FACULTAD DE SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA Práctica 11. OBSERVACIÓN DE HONGOS - LEVADURAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FACULTAD DE SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA Práctica 11. OBSERVACIÓN DE HONGOS - LEVADURAS"

Transcripción

1 FACULTAD DE SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA Práctica 11. OBSERVACIÓN DE HONGOS - LEVADURAS Leidy Diana Ardila Leal Docente INTRODUCCIÓN En esta práctica se va a realizar la observación de los hongos, el cual son seres vivos de gran importancia en el ambiente. Durante la ejecución de la práctica vamos a conocer y aprender a diferenciar la morfología entre un hongo filamentoso y las levaduras y como estos microorganismos se encuentra e invaden los alimentos. OBJETIVO Conocer las características morfológicas y estructurales de los hongos y levaduras para lograr su identificación Realizar montajes con cinta adhesiva de distintas especies de hongo, para la observación de la morfología de los hongos y distinguir entre hifas septadas y no septadas y entre distintos tipos de esporas y las estructuras que las originan MARCO TEORICO La mayoría de los hongos viven libres en el suelo o en el agua y obtienen su energía por respiración o fermentación de materiales orgánicos solubles presentes en estos ambientes. El aire no es un medio en el que pueden desarrollarse los microorganismos pero es el portador de aerosoles biológicos como polvo, gotitas de agua y otros, que pueden estar cargados de los diversos grupos de microorganismos. De las capas de aire se han encontrado esporas de hongos que proceden principalmente del suelo, de la vegetación y del mar. Algunos de los géneros más comúnmente aislados del aire son Penicillium, Aspergillus, Rhizopus, Mucor y Cladosporium, entre otros. Todos los hongos se reproducen por esporulación. Cuando la espora se encuentra en un medio nutritivo adecuado, se hincha y

2 germina emitiendo uno o más tubos germinativos que se alargan distalmente hasta constituir filamentos delgados y largos que se denominan HIFAS, las cuales pueden ramificarse después. En algunas especies se forman septas a lo largo de la hifa, quedando entonces dividida en pequeños compartimentos como una caña de bambú llamándose entonces HIFA SEPTADA, otras veces no hay septación y el protoplasma fluye continuamente a lo largo de la hifa, describiéndose entonces como HIFA NO SEPTADA ó CENOCITICA. En la mayoría de los hongos las hifas son septadas. A medida que las hifas se siguen dividiendo se forma un crecimiento algodonoso o filamentoso de hifas entrelazadas llamado MICELIO. El conjunto de micelio se conoce como TALO. En algunas formas superiores las hifas se unen formando cuerpos fructíferos grandes y de estructura compleja como es el caso de las setas. La parte del micelio que penetra en el substrato y absorbe substancias nutritivas se llama MICELIO VEGETATIVO, la parte que se proyecta sobre la superficie del substrato origina el MICELIO AEREO, que a su vez da origen a esporas asexuales llamadas CONIDIAS, cuya misión es la de dispersar el hongo a nuevos hábitats. Algunos hongos también producen esporas sexuales formadas como resultado de la reproducción sexual. Las que están encerradas en una especie de saco (Asca) se llaman ASCOSPORAS y las que se forman en el extremo de una hifa o basidio se denominan BASIDIOSPORAS. Las propiedades de las esporas sexuales son un criterio importante en la clasificación e identificación de los hongos. Aunque los hongos constituyen un grupo grande y diverso, prácticamente hay tres grupos importantes: Los mohos, las levaduras y las setas. Los mohos son hongos filamentosos que están ampliamente distribuidos en la naturaleza y son habituales en pan viejo, queso o frutas. Presentan una gran variedad de formas y tamaños. Cada filamento crece fundamentalmente en el ápice, por extensión de la célula terminal Las levaduras son hongos unicelulares y la mayoría son Ascomicetos. Normalmente tienen forma oval o cilíndrica y su principal forma de reproducción es la gemación, se desarrollan bien en hábitats con abundante azúcar tales como frutas, flores, e incluso la corteza de los árboles. Las levaduras tienen gran importancia biotecnológica en la industria cervecera y de la panificación y en la producción de proteína de origen unicelular (Biomasa). El principal agente de la fermentación alcohólica es Sacharomyces cerevisiae. Las setas son hongos filamentosos pertenecientes a los Basidiomycetes que forman cuerpos fructíferos denominados setas y que producen basidiosporas como esporas sexuales. Una actividad ecológica muy importante de los Basidiomycetes, es la descomposición de la madera, papel, ropa y otros derivados de productos naturales.

3 Estos Basidiomycetes, por tanto, son capaces de producir Celulasas con actividades degradantes de lignina que utilizarán como fuente de carbono y energía. Algunos géneros de mohos importantes en alimentos. Mucor. Intervienen en la alteración de algunos alimentos y se utilizan en la fabricación de otros. M. rouxii se utiliza para la sacarificación del almidón, para la maduración de quesos y para la fabricación de algunos alimentos orientales. Rhizopus. La especie R. stolonifer, o moho del pan, es muy común e interviene en la alteración de algunos alimentos: bayas, frutas, hortalizas, pan, etc. Aspergillus. Los aspergilos son mohos muy abundantes. Algunas especies intervienen en las alteraciones que experimentan los alimentos, mientras que otros son de utilidad para preparar determinados alimentos. A. niger se utiliza para la producción industrial de ácido cítrico y glucónico y de algunas enzimas. A. flavus se utiliza para la fabricación de ciertos alimentos orientales y en la obtención de enzimas. Se han reportado casi 50 especies de Aspergillus como productores de metabolitos tóxicos denominados en general micotoxinas. Las de mayor importancia son: las denominadas aflatoxinas (producidas por A. flavus, A. parasiticus y A. nomius); la ocratoxina A producida por A. ochraceus, A. carbonarius y A. niger; sterigmatocistina producida principalmente por A. versicolor; el ácido ciclopiazónico producidas por A. flavus y A. tamarii. La citrinina, patulina y ácido penicílico también son producidas por especies de Aspergillus, las tóxinas tremorgénicas son producidas por A. terreus (territremas), A. fumigatus (fumitremorgenas) y A. clavatus (triptoquivalina). Penicillium. Es otro género de mohos de frecuente incidencia y de importancia en los alimentos, P. expansum produce la podredumbre blanda de las frutas; P. digitatum y P. italicum producen la podredumbre de frutas cítricas. Las especies P. camemberti, P. roqueforti se utilizan en la maduración de quesos. MATERIALES Materiales entregados en la practica Microscopio Azul de metileno Mechero Frasco lavador Materiales traidos por el estudiante Porta objetos y Cubre objetos Gotero Cinta transparente de la delgada Papel absorvente Levaduras (sobres que se compran en los supermercados) Azucar Muestras vegetales contaminados con hongos (tomate, naranja, hojas de plantas, entre otros)

4 METODOLOGÍA Preparación y obtención del material para la práctica A. Recolección de material vegetal contaminado Selecciona frutas, verduras, alimentos procesados que presenten hongos para ello debes tener en cuenta lo siguiente: Los hongos puede encontrarse en hojas en descomposición Las frutas que presenten esporas como naranja, fresas, tomates entre otros pueden ser seleccionados Los alimentos que hayan sido mantenidos por un tiempo prolongado bajo ciertas condiciones de humedad al paso de unos días van a presentar las esporas del hongo y si es el caso ese es el tipo de material que se va a traer para la práctica. Para la practica puedes incentivar el crecimiento de los hongos, para ello colocar la muestra enferma en una bolsa de nylon o un recipiente con un trozo de algodón embebido en agua (Muy importante conocer que los hongos son un microorganismo que se encuentran prácticamente por todas partes: crece en cualquier lugar donde haya agua o humedad y se le ve con frecuencia en los alimentos, paredes de la casa, basureros y hasta en el refrigerador) B. Preparación cultivo de levaduras En un recipiente de vidrio proceder a realizar lo siguiente mínimo 12 horas antes de la práctica: Toma un recipiente de vidrio y realiza un proceso de desinfección Una vez realizado ello en el recipiente adiciona 50ml de agua que haya sido hervida y teniendo la precaución de que la temperatura sea de 30 C aproximadamente (Tº: Al tocar con la mano el recipiente esta sea soportada) Adiciona al recipiente una cucharadita de azúcar y media cucharadita de levaduras (Nota: la cuchara debe ser asperjada con alcohol antiséptico previo al procedimiento) Tapar el recipiente con un trozo de gasa y colocar la tapa solo antes de la práctica para realizar el transporte al laboratorio.

5 Sección de laboratorio C. Preparación con Cinta adhesiva Colocar sobre un portaobjetos una gota de solución de azul de metileno no demasiado grande para evitar que el cubreobjetos flote y la preparación quede demasiado gruesa. Cortar un trozo de cinta adhesiva transparente de aproximadamente 3cm de larga. Tocar con el lado adhesivo de la cinta la superficie de la fruta o el pan enmohecidos o el borde de una colonia de hongos. En la zona central de una colonia puede haber una excesiva concentración de esporas. Pegar la cinta adhesiva sobre la gota del portaobjetos adicionada sobre el portaobjetos. Eliminar el colorante sobrante con un papel de filtro. Observar con lente de 10x y 40x D. Observación de levaduras al microscopio Coloca una gota de solución de levaduras en un portaobjetos, tapa con el cubreobjetos y obsérvala al microscopio con el objetivo 10x localiza las levaduras y cambia al objetivo de 40x, anota tus observaciones Interrogante para resolver antes de la práctica 1. Dibuje las principales estructuras reproductoras asexuales de los principales mohos que contaminan a los alimentos. 2. Que son las micotoxinas y cuál es su importancia a nivel alimentario? 3. Mencione un hongo que cause intoxicación en el hombre. Interrogantes para resolver después de elaborada la práctica. 1. Nombra al menos de 5 enfermedades causadas por hongos 2. Cuál es la diferencia entre los hongos, las levaduras y las bacterias

6

Easy PDF Creator is professional software to create PDF. If you wish to remove this line, buy it now.

Easy PDF Creator is professional software to create PDF. If you wish to remove this line, buy it now. 1 Unidad Curricular: Virología y Micología Veterinaria TRABAJO PRÁCTICO No. 6 MICOLOGÍA OBJETIVO 1. Estudiar las características morfológicas de los hongos y su crecimiento en los medios de cultivo. GENERALIDADES

Más detalles

Profesora: Ana María Gallardo Suárez. Observación de hongos MOHO DEL PAN Y DE LA FRUTA. PRACTICA Nº 3 CURSO: 3 ESO. Recursos ana.fjb.

Profesora: Ana María Gallardo Suárez. Observación de hongos MOHO DEL PAN Y DE LA FRUTA. PRACTICA Nº 3 CURSO: 3 ESO. Recursos ana.fjb. Observación de hongos MOHO DEL PAN Y DE LA FRUTA. PRACTICA Nº 3 CURSO: 3 ESO Recursos ana.fjb.es Objetivos de la Práctica Estudio de hongos descomponedores de alimentos: * Observación macroscópica del

Más detalles

DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS. CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS ANEXO PARA LOS DOCENTES

DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS. CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS ANEXO PARA LOS DOCENTES DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS. CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS ANEXO PARA LOS DOCENTES Microscopio ocular tubo Tornillo macrométrico revolver objetivos Tornillo micrométrico platina

Más detalles

Microorganismos Su importancia y control

Microorganismos Su importancia y control Microorganismos Su importancia y control 1. Introducción Existen varios tipos de microorganismos que crecen y se reproducen en todo tipo de alimentos, causando serios problemas de daño y pérdida. Los granos

Más detalles

Método para la cuenta de mohos y levaduras en alimentos.

Método para la cuenta de mohos y levaduras en alimentos. Método para la cuenta de mohos y levaduras en alimentos. OBJETIVOS Realizar adecuadamente mediante el método de cuenta en placa, el número de mohos y levaduras viables presentes en productos alimenticios

Más detalles

INICIACIÓN EN LA OBSERVACIÓN MICROSCÓPICA.

INICIACIÓN EN LA OBSERVACIÓN MICROSCÓPICA. UN MUNDO PEQUEÑO: INICIACIÓN EN LA OBSERVACIÓN MICROSCÓPICA. Autor: Francisco Luis López Rodríguez DNI: 80 127 204 -B INTRODUCCIÓN Para poder ver un objeto es necesario que la luz reflejada o emitida por

Más detalles

DOCUMENTO UNO: CLASIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE HONGOS Y PLANTAS CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS HONGOS

DOCUMENTO UNO: CLASIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE HONGOS Y PLANTAS CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS HONGOS DOCUMENTO UNO: CLASIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE HONGOS Y PLANTAS CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS HONGOS Los hongos se clasificaron en un tiempo con el reino de las plantas, pero actualmente se reconoce

Más detalles

Guía de Laboratorio de 2 año B

Guía de Laboratorio de 2 año B Guía de Laboratorio de 2 año B 1-Observación de células al microscopio Observación de células humanas: piel (tejido epitelial), hueso (tejido conjuntivo cartilaginoso), Cerebro (tejido nervioso) Objetivos:

Más detalles

FERMENTACIÓN ALCOHOLICA CON CATALIZADOR INMOVILIZADO

FERMENTACIÓN ALCOHOLICA CON CATALIZADOR INMOVILIZADO FERMENTACIÓN ALCOHOLICA CON CATALIZADOR INMOVILIZADO * Stella Maris Bertoluzzo 1 María Guadalupe Bertoluzzo 1 1 Taller de Física FBioyF-UNR- Suipacha 531.(2000) Rosario, Santa Fe E-mail: sbertoluzzo@hotmail.com

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MAYORES PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA I

UNIVERSIDAD DE MAYORES PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA I UNIVERSIDAD DE MAYORES PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA I DRAS. MARÍA LUISA ORTIZ Y ANA PEDREGOSA 1 PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOMEDICINA

Más detalles

MOHOS. corte de. Carrillo L, Bejarano NV

MOHOS. corte de. Carrillo L, Bejarano NV MOHOS 31 Los hongos se agrupan en el reino Fungi. Son organismos heterotróficos y osmotróficos, con quitina o quitosano en la pared celular. Los oomicetos, cuya pared contiene celulosa, se encuentran en

Más detalles

CAPÍTULO III HONGOS FITOPATÓGENOS

CAPÍTULO III HONGOS FITOPATÓGENOS CAPÍTULO III HONGOS FITOPATÓGENOS MORFOLOGÍA DE LOS HONGOS El estudio de los hongos está al cargo de la micología, que es una de las disciplinas más antiguas en microbiología. Los hongos están generalmente

Más detalles

LÍQUENES. Miryam San-Matías Marín MICROBIOLOGÍA 2ºC

LÍQUENES. Miryam San-Matías Marín MICROBIOLOGÍA 2ºC LÍQUENES Miryam San-Matías Marín MICROBIOLOGÍA 2ºC ÍNDICE: 1.- INTRODUCCIÓN 2.- COMPONENTES DE LA SIMBIOSIS 3.- LIQUENIZACIÓN 4.- TIPOS DE TEJIDOS 5.- ESTRUCTURA 6.- TIPOS DE LÍQUENES 7.- ÓRGANOS APENDICULARES

Más detalles

Encargado de calificar: tutor virtual del grupo/director. de Curso

Encargado de calificar: tutor virtual del grupo/director. de Curso GUÍA: DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA DEL REINO FUNGI (micología) MICROBIOLOGIA AMBIENTAL CÓDIGO 358010 Programa de Ingeniería Ambiental y Tecnología en Saneamiento Ambiental. Elaborado por: Jorge Alejandro Rodríguez

Más detalles

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL SUBPROCESO ATENCIÓN SOCIOECONÓMICA GUÍA PARA LA TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLÓGICAS DE ALIMENTOS

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL SUBPROCESO ATENCIÓN SOCIOECONÓMICA GUÍA PARA LA TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLÓGICAS DE ALIMENTOS Página 1 de 5 Revisó Jefe DBU / Jefe SCC 1. OBJETIVO Aprobó Vicerrector Académico Fecha de aprobación Abril 03 de 2008 Resolución Nº 487 Describir las actividades que se deben realizar para la toma de

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO PRACTICA 8 EXTRACCIÓN ADN PROGRAMA DE ENFERMERIA CURSO INTEGRADO DE PROCESOS BIOLOGICOS

GUIA DE LABORATORIO PRACTICA 8 EXTRACCIÓN ADN PROGRAMA DE ENFERMERIA CURSO INTEGRADO DE PROCESOS BIOLOGICOS GUIA DE LABORATORIO PRACTICA 8 EXTRACCIÓN ADN PROGRAMA DE ENFERMERIA CURSO INTEGRADO DE PROCESOS BIOLOGICOS Leidy Diana Ardila Leal Docente. INTRODUCCIÓN En esta práctica se va a realizar la extracción

Más detalles

REINO HONGOS. Presentación didáctica montada por José Antonio Pascual Trillo

REINO HONGOS. Presentación didáctica montada por José Antonio Pascual Trillo REINO HONGOS - CELULAS EUCARIOTAS - CELULAS CON PARED DE QUITINA - CELULAS NO MÓVILES (SALVO ZOOSPORAS DE UN GRUPO) - UNICELULARES O PLURICELULARES - HETERÓTROFOS (SIN CLOROPLASTOS): SAPROFITOS/PARÁSITOS/SIMBIONTES

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

HONGOS FITOPATOGENOS.

HONGOS FITOPATOGENOS. HONGOS FITOPATOGENOS. Los hongos son organismos eucariontes uni o pluricelulares que se desarrollan en sitios húmedos y con poca luz. Las células de los segundos se agrupan en filamentos llamados hifas

Más detalles

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO Unidad 1. Refuerzo 1 1. Indica en qué parte del aparato digestivo tienen lugar los siguientes procesos. a) Faringe. b) Boca. c) Estómago. d) Intestino delgado. 2. Anota los nombres de los dientes señalados

Más detalles

Resultados del aprendizaje / Objetivos

Resultados del aprendizaje / Objetivos Enseñanzas mínimas Ed. Primaria Competencias básicas 3 y 8 Objetivo de etapa: k Áreas: Conocimiento del medio (CM) y Educación física (EF) Objetivos de área: 2 Nivel: 3. er ciclo Contenidos CM. Bloque

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO HONGOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO HONGOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO Facultad de Ciencias Naturales Dpto. Biología General BOTANICA GENERAL HONGOS a) Están formados por una o más células eucariotas. b) Desprovistos de

Más detalles

1. Introducción 2. Formas acelulares: los virus 3. Los procariotas: bacterias, cianofíceas y micoplasmas 4. Métodos y técnicas microbiológicas

1. Introducción 2. Formas acelulares: los virus 3. Los procariotas: bacterias, cianofíceas y micoplasmas 4. Métodos y técnicas microbiológicas 1. INTRODUCCIÓN Diversidad y Clasificación 1. Introducción 2. Formas acelulares: los virus 3. Los procariotas: bacterias, cianofíceas y micoplasmas 4. Métodos y técnicas microbiológicas Desde que Pasteur

Más detalles

DIVERSIDAD. Hongos y No traqueófitas

DIVERSIDAD. Hongos y No traqueófitas DIVERSIDAD Hongos y No traqueófitas HONGOS Organismos eucariotas Heterótrofos Pueden ser saprófitos, simbióticos o parásitos No forman un grupo natural sino que pueden encontrarse especies catalogadas

Más detalles

HONGOS LISOTRÓFICOS Muchos autores consideran únicamente como hongos en el sentido propio de la palabra, a los organismos eucarióticos, principalmente filamentosos, que tienen en común la forma de obtener

Más detalles

Trabajo Práctico N o 2 :Procariotas y Eucariotas. Nombre:... Comisión:...

Trabajo Práctico N o 2 :Procariotas y Eucariotas. Nombre:... Comisión:... Trabajo Práctico N o 2: Trabajo Práctico N o 2 :Procariotas y Eucariotas Procariotas y Eucariotas Nombre:... Comisión:... Objetivos 1. Reconocer tipos celulares en el microscopio. 2. Establecer diferencias

Más detalles

Biología. Guía de laboratorio. Primer año

Biología. Guía de laboratorio. Primer año Biología Guía de laboratorio Primer año Profesora: Marisa Travaglianti Trabajo práctico N o 1 Elementos de laboratorio: Objetivo: Reconocer los distintos materiales del laboratorio. Saber para que se utilizan

Más detalles

Biología: la vida en la Tierra

Biología: la vida en la Tierra Capítulo 22 La diversidad de los hongos Biología: la vida en la Tierra Novena Edición Lecture Outlines by Gregory Ahearn, University of North Florida Copyright 2011 Pearson Education Inc. Estructura corporal

Más detalles

Biodeterioro, acción de los hongos en la destrucción de nuestro patrimonio. Yerko Andrés Quitral Lic. Bioquímica Bioquímico.

Biodeterioro, acción de los hongos en la destrucción de nuestro patrimonio. Yerko Andrés Quitral Lic. Bioquímica Bioquímico. Biodeterioro, acción de los hongos en la destrucción de nuestro patrimonio Yerko Andrés Quitral Lic. Bioquímica Bioquímico Dr(c) Ingeniería Genética Vegetal Preservar y transmitir la cultura En Egipto.

Más detalles

Hongos y Levaduras. Laboratorio de Microbiología Aplicada. Dra. Esther Z. Vega

Hongos y Levaduras. Laboratorio de Microbiología Aplicada. Dra. Esther Z. Vega Hongos y Levaduras Laboratorio de Microbiología Aplicada Dra. Esther Z. Vega Fungi vs. Bacteria Hongos (Levaduras/Mohos) Más grandes Núcleo eucariota Aeróbicos Crecen lento Crecen en medio acídico y básico

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANSCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE TECNOLOGIA INSTITUTO DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS, ITA

UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANSCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE TECNOLOGIA INSTITUTO DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS, ITA UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANSCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE TECNOLOGIA INSTITUTO DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS, ITA Laboratorio de Microbiología y Fitopatología Laboratorio Química

Más detalles

Partes de los Espermatozoide

Partes de los Espermatozoide PRÁCTICA DE LABORATORIO 5 OBSERVACIÓN DE CÉLULAS SEXUALES MASCULINAS Docente: Rolando Hernández Lazo INTRODUCCIÓN Espermatozoide es la célula reproductora sexual masculina o gameto masculino encargada

Más detalles

INHIBICIÓN DEL CRECIMIENTO DE HONGOS EN LAS TORTILLAS DE MAÍZ MEDIANTE ACEITES ESENCIALES

INHIBICIÓN DEL CRECIMIENTO DE HONGOS EN LAS TORTILLAS DE MAÍZ MEDIANTE ACEITES ESENCIALES INHIBICIÓN DEL CRECIMIENTO DE HONGOS EN LAS TORTILLAS DE MAÍZ MEDIANTE ACEITES ESENCIALES RESUMEN La tortilla es un producto alimenticio derivado del maíz y es de muy alto consumo en nuestro país. La masa

Más detalles

De: Wanda I. Almodóvar Ada N. Alvarado Ortiz. Re: Informe de viaje al exterior a Costa Rica, 20-27 de septiembre de 2003

De: Wanda I. Almodóvar Ada N. Alvarado Ortiz. Re: Informe de viaje al exterior a Costa Rica, 20-27 de septiembre de 2003 9 de octubre de 2003 Dr. John Fernández Van Cleve Decano Director Colegio de Ciencias Agrícolas P/C: Ariel Ramírez Ramírez Decano Asociado y Subdirector Servicio de Extensión Agrícola De: Wanda I. Almodóvar

Más detalles

Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias

Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias Conocer los alimentos más sensibles a posibles contaminaciones y cuál es la manera de prevenirlas es clave para reducir los brotes de intoxicación

Más detalles

Evaluación de la actividad antimicrobiana de aceite esencial de lima IV. REVISION BIBLIOGRÁFICA. 4.1 Antecedentes

Evaluación de la actividad antimicrobiana de aceite esencial de lima IV. REVISION BIBLIOGRÁFICA. 4.1 Antecedentes IV. REVISION BIBLIOGRÁFICA 4.1 Antecedentes La lima es un fruto originario del Sureste Asiático, con el paso del tiempo y con la importación y exportación de frutos llegó a México. Lima es un nombre genérico

Más detalles

Conocimientos agrícolas

Conocimientos agrícolas Pudrición del capítulo de girasol por Sclerotinia sclerotiorum Ing. Agr. Tomás Sarlangue, Pioneer Argentina Introducción Es una de las enfermedades del cultivo de girasol de mayor importancia a nivel mundial.

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 17 ABRIL DE 2009 LOS HONGOS AUTORÍA MARIA LUISA MORALES GALLEGO TEMÁTICA BIOLOGIA ETAPA ESO, BACHILLERATO

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 17 ABRIL DE 2009 LOS HONGOS AUTORÍA MARIA LUISA MORALES GALLEGO TEMÁTICA BIOLOGIA ETAPA ESO, BACHILLERATO LOS HONGOS AUTORÍA MARIA LUISA MORALES GALLEGO TEMÁTICA BIOLOGIA ETAPA ESO, BACHILLERATO Resumen Se trata de un artículo dividido en dos partes. En la primera parte se explica las características de los

Más detalles

La energía de la biomasa LA ENERGÍA DE LA BIOMASA

La energía de la biomasa LA ENERGÍA DE LA BIOMASA LA FORMACIÓN DE LA BIOMASA LA ENERGÍA DE LA BIOMASA FUENTES DE BIOMASA PARA FINES ENERGÉTICOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DE LA BIOMASA EN ENERGÍA EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS COMBUSTIÓN GASIFICACIÓN PIRÓLISIS

Más detalles

3.- LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS

3.- LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS 1.- LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS 1 Esto significa que fabrican alimentos con los que forman sus estructuras y de los que obtienen la energía que necesitan. El proceso se puede resumir en las

Más detalles

Los estudiantes observarán las diferencias entre células vegetales y animales.

Los estudiantes observarán las diferencias entre células vegetales y animales. Laboratorio. Célula vegetal vs. Célula animal PSI Biología Nombre Objetivo Materiales Los estudiantes observarán las diferencias entre células vegetales y animales. Fórceps Cuentagotas de la medicina o

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN MICOTOXINAS EN Capsicum

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN MICOTOXINAS EN Capsicum 1. INTRODUCCIÓN El riesgo de contaminación de las especies del género Capsicum con micotoxinas, se presenta como resultado de condiciones medioambientales favorables para el crecimiento de hongos productores

Más detalles

Leidy Diana Ardila Leal Docente. INTRODUCCIÓN

Leidy Diana Ardila Leal Docente. INTRODUCCIÓN GUIA DE LABORATORIO PRACTICA 1.1 RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO Y TECNICAS DE MEDICIÓN PROGRAMA DE ENFERMERIA CURSO INTEGRADO DE PROCESOS BIOLOGICOS Leidy Diana Ardila Leal Docente. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Características generales de las plantas terrestres: nutrición, organización, transporte, reproducción

Más detalles

Crecimiento Bacteriano Benintende, Silvia y Sanchez, Cecilia

Crecimiento Bacteriano Benintende, Silvia y Sanchez, Cecilia Unidad Temática 3 Crecimiento Bacteriano Benintende, Silvia y Sanchez, Cecilia Introducción En un sistema biológico se define al crecimiento como el aumento ordenado de las estructuras y los constituyentes

Más detalles

RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES

RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES Frutas, verduras y derivados Frutas, verduras y derivados 1 RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y otros

Más detalles

Práctica 1: Normas de seguridad y funcionamiento en el laboratorio

Práctica 1: Normas de seguridad y funcionamiento en el laboratorio IES MERCEDES LABRADOR DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1º ESO Primera evaluación Práctica 1: Normas de seguridad y funcionamiento en el laboratorio OBJETIVOS: Conocer las instalaciones

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración de fruta confitada

Ficha Técnica Elaboración de fruta confitada Ficha Técnica Elaboración de fruta confitada 6 1. Introducción La fruta confitada se elabora a partir de frutas y hortalizas que tienen como característica principal su textura firme. Entre las frutas

Más detalles

Fase 6 Superación sobre Conservación del Patrimonio 2007. Protección de libros y papel contra los hongos.

Fase 6 Superación sobre Conservación del Patrimonio 2007. Protección de libros y papel contra los hongos. Fase 6 Superación sobre Conservación del Patrimonio 2007 Protección de libros y papel contra los hongos. Los hongos constituyen un problema serio para las colecciones con soporte de papel. Representan

Más detalles

Hongos en los Alimentos: Son Peligrosos?

Hongos en los Alimentos: Son Peligrosos? Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos Departamento de Agricultura de los Estados Unidos Información sobre Inocuidad de Alimentos USDA Photo Hongos en los Alimentos: Son Peligrosos? Algunos

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE BIOTECNOLOGIA Trabajo práctico n 2 Esterilización 2009 Jefe de Cátedra: Ing. Eduardo Santambrosio

Más detalles

MICROBIOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

MICROBIOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS MICROBIOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN 1 La dieta de muchas personas se complementan con alimentos preservados por métodos especiales y por lo mismo, están preparados y disponibles

Más detalles

Sistema. Silancolor Plus. Ciclo de acabado resistente a la proliferación de algas y mohos. Protección y decoración de paredes

Sistema. Silancolor Plus. Ciclo de acabado resistente a la proliferación de algas y mohos. Protección y decoración de paredes Sistema Silancolor Plus Protección y decoración de paredes Ciclo de acabado resistente a la proliferación de algas y mohos Sistemas de acabado siloxánicos de alta hidrorrepelencia y transpirabilidad SISTEMA

Más detalles

PROCEDIMIENTO RECUENTO MOHOS Y LEVADURAS EN ALIMENTOS NORMA ISO 7954. 1. OBJETIVO Conocer el número de Mohos y Levaduras que contiene un alimento.

PROCEDIMIENTO RECUENTO MOHOS Y LEVADURAS EN ALIMENTOS NORMA ISO 7954. 1. OBJETIVO Conocer el número de Mohos y Levaduras que contiene un alimento. PRT- 712.02-031 Página 1 de 14 1. OBJETIVO Conocer el número de Mohos y Levaduras que contiene un alimento. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Este procedimiento se aplica a todos los alimentos de consumos

Más detalles

Manejo del hongo en el laboratorio

Manejo del hongo en el laboratorio Guía Práctica 8 Sclerotium rolfsii Manejo del hongo en el laboratorio Contenido Guillermo Castellanos, Experto en Investigación 2 Carlos Jara, Ing. Agr. M.Sc., Asociado en Investigación Gloria Mosquera,

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE HIDROMIEL

GUÍA PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE HIDROMIEL GUÍA PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE HIDROMIEL PROYECTO: DESARROLLO DE UN MODELO PRODUCTIVO DE BEBIDAS FERMENTADAS DE MIEL COMO ESTRATEGIA PARA GENERAR VALOR EN EL ÁMBITO CARACTERÍSTICO DE

Más detalles

Assessment and Student Activity Masters

Assessment and Student Activity Masters Assessment and Student Activity Masters Evaluación preliminar Instrucciones: Completa el espacio vacío con la palabra correcta. Las posibles respuestas se encuentran listadas en la parte inferior. 1. Sin,

Más detalles

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas GERMINACIÓN DE A SEMIA Ángeles Ortí Benito IES PERE BOÏ Manises, Valencia Introducción: Se trata de de una investigación experimental sobre las condiciones de germinación de las semillas y para ello hay

Más detalles

Métodos de inoculación

Métodos de inoculación Métodos de inoculación Curso: Métodos en fitopatología Unidad de Fitopatología Dto. de Protección Vegetal Facultad de Agronomía. Dr. Pedro Mondino Inoculación en plantas La inoculación en plantas la realizamos

Más detalles

FICHAS DE PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA 5º PRIMARIA CONCIMIENTO DEL MEDIO

FICHAS DE PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA 5º PRIMARIA CONCIMIENTO DEL MEDIO FICHAS DE PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA 5º PRIMARIA CONCIMIENTO DEL MEDIO UNIDAD DIDÁCTICA : BIOQUÍMICA 01.- Metabolismo Duración Estimada: 40 min Comprender el funcionamiento de las células. Capacidad Terminal

Más detalles

7. HONGOS Y LEVADURAS 105

7. HONGOS Y LEVADURAS 105 7. HONGOS Y LEVADURAS 105 7. HONGOS. MOHOS Y LEVADURAS 7.1. Introducción. La contaminación fúngica de un alimento tiene mucha importancia, no tan sólo por su acción deteriorante, que pudre y malogra materias

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Unidad 1 La Tierra en el Universo 1º ESO Evolución histórica del conocimiento del universo, Nuestro lugar en el universo Nuestra

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO Facultad de Ciencias Naturales Dpto. Biología General BOTANICA GENERAL Objetivos: HONGOS Trabajo Práctico Nº 12 Reconocer los niveles de organización

Más detalles

SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta.

SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta. SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR Bienvenido al programa de soporte técnico. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta. Tener una huerta en urbana es sencillo

Más detalles

DEFECTOS DEL QUESO MADURADO Y FACTORES TECNÓLOGICOS IMPLICADOS

DEFECTOS DEL QUESO MADURADO Y FACTORES TECNÓLOGICOS IMPLICADOS DEFECTOS DEL QUESO MADURADO Y FACTORES TECNÓLOGICOS IMPLICADOS José Luis Ares Cea Centro de Investigación y Formación Agraria IFAPA- Córdoba Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa Junta de Andalucía

Más detalles

DEL ÁRBOL AL BOSQUE TALLERES DE BOTÁNICA. Unidad de Cultura Científica Real Jardín Botánico, CSIC www.rjb.csic.es REAL JARDÍN BOTÁNICO, CSIC ORGANIZA

DEL ÁRBOL AL BOSQUE TALLERES DE BOTÁNICA. Unidad de Cultura Científica Real Jardín Botánico, CSIC www.rjb.csic.es REAL JARDÍN BOTÁNICO, CSIC ORGANIZA Unidad de Cultura Científica Real Jardín Botánico, CSIC www.rjb.csic.es ORGANIZA PATROCINA COLABORA TALLERES DE BOTÁNICA DEL ÁRBOL AL BOSQUE REAL JARDÍN BOTÁNICO, CSIC Talleres de botánica Real Jardín

Más detalles

sirve para medir volumen de líquidos y también para calentar y mezclar sustancias. es útil para medir volúmenes más pequeños de líquidos.

sirve para medir volumen de líquidos y también para calentar y mezclar sustancias. es útil para medir volúmenes más pequeños de líquidos. NOMBRE USOS MEDIDAS ML O CM DIBUJO 2000, 1000 Vaso precipitado sirve para medir volumen de líquidos y también para calentar y mezclar sustancias. 900, 500 300, 200 150, 140 100, 80 2000, 1000 Probeta es

Más detalles

Estudio y Análisis del Suelo

Estudio y Análisis del Suelo Estudio y Análisis del Suelo QUÉ ES EL SUELO? Es la capa superior de la corteza terrestre, situada entre el lecho rocoso y la superficie, compuesto por partículas minerales, materia orgánica, agua, aire

Más detalles

LA HUMEDAD CONTROLADA DEL GRANO PRESERVA LA CALIDAD DEL CAFÉ

LA HUMEDAD CONTROLADA DEL GRANO PRESERVA LA CALIDAD DEL CAFÉ ISSN - 0120-0178 352 Gerencia Técnica / Programa de Investigación Científica / Octubre de 2006 LA HUMEDAD CONTROLADA DEL GRANO PRESERVA LA CALIDAD DEL CAFÉ Gloria Inés Puerta Quintero * El contenido de

Más detalles

Qué conoces de las levaduras?

Qué conoces de las levaduras? Guía del profesor/a: 1 Fase Focalización: Qué recuerdas de las levaduras? Anota 2 ideas. Qué conoces de las levaduras? 1. 2. Cuándo haz escuchado hablar de las levaduras? A continuación se te presentan

Más detalles

PRACTICA 3 TECNICAS BASICAS DE CULTIVO

PRACTICA 3 TECNICAS BASICAS DE CULTIVO PRACTICA 3 TECNICAS BASICAS DE CULTIVO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Cuando haya realizado el experimento, usted deberá ser capaz de: 1. Llevar a cabo la técnica de transferencia aséptica de microorganismos

Más detalles

PRÁCTICAS OBLIGATORIAS PROPUESTAS EN EL PROGRAMA DE CONTENIDOS (PAU) MATERIA BIOLOGÍA

PRÁCTICAS OBLIGATORIAS PROPUESTAS EN EL PROGRAMA DE CONTENIDOS (PAU) MATERIA BIOLOGÍA Práctica 1. Observación de los fenómenos osmóticos en epidermis de cebolla. 1 Objetivo: Visualizar los fenómenos osmóticos de turgencia y plasmólisis celular. Introducción: La célula vegetal adulta encierra

Más detalles

PROCESAMIENTO DE MUESTRAS VAGINALES

PROCESAMIENTO DE MUESTRAS VAGINALES PROCESAMIENTO DE MUESTRAS VAGINALES Proyecto AECID 2012 Nuevos procedimientos para el diagnóstico de enfermedades olvidadas utilizando tele-microscopía de bajo coste. 1 TABLA DE CONTENIDOS TOMA DE LA MUESTRA

Más detalles

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas SUDAN LAS PLANTAS?

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas SUDAN LAS PLANTAS? 1. Introducción SUDAN LAS PLANTAS? María Villacé Mª Amparo Benavides I.E.S SOROLLA Valencia Vicente Miguel Pérez COLEGIO NTRA SRA DEL CARMEN Bétera Pensemos en las impresionantes secuoyas, árboles de más

Más detalles

Campylobacter yeyuni QUÉ NOMBRE CIENTÍFICO TIENE ESTA BACTERIA? QUÉ ENFERMEDAD PRODUCE? Gastroenteritis QUÉ SÍNTOMAS TIENE ESTA ENFERMEDAD?

Campylobacter yeyuni QUÉ NOMBRE CIENTÍFICO TIENE ESTA BACTERIA? QUÉ ENFERMEDAD PRODUCE? Gastroenteritis QUÉ SÍNTOMAS TIENE ESTA ENFERMEDAD? QUÉ NOMBRE CIENTÍFICO TIENE ESTA BACTERIA? Campylobacter yeyuni QUÉ ENFERMEDAD PRODUCE? Gastroenteritis QUÉ SÍNTOMAS TIENE ESTA ENFERMEDAD? Dolor abdominal, fiebre y diarrea CÓMO SE TRANSMITE? Bebiendo

Más detalles

4.- MICROBIOLOGÍA Y BIOTECNOLOGÍA

4.- MICROBIOLOGÍA Y BIOTECNOLOGÍA Microbiología 4.- MICROBIOLOGÍA Y BIOTECNOLOGÍA La microbiología estudia un conjunto heterogéneo de organismos que tienen en común su tamaño microscópico. Se distribuyen en tres reinos: Moneras (Bacterias,

Más detalles

PRECAUCIONES Y SUGERENCIAS GENERALES PÁGINA 34

PRECAUCIONES Y SUGERENCIAS GENERALES PÁGINA 34 42000cES.fm5 Page 32 Monday, May 16, 2005 3:55 PM E ÍNDICE ANTES DE USAR EL CONGELADOR PÁGINA 33 CONSEJOS PARA PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE PÁGINA 33 PRECAUCIONES Y SUGERENCIAS GENERALES PÁGINA 34 CÓMO

Más detalles

Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras

Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras 1. Cómo hacer almácigos? Tener un huerto de hortalizas o hierbas, ya sea en invernadero o al aire

Más detalles

DETERIORO BIOLÓGICO ACELERADO POR ACCIÓN DEL HONGO ASPERGILLUS NÍGER EN MATRICES DE CEMENTO PORTLAND CON ADICIONES

DETERIORO BIOLÓGICO ACELERADO POR ACCIÓN DEL HONGO ASPERGILLUS NÍGER EN MATRICES DE CEMENTO PORTLAND CON ADICIONES DETERIORO BIOLÓGICO ACELERADO POR ACCIÓN DEL HONGO ASPERGILLUS NÍGER EN MATRICES DE CEMENTO PORTLAND CON ADICIONES Prunell Sabrina (1), Rosato Vilma Gabriela (2), Sota Jorge Daniel (2) (1) Becaria, Universidad

Más detalles

1)OBJETIVOS DE LA PRACTICA

1)OBJETIVOS DE LA PRACTICA 1)OBJETIVOS DE LA PRACTICA Comprobar que una mezcla es simplemente la unión física de sustancias y que por lo tanto, dichas sustancias se pueden separar mediante procedimientos físicos. Separar los componentes

Más detalles

Reseña de la elaboración del sake

Reseña de la elaboración del sake Resultados del aprendizaje Conocimiento a grandes rasgos sobre cómo elaborar el sake. Para los detalles de las diferencias entre los tipos, véase el capítulo 8. Conocimiento de koji y su función Conocimiento

Más detalles

EXPERIMENTOS SOBRE LOS NUTRIENTES

EXPERIMENTOS SOBRE LOS NUTRIENTES EXPERIMENTOS SOBRE LOS NUTRIENTES EXPERIMENTO 1 HUESOS Y MINERALES Dos botes de cristal que sean del mismo tamaño Dos huesos de pollo cocidos, lo bastante pequeños como para que quepan en los botes. Vinagre

Más detalles

Algunos contaminantes son partículas

Algunos contaminantes son partículas Introducción En este ensayo expondremos el tema de la contaminación atmosférica. Para poder entender mejor este concepto debemos definir que es contaminación atmosférica. Se define como contaminación atmosférica:

Más detalles

PRACTICA N 1 RECONOCIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO

PRACTICA N 1 RECONOCIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO PRACTICA N 1 RECONOCIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO Objetivo: Conocer detalladamente cada instrumento utilizado en las prácticas de microbiología (forma, uso, material con el que está elaborado etc.).

Más detalles

ONICOMICOSIS AA/CAI. Estamos en la tierra de nadie Charly García

ONICOMICOSIS AA/CAI. Estamos en la tierra de nadie Charly García ONICOMICOSIS Estamos en la tierra de nadie Charly García Dra. Alicia Arechavala Jefa de la Unidad Micología Hospital Muñiz Prof. Dra. Cristina Iovannitti Centro de Micología Facultad Medicina UBA Hoja

Más detalles

EFECTO DE LA DIGESTIÓN SOBRE PROTEINAS, GRASAS Y GLÚCIDOS

EFECTO DE LA DIGESTIÓN SOBRE PROTEINAS, GRASAS Y GLÚCIDOS EFECTO DE LA DIGESTIÓN SOBRE PROTEINAS, GRASAS Y GLÚCIDOS Objetivos: Mª Jesús González García Mª Amparo Mora Alcácer COLEGIO AVE Mª DE PENYA-ROJA Aprender a trabajar en el laboratorio y apreciar el orden,

Más detalles

3. Comprensión Lectora

3. Comprensión Lectora 3. Comprensión Lectora Prelectura. Consiste en realizar una lectura muy rápida de todo lo que se ha de estudiar con el fin de sacar una idea general sobre el contenido del texto. Lectura comprensiva. Se

Más detalles

Hongos. Hongos ornamentales. Psilocybes Amanita muscaria Cortinarius violaceus

Hongos. Hongos ornamentales. Psilocybes Amanita muscaria Cortinarius violaceus Hongos Hongos ornamentales Psilocybes Amanita muscaria Cortinarius violaceus Hongos alimenticios Ustilago maydis (zeae) Amanita cesarea Boletus edulis Agaricus campestris Rossula brevipes (stuntzii) Candida

Más detalles

Vemos crecer nuestras semillas

Vemos crecer nuestras semillas Plan de consumo de fruta en las escuelas andaluzas Vemos crecer nuestras semillas Áreas relacionadas Educación Primaria: Objetivos perseguidos con esta actividad: Competencias básicas: Nivel educativo:

Más detalles

La importancia de la aw ACTIVIDAD DEL AGUA

La importancia de la aw ACTIVIDAD DEL AGUA La importancia de la aw ACTIVIDAD DEL AGUA Definición: Se entiende como actividad de agua (valor aw), la humedad en equilibrio de un producto, determinada por la presión parcial del vapor de agua en su

Más detalles

Artículo 3 Solución isotónica de Cloruro de Sodio

Artículo 3 Solución isotónica de Cloruro de Sodio Banco de levaduras Esta es una serie traducida del original en https://eurekabrewing.wordpress.com/ y publicada en nuestro sitio web con permiso expreso del autor. Artículo 3 Solución isotónica de Cloruro

Más detalles

Instrucciones para que los estudiantes preparen el acuario

Instrucciones para que los estudiantes preparen el acuario Instrucciones para que los estudiantes preparen el acuario 1. Usen la parte A para el acuario. 2. Pongan un vaso lleno de grava en el fondo del acuario. 3. Con el vaso de grava vacío, llenen su acuario

Más detalles

Sr./Sra. Consumidor/a De la compra al consumo

Sr./Sra. Consumidor/a De la compra al consumo Sr./Sra. Consumidor/a De la compra al consumo Para realizar compras saludables se debe de elaborar una lista de prioridades y algo muy importante no ir con sensación de tener apetito ya que es donde la

Más detalles

ALGUNAS ACTIVIDADES EN LAS CIENCIAS

ALGUNAS ACTIVIDADES EN LAS CIENCIAS ALGUNAS ACTIVIDADES EN LAS CIENCIAS CIENCIAS FÍSICAS SEGUNDO AÑO. MARZO 2007 LUIS BONELLI LOS CAMBIOS DE ESTADO FÍSICO DE LA MATERIA Los diferentes elementos que nos rodean pueden presentarse en diferentes

Más detalles

Prácticas de Laboratorio MICROSCOPIO ÓPTICO

Prácticas de Laboratorio MICROSCOPIO ÓPTICO Prácticas de Laboratorio EL MICROSCOPIO ÓPTICO Objeto de la práctica El objeto de la práctica es el uso del microscopio y las observaciones que se pueden hacer con el mismo. Materiales utilizados El microscopio.

Más detalles

Curso para auxiliares de enfermería

Curso para auxiliares de enfermería UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE ENFERMERIA Escuela de Sanidad Dr. José Scosería Curso para auxiliares de enfermería Julio, 2013 Dr. Antonio Pombo Docente Al Curso auxiliar de Enfermería Bienvenidos

Más detalles

En la naturaleza existen seres como las rocas y los. minerales, y seres como los animales y las plantas.

En la naturaleza existen seres como las rocas y los. minerales, y seres como los animales y las plantas. Completa. En la naturaleza existen seres como las rocas y los minerales, y seres como los animales y las plantas. Los seres realizan las tres funciones vitales:, y. Indica si los siguientes animales son

Más detalles

SESIÓN 8 PRODUCTOS FERMENTADOS

SESIÓN 8 PRODUCTOS FERMENTADOS 1. CONCEPTOS BÁSICOS Leche fermentada: corresponde a una leche fresca que ha pasado por un proceso de fermentación, en el cual intervienen microorganismos para transformar algunos de sus componentes. Por

Más detalles

CONTROL DE LA INOCUIDAD EN TECNOLOGÍAS DE PROCESO: ACTIVIDAD DE AGUA Y HUMEDAD.

CONTROL DE LA INOCUIDAD EN TECNOLOGÍAS DE PROCESO: ACTIVIDAD DE AGUA Y HUMEDAD. Sesión 9 : Tecnologías en manejo de alimentos CONTROL DE LA INOCUIDAD EN TECNOLOGÍAS DE PROCESO: ACTIVIDAD DE AGUA Y HUMEDAD. ING. MAURICIO DONDERS ORELLANA Magister en Ciencia de los Alimentos Universidad

Más detalles

CUIDADO Y ENFERMEDADES DE NUESTRO CUERPO. 1. Cómo puede mantenerse en perfectas condiciones de salud? Explica tu respuesta.

CUIDADO Y ENFERMEDADES DE NUESTRO CUERPO. 1. Cómo puede mantenerse en perfectas condiciones de salud? Explica tu respuesta. CUIDADO Y ENFERMEDADES DE NUESTRO CUERPO ACTIVIDAD UNO Piensa, analiza y contesta: 1. Cómo puede mantenerse en perfectas condiciones de salud? Explica tu respuesta. 2. Qué medidas de cuidado con tu organismo

Más detalles