Transiciones políticas en la Europa del Este: el caso de la ex-yugoslavia y los Derechos Humanos en el debate actual.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Transiciones políticas en la Europa del Este: el caso de la ex-yugoslavia y los Derechos Humanos en el debate actual."

Transcripción

1 Proyecto Material Didáctico Digital Grado en Periodismo Carmen González Martínez Valor Transversal: Justicia Transiciones políticas en la Europa del Este: el caso de la ex-yugoslavia y los Derechos Humanos en el debate actual.

2 División de Europa durante la Guerra Fría: Europa capitalista, Europa comunista Mapa-Fuente: oxkclaizwgm:&docid=0vzjg-qbvkfnbm

3 Europa Oriental Base común compartida: sistemas políticos de naturaleza totalitaria (comunismo de Estado) pero con trayectorias históricas nacionales diferenciadas, tras la comunistización de la Europa Oriental después de la II GM. Importancia de la disidencia política, nacionalista y religiosa. El colapso del comunismo en la Europa Oriental tuvo un efecto dominó. Las revoluciones de 1989: fin del bloque comunista.

4 Polonia: la importancia de la disidencia religiosa Polonia inició el proceso revolucionario en la Europa del Este. La Iglesia polaca era apoyada por más del 70% de la población. Doble disidencia: de la jerarquía eclesiástica y de nivel popular. Elección del arzobispo de Cracovia, Karol Wojtyla, como Papa Juan Pablo II en En 1980 el gobierno comunista reconoció la legalidad del primer sindicato independiente, Solidaridad. Juan Pablo II escribió a Brezhnev el 16 de diciembre de 1980, pidiéndole respeto para con el pueblo polaco, y que no cometiese una invasión. En 1981 Jaruzelski, secretario general del partido y Jefe del Estado, prohibió el sindicato de Walesa.

5 Polonia: Las Huelgas de Trabajadores y Solidaridad Cartel satírico de Solidaridad sobre el Congreso del Partido Obrero Unificado Polaco (1981): Primer efecto del Congreso del Partido: disminución de las raciones alimenticias.

6 Polonia Aumento de la inflación y huelgas en el verano de 1988, el gobierno comunista, dirigido por el general Jaruselzski, tuvo que sentarse a negociar con el sindicato Solidaridad, nacido en los astilleros Lenin de Gdansk (movimiento sindical a favor de la protesta no violenta, respaldado por el clero y los intelectuales). Los acuerdos de abril de 1989 significaron el reconocimiento legal del sindicato y la apertura de un proceso de transición democrática. El partido comunista fue duramente derrotado en las elecciones de junio de 1989, y no tuvo otro remedio que permitir la formación de un gobierno presidido por Mazowiecki, dirigente de Solidaridad. Se formaba así el primer gobierno no comunista en Europa Oriental desde La rápida descomposición del régimen comunista, permitió que Lech Walesa fuera elegido presidente del país en 1990.

7 Lech Walesa, de Solidaridad a Presidente Premio Nobel de la Paz en Obtiene el cargo de Presidente de Polonia tras las elecciones de diciembre de 1990; pero en 1995 perdió las elecciones frente Aleksander Kwasniewski, antiguo comunista y líder de la Alianza de la Izquierda Democrática.

8 Hungría y los reformadores comunistas En Hungría fueron los propios reformadores comunistas, como Imre Pozsgay, los que desmontaron con gran celeridad el sistema. Expulsión de Janos Kadar en 1988, en la primavera de 1989 se estableció el multipartidismo y en octubre de ese año el Partido Socialista Obrero Húngaro (nombre oficial del partido comunista) se disolvía y se aprobaba una constitución democrática. Las elecciones de la primavera de 1990 llevaron al poder a fuerzas democráticas anticomunistas.

9 República Democrática Alemana: ejemplo del efecto dominó La decisión de las autoridades de Budapest (Hungría) de abrir su frontera con Austria en septiembre de 1989, abrió una "brecha" en el telón de acero por el que decenas de miles de habitantes de la República Democrática de Alemania huyeron hacia la República Federal de Alemania. El líder de la RDA, Eric Honnecker, que acababa de felicitar públicamente al embajador chino por la represión en la plaza de Tiananamen, se planteó la solución represiva. Actitud de Gorbachov: Condena de la Doctrina Breznev y permiso a los países del Este de Europa para que hicieran las cosas a su manera.=doctrina Sinatra. Honnecker fue sustituido por un comunista reformista, Egon Krenz, quién tomó la histórica decisión de abrir el Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989: el proceso de sovietización de la Europa central y oriental había entrado en una profunda crisis. La caída del Muro ( ) se convirtió en el símbolo del fin de la Guerra Fría e inicio de una nueva etapa histórica marcada por el hundimiento y desaparición de la URSS. La caída del Muro iría acompañada por la desaparición del COMECÓN y del Pacto de Varsovia. El denominado Acuerdo 4+2 (EE.UU, Reino Unido, Francia y la URSS más la RFA y la RDA) posibilitó la reunificación de Alemania el 3 de octubre de 1990.

10 Checoslovaquia La denominada "Revolución de Terciopelo" llevó a fines de diciembre a la presidencia de la Asamblea legislativa al héroe de la Primavera de Praga, Alexander Dubcek, y a la jefatura del gobierno a Vaclav Havel, uno de los disidentes más famosos en la Europa comunista. La revolución de 1989 no estaba prevista ni profetizada por los historiadores: fue algo que casi nadie previó. Havel: El comunismo no ha sido derribado por la fuerza militar, sino por la vida, el espíritu humano, la conciencia, la resistencia del ser y del hombre a toda manipulación. Cit. en Onésimo Díaz Hernández: Historia de Europa en el siglo XX, p. 252.

11 Rumanía: la revolución más violenta. manía Inmovilismo político representado por la larga dictadura de Nicolae Ceaucescu ( ), en el poder durante 24 años. Crisis económica de los ochenta: caída en picado de sus exportaciones petrolíferas. La revolución rumana, que causó cerca de dos mil víctimas, puso fin al ciclo revolucionario de 1989 en la Europa oriental. Ejecución de Ceaucescu y su esposa Elena, el 25 de diciembre de El 30 de diciembre se ilegaliza al PC rumano. En la pequeña, pobre y pro-china Albania, hubo que esperar un año más para que la dictadura instaurada por Enver Hoxha terminara cayendo.

12 Último discurso: Nicolás Ceaucescu, 22 de diciembre de 1989, Gran Plaza de Bucarest. / Efe Fuente: La población lo abucheó y tuvo que interrumpir su discurso y huir

13 Las Reformas en Rusia: La Perestroika Onésimo Díaz Hernández: Historia de Europa en el siglo XX. Los gobiernos de Brezhnev, Andropov y Chernienko se caracterizaron por el deterioro económico y la corrupción, y el excesivo gasto militar. Mijail Segeevich Gorbachov, a través de la reestructuración (Perestroika) pretendía que la agricultura e industria estuvieran a la misma altura que la avanzada industria de guerra. Imperativo: corregir la corrupción a través de la apertura o transparencia (Glasnot). Reforma económica ( ) fracasada.

14 Las reformas en Rusia Gorbachov: llega al poder en 1985, representa la corriente reformista que propone la apertura liberalizadora para sacar a la URSS del estancamiento en que estaba sumida desde la época de Brezhnev. Economía soviética paralizada desde 1970: reducción de la productividad, gigantesco retraso tecnológico con respecto a Occidente, elevada corrupción La Perestroika (reestructuración interna) y la Glasnost (transparencia informativa), serán los principales elementos para el cambio. Las reformas incluyen la democratización interna del PCUS. Apertura del sistema: Democratización, Libertad económica e Independencia nacionalismos. Las reformas incidieron en la ruptura del sistema de la Guerra Fría: acuerdos con Reagan y fin de la Guerra de las Galaxias, retirada tropas soviéticas de Afganistán, colaboración con USA en la expulsión de Irak de Kuwait. Ruptura del Sistema socialista.

15 Disolución de la URSS Elecciones 1989: elecciones abiertas pero no democráticas (el Partido se reservó un tercio del Congreso): primer paso hacia la democratización del régimen. 1991: deterioro economía soviética. Presiones a Gorbachov de los comunistas de la línea dura, los reformistas y fuerzas nacionalistas y secesionistas (independencia de sus repúblicas). Golpe de Estado (miembros del Ejército y de la KGB) en agosto de 1991 contra Gorbachov y arresto domiciliario. Boris Yeltsin (líder reformista) convoca manifestaciones populares contra los golpistas, restaura a Gorbachov en el poder: éste dimite como secretario general del PCUS (25/12/1991), y al día siguiente se suspenden las actividades del partido. A fines de 1991 Yeltsin declaró ilegal al PCUS en territorio ruso. El 26 de diciembre de 1991, el Congreso de Diputados del Pueblo votó la disolución de la URSS. Yeltsin será el Primer Presidente de la Federación Rusa en 1991, artífice de la desintegración de la Unión Soviética.

16 Dos personajes para el cambio en la URSS: valoración histórica a_de_gorbachov_12268.html _rusia_12032.html

17 Antigua Federación de Repúblicas Soviéticas, países actuales desde 1991 Mapas-Fuente: A673AA8DD81CA5845D&selectedIndex=185

18 La caída del Muro y los cambios en la Europa del Este Onésimo Díaz Hernández: Historia de Europa en el siglo XX, p Para unos, el fin del muro y los cambios en la Europa del Este se debieron primordialmente a motivos de índole económica, es decir, a la crisis profunda sin esperanza de cambio en que vivían. Para otros, el ansia de libertad de los ciudadanos fue el factor determinante, en otras palabras, la búsqueda de libertades política, económica, religiosa, y un largo etcétera de peticiones en aras de una auténtica revolución de las conciencias en miles de personas.

19 El Muro de Berlín ( ) Fuente:

20 La dramática transición en Yugoslavia (I) Situada en los Balcanes, historia de ocupaciones: imperio romano, bizantino, otomano, ruso, austro-húngaro, alemán. Población heterogénea: eslovenos, croatas, serbios, macedonios, montenegrinos, albaneses y musulmanes (89%). Los musulmanes son eslavos islamizados, no árabes de origen. Búlgaros, checos, italianos, rumanos, eslovacos, gitanos, turcos, válacos y rutenos (ucranianos yugoslavos), más del 10%. Tres comunidades o iglesias cristianas: Iglesia ortodoxa (católica apostólica), Iglesia católica romana, Iglesia protestante. Naturaleza conflictiva: Religiones, lenguas, culturas étnicas.

21 Nacionalidades y religiones Serbios (supremacía política y demográfica), macedonios y montenegrinos: cristianos ortodoxos Eslovenos y croatas: católicos romanos. Albaneses y bosnios: musulmanes convertidos al Islam pero no árabes

22 Mapa religiones en Yugoslavia, 1990 y Fuente: Carlos Taibo, La desintegración de Yugoslavia, Libros de la Catarata, Madrid, 2000.

23 La dramática transición en Yugoslavia (II) Después de la I GM los vencedores crearon el Reino de los Serbios, croatas y eslovenos (reino trino), 1919, que incluyó también la provincia de Kosovo, de mayoría albanesa musulmana. En 1929 cambió el nombre por el de Yugoslavia. Durante la II GM, Hitler impuso una dictadura colaboracionista en Serbia (que incluía a Kosovo), mientras la Italia de Mussolini controló Croacia con la ayuda de la entusiasta ustasha. Gran número de judíos y gitanos fueron eliminados. Movimientos de resistencia guerrillera a la ocupación del Eje, uno de ellos liderado por Joseph Droz, Tito (padre croata, madre eslovena), líder del movimiento de los partisanos que fue el único movimiento político importante en la Historia de los Balcanes que no se identificó con una religión o nacionalidad.

24 De la Yugoslavia de Tito a la actualidad Fuente:

25 La dramática transición en Yugoslavia (III) A fines de 1942 los aliados deciden apoyar a Tito. La liberación de Yugoslavia fue obra de los partisanos, no del Ejército Rojo. La Yugoslavia de Tito se alejó del dominio soviético, y entre 1950 y 1975 experimentó la autogestión obrera para implantar el control socialista de la industria sin recurrir a la burocracia de corte estalinista. Liderazgo de Tito en el Movimiento de Países No Alineados. 1963: República Federal Yugoslava: Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Montenegro. 1981=muerte de Tito, rivalidades y resentimientos entre y dentro de la República federal. Ni el concepto de Yugoslavia, ni el ideal de socialismo internacional fueron capaces de superar realmente las divisiones nacionalistas o religiosas que se desatan desde la primavera de Explosión de nacionalismos: Ni los hombres corrientes ni la clase política fueron capaces realmente de comprender la fuerza centrífuga y las implicaciones antifederales de los renovados nacionalismos.los intereses económicos de Eslovenia y Croacia precipitaron la secesión, en Jackson, Gabriel Diversidad, inestabilidad y conflicto en los Balcanes contemporáneos, en Casanova, J. (comp.): Guerras Civiles en el siglo XX, p. 103.

26 Guerras Yugoslavas ( ) 1) Guerras de desmembramiento de la RFY: - Guerra de independencia eslovena (1991) - Guerra croata de independencia ( ) - Guerra de Bosnia-Herzegovina ( ): luchan tres facciones: serbios de Bosnia- Herzegovina; croatas de Bosnia-Herzegovina y musulmanes de Bosnia-Herzegovina. - Acuerdos de Dayton (1995): paz firmada por Serbia/Croacia y Bosnia: Bosnia dividida en dos mitades, el 51% del territorio por la federación croatamusulmana; el 49% restante por la República Srpska. 2) Guerras en áreas pobladas por albaneses: Guerra de Kosovo ( , termina con la intervención de la OTAN contra los serbios); Conflicto sur de Serbia (2001); Guerra de Macedonia (2001).

27 LA DESINTEGRACIÓN DE YUGOSLAVIA etail&id=b0f018e22a955609bf5203edd2ab65f173db6ac6&selectedindex=9

28 Posicionamiento internacional Europa paralizada, USA consideraba que no tenía intereses vitales en la zona. Pasividad e indiferencia de Occidente ante los genocidios y crímenes de guerra. Alemania y Austria apoyaron los intereses eslovenos y croatas. Inglaterra, Francia y Rusia respaldaban a los serbios. A fines de 1991, Europa reconocía la independencia de Eslovenia y Croacia. Milosevic ordena la invasión de Bosnia a partir de abril de 1992: operaciones de limpieza étnica a gran escala sobre la mayoría de la población musulmana de Bosnia. Atrocidades por tropas paramilitares de todos los ejércitos. Europa reacciona reconociendo la independencia de Bosnia- Herzegovia en abril de Resistencia de la ciudad de Sarajevo frente a los ataques de los serbo-bosnios liderados por Radovan Karadzic y Ratto Mladic. El sitio de Sarajevo ( ) supuso la muerte de personas.

29 La matanza (genocidio) de Srebrenica, 10 años después 11 de julio de 1995: genocidio de Srebrenica. Tras el referéndum de independencia de 1992, Bosnia- Herzegovina se enfrentó a Serbia en una dura guerra. Durante el conflicto se produjo la masacre de Srebrenica, la peor perpetrada en Europa desde el fin de la II Guerra Mundial, en la que murieron hombres de etnia bosnia. En el décimo aniversario de la matanza, han sido enterrados los restos de 610 cuerpos, de edad de 14 a 75 años. Desde 2003 ya han sido identificados y enterrados más de víctimas, pero habría otras 20 fosas comunes no abiertas aún. Srebrenica había sido declarada zona de seguridad por Naciones Unidas: 400 cascos azules holandeses. Objetivo de los serbios: Limpieza étnica de la ciudad.

30 La tragedia de la ex-yugoslavia: Srebrenica Sepelio en 2007 de 465 víctimas identificadas de la masacre de Srebrenica. En 1992, cuando comenzó la guerra de Bosnia- Herzegovina, el 75% de la población de Srebrenica era bosnia-musulmana, frente a un 25% serbia.

31 Milosevic acusa al Tribunal de La Haya de "distorsionar la historia" Culpa a la comunidad internacional de las guerras de los Balcanes AGENCIAS :55 CET El ex jefe de Estado yugoslavo está siendo juzgado desde febrero de Afronta más de 60 cargos por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por su presunto papel en las guerras en Croacia ( ), Bosnia ( ) y Kosovo ( ). Slobodan Milosevic fue el primer ex jefe de Estado en comparecer ante un tribunal internacional. Ha sido el proceso más importante por crímenes de guerra en Europa después de Nüremberg. El ex líder serbio estaba acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad por su papel en los conflictos de Bosnia ( ), Croacia ( ) y Kosovo ( ), que desgarraron los Balcanes en la década de los 90. Según la acusación, su objetivo en estos tres conflictos era único: crear una 'Gran Serbia' que congregara en un solo Estado a todos los serbios de la antigua Yugoslavia. Su muerte, el 11 de marzo de 2006, ha obligado a cerrar el proceso antes de que se dictara sentencia. Fotografía Fuente:

32 Tribunal Penal Internacional para la La Haya condena a 111 años de cárcel a seis bosniocroatas por limpieza étnica, El País, 29 de mayo de Los generales Milivoj Petkovic (2ºdcha) y Slobodan Praljak (2ºizda) a su llegada al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia. / Jiri Buller/POOL (EFE) _ html antigua Yugoslavia (TPIY)

33 Control de carretera de soldados españoles en Mostar en / ULY MARTÍN. Fuente: na/ _ html Participación española en las misiones de la antigua Yugoslavia: militares, 23 muertos y millones, balance de la misión más larga.

34 c_2005.png/220px-kosovo_ethnic_2005.png Los últimos flecos de un conflicto: Kosovo

35 Kosovo-Serbia, una problemática que no cesa El gobierno provisional de Kosovo declaró unilateralmente su independencia de Serbia el 17 de febrero de 2008 con el apoyo de Estados Unidos y parte de la Unión Europea, instaurando la República de Kosovo. Serbia, Rusia, España y otros países no aceptaron este hecho unilateral ni reconocen a la República de Kosovo como Estado soberano. Tropas españolas realizan un control de carretera en los alrededores de Istok (Kosovo) en noviembre de / ULY MARTÍN

36 Bibliografía de consulta González Enríquez, C. y Taibo, C.: La transición política en Europa del Este, Centro de Estudios Constitucionales, Jackson, Gabriel Diversidad, inestabilidad y conflicto en los Balcanes contemporáneos, en Casanova, J. (comp.): Guerras Civiles en el siglo XX, Ed. Pablo Iglesias, Madrid, Onésimo Díaz Hernández: Historia de Europa en el siglo XX. A través de grandes biografías, novelas y películas ( ),Pamplona: Eunsa, García García, Á.: El componente religioso en los conflictos étnicos de la exyugoslavia, Anales de Historia Contemporánea, 2002, pp García García, Á.: Misión de Paz en Bosnia. España y sus Fuerzas Armadas en el conflicto yugoslavo, Editum, Universidad de Murcia, Martín de la Guardia, R.: Claves sociales de las transiciones democráticas en la Europa del Este, en Quirosa-Cheyrouze, R.: La sociedad española en la transición. Los movimientos sociales en el proceso democratizador, Biblioteca Nueva, Madrid, 2011, pp Garrido Caballero, Mª M.: Rusia tras la Perestroika. Propaganda política, cultura y memorias del cambio, Editum, Universidad de Murcia, 2011.

Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las. regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron un factor

Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las. regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron un factor La desintegración de Checoslovaquia Antecedentes de la República Checa Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron

Más detalles

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com La Guerra Fría 1945-1990 Lic. Roberto Carlos Monge Durán aulaestudiossociales.blogspot.com 1ª parte Definiciones Qué fue la Guerra Fría Se conoce con el nombre de Guerra Fría al estado de permanente tensión

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA 1. EL CONCEPTO DE DESCOLONIZACIÓN - Conjunto de procesos de independencia de las colonias europeas con pocos elementos comunes entre sí (América, Asia, África)

Más detalles

UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co

UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co Ucrania y Crimea están en el centro de la política mundial y se han convertido en una amenaza de confrontación

Más detalles

Historia de las Naciones Unidas

Historia de las Naciones Unidas Historia de las Naciones Unidas Acerca de Naciones Unidas H I S T O R I A Es una Organización internacional fundada en 1945 tras la II Guerra Mundial, por 51 países que se comprometieron a: mantener la

Más detalles

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Reconocer los problemas más destacados de las sociedades europeas desde el siglo XV hasta la actualidad. - Relacionar

Más detalles

LA NUEVA APARICIÓN DE LA GUERRA FRÍA EN EUROPA. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas.

LA NUEVA APARICIÓN DE LA GUERRA FRÍA EN EUROPA. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. LA NUEVA APARICIÓN DE LA GUERRA FRÍA EN EUROPA Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona 8

Más detalles

ALEMANIA. Motivos claves de la inmigración de personas de 15 a 74 años, según grupo de origen (2008)

ALEMANIA. Motivos claves de la inmigración de personas de 15 a 74 años, según grupo de origen (2008) 120 ALEMANIA INFORME DEL CONSEJO DE EXPERTOS DE LAS FUNDACIONES PARA INTEGRACIÓN Y MIGRACIÓN Intención del informe El Consejo de Expertos de las Fundaciones Alemanas para Integración y Migración SVR presentó

Más detalles

Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: "Argentina, Ucrania y el doble estándar"

Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: Argentina, Ucrania y el doble estándar Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: "Argentina, Ucrania y el doble estándar" Domingo 30 de Marzo de 2014 Información para la Prensa N : 000/14 El 25 de mayo será una

Más detalles

APUNTES DE HISTORIA ACTUAL

APUNTES DE HISTORIA ACTUAL APUNTES DE HISTORIA ACTUAL TEMA 1: LA GUERRA FRÍA Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico surgido desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta 1991 (caída del comunismo), entre los

Más detalles

PROPOSICIÓN NO DE LEY SOBRE LA PERSECUCIÓN DE CRISTIANOS EN EL MUNDO, Y ESPECIALMENTE EN IRAK Y SIRIA

PROPOSICIÓN NO DE LEY SOBRE LA PERSECUCIÓN DE CRISTIANOS EN EL MUNDO, Y ESPECIALMENTE EN IRAK Y SIRIA PROPOSICIÓN NO DE LEY SOBRE LA PERSECUCIÓN DE CRISTIANOS EN EL MUNDO, Y ESPECIALMENTE EN IRAK Y SIRIA Quiero empezar mi intervención leyendo el Artículo 18 de la Declaración Universal de derechos Humanos:

Más detalles

GENERAL DE TRABAJADORES

GENERAL DE TRABAJADORES EL 30º CONGRESO DE LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES Nicolás Redondo se dirige a los asistentes al 30º Congreso de la Unión General de Trabajadores. Madrid, abril de 1976 El 30º Congreso de la Unión General

Más detalles

Tema 26. La caída del comunismo en la Europa del Este.

Tema 26. La caída del comunismo en la Europa del Este. Tema 26. La caída del comunismo en la Europa del Este. La perestroika llevada a cabo por Gorbachov tuvo sus repercusiones en los países satélites de la Europa del Este. Conforme se aflojó la presión soviética

Más detalles

REFLEXIONES NAVIDEÑAS. Es la época más linda del año!

REFLEXIONES NAVIDEÑAS. Es la época más linda del año! REFLEXIONES NAVIDEÑAS Es la época más linda del año! La solidaridad, la fraternidad y la alegría de esta época del año, no solo es propicia para manifestar todos estos sentimientos, sino que además en

Más detalles

Cómo Desarrollar Líderes en los Colegios?

Cómo Desarrollar Líderes en los Colegios? Cómo Desarrollar Líderes en los Colegios? Todos los niños tienen el potencial para ser líderes. Todos los niños tienen el potencial para ser líderes. Si partimos de este principio, podemos entender a los

Más detalles

Pero El Vaticano tiene una historia breve de apenas 80 años. Qué ocurrió?

Pero El Vaticano tiene una historia breve de apenas 80 años. Qué ocurrió? EL VATICANO Los Estados Pontificios ya no existen hoy. Italia es un país laico, que reúne a toda la península y su capital es Roma, la ciudad que fue el centro de poder del Imperio Romano, y durante la

Más detalles

La acción exterior y su evolución

La acción exterior y su evolución ACTIVIDAD 1: La acción exterior y su evolución OBJETIVO: Presentar algunos de los componentes que forman parte de la acción exterior de la Unión Europea y mostrar su evolución en el tiempo para reforzar

Más detalles

Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Egipto

Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Egipto Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 2 de marzo de 2015 Español Original: árabe A/HRC/28/16/Add.1 Consejo de Derechos Humanos 28º período de sesiones Tema 6 de la agenda Examen periódico universal

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial. El Presidente Arturo Alessandri, acompañado de altas autoridades, 1920. Fotógrafo no identificado.

Más detalles

El papel de Naciones Unidas en el apoyo al cumplimiento de los Acuerdos de Paz

El papel de Naciones Unidas en el apoyo al cumplimiento de los Acuerdos de Paz Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala El papel de Naciones Unidas en el apoyo al cumplimiento de los Acuerdos de Paz Anders Kompass, Representante OACNUDH

Más detalles

Tareas de refuerzo Bloque 10 Tema 1 ÍNDICE

Tareas de refuerzo Bloque 10 Tema 1 ÍNDICE ÍNDICE TAREAS Nº1 Mapa de 1914, las alianzas antes de la guerra....2 Nº2 Mapa relacionado con la Primera Guerra Mundial......3 Nº3 Mapa de las modificaciones territoriales tras la Primera Guerra Mundial.4

Más detalles

El derecho fundamental de huelga

El derecho fundamental de huelga AUTONOMÍA SUR SCA El derecho fundamental de huelga Documento de trabajo 03. Área jurídica [Septiembre 2014] Disposiciones legales y artículos básicos sobre el derecho fundamental de huelga de la legislación

Más detalles

PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011

PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011 PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011 Este documento tiene las propuestas principales de Izquierda Unida- Los Verdes para los cuatro próximos años, en lectura fácil Los símbolos utilizados

Más detalles

Asamblea Parlamentaria de NNUU Introducción

Asamblea Parlamentaria de NNUU Introducción Asamblea Parlamentaria de NNUU Introducción La Carta de Naciones Unidas, redactada en 1945 por los países vencedores de la segunda guerra mundial, comienza afirmando en su preámbulo: Nosotros los pueblos

Más detalles

Mapas que explican un complejo 'mundo' llamado Oriente Próximo

Mapas que explican un complejo 'mundo' llamado Oriente Próximo http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127356-mapa-comprender-medio-oriente Mapas que explican un complejo 'mundo' llamado Oriente Próximo Publicado: 9 may 2014 20:22 GMT Última actualización: 9 may

Más detalles

La España de los Austrias

La España de los Austrias Dossier La España de los Austrias La sociedad de la España de los Austrias Índice Proyecto Face à face IES Alhaken II (Córdoba) 2 Lectura de documentos 3 Lectura y comprensión 4 Tareas finales [LECTURA

Más detalles

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS 1. El siglo XVIII: el Antiguo Régimen La economía del Antiguo Régimen Las características

Más detalles

Los europeos y sus lenguas

Los europeos y sus lenguas Eurobarómetro especial nº 386 Los europeos y sus lenguas RESUMEN En consonancia con la población de la UE, la lengua materna más hablada es el alemán (un 16 %), seguida del italiano y el inglés (un 13

Más detalles

Objetivos del trabajo

Objetivos del trabajo Fin de la Guerra Fría y su impacto en los países satélites de la URSS hoy miembros de la Unión Europea: los casos de Hungría, Polonia y República Checa. Adriana H. Narvaez Objetivos del trabajo El presente

Más detalles

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet.

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet. Democracia y Derechos Humanos. Los estados democráticos del mundo tienen sus fundamentos en los principios del liberalismo político, en el respeto de los derechos cívicos y en la valoración, cada vez más

Más detalles

Modelo de un Documento de Posición

Modelo de un Documento de Posición Modelo de un Documento de Posición DOCUMENTO DE POSICIÓN Un Documento de Posición es un escrito donde la delegación deja plasmado su trabajo y postura. En este documento se manifiesta de manera clara y

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

ANGELINO GARZÓN. Candidato de Colombia a la Dirección General de la Organización Internacional del Trabajo OIT

ANGELINO GARZÓN. Candidato de Colombia a la Dirección General de la Organización Internacional del Trabajo OIT Candidato de Colombia a la Dirección General de la Organización Internacional del Trabajo OIT República de Colombia Angelino Garzón, Vicepresidente de Colombia desde agosto de 2010, combina una sólida

Más detalles

LA SOVIETIZACIÓN DE EEUU. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad

LA SOVIETIZACIÓN DE EEUU. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad LA SOVIETIZACIÓN DE EEUU Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University 21 de abril de 2014 No

Más detalles

TEMA 11.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

TEMA 11.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. TEMA 11.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. 1.- LOS FACTORES DE LA GUERRA. 1.1.- LAS CAUSAS POLÍTICAS. 1.1.1.- LA POSICIÓN DE ALEMANIA. A.- POSTURA ULTRANACIONALISTA DE HITLER: B.- EXPANSIONISMO NAZI: EL ESPACIO

Más detalles

Convención de Nueva York. Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras

Convención de Nueva York. Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras Artículo 1 Convención de Nueva York Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras 1. La presente Convención se aplicara al reconocimiento y la ejecución de las

Más detalles

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO La Revolución Industrial del siglo XVIII ocasiono a nivel social que Europa triplico su población,

Más detalles

Sacrificio que se hace de una persona en beneficio de otras. http://youtu.be/wsgaw3p8naw

Sacrificio que se hace de una persona en beneficio de otras. http://youtu.be/wsgaw3p8naw El Holocausto En el pueblo de Israel del Antiguo Testamento, sacrificio religioso que consistía en la cremación total de un animal Sacrificio que se hace de una persona en beneficio de otras Gran matanza

Más detalles

Para descifrar el alcance del proyecto que ya inició su trámite en el Congreso, resulta útil detenerse en su exposición de motivos.

Para descifrar el alcance del proyecto que ya inició su trámite en el Congreso, resulta útil detenerse en su exposición de motivos. 1 La reforma a la ley de participación ciudadana y los mecanismos de refrendación: Hora de las definiciones para la paz Armando Novoa García Director Centro Estudios Constitucionales-Plural El pasado 22

Más detalles

Actividades: Lee la información que te entrega el texto (Págs. 167-168), luego responde:

Actividades: Lee la información que te entrega el texto (Págs. 167-168), luego responde: NIVEL: PRIMER AÑO MEDIO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES GUÍA DE TRABAJO N 3 PARA PREPARACIÓN EXÁMEN FINAL INSTRUCCIONES: - Recuerda que si no encuentras la respuesta en el texto de la signatura, debes recurrir

Más detalles

EL TTIP Y EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad

EL TTIP Y EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad EL TTIP Y EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona 22 de octubre

Más detalles

Algunas tesis para el debate sobre gobernabilidad y conflicto en Univalle

Algunas tesis para el debate sobre gobernabilidad y conflicto en Univalle Comisión de Planeación Universitaria Marzo de 2006 comiplan2015@univalle.edu.co Algunas tesis para el debate sobre gobernabilidad y conflicto en Univalle Las reflexiones aquí expresadas recogen algunas

Más detalles

01 El Islam y Al-Andalus

01 El Islam y Al-Andalus El Islam y Al-Andalus 1. La aparición del Islam 2. El Islam 3. La expansión del Islam 4. El Islam en la Península Ibérica: Al-Andalus 5. Del Califato de Córdoba a los reinos de taifas 6. Economía y sociedad

Más detalles

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Dra. Virginia Arango Durling l. INTRODUCCION Hace varios años, motivados por el desconocimiento de los derechos del niño en nuestro

Más detalles

LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LOS ANTERIORES TRATADOS DE LIBRE COMERCIO. Vicenç Navarro

LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LOS ANTERIORES TRATADOS DE LIBRE COMERCIO. Vicenç Navarro LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LOS ANTERIORES TRATADOS DE LIBRE COMERCIO Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía Aplicada.

Más detalles

PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES 1.- La necesidad de obtener materias primas, fuerza de trabajo barata y mercados coloniales para colocar las manufacturas de las

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

RELACIÓN COMERCIAL MÉXICO - ESTADOS UNIDOS. Clemente Villalpando

RELACIÓN COMERCIAL MÉXICO - ESTADOS UNIDOS. Clemente Villalpando RELACIÓN COMERCIAL MÉXICO - ESTADOS UNIDOS Clemente Villalpando ORIGENES Estados Unidos, país colonizado por naciones europeas como Inglaterra, Holanda y Polonia. Triple Melting Pot, Cristianismo, Judaismo

Más detalles

Deseando completar las disposiciones arriba mencionadas, a fin de potenciar su valor protector y carácter universal;

Deseando completar las disposiciones arriba mencionadas, a fin de potenciar su valor protector y carácter universal; PROTOCOLO ADICIONAL III A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 RELATIVO A LA APROBACIÓN DE UN SIGNO DISTINTIVO ADICIONAL. 8 DE DICIEMBRE DE 2005. PREÁMBULO Las Altas Partes Contratantes, Reafirmando

Más detalles

Viernes, 7 de marzo de 2014.

Viernes, 7 de marzo de 2014. Intervención del Representante Permanente de Chile ante Naciones Unidas, Embajador Octavio Errázuriz con ocasión del debate abierto del Consejo de Seguridad sobre Niños y Conflictos Armados Viernes, 7

Más detalles

ESTRUCTURA DE GOBIERNO

ESTRUCTURA DE GOBIERNO Web Japan http://web-japan.org/ ESTRUCTURA DE GOBIERNO Cambiando con los tiempos Edificio de la Dieta Levantado en 1936, el edificio de la Dieta está construído con granito extraído en Japón, y ocupa un

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN MAPA HISTÓRICO

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN MAPA HISTÓRICO Unidad 5: La era de las revoluciones y la conformación del mundo contemporáneo Contenido: Europa en Crisis Procedimiento: Análisis comparativos de documentos escritos y mapas históricos. ANTES DE EMPEZAR

Más detalles

PROYECTO DE DECLARACIÓN LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECLARA

PROYECTO DE DECLARACIÓN LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECLARA PROVINCIA DE BUENOS AIRES HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS La Plata, 18 de Mayo de 2015.- PROYECTO DE DECLARACIÓN LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECLARA Su adhesión a la

Más detalles

Comisión de Educación y Cultura

Comisión de Educación y Cultura H. CONGRESO DEL ESTADO P R E S E N T E. La Comisión de Educación y Cultura, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, somete a la consideración del Pleno

Más detalles

La OFP lleva 38 años organizando, formando y movilizando. Historia. PBI acompaña a la Organización Femenina Popular desde 1995.

La OFP lleva 38 años organizando, formando y movilizando. Historia. PBI acompaña a la Organización Femenina Popular desde 1995. PBI acompaña a la Organización Femenina Popular desde 1995. Miembros de PBI frente la sede de la OFP. Foto: Charlotte Kesl. La OFP lleva 38 años organizando, formando y movilizando mujeres para hacerlas

Más detalles

TEMA 12: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ

TEMA 12: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ TEMA 12: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ 1 1. CAUSAS: Hasta los años 60 del siglo XX, este aspecto estuvo centrado en una doble polémica: Ø La de los historiadores franceses (que cargaban

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 () Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2-5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES

Más detalles

Así, ADEMÁS DEL PUESTO DE TRABAJO, PIERDES MAS DEL 50% DE LA INDEMNIZACIÓN QUE TE HABRÍA CORRESPONDIDO ANTES DE ESTA REFORMA.

Así, ADEMÁS DEL PUESTO DE TRABAJO, PIERDES MAS DEL 50% DE LA INDEMNIZACIÓN QUE TE HABRÍA CORRESPONDIDO ANTES DE ESTA REFORMA. Secretaría de Empleo y Acción Sindical La reforma laboral, nº 1 Ante el frontal ataque hacia los trabajadores/as perpetrado por el Gobierno del Partido Popular, desde UGT Málaga queremos explicar de manera

Más detalles

1 Cuando los estados entran en guerra

1 Cuando los estados entran en guerra Desde el fin de la Guerra Fría, los conflictos armados en todo el mundo han disminuido significativamente. 1 Cuando los estados entran en guerra Israel/ Franja de Gaza Ahikam Seri / Panos Pictures El mundo

Más detalles

Europeas. Badía (psc) defiende con firmeza el uso del catalán en la unión europea

Europeas. Badía (psc) defiende con firmeza el uso del catalán en la unión europea FUENTE: http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1264314/05/09/europeas-badia-pscdefiende-con-firmeza-el-uso-del-catalan-en-la-union-europea.html Europeas. Badía (psc) defiende con firmeza el uso

Más detalles

:: portada :: Colombia ::

:: portada :: Colombia :: :: portada :: Colombia :: 02-06-2007 Entrevista a Carlos Lozano Guillén, dirigente comunista y director del semanario "Voz" "La guerra se resuelve mediante soluciones políticas y fortaleciendo la democracia"

Más detalles

Dictadura del General Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923 a 28 de enero de 1930)

Dictadura del General Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923 a 28 de enero de 1930) Evolución de la situación social, política y legislativa de la mujer (finales del siglo XIX principios del siglo XXI), Conferencia impartida por Doña María Soledad de la Fuente Núñez de Castro, secretaria

Más detalles

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 A continuación encontraras una serie de actividades que habrás de desarrollar durante la semana de refuerzo escolar y que

Más detalles

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en

Más detalles

Fichas pedagógicas de apoyo para educadores y educadoras

Fichas pedagógicas de apoyo para educadores y educadoras Fichas pedagógicas de apoyo para educadores y educadoras DICIEMBRE Día Internacional para los Derechos Humanos 10 La promoción y la protección de los Derechos Humanos ha sido una de las más grandes preocupaciones

Más detalles

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Declaración Universal de los Derechos Humanos Declaración Universal de los Derechos Humanos Antecedentes A 60 años de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas

Más detalles

REPÚBLICA DE EL SALVADOR

REPÚBLICA DE EL SALVADOR REPÚBLICA DE EL SALVADOR DATOS DEL PAÍS Capital San Salvador Gobierno República Fiesta Nacional 15 de Septiembre, día de la independencia (1821) Jefe de Estado Antonio Elías Saca González (Presidente)

Más detalles

New Testament Christianity by David Cambridge NUEVO TESTAMENTO EL CRISTIANISMO (PRIMERA PARTE)

New Testament Christianity by David Cambridge NUEVO TESTAMENTO EL CRISTIANISMO (PRIMERA PARTE) New Testament Christianity by David Cambridge NUEVO TESTAMENTO EL CRISTIANISMO (PRIMERA PARTE) Introducción 1. La iglesia y el reino términos tienen significados diferentes y, a veces se utilizan indistintamente

Más detalles

Las 7 mujeres de América Latina que marcaron historia en la política/notimerica

Las 7 mujeres de América Latina que marcaron historia en la política/notimerica La historia de América Latina está marcada por la figura de grandes hombres que han definido la vida política, social e intelectual de la región. Sin embargo, la presencia femenina no es algo frecuente

Más detalles

INFORME INTERNACIONAL DE 2012 SOBRE LA LIBERTAD DE CULTO GUATEMALA

INFORME INTERNACIONAL DE 2012 SOBRE LA LIBERTAD DE CULTO GUATEMALA INFORME INTERNACIONAL DE 2012 SOBRE LA LIBERTAD DE CULTO GUATEMALA Resumen La constitución y otras leyes y normas protegen la libertad de culto y en general, el gobierno respetó esta libertad en la práctica.

Más detalles

COLLAGE DE NOTICIAS DE LA CAPTURA DEL CHAPO GUZMAN EN MEXICO

COLLAGE DE NOTICIAS DE LA CAPTURA DEL CHAPO GUZMAN EN MEXICO COLLAGE DE NOTICIAS DE LA CAPTURA DEL CHAPO GUZMAN EN MEXICO CHAPO GUZMÁN, EL NARCOTRAFICANTE MÁS BUSCADO DEL MUNDO, FUE CAPTURADO EN MÉXICO The New York Times difunde foto del supuesto momento de su captura

Más detalles

Noviembre 2014. [Las patentes en Euskal Herria]

Noviembre 2014. [Las patentes en Euskal Herria] Noviembre 2014 [Las patentes en Euskal Herria] Un alto nivel de innovación, pero pocas patentes Euskal Herria ha tenido un buen desarrollo en la mayoría de los indicadores de innovación. También el gasto

Más detalles

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Qué fue el imperialismo? Cuáles fueron los principales imperios? Consecuencias del Imperialismo Desarrollo de la Primera Guerra Mundial Consecuencias de la Guerra

Más detalles

El orden político y económico mundial del final del siglo XX

El orden político y económico mundial del final del siglo XX CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO IV -BLOQUE II CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2015-16 El orden político y económico mundial del final del siglo XX INTRODUCCIÓN: A comienzo de la década de 1990 se produjo la disolución

Más detalles

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea Preguntas sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea POR QUÉ UN TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA (TJUE)? Con el fin de construir Europa, los Estados (actualmente 28) concluyeron entre ellos

Más detalles

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ CONFLICTOS INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEOS 3 MIGUEL PECO YESTE MANUEL FERNÁNDEZ GÓMEZ EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES Y EUROPEOS «FRANCISCO DE VITORIA» ESCUELA DE GUERRA

Más detalles

CRISIS DEMOGRÁFICA EN ISRAEL: LA

CRISIS DEMOGRÁFICA EN ISRAEL: LA www.ceid.edu.ar - admin@ceid.edu.ar Buenos Aires, Argentina CRISIS DEMOGRÁFICA EN ISRAEL: LA CUESTIÓN DE LA MIGRACIÓN JUDÍA 20/05/2010 Anay Cano CEAMOnitor Editado por el Centro de Estudios sobre África

Más detalles

LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS EN TIEMPOS DE LA DICTADURA (y de la Democracia también)"

LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS EN TIEMPOS DE LA DICTADURA (y de la Democracia también) Autores: María Leticia Clemencot Institución: Instituto de Educación Superior N 9-007 Salvador Calafat Provincia: Mendoza, General Alvear LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS EN TIEMPOS DE LA DICTADURA

Más detalles

INFORME DEL PONENTE (Presentado el 08/010/2015, siendo rechazado por la Comisión Mixta UE)

INFORME DEL PONENTE (Presentado el 08/010/2015, siendo rechazado por la Comisión Mixta UE) INFORME DEL PONENTE (Presentado el 08/010/2015, siendo rechazado por la Comisión Mixta UE) PROYECTO DE DICTAMEN MOTIVADO DE LA COMISIÓN MIXTA PARA LA UNIÓN EUROPEA, DE 8 DE OCTUBRE DE 2015, SOBRE LA APLICACIÓN

Más detalles

A L E X A N D E R S T E A M

A L E X A N D E R S T E A M A L E X A N D E R S T E A M MATERIA DEL CASO Asilo diplomático/relaciones de cortesía Víctor Raúl Haya de la Torre Convención de la Habana PERÚ VS. COLOMBIA PAÍSES EN CONFLICTO * INTERVENCIÓN DE CUBA :

Más detalles

LAS OCULTADAS CAUSAS POLÍTICAS DEL NAUGRAFIO MEDITERRÁNEO. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas.

LAS OCULTADAS CAUSAS POLÍTICAS DEL NAUGRAFIO MEDITERRÁNEO. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. LAS OCULTADAS CAUSAS POLÍTICAS DEL NAUGRAFIO MEDITERRÁNEO Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona

Más detalles

Madrid, 28 de diciembre de 2015. MANUELA CARMENA CASTRILLO Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Madrid

Madrid, 28 de diciembre de 2015. MANUELA CARMENA CASTRILLO Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Madrid MANUELA CARMENA CASTRILLO Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Madrid En estos días hemos tenido conocimiento que el Ayuntamiento que Usted preside va a cambiar el nombre de una treintena de calles de

Más detalles

Ewa Lewicka / La experiencia en Polonia La experiencia en Polonia EWA LEWICKA 1

Ewa Lewicka / La experiencia en Polonia La experiencia en Polonia EWA LEWICKA 1 La experiencia en Polonia EWA LEWICKA 1 Con relación al impacto fiscal de la reforma a las pensiones quiero analizar el caso específico de Polonia. Al considerar las consecuencias financieras de la reforma

Más detalles

ALGUNOS ASPECTOS JURISPRUDENCIALES EN MATERIA PENSIONAL: AUXILIO FUNERARIO, PENSIÓN DE INVALIDEZ Y MESADA 13 Y 14.

ALGUNOS ASPECTOS JURISPRUDENCIALES EN MATERIA PENSIONAL: AUXILIO FUNERARIO, PENSIÓN DE INVALIDEZ Y MESADA 13 Y 14. ALGUNOS ASPECTOS JURISPRUDENCIALES EN MATERIA PENSIONAL: AUXILIO FUNERARIO, PENSIÓN DE INVALIDEZ Y MESADA 13 Y 14. Por: Ángela María Bedoya Murillo -Abogada Gerencia de Asuntos Legales Suramericana S.A.-

Más detalles

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Las grandes revoluciones del último cuarto del siglo XVIII y sus consecuencias internacionales INTRODUCCIÓN 1. Caracterización n general de las Grandes

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016

CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016 CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016 FINALIDAD Las becas Erasmus+ Prácticas ofrecen a los estudiantes universitarios la posibilidad de realizar prácticas en empresas europeas con el

Más detalles

El déficit y los recortes se han acelerado en las universidades públicas. durante el Gobierno del PP

El déficit y los recortes se han acelerado en las universidades públicas. durante el Gobierno del PP IMPACTO DE LA LEGISLATURA DEL PARTIDO POPULAR EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS El déficit y los recortes se han acelerado en las universidades públicas durante el Gobierno del PP La legislatura del Gobierno

Más detalles

REPUBLICA DE EL SALVADOR

REPUBLICA DE EL SALVADOR REPUBLICA DE EL SALVADOR INTERVENCIÓN DE LIC. DAVID MORALES DIRECTOR GENERAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE EL SALVADOR CONFERENCIA DE REVISIÓN DEL ESTATUTO DE ROMA ASAMBLEA

Más detalles

CHILE: INFORME DE 2014 SOBRE LA LIBERTAD DE CULTO

CHILE: INFORME DE 2014 SOBRE LA LIBERTAD DE CULTO Resumen CHILE: INFORME DE 2014 SOBRE LA LIBERTAD DE CULTO La constitución contempla la libertad de conciencia y de culto, y la ley prohíbe la discriminación por motivos religiosos. Existe la separación

Más detalles

COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA. Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET

COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA. Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA NO Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET COMO NO HACER NEGOCIOS EN RUSIA Breve introducción En este texto queremos señalar los errores cometidos al

Más detalles

Para entender esto plenamente, hay que darle una mirada a nuestra. Nuestra Universidad en palabras de su primer rector una Universidad

Para entender esto plenamente, hay que darle una mirada a nuestra. Nuestra Universidad en palabras de su primer rector una Universidad Juan de Di os Vial Correa Humanitas 69 La publicación de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, el 15 de Agosto de 1990, ocurrió en un momento de gran necesidad para nuestra Universidad Católica*.

Más detalles

Medio Ambiente: Valor Constitucional y Protección Penal

Medio Ambiente: Valor Constitucional y Protección Penal EstecapítulosepublicabajoLicenciaCreativeCommonsBY NC SA3.0 Tema2.DERECHOPENALAMBIENTAL:SIGNIFICADOYCARACTERÍSTICAS. 1.Derechopenalcomoultimaratiodelordenamientojurídico.2.ConstituciónyDerecho penal: jerarquía

Más detalles

Trabajo Práctico N 2

Trabajo Práctico N 2 Trabajo Práctico 2 Metodología de Investigación Trabajo Práctico N 2 Análisis de Galileo (1968), de Liliana Cavani 1 46207 leo_petricca@hotmail.com 1567819994 De Caro, Lucas Freixas, Catalina Petricca,

Más detalles

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados Los Estados Partes en el presente Protocolo, Alentados por el inmenso apoyo

Más detalles

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN Boletín No. 117/2006 México, D.F., 13 de Julio de 2006 http://www.stps.gob.mx DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

Más detalles

Resumen para la prensa de la revisión de las opciones de política de migración del país realizada por el Tribunal de Cuentas de Estonia.

Resumen para la prensa de la revisión de las opciones de política de migración del país realizada por el Tribunal de Cuentas de Estonia. Tribunal de Cuentas de la República de Estonia Resumen para la prensa de la revisión de las opciones de política de migración del país realizada por el Tribunal de Cuentas de Estonia. Las necesidades de

Más detalles

SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO

SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO Agrupación Astronómica de Huesca Este martes 21 de junio de 2016, a las cero horas y treinta cuatro minutos de la noche, comienza el verano. Es el solsticio. En este breve

Más detalles

Seguridad Personal. Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida

Seguridad Personal. Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida Encuesta sobre Condiciones de Vida Venezuela 2014 Seguridad Personal Roberto Briceño-León Laboratorio

Más detalles