Asociación Empretec Uruguay

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Asociación Empretec Uruguay"

Transcripción

1 TALLER DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE MARCAS Y PATENTES Asociación Empretec Uruguay Capacitación en Gestión Empresarial en el marco del Programa de Apoyo a Emprendedores (C-Emprendedor) Montevideo, 4 de noviembre de 2015

2 1- Qué es la Propiedad Intelectual?

3 Propiedad Intelectual en el Uruguay Propiedad Industrial: signos distintivos y patentes de invención. Ministerio de Industria, Energía y Minería, Dirección Nacional de la Propiedad Industrial. Derechos de autor: Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional.

4

5 La propiedad intelectual (P.I.) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), es un organismo de las Naciones Unidas, que cuenta con 188 Estados miembros. Es el foro mundial en lo que atañe a servicios, políticas, cooperación e información en materia de propiedad intelectual. Fuente:

6 2 - Signos distintivos

7 Normativa aplicable en el Uruguay Convenio de París (1883). Acuerdo sobre los ADPIC (1994). Constitución de la República: art. 33. Ley Nº , de fecha 25/9/1998, y modificativas. Decreto Reglamentario Nº 34/999, de fecha 03/02/1999.

8 Signos distintivos Marcas de productos Marcas de servicios Frases Publicitarias Marcas Colectivas Marcas de Certificación o de garantía Denominaciones de origen

9 Qué es una marca? Es un signo que permite diferenciar los productos o servicios elaborados o prestados por una persona física o jurídica, de los productos o servicios elaborados o prestados por las demás personas físicas o jurídicas.

10 Ley N : definición Es todo signo con aptitud para distinguir los productos y los servicios de una persona física o jurídica de los de otra (art. 1 ). Elemento esencial: aptitud distintiva.

11 Cuál es la función de una marca?

12 Para el consumidor Le permite distinguir entre productos/servicios con características parecidas o idénticas. Representan una garantía de calidad del producto o del servicio. Cuando se trata de productos cuyas características son imposibles de percibir antes de comprarlos, la marca es fundamental.

13

14 Para una empresa Permiten diferenciar los productos o servicios propios de los de otras empresas. Son un instrumento fundamental en su estrategia de marketing. Sirven para mejorar la reputación e imagen de sus productos. Valorizan y posicionan a las empresas en el mercado.

15 Qué debemos tener en cuenta al crear nuestra marca? Qué queremos comunicar. Cuál será nuestro mercado (local, regional o mundial). Debe ser diferente de la marcas competidoras, a efectos de evitar confusión en el consumidor. Debe ser fácil de recordar y de reconocer. Debe sonar bien.

16

17 Subtipos de marcas Denominativas: son las integradas por uno o varios vocablos. BAYER EL PAIS Figurativas: consisten únicamente en una figura. Mixtas: son una combinación de vocablo/s y figura.

18 Tridimensionales: embalajes o envases

19 Signo no visibles: marcas sonoras, olfativas. Marcas Sonoras

20

21 Registro de marca de fábrica o de comercio consistente en "el aroma del césped recién cortado aplicado a pelotas de tenis" (marca de fábrica o de comercio de la Unión Europea) Marcas olfativas: al día de hoy, en nuestro país, no se han instrumentado medios técnicos adecuados para su registro (art. 2 ley ). Marca olfativa registrada en la Unión Europea: el aroma del césped recién cortado para pelotas de tenis.

22 Frases publicitarias (slogans): marketing. EL MATE DE MI PAIS UNO MAS PARA ATENDER SEBAMAR, CON MUCHO GUSTO EL QUE BUSCA ENCUENTRA ALGUN DIA TE VAS A AVIVAR

23 3 - Adquisición y mantenimiento de derechos sobre marcas en el Uruguay

24 Titularidad de los signos distintivos La marca puede ser propiedad de: una persona física, una persona jurídica (tanto pública como privada), incluso puede encontrarse en régimen de copropiedad.

25 Requisitos de registrabilidad El signo debe estar disponible: territorialidad. Confundibilidad: el signo solicitado debe ser claramente diferente de los ya registrados o en trámite de registro, a efectos de evitar confusión respecto de los mismos productos o servicios o respecto de productos o servicios concurrentes.

26 SCHNECK - SHNEC

27 Evitar conflictos y proteger la marca Búsqueda de antecedentes fonéticos: con ella nos aseguramos de que nuestra marca no esté registrada en nuestro país por un tercero, para los mismos productos o servicios. Ingreso de la solicitud: es importante ingresar la solicitud antes de lanzar un nuevo producto al mercado.

28 El signo no debe vulnerar las prohibiciones legales Prohibiciones absolutas (Art. 4 Ley ) Denominaciones que se empleen para expresar cualidades o atributos de los productos o servicios (lindo, rico, mejor, único, insuperable). Denominaciones que indican la naturaleza de los productos o servicios, o la clase, el género o la especie a la que pertenecen (silla, chocolate, ropa, bar, hotel).

29 Las palabras o locuciones que hayan pasado al uso general. Los signos o diseños carentes de fantasía, es decir, que carezcan de novedad, especialidad o distintividad (soft, intensive, ultra, www,.com). El nombre del Estado y de los Gobiernos Departamentales. Los signos que reproduzcan o imiten monedas, billetes o cualquier medio oficial de pago, nacionales o extranjeros.

30 Los símbolos nacionales o departamentales Los emblemas destinados a la Cruz Roja

31 Los emblemas del Comité Olímpico Internacional Los signos contrarios al orden público, la moral y las buenas costumbres.

32 La forma que se dé a los productos o envases, cuando reúnan los requisitos para constituir una patente de invención o modelo de utilidad.

33 Las letras o números individualmente considerados, sin forma particular. Los nombres de las variedades vegetales que se encuentren registradas ante el Registro de Propiedad de Cultivares (clase int. 31 Inase). El color de los productos y los envases y las etiquetas monocromáticas, en cambio sí se pueden constituir como marca las combinaciones de colores.

34 Las caricaturas, los retratos, los dibujos o las expresiones que tiendan a ridiculizar ideas, personas u objetos dignos de respeto y consideración. Las palabras o combinaciones de palabras en idioma extranjero cuya traducción al idioma español esté comprendida en las prohibiciones de los numerales 9, 10 y 11 de la Ley Tener en cuenta el art. 7 de la Ley : Los signos que se encuentren comprendidos en las prohibiciones previstas en los numerales 9º), 10), 11) y 12) del artículo 4º de la presente ley, podrán, sin embargo, formar parte de un conjunto marcario, pero sin derechos privativos sobre los mismos.

35 Prohibiciones relativas (art. 5 Ley Nº ) Las banderas, los escudos, las letras, las palabras y demás distintivos que identifiquen a los Estados extranjeros o a las entidades internacionales, siempre que su uso comercial no esté autorizado.

36 Los signos que reproduzcan o imiten una marca notoria. Los signos que hagan presumir el propósito de verificar concurrencia desleal.

37 Las obras protegidas por derecho de autor: obras literarias y artísticas, las reproducciones de las mismas y los personajes de ficción o simbólicos que merezcan protección por derecho de autor, salvo que sea solicitado por su titular o por un tercero con su consentimiento (numeral 2 ).

38 Los signos engañosos, es decir, aquéllos que encubran o simulen el origen, calidad, naturaleza, características, utilidad, aptitud, o procedencia de los productos o servicios (numeral 8 del art. 5, agregado por la Ley ).

39 Los nombres o retratos de terceras personas sin su consentimiento (numeral 3 ): GHIGGIA Nombre de pila seguido del patronímico, el solo apellido, los seudónimos o los títulos (títulos nobiliarios), cuando individualicen tanto como aquéllos. Los nombres o retratos de fallecidos, mientras no se obtenga el consentimiento de quienes hayan sido declarados judicialmente sus herederos.

40 Autorización para los casos de los numerales 2 y 3 : debe ser presentada en documento público o en documento privado con firma certificada (art. 10, numeral 4 del Decreto 34/99). El solo apellido, cuando haya mediado oposición fundada de quienes lo llevan, a juicio de la autoridad administrativa.

41 GUÍA BÁSICA DE INTRODUCCIÓN A LAS MARCAS

42 CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL REGISTRO DE LAS MARCAS (CLASIFICACIÓN DE NIZA) Uruguay utiliza el sistema internacional de clasificación de marcas (Sistema de Niza) que consta de 34 clases para productos y 11 clases para servicios. Este sistema permite almacenar ordenadamente información sobre marcas solicitadas y registradas, conforme a la naturaleza de los productos o de los servicios que se pretenden cubrir.

43 Ediciones: La primera edición de la Clasificación de Niza fue publicada en el año Desde el 2013, se publica anualmente una nueva versión de cada edición. La versión actual es la versión 2015 de la décima edición (entró en vigor el 1º de enero de 2015).

44 En el año 2000 se realizó la reestructuración de la clase int. 42, con la creación de las clases 43 a 45. Importante: las indicaciones de los productos o servicios que figuran en los títulos de las clases constituyen indicaciones generales relativas a los sectores a los que pertenecen en principio estos productos o servicios. Es por ello que resulta importante consultar la lista alfabética para asegurarse de la clasificación exacta de cada producto o servicio concreto.

45 Tìtulos de clases Productos Clase 1 Productos químicos para la industria, la ciencia y la fotografía, así como para la agricultura, la horticultura y la silvicultura; resinas artificiales en bruto, materias plásticas en bruto; abonos para el suelo; composiciones extintoras; preparaciones para templar y soldar metales; productos químicos para conservar alimentos; materias curtientes; adhesivos (pegamentos) para la industria. Clase 2 Pinturas, barnices, lacas; productos antioxidantes y productos para conservar la madera; materias tintóreas; mordientes; resinas naturales en bruto; metales en hojas y en polvo para pintores, decoradores, impresores y artistas Clase 3 Preparaciones para blanquear y otras sustancias para lavar la ropa; preparaciones para limpiar, pulir, desengrasar y raspar; jabones; productos de perfumería, aceites esenciales, cosméticos, lociones capilares; dentífricos Clase 4 Aceites y grasas para uso industrial; lubricantes; productos para absorber, rociar y asentar el polvo; combustibles (incluida la gasolina para motores) y materiales de alumbrado; velas y mechas de iluminación Clase 5 Productos farmacéuticos y veterinarios; productos higiénicos y sanitarios para uso médico; alimentos y sustancias dietéticas para uso médico o veterinario, alimentos para bebés; complementos alimenticios para personas o animales; emplastos, material para apósitos; material para empastes e improntas dentales; desinfectantes; productos para eliminar animales dañinos; fungicidas, herbicidas

46 Clase 6 Metales comunes y sus aleaciones; materiales de construcción metálicos; construcciones transportables metálicas; materiales metálicos para vías férreas; cables e hilos metálicos no eléctricos; artículos de cerrajería y ferretería metálicos; tubos y tuberías metálicos; cajas de caudales; productos metálicos no comprendidos en otras clases; minerales metalíferos. Clase 7 Máquinas y máquinas herramientas; motores (excepto motores para vehículos terrestres); acoplamientos y elementos de transmisión (excepto para vehículos terrestres); instrumentos agrícolas que no sean accionados manualmente; incubadoras de huevos; distribuidores automáticos. Clase 8 Herramientas e instrumentos de mano accionados manualmente; artículos de cuchillería, tenedores y cucharas; armas blancas; navajas y maquinillas de afeitar. Clase 9 Aparatos e instrumentos científicos, náuticos, geodésicos, fotográficos, cinematográficos, ópticos, de pesaje, de medición, de señalización, de control (inspección), de salvamento y de enseñanza; aparatos e instrumentos de conducción, distribución, transformación, acumulación, regulación o control de la electricidad; aparatos de grabación, transmisión o reproducción de sonido o imágenes; soportes de registro magnéticos, discos acústicos; discos compactos, DVD y otros soportes de grabación digitales; mecanismos para aparatos de previo pago; cajas registradoras, máquinas de calcular, equipos de procesamiento de datos, ordenadores; software; extintores.

47 Clase 10 Aparatos e instrumentos quirúrgicos, médicos, odontológicos y veterinarios, así como miembros, ojos y dientes artificiales; artículos ortopédicos; material de sutura. Clase 11 Aparatos de alumbrado, calefacción, producción de vapor, cocción, refrigeración, secado, ventilación y distribución de agua, así como instalaciones sanitarias. Clase 12 Vehículos; aparatos de locomoción terrestre, aérea o acuática. Clase 13 Armas de fuego; municiones y proyectiles; explosivos; fuegos artificiales. Clase 14 Metales preciosos y sus aleaciones, así como productos de estas materias o chapados no comprendidos en otras clases; artículos de joyería, bisutería, piedras preciosas; artículos de relojería e instrumentos cronométricos. Clase 15 Instrumentos musicales. Clase 16 Papel, cartón y artículos de estas materias no comprendidos en otras clases; productos de imprenta; material de encuadernación; fotografías; artículos de papelería; adhesivos (pegamentos) de papelería o para uso doméstico; material para artistas; pinceles; máquinas de escribir y artículos de oficina (excepto muebles); material de instrucción o material didáctico (excepto aparatos); materias plásticas para embalar (no comprendidas en otras clases); caracteres de imprenta; clichés de imprenta.

48 Clase 17 Caucho, gutapercha, goma, amianto, mica y productos de estas materias no comprendidos en otras clases; productos de materias plásticas semielaborados; materiales para calafatear, estopar y aislar; tubos flexibles no metálicos. Clase 18 Cuero y cuero de imitación, productos de estas materias no comprendidos en otras clases; pieles de animales; baúles y maletas; paraguas y sombrillas; bastones; fustas y artículos de guarnicionería. Clase 19 Materiales de construcción no metálicos; tubos rígidos no metálicos para la construcción; asfalto, pez y betún; construcciones transportables no metálicas; monumentos no metálicos. Clase 20 Muebles, espejos, marcos; productos de madera, corcho, caña, junco, mimbre, cuerno, hueso, marfil, ballena, concha, ámbar, nácar, espuma de mar, sucedáneos de todos estos materiales o de materias plásticas, no comprendidos en otras clases. Clase 21 Utensilios y recipientes para uso doméstico y culinario; peines y esponjas; cepillos; materiales para fabricar cepillos; material de limpieza; lana de acero; vidrio en bruto o semielaborado (excepto el vidrio de construcción); artículos de cristalería, porcelana y loza no comprendidos en otras clases.

49 Clase 22 Cuerdas, cordeles, redes, tiendas de campaña, lonas, velas de navegación, sacos y bolsas (no comprendidos en otras clases); materiales de acolchado y relleno (excepto el caucho o las materias plásticas); materias textiles fibrosas en bruto. Clase 23 Hilos para uso textil. Clase 24 Tejidos y productos textiles no comprendidos en otras clases; ropa de cama; ropa de mesa. Clase 25 Prendas de vestir, calzado, artículos de sombrerería. Clase 26 Encajes y bordados, cintas y cordones; botones, ganchos y ojetes, alfileres y agujas; flores artificiales. Clase 27 Alfombras, felpudos, esteras, linóleo y otros revestimientos de suelos; tapices murales que no sean de materias textiles. Clase 28 Juegos y juguetes; artículos de gimnasia y deporte no comprendidos en otras clases; adornos para árboles de Navidad.

50 Clase 29 Carne, pescado, carne de ave y carne de caza; extractos de carne; frutas y verduras, hortalizas y legumbres en conserva, congeladas, secas y cocidas; jaleas, confituras, compotas; huevos; leche y productos lácteos; aceites y grasas comestibles. Clase 30 Café, té, cacao y sucedáneos del café; arroz; tapioca y sagú; harinas y preparaciones a base de cereales; pan, productos de pastelería y confitería; helados; azúcar, miel, jarabe de melaza; levadura, polvos de hornear; sal; mostaza; vinagre, salsas (condimentos); especias; hielo. Clase 31 Granos y productos agrícolas, hortícolas y forestales, no comprendidos en otras clases; animales vivos; frutas y verduras, hortalizas y legumbres frescas; semillas; plantas y flores naturales; alimentos para animales; malta. Clase 32 Cervezas; aguas minerales y gaseosas, y otras bebidas sin alcohol; bebidas a base de frutas y zumos de frutas; siropes y otras preparaciones para elaborar bebidas. Clase 33 Bebidas alcohólicas (excepto cervezas). Clase 34 Tabaco; artículos para fumadores; cerillas.

51 SERVICIOS Clase 35 Publicidad; gestión de negocios comerciales; administración comercial; trabajos de oficina. Clase 36 Seguros; operaciones financieras; operaciones monetarias; negocios inmobiliarios. Clase 37 Servicios de construcción; servicios de reparación; servicios de instalación. Clase 38 Telecomunicaciones. Clase 39 Transporte; embalaje y almacenamiento de mercancías; organización de viajes. Clase 40 Tratamiento de materiales.

52 Clase 41 Educación; formación; servicios de entretenimiento; actividades deportivas y culturales. Clase 42 Servicios científicos y tecnológicos, así como servicios de investigación y diseño en estos ámbitos; servicios de análisis e investigación industriales; diseño y desarrollo de equipos informáticos y de software. Clase 43 Servicios de restauración (alimentación); hospedaje temporal. Clase 44 Servicios médicos; servicios veterinarios; tratamientos de higiene y de belleza para personas o animales; servicios de agricultura, horticultura y silvicultura. Clase 45 Servicios jurídicos; servicios de seguridad para la protección de bienes y personas; servicios personales y sociales prestados por terceros para satisfacer necesidades individuales.

53 Procedimiento de registro 1º. Búsqueda de antecedentes fonéticos: No es obligatorio realizarla, pero si es conveniente. No es vinculante para la oficina. No presupone la concesión o denegación posterior de la marca. Actualmente está lista en 72 hs. Se solicita en la Mesa de Entrada, indicando la denominación de la marca, la/s clase/s de Niza, abonando la/s tasa/s correspondiente/s. 2º. Solicitud de registro: se realiza ante la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (Mesa de entrada), Rincón Nº 719, Montevideo, debiendo adjuntar el formulario de solicitud y los pagos de la/s tasa/s de registro y del precio de publicación.

54 3º. Publicación: se publica un extracto de la solicitud en el Boletín de la Propiedad Industrial. El mismo se puede consultar en la página web del MIEM. Se publica en la web a mes vencido. 4º. Luego de la publicación, se abre un plazo de 30 días corridos, en el que los terceros pueden presentar OPOSICIONES a la solicitud. 5º. La División Signos Distintivos realiza un EXAMEN DE FORMA Y DE FONDO de la solicitud. En cuanto a la forma, la División puede conceder una vista por defectos formales, tanto al solicitante como al opositor, por el término de 10 días hábiles, perentorios e improrrogables. En cuanto al fondo, se comprueba que el signo no vulnere lo dispuesto en los artículos 4, 5 y 6 de la Ley

55 6º. Si existen oposiciones de oficio o de terceros, se dará TRASLADO AL INTERESADO por un plazo de 30 días corridos y perentorios, a efectos de que articule sus defensas. 7º. En caso de no existir oposiciones o luego de haberse sustanciado las mismas, la Dirección adoptará RESOLUCIÓN sobre la solicitud de marca. 8º. En caso de ser CONCEDIDA la marca, el titular de la misma puede solicitar el título de la misma, previo pago de la tasa correspondiente. Duración de la protección: 10 años, contados desde la fecha de concesión de la marca, renovables en forma indefinida por períodos iguales (a solicitud de parte).

56 Consultas sobre ingreso de trámites en general: se puede solicitar asesoramiento personalizado a través del mail de la División Gestión Tecnológica (DGT), sin costo alguno: dgt@dnpi.miem.gub.uy Pago de tasas y precios: luego de pasar por la Mesa de Entrada ubicada en Rincón 719, se pueden realizar los pagos en la Tesorería del MIEM, ubicada en Rincón 723, 1er. Piso, únicamente de 10 a 13 hs. Importante: luego de las 13 hs., se puede abonar a través de la Red de Cobranzas Abitab, pero la misma cobra una comisión del 4% sobre el total a abonar.

57 Horario de atención al público: 9:15 a 16:00 hs. Horario de Caja: 10:00 a 13:00 hs.

58 Documentación a presentar para el ingreso de la solicitud Formulario de solicitud en 3 vías (se puede descargar de la página web, igualmente se debe comprar la carpeta en mesa de entrada). Mixta o figurativa: se deben adjuntar 4 logos idénticos (todos del mismo color), en un tamaño mínimo de 3x3 cm. a un máximo de 6x8 cm. Titular de la marca persona jurídica: agregar certificado notarial donde conste un control completo de persona jurídica, incluyendo el control de vigencia de la misma y detalle de su representación. Si comparece un tercero a representarlo: Carta Poder con certificación notarial de firmas.

59

60 Costos en unidades indexadas 1 Solicitud de registro de marcas 1.1 Denominativa 1.2 Denominativa 1.3 Emblemática o mixta 1.4 Emblemática o mixta 2 Búsqueda de antecedentes 2.1 Denominativa VALOR AL 01/11/2015 3,2089 U.I. $ 1 clase 1121, ,29 Por cada clase adicional 672, ,37 1 clase 1569, ,21 Por cada clase adicional 896, ,83 1 clase 224, ,46 Valor al 01/11/2015 3,2089 Publicaciones en el Boletín de la Propiedad Industrial Precios en UI Precios en $ Marcas. Marcas Colectivas. Marcas de Certificación o de Garantía Denominativas ,9296 Marcas. Marcas Colectivas. Marcas de Certificación o de Garantía Mixtas o Figurativas ,1151 Completo de Formularios de Solicitudes de Marcas, cada uno ,3115

61

62 Usuario: DNPI Contraseña: DNPI

63

64

65 Motores de búsqueda más importantes Por Marca : es la denominación de la marca. Por Clase : es la clase de Niza correspondiente. Por Número de solicitud : es el número de 6 cifras que se le asignó a su expediente al ingresar la solicitud de marca. Por este medio puede ver el estado ( Status ) del trámite de su expediente. Por Nombre del propietario : es el titular marcario que figura en nuestra base de datos.

66

67 Número de expediente Denominación de la marca Tipo Fecha de solicitud Estado del trámite Clases de Niza Titular marcario

68

69 Trámite de Renovación de marca La marca caduca a los 10 años, contados desde su fecha de concesión, pudiendo ser renovada indefinidamente por períodos iguales de 10 años. Procedimiento: el titular de la marca debe presentar un formulario de solicitud de renovación y abonar la tasa correspondiente. La renovación se puede solicitar dentro de los 6 meses anteriores al vencimiento de la marca. También se puede solicitar dentro de los seis meses posteriores al vencimiento de la marca, es lo que se denomina Renovación en plazo de gracia. En dicho caso la tasa de solicitud de renovación se encarece. Actualmente el trámite de Renovación no paga precio de publicación.

70 Al renovar la marca no se puede incorporar ninguna modificación al signo. Cualquier modificación implica la necesidad del ingreso de una nueva solicitud. No se pueden aumentar los bienes protegidos (clases), pero si se pueden disminuir los mismos.

71 4- La importancia de tener una marca registrada

72 La marca registrada otorga a su titular un derecho de exclusiva que le permite impedir que terceras personas usen su marca en el mercado, ya sea un signo idéntico o similar, y con respecto a los productos o servicios protegidos. Se pueden iniciar acciones judiciales, tanto civiles como penales, previstas en la ley No (arts. 81 a 89).

73 Otorga la posibilidad de oponerse al registro de signos idénticos o similares que puedan crear confusion. Brinda a su titular la posibilidad de transferir (vender) su marca, a través del contrato de cesión de derechos marcarios.

74 Otorga al propietario la posibilidad de otorgar licencias totales o parciales y franquicias. Permite a su titular dar la marca en garantía (prendarla).

75 La propiedad de la marca se transfiere mortis causa. Se debe presentar ante la Dnpi el certificado de resultancias de autos. También es un bien embargable: la Dnpi lleva el registro de embargos y de prohibiciones de innovar comunicados por el Poder Judicial, que afecten marcas registradas o en trámite de solicitud.

76 FORMAS DE REGISTRAR UNA MARCA EN EL EXTRANJERO En las oficinas nacionales de Propiedad Industrial de los países en los que le interese al titular marcario Documento de Prioridad (Convenio de París): se puede adjuntar a la solicitud de marca en el exterior un documento de Prioridad ; éste se solicita por escrito ante la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial, luego de haber ingresado la solicitud de marca. Para hacer valer la Prioridad en el exterior, se debe solicitar la marca en el país que se desee, dentro de los 6 meses de ingresada la solicitud en el Uruguay.

77 Existen oficinas regionales de marcas: un ejemplo es la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la Unión Europea (OAMI), es la denominada marca comunitaria.

78 Existe un registro internacional de marcas? Si: el Sistema de Madrid permite al titular de una marca obtener protección en varios países miembros de la Unión de Madrid, mediante la presentación de una única solicitud en su oficina nacional. Pero: al día de hoy Uruguay no es miembro del Sistema de Madrid.

79 MUCHAS GRACIAS Esc. Fernanda Gianfagna Magíster en Propiedad Intelectual Ministerio de Industria, Energía y Minería Dirección Nacional de la Propiedad Industrial Rincón Nº 723, 3er. piso, Montevideo Consultas: dgt@dnpi.miem.gub.uy

Promoción Registro de marca

Promoción Registro de marca Promoción Registro de marca Beneficios de registrar tu marca: Convertirla en un activo intangible. Extender su protección a toda la República Mexicana. El derecho a utilizar el símbolo R. o MR. Posibilidad

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRÁMITE DE BÚSQUEDA DE ANTECEDENTES

GUÍA DEL USUARIO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRÁMITE DE BÚSQUEDA DE ANTECEDENTES GUÍA DEL USUARIO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRÁMITE DE BÚSQUEDA DE ANTECEDENTES FONÉTICOS Y/O FIGURATIVOS INTRODUCCIÓN Debido al constante crecimiento de solicitudes para la realización de trámites que efectúa

Más detalles

Clasificaciones Internacionales (Tratado de Niza) http://www.wipo.com

Clasificaciones Internacionales (Tratado de Niza) http://www.wipo.com DEPARTAMENTO DE ESTADO Registro de Marcas y Nombres Comerciales Clasificaciones Internacionales (Tratado de Niza) http://www.wipo.com CLASE 1 Productos químicos destinados a la industria, ciencia, fotografía,

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE NIZA, 10.ª edición, versión 2016 LISTA DE CLASES P R O D U C T O S

CLASIFICACIÓN DE NIZA, 10.ª edición, versión 2016 LISTA DE CLASES P R O D U C T O S Annex 02, page 1 CLASIFICACIÓN DE NIZA, 10.ª edición, versión 2016 LISTA DE CLASES P R O D U C T O S CLASE 1 CLASE 2 CLASE 3 CLASE 4 CLASE 5 CLASE 6 CLASE 7 CLASE 8 Productos químicos para la industria,

Más detalles

HISTORIA Y FINALIDAD DE LA CLASIFICACIÓN DE NIZA PRODUCTOS SERVICIOS

HISTORIA Y FINALIDAD DE LA CLASIFICACIÓN DE NIZA PRODUCTOS SERVICIOS HISTORIA Y FINALIDAD DE LA CLASIFICACIÓN DE NIZA El uso de la Clasificación de Niza es obligatorio no sólo para el registro nacional de marcas en los países parte del Arreglo de Niza. También lo es para

Más detalles

Capítulo 9. Anexos. más personas alrededor del mundo van con Visa. Seminario Visa e-commerce

Capítulo 9. Anexos. más personas alrededor del mundo van con Visa. Seminario Visa e-commerce Capítulo 9 otras consideraciones Anexos 216 Lista de clases de productos y servicios según clasificación de Niza: 1 Productos químicos para la industria, la ciencia y la fotografía, así como para la agricultura,

Más detalles

Marcas comerciales. Sebastián Farías Subdirección de Transferencia del Conocimiento INAPI

Marcas comerciales. Sebastián Farías Subdirección de Transferencia del Conocimiento INAPI Marcas comerciales Sebastián Farías Subdirección de Transferencia del Conocimiento INAPI Santiago, 1 de diciembre de 2015 Beneficios de las marcas Beneficios de las marcas Permiten a los consumidores

Más detalles

SIGNOS DISTINTIVOS. Beatriz Bugallo

SIGNOS DISTINTIVOS. Beatriz Bugallo SIGNOS DISTINTIVOS Beatriz Bugallo Signos distintivos MARCAS NOMBRE COMERCIAL INDICACIONES GEOGRÁFICAS INDICACIONES DE PROCEDENCIA DENOMINACIONES DE ORIGEN Normativa nacional Ley N 17.011 de 25 de setiembre

Más detalles

ÍNDICE DE MATERIAS. Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Armonizado. Sección I ANIMALES VIVOS Y PRODUCTOS DEL REINO ANIMAL

ÍNDICE DE MATERIAS. Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Armonizado. Sección I ANIMALES VIVOS Y PRODUCTOS DEL REINO ANIMAL ÍNDICE DE MATERIAS Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Armonizado Sección I ANIMALES VIVOS Y PRODUCTOS DEL REINO ANIMAL 1 Animales vivos 2 Carne y despojos comestibles 3 Pescados y crustáceos,

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO. RESOLUCIÓN No. 63864 (10/09/2015) Por la cual se concede un registro

REPÚBLICA DE COLOMBIA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO. RESOLUCIÓN No. 63864 (10/09/2015) Por la cual se concede un registro LA DIRECTORA DE SIGNOS DISTINTIVOS en ejercicio de las facultades legales conferidas, y CONSIDERANDO Que la solicitud de Registro de la Marca de Extensión territorial que se tramita bajo el expediente

Más detalles

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO Dirección de Investigación Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Por qué proteger? Aprovechar los legítimos

Más detalles

2006 Ene-ago USD 27. 27.577.318 17.850.773 70 Vidrio y manufacturas 26.832.291 28.908.307 44

2006 Ene-ago USD 27. 27.577.318 17.850.773 70 Vidrio y manufacturas 26.832.291 28.908.307 44 Colombia/Inteligencia de mercados Productos exportados por la Región del Caribe Por: Legiscomex.com Diciembre 19 del 2006 Exportaciones de Colombia desde la Región del Caribe El 44% de las exportaciones

Más detalles

GACETA DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

GACETA DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA Industria y Comercio SU P E R I N T E N D E N C I A GACETA DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL S S GUSTAVO VALBUENA QUIÑONES Superintendente de Industria y Comercio JORGE SANCHEZ MEDINA Secretario

Más detalles

Clasificación de Niza - 10ª edición Inicio

Clasificación de Niza - 10ª edición Inicio Clasificación de Niza - 10ª edición Inicio Clase: Producto/Servicio: Palabras: Y Número base: Procedencia: Todas Clase Títulos de las clases Nota Explicativa 01 02 03 04 05 06 Productos químicos para la

Más detalles

ANEXO 4 REGLAS ESPECÍFICAS DE ORIGEN. Sección I. Animales Vivos y Productos del Reino Animal

ANEXO 4 REGLAS ESPECÍFICAS DE ORIGEN. Sección I. Animales Vivos y Productos del Reino Animal ANEXO 4 REGLAS ESPECÍFICAS DE ORIGEN Sección I Animales Vivos y Productos del Reino Animal Capítulo 01 Animales vivos. 01.01 01.06 Un cambio a la partida 01.01 a 01.06 desde cualquier otro Capítulo 02

Más detalles

21/08/2014. Trade mark PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO. Application language. Application date 2011-12-23. Registration office

21/08/2014. Trade mark PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO. Application language. Application date 2011-12-23. Registration office Trade mark PARQUE NACIONAL DE ORDA Y MONTE PERDIDO Application number Application language M3010984 es Application date 2011-12-23 Trade mark office Registration office Registration number Spain - OEPM

Más detalles

NOMENCLADOR INTERNACIONAL DE CLASES PRODUCTOS

NOMENCLADOR INTERNACIONAL DE CLASES PRODUCTOS NOMENCLADOR INTERNACIONAL DE CLASES PRODUCTOS CLASE 1: Comprende esencialmente los productos químicos destinados a la industria, ciencia y agricultura, incluyendo aquellos que forman parte de la composición

Más detalles

ANEXO Valores límite de los índices de siniestralidad general y de siniestralidad extrema para el ejercicio 2012

ANEXO Valores límite de los índices de siniestralidad general y de siniestralidad extrema para el ejercicio 2012 ANEXO Valores límite de los índices de siniestralidad general y de siniestralidad extrema para el ejercicio 2012 Códigos CNAE-2009 y título de la actividad económica 01 Agricultura, ganadería, caza y servicios

Más detalles

Son signos distintivos todos aquellos símbolos, figuras, vocablos o expresiones que se utilizan en la industria o en el comercio para diferenciar los

Son signos distintivos todos aquellos símbolos, figuras, vocablos o expresiones que se utilizan en la industria o en el comercio para diferenciar los Son signos distintivos todos aquellos símbolos, figuras, vocablos o expresiones que se utilizan en la industria o en el comercio para diferenciar los productos, servicios, actividades y establecimientos

Más detalles

Dicha información puede ser usada por investigadores, inventores, gobiernos, universidades, empresarios, inversores, etc.

Dicha información puede ser usada por investigadores, inventores, gobiernos, universidades, empresarios, inversores, etc. LA INVESTIGACION Y LAS PATENTES INTRODUCCION Cuando se realiza una Investigación, una de las posibles metas a alcanzar por parte del Proyecto, es la obtención de una Patente. Una patente es un derecho

Más detalles

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL Primer trimestre de 2015 (Año de referencia 2001) Guatemala, julio de 2015

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL. Qué podemos proteger?

PROPIEDAD INDUSTRIAL. Qué podemos proteger? PROPIEDAD INDUSTRIAL Existen dos formas de proveer de derechos exclusivos de explotación a las distintas creaciones de la mente humana, dependiendo del campo en el que se haya desarrollado la creación:

Más detalles

REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS

REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS Seminario "Agroalimentos del Nuevo Cuyo - Calidad para proveer al Mundo" San Juan, 3 y 4 de Noviembre de 2004 REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS Servicio Nacional de Sanidad y Calidad

Más detalles

Exportaciones de la provincia de Buenos Aires Síntesis

Exportaciones de la provincia de Buenos Aires Síntesis Exportaciones de la provincia de Buenos Aires Síntesis En este informe se presentan los datos correspondientes a octubre de 2014. 29 de diciembre de 2014 Ministerio de Economía Subsecretaría de Coordinación

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO. RESOLUCIÓN No. 83591 (26/10/2015) Por la cual se concede un registro

REPÚBLICA DE COLOMBIA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO. RESOLUCIÓN No. 83591 (26/10/2015) Por la cual se concede un registro LA DIRECTORA DE SIGNOS DISTINTIVOS en ejercicio de las facultades legales conferidas, y CONSIDERANDO Que la solicitud de Registro de la Marca de Extensión territorial que se tramita bajo el expediente

Más detalles

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC NOVIEMBRE 2015

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC NOVIEMBRE 2015 Montevideo, 3 de diciembre 2015 INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO Base Diciembre 2010 =100 Para el mes de noviembre 2015 el valor del índice se fijó en 150,90 lo que representa un aumento de 0,43% en relación

Más detalles

SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES 1993 -SCN93-

SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES 1993 -SCN93- BANCO DE GUATEMALA SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES 1993 -SCN93- AÑO BASE 2001 (CUADROS ESTADÍSTICOS) TOMO II GUATEMALA, ABRIL DE 2014 PRESENTACIÓN En abril de 2007, las autoridades del Banco de Guatemala

Más detalles

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Aspectos importantes en la protección de intangibles Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Economía del conocimiento o La base del desarrollo económico es el aumento en el

Más detalles

Análisis Regional de Empresas Industriales REGIÓN AMAZONAS

Análisis Regional de Empresas Industriales REGIÓN AMAZONAS Análisis Regional de Empresas Industriales REGIÓN AMAZONAS 1 PRESENTACIÓN Desde el año 2007, en que se realizó el Censo Nacional de Empresas Manufactureras, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a

Más detalles

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES. Esteban Burrone 1

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES. Esteban Burrone 1 LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES Esteban Burrone 1 1. La decisión de exportar plantea varios riesgos y dificultades, puesto que la exportación supone

Más detalles

ANEXO 4 REGLAS ESPECÍFICAS DE ORIGEN 1. Sección I. Animales Vivos y Productos del Reino Animal

ANEXO 4 REGLAS ESPECÍFICAS DE ORIGEN 1. Sección I. Animales Vivos y Productos del Reino Animal ANEXO 4 REGLAS ESPECÍFICAS DE ORIGEN 1 Sección I Animales Vivos y Productos del Reino Animal Capítulo 01 Animales vivos. 01.01 01.06 Un cambio a la partida 01.01 a 01.06 desde cualquier otro Capítulo 02

Más detalles

Los nombres comerciales y denominaciones o razones sociales, siempre que no queden comprendidos en el artículo siguiente, y

Los nombres comerciales y denominaciones o razones sociales, siempre que no queden comprendidos en el artículo siguiente, y Marcas La Ley Mexicana de la Propiedad Industrial define como marca todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. Por otra parte, establece que

Más detalles

Proteccion internacional de una marca (Guía práctica)

Proteccion internacional de una marca (Guía práctica) Proteccion internacional de una marca (Guía práctica) info@camberoabogados.com 1 Protección internacional: El Registro Internacional de una Marca El registro de una marca en México es válido en un plan

Más detalles

Preguntas Frecuentes. FAQ Registro de Marcas y Nombres Comerciales

Preguntas Frecuentes. FAQ Registro de Marcas y Nombres Comerciales Preguntas Frecuentes. FAQ Registro de Marcas y Nombres Comerciales En este FAQ, respondemos a las preguntas más habituales que suelen hacernos nuestros clientes sobre la Propiedad Industrial, especialmente

Más detalles

MARCA: EL PODER DE LA DIFERENCIACIÓN

MARCA: EL PODER DE LA DIFERENCIACIÓN MARCA: EL PODER DE LA DIFERENCIACIÓN Madrid, 17 de junio de 2015 Mª Eugenia Díaz Cernuda Examinadora de Signos Distintivos Oficina Española de Patentes y Marcas LOS SIGNOS DISTINTIVOS Marca Nombre Comercial

Más detalles

Eligiendo la comida correcta

Eligiendo la comida correcta ALIMENTOS CONSTRUYENDO NUESTRO CUERPO Al igual que los autos necesitan combustible para moverse y las radios electricidad para poder funcionar, nuestros cuerpos necesitan comida para crecer, moverse e

Más detalles

LISTADO DE CLASES GENERALES DE PROTECCIÓN DE MARCAS SEGÚN EL ARREGLO DE NIZA PRODUCTOS

LISTADO DE CLASES GENERALES DE PROTECCIÓN DE MARCAS SEGÚN EL ARREGLO DE NIZA PRODUCTOS LISTADO DE CLASES GENERALES DE PROTECCIÓN DE MARCAS SEGÚN EL ARREGLO DE NIZA PRODUCTOS Clase 1 Productos químicos para la industria, la ciencia y la fotografía, así como para la agricultura, la horticultura

Más detalles

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A.

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A. DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ALIMENTOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR POR EL PROGRAMA DE VIGILANCIA Artículo 1. OBJETO: La presente

Más detalles

El Arreglo de Madrid relativo al Registro. Internacional de Marcas y el Protocolo. concerniente a ese Arreglo: Objetivos,

El Arreglo de Madrid relativo al Registro. Internacional de Marcas y el Protocolo. concerniente a ese Arreglo: Objetivos, El Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y el Protocolo concerniente a ese Arreglo: Objetivos, Características Principales, Ventajas Publicación de la OMPI No. 418(S) ISBN 92-805-0741-9

Más detalles

con respecto a los alimentos envasados:

con respecto a los alimentos envasados: Cuestiones relacionadas con la venta a distancia en el marco del Reglamento (UE) Nº 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor 1 Venta a distancia 1.1 Según el Artículo 14 del

Más detalles

Cómo puede mi organización registrar plazas de trabajo?

Cómo puede mi organización registrar plazas de trabajo? Cómo puede mi organización registrar plazas de trabajo? Administrar el perfil y plazas de trabajo de la empresa Este tipo de perfil permite que el dueño o representante autorizado de una empresa pueda

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE DE LAS EMPRESAS PARA EL AÑO 2015

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE DE LAS EMPRESAS PARA EL AÑO 2015 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE DE LAS EMPRESAS PARA EL AÑO 2015 I. OBJETIVOS - Orientar sobre los procedimientos y lineamientos para la presentación de

Más detalles

Marcas y PYME Si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo.

Marcas y PYME Si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo. 3 Marcas y PYME Si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo. Qué es una marca? Se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado

Más detalles

Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE)

Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE) Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE) El Consejo de las comunidades europeas Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica

Más detalles

Bienvenidos al mundo de la Propiedad Industrial

Bienvenidos al mundo de la Propiedad Industrial Bienvenidos al mundo de la propiedad industrial es un curso introductorio al conocimiento de la Propiedad Industrial en Colombia. Busca mostrar el panorama general de la protección sobre nuevas creaciones

Más detalles

REGISTRO DE OBRAS MUSICALES

REGISTRO DE OBRAS MUSICALES REGISTRO DE OBRAS MUSICALES Y OTRAS DE PEQUEÑO DERECHO NO AUDIOVISUALES NI MULTIMEDIA Declarar una obra en SGAE es proteger el esfuerzo de la creación y recibir los derechos de autor por su explotación

Más detalles

ACUERDO DE LICENCIA DE MARCA Y ASOCIACIÓN

ACUERDO DE LICENCIA DE MARCA Y ASOCIACIÓN ACUERDO DE LICENCIA DE MARCA Y ASOCIACIÓN Ginebra (Suiza), [fecha] Por una parte, "origin, la Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas", organización no gubernamental sin fines

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Todos los derechos reservados a la Universidad del Norte.

Todos los derechos reservados a la Universidad del Norte. FORMAS DE PROTECCIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL DERECHOS DE AUTOR - Planos - Diseños - Estrategias Comerciales PROPIEDAD INDUSTRIAL - Marcas, Lemas, Enseñas - Patentes, Diseños y Modelos - Secreto Empresarial,

Más detalles

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC FEBRERO 2016

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC FEBRERO 2016 Montevideo, 3 de marzo 2016 INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO Base Diciembre 2010 =100 IPC FEBRERO 2016 Para el mes de febrero 2016 el valor del índice se fijó en 156,20 lo que representa un aumento de 1,60%

Más detalles

COMITÉ ADMINISTRATIVO Y JURÍDICO. Sexagésima segunda sesión Ginebra, 19 de octubre de 2010

COMITÉ ADMINISTRATIVO Y JURÍDICO. Sexagésima segunda sesión Ginebra, 19 de octubre de 2010 S CAJ/62/6 ORIGINAL: inglés FECHA: 19 de agosto de 2010 UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS OBTENCIONES VEGETALES GINEBRA COMITÉ ADMINISTRATIVO Y JURÍDICO Sexagésima segunda sesión Ginebra, 19

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS 1 Tarifa de primas para la cotización a la Seguridad Social por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales aprobada por la disp. final 19ª de la ley 22/2013, de 23 de diciembre, de presupuestos

Más detalles

Alimentación Saludable: Comamos rico y sano

Alimentación Saludable: Comamos rico y sano Alimentación Saludable: Variada y Equilibrada Alimentación Saludable: Comamos rico y sano Los alimentos están compuestos por diversos nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, lípidos o grasas, fibra,

Más detalles

LEGISLACIÓN ESPAÑOLA SOBRE DROGAS. I. Normativa de ámbito estatal

LEGISLACIÓN ESPAÑOLA SOBRE DROGAS. I. Normativa de ámbito estatal REAL DECRETO 1334/1999, DE 31 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA LA NORMA GENERAL DE ETIQUETADO, PRESENTA- CIÓN Y PUBLICIDAD DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. Artículo único. Aprobación de la Norma general.

Más detalles

SOLICITUD DE REGISTRO DE MARCA

SOLICITUD DE REGISTRO DE MARCA SOLICITUD DE REGISTRO DE MARCA Los apartados enmarcados en rojo no deben rellenarse por el interesado, están reservados a la Oficina Española de Patentes y Marcas. Este impreso debe ser presentado sin

Más detalles

Cuadro 331-07. IMPORTACIÓN Y REEXPORTACIÓN EN LA ZONA LIBRE DE COLÓN, POR PESO, VALOR Y PORCENTAJE, SEGÚN SECCIÓN ARANCELARIA: AÑOS 2005-09

Cuadro 331-07. IMPORTACIÓN Y REEXPORTACIÓN EN LA ZONA LIBRE DE COLÓN, POR PESO, VALOR Y PORCENTAJE, SEGÚN SECCIÓN ARANCELARIA: AÑOS 2005-09 2005... 1,051,080 6,218,369 100.0 938,413 6,664,302 100.0 1,121,519 6,817,697 100.0 1,025,179 7,664,938 100.0 1,184,608 7,634,137 100.0 1,077,600 8,519,475 100.0 1,234,525 9,056,187 100.0 1,096,436 9,607,415

Más detalles

POLÍTICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL

POLÍTICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL POLÍTICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL La Oficina de Transferencia de Conocimientos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, por medio del presente documento da a conocer las reglas y procedimientos

Más detalles

Se sustituye el término marca comunitaria por marca de la Unión Europea.

Se sustituye el término marca comunitaria por marca de la Unión Europea. J.ISERN PATENTES Y MARCAS, S.L. N.I.F. B-60861119 J. ISERN PATENTES Y MARCAS D, S.L. - N.I.F B-61380788 J.ISERN PATENTES Y MARCAS M, S.L. N.I.F. B-61791935 J.ISERN PATENTES Y MARCAS E, S.L. N.I.F. B-62748827

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL Y TARIFA DE PRECIOS

INFORMACIÓN GENERAL Y TARIFA DE PRECIOS Enero 2010 INFORMACIÓN GENERAL Y TARIFA DE PRECIOS Conforme a su amable petición, le hacemos llegar una pequeña explicación referente al procedimiento de solicitudes de registros, mantenimiento y vigilancia

Más detalles

Clasificador por Objeto del Gasto 2009. Sección Cuarta Capítulo 2000 Materiales y Suministros

Clasificador por Objeto del Gasto 2009. Sección Cuarta Capítulo 2000 Materiales y Suministros Sección Cuarta Capítulo 2000 Materiales y Suministros Artículo 11. La definición del capítulo, conceptos y partidas de gasto correspondientes a Materiales y Suministros, se integra conforme a lo siguiente:

Más detalles

Propiedad industrial. Derechos de autor

Propiedad industrial. Derechos de autor Propiedad industrial Derechos de autor Es el conjunto de derechos que el Estado reconoce a una persona sobre: Una invención Un diseño industrial Un signo distintivo Retribuye las inversiones en I & D Valor

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, ESTUDIOS Y POLITICAS EL SALVADOR: CARACTERIZACIÓN DE SU COMERCIO EXTERIOR 2012

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, ESTUDIOS Y POLITICAS EL SALVADOR: CARACTERIZACIÓN DE SU COMERCIO EXTERIOR 2012 DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, ESTUDIOS Y POLITICAS EL SALVADOR: CARACTERIZACIÓN DE SU COMERCIO EXTERIOR 2012 Centroamérica, febrero de 2013 Índice Resumen ejecutivo... i Introducción... 1 1. Exportaciones

Más detalles

Políticas de Derechos de autor

Políticas de Derechos de autor Políticas de Derechos de autor 1. Marco legal vigente sobre derechos de autor La legislación sobre derechos de autor (copyright o propiedad intelectual) ha sido elaborada con el fin de proteger y respetar

Más detalles

Ref: 49/012091.9/15. La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/csv

Ref: 49/012091.9/15. La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/csv Ref: 49/012091.9/15 Resolución de la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de 2 de septiembre de 2015, por la que se dictan instrucciones sobre el procedimiento de gestión de las

Más detalles

El nivel general de precios es una medida global de los precios de los diversos bienes y servicios en un momento determinado.

El nivel general de precios es una medida global de los precios de los diversos bienes y servicios en un momento determinado. Tema 6. La inflación Tema 6. LA INFLACIÓN 6.1 Concepto de inflación Como vimos en el tema anterior, uno de los objetivos macroeconómicos fundamentales es el estudio del nivel general de precios y de su

Más detalles

INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL. Contenidos nueva página Web

INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL. Contenidos nueva página Web INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL Contenidos nueva página Web GENERAL La OTRI IIS La Fe se creó para acercar las capacidades científicas y los logros tecnológicos desde los centros generadores

Más detalles

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC DICIEMBRE 2015

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC DICIEMBRE 2015 Montevideo, 5 de enero 2016 INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO Base Diciembre 2010 =100 IPC DICIEMBRE 2015 Para el mes de diciembre 2015 el valor del índice se fijó en 150,07 lo que representa una disminución

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 119 Jueves 19 de mayo de 2011 Sec. I. Pág. 50089 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 8687 Real Decreto 650/2011, de 9 de mayo, por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria

Más detalles

ANEXO A LLAMADO A INTERESADOS: PRODUCTOS EDUCATIVOS DESARROLLADOS O A DESARROLLAR PARA TABLETS CON SISTEMA ANDROID

ANEXO A LLAMADO A INTERESADOS: PRODUCTOS EDUCATIVOS DESARROLLADOS O A DESARROLLAR PARA TABLETS CON SISTEMA ANDROID ANEXO A LLAMADO A INTERESADOS: PRODUCTOS EDUCATIVOS DESARROLLADOS O A DESARROLLAR PARA TABLETS CON SISTEMA ANDROID A. OBJETO DEL LLAMADO Centro Ceibal convoca a interesados en presentar productos educativos

Más detalles

Invenciones y patentes M.A. ESTEBAN GUEVARA MONTIEL

Invenciones y patentes M.A. ESTEBAN GUEVARA MONTIEL Invenciones y patentes M.A. ESTEBAN GUEVARA MONTIEL Con el fin de proporcionar certeza jurídica a las personas físicas o morales en nuevas creaciones, el desarrollo, actualización a las leyes de propiedad

Más detalles

Programa 17. Control de residuos de plaguicidas en alimentos

Programa 17. Control de residuos de plaguicidas en alimentos Programa 17 Control de residuos de plaguicidas en alimentos PROGRAMA 17: CONTROL DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN ALIMENTOS 1. INTRODUCCIÓN El empleo de plaguicidas puede implicar un peligro para los consumidores,

Más detalles

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO INTRODUCCIÓN El eje central sobre el que gira la creación de una microempresa es lo que, en el mundo empresarial, se denomina Plan de Negocio. El Plan de Negocio

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

BREVE NOTA SOBRE EL ETIQUETADO DE ALIMENTOS EN ALEMANIA

BREVE NOTA SOBRE EL ETIQUETADO DE ALIMENTOS EN ALEMANIA BREVE NOTA SOBRE EL ETIQUETADO DE ALIMENTOS EN ALEMANIA El objetivo de esta nota no es otro que facilitar, en la medida de lo posible, la interpretación de la normativa en vigor para el etiquetado de los

Más detalles

Propiedad Industrial

Propiedad Industrial Propiedad Industrial La propiedad industrial es el dominio que se nos da cuando inventamos o descubrimos un objeto o utensilio relacionado con la industria o cuando producimos un diseño de signos especiales

Más detalles

I N S T R U C T I V O Nº 8 /2004 Gestión de Activos Fijos Inventario de Bienes Muebles: Vehículos. Inventario Inicial.

I N S T R U C T I V O Nº 8 /2004 Gestión de Activos Fijos Inventario de Bienes Muebles: Vehículos. Inventario Inicial. Ref: I N S T R U C T I V O Nº 8 /2004 Gestión de Activos Fijos Inventario de Bienes Muebles: Vehículos. Inventario Inicial. 1 Inventario de Bienes Muebles: Vehículos En el marco de la Ordenanza Nº 81 del

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

Marco Jurídico de las marcas, marcas colectivas, avisos y nombres comerciales 8

Marco Jurídico de las marcas, marcas colectivas, avisos y nombres comerciales 8 Índice. Acrónimos y abreviaturas 3 Prólogo 4 Introducción 5 Aviso de legalidad 6 Protección de los Signos Distintivos 7 Marco Jurídico de las marcas, marcas colectivas, avisos y nombres comerciales 8 Generalidades

Más detalles

GESTIÓN DE DONACIONES EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA O DESASTRE

GESTIÓN DE DONACIONES EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA O DESASTRE GESTIÓN DE DONACIONES EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA O DESASTRE Recomendaciones Básicas para la Respuesta Inmediata 1. ANTECEDENTES Durante el año 2010, la Cruz Roja Argentina, la Federación Internacional

Más detalles

Digitalización y carga de documentación electrónica por Entidades Colaboradas. Normas

Digitalización y carga de documentación electrónica por Entidades Colaboradas. Normas Digitalización y carga de documentación electrónica por Entidades Colaboradas Normas Dirección General del Catastro Julio de 2014 Página 1 HOJA DE CONTROL DEL DOCUMENTO TÍTULO SUBDIRECCIÓN FECHA CREACIÓN

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID UPM/2011 1. PROPIEDAD INTELECTUAL Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas

Más detalles

Marcas. Si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo.

Marcas. Si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo. 2 Marcas Si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo. Qué es una marca? Se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirve para distinguir en el mercado los

Más detalles

VERSIÓN DEFINITIVA DEL PROYECTO DE LA MODIFICACIÓN PARCIAL DE LA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ACTIVIDAD DE VENTA EN QUIOSCOS

VERSIÓN DEFINITIVA DEL PROYECTO DE LA MODIFICACIÓN PARCIAL DE LA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ACTIVIDAD DE VENTA EN QUIOSCOS VERSIÓN DEFINITIVA DEL PROYECTO DE LA MODIFICACIÓN PARCIAL DE LA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ACTIVIDAD DE VENTA EN QUIOSCOS SITUADOS DE FORMA PERMANENTE EN VÍA PÚBLICA (APROBADA POR EL PLENO EN

Más detalles

ACTIVIDADES EXENTAS DE LICENCIA DE APERTURA SEGÚN LEY 14/2013, DE EMPRENDEDORES (hasta 500 m2 de sala de ventas)

ACTIVIDADES EXENTAS DE LICENCIA DE APERTURA SEGÚN LEY 14/2013, DE EMPRENDEDORES (hasta 500 m2 de sala de ventas) ACTIVIDADES EXENTAS DE LICENCIA DE APERTURA SEGÚN LEY 14/2013, DE EMPRENDEDORES (hasta 500 m2 de sala de ventas) Agrupación 43. Industria textil. Grupo 435. Fabricación de Géneros de punto. Epígrafe 435.2.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos:

REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos: REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos: MOTIVACIÓN En el momento actual, las tres funciones de la universidad (docencia, investigación

Más detalles

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO Administración n de Operaciones II 1 El desarrollo consistente y la introducción n de nuevos productos que valoren los clientes es muy importante para la prosperidad

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

CONVALIDACIONES DE FORMACION PROFESIONAL (ORIENTACIONES)

CONVALIDACIONES DE FORMACION PROFESIONAL (ORIENTACIONES) ÍNDICE CONVALIDACIONES DE FORMACION PROFESIONAL (ORIENTACIONES) REQUISITOS...2 SOLICITUD...2 CONVALIDACIONES...3 CASO 1: ENTRE...3 CASO 2: DE A...4 CASO 3: ENTRE...5 CASO 4: DE A...6 CASO 5: DE OTROS ESTUDIOS

Más detalles

TÍTULO II. CONCEPTO DE MARCA Y PROHIBICIONES DE REGISTRO. CAPÍTULO I. CONCEPTO DE MARCA.

TÍTULO II. CONCEPTO DE MARCA Y PROHIBICIONES DE REGISTRO. CAPÍTULO I. CONCEPTO DE MARCA. TÍTULO II. CONCEPTO DE MARCA Y PROHIBICIONES DE REGISTRO. Artículo 4. Concepto de marca. CAPÍTULO I. CONCEPTO DE MARCA. 1. Se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva

Más detalles

Cooperación República Argentina Unión Europea

Cooperación República Argentina Unión Europea Unión Europea Cooperación República Argentina Unión Europea PROYECTO Educación Media y Formación para el Trabajo para Jóvenes Convenio No. DCI-ALA/2010/021-952 Licitación 09 - EuropeAid/134920/D/SUP/AR

Más detalles

La presente norma técnica artesanal se extiende a la elaboración de los siguientes tipos de helados:

La presente norma técnica artesanal se extiende a la elaboración de los siguientes tipos de helados: 10.1.- NORMA TÉCNICA ARTESANA DE LOS HELADOS (Versión 1) Artículo 1.- Generalidades Sección de Calidad Agroalimentaria De acuerdo con el Decreto Foral 103/1994, de 23 de mayo, por el que se regula en Navarra

Más detalles

http://www.uchile.cl/uchile/download.jsp?document=8142&property=attachment&index=1&content=

http://www.uchile.cl/uchile/download.jsp?document=8142&property=attachment&index=1&content= http://www.uchile.cl/uchile/download.jsp?document=8142&property=attachment&index=1&content= 389 APRUEBA REGLAMENTO QUE ESTABLECE PROCEDIMIENTO INTERNO REFERIDO A PATENTES DE INVENCION Y MODELOS DE UTILIDAD

Más detalles

De acuerdo con la nueva redacción de este artículo, los contribuyentes personas naturales se clasifican en:

De acuerdo con la nueva redacción de este artículo, los contribuyentes personas naturales se clasifican en: Fecha: Miércoles 2 de noviembre de 2013 Título: Retención en la Fuente Asalariados y Trabajadores Independientes - Ley 1607 de 2012 Asociado: EDUAR BENJUMEA BENJUMEA Básicamente las modificaciones introducidas

Más detalles

FICHA COMERCIO COSTA RICA C O M E R C I O E X T E R I O R A G R O A L I M E N T A R I O, P E S Q U E R O

FICHA COMERCIO COSTA RICA C O M E R C I O E X T E R I O R A G R O A L I M E N T A R I O, P E S Q U E R O FICHA COMERCIO COSTA RICA ENERO 2016 2015PAÍS MÉXICO C O M E R C I O E X T E R I O R A G R O A L I M E N T A R I O, P E S Q U E R O ENERO 2016 COMERCIO EXTERIOR MUNDIAL Las exportaciones costarricenses

Más detalles

POLÍTICA DE DONACIONES

POLÍTICA DE DONACIONES Página 1 de 7 POLÍTICA DE DONACIONES Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Pilar Sastre Velasco José Carlos Villadóniga Comisión Técnica de Biblioteca Gómez Fecha: 31-01-13 Fecha: 07-02-13 Fecha:

Más detalles

PERÚ_ ESTRUCTURA ECONÓMICA

PERÚ_ ESTRUCTURA ECONÓMICA PERÚ_ Superficie: 1.85. km² Población: 3,3 millones de personas Capital: Lima Moneda: Nuevo Sol (1 =3, nuevos soles) PIB (13):.39 millones de $ PIB per cápita (13): 6.7 $ Forma de Estado: República basada

Más detalles

Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos para nuestra salud.

Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos para nuestra salud. Área de Conocimiento del Medio. Etapa: Primaria Ciclo: 2º. Nivel: 4. Unidad: LA SALUD Y LA ALIMENTACIÓN. Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos

Más detalles