PROTOCOLO- FASE I FASE 1.- MICROPROPAGACIÓN DEL MATERIAL VEGETAL. Chopo (Populus sp. 3 meses)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROTOCOLO- FASE I FASE 1.- MICROPROPAGACIÓN DEL MATERIAL VEGETAL. Chopo (Populus sp. 3 meses)"

Transcripción

1 PROTOCOLO- FASE I

2 PROTOCOLO- FASE I FASE 1.- MICROPROPAGACIÓN DEL MATERIAL VEGETAL 1º.- Preparación del medio de cultivo o crecimiento: Ve a la poyata y toma un vaso de precipitados llénalo de agua destilada en el grifo. Chopo (Populus sp. 3 meses) Ve a la poyata donde se encuentra el agitador coloca el vaso sobre el agitador y ve añadiendo (toca cada bote) los siguientes ingredientes por este orden: 1X Murashige Skooh -S1b. 2% Sacarosa. Ajustar el ph a 5,8 colocando el vaso en el medidor de ph. Ahora añadir: 0,8% agar, ph 5,8 2º.- Pasar el medio a una botella, (ponerle una cinta de autoclave en la tapadera) y llevar al autoclave.

3 PROTOCOLO- FASE I 3º.- Recoger bandeja con botes estériles cercanos al autoclave. Recoger ahora el bote con medio del autoclave y llevarlo a la cabina. 4º.- Encender la cabina de flujo laminar, y poner las pinzas y tijeras que están en la cabina en el esterilizador de boles de vidrio. 5º.- Una vez que el medio está atemperado. Añadir: (si el medio se endurece será imposible añadir el IAA, (0,5 mg/l ) no se debe esperar demasiado): 6º.- Repartir 2 cm del medio en cada bote estéril y dejar solidificar (cambia el color de amarillento a grisáceo). 7º.- Sacar con las pinzas el árbol y colocarlo sobre la placa petri de cristal, cortarlo en brotes con al menos una hoja cada uno y transferir cada brote a un tubo, clavando el brote. Llevar los brotes nuevo al fitotrón y dejarlos durante durante 6 semanas, allí estarán a 25⁰C con un fotoperiodo de luz de 16horas de luz y 8 horas de oscuridad. Ahora sal del fitotrón, vuelve a entrar y comprueba si tus plantas han crecido correctamente, si es así habrás pasado la fase I, (cada vez que salgas y entres habrá pasado una semana de tiempo).

4 PROTOCOLO- FASE II

5 PROTOCOLO- FASE II: PCR-Clonaje-Transformación Bacteriana Pasos a llevar a cabo: - la PCR. - la ligación. - la transformación bacteriana. PCR 1º.- Enciende la máquina de PCR, el termobloque tarda en calentarse. 2º.- Recoge el soporte con hielo y toma del frigorífico a -20ºC : - ADN molde a partir del cual se amplificará el gen (100ng/ul). - Oligonucleótidos (primer) derecho e izquierdo 100uM (forward and reverse). - Tampón de la enzima polimerasa. - Cloruro de Magnesio 25mM. - Mezcla standard de dntp 1mM (dinucleótidos trifosfato). - ADN polimerasa (5u/ul). - Agua destilada. 3º.- Ve a tu poyata y en un tubo de PCR mezcla los componentes, para ello coge la pipeta de su soporte (los componentes se mezclan de forma automática). 4º.- Introduce la mezcla en la PCR (tubo verde) y pulsa start, cuando acabe la PCR, guarda el fragmento amplificado a -20ºC.

6 PROTOCOLO- FASE II: PCR-Clonaje-Transformación Bacteriana LIGACIÓN 1º.- Enciende el termobloque a 16ºC. 2º.- Recoge el soporte con hielo y toma del frigorífico a -20ºC : - ADN plasmídico (el vector). - ADN amplificado por PCR (el gen de interés, tubo verde). - Tampón de la enzima ligasa. - Enzima ligasa. - Agua destilada. 3º.- Ve a tu poyata y en un tubo de PCR mezcla todos los componentes, tomando la pipeta. 4º.- Introduce el tubo con la mezcla en el termobloque, deja o/n (overnight) es decir, 8-10h a 16ºC. 5º.- Guarda el plásmido a -20ºC. Si los has hecho bien, ya tienes el gen dentro del plásmido para el siguiente paso, ahora debes introducir el plásmido en la bacteria.

7 PROTOCOLO- FASE II: Transformación Bacteriana TRANSFORMACIÓN BACTERIANA 1º.- Recoge el soporte con hielo y saca un tubo de bacterias de -80ºC y déjalo en hielo, las bacterias deben descongelarse lentamente para disminuir la tasa de mortalidad. 2º.- Toma del frigorífico a -20ºC el ADN plasmídico que contiene el gen y déjalo en hielo. 3º.- Ve al aparato de electroporación que está dentro de tu cabina, toca la cubeta para depositar en ella una mezcla del plásmido y de la bacteria que acabas de descongelar, el choque eléctrico abre las paredes bacterianas y el plásmido entra en la bacteria. 4º.- Coloca el tubo en el horno a 37ºC para que las bacterias se recuperen durante 1hora (20 segundos virtuales), (después las bacterias del tubo se pasarían a una placa petri con medio de cultivo en presencia de antibiótico, sólo crecerían las bacterias que contienen tu gen con el plásmido que le confiere resistencia a dicho antibiótico, de la placa se toma una colonia que se crece en medio líquido en el horno a 37ºC, estos pasos se realizan virtualmente dentro del horno y no los realiza el avatar) del horno obtendrás finalmente un tubo falcon con la bacteria lista para transformar la planta. Si el cultivo ha crecido, pasa a la siguiente fase!!!!

8 PROTOCOLO- FASE III TRANSFORMACIÓN VEGETAL 1º.- Recoge el Falcon con las bacterias del horno y llévalo a la cabina de flujo. 2º.- Recoge los árboles de 3 meses de la cámara visitable y llévalas a la cabina. 3º.- Al tocar el material vegetal éste pasa a quedar cortado en trozos este material quedará dentro del medio con la bacteria la cual transforma el material. 4º.- Lleva las placas a la cámara visitable y espera a que se vayan generando callos, entra y sale de la cámara para observar los resultados, recuerda que la fase de desdiferenciación celular se salta en la práctica virtual. 5º.- Cuando observes explantos sobre el callo llévalos a la cámara y traslada los brotes a botes de plástico con medio, estos botes son de plástico, son más grandes y servirçan para inocular los árboles crecidos en su interior. 6º.- Lleva los botes a la cámara, espera a que crezcan y llévalos a la cabina de flujo para inocularlos con patógenos.

9 PROTOCOLO- FASE VI INOCULACIÓN Y FENOTIPADO 1º.- Recoge las plantas de los botes de plástico, llévalos a la cabina. 2º.- Recoge el inóculo de hongo o de bacteria marcado como tal en el horno de incubación. (el paso de preparado del inóculo no se lleva a cabo en virtual). 3º.- Traslada el inóculo del erlenmeyer al bote de spray tocándolo. 4º.- Inocula con spray tomándolo y acercándolo al bote de plástico que contiene el árbol. 5º.- Cierra el bote y llévalo a la cámara, observa los síntomas al cabo de 1,2,3 y 4 semanas virtuales (recuerda que cada vez que entras y sales pasa una semana). 6º.- Anota los resultados del fenotipado y extrae conclusiones.

10 FUNDAMENTOS FASE V: DETERMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD IN VITRO DEL ANTIBIÓTICO VEGETAL FUNDAMENTOS FASE VI: LOCALIZACIÓN SUBCELULAR Y TISULAR DEL ANTIBIÓTICO VEGETAL ESTAS FASES SE ENCUENTRAN EN PROCESO..

11 Ácido indolacético Se trata de una fitohormona reguladora del crecimiento vegetal del grupo de las auxinas. Estas hormonas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo vegetal ya que promueven la elongación celular, el desarrollo radicular, el crecimiento del fruto y son responsables de la dominancia apical. Se sintetizan en la yemas, en los tejidos jóvenes, frutos y embrión. Todas las auxinas son compuestos que poseen un anillo aromático y un grupo carboxílico. El miembro más importante y potente de las auxinas es el ácido indolacético. Existen análogos sintéticos de las auxinas como el 2,4-D (ácido 2,4- diclorofenoxiacético), el ácido indol butírico (IBA) y el ácido naftalen acético (ANA).

12 ADN ADN (ácido desoxirribonucleico) o DNA (deoxyribonucleic acid). Tipo de ácido nucleico, macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. Desde el punto de vista químico, el ADN es un polímero de nucleótidos, es decir, un polinucleótido. Cada nucleótido, a su vez, está formado por un azúcar (la desoxirribosa), una base nitrogenada (que puede ser adenina A, timina T, citosina C o guanina G) y un grupo fosfato que actúa de enlace entre nucleótidos. Para más información:

13 ADN molde Secuencia de ADN que sirve de referencia para la ADN polimerasa.

14 Agar Polisacárido sulfatado complejo compuesto principalmente por galactosa y ácido glucurónico. Se extrae normalmente de algas rojas y se usa como agente solidificante en medios de cultivo. Tiene dos propiedades importantes: -No es asimilable por los microorganismos, sólo es un sustrato o matriz, esto hace que el medio de cultivo no se altere por el crecimiento. -Se funde por encima de 100 C pero no solidifica hasta temperaturas por debajo de 45 C, esto permite ser utilizado en el laboratorio a temperaturas toleradas por las manos humanas, y cultivar los microorganismos en un amplio rango de temperaturas. Su utilización en medios de cultivo data del siglo XIX cuando la esposa de W. Hesse (colaborador de R. Koch) se enteró de las dificultades de su esposo para cultivar microorganismos en medios sólidos, y le aconsejó utilizar el espesante de sus mermeladas (el agar).

15 Agitador de laboratorio Instrumento de laboratorio diseñado para mezclar líquidos, o líquidos y sólidos. Existe una variedad de agitadores basados en la aplicación: - Agitador de bandeja: se trata de una superficie que gira en el plano accionada por un motor. Se suele utilizar para mezclar cosas delicadas, como geles para tinción. Los agitadores orbitales poseen balanceo, lo que contribuye a una mezcla mas eficiente. - Agitador magnético: se basa en un motor eléctrico regulable en velocidad de giro que crea un campo electromágnetico que hace girar un imán colocado en el recipiente de mezcla (matráz, vaso de precipitados, etc). Este tipo de mezcladores suelen presentar una superficie calefactora que facilita la disolución de solutos. Estos agitadores son muy populares para la elaboración de soluciones, medios, etc, en volúmenes que van desde los pocos ml a varios litros. - Agitador de noria: los recipientes estancos giran en el plano vertical, como una noria. - Agitador de vórtice (vortex), se trata de agitadores para mezclar volúmenes relativamente pequeños (desde pocos microlitros hasta ml) en una amplia variedad de tubos de laboratorio (eppendorf, falcon, tubos de ensayo, etc). El movimiento excéntrico del eje orbital crea un vórtice o vortex que facilita una mezcla rápida y eficiente.

16 Agrobacterium tumefaciens Bacteria que origina una enfermedad denominada tumor de cuello en algunas plantas. La bacteria infecta heridas de la planta e incorpora un fragmento de ADN llamado ADN-T de su plásmido Ti (inductor de tumores) en el genoma de la planta hospedadora. Este ADN-T contiene genes de virulencia que inducen el tumor. Este mecanismo puede utilizarse para transferir ADN foráneo a una célula vegetal, para ello se modifica el plásmido Ti sustituyendo parte del ADN-T por el ADN (gen) de interés y eliminando los genes de virulencia.

17 Cabina de flujo laminar Cámara diseñada para mantener el ambiente estéril requerido para trabajar con cultivos de células o tejidos. Se consigue mediante el paso de un flujo continuo no turbulento de aire esterilizado por filtración a través de la zona de trabajo. El flujo de aire puede ser horizontal o vertical. En las cabinas de flujo horizontal, el aire filtrado mediante filtros de alta eficiencia HEPA, atraviesa la cámara central en una corriente laminar horizontal que se expulsa por la abertura frontal de la cabina. En las campanas de flujo vertical, el aire filtrado fluye a modo de cortina y evita que las micropartículas y aerosoles que se puedan crear en la manipulación contaminen al manipulador y al ambiente. Mediante un sistema de aspiración se recoge el aire contaminado y después de pasarlo por unos filtros, se expulsa al exterior.

18 Callo Los tejidos dañados que crecen de forma desorganizada se conocen, en las plantas, como callos. En las técnicas del cultivo in vitro, se denomina callo al tejido desdiferenciado formado por células vegetales totipotentes (células capaces de regenerar un organismo completo si las condiciones ambientales y los estímulos son los adecuados) que crecen en medios con nutrientes. Los callos se pueden obtener al introducir explantes o pequeñas porciones de tejidos como hojas, cotiledones o raíces, en medios de inducción de callo. También se pueden obtener callos al pasar protoplastos aislados a medios de inducción de callo, donde se regeneran de nuevo las paredes celulares y se induce su división celular. Para regenerar con éxito una planta a partir de una célula individual indiferenciada es necesario cultivar los callos en un medio que posea nutrientes y hormonas de crecimiento (fitohormonas). Éstas controlan el crecimiento y la diferenciación de las células vegetales: las auxinas regulan el crecimiento de la raíz, y las citoquininas inducen el crecimiento de los brotes e inhiben de este modo el crecimiento de la raíz. La proporción entre citoquininas y auxinas es decisiva.

19 Clonación En sentido general es obtener copias idénticas de un organismo, célula o molécula. Clonación génica es la inserción de un fragmento de ADN en un vector o en un cromosoma hospedador para diferentes propósitos como su multiplicación o su expresión entre otros.

20 Codificar Según la Real Academia de la Lengua Española, codificar es transformar mediante las reglas de un código la formulación de un mensaje. En genética molecular se dice que los genes codifican proteínas. Esto quiere decir que los genes contienen un mensaje (la información necesaria para la síntesis de una proteína) que sigue las reglas de un código (el código genético). Para entender el mensaje codificado de un gen, éste tiene que ser traducido (traducción genética).

21 Código genético El código genético es el conjunto de normas por las que la información codificada en el material genético (secuencias de ADN o ARN) se traduce en proteínas (secuencias de aminoácidos) en las células vivas. El código define la relación entre secuencias de tres nucleótidos, llamadas codones, y aminoácidos. Un codón se corresponde con un aminoácido específico. El número de codones posibles es 64, de los cuales 61 codifican aminoácidos (siendo además uno de ellos el codón de inicio, AUG) y los tres restantes son sitios de parada (UAA, llamado ocre; UAG, llamado ámbar; UGA, llamado ópalo). La secuencia de codones determina la secuencia aminoacídica de una proteína en concreto, que tendrá una estructura y una función específicas. El código genético es universal, específico, continuo y degenerado. Para más información: Los códigos genéticos (tablas):

22 Cultivo de bacterias (líquido y en placa). Los microorganismos que se utilizan en el laboratorio son cultivos puros, proceden de una sola célula. Las bacterias se cultivan en el laboratorio en condiciones asépticas, todo el material utilizado debe ser estéril. Se utilizan incubadores donde se controla que la temperatura y las necesidades de oxígeno sean las óptimas para cada bacteria. Dependiendo de las necesidades el medio de cultivo puede ser líquido o sólido. -los medios líquidos se utilizan para obtener gran cantidad de células de un microorganismo concreto, se utilizan matraces o tubos que se incuban en agitación. -los medios de cultivo sólido se consiguen añadiendo antes de la esterilización agar como agente solidificante. El medio, estéril, fundido a Tª>45ºC, se reparte en placas de Petri (circulares con tapa no hermética). Esto permite inmovilizar las células permitiéndoles crecer y formar masas visibles, las colonias. Generalmente se utiliza para conseguir aislar colonias.

23 Cultivo in vitro El cultivo in vitro se define como el cultivo en un medio nutritivo, en condiciones estériles, de semillas, órganos, explantos, tejidos, células y protoplastos de plantas. En el cultivo in vitro se controlan y optimizan los factores físicos (luz, Tª y humedad), nutricionales y hormonales, y se excluyen todos los microorganismos y plagas que puedan afectar a la planta. Planta de chopo de 3 meses de edad cultivada in vitro

24 Desoxirribonucleótidos trifosfato (dntps) Unidades fundamentales del ADN formadas por tres fosfatos unidos al grupo hidroxilo 5º de un azúcar desoxirribosa y una base nitrógenada (adenina (A), tionina (T), citosina (C) y guanina (G)).

25 Electroforesis de ADN Técnica separativa utilizada para resolver fragmentos de ADN de distinto tamaño en función de la carga eléctrica. La separación electroforética se lleva a cabo sobre matrices semisólidas, generalmente de agarosa o de poliacrilamida (sólo para moléculas de ADN de tamaño menor a 100,000 pb). El ADN tiene una carga eléctrica neta negativa debido fundamentalmente a los grupos fosfato que contiene, de manera que, al someterlo un campo eléctrico, se desplazará hacia el polo positivo (ánodo). En principio las moléculas de una mezcla de ADN se moverán a una velocidad proporcional a su tamaño. Las moléculas de ADN mas pequeñas se mueven mas rápido a través de los poros de la matriz y son las que migran mas lejos.

26 Enzimas de restricción Fueron descubiertas en los años 60 por Werner Arber y Hamilton D. Smith como mecanismo de protección de las bacterias contra los virus bacterianos (bacteriófagos). Las bacterias cortan el ADN (digestión del ADN) del virus exógeno con enzimas, las denominadas endonucleasas de restricción (enzimas de restricción). El ADN propio de las bacterias, en cambio, está protegido por grupos metilo (-CH3) adicionales, que bloquean su acción. En 1970 Herbert W. Boyer, descubrió que estas enzimas no cortan arbitrariamente el ADN, sino sólo exactamente en determinadas pares de bases. Cada tipo de enzima es capaz de reconocer y cortar una secuencia especifica de ADN, generando extremos de ADN romos (p. ej.: SmaI) o cohesivos (p. ej.: EcoRI). Hoy se conocen más de 1200 enzimas de restricción. Sin embargo, sólo algunas de ellas son interesantes para la ingeniería genética. Los fragmentos de ADN obtenidos por una de estas enzimas pueden ser unidos entre si por enzimas de ligación. SmaI 5 C C C G G G 3 3 G G G C C C 5 EcoRI 5 G A A T T C 3 3 C T T A A G 5

27 Extremos complementarios de ADN Extremos escalonados o cohesivos de una molécula de ADN que son producidos por una enzima de restricción, y que presentan afinidad específica entre sí.

28 Fenotipado: Definir el fenotipo de un organismo

29 Fenotipo: Apariencia externa de un organismo; características visibles de un organismo debidas a la interacción de su genotipo y el medio ambiente.

30 Fitotrón Cámara en la que se puede realizar el cultivo de plantas en condiciones ambientales (luz, Tª y humedad) estrictamente controladas. El crecimiento de plantas en un fitotrón minimiza el impacto de las variaciones ambientales en el crecimiento de las plantas, reduce la incidencia de contaminaciones por patógenos o plagas, y permite unas condiciones de confinamiento ideales para el crecimiento de plantas en fase de experimentación.

31 Fotoperiodo Duración de la luz del día o período de iluminación diaria que se suministra durante el crecimiento de las plantas. La duración de los periodos de iluminación o de oscuridad regula actividades de las plantas asociadas al crecimiento, desarrollo, formación de órganos de reserva, floración y letargo. Las plantas se clasifican según su respuesta fotoperiódica en: Plantas de día corto: aquellas que florecen con periodos de luz inferiores a un cierto valor crítico. Plantas de día largo: aquellas que florecen con periodos de luz superiores a un cierto valor crítico. Plantas neutras: aquellas que florecen con independencia del fotoperiodo.

32 Gel de agarosa Matriz semisólida formada por polímeros derivados de carbohidratos que se utiliza como soporte para la separación mediante electroforesis de fragmentos de ácidos nucleicos o proteínas. La agarosa es un compuesto soluble en agua a temperaturas superiores a los 60ºC y solidifica posteriormente por debajo de los 45ºC.

33 Gen Un gen es una secuencia ordenada de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN en el caso de algunos virus), que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular, que puede ser una proteína (a partir de ARN mensajero), ARN ribosómico o ARN de transferencia. El gen es considerado como la unidad de almacenamiento de información genética y unidad de herencia al transmitir esa información a la descendencia. El conjunto de genes de una especie se denomina genoma.

34 Genoma Material genético correspondiente a la dotación cromosómica completa de una especie.

35 Hospedador Organismo que alberga a otro organismo o a un vector de clonación.

36 Inocular: Introducir un patógeno o sus partes en una planta huésped o un órgano de la planta.

37 Inóculo: Un patógeno o sus partes capaces que pueden causar infección cuando son transferidos a un sitio favorable.

38 Ligación y clonaje Proceso de Ligación.- Se inserta o pega el gen (fragmento obtenido en la PCR dentro del vector (normalmente un plásmido) el gen se inserta en un cassete de secuencia conocida que generalmente, concede resistencia a un antibiótico. (enzima ligasa) Tras el proceso de polimerización ó amplificación la ligasa establece puentes de hidrógeno entre las bases nitrogenadas complementarias formando enlaces covalentes entre las mismas. Los extremos de ADN podrán ser romos ó cohesivos. Reacción de ligación: Contiene la enzima de ligación (ligasa), el tampón adecuado para la actividad enzimática, el ADN plasmídico obtenido mediante midiprep y el inserto amplificado por PCR. La relación de cantidades entre ADN plasmídico e inserto en la reacción depende de sus tamaños. La reacción suele llevarse a cabo durante una noche en un baño a 16ºC de temperatura.

39 Medidor de ph (también denominado ph-metro) Instrumento para medir la acidez o basicidad de una solución acuosa. El ph-metro típico consta de una sonda sensor o electrodo conectado a un medidor electrónico que procesa y muestra la lectura de ph. La mayoría de las sondas de ph se fabrican en vidrio. El diseño de la sonda se basa en un tubo hueco a modo de celda en cuyo interior hay un electrodo inmerso en una solución tampón referencia (0.1 mol/l KCl a ph 7). La parte exterior de la sonda también llamada bulbo esta hecha en un sílice poroso muy fino (SiO2) donde se aloja un segundo electrodo expuesto a la solución a valorar. Cuando los dos electrodos están conectados con un medidor de ph, la diferencia de voltaje se amplifica permitiendo la lectura el ph de la muestra. La precisión de un ph-metro depende en gran medida de la calibración previa al uso, es por ello que se recomienda que se calibre diariamente usando al menos tres soluciones tampón de referencia (ph 4, ph 7 y ph 10 suelen ser los recomendados). El proceso de calibrado corrobora el voltaje producido por la sonda (aproximadamente 0.06 voltios por unidad ph) con la escala ph de la solución tampón standard.

40 Medio de cultivo Son soluciones estériles con todos los nutrientes necesarios para cultivar microorganismos en el laboratorio. A menudo los medios están tamponados para que el ph sea el óptimo. Lo medios de cultivos se clasifican según su composición en: -medios de cultivo definido- se conoce la composición exacta de todos su nutrientes. -medios de cultivo complejos- incluye en su composición un hidrolizado del que se desconoce su composición química exacta como peptonas (hidrolizado de carne), extracto de levaduras etc. Además se pueden diseñar medios de cultivos específicos para seleccionar o enriquecer un microorganismo concreto.

41 Medio de des-diferenciación de células Es un medio que promueve la desdiferenciación es decir, la pérdida de las características de especialización de un tipo celular para dar lugar a células de tipo meristemático. Los medios de inducción de callo se encontrarían dentro de este tipo de medios.

42 Medio de inducción de callo Medio que se emplea para la inducción de la formación de callos a partir de explantes. Se trata de un medio nutritivo al que además se añaden citoquininas y auxinas, como reguladores del crecimiento, con el fin de promover la división celular y obtener células con elevada capacidad regenerativa.

43 Micropropagación Micropropagación es el conjunto de técnicas y métodos de cultivo de tejidos utilizados para multiplicar plantas asexualmente de forma rápida, eficiente y en grandes cantidades. La micropropagación se utiliza para multiplicar o propagar plantas idénticas a una planta madre, que puede haber sido obtenida por transformación, mutagénesis o mejora genética. La micropropagacion se utiliza también para obtener plantas libres de enfermedades (tales como virosis) u obtener grandes cantidades de plantas que no se propagan eficientemente. En la micropropagación, a partir de un fragmento (explanto) de una planta seleccionada (llamada planta madre), se obtiene una descendencia uniforme, con plantas genéticamente idénticas, denominadas clones. El explanto más usado para los procesos de propagación in vitro son las yemas vegetativas de las plantas. Dentro del proceso de micropropagación se pueden diferenciar varias fases o etapas: 1. Preparación de la planta madre. 2. Desinfección de explantos. 3. Cultivo in vitro del material seleccionado. 4. Multiplicación de brotes 5. Enraizamiento 6. Aclimatación

44 Miniprep Consiste en el proceso de extracción y purificación de ADN plasmídico (plásmido). Muchos métodos han sido desarrollados para purificar los plásmidos de bacterias, pero en todos ellos se pueden diferenciar tres pasos comunes: 1.- Crecimiento en medio selectivo (p. ej.: en presencia del antibiótico adecuado) del cultivo bacteriano. Las condiciones de crecimiento pueden variar dependiendo de la capacidad de replicación del plásmido. 2.- Concentración y lisado de las bacterias. Las bacterias son recogidas y concentradas por centrifugación. Para poder lisarlas se usan múltiples métodos, incluyendo tratamientos con detergentes, disolventes orgánicos, choque osmótico o térmico. 3.- Purificación del plásmido. Son muy variados los métodos empleados en el laboratorio. Lo que se pretende es poder obtener una gran cantidad de alta calidad de la estructura intacta del plásmido.

45 Patógeno Que produce enfermedad, del griego πάθος (pathos), "enfermedad, y γενής (genēs), "productor de". Es un agente infeccioso que produce un daño, la enfermedad, en el huésped (planta o animal).

46 PCR Reacción en cadena de la polimerasa: Método para amplificar in vitro un segmento específico de ADN que utiliza dos cebadores que hibridan en los dos extremos del segmento con polaridad opuesta, y que sirven como punto de inicio para la replicación exponencial mediante ciclos sucesivos de la secuencia que se encuentra entre ellos.

47 ph Forma de expresar la acidez y basicidad de disoluciones acuosas. Se define como el logaritmo negativo de la concentración (moles/l) de ion H+ (H3O+): ph=log1/h3o+ o ph=-log[h3o+] El agua destilada presenta un ph 7 o neutro a 25ºC. Soluciones con ph menores de 7 se denominan ácidas, y soluciones con ph mayores a 7 se denominan básicas.

48 Proteína Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y más diversas, realizando una enorme cantidad de funciones diferentes. Las proteínas de todos los seres vivos están determinadas mayoritariamente por su genética (con excepción de algunos péptidos antimicrobianos de síntesis no ribosomal). Las proteínas son largas cadenas de aminoácidos unidas por enlaces peptídicos entre el grupo carboxilo (-COOH) y el grupo amino (-NH2) de residuos de aminoácido adyacentes. La secuencia de aminoácidos en una proteína está codificada en su gen mediante el código genético. Los residuos en una proteína sufren a veces modificaciones químicas en la modificación postraduccional: antes de que la proteína sea funcional en la célula, o como parte de mecanismos de control. Las proteínas pueden también asociarse para formar complejos proteicos estables. Las proteínas se sintetizan dependiendo de cómo se encuentren regulados los genes que las codifican. Por lo tanto, son susceptibles a señales o factores externos. El conjunto de las proteínas expresadas en una circunstancia determinada es denominado proteoma.

49 Regulación transcripcional de un gen Las células necesitan regular los tipos y cantidades de macromoléculas que generan, el primer nivel de regulación es en la expresión génica, es decir el control de la transcripción o la cantidad de ARNm que se produce de ciertos genes. Hay proteínas y moléculas que siempre son necesarias en la célula (expresión constitutiva) sin embargo, la mayoría sólo se requieren en momentos puntuales de su desarrollo. El control de la transcripción se hace a través de proteínas que se unen al DNA. El control negativo se hace a través de proteínas represoras que impiden la unión de la RNA-polimerasa. Por el contrario, el control positivo lo llevarán a cabo proteínas que se unen al DNA y activan la transcripción

50 Resistente (frente a patógenos) Es el organismo que expresa resistencia, que es capaz de evitar o reducir el ataque de agentes infecciosos causantes de enfermedad. En contraposición con el organismo susceptible, el resistente presenta menor acumulación del patógeno en su organismo que se manifiesta con frecuencia en una apariencia sana sin síntomas de enfermedad. Así mismo, el término tolerante describe al organismo que muestra una apariencia normal o con menores síntomas de enfermedad, aún presentando una acumulación elevada del patógeno. La resistencia puede deberse a la existencia de barreras preexistentes o a mecanismos inducibles. Entre los mecanismos inducibles se distinguen: Defensa inducible por PAMPS (PTI, PAMP triggered immunity), debido al reconocimiento por parte de un receptor presente en la membrana del hospedador de un patrón molecular asociado al patógeneno (PAMP). Defensa inducible por efectores (ETI, effector triggered immunity), debido al reconocimiento por parte de una proteína de resistencia del hospedador de un efector, una factor producido por el patógeno para alterar el metabolismo de la célula hospedadora.

51 Síntomas de enfermedad Los síntomas de la enfermedad son el conjunto de manifestaciones externas o internas del huésped diferentes del estado normal que están asociadas generalmente al desarrollo de una enfermedad. La palabra síntoma proviene del griego σύμπτωμα, "accidente, infortunio, aquello que ocurre. Suelen ser característicos de cada tipo de agente patógeno. Se utilizan con frecuencia para la identificación del agente responsable de la enfermedad <1 >. Tienen la contrapartida de que la percepción de un síntoma es frecuentemente es subjetiva y difícilmente mesurable. Ejemplos de síntomas asociados a enfermedades de plantas son: Clorosis o amarilleamiento de partes de la planta por destrucción de la clorofila Marchitez o falta de frescura y/o inclinación de las hojas por carencia de agua. Necrosis o muerte del tejido de la planta Podredumbre o destrucción húmeda del tejido vegetal <1>

52 Susceptible (frente a patógenos). Es el organismo que está en riesgo de ser infectado por un agente infeccioso. En contraposición con el organismo resistente, el susceptible cuando es infectado presenta una mayor acumulación del patógeno en su organismo, que se manifiesta habitualmente con la presencia de unos síntomas asociados a la enfermedad. La susceptibilidad puede ser debida a que el hospedador no dispone de barreras o mecanismos de resistencia contra el agente patógeno o a que el agente patógeno produce una serie de factores (efectores) que alteran el metabolismo de la célula hospedadora suprimiendo la resistencia.

53 Tampón Solución que previene el cambio de ph tras la adición de pequeñas cantidades de ácidos o bases. Está compuesto por un ácido débil y su correspondiente sal con una base fuerte, o por una base débil y su correspondiente sal con un ácido fuerte.

54 Traducción genética La traducción es el segundo proceso de la síntesis proteica (el primer proceso es la expresión génica). La traducción ocurre en el citoplasma de la célula, donde se encuentran los ribosomas. Los ribosomas están formados por una subunidad pequeña y una grande que rodean al ARNm. En la traducción, el ARN mensajero se decodifica para producir un polipéptido específico de acuerdo con las reglas especificadas por el código genético. Es el proceso que convierte una secuencia de ARNm en una cadena de aminoácidos para formar una proteína. Es necesario que la traducción venga precedida de un proceso de transcripción. El proceso de traducción tiene cuatro fases: activación, iniciación, elongación y terminación (entre todos describen el crecimiento de la cadena de aminoácidos, o polipéptido, que es el producto de la traducción). Programas on-line para la traducción de secuencias:

55 Transformación La transformación refiere a un cambio genético estable producido al transferir ADN exógeno a una célula. Un cierto número de mecanismos están disponibles para transferir ADN a células vegetales: 1. La transformación mediada por Agrobacterium, es la más simple transformación vegetal. El tejido vegetal (generalmente hojas) es cortado en pequeños pedazos, ej. 10x10 mm, y sumergidos por 10 minutos en una solución que contiene Agrobacterium. Algunas células adyacentes al corte serán transformadas por la bacteria, que transfiere su ADN a la célula. Estas células son regeneradas in vitro en medio selectivo. Algunas especies pueden ser transformadas tan sólo al sumergir las flores en la suspensión de Agrobacterium, y luego sembrar las semillas en un medio selectivo. 2. Biobalística: Pequeñas partículas de oro o tungsteno cubiertas de ADN, que se disparan a células vegetales jóvenes o embriones vegetales. La eficiencia de transformación es más baja que utilizando Agrobacterium, pero la mayoría de las plantas pueden ser transformadas con este método. 3. Electroporación: Crea agujeros momentáneos en la membrana celular utilizando golpes eléctricos, lo que permite que el ADN entre a la célula.

ELECTROFORESIS BASICA

ELECTROFORESIS BASICA Ref.ELECBASICA (4 prácticas) 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO ELECTROFORESIS BASICA El objetivo de este experimento es introducir a los alumnos en el conocimiento de la teoría electroforética y familiarizarse

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO PRACTICA 8 EXTRACCIÓN ADN PROGRAMA DE ENFERMERIA CURSO INTEGRADO DE PROCESOS BIOLOGICOS

GUIA DE LABORATORIO PRACTICA 8 EXTRACCIÓN ADN PROGRAMA DE ENFERMERIA CURSO INTEGRADO DE PROCESOS BIOLOGICOS GUIA DE LABORATORIO PRACTICA 8 EXTRACCIÓN ADN PROGRAMA DE ENFERMERIA CURSO INTEGRADO DE PROCESOS BIOLOGICOS Leidy Diana Ardila Leal Docente. INTRODUCCIÓN En esta práctica se va a realizar la extracción

Más detalles

Easy PDF Creator is professional software to create PDF. If you wish to remove this line, buy it now.

Easy PDF Creator is professional software to create PDF. If you wish to remove this line, buy it now. Unidad Curricular: Virología y Micología Veterinaria 1 TRABAJO PRÁCTICO No. 3 AMPLIFICACIÓN DE GENES VIRALES Reacción en Cadena de la Polimerasa, conocida como PCR (por sus siglas en inglés: Polimerase

Más detalles

APLICACIÓN DE LA PCR: DIAGNÓSTICO DE PARÁSITOS

APLICACIÓN DE LA PCR: DIAGNÓSTICO DE PARÁSITOS Prácticas docentes en la COD: 10-71 APLICACIÓN DE LA PCR: DIAGNÓSTICO DE PARÁSITOS FUNDAMENTO TEÓRICO La PCR es una técnica que permite llevar a cabo la síntesis in vitro de fragmentos de ADN. Está basada

Más detalles

3. COMPONENTES. Tampón de electroforesis concentrado 2 x 50 ml 10 X (2 envases 500ml)

3. COMPONENTES. Tampón de electroforesis concentrado 2 x 50 ml 10 X (2 envases 500ml) PCR SIMULADA Ref.PCR Simulada (4 prácticas) 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO El objetivo de este experimento es introducir a los estudiantes en los principios y práctica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa

Más detalles

Técnicas de ADN recombinante: la manipulación genética

Técnicas de ADN recombinante: la manipulación genética Técnicas de ADN recombinante: la manipulación genética A partir de los años 70 se desarrollaron las herramientas de la biología molecular o la ingeniería genética o lo que se ha llamado técnicas del ADN

Más detalles

BIOTECNOLOGÍA. 1.- Ingeniería Genética, ADN recombinante

BIOTECNOLOGÍA. 1.- Ingeniería Genética, ADN recombinante BIOTECNOLOGÍA 1.- Ingeniería Genética, ADN recombinante Técnica del ADN recombinante: es la más usada en ingeniería genética, esta basada en el uso de las enzimas de restricción o endonucleasas de restricción

Más detalles

ELECTROFORESIS AVANZADA

ELECTROFORESIS AVANZADA Ref.ELECAVANZADA (4 prácticas) 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO ELECTROFORESIS AVANZADA El objetivo de este experimento es introducir a los alumnos en el conocimiento de la teoría electroforética y familiarizarse

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 2: TÉCNICAS DE ESTERILIZACIÓN Y CULTIVO DE MICROORGANISMOS Objetivos:

TRABAJO PRÁCTICO N 2: TÉCNICAS DE ESTERILIZACIÓN Y CULTIVO DE MICROORGANISMOS Objetivos: TRABAJO PRÁCTICO N 2: TÉCNICAS DE ESTERILIZACIÓN Y CULTIVO DE MICROORGANISMOS Objetivos: -Conocer las metodologías actuales de control y eliminación de microorganismos. -Obtener dominio de los métodos

Más detalles

INGENIERÍA GENÉTICA 5 GAATTC 3 3 CTTAAG 5

INGENIERÍA GENÉTICA 5 GAATTC 3 3 CTTAAG 5 INGENIERÍA GENÉTICA 1. Fundamentos básicos de la ingeniería genética 2. Desnaturalización e hibridación del ADN 3. Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) 4. Nuevas disciplinas surgidas de la ingeniería

Más detalles

CUESTIONES TEMA 4: La revolución genética y la biotecnología.

CUESTIONES TEMA 4: La revolución genética y la biotecnología. CUESTIONES TEMA 4: La revolución genética y la biotecnología. 1. El ADN no puede salir del núcleo: Cómo logra llevar a los ribosomas que están en el citoplasma la información que porta? 2. El individuo

Más detalles

Cultivos in vitro de tejidos vegetales

Cultivos in vitro de tejidos vegetales Desde hace 50 años se ha demostrado el avance en el desarrollo de la biotecnología vegetal, principalmente en la propagación de especies vegetales. Para este propósito existe toda una tecnología biológica

Más detalles

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES MASTER EN INGENIERIÁ MEDIOAMBIENTAL Y GESTIÓN DEL AGUA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. INTERCAMBIO IÓNICO 3.

Más detalles

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de:

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: Los organismos y las condiciones del ambiente que ocasionan enfermedades en plantas Los procesos mediante los cuales estos factores producen enfermedades

Más detalles

TÉCNICAS GENÓMICAS. 2) Cuantificación del número de virus presentes en muestras de sangre o suero: carga vírica

TÉCNICAS GENÓMICAS. 2) Cuantificación del número de virus presentes en muestras de sangre o suero: carga vírica TÉCNICAS GENÓMICAS Utilidad/Objetivos: 1) Detección de microorganismos directamente en muestras clínicas identificando un fragmento específico del genoma del microorganismo concreto 2) Cuantificación del

Más detalles

Practica la genética Ficha didáctica del profesorado Bachillerato

Practica la genética Ficha didáctica del profesorado Bachillerato Ficha didáctica del profesorado Bachillerato www.eurekamuseoa.es Extracción de ADN Cuál es la función de cada uno de los ingredientes utilizados para realizar la disolución tampón para la visualización

Más detalles

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias La definición de química hace una división entre la época antigua y la moderna; en la primera los procesos químicos eran realizados por artesanos

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)

Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) Dr. Alejandro Leal Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) La reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés de "polymerase chain reaction") es un método de amplificación in vitro

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

velocidades de movimiento mediante la aplicación de un campo eléctrico a través de una matriz porosa

velocidades de movimiento mediante la aplicación de un campo eléctrico a través de una matriz porosa INTRODUCCIÓN En general, la electroforesis es una técnica que separa las moléculas en base a sus diferentes velocidades de movimiento mediante la aplicación de un campo eléctrico a través de una matriz

Más detalles

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA En la actualidad se conocen más de 1.800.000 especies de seres vivos distintos (hay muchas otras aun por descubrir). Los seres vivos se diferencian de la materia inerte

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL FACTOR Rh por PCR

DETERMINACIÓN DEL FACTOR Rh por PCR Ref.PCRRh DETERMINACIÓN DEL FACTOR Rh por PCR 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO El objetivo de este experimento es introducir a los estudiantes en los principios y práctica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa

Más detalles

Práctico: Genética bacteriana 2007.

Práctico: Genética bacteriana 2007. Práctico: Genética bacteriana 2007. Actividad integrada Departamento de Genética Departamento de Bacteriología y Virología. OBJETIVOS Objetivos generales El estudiante al terminar la actividad práctica

Más detalles

1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN?

1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN? ACTIVIDADES TEMA 4 - BIOTECNOLOGÍA 1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN? Las cadenas de ADN están formadas por fosfato y desoxirribosa y la del ARN por fosfato y ribosa.

Más detalles

PDI: Actividad nº 6 VARIEDADES

PDI: Actividad nº 6 VARIEDADES VARIEDADES 1. Introducción. La dependencia en horticultura de material de propagación del extranjero es muy grande habiéndose importado en los últimos años gran parte de la semilla utilizada en horticultura

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

3/22/2010. Iván Ferrer Rodríguez, PhD Catedrático. En el 1983, Kary Mullis dio a conocer la Técnica de reacción en cadena de la Polimerasa o PCR.

3/22/2010. Iván Ferrer Rodríguez, PhD Catedrático. En el 1983, Kary Mullis dio a conocer la Técnica de reacción en cadena de la Polimerasa o PCR. Iván Ferrer Rodríguez, PhD Catedrático En el 1983, Kary Mullis dio a conocer la Técnica de reacción en cadena de la Polimerasa o PCR. Síntesis "in vitro" de secuencias específicas de ADN son amplificadas.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MAYORES PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA I

UNIVERSIDAD DE MAYORES PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA I UNIVERSIDAD DE MAYORES PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA I DRAS. MARÍA LUISA ORTIZ Y ANA PEDREGOSA 1 PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOMEDICINA

Más detalles

EFECTO DE LA DIGESTIÓN SOBRE PROTEINAS, GRASAS Y GLÚCIDOS

EFECTO DE LA DIGESTIÓN SOBRE PROTEINAS, GRASAS Y GLÚCIDOS EFECTO DE LA DIGESTIÓN SOBRE PROTEINAS, GRASAS Y GLÚCIDOS Objetivos: Mª Jesús González García Mª Amparo Mora Alcácer COLEGIO AVE Mª DE PENYA-ROJA Aprender a trabajar en el laboratorio y apreciar el orden,

Más detalles

Curso: Ingeniería genética Agropecuaria Unidad 1: Conceptos y perspectiva histórica de la tecnología del ADN recombinante.

Curso: Ingeniería genética Agropecuaria Unidad 1: Conceptos y perspectiva histórica de la tecnología del ADN recombinante. Temáticas que se revisarán: Universidad Nacional Abierta y a Distancia Especialización en Mejoramiento Genético Ingeniería genética Agropecuaria Luz Mery Bernal Parra Curso: Ingeniería genética Agropecuaria

Más detalles

Investigación en genes. Tecnología del ADN recombinante

Investigación en genes. Tecnología del ADN recombinante Investigación en genes Tecnología del ADN recombinante Tecnología del ADN recombinante 1º parte: Conocimientos básicos que posibilitaron su desarrollo 2º parte: Instrumentos básicos 3º parte Ejemplos Conocimientos

Más detalles

CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7

CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7 CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7 OBJETO DE LA PRÁCTICA: MEDIDA DE CONDUCTIVIDAD Y MANEJO DE SUS UNIDADES RELACIÓN CONDUCTIVIDAD-SALINIDAD- Nº DE PURGAS RELACIÓN CONDUCTIVIDAD-EROSIÓN/CORROSIÓN MANEJO DEL

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL LABORATORIO DE CULTIVO DE TEJIDOS

ORGANIZACIÓN DEL LABORATORIO DE CULTIVO DE TEJIDOS ORGANIZACIÓN DEL LABORATORIO DE CULTIVO DE TEJIDOS Las actividades relacionadas con cultivo in vitro de tejidos deben realizarse en ambientes asépticos, con iluminación y temperatura controladas, para

Más detalles

Práctica 5 CINÉTICA ENZIMÁTICA: DETERMINACIÓN ESPECTOFOTOMÉTRICA DE LA CONSTANTE DE MICHAELIS-MENTEN DE LA PAPAÍNA

Práctica 5 CINÉTICA ENZIMÁTICA: DETERMINACIÓN ESPECTOFOTOMÉTRICA DE LA CONSTANTE DE MICHAELIS-MENTEN DE LA PAPAÍNA Práctica 5 CINÉTICA ENZIMÁTICA: DETERMINACIÓN ESPECTOFOTOMÉTRICA DE LA CONSTANTE DE MICHAELIS-MENTEN DE LA PAPAÍNA 1. Objetivo Se pretende calcular la constante de Michaelis-Menten (K M ), la constante

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

MICROPROPAGACIÓN. 1. Introducción. 2. Etapas de la micropropagación

MICROPROPAGACIÓN. 1. Introducción. 2. Etapas de la micropropagación 1. Introducción. MICROPROPAGACIÓN La microspropagación consiste en la propagación de un genotipo a gran escala a través del empleo de técnicas de cultivo in vitro. El cultivo es una herramienta para el

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE ALIMENTOS 211612 TRANSFERENCIA DE MASA ACTIVIDAD 11 RECONOCIMIENTO UNIDAD 3 BOGOTA D.C. Extracción líquido - líquido La extracción líquido-líquido,

Más detalles

ÁCIDOS NUCLEICOS. By Manuel Maria Morato Victor Barrios

ÁCIDOS NUCLEICOS. By Manuel Maria Morato Victor Barrios ÁCIDOS NUCLEICOS By Manuel Maria Morato Victor Barrios Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster.

Más detalles

Identificación varietal en vid por técnicas de Biología Molecular. Lic. Luciana Garcia Lic. Carolina Chiconofri

Identificación varietal en vid por técnicas de Biología Molecular. Lic. Luciana Garcia Lic. Carolina Chiconofri Identificación varietal en vid por técnicas de Biología Molecular. Lic. Luciana Garcia Lic. Carolina Chiconofri OBJETIVO Desarrollar un banco de datos a partir de plantas de origen indudable y del uso

Más detalles

EL PESCADO CONGELADO. ALTA TECNOLOGIA EN PRODUCCION DE PRODUCTOS DE LA PESCA: surimi

EL PESCADO CONGELADO. ALTA TECNOLOGIA EN PRODUCCION DE PRODUCTOS DE LA PESCA: surimi EL PESCADO CONGELADO. ALTA TECNOLOGIA EN PRODUCCION DE PRODUCTOS DE LA PESCA: surimi Emiliano Rojas Gil Laboratorio de Salud Pública Madrid Salud El pescado es una importante fuente de nutrientes y, a

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

PRÁCTICA 4 DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN IÓNICA TOTAL DEL AGUA POTABLE, USANDO LA CROMATOGRAFÍA DE INTERCAMBIO IÓNICO

PRÁCTICA 4 DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN IÓNICA TOTAL DEL AGUA POTABLE, USANDO LA CROMATOGRAFÍA DE INTERCAMBIO IÓNICO PRÁCTICA 4 DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN IÓNICA TOTAL DEL AGUA POTABLE, USANDO LA CROMATOGRAFÍA DE INTERCAMBIO IÓNICO 1.- FUNDAMENTO TEÓRICO. 1.1.- Materiales de intercambio iónico. El intercambio

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

ÁCIDOS NUCLEICOS. Por: Wilfredo Santiago

ÁCIDOS NUCLEICOS. Por: Wilfredo Santiago ÁCIDOS NUCLEICOS Por: Wilfredo Santiago Ácidos Nucleicos Formados por subunidades llamadas nucleótidos; pueden ser un solo nucleótido o una cadena larga de nucleótidos. Ácidos Nucleicos Nucleótidos individuales:

Más detalles

LA HERENCIA BIOLOGICA

LA HERENCIA BIOLOGICA GENÉTICA LA HERENCIA BIOLOGICA Cada ser vivo transmite a su descendencia las características biológicas típicas de la especie, esto se realiza mediante un proceso de gran fijeza denominado herencia biológica.

Más detalles

Informe Sectorial 2013 RESUMEN

Informe Sectorial 2013 RESUMEN ENVASE DE VIDRIO El envase de vidrio es el más universal de los envases. Está presente en la práctica totalidad de los segmentos del mercado y no tiene ninguna contraindicación de uso. Cuenta con más de

Más detalles

Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA

Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA Como se mide y transporta el calor La cantidad de calor (Q) se expresa en las mismas unidades que la energía y el trabajo, es decir, en Joule. Otra unidad es

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

En los programas de estudio para sus estudiantes los Aprendizajes incluidos en la actividad son:

En los programas de estudio para sus estudiantes los Aprendizajes incluidos en la actividad son: INTRODUCCIÓN Recordemos que lo que define a un ser vivo entre otras funciones, es su función reproductiva, que permite que una especie se perpetúe en el tiempo, manteniendo las características de sus progenitores,

Más detalles

Nota Técnica Abril 2014

Nota Técnica Abril 2014 LÁMPARAS LED QUE QUEDAN SEMIENCENDIDAS O PARPADEAN: En ocasiones ocurre que al realizar una sustitución en donde antes teníamos una halógena por una lámpara LED, la nueva lámpara se queda semiencendida

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

CÓDIGO GENÉTICO Y SÍNTESIS DE PROTEÍNAS

CÓDIGO GENÉTICO Y SÍNTESIS DE PROTEÍNAS CÓDIGO GENÉTICO Y SÍNTESIS DE PROTEÍNAS Sumario Mitosis y meiosis Código genético y síntesis de proteínas: 1. Concepto de gen 2. Estructura del ADN 3. La replicación del ADN 4. La transcripción 5. La traducción

Más detalles

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N.

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Laboratorio N 1: Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Objetivos: - Determinar la normalidad exacta de una solución de hidróxido de sodio aproximadamente 0,1 N, utilizando biftalato de potasio

Más detalles

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de sustancias comunes, denominadas nutritivas, en distinta proporción: hidratos de

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

SÍNTESIS DEL ÁCIDO ACETIL SALICÍLICO

SÍNTESIS DEL ÁCIDO ACETIL SALICÍLICO PRÁCTICA 10: SÍNTESIS DEL ÁCIDO ACETIL SALICÍLICO 1. INTRODUCCIÓN En esta práctica llevaremos a cabo un proceso sencillo de síntesis de un fármaco: la síntesis del ácido acetilsalicílico. El extracto de

Más detalles

PROBLEMAS MÁS FRECUENTES Y POSIBLES SOLUCIONES

PROBLEMAS MÁS FRECUENTES Y POSIBLES SOLUCIONES PROBLEMAS MÁS FRECUENTES Y POSIBLES SOLUCIONES NO SE PRODUCE REACCIÓN O ÉSTA DECAE POCO DESPUÉS DE COMENZAR No hay ADN o hay menos del necesario No hay cebador o la concentración es inferior a la necesaria.

Más detalles

PROBLEMAS MAS FRECUENTES DURANTE LA SECUENCIACIÓN NO SE PRODUCE REACCION O ESTA DECAE POCO DESPUÉS DE COMENZAR

PROBLEMAS MAS FRECUENTES DURANTE LA SECUENCIACIÓN NO SE PRODUCE REACCION O ESTA DECAE POCO DESPUÉS DE COMENZAR PROBLEMAS MAS FRECUENTES DURANTE LA SECUENCIACIÓN NO SE PRODUCE REACCION O ESTA DECAE POCO DESPUÉS DE COMENZAR Las causas pueden ser las siguientes: No hay ADN o se encuentra en muy baja concentración.

Más detalles

MICRÓFONOS. Conceptos básicos

MICRÓFONOS. Conceptos básicos MICRÓFONOS Conceptos básicos Un micrófono es un dispositivo capaz de convertir la energía acústica en energía eléctrica. El valor de la tensión de la energía eléctrica es proporcional a la presión ejercida

Más detalles

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones CAPÍTULO 4 37 CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN Para diseñar el SGE, lo primero que se necesita es plantear diferentes formas en las que se pueda resolver el problema para finalmente decidir

Más detalles

CONDICIONES Y RECURSOS

CONDICIONES Y RECURSOS CONDICIONES Y RECURSOS Uno de los objetivos de la ecología es comprender la distribución y abundancia de las especies y para ello es importante ver el efecto que sobre ella tienen diversos efectos. Destacamos:

Más detalles

Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial

Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tratamiento de Residuos Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tecnología disponible para el tratamiento de residuos Técnicas mecánicas Son aquellas

Más detalles

Nuevos paneles de PCR Real Time: El diagnóstico molecular más rápido, fiable y eficaz

Nuevos paneles de PCR Real Time: El diagnóstico molecular más rápido, fiable y eficaz IDEXX VetLab Suite IDEXX SNAP Tests Laboratorio de Referencia IDEXX Nuevos paneles de PCR Real Time: El diagnóstico molecular más rápido, fiable y eficaz Obtenga respuestas definitivas con la IDEXX RealPCR

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1 Antes de empezar Es muy importante que no realice ninguna acción hasta leer completamente las instrucciones. Léalas de forma detenida y completa!!! Es muy importante que compruebe que su impresora se encuentra

Más detalles

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Objetivos: Unidad II: La energía Conocer qué es la energía Distinguir las distintas formas de energía Comprender las transformaciones de la energía Distinguir entre conservación y degradación de la energía

Más detalles

BIOMOLÉCULAS a).- b).-

BIOMOLÉCULAS a).- b).- BIOMOLÉCULAS Un investigador ha descubierto que una reacción enzimática catalizada por una enzima (A) no se produce porque la solución que utiliza como sustrato está contaminada con una enzima proteolítica

Más detalles

Cultivo in vitro: propagación de plantas

Cultivo in vitro: propagación de plantas Cultivo in vitro: propagación de plantas Hojas de enraizando crisantemo Plántula de crisantemo en envase Magenta Un cultivo in vitro es aquel realizado sobre un medio nutritivo en condiciones estériles.

Más detalles

IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química)

IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 De las siguientes mezclas, cuál no es heterogénea? a) azúcar y serrín. b) agua y aceite. c) agua y vino d) arena y grava. La c) es una mezcla homogénea.

Más detalles

Artículo 3 Solución isotónica de Cloruro de Sodio

Artículo 3 Solución isotónica de Cloruro de Sodio Banco de levaduras Esta es una serie traducida del original en https://eurekabrewing.wordpress.com/ y publicada en nuestro sitio web con permiso expreso del autor. Artículo 3 Solución isotónica de Cloruro

Más detalles

23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL.

23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL. 23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL. Introducción. Cinética. Localización de las zonas de crecimiento. Concepto de fitohormona. Interacciones entre fitohormonas. Conceptos de mecanismo y modo de acción.

Más detalles

Qué es un gen? EXPRESION GÉNICA 01/05/2013

Qué es un gen? EXPRESION GÉNICA 01/05/2013 Qué es un gen? Es una secuencia de nucleótidos en la molécula de ADN, equivalente a una unidad de transcripción. Contiene la información, a partir de la cual se sintetiza un polipéptido, una enzima, un

Más detalles

Cómo preparar tazas de alimento para lactantes en casa

Cómo preparar tazas de alimento para lactantes en casa Cómo preparar tazas de alimento para lactantes en casa El presente documento ha sido publicado por el Departamento de Inocuidad de los Alimentos, Zoonosis y Enfermedades de Transmisión Alimentaria, de

Más detalles

PREGUNTAS TEST CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS 1 AL 5

PREGUNTAS TEST CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS 1 AL 5 PREGUNTAS TEST CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS 1 AL 5 Las preguntas de test que le adjuntamos corresponden a exámenes de las últimas convocatorias. Una vez que finalicen el estudio de los cinco primeros capítulos,

Más detalles

BLOQUE I. CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS? LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA

BLOQUE I. CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS? LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.015 2.016 Departamento de Biología y Geología NIVEL: 2º Bachillerato MATERIA: BIOLOGÍA 6.1. Concepto y estructura. BLOQUE I. CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE

Más detalles

La Absorción del Agua

La Absorción del Agua La Absorción del Agua Importancia del Agua en las Plantas Es el cons5tuyente principal del protoplasma celular, en ocasiones representa hasta el 95% del peso total de la planta. Es el solvente en el que

Más detalles

LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07

LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07 LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07 1. OBJETO 1.1 El límite plástic o de un suelo es el contenido más bajo de agua, determinado por este procedimiento, en el cual el suelo

Más detalles

GUÍA 5: CASOS DE PROBLEMAS AUTOMATIZACIÓN CON PLC

GUÍA 5: CASOS DE PROBLEMAS AUTOMATIZACIÓN CON PLC GUÍA 5: CASOS DE PROBLEMAS AUTOMATIZACIÓN CON PLC 1. CONTROL DE UNA GRÚA Controlar la grúa para que realice los ciclos representados en la figura. Partiendo de la posición de reposo 1, realiza el ciclo

Más detalles

Definición de la célula

Definición de la célula Página 1 de 8 La Célula: estructura interna y metabolismo Definición de la célula La célula se entiende como la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma en su funcionamiento y reproducción.

Más detalles

Experimento con reactivos de la vida cotidiana!

Experimento con reactivos de la vida cotidiana! Experimento con reactivos de la vida cotidiana Laura Martínez Martín- 1º Grado Genética - UAB Abril de 2015 1 Índice Introducción 3 Objetivos 3 Material. 3 Procedimiento 4 Explicaciones científicas del

Más detalles

Localicación de averías Instrumentos de medida REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas del Instalador

Localicación de averías Instrumentos de medida REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas del Instalador Localicación de averías Instrumentos de medida REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Notas del Instalador Indice Página Instrumentos de medida...2 Clasification de los instrumentos de medida...2 Ajuste y

Más detalles

Tema 1. Presentación. Consideraciones históricas. Concepto de Citología e Histología. Objetivos de la asignatura. Relaciones interdisciplinarias.

Tema 1. Presentación. Consideraciones históricas. Concepto de Citología e Histología. Objetivos de la asignatura. Relaciones interdisciplinarias. 1 Tema 1. Presentación. Consideraciones históricas. Concepto de Citología e Histología. Objetivos de la asignatura. Relaciones interdisciplinarias. PRESENTACIÓN La asignatura de Citología e histología

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados descripción de los procesos de la línea de elaboración de quesos frescos y quesos curados Recogida de la leche En la recogida

Más detalles

BIOMOLÉCULAS: PROTEÍNAS

BIOMOLÉCULAS: PROTEÍNAS FICHA PARA EL DOCENTE Objetivos Introducir al alumno en los conceptos de aminoácidos y proteínas. Detallar los diferentes tipos de aminoácidos, sus funciones e importancia. Discutir nociones básicas acerca

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

VII Curso de Diálisis Peritoneal para Enfermería Nefrológica de Andalucía. CONECTOLOGÍA Y AVANCES EN DIÁLISIS PERITONEAL. D. Manuel S.

VII Curso de Diálisis Peritoneal para Enfermería Nefrológica de Andalucía. CONECTOLOGÍA Y AVANCES EN DIÁLISIS PERITONEAL. D. Manuel S. CONECTOLOGÍA Y AVANCES EN DIÁLISIS PERITONEAL D. Manuel S. Aguilar Amores Fresenius Medical Care CONECTOLOGÍA La peritonitis sigue siendo la complicación más importante en Diálisis Peritoneal y puede tener

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMIA FACULTAD DE FARMACIA DESTILACIÓN

LABORATORIO DE QUÍMIA FACULTAD DE FARMACIA DESTILACIÓN LABORATORIO DE QUÍMIA FACULTAD DE FARMACIA DESTILACIÓN 1. Introducción La destilación es un proceso mediante el cual un líquido se calienta hasta hacerlo pasar a estado gaseoso. A continuación, los vapores

Más detalles

Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano.

Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano. Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano. El endurecimiento por deformación plástica en frío es el fenómeno por medio del cual un

Más detalles

La Filtración de Agua y Agua Potable Para Las Edades 10-15

La Filtración de Agua y Agua Potable Para Las Edades 10-15 La Filtración de Agua y Agua Potable Para Las Edades 10-15 Basado en The Water Sourcebooks de La Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA) OBJETIVOS El estudiante hará lo siguiente: 1. Definir

Más detalles

ESI-MALDI-TOF. El análisis por espectrometría de masas se realiza en cuatro etapas básicas:

ESI-MALDI-TOF. El análisis por espectrometría de masas se realiza en cuatro etapas básicas: ESI-MALDI-TOF Introducción Espectrometría de masas La espectrometría de masas es una técnica analítica en la que los átomos o moléculas de una muestra son ionizados, con mayor frecuencia positivamente,

Más detalles

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación.

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. FASES GASEOSA Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. Porosidad del suelo Se denomina porosidad del suelo al espacio no ocupado

Más detalles

PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA

PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA INTRODUCCIÓN Al mezclar dos cantidades de líquidos a distinta temperatura se genera una transferencia de energía en forma de calor desde el más caliente al más frío. Dicho tránsito

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL POLIMORFISMO DEL GEN COMT (CATECOL-OXI-METILTRANSFERASA) EN EL DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME DE FIBROMIALGIA

PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL POLIMORFISMO DEL GEN COMT (CATECOL-OXI-METILTRANSFERASA) EN EL DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME DE FIBROMIALGIA 2 PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL POLIMORFISMO DEL GEN COMT (CATECOL-OXI-METILTRANSFERASA) EN EL DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME DE FIBROMIALGIA D E S C R I P C I Ó N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente

Más detalles

ADN ARN Proteínas. La información genética es portada por el ADN y se hereda con él.

ADN ARN Proteínas. La información genética es portada por el ADN y se hereda con él. Todos los organismos contienen información que les permite coordinar sus procesos. Esta información, a fin de poder ser transferida a la descendencia, esta asentada en una molécula capaz de replicarse,

Más detalles

4.5. Rediseño del interior:

4.5. Rediseño del interior: 4.5. Rediseño del interior: SALA. Al haber mirado de nuevo la distribución de la sala me he dado cuenta que se podían hacer una serie de mejoras, aunque la distribución actual ya es válida creo que se

Más detalles

ANDALUCIA / SEPTIEMBRE 00. LOGSE / BIOLOGIA / OPCION A / EXAMEN COMPLETO

ANDALUCIA / SEPTIEMBRE 00. LOGSE / BIOLOGIA / OPCION A / EXAMEN COMPLETO OPCION A 1. Retículo endoplásmico (3 puntos). a) Describa la estructura y funciones del retículo endoplásmico rugoso. b) En algunas células esta muy desarrollado el retículo endoplásmico liso. Qué consecuencias

Más detalles