CURSO: TEJIDOS BLANDOS ALREDEDOR DE IMPLANTES. DESDE INJERTO A LA PRÓTESIS DEFINITIVA PASANDO POR EL PROVISIONAL, CÓMO LO HACEMOS?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO: TEJIDOS BLANDOS ALREDEDOR DE IMPLANTES. DESDE INJERTO A LA PRÓTESIS DEFINITIVA PASANDO POR EL PROVISIONAL, CÓMO LO HACEMOS?"

Transcripción

1 Resumen divulgativo 49ª SEPA Celebrado del 26 al 28 de febrero de CURSO: TEJIDOS BLANDOS ALREDEDOR DE IMPLANTES. DESDE INJERTO A LA PRÓTESIS DEFINITIVA PASANDO POR EL PROVISIONAL, CÓMO LO HACEMOS? ; ; Resumen elaborado por: Alexandre Pico Lourdes Novoa Leticia Caneiro Universidad de Santiago Máster de Periodoncia

2 Se han descrito diferentes protocolos para el tratamiento con implantes en el sector anterior con el objetivo de preservar y mantener el volumen de tejidos blandos en una situación similar a la presente antes de la extracción de un diente. La utilización del provisional y el diseño de la prótesis definitiva son fundamentales para conseguir una estética similar al diente que queremos imitar. En aquellas situaciones en las que hay déficit de volumen o mucosa queratinizada, los injertos de tejido conectivo suponen la mejor opción de tratamiento, aunque todos nuestros esfuerzos deben ir orientados a la prevención de complicaciones mediante una correcta posición tridimensional del implante. Es importante controlar la anchura de la mucosa queratinizada Encuentro científico: Sepa Barcelona 2015 Celebrado del 26 al 28 de febrero de 2015 Autores del Resumen: Alex Pico Lourdes Novoa Leticia Caneiro Universidad de Santiago Máster en Periodoncia Director del Programa: Dr. Juan Blanco Coordinador SEPA: Dra. Paula Matesanz Vocal Formación Junta Directiva SEPA Explicación: La mucosa queratinizada no influye directamente sobre la supervivencia de los implantes y no está asociada con los niveles óseos periimplantarios pero sí con la presencia de placa, sangrado e inflamación. Una anchura de mucosa queratinizada menor a 2mm está relacionada con una mayor susceptibilidad de recesiones. Mensaje para el paciente: La anchura y el tipo de mucosa que rodea al implante es importante para prevenir la aparición de patologías periimplantarias, por ello, en ocasiones puede ser necesario realizar procedimientos previos o simultáneos a la colocación de implantes para corregir estas deficiencias. La falta de volumen de tejido blando periimplantario genera problemas estéticos Explicación: El tratamiento de las alteraciones de volumen alrededor de implantes tiene una demanda principalmente estética por su influencia en el color de la encía. Este tipo de defectos pueden ser tratados mediante injertos de tejido conectivo. Aunque hay evidencia científica que soporta su uso en implantes inmediatos, no conocemos todavía su estabilidad a largo plazo. Mensaje para el paciente: La falta de volumen de mucosa alrededor del implante puede ocasionar alteraciones estéticas por lo que es importante, sobre todo en dientes anteriores, realizar procedimientos de aumento de volumen que prevengan la aparición de este tipo de complicaciones.

3 El tratamiento de las recesiones periimplantarias es poco predecible Explicación: El mejor tratamiento de las recesiones o deficiencias vestibulares de mucosa periimplantaria es la prevención y su desarrollo se debe sobre todo a complicaciones debidas a la mala posición del implante, a la restauración o a deficiencias en el volumen óseo. No disponemos de suficiente evidencia sobre resultados a largo plazo. Debemos valorar cada caso individualmente ya que, en determinadas ocasiones, necesitaremos retirar el implante y empezar de nuevo. Mensaje para el paciente: Una buena planificación es fundamental para evitar complicaciones futuras. Cuando estas aparecen, requieren tratamientos complejos y poco predecibles. El provisional es fundamental para la conformación del perfil de emergencia Explicación: Mediante el encerado de la restauración final y confección de una férula quirúrgica podremos colocar el implante en la posición tridimensional correcta. Colocando el provisional el día de la cirugía seremos capaces de conformar el perfil de emergencia de la futura restauración reduciendo así el tiempo de tratamiento. Mensaje para el paciente: El uso de una prótesis provisional sobre el implante nos ayudará a guiar a los tejidos blandos hasta su posición final. Si es colocada el mismo día del implante reduciremos el tiempo de tratamiento. El manejo del provisional permite modificar la posición de los tejidos blandos Explicación: La modificación del provisional,mediante incrementos de composite, nos permite realizar cambios graduales en la posición del margen de los tejidos blandos de manera que la futura restauración sea simétrica al diente del lado contralateral. Mensaje para el paciente: Para conseguir unos buenos resultados estéticos es fundamental que la prótesis sobre el implante y los tejidos que lo rodean se integren perfectamente en la boca de nuestros pacientes. Es necesario realizar cambios graduales en los dientes provisionales para que los tejidos se sitúen en una posición ideal.

4 El provisional nos permite visualizar desde el principio el resultado del tratamiento Explicación: Los provisionales pueden ser utilizados para planificar el caso antes y durante el tratamiento. Realizando un encerado previo sobre un modelo inicial podremos preparar una férula quirúrgica que utilizaremos el día de la cirugía y que utilizaremos posteriormente para confeccionar los provisionales que se colocarán el mismo día de la cirugía. De esta manera podremos hacer partícipe al paciente de la toma de decisiones. Mensaje para el paciente: Mediante el uso de provisionales el paciente es capaz de visualizar en todo momento el resultado del tratamiento. Esto permite que el paciente identifique las limitaciones del caso y que participe en la toma de decisiones antes de comenzar el tratamiento. El provisional actúa como soporte tisular periimplantario durante el tratamiento Explicación: El uso de provisionales permite mantener los tejidos en la posición en la que se encontraban antes de realizar la extracción de un diente. En caso de implantes adyacentes es fundamental para evitar la pérdida de tejido y mantenerlo en la posición inicial. Mensaje para el paciente: Debido a la extracción de un diente se van a producir una serie de cambios en los tejidos que van a complicar el resultado estético final. El uso de provisionales durante el tratamiento va a permitir minimizar estos cambios y reducir el número de intervenciones quirúrgicas necesarias para compensarlos. Los provisionales pueden actuar como guía durante la regeneración de los tejidos Explicación: El provisional puede ser utilizado para actuar como sellado del alveolo cuando colocamos biomateriales en implantes inmediatos y al mismo tiempo como guía de los tejidos blandos para dejarlos en la posición deseada. Podremos diseñarlo y colocarlo en el momento de la cirugía para poder mantener el volumen y el tejido interproximal. Mensaje para el paciente: Cuando colocamos implantes de manera simultánea a la extracción de un diente puede ser necesario utilizar sustitutos óseos que compensen los cambios que se van a producir. El provisional puede actuar como sellado de la herida y al mismo tiempo mantener los tejidos en su posición original.

5 El uso de protocolos es fundamental cuando colocamos implantes en el sector anterior Explicación: Para rehabilitar implantes en el sector anterior es fundamental seguir un protocolo. Desde el momento de la extracción hasta la restauración final podremos preservar la arquitectura gingival mediante el uso de pónticos ovoides que iremos modificando hasta obtener un perfil de emergencia adecuado. Mensaje para el paciente: En aquellas zonas donde la exigencia estética es muy alta, es fundamental realizar protocolos que nos permitan ser predecibles. Estos protocolos deben incluir desde la extracción del diente hasta la colocación de la prótesis definitiva pasando por la colocación del implante y la corona provisional. Concepto BIO Explicación: Concepto relacionado con el manejo de los tejidos blandos en la confección de restauraciones implantosoportadas. Se propone utilizar los componentes de la restauración que mejor se comporten a nivel de la biomecánica, biocompatibilidad y biomimética para un mejor comportamiento de los tejidos alrededor del implante. Mensaje para el paciente: Combinar las propiedades de los diferentes materiales disponibles nos permite conseguir un resultado estético manteniendo un buen comportamiento de la prótesis definitiva con los tejidos que rodean al implante. La mucosa alrededor de implantes es un tejido cicatricial diferente al tejido gingival alrededor de dientes, sobre todo cuando observamos los tejidos a nivel histológico. Básicamente, pueden destacarse las siguientes diferencias: No está presente el ligamento periodontal No hay fibras insertadas sobre la superficie del implante Hay una menor vascularización y celularidad Las fibras se disponen en dirección paralela al eje del implante Aunque la mucosa queratinizada no influye directamente en la supervivencia de los implantes o no está asociada con los niveles óseos periimplantarios, sí que se ha observado una cierta relación entre el déficit de mucosa queratinizada y la mayor acumulación de placa e inflamación. La presencia de menos de dos milímetros de mucosa queratinizada parece aumentar la susceptibilidad de recesiones después de cinco años.

6 El acceso a la higiene es crítico en el mantenimiento de la salud periimplantaria. La realización de colgajos de desplazamiento apical en combinación con injertos gingivales libres para recuperar la posición de la línea mucogingival y aumentar la anchura de la mucosa queratinizada parece proporcionar los mejores resultados (Thoma y cols. 2014) aunque hay disponibles sustitutos de tejidos blandos que también pueden ser utilizados. A nivel estético las principales complicaciones a nivel de tejidos blandos son las deficiencias de volumen y la aparición de recesiones. De acuerdo a las conclusiones del último Workshop de la Federación Europea de Periodoncia, existen evidencias que demuestran la efectividad de los injertos de tejido conectivo en implantes inmediatos o en crestas cicatrizadas para aumentos de volumen de tejido blando con resultados a corto plazo aunque no disponemos de datos sobre su comportamiento a largo plazo (Thoma y cols. 2014). En la actualidad hay disponibles diferentes sustitutos de tejidos blandos como matrices colágenas que están siendo estudiados para valorar su efectividad en el aumento de volumen. Su utilización evitaría la morbilidad de la toma de injertos de tejido blando y el desplazamiento de la línea mucogingival. La literatura disponible sobre el cubrimiento de recesiones a corto plazo también presenta resultados poco prometedores (Burkhardt y cols. 2008) aunque otros estudios más actuales presentan mejores resultados con una media de recubrimiento del 96% y con un recubrimiento completo de la recesión en el 75% de los casos (Zucchelli y cols. 2013). Su etiología suele ser multifactorial ya que tanto la posición del implante, el volumen óseo, el diseño del pilar y la corona son críticos para el volumen de tejidos blandos. En ocasiones puede ser necesario retirar el implante y comenzar de nuevo ya que no siempre tienen solución mediante el uso de injertos de tejido conectivo. Por ello, es importante prevenir y evitar este tipo de situaciones. Debido al elevado riesgo de complicaciones a nivel de tejidos blandos y su implicación en la estética final es necesario ser muy cuidadosos en el manejo de los tejidos blandos desde el momento de la inserción del implante hasta la colocación de la restauración definitiva. El papel del provisional debe ser fundamental en todo este proceso y no pensar solo en que sirve para rellenar el espacio después de la pérdida de un diente.

7 Manipulación de tejidos blandos con el provisional La modificación del provisional mediante el uso de composite permite ir realizando cambios en los márgenes de los tejidos blandos y corregir la posición de los tejidos mediante la presión del provisional. Planificación del caso mediante el uso del provisional El uso de provisionales permite planificar los casos antes y durante el tratamiento involucrando al paciente en la toma de decisiones. El encerado del resultado final permite, mediante el escaneado del modelo, hacer una planificación 3D del caso teniendo en cuenta la posición de los tejidos blandos y la posición tridimensional del implante, y realizar una férula quirúrgica e incluso los provisionales que colocaremos el mismo día de la cirugía. Finalmente podrán realizarse las prótesis definitivas de acuerdo al perfil de emergencia creado por los provisionales. Esta planificación permite además combinar tratamientos sobre dientes e implantes. Soporte tisular durante el tratamiento El uso de provisionales permite mantener los tejidos durante todo el tratamiento, dejándolos en la posición en la que estaban antes de realizar la extracción del diente. Esto es de especial importancia en casos de implantes adyacentes donde el uso de provisionales puede ayudar a mantener el tejido blando interproximal. Regeneración tisular protésicamente guiada Consiste en utilizar el provisional como herramienta para guiar los tejidos para situarlos donde queremos. Para ello diseñaremos el provisional de manera que se adapte a la posición final de la restauración y lo colocaremos el día de la cirugía. Este protocolo permite reducir las modificaciones necesarias para el modelado de los tejidos ya que en todo momento estos mantienen la posición previa a la extracción. Protocolo para la restauración de implantes diferidos en el sector anterior Se trata de un protocolo fácilmente reproducible y consta de tres pasos: Extracción del diente con preservación de los tejidos y colocar un póntico ovoide para preservar la arquitectura gingival. Colocación del implante y del póntico ovoide, realizando una segunda cirugía para terminar de definir el perfil de emergencia. Confección de la restauración definitiva siguiendo el concepto BIO y el cambio de contorno subcrítico.

8 Para realizar este protocolo necesitamos realizar una serie de fotografías intraorales y de sonrisa para planificar las restauraciones y su integración en la estética del paciente. Realizaríamos entonces el primer paso del protocolo, realizando la extracción, la preservación alveolar y el póntico ovoide que nos permitirá mantener la arquitectura gingival a través de una prótesis parcial removible modificada con resina compuesta. Durante la cicatrización y maduración de la preservación vamos a ir modificando el póntico ovoide adaptando el concepto de contorno críticosubcrítico al póntico ovoide creando un efecto rampa que haga que el tejido se desplace hacia coronal. En el segundo paso, colocaremos el implante en la posición tridimensional adecuada y de nuevo el póntico ovoide que modificaremos entre dos y tres semanas después con el objetivo de realizar la segunda cirugía atraumática y terminar de definir el perfil de emergencia. Transcurrido el tiempo de oseointegración del implante, realizaremos la segunda cirugía retirando la tapa de cicatrización del implante y la impresión. El tercer punto del protocolo consiste en confeccionar la restauración definitiva copiando el perfil de emergencia del diente que queremos imitar mediante la realización de un encerado. Concepto BIO Propone combinar los componentes de la restauración con mejor comportamiento sobre los tejidos que rodean al implante. Interfase de titanio: Biomecánica Pilar de Zirconio: Biocompatibilidad Carilla feldespática: Biomimética Para aplicar este concepto será necesario hacer un encerado de la restauración final y toma de fotografías intraorales y extraorales para la planificación previa del caso. Se realizará un pilar de Zirconio con una reducción a nivel vestibular para la posterior cementación de la carilla feldespática y una modificación del contorno crítico y subcrítico que permita un control de los tejidos blandos periimplantarios.

9 El manejo de los tejidos blandos es fundamental en el tratamiento con implantes dentales tanto para el mantenimiento de la salud periimplantaria como para conseguir un buen resultado estético. Los injertos de tejido conectivo han demostrado ser eficaces en los aumentos de volumen o recubrimiento de recesiones alrededor de los implantes. Cuando combinamos el uso de injertos gingivales con provisionales sobre implantes que colocamos el día de la cirugía podemos empezar a posicionar el margen de la mucosa periimplantaria en una situación similar al diente que queremos imitar. Si establecemos un protocolo en el que colocamos el implante el día de la extracción del diente y al mismo tiempo utilizamos un provisional, reduciremos el tiempo de tratamiento y el número de intervenciones quirúrgicas. Esto nos permitirá también evitar pérdidas de volumen y mantener los tejidos en la posición previa a la extracción del diente.

10 COORDINAN PONENTES Dr. Antonio Aguilar-Salvatierra Dra. Mariana Baglivo Dr. Xavier Costa Dr. Ignacio Leizaola Dr. Germán Barbieri Dr. Pedro Buitrago Dr. Carlos Arana Dr. Francisco Enrile SEDE HAZTE SOCIO DE SEPA GRATIS TARIFA 5+1 INSCRÍBETE YA Facultad de Farmacia. Campus de Cartuja, s.n., Granada Cena: Palacio Carmen de los Mártires Paseo de los Martires S/N (En el recinto de la Alhambra) Si eres estudiante o joven profesional benefíciate de importantes descuentos en las actividades que SEPA organiza. Con la compra de cinco inscripciones el Socio de SEPA recibe una inscripción gratuita. El precio por inscripción pasa a ser de tan solo 82,50 EN

11

12

PROBLEMAS ESTÉTICOS CON IMPLANTES, CÓMO LOS RESOLVEMOS? CÓMO MANEJAR LAS COMPLICACIONES ESTÉTICAS EN IMPLANTOLOGÍA?

PROBLEMAS ESTÉTICOS CON IMPLANTES, CÓMO LOS RESOLVEMOS? CÓMO MANEJAR LAS COMPLICACIONES ESTÉTICAS EN IMPLANTOLOGÍA? Resumen divulgativo 49ª SEPA Celebrado del 26 al 28 de febrero de 2015. SEPA Barcelona 2015 PROBLEMAS ESTÉTICOS CON IMPLANTES, CÓMO LOS RESOLVEMOS? CÓMO MANEJAR LAS COMPLICACIONES ESTÉTICAS EN IMPLANTOLOGÍA?

Más detalles

PUESTA AL DÍA EN PRÓTESIS SOBRE DIENTES E IMPLANTES. PILARES CON O SIN MARGEN?

PUESTA AL DÍA EN PRÓTESIS SOBRE DIENTES E IMPLANTES. PILARES CON O SIN MARGEN? Celebrado del 26 al 28 de febrero de 2015. SEPA Barcelona 2015 PUESTA AL DÍA EN PRÓTESIS SOBRE DIENTES E IMPLANTES. PILARES CON O SIN MARGEN? Resumen elaborado por: María Vázquez Pérez Pedro J. Almiñana

Más detalles

ORTODONCIA-PERIODONCIA 2015: HACIA DÓNDE VAMOS?

ORTODONCIA-PERIODONCIA 2015: HACIA DÓNDE VAMOS? Resumen divulgativo 49ª SEPA Celebrado del 26 al 28 de febrero de 2015. SEPA Barcelona 2015 ORTODONCIA-PERIODONCIA 2015: HACIA DÓNDE VAMOS? ; Resumen elaborado por: Fernando Luengo Universidad Complutense

Más detalles

SIMPOSIO. MEJORANDO LA ESTÉTICA EN EL SECTOR ANTERIOR.

SIMPOSIO. MEJORANDO LA ESTÉTICA EN EL SECTOR ANTERIOR. . SIMPOSIO. MEJORANDO LA ESTÉTICA EN EL SECTOR ANTERIOR. Dr., Dr., Dra. Resumen elaborado por: Ana Molina Eduardo Montero 1 UCM Universidad Complutense de Madrid Máster en SIMPOSIO. MEJORANDO LA ESTÉTICA

Más detalles

Periodoncia y Estética

Periodoncia y Estética Avanzamos contigo Periodoncia y Estética Profesorado: Juanjo Aranda Juan Flores David García Óscar González Jon Gurrea José Nart Fabio Vignoletti Ion Zabalegui Módulo I - 3 y 4 junio 2016 Módulo II - 17

Más detalles

Este segundo número especial de Dental

Este segundo número especial de Dental 6 Introducción Nuevas técnicas en implantología (II) Por Regina Roselló Laporta 1 y Juan Manuel Aragoneses 2 Este segundo número especial de Dental Tribune Latinoamérica sobre avances en Implantología

Más detalles

CURSO MODULAR TEÓRICO-PRÁCTICO FUNDAMENTOS DE ESTÉTICA GINGIVAL: DIENTES E IMPLANTES 1ª EDICIÓN

CURSO MODULAR TEÓRICO-PRÁCTICO FUNDAMENTOS DE ESTÉTICA GINGIVAL: DIENTES E IMPLANTES 1ª EDICIÓN CURSO MODULAR TEÓRICO-PRÁCTICO FUNDAMENTOS DE ESTÉTICA GINGIVAL: DIENTES E IMPLANTES 1ª EDICIÓN Ponentes: Dr. Bruno Negri Dra. Cristina Calabria Zapata Dr. Guillermo Pardo Zamora Dra. María Paz Carrasquer

Más detalles

CURSO AVANZADO DE RECONSTRUCCION TISULAR ESTETICA EN PERIODONCIA E IMPLANTOLOGIA

CURSO AVANZADO DE RECONSTRUCCION TISULAR ESTETICA EN PERIODONCIA E IMPLANTOLOGIA CURSO AVANZADO DE RECONSTRUCCION TISULAR ESTETICA EN PERIODONCIA E IMPLANTOLOGIA DICTANTE: Prof. Paulo Fernando Mesquita de Carvalho LUGAR: Centro Dental Implantológico. Palacio Sota, Gran Vía, 45 1º Planta

Más detalles

Odontología multidisciplinar

Odontología multidisciplinar Odontología multidisciplinar Curso Modular 2ª edición 2015-2016 Objetivos Estimados colegas: La clínica dental actual debe ofrecer al paciente un servicio integral, en el que todas las disciplinas colaboren

Más detalles

PRINCIPIOS DE ESTÉTICA EN IMPLANTOLOGÍA Y REHABILITACIÓN

PRINCIPIOS DE ESTÉTICA EN IMPLANTOLOGÍA Y REHABILITACIÓN PRINCIPIOS DE ESTÉTICA EN IMPLANTOLOGÍA Y REHABILITACIÓN www.jorgebrizuela.com Hoy en día, todo el mundo quiere ser bello. En la sociedad contemporánea, altamente competitiva, una apariencia armónica en

Más detalles

BOCA. boca de diseño. BOCA de DISEÑO

BOCA. boca de diseño. BOCA de DISEÑO BOCA boca de diseño BOCA de DISEÑO 72 Por María Sanz TENER UNA SONRISA BONITA Y UNA BOCA ARMONIOSA NO ES CUESTIÓN SOLO DE TENER UNOS DIENTES BLANCOS Y BIEN ALINEADOS. SON MUCHAS LAS FACETAS QUE HAY QUE

Más detalles

PRÁCTICA 12. IMPLANTES

PRÁCTICA 12. IMPLANTES PRÁCTICA 12. IMPLANTES PRÁCTICA 12. IMPLANTES DENTALES. Objetivo de la práctica: 1. Conocer el proceso de osteointegración de los implantes dentales. 2. Diagnósticar en las ortopantomografías, las tomografías

Más detalles

Edición Curso de Periodoncia e Implantología Clínica

Edición Curso de Periodoncia e Implantología Clínica CP NIF Sevilla 2010-2011 Enviar este boletín adjuntando el talón nominativo o resguardo de transferencia a la C/C nº 0065 0034 85 0001145041 por valor de 1.000 a nombre de: Clínica Malpartida Periodoncia

Más detalles

AtrofiaMaxilarHorizontal: InjertoÓseo, ConectivoeImplante#21

AtrofiaMaxilarHorizontal: InjertoÓseo, ConectivoeImplante#21 AtrofiaMaxilarHorizontal: InjertoÓseo, ConectivoeImplante#21 DR JAIME BALADRÓN ROMERO AUTORES Dr Jaime Baladrón Romero Cirujano maxilofacial Dr Luis Álvarez Álvarez Prostodoncista Juan y Fernando Peña

Más detalles

Regeneración Ósea Intra-Alveolar con Injerto Inlay Autógeno Compuesto: en Bloque y Particulado

Regeneración Ósea Intra-Alveolar con Injerto Inlay Autógeno Compuesto: en Bloque y Particulado Regeneración Ósea Intra-Alveolar con Injerto Inlay Autógeno Compuesto: en Bloque y Particulado DR. RAMÓN PALOMERO RODRÍGUEZ AUTORES Dr. Ramón Palomero Rodríguez Médico estomatólogo. Especialista en Cirugía

Más detalles

Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio

Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial.

Más detalles

El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta. Experto en Cirugía y Prótesis sobre Implantes NUEVO. 21ª Promoción

El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta. Experto en Cirugía y Prótesis sobre Implantes NUEVO. 21ª Promoción Título de Experto en Cirugía y Prótesis sobre Implantes 21ª Promoción Inicio: 9 de Abril 2015 NUEVO PROGRAMA con 20 horas más lectivas + CURSO PARA AUXILIARES INCLUÍDO Y SIN CARGO Formación Continuada

Más detalles

I EDICIÓN CURSO MODULAR

I EDICIÓN CURSO MODULAR 2014 I EDICIÓN CURSO MODULAR ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGÍA PLÁSTICA PERIODONTAL Y PERIIMPLANTARIA Prof. Antonio Murillo Rodríguez Patrocinan: FORMACIÓN f o r m a c i ó n OSTEÓGENOS Carta de Presentación Estimados

Más detalles

Odontología multidisciplinar Curso Modular 1ª edición 2014-2015

Odontología multidisciplinar Curso Modular 1ª edición 2014-2015 Odontología multidisciplinar Curso Modular 1ª edición 2014-2015 Objetivos Estimados colegas: La clínica dental actual debe ofrecer al paciente un servicio integral, en el que todas las disciplinas colaboren

Más detalles

La cavidad bucal presenta problemas de origen

La cavidad bucal presenta problemas de origen Mucosa de revestimiento y mucosa masticatoria Horacio Cordero Soberanes* La cavidad bucal presenta problemas de origen múltiple: infecciones bucodentales (caries e infecciones periodontales), alteraciones

Más detalles

7/8 nov de 2014. El papel de los tejidos blandos en el éxito del tratamiento multidisciplinar

7/8 nov de 2014. El papel de los tejidos blandos en el éxito del tratamiento multidisciplinar 7/8 nov de 2014 El papel de los tejidos blandos en el éxito del tratamiento multidisciplinar Queridas y queridos compañeros: La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) tiene el privilegio de presentar

Más detalles

TERAPIA MUCOGINGIVAL RECESIÓN GINGIVAL APLICACION DEL ENDOGEIN EN CIRUGIA MUCOGINGIVAL VIDEO EN DEFECTO DE RECESIONES COMPLICACIONES

TERAPIA MUCOGINGIVAL RECESIÓN GINGIVAL APLICACION DEL ENDOGEIN EN CIRUGIA MUCOGINGIVAL VIDEO EN DEFECTO DE RECESIONES COMPLICACIONES TERAPIA MUCOGINGIVAL RECESIÓN GINGIVAL TERAPIA MUCOGINGIVAL APLICACION DEL ENDOGEIN EN CIRUGIA MUCOGINGIVAL VIDEO EN DEFECTO DE RECESIONES COMPLICACIONES OTRAS APLICACIONES PERIODONTALES Video de defecto

Más detalles

SEGUNDA FASE QUIRÚRGICA

SEGUNDA FASE QUIRÚRGICA SEGUNDA FASE QUIRÚRGICA Manual de Técnica Quirúrgica J.F. Ballester La salud periimplantaria depende de factores asociados a: 1. El Fabricante Anillo Periodontal pulido espejo La superficie del implante

Más detalles

Metalcerámica Manual Técnico

Metalcerámica Manual Técnico ES Metalcerámica Manual Técnico Pilar Sin Hombro Trabajo Temporal con Cofia de Emergencia 4.0mm 5.0mm 6.5mm 4.0 x 6.5 5.0 x 6.5 6.5 x 6.5 Seleccionar 1 la Cofia de Emergencia Seleccionar el pilar más ancho

Más detalles

AUTRAN DENTAL INSTITUTE & (New York University)

AUTRAN DENTAL INSTITUTE & (New York University) AUTRAN DENTAL INSTITUTE & (New York University) POSTGRADO EN ESTÉTICA DENTAL Hemos diseñado un programa intensivo tras la exitosa segunda edición de nuestro postgrado de Estética Dental. Esta segunda edición

Más detalles

Periodoncia para higienistas

Periodoncia para higienistas Madrid Enero/ Abril 2017 Inscríbete ya en www.sepa.es Patrocina: Colabora: Avanzamos contigo Tipo de curso: Avanzado. Dirigido a: Higienistas. Madrid Enero-Abril 2017 Patrocina: Colabora: Coordinan: Profesorado:

Más detalles

Instituto Panamericano de Implantología, Rehabilitación Oral y Periodoncia

Instituto Panamericano de Implantología, Rehabilitación Oral y Periodoncia Instituto Panamericano de Implantología, Rehabilitación Oral y Periodoncia CONTENIDO: teórico-práctico; Fellowship 1 Año; 180 hrs crédito CE. DESTACAMOS: 1.- Tratamiento a pacientes,con el máximo respeto

Más detalles

Mínima invasión en tejidos blandos

Mínima invasión en tejidos blandos Avanzamos contigo Mínima invasión en tejidos blandos Dr. Rino Burkhardt Aula Clínica de Microcirugía aplicada a Periodoncia e Implantes Cáceres 15 y 16 de abril de 2016 Patrocina: Colaboran: Introducción

Más detalles

El correcto uso de la encía artificial Resumen. Desarrollo.

El correcto uso de la encía artificial Resumen. Desarrollo. El correcto uso de la encía artificial Resumen El tratamiento del sector anterior, de ambos maxilares con situaciones clínicas que presentan reabsorción ósea moderada o severa, hace que el éxito sea difícil

Más detalles

AUTRAN ADVANCED DENTAL INSTITUTE & (New York University)

AUTRAN ADVANCED DENTAL INSTITUTE & (New York University) AUTRAN ADVANCED DENTAL INSTITUTE & (New York University) POSTGRADO EN ESTETICA DENTAL El programa de este completo postgrado, consta de 4 módulos: 3 módulos teórico-prácticos de jueves, viernes y sábado

Más detalles

Sesiones de cirugía. Enfermedad periodontal avanzada. Rehabilitación maxilomandibular sobre implantes. Elevación de seno. Carga inmediata mandibular

Sesiones de cirugía. Enfermedad periodontal avanzada. Rehabilitación maxilomandibular sobre implantes. Elevación de seno. Carga inmediata mandibular Sesiones de cirugía Enfermedad periodontal avanzada. Rehabilitación maxilomandibular sobre implantes. Elevación de seno. Carga inmediata mandibular Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón

Más detalles

Curso intensivo de Prótesis fija Teórico-Práctico

Curso intensivo de Prótesis fija Teórico-Práctico Curso para odontólogos y estomatólogos Curso intensivo de Prótesis fija Teórico-Práctico Dr. Ernest Mallat Callís Del 16 al 20 de marzo de 2015 Societat Catalana d Odontologia i Estomatologia (SCOE) Acadèmia

Más detalles

PROCEDIMIENTOS SIMPLES Y EFICACES PARA REHABILITACIONES ORALES SOBRE DIENTES NATURALES E IMPLANTES

PROCEDIMIENTOS SIMPLES Y EFICACES PARA REHABILITACIONES ORALES SOBRE DIENTES NATURALES E IMPLANTES Dr. Dario Adolfi Dr. Oswaldo Scopin de Andrade Dr. Maurício Adolfi 26 al 30 de agosto de 2013 OBJETIVOS: Aprender a planear una rehabilitación total y mostrar al paciente todas sus posibilidades. Importancia

Más detalles

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES CIRUGÍA La cirugía bucal es la rama de la odontología que se ocupa del diagnóstico, y tratamiento quirúrgico de las enfermedades, traumatismos y defectos de los maxilares y regiones adyacentes. Los procedimientos

Más detalles

Fichas técnicas Dr. Alfonso García Pérez Odontólogo. Máster Implantología.

Fichas técnicas Dr. Alfonso García Pérez Odontólogo. Máster Implantología. Dr. Alfonso García Pérez Odontólogo. Máster Implantología. Dr. Luis Cuadrado de Vicente Médico Estomatólogo. Especialista en Cirugía Plástica. Dra. Almudena Martínez Bravo Odontólogo. Especialista Implantoprótesis

Más detalles

130 MAXILLARIS, noviembre 2009. Provisionales sobre implantes: el tratamiento más predecible

130 MAXILLARIS, noviembre 2009. Provisionales sobre implantes: el tratamiento más predecible 130 MAXILLARIS, noviembre 2009 Provisionales sobre implantes: el tratamiento más predecible Introducción Sabemos de la dificultad que entraña la rehabilitación de una o varias piezas dentales, pero en

Más detalles

Mejore el tratamiento de extracción de sus pacientes y repare la pérdida ósea con el objetivo de obtener el éxito del futuro implante con R.T.R.

Mejore el tratamiento de extracción de sus pacientes y repare la pérdida ósea con el objetivo de obtener el éxito del futuro implante con R.T.R. R.T.R. (Tejido de sustitución reabsorbible) es un hueso de ß-fosfato tricálcico, material de alta pureza que ayuda a crear de forma segura la formación de hueso después de una extracción o pérdida de masa

Más detalles

9 a SEPA JOVEN Bilbao 2013.

9 a SEPA JOVEN Bilbao 2013. 9 a SEPA JOVEN Bilbao 2013. 8/9 nov de 2013. Excelencia en el tratamiento estético del paciente periodontal. Enfoque Interdisciplinar. 9 a SEPA JOVEN Bilbao 8/9 nov de 2013. 2013. Querido compañero: La

Más detalles

Curso de Odontología Restauradora Estética

Curso de Odontología Restauradora Estética Curso de Odontología Restauradora Estética CURSO 2014 CONTENIDO Objetivos... 3 Módulo 1... 4 Módulo 2... 5 Módulo 3... 6 Módulo 4... 7 Condiciones Generales... 8 Página 2 Objetivos El objetivo general

Más detalles

I CURSO MODULAR REGENERACIÓN ÓSEA GUIADA. MANEJO DE TEJIDOS DUROS Y BLANDOS

I CURSO MODULAR REGENERACIÓN ÓSEA GUIADA. MANEJO DE TEJIDOS DUROS Y BLANDOS 2013 I CURSO MODULAR REGENERACIÓN ÓSEA GUIADA. MANEJO DE TEJIDOS DUROS Y BLANDOS SOLUCIONES COMPLETAS CON BIOMATERIALES BASADAS EN LA EVIDENCIA CLÍNICA DR. ANTONIO MURILLO RODRÍGUEZ Prof. Departamento

Más detalles

Mejora del contorno vestibular mediante dermis porcina con colágeno preservado

Mejora del contorno vestibular mediante dermis porcina con colágeno preservado Mejora del contorno vestibular mediante dermis porcina con colágeno preservado 92 MAXILLARIS ENERO 2014 Ciencia y práctica Dra. Macarena Romero Álvarez Licenciada en Odontología por la Universidad Europea

Más detalles

VIII Curso práctico intensivo. Manejo de los tejidos blandos alrededor de dientes e implantes. 16, 17 octubre y 20, 21 de noviembre de 2015

VIII Curso práctico intensivo. Manejo de los tejidos blandos alrededor de dientes e implantes. 16, 17 octubre y 20, 21 de noviembre de 2015 VIII Curso práctico intensivo 16, 17 octubre y 20, 21 de noviembre de 2015 con la colaboración de: Con la colaboración de: Profesorado Fabio Vignoletti Doctor europeo en Odontología (UCM). especialistas

Más detalles

Curso práctico en periodoncia para dentistas e higienistas. Clínica dental echeverría (4ª edición)

Curso práctico en periodoncia para dentistas e higienistas. Clínica dental echeverría (4ª edición) Curso práctico en periodoncia para dentistas e higienistas Clínica dental echeverría (4ª edición) Presentación El manejo del paciente periodontal es, hoy en día, más importante que nunca. En primer lugar,

Más detalles

Curso intensivo de Prótesis fija Teórico-Práctico

Curso intensivo de Prótesis fija Teórico-Práctico Curso intensivo de Prótesis fija Teórico-Práctico Dr. Ernest Mallat Callís Del 7 al 11 de marzo de 2016 Societat Catalana d Odontologia i Estomatologia (SCOE) Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut

Más detalles

Acondicionamiento de los tejidos blandos con el sistema de implantes Straumann Bone Level. Concepto Consistent Emergence Profiles

Acondicionamiento de los tejidos blandos con el sistema de implantes Straumann Bone Level. Concepto Consistent Emergence Profiles Acondicionamiento de los tejidos blandos con el sistema de implantes Straumann Bone Level Concepto Consistent Emergence Profiles El ITI (International Team for Implantology) es socio académico de Institut

Más detalles

PROTOCOLO 11 ABORDAJE DE LOS TRAUMATISMOS EN ODONTOPEDIATRIA AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN

PROTOCOLO 11 ABORDAJE DE LOS TRAUMATISMOS EN ODONTOPEDIATRIA AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN Autores: Clara Serna Muñoz, Antonia Alcaina Lorente, Concepción Germán Cecilia AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN CONCUSIÓN. Lesión de las estructuras de soporte sin movilidad ni desplazamiento del diente.

Más detalles

BARCELONA INTENSIVE ESTHETIC WEEK Días 4, 5, 6,7, 8 y 9 de NOVIEMBRE 2013 (Barcelona)

BARCELONA INTENSIVE ESTHETIC WEEK Días 4, 5, 6,7, 8 y 9 de NOVIEMBRE 2013 (Barcelona) POSTGRADO EN ESTÉTICA DENTAL Hemos diseñado un programa intensivo tras la exitosa segunda edición de nuestro postgrado de Estética Dental. Esta tercera edición consta de una semana intensiva teórico-práctica

Más detalles

Caso de Estudio 17. Aumento del reborde alveolar en el maxilar superior anterior mediante el método de ROG con membrana tricapa. Dr.

Caso de Estudio 17. Aumento del reborde alveolar en el maxilar superior anterior mediante el método de ROG con membrana tricapa. Dr. Caso de Estudio 17 Aumento del reborde alveolar en el maxilar superior anterior mediante el método de ROG con membrana tricapa Dr. Guy Sharfi Odontólogo, cirujano oral y maxilofacial Aumento del reborde

Más detalles

Caso Clínico. Clínico: Dr. Arturo Pugach. Paciente: Dra. Martha Amaral

Caso Clínico. Clínico: Dr. Arturo Pugach. Paciente: Dra. Martha Amaral Clínico: Dr. Arturo Pugach Dra. Martha Amaral Caso Clínico Paciente: Doctora en Odontología por la Universidad de la República Oriental del Uruguay Homologado al Título Español de Licenciado en Odontología

Más detalles

Ortodoncia,PeriodonciaMucogingivaly PrótesisenelFrenteIncisivoSuperior

Ortodoncia,PeriodonciaMucogingivaly PrótesisenelFrenteIncisivoSuperior Caso IX: Ortodoncia,PeriodonciaMucogingivaly PrótesisenelFrenteIncisivoSuperior DR. JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr. Jaume Janer Suñé Ortodoncista www.janerortodoncia.com Dr. Josep María Aixalà Abelló Odontólogo

Más detalles

Procedimientos Periodontales Cosméticos

Procedimientos Periodontales Cosméticos Procedimientos Periodontales Cosméticos Si usted no esta contento con su sonrisa existen procedimientos dentales y periodontales disponibles que pueden ayudarlo a lograr la sonrisa y el aspecto que usted

Más detalles

SIM POSIO SEPA/ ORALB

SIM POSIO SEPA/ ORALB MADRID 26 ABRIL 2014. Luchando en equipo frente a las enfermedades peri-implantarias. PRESENTACIÓN SEPA-OralB Luchando en equipo frente a las enfermedades peri -implantarias El uso de los implantes dentales

Más detalles

Nuevas tecnologías para lograr mejoras en la biomecánica y el ajuste pasivo. A propósito de un caso

Nuevas tecnologías para lograr mejoras en la biomecánica y el ajuste pasivo. A propósito de un caso Nuevas tecnologías para lograr mejoras en la biomecánica y el ajuste pasivo. A propósito de un caso 116 Introducción Hoy en día, el objetivo de la implantología no es la osteointegración, sino el mantenimiento

Más detalles

Caso XXIII Periodoncia y Ortodoncia

Caso XXIII Periodoncia y Ortodoncia Caso XXIII Periodoncia y Ortodoncia Dr. Jaume Janer AUTORES Dr. Jaume Janer. Ortodoncia. Coordinador de la sección. ClínicasOrtodoncis. www.ortodonciadultos.com Dr. Eduardo Vichino Samper. Periodoncia.

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA

UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA EXODONCIA EXODONCIA EXODONCIA OBTURACIÓN N DENTAL Tratamiento en el que se retira el tejido dental dañado ado de una pieza dentaria y se reconstruye

Más detalles

con... Doctor José Nart Molina, presidente de la 49 a Reunión Anual de la SEPA

con... Doctor José Nart Molina, presidente de la 49 a Reunión Anual de la SEPA Doctor José Nart Molina, presidente de la 49 a Reunión Anual de la SEPA MAXILLARIS Necesitamos revisar en profundidad los factores de riesgo de la periimplantitis y de las complicaciones estéticas de los

Más detalles

Sonrisas para toda la vida

Sonrisas para toda la vida Sonrisas para toda la vida 1 Qué ocurre cuando perdemos un diente? Cuando perdemos una pieza dental se produce un defecto en el hueso. A medida que va pasando el tiempo se modifican las características

Más detalles

Ciencia y práctica. Regeneración ósea vertical en el extremo libre inferior

Ciencia y práctica. Regeneración ósea vertical en el extremo libre inferior Regeneración ósea vertical en el extremo libre inferior 2 MAXILLARIS DICIEMBRE 2012 Ciencia y práctica Ciencia y práctica Dr. David González Fernández Doctor en Odontología por la Universidad Complutense

Más detalles

Ortodoncia y Periodoncia

Ortodoncia y Periodoncia Periodoncia Clínica Lorena Ponce 28-09-09 Segunda Parte Ortodoncia y Periodoncia Qué secuelas de la enfermedad periodontal podemos resolver con los movimientos ortodóncicos? Qué pacientes periodontales

Más detalles

Ortodoncia,Periodoncia,ImplantologíayPrótesis

Ortodoncia,Periodoncia,ImplantologíayPrótesis Caso XVIII: Ortodoncia,Periodoncia,ImplantologíayPrótesis DR JAUME JANER AUTORES Dr Jaume Janer Ortodoncista www janerortodoncia com Dr Carlos Aparicio Magallón Implantólogo Dr José Luis Navarro Majó Médico

Más detalles

Materiales y técnicas de impresión.

Materiales y técnicas de impresión. Materiales y técnicas de impresión. 10 de noviembre 2014 En la actualidad las siliconas por adición (polivinilsiloxanos) es el material para la toma de impresiones en prótesis fija más utilizado; con la

Más detalles

Implicación de la periodoncia en el tratamiento multidisciplinar estético. Promoción SEPA GRANADA 2013

Implicación de la periodoncia en el tratamiento multidisciplinar estético. Promoción SEPA GRANADA 2013 el tratamiento multidisciplinar estético. Promoción SEPA GRANADA 2013. Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia DICTANTE Dr. Francisco Alpiste Licenciado en Medicina y Cirugía

Más detalles

Avance Programa. Marzo 2014 SEPA BCN 15. Del 26 al 28 de febrero de 2015 Barcelona. www.sepa.es

Avance Programa. Marzo 2014 SEPA BCN 15. Del 26 al 28 de febrero de 2015 Barcelona. www.sepa.es Avance Programa Marzo 2014 SEPA BCN 15 49ª REUNIÓN 5ª SEPA HIGIENE ANUAL SEPA BUCODENTAL Del 26 al 28 de febrero de 2015 Barcelona www.sepa.es SEPA BCN 15 VISIÓN DE EQUIPO más prevención, mejores tratamientos,

Más detalles

Patrocinado por: Manejo de los tejidos blandos alrededor de dientes e implantes de +VMJP de 201. Curso práctico intensivo. Con la colaboración de:

Patrocinado por: Manejo de los tejidos blandos alrededor de dientes e implantes de +VMJP de 201. Curso práctico intensivo. Con la colaboración de: Patrocinado por: Curso práctico intensivo blandos alrededor de de +VMJP de 01 Con la colaboración de: No procedure in periodontal surgery is more technically demanding or requires more attention to detail

Más detalles

Franquicias Sanitas Dental 2010

Franquicias Sanitas Dental 2010 Franquicias Sanitas Dental 2010 importe franquicia ODONTOLOGíA PREVENTIVA 1 Consulta odontología general: exploración y diagnóstico inc 6051 Fluorizaciones tópicas inc 1460 Limpieza de boca / tartrectomía

Más detalles

Cinthia Tejera DB-0078

Cinthia Tejera DB-0078 Cinthia Tejera DB-0078 Clínicamente, las formas adultas de enfermedad periodontal se caracterizan: 1) Alteración del color y textura de la encía 2) y una mayor tendencia a sangrar en el sondeo. Además

Más detalles

Si la diferencia está en lo que come... CON LOS IMPLANTES DENTALES PODRÁ COMERSE EL MUNDO

Si la diferencia está en lo que come... CON LOS IMPLANTES DENTALES PODRÁ COMERSE EL MUNDO Si la diferencia está en lo que come... CON LOS IMPLANTES DENTALES PODRÁ COMERSE EL MUNDO www.microdentsystem.com Aprenda a sonreirle a la vida, que ella le sonreirá a usted... PRESENTACIÓN...Perder uno

Más detalles

Periodoncia para higienistas

Periodoncia para higienistas Madrid Enero/ Mayo 2014 Inscríbete ya en www.sepa.es Patrocina: Colabora: Avanzamos contigo Tipo de curso: Avanzado. Dirigido a: Higienistas. Madrid Enero-Mayo 2014 Patrocina: Profesorado: Coordinan: Dra.

Más detalles

Sesiones de cirugía. Edentulismo maxilar. Cirugía guiada con férula de soporte óseo, ROG y colgajos conectivos. Dr. Jaime Baladrón Romero

Sesiones de cirugía. Edentulismo maxilar. Cirugía guiada con férula de soporte óseo, ROG y colgajos conectivos. Dr. Jaime Baladrón Romero Edentulismo maxilar. Cirugía guiada con férula de soporte óseo, ROG y colgajos conectivos Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial. www.baladron.com. Oviedo Dr.

Más detalles

UNIDAD II CONCEPTOS Y LEYES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE

UNIDAD II CONCEPTOS Y LEYES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE UNIDAD II CONCEPTOS Y LEYES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel

Más detalles

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho?

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Deje de preocuparse ya, nuestra empresa le ofrece la solución! Implantes dentales, Le regalamos la mejor

Más detalles

Sanitas Dental Servicios cubiertos y franquicias a cargo del asegurado 2010 CONCEPTO Importe CONCEPTO Importe ODONTOLOGíA PREVENTIVA Consulta odontología general: exploración y diagnóstico Fluorizaciones

Más detalles

La respuesta a tus preguntas sobre implantes dentales

La respuesta a tus preguntas sobre implantes dentales La respuesta a tus preguntas sobre implantes dentales La respuesta a tus preguntas sobre implantes dentales Tabla de contenidos 6 18 Conceptos generales Materiales 26 31 Resultados a largo plazo y posibles

Más detalles

DENTAL DIALOGUE dd. VOLUMEN 4/2008 dental dialogue 1

DENTAL DIALOGUE dd. VOLUMEN 4/2008 dental dialogue 1 VOLUMEN 4/2008 dental dialogue 1 dd DENTAL DIALOGUE En rehabilitaciones de implantes con grandes divergencias. Prótesis de zirconiocerámica atornillada con doble estructura sobre implantes BTI. Un artículo

Más detalles

EXPERTO EN COMPOSITES ANTERIORES. REHABILITACIÓN DE LA SONRISA.*

EXPERTO EN COMPOSITES ANTERIORES. REHABILITACIÓN DE LA SONRISA.* créditos: 4,2 EXPERTO EN COMPOSITES ANTERIORES. REHABILITACIÓN DE LA SONRISA.* * Al tratarse de un curso muy avanzado, para poder inscribirse al mismo es IMPRESCINDIBLE haber realizado uno de los dos cursos

Más detalles

Programa Curso de Rehabilitación Oral Completa. de Formación Continuada CLÍNICA DENTAL LUCIANO BADANELLI

Programa Curso de Rehabilitación Oral Completa. de Formación Continuada CLÍNICA DENTAL LUCIANO BADANELLI Programa de Formación Continuada Pag. 1 Índice Presentación Programa Prácticas Aforo máximo Conoce al Dr. Luciano Badanelli Plan Formativo, Contenido Completo y prácticas del Curso Módulo 1 Módulo 2 Módulo

Más detalles

G U Í A DE IMPLANTES DENTALES

G U Í A DE IMPLANTES DENTALES G U Í A DE IMPLANTES DENTALES La 1ª Guía de implantes, dirigida por los doctores Peydro, directores de la Clínica Peydro en Valencia, donde centran su actividad profesional en el diseño de sonrisas con

Más detalles

1 - PRIMERAS VISITAS Examen inicial oral y diagnóstico. Presupuesto

1 - PRIMERAS VISITAS Examen inicial oral y diagnóstico. Presupuesto CONCEPTO 1 - PRIMERAS VISITAS Examen inicial oral y diagnóstico Presupuesto Examen de urgencia Consulta profesional Revisiones 2 - ODONTOLOGÍA PREVENTIVA Una tartrectomía anual (limpieza dental) Educación

Más detalles

Actualmente la odontología integral ha dado un giro impresionante en. cuanto a la conservación de tejidos y estructuras duras en el aparato

Actualmente la odontología integral ha dado un giro impresionante en. cuanto a la conservación de tejidos y estructuras duras en el aparato 1 1. INTRODUCCIÓN Actualmente la odontología integral ha dado un giro impresionante en cuanto a la conservación de tejidos y estructuras duras en el aparato estomatológico, presentándose los implantes

Más detalles

Restauración de implante unitario en zona estética: tratamiento multidisciplinario

Restauración de implante unitario en zona estética: tratamiento multidisciplinario foto clínica > Restauración de implante unitario en zona estética: tratamiento multidisciplinario Rodríguez-Vilaboa, D., Rodríguez-Vilaboa, B., Llorente, A., Martínez-Corriá, R. Restauración de implante

Más detalles

Guía del Asegurado Plan Preciso. Asegura tu sonrisa

Guía del Asegurado Plan Preciso. Asegura tu sonrisa Guía del Asegurado Plan Preciso 1 Asegura tu sonrisa Seguro Dental Gastos Médicos Red Cerrada El presente documento contiene los términos y condiciones del plan de seguro que ha sido contratado con Dentegra.

Más detalles

Sonría de Nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarle a recuperar su sonrisa natural.

Sonría de Nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarle a recuperar su sonrisa natural. Sonría de Nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarle a recuperar su sonrisa natural. El valor de una sonrisa 2 Qué son los implantes dentales? 3 Comparando implantes con dientes naturales 4 Avances

Más detalles

Cirugía plástica periodontal: factores críticos para un resultado predecible

Cirugía plástica periodontal: factores críticos para un resultado predecible Dr. Fabio Vignolleti (UCM). Periocentrum Madrid Dr. Ramón Lorenzo Vignau (UCM). Periocentrum Ávila Dr. Alfonso Oteo Pérez (UCM). Periocentrum Segovia Dr. Daniel Rodrigo Gómez (UCM). Periocentrum Guadalajara

Más detalles

Módulo I. Ciencias básicas aplicadas a la Periodoncia (2 ECTS)

Módulo I. Ciencias básicas aplicadas a la Periodoncia (2 ECTS) A lo largo del desarrollo del Máster, el estudiante adquiere una serie de habilidades y competencias (básicas, generales y transversales) que le capacitarán para el posterior desarrollo de su actividad

Más detalles

Solo para ti. Asisa Dental es el seguro más económico del mercado, con primas y franquicias muy reducidas. ASISA DENTAL.

Solo para ti. Asisa Dental es el seguro más económico del mercado, con primas y franquicias muy reducidas. ASISA DENTAL. Solo para ti Asisa Dental es el seguro más económico del mercado, con primas y franquicias muy reducidas. ASISA DENTAL. TARIFAS 2012 BIMESTRAL SEMESTRAL ANUAL Con Asisa Salud 7,21 /mes 7,11 /mes 6,98 /mes

Más detalles

Injerto libre epitelial como opción del tratamiento de recesiones en incisivos inferiores E

Injerto libre epitelial como opción del tratamiento de recesiones en incisivos inferiores E Dr. Alfonso García Pérez Odontólogo. Master Implantología y Rehabilitación Oral. Dr. Luis Cuadrado de Vicente Médico Estomatólogo. Especialista en Cirugía Plástica Dra. Almudena Martínez Bravo Odontólogo.

Más detalles

CURSO ANUAL DE IMPLANTOLOGÍA ORAL BÁSICA PARA EL ODONTOLOGO GENERAL

CURSO ANUAL DE IMPLANTOLOGÍA ORAL BÁSICA PARA EL ODONTOLOGO GENERAL CURSO ANUAL DE IMPLANTOLOGÍA ORAL BÁSICA PARA EL ODONTOLOGO GENERAL Objetivos del curso: Proporcionar a los cursantes los conocimientos y destrezas necesarias para realizar implantología oral en su ejercicio

Más detalles

Curso de rehabilitación con implantes del sector anterior y posterior

Curso de rehabilitación con implantes del sector anterior y posterior 5-6 febrero 4-5 marzo 8-9 abril 2016 Viladecans, Barcelona Xavier Vela y Xavier Rodríguez Curso de rehabilitación con implantes del sector anterior y posterior Borg Center Av. Mare de Déu de Sales 67C

Más detalles

III curso integral en implantología

III curso integral en implantología III curso integral en implantología Valencia Octubre 2010/Enero 2011 Con la colaboración de Los talleres preclínicos se realizarán en la Clínica Guerrero-Hernández, así como el curso teórico. Las prácticas

Más detalles

Avanzado Estética REHABILITACION ORAL

Avanzado Estética REHABILITACION ORAL Curso de Avanzado ESPECIALIZACION en Estética REHABILITACION ORAL y MARBELLA ENERO MAYO 2014 Director del Curso Dr. Mariano Herrero Climent Profesorado Dr. Carlos Falcão Dr. Javier Gil Mur Dr. Pedro J.

Más detalles

Dr. Pedro Martínez Fernández-Canseco La Coruña. caso clínico 1

Dr. Pedro Martínez Fernández-Canseco La Coruña. caso clínico 1 24 casos clínicos 25 caso clínico 1 Dr. Pedro Martínez Fernández-Canseco La Coruña S omos conscientes del importante papel que juega la preservación de la arquitectura gingival alrededor del implante.

Más detalles

PERIODONCIA MULTI- DISCIPLINAR.

PERIODONCIA MULTI- DISCIPLINAR. sepavalladolid20i4 PERIODONCIA MULTI- DISCIPLINAR. 22/24 MAYO2014 CCMD VALLADOLID 48ª SEPA REUNIÓN ANUAL 4ª SEPA HIGIENE BUCODENTAL Comité organizador 48ª SEPA Reunión Anual. sepavalladolid20i4 Presidente

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN NEODENT E ILAPEO

PROGRAMA DE FORMACIÓN NEODENT E ILAPEO PROGRAMA DE FORMACIÓN NEODENT E ILAPEO 2015 CONOZCA ILAPEO < ILAPEO, Instituto Latino-americano de Investigación y Enseñanza Odontológica fue creado en 2004 con unos principios fundamentales basados en

Más detalles

La importancia de realizar un buen diagnóstico en las rehabilitaciones orales

La importancia de realizar un buen diagnóstico en las rehabilitaciones orales La importancia de realizar un buen diagnóstico en las rehabilitaciones orales Dr. Leonardo Bortheiry Schiafino Ex docente Cátedra de Prótesis Universidad de Buenos Aires Máster Internacional de Rehabilitación,

Más detalles

Caso XXII (y parte II) Ortodoncia, cirugía, periodoncia mucogingival, implantología y prótesis

Caso XXII (y parte II) Ortodoncia, cirugía, periodoncia mucogingival, implantología y prótesis ortodonciapart2-ulti.qxp 27/1/09 12:31 Página 110 Caso XXII (y parte II) Ortodoncia, cirugía, periodoncia mucogingival, implantología y prótesis Dr. Jaume Janer AUTORES Dr. Jaume Janer. Ortodoncia. Clínicas

Más detalles

El tratamiento de la periimplantitis

El tratamiento de la periimplantitis 12 El tratamiento de la periimplantitis Dr. J.J. Echeverría 2 Dr. José Javier Echeverría Médico Estomatólogo Catedrático de Periodoncia (UB) Máster en Periodoncia (U. of Michigan) Ex-Presidente de la SEPA

Más detalles

4ª SEPA HIGIENE BUCODENTAL sepavalladolid20i4 22/24 MAYO PERIODONCIA MULTI- DISCIPLINAR SEPA ES LA DIFERENCIA

4ª SEPA HIGIENE BUCODENTAL sepavalladolid20i4 22/24 MAYO PERIODONCIA MULTI- DISCIPLINAR SEPA ES LA DIFERENCIA 4ª SEPA HIGIENE BUCODENTAL sepavalladolid20i4 22/24 MAYO PERIODONCIA MULTI- DISCIPLINAR SEPA ES LA DIFERENCIA Valladolid, de todo, con todos y para todos. Dr. José Antonio Pascual. Presidente del Comité

Más detalles

No deje pasar más tiempo para solucionar la pérdida ósea oral

No deje pasar más tiempo para solucionar la pérdida ósea oral No deje pasar más tiempo para solucionar la pérdida ósea oral Pida soluciones de implantes dentales BIOMET 3i Escanee con su Smartphone! Para escanear códigos QR, el dispositivo móvil debe tener instalado

Más detalles

ODONTOLOGÍA SYLLABUS DEL CURSO CLINICA INTEGRAL DEL ADULTO III COMPONENTE DE CLINICA DE PROTESIS A PLACA 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS:

ODONTOLOGÍA SYLLABUS DEL CURSO CLINICA INTEGRAL DEL ADULTO III COMPONENTE DE CLINICA DE PROTESIS A PLACA 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS: ODONTOLOGÍA CLINICA INTEGRAL DEL ADULTO III COMPONENTE DE CLINICA DE PROTESIS A PLACA 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS: CÓDIGO: ODO904 NÚMERO DE CRÉDITOS: 8 ; COMPONENTE PROTESIS A PLACA : 2 CREDITOS 2.

Más detalles

dictantes Dr. Diego G. Soler Dr. Fernando M. Soto natural workshop Odontólogo, Universidad de Buenos Aires. Odontólogo, Universidad de Buenos Aires.

dictantes Dr. Diego G. Soler Dr. Fernando M. Soto natural workshop Odontólogo, Universidad de Buenos Aires. Odontólogo, Universidad de Buenos Aires. dictantes Dr. Diego G. Soler Odontólogo, Universidad de Buenos Aires. Sub-Director Clínica D.A.T.O. (director Prof. Dr. Aníbal A. Alonso) Ex Profesor Adjunto a cargo de Operatoria Clínica V y VI, Escuela

Más detalles