ARTS AND CRAFTS:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ARTS AND CRAFTS: 1850-1914"

Transcripción

1 LOS INICIOS La Revolución Industrial marca un paso fundamental en la fabricación de objetos. La producción en serie conduce a la superación del trabajo de tipo artesanal. Los primeros productos industriales destinados a la gente tenían un aspecto poco estético: o muy simple o muy recargado con decoraciones inútiles de carácter artesanal.

2 ARTS AND CRAFTS: Con la intención de oponerse a la estética de productos industriales de dudoso gusto, surge en Inglaterre a finales del siglo XIX el movimiento Arts and Crafts. Capitaneado por William Morris, intentaría potenciar el trabajo manual revalorizando el papel de artista-artesano medieval. El estilo se va a comenzar a aplicar a la producción de muebles, objetos y otros productos de uso, diferenciándose por la sobriedad y elegancia de las decoraciones.

3 ARTS AND CRAFTS: Con el tiempo, acabarían por aceptar la colaboración con la industria. Éste va a ser el primer paso en la renovación de las artes aplicadas, y por lo tanto, para el progreso en el sentido moderno del diseño para la industia o diseño de productos.

4 ARTS AND CRAFTS: William Morris diseñó muchos patrones gráficos dentro del movimiento Arts and Crafts.

5 ARTS AND CRAFTS: Silla de Arthur Macmurdo (1883) y de Charles Rennie Mackintosh (1897).

6 ARTS AND CRAFTS: Las sillas Thonet fueron un hito importante en el proceso de fabricación industrial de muebles sencillos y asequibles.

7 ART NOVEAU: Éste estilo a finales del siglo XIX se va a difundir ampliamente en Europa y los Estados Unidos, obteniendo su consagración en 1900 gracias a la Exposición Universal de Paris. El Art Noveau apreció rápidamente las ventajas que las técnicas de fabricación industial ofrecían, para realizar ornamentos, muebles, objetos y elementos decorativos que plasmaban las típicas líneas ondeadas inspiradas en formas naturales.

8 ART NOVEAU: Se empleaban materiales variados, como madera hierro, plata, bronce dorado, marfil, nácar, etc. Fue muy significativa la producción de objetos elaborados con vidrio. El Art Noveau se expresó con caracteres propios en los diferentes países europeos que lo adoptaron: Art Noveau en Bélgica y Francia; Modern Style en Inglaterra; Sezession en Austria; Jugendstil en Alemania; Liberty o floreale en Italia y Modernismo en España. El encuentro entre la intervención artística y las técnicas de elaboración supuso la anticipación del funcionalismo.

9 ART NOVEAU: El Art Noveau se aprovechó de las ventajas de la fabricación industrial en serie, sobre todo en elementos formales arquitectónicos y de mobiliario urbano.

10 ART NOVEAU: Silla Batlló, de Gaudí (1898) y escalera del Hotel Tasse en Bruseles de Victor Horta (1893).

11 ART NOVEAU: El Art Decó no es estrictamente una corriente de diseño, sino una influencia decorativista que toma referencias del Art Noveau.

12 LA ESTÉTICA RACIONALISTA El periodo comprendido entre las dos guerras mundiales implicó en Europa y América la afirmación del Racionalismo. Tendencia cultural y artística que persiguió una nueva manera de expresar los nuevos tiempos. Fue importante la influencia de algunas vanguardias artísticas como el Cubismo, el Futurismo, el Constructivismo y el Neoplasticismo.

13 LA ESTÉTICA RACIONALISTA Silla Roig i Blau de Gerrit Rietveld basada en el Neoplasticisme (1918).

14 LA ESTÉTICA RACIONALISTA Otro factor de modernización fue el incremento de la producción industrial, que impulsó la "estética de la máquina", que exalta la belleza de los objetos reducidos a su forma primaria. Walter Gropius, en 1919, fundó en Weimar una escuela que sería un referente importante en la formación del diseñador integral, la Bauhaus.

15 LA ESTÉTICA RACIONALISTA Integrada por artistas como Paul Klee, Wassily Kandinsky o Josef Albers, la Bauhaus pretendía mantener la unión entre arte y técnica. Conjugaba el estudio teórico de la forma con la experiencia práctica en talleres en los que se trabajaba de manera interdisciplinar la madera, el metal, los tejidos y las cerámicas entre otros productos. El resultado fue la elaboración de objetos de uso de formas elementales y constructivas.

16 LA ESTÉTICA RACIONALISTA Lámpara Bauhaus de Wilhelm Wagenfeld (1924) y silla Wassily, de Marcel Breuer (1926).

17 DE LOS AÑOS 40 A LOS 50 Durante la posguerra de la segunda Guerra Mundial se muestran caracteres y tendencias diferentes en cada país. En Estados Unidos el diseño interviene en forma de Styling, como simple embellecimiento formal.

18 DE LOS AÑOS 40 A LOS 50 En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, en Estados Unidos se desarrolló el Styling, con la idea de embellecer y "aerodinamitzar" los objetos.

19 DE LOS AÑOS 40 A LOS 50 Muchos diseñadores investigaron las posibilidades estéticas de los nuevos materiales como el aluminio, los plásticos o la fibra de vidrio. En los países nórdicos, los procesos artesanales se fundieron con los industriales, generando productos distinguidos por su pureza y elegancia formal, gracias al uso de materiales naturales como la madera o la piel, y también por la atención a aspectos funcionales y ergonómicos.

20 DE LOS AÑOS 40 A LOS 50 El estilo de los diseños de estampados demarimekko. A la derecha, lámpara Cartxofa PH de Poul Henningsen (1958).

21 DE LOS AÑOS 40 A LOS 50 En Italia, los años que siguieron a la guerra se caracterizaron por el desarrollo de numerosas empresas industriales con los consiguientes cambios económicos y sociales. Produjeron automóviles, objetos y utensilios proyectados por importantes arquitectosdiseñadores. Proyectaron considerando cuidadosamente las exigencias de la producción en serie, llegando a producir objetos que reafirmaron el éxito a nivel mundial del Bel Design italiano, punto de encuentro entre síntesis creativa e innovación técnica.

22 DE LOS AÑOS 40 A LOS 50 Cafetera exprés de Gio Ponti, con marcado carácter futurista (1949).

23 DE LOS AÑOS 40 A LOS 50 Lámparas Eclisse (1957) de Vico Magistretti, exponente del Funcionalismo italiano y del Bel Design.

24 DE LOS AÑOS 60 A LOS 80 Las influencias de la tecnología aeroespacial se extendieron al campo del diseño industrial. Los diseños reflejaban el clima deslumbrando de la era espacial. Automatismos, colores vivos y psicodélicos, mobiliario y elementos decorativos de plástico impregnados de ciencia-ficción se convirtieron en un modelo de ambientes revolucionarios y futuristas.

25 DE LOS AÑOS 60 A LOS 80 Ambiente moderno y funcional de Joe Colombo para la exposición Visiona (1969).

26 DE LOS AÑOS 60 A LOS 80 En el mismo periodo surgió el Pop Art, tendencia artística que transformó en arte las imágenes y la expresión visual de los cómics. Rodeó los productos comerciales con colores vibrantes y llamativos. El diseño de producto se inspiró en esta corriente desenfadada, burlona, creando objetos o muebles que parecían esculturas.

27 DE LOS AÑOS 60 A LOS 80 Escultura Floor Burguer, de Claes Oldenburg (1962).

28 DE LOS AÑOS 60 A LOS 80 En los setenta, se formaron grupos de diseñadores y arquitectos que trabajaban para oponerse al racionalismo imperante del momento. Elaboraron objetos "radicales" e imágenes utópicas de ambientes urbanos. El grupo Memphis presentó una exposición de elementos para el hábitat, los diseños de los cuales provocó un gran curva por la novedad formal y estructural mediante la combinación de materiales, colores llamativos y revestimientos plásticos con decoraciones exóticas.

29 DE LOS AÑOS 60 A LOS 80 El grupo Memphis en los años 80 tenía una actitud colorista y extravagante, mezclando volúmenes geométricos y colores. Sofá Lido, de Michele de Lucchi (1981).

30 DE LOS AÑOS 60 A LOS 80 Silla Tulip, de Eero Saarinen (1955), ejemplo de la influencia de la tecnología espacial.

31 DE LOS AÑOS 60 A LOS 80 La silla de Werner Panton de 1960 también es un ejemplo de lo anterior.

32 DE LOS AÑOS 60 A LOS 80 Los relojes Swatch son un diseño integral de todos sus componentes: caja, esfera, manecillas y correa. Este es un diseño de Alessandro Mendini de 1996.

33 DE LOS AÑOS 90 HASTA HOY En los años 90 el panorama del diseño industrial era muy variado y complejo. Los productos presentaban muchos estilos diferentes. Un producto llegaba a alcanzar un valor añadido cuando su diseñador era conocido. Se asistió a la evolución del diseño como disciplina proyectiva, para afrontar un mercado internacional cada vez más exigente.

34 DE LOS AÑOS 90 HASTA HOY Al diseñador se le pedía creatividad, pero también competencias específicas: nociones sobre materiales y técnicas así como conocimientos de ergonomía y mercantilismo. Los ordenadores y los constantes cambios de herramientas informáticas han transformado radicalmente el lugar de trabajo de los diseñadores, así como los métodos proyectivos.

35 DE LOS AÑOS 90 HASTA HOY La era digital ha causado grandes cambios a través de las nuevas tecnologías y de la introducción de aparatos electrónicos con diseños variados. En el futuro, esta evolución tecnológica podrá servir para modificar objetos tradicionales como está pasando con los teléfonos móviles, las cámaras digitales, los TV de plasma y los ordenadores portátiles. Estos objetos han suplantados a otros que han transformado nuestra vida.

36 DE LOS AÑOS 90 HASTA HOY Taburete de Philip Stark, ejemplo de su creatividad.

37 DE LOS AÑOS 90 HASTA HOY Dos ejemplos de diseño muy reciente, sillón de Mark Newson y silla Siglo XXI de Ramak Radmar.

La Bauhaus fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, Alemania. Se inició con la definición utópica

La Bauhaus fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, Alemania. Se inició con la definición utópica La Bauhaus fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, Alemania. Se inició con la definición utópica Edificio del futuro La Bauhaus reflejaba una estética

Más detalles

Todos los derechos reservados Impreso en México 2006

Todos los derechos reservados Impreso en México 2006 Todos los derechos reservados Impreso en México 2006 Italo Vitreo es una marca creada con el propósito de ofrecer líneas de mosaico que reúnan características de versatilidad, belleza e infinitas posibilidades

Más detalles

Inicio. próximamente 2016. Plana Docente. Dirigido a. Objetivos. Kevin Henry - Estados Unidos. Cyntia Malaguti - Brasil

Inicio. próximamente 2016. Plana Docente. Dirigido a. Objetivos. Kevin Henry - Estados Unidos. Cyntia Malaguti - Brasil El diseño ya no está solamente asociado a la producción de objetos discretos sin considerar sus influencias externas. De hecho, la creación de nuevos productos está transformando en mayor o menor grado

Más detalles

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL Introducción CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL La materia de Creación y Expresión Musical pretende dotar al alumno de unos conocimientos y destrezas básicas que le permitan convertirse en un usuario crítico

Más detalles

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973)

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973) Dame un museo y lo llenaré -Pablo Picasso (1881-1973) La cultura, el arte y la creación influyen en la sociedad porque forma parte de la misma. Influyen de diferente manera a diferentes personas, según

Más detalles

Prueba de acceso Estudios Superiores de Diseño Gráfico

Prueba de acceso Estudios Superiores de Diseño Gráfico Prueba de acceso Estudios Superiores de Diseño Gráfico Según Orden de 18 de abril de 2012, por la que se regulan las pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores y la admisión del alumnado

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE OBJETIVOS

HISTORIA DEL ARTE OBJETIVOS HISTORIA DEL ARTE La Historia del Arte, aunque puede concebirse como la historia de todas las manifestaciones artísticas de las denominadas bellas artes, que incluirían a la literatura o la música, suele

Más detalles

Primera época (1919-1923) En el momento de su fundación, los objetivos de la escuela, definidos por Walter Gropius en un manifiesto fueron:

Primera época (1919-1923) En el momento de su fundación, los objetivos de la escuela, definidos por Walter Gropius en un manifiesto fueron: BAUHAUS La Staatliches Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y clausurada

Más detalles

REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN

REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN Resumen M. Arq. Claudia Rodríguez Espinosa Profesora UMSNH, Facultad de arquitectura, Morelia, Michoacán En

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés PRESENTACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de

Más detalles

HOSPITABLES. HOSPITABLES. Noni Lazaga. 2009-12. HOSPITABLES. Noni Lazaga. 2009-12.

HOSPITABLES. HOSPITABLES. Noni Lazaga. 2009-12. HOSPITABLES. Noni Lazaga. 2009-12. HOSPITABLES Hospitables nace como nombre genérico para agrupar una serie de proyectos que he llevado a cabo desde 2009 y que se enmarcan en el ámbito hospitalario. En las últimas décadas se habla mucho

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1: EL PROCESO CREATIVO EN EL PROYECTO DE INTERIORES.

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1: EL PROCESO CREATIVO EN EL PROYECTO DE INTERIORES. CFGS PROYECTOS Y DIRECCIÓN DE OBRAS DE DECORACIÓN TEORÍA DEL INTERIORISMO UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1: EL PROCESO CREATIVO EN EL PROYECTO DE INTERIORES. BIBLIOGRAFÍA: GIBBS, JENNY (2004). Diseño de interiores.

Más detalles

Bauhaus. Casa de la construcción Alemania 1919-1933

Bauhaus. Casa de la construcción Alemania 1919-1933 Bauhaus Casa de la construcción Alemania 1919-1933 Definición! Escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y clausurada por las autoridades prusianas

Más detalles

DATOS COMUNES. 1. Descripción acción formativa Interiorismo HORAS: HORAS TOTALES: 60

DATOS COMUNES. 1. Descripción acción formativa Interiorismo HORAS: HORAS TOTALES: 60 DATOS COMUNES Denominación Forem: 1. Descripción acción formativa Interiorismo HORAS: HORAS TOTALES: 60 Nº de Horas: Horas: Horas presenciales teóricas 20 Horas presenciales prácticas 40 6. Objetivos de

Más detalles

Antes de que fuera posible la impresión de fotografías, se usaba como medio de investigación para el desarrollo de ilustraciones talladas en madera.

Antes de que fuera posible la impresión de fotografías, se usaba como medio de investigación para el desarrollo de ilustraciones talladas en madera. LA TIPOGRAFÍA La tipografía se conoce como la técnica de reproducir la comunicación, pero más que esto se ha convertido en una forma de arte que tiene la misma funcionalidad por medio de palabras ya sea

Más detalles

MIES van der ROHE BERLÍN, BARCELONA, BERLÍN, BARCELONA, CHICAGO

MIES van der ROHE BERLÍN, BARCELONA, BERLÍN, BARCELONA, CHICAGO MIES van der ROHE BERLÍN, BARCELONA, BERLÍN, BARCELONA, CHICAGO CHICAGO ICONO DE LA ARQUITECTURA De armónicas proporciones y elegantes líneas, la Silla Barcelona descansa sobre una estructura de acero

Más detalles

1 Reseña Fue creado en 1982. Luego de dos emplazamientos anteriores y desde 1998, el Museo de Artes Decorativas se encuentra en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Único en su tipo en el país, debe

Más detalles

1. Comentarios sobre la asignatura en relación a la Prueba de Acceso a la Universidad

1. Comentarios sobre la asignatura en relación a la Prueba de Acceso a la Universidad GUÍA DIDÁCTICA Nombre de la asignatura: Diseño Nombre de la Coordinadora: Inés Monteira Arias Datos de contacto: Email: imonteira@geo.uned.es Tel. 91 3986787 Departamento de Historia del Arte Facultad

Más detalles

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE 5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE La vivienda, como lo hemos visto en este marco teórico, ha evolucionado muy lentamente a lo largo de los años, sufriendo múltiples transformaciones debido tanto a las

Más detalles

C-25. laarquitectura. Teoria de

C-25. laarquitectura. Teoria de Teoria de laarquitectura C-25 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería / Licenciatura en Arquitectura Catedrático: Arq. Edgar Franco Flores Apuntes Digitales

Más detalles

Sobre la Compañía. Nuestro punto de diferenciación es el contenido conceptual que se inyecta a cada objeto y el proceso de desarrollo de

Sobre la Compañía. Nuestro punto de diferenciación es el contenido conceptual que se inyecta a cada objeto y el proceso de desarrollo de Sobre la Compañía ALVA DE LA SELVA design lab es un estudio de diseño dedicado al desarrollo de objetos funcionales y decorativos de alto impacto. Por una parte manejamos el servicio de desarrollo de productos,

Más detalles

La modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Abril de 2011 (datos actualizados a julio de 2011)

La modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Abril de 2011 (datos actualizados a julio de 2011) La modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias Abril de 2011 (datos actualizados a julio de 2011) Algunas consideraciones iniciales acerca del impuesto a las ganancias En el año 2006,

Más detalles

Historia escuela Bauhaus

Historia escuela Bauhaus INTRODUCCIÓN En este informe encontraran informacion sobre la historia, desarrolo, el porque de su nombre, el contexto historicopolitico, en que se desempeña esta institución, entre otras cosas Historia

Más detalles

De Picasso a Barceló. Escultura española del siglo XX

De Picasso a Barceló. Escultura española del siglo XX China descubre la escultura española del siglo XX gracias a la Fundación ICO y a Acción Cultural Española (AC/E) De Picasso a Barceló. Escultura española del siglo XX La exposición, organizada por la Fundación

Más detalles

INDICE. Síntesis 3. Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6. Conclusión 7. Bibliografía 8

INDICE. Síntesis 3. Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6. Conclusión 7. Bibliografía 8 INDICE Síntesis 3 Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6 Conclusión 7 Bibliografía 8 2 Síntesis: El trabajo consiste en analizar la arquitectura sustentable, ya que considero que

Más detalles

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA ALBA CABEZAS GALLARDO TEMÁTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA ETAPA EI Resumen Este artículo recoge las ideas básicas sobre el concepto de educación plástica y sobre

Más detalles

Aplicación de la evaluación inclusiva

Aplicación de la evaluación inclusiva EVALUACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA ES Aplicación de la evaluación inclusiva La primera fase del proyecto de la Agencia Evaluación e inclusión educativa consistió en el debate y el desarrollo del concepto

Más detalles

-Jesús Rey de Gloria. -Fundamentos de Diseño. -4to Diseño Gráfico. Escuelas de Diseño: Luisa Fernanda Castañeda. 28 de Febrero del 2012.

-Jesús Rey de Gloria. -Fundamentos de Diseño. -4to Diseño Gráfico. Escuelas de Diseño: Luisa Fernanda Castañeda. 28 de Febrero del 2012. -Jesús Rey de Gloria. -Fundamentos de Diseño. -4to Diseño Gráfico. Escuelas de Diseño: Luisa Fernanda Castañeda. 28 de Febrero del 2012. Clave: 6 Escuelas de Diseño: Bauhaus: Fue una escuela de diseño,

Más detalles

DISEÑO de INDUMENTARIA

DISEÑO de INDUMENTARIA DISEÑO de INDUMENTARIA s generales La carrera está organizada en semestres temáticos que en su progresiva complejidad de integración permite al estudiante apropiarse de manera efectiva de una concepción

Más detalles

FLOAT WWW.MIRASEDITIONS.COM

FLOAT WWW.MIRASEDITIONS.COM FLOAT WWW.MIRASEDITIONS.COM MIRAS EDITIONS Miras Editions surge con la voluntad de crear productos que cuenten, por encima de todo, con una identidad propia. Diseño, funcionalidad, armonía y calidad son

Más detalles

Carrera Nivel Eje Formativo

Carrera Nivel Eje Formativo Justificación.- Historia del Arte IX Clave LAV TC - 0955 Seriación *** Fecha de Actualización Carrera Nivel Eje Formativo Semestre 9 Artes Visuales Licenciatura Histórica, filosófica y social Hrs. Teóricas

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO ÁREA DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR

PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO ÁREA DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) DESCRIPCIÓN CÓDIGO TIPO DE CURSO BACHILLERATO ARTES Y ARTESANÍAS 053 PLAN 2008 2008 ORIENTACIÓN CERAMICA 168 SECTOR

Más detalles

Gaviotas Wikipedia 1. 1 http://en.wikipedia.org/wiki/wikipedia

Gaviotas Wikipedia 1. 1 http://en.wikipedia.org/wiki/wikipedia 1 Gaviotas Wikipedia 1 Gaviotas es una eco-aldea situada en los llanos del departamento colombiano de Vichada. Fue fundada en 1971 por Paolo Lugari, quien reunió un grupo de ingenieros y científicos en

Más detalles

Arte y Estética 2. Vicente Lamónaca vicente@lamonaca.org

Arte y Estética 2. Vicente Lamónaca vicente@lamonaca.org 19 Arte y Estética 2 Vicente Lamónaca vicente@lamonaca.org Bauhaus Bauhaus Parte I Escuela de arte, arquitectura y diseño Bau/Haus (Casa de la construcción) Fundada por Walter Gropius en Weimar (Alemania)

Más detalles

Cód. 741/B23. Cód. SC/621.226/B83. Cód. R/65.919/Q5. Cód. 624.941/P41. Cód. 747:71.09/S82 *LÁPICES DE COLORES *ENERGÍAS ALTERNATIVASHANDBOOK

Cód. 741/B23. Cód. SC/621.226/B83. Cód. R/65.919/Q5. Cód. 624.941/P41. Cód. 747:71.09/S82 *LÁPICES DE COLORES *ENERGÍAS ALTERNATIVASHANDBOOK *LÁPICES DE COLORES Cód. 741/B23 Muestra todas las técnicas para crear obras de arte con lápices de colores. Presenta los tipos de lápices de colores y los papeles y soporte más adecuados; propone ocho

Más detalles

TURISMO DE MADRID. calidad de sus instituciones culturales. Junto a nuestros museos emblemáticos, cada

TURISMO DE MADRID. calidad de sus instituciones culturales. Junto a nuestros museos emblemáticos, cada CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE CULTURA DE FUNDACIÓN MAPFRE AL TURISMO DE MADRID La Marca Madrid se vincula cada día más a la cultura gracias a la importancia y calidad de sus instituciones culturales. Junto

Más detalles

<<< Ikaslan. <<< Calidad. <<< Oferta.

<<< Ikaslan. <<< Calidad. <<< Oferta. Usurbilgo Lanbide Eskola es un Instituto Específico de Formación Profesional Superior. En él se imparte formación profesional inicial (ciclos formativos de grado medio y superior), continua (cursos para

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 JUSTIFICACIÓN En pleno siglo XXI, las Tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana, en cualquier actividad que realizamos, no obstante estas mismas se

Más detalles

O) Criterios para determinar la oferta de materias optativas y el proyecto integrado

O) Criterios para determinar la oferta de materias optativas y el proyecto integrado O) Criterios para determinar la oferta de materias optativas y el proyecto integrado O.1. Oferta educativa base y oferta confirmada En el presente Proyecto Educativo se establece una oferta educativa base

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 2014 1.- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad de

Más detalles

Experto en Mobiliario para Decoración de Interiores

Experto en Mobiliario para Decoración de Interiores Experto en Mobiliario para Decoración de Interiores TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Mobiliario para Decoración de Interiores

Más detalles

En los comienzos de. los televisores de plasma. y LCD, un ingeniero. de Sony en Tokio. intuyó la transición. estética que se iba. a producir hacia los

En los comienzos de. los televisores de plasma. y LCD, un ingeniero. de Sony en Tokio. intuyó la transición. estética que se iba. a producir hacia los En los comienzos de los televisores de plasma y LCD, un ingeniero de Sony en Tokio intuyó la transición estética que se iba a producir hacia los televisores planos y sistemas de Cine en Casa. Imaginó una

Más detalles

INFORME INSERCIÓN LABORAL

INFORME INSERCIÓN LABORAL INFORME INSERCIÓN LABORAL PLAN XXI- PROGRAMA ETCOTE BÉJAR, 19 DE FEBRERO DE 2006 PRESENTACIIÓN Desde septiembre de 2005, la Fundación Premysa ha venido desarrollando un ambicioso plan de promoción del

Más detalles

Al buscar una definición de pintura me encontré con descripciones más bien técnicas,

Al buscar una definición de pintura me encontré con descripciones más bien técnicas, III. LA PINTURA 3.1 DEFINICIÓN DE PINTURA Al buscar una definición de pintura me encontré con descripciones más bien técnicas, algunas de ellas dejando abierto un espacio ambiguo para evitar malas interpretaciones:

Más detalles

KAIZEN, CONCEPTOS, ALCANCES Y PROCESO KAIZEN

KAIZEN, CONCEPTOS, ALCANCES Y PROCESO KAIZEN KAIZEN, CONCEPTOS, ALCANCES Y PROCESO KAIZEN El significado de la palabra Kaizen es mejoramiento continuo y esta filosofía se compone de varios pasos que nos permiten analizar variables críticas del proceso

Más detalles

El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012

El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012 El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012 Práctica Categoría Descripción Aula Viva. Preparaciones para atraer el Amor al aula y alejar a los niños del

Más detalles

ACTIVIDAD DIDÁCTICA. centros escolares EXPOSICIÓN DE ILUSTRACIONES - ACTIVIDAD ESCOLAR

ACTIVIDAD DIDÁCTICA. centros escolares EXPOSICIÓN DE ILUSTRACIONES - ACTIVIDAD ESCOLAR ACTIVIDAD DIDÁCTICA centros escolares EXPOSICIÓN DE ILUSTRACIONES - ACTIVIDAD ESCOLAR Acércate y descubre una experiencia fantástica. Algunos personajes de los más famosos cuentos de la literatura universal

Más detalles

Manual básico de Marca

Manual básico de Marca Manual básico de Marca El cambio que vive nuestro municipio, debe ser apoyado por todos los sectores que a diario trabajan con miras al progreso; por aquellos que desean ver a Itagüí como un territorio

Más detalles

Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation

Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation Por muchos años, los usuarios de prensas mecánicas han tomado como un

Más detalles

ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES

ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una metodología de innovar aplicada a la mejora de un componente del automóvil, a partir

Más detalles

PROYECTOS LA B MARMITA - RESIDENTES

PROYECTOS LA B MARMITA - RESIDENTES PROYECTOS LA B MARMITA - RESIDENTES Proyecto 1 Madrid es una joya César Pérez Herranz Se trata de un proyecto artístico que consiste en el diseño y fabricación de un juego de joyas utilizando tecnología

Más detalles

Curso de Interiorismo (80 horas)

Curso de Interiorismo (80 horas) Curso de Interiorismo (80 horas) Curso de Interiorismo En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del tejido empresarial actual como de la sociedad en general, realizamos

Más detalles

Alude a lo real pero no tiene que ser necesariamente copia o imitación, aunque sí ajustarse a una cierta visión generalizada.

Alude a lo real pero no tiene que ser necesariamente copia o imitación, aunque sí ajustarse a una cierta visión generalizada. Intento plasmar objetivamente la realidad. Se extiende con la literatura y en el caso de las artes plásticas, consigue la máxima expresión en Francia, casi exactamente, en la mitad del siglo XIX. Alude

Más detalles

Master en. Imagen. Avanzada de Moda y Estilo

Master en. Imagen. Avanzada de Moda y Estilo Master en Imagen Avanzada de Moda y Estilo Por qué estudiar en TAI? Con más de 45 años de experiencia, TAI posiciona a los alumnos en un escenario diferencial: Proyectos reales de trabajo. El alumno firma

Más detalles

El proceso unificado en pocas palabras

El proceso unificado en pocas palabras El Proceso Unificado de Desarrollo de Software Ivar Jacobson Grady Booch James Rumbaugh Addison Wesley Resumen Capítulo 1. El proceso unificado: dirigido por casos de uso, centrado en la arquitectura,

Más detalles

Schindler Graphic Walls Nunca tendrá una segunda oportunidad para causar una primera impresión

Schindler Graphic Walls Nunca tendrá una segunda oportunidad para causar una primera impresión Schindler Graphic Walls Nunca tendrá una segunda oportunidad para causar una primera impresión Diseño Básico Colores y materiales sólidos Schindler Graphic Walls, una decoración de cabina de alta calidad

Más detalles

Portafolio de Servicios

Portafolio de Servicios Portafolio de Servicios Tu Taller Design Somos una empresa joven, profesionales del diseño que aman lo que hacen y buscan innovar cada día con sus diseños, para que tú puedas obtener piezas únicas y personalizadas.

Más detalles

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes gente tecnología Una encuesta de Manpower Redes sociales: Cómo manejar la próxima transformación del lugar

Más detalles

DISCURSO INAUGURACION TEATRO DEL LAGO 2010 SEÑOR RAMON ESPINOZA SANDOVAL ALCALDE DE FRUTILLAR Y VICEPRESIDENTE DE SEMANAS MUSICALES DE FRUTILLAR

DISCURSO INAUGURACION TEATRO DEL LAGO 2010 SEÑOR RAMON ESPINOZA SANDOVAL ALCALDE DE FRUTILLAR Y VICEPRESIDENTE DE SEMANAS MUSICALES DE FRUTILLAR DISCURSO INAUGURACION TEATRO DEL LAGO 2010 SEÑOR RAMON ESPINOZA SANDOVAL ALCALDE DE FRUTILLAR Y VICEPRESIDENTE DE SEMANAS MUSICALES DE FRUTILLAR Frutillar, 06 de NOVIEMBRE del año 2010 Señoras y Señores

Más detalles

Del 23 al 25 de Marzo

Del 23 al 25 de Marzo OBJETIVO: Acercarnos y empatizar con el mundo de los discapacitados, conocer su realidad, limitaciones y valorar todas las posibilidades que pueden realizar para el beneficio de la sociedad. FECHAS: Del

Más detalles

EL Dibujo Técnico, Lineal y Mecánico

EL Dibujo Técnico, Lineal y Mecánico EL Dibujo Técnico, Lineal y Mecánico Conceptos Dibujo Técnico: El dibujo técnico es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas

Más detalles

En Parquets y Pavimentos

En Parquets y Pavimentos En Parquets y Pavimentos Ser Los primeros Esta A la vista A continuación les mostramos un catálogo de nuestros proyectos y las ventajas de acceder al apartado de registro de nuestra Web Parkestil fundada

Más detalles

El Software 2D y 3D del Diseño Digital de Sonrisas. Dientes Bonitos. Sonrisas Perfectas. by Dr. Christian Coachman

El Software 2D y 3D del Diseño Digital de Sonrisas. Dientes Bonitos. Sonrisas Perfectas. by Dr. Christian Coachman EL SOFTWARE DE DISEÑO DIGITAL DE SONRISAS El Software 2D y 3D del Diseño Digital de Sonrisas. Dientes Bonitos. Sonrisas Perfectas by Dr. Christian Coachman Descubre NemoDSD es el más avanzado Software

Más detalles

EDUCA BUSINESS SCHOOL

EDUCA BUSINESS SCHOOL Interiorismo: Técnico Especialista en Interiorismo y Decoración de Interiores Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Interiorismo: Técnico Especialista en Interiorismo y Decoración de Interiores

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Módulo básico de capacitación para las organizaciones afiliadas a StreetNet Internacional Objetivos de este módulo de capacitación StreetNet Internacional fue fundada en el 2002

Más detalles

CRONOGRAMA DE TEORIA E HISTORIA DEL DISEÑO AGOSTO - DICIEMBRE 2015

CRONOGRAMA DE TEORIA E HISTORIA DEL DISEÑO AGOSTO - DICIEMBRE 2015 AGOSTO - DICIEMBRE 2015 COMPETENCIA PARTICULAR: Conocer y analizar la Historia, desarrollo y evolución del Diseño Industrial a través del tiempo. MODULO TEMATICO 1 Presentación del curso: El Diseño Industrial

Más detalles

Talleres con sabor a Goya, criaturas fantásticas y mucho más son las nuevas apuestas educativas del Lázaro Galdiano

Talleres con sabor a Goya, criaturas fantásticas y mucho más son las nuevas apuestas educativas del Lázaro Galdiano 28/01/2014 Talleres con sabor a Goya, criaturas fantásticas y mucho más son las nuevas apuestas educativas del Lázaro Galdiano Tres singulares talleres familiares Soñando con Goya, Exploradores del arte

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Normalización de base de datos Contextualización Sabes cuál es su proceso de la normalización? Tomando en cuenta todos los conceptos

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCIÓN

CAPITULO I INTRODUCCIÓN CAPITULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Actualmente nuestro planeta se caracteriza por un constante cambio en todos los ámbitos. Como muestra de estos cambios tenemos el acelerado desarrollo científico

Más detalles

TALLERES DE VERANO 2016

TALLERES DE VERANO 2016 TALLERES DE VERANO 2016 Fundación Rodríguez-Acosta ARTES PLÁSTICAS ARQUEOLOGÍA ESCRITURA CREATIVA LITERATURA Y PATRIMONIO De 6 a 11 años De 6 a 11 años De 6 a 11 años De 12 a 16 años 27 de junio- 1 julio

Más detalles

Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano

Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano I.- PRESENTACIÓN En este documento se recogen los valores que defiende y promueve ONGAWA. Afecta tanto a lo que nuestra organización hace, como

Más detalles

Ingeniería de Sistemas, o cómo evitar el síndrome de los ciegos y el elefante

Ingeniería de Sistemas, o cómo evitar el síndrome de los ciegos y el elefante R E A L A CA DEMIA d e I N GE NIERÍ A 16/12/15 Ingeniería de Sistemas, o cómo evitar el síndrome de los ciegos y el elefante La Real Academia de Ingeniería ha iniciado una campaña para dar a conocer e

Más detalles

CAPÍTULO 6. El estudio de investigación pudo recolectar información necesaria para realizar las

CAPÍTULO 6. El estudio de investigación pudo recolectar información necesaria para realizar las CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES El estudio de investigación pudo recolectar información necesaria para realizar las propuestas de la campaña de comunicación para los sitios que ofrecen servicios de Música Digital

Más detalles

Contenidos Conceptuales del Área de Ciencias Sociales: Contenidos Conceptuales del Área de Lengua: Metodología de trabajo Organización grupal

Contenidos Conceptuales del Área de Ciencias Sociales: Contenidos Conceptuales del Área de Lengua: Metodología de trabajo Organización grupal Título: Aplicaciones del procesador de texto en tareas interdisciplinarias. Institución: Universidad Nacional de Río Cuarto. Localidad: Río Cuarto. Autora: María Laura Tardivo. e-mail: lauratardivo@dc.exa.unrc.edu.ar

Más detalles

05 Pintura y escultura: Fantasía (Gr.1-3)

05 Pintura y escultura: Fantasía (Gr.1-3) 01 Escultura: Arcilla y otros medios (Gr. 1-3) Durante esta clase, los estudiantes crearan arte en 3D, usando material de escultura, que incluirán arcilla; otros materiales que pueden incluir serian madera,

Más detalles

ENCENDIENDO UNA FLOR

ENCENDIENDO UNA FLOR ENCENDIENDO UNA FLOR Introducción: Ricardo Lorente C.E.I.P LUIS VIVES Silla El experimento ha sido planteado y realizado por alumnos de 6º de Primaria del C.E.I.P Luis Vives de Silla. Tras plantear al

Más detalles

Instituto de Estudios Turísticos MUSEO DEL PRADO CARACTERIZACIÓN DE LOS VISITANTES. Encuesta a los visitantes del Museo del Prado

Instituto de Estudios Turísticos MUSEO DEL PRADO CARACTERIZACIÓN DE LOS VISITANTES. Encuesta a los visitantes del Museo del Prado CARACTERIZACIÓN DE LOS VISITANTES Instituto de Estudios Turísticos MUSEO DEL PRADO Encuesta a los visitantes del Museo del Prado Año 2012 MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO INSTITUTO DE TURISMO

Más detalles

El número de empresas activas aumentó un 2,2% durante 2014 y se situó en 3,19 millones

El número de empresas activas aumentó un 2,2% durante 2014 y se situó en 3,19 millones 31 de julio de 2015 Estructura y dinamismo del tejido empresarial en España. Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2015 El número de empresas activas aumentó un 2,2% durante 2014 y se

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES Museo del Ejército C/ Unión, s/n 45001 Toledo Tel. 925 23 88 00 Fax 925 23 89 15 www.museo.ejercito.es Correo electrónico: museje@et.mde.es PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES 2014 HORARIO Durante todo el

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

////////////// TANDEM //////////////

////////////// TANDEM ////////////// ////////////// TANDEM ////////////// Colectivo de artistas y gestores culturales QUE ES TANDEM? TANDEM es un curso intensivo de profesionalización y puesta en marcha de proyectos que une a artistas y gestores

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

El Aprendizaje Permanente: concepto y características.

El Aprendizaje Permanente: concepto y características. El Aprendizaje Permanente: concepto y características. La dimensión permanente de la educación es la consecuencia obligada para dar respuesta a las exigencias de la Sociedad de la Información, que tiene

Más detalles

Centrados en sus objetivos SERVICIOS Y SOPORTE DE AGILENT RESUMEN DE POSIBILIDADES

Centrados en sus objetivos SERVICIOS Y SOPORTE DE AGILENT RESUMEN DE POSIBILIDADES Centrados en sus objetivos SERVICIOS Y SOPORTE DE AGILENT RESUMEN DE POSIBILIDADES Los laboratorios se enfrentan en la actualidad a complejos desafíos científicos y empresariales que exigen disponer del

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas.

Más detalles

Conecta tu mundo CÓMO EL MOBILIARIO SE ADAPTA A LAS TECNOLOGÍAS NUESTRO DÍA A DÍA?

Conecta tu mundo CÓMO EL MOBILIARIO SE ADAPTA A LAS TECNOLOGÍAS NUESTRO DÍA A DÍA? 20 16 Conecta tu mundo CÓMO EL MOBILIARIO SE ADAPTA A LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES QUE SON PARTE DE NUESTRO DÍA A DÍA? CONECTA TU MUNDO, DISEÑA SMART BASES CONCURSO DISEÑO MASISA 2016 Introducción El Concurso

Más detalles

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos Proporción aurea en la Gioconda y en Las Meninas Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos 0 Índice: Página 2: Introducción. Página 5: Información. Página 7: Mediciones.

Más detalles

Comunicado de prensa Benasque, el lunes 17 de octubre 2011

Comunicado de prensa Benasque, el lunes 17 de octubre 2011 Comunicado de prensa Benasque, el lunes 17 de octubre 2011 El fascinante arte Dogon y las mujeres aéreas de Christophe Sawadogo se muestran por primera vez en Benasque (Huesca) del 23 de diciembre 2011

Más detalles

Informe Especializado. El mercado de textiles y confecciones en Colombia

Informe Especializado. El mercado de textiles y confecciones en Colombia Informe Especializado El mercado de textiles y confecciones en Colombia El mercado de textiles y confecciones en Colombia En 2012, el consumo de prendas de vestir en Colombia sumó US$ 5 406 millones, y

Más detalles

ESTETICO MALEABLE RESISTENTE COLORIDO RECICLABLE COMBINABLE

ESTETICO MALEABLE RESISTENTE COLORIDO RECICLABLE COMBINABLE cobre COMBINABLE ESTETICO MALEABLE RESISTENTE COLORIDO metal esencial El cobre se ha vuelto indispensable en el desarrollo de la sociedad moderna. Se encuentra en diversas industrias, en los hogares, los

Más detalles

DIBUJOS DE M.C.ESCHER

DIBUJOS DE M.C.ESCHER DIBUJOS DE M.C.ESCHER M.C. Escher para los que no lo conocen... Maurits Cornelis Escher (1898-1972). más conocido por sus iniciales como M.C. Escher, es uno de los más grandes artistas gráficos del siglo

Más detalles

Servicios Profesionales Danysoft. Formación en Delphi. Valor añadido Danysoft www.danysoft.com

Servicios Profesionales Danysoft. Formación en Delphi. Valor añadido Danysoft www.danysoft.com Servicios Profesionales Danysoft. Formación en Delphi. 1 Formación. CodeGear Índice Servicios Profesionales Danysoft... 3 Información sobre los cursos... 3 Curso de Desarrollo Web con Delphi para PHP...

Más detalles

ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS

ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS Ruperto Rodrigo Pizarro Leyton pizarro.leyton@gmail.com Corporación Municipal de Educación de Isla de Maipo Centro Cultural Palacio La Moneda Red de Maestros de Maestros del Ministerio

Más detalles

NOMBRE Historia de la indumentaria

NOMBRE Historia de la indumentaria CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE MODELISMO DE INDUMENTARIA PRIMERO Programación de HISTORIA DE LA INDUMENTARIA Curso 2015/16 1 DATOS DE IDENTIFICACION 1.1 DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE Historia de

Más detalles

PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015

PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015 PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015 1 MANUAL DE RECICLAJE DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL INTRODUCCIÓN Desde 1999 nuestra sociedad

Más detalles

UN MENSAJE PERFECTO. Un mensaje es una comunicación verbal o escrita que transmite una noticia, es un suceso, una novedad que se da a conocer.

UN MENSAJE PERFECTO. Un mensaje es una comunicación verbal o escrita que transmite una noticia, es un suceso, una novedad que se da a conocer. UN MENSAJE PERFECTO Un mensaje es una comunicación verbal o escrita que transmite una noticia, es un suceso, una novedad que se da a conocer. Ya no se reciben cartas como antes, nadie escribe y se perdió

Más detalles

Academia de Música Colegio Alba

Academia de Música Colegio Alba Academia de Música Colegio Alba FOLLETO INFORMATIVO Y ACTIVIDADES QUE SE VAN OFERTAR: INICIACIÓN A LA MÚSICA. MÚSICA O MOVIMIENTO.LENGUAJE MUSICAL.MUSICOTERAPIA: Este nivel formativo está dirigido exclusivamente

Más detalles