PROGRAMA DE APOYO A DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Bucaramanga, Febrero 24 de 2012

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE APOYO A DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Bucaramanga, Febrero 24 de 2012"

Transcripción

1

2 PROGRAMA DE APOYO A SOLICITUDES DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Bucaramanga, Febrero 24 de 2012

3 Objetivos Incrementar la capacidad institucional en materia de aprovechamiento de derechos de propiedad intelectual Aprender, por medio de la práctica, los procedimientos y trámites necesarios para obtener derechos de propiedad intelectual, así como las estrategias necesarias para el mejor aprovechamiento de los mismos. Promover en los profesores de la universidad la obtención de derechos de propiedad intelectual.

4 Modalidades de Registro Contempladas patentes de invención, patentes de modelos de utilidad registros de obtentores de variedades vegetales No hay garantía del éxito final en la obtención de derechos de propiedad intelectual.

5 Patente de invención Se entiende por patente de invención, el derecho exclusivo de propiedad conferido por el Gobierno de un país al inventor o propietario (persona o entidad legal) de una invención, sea de producto o de procedimiento, en todos los campos de la tecnología, siempre que sea nueva, tenga nivel inventivo y sea susceptibles de aplicación industrial [1] [1] Adaptado de Articulo 14, CAPITULO I Delos Requisitos de Patentabilidad, TITULO II DE LAS PATENTES DE INVENCIÓN, Decisión 486 Régimen Común sobre Propiedad Industrial, Comisión del Acuerdo de Cartagena, Comunidad Andina de Naciones.

6 Ejemplo de Patente Fuentes: / consultado en febrero 24 de 2011

7 Casa Molecule Fuente: FT=D&date= &DB=EPODOC&locale=, consultado en febrero 24 de 2011

8 Patente de invención No se considerarán invenciones: a) los descubrimientos, las teorías científicas y los métodos matemáticos; b) el todo o parte de seres vivos tal como se encuentran en la naturaleza, los procesos biológicos naturales, el material biológico existente en la naturaleza o aquel que pueda ser aislado, inclusive genoma o germoplasma de cualquier ser vivo natural; c) las obras literarias y artísticas o cualquier otra protegida por el derecho de autor; d) los planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, juegos o actividades económico-comerciales; e) los programas de ordenadores o el soporte lógico, como tales; y, f) las formas de presentar información [2] [2] Artículo 15, CAPITULO I Delos Requisitos de Patentabilidad, TITULO II DE LAS PATENTES DE INVENCIÓN, Decisión 486, Régimen Común sobre Propiedad Industrial, Comisión del Acuerdo de Cartagena, Comunidad Andina de Naciones.

9 Patente de modelo de utilidad Se considera modelo de utilidad, a toda nueva forma, configuración o disposición de elementos, de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o de alguna parte del mismo, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que le incorpore o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía. [1] [1] Artículo 81, TITULO III DE LOS MODELOS DE UTILIDAD, Decisión 486 Régimen Común sobre Propiedad Industrial, Comisión del Acuerdo de Cartagena, Comunidad Andina de Naciones

10 Certificado de Obtentor de Variedad Vegetal Conjunto de facultades y derechos conferidos a las personas que hayan creado variedades vegetales, cuando éstas sean nuevas, homogéneas, distinguibles y estables y se le hubiese asignado una denominación que constituya su designación genérica. Se entiende por crear, la obtención de una variedad mediante la aplicación de conocimientos científicos al mejoramiento heredable de las plantas. [1] [1] Fuente: Artículo 4, CAPITULO III DEL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DEL OBTENTOR, DECISIÓN 345 Régimen Común de Protección a los derechos de los Obtentores de Variedades Vegetales, Comisión del Acuerdo de Cartagena, Comunidad Andina de Naciones.

11 Territorialidad Se apoyarán solicitudes de registro de propiedad intelectual en Colombia. Eventualmente podrán apoyarse procesos de solicitud de registro en el exterior, si la disponibilidad presupuestal lo permite y las características de la creación lo hacen pertinente.

12 Rubros Cubiertos Contratación de asesores, pago de tasas, viajes, gastos de mensajería y otros que sean necesarios (como traducciones en caso que se requieran), de acuerdo con la disponibilidad presupuestal del programa.

13 Requisitos Creaciones realizadas por profesores de planta de la UIS. La participación se realizará en dos etapas: 1. Pre-inscripción: convocatoria abierta a todos los docentes para una sesión de trabajo con personal de la VIE y de la SIC Apoyo para el proceso de búsqueda de antecedentes en las bases de datos de patentes Formulario para preinscripción de participantes en taller de búsqueda de antecedentes 2. Solicitud de protección a la VIE: vinculará a los profesores cuyos desarrollos hayan mostrado potencial de ser protegidos (de acuerdo con el análisis del estado de la técnica realizado en la etapa anterior). Formulario para la presentación de la solicitud de protección de producción intelectual. Estar al día con la totalidad de los compromisos con la Vicerrectoría de Investigación y Extensión.

14 Beneficios para los inventores Los inventores tendrán derecho a los reconocimientos establecidos en el Reglamento de Propiedad Intelectual de la Universidad, vigente en el momento de selección de los beneficiarios del programa, una vez se hayan cumplido las condiciones establecidas en el reglamento. Acuerdo Consejo Superior No 093 de 2010 (12 de noviembre de 2010)

15 Compromisos Los profesores cuyas creaciones sean seleccionadas deberán: Participar, de ser necesario, en una sesión de trabajo para adelantar la búsqueda de antecedentes en las bases de datos de patentes, Trabajar conjuntamente con el (los) abogado(s) responsable(s) del proceso de registro de patente para el diligenciamiento de los documentos de solicitud de patente y demás documentos e información que pueda ser necesaria, Informar a la Vicerrectoría de Investigación y Extensión cualquier avance o mejora en la creación a ser protegida.

16 Criterios de evaluación Novedad Altura Inventiva Aplicabilidad Industrial Avance del desarrollo objeto del registro Se considerará el potencial de mercado del desarrollo a proteger. No es uno los criterios básicos.

17 Selección de procesos a adelantar Estará a cargo del Comité de Propiedad Intelectual en conjunto con el Comité Operativo de Investigación y Extensión. La Vicerrectoría podrá, invitar personas externas a estos comités, o a la Universidad, si lo llega a considerar pertinente.

18 Trámite de Registro Para las creaciones seleccionadas como beneficiarias del programa, la VIE: a) Seleccionará el abogado o bufete de abogados que se encargará de adelantar los trámites de las creaciones seleccionadas. b) Efectuará los pagos necesarios para el proceso. c) Se encargará del seguimiento a los procesos y de informar a los profesores sobre el avance de los mismos. Los derechos patrimoniales resultantes serán en su totalidad de la UIS, salvo en los casos donde se presente participación de otras entidades. Nota: Los autores recibirán el reconocimiento correspondiente, según su participación, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Propiedad Intelectual de la Universidad Industrial de Santander (Acuerdo Superior No 093 del 12 de noviembre de 2010)

19 Cronograma Evento Difusión de términos de referencia y apertura de convocatoria. Publicación portal Web Inscripción al Taller de capacitación. Principios generales de propiedad Intelectual Fecha Febrero 01 de 2012 Feb. 01 a 23 de 2012 Taller de capacitación Principios generales de propiedad Intelectual Febrero 24 de 2012 Entrega de formulario para preinscripción en Sesión de Búsqueda de Antecedentes Marzo 09 de 2012 Sesión de Búsqueda de Antecedentes Marzo 16 de 2012 Entrega de reportes de búsqueda y formularios de solicitud Permanente Año 2012 Taller de capacitación Principios generales de propiedad Intelectual Agosto 10 de 2012 Sesión de Búsqueda de Antecedentes Agosto 24 de 2012

20 Solicitudes en procesos anteriores Año Recibidas Aprobadas Presentadas 2011 Presentación en 2012 Sem-I Procesos suspendidos / demorados (1 Cenivam) Total Fases para seguimiento: 1) Revisión por parte de asesores de la información enviada por la UIS (15%) ; 2) Entrega de reporte de búsqueda por parte de asesores (20%); 3) Redacción de capítulo descriptivo (20%); 4) Redacción de capítulo de reivindicaciones (20%); 5) Consolidación del texto de la patente (15%) ; 6) Presentación ante la SIC (10%)

21 Estado de avance de solicitudes de patentes UIS Cant. Estado Solicitudes 4 Presentadas ante la Superintendencia de Industria y Comercio SIC. CVT, Rayos X, Trampa Angulo, OFDM FARNE 1 Finalizado preparación de documento de solicitud de patente. Aprobación de CPI luego de revisión de normativa brasileña y de la UFRJ. 5 Solicitudes en redacción de capítulo descriptivo: a) tres (3) finalizándolo, 50% de avance, y b) dos (2) iniciando, 40% de avance. 1 Se debe complementar información por parte de los inventores para adelantar reporte de búsqueda de los asesores. El profesor manifiesta dificultades para consolidar información, dado que los estudiantes ya no están en Bucaramanga 3 Se debe describir mejor la tecnología desarrollada. Se encontraron publicaciones previas del mismo autor. Se podría ajustar una solicitud limitada a lo que NO se ha publicado y evitar la posibilidad de objeciones por novedad. 3 No se continuará con el proceso en esta convocatoria: a) Gestiones por otra institución, b) Se fusionan dos solicitudes en una, c) Se identificó por parte del profesor posibilidad de mejoras a la tecnología inicial. PIG a) Crecimiento vegetal, Filtro fique, Trampa Aedes y b) DENTO y Recubrimiento bioactivo Síntesis de dimeros. Circuitos Fases para seguimiento: 1) Revisión por parte de asesores de la información enviada por la UIS (15%) ; 2) Entrega de reporte de búsqueda por parte de asesores (20%); 3) Redacción de capítulo descriptivo (20%); 4) Redacción de capítulo de reivindicaciones (20%); 5) Consolidación del texto de la patente (15%) ; 6) Presentación ante la SIC (10%)

22 Asesores UIS Convocatoria Año 2012

23 Elementos para una buena búsqueda de antecedentes Descripción General de la Invención. Explicar qué es el invento. Esto es un resumen general del invento que le permite a cualquier persona rápidamente enterarse del invento y de la solución que ofrece. Descripción Detallada de la Invención: Cómo funciona el invento de tal forma que una persona en el mismo nivel técnico pueda comprender en qué consiste la invención sin necesidad de experimentación adicional, haciendo énfasis en aquello que sería novedoso e inventivo tomando como referencia el arte previo identificado y conocido. Cuáles son los elementos o partes esenciales que componen la invención? Liste los principales componentes de la invención (o los pasos del método) y explique brevemente cómo interactúan entre sí para ofrecer la solución técnica al problema planteado. Indique, si aplica, si hay alguna modalidad preferida del invento (si hay más de una igualmente incluya tantas como sea necesario) y sobre todo los componentes mínimos con los cuales el invento funcionaría (que no tiene que ser la misma modalidad preferida). Puede anexar dibujos, gráficas, diagramas para soportar la explicación del invento y sus componentes y la forma cómo interactúan.

24 Elementos para una buena búsqueda de antecedentes Cómo funciona? Explicar cómo los componentes (si es producto) o pasos (si es método) de la invención interactúan para que la invención funcione, de tal forma que una persona del arte pueda reproducirlo sin mayor experimentación Para qué puede servir? Explique las posibles aplicaciones, usos o modalidades preferidas comerciales o industriales que puede tener la invención Qué problema soluciona el invento? Explicar el problema técnico que soluciona el invento y cómo este invento da solución al problema identificado Cómo se diferencia este invento de lo existente en el estado de la técnica? Explicar cómo esta solución es diferente del estado de la técnica o qué característica, elementos o componentes harían esa diferencia. Es decir, cómo la solución al problema técnico que proporciona el invento es una solución mejor, más eficiente, más barata, más rápida, etc. y cuáles son las diferencias estructurales (en sus componentes o pasos) con relación a las existentes en el arte y que intentan resolver el mismo problema técnico.

25 Información adicional Directora de Transferencia de Conocimiento Dra. Astrid Jaime Arias Telefax: +57(7) PBX: +57 (7) Ext Correo electrónico: Profesional Vicerrectoría de Investigación y Extensión Ing. Javier Fernando Arellano Abaúnza Telefax: +57(7) PBX: +57 (7) Ext Correo electrónico:

26 Gracias! VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN Edificio Administración 2, Piso 5. PBX: (7) Ext. 2220, TELEFAX:

Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual

Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual 3.1. Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual Introducción Los derechos de propiedad intelectual cobran cada vez mayor importancia, tanto por su valor económico como por su carácter

Más detalles

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO Dirección de Investigación Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Por qué proteger? Aprovechar los legítimos

Más detalles

Propiedad Intelectual para PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR. Jornada de Capacitación en. Investigadores

Propiedad Intelectual para PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR. Jornada de Capacitación en. Investigadores Jornada de Capacitación en Propiedad Intelectual para Investigadores PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca 7 de noviembre de 2012 Abog. Hernán Bobrovsky

Más detalles

TALLER INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Aspectos Técnicos de la Propiedad Industrial

TALLER INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Aspectos Técnicos de la Propiedad Industrial TALLER INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Aspectos Técnicos de la Propiedad Industrial Propiedad Industrial Tradicionalmente la PROPIEDAD INTELECTUAL se ha dividido en dos ramas: PROPIEDAD INDUSTRIAL

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL. Qué podemos proteger?

PROPIEDAD INDUSTRIAL. Qué podemos proteger? PROPIEDAD INDUSTRIAL Existen dos formas de proveer de derechos exclusivos de explotación a las distintas creaciones de la mente humana, dependiendo del campo en el que se haya desarrollado la creación:

Más detalles

ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL: PATENTES. Subdirección de Transferencia de Conocimiento

ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL: PATENTES. Subdirección de Transferencia de Conocimiento ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL: PATENTES Subdirección de Transferencia de Conocimiento CONTENIDOS Ley de Propiedad Industrial Derecho sobre bienes inmateriales Qué es la propiedad industrial

Más detalles

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR/ con énfasis en Derechos de autor y Patentes

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR/ con énfasis en Derechos de autor y Patentes Curso E-learning Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR/ con énfasis en Derechos de autor y Patentes Del 6 al 31 de octubre de 2014 Convocatoria Actividad Curso E-learning Conceptualización

Más detalles

CONVOCATORIA 06 2015

CONVOCATORIA 06 2015 CONVOCATORIA 06 2015 FINANCIACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y CREACIÓN DE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN REGISTRADOS EN EL SISTEMA DE INVESTIGACIONES DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO

Más detalles

PRESENTACIÓN. La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas

PRESENTACIÓN. La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas PRESENTACIÓN La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas PROTECCION DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Madrid 19 enero 2010 Clarke, Modet & Cº 2007 Líderes en Propiedad Industrial

Más detalles

Talleres empresariales en Propiedad Intelectual Acceso y uso de la información tecnológica en las empresas uruguayas Los documentos de patentes

Talleres empresariales en Propiedad Intelectual Acceso y uso de la información tecnológica en las empresas uruguayas Los documentos de patentes Talleres empresariales en Propiedad Intelectual Acceso y uso de la información tecnológica en las empresas uruguayas Los documentos de patentes Montevideo, 5 de diciembre de 2011 Ma. Laura Glisenti Cheveste

Más detalles

GOBERNACION DE BOLIVAR BOLIVAR AVANZA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA LOGÍSTICA

GOBERNACION DE BOLIVAR BOLIVAR AVANZA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA LOGÍSTICA CONVOCATORIA PÚBLICA Licitación Pública No. LIC-DAL-001-2016 El Departamento de Bolívar, a través de la Dirección Administrativa Logística, en observancia a lo establecido en el Decreto 1082 de 2015, el

Más detalles

CONVOCATORIA CONACYT-MOST

CONVOCATORIA CONACYT-MOST 1 de 7 A N T E C E D E N T E S La cooperación bilateral científica y tecnológica entre la República Popular China y los Estados Unidos Mexicanos, se enmarca en el Convenio Básico sobre Cooperación Científica

Más detalles

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - AÑO 2016

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - AÑO 2016 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO CONVOCATORIA PRESENTACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - AÑO 2016 Convocatoria única para el año 2016 con financiación de recursos

Más detalles

POLÍTICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL

POLÍTICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL POLÍTICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL La Oficina de Transferencia de Conocimientos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, por medio del presente documento da a conocer las reglas y procedimientos

Más detalles

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES DIVISIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES DIVISIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES DIVISIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN CONVOCATORIA INTERNA PARA LA CONFORMACIÓN DE UN BANCO DE PROYECTOS DE BASE TECNOLÓGICA

Más detalles

2. Documento de revelación de la invención

2. Documento de revelación de la invención 2. Documento de revelación de la invención 11 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA COORDINACIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL DIRECCIÓN COORDINACIÓN DE ENLACE CON GENERAL SECTORES PRODUCTIVOS

Más detalles

Dicha información puede ser usada por investigadores, inventores, gobiernos, universidades, empresarios, inversores, etc.

Dicha información puede ser usada por investigadores, inventores, gobiernos, universidades, empresarios, inversores, etc. LA INVESTIGACION Y LAS PATENTES INTRODUCCION Cuando se realiza una Investigación, una de las posibles metas a alcanzar por parte del Proyecto, es la obtención de una Patente. Una patente es un derecho

Más detalles

Con la colaboración de:

Con la colaboración de: Registro Nacional de la Propiedad Industrial de Costa Rica Centro Nacional de Registros de El Salvador Registro de la Propiedad Intelectual de Guatemala Gobierno de la República de Honduras Instituto de

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos:

REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos: REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos: MOTIVACIÓN En el momento actual, las tres funciones de la universidad (docencia, investigación

Más detalles

ÍNDICE. XI Premios madri+d. Bases. Categoría de Patentes. Categoría de Empresas e Ideas de Base Tecnológica

ÍNDICE. XI Premios madri+d. Bases. Categoría de Patentes. Categoría de Empresas e Ideas de Base Tecnológica Patrocina 1 ÍNDICE XI Premios madri+d Bases Categoría de Patentes Categoría de Empresas e Ideas de Base Tecnológica Categoría de Proyectos Europeos de I+D en Cooperación Categoría de Comunicación Científica

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID UPM/2011 1. PROPIEDAD INTELECTUAL Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas

Más detalles

Por qué es importante patentar?

Por qué es importante patentar? Por qué es importante patentar? DANIÇA MARDESIC Subdirectora de Patentes Agosto 2009 Acerca de INAPI Ley 20.254 Creación de INAPI Nueva Institucionalidad para la Innovación Eje estratégico en la línea

Más detalles

Protección del derecho de autor y los derechos conexos

Protección del derecho de autor y los derechos conexos Protección del derecho de autor y los derechos conexos Qué obras se encuentran amparadas por la ley? Las obras científicas, literarias y artísticas escritos de toda naturaleza y extensión los programas

Más detalles

MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE

MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE CONVOCATORIA PARA SELECCIONAR ENTIDADES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PUNTOS VIVE DIGITAL

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor

Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor aplicación en el mercado, que deben ser protegidos por su

Más detalles

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS LEY 10/2002, de 29 de abril, por la que se modifica la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes, para la incorporación al derecho español de la directiva 98/44/CE,

Más detalles

SERVICIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA OFRECIDOS POR LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. Unidad de Información Tecnológica OEPM difusion@oepm.

SERVICIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA OFRECIDOS POR LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. Unidad de Información Tecnológica OEPM difusion@oepm. SERVICIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA OFRECIDOS POR LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS Unidad de Información Tecnológica OEPM difusion@oepm.es ÍNDICE Las patentes como Documentos Utilización de las

Más detalles

LA INFORMACIÓN CATASTRAL AL SERVICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL ÁMBITO DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA

LA INFORMACIÓN CATASTRAL AL SERVICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL ÁMBITO DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Dirección General del Catastro* LA INFORMACIÓN CATASTRAL AL SERVICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL ÁMBITO DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Para el ejercicio de sus funciones,

Más detalles

GUIA PARA FORMULACIÓN DE PROPUESTA DE INVESTIGACION DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

GUIA PARA FORMULACIÓN DE PROPUESTA DE INVESTIGACION DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN GUIA PARA FORMULACIÓN DE PROPUESTA DE INVESTIGACION DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 1. Carta de la Unidad académica respaldando el tiempo de dedicación de

Más detalles

Cartagena, 05 de mayo de 2011. Servicios relacionados con Patentes

Cartagena, 05 de mayo de 2011. Servicios relacionados con Patentes Cartagena, 05 de mayo de 2011 Servicios relacionados con Patentes OTRI (1) Interfase entre el entorno académico y el productivo, con dos objetivos generales: Favorecer la generación de conocimientos de

Más detalles

Las patentes: fuente de información TECNOLÓGICA. Introducción. http://patentscope.wipo.int/

Las patentes: fuente de información TECNOLÓGICA. Introducción. http://patentscope.wipo.int/ Las patentes: fuente de información TECNOLÓGICA Introducción http://patentscope.wipo.int/ 2 Las patentes constituyen una amplia fuente de información que abarca todos los ámbitos de la tecnología. Resulta

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se reglamenta y se establece la forma, contenido y términos para el Registro de los Contratos de Importación de Tecnología ante la DIAN. EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CENTROS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CONSTRUYENDO CAPACIDAD DE USO DE LAS TIC PARA

Más detalles

JORNADA Dijous amb l OSRT 23 FEBRERO 2012 PUEDO PROTEGER LOS RESULTADOS DE MI ACTIVIDAD DE I+D+i? DIVISIÓN LEGAL

JORNADA Dijous amb l OSRT 23 FEBRERO 2012 PUEDO PROTEGER LOS RESULTADOS DE MI ACTIVIDAD DE I+D+i? DIVISIÓN LEGAL JORNADA Dijous amb l OSRT 23 FEBRERO 2012 PUEDO PROTEGER LOS RESULTADOS DE MI ACTIVIDAD DE I+D+i? DIVISIÓN LEGAL IDEAS INICIALES A CONSIDERAR I * La OSRT como organismo de la FUOC para ayudar a los investigadores.

Más detalles

PRESENTACIÓN PROTOCOLO DE MADRID. Ricardo Camacho García

PRESENTACIÓN PROTOCOLO DE MADRID. Ricardo Camacho García PRESENTACIÓN PROTOCOLO DE MADRID Ricardo Camacho García INDICE 1) Quiénes pueden ser titulares del registro internacional de una marca. 2) Inicio del procedimiento. 3) Presentación de la solicitud de registro

Más detalles

reglamento de propiedad intelectual universidad adolfo ibáñez creatidad e innovación en movimiento

reglamento de propiedad intelectual universidad adolfo ibáñez creatidad e innovación en movimiento uai. facultad de ingeniería y ciencias reglamento de propiedad intelectual universidad adolfo ibáñez creatidad e innovación en movimiento 1 DECRETO DE RECTORÍA ORGÁNICO N 15/2013 REF: Establece Reglamento

Más detalles

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Qué es la Propiedad Industrial? Se entiende por Propiedad Industrial un conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora

Más detalles

Propiedad intelectual Expositor: Álvaro Gutiérrez Bendezú

Propiedad intelectual Expositor: Álvaro Gutiérrez Bendezú Propiedad intelectual Expositor: Álvaro Gutiérrez Bendezú Asesor Jurídico (E) Contacto: agutierrez@comunidadandina.org Esquema Propiedad intelectual Derechos de autor Propiedad industrial TLCs y propiedad

Más detalles

CONVOCATORIA PARA FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2015

CONVOCATORIA PARA FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2015 CONVOCATORIA PARA FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2015 Quiénes pueden participar? Vicerrectoría de Investigaciones Dirección de Investigaciones y Doctorado Facultad de Derecho Universidad de los Andes

Más detalles

Inscripción de Patentes Farmacéuticas en la Provincia de Santa Fe

Inscripción de Patentes Farmacéuticas en la Provincia de Santa Fe Inscripción de Patentes Farmacéuticas en la Provincia de Santa Fe Por María Florencia Paviotti. Trabajo final del Premaster Semipresencial CUDES- Universidad Austral. Edición 2014. Sumario: 1. Introducción.

Más detalles

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. JOVENES PROFESORES E INVESTIGADORES. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2012.

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. JOVENES PROFESORES E INVESTIGADORES. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2012. BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. JOVENES PROFESORES E INVESTIGADORES. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2012. IBEROAMERICA Objetivo La promoción de la investigación a través de programas

Más detalles

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. JOVENES PROFESORES E INVESTIGADORES. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2014.

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. JOVENES PROFESORES E INVESTIGADORES. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2014. BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. JOVENES PROFESORES E INVESTIGADORES. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2014. IBEROAMÉRICA Objetivo Para Banco Santander, S.A. y los distintos Bancos

Más detalles

Convocatoria de proyectos de investigación e innovación (permanente) (Grandes rubros) Términos de referencia

Convocatoria de proyectos de investigación e innovación (permanente) (Grandes rubros) Términos de referencia Convocatoria de proyectos de investigación e innovación (permanente) (Grandes rubros) Términos de referencia Este tipo de convocatoria constituye una de las estrategias institucionales orientadas al fomento

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LAS SOLICITUDES DE FINANCIAMIENTO ANTE EL CONSEJO DE DESARROLLO CIENTÍFICO HUMANÍSTICO Y TECNOLÓGICO DE LA UCAB (CDCHT)

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LAS SOLICITUDES DE FINANCIAMIENTO ANTE EL CONSEJO DE DESARROLLO CIENTÍFICO HUMANÍSTICO Y TECNOLÓGICO DE LA UCAB (CDCHT) NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LAS SOLICITUDES DE FINANCIAMIENTO ANTE EL CONSEJO DE DESARROLLO CIENTÍFICO HUMANÍSTICO Y TECNOLÓGICO DE LA UCAB (CDCHT) BASES LEGALES El Reglamento del Consejo de Desarrollo

Más detalles

Anexo 16 Programa del taller 5.3 Propiedad intelectual y patentes 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO-TALLER. Programa:

Anexo 16 Programa del taller 5.3 Propiedad intelectual y patentes 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO-TALLER. Programa: Anexo 16 Programa del taller 5.3 Propiedad intelectual y patentes 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO-TALLER Programa: Programa de Formación, Actualización y Capacitación Docente Módulo: 5. Emprendimiento, vinculación,

Más detalles

Protagonistas de la Propiedad Industrial

Protagonistas de la Propiedad Industrial Protagonistas de la Propiedad Industrial PROPIEDAD INDUSTRIAL PROPIEDAD INTELECTUAL Marcas Patentes Diseños y modelos Derechos de autor www.inapi.cl www.dibam.cl MARCAS COMERCIALES Las 3 marcas mejor valoradas

Más detalles

V CONCURSO DE PROTOTIPOS DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

V CONCURSO DE PROTOTIPOS DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN V CONCURSO DE PROTOTIPOS DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN CONVOCATORIA DE BECAS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DENTRO DEL PROGRAMA DE PROTOTIPOS ORIENTADOS AL MERCADO (TCUE- 5). Base 1º Objetivo -Bases- El programa

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 Por la cual se establece el procedimiento de inscripción en el Registro

Más detalles

POLITICA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL ITESO

POLITICA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL ITESO POLITICA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL ITESO En la Universidad se asume la vinculación como toda actividad universitaria, que genera conocimiento, propicia el aprendizaje y alienta propuestas de

Más detalles

Reglamento de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México

Reglamento de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL REGLAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UAEM TÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

DERECHO DE PATENTES APROXIMACIÓN A LA REALIDAD: PRINCIPIOS GENERALES, REQUISITOS Y EXCEPCIONES DERECHO DE PATENTES: PRINCIPIOS GENERALES

DERECHO DE PATENTES APROXIMACIÓN A LA REALIDAD: PRINCIPIOS GENERALES, REQUISITOS Y EXCEPCIONES DERECHO DE PATENTES: PRINCIPIOS GENERALES DERECHO DE PATENTES APROXIMACIÓN A LA REALIDAD: PRINCIPIOS GENERALES, REQUISITOS Y EXCEPCIONES Por: Miluska Giovanna Cano López DERECHO DE PATENTES: PRINCIPIOS GENERALES Dentro de la normatividad Peruana

Más detalles

Gestión n de la Propiedad Industrial: Solicitud y registro de patentes

Gestión n de la Propiedad Industrial: Solicitud y registro de patentes Gestión n de la Propiedad Industrial: Solicitud y registro de patentes PARTE 2 Procedimiento para obtener fotografías utilizando como medio de iluminación la luz de arco fotovoltaico reflejado 16/04/1896

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO FECHA: 2015 08 11 18:07:42 EVE: 1 REGISTRO/DEPOSITO/CONCESION/DEPOSITO FOLIOS: 5

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO FECHA: 2015 08 11 18:07:42 EVE: 1 REGISTRO/DEPOSITO/CONCESION/DEPOSITO FOLIOS: 5 SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RAD: 15 161624 2 DEP: 2020 DIRECCION DE NUEVAS CREACIONES TRA: 3 PATENTES DE MODELO DE UTILIDAD ACT: 430 REQUERSOLICITA FECHA: 2015 08 11 18:07:42 EVE: 1 REGISTRO/DEPOSITO/CONCESION/DEPOSITO

Más detalles

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Departamento Administrativo de Colciencias es hoy el Departamento Administrativo de (CTI). Promueve las políticas públicas para fomentar la CTI en Colombia. Las actividades alrededor del cumplimiento de

Más detalles

ANA LUISA DIAZ JIMENEZ I.A. Ph.D. Directora Tecnica de Semillas del ICA. ana.diaz@ica.gov.co obtentores.semillas@ica.gov.co

ANA LUISA DIAZ JIMENEZ I.A. Ph.D. Directora Tecnica de Semillas del ICA. ana.diaz@ica.gov.co obtentores.semillas@ica.gov.co ANA LUISA DIAZ JIMENEZ I.A. Ph.D. Directora Tecnica de Semillas del ICA ana.diaz@ica.gov.co obtentores.semillas@ica.gov.co DERECHOS DE OBTENTOR: Concepto EL DERECHO DE OBTENTOR ES UNA FORMA DE PROPIEDAD

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CONJUNTOS ENTRE GRUPOS DE TRABAJO ACADÉMICO

CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CONJUNTOS ENTRE GRUPOS DE TRABAJO ACADÉMICO CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CONJUNTOS ENTRE GRUPOS DE TRABAJO ACADÉMICO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES Y UNIVERSIDAD DE CALDAS Con el apoyo especial

Más detalles

Convocatoria de asignación de becas para estudiantes de la Maestría en Física Aplicada en el marco de proyectos de investigación internos 2015

Convocatoria de asignación de becas para estudiantes de la Maestría en Física Aplicada en el marco de proyectos de investigación internos 2015 Convocatoria de asignación de becas para estudiantes de la Maestría en Física Aplicada en el marco de proyectos de investigación internos 2015 ESCUELA DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE PROPIEDAD INDUSTRILA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

REGLAMENTO SOBRE PROPIEDAD INDUSTRILA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA REGLAMENTO SOBRE PROPIEDAD INDUSTRILA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el 21 de diciembre de 2015 (BOULPGC

Más detalles

C O N S I D E R A N D O:

C O N S I D E R A N D O: Acuerdo No. 8 de 2008 que crea el Reglamento de Autores e Inventores de la Universidad de Colima. A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA: El Rector de la Universidad de Colima, en uso de las facultades que le confieren

Más detalles

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR/ Patentes

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR/ Patentes Curso E-learning Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR/ Patentes Del 22 de setiembre al 10 de octubre de 2014 Convocatoria Actividad Curso E-learning Conceptualización de la propiedad

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

Propuesta para Kimberly Clark. Innovo - USACH

Propuesta para Kimberly Clark. Innovo - USACH Propuesta para Kimberly Clark Innovo - USACH 11 de Marzo, 2013 Junio 2013 Derecho de autor y derechos conexos Marcas Indicaciones geográficas Patentes y Modelos de utilidad Obtenciones vegetales Propiedad

Más detalles

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR Curso E-learning Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR Del 20 de julio al 21 de agosto de 2015 Convocatoria Actividad Curso E-learning Conceptualización de la propiedad intelectual

Más detalles

SEMINARIO LAS PATENTES COMO FACTOR DE DESARROLLO TECNOLÓGICO

SEMINARIO LAS PATENTES COMO FACTOR DE DESARROLLO TECNOLÓGICO SEMINARIO LAS PATENTES COMO FACTOR DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Las Invenciones y las Patentes : Introducción al Sistema de Patentes Néstor Escobedo Ferradas Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías octubre,

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN ESTRATEGICA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

DIPLOMADO EN GESTIÓN ESTRATEGICA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DIPLOMADO EN GESTIÓN ESTRATEGICA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL El proyecto Propiedad Intelectual Colombia, liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- (a través del Fondo Multilateral de Inversiones

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA CONVOCATORIA 2014-02 CONVOCAN

FONDO MIXTO CONACYT GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA CONVOCATORIA 2014-02 CONVOCAN FONDO MIXTO CONACYT GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA CONVOCATORIA 2014-02 El Gobierno del Estado de Sinaloa y el Gobierno Federal a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con fundamento

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos:

GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos: GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos: Descripción clara y precisa La precisión y claridad en

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Agrícola GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Actualizado

Más detalles

III CONCURSO JÓVENES CREATIVOS E INVENTORES

III CONCURSO JÓVENES CREATIVOS E INVENTORES III CONCURSO JÓVENES CREATIVOS E INVENTORES MONTERREY, NUEVO LEÓN 2015 CONVOCATORIA III CONCURSO JÓVENES CREATIVOS E INVENTORES Bases El Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León

Más detalles

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. JOVENES PROFESORES E INVESTIGADORES. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2011.

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. JOVENES PROFESORES E INVESTIGADORES. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2011. BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. JOVENES PROFESORES E INVESTIGADORES. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2011. ESPAÑA Objetivo La promoción de la investigación a través de programas de

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PROYECTOS EDUCATIVOS EN COLOMBIA

BASES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PROYECTOS EDUCATIVOS EN COLOMBIA BASES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PROYECTOS EDUCATIVOS EN COLOMBIA 1.- OBJETIVOS 2.- REQUISITOS DE LAS ENTIDADES COLABORADORAS 3.- REQUISITOS DE LOS BENEFICIARIOS 4.- DOTACIÓN ECONÓMICA 5.- EVALUACIÓN

Más detalles

AVISO INFORMATIVO. PRIMER AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTÍA No 016 DE 2014.

AVISO INFORMATIVO. PRIMER AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTÍA No 016 DE 2014. AVISO INFORMATIVO PRIMER AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTÍA No 016 DE. LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DEL MUNICIPIO DE DOSQUEBRADAS, RISARALDA, en uso de sus facultades legales

Más detalles

Formulario para la Presentación de Proyectos de Investigación Bilaterales 2014

Formulario para la Presentación de Proyectos de Investigación Bilaterales 2014 Formulario para la Presentación de Proyectos de Investigación Bilaterales 2014 Instrucciones: El siguiente formulario deberá ser llenado empleando letra tipo Times de 10 puntos, a espacio sencillo, en

Más detalles

SEMANA NACIONAL DE LA INVENTIVA 2008 UNA VENTANA A LA INNOVACIÓN CONCURSO DE INVENTORES E INNOVADORES BASES

SEMANA NACIONAL DE LA INVENTIVA 2008 UNA VENTANA A LA INNOVACIÓN CONCURSO DE INVENTORES E INNOVADORES BASES CENTRO NACIONAL DE REGISTROS DIRECCIÓN DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL SEMANA NACIONAL DE LA INVENTIVA 2008 UNA VENTANA A LA INNOVACIÓN CONCURSO DE INVENTORES E INNOVADORES BASES DE LOS INVENTORES

Más detalles

1ª CONVOCATORIA ABIERTA DE ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO. Bases de Participación

1ª CONVOCATORIA ABIERTA DE ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO. Bases de Participación 1ª CONVOCATORIA ABIERTA DE ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO 2016 Bases de Participación En qué consiste la Convocatoria? La 1ª Convocatoria Abierta de Actividades de Voluntariado busca canalizar las inquietudes

Más detalles

[2012] Proyecto Curricular de Bachillerato. Proyecto Curricular de Bachillerato 2012. [24 de Octubre]

[2012] Proyecto Curricular de Bachillerato. Proyecto Curricular de Bachillerato 2012. [24 de Octubre] Proyecto Curricular de Bachillerato [24 de Octubre] [2012] Modificación del Proyecto Curricular de Etapa-Bachillerato-del IES María de Molina, presentada por la CCP al Claustro del 24 de octubre de 2012,

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA. Unidad Administrativa y Financiera

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA. Unidad Administrativa y Financiera REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA ELABORADO POR: Henry Antonio Vidal COORDINADO Y ASESORADO POR: COMPATIBILIZADO

Más detalles

CEIPI EPI OEPM EOI. I Curso en Derecho Europeo de Patentes 2006-2008 PROGRAMA

CEIPI EPI OEPM EOI. I Curso en Derecho Europeo de Patentes 2006-2008 PROGRAMA CEIPI EPI OEPM EOI I Curso en Derecho Europeo de Patentes 2006-2008 PROGRAMA Primer Año: 2006-2007 Derecho Substantivo 1. Inauguración e Introducción 15 Septiembre 2006 Apertura del curso. Situación actual

Más detalles

Capítulo VII. Proyectos innovativos

Capítulo VII. Proyectos innovativos Capítulo VII Proyectos innovativos 191 En muchos países de América Latina se vienen utilizando las innovaciones educativas como una de las estrategias eficaces en proceso de mejoramiento de la calidad

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE EDUCACIÓN MODALIDAD INCLUSIÓN DIGITAL: EDUCACIÓN CON NUEVOS HORIZONTES Reglamento Operativo

FONDO SECTORIAL DE EDUCACIÓN MODALIDAD INCLUSIÓN DIGITAL: EDUCACIÓN CON NUEVOS HORIZONTES Reglamento Operativo FONDO SECTORIAL DE EDUCACIÓN MODALIDAD INCLUSIÓN DIGITAL: EDUCACIÓN CON NUEVOS HORIZONTES Reglamento Operativo 1- ANTECEDENTES A partir de la Ley 18.640 aprobada el 8 de enero de 2010 y sus modificaciones

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL QUINDIO SECRETARIA JURÍDICA Y DE CONTRATACIÓN SELECCIÓN ABREVIADA, CONSULTORIA NRO. 004 DE 2014 AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA

DEPARTAMENTO DEL QUINDIO SECRETARIA JURÍDICA Y DE CONTRATACIÓN SELECCIÓN ABREVIADA, CONSULTORIA NRO. 004 DE 2014 AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA SELECCIÓN ABREVIADA, CONSULTORIA NRO. 004 DE 2014 AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA LA GOBERNADORA DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO, a través de la Secretaría Jurídica y de Contratación del Departamento del Quindío

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996)

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) Por el cual se organiza el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud. EL PRESIDENTE DE

Más detalles

Guía sobre las patentes

Guía sobre las patentes Guía sobre las patentes Lcda. Patricia Ramírez Gelpí, Directora de Propiedad Intelectual Luis García Feliú, Vicepresidente Asociado Rev. noviembre 2015 2015.Sistema Universitario Ana G. Méndez. Tabla de

Más detalles

1.1 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE VISITA DE AUDITORIA

1.1 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE VISITA DE AUDITORIA PROCESO EVALUACION INSTITUCIONAL Fecha de Revisión 7 de junio de 2007 SUBPROCESO EVALUACION INDEPENDIENTE Fecha de Aprobación Res.159-25 junio 2007 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE VISITA

Más detalles

REPÚBUCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. RESOLUCIÓN No. MAYO 014

REPÚBUCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. RESOLUCIÓN No. MAYO 014 REPÚBUCA DE COLOMBIA laill~111511~11111119ilia51112111~11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL RESOLUCIÓN No. MAYO 014 Por medio de la cual se establecen las condiciones del reporte de información para el

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 Nombre de la convocatoria: Atrévete a innovar Con el propósito de promover una cultura de innovación educativa en

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SS/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2015-4

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SS/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2015-4 FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SS/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2015-4 La Secretaría de Salud (SS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad

Más detalles

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Aspectos importantes en la protección de intangibles Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Economía del conocimiento o La base del desarrollo económico es el aumento en el

Más detalles

Registro de propiedad intelectual

Registro de propiedad intelectual Registro de propiedad intelectual Introducción Los derechos de propiedad intelectual cobran cada vez mayor importancia, tanto por su valor económico como por su carácter demostrativo de las capacidades

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUÍA SOBRE PATENTES INVENTAR EL FUTURO INTRODUCCIÓN A LAS PATENTES DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUÍA SOBRE PATENTES INVENTAR EL FUTURO INTRODUCCIÓN A LAS PATENTES DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUÍA SOBRE PATENTES INVENTAR EL FUTURO INTRODUCCIÓN A LAS PATENTES DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Objetivo general El objetivo principal de la adaptación

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena.

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena. GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE LAS ASOCIACIONES DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AATIS PANI; ACIMA y AIPEA Y PATRIMONIO NATURAL MOSAICO DE CONSERVACIÓN MEDIOY BAJO RÍO

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA SISTEMA FINANCIERO

INSTRUCTIVO PARA SISTEMA FINANCIERO 2.5 Servicio de la deuda: El objetivo es presentar el monto total de la deuda pública de la entidad territorial a la y la estimación de los recursos requeridos para atender su pago. Para el efecto puede

Más detalles

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO AL COMPONENTE DE INGLÈS EN INSTITUCIONES CONVOCATORIA TECNICAS 2012 Y TECNOLOGICAS CONVOCATORIA 2013 1.

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO AL COMPONENTE DE INGLÈS EN INSTITUCIONES CONVOCATORIA TECNICAS 2012 Y TECNOLOGICAS CONVOCATORIA 2013 1. PERTENENCIA PARA LA INNOVACION Y LA PRODUCTIVIDAD PROYECTO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS EDUCACIÓN SUPERIOR PROYECTO DE FORTALECIMIENTO AL COMPONENTE DE

Más detalles

CATALOGO DE SERVICIOS EXTERNOS DE LA OTTC DEL INAOE

CATALOGO DE SERVICIOS EXTERNOS DE LA OTTC DEL INAOE 1.- Análisis de Patentabilidad Estudio para conocer la novedad de un desarrollo y sus posibilidades de registro industrial. Base documental: Patentes, artículos científicos, artículos comerciales y bibliografía

Más detalles

Convocatoria a Ideas Proyectos Bases y Condiciones

Convocatoria a Ideas Proyectos Bases y Condiciones Convocatoria a Ideas Proyectos Bases y Condiciones La Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Mar del Plata convoca a la presentación de Ideas Proyectos con el objeto de seleccionar proyectos

Más detalles

QUINTO ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN DE RISARALDA

QUINTO ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN DE RISARALDA QUINTO ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN DE RISARALDA Mayo 20 y 21 de 2015 Universidad Católica de Pereira Página 1 de 14 QUINTO ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

GUÍA LEGAL WWW.PROEXPORT.COM.CO

GUÍA LEGAL WWW.PROEXPORT.COM.CO GUÍA LEGAL 2013 WWW.PROEXPORT.COM.CO 2 ÍN DI CE INTRODUCCIÓN PROTECCIÓN A LA INVERSIÓN EXTRANJERA RÉGIMEN DE CAMBIOS INTERNACIONALES ASUNTOS CORPORATIVOS COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS RÉGIMEN LABORAL RÉGIMEN

Más detalles

1. GUÍA DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD DE MÍNIMA CUANTÍA

1. GUÍA DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD DE MÍNIMA CUANTÍA 1. GUÍA DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD DE MÍNIMA CUANTÍA 1.1 Objetivo Apoyar con recursos propios de la Universidad CES aquellos proyectos de investigación presentados por investigadores

Más detalles