PROTECCIÓN A LAS REMUNERACIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROTECCIÓN A LAS REMUNERACIONES"

Transcripción

1 1 PROTECCIÓN A LAS REMUNERACIONES El legislador nacional a partir del artículo 54 del Código del Trabajo ha establecido un conjunto de disposiciones tendientes a proteger el pago de las remuneraciones y a garantizar su efectividad, atendida la importancia que tiene el cumplimiento de esta obligación del empleador para la persona del trabajador, pues normalmente la remuneración constituye la principal fuente de ingreso y de sustento del trabajador y de su familia. Por lo tanto, estas normas consagran garantías mínimas que le conferirán seguridad y garantía al trabajador de la obtención de la contraprestación por el trabajo realizado. Las normas sobre protección a las remuneraciones pueden clasificarse en 5 grandes grupos: A) GARANTÍAS CON RELACIÓN AL PAGO; B) GARANTÍAS FRENTE AL EMPLEADOR; C) GARANTÍAS FRENTE A TERCEROS; y D) GARANTÍAS EN RELACIÓN CON LA FAMILIA DEL TRABAJADOR. A) GARANTÍAS CON RELACIÓN AL PAGO: estas garantías se refieren a la forma, oportunidad y el lugar en que debe ser pagada la remuneración. 1.- FORMA DE PAGO DE LAS REMUNERACIONES: El artículo 54 del Código del Trabajo establece que las remuneraciones se deben pagar en moneda de curso legal, esto es, en dinero efectivo. No obstante, el inciso 2 de esta disposición permite que el empleador, a solicitud del trabajador, pague las remuneraciones con cheque o vale vista a su nombre. La Dirección del Trabajo, en el Dictamen Nr. 1101/70, de fecha 15 de marzo de 1993, ha autorizado que el empleador efectúe el pago de las remuneraciones a través de una cuenta bancaria denominada cuenta vista de la cual pueden efectuar retiros los trabajadores con una tarjeta bancaria. Igualmente es posible que las remuneraciones se paguen a través de una transferencia de fondos a la cuenta corriente del trabajador. El único requisito en ambos casos, según este organismo, es que el trabajador pueda disponer oportunamente del monto depositado (v. gr. en el día de pago). Por otra parte, deben tenerse en consideración las siguientes situaciones especiales: (1) trabajadores de casa particular, su remuneración comprende además del dinero en efectivo, los

2 2 alimentos y la habitación cuando el trabajador viva en casa de su empleador (artículo 151 del CdT) y; (2) trabajadores agrícolas, su remuneración puede pagarse en dinero y en regalías (ver artículo 91 del CdT). Sin perjuicio de lo anterior, el artículo 54 inciso 3 del CdT exige que el empleador entregue al trabajador un COMPROBANTE, con indicación del monto pagado, la forma como se determinó y las deducciones efectuadas. En todo caso, es importante tener en cuenta que la Dirección del Trabajo (Dictamen 7301/341, de fecha 12 de diciembre de 1994) ha resuelto que: no procede exigir al empleador que en los comprobantes o liquidaciones de remuneraciones se encuentre estampada la firma del trabajador en señal de aceptación. Lo anterior, obviamente, ha de entenderse sin perjuicio que el empleador, en virtud de su facultad de dirigir, organizar y administrar la empresa que le confiere el poder de mando y dirección, contrapartida del vinculo de subordinación o dependencia del trabajador y con el fin de acreditar fehacientemente el pago de las remuneraciones de sus trabajadores adopte medidas tendientes a hacer constar tal circunstancia. 2.- PERIODICIDAD DEL PAGO DE LAS REMUNERACIONES: El artículo 55 del Código del Trabajo, en concordancia con lo dispuesto por el artículo 44 inciso 2 del CdT, prescribe que las remuneraciones se pagarán con la PERIODICIDAD ESTIPULADA EN EL CONTRATO, pero los períodos que se convengan no pueden ser superior a un mes (máxima periodicidad permitida). Por tanto: se puede convenir pago diario, semanal, quincenal, cada tres semanas y una vez al mes, pero no puede pactarse periodicidad mayor. Ahora bien, debe tenerse en cuenta que la expresión MES utilizada por el artículo 55 del CdT no tiene que coincidir necesariamente con el mes calendario, siendo posible considerar como tal, por ejemplo, el período que va del día 25 de septiembre al 25 de octubre, o del 15 de marzo al 15 de abril, etc. ANTICIPOS: Los anticipos de remuneración deben ser convenidos. No obstante, si nada se conviene, será obligatorio el pago de anticipos quincenales para: (a) trabajos por pieza, obra o medida y; (b) trabajos de temporada.

3 3 3.- LUGAR Y OPORTUNIDAD DE PAGO DE LAS REMUNERACIONES: El artículo 56 del Código del Trabajo dispone que: Las remuneraciones deberán pagarse en día de trabajo, entre lunes y viernes, en el lugar en que el trabajador preste sus servicios y dentro de la hora siguiente a la terminación de la jornada. Las partes podrán acordar otros días u horas de pago. Días de pago: en días de trabajo de lunes a viernes; lugar de pago: en el lugar donde se presta servicios; hora de pago: dentro de la hora siguiente al término de la jornada de trabajo (norma general). no obstante, las partes pueden convenir otros días y otras horas. (no así el lugar de pago: esta prohibición, con todo, carece de todo efecto práctico cuando el pago es a través de transferencia bancaria). B) GARANTÍAS FRENTE AL EMPLEADOR: Estas garantías tienen por objeto asegurar la integridad del pago de la remuneración, por lo que se le prohíbe al empleador efectuar descuentos indebidos o excederse en el monto de los descuentos autorizados. DESCUENTOS: El artículo 58 del Código del Trabajo (LEER) se refiere a los descuentos y distingue entre descuentos obligatorios (inciso 1), descuentos voluntarios (inciso 2) y descuentos prohibidos (inciso 3). a) DESCUENTOS OBLIGATORIOS: Estos descuentos corresponden a una cantidad de dinero que el empleador debe deducir de la remuneración convenida ANTES de efectuar el pago de ésta al trabajador, no pudiendo, en consecuencia, negarse el empleador a efectuarlos, ni el trabajador oponerse a que sean efectuados. El FUNDAMENTO de esta obligación está en el debido resguardo de la legislación previsional y tributaria. Los descuentos obligatorios son: - LOS IMPUESTOS QUE GRAVEN LAS REMUNERACIONES: Esto es, de acuerdo al artículo 42 inciso 1 de la Ley de Impuesto a la Renta, el impuesto único, que se determina mensualmente y cuya base imponible son las remuneraciones, a las que se les aplica una tasa progresiva y escalonada. Debe tenerse en cuenta que los trabajadores tributan por vía de retención de impuestos por parte del empleador y, por este motivo, no deben presentar declaración de impuesto a la renta.

4 4 - LAS COTIZACIONES PREVISIONALES: El empleador, de conformidad a las normas previsionales, debe declarar y pagar las cotizaciones previsionales de cargo del trabajador en la respectiva entidad previsional, para los efectos de financiar el régimen de pensiones (AFP o INP: 10% remuneración); de salud (FONASA O ISAPRE: 7% o monto convenido en plan) y de seguro de cesantía (0,6% de remuneración, más 2,4% a cargo del empleador y un aporte del Estado). - LAS CUOTAS SINDICALES: El empleador, si el trabajador se encuentra afiliado a un sindicato, debe retener el valor de la cuota sindical (ordinarias o extraordinarias) y entregar al sindicato respectivo el dinero que corresponda. Ver artículos 256 y 262 CdT. - LAS OBLIGACIONES CON INSTITUCIONES DE PREVISIÓN O CON ORGANISMOS PÚBLICOS: Se refiere, según el Dictamen Nr. 1750, de fecha 15 de febrero de 1995, de la Superintendencia de Seguridad Social a obligaciones que se mantengan con organismos que administran o gestionan regímenes obligatorios para dar cobertura a contingencias sociales, tales como: INP, CCAF, Mutualidades de Empleadores o Isapres. Ejemplo: un crédito social otorgado a un afiliado a una Caja de Compensación. - CUOTAS CORRESPONDIENTES A DIVIDENDOS HIPOTECARIOS: por adquisición de viviendas, así como las cantidades que el trabajador haya indicado que deben ser depositadas en una cuenta de ahorro para la vivienda abierta a su nombre en una institución financiera o en una cooperativa para la vivienda. Requisito: el trabajador debe solicitar el descuento por escrito y éste no puede exceder el 30% de su remuneración bruta. Este último caso, sería una figura más bien mixta, pues es un descuento voluntario para el trabajador, quien debe solicitarlo, pero obligatorio para el empleador, una vez que le ha sido solicitado. b) DESCUENTOS VOLUNTARIOS O PERMITIDOS: A estos descuentos se refiere el inciso 2 del artículo 58 del CdT según el cual: Sólo con acuerdo del empleador y del trabajador, que deberá constar por escrito, podrán deducirse de las remuneraciones sumas o porcentajes determinados, destinados a efectuar pagos de cualquier naturaleza. Con todo, las deducciones a que se refiere este inciso no podrán exceder del 15% de la remuneración total del trabajador.

5 5 Por lo tanto, según se desprende de esta disposición, podrá descontarse hasta el 15% de remuneración total para efectuar pagos de cualquier naturaleza y todos estos descuentos (b) deben constar por escrito. Por otra parte, debe tenerse en cuenta que el artículo 58 inciso 3 en su parte final, en concordancia con los artículos 154 Nr. 10 y 157, el empleador podrá descontar de las remuneraciones del trabajador las sumas de dinero que correspondan a la aplicación de multas por infracciones a las disposiciones del Reglamento Interno, las que, en todo caso, no podrán exceder del 25% de la remuneración diaria. c) DESCUENTOS PROHIBIDOS: A este tipo de descuentos se refiere el artículo 58 inciso 3 del CdT, conforme al cual, el empleador no puede deducir o retener o compensar suma alguna que rebaje el monto de las remuneraciones del trabajador por concepto de: arriendo de habitación; luz, entrega de agua; uso de herramientas; entrega de medicinas; atención médica u otras prestaciones en especie o por multas no autorizadas por el reglamento interno. La Dirección del Trabajo por medio del Dictamen Nr. 4968/219, de fecha 28 de agosto de 1992, ha resuelto que no resulta jurídicamente procedente que el empleador descuente de las remuneraciones del trabajador sumas por concepto de pérdida o extravío de especies de su propiedad, sin perjuicio de la facultad que le asiste de perseguir la responsabilidad civil y/o penal que por tales hechos le pudiera corresponder al trabajador ante los tribunales que correspondan. REAJUSTABILIDAD DE LAS REMUNERACIONES ADEUDADAS: Desde la perspectiva de las garantías de las remuneraciones frente al empleador, debe considerarse también la garantía de reajustabilidad de las remuneraciones que el empleador le adeude al trabajador. Sobre el particular, el artículo 63 inciso 1 y 3 del Código del Trabajo establecen que en caso que el empleador retarde el pago de las remuneraciones del trabajador, quedará obligado a pagarlas reajustadas en el mismo porcentaje en que haya variado el IPC determinado por el INE, entre el mes anterior a aquel en que debió efectuarse el pago y el precedente a aquel en que se efectúe el pago. Además, las sumas reajustadas devengarán el interés máximo permitido para operaciones reajustables, a partir de la fecha en que se hizo exigible la obligación. Esto es, se aplica el

6 6 denominado interés máximo convencional, definido por el artículo 6 inciso 4 de la Ley Nr y consiste en el interés corriente vigente en ese momento, aumentado en un 50%. El sentido protector de esta disposición se manifiesta en que se ASEGURA la mantención del poder adquisitivo de las remuneraciones adeudadas al trabajador, con lo que protege al trabajador de los perjuicios ocasionados por el retardo en el pago de su remuneración u otras sumas devengadas por la prestación de sus servicios. Sin perjuicio de lo anterior, la Dirección del Trabajo en el Dictamen Nr. 3539/102, de fecha 13 de mayo de 1991, ha establecido que la única condición que ha establecido el legislador para que operen el reajuste y el interés se reduce a que el empleador ADEUDE sumas determinadas, es decir, que no las haya pagado en el momento en que se hicieron exigibles y como consecuencia de ello se encuentre en mora. PUBLICIDAD DEL PAGO DE LAS REMUNERACIONES: Esta garantía encuentra una consagración en el artículo 62 inciso 1 del Código del Trabajo, en cuya virtud todo empleador con 5 o más trabajadores deberá llevar un LIBRO AUXILIAR DE REMUNERACIONES, el que deberá ser timbrado por el Servicio de Impuestos internos. Por lo tanto, el único requisito para que surja esta obligación del empleador es que se ocupen a 5 o más trabajadores, para lo cual es indiferente la duración del contrato de trabajo que vincule a las partes, como lo ha establecido La dirección del Trabajo en el Dictamen Nr. 5751/93, de fecha 28 de julio de Por otra parte, el inciso 2 del artículo 62 del CdT se refiere a los efectos tributarios del libro auxiliar de remuneraciones, pues sólo las remuneraciones que figuren en este libro se podrán contabilizar como gastos en la contabilidad de la empresa. C) GARANTÍAS FRENTE A TERCEROS: Las garantías del pago de las remuneraciones frente a terceros se manifiesta en la INEMBARGABILIDAD DE LAS REMUNERACIONES Y LAS COTIZACIONES PREVISIONALES del trabajador. Por lo tanto, frente a un procedimiento ejecutivo en el se persiga hacer efectiva la responsabilidad civil del trabajador deudor, el ejecutante no podrá embargar las remuneraciones ni las cotizaciones de seguridad social. Así lo establece el artículo 57 inciso 1 del Código del Trabajo, en concordancia con el artículo 442 Nr. 2 del CPC.

7 7 Sin perjuicio de la regla general sobre inembargabilidad de las remuneraciones consagrada en el inciso 1 del artículo 57 del CdT, debe tenerse en cuenta que esta regla admite EXCEPCIONES, por lo que en ciertos casos sí será procedente el embargo. Estas excepciones son: - Se podrán embargar las remuneraciones en la parte que excedan de 56 UF. Esto rige sólo para las remuneraciones, pues las cotizaciones previsionales son SIEMPRE inembargables. - Pueden embargarse las remuneraciones para los efectos del pago de las pensiones alimenticias debidas por ley y decretadas judicialmente (2 requisitos copulativos). Por lo tanto no rige esta excepción a la inembargabilidad respecto de otras pensiones alimenticias que no se deban por ley. Además, existe una LIMITACIÓN a favor del trabajador, pues el embargo no podrá exceder del 50% de las remuneraciones (artículo 57 inciso 2 CdT). - En caso de defraudación, hurto o robo cometidos por el trabajador en contra del empleador, es posible que se embarguen las remuneraciones del trabajador para hacer efectiva su responsabilidad civil por la comisión de estos delitos. En todo caso, para que pueda procederse al embargo es preciso que se haya establecido judicialmente la responsabilidad del trabajador en la comisión de estos ilícitos y NO es posible que el empleador efectúe directamente descuentos en las remuneraciones del trabajador. En este caso, el límite de la embargabilidad radica también en el 50% de las remuneraciones (artículo 57 inciso 2 CdT). - Remuneraciones adeudadas por el trabajador a las personas que hayan estado a su servicio en calidad de trabajador (por ejemplo a un trabajador de casa particular). En este caso el límite del embargo es de 50% de las remuneraciones del trabajador ejecutado (artículo 57 inciso 2 CdT). E) GARANTÍAS EN RELACIÓN CON LA FAMILIA DEL TRABAJADOR: A esta especial garantía se refiere, por una parte, el artículo 59 del Código del Trabajo, conforme al cual es posible que CONTRACTUALMENTE las partes acuerden que una parte de la remuneración del trabajador se asigne para la mantención de la familia (inciso 1). En este caso, el empleador está obligado a efectuar el descuento de la suma acordada al momento

8 8 de efectuar el pago de la remuneración al trabajador y de pagar directamente la suma acordada al asignatario (artículo 59 inciso 3 CdT). Además, el artículo 59 inciso 2 del Código del Trabajo permite que la mujer casada pueda percibir hasta el 50% de la remuneración del marido declarado vicioso por el juez del trabajo respectivo (2 detenciones por ebriedad), esto es, que haya sido declarado interdicto. En este caso, deberá descontar el empleador el porcentaje que corresponda de la remuneración y pagarlo directamente a la asignataria. Esto tiene poca aplicación práctica. Sin perjuicio de lo anterior, debe considerarse comprendida también dentro de esta garantía, el derecho de los familiares que tienen derecho a reclamar el pago de pensiones alimenticias del trabajador, de conformidad a la ley, de obtener por este concepto, que se embargue hasta el 50% de la remuneración en virtud de una resolución judicial. Por otra parte, queda comprendida también dentro de esta garantía, la situación regulada por el artículo 60 del Código del Trabajo, en cuya virtud, en caso de FALLECIMIENTO DEL TRABAJADOR, las remuneraciones que se adeudaren serán pagadas por el empleador a la persona que se hizo cargo de sus funerales hasta la concurrencia del costo de los mismos (artículo 60 inciso 1 CdT). Si existiere un saldo de remuneraciones, como a su vez las demás prestaciones pendientes a la fecha de fallecimiento se pagarán al cónyuge, a los hijos legítimos o naturales o a los padres legítimos o naturales del fallecido, unos a falta de los otros, en el orden indicado, para lo cual basta acreditar el estado civil respectivo (artículo 60 inciso 2 CdT). Con todo, lo dispuesto por este artículo sólo rige tratándose de sumas que no excedan de 5 UTA. Si las remuneraciones u otras prestaciones adeudadas excedieran de 5 UTA es preciso tramitar la posesión efectiva de la herencia.

Remuneraciones y su protección

Remuneraciones y su protección Remuneraciones y su protección Eduardo Vidal Orellana Abogado U. de Chile Retribución Todo trabajo debe ser retribuido por remuneraciones equitativas que permitan satisfacer las necesidades básicas b del

Más detalles

REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 6 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6

REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 6 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6 REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 6 1 ÍNDICE UNIDAD 6... 3 PAGO DE REMUNERACIONES Y DE RETENCIONES... 3 PROCESO Y FECHAS DE PAGO... 4 Pago de liquidaciones de sueldos... 4 Pago de retenciones judiciales...

Más detalles

Asistencia Técnica. C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e

Asistencia Técnica. C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e Asistencia Técnica CHARLA DE CONTRATOS LABORALES C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e 16 de Junio 2015 Contrato Individual de Trabajo 2 Contrato Individual de Trabajo

Más detalles

19/03/2014 COMO PLAN APV.

19/03/2014 COMO PLAN APV. SEGURO DE VIDA FLEXIBLE PARA AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO CON ALTERNATIVAS DE INVERSION. AUTORIZADA POR RESOLUCIÓN N 083 DE 19/03/2014 COMO PLAN APV. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código

Más detalles

AFILIADO INDEPENDIENTE

AFILIADO INDEPENDIENTE AFILIADO INDEPENDIENTE Definición Toda persona natural que sin estar subordinada a un empleador, ejerza individualmente una actividad mediante la cual obtiene rentas de trabajo. La ley 20.255 estableció

Más detalles

Proyecto de ley que prorroga la obligatoriedad de cotizar de los trabajadores independientes

Proyecto de ley que prorroga la obligatoriedad de cotizar de los trabajadores independientes 1 Decreto Ley N 3500 ESTABLECE NUEVO SISTEMA DE PENSIONES Artículo 1º.- Introdúcense las siguientes modificaciones al decreto ley N 3.500, que Establece Nuevo Sistema de Pensiones, de 1980: Artículo 19º

Más detalles

Nº 1215 PREVISIÓN DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES. 27 de Noviembre de 2015 BOLETÍN 10424-13 ISSN 0717-0416

Nº 1215 PREVISIÓN DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES. 27 de Noviembre de 2015 BOLETÍN 10424-13 ISSN 0717-0416 ISSN 0717-0416 Nº 1215 27 de Noviembre de 2015 PREVISIÓN DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES BOLETÍN 10424-13 RESEÑA LEGISLATIVA es una publicación de LIBERTAD Y DESARROLLO DIRECTOR RESPONSABLE: Luis Larraín

Más detalles

Sistema de Pensiones en Chile

Sistema de Pensiones en Chile Ciclo de Charlas Educativa para Empleadores del Segmento PYME Sistema de Pensiones en Chile Ejecutor: Mandante: Índice Contenidos: Institucionalidad del Sistema de Pensiones en Chile Gestión del empleador

Más detalles

SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 2 02 062

SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 2 02 062 SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 2 02 062 CONDICIONES GENERALES Para efectos de la presente póliza se entenderá por: PLANES

Más detalles

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Es un beneficio, al que tienen derecho los trabajadores que padezcan una enfermedad

Más detalles

INTRODUCCION DISPOSICIONES LEGALES ACTUALIZADAS

INTRODUCCION DISPOSICIONES LEGALES ACTUALIZADAS CIRCULAR N 51 DEL 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2008 MATERIA : INSTRUCCIONES SOBRE MODIFICACIONES INTRODUCIDAS A LOS ARTÍCULOS 42 BIS, 42 TER Y 50 DE LA LEY DE LA RENTA, POR LA LEY N 20.255, DE 2008. I.- INTRODUCCION

Más detalles

Informativo Legal. Ahorro Previsional Voluntario. Qué alternativas de ahorro previsional existen? de ahorro previsional?

Informativo Legal. Ahorro Previsional Voluntario. Qué alternativas de ahorro previsional existen? de ahorro previsional? 24 Ahorro Previsional Voluntario Qué alternativas de ahorro previsional existen? Existen tres alternativas de ahorro previsional: Cotizaciones Voluntarias: son las sumas de dinero que los trabajadores

Más detalles

2 3 2 S 2003, SOBRE RÉGIMEN DE PRESTACIONES DE CRÉDITO SOCIAL ADMINISTRADO POR LAS CAJAS SANTIAGO, 29 SET. 2006

2 3 2 S 2003, SOBRE RÉGIMEN DE PRESTACIONES DE CRÉDITO SOCIAL ADMINISTRADO POR LAS CAJAS SANTIAGO, 29 SET. 2006 & GOBIERNO DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL AU08-2006-04394 CIRCULAR N 2 3 2 S SANTIAGO, 29 SET. 2006 MODIFICA Y COMPLEMENTA CIRCULAR N 2.0S2, DE 2003, SOBRE RÉGIMEN DE PRESTACIONES DE CRÉDITO

Más detalles

LOS DESCANSOS. 1.- DESCANSO DURANTE LA JORNADA DE TRABAJO: (artículo 34 CdT)

LOS DESCANSOS. 1.- DESCANSO DURANTE LA JORNADA DE TRABAJO: (artículo 34 CdT) 1 LOS DESCANSOS 1.- DESCANSO DURANTE LA JORNADA DE TRABAJO: (artículo 34 CdT) De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 34 del Código del Trabajo la jornada de trabajo se dividirá en dos partes, dejándose

Más detalles

Informativo Legal. Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Qué requisitos se exigen para abrir una. Cuenta de Ahorro Voluntario

Informativo Legal. Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Qué requisitos se exigen para abrir una. Cuenta de Ahorro Voluntario 14 Cuenta de Ahorro Voluntario Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Es una cuenta independiente y distinta de las Cuentas de Capitalización Individual que el afiliado puede abrir en forma voluntaria

Más detalles

LEY 20.255 SOBRE REFORMA PREVISIONAL; DISPOSICIONES VINCULADAS A LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES

LEY 20.255 SOBRE REFORMA PREVISIONAL; DISPOSICIONES VINCULADAS A LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES LEY 20.255 SOBRE REFORMA PREVISIONAL; DISPOSICIONES VINCULADAS A LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES Subsecretaría de Previsión Social 2008 1. Subsidio previsional para trabajadores jóvenes 2.

Más detalles

Guía sobre la contratación de Trabajadores(as) de Casa Particular

Guía sobre la contratación de Trabajadores(as) de Casa Particular Guía sobre la contratación de Trabajadores(as) de Casa Particular Quiénes son trabajadores(as) de casa particular? De acuerdo con lo establecido en el Art. 146 del Código del Trabajo son trabajadores de

Más detalles

Tributación de Productos Banchile

Tributación de Productos Banchile El presente documento resume brevemente los aspectos tributarios más importantes de las inversiones en Fondos Mutuos, Acciones, Moneda Extranjera y Renta Fija, que realizan las personas naturales. I. FONDOS

Más detalles

Sitio Web: www.transtecnia.cl / Tel: 715 72 00 / e-mail: venta@transtecnia.cl

Sitio Web: www.transtecnia.cl / Tel: 715 72 00 / e-mail: venta@transtecnia.cl LA LEY 20.255 ESTABLECIÓ QUE LOS TRABAJADORES A HONORARIOS ESTARÁN OBLIGADOS A REALIZAR COTIZACIONES PREVISIONALES PARA PENSIONES, ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES, Y SALUD Se entiende

Más detalles

CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO

CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Es una cuenta independiente y distinta de las Cuentas de Capitalización Individual, que el afiliado puede abrir en forma voluntaria

Más detalles

Cuenta de indemnización

Cuenta de indemnización Cuenta de indemnización Indemnización Obligatoria Trabajador Casa Particular Se entiende por indemnización de trabajador de casa particular, a la que tienen derecho estos trabajadores, pagada al término

Más detalles

TRABAJADORES DE ESTACIONES DE SERVICIOS, SERVICENTROS, LUBRICENTROS Y BOMBAS BENCINERAS

TRABAJADORES DE ESTACIONES DE SERVICIOS, SERVICENTROS, LUBRICENTROS Y BOMBAS BENCINERAS TRABAJADORES DE ESTACIONES DE SERVICIOS, SERVICENTROS, LUBRICENTROS Y BOMBAS BENCINERAS Las labores desarrolladas en las estaciones de servicios, corresponden básicamente al expendio de combustibles -gasolina,

Más detalles

I N D I C E. TITULO I Definición y Objetivos 1. TITULO II De los Recursos y Financiamiento 1. TITULO III De la Organización 2

I N D I C E. TITULO I Definición y Objetivos 1. TITULO II De los Recursos y Financiamiento 1. TITULO III De la Organización 2 I N D I C E Página TITULO I Definición y Objetivos 1 TITULO II De los Recursos y Financiamiento 1 TITULO III De la Organización 2 TITULO IV De las Líneas de Crédito 3 TITULO V De las Líneas de Crédito

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

TRABAJADORES INDEPENDIENTES SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CICLO DE CHARLAS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES SANTIAGO, 26 DE JUNIO DE 2012 TEMARIO Marco legal de la obligación de cotizar. Trabajadores independientes obligados a cotizar.

Más detalles

CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR LOS ANDES

CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR LOS ANDES CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR LOS ANDES PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO RÉGIMEN DE PRESTACIONES COMPLEMENTARIAS PLAN DE BENEFICIOS INDIVIDUAL ENERO 2008 PRESTACIONES COMPLEMENTARIAS Página 1

Más detalles

DICTAMENES DIRECCIÓN DEL TRABAJO...2

DICTAMENES DIRECCIÓN DEL TRABAJO...2 BOLETIN LABORAL N 55 Noviembre 2011 So Sociedad ciedad de de Fomento F omento Fabril Fabril N 382 Abril 2009 DICTAMENES DIRECCIÓN DEL TRABAJO...2 1. Fija sentido y alcance de los incisos segundo y cuarto

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

TRABAJADORES INDEPENDIENTES SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CICLO DE CHARLAS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES SANTIAGO, 03 DE ABRIL DE 2014 PREGUNTAS 1. Quiénes son para usted los trabajadores independientes? I. Los que perciben honorarios

Más detalles

REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 3 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 3

REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 3 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 3 REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 3 1 ÍNDICE UNIDAD 3... 3 PROCESO DE CÁLCULO Y LIQUIDACIÓN DE REMUNERACIONES... 4 Etapas del Proceso... 4 Datos Permanentes... 4 Novedades del Personal... 4 Cálculos...

Más detalles

Preguntas y Respuestas Frecuentes APVG

Preguntas y Respuestas Frecuentes APVG Preguntas y Respuestas Frecuentes APVG En qué consiste el Beneficio Fiscal del 15% del ahorro? Con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Reforma Previsional se incorporó la nueva Opción Tributaria

Más detalles

LEY N 20.572 (1) Reprogramación de Créditos Universitarios

LEY N 20.572 (1) Reprogramación de Créditos Universitarios LEY N 20.572 (1) Reprogramación de Créditos Universitarios Artículo primero.- Apruébase la siguiente ley de reprogramación de créditos universitarios: (2) Artículo 1º.- Los deudores de los Fondos Solidarios

Más detalles

IMPARTE INSTRUCCIONES PARA LA COBRANZA EXTRAJUDICIAL DE DEUDAS DE COTIZACIONES DE SALUD A LOS AFILIADOS, EN LOS CASOS Y EN LA FORMA QUE SE INDICA 1

IMPARTE INSTRUCCIONES PARA LA COBRANZA EXTRAJUDICIAL DE DEUDAS DE COTIZACIONES DE SALUD A LOS AFILIADOS, EN LOS CASOS Y EN LA FORMA QUE SE INDICA 1 CIRCULAR IF/N 1 Santiago, 31 de marzo de 2005 IMPARTE INSTRUCCIONES PARA LA COBRANZA EXTRAJUDICIAL DE DEUDAS DE COTIZACIONES DE SALUD A LOS AFILIADOS, EN LOS CASOS Y EN LA FORMA QUE SE INDICA 1 Esta Intendencia,

Más detalles

Tratamiento tributario de las indemnizaciones por años de servicio (IAS)

Tratamiento tributario de las indemnizaciones por años de servicio (IAS) Tratamiento tributario de las indemnizaciones por años de servicio (IAS) 1. Indemnizaciones por contrato individual o voluntarias El artículo 20º de la Ley Nº 19.010 (art. 178º del Cód. del Trabajo), en

Más detalles

25 de abril de 2008 ISSN 0787-0415

25 de abril de 2008 ISSN 0787-0415 BOLETÍN 4663-13 25 de abril de 2008 ISSN 0787-0415 I. DESCRIPCIÓN REFERENCIA : Modifica el Código del Trabajo impidiendo descuentos indebidos en las remuneraciones de los trabajadores INICIATIVA : Moción

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL AU08-2002-10397 CIRCULAR N 2133. SANTIAGO, 18 de mayo de 2004

GOBIERNO DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL AU08-2002-10397 CIRCULAR N 2133. SANTIAGO, 18 de mayo de 2004 GOBIERNO DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL AU08-2002-10397 CIRCULAR N 2133 SANTIAGO, 18 de mayo de 2004 SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL. IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE COTIZACIONES PARA EL SEGURO

Más detalles

CONSULTAS SOBRE COTIZACIONES PREVISIONALES CONTRATOS A HONORARIOS

CONSULTAS SOBRE COTIZACIONES PREVISIONALES CONTRATOS A HONORARIOS CONSULTAS SOBRE COTIZACIONES PREVISIONALES CONTRATOS A HONORARIOS 1.- Consulta: La ley N 20.255 indica como obligatoria la cotización de AFP a contar del 2015 y la cotización de salud a contar del año

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales

REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales Artículo 1 El Consejo de Administración de la Corporación de Bienestar de los Trabajadores del Gas, en adelante COBEGAS, otorgará préstamos a sus

Más detalles

DESCUENTOS A LAS REMUNERACIONES DE LOS TRABAJADORES DEPENDIENTES.

DESCUENTOS A LAS REMUNERACIONES DE LOS TRABAJADORES DEPENDIENTES. UNIVERSIDAD DE CHILE Facultad de Derecho Departamento de Derecho Laboral DESCUENTOS A LAS REMUNERACIONES DE LOS TRABAJADORES DEPENDIENTES. Memoria de prueba para optar al Grado de Licenciado en Ciencias

Más detalles

Texto Sistematizado del Decreto 754/2000

Texto Sistematizado del Decreto 754/2000 Texto Sistematizado del Decreto 754/2000 Con las modificaciones introducidas mediante los Decretos 3.605/2000, 183/2003, 1.707/2003, 1.438/2004 y 1.309/2011 La Plata, 22 de marzo de 2000 Visto el expediente

Más detalles

NORMA DE CARACTER GENERAL N

NORMA DE CARACTER GENERAL N NORMA DE CARACTER GENERAL N REF.: MODIFICA EL TÍTULO VI SOBRE TRIBUTACIÓN DE LA CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO, DEL LIBRO II DEL COMPENDIO DE NORMAS DEL SISTEMA DE PENSIONES. Santiago, En uso de las facultades

Más detalles

Véase al respecto el Anexo a esta Circular. B. Sujetos obligados a informar sus bienes e ingresos al Fisco (RG AFIP 2437 art. 12)

Véase al respecto el Anexo a esta Circular. B. Sujetos obligados a informar sus bienes e ingresos al Fisco (RG AFIP 2437 art. 12) Ciudad de Buenos Aires, 03 de Febrero de 2015. Circular I 785 INFORMACIÓN PARA EMPLEADOS EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA Impuesto a las Ganancias. Rentas del trabajo personal en relación de dependencia. A)

Más detalles

Cotización Previsional Obligatoria para Trabajadores Independientes

Cotización Previsional Obligatoria para Trabajadores Independientes Seminario Cotización Previsional Obligatoria para Trabajadores Independientes El Expositor Andrés E. Guerra Panay-B. Ingeniero Comercial (UC del Norte) Asesor Previsional (Superintendencia de Pensiones)

Más detalles

CONTRALORíA GENERAL DE LA REPÚBLICA REGIONAL DEL MAULE UNIDAD DE AUDITORíA E INSPECCiÓN

CONTRALORíA GENERAL DE LA REPÚBLICA REGIONAL DEL MAULE UNIDAD DE AUDITORíA E INSPECCiÓN REGIONAL DEL MAULE Informe Final de Conclusiones sobre Examen al Proceso de Retención y Pago de Cotizaciones Previsionales y Descuentos Voluntarios, Ilustre Municipalidad de Río Claro Fecha 28 de agosto

Más detalles

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a 5 j u n i o 2 0 0 8 C a r t i l l a Tr i b u t a r i a Remuneraciones, Asignaciones y otras rentas afectas al Impuesto de Segunda Categoría (Rentas del Trabajo) Introducción.. La Ley de Impuesto a la Renta

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS CIRCULAR N E INSTITUCIONES FINANCIERAS

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS CIRCULAR N E INSTITUCIONES FINANCIERAS SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CIRCULAR N SUPERINTENDENCIA DE BANCOS CIRCULAR N E INSTITUCIONES FINANCIERAS SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NORMA DE CARÁCTER GENERAL N VISTOS: Las facultades que confiere

Más detalles

POLIZA DE RENTA VITALICIA FAMILIAR INMEDIATA JUBILACIÓN

POLIZA DE RENTA VITALICIA FAMILIAR INMEDIATA JUBILACIÓN POLIZA DE RENTA VITALICIA FAMILIAR INMEDIATA JUBILACIÓN Compañía: La empresa de seguros contratada mediante esta póliza. AFP: La Administradora de Fondos de Pensiones en la cual se encuentra o se encontró

Más detalles

Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500

Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500 Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500 Asignaciones Familiares Los trabajadores dependientes afiliados a una AFP están afectos al régimen del Sistema Único de Prestaciones Familiares, establecido

Más detalles

Boletín Jurídico Enero 2012

Boletín Jurídico Enero 2012 Nº 03 Boletín Jurídico Enero 2012 Jurídico Cesantías. Preguntas y respuestas 1) Qué son las cesantías? Las cesantías son una prestación social a cargo del empleador y en favor de los empleados que tienen

Más detalles

http://www.editorialgpt.cl

http://www.editorialgpt.cl 1 PRESTAMOS OTORGADOS POR CAJAS DE COMPENSACION Y DESCUENTO EN FINIQUITO.- PROCEDENCIA (Dictamen Nº 4316/212, de fecha 23.12.2002, de la Dirección del Trabajo) MATERIA: 1) No existe impedimento legal para

Más detalles

DECRETO 3118 DE 1968. (diciembre 26)

DECRETO 3118 DE 1968. (diciembre 26) DECRETO 3118 DE 1968 (diciembre 26) por el cual se crea el Fondo Nacional de Ahorro, se establecen normas sobre auxilio de cesantías de empleados públicos y de trabajadores oficiales y se dictan otras

Más detalles

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

IMPUESTO A LAS GANANCIAS Cra. Erica Tomassoni - Mail ericatomassoni@gmail.com IMPUESTO A LAS GANANCIAS SUELDOS BAJO RELACION DE DEPENDENCIA NORMATIVA LEGAL Ley 20628 Impuesto a las Ganancias Resolución General AFIP 2437 BO 22/04/2008

Más detalles

Capítulo II. Definiciones preliminares

Capítulo II. Definiciones preliminares Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro I, Título III, Letra A Administración de Cuentas Personales Capítulo II. Definiciones preliminares 1. Actualizar una cuenta personal: Es incorporar

Más detalles

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 410 VISTOS.: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras. REF.: ESTADOS FINANCIEROS:

Más detalles

REMUNERACIONES CONCEPTO

REMUNERACIONES CONCEPTO OBJETIVOS REMUNERACIONES Analizar el concepto de remuneración a fin de distinguir aquellos rubros que están comprendidos en él. Karla Varas Marchant Abogada Distinguir las distintas especies de remuneración

Más detalles

La consulta según sus términos se eleva con el fin de resolver las siguientes inquietudes.

La consulta según sus términos se eleva con el fin de resolver las siguientes inquietudes. OFICIO 220 0002840 DEL 19 DE ENERO DE 2015 ASUNTO: Ley 1527 de 2012 Me refiero a su comunicación radicada con el número 2014-01-532646, mediante la cual formula una serie de interrogantes, relacionados

Más detalles

CUENTA DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO COLECTIVO

CUENTA DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO COLECTIVO CUENTA DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO COLECTIVO Qué es la Cuenta de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo? Es el registro expresado en pesos y cuotas, incluida la rentabilidad, en la cual se incorporan

Más detalles

RÉGIMEN DE COMPENSACIONES

RÉGIMEN DE COMPENSACIONES Página 1 de 8 TABLA DE CONTENIDO CAPÍTULO I. CAPÍTULO II. CAPÍTULO III. CAPÍTULO IV. CAPÍTULO V. CAPÍTULO VI. CAPÍTULO VII. DISPOSICIONES LEGALES CLASES DE POR DESCANSO ANUAL PAGOS, BENEFICIOS Y USOS QUE

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 039-2001-EF

DECRETO SUPREMO Nº 039-2001-EF Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 27334 y establecen los alcances, períodos y otros aspectos sobre la administración de las aportaciones a ESSALUD y ONP EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL Informativo Legal 2 Pensión de Invalidez Qué es la Pensión de Invalidez? Es el beneficio al que tienen derecho los afiliados declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas dependientes

Más detalles

RENUNCIA A LAS COTIZACIONES PREVISIONALES TRABAJADOR INDEPENDIENTE

RENUNCIA A LAS COTIZACIONES PREVISIONALES TRABAJADOR INDEPENDIENTE Página 1 de 5 RENUNCIA A LAS COTIZACIONES PREVISIONALES TRABAJADOR INDEPENDIENTE 1.- Qué aspectos se deben considerar para efectuar Cotizaciones Previsionales sobre las Boletas de Honorarios? Los aspectos

Más detalles

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES INDEPENDIENTES QUE EMITEN BOLETAS A HONORARIOS La Seguridad Social y Previsión. Cuando hablamos

Más detalles

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO INTEGRANTES: JAVIER CURIN CRISTIAN OPAZO JULIO ANTILEF Introducción A medida que se acerca la edad de jubilar, las personas comienzan a preocuparse del saldo ahorrado que

Más detalles

Beneficio Tributario del APV y APVC

Beneficio Tributario del APV y APVC Beneficio Tributario del APV y APVC 1. Qué es? El Beneficio Tributario que se obtendrá cada año por los aportes al Ahorro Previsional Voluntario (APV) o Ahorro Previsional Colectivo (APVC), dependerá del

Más detalles

SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 2 04 059

SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 2 04 059 SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 2 04 059 CONDICIONES GENERALES ARTÍCULO 1º: DEFINICIONES 1. POLIZA: Es el contrato de seguro

Más detalles

pensiones beneficios y prestaciones adicionales Información eneral Qué pasa cuando se agota el saldo para pago de la pensión por retiro programado?

pensiones beneficios y prestaciones adicionales Información eneral Qué pasa cuando se agota el saldo para pago de la pensión por retiro programado? beneficios y prestaciones Información eneral Qué tipos de prestaciones o beneficios existen? Quienes tienen derecho a pensión por sobrevivencia? Qué es el auxilio funerario? Qué modalidades existen para

Más detalles

DECRETAN : Reglamento para la aplicación de las exenciones por aportes al régimen voluntario de pensiones complementarias y para la devolución

DECRETAN : Reglamento para la aplicación de las exenciones por aportes al régimen voluntario de pensiones complementarias y para la devolución Nº 34474-H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE HACIENDA En ejercicio de las atribuciones establecidas en los artículos 140, incisos 3) y 18), y 146 de la Constitución Política, 25 inciso 1),

Más detalles

AHORRO VOLUNTARIO DUBERLI RAMIREZ ENCINA DIVISIÓN DESARROLLO NORMATIVO SANTIAGO, 10 DE OCTUBRE DE 2012

AHORRO VOLUNTARIO DUBERLI RAMIREZ ENCINA DIVISIÓN DESARROLLO NORMATIVO SANTIAGO, 10 DE OCTUBRE DE 2012 AHORRO VOLUNTARIO DUBERLI RAMIREZ ENCINA DIVISIÓN DESARROLLO NORMATIVO SANTIAGO, 10 DE OCTUBRE DE 2012 AHORRO VOLUNTARIO TEMARIO Ahorro Voluntario (Cuenta 2) Cotizaciones Voluntarias (APV) Depósitos Convenidos

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA SOBRE QUIEBRA DE LA EMPRESA

GUÍA PRÁCTICA SOBRE QUIEBRA DE LA EMPRESA GUÍA PRÁCTICA SOBRE QUIEBRA DE LA EMPRESA Qué es la quiebra de una empresa? Es la situación jurídica en que se puede encontrar la empresa que al haber cesado en el pago sus obligaciones comerciales, laborales,

Más detalles

INTERESES Y DIVIDENDOS HIPOTECARIOS, LÍNEA 15

INTERESES Y DIVIDENDOS HIPOTECARIOS, LÍNEA 15 MANUAL DE CONSULTAS TRIBUTARIAS INTERESES Y DIVIDENDOS PAGADOS POR CRÉ- DITOS CON GARANTÍA HIPOTECARIA, SEGÚN ART. 55 BIS Y LEY Nº 19.622 15 INTERESES PAGADOS POR CRÉDITOS CON GARANTÍA HIPOTECARIA, SEGÚN

Más detalles

CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR SUPERIOR DEPTO. I REGLAMENTO FONDO DE AHORRO HABITACIONAL PARA EL PERSONAL DE CARABINEROS DE CHILE

CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR SUPERIOR DEPTO. I REGLAMENTO FONDO DE AHORRO HABITACIONAL PARA EL PERSONAL DE CARABINEROS DE CHILE CARABINEROS DE CHILE CONSEJO ASESOR SUPERIOR DEPTO. I REGLAMENTO FONDO DE AHORRO HABITACIONAL PARA EL PERSONAL DE CARABINEROS DE CHILE 1 9 9 8-1 - - 2 - REGLAMENTO FONDO DE AHORRO HABITACIONAL PARA EL

Más detalles

ASOCIACION MUTUAL DE EDUCADORES-MUTUAL COOTRADECUN

ASOCIACION MUTUAL DE EDUCADORES-MUTUAL COOTRADECUN ASOCIACION MUTUAL DE EDUCADORES-MUTUAL COOTRADECUN ACUERDO NO. 02 Septiembre 23 de 2011 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA EL AHORRO EN LA ASOCIACIÓN MUTUAL DE EDUCADORES -MUTUAL COOTRADECUN La junta directiva

Más detalles

TEMA 3: LAS CONDICIONES DEL CONTRATO DE TRABAJO. EL SALARIO

TEMA 3: LAS CONDICIONES DEL CONTRATO DE TRABAJO. EL SALARIO TEMA 3: LAS CONDICIONES DEL CONTRATO DE TRABAJO. EL SALARIO Las condiciones del contrato de trabajo son todos aquellos pactos o reglas que definen el cómo, el cuándo, el para quién y el a cambio de qué

Más detalles

Devolución de Excesos y mantención de cuentas de Excedentes de Cotizaciones. Luis Romero Strooy Superintendente de Salud

Devolución de Excesos y mantención de cuentas de Excedentes de Cotizaciones. Luis Romero Strooy Superintendente de Salud Devolución de Excesos y mantención de cuentas de Excedentes de Cotizaciones Luis Romero Strooy Superintendente de Salud 30 de julio de 2012 Proceso de devolución de Excesos de Cotización Excesos Excesos

Más detalles

CLÁUSULA DE AHORRO. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código CAD220140353. Artículo 1: Cobertura

CLÁUSULA DE AHORRO. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código CAD220140353. Artículo 1: Cobertura CLÁUSULA DE AHORRO Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código CAD220140353 Artículo 1: Cobertura En virtud de esta cláusula adicional, el Asegurador pagará a los beneficiarios de la cobertura de

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES F-A SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES F-A SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES MAYO 2010 PRIMERA PARTE Verdadero (V) o Falso (F) : 1. Si el asegurado que ha contratado una póliza de seguro como plan APV,

Más detalles

Contribuyentes que tienen derecho al crédito por gastos de capacitación

Contribuyentes que tienen derecho al crédito por gastos de capacitación SENCE, LÍNEA 48 CRÉDITO POR GASTOS DE CAPACITACIÓN Y CRÉDITO POR FONDOS MUTUOS CON DERE- CHO A DEVOLUCIÓN 48 CRÉDITO POR GASTOS DE CAPACITACION (CÓDIGO 82) 111 Concepto de la franquicia La franquicia tributaria

Más detalles

Telefónica de España

Telefónica de España Informe UGT Comunicaciones Telefónica de España Colectivo Prejubilados, Jubilados y Desvinculados Madrid, 14 de mayo de 2008 DECLARACION DE LA RENTA 2007 Estimados /as Compañeros/as: La campaña de renta

Más detalles

CUENTAS DE AHORRO PARA ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS CON PROMESA DE COMPRAVENTA. 1. Cuentas de ahorro para arrendamiento de viviendas.

CUENTAS DE AHORRO PARA ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS CON PROMESA DE COMPRAVENTA. 1. Cuentas de ahorro para arrendamiento de viviendas. Hoja 1 CAPÍTULO 2-8 CUENTAS DE AHORRO PARA ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS CON PROMESA DE COMPRAVENTA 1. Cuentas de ahorro para arrendamiento de viviendas. Los bancos pueden abrir y mantener "Cuentas de Ahorro

Más detalles

causales de despido y nueva ley de finiquito

causales de despido y nueva ley de finiquito causales de despido y nueva ley de finiquito Art.159: CAUSALES OBJETIVAS DE TERMINACIÓN DE CONTRATO. Art.160: CAUSALES SUBJETIVAS DE TERMINACIÓN DE CONTRATO o de Caducidad Art.161: Necesidades de la empresa

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIVISIÓN DE ANÁLISIS CONTABLE NICSP - CGR CHILE SISTEMA DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIVISIÓN DE ANÁLISIS CONTABLE NICSP - CGR CHILE SISTEMA DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIVISIÓN DE ANÁLISIS CONTABLE NICSP - CGR CHILE SISTEMA DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN (OFICIO CGR Nº 96.016 DE 2015) EDICIÓN 2015 SANTIAGO, CHILE CONTRALORÍA

Más detalles

IMPARTE INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LO DISPUESTO EN LA LEY N 19.650, QUE PERFECCIONA NORMAS DEL AREA DE SALUD 1

IMPARTE INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LO DISPUESTO EN LA LEY N 19.650, QUE PERFECCIONA NORMAS DEL AREA DE SALUD 1 REPÚBLICA DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE ISAPRES CIRCULAR N 56 SANTIAGO, 24 de diciembre de 1999 IMPARTE INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LO DISPUESTO EN LA LEY N 19.650, QUE PERFECCIONA NORMAS DEL AREA

Más detalles

Escuela de temporada 2010. Municipal. Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010

Escuela de temporada 2010. Municipal. Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010 Escuela de temporada 2010 Desarrollo de las Políticas Públicas en la Gestión Municipal Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010 Bono por hijo nacido vivo o adoptado Ejemplo Si una mujer de 25 años

Más detalles

CREA EL REGISTRO NACIONAL DE DEUDORES DE PENSIONES ALIMENTICIAS. Boletín N 10259-18

CREA EL REGISTRO NACIONAL DE DEUDORES DE PENSIONES ALIMENTICIAS. Boletín N 10259-18 CREA EL REGISTRO NACIONAL DE DEUDORES DE PENSIONES ALIMENTICIAS Boletín N 10259-18 Antecedentes Previos El presente proyecto de ley tiene por finalidad incorporar nuevas fórmulas tendientes a mejorar el

Más detalles

Franquicias Tributarias

Franquicias Tributarias Franquicias Tributarias } Rebajar la carga impositiva. } Ahorro Previsional Voluntario. } 57 Bis. } 18 TER. } DFL2. } Fondos Mutuos. } Ingresos no Renta. } Seguros de Vida. } Estrategias de inversiones

Más detalles

En el caso que nos plantea, la exigencia de la ex esposa es improcedente en tanto no exhiba el documento de referencia.

En el caso que nos plantea, la exigencia de la ex esposa es improcedente en tanto no exhiba el documento de referencia. Salario Descuento al salario por pensión alimenticia La ex esposa de uno de nuestros trabajadores se presentó al departamento de recursos humanos para exigir que le descontáramos a éste el monto de la

Más detalles

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO ARTÍCULO 42 BIS Y REBA- JA POR INVERSIÓN EN FONDOS DE INVERSIÓN LEY Nº 18.815

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO ARTÍCULO 42 BIS Y REBA- JA POR INVERSIÓN EN FONDOS DE INVERSIÓN LEY Nº 18.815 CAPÍTULO IV APV Y FONDOS DE INVERSIÓN. LÍNEA 16 AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO ARTÍCULO 42 BIS Y REBA- JA POR INVERSIÓN EN FONDOS DE INVERSIÓN LEY Nº 18.815 16 IMPORTANTE: La Ley Nº 20.028, publicada en

Más detalles

INFORME N. 004-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas:

INFORME N. 004-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas: INFORME N. 004-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas: 1. Para efecto de determinar la Remuneración Bruta que servirá como base imponible para el cálculo de la renta de quinta categoría

Más detalles

Título V Cuenta de Ahorro de Indemnización

Título V Cuenta de Ahorro de Indemnización Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro I Afiliación al Sistema de Pensiones del D.L. N 3.500 de 1980 Título V Cuenta de Ahorro de Indemnización 1. A contar del 1º de diciembre de 1990, los

Más detalles

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario En atención a la información solicitada, en relación a los cambios que se introducen en la Ley 20.255 (Reforma Previsional) del año 2008, donde se estableció que los trabajadores independientes que emiten

Más detalles

CONTRALORíA GENERAL DE LA REPÚBLICA REGIONAL DEL MAULE UNIDAD DE AUDITORíA E INSPECCiÓN

CONTRALORíA GENERAL DE LA REPÚBLICA REGIONAL DEL MAULE UNIDAD DE AUDITORíA E INSPECCiÓN REGIONAL DEL MAULE Informe Final de Conclusiones sobre Examen al Proceso de Retención y Pago de Cotizaciones Previsionales y Descuentos Voluntarios, Ilustre Municipalidad de Maule Fecha 31 de agosto de

Más detalles

DECRETO 3135 DE 1968 (Diciembre 26)

DECRETO 3135 DE 1968 (Diciembre 26) DECRETO 3135 DE 1968 (Diciembre 26) Por el cual se prevé la integración de la seguridad social entre el sector público y el privado, y se regula el régimen prestacional de los empleados públicos y trabajadores

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA PREPUBLICA en uso de sus facultades. Decreta: Capitulo I DE LAS DEFINICIONES

EL PRESIDENTE DE LA PREPUBLICA en uso de sus facultades. Decreta: Capitulo I DE LAS DEFINICIONES MINISTERIO DE TRABAJO Y BIENESTAR SOCIAL DECRETO EJECUTIVO NO. 106 ( De 26 de diciembre de 1995) POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA CONSTITUCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS FONDOS DE CESANTIA QUE SE

Más detalles

CONSIDERANDO: La facultad normativa de la Superintendencia establecida en el Art. 2 literal c), numeral 9 de la Ley;

CONSIDERANDO: La facultad normativa de la Superintendencia establecida en el Art. 2 literal c), numeral 9 de la Ley; RESOLUCIÓN 88-03 SOBRE INFRACCIONES Y SANCIONES ADMINISTRATIVAS A SER IMPUESTAS A LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES AFP, RELATIVAS AL CONTROL DE LAS INVERSIONES LOCALES DE LOS FONDOS DE PENSIONES.

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES DE PRÉSTAMOS PERSONALES POR LÍNEA DE CAJA

TERMINOS Y CONDICIONES DE PRÉSTAMOS PERSONALES POR LÍNEA DE CAJA 1. Estas condiciones generales serán de aplicación a los préstamos personales para Jubilados y Pensionados solicitados a través de la Línea de Caja de las diversas Sucursales del Banco Ciudad. 2. El solicitante

Más detalles

A. GESTIÓN 1. LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL. 1.1. La obligación de cotizar

A. GESTIÓN 1. LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL. 1.1. La obligación de cotizar 1. La cotización a la Seguridad Social A. GESTIÓN 1. LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL 1.1. La obligación de cotizar El carácter obligatorio de la cotización lo establece el artículo 15.1. LGSS al decir

Más detalles

CIRCULAR N 62 IMPUESTOS DIRECTOS DEPARTAMENTO EMISOR 119-2014 ID 014-2014 SN

CIRCULAR N 62 IMPUESTOS DIRECTOS DEPARTAMENTO EMISOR 119-2014 ID 014-2014 SN DEPARTAMENTO EMISOR CIRCULAR N 62 IMPUESTOS DIRECTOS 119-2014 ID 014-2014 SN SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 02 de diciembre de 2014 MATERIA: Instruye sobre las modificaciones REFERENCIA:

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO Y LABORAL DE ALGUNAS REGALIAS OTORGADAS A LOS TRABAJADORES

TRATAMIENTO TRIBUTARIO Y LABORAL DE ALGUNAS REGALIAS OTORGADAS A LOS TRABAJADORES 1 TRATAMIENTO TRIBUTARIO Y LABORAL DE ALGUNAS REGALIAS OTORGADAS A LOS TRABAJADORES 1) VIÁTICO: En qué consiste el viático? La Superintendencia de Seguridad Social ha definido al viático como aquella cantidad

Más detalles

adherentes integrantes, individualizados en Anexo Nº1 de este contrato colectivo. 2. VIGENCIA

adherentes integrantes, individualizados en Anexo Nº1 de este contrato colectivo. 2. VIGENCIA CONTRATO COLECTIVO ENTRE LA UNIVERS IDAD AUS TRAL DE CHILE Y EL SINDICATO DE DOCENTES DE LA UNIVERS IDAD AUS TRAL DE CHILE En Valdivia, a 15 de diciembre del año 2007 la Universidad Austral de Chile, representada

Más detalles

Política y Procedimiento AYUDA ECONOMICA DE LA EMPRESA A LAS PERSONAS

Política y Procedimiento AYUDA ECONOMICA DE LA EMPRESA A LAS PERSONAS Política y Procedimiento AYUDA ECONOMICA DE LA EMPRESA A LAS PERSONAS Fecha Vigencia: 27 de Julio de 2015 Pág. 1/13 ÍNDICE 1. Generalidades......3 1.1. Descripción General... 3 1.2. Alcance... 3 1.3. Responsables...

Más detalles

DECRETO 3135 DE 1968. (diciembre 26) Aclarado por el art. 1, Decreto Nacional 3193 de 1968, Reglamentada por el Decreto Nacional 1848 de 1969

DECRETO 3135 DE 1968. (diciembre 26) Aclarado por el art. 1, Decreto Nacional 3193 de 1968, Reglamentada por el Decreto Nacional 1848 de 1969 DECRETO 3135 DE 1968 (diciembre 26) Aclarado por el art 1, Decreto Nacional 3193 de 1968, Reglamentada por el Decreto Nacional 1848 de 1969 por el cual se prevé la integración de la seguridad social entre

Más detalles

CARTILLA DE FINANZAS PERSONALES DIRECCIÓN DE BIENESTAR SOCIAL DE LA ARMADA

CARTILLA DE FINANZAS PERSONALES DIRECCIÓN DE BIENESTAR SOCIAL DE LA ARMADA CARTILLA DE FINANZAS PERSONALES DIRECCIÓN DE BIENESTAR SOCIAL DE LA ARMADA 2015 ÍNDICE I. Introducción 03 II. Consejos de economía personal.. 03 III. Ahorro e Inversión. 04 IV. Instrumentos de inversión

Más detalles