Seguridad en redes. Mgr. Juan Carlos Cazar M.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seguridad en redes. Mgr. Juan Carlos Cazar M."

Transcripción

1 Seguridad en redes Mgr. Juan Carlos Cazar M.

2 INTRODUCCION A SEGURIDADES EN REDES Funcionamiento de TCP e IP Interfaces de protocolo El protocolo internet Servicios IP Protocolo IP Direcciones IP Protocolo de mensajes de error de internet(icmp) DNS Definición de una política de seguridad

3 Funcionamiento de TCP-IP Resulta de dividir la información en trozos o paquetes, que viajan de manera independiente hasta su destino, donde conforme van llegando se ensamblan de nuevo para dar lugar al contenido original. Estas funciones las realizan los protocolos TCP/IP: el Transmission Control Protocol se encarga de fragmentar y unir los paquetes y el Internet Protocol tiene como misión hacer llegar los fragmentos de información a su destino correcto.

4 Misión del TCP El TCP tiene como misión dividir los datos en paquetes. Durante este proceso proporciona a cada uno de ellos una cabecera que contiene diversa información, como el orden en que deben unirse posteriormente. Otro dato importante que se incluye es el denominado suma de comprobación, que coincide con el número total de datos que contiene el paquete. Esta suma sirve para averiguar en el punto de destino si se ha producido alguna pérdida de información.

5 Funcionamiento del IP Después del protocolo TCP entra en funcionamiento el Internet Protocol, cuya misión es colocar cada uno de los paquetes en una especie de sobres IP, que contiene datos como la dirección donde deben ser enviados, la dirección del remitente, el tiempo de "vida" del paquete antes de ser descartado. Etc. A medida que se ensobran, los paquetes son enviados mediante routers, que deciden en cada momento cuál es el camino más adecuado para llegar a su destino. Dado que la carga de internet varía constantemente, los paquetes pueden ser enviados por distintas rutas, llegando en ese caso desordenados.

6 Llegada de paquetes Con la llegada de paquetes a su destino, se activa de nuevo el protocolo TCP, que realiza una nueva suma de comprobación y la compara con la suma original. Si alguna de ellas no coincide, detectándose así pérdida de información en el trayecto, se solicita de nuevo el envío del paquete desde el origen. Por fin, cuando se ha comprobado la validez de todos los paquetes, el TCP los une formado el mensaje inicial.

7 En Resumen Los protocolos TCP/IP son fundamentales para el desarrollo de internet tal como hoy la conocemos. Su misión es complementaria y tiene como objetivo el que la información llegue a su destino de la manera más eficiente posible. Suponiendo que un mensaje es un puzzle, el protocolo TCP es el encargado de desmontar cada una de las piezas y memorizar el orden para poder reconstruirlo, cada una de las piezas pueden viajar incluso por caminos diferentes, sin embargo al llegar a su destino el mismo protocolo TCP será el responsable de hacer coincidir otra vez el rompecabezas, incluso si detecta que por el camino alguna pieza se ha estropeado, es capaz de volver a pedir un recambio original para reconstruir la información. Por otra parte, el protocolo IP es el encargado de hacer llegar a su destino cada una de las piezas, él memoriza de dónde vienen y cuál es su periodo de caducidad. El trabajo conjunto de los dos protocolos hace que la información llegue a nuestro ordenador desde cualquier parte del mundo y en muy poco tiempo, o no.

8 Fuente bibliográfica para la tarea TCP-IP Material para el análisis

9 Interfaces de protocolo Los protocolos que se utilizan en las comunicaciones son una serie de normas que deben aportar las siguientes funcionalidades: Permitir localizar un ordenador de forma inequívoca. Permitir realizar una conexión con otro ordenador. Permitir intercambiar información entre ordenadores de forma segura, independiente del tipo de maquinas que estén conectadas (PC, Mac,AS ). Abstraer a los usuarios de los enlaces utilizados (red telefónica, radioenlaces, satélite...) para el intercambio de información. Permitir liberar la conexión de forma ordenada.

10 Definición de Interfaces Las interfaces de comunicación serial son elementos que permiten la transmisión de información de un equipo de datos (DTE) hacia un MÓDEM o hacia el medio de transmisión por el cual va a comunicarse con otro equipo de datos (DTE). La transmisión de datos vía este medio, están sujetos a estándares internacionales para asegurar la compatibilidad entre equipos de diferentes fabricantes.

11 Tipos de Interfaces TTY El lazo de 20 ma es usado como alternativa a la interface RS-232C. Su principal ventaja radica en su insensibilidad a la interferencia de modo que se puede cubrir grandes distancias. TTY también es utilizado cuando existen grandes fuentes de campo electromagnético cerca de las líneas de transmisión. El tipo de transmisión es por corriente, permitiendo solamente la conexión de un transmisor y un receptor. Permite líneas de conexión de hasta 100 m con velocidades de transmisión de bps. El modo de comunicación utilizado es dúplex. El tipo de transmisión es por corriente, permitiendo solamente la conexión de un transmisor y un receptor. Permite líneas de conexión de hasta 100 m con velocidades de transmisión de bps. El modo de comunicación utilizado es dúplex.

12 Tipos de Interfaces Interface RS 232-C Es una interface muy común en la actualidad, sobre todo, en aplicaciones informáticas. La interface RS-232C es una interface de tensión ± 12V definida para las transmisiones seriales. La distancia entre estaciones a transmitir deberá ser menor a 15m. La velocidad de transmisión puede ser menor o igual a bps. Usando MÓDEM permite la comunicación mediante línea telefónica. El conector utilizado consta de 9 ó 25 pines. Sólo permite tener un tx y un rx. El modo de comunicación permitida es dúplex. Existe dos hilos para la comunicación de datos (pin 2) para la transmisión y (pin 3) para la recepción.

13 Tipos de Interfaces Interface RS-48 Esta interface a diferencia de la RS232C se define como interfaces del tipo balanceada y con transmisión diferencial. Una interface balanceada consiste en que la transmisión de cada señal se realiza a través de un circuito exclusivo de dos hilos. Con cable de par trenzado se puede transmitir a velocidades de hasta 100 Kbps a una distancia de m. Son interfaces de tensión con corriente elevada: Tensión de señal <6V Estado lógico 1 = diferencia de potencial <200 mv Estado lógico 0 = diferencia de potencial >200 mv Alta calidad en la transmisión. Permiten enlaces multipunto. La longitud máxima de la línea de transmisión varía desde 1,2 Km. (a 93,75 Kbit/s) hasta 200 m (a 500 Kbit/s). Utiliza el modo de comunicación halfdúplex.

14 Tipos de Interfaces Interface RS-422 La interface RS-422 cubre solamente los requerimientos físicos y eléctricos para la transmisión. Emplea señales diferenciales que permiten elevadas velocidades de transmisión de hasta 10 Mbit/s. La velocidad de transmisión puede ser menor o igual a 10 Mbps. En el terminal de recepción la diferencia entre los niveles de voltaje es utilizada para descodificación de señales, lo que permite que la transmisión de información sea inmune a las señales de ruido o campos externos a las líneas de transmisión De esta manera es posible emplear línea de mayor longitud que para la interface RS-232C, es decir hasta metros. Es posible que un transmisor pueda operar sobre un máximo de 16 receptores. El modo de comunicación permitida es dúplex.

15 Protocolos internet HTTP (Hypertext Transfer Protocol) Este protocolo permite la recuperación de información y realizar búsquedas indexadas que permiten saltos intertextuales de manera eficiente. Por otro lado, permiten la transferencia de textos de los más variados formatos, no sólo HTML. El protocolo HTTP fue desarrollado para resolver los problemas surgidos del sistema hipermedial distribuidos en diversos puntos de la red.

16 Protocolos internet FTP (File Transfer Protocol) Este es utilizado a la hora de realizar transferencias remotas de archivos. Lo que permite es enviar archivos digitales de un lugar local a otro que sea remoto o al revés. Generalmente, el lugar local es la PC mientras que el remoto el servidor.

17 Protocolos internet SSH (Secure Shell) Este fue desarrollado con el fin de mejorar la seguridad en las comunicaciones de internet. Para lograr esto el SSH elimina el envío de aquellas contraseñas que no son cifradas y codificando toda la información transferida.

18 Protocolos internet UDP (User Datagram Protocol) El protocolo de datagrama de usuario está destinado a aquellas comunicaciones que se realizan sin conexión y que no cuentan con mecanismos para transmitir datagramas. Esto se contrapone con el TCP que está destinado a comunicaciones con conexión. Este protocolo puede resultar poco confiable excepto si las aplicaciones utilizadas cuentan con verificación de confiabilidad.

19 Protocolos internet SNMP (Simple Network Management Protocol) Este usa el Protocolo de Datagrama del Usuario (PDU) como mecanismo para el transporte. Por otro lado, utiliza distintos términos de TCP/IP como agentes y administradores en lugar de servidores y clientes. El administrador se comunica por medio de la red, mientras que el agente aporta la información sobre un determinado dispositivo.

20 Protocolos internet TFTP (Trivial File Transfer Protocol) Este protocolo de transferencia se caracteriza por sencillez y falta de complicaciones. No cuenta con seguridad alguna y también utiliza el Protocolo de Datagrama del Usuario como mecanismo de transporte.

21 Protocolos internet SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) Este protocolo está compuesto por una serie de reglas que rige la transferencia y el formato de datos en los envíos de correos electrónicos. SMTP suele ser muy utilizado por clientes locales de correo que necesiten recibir mensajes de almacenados en un servidor cuya ubicación sea remota.

22 Protocolos internet ARP (Address Resolution Protocol) Por medio de este protocolo se logran aquellas tareas que buscan asociar a un dispositivo IP, el cual está identificado con una dirección IP, con un dispositivo de red, que cuenta con una dirección de red física. ARP es muy usado para los dispositivos de redes locales Ethernet. Por otro lado, existe el protocolo RARP y este cumple la función opuesta a la recién mencionada.

23 Tarea Realice un análisis del funcionamiento del protocolo TCP-IP dentro del modelo OSI.

24 Introducción a los Datagramas Un datagrama es un fragmento de paquete (análogo a un telegrama) que es enviado con información para que la red pueda encaminar el fragmento hacia el equipo terminal de datos receptor, de manera independiente a los fragmentos restantes. Esto puede provocar una recomposición desordenada o incompleta del paquete en el destino.

25 Introducción a los Datagramas Los datagramas también son la agrupación lógica de información que se envía como una unidad de capa de red a través de un medio de transmisión sin establecer con anterioridad un circuito virtual.

26

27 ESTRUCTURA La estructura de un datagrama es: cabecera y datos.

28 Significado de los diferentes campos Puerto de origen: es el número de puerto relacionado con la aplicación del remitente del segmento UDP. Este campo representa una dirección de respuesta para el destinatario Puerto de destino: este campo contiene el puerto correspondiente a la aplicación del equipo receptor al que se envía.

29 Significado de los diferentes campos Longitud: este campo especifica la longitud total del segmento, con el encabezado incluido. Sin embargo, el encabezado tiene una longitud de 4 x 16 bits (que es 8 x 8 bits), por lo tanto la longitud del campo es necesariamente superior o igual a 8 bytes. Suma de comprobación: es una suma de comprobación realizada de manera tal que permita controlar la integridad del segmento.

30 Introducción a los Datagramas Algunos Protocolos basados en datagramas son IPX, UDP, IPoAC. Los datagramas tienen cabida en los servicios de red no orientados a la conexión (como por ejemplo UDP) o Datagrama.

31 PROTOCOLO IPX El protocolo Intercambio de Paquetes Entre Redes (IPX) es la implementación del protocolo IDP (Internet Datagram Protocol). Es un protocolo de datagramas orientado a comunicaciones sin conexión que se encarga de transmitir datos a través de la red, incluyendo en cada paquete la dirección de destino. Pertenece a la capa de red (nivel 3 del modelo OSI) y fue creado por el ing. Alexis G. Soulle

32 Funcionamiento del protocolo IPX

33

34 PROTOCOLO UDP User Datagram Protocol (UDP) es un protocolo del nivel de transporte basado en el intercambio de datagramas (Paquete de datos). Permite el envío de datagramas a través de la red sin que se haya establecido previamente una conexión, ya que el propio datagrama incorpora suficiente información de direccionamiento en su cabecera.

35 PROTOCOLO UDP Este a su vez tampoco tiene confirmación ni control de flujo, por lo que los paquetes pueden adelantarse unos a otros; y tampoco se sabe si ha llegado correctamente, ya que no hay confirmación de entrega o recepción.

36 FUNCIONAMIENTO DEL PROTOCOLO UDP

37

38

39 PROTOCOLO IPoAC Es un protocolo de red creado en 1 de abril de 1990 para la transmisión de datagramas del protocolo IP mediante palomas mensajeras. Una de las características de esta extensión consistía en dar calificaciones a la calidad del servicio. Las diferentes clasificaciones serian: Concorde, First, Business, and Coach.

40 PROTOCOLO IPoAC

41 Datagramas IP

42 Introducción Temas de la exposición: Cuál es el formato de los paquetes que viajan a través de las redes? Cómo estos paquetes son procesados y enviados?

43 Datagrama IP Datagrama IP se refiere al paquete usado en la Internet. Cada paquete viaja independientemente y contiene información que identifica al destinatario final. El formato convencional de la trama de hardware no puede ser empleado. Las tramas de una red son en general distintas entre redes. Para resolver la heterogeneidad, el protocolo Internet define un formato de paquete independiente del hardware de base. Todos las máquinas y routers de la Internet deben entender los datagramas IP.

44 Estructura General de un Datagrama IP La cantidad de datos a transportar es variable. Varía entre 1 byte de datos a 64KB en total incluyendo el encabezado. Así el servicio cubre un rango amplio de aplicaciones. Datagrama IP

45 Reenvío de Datagramas IP El software de cada router examina la tabla de enrutamiento. Para cada entrada de la tabla, se hace un and con la máscara y luego se compara con la dirección de subred destino. Si hay coincidencia, el paquete es enviado a la máquina o router indicado por el campo siguiente tramo.

46 Entrega de Mayor Esfuerzo (Best-effort Delivery) La capa IP hace lo posible por entregar el mejor servicio posible (best-effort); sin embargo, ésta no garantiza que se preocupará de los siguientes problemas: Duplicación de datagramas Entrega retardada o fuera de orden, Corrupción de los datos (éstos pueden llegar con error) Pérdida de datagramas Recordar: cada capa del protocolo es responsable de sólo algunos aspectos de la comunicación

47 Formato del Encabezado de un Datagrama IP Versión: actualmente 4 (la versión 6 está en incorporación) Largo del encabezado: Largo en palabras del encabezado. Tipo de Servicio: minimizar retardo, maximizar throughput, maximizar confiabilidad, minimizar costo monetario. Sólo uno de estos 4 bits puede estar activo. Los demás no son usados. El largo total del datagrama en bytes. Incluye al encabezado. En la práctica no es recomendable enviar datagramas de más de 8KB.

48 Formato del Encabezado de un Datagrama IP Flags y offset de fragmentación: son usados cuando el datagrama debe ser fragmentado para poder pasar por redes que sólo admiten pauqetes menores. Time-to-tive (TTL): Límite superior para el número de routers a través de los cuales el datagrama puede pasar (valores típicos ) Suma de chequeo: Suma complemento 1 de todos las palabras de 16 bits del encabezado menos al suma de chequeo. 32 bits de dirección IP fuente y 32 bits de dirección IP destino. Opciones: Seguridad, almacenar la ruta, poner marcas de tiempo, ruteo de fuente suelto (se especifican algunos puntos por donde pasar) ruteo de fuente estricto (se especifican todos los puntos por donde pasar).

49 ICMP

50 ICMP (Protocolo de Mensajes de Control de Internet) Debido a que el protocolo IP no es fiable, los datagramas pueden perderse o llegar defectuosos a su destino. El protocolo ICMP, (protocolo de mensajes de control y error) se encarga de informar al origen si se ha producido algún error durante la entrega de su mensaje. Pero no solo se encarga de notificar los errores, sino que también transporta distintos mensajes de control. El protocolo ICMP esta definido en la RFC 792 El protocolo ICMP únicamente informa de incidencias en la red pero no toma ninguna decisión. Esto será responsabilidad de las capas superiores.

51 El Protocolo de Mensajes de Control y Error de Internet, ICMP, es de características similares a UDP, pero con un formato mucho más simple, y su utilidad no está en el transporte de datos de usuario, sino en: Controlar si un paquete no puede alcanzar su destino, Si su vida ha expirado, Si el encabezamiento lleva un valor no permitido, Si es un paquete de eco o respuesta, etc. Es decir, se usa para manejar mensajes de error y de control necesarios para los sistemas de la red, informando con ellos a la fuente original para que evite o corrija el problema detectado. ICMP proporciona así una comunicación entre el software IP de una máquina y el mismo software en otra.

52 ICMP comunica mensajes de error y otras condiciones que requieren atención. Los mensajes ICMP se transmiten dentro de datagramas IP (RFC 792). Presenta dos tipos de mensajes: error y consulta. Formato de mensaje ICMP: Tipo: Identifica el tipo de mensaje ICMP (hay 15 distintos). Código: Utilizado en algunos códigos para especificaciones más detalladas. Checksum: Cubre al mensaje ICMP completo (mismo algoritmo que para el checksum de IP).

53 Los mensajes ICMP se transmiten como datagramas IP normales, con el campo de cabecera "protocolo" con un valor 1 y comienzan con un campo de 8 bits que define el tipo de mensaje de que se trata. A continuación viene un campo código, de o bits, que a veces ofrece una descripción del error concreto que se ha producido. Después un campo suma de control, de 16 bits, que incluye una suma de verificación de errores de transmisión. Tras estos campos viene el cuerpo del mensaje, determinado por el contenido del campo "tipo". Contienen además los 8 primeros bytes del datagrama que ocasionó el error.

54

55 TCP utiliza este protocolo para el envío de mensajes de control y de error. Por ejemplo ping se utiliza para ver si un ordenador está activo en la red. Los mensajes ICMP están dentro de datagramas IP (IP los trata igual que los demás datagramas). Es decir, dentro de los datos del datagrama, hay una cabecera del protocolo ICMP que indica una serie de parámetros como código de error, tipo de mensaje, etc., (como ya se ha dicho, IP no tiene constancia de que sea un datagrama especial). ICMP pueden enviar varios tipos de mensajes como por ejemplo, destino no alcanzable, control de congestión, redireccionamiento y tiempo excedido.

56 La orden PING envía mensajes de solicitud de eco a un host remoto e informa de las respuestas. Veamos su funcionamiento, en caso de no producirse incidencias en el camino. A envía un mensaje ICMP de tipo 8 (Echo) a B B recibe el mensaje y devuelve un mensaje ICMP de tipo 0 (Echo Reply) a A. A recibe el mensaje ICMP de B y muestra el resultado en pantalla. A>ping n 1 Haciendo ping a con 32 bytes de datos. Respuesta desde : bytes=32 tiempo<10 ms TDV=128

57 En la orden anterior hemos utilizado el parámetro "-n 1" para que el host A únicamente envíe 1 mensaje de solicitud de eco. Si no se especifica este parámetro se enviarían 4 mensajes (y se recibirán 4 respuestas). Si el host de destino no existiese o no estuviera correctamente configurado recibiríamos un mensaje ICMP de tipo 11 (Time Exceeded). A>ping n 1 Haciendo ping a con 32 bytes de datos Tiempo de espera agotado

58 Mensajes informativos Entre estos mensajes hay algunos de suma importancia, como los mensajes de petición de ECO (tipo 8) y los de respuesta de Eco (tipo 0). Las peticiones y respuestas de eco se usan en redes para comprobar si existe una comunicación entre dos host a nivel de capa de red, por lo que nos pueden servir para identificar fallos en este nivel, ya que verifican si las capas física (cableado), de enlace de datos (tarjeta de red) y red (configuración IP) se encuentran en buen estado y configuración.

59 Mensajes de error En el caso de obtener un mensaje ICMP de destino inalcanzable, con campo "tipo" de valor 3, el error concreto que se ha producido vendrá dado por el valor del campo "código", pudiendo presentar los valores que se muestran en la tabla del siguiente Slide. Este tipo de mensajes se generan cuando el tiempo de vida del datagrama a llegado a cero mientras se encontraba en tránsito hacia el host destino (código=0), o porque, habiendo llegado al destino, el tiempo de reensamblado de los diferentes fragmentos expira antes de que lleguen todos los necesarios (código=1). Los mensajes ICMP de tipo= 12 (problemas de parámetros) se originan por ejemplo cuando existe información inconsistente en alguno de los campos del datagrama, que hace que sea imposible procesar el mismo correctamente, cuando se envían datagramas de tamaño incorrecto o cuando falta algún campo obligatorio.

60 ICMPv6 Es una parte importante de la arquitectura IPv6 que debe estar completamente soportada por todas las implementaciones y nodos IPv6. ICMPv6 combina funciones que anteriormente estaban subdivididas en varias partes de diferentes protocolos tales como ICMP, IGMP o ARP y además introduce algunas simplificaciones eliminando tipos de mensajes obsoletos que estaban en desuso actualmente. ICMPv6 es un protocolo de propósito múltiple y está diseñado para realizar funciones tales como: Detectar errores encontrados en la interpretación de paquetes. Realizar diagnósticos. Realizar funciones como Neighbor Discovery. Detectar direcciones IPV6 multicast. Los mensajes ICMPv6 están subdivididos en dos clases: Mensajes de error y mensajes informativos. Los mensajes ICMPv6 son enviados dentro de paquetes IPv6 los cuales a su vez pueden llevar las extensiones de cabecera de IPv6.

61 Los paquetes ICMPv6 tienen el formato Tipo, Código y Checksum. Los 8 bits del campo Tipo indican el tipo de mensaje. Si el bit de mayor peso tiene el valor 0 (valores entre 0 y 127) entonces es un mensaje de error, por el contrario. Si el bit de mayor peso es 1 (valores entre 128 y 255) entonces es un mensaje informativo. Los 8 bits del campo Código dependen del tipo de mensaje, y son usados para crear un nivel adicional de clasificación de mensajes, de tal forma que los mensajes informativos en función del campo Código se pueden subdividir en varios tipos. El campo Checksum es usado para detectar errores en los mensajes ICMP y en algunos de los mensajes IPv6.

62 Mensaje de Error Los mensajes de error de ICMPv6 son similares a los mensajes de error de ICMPv4. Se dividen en 4 categorías: destino inaccesible, paquete demasiado grande, tiempo excedido y problemas de parámetros Destination Unreachable (Destino Inalcanzable) Packet Too Big (Paquete Demasiado Grande) Time Exceeded (Tiempo Agotado) Parameter Problem (Problema de Parámetros)

63 Mensajes Informativos Estos mensajes se subdividen en tres grupos: mensajes de diagnóstico, mensajes para la administración de grupos multicast y mensajes de Neighbor Discovery. 128 Echo Request (Solicitud de Eco) 129 Echo Reply (Respuesta de Eco) Cada mensaje ICMPv6 está precedido por una cabecera IPv6 y cero o más extensiones de cabecera IPv6. La cabecera ICMPv6 con el valor 58 en el campo "Cabecera Siguiente" en la cabecera inmediatamente predecesora. (Nota: el valor del campo "Cabecera Siguiente" es distinto del valor utilizado para identificar ICMP para IPv4).

64 Calculo del Campo Checksum El checksum es un conjunto de 16 bits complemento a uno, de la suma del complemento a uno del mensaje ICMPv6 a partir del campo Tipo del mensaje ICMPv6 hasta el final, precedido por una pseudo-cabecera de la cabecera IPv6, tal y como se especifica en IPv6. Para calcular el Checksum, el campo Checksum es inicializado a cero. El valor "Cabecera Siguiente" usado en la "pseudo-cabecera" es 58. (Nota: La inclusión de una pseudo cabecera en el checksum ICMPv6 es un cambio desde IPv4; observa IPv6 para entender completamente este cambio).

65 La pseudo-cabecera utilizada para calcular el checksum es la siguiente:

66 Mensajes de Transmisión Un nodo que reenvía un mensaje ICMPv6, debe determinar tanto la dirección IPv6 origen como la destino para el mensaje ICMPv6. Debe tener especial cuidado en la elección de la dirección de origen. Cuando un nodo ICMPv6 recibe un paquete, debe realizar acciones en función del tipo de mensaje. El protocolo ICMPv6 debe limitar el número de mensajes de error enviados a un mismo destinatario para evitar sobrecarga en la red. Por ejemplo: si un nodo reenvía los paquetes erróneos, ICMP debe señalar el error al primer paquete y luego hacerlo periódicamente, de acuerdo con un periodo prefijado o en función de una carga máxima de la red. Un mensaje de error ICMP nunca debe ser enviado en respuesta a otro mensaje de error ICMP.

67 Tipos de Mensaje ICMP

68

69

70 Políticas De Seguridad

71 De quién nos protegemos? Internet Ataque Acceso Remoto Ataque Interno

72 Introducción Los requerimientos de seguridad informática en pocos años han cobrado un gran auge. Las instituciones se ven inmersas en ambientes agresivos. Las tecnologías se han esparcido lo cual las han transformado en un continuo riesgo. Importancia y sensibilidad de la información y servicios críticos. Alto compromiso con la institución.

73 La necesidad de las políticas Las políticas de alto nivel son pautas sobre la seguridad de la información. Sin políticas es imposible la creación de sistemas seguros. Una política de seguridad se divide en los estados de un sistema autorizado y no autorizado. La institución de políticas de seguridad incluye las leyes, normas y prácticas que regulan cómo una institución gestiona y protege los recursos.

74 Las políticas de seguridad Sistemas Abiertos / Cerrados: - En un sistema cerrado, nada es accesible al menos que se autorice expresamente. - En un sistema abierto o institución todo es accesible a menos que esté explícitamente denegado. Menos privilegio (lo que necesita conocer): - Deben ser autorizadas sólo para tener acceso a los recursos que necesitan. Maximizar el intercambio: - Hacer a la información lo más accesible posible. Autorización: - Las normas explícitas deben definir quién puede utilizar qué recursos y cómo.

75 Las políticas de seguridad Obligación: -Estas políticas definen qué debe o no debe realizarse. Separación de los derechos: - Las funciones críticas deben ser asignadas a más de una persona o sistema. Auditoria: - Debe llevar un registro de lo que se hizo y en qué momento. Control Centralizado / Descentralizado: - En un sistema descentralizado sus divisiones tienen autoridad para definir sus propias políticas. Propiedad y administración: - Una política administrativa separa la administración de los datos de su uso. - La propiedad puede violar la separación de los derechos cuando el usuario de la información también es su administrador.

76 Las políticas de seguridad Rendición de cuentas individuales: - Deben ser identificados y sus actuaciones grabadas y revisadas. Roles: - Un grupo de derechos que se le da a los usuarios de acuerdo a sus funciones. Nombre o número dependiendo de su control de acceso: - El acceso de control está designado por su número. Contenido- dependiendo del control de acceso-: -El acceso a los datos depende de los requerimientos de los archivos específicos.

77 Las políticas de seguridad Contexto-dependiendo del control de acceso-: - El acceso a los datos depende de que otra información también la requiere. Historia-dependiendo del control de acceso-: - Se considera todos o subgrupos de requerimientos para la decisión de acceso.

78 Sistema de políticas La mayoría de estas políticas pueden aplicarse también a bajo nivel. Otras políticas de sistema definen el uso específico de algún sistema. -Por ejemplo, una cuenta de usuario / contraseña. Se pueden definir políticas para el diseño y el uso de cualquier aspecto de un sistema informático.

79 Sistema de políticas Moffett y Sloman clasifican las políticas de sistemas de seguridad en tres niveles: Políticas generales: - Éstas se aplican a cualquier institución. Políticas específica: - Estas se refieren a organizaciones específicas. Reglas de acceso: - Define especificaciones para el acceso a recursos determinados. Un error común es definir las políticas de bajo nivel sin utilizar políticas de alto nivel como referencia.

80 Sistema de políticas Algunas políticas se pueden aplicar a varios sistemas: Aislamiento o contención: - Un sistema debe estar aislados de los sistemas externos. Compartir el control: - Los recursos o la información deben ser compartidos por los procesos o sistemas de forma controlada. Sistemas sin memoria: - Un programa no debe tener ningún vestigio de sus ejecuciones pasadas. En general, el aislamiento y la participación en el control se excluyen mutuamente cuando se aplica a un proceso específico.

81 81 Soluciones Firewalls (cortafuegos) Proxies (o pasarelas) Control de Acceso Cifrado (protocolos seguros) Seguridad del edificio Hosts, Servidores Routers/Switches Detección de Intrusiones Intrusión Externa Intrusión Interna

LA ARQUITECTURA TCP/IP

LA ARQUITECTURA TCP/IP LA ARQUITECTURA TCP/IP Hemos visto ya como el Modelo de Referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos, OSI-RM (Open System Interconection- Reference Model) proporcionó a los fabricantes un conjunto

Más detalles

REDES DE COMPUTADORAS INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD ADOLFO LÓPEZ MATEOS - ZACATENCO

REDES DE COMPUTADORAS INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD ADOLFO LÓPEZ MATEOS - ZACATENCO INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD ADOLFO LÓPEZ MATEOS - ZACATENCO ACADEMIA DE COMPUTACIÓN LABORATORIO DE DESARROLLO DE REDES PRACTICA No.7 México

Más detalles

8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP

8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP 8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP 8.1 Introducción a TCP/IP 8.1.1 Historia de TCP/IP El Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) creó el modelo de referencia TCP/IP porque necesitaba

Más detalles

UNIDAD 1.1 - MODELO OSI/ISO

UNIDAD 1.1 - MODELO OSI/ISO UNIDAD 1.1 - MODELO OSI/ISO El modelo de referencia OSI es el modelo principal para las comunicaciones por red. Aunque existen otros modelos, en la actualidad la mayoría de los fabricantes de redes relacionan

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED Dolly Gómez Santacruz dolly.gomez@gmail.com CAPA DE RED La capa de red se ocupa de enviar paquetes de un punto a otro, para lo cual utiliza los servicios

Más detalles

TEMA 0. Revisión Protocolo IPv4

TEMA 0. Revisión Protocolo IPv4 REDES Grados Ing. Informática / Ing. de Computadores / Ing. del Software Universidad Complutense de Madrid TEMA 0. Revisión Protocolo IPv4 PROFESORES: Rafael Moreno Vozmediano Rubén Santiago Montero Juan

Más detalles

Arquitectura de Redes y Comunicaciones

Arquitectura de Redes y Comunicaciones MODELO DE REFERENCIA OSI El modelo de referencia de interconexión de sistemas abiertos es una representación abstracta en capas, creada como guía para el diseño del protocolo de red. El modelo OSI divide

Más detalles

La Internet. La internet vista por el usuario

La Internet. La internet vista por el usuario La Internet Colección de subredes (Sistemas autónomos) interconectadas No tiene una estructura real (formal), pero si existe una estructura quasi-jerárquica Basada en el Protocolo de Internet (Internet

Más detalles

TEMA 25: El Protocolo TCP/IP.

TEMA 25: El Protocolo TCP/IP. Tema 25 Protocolo TCP/IP TEMA 25: El Protocolo TCP/IP. Índice 1 INTRODUCCIÓN 1 1.1 Historia 1 2 CAPAS DEL PROTOCOLO 2 2.1 La capa de aplicación 2 2.2 La capa de transporte 3 2.2.1 El protocolo TCP Protocolo

Más detalles

IP v6. :: Redes :: Redes : : IP v6. transporte. red. enlace. física. aplicación. Versión 28/02/11

IP v6. :: Redes :: Redes : : IP v6. transporte. red. enlace. física. aplicación. Versión 28/02/11 Versión 28/02/11 :: Redes :: aplicación transporte red enlace IP v6 física David Villa :: http://www.inf-cr.uclm.es/www/dvilla/ 1 Contenidos Crecimiento de Internet Paquete IPv6 Direccionamiento

Más detalles

REDES IP, DESDE IPv4 A IPv6

REDES IP, DESDE IPv4 A IPv6 REDES IP, DESDE IPv4 A IPv6 Carlos Balduz Bernal 4º IINF Escuela Técnica Superior de Ingeniería-ICAI. Universidad Pontificia Comillas. Asignatura: Comunicaciones Industriales Avanzadas. Curso 2011-2012.

Más detalles

Introducción Mensajes UDP. Asignación de puertos a procesos. Bibliografía [COM06] Internetworking with TCP/IP, Cap. 11.

Introducción Mensajes UDP. Asignación de puertos a procesos. Bibliografía [COM06] Internetworking with TCP/IP, Cap. 11. Tema 2: El protocolo UDP Introducción Mensajes UDP Encapsulado Formato de los mensajes Cálculo del checksum Asignación de puertos a procesos Bibliografía [COM06] Internetworking with TCP/IP, Cap. 11. Arquitectura

Más detalles

Protocolo IP. Campos del paquete IP:

Protocolo IP. Campos del paquete IP: Protocolo IP Campos del paquete IP: _ - Versión - Longitud de cabecera. - Tipo de servicio (prioridad). - Longitud total. - Identificación. - Flags para la fragmentación. - Desplazamiento del fragmento.

Más detalles

IP Internet Protocol. Funcionalidades: Esquema global de direcciones Fragmentación / reensamblado Ruteo

IP Internet Protocol. Funcionalidades: Esquema global de direcciones Fragmentación / reensamblado Ruteo Internet Protocol Funcionalidades: Permite la interconexión de redes heterogéneas mediante un esquema de direccionamiento apropiado y funciones de fragmentación de datos y ruteo de mensajes. Esquema global

Más detalles

IP Internet Protocol. IP Dirección IP. Funcionalidades: Esquema global de direcciones Fragmentación / reensamblado Ruteo. Direccionamiento IP

IP Internet Protocol. IP Dirección IP. Funcionalidades: Esquema global de direcciones Fragmentación / reensamblado Ruteo. Direccionamiento IP Internet Protocol Funcionalidades: Permite la interconexión de redes heterogéneas mediante un esquema de direccionamiento apropiado y funciones de fragmentación de datos y ruteo de mensajes. Esquema global

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Redes de computadoras Internet Juan Carlos Brocca Redes - Internet Descripción Redes - Internet Descripción Física Redes - Internet Descripción Física Sistemas terminales

Más detalles

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma INFORMÁTICA Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma Informática Teoría Unidad 5 Prof. Ing Ezequiel Benavente Ciclo lectivo 2014 Diferencias entre un Modem y un

Más detalles

Introducción a IP versión 4

Introducción a IP versión 4 Notas de clase IPv4 PROTOTIPO Por Ernesto Alvarez Introducción a IPv4 Introducción a IP versión 4 IPv4 (Internet Protocol versión 4) es el protocolo de nivel de red usado en Internet. Junto con otros protocolos

Más detalles

Introducción a las Redes: Qué necesito saber sobre la red de datos de mi cliente?

Introducción a las Redes: Qué necesito saber sobre la red de datos de mi cliente? diseñador Formación oficial Comm-Tec para obtener el certificado de Diseñador de Sistemas AMX: Módulo que prepara para la realización del test de conocimientos mínimos necesarios para la realización del

Más detalles

Apuntes disertación. Clase B

Apuntes disertación. Clase B Apuntes disertación Las direcciones IP tienen una estructura jerárquica. Una parte de la dirección corresponde a la red, y la otra al host dentro de la red. Cuando un router recibe un datagrama por una

Más detalles

Capa de TRANSPORTE. Ing. José Martín Calixto Cely Original: Galo Valencia P.

Capa de TRANSPORTE. Ing. José Martín Calixto Cely Original: Galo Valencia P. Capa de TRANSPORTE Ing. José Martín Calixto Cely Original: Galo Valencia P. Capa de Transporte La Capa 1 crea y transporta las corrientes de bits; La Capa 2 encapsula los paquetes de datos en tramas, y

Más detalles

TCP/IP e Internet. Eytan Modiano MIT. Eytan Modiano. Slide 1

TCP/IP e Internet. Eytan Modiano MIT. Eytan Modiano. Slide 1 TCP/IP e Internet MIT Slide 1 El protocolo TCP/IP Protocolo de control de transmisión / Protocolo de Internet Desarrollado por DARPA con el fin de conectar entre sí las universidades y los laboratorios

Más detalles

CCNA 1 v3.0 Módulo 9 Suite de Protocolos TCP/IP y Direccionamiento IP Prof: Mg Robert Antonio, Romero Flores

CCNA 1 v3.0 Módulo 9 Suite de Protocolos TCP/IP y Direccionamiento IP Prof: Mg Robert Antonio, Romero Flores CCNA 1 v3.0 Módulo 9 Suite de Protocolos TCP/IP y Direccionamiento IP Prof: Mg Robert Antonio, Romero Flores 1 Objetivos Los estudiantes que completen este módulo deberán poder: Explicar por qué se desarrolló

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET La familia de protocolos TCP/IP fue diseñada para permitir la interconexión entre distintas redes. El mejor ejemplo es Internet: se trata

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad V: Capa de Red OSI 1. Introducción. 2. Protocolos de cada Red 3. Protocolo IPv4 4. División de Redes 5. Enrutamiento

Más detalles

Tipos de Redes: Topologías de red: Según el tamaño: Según su tecnología de transmisión: Según en tipo de transferencia de datos:

Tipos de Redes: Topologías de red: Según el tamaño: Según su tecnología de transmisión: Según en tipo de transferencia de datos: Tipos de Redes: Según el tamaño: -LAN (red de área local): de 10 metros a 1 kilómetro, suelen usar broatcast y su velocidad va de 10 a 100 MBps. -MAN (red de área metropolitana): tamaño máximo 10 kilómetros.

Más detalles

Arquitectura de Protocolos

Arquitectura de Protocolos Arquitectura de Protocolos Emisor Capa n Capa 2 Capa 1 Emisor Capa n Capa 2 Capa 1 Entorno de división del trabajo. Esquema de capas Modelo de cooperación. Cuántas capas? Cuál funcionalidad? Red OSI definió

Más detalles

Protocolo de Internet (IP)

Protocolo de Internet (IP) Semana 12 Empecemos! Estimado y estimada participante, esta semana tendrás la oportunidad de aprender sobre protocolo de Internet (IP), el cual permite enlazar computadoras de diferentes tipos, ser ejecutado

Más detalles

Fig.1 Redes conectadas a Internet a través de routers IP

Fig.1 Redes conectadas a Internet a través de routers IP PRACTICA 4 EL PROTOCOLO IP Hasta ahora hemos visto aspectos relacionados con el hardware de red de nuestras máquinas: Acceso al adaptador de red y un mecanismo para la resolución de direcciones hardware.

Más detalles

Unidad I: La capa de Red

Unidad I: La capa de Red ARP El protocolo de resolución de direcciones es responsable de convertir las dirección de protocolo de alto nivel (direcciones IP) a direcciones de red físicas. Primero, consideremos algunas cuestiones

Más detalles

INGENIERÍA INFORMÁTICA LABORATORIO DE REDES

INGENIERÍA INFORMÁTICA LABORATORIO DE REDES INGENIERÍA INFORMÁTICA LABORATORIO DE REDES SESIÓN 1. SEMINARIO INTRODUCTORIO PILA DE PROTOCOLOS Objetivos 1 h. Introducir la pila Funciones y cabecera IPv4 Cabecera IPv6 Funciones y cabecera TCP Funciones

Más detalles

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés Capítulo 5: Ethernet Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés 1 Objetivos En este capítulo, aprenderá a: Describir el funcionamiento de las subcapas de Ethernet. Identificar los campos principales

Más detalles

CAPITULO 4 TCP/IP NETWORKING

CAPITULO 4 TCP/IP NETWORKING CAPITULO 4 TCP/IP NETWORKING Algo sobre LINUX http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=9470 2 AGENDA 4.1 Historia del protocolo TCP/IP 4.2 Direccionamiento IP 4.3 Nombre de resolución 4.4 Protocolos TCP/IP

Más detalles

Capítulo 11: Capa 3 - Protocolos

Capítulo 11: Capa 3 - Protocolos Capítulo 11: Capa 3 - Protocolos Descripción general 11.1 Dispositivos de Capa 3 11.1.1 Routers 11.1.2 Direcciones de Capa 3 11.1.3 Números de red únicos 11.1.4 Interfaz/puerto del router 11.2 Comunicaciones

Más detalles

1.Introducción. 2.Direcciones ip

1.Introducción. 2.Direcciones ip 1.Introducción El papel de la capa IP es averiguar cómo encaminar paquetes o datagramas a su destino final, lo que consigue mediante el protocolo IP. Para hacerlo posible, cada interfaz en la red necesita

Más detalles

Neighbor Discovery. Juan C. Alonso juancarlos@lacnic.net

Neighbor Discovery. Juan C. Alonso juancarlos@lacnic.net Neighbor Discovery Juan C. Alonso juancarlos@lacnic.net Neighbor Discovery definido en la RFC 4861. Asume las funciones de los ARP, ICMP Router Discovery e ICMP Redirect de IPv4. Agrega nuevos métodos

Más detalles

Modelo TCP/IP. Página 1. Modelo TCP/IP

Modelo TCP/IP. Página 1. Modelo TCP/IP Modelo TCP/IP Página 1 Índice: Página 1.-Introducción 3 2.-Arquitectura TCP/IP 3 3.-Protocolo IP 8 4.-Direccionamiento IP 9 5.-Otros Protocolos de la capa de Red. 12 6.-Ejercicios 13 7.-Protocolos de resolución

Más detalles

Switch. Red de cuatro ordenadores interconectados a través de un switch.

Switch. Red de cuatro ordenadores interconectados a través de un switch. 2. RED DE ÁREA LOCAL (LAN) 2.1 Introducción En esta práctica se va a configurar una red de área local (LAN) formada por cuatro ordenadores que se interconectan entre sí a través de un switch, tal y como

Más detalles

Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. http://www.icc.uji.es. CAPÍTULO 8: El nivel de transporte en Internet

Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. http://www.icc.uji.es. CAPÍTULO 8: El nivel de transporte en Internet Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas http://www.icc.uji.es CAPÍTULO 8: El nivel de transporte en Internet ÍNDICE 1. Introducción Curso 2002-2003 - Redes (IS20) -Capítulo 8 1 1. Introducción

Más detalles

TEMA: PROTOCOLOS TCP/IP

TEMA: PROTOCOLOS TCP/IP TEMA: PROTOCOLOS TCP/IP HISTORIA: El Protocolo de Internet (IP) y el Protocolo de Transmisión (TCP), fueron desarrollados inicialmente en 1973 por el informático estadounidense Vinton Cerf como parte de

Más detalles

Nivel de transporte: UDP

Nivel de transporte: UDP Clase 16 Nivel de transporte: UDP Tema 5.- Nivel de transporte en Internet Dr. Daniel Morató Redes de Ordenadores Ingeniero Técnico de Telecomunicación Especialidad en Sonido e Imagen, 3º curso Temario

Más detalles

Servicio host to host. Conectar millones de LANs?

Servicio host to host. Conectar millones de LANs? Capa de Red Administración de Redes Locales Introducción Servicio host to host Conectar millones de LANs? Cómo encontrar un path entre dos hosts? Cómo reenviar paquetes a través de ese host? Introducción

Más detalles

Redes de Computadoras Junio de 2006. Teoría y problemas (75 %)

Redes de Computadoras Junio de 2006. Teoría y problemas (75 %) Redes de Computadoras Junio de 2006 Nombre: DNI: Teoría y problemas (75 %) 1. (1 punto) Suponga una aplicación P2P de compartición de ficheros en la que existe un servidor central que ofrece un servicio

Más detalles

TELEPROCESO Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS

TELEPROCESO Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS TELEPROCESO Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS Protocolo TCP/IP Aplicaciones P.U.A: Vallejos Sofia Índice: Introducción Video Modelo OSI Modelo OSI (7 Capas) vs. TCP/IP (4 capas) Direccionamiento IP TCP/IP (Capas)

Más detalles

Redes y Tecnologías de Telecomunicaciones

Redes y Tecnologías de Telecomunicaciones Redes y Tecnologías de Telecomunicaciones Ingeniería de las Telecomunicaciones PUCP 2012 gbartra@pucp.edu.pe Modelo OSI Aplicación Presentación Sesión Arquitectura TCP/IP Aplicación HTTP FTP SMTP DNS SNMP

Más detalles

REDES DE ORDENADORES

REDES DE ORDENADORES REDES DE ORDENADORES Informática 4ºESO 2013 Redes Informáticas Una red informática está constituida por un conjunto de ordenadores y otros dispositivos, conectados por medios físicos o sin cable, con el

Más detalles

PROTOCOLO DE MENSAJES DE CONTROL INTERNET (ICMP : INTERNET CONTROL MESSAGE PROTOCOL) RFC-792

PROTOCOLO DE MENSAJES DE CONTROL INTERNET (ICMP : INTERNET CONTROL MESSAGE PROTOCOL) RFC-792 PROTOCOLO DE MENSAJES DE CONTROL INTERNET (ICMP : INTERNET CONTROL MESSAGE PROTOCOL) RFC-792 Introducción El Protocolo Internet (IP) se utiliza para el servicio de datagramas de "host" a "host" en un sistema

Más detalles

Solución del examen de Redes - Segundo parcial - ETSIA - 1 de junio 2007

Solución del examen de Redes - Segundo parcial - ETSIA - 1 de junio 2007 Solución del examen de Redes - Segundo parcial - ETSIA - de junio 2007 Apellidos, Nombre: Grupo de matrícula:. (0,75 puntos) La captura mostrada en la figura siguiente se ha realizado desde un equipo del

Más detalles

ETHERNET Y PROTOCOLOS TCP/IPv4

ETHERNET Y PROTOCOLOS TCP/IPv4 ETHERNET Y PROTOCOLOS TCP/IPv4 Las redes están integradas por diversos componentes que trabajan juntos para crear un sistema funcional. Los componentes de red son fabricados por lo general por varias compañías,

Más detalles

Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones.

Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones. Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones. 1.- Cuando se realiza una llamada telefónica local a otra persona, qué tipo de configuración se está utilizando? a) Punto a punto b) Punto a multipunto

Más detalles

El Protocolo IP. Tema 3. Servicio y Protocolo IP. Aplicaciones en Redes Locales 05/06

El Protocolo IP. Tema 3. Servicio y Protocolo IP. Aplicaciones en Redes Locales 05/06 El Protocolo IP Tema 3 Aplicaciones en Redes Locales 05/06 Servicio y Protocolo IP Historia: Sus inicios datan de un proyecto que le propusieron a la agencia de Defensa de USA, DARPA para diseñar una red

Más detalles

MODELO OSI. Historia. Modelo de referencia OSI

MODELO OSI. Historia. Modelo de referencia OSI MODELO OSI El modelo de interconexión de sistemas abiertos (ISO/IEC 7498-1), también llamado OSI (en inglés open system interconnection) es el modelo de red descriptivo creado por la Organización Internacional

Más detalles

INTRODUCCIÓN PROTOCOLOS

INTRODUCCIÓN PROTOCOLOS INTRODUCCIÓN Los protocolos forman la base esencial de una red, debido a que estos establecen el lenguaje de comunicación que se va a utilizar entre los distintos equipos de una red para la transmisión

Más detalles

ALB-W-000003sp WHITE PAPER. White Paper. Medida del throughput con transmisiones sobre TCP. Septiembre 2009. Medida del throughput sobre TCP

ALB-W-000003sp WHITE PAPER. White Paper. Medida del throughput con transmisiones sobre TCP. Septiembre 2009. Medida del throughput sobre TCP White Paper Medida del throughput con transmisiones sobre TCP Septiembre 2009 A la hora de medir la tasa máxima de transmisión que puede ofrecer un enlace WiMAX se suele recurrir a herramientas similares

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET Cada capa de la pila añade a los datos a enviar a la capa inferior, información de control para que el envío sea correcto. Esta información

Más detalles

Programas de Administración de red

Programas de Administración de red 1 Programas de Administración de red Introducción El propósito de las siguientes prácticas es el de familiarizar al alumno con los distintos programas que se utilizan para chequear y comprobar el estado

Más detalles

Capítulo 1: Introducción

Capítulo 1: Introducción Capítulo 1: Introducción ELO322: Redes de Computadores Agustín J. González Este material está basado en: El material preparado como apoyo al texto Computer Networking: A Top Down Approach Featuring the

Más detalles

Protocolo Tcp/ip - Introducción. Apunte extraído de http://www.saulo.net

Protocolo Tcp/ip - Introducción. Apunte extraído de http://www.saulo.net Protocolo Tcp/ip - Introducción. Apunte extraído de http://www.saulo.net Todos sabemos en este momento lo importante que son las comunicaciones electrónicas en la vida del hombre, y las redes de computadoras

Más detalles

5 Cuales de las siguientes opciones son formas de medición del ancho de banda comúnmente utilizadas? (Elija tres opciones).

5 Cuales de las siguientes opciones son formas de medición del ancho de banda comúnmente utilizadas? (Elija tres opciones). 1 Cuáles de las siguientes opciones describen lo que es una LAN? (Elija dos opciones). xxx opera dentro de un área geográfica limitada ofrece conectividad por llamada telefónica utiliza las interfaces

Más detalles

CCNA 1 - Examen final

CCNA 1 - Examen final CCNA 1 - Examen final 1. Se refieren a la exposición. B acogida a los intentos de establecer una red TCP / IP con el período de sesiones de acogida C. Durante este intento, uno fue capturado en el marco

Más detalles

TEMARIO DE TEORÍA. Módulo 1: Introducción a networking. Módulo 2: Aspectos básicos de networking

TEMARIO DE TEORÍA. Módulo 1: Introducción a networking. Módulo 2: Aspectos básicos de networking 1 TEMARIO DE TEORÍA Módulo 1: Introducción a networking 1.1 Conexión a la Internet 1.1.1 Requisitos para la conexión a Internet 1.1.2 Principios básicos de los PC 1.1.3 Tarjeta de interfaz de red 1.1.4

Más detalles

Introducción Internet no tiene una estructura real, pero existen varios backbone principales. Estos se construyen a partir de líneas y routers de alta velocidad. Conectados a los backbone hay redes regionales

Más detalles

PROTOCOLO IPv6. 2.1 Protocolo de Internet Versión 6

PROTOCOLO IPv6. 2.1 Protocolo de Internet Versión 6 PROTOCOLO IPv6 La versión 4 del protocolo de Internet (IPv4) proporciona los medios de comunicación básica dentro del conjunto de protocolos TCP/IP, pero conforme pasa el tiempo y se vuelve más exigente

Más detalles

El modelo OSI. Introducción. Conceptos generales

El modelo OSI. Introducción. Conceptos generales El modelo OSI Introducción En un principio, los computadores eran elementos aislados, constituyendo cada uno de ellos una estación de trabajo independiente, una especie de "isla informática". Cada computador

Más detalles

:: Redes :: Introducción a las Redes de Computadores

:: Redes :: Introducción a las Redes de Computadores Versión 28/02/11 :: Redes :: aplicación transporte red enlace física Introducción a las Redes de Computadores David Villa :: http://www.esi.uclm.es/www/dvilla/ 1 Contenidos Concepto

Más detalles

Universidad Católica de Temuco Escuela de Ingeniería Informática

Universidad Católica de Temuco Escuela de Ingeniería Informática Universidad Católica de Temuco Escuela de Ingeniería Informática Sistemas de Comunicación El Protocolo TCP/IP Alejandro Mauricio Mellado Gatica Revisión Diciembre de 2010 1 Índice de contenido Protocolos

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES Arquitectura de Redes Modelo de referencia OSI y TCP/IP

FUNDAMENTOS DE REDES Arquitectura de Redes Modelo de referencia OSI y TCP/IP FUNDAMENTOS DE REDES Arquitectura de Redes Modelo de referencia OSI y TCP/IP Dolly Gómez Santacruz dollygos@univalle.edu.co Arquitectura de Redes Introducción Las comunicaciones en redes son complejas,

Más detalles

2. Qué dispositivo se debe utilizar para enrutar un paquete a una red remota? A switch de acceso B servidor de DHCP C hub D router

2. Qué dispositivo se debe utilizar para enrutar un paquete a una red remota? A switch de acceso B servidor de DHCP C hub D router 1. Consulte la imagen. Según la configuración IP que se muestra, cuál es la razón por la cual el Host A y el Host B no pueden comunicarse fuera de la red local? A B C D Al Host A se le asignó una dirección

Más detalles

ARQUITECTURA DE REDES Laboratorio

ARQUITECTURA DE REDES Laboratorio 1nsloo.cl ARQUITECTURA DE REDES Laboratorio Práctica 7: Protocolos de transporte en TCP/IP 1. OBJETIVO Conocer las características de los protocolos de transporte de la arquitectura TCP/IP: TCP y UDP.

Más detalles

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés Capítulo 8: Direccionamiento IP Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés 1 Capítulo 8 8.0 8.1 8.2 8.3 8.4 Introducción Direcciones de red IPv4 Direcciones de red IPv6 Verificación de la conectividad

Más detalles

Redes de Computadores. Tema 1 Introducción a las redes de computadores

Redes de Computadores. Tema 1 Introducción a las redes de computadores (07BJ) (05BR) Redes Redes de Computadores Tema 1 Introducción a las redes de computadores Índice 1. Introducción 1.1 Aplicaciones de las redes 1.2 Esquema general de comunicación 2. Conceptos básicos ([FOR07]

Más detalles

Capítulo 1: Introducción - I

Capítulo 1: Introducción - I Capítulo 1: Introducción - I ELO322: Redes de Computadores Tomás Arredondo Vidal Este material está basado en: material de apoyo al texto Computer Networking: A Top Down Approach Featuring the Internet

Más detalles

Fundamentos de Redes LI. Unidad III Modelos de Comunicaciones 3.1 Modelo de referencia OSI.

Fundamentos de Redes LI. Unidad III Modelos de Comunicaciones 3.1 Modelo de referencia OSI. 3.1 Modelo de referencia OSI. Durante las últimas dos décadas ha habido un enorme crecimiento en la cantidad y tamaño de las redes. Muchas de ellas sin embargo, se desarrollaron utilizando implementaciones

Más detalles

Examen de Redes de Datos Tecnólogo en Telecomunicaciones (ROCHA)

Examen de Redes de Datos Tecnólogo en Telecomunicaciones (ROCHA) Examen de Redes de Datos Tecnólogo en Telecomunicaciones (ROCHA) SOLUCIÓN (más completa que el mínimo requerido para obtener los máximos puntajes) Pregunta 1 En el sistema de nombre de dominio (DNS): a)

Más detalles

Examen Final Integrador

Examen Final Integrador Padrón: página 1 de 6 Examen Final Integrador Prof.: J. I. Alvarez-Hamelin; JTP: J. M. Bernardez; Ayudantes: M. Beiró, J. Ger Nombre y apellido (completos): Cuatrimestre y año de cursado: Se debe seguir

Más detalles

Capítulo 5: INTRODUCCIÓN A TCP/IP

Capítulo 5: INTRODUCCIÓN A TCP/IP ESPECIALIZACIÓN EN MANAGEMENT TECNOLÓGICO Universidad Nacional de la Patagonia S.J.Bosco Especialización en Management Tecnológico Seminario: INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE COMPUTADORAS Seminario: INTRODUCCIÓN

Más detalles

Bloque IV: El nivel de red. Tema 10: Enrutamiento IP básico

Bloque IV: El nivel de red. Tema 10: Enrutamiento IP básico Bloque IV: El nivel de red Tema 10: Enrutamiento IP básico Índice Bloque IV: El nivel de red Tema 10: Enrutamiento IP básico Introducción Tabla de enrutamiento Algoritmo de enrutamiento Direcciones IP

Más detalles

Internet: TCP/IP Transmisión de datos y redes de ordenadores Internet: TCP/IP La familia de protocolos TCP/IP La capa de red en Internet El protocolo IP Protocolos auxiliares La capa de transporte en Internet

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES INFORMATICAS Y PROTOCOLO TCP/IP

FUNDAMENTOS DE REDES INFORMATICAS Y PROTOCOLO TCP/IP FUNDAMENTOS DE REDES INFORMATICAS Y PROTOCOLO TCP/IP Esta parte que vamos a ver ahora es un poco teórica pero es de obligada lectura. Nos proporcionará la cultura general necesaria en el mundo de las redes.

Más detalles

Nombre: Francis Ariel Jiménez Zapata. Matricula: 2010-0077. Tema: Trabajando con Windows Server 2008 Módulo 6. Materia: Sistema Operativo II

Nombre: Francis Ariel Jiménez Zapata. Matricula: 2010-0077. Tema: Trabajando con Windows Server 2008 Módulo 6. Materia: Sistema Operativo II Nombre: Francis Ariel Jiménez Zapata Matricula: 2010-0077 Tema: Trabajando con Windows Server 2008 Módulo 6 Materia: Sistema Operativo II Facilitador: José Doñe Introducción En este trabajo estaremos tratando

Más detalles

Capítulo 1: Introducción

Capítulo 1: Introducción Capítulo 1: Introducción ELO322: Redes de Computadores Agustín J. González Este material está basado en: El material preparado como apoyo al texto Computer Networking: A Top Down Approach Featuring the

Más detalles

Semestre I Aspectos básicos de Networking

Semestre I Aspectos básicos de Networking Semestre I Aspectos básicos de Networking Capítulo 6: Direccionamiento de la red Ip v4 1 Estructura de una dirección Ip v4 Cada dispositivo de una red debe ser definido en forma exclusiva. En la capa de

Más detalles

Trabajo 3. PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN SERIAL INDUSTRIALES Edwin Gilberto Carreño Lozano, Código: 2090454.

Trabajo 3. PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN SERIAL INDUSTRIALES Edwin Gilberto Carreño Lozano, Código: 2090454. Trabajo 3. PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN SERIAL INDUSTRIALES Edwin Gilberto Carreño Lozano, Código: 2090454. I. OBJETIVO Hacer un resumen acerca de los protocolos RS232, RS485, RS422 y HART; protocolos de

Más detalles

Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. http://www.icc.uji.es. CAPÍTULO 7: El nivel de red en Internet

Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. http://www.icc.uji.es. CAPÍTULO 7: El nivel de red en Internet Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas http://www.icc.uji.es CAPÍTULO 7: El nivel de red en Internet ÍNDICE 1. Introducción 2. Conceptos de Interconexión de redes 3. Direccionamiento

Más detalles

Repaso de conceptos Tema 1.- Introducción

Repaso de conceptos Tema 1.- Introducción Clases 2 y 3 Repaso de conceptos Tema 1.- Introducción Dr. Daniel Morató Redes de Ordenadores Ingeniero Técnico de Telecomunicación Especialidad en Sonido e Imagen, 3º curso Material parcialmente adaptado

Más detalles

Práctica de laboratorio 4.5.2: Protocolos de la capa de Transporte TCP/IP, TCP y UDP Diagrama de topología

Práctica de laboratorio 4.5.2: Protocolos de la capa de Transporte TCP/IP, TCP y UDP Diagrama de topología Práctica de laboratorio 4.5.2: Protocolos de la capa de Transporte TCP/IP, TCP y UDP Diagrama de topología Este documento es información pública de Cisco. Página 1 de 10 Tabla de direccionamiento Dispositivo

Más detalles

Redes de Computadoras

Redes de Computadoras Redes de Computadoras Página 1 de 5 Programa de: Redes de Computadoras UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería en Computación

Más detalles

Objetivos. Comprender el funcionamiento de Internet y los protocolos que la hacen funcionar

Objetivos. Comprender el funcionamiento de Internet y los protocolos que la hacen funcionar Internet Jorge Juan Chico , Julián Viejo Cortés 2011-14 Departamento de Tecnología Electrónica Universidad de Sevilla Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar

Más detalles

Redes de Computadores

Redes de Computadores Internet Protocol (IP) http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1 IP provee... Servicio sin conexión Direccionamiento Enrutamiento de Paquetes Fragmentación y Re-ensamble Paquetes de largo variable (hasta 64kb) Entrega

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED Mario Alberto Cruz Gartner malcruzg@univalle.edu.co CONTENIDO Direcciones privadas Subredes Máscara de Subred Puerta de Enlace Notación Abreviada ICMP Dispositivos

Más detalles

1 1. TECNOLOGÍAS Y PROTOCOLOS

1 1. TECNOLOGÍAS Y PROTOCOLOS Contenido INTRODUCCIÓN 1 1. TECNOLOGÍAS Y PROTOCOLOS TCP/IPv4 3 1.1 Tecnologías de red 3 1.1.1 Ethernet 4 1.1.2 Token Ring 5 1.1.3 Modo de Transferencia Asíncrona (ATM) 6 1.2 Protocolos TCP/IP 7 1.2.1

Más detalles

Capa de red en Internet

Capa de red en Internet Capa de red en Internet Una colección de Sistemas Autónomos (AS) Algunos backbones (espina dorsal, corazón de la red) formados por proveedores de nivel más alto Lo que los une es el Protocolo IP Necesidad

Más detalles

REDES INFORMATICAS: Protocolo IP

REDES INFORMATICAS: Protocolo IP REDES INFORMATICAS: Protocolo IP 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE IP El protocolo IP se basa en tres principios básicos: Un direccionamiento de los ordenadores. Un tipo de dato: el datragrama IP. Un algoritmo

Más detalles

LA COMUNICACIÓN ENTRE ORDENADORES

LA COMUNICACIÓN ENTRE ORDENADORES LA COMUNICACIÓN ENTRE ORDENADORES 1. REDES...1 1.1. Redes de paquete...2 Protocolos de conexión...2 1.2. Tipos de redes...2 1.3. Topología de las redes...2 1.4. Otros dispositivos en la red...3 2. VELOCIDAD

Más detalles

Capas del Modelo ISO/OSI

Capas del Modelo ISO/OSI Modelo ISO/OSI Fue desarrollado en 1984 por la Organización Internacional de Estándares (ISO), una federación global de organizaciones que representa aproximadamente a 130 países. El núcleo de este estándar

Más detalles

Examen Final de Redes - ETSIA - 24 de junio de 2006

Examen Final de Redes - ETSIA - 24 de junio de 2006 Apellidos, Nombre: Grupo de matrícula: Examen Final de Redes - ETSIA - 24 de junio de 2006 1. (0,5 puntos) Calcula el tiempo necesario para recibir la respuesta a una consulta DNS si el servidor de nombres

Más detalles

ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR Arquitecturas Cliente/Servidor, Sem 2016-1 M.I.Yasmine Macedo Reza 1 ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR Conceptos básicos Arquitecturas Cliente/Servidor, Sem 2016-1 M.I.Yasmine Macedo Reza 2 Conceptos básicos

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES REDES DE TELECOMUNICACIONES LABORATORIO DE REDES DE TELECOMUNICACIONES PRÁCTICA # 4 ESTUDIO DEL PROTOCOLO

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El protocolo TCP, funciona en el nivel de transporte del modelo de referencia OSI, proporcionando un transporte fiable de datos.

INTRODUCCIÓN. El protocolo TCP, funciona en el nivel de transporte del modelo de referencia OSI, proporcionando un transporte fiable de datos. INTRODUCCIÓN Aunque poca gente sabe lo que es TCP/IP todos lo emplean indirectamente y lo confunden con un solo protocolo cuando en realidad son varios, de entre los cuales destaca y es el mas importante

Más detalles