UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO CONSUMO DE DISCO PLATAFORMA 390 PRODUCCIÓN PUERTO RICO. PRODUBAN SERVICIOS INFORMÁTICOS GENERALES, S.L.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO CONSUMO DE DISCO PLATAFORMA 390 PRODUCCIÓN PUERTO RICO. PRODUBAN SERVICIOS INFORMÁTICOS GENERALES, S.L."

Transcripción

1 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad. Conocimiento. Servicio. pro CONSUMO DE DISCO PLATAFORMA 390 PRODUCCIÓN PUERTO RICO. PRODUBAN SERVICIOS INFORMÁTICOS GENERALES, S.L. Reporte de estadía para obtener el Título de Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación JOSÉ ALONSO ONTIVEROS RICO

2

3 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad. Conocimiento. Servicio. CONSUMO DE DISCO PLATAFORMA 390 PRODUCCIÓN PUERTO RICO. PRODUBAN SERVICIOS INFORMÁTICOS GENERALES, S.L. Reporte de estadía para obtener el Título de Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación Asesor de la empresa LIC. CARMINA DELGADO VARELA Asesor de la universidad ING. MARÍA AUXILIO PÉREZ RÍOS Alumno JOSÉ ALONSO ONTIVEROS RICO

4

5 AGRADECIMIENTOS Agradecido con Dios por darme la oportunidad de haber logrado esta meta en mi vida. A mi esposa que estuvo conmigo en todo momento apoyándome para seguir adelante, su motivación, cariño, los ánimos que día a día me dio para no rendirme. El haber compartido sus conocimientos y tiempo, Gracias Raquel. A mi mama, toda mi vida estaré agradecido porque siempre ha estado al pendiente de mí, por su atención, apoyo, sus consejos y ánimos que en todo momento compartió, Gracias mama. A mi familia, son parte de este proyecto, siempre han sido mi motivación y orgullo, les agradezco. A mi sobrino, qué más puedo pedir, tu sabes por lo que hemos pasado, y tu sabes que tienes que seguir aquí porque tienes mucho que dar aún, gracias Ángel por ser tan grande. A mis compañeros de trabajo, no encuentro la palabra exacta para agradecer su apoyo; Gracias Carmina por Haberme dado la oportunidad de estar en tu gran equipo, Elizabeth desde el primer día que llegue y a la fecha he aprendido muchas cosas, Paco, Elías, Verónica, Gracias.

6

7 ÍNDICE CAPÍTULO I PRODUBAN SERVICIOS INFORMÁTICOS GENERALES, S.L. 1.1Produban México Giro de la empresa Enfoque Organizacional Misión Visión 1.2 Organigrama de Produban México CAPÍTULO II 2.1 Análisis de necesidades Definición del proyecto Objetivos 2.2 Plan de trabajo Diagrama de Gantt Especificaciones

8 CAPÍTULO III DESARROLLO DEL PROYECTO Solicitud de información para su análisis del ambiente productivo de Puerto Rico (Dcollect) Búsqueda de archivos de mayor tamaño Clasificación en espacio almacenado en disco Selección de archivos con oportunidad de optimización Características (tiempo de ejecución y consumo de CPU general) Características y condiciones (diario, mensual, anual, eventual) Obtención de promedios (en tiempo, mensual y diario) Graficas para la representación de toda la información obtenida Conclusiones y soluciones propuestas para la optimización de espacio en disco Otras actividades CAPÍTULO IV CONCLUSIONES 4.1 Dificultades 4.2 Logros obtenidos 4.3 Recomendaciones GLOSARIO MATERIAL DE CONSULTA

9 INTRODUCCIÓN El programa de educación que ofrece la UTEQ permite estudiar la carrera como Técnico Superior Universitario en dos años y el último cuatrimestre consiste en el desarrollo de un proyecto dentro de una empresa como proyecto final para obtener el titúlo. La oportunidad de hacer el proyecto para titulación se dio con la empresa PRODUBAN la cual da servicios de producción informática. El proyecto consistió en 4 capítulos: El primer capítulo contiene una descripción de la empresa PRODUBAN así como su Misión, Visión, y Enfoque Organizacional, además de un organigrama donde se representan las áreas que la integran. El segundo capítulo consistió en la definición del proyecto, objetivos, plan de trabajo y especificaciones de lo que se hizo. El tercer capítulo hace referencia del desarrollo del proyecto de acuerdo a las especificaciones, las herramientas de trabajo y software que se utilizo. El cuarto capítulo presenta las dificultades que de un principio surgieron, las soluciones y logros obtenidos del proyecto.

10

11 CÁPITULO I PRODUBAN SERVICIOS INFORMÁTICOS GENERALES, S.L.

12 1.1 Produban Servicios Informáticos Generales, SL Giro de la empresa PRODUBAN SERVICIOS INFORMÁTICOS GENERALES, S.L. Es una empresa que nace como consecuencia de la estrategia tecnológica de Grupo Santander, consolidándose como entidad independiente el 1 de Mayo de PRODUBAN es una empresa de prestación de servicios de producción informática al resto de las entidades del grupo. Además asume la responsabilidad de los CPD s corporativos, dedicándose a la explotación y gestión de los mismos. La globalidad es una de las principales características de esta Compañía.

13 1.1.2 Enfoque Organizacional Produban es una empresa enfocada a resultados por objetivos y está basada en procesos de certificación ITIL. Objetivos: Cumplir con el presupuesto de gasto e inversión asignado. Cumplir los SLA s (Niveles de servicio) del plan de proyectos y reducir al 50% los incidentes de alto impacto. Asegurar el soporte al plan de proyectos México. Cumplir con las prácticas de ITIL para los niveles definidos. Cumplir con las mejores prácticas de Recursos Humanos para mejorar el clima laboral y productividad. Las prácticas de ITIL son una colección de documentos públicos (procesos, actividades y recomendaciones), que basados en procesos y en un marco de mejores prácticas de la industria, permiten la Gestión de servicios de Tecnologías de la Información con calidad y a un costo adecuado, una vez implantados, mejoran la eficacia de un negocio porque han sido probados en diferentes organizaciones, bajo diferentes condiciones y en múltiples oportunidades. Con esto se alinea las TIC con el negocio. Mejora la calidad del servicio y reduce los costos de provisión del servicio, y promueve el trabajo en equipo.

14 1.1.3 Misión Realizar una gestión unificada y estandarizada de la producción de las entidades financieras del Grupo Santander, así como la creación de una infraestructura de Grupo, basado en: Gestión Excelente de la producción y Valor Añadido al negocio.

15 1.1.4 Visión Ser referente mundial en calidad y eficiencia de servicios operativos y de tecnología de la información del sector financiero.

16 1.2 Organigrama Produban México DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN DE EXPLOTACIÓN DIRECCIÓN TÉCNICA PLANEACIÓN Y RIESGO TECNOLÓGICO DIRECCIÓN DE GOVERNANCE Y FINANCE GESTIÓN DE CAMBIOS OPTIMIZACIÓN DE SERVICIOS NORMATIVIDAD Y ADMON. DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE GOVERNANCE SERVICIOS DE EXPLOTACIÓN GESTIÓN DE PROBLEMAS Y DISPONIBILIDAD C. DE SERVICIOS DE SEGURIDAD GESTIONADOS SUBDIRECCIÓN DE RRHH REDES FINANCIERAS INFRAESTRUCTURA WEB Y BBDD CUMPLIMIENTO Y COORDINACIÓN A AUDITORIA CENTRO DE CONTROL DE SERVICIOS EN LÍNEA SISTEMAS MEDIOS Y ALMACENAMIENTO PLANEACIÓN Y CONTROL DE TECNOLOGÍA CENTRO DE CONTROL DE BATCH CENTRO DE CONTROL Y OPERACIÓN CALL CENTER CENTRO DE CONTROL DE REDES INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES INFRAESTRUCTURA Z/OS Y AS/400 GESTIÓN DE CAMBIOS INGENIERIA Y PROYECTOS ESPECIALES Figura 1.1 Organigrama Produban

17 CAPITULO II CONSUMO DE DISCO PLATAFORMA 390 PRODUCCIÓN PUERTO RICO.

18 2.1 Análisis de necesidades Definición del proyecto El proyecto que se presenta es consumo en disco plataforma 390 Producción Puerto Rico, para el cual se llevara a cabo un análisis detallado de sus procesos, tipos de archivos, capacidad, funcionalidad, alojamiento. Además se hara un monitoreo constante en sus tiempos de ejecución y consumo de CPU, para optimizar el uso de espacio en disco.

19 2.1.2 Objetivo Analizar áreas de oportunidad en los diferentes procesos batch (mensual, diario, eventual, anual) en la plataforma 390 de Producción Puerto Rico, para proponer recomendaciones respecto al consumo de disco.

20 2.2 Plan de Trabajo Fig. 2.1 Diagrama de Gantt

21 Especificaciones 1. Área de trabajo. Optimización de Servicios; es un equipo de trabajo conformado por dos especialistas en 390/COBOL/CICS/DB2/JCL y un cordinador, cuya misión es encontrar áreas de oportunidad en el consumo de recursos de tecnología y a su vez emitir recomendaciones de mejora. Se cuenta con el soporte y asesoría de los especialistas técnicos de la Dirección Técnica. Dirección técnica Optimización de servicios Gestión de Problemas y Disponibilidad Infraestructura WEB y BBDD Sistemas de Medios y Almacenamiento Ingenieria de Telecomunicaciones Infraestructura Z/OS y AS/400 Gestión de Cambios

22 2. Solicitud y análisis de la información de Producción Puerto Rico (Dcollect). Esta primer etapa del proyecto consistira en solicitar la información de Producción Puerto Rico al Área de Sistemas de Medios y Almacenamiento (STORAGE), para llevar a cabo el análisis general de los archivos en la plataforma Búsqueda de archivos de mayor tamaño. Se hara la ordenación y separación de la información para clasificarla por tamaño, volumén, fecha, grupo de trabajo y nombre de archivo. 4. Clasificación de los archivos en cuanto a espacio almacenado en disco. Después de haber identificado los archivos con mayor número de extensiones en versiones GDG y generales por archivo, se procedera la selección de archivos que cuentan con un espacio almacenado en disco considerable para su análisis y optimización.

23 5. Selección de archivos con oportunidad de optimización Se realizara la selección de archivos que tengan oportunidad de optimización en los diferentes procesos (mensual, diario, anual, eventual), elaborando una lista base. 6. Características de los 41 archivos (tiempo de ejecución, consumo de CPU ) poner condiciones entrada y salida Se elaborara una lista que contenga las características de cada uno los archivos seleccionados en cuanto a tiempo de ejecución y consumo de CPU, utilizando la herramienta de 390 XINFO. 7. Creación de una lista y sus características de los 41 archivos. Se trabajara con la lista que contiene sus características de cada uno de los archivos y se haran los cálculos correspondientes para promediar sus tiempos de ejecución de cada archivo.

24 8. Promedios de los 41 archivos (en tiempo, mensual y diario) Se complementara la lista de los archivos identificando los que residen en disco ó se guardan en cartucho también promediando su valor en Megabytes, Gigabytes, Terabytes. 9. Graficas para la representación de toda la información obtenida En excel se haran diferentes graficas de los 41 archivos (aplicativo, grupo de trabajo, consumo de CPU), representando las áreas de oportunidad de cada uno, esto se hara en una presentación de Power Point. 10. Conclusiones de los 41 archivos y soluciones propuestas para la optimización de espacio en disco Se encontro la necesidad de proponer recomendaciones para implementar la mejora de los procesos de los archivos más grandes, esto con la finalidad de optimizar el espacio de disco duro Puerto Rico.

25 CAPITULO III DESARROLLO DEL PROYECTO.

26 3.1 Etapas del proyecto Solicitud de la información para su análisis, del ambiente productivo de Produccion Puerto Rico (Dcollect) plataforma 390. La solicitud se hace al área de Medios y Almacenamiento. Esto se hace mediante ServiCenter, se específica el tipo de servicio, se genera un número de llamada, la cual es atendida. La información es recibida en bloc de notas y se exporta a Excel para poder ordenarla. Se da un formato en específico y se clasifica para hacer la búsqueda más eficiente Búsqueda de archivos de mayor tamaño (GDG y generales). El contenido del archivo que se recibio en Excel es de 67,746 archivos. La cual se ordeno de mayor a menor. El ordén de la información permitió identificar los archivos con mayor volumén y número de versiones, de una manera eficiente. Se consideraron primero los GDG y los generales ya que eran los que más extensiones y versiones tenian, ocupando un espacio considerable. Esta parte fue importante para poder hacer una lista con los archivos más grandes en cuanto a volumén.

27 Después de identificar los archivos más grandes estos fueron totalizados con un formato como el que se muestra en la figura 3.1 Fig 3.1 Totalización de Archivos

28 Clasificación e Integración de GDG y Generales para obtener la lista top con el espacio alojado en disco (Megabytes, Gigabytes, Terabytes y Tracks). Una vez ordenados los archivos (Dcollect) y totalizados permitió la clasificación por tipo de archivo que en este caso los más grandes eran GDG, los cuales contienen varias extensiones y diferente versión con el mismo nombre ocupando un espacio considerable. Fig. 3.1 Después de haber obtenido la lista, se hizo la conversión de su valor. La herramienta XINFO nos muestra su valor en tracks, y para convertirlo a kilobytes, gigabytes, megabytes, terabytes; se utilizo la siguiente fórmula: Track s* 1024 / = kilobytes Después de aplicar la fórmula el resultado se dividió entre 1024 para obtener: Megabytes Gigabytes Terabytes

29 De esta manera se hizo la lista de los 41 archivos como lo muestra la figura 3.1. NUM NOMBRE DEL ARCHIVO TAMAÑO EN KB GRUPO DE TRABAJO 1 PALTR.P.HAFI.AIEUGE.PRESNEG.G1644V SGPRDBT3 2 PALTR.P.PE.PEPPJ050.UNL050.D SGPRDBT2 3 RALP.MP.BAT1CONS.MPJPD114.FSAL0001.G0679V SGPRMP01 4 PALTR.P.BG.E0004.BGPP0630.HISTSDO0.G2022V SGPRDBT3 5 PALTR.P.BG.BGPPPSDO.HISTSDO0.G0053V SGPDEPUR 6 PALTR.P.GT.GTPPL620.GTLS SGPRDBT1 7 RALP.MP.BAT1SBAS.MPJPMA02.ATAUTORI SGPRMP01 8 RALP.MP.BAT1SBAS.MPJPMA02.ATAUT SGPRMP01 9 RALP.LM.BAT1CONS.LMJPDD21.FIAUTORI.TEMPORAL SGPRMP01 10 PALTR.P.BG.E0004.BGPPL34A.LIQEXTR0.G2022V SGPRDBT3 11 RALP.MP.BAT1SBAS.MPJPDC02.MPDT SGPRMP01 12 RALP.MP.BAT1SBAS.MPJPDC02.MPDT012.SEC SGPRMP01 13 PALTR.P.BG.BGPPJPEH.HISTPEH0.G0011V SGPDEPUR 14 PALTR.P.BG.E0004.BGPP8440.HISTANI0.G0038V SGPRDBT1 15 PALTR.P.YP.YPDTOSW0.P860.D SGPRDBT2 16 PALTR.P.BG.E0004.BGPP8450.HISTANT0.G0010V SGPRDBT1 17 PALTR.P.GIJBAS0.S1DQCTH SGPRDBT1 18 PALTR.P.GIJBAS0.E1DQCTH SGPRDBT1 19 PALTR.P.SYSREC.GUDTCTH.U0949.E SGPRDBT1 20 PALTR.P.SORTOUT.P01.U0949.E SGPRDBT1 21 PALTR.P.W.SORTOUT.PASO007.U0949.E SGPRDBT1 22 PALTR.P.BG.E0005.BGPP8440.HISTANI0.G0038V SGPRDBT1 23 PALTR.P.BG.E0005.BGPP8450.HISTANT0.G0010V SGPRDBT1 24 RALP.MP.BAT1SBAS.MPDT012.D SGPRMP01 25 RALP.LM.BAT1SBAS.LMJPDEC2.FIMOVEXT.SORT SGPRMP01 26 RALP.MP.BAT1SBAS.MPJPDXA2.MPDT SGPRMP01 27 RALP.LM.BAT1SBAS.LMJPDD19.FIMOVDEB SGPRMP01 28 PALTR.P.BG.BGPPJOBH.HISTOBH0.G0008V SGPDEPUR 29 PALTR.P.BG.BGPPPRET.HISTRET0.G0053V SGPDEPUR 30 PALTR.P.BG.BGPPPCOS.HISTCOS0.G0053V SGPDEPUR 31 PALTR.P.BG.BGPPPSDO.UNLOAD SGPDEPUR 32 PALTR.P.BG.E0000.BGPPGENT.BGTCSDO SGPRDBT1 33 PALTR.P.BG.E0004.BGPPGBS3.E4DQSDO SGPRDBT1 34 PALTR.P.BG.E0004.BGPP8100.SALDOS SGPRDBT3 35 PALTR.P.BG.E0004.BGPP8500.SALDOS.G2086V SGPRDBT3 36 PALTR.P.BG.E0004.BGPPK019.BGTCSDO.ORD SGPRDBT1 37 PALTR.P.BG.BGPPPMDF.HISTMDF0.G0053V SGPDEPUR 38 VBSPR.BCNMA.P325CCH.DATA SGPRODV6 39 VBSPR.S95AT.FA.RESPVSAM SGPRDBT1 40 PALTR.P.BG.BGPPPSDO.CTACERRD.DEPUR SGPDEPUR 41 PALTR.P.BG.E0004.BGPPL360.GLOSINT0.G2022V SGPRDBT1 Fig. 3.1 Top 41 Archivos

30 En la figura 3.2 se muestra la lista con el nombre del archivo, su valor en tracks que obtenemos de XINFO, y su valor en Megabytes, Gigabytes, Terabytes; una vez aplicada la formula. Valor en Kilobytes después de haber aplicado la fórmula. Al tener kilobytes se divide entre 1024 para obtener megabytes, gigabytes y terabytes. NOMBRE DEL ARCHIVO KILOBYTES MB MEGABYTES GB GIGA BYTES TB TERABYTES PALTR.P.HAFI.AIEUGE.PRESNEG.G1644V PALTR.P.PE.PEPPJ050.UNL050.D RALP.MP.BAT1CONS.MPJPD114.FSAL0001.G0679V PALTR.P.BG.E0004.BGPP0630.HISTSDO0.G2022V PALTR.P.BG.BGPPPSDO.HISTSDO0.G0053V PALTR.P.GT.GTPPL620.GTLS RALP.LM.BAT1CONS.LMJPDD21.FIAUTORI.TEMPORAL PALTR.P.BG.E0004.BGPPL34A.LIQEXTR0.G2022V RALP.MP.BAT1SBAS.MPJPDC02.MPDT RALP.MP.BAT1SBAS.MPJPDC02.MPDT012.UNLOAD PALTR.P.BG.BGPPJPEH.HISTPEH0.G0011V PALTR.P.YP.YPDTOSW0.P860.D RALP.MP.BAT1SBAS.MPDT012.D RALP.LM.BAT1SBAS.LMJPDEC2.FIMOVEXT.SORT Fig. 3.2 Lista de archivos con su valor en Tracks y conversión en Megabytes, Gigabytes, Terabytes.

31 Selección de archivos con oportunidad de optimización Esta lista fue la base del análisis en la cual se investigó y analizó cada archivo en 390 con la herramienta XINFO la cual nos permitió extraer los datos y registros de cada uno. La figura 3.3 nos muestra la pantalla principal de XINFO. Fig. 3.3 Herramienta XINFO

32 Obtención del tiempo promedio general de consumo de CPU y tiempo ejecución de los jobs que utilizan los archivos. En esta etapa se realizó la investigación detallada de cada archivo para conocer su grupo de trabajo (STORAGE GROUP), tiempos de ejecución, fechas, consumo de CPU. La herramienta XINFO fue parte fundamental del análisis, ya que permitió ver el comportamiento de cada uno de los archivos y en la cual están sus registros de ejecución, fechas, tiempos. En la figura 3.4 se muestra el menú principal de X info. Fig. 3.4 Menú principal XINFO

33 Características por paso en donde se utiliza el archivo y consumo de CPU y tiempo de ejecución. Se genero una tabla en Excel con los datos obtenidos de XINFO para promediar los tiempos de ejecución, consumos de CPU, fecha y días en los que se ejecuta el archivo. Algunos archivos se ejecutaban eventualmente como en los días festivos, anuales, semanales, diario y mensuales. Por la tanto se hizo el análisis detallado con toda la información obtenida. Una vez extraídos los tiempos se promedio cada uno para conocer el tiempo en que tarda cada archivo procesarse, que tipo de archivo es, donde (JCL) se ejecuta y en que paso se ejecuta. Esto permitió identificar específicamente en que paso se tardaba mas en ejecutar el archivo y a su ves buscar información más precisa del archivo, en la herramienta XINFO Se busco el estatus de cada archivo para saber si estaba residente en disco o en cartucho (migrado), esto con la finalidad de conocer su espacio total del mismo, haciendo la conversión a Megabytes, Gigabytes, Terabytes y Tracks. La lista de los 41 archivos contiene la información más importante de cada uno.

34 En la figura 3.5 se muestra la opción de búsqueda de un archivo y específicando el año. Fig. 3.5 Pantalla de Búsqueda en XINFO

35 En la figura 3.6 se muestran las características del archivo (grupo de trabajo, fecha y hora de ejecución) Fig 3.6 Características de un archivo, grupo de Trabajo, fecha de ejecución.

36 En la figura 3.7 se muestra el tiempo de ejecución el cual se promedio para conocer su tiempo real del mes de mayo. Fig. 3.7 Tiempo de ejecución de un archivo

37 3.1.7 Dependencias de los procesos en donde de utiliza el archivo Otro forma de analizar el comportamiento del archivo fue ver que proceso lo generaba y de proceso dependia para ejecutarse. Al concluir la lista con los 41 archivos y sus promedios de ejecución, consumo de CPU, por paso de jobname; se entrego a un especialista el cual analizó cada archivo y sus registros, esto con la finalidad de saber si tenia oportunidad de optimización.

38 En la figura 3.8 se muestran los promedios de cada archivo con tiempos de ejecución, CPU, número de archivos migrados los cuales ya estan repaldados en una cinta magnetica (cartuchos) y vivos los cuales podemos optimizar ya que cuentan con posibilidad de optimización. Fig. 3.8 Promedios finales de los 41 archivos

39 3.1.8 Graficas para la representación de toda la información obtenida. Finalmente se grafico la información de los 41 archivos, con diferentes visiones: Por dias de ejecución Grupo de trabajo Aplicativo También se elaboró un gráfica para representar el consumo actual de espacio en disco y la tendencia esperada en 1 año.

40 En la figura 3.9 se muestra la grafica por días de ejecución de los procesos que utililzan los 41 archivos mas grandes. Fig. 3.9 Grafica de procesos de los 41 archivos

41 En la figura 4.1 se muestra el número de archivos por aplicativo. Fig. 4.1 Grafica de los 41 archivos por aplicativo

42 La grafica 4.2 Muestra grupos de trabajo de los 41 archivos Fig. 4.2 Grupos de trabajo

43 Entrega de las conclusiones de los 41 archivos y soluciones propuestas para la optimización del espacio utilizado en Producción Puerto Rico Conclusiones Se encontró en conjunto con el especialista técnico que los 41 archivos con gran volumen en producción tienen alguna de las siguientes características: Tienen más de una versión almacenada en disco ya que la herramienta que los migra no tiene la capacidad de manejar ese volumen. (40 cartuchos). Con respaldo en cartucho de más de 100 versiones. Son archivos históricos y sin uso por otros procesos. No cuentan con un esquema de depuración funcional por lo que el espacio utilizado se incrementa con cada nueva versión ya sea en disco o cartucho. Algunos tienen el mismo impacto de crecimiento tanto en desarrollo como en el DRP.

44 Al ser archivos grandes consumen un tiempo elevado de ejecución y consumo de CPU en su procesamiento. Existen cancelaciones a causa del volumen que manejan. El problema de no poder enviarse a cartucho será latente para todos, al ir incrementando su espacio día a día. Son versiones que se utilizaron, pero su política de migración es de varios días en disco (400 días) antes de pasar a cartucho, por lo que ocupa un espacio innecesariamente.

45 Soluciones propuestas Se considero la necesitad recomendar mejoras para la implementación de procesos depuradores de los archivos mas grandes (históricos), con lo que se pretende reducir: 1. Crecimiento vegetativo anual del consumo de disco tanto en Producción como en el DRP (en los archivos que se respalden en el). 2. El tiempo de ejecución y/o consumo de CPU de los componentes que utilicen los archivos depurados. 3. Cancelaciones a causa gran del volumen que manejan. 4. Mitigar el riesgo de no poder enviarse a cartucho por su incremento de espacio en el día a día. 5. Ahorro en cartuchos utilizados, en Desarrollo y Producción.

46 Otras Actividades Se apoyo en diferentes actividades en las cuales consistia en la coordinación y seguimientos de las pruebas. Asi como el analisis de la infraestructura con la que trabaja cada aplicación, analizando el funcionamiento de los equipos: balanceadores, servidores, topología de red. Cheque Digital (Check 21) Enlace La participación en la prueba Enlace ha sido la documentación y actualización de los avances en las pruebas, debido a que se espera la incorporación de más clientes y para esto el aplicativo de soportar tanto en lo operativo y productivo. El análisis de su infraestructuta y equipos relacionados,su funcionamiento de red, servidores, switch, proceso de comunicación, esto con la finalidad de entender como funciona el aplicativo. Cheque Digital es una prueba en la cual estan trabajando diefrentes áreas para garantizar su capacidad y uso de diferentes funcionalidades, se hace la documentación conforme a los avances y la coordinación con las areas para realizar las pruebas y documentar resultados, además del análisis de los servidores, tipo de red, características de cada equipo y las incidencias que surgen conforme a las pruebas.

47 CAPÍTULO IV CONCLUSIONES

48 4.1 DIFICULTADES Una de las dificultades que se presentaron fue la integración a el área ya que desconocia en su momento, las herramientas y funciones de trabajo. La comunicación con diferentes áreas para obtener información. Otra dificultad fue el uso Access ya que es una herramienta muy completa y no se aprovecho en su momento. La herramienta de XINFO, tambien fue pare importante del proyecto y la cual se desconocia, fue base para la realización del presente trabajo.

49 4.2 LOGROS OBTENIDOS La entrega del proyecto en tiempo y forma. El conocimiento de nuevas herramientas así como uso. El conocimiento de la herramienta XINFO es parte fundamental de los funciones en Optimización de Servicios. Conocer nuevas áreas, más información relacionada con Tecnologías de la Información. También se aprendio una forma y ordén de trabajo gracias al equipo trabajo. Además de haber trabajado en el proyecto se tuvo la oportunidad de apoyar en otras actividades que tambien son parte del área Gestión de Capacidad. Estas actividades ayudaron a comprender más el área de trabajo.

50 4.3 RECOMENDACIONES Se recomienda tener más acceso a la información que suben a la intranet ya que es información que sirve para conocer los resultados de la empresa y es una retroalimentación a la cual nos sirve para estar al día.

51 GLOSARIO

52 MIPS MIPS es el acrónimo de "millones de instrucciones por segundo". Es una forma de medir la potencia de los procesadores. Sin embargo, esta medida sólo es útil para comparar procesadores con el mismo juego de instrucciones y usando benchmarks que fueron compilados con el mismo nivel de optimización. JCL Lenguaje de control de trabajos (JCL) es a lengua scripting utilizado encendido Chasis de IBM sistemas operativos para mandar al sistema en cómo funcionar a tratamiento por lotes o comience un subsistema. El término lenguaje de control de trabajos se puede también utilizar genéricamente para referir a todas las idiomas que realicen estas funciones, por ejemplo Burroughs' WFL y ICL's OCL. SCRIPT Un script (cuya traducción literal es guión) o archivo de órdenes o archivo de procesamiento por lotes es un programa usualmente simple, que por lo regular se almacena en un archivo de texto plano. Los script son casi siempre interpretados, pero no todo programa interpretado es considerado un script. El uso habitual de los scripts es realizar diversas tareas como combinar componentes, interactuar con el sistema operativo o con el usuario.

53 Por este uso es frecuente que los shells sean a la vez intérpretes de este tipo de programas. SFTP (Secure File Transfer Protocol) Es una forma segura de transferir ficheros a un servidor ya que los datos circulan encriptados por la red. Se recomienda el uso de SFTP en lugar de FTP, ya que es mas fiable. La transferencia de archivos mediante SFTP se realiza sobre una conexión segura con SSH. Para poder usar SFTP necesitamos disponer de un programa que soporte este protocolo, los mas utilizados son: WinSCP, SSH Secure Shell y OpenSSH TIC Las tecnologías de la comunicación (TIC), se encargan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como medio de sistema informático. Las tecnologías de la información y la comunicación son una parte de las tecnologías emergentes que habitualmente suelen identificarse con las siglas TIC y que hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información o procesos de formación educativa.

54 ITIL ITIL, ( Information Technology Infrastructure Library ), documenta las Mejores Practicas para la Administración de Servicios de TI. La filosofia ITIL esta basada en la administración de servicios desde el punto de vista del negocio, y ha crecido en popularidad en la medida en la que los negocios dependen de la tecnología y buscan la mejor forma de aprovechar sus recursos humanos y tecnológicos. Service Strategy: Desarrollo e implementación del Service Mgmt. Como recurso estratégico. Service Design: Diseño de servicios apropiados a la organización incluyendo Arquitectura, procesos, políticas y documentos cubriendo las necesidades actuales y futuras. Service Transition: Desarrollo y mejora de capacidades para la transición de servicios nuevos o mejorados para la producción. Service Operation: En esta fase de debe de lograr efectividad y eficiencia al proveer y soportar los servicios, para asegurar, valor a los clientes. Continual Service Improvement: Es la fase de la mejora de los servicios en operación, manteniendo o mejorando el valor del servicio a los clientes.

55 SOFTWARE Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación. OPTIMIZACIÓN Optimizar una aplicación significa hacer los cambios pertinentes para que esta se ejecute y funcione más rápidamente, o para que ocupe menos memoria, o para que gaste menos batería (útil en computadoras portátiles). Por lo general la optimización de un programa se hace a través de otros programas, una mejor configuración o similares, pero siempre a nivel software. CLOCK Tiempo CPU es la cantidad de tiempo a programa de computadora aplicaciones en el proceso unidad central de proceso (CPU) instrucciones. El tiempo CPU se mide a menudo adentro impulsos del reloj. Se utiliza como punto de la comparación para el uso de la CPU de un programa.

56 APLICATIVO Un aplicativo es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajo. Esto lo diferencia principalmente de otros tipos de programas como los sistemas operativos (que hacen funcionar al ordenador), las utilidades (que realizan tareas de mantenimiento o de uso general), y los lenguajes de programación (con el cual se crean los programas informáticos). GDG (Generational Data Group) Es un archivo generacional que se compone de versiones, cada versión es un nuevo archivo que es actualizado por un JCL. Tabla de valores de las unidades de almacenamiento para archivos. TABLA DE VALORES UNIDAD EQUIVALENTE 1 Bit (b) Unidad más pequeña de memoria. 1 Bytes 4 Bits 1 Byte (B) 8 Bits 1 KB (KILOBYTE) 1024 Byte 1 MB (MEGABYTE) 1024 kilobytes 1 GB (GIGABYTE) 1024 megabytes 1 TB (TERABYTE) 1024 gigabytes TRACK bytes CILINDRO 15 TRACKS CARTUCHO 800 GB

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO GESTIÓN DE LA CAPACIDAD 2009 PRODUBAN SERVICIOS INFORMÁTICOS GENERALES, S.L.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO GESTIÓN DE LA CAPACIDAD 2009 PRODUBAN SERVICIOS INFORMÁTICOS GENERALES, S.L. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad. Conocimiento. Servicio. GESTIÓN DE LA CAPACIDAD 2009 PRODUBAN SERVICIOS INFORMÁTICOS GENERALES, S.L. Reporte de estadía para obtener el Título de Técnico

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE ENTREGAS

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE ENTREGAS Página 1 de 16 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE ENTREGAS Rev. Fecha Descripción 01 09/03/2007 Primera versión del documento 02 22/09/2009 Actualización de logos y contenido en general 03 20/06/2010 Actualización

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA TRABAJO PRÁCTICO DE AUDITORIA INFORMATICA Profesor: Lic. Marco Antonio Leiva Fernández 5to

Más detalles

PROGRAMACIÒN DE MODULOS COMPLEMENTARIOS DEL SISTEMA DE VENTAS EN ZERMAT INTERNACIONAL SOLSER

PROGRAMACIÒN DE MODULOS COMPLEMENTARIOS DEL SISTEMA DE VENTAS EN ZERMAT INTERNACIONAL SOLSER UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad. Conocimiento. Servicio. PROGRAMACIÒN DE MODULOS COMPLEMENTARIOS DEL SISTEMA DE VENTAS EN ZERMAT INTERNACIONAL SOLSER Reporte de Estadía para obtener el Título

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN CLÚSTER COLEGIO ERIK ERIKSON

INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN CLÚSTER COLEGIO ERIK ERIKSON UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad. Conocimiento. Servicio INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN CLÚSTER COLEGIO ERIK ERIKSON Reporte de Estadía para obtener el Título de Técnico Superior Universitario

Más detalles

Modelo de Procesos Integral

Modelo de Procesos Integral Modelo de Procesos Integral Gestión de Servicios de TI Procesos de negocio complejos y cambiantes, tiempos acelerados y un mercado global imponen requerimientos exigentes. El negocio depende de la tecnología,

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES Página 1 de 11 I. IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL CARGO: PROGRAMADOR DE COMPUTADOR SIGLA:PC CLASE: V GRADO: 12-14-16 NIVEL: ADMINISTRATIVO NÚMERO DE CARGOS: ÁREA: 5 JEFE INMEDIATO: 1. OFICINA DE INFORMÀTICA

Más detalles

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos.

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos. RAIDS MODO LINEAL Es un tipo de raid que muestra lógicamente un disco pero se compone de 2 o más discos. Solamente llena el disco 0 y cuando este está lleno sigue con el disco 1 y así sucesivamente. Este

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

Marco Teórico MARCO TEÓRICO. AGNI GERMÁN ANDRACA GUTIERREZ

Marco Teórico MARCO TEÓRICO. AGNI GERMÁN ANDRACA GUTIERREZ MARCO TEÓRICO. 13 14 Virtualización Hablar de virtualización es hablar de un concepto que describe la posibilidad de tener varios sistemas operativos funcionando al mismo tiempo en un mismo equipo físico.

Más detalles

MODIFICACIÓN DE PANTALLAS. Reporte de Estadía para obtener el Título de Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación

MODIFICACIÓN DE PANTALLAS. Reporte de Estadía para obtener el Título de Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación UNIVERSIDAD TECNOLÓ GICA DE QUERÉ TARO Voluntad. Conocimiento. S ervicio MODIFICACIÓN DE PANTALLAS Reporte de Estadía para obtener el Título de Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información

Más detalles

Aragonesa de Servicios Telemáticos

Aragonesa de Servicios Telemáticos (AMS) en el Ámbito de Diversos Departamento y Organismos Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón Índice 1! FICHA...3! 2! SITUACIÓN INICIAL...5! 3! OBJETIVOS...6! 4! SOLUCIÓN...7!

Más detalles

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]:

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]: RESUMEN DE COBIT 4.1 COBIT es un marco de trabajo y un conjunto de herramientas de Gobierno de Tecnología de Información (TI) que permite a la Gerencia cerrar la brecha entre los requerimientos de control,

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO. Voluntad. Conocimiento. Servicio ACTUALIZACIÓN DE PÁGINA WEB, INSTALACIÓN DE IIS, FTP Y ACCESO REMOTO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO. Voluntad. Conocimiento. Servicio ACTUALIZACIÓN DE PÁGINA WEB, INSTALACIÓN DE IIS, FTP Y ACCESO REMOTO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad. Conocimiento. Servicio ACTUALIZACIÓN DE PÁGINA WEB, INSTALACIÓN DE IIS, FTP Y ACCESO REMOTO Reporte de estadía para obtener el Título de Técnico Superior

Más detalles

GESTOR DE RECURSOS HUMANOS TELEFONOS DE MÉXICO.

GESTOR DE RECURSOS HUMANOS TELEFONOS DE MÉXICO. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad. Conocimiento. Servicio. GESTOR DE RECURSOS HUMANOS TELEFONOS DE MÉXICO. Reporte de Estadía para obtener el Título de Técnico Superior Universitario en Tecnologías

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 2: representación de la información

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 2: representación de la información TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS Parte 2: representación de la información Qué vamos a ver? Cómo se representa y almacena la información en un ordenador Cómo podemos relacionar la información que entendemos

Más detalles

CÓMO DESCARGAR ARCHIVOS Y PROGRAMAS? EDUCACIÓN SOCIAL - MGP

CÓMO DESCARGAR ARCHIVOS Y PROGRAMAS? EDUCACIÓN SOCIAL - MGP Objetivos: Conocer qué es una descarga desde Internet. Conocer los diferentes tipos de descargas. Conocer qué ventajas y riesgos tiene. Qué es una descarga? Una descarga consiste en obtener archivos o

Más detalles

ANEXO Nº 3 PLIEGO DE PRESCIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE HOSTING DE LOS SISTEMAS DE NEGOCIO DE EGARSAT MATEPSS Nº 276

ANEXO Nº 3 PLIEGO DE PRESCIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE HOSTING DE LOS SISTEMAS DE NEGOCIO DE EGARSAT MATEPSS Nº 276 ANEXO Nº 3 PLIEGO DE PRESCIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE HOSTING DE LOS SISTEMAS DE NEGOCIO DE EGARSAT MATEPSS Nº 276 34 Declaración de confidencialidad La presente documentación

Más detalles

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 : 05 Marzo 2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Aprobado mediante Resolución de Gerencia General EF/92.2000 N 020-2014, de fecha

Más detalles

Monitoreo de Plataformas TI. de Servicios

Monitoreo de Plataformas TI. de Servicios Por qué Provectis Infraestructura de Monitoreo de Plataformas TI Administrados de Servidores Administrados de Almacenamiento Administrados de Respaldo y Recuperación Administrados de Plataformas de Escritorio

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN PORTAL WEB SOLUCIONES INTEGRALES CON TECNOLOGIA APLICADA

DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN PORTAL WEB SOLUCIONES INTEGRALES CON TECNOLOGIA APLICADA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad. Conocimiento. Servicio. DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN PORTAL WEB SOLUCIONES INTEGRALES CON TECNOLOGIA APLICADA Reporte de Estadía para obtener el Título de

Más detalles

Nombre de la sesión: Fundamentos de software contable

Nombre de la sesión: Fundamentos de software contable Paquetería contable 1 Sesión No. 1 Nombre de la sesión: Fundamentos de software contable Contextualización: Estamos viviendo tiempos donde la información viaja por todo el mundo en algunos minutos o segundos,

Más detalles

UNIVERUNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad. Conocimiento. Servicio POSICIONAMIENTO Y OPTIMIZACIÓN DE SITIOS WEB

UNIVERUNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad. Conocimiento. Servicio POSICIONAMIENTO Y OPTIMIZACIÓN DE SITIOS WEB UNIVERUNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad. Conocimiento. Servicio POSICIONAMIENTO Y OPTIMIZACIÓN DE SITIOS WEB Reporte de estadía para obtener el Título de Técnico Superior Universitario en Tecnologías

Más detalles

Nombre del Puesto Coordinador de Redes y Telecomunicaciones. Coordinador de Redes y Telecomunicaciones. Unidad de Redes y Telecomunicaciones

Nombre del Puesto Coordinador de Redes y Telecomunicaciones. Coordinador de Redes y Telecomunicaciones. Unidad de Redes y Telecomunicaciones Nombre del Puesto Coordinador de Redes y IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Puestos que supervisa: Coordinador de Redes y Director/Subdirector

Más detalles

3- Sensibilizar y capacitar al grupo de trabajo definido por el FNA, para el acompañamiento en las actividades del proyecto.

3- Sensibilizar y capacitar al grupo de trabajo definido por el FNA, para el acompañamiento en las actividades del proyecto. REQUERIMIENTOS TECNICOS Contratar los servicios de una firma que realice la implantación del Sistema de Costos por Actividad Costeo ABC del FONDO NACIONAL DE AHORRO. Incluye análisis, diseño, implementación,

Más detalles

SEDA. Servicio Ejecución Distribuida de Aplicaciones. Dossier de Presentación. Versión 1.0

SEDA. Servicio Ejecución Distribuida de Aplicaciones. Dossier de Presentación. Versión 1.0 SEDA Servicio Ejecución Distribuida de Aplicaciones Dossier de Presentación Versión 1.0 2 SEDA Edificio RD Sistemas 1 ÍNDICE 1 ÍNDICE 3 2 EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DE RDSISTEMAS5 3 ARQUITECTURA SEDA 6 3.1

Más detalles

TEMA 4: TEORÍA DE LOS ORDENADORES

TEMA 4: TEORÍA DE LOS ORDENADORES TEMA 4: TEORÍA DE LOS ORDENADORES Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. TEORÍA DE ORDENADORES Llamamos Informática a la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información. La herramienta que

Más detalles

Informe final de Pasantías

Informe final de Pasantías Informe final de Pasantías Autor: Juan Carlos González Tutor Académco: Jorge Castellanos Tutor Empresarial: Raúl Gómez Valencia, Mayo de 2010 Objetivos Logrados Durante la pasantía se pudo obtener un mayor

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 015-2012 SOFTWARE DE VIRTUALIZACIÓN

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 015-2012 SOFTWARE DE VIRTUALIZACIÓN INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 01-2012 SOFTWARE DE VIRTUALIZACIÓN I. NOMBRE DEL ÁREA El área encargada de la evaluación técnica para la adquisición de software es la Unidad de Tecnologías

Más detalles

Informática. Temas 27/03/2014. Carrera: Bioingeniería Profesora: Lic. S. Vanesa Torres JTP: Ing. Thelma Zanon

Informática. Temas 27/03/2014. Carrera: Bioingeniería Profesora: Lic. S. Vanesa Torres JTP: Ing. Thelma Zanon Informática Carrera: Bioingeniería Profesora: Lic. S. Vanesa Torres JTP: Ing. Thelma Zanon Temas O Sistema de Numeración O Conversión entre números decimales y binarios. O El tamaño de las cifras binarias

Más detalles

ATIENDE Registro de la atención de un cliente

ATIENDE Registro de la atención de un cliente ATIENDE Registro de la atención de un cliente El sistema de medición de calidad de atención ATIENDE genera un registro de la atención de un cliente en una oficina comercial. Permite grabar el audio de

Más detalles

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política... 3 3.2.1 Responsabilidades

Más detalles

INTRODUCCION A LA COMPUTACION

INTRODUCCION A LA COMPUTACION CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA SOEDUC ACONCAGUA INTRODUCCION A LA COMPUTACION Docente : Guillermo Espinoza Vega INTRODUCCION A LA COMPUTACION Los computadores se han convertido en una herramienta indispensable

Más detalles

Unidad 1 Fundamentos ITIL... 1 1.1 Historia y Concepto... 1 1.2 La Librería ITIL... 3

Unidad 1 Fundamentos ITIL... 1 1.1 Historia y Concepto... 1 1.2 La Librería ITIL... 3 INDICE Unidad 1 Fundamentos ITIL... 1 1.1 Historia y Concepto... 1 1.2 La Librería ITIL... 3 Unidad 1 Fundamentos ITIL 1.1 Historia y Concepto ITIL nació en la década de 1980, a través de la Agencia Central

Más detalles

Gestión Dispositivos Móviles Dexon Software

Gestión Dispositivos Móviles Dexon Software Gestión Dispositivos Móviles Dexon Software INTRODUCCIÓN La gestión de dispositivos móviles es una de las principales actividades que se llevan a cabo en los departamentos de TI de cualquier compañía;

Más detalles

10215 Implementing and Managing Microsoft Server Virtualization

10215 Implementing and Managing Microsoft Server Virtualization 10215 Implementing and Managing Microsoft Server Virtualization Introducción Este curso de cinco días impartido por instructor, le va a proveer con el conocimiento y habilidades para instalar y manejar

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad - Conocimiento - Servicio CERTIFICACION CCNA CISCO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad - Conocimiento - Servicio CERTIFICACION CCNA CISCO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad - Conocimiento - Servicio CERTIFICACION CCNA CISCO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Reporte de Estadía para obtener el Título de Técnico Superior Universitario

Más detalles

Consolidación de Centros de Datos Nuestro enfoque desde una perspectiva global

Consolidación de Centros de Datos Nuestro enfoque desde una perspectiva global Consolidación de Centros de Datos Nuestro enfoque desde una perspectiva global Rosendo Ortiz Director Technology Integration Noviembre, 2012 AGENDA En qué consiste una consolidación? Mejores prácticas

Más detalles

servicios Informáticos (CPDs)

servicios Informáticos (CPDs) Dirección General de Nuevas Tecnologías Consolidación yg gestión de arquitectura de sistemas y servicios Informáticos (CPDs) Presentación Contrato CPD Situación de partida Existen hasta 24 contratos con

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 052-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 82 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

serra Access y SQL Server Qué es mejor en cada caso? Valentín Playá, Serra GTS 22 de enero de 2009 Bases de datos 1

serra Access y SQL Server Qué es mejor en cada caso? Valentín Playá, Serra GTS 22 de enero de 2009 Bases de datos 1 Access y SQL Server Qué es mejor en cada caso? Valentín Playá, Serra GTS 22 de enero de 2009 Bases de datos 1 Bases de datos en una organización Distintas necesidades según el tipo de solución Ninguna

Más detalles

Experiencia: Regístrelo

Experiencia: Regístrelo Experiencia: TEMAS CLAVE Servicios (Ventanilla Única). PALABRAS CLAVE Salud, Registro Sanitario, Servicio, Transacción, Plataforma web, firma digital, Ventanilla Única LOCALIDAD, PAÍS REGIÓN Costa Rica,

Más detalles

TEMA 4. Unidades Funcionales del Computador

TEMA 4. Unidades Funcionales del Computador TEMA 4 Unidades Funcionales del Computador Álvarez, S., Bravo, S., Departamento de Informática y automática Universidad de Salamanca Introducción El elemento físico, electrónico o hardware de un sistema

Más detalles

Temario. Temario. Informática IE. Informática en enfermería. Informática en enfermería. Dr. Luciano H. Tamargo 1

Temario. Temario. Informática IE. Informática en enfermería. Informática en enfermería. Dr. Luciano H. Tamargo 1 Informática IE Conceptos básicos de computadoras: : periféricos de entrada / salida Dr. Luciano H. Tamargo http://cs.uns.edu.ar/~lt Depto. de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional

Más detalles

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos.

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 3: Estructura del sistema operativo. 3.1 Componentes del sistema. 3.2 Servicios del sistema operativo. 3.3 Llamadas al sistema. 3.4 Programas

Más detalles

Infraestructura Tecnológica

Infraestructura Tecnológica Infraestructura Tecnológica 1 Sesión No. 12 Nombre: Niveles de confiabilidad Contextualización La confianza es un factor determinante y muy importante, con ésta se pueden dar o rechazar peticiones de negocio,

Más detalles

UNIDAD 1 HARDWARE DEL COMPUTADOR

UNIDAD 1 HARDWARE DEL COMPUTADOR UNIDAD 1 HARDWARE DEL COMPUTADOR 1.1 Tipos de computadoras Supercomputadoras Macrocomputadoras Minicomputadoras Microcomputadoras o PC s Tipos de Computadoras Supercomputadoras Es el tipo de computadora

Más detalles

METODOLOGIA DE ANALISIS DE RIESGO. 1.1 Entrevistas. 1.2 Evaluación de Riesgo. Autor: Rodrigo Ferrer CISSP SISTESEG.

METODOLOGIA DE ANALISIS DE RIESGO. 1.1 Entrevistas. 1.2 Evaluación de Riesgo. Autor: Rodrigo Ferrer CISSP SISTESEG. METODOLOGIA DE ANALISIS DE RIESGO Autor: Rodrigo Ferrer CISSP Bogotá Colombia A continuación haremos una descripción detallada de los pasos con que cuenta nuestra metodología de análisis de riesgo, la

Más detalles

Introducción a la computación e informática

Introducción a la computación e informática UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN Facultad de Ciencias e Ingeniería Introducción a la computación e informática Ing. Henry Marcial Arévalo Flores 1 Términos Básicos 1.1 Presencia de la

Más detalles

Definición de PMO Características de una PMO

Definición de PMO Características de una PMO Definición de PMO Existen varios conceptos de una oficina de proyectos (PMO) una de ella la define como una unidad organizacional, física o virtual, especialmente diseñada para dirigir y controlar el desarrollo

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 372/2013

RESOLUCIÓN No. 372/2013 EL MINISTRO RESOLUCIÓN No. 372/2013 POR CUANTO: El Decreto No. 275 Concesión Administrativa a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A., ETECSA de fecha 16 de diciembre de 2003, modificado por el

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE BASE DE DATOS GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: EGBD-P01-GD01

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE BASE DE DATOS GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: EGBD-P01-GD01 ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE BASE DE DATOS GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: EGBD-P01-GD01 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DIDÁCTICA DISEÑO Y ADMINISTRACIÓN DE UNA BODEGA DE DATOS Nombre

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Página 1 de 19 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 133000 5 133100 Gerencia

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO. Nombre del Proyecto: Empresa: Memoria que como parte de los requisitos para obtener el título de:

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO. Nombre del Proyecto: Empresa: Memoria que como parte de los requisitos para obtener el título de: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Nombre del Proyecto: Modulo semiautomático para alta de empresas en red social Empresa: HIGH TECHNOLOGY & SUPPORT S.A. DE C.V. Memoria que como parte de los requisitos

Más detalles

POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PÁGINA Nº1 POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Versión 1.0 MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS ELABORADO POR: Dirección General de Obras Públicas FECHA: 9/09/2012 REVISADO

Más detalles

CASO DE ESTUDIO. Junio 2011. Implantación del Cuadro de Mando de Indicadores del Departamento de Educación

CASO DE ESTUDIO. Junio 2011. Implantación del Cuadro de Mando de Indicadores del Departamento de Educación DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN GENERALITAT DE CATALUÑA CASO DE ESTUDIO Junio 2011 Implantación del Cuadro de Mando de Indicadores del Departamento de Educación El Departamento de Educación de la Generalitat

Más detalles

INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA

INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA UNIDAD DE INFORMATICA CONSIDERACIONES - GENERALES PARA EL PRESUPUESTO 2013-2014 1 ESTRUCTURA DEL PLAN OPERATIVO ANUAL INSTITUCIONAL INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA Unidad

Más detalles

WHITE PAPER. Proteger sus servidores virtuales con Acronis True Image

WHITE PAPER. Proteger sus servidores virtuales con Acronis True Image Proteger sus servidores virtuales con Acronis True Image Copyright Acronis, Inc., 2000 2008 Las organizaciones dedicadas a la TI han descubierto que la tecnología de virtualización puede simplificar la

Más detalles

PRINCE2 & TickIT. Jorge Armando Medina Morales. Código 1700321660. U n i v e r s i d a d D e C a l d a s. F a c u l t a d D e I n g e n i e r í a s

PRINCE2 & TickIT. Jorge Armando Medina Morales. Código 1700321660. U n i v e r s i d a d D e C a l d a s. F a c u l t a d D e I n g e n i e r í a s PRINCE2 & TickIT Jorge Armando Medina Morales Código 1700321660 U n i v e r s i d a d D e C a l d a s F a c u l t a d D e I n g e n i e r í a s I n g e n i e r í a D e S i s t e m a s O c t u b r e 2010

Más detalles

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN 2014

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN 2014 MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN 204 Política: GESTIÓN MISIONAL Y DE GOBIERNO Formulación Plan de Acción Plan de acción Plan de acción aprobado ene-4 ene-4 Indicadores y metas de Gobierno (3) Publicar

Más detalles

Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1)

Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1) INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TECNICAS Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1) Ing. Virginia Pardo 30 de Julio 2009 Servicios y calidad El proceso de proveer un servicio es la combinación

Más detalles

Unidad 4. Principios básicos de internet

Unidad 4. Principios básicos de internet Unidad 4. Principios básicos de internet En esta unidad aprenderás: El concepto de internet Cuál es la estructura de internet Qué tipos de conexiones a internet existen, sus características y los elementos

Más detalles

Unidad 1 Discos Rígidos Sistemas de Archivos y Particiones.

Unidad 1 Discos Rígidos Sistemas de Archivos y Particiones. Unidad 1 Discos Rígidos Sistemas de Archivos y Particiones. Una unidad de disco rígido puede tener uno o más discos de aluminio llamados platos, que tienen sus dos lados recubiertos por una capa de cromo

Más detalles

1. Desarrollar actitudes investigadoras relacionadas con las destrezas cognitivas y el aprendizaje autónomo.

1. Desarrollar actitudes investigadoras relacionadas con las destrezas cognitivas y el aprendizaje autónomo. INFORMÁTICA APLICADA Objetivos 1. Desarrollar actitudes investigadoras relacionadas con las destrezas cognitivas y el aprendizaje autónomo. 2. Valorar la importancia de trabajar en grupo, asumiendo responsabilidades

Más detalles

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Centro de Información de la Organización -CIO

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Centro de Información de la Organización -CIO Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano Centro de Información de la Organización -CIO Tercera Convocatoria de Buenas Prácticas 2015 Centro de Información de la Organización CIO Palabras claves:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL i UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS Y FISICAS CARRERA DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES ESTUDIO DE ESCENARIOS PARA DETERMINAR LAS LIMITANTES DE LAS EMPRESAS PARA UTILIZAR

Más detalles

PREGUNTA/OBSERVACION:

PREGUNTA/OBSERVACION: NOTA: EN EL PRESENTE TEXTO SE TRANSCRIBEN A LITETARLIDAD LAS OBSERVACIONES REALIZADAS POR LOS PROPONENTES PUDIENDOSE ENCONTRAR EN SU LECTURA ERRORES DE ORTOGRAFIA O REDACCION PROPIOS DE TALES OBSERVACIONES.

Más detalles

La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador.

La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador. Qué es la informática? La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador. Se llama sistema informático al sistema

Más detalles

Tutorial 2 LAS UNIDADES (I)

Tutorial 2 LAS UNIDADES (I) Tutorial 2 LAS UNIDADES (I) 2.1.- Introducción En el pasado tutorial aprendimos a hacer carpetas, copiar y mover ficheros, a eliminarlos y a cambiarles el nombre. Ahora vamos a ver algo parecido. Cómo

Más detalles

Iván Daniel Fiedoruk ifiedoruk@cybsec.com. 12 de Marzo de 2013 Buenos Aires - Argentina

Iván Daniel Fiedoruk ifiedoruk@cybsec.com. 12 de Marzo de 2013 Buenos Aires - Argentina Workshop Seguridad en entornos virtuales Iván Daniel Fiedoruk ifiedoruk@cybsec.com 12 de Marzo de 2013 Buenos Aires - Argentina La virtualización no es solo un cambio de tecnología 2 Agenda Tipos de virtualización

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 574-2009,

Más detalles

Haciendo que la virtualización sea una realidad en el ámbiro empresarial. Erik Willey

Haciendo que la virtualización sea una realidad en el ámbiro empresarial. Erik Willey Haciendo que la virtualización sea una realidad en el ámbiro empresarial Introducción Durante décadas, el entorno tradicional de las redes se ha desarrollado sobre una una infraestructura en la que cada

Más detalles

1. Conformar el Sistema Integral de información sustantiva y de gestión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

1. Conformar el Sistema Integral de información sustantiva y de gestión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. XIII. DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN AUTOMATIZADA La Dirección General de Información Automatizada fue creada por Acuerdo del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional, en sesión celebrada el 14 de

Más detalles

Mantenimiento de usuarios y grupos Gestión de políticas y estándares Administración de aplicaciones Gestión de servidores Soporte técnico

Mantenimiento de usuarios y grupos Gestión de políticas y estándares Administración de aplicaciones Gestión de servidores Soporte técnico Somos una compañía del área de tecnología informática. Es nuestro objetivo el transformar ideas y necesidades en soluciones tecnológicas y negocios apropiados en beneficio de usted, nuestro cliente. Le

Más detalles

Curso Fundamentos de ITIL

Curso Fundamentos de ITIL Curso Fundamentos de ITIL 1 Curso El curso de Fundamentos de ITIL introduce el concepto de Gestión de Servicio TI (IT Service Management o ITSM), el Ciclo de Vida del Servicio y un marco para identificar

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A SERVICIOS TI

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A SERVICIOS TI CIMSI Configuración, Implementación y Mantenimiento de Sistemas Informáticos TEMA 1: INTRODUCCIÓN A SERVICIOS TI Daniel Cascado Caballero Rosa Yáñez Gómez Mª José Morón Fernández E.T.S. de Ingeniería Informática

Más detalles

Temario. Informática y Nuevas Tecnologías I. Informática y Mundo Penitenciario. Informática y Nuevas Tecnologías I. Dra. María Paula González 1

Temario. Informática y Nuevas Tecnologías I. Informática y Mundo Penitenciario. Informática y Nuevas Tecnologías I. Dra. María Paula González 1 Informática y Nuevas Tecnologías I Conceptos básicos de computadoras: Temario Informática y Mundo Penitenciario Qué es una computadora? : periféricos de entrada / salida Almacenamiento Dra María Paula

Más detalles

El camino hacia Cloud Computing en UTE. Ing. Gabriel Laborda División Sistemas de Información - UTE

El camino hacia Cloud Computing en UTE. Ing. Gabriel Laborda División Sistemas de Información - UTE El camino hacia Cloud Computing en UTE Ing. Gabriel Laborda División Sistemas de Información - UTE JIAP 17 de Agosto de 2012 En momentos en que la oferta abunda Vea que Nube Publica! Lo ultimo en IaaS

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA Guatemala, 2,007 CAMINOS ES DESARROLLO 1 I. FICHA TÉCNICA DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA: 1.1 TITULO DE LA UNIDAD: Departamento

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL 1 BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL Como reducir el consumo de papel mediante la formación de nuevos hábitos en los servidores públicos 7 COMO HACER REALIDAD LA OFICINA CERO PAPEL La implementación

Más detalles

Implantación. Solicitud Proveedor Solicitud Atendida Destinatario. Contenido. 1. Entradas y salidas. Acta de aprobación SQA Artefactos de software

Implantación. Solicitud Proveedor Solicitud Atendida Destinatario. Contenido. 1. Entradas y salidas. Acta de aprobación SQA Artefactos de software Implantación Contenido 1. Entradas y salidas 2. Diagrama de procesos 3. Cuerpo del procedimiento de acuerdo a las actividades del proceso 3.1 Creación de usuarios y roles en la infraestructura de software

Más detalles

Bits, Bytes y Datos y tipos de datos.

Bits, Bytes y Datos y tipos de datos. Bits, Bytes y Datos y tipos de datos. Cualquier computador, incluso el más complejo es en realidad sólo un gran volumen de bits bien organizados. Es difícil definir el término información, ya que tiene

Más detalles

UNIDAD COORDINADORA DE VINCULACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE COORDINACIÓN DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS

UNIDAD COORDINADORA DE VINCULACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE COORDINACIÓN DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS NORMA ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE CONTROL INTERNO Y SE EXPIDE EL MANUAL ADMINISTRATIVO DE APLICACIÓN GENERAL EN MATERIA DE CONTROL INTERNO. (D.O.F. 12-07-10) (ULTIMA REFORMA

Más detalles

INFORMÁTICA. Matemáticas aplicadas a la Informática

INFORMÁTICA. Matemáticas aplicadas a la Informática ACCESO A CICLO SUPERIOR INFORMÁTICA Matemáticas aplicadas a la Informática http://trasteandoencontre.km6.net/ 1 Acceso a grado Superior. Informática 1. Unidades de medida en informática Como sabemos, el

Más detalles

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA OPCION 1: PEQUEÑA ENVERGADURA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA Y ASISTENCIA A USUARIOS DIRECCIÓN

Más detalles

Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx

Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Comprender los sistemas de información para su aplicación en los negocios electrónicos. CONTENIDO Introducción

Más detalles

Técnica 2(Instrumental)

Técnica 2(Instrumental) Competencias y Estándares TIC en la profesión docente ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS TIC EN LA PROFESIÓN DOCENTE Dimensión Técnica 2(Instrumental) 43 2 Dimensión Técnica La incorporación de TIC en la educación

Más detalles

Ing. Byron Díaz Padilla

Ing. Byron Díaz Padilla Ing. Byron Díaz Padilla Consultor IT, Microsoft Certified Trainer MCT, MCP,MCPD, MCSA, MCTS, MCITP, ITIL Certified byron.diaz@newhorizons.com Nombre Completo Empresa Puesto Rol Experiencia con ITIL? Expectativas

Más detalles

Cómo cambiar sin errar en el intento Seis pasos para lograrlo

Cómo cambiar sin errar en el intento Seis pasos para lograrlo Cómo cambiar sin errar en el intento Seis pasos para lograrlo Marisa Gouget * 1er Compromiso El primer paso en la gestión de cambios Comprométase y comprometa a su gente El 80% de los errores que se producen

Más detalles

Consolidación inteligente de servidores con System Center

Consolidación inteligente de servidores con System Center Consolidación de servidores a través de la virtualización Los clientes de Microsoft que abordan el tema de la administración de centros de datos dan prioridad a la consolidación de servidores como requisito

Más detalles

HOSTING TIPOS DE ALOJAMIENTO WEB EN INTERNET

HOSTING TIPOS DE ALOJAMIENTO WEB EN INTERNET HOSTING El Hosting o Alojamiento web es el servicio que permite a los usuarios de internet poder almacenar información en un CPU conectado a internet las 24 horas del día los 365 días del año, ya sea para

Más detalles

PRODUBAN MÉXICO, S.A. DE C.V

PRODUBAN MÉXICO, S.A. DE C.V UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE QUERÉTARO Voluntad, conocimiento, servicio. RENOVACIÓN TECNOLÓGICA DE SERVIDORES HP Y COMPAQ PRODUBAN MÉXICO, S.A. DE C.V Reporte de Estadía para obtener el Título de Técnico

Más detalles

Titulo : Administración y Operación de Sistemas Operativos

Titulo : Administración y Operación de Sistemas Operativos DIRECCION NACIONAL DE ADMINISTRACION FINANCIERA E INNOVACION CÓDIGO : PRO -119 Titulo : Administración y Operación de Preparado por : Nombre : Lic. Ingrid Roxana Díaz Bran Cargo : Especialista en Aplicaciones

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

ACUERDO DE SERVICIO. Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos

ACUERDO DE SERVICIO. Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos Páginas 1 de 7 1. OBJETIVO Brindar el marco normativo que fije las condiciones en que deben prestarse los Servicios de Tecnologías de Información a los procesos de la organización, estableciendo criterios

Más detalles

D.T.Informática S.L. [Sistema hada] hilo Administrador Desarrollo Activo

D.T.Informática S.L. [Sistema hada] hilo Administrador Desarrollo Activo 2010 D.T.Informática S.L. [Sistema hada] hilo Administrador Desarrollo Activo INDICE: 1- Introducción 2- El Servicio hada 3- Copias de Seguridad ( Backups ) 4- Actualizaciones DAF Win 5- Cuentas Comunicación

Más detalles