Introducción Parte I. Luis Alberto González de la Torriente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción Parte I. Luis Alberto González de la Torriente"

Transcripción

1 Introducción Parte I Luis lberto González de la Torriente

2 Contenido Capítulo 1 1. El mainframe y su evolución 2. Evolución de z/o 3. ervicios de z/o 4. Hardware y LPRs 5. Elementos base de z/o 6. La memoria y el address space 7. Unix V z/o Bibliografía. Redbooks de IBM: The BC of z/o ystem programming part 1 Introduction to the new Mainframe. z/o Basics. Elaborado por Luis lberto González de la Torriente. El presente documento está basado en mi experiencia personal y en las lecturas de la bibliografía mencionada. No representa necesariamente las opiniones o posiciones de mi empleador, clientes o compañias mencionadas.

3 El servidor mainframe de IBM ntes de iniciar con el sistema operativo z/o, comenzaré por mencionar que un mainframe es un equipo donde se instala dicho sistema operativo y es capaz de soportar docenas de aplicaciones y dispositivos de entrada y salida para servir a miles de usuarios simultáneamente Z900 Z990 Z9 EC Z10 EC Evolución de los equipos zeries de IBM z196 Z800 Z890 Z9 BC Z10 BC Lo que distingue a un mainframe como computadora central de otros equipos no es sólo su gran capacidad de procesamiento, ya que además de contar con características redundantes cuenta con capacidades de monitoreo de la salud del sistema que le permiten entregar % de disponibilidad. lo largo de esta breve introducción a z/o, el término mainframe" en general se refiere a los equipos de la serie Z de IBM, tales como los equipos z990, z9, z10, z196 (eerver zeries arquitectura Z).

4 Evolución del istema z/o O/390 z/o z/oe Z900 z990 z800 / MV/X /370-X MV/370 / MV/E V4 /390 MV/E V3 /370 MV/E V5 /390 El z/o es la evolución del sistema O/390 heredero a su vez del sistema MV (Multi-Virtual ystem) y está orientado al manejo de diferentes cargas de trabajo tales como aplicaciones transaccionales y de e-business, así como procesamiento en lotes (batch). únque z/o se ha modernizado constantentemente agregando compatibilidad con Unix, comunicación TCP/IP, servidor HTTP y un direccionamiento a 64 bits, todavía conserva varias de las características de sus predecesores.

5 ervicios de zo PF Print ervices DB2 Data management W E-Business ervices z/o ecurity ervices RCF Unix ystem ervices UNIX 95 Communication ervices TCP/ IP z/o Proporciona soluciones para diferentes áreas, con diferentes servicios, que son proporcionados por software adicional (se muestran sólo algunos ejemplos). Cada uno de los servicios es proporcionado a través de una serie de funciones o conjunto de productos, programas adicionales de IBM o de otras compañías, generalmente con costo. Cada uno de estos componentes permiten administrar el almacenamiento de información, controlar los recursos, administrar la seguridad, automatizar procesos, permitir la conectividad, incrementar la disponibilidad, mejorar la productividad entre otras facilidades.

6 El Hardware HMC ervidor mainframe zeries Consola maestra Consola de Hardware Consola de Operación Control Unit Medios magnéticos ubsistema de canales DD Control Unit Discos DD Direct ccess torage Device El hardware consiste de los procesadores y otros dispositivos tales como discos (DD), controladores, procesadores, consolas y otros más que en conjunto forman el complejo del zo. Las interfaces hacia los dispositivos de almacenamiento es realizada usando canales de tipo ECON o FICON. El software consiste de módulos de carga y es llamado código ejecutable. Estos módulos residen en disco en librerías de carga. Las consolas de sistema se requieren para iniciar y operar el sistema operativo zo.

7 Particiones lógicas (LPR) Las particiones lógicas o LPRs equivalen en la práctica a separar un mainframe, ya que cada partición tendrá su propio sistema operativo. ervidor mainframe z196 Modo básico Modo LPR YTEM IMGE CPC CPC MEM YTEM IMGE YTEM IMGE B YTEM IMGE C Una LPR (Logical partition) es un complejo de procesamiento central (CPC - central processor complex) que permite reservar recursos de hardware (incluyendo procesador, memoria y canales) en modo exclusivo o compartido esos recursos con otras LPRs. Crear particiones lógicas permite inicializar o dar de baja cada sistema en forma independiente y en caso de falla de una partición, las otras no se verán afectadas.

8 Elementos base del zo Lista de elementos base de z/o versión 1.13 lternate Library for REXX Base Control Program (BCP) BookManager RED Bulk Data Transfer (BDT) Common Information Model (CIM) Communications erver Cryptographic ervices (incluye ICF, OCF Base, PKI ervices, y ystem L) Distributed File ervice DFMdfp EREP ECON Director upport FFT GDDM (incluye PCLK y O/2 Link) Hardware Configuration Definition (HCD) High Level ssembler (HLM) IBM HTTP erver (incluye IBM HTTP erver N ecure) IBM Tivoli Directory erver for z/o (IBM TD for z/o) ICKDF Integrated ecurity ervices IPF JE2 Language Environment Library erver Metal C Runtime Library MICR/OCR upport Network File ystem O upport Facility Run-Time Library Extensions MP/E TIOC TO/E z/o UNIX ystem ervices 3270 PC File Transfer Program El BCP es la columna vertebral y proporciona los servicios esenciales del zo ya que incluye el «programa de configuración de I/O» (IOCP), el GR, el WLM, MF y los servicios XML. La idea del zo es tener elementos y componentes en lugar de programas producto, de esta forma, el zo consiste en una colección de funciones que son llamados elementos base y elementos opcionales.

9 z/o security server RCF (Resource ccess Control Facility), componente principal del servidor de seguridad de z/o, provee protección de acceso a datos, programas, y los diferentes componentes de z/o de usuarios no autorizados. Usuario + Password RCF TO UER01 UER01 UER02 Base de datos de RCF El F (ystem uthorization Facility) es la interface del sistema que habilita la utilización de servicios de autorización para controlar el acceso a los recursos tales como datos y comandos, solicitados directamente o por RCF u otro producto de seguridad. RCF es un componente del servidor de seguridad y trabaja en conjunto con los componentes de zo para proporcionar seguridad a la instalación, estableciendo controles de acceso lógicos sobre los recursos protegidos. RCF, retiene la información de usuarios, recursos y autoridades de acceso en estructuras especiales llamadas perfiles (profiles), dentro de su propia base de datos.

10 DFM ervidor mainframe zeries NF dfp Jerarquía de lmacenamiento rmm DFM tvs NF hsm dss DD Power7 Data Facility torage Management ubsystem El DFM provee una serie de funciones automáticas para el manejo de datos y espacio, que simplifica el trabajo de los administradores de almacenamiento. barca una familia de productos como el DFMdfp que realiza las funciones esenciales de almacenamiento y administración de dispositivos. El DFMdss (data set services), DFMhsm (Hierarchical torage Manager), DFMrmm (Removable media manager), DFMtvs (Transactional VM services)

11 ervidor de comunicaciones El componente denominado servidor de comunicaciones implementa los protocolos N y TCP/IP. PROFILE daptador de red Open ystem adapter TCP/IP plicaciones IP FTP TN3270 Telnet rlogin Como muchos ya saben, TCP/IP es un conjunto de protocolos y aplicaciones que permiten realizar ciertas funciones en forma similar independientemente de las computadoras o redes utilizadas. En z/o es implementado a través de la tarea TCPIP y el dataset de PROFILE controla la configuración del ambiente. El FTP como otras aplicaciones IP es implementado a través de los servicios Unix.

12 MP/E ystem Modification Program Extended Modulos oftware Nuevo El MP/E es una herramienta diseñada para adiministrar la instalación de software en el sistema zo. Permite registrar las modificaciones aplicadas a esos productos. Todo el software está sujeto a errores. Los errores en código de IBM son corregidos y puestos disponibles en la forma de PRs (uthorized Program nalisys Report) o PTFs ( Program Temporary Fix).

13 MF ystem Management Facility rchivos ecuenciales IFMFDP DD Y1.MNx DD rchivos VM ctividad del sistema ctividad de procesos ctividad de address spaces ctividad del Kernel ctividad sobre archivos y file systems MF El MF es un componente del sistema z/o que proporciona un método estándar para colectar y registrar la actividad del sistema. Los registros de MF icluyen información acerca de la configuración, actividad de paginación, I/O, utilización de los procesadores y cargas de trabajo. El componente que provee IBM para visualizar en tiempo real datos de MF es el RMF (Resource Management Facility). El programa IFMFDP permite respaldar periodicamente los registros de MF en archivos secuenciales.

14 Workload Manager (WLM) Workload Manager El WLM es el componente que proporciona una solución para administrar las cargas de trabajo, balancear las cargas de trabajo y distribuir los recursos, tales como procesador y memoria a dichas cargas de trabajo.

15 Unix ystem ervices Los servicios Unix (U) son parte del BCP (Base Control Program). El address space llamado OMV que habilita esos servicios se inicia automaticamente al momento de IPL. El U es un sistema UNIX certificado y elemento integral del z/o que cumple con la especificación UNIX 95 o XPG4.2. través del hell y utilerías proporciona una interface estándar de comandos familiar a los usuarios de UNIX. Es posible elegir entre diferentes interfaces: el shell estandar o las interfaces IPF U agrega las bondades del mundo UNIX al z/o y provee en conjunto con Language Environment la posibilidad de desarrollar aplicaciones en lenguaje C.

16 Memoria real O / Memoria Central CPC Memoria expandida Z / O Memoria Central CPC En la arquitectura E/390 la memoria consistía de memoria central más memoria expandida. En la arquitectura z/o no hay memoria expandida. La memoria central también llamada memoria principal proporciona al sistema almacenamiento de datos de rápido acceso, directamente direccionables.

17 Memoria Virtual Cuando un dirección solicitada no está en la memoria principal, se produce una interrupción y los datos requeridos son llevados a la memoria. Frames (reales) 4K 4K Páginas (virtuales) 4K 4K En un sistema operativo z/o, la memoria virtual es implementada usando: Páginas: La memoria principal y address spaces son divididos en bloques fijos de 4KB de tamaño. Dynamic address translation (DT): Es el proceso por el cual el sistema traduce direcciones virtuales al referenciarlas, en sus correspondientes direcciones reales; es implementada por hardware y software a través de tablas de páginas y segmentos. Un programa en z/o reside en memoria virtual y sólo partes de el programa que esté activo en ese momento necesitarán estar en memorial real al tiempo de procesamiento. Las partes inactivas residen en memoria auxiliar.

18 Espacio de direcciones (ddress pace) 2 31 La barra 2 GB Datos de usuario 31 bits Programa de usuario La línea 16MB Programa de usuario Datos de usuario En z/o cada usuario trabaja en un address space, el cual es un área de direcciones contiguas virtuales que están disponibles a un programa y sus datos. El rango de direcciones virtuales disponibles a un programa inicia en 0 hasta la dirección más alta permitida por la arquitectura del sistema operativo. Un a.s. incluye datos y código del sistema y también datos y código de usuario. Con la arquitectura extendida del MV /370-X, el sistema extendio hasta 31 bits el direccionamiento y la dirección más alta y tamaño del a.s. creció de 16MB a 2GB. La dirección de los 16MB es el punto de división llamado comunmente la línea. 0

19 ddress paces del zo Cuando inicia el zo, las rutinas de inicialización, arrancan el a.s. del master scheduler (*MTER*). Cada.. tiene un número asociado a él llamado ID. Como el master scheduler es el primer.. creado tiene el ID=1. Los subsistemas son arrancados y el master scheduler arranca el JE (Job Entry ubsystem). * M T E R * P C U T H R P T R C E C T L O G C O N O L E L L O C V L F L L U U R I O T O M J E V T M C I C T O I N I T / J O B ddress paces de sistema y subsistemas tarted Tasks Procesos batch.. usuario TO JE2 o JE3 El miembro IEFNxx de la biblioteca Yx.PRMLIB contiene la definiciones de los subsistemas primarios como JE2 y de los subsistemas secundarios como DB2 y MQ.

20 Comparación UNIX vs z/o UNIX Inicio del sistema operativo Boot o arranque del sistema Carga de programa inicial IPL (initial program load) Memoria Virtual otorganda a cada usuario del sistema. El usuario obtiene toda la memoria virtual que necesite referenciar, dentro de los límites del sistema operativo. Cada usuario obtiene un addres space o rango de direcciones de hasta 2GB (o aún hasta 16EB) de memoria virtual, aunque parte de esta memoria contiene código del sistema que es común para todos los usuarios. lmacenamiento de datos z/o rchivos (files) Conjuntos de datos (datasets), también llamados archivos. Formato de datos Orientado a Bytes; la organización de Orientado a registro; comunmente los datos es establecida por la registros de 80 bytes. aplicación. Configuración del sistema Los archivos de sistema en /etc controlan las caracterísiticas de configuración. Los parámetros en PRMLIB controlan el inicio del sistema (IPL) y como se comportan los address spaces. Lenguajes de scripting Elemento más pequeño que realiza un trabajo cripts tipo hell, Perl, awk, y otros lenguajes. Un thread o hilo de ejecución. El kernel soporta multiples threads. CLIT (command lists) y REXX execs Tareas o service request block (RB). El BCP soporta múltiples tares y RBs. Unidad de trabajo de gran duración Orden en el cual el sistema busca los programa a ejecutar. Uso del sistema en forma interactiva Edición de datos o de código. Entrada y destino de ource and destination for input and output data dministración de programas y/o procesos Un demonio (daemon). Los programas se cargan desde el file system establecido en la variablede ambiente PTH (lista de directorios en la búsqueda) Una tarted task (TC) o trabajo de gran duración es normalmente un subsistema de z/o. El sistema busca las siguientes bibliotecas para cargar un programa: : TKLIB, TEPLIB, JOBLIB, LPLT, y también busca en linklist. Los usuarios se firman al sistema y Los usuarios acceden al sistema a ejecutan sesiones shell en ambiente través de TO/E e IPF. Un usuario shell. Pueden también utiizar los está limitado a una sesión activa de comandos rlogin o telnet para TO/E, sin embargo pueden acceder conectarse al sistema. Cada usuario simultaneamente al shell de z/o Unix puede tener varias sesiones abiertas usando telnet, rlogin o ssh. al mismo tiempo. Varios editores, como vi, ed, sed y Editor IPF emacs. stdin y stdout El comando shell ps permite ver los procesos y threads así como cancelarlos con el comando kill. YIN y YOUT, YUT1 y YUT2 se usan para utlirías. YTIN y YTPRT son usadas por usuarios de TO/E. El DF permite a los usuarios ver y terminar sus procesos o jobs.

21 Fin de la primera parte Bueno, aquí concluye esta breve introducción, en la segunda parte estaré tratando las formas de realizar trabajo en z/o, usando JCL o sus interfaces TO/E e IPF. Marcas registradas de IBM Corporation en EU y otros paises: IBM* IBM eerver IBM logo* IM CIC* DB2* DB2 Universal Database ECON* FICON* Hiperockets NetView* OMEGMON* On Demand Business logo Parallel ysplex* RCF* /390* ystem z9 ystem z10 Tivoli* Totaltorage* VTM* Webphere* z/rchitecture z/rchitecture z/o* z/vm* z/ve zeries* Marcas registradas de otras compañías: Java y logos de Java son marcas de un Microsystems, Inc. Linux es una marca registrada de Linus Torvalds. UNIX es una marca registrada de The Open Group. Espero que este material haya sido de tu agrado y te sea de utilidad. Este y otros materiales puedes descargarlos de mi página web gosto del 2013

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Active Directory Integration Integración con el Directorio Activo Active Directory es el servicio de directorio para Windows 2000 Server.

Más detalles

Módulos: Módulo 1. Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas

Módulos: Módulo 1. Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas Módulos: Módulo 1 Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas Este módulo permite conocer y configurar los elementos básicos del hardware del sistema, como también otros componentes adicionales como

Más detalles

General Parallel File System

General Parallel File System General Parallel File System Introducción GPFS fue desarrollado por IBM, es un sistema que permite a los usuarios compartir el acceso a datos que están dispersos en múltiples nodos; permite interacción

Más detalles

Familia de Windows Server 2003

Familia de Windows Server 2003 Familia de Windows Server 2003 Windows Server 2003 está disponible en cuatro ediciones. Cada edición se ha desarrollado para una función de servidor específica, como se describe en la tabla siguiente:

Más detalles

Instalación del Software Magaya

Instalación del Software Magaya Instalación del Software Magaya INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA INTRODUCCIÓN A LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA Introducción a la Instalación del Software Magaya Este tema de instalación explica las

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907 Herramienta de inventario que automatiza el registro de activos informáticos en detalle y reporta cualquier cambio de hardware o software mediante la generación de alarmas. Beneficios Información actualizada

Más detalles

TIVOLI. GERZEL, Stella Maris. stellagerzel@yahoo.com.ar

TIVOLI. GERZEL, Stella Maris. stellagerzel@yahoo.com.ar TIVOLI GERZEL, Stella Maris stellagerzel@yahoo.com.ar Temas a Desarrollar: Definición de Tivoli. Tivoli Storage Manager. Tivoli Monitoring for Web Infrastructure Utilización del Tivoli Business Systems

Más detalles

Microsoft SQL Server Conceptos.

Microsoft SQL Server Conceptos. Microsoft Conceptos. Microsoft 2005 es una plataforma de base de datos a gran escala de procesamiento de transacciones en línea (OLTP) y de procesamiento analítico en línea (OLAP). La siguiente tabla muestra

Más detalles

Roles y Características

Roles y Características dominio Roles y Características Una vez instalado Windows Server 2008 y configuradas algunas opciones básicas de Windows Server 2008 desde el Panel de Control o desde el Administrador del Servidor, las

Más detalles

Global File System (GFS)...

Global File System (GFS)... Global File System (GFS)... Diferente a los sistemas de ficheros en red que hemos visto, ya que permite que todos los nodos tengan acceso concurrente a los bloques de almacenamiento compartido (a través

Más detalles

Windows Server 2003. Windows Server 2003

Windows Server 2003. Windows Server 2003 Windows Server 2003 Windows Server 2003 Es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión

Más detalles

Autenticación Centralizada

Autenticación Centralizada Autenticación Centralizada Ing. Carlos Rojas Castro Herramientas de Gestión de Redes Introducción En el mundo actual, pero en especial las organizaciones actuales, los usuarios deben dar pruebas de quiénes

Más detalles

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos:

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos: WWWMONITORDBACOM Descripción Este Software cumple los siguientes hitos: a- Consola de Monitoreo b- Envío de Alertas (correo, SMS) c- Gestión de Eventos desatendidos (sea capaz ejecutar script de solución

Más detalles

ARQUITECTURA E INSTALACION

ARQUITECTURA E INSTALACION ARQUITECTURA E INSTALACION HISTORIA DE LA PLATAFORMA IBM S/390 Años 60: IBM S/360 Hardware: Modelos 30, 40 Espacio de dir. 24 bits Software: MFT, MVT, DOS/360 HISTORIA DE LA PLATAFORMA IBM S/390 Años 70:

Más detalles

Tema 1. Conceptos fundamentales de los Sistemas Operativos

Tema 1. Conceptos fundamentales de los Sistemas Operativos Tema 1. Conceptos fundamentales de los Sistemas Operativos 1. Introducción a los Sistemas Operativos. 1. Concepto de Sistema Operativo. Niveles del software. 2. Funciones principales de un Sistema Operativo.

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO ADMINISTRACIÓN AIX (IBM UNIX) PARA POWER SYSTEM.

PROGRAMA FORMATIVO ADMINISTRACIÓN AIX (IBM UNIX) PARA POWER SYSTEM. PROGRAMA FORMATIVO ADMINISTRACIÓN AIX (IBM UNIX) PARA POWER SYSTEM. Julio 2014 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES (IFC) Área Profesional: SISTEMAS Y

Más detalles

Alcance y descripción del servicio BACKUP IPLAN

Alcance y descripción del servicio BACKUP IPLAN Alcance y descripción del servicio BACKUP IPLAN 1. Introducción. BACKUP IPLAN le permite al Cliente realizar resguardos periódicos la información, utilizando la infraestructura que IPLAN posee para este

Más detalles

Inducción al Laboratorio de Informática

Inducción al Laboratorio de Informática Inducción al Laboratorio de Informática La Escuela Colombiana de Ingeniería cuenta con varios Laboratorios, los cuales están a disposición de los estudiantes, profesores y todo el personal administrativo.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA LINUX AVID ROMAN GONZALEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA LINUX AVID ROMAN GONZALEZ UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA LINUX AVID ROMAN GONZALEZ Introducción Linux es clónico de UNIX El sistema en si refleja esta compleja herencia

Más detalles

.NET y J2EE VALORACIÓN Y COMPARACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LAS DOS PLATAFORMAS. Definiciones...2 C# y Java...3 Similitudes...4 Ventajas...

.NET y J2EE VALORACIÓN Y COMPARACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LAS DOS PLATAFORMAS. Definiciones...2 C# y Java...3 Similitudes...4 Ventajas... .NET y J2EE VALORACIÓN Y COMPARACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LAS DOS PLATAFORMAS Definiciones...2 C# y Java.....3 Similitudes...4 Ventajas...4 Definiciones Sobre J2EE J2EE (Java 2 Platform Enterprise Edition)

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE AÑO: 2010 Qué es un servidor Blade? Blade Server es una arquitectura que ha conseguido integrar en

Más detalles

Agente local Aranda GNU/Linux. [Manual Instalación] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1]

Agente local Aranda GNU/Linux. [Manual Instalación] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1] Introducción El Agente Aranda para sistemas Linux se encarga de recolectar la siguiente información en cada una de las estaciones de

Más detalles

Arquitectura del sistema operativo GNU/Linux. Luis Eduardo Sepúlveda R.

Arquitectura del sistema operativo GNU/Linux. Luis Eduardo Sepúlveda R. Arquitectura del sistema operativo GNU/Linux Luis Eduardo Sepúlveda R. Núcleo de un sistema operativo. Funciones más importantes: Administración de la memoria. Administración de los procesos Control de

Más detalles

Representación. La computadora solo suma 1 y 0

Representación. La computadora solo suma 1 y 0 DEFINICIONES Y CONCEPTOS BIT Unidad mínima de medida capaz de almacenar información Representación 1 0 La computadora solo suma 1 y 0 BYTE Unidad mínima de medida capaz de almacenar un carácter Para mainframe

Más detalles

CAPITULO 9. Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida

CAPITULO 9. Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida 9.1 Operaciones CAPITULO 9 Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida Las consultas distribuidas obtienen acceso a datos de varios orígenes de datos homogéneos o heterogéneos. Estos orígenes de

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

Facultad de Ciencias del Hombre y la Naturaleza SISTEMAS OPERATIVOS DE REDES CICLO II 2014. Materia: Sistemas Operativos de Redes Tema:

Facultad de Ciencias del Hombre y la Naturaleza SISTEMAS OPERATIVOS DE REDES CICLO II 2014. Materia: Sistemas Operativos de Redes Tema: Facultad de Ciencias del Hombre y la Naturaleza SISTEMAS OPERATIVOS DE REDES CICLO II 2014 Materia: Sistemas Operativos de Redes Tema: Sistema de archivo en red Docente: Ing. Manuel de Jesús Flores Villatoro

Más detalles

MODERNIZANDO PCN Y RECUPERACION DE DESASTRES UTILIZANDO VIRTUALIZACION Y LA NUBE

MODERNIZANDO PCN Y RECUPERACION DE DESASTRES UTILIZANDO VIRTUALIZACION Y LA NUBE MODERNIZANDO PCN Y RECUPERACION DE DESASTRES UTILIZANDO VIRTUALIZACION Y LA NUBE Este material y todos y cada uno de los contenidos en él incorporados constituyen una adaptación de las conferencias de

Más detalles

Capítulo 6 Introducción a los Sistemas Operativos de Redes (NOS)

Capítulo 6 Introducción a los Sistemas Operativos de Redes (NOS) Capítulo 6 Introducción a los Sistemas Operativos de Redes (NOS) Ing. José Alberto Díaz García 1 Agenda Características de los sistemas operativos para redes Windows NT y Windows 2000 Linux Requerimientos

Más detalles

Entre los más conocidos editores con interfaz de desarrollo tenemos:

Entre los más conocidos editores con interfaz de desarrollo tenemos: Herramientas de programación Para poder programar en ensamblador se precisa de algunas herramientas básicas, como un editor para introducir el código, un ensamblador para traducir el código a lenguaje

Más detalles

Presentación. 29/06/2005 Monografía de Adscripción 1

Presentación. 29/06/2005 Monografía de Adscripción 1 Presentación Alumno: Uribe, Valeria Emilce Profesor Director: Mgter. David Luis La Red Martínez. Asignatura: Diseño y Administración de Datos. Corrientes 2005. 29/06/2005 Monografía de Adscripción 1 MONOGRAFIA

Más detalles

Guía de selección de hardware Windows MultiPoint Server 2010

Guía de selección de hardware Windows MultiPoint Server 2010 Guía de selección de hardware Windows MultiPoint Server 2010 Versión de documento 1.0 Publicado en marzo del 2010 Información sobre los derechos de reproducción Este documento se proporciona como está.

Más detalles

Creación y administración de grupos locales

Creación y administración de grupos locales Creación y administración de grupos locales Contenido Descripción general 1 Introducción a los grupos de Windows 2000 2 Grupos locales 5 Grupos locales integrados 7 Estrategia para utilizar grupos locales

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA TERMINAL SERVER TUTOR: JORGE CASTELLANOS MORFIN 19/02/2012 VILLA DE ALVARES, COLIMA Indice Introducción... 3 Objetivo... 3 Lista de Materiales... 3 Procedimiento...

Más detalles

Introducción. Sistemas Operativos. Pedro Chávez Lugo mailto:pchavezl74@gmail.com. 23 de marzo de 2010

Introducción. Sistemas Operativos. Pedro Chávez Lugo mailto:pchavezl74@gmail.com. 23 de marzo de 2010 mailto:pchavezl74@gmail.com 23 de marzo de 2010 1 Introducción Que es un Sistema Operativo? Un sistema operativo es un programa que tiene la finalidad de simplificar el manejo y la utilización de la computadora.

Más detalles

Aranda 360 ENDPOINT SECURITY

Aranda 360 ENDPOINT SECURITY Tabla de contenido Product Architecture Product Architecture Introducción Ambiente Redesdetrabajo Configuraciones Políticas Servidores Componentes Agente Servidor Base de datos Consola Comunicación Consola

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Application Virtualization Módulo del Manual Autores: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: 5 de Octubre 2012 La información

Más detalles

CL_55004 Installing and Configuring System Center 2012 Operations Manager

CL_55004 Installing and Configuring System Center 2012 Operations Manager Installing and Configuring System Center 2012 Operations Manager www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Introducción Este curso proporciona

Más detalles

Guía de instalación y configuración de IBM SPSS Modeler Social Network Analysis 16

Guía de instalación y configuración de IBM SPSS Modeler Social Network Analysis 16 Guía de instalación y configuración de IBM SPSS Modeler Social Network Analysis 16 Contenido Capítulo 1. Introducción a IBM SPSS Modeler Social Network Analysis.... 1 Visión general de IBM SPSS Modeler

Más detalles

DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER.

DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER. DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER. ESTRUCTURA. El sistema MASTER (Sistema Modular para Control Adaptativo en Tiempo Real) se ha implementado en base a un computador compatible PC-AT, dotado de una tarjeta

Más detalles

1. Generalidades. M. en C. Mario Farias-Elinos

1. Generalidades. M. en C. Mario Farias-Elinos 1. Generalidades M. en C. Mario Farias-Elinos 1 Contenido Introducción Arquitectura de computadoras Arquitectura de un sistema operativo Introducción 2 Introducción Qué es un sistema operativo? Intermediario

Más detalles

MÁSTER ONLINE EN ADMINISTRACIÓN LINUX

MÁSTER ONLINE EN ADMINISTRACIÓN LINUX MÁSTER ONLINE EN ADMINISTRACIÓN LINUX Módulo 1 Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 horas Este módulo permite conocer y configurar los elementos básicos del hardware del sistema, como también otros

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA LA INSTALACION DE LOS AGENTES COMMVAULT SIMPANA 9.0

MANUAL DE USUARIO PARA LA INSTALACION DE LOS AGENTES COMMVAULT SIMPANA 9.0 MANUAL DE USUARIO PARA LA INSTALACION DE LOS AGENTES COMMVAULT SIMPANA 9.0 Commvault Simpana 9 es la solución a la administración de los respaldos de los datos y archivos digitales, ya que ofrece un enfoque

Más detalles

Evaluación de la Plataforma de Almacenamiento de Información de Múltiples Protocolos Celerra NS20 de EMC

Evaluación de la Plataforma de Almacenamiento de Información de Múltiples Protocolos Celerra NS20 de EMC Evaluación de la Plataforma de Almacenamiento de Información de Múltiples Protocolos Celerra NS20 de EMC Informe elaborado bajo contrato con EMC Corporation Introducción EMC Corporation contrató a Demartek

Más detalles

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es SCT3000 95 Versión 3.5 Software para la calibración de transductores de fuerza. Microtest S.A. microtes@arrakis.es Introducción El programa SCT3000 95, es un sistema diseñado para la calibración automática

Más detalles

Google Drive y Almacenamiento en Nubes Virtuales

Google Drive y Almacenamiento en Nubes Virtuales Google Drive y Almacenamiento en Nubes Virtuales Integrantes: Nicolás Cienfuegos Tábata Larenas Deyanira Torres Ramo: Redes de Computadoras I (ELO-322) Profesor: Agustín Gonzalez Fecha: 6 de Septiembre

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

Componente del sistema operativo que maneja el acceso a los archivos.

Componente del sistema operativo que maneja el acceso a los archivos. HFS (MAC) Hierachical File System File Manager Componente del sistema operativo que maneja el acceso a los archivos. Finder Parte del sistema operativo que maneja la búsqueda de archivos a ser presentados.

Más detalles

Instalación, creación y configuración del servicio FTP

Instalación, creación y configuración del servicio FTP Instalación, creación y configuración del servicio OBJETIVOS Instalar el servicio de en Windows. Configurar y administrar el Servicio de en Windows. Prueba de acceso desde la LAN al servidor. Apertura

Más detalles

1 EL SISTEMA R/3 DE SAP AG

1 EL SISTEMA R/3 DE SAP AG 1 EL SISTEMA R/3 DE SAP AG SAP AG es una corporación en el ámbito mundial. Fundada en 1972 y con sede en Walldorf, Alemania, SAP es la cuarta compañía mundial en ventas de software en el mundo. La compañía

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

Más detalles

Diplomado GNU/Linux Administrator

Diplomado GNU/Linux Administrator Diplomado GNU/Linux Administrator GNU/Linux es un sistema operativo que puede ser usado en una máquina de escritorio, en una estación de trabajo o en un servidor. Por sus características de confiabilidad,

Más detalles

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos.

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. [Documento versión 2.0 del 24/06/2015] Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. El sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos (GPE), es una poderosa herramienta para administrar y gestionar los

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles

INFRAESTRUCTURA DE SERVIDORES MICROSOFT

INFRAESTRUCTURA DE SERVIDORES MICROSOFT INFRAESTRUCTURA DE SERVIDORES MICROSOFT TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION... 3 ESTRUCTURA PROGRAMATICA... 4 TEMA 1: ADMINISTRACION, SOPORTE Y MANTENIMIENTO DE WINDOWS SERVER 2008... 4 Preparar la administración

Más detalles

Servidor FTP en Ubuntu Juan Antonio Fañas

Servidor FTP en Ubuntu Juan Antonio Fañas Qué es FTP? FTP (File Transfer Protocol) o Protocolo de Transferencia de Archivos (o ficheros informáticos) es uno de los protocolos estándar más utilizados en Internet siendo el más idóneo para la transferencia

Más detalles

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos.

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos. RAIDS MODO LINEAL Es un tipo de raid que muestra lógicamente un disco pero se compone de 2 o más discos. Solamente llena el disco 0 y cuando este está lleno sigue con el disco 1 y así sucesivamente. Este

Más detalles

Procesos, hilos y Recursos

Procesos, hilos y Recursos Sistemas Operativos Pontificia Universidad Javeriana Febrero de 2010 Process Manager Procesos Clasicos Procesos Modernos Process Manager Objetivo El manejador de procesos provee un espectro de servicios

Más detalles

CAPÍTULO 3 DISEÑO DE LA ARQUITECTURA

CAPÍTULO 3 DISEÑO DE LA ARQUITECTURA CAPÍTULO 3 DISEÑO DE LA ARQUITECTURA Para el desarrollo de la arquitectura interna del subsistema de programación de actividades se utilizó como referencia la Arquitectura de Aplicaciones.NET 105 de Microsoft

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

MS_10748 Deploying System Center 2012, Configuration Manager

MS_10748 Deploying System Center 2012, Configuration Manager Deploying System Center 2012, Configuration Manager www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Introducción Este curso describe cómo planificar

Más detalles

Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones

Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones Requisitos técnicos para participantes Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones Versión Bolsa Nacional de Valores, S.A. Mayo 2014 1 Tabla de Contenido 1. Introducción... 3 2. Glosario...

Más detalles

Router Teldat. Protocolo TELNET

Router Teldat. Protocolo TELNET Router Teldat Protocolo TELNET Doc. DM738 Rev. 10.80 Agosto, 2011 ÍNDICE Capítulo 1 Introducción... 1 1. Protocolo TELNET... 2 Capítulo 2 Configuración... 3 1. Comandos de Configuración... 4 1.1.?(AYUDA)...

Más detalles

Soluciones innovadoras para optimizar su infraestructura TI. Virtualización con el sistema operativo i, PowerVM y Power Systems de IBM

Soluciones innovadoras para optimizar su infraestructura TI. Virtualización con el sistema operativo i, PowerVM y Power Systems de IBM Soluciones innovadoras para optimizar su infraestructura TI Virtualización con el sistema operativo i, PowerVM y Power Systems de IBM Características principales Tenga éxito en su negocio simplemente con

Más detalles

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS.

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Arquitectura de computadoras Lugar de ejecución: Lab. de arquitectura de computadoras, edif. de electrónica. Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO

Más detalles

Sistema de Captura Electrónica

Sistema de Captura Electrónica Sistema de Captura Electrónica Instructivo de Instalación y Configuración de Lote Server a PC Versión del Documento v2.01 INDICE INDICE... 2 Consideraciones generales de las aplicaciones... 4 Especificaciones

Más detalles

Windows Server 2012: Identidad y Acceso. Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services.

Windows Server 2012: Identidad y Acceso. Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services. Windows Server 2012: Identidad y Acceso Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services. Manual del Módulo Autor: Andrew J Warren, Content Master Publicado: Septiembre 10 de

Más detalles

backup Drive info@backupdrive.es www.backupdrive.es

backup Drive info@backupdrive.es www.backupdrive.es backupdrive backupdrive backupdrive es una nueva tecnología de almacenamiento en la nube que le ofrece una nueva forma de acceder a sus archivos de trabajo, diseños, fotos, música, vídeos y otros contenidos

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet?

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Introducción Antes es importante tener en cuenta que Es importante considerar lo siguiente: Definir claramente tu actividad en Internet Establecer

Más detalles

Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones

Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones Requisitos técnicos para participantes Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones Versión Bolsa Nacional de Valores, S.A. Junio 2011 1 Tabla de Contenido 1. Introducción... 3 2. Glosario...

Más detalles

La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER

La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER Información sobre el Producto de TriActive: Página 1 Documento Informativo La Administración de Sistemas Hecha Simple La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER Información sobre las Soluciones de

Más detalles

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIONES

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIONES CAPÍTULO 4 ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIONES En el anterior capítulo se realizaron implementaciones en una red de datos para los protocolos de autenticación Kerberos, Radius y LDAP bajo las plataformas Windows

Más detalles

SISTEMAS IDEALES SISTIDE, S.A. SISTEMA GESTION DE USUARIOS

SISTEMAS IDEALES SISTIDE, S.A. SISTEMA GESTION DE USUARIOS SISTEMAS IDEALES SISTIDE, S.A. SISTEMA GESTION DE USUARIOS PÁGINA 2 SISTEMAS IDEALES SISTIDE, S.A. SISTEMA DE GESTIÓN DE USUARIOS (SGU) Hoy en día los centros de tecnología de información tienen a su cargo

Más detalles

Instalación del agente Aranda

Instalación del agente Aranda Instalación del agente Aranda Contenido Contenido Instalación del agente Aranda... 1 Instalación del comunicador... 1 Caso No. 1: Instalación por logon script... 2 Caso No. 2: Instalación cuando existen

Más detalles

Novedades en Q-flow 3.02

Novedades en Q-flow 3.02 Novedades en Q-flow 3.02 Introducción Uno de los objetivos principales de Q-flow 3.02 es adecuarse a las necesidades de grandes organizaciones. Por eso Q-flow 3.02 tiene una versión Enterprise que incluye

Más detalles

DIPLOMADO DE INFRAESTRUCTURA DE SERVIDORES MICROSOFT

DIPLOMADO DE INFRAESTRUCTURA DE SERVIDORES MICROSOFT DIPLOMADO DE INFRAESTRUCTURA DE SERVIDORES MICROSOFT TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION... 3 ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO... 4 TEMA 1: ADMINISTRACION, SOPORTE Y MANTENIMIENTO DE WINDOWS SERVER 2012... 4 Preparar

Más detalles

AcuServer Servidor de Archivos Remoto de Alto Rendimiento

AcuServer Servidor de Archivos Remoto de Alto Rendimiento AcuServer Servidor de Archivos Remoto de Alto Rendimiento RESUMEN EJECUTIVO AcuServer es una tecnología de servidor de datos remoto que ofrece un seguro e inmediato acceso a datos indexados, relativos

Más detalles

Características de Samba

Características de Samba INTRODUCCION El documento describe el proyecto; Sistema de Archivo de Red, que consiste en la implementación de un servidor de archivo que tenga soporte para archivos compartidos utilizando los protocolos

Más detalles

[INFORMACIONES TECNICAS] Sistema Operativo Windows 98, Windows XP SP2, Windows Vista

[INFORMACIONES TECNICAS] Sistema Operativo Windows 98, Windows XP SP2, Windows Vista UNESYS 1. Requerimientos del Sistema Sistema Operativo Windows 98, Windows XP SP2, Windows Vista Conexión a internet banda ancha (no inferior a 128 Mb, recomendado) Resolución de pantalla, mínima requerida

Más detalles

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web.

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Antes de analizar lo que es un servidor Web y llevara a cabo su instalación, es muy importante identificar diferentes elementos involucrados

Más detalles

SQL Diagnostic Manager Nueva versión 6.0

SQL Diagnostic Manager Nueva versión 6.0 Página 1 de 6 SQL Diagnostic Manager Nueva versión 6.0 Página 2 de 6 Índice 1. ACCIONES DISPARADAS DESDE LAS ALERTAS...3 1.1. QUE GANA EL DBA CON TODO ESTO...4 2. NUEVA INTERFASE DE REPORTES....4 2.1.

Más detalles

Para detalles y funcionalidades ver Manual para el Administrador

Para detalles y funcionalidades ver Manual para el Administrador Qué es Gemelo Backup Online EMPRESA? Es una solución de administración y respaldo diseñada para Empresas que desean controlar y proteger su información de forma simple, segura y confiable. Se define un

Más detalles

Podemos descargar la distribucion de gnu/linux de los repositorios de Ubuntu http://releases.ubuntu.com/.

Podemos descargar la distribucion de gnu/linux de los repositorios de Ubuntu http://releases.ubuntu.com/. Instalación GNU/Linux Ubuntu -10.04.3-server-i386 Con la ayuda de este sencillo manual podemos ver como instalar Un servidor GNU/Linux, en este caso utilizaremos la distribución Ubuntu -10.04.3-server-i386

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA CARACTERISTICAS DEL SISTEMA 1. CONSIDERACIONES GENERALES El Sistema de Gestión Financiera en Línea esta orientada a LA GESTION DEL PRESUPUESTO Y COMPRAS, esto es posible mediante interfaces vía Web, cuya

Más detalles

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 1. CONSIDERACIONES PREVIAS Antes de empezar con la instalación vamos a revisar los requerimientos necesarios para poder

Más detalles

Sistemas Operativos Windows 2000

Sistemas Operativos Windows 2000 Sistemas Operativos Contenido Descripción general 1 Funciones del sistema operativo 2 Características de 3 Versiones de 6 Sistemas Operativos i Notas para el instructor Este módulo proporciona a los estudiantes

Más detalles

La vida en un mundo centrado en la red

La vida en un mundo centrado en la red La vida en un mundo centrado en la red Aspectos básicos de networking: Capítulo 3 1 Objetivos En este capítulo aprenderá a: Describir cómo las funciones de las tres capas superiores del modelo OSI que

Más detalles

computadoras que tienen este servicio instalado se pueden publicar páginas web tanto local como remotamente.

computadoras que tienen este servicio instalado se pueden publicar páginas web tanto local como remotamente. Investigar Qué es un IIS? Internet Information Services o IIS es un servidor web y un conjunto de servicios para el sistema operativo Microsoft Windows. Originalmente era parte del Option Pack para Windows

Más detalles

CONFIGURACIÓN DEL ADAPTADOR DE RED EN LINUX

CONFIGURACIÓN DEL ADAPTADOR DE RED EN LINUX CONFIGURACIÓN DEL ADAPTADOR DE RED EN LINUX 16/09/2005 Índice de Contenidos 1 INTRODUCCIÓN... 1-1 2 DISTRIBUCIONES LINUX... 2-1 3 CONFIGURACIÓN DE RED EN LINUX... 3-1 3.1 FEDORA CORE 3... 3-1 3.1.1 Configuración

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Modelado de casos de uso (I) Un caso de uso es una técnica de modelado usada para describir lo que debería hacer

Más detalles

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos.

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 3: Estructura del sistema operativo. 3.1 Componentes del sistema. 3.2 Servicios del sistema operativo. 3.3 Llamadas al sistema. 3.4 Programas

Más detalles

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2)

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2) 1. Qué es un sistema operativo?...2 2. Funciones de los sistemas operativos...2 3. Windows...2 3.1. La interfaz gráfica...2 3.2. La administración y los usuarios...3 3.3. El sistema de archivos...3 3.4.

Más detalles

Soporte y mantenimiento de base de datos y aplicativos

Soporte y mantenimiento de base de datos y aplicativos Soporte y mantenimiento de base de datos y aplicativos Las bases de datos constituyen la fuente de información primaria a todos los servicios que el centro de información virtual ofrece a sus usuarios,

Más detalles

Monitorización de sistemas y servicios

Monitorización de sistemas y servicios Monitorización de sistemas y servicios Contenidos Contenidos... 1 Resumen ejecutivo... 2 Arquitectura de la plataforma de monitorización... 2 Monitorización y alarmas... 3 Monitorización... 3 Servicios

Más detalles

DISEÑO DE SOFTWARE INTEGRADO Unidad I: Introducción al Diseño de Software Integrado. Profesor: Cristián Chávez T

DISEÑO DE SOFTWARE INTEGRADO Unidad I: Introducción al Diseño de Software Integrado. Profesor: Cristián Chávez T DISEÑO DE SOFTWARE INTEGRADO Unidad I: Introducción al Diseño de Software Integrado Profesor: Cristián Chávez T 1. Definición y objetivos de ERP Diseño de Software Integrado es diseñar un ERP ERP: Del

Más detalles