PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS"

Transcripción

1 PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS A continuación se mencionan las acciones realizadas dentro del PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS 2013, las cuales son realizadas mediante el convenio Interinstitucional número 058 de 2013 firmado con la ESE Santiago de Tunja, teniendo en cuenta la RESOLUCION 425 DE 2008, TITULO IV. PLAN DE SALUD PUBLICA DE INTERVENCIONES COLECTIVAS, Articulo número 19. Contratación de las acciones de promoción de la salud y calidad de vida y prevención de los riesgos en salud del Plan de Salud Pública de intervenciones colectivas. Conforme a lo dispuesto en los artículos 46 de la Ley 715 de 2001 y 31 de la Ley 1122 de 2007, las acciones de promoción de la salud y calidad de vida y prevención de los riesgos en salud del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas, se contratarán con IPS públicas ubicadas en el área de influencia de acuerdo con su capacidad técnica y operativa, siempre y cuando estas cumplan las condiciones del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud, establecido en el Decreto 1011 de 2006 y la Resolución 1043 de 2006 y las demás disposiciones que las modifiquen, adicionen o sustituyan ; las cuales se encuentran discriminadas por subprogramas a saber: El Plan de intervenciones colectivas son todas las actividades a cargo del municipio, encaminadas a promover la salud y calidad de vida, la prevención y control de los riesgos y daños en salud mediante la vinculación de toda la ciudadanía y bajo metodologías que sean prácticas y lúdicas que permitan un empoderamiento delautocuidado individual y colectivo las cuales son complementarias a las acciones de promoción, prevención y atención previstas en los Planes Obligatorios de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Las actividades son programadas teniendo en cuenta las prioridades en salud pública del municipio basados en el perfil epidemiológico que brinda el ASIS TUNJA 2012 (ANALISIS DE LA SITUACION DE SALUD DEL MUNICIPIO), el cual

2 permite establecer las actividades y las poblaciones sensibles a ser intervenidas dentro del municipio. Teniendo en cuenta que con la adopción de la ordenanza 023 de 2010 por medio de la cual se adopta el modelo de ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD CON ENFOQUE EN SALUD FAMILIAR (APS - SF), para la optimización e integración del SGSSS, como Política Pública en Salud para el Departamento de Boyacá, la estrategia de atención Primaria se fortaleció con el fin de realizar abordaje integral y comunitario a la población de Tunja. GENERALIDADES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD A.P.S. La estrategia de Atención Primaria en Salud y Protección Social Comunitaria, se está desarrollando actualmente en Tunja con un enfoque integral de los determinantes sociales de salud, es decir, diagnosticando el conjunto de condiciones sociales y económicas que influyen directamente en las condiciones de vida de los Tunjanos, tales como: condiciones de la vivienda, empleo, y condiciones medio ambientales y demás factores sociales, económicos y políticos que derivan en el nivel de vulnerabilidad hacia las enfermedades. La estrategia busca mejorar la situación de salud de los Tunjanos a través de la integración de esfuerzos de los diferentes actores del sistema general de seguridad social y los demás sectores del municipio, promoviendo una cultura de salud que permita identificar riesgos oportunamente, orientar los servicios de salud y protección social hacia la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención integral con participación comunitaria. Dentro de los objetivos específicos, la estrategia persigue integrar acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad con participación comunitaria; fortalecer los factores protectores de la familia y la comunidad que favorecen la salud y bienestar mediante educación y fomento del auto cuidadoen el marco de la calidad, oportunidad y eficiencia; articular el trabajo en promoción de la salud y prevención de la enfermedad con las EAPB responsables del cuidado de la salud de la población en el municipio y promover el desarrollo intersectorial de todos los actores que participan en promoción de la salud y bienestar comunitario en el municipio.

3 La estrategia se viene desarrollando en la ciudad en tres frentes específicos: saber: 1. Caracterización y educación 2. Intervención 3. Articulación Interinstitucional La caracterización y educación, corresponde a una etapa diagnostica que pretende describir y geo referenciar las principales características socio económicas, la situación de salud y sus determinantes de la población tunjana para dar paso a la fase de intervención y articulación. La etapa incluye un componente de educación orientado a generar una cultura de autocuidado de la salud en la población, abordando temas como cultura del deporte, alimentación sana, prevención, higiene oral y vivienda saludable. Pata esta etapa de cuenta con un equipo de 70 auxiliares de enfermería encargadas de hacer la caracterización de cada una de las familias, casa a casa, barrio a barrio paralelo a la educación de acuerdo al perfil de cada familia. Por su parte un grupo de profesionales de la salud compuesto por un 5 enfermeras jefe, 2 médicos, 2 psicólogos, 2 técnicos de saneamiento ambiental y 2 odontólogas intervienen en terreno y alterno a la caracterización aquellos casos identificados de alta complejidad. La intervención comprende una ampliación del caso, el refuerzo en educación, el establecimiento de unos compromisos con las familias y el reporte del caso al equipo P.I.C En lo corrido del año 2013 y el primer semestre del año 2014, se han caracterizado alrededor de familias tunjanas.

4 La Intervención se da cuando los casos identificados de alto riesgo son reportados al equipo de profesionales en salud P.I.C conformado por 3 médicos, 3 psicólogos, 3 enfermeras jefe y 3 odontólogos, quienes revisitan a estas familias, amplían y especifican el riesgo para formular el plan de cuidado especifico a cada uno de los miembros de la familia. Esta a su vez asumen unos compromisos específicos y a partir de estos se hace un seguimiento a la evolución que reporte las familias intervenidas. MÉDICO: PSICÓLOGO:

5 TÉCNICO DE SANEAMIENTO SANEAMIENTO: ODONTÓLOGO: Finalmente la Articulación Institucional se da en la medida que la l etapa de caracterización nos ha permitido identificar, además de riesgos específicos en salud, riesgos ligados a la disponibilidad de servicios públicos, calidad de la vivienda, entorno; es decir se han identificado casos específicos como carencia de servicios vicios públicos como agua, luz, y alcantarillado u otro sistema para la disposición de excretas; viviendas construidas con materiales improvisados como cartón, latas, plástico, entre otros. Dichos casos se vienen trabajando en articulación con otras depend dependencias como infraestructura, desarrollo, desarrollo educación, discapacidad, sisbén, adulto mayor, psicología, aseguramiento, Servicio de Atención a la Comunidad, primera infancia y saneamiento ambiental principalmente.

6 PROGRAMA SUBPROGRAMA ACTIVIDADES ATENCION PRIMARIA EN SALUD CON ENFOQUE FAMILIAR SISTEMA DE GESTION INTEGRAL 1. Tres (3) equipos de salud APS SF de Intervención con personal idóneo y cualificado. Reunión de retroalimentación y evaluación, seguimiento al desarrollo del programa. 2. Realizar visita domiciliaria de Intervención en salud a familias priorizadas por la Secretaria de Protección Social. 3. Realización de Mapeo y georeferenciación de las Enfermedades Prevalentes e intervenidas por Sector Abordado. 4. Mediante la visita domiciliaria de APS SF realizar la intervención, identificación y canalización de servicios complementarios de salud. 5. Aplicación de la Guía de Evaluación de AIEPI comunitario a niños de 2 meses a 5 años con Enfermedad Prevalente.

7 6. Reforzar mínimo 3 prácticas clave de la estrategia AIEPI comunitario según los hallazgos. 7. Vacunación en la visita domiciliaria según necesidad.. 8. Aplicación APGAR e Intervención y seguimiento por modificar Riesgo. 9. Realizar visita domiciliaria y de seguimiento a casos de violencia intrafamiliar y violencia sexual priorizados por la Secretaria de Protección Social. SALUD INFANTIL PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES 1. Realizar procesos de información, motivación y orientación al programa regular de vacunación, así como a las Jornadas de Vacunación Nacional, Departamental locales, tanto en la población urbana como rural (perifoneo, cuñas, radio y televisión local, etc.), intensificar las acciones de IEC. 2. Apoyo a la realización de VACUNACIÓN CON ANTI INFLUENZA Apoyar la ejecución de la jornada de vacunación del mes de SEPTIEMBRE (transporte, insumos y logística necesaria para el desarrollo del día masivo de vacunación y lanzamiento de la jornada), Y Vacunación Extramural Y Por Concentración según lineamientos nacionales, departamentales o según riesgo del Municipio. 3. Apoyo en insumos y logística para la administración de dosis adicional. 4. Realizar Encuesta de Evaluación de Coberturas de Vacunación, posterior a la jornada de vacunación del mes de SEPTIEMBRE O NOVIEMBRE Según lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social: Cada equipo debe conformarse de un encuestador y un vacunador, de manera que se garantice la

8 5. vacunación a los niños, gestantes y adultos que se encuentren durante la encuesta y que requieran ser vacunados; la encuesta se debe realizar en un tiempo NO superior a Cinco (5) días. ATENCION INTEGRAL A LAS ENFERMEDADES PREVALENTES EN LA INFANCIA 1. Reforzamiento o entrenamiento en AIEPI comunitario a las Madres Comunitarias activas del ICBF y hogares FAMI (incluye material básico para su trabajo, rotafolio, material para el fortalecimiento de prácticas familiares clave, guías de evaluación, folletos, entre otros). 2. Capacitación a Médicos y/o Enfermeras de 15 IPS del Municipio, en la Estrategia AIEPI CLÍNICO, entrega de Material a cada Profesional, Certificación.. 3. Reproducción de 90 ejemplares de rotafolios a color plastificados establecidos por la estrategia AIEPI COMUNITARIO y hacer entrega de los mismos a cada integrante del equipo de APS de caracterización e intervención.. 4. Suministro de Zinc para complementar tratamiento integral (Medicamento no Incluido en el POS). 5. Seguimiento mensual y Evaluación al 100% de las 20 UROCS y UAIRACS dotadas con insumos de aseo, termómetro digital y peso, reloj de pared con pilas y pilas de repuesto para su funcionamiento según necesidad. PROMOCION PREVENCION SLAUD ORAL Y EN 1. Jornadas Educativas y Lúdica a niños y niñas de 5-12 años de 6 Instituciones Educativas Públicas del Municipio de Tunja. Entrega de Kit de salud oral a niños y niñas

9 SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA PREVENCION DE CANCER DE CUELLO UTERINO 1. Fortalecer acciones de IEC para movilizar a mujeres de 18 a 69 años hacia los servicios de tamizaje, detección y tratamiento de los riesgos y daños en salud sexual y reproductiva con énfasis en la planificación familiar, toma y lectura de la citología cervico uterina; auto examen y examen médico de mama. PREVENCION GESTACION ADOLESCENTE DE 1. Fortalecer la Unidad Amigable de la ESE Santiago de Tunja, ampliación de Horario de Atención para adolescentes y Jóvenes ( teniendo en cuenta participación activa de los jóvenes del municipio), el Talento Humano capacitado en atención con jóvenes y adolescentes y las Acciones Extramurales de Promoción de los Servicios Amigables para adolescentes y Jóvenes, especialmente en Población Vulnerable. 2. Realizar actividades lúdico recreativas de juego de roles (teatro y actuación) con 3 instituciones educativas públicas del municipio para promover proyecto de vida y planificación de la familia.. 3. Realizar acciones de promoción y divulgación para dar a conocer a todo el municipio el funcionamiento de la Unidad Amigable y los servicios que ofrece, horarios etc. 4. Realizar 2 talleres de 3 días cada uno con participación de máximo 15 trabajadores de IPS del municipio cada grupo de trabajo para capacitación en servicios amigables, con apoyo de Secretaria de Protección Social. 1. Con apoyo de Unidades de Orientación

10 PREVENCION DE INFECCIONBES DE TRANSMISION SEXUAL VIH-SIDA Escolar, Realizar 3 Jornadas Educativas modalidad rally en las instituciones públicas del municipio para fortalecer conocimientos de salud sexual y reproductiva. 2. Realizar 1 Jornada de Promoción para la toma de la prueba voluntaria de VIH, priorizando gestantes subsidiadas Identificación y Seguimiento al 100% de las Gestantes con VIH reportando a su respectiva EPS. SALUD MENTAL PREVENCION DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y VIOLENCIA SEXUAL. 1. Socializar las Rutas de Atención de Violencia Intrafamiliar y delitos Sexuales a madres comunitarias, educadores familiares, gestores Red UNIDOS, Madres Líderes de Familias en Acción, entre otros, priorizando barrios/veredas con mayor problemática, baja denuncia y difícil acceso a servicios de atención, en coordinación con la red del buen trato jornadas lúdico grupales en población de 10 a 29 años para prevención y detección de violencia intrafamiliar y violencia sexual. PROMOCION DIVERDIDAD SEXUAL ENFOQUE DERECHOS HUMANOS. DE BAJO DE Desarrollar 1 Jornada Masiva para reconocimiento, protección, promoción garantía y restitución de los derechos humanos y promoción del buen trato de lapoblación LGTBI. PREVENCION SUICIDIO DE 1. Realizar mensualmente actividades de detección, de asesoría y un grupo de apoyo en Prevención del Suicidio y embarazo no deseado. 2..Jornada de Prevención del Suicidio en el mes de Septiembre, dirigida especialmente a adolescentes y Jóvenes. En Coordinación con la Unidad Amigable.

11 3. Realizar campañas de medios durante la vigencia del convenio en las emisoras de mayor afluencia de escucha en el municipio para prevención de suicidio y promoción de línea 106. MAEJO DE PERSONAS CON DIAGNOSTICO DE TRASTORNO MENTAL PROMOCION DE SALUD MENTAL 1. Conformación de los Grupos de Apoyo por cada área de influencia de los Puestos de Salud de la ESE (9) y cada grupo de apoyo con una sesión mensual 1. Realizar apoyo a trabajo de unidades de orientación escolar en el manejo y seguimiento de niños y niñas con necesidades cognitivos y de lenguaje de las instituciones Educativas Públicas del Municipio priorizadas por la Secretaria de Protección Social. 2. Elaboración y Difusión de material IEC en salud Mental de los Programas en Salud Mental: Prevención de Trastorno Mental, Prevención de Suicidio y Prevención de maltrato; Prevención de Abuso Sexual y violencia Intrafamiliar ESTILOS DE SALUDABLES VIDA ALIMENTACION NUTRICION Y 1. Difusión a nivel comunitario y evaluación de la estrategia educativa para promocionar alimentación saludable en menores de 5 años, gestantes, y lactantes. (Alimentación y cuidados generales en el embarazo, parto y postparto) y en menores de 5 años (Lactancia materna, alimentación complementaria y nutrición en general) Dirigida a MADRES FAMI, MADRES COMUNITARIAS Y GESTORAS DE

12 RED UNIDOS. 2. Articular con el comité de lami, la celebración de la semana mundial de la lactancia materna adoptando el lema internacional. Reunión para planeación Intersectorial Celebración semana lactancia materna semana del 1-7 de agosto de Realización de asistencia técnica en la ESE Santiago de Tunja en la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia, IAMI, con enfoque Integral. Por entidad idónea: Fase 1Reforzar el plan de mejoramiento planteado, con el fin de puntualizar las acciones que puedan llevar a cumplir con los indicadores de resultados planteados en la estrategia. 4. Realización de 2 Talleres sobre Técnicas de Consejería en Lactancia Materna en la ESE Santiago de Tunja y/o IPS del Municipio. 5. Una valoración de peso, talla a 900 beneficiarios del Programa Desayunos infantiles, seguimiento y remisión a los servicios de salud. 6. Una valoración de peso, talla a 354 gestantes discriminadas de la siguiente manera (339 del área urbana y 15 del área rural); valoración de peso, talla a 320 niños y niñas de 0 a 4 años 11 meses discriminados de la siguiente manera (306 del área urbana y 14 del área rural Valoraciones de Peso, talla a 1000 escolares beneficiarios del Programa de alimentación Escolar PAE-PAPA Realizar jornada lúdica o IEC para fomento de alimentación sana a través de combinación de alimentos, promoción de lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y

13 complementaria hasta los 2 años y más. ESTILOS DE VIDA SALUDABLES PREVENCION ENFERMEDADES CRONICAS DE 1. Realizar Campañas Intersectoriales de Diagnóstico precoz de Diabetes e Hipertensión Arterial. 2. 1Programa Recreativo Funcionando Liderado por Médico y/o Terapeutas Físicos mínimo 6 sesiones Estrategia dirigida a niñez y adolescente. 1Estrategia dirigida a Adulto y adulto Mayor. 4. Realizar publicidad de medios para Promoción, Educación, sensibilización y Difusión de la Ley 1335 de Programa de Salud Ocupacional en la PLAZA DE MERCADO DEL SUR y Jornada de Salud. 6. Celebrar la Semana de Estilos de Vida Saludables según lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y SESALUB, en el Mes de Septiembre de jornada de promoción de estilos de vida saludables 8. Plan IEC: Cuñas radiales y/o televisivas en emisoras y medios de alta afluencia por la comunidad durante la vigencia del convenio. 9. Desarrollar programas de educación alimentaria y fomento del consumo de hortalizas y frutas en escolares y comunidad y Agentes Comunitarios en Salud para promoción de alimentación Saludable basada en guías alimentarias para la población colombiana. PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS I SEMESTRE DE PROGRAMA SUBPROGRAMA ACTIVIDADES

14 SALUD INFANTIL PROGRAMA AMPLIADO INMUNIZACIONES DE 1. Realizar procesos de información, motivación y orientación al programa regular de vacunación, así como a las Jornadas de Vacunación Nacional, Departamental locales, tanto en la población urbana como rural (perifoneo, cuñas, radio, y televisión local, etc.), intensificar las acciones de IEC 2. Apoyar la ejecución de la jornada de vacunación del mes de Abril (transporte, insumos y logística necesaria para el desarrollo del día masivo de vacunación y lanzamiento de la jornada), Y Vacunación Extramural Y Por Concentración según lineamientos nacionales, departamentales o según riesgo del Municipio. 3. Realizar Encuesta de Evaluación de Coberturas de Vacunación, posterior a la jornada de vacunación del mes de ENERO Según lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social: Cada equipo debe conformarse de un encuestador y un vacunador, de manera que se garantice la vacunación a los niños, gestantes y adultos que se encuentren durante la encuesta y que requieran ser vacunados; la encuesta se debe realizar en un tiempo NO superior a cinco (5) días. SALUD INFANTIL ATENCION INTEGRAL A LAS ENFERMEDADES PREVALENTES EN LA INFANCIA 1. Seguimiento mensual y Evaluación al 100% de las 20 UROCS y UAIRACS para proceso de re dotación con insumos de aseo, termómetro digital y peso, reloj de pared con pilas y pilas de repuesto para su funcionamiento según necesidad. SALUD INFANTIL SALUD ORAL 1. Implementar la Estrategia de Paciente sano Paciente rehabilitado a los niños y niñas de 5 años de los Hogares de bienestar. ESTILOS DE VIDA SALUDABLES ALIMENTACION NUTRICION Y 1. 2 Valoraciones de Peso, talla una muestra de 700 escolares beneficiarios del Programa de alimentación Escolar PAE-PAPA 2014 seleccionada por a SECRETARIA DE PROTECCION SOCIAL DE TUNJA, una muestra debe ser tomada en el mes de febrero y la segunda a finales del mes de mayo principio del mes de junio. ESTILOS DE VIDA SALUDABLES PREVENCION ENFERMEDADES DE 1. 1 Campaña de Identificación y canalización dirigida a Población en Riesgo del Municipio.

15 CRONICAS. 2. Desarrollar programas de educación alimentaria y fomento del consumo de hortalizas y frutas en 13 INSTITUCIONES EDUCATIVAS comunidad y Agentes Comunitarios en Salud para promoción de alimentación Saludable basada en guías alimentarias para la población colombiana CRITERIOS DE ELGIBILIDAD PARA SUBSIDIOS DE BIENES Y SERVICIOS PUBLICACION DE CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD DE POBLACION Los criterios de elegibilidad a tener en cuenta para la realización de las actividades del plan de intervenciones colectivas se realiza con base en las prioridades de intervención del municipio, en cada uno de los subprogramas, tomando como base el perfil epidemiológico, por otra parte se tiene en cuenta la población cautiva, en instituciones educativas, educación no formal, instituciones universitarias, hogares comunitarios y empresas. Las actividades masivas se realizan en las Plazas públicas de la ciudad con el fin de incentivar la participación d ela población en general realizando convocatoria pública por medios de comunicación como televisión, radio, web y medios escritos locales INFORMACION LISTADOS DE BENEFICIARIOS PUBLICACION DE BENEFICIARIOS

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS

PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS GENERALIDADES: El Plan de intervenciones colectivas son todas las actividades a cargo del Municipio, encaminadas a promover la salud y calidad de vida, la prevención y

Más detalles

PROGRAMA SALUD PÚBLICA DE INTERVENCIONES COLECTIVAS SUBPROGRAMA: SALUD INFANTIL. Apoyo y Fortalecimiento del Plan Ampliado de Inmunización.

PROGRAMA SALUD PÚBLICA DE INTERVENCIONES COLECTIVAS SUBPROGRAMA: SALUD INFANTIL. Apoyo y Fortalecimiento del Plan Ampliado de Inmunización. PROGRAMA SALUD PÚBLICA DE INTERVENCIONES COLECTIVAS SUBPROGRAMA: SALUD INFANTIL Apoyo y Fortalecimiento del Plan Ampliado de Inmunización. Vacunación sin barreras Reconocimiento por eficiencia administrativa

Más detalles

OFICINA ASESORA DE CONTROL Y ASUNTOS INTERNOS AVANCE PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL CALIDAD DE VIDA PARA TABIO 2008 2011 GESTION A DICIEMBRE 31 DE 2010

OFICINA ASESORA DE CONTROL Y ASUNTOS INTERNOS AVANCE PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL CALIDAD DE VIDA PARA TABIO 2008 2011 GESTION A DICIEMBRE 31 DE 2010 OFICINA ASESORA DE CONTROL Y ASUNTOS INTERNOS AVANCE PLAN DE MUNICIPAL CALIDAD DE VIDA PARA TABIO 2008 2011 GESTION A DICIEMBRE 31 DE 2010 SECTOR PROGRAMA ACTIVIDADES PROGRAMADAS A DICIEMBRE 31 DE 2011

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

Línea Estratégica. Población Vulnerable y Tejido Social

Línea Estratégica. Población Vulnerable y Tejido Social Línea Estratégica Población Vulnerable y Tejido Social Con la participación de 6,800 niños y niñas. Diver + Creciendo en mi ciudad cívica Actividad lúdica recreativa realizada en el parque de los Libertadores,

Más detalles

Promoción de la autonomía y la inclusión social de las personas con discapacidad, su familia, cuidadores y cuidadoras.

Promoción de la autonomía y la inclusión social de las personas con discapacidad, su familia, cuidadores y cuidadoras. SALUD PARA EL BUEN VIVIR ANEXO TÉCNICO DISCAPACIDAD E INCLUSION SOCIAL ESTRATEGIA DE REHABILITACION BASADA EN COMUNIDAD (RBC) PROCESO RESPUESTA A NECESIDADES EN LOS TERRITORIOS DE APS Nombre de la Transversalidad:

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento de Boyacá Municipio de Miraflores Alcaldía Municipal TRD 121

REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento de Boyacá Municipio de Miraflores Alcaldía Municipal TRD 121 PROGRAMA META DE RESULTADO DEPENDENCIA Atención Grupos Vulnerables Protección Integral a la Infancia y Adolescencia COMISARIA DE FAMILIA SUBPROGRAMA Protección Integral a la Infancia y Adolescencia (TOTOYA)

Más detalles

FORMATO GOBIERNO EN LINEA OBJETIVOS

FORMATO GOBIERNO EN LINEA OBJETIVOS FORMATO GOBIERNO EN LINEA NOMBRE DEL PROYECTO MEJORAR LA SITUACIÓN NUTRICIONAL El Proyecto de MEJORAR LA SITUACIÓN NUTRICIONAL se encarga de desarrollar temas de educación alimentaria y nutricional en

Más detalles

PROYECTO DE NUTRICION

PROYECTO DE NUTRICION PROYECTO DE NUTRICION 1. Diagnostico situacional El Municipio de OPORAPA en el año 2007 presento un 7,3 % de desnutrición global; la cual es la deficiencia del peso con relación a la edad y representa

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS

CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS PROCESO: Servicios de Salud SUBPROCESO: Salud Pública OBJETIVO: Promover, prevenir y vigilar la atención en salud de la población en el departamento de Sucre RESPONSABLE: Director de Dasssalud PROVEEDOR

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO POBLACIONAL EQUIDAD GENERO

PLAN DE DESARROLLO POBLACIONAL EQUIDAD GENERO PLAN DE DESARROLLO POBLACIONAL EQUIDAD GENERO En el campo me quedo Apoyar el desarrollo de 20 programas, proyectos y emprendimientos para jóvenes y mujeres rurales en el marco de la estructura productiva

Más detalles

DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021

DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 1 DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 Desarrollado en el Marco del Componente de Salud Mental y Consumo de Sustancias

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO INTERNACIONAL ENFERMERAS PARA EL MUNDO CONVOCATORIA DE PLAZAS VOLIN 17ª EDICIÓN

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO INTERNACIONAL ENFERMERAS PARA EL MUNDO CONVOCATORIA DE PLAZAS VOLIN 17ª EDICIÓN CONVOCATORIA DE PLAZAS Programa de Voluntariado PROGRAMA DE VOLUNTARIADO INTERNACIONAL ENFERMERAS PARA EL MUNDO CONVOCATORIA DE PLAZAS VOLIN 17ª EDICIÓN OBJETIVOS DEL PROGRAMA Fomentar una conciencia ciudadana

Más detalles

PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 DOCUMENTO PRELIMINAR

PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 DOCUMENTO PRELIMINAR PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 DOCUMENTO PRELIMINAR Julio del 2014 DOCUMENTO PRELIMINAR PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 El Plan Nacional de Salud Mental 2014-2021 acoge los objetivos,

Más detalles

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. Estratexia SERGAS 2014 : La Consellería de Sanidade presenta

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN ÁREA DE PSICOLOGÍA

INFORME DE GESTIÓN ÁREA DE PSICOLOGÍA INFORME DE GESTIÓN ÁREA DE PSICOLOGÍA 2014 Al haber transcurrido otro año de gestión resulta oportuno realizar un balance sobre las principales acciones llevadas a cabo. Considero que informar a la comunidad

Más detalles

PROYECTO UNIDADES DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

PROYECTO UNIDADES DE ORIENTACIÓN ESCOLAR PROYECTO UNIDADES DE ORIENTACIÓN ESCOLAR NOVIEMBRE 5 DE 2013 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL VÍCTOR MANUEL LEGUÍZAMO DÍAZ Secretario de Educación FORTALECIENDO PERSONA, FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD!

Más detalles

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ASISTENCIA ALIMENTARIA PROCURADURÍA ESTATAL DE LA PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Actividad Indicadores

Más detalles

PLAN TERRITORIAL DE SALUD PÚBLICA

PLAN TERRITORIAL DE SALUD PÚBLICA COMPONENTE DE NUTRICIÓN PLAN TERRITORIAL DE SALUD PÚBLICA. Según el Decreto 3039 de 2007 que adopta el Plan Nacional de Salud Pública para el cuatrienio 2007-2010 se destacan los objetivos de prioridades

Más detalles

Juventud, Adultez, Vejez. EQUIPO ASIS Jorge Andrés Daza Huérfano Andrea Palacios Palencia Jury Lineira Rosero Vallejo Diana Patricia Bustamante

Juventud, Adultez, Vejez. EQUIPO ASIS Jorge Andrés Daza Huérfano Andrea Palacios Palencia Jury Lineira Rosero Vallejo Diana Patricia Bustamante SALA SITUACIONAL Juventud, Adultez, Vejez EQUIPO ASIS Jorge Andrés Daza Huérfano Andrea Palacios Palencia Jury Lineira Rosero Vallejo Diana Patricia Bustamante Definición Estrategia de análisis que busca

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ Pilar Seguridad Social Programa 1. Desarrollo Integral de la Familia y Asistencia Social Objetivo General. Aumentar eficientemente la cobertura

Más detalles

ANEXO TÉCNICO No.3 DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER PLANEACION OPERATIVA ANUAL DE INVERSIONES DEL PROYECTO DE GESTION 2013. Peso Relativo del Proyecto

ANEXO TÉCNICO No.3 DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER PLANEACION OPERATIVA ANUAL DE INVERSIONES DEL PROYECTO DE GESTION 2013. Peso Relativo del Proyecto Promociòn de la salud y calidad de vida Promociòn de la salud y calidad de vida Área Nombre del I II PRIMERA INFANCIA 1. Impulsar la promociòn de la actividad fìsica en escenarios educativos, redes y grupos

Más detalles

PROYECTO: COMPRA DE ALIMENTOS Y OTROS GASTOS ASOCIADOS A LA ALIMENTACION ESCOLAR DEL MUNICIPIO DE PUERRES AÑO 2013. CÓDIGO BPIM:

PROYECTO: COMPRA DE ALIMENTOS Y OTROS GASTOS ASOCIADOS A LA ALIMENTACION ESCOLAR DEL MUNICIPIO DE PUERRES AÑO 2013. CÓDIGO BPIM: PROYECTO: COMPRA DE ALIMENTOS Y OTROS GASTOS ASOCIADOS A LA ALIMENTACION ESCOLAR DEL MUNICIPIO DE PUERRES AÑO 2013. CÓDIGO BPIM: NOMBRE O TITULO DEL PROYECTO. COMPRA DE ALIMENTOS Y OTROS GASTOS ASOCIADOS

Más detalles

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Logo institucional de la estrategia 2012-2015 Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Cabezote oficial de la estrategia 2012-2015 Información de contacto Email para solicitud de información: unires.eecs2015@gmail.com

Más detalles

Servicios y programas

Servicios y programas Ministerio de Inclusión Económica y Social Servicios y programas Norma Técnica de Desarrollo Infantil Integral Servicios de Desarrollo Infantil Modalidad Domiciliaria: Creciendo Con Nuestros Hijos Norma

Más detalles

PROGRAMA TERRITORIOS SALUDABLES SALUD PARA EL BUEN VIVIR SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA

PROGRAMA TERRITORIOS SALUDABLES SALUD PARA EL BUEN VIVIR SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA PROGRAMA TERRITORIOS SALUDABLES SALUD PARA EL BUEN VIVIR SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA Anexos metodológicos para las personas expuestas o afectadas por condiciones Crónicas en

Más detalles

Ministerio de la Protección Social

Ministerio de la Protección Social Ministerio de la Protección Social Decreto 3039 de 2007 Agosto 10 de 2007 Marco legislativo Ley 1122 de 2007 Definición Esta constituida por el conjunto de políticas que buscan garantizar de manera integrada,

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE FILADELFIA 2002-2005

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE FILADELFIA 2002-2005 1 PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE FILADELFIA 2002-2005 ESLOGAN CONSTRUYENDO LA FILADELFIA QUE QUEREMOS VISION Hacer de nuestro Municipio un modelo de fortalezas y lograr una integración regional dentro

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION:

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION: PLAN DE ACCIÓN 203 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE ANZA Es una entidad Municipal de carácter administrativo, que forma parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, que debe estar conformada por un equipo

Más detalles

CAPÍTULO 2: DIFERENCIACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL.

CAPÍTULO 2: DIFERENCIACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL. CAPÍTULO 2: DIFERENCIACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL. DESCRIPCIÓN. Uno de los fines fundamentales del programa de gobierno Unidos Construyendo nuestro futuro es construir a partir de las diferencias una

Más detalles

ANEXO METODOLÓGICO. CONTINGENCIA BASURA CERO

ANEXO METODOLÓGICO. CONTINGENCIA BASURA CERO ANEXO METODOLÓGICO. CONTINGENCIA BASURA CERO 1. INTRODUCCIÓN El presente anexo busca orientar las acciones operativas como contingencia al cambio del modelo de gestión de residuos sólidos en Bogotá, por

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ MÉRIDA Centros de Integración Juvenil, A.C tiene como misión contribuir a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas en las

Más detalles

En el DIF se promueve la integración y transformación de las familias y la comunidad donde habitan.

En el DIF se promueve la integración y transformación de las familias y la comunidad donde habitan. QUE ES EL DIF? El Sistema para el desarrollo Integral de la Familia, es el organismo encargado de otorgar asistencia social a los grupos de personas más necesitados de la sociedad veracruzana. El DIF lleva

Más detalles

PROYECTO SALUD MENTAL

PROYECTO SALUD MENTAL PROYECTO SALUD MENTAL 1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL CUADRO DE EVENTOS DE SALUD MENTAL OPORAPA 2007 EVENTO NO. Violencia intrafamiliar 35 Maltrato infantil 32 Abuso Sexual 3 Total 110 Fuente ESE David Molina

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA GENERALIDADES. Población Departamento: 5 911.851 Extensión Departamento: 63.612 km²

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA GENERALIDADES. Población Departamento: 5 911.851 Extensión Departamento: 63.612 km² POBLACION CON DISCAPACIDAD EN ANTIOQUIA DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA GENERALIDADES Población Departamento: 5 911.851 Extensión Departamento: 63.612 km² Población Medellín: 2.223.660 Extensión ciudad: 382

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 412 Norma Técnica Detección Temprana de Alteraciones en el Jóven de 10 a 29 años

RESOLUCIÓN NÚMERO 412 Norma Técnica Detección Temprana de Alteraciones en el Jóven de 10 a 29 años RESOLUCIÓN NÚMERO 412 Norma Técnica Detección Temprana de Alteraciones en el Jóven de 10 a 29 años Cuánto tiempo ha pasado? 13 años 8 meses 10 días Febrero 25 de 2000 OBJETO Adopción de normas técnicas

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO Nº

PROYECTO DE ACUERDO Nº PROYECTO DE ACUERDO Nº POR LA CUAL SE ADOPTA LA POLITICA PÚBLICA MUNICIPAL DE JUVENTUD DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO DE LOS MILAGROS (ANTIOQUIA), SEGÚN LA LEY 375/97 El consejo Municipal de San Pedro de los

Más detalles

Derecho a la salud. Servicios de salud deben recibir y, así, en bienestar gozar su vivir. Derechos. Mecanismos. Deberes. Protección de los derechos

Derecho a la salud. Servicios de salud deben recibir y, así, en bienestar gozar su vivir. Derechos. Mecanismos. Deberes. Protección de los derechos Servicios de salud deben recibir y, así, en bienestar gozar su vivir Derecho a la salud 1 3 4 Derechos Deberes Protección de los derechos salud Las PcD tienen derecho a estar afiliados al Sistema General

Más detalles

INFORME DE GESTION PROYECTO ALTO CHICAMA SALUDABLE PACHS II FASE 2009-2010

INFORME DE GESTION PROYECTO ALTO CHICAMA SALUDABLE PACHS II FASE 2009-2010 INFORME DE GESTION PROYECTO ALTO CHICAMA SALUDABLE PACHS II FASE 2009-2010 Mg. ROSA MARIA PRETELL AGUILAR COORDINADORA TECNICA PACHS GERESA LA LIBERTAD 3 FEBRERO 2011 INFORME PROYECTO ALTO CHICAMA SALUDABLE

Más detalles

A. IDENTIFICACION. Kenagy, GP. Transgender Health: Findings from two assesment studies in Philadelphia. Health Social Work.

A. IDENTIFICACION. Kenagy, GP. Transgender Health: Findings from two assesment studies in Philadelphia. Health Social Work. FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO CATEGORIA A EMPRENDIMIENTOS JUVENILES DE TIPO PRODUCTIVO Y/O SOCIO-CULTURAL I. EL PARTICIPANTE 1. Nombre de la Entidad: Fundación Radio Diversia DATOS DE LA ENTIDAD

Más detalles

EXPERIENCIA: PROMOCION DE LA SALUD EN POBLACION VULNERABLE AUTORA: REGINA COGOLLO JIMÉNEZ. ESF. MSc. Magistrada TNEE.

EXPERIENCIA: PROMOCION DE LA SALUD EN POBLACION VULNERABLE AUTORA: REGINA COGOLLO JIMÉNEZ. ESF. MSc. Magistrada TNEE. FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD Universidad de Córdoba comprometida con el desarrollo regional EXPERIENCIA: PROMOCION DE LA SALUD EN POBLACION VULNERABLE AUTORA: REGINA COGOLLO JIMÉNEZ. ESF. MSc. Magistrada

Más detalles

Fortalecer 6 procesos organizativos de los grupos étnicos en el Departamento de Santander.

Fortalecer 6 procesos organizativos de los grupos étnicos en el Departamento de Santander. PLAN DE DESARROLLO POBLACIONAL AFRO Y ETNIAS SECRETARIA LINEA ESTRATEGICA PROGRAMA META PROYECTO INVERSION VALOR FUENTE FINANCIACION Apoyar el funcionamiento del Organismo Representativo de Comunidades

Más detalles

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17.1 Misión Garantizar la restitución y protección de los derechos fundamentales de las niñas y niños que se encuentre en situación de mayor desventaja,

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL MUNICIPIO GUAMO - TOLIMA PLAN DE ATENCION BASICA PAB UNIDOS GENERANDO PROGRESO META, RESULTADOS ESPERADOS ACTIVIDADES PROGRAMADAS

ALCALDIA MUNICIPAL MUNICIPIO GUAMO - TOLIMA PLAN DE ATENCION BASICA PAB UNIDOS GENERANDO PROGRESO META, RESULTADOS ESPERADOS ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 2 PROBLEMA Y LINEA DE BASE 3 4 5 META, RESULTADOS ESPERADOS ACTIVIDADES PROGRAMADAS 6 TIEMPO DE EJECUCIÓN 7 PRESUPUESTO O 8 Reduccion de enfermedad Inmuno Prevalente de la infancia y Mortalidad Infantil.

Más detalles

PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS VIGENCIA 2014

PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS VIGENCIA 2014 PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS VIGENCIA 2014 POBLACION OBJETO: La población objeto, pobre no afiliada y vulnerable (Población en situación de desplazamiento, Población víctima, población indígena, población

Más detalles

Plan general de capacitación para implementar la IAMI en la ESE Hospital Carlos Carmona Montoya.

Plan general de capacitación para implementar la IAMI en la ESE Hospital Carlos Carmona Montoya. Plan general de capacitación para implementar la IAMI en la ESE Hospital Carlos Carmona Montoya. INTRODUCCION La IAMI es una estrategia integral de atención en salud y nutrición para la población materna

Más detalles

POLÍTICAS REGIONALES PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE

POLÍTICAS REGIONALES PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE POLÍTICAS REGIONALES PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE DATOS DEMOGRÁFICOS DE LA REGIÓN Población total: 1 093,051 (proyección al 2000 INEI Censos Nacionales

Más detalles

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH LINEAS SANITARIAS PROGRAMATICAS 2015 -Salud materna y neonatal -Salud de la Infancia -Salud en adolescencia -Salud en edad adulta -Estrategias

Más detalles

El ENCUENTRO EDUCATIVO FAMILIAR: Una estrategia de Educación Inicial en contextos vulnerables

El ENCUENTRO EDUCATIVO FAMILIAR: Una estrategia de Educación Inicial en contextos vulnerables El ENCUENTRO EDUCATIVO FAMILIAR: Una estrategia de Educación Inicial en contextos vulnerables CONGRESO MUNDIAL: LA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA :LOS TRES PRIMEROS AÑOS DE VIDA DEL NIÑO. Puebla. México

Más detalles

POR EL CUAL SE CREA UN MECANISMO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A MADRES ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA.

POR EL CUAL SE CREA UN MECANISMO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A MADRES ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA. PROYECTO DE ACUERDO No. 094 POR EL CUAL SE CREA UN MECANISMO DE COORDINACIÓN ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Uno de los grandes retos que enfrenta el gobierno, es garantizar

Más detalles

CATEGORÍA ECOPETROL. Iniciativas para Superar la Pobreza

CATEGORÍA ECOPETROL. Iniciativas para Superar la Pobreza CATEGORÍA ECOPETROL Iniciativas para Superar la Pobreza Categoría Ecopetrol Iniciativas para Superar la Pobreza Objetivo: Promover, identificar y acelerar iniciativas que generen soluciones transformadoras,

Más detalles

Proyecto Regional de Detección Temprana del cáncer infantil

Proyecto Regional de Detección Temprana del cáncer infantil Proyecto Regional de Detección Temprana del cáncer infantil AVANCES EN LA DIFUSIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL MODULO DE DETECCION TEMPRANA DE CANCER EN MENORES DE 18 AÑOS - AIEPI Yaira Yohanna Pardo Mora Rn

Más detalles

Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia

Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia Importancia de los primeros años Existen evidencias científicas que muestran como los primeros años de vida son fundamentales en el

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ 1. INTRODUCCIÓN La disminución de la mortalidad infantil

Más detalles

Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad. Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida. Es importante: Oferta de servicios

Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad. Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida. Es importante: Oferta de servicios Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad Desarrollar y fortalecer las acciones intersectoriales Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida Formar agentes educadores de la sociedad Garantizar

Más detalles

Alcaldía de Florencia Secretaria de Salud Municipal

Alcaldía de Florencia Secretaria de Salud Municipal 1. NOMBRE DEL PROYECTO: ACCIONES DE PREVENCION Y CONTROL DE LAS ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES A TRAVÉS DEL PROYECTO FLORENCIA PROSPERA Y PREVENTIVA 2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA O NECESIDAD: El

Más detalles

Se deben identifi car las mujeres en condiciones especiales por:

Se deben identifi car las mujeres en condiciones especiales por: RECOMENDACIONES PARA LAS PERSONAS ENCARGADAS DE LOS ALBERGUES: LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES EN LOS DIFERENTES CICLOS DE VIDA ORGANIZACIÓN DE ALBERGUES CON PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES Conformar Comités

Más detalles

ESTADO DEL PLAN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL PUTUMAYO MARIA EMMA VALLEJO SOLARTE

ESTADO DEL PLAN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL PUTUMAYO MARIA EMMA VALLEJO SOLARTE ESTADO DEL PLAN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL PUTUMAYO MARIA EMMA VALLEJO SOLARTE NUTRICIONISTA DIETISTA UP CANDIDATA A MAESTRIA EN SALUD PUBLICA / UAM DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO POBLACIÓN: 326.093

Más detalles

RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA DESNUTRICIÓN AGUDA EN NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS.

RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA DESNUTRICIÓN AGUDA EN NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS. RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA DESNUTRICIÓN AGUDA EN NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS. Procesos Misionales Gestión de la prestación de servicios individuales Gestión de las intervenciones colectivas

Más detalles

ALCALDÍA DE VILLAVICENCIO

ALCALDÍA DE VILLAVICENCIO INFORME PROGRAMA PROTECCION SOCIAL AL ADULTO MAYOR EN EL, MARZO 26 DE 2010 Villavicencio cuenta con una población adulta mayor de 27.736 personas las cuales representa un 7.2% de la población general en

Más detalles

Ind. Base Ind. Meta ENTIDAD DIRECCION

Ind. Base Ind. Meta ENTIDAD DIRECCION UNIDAD DE MEDIDA 2012 1 1 INICIO PAREJO DE LA VIDA Reducir en el cuatrienio en 50% las No. de homicidios en niños muertes por homicidio en niños y niñas y niñas de 0 a 5 años en el de 0 a 5 años cuatrienio

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ ECATEPEC El consumo de drogas constituye, tanto por su origen como por sus consecuencias, un serio problema

Más detalles

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEY 1414 DE 2010 (noviembre 11) Diario Oficial No. 47.890 de 11 de noviembre de 2010 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por la cual se establecen medidas especiales de protección para las personas que padecen epilepsia,

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura busca potenciar y fortalecer un ambiente

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION I. Introducción Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 19 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Diciembre, 1998 La educación

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

Dimensión convivencia social y salud mental

Dimensión convivencia social y salud mental Dimensión convivencia social y salud mental 7.3 Dimensión convivencia social y salud mental 7.3.1 Definición de la dimensión Espacio de construcción, participación y acción transectorial y comunitaria

Más detalles

PROGRAMA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA PARA ADOLESCENTES.

PROGRAMA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA PARA ADOLESCENTES. PROGRAMA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA PARA ADOLESCENTES. En Tunja en los últimos años se ha visto un cambio significativo en la tasa de embarazos de adolescentes comprendidos de los 13 a 19 años; no obstantes

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN 1.1. Carrera : Enfermería. 1.2. Asignatura : Enfermería Materno-Infantil. 1.3. Curso : Segundo. 1.4. Carga horaria semanal : 3 horas. 1.5. Carga horaria total : 100

Más detalles

GESTION LOCAL PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

GESTION LOCAL PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL SUB PROCESO GESTIÓN LOCAL DE LAS POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE INTERES EN SALUD PUBLICA GESTION LOCAL PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Proceso sistemático a través del cual el sector salud promueve

Más detalles

Propuestas de acción y medidas contra la pobreza y la exclusión social de la Infancia en Andalucía. Febrero 2015

Propuestas de acción y medidas contra la pobreza y la exclusión social de la Infancia en Andalucía. Febrero 2015 Propuestas de acción y medidas contra la pobreza y la exclusión social de la Infancia en Andalucía Febrero 2015 EAPN-A, junto a Cáritas Regional de Andalucía, Cruz Roja Española en Andalucía, Educo, Save

Más detalles

I N F O R M E D E G E S T I O N AÑO 2009

I N F O R M E D E G E S T I O N AÑO 2009 QUILISALUD E TRATEGICA EJE % OBJETIVO LÍNEA BASE % OBJETIVO TRATEGICOS RPONSABL RPONSABL 33.921 beneficiaios en el regimen subsidiado a 31-12- 07 Continuidad en el Régimen Subsidiado % de las personas

Más detalles

GOBERNACIÓN DE CORDOBA Secretaria de Gestión Administrativa PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN Y DE BIENESTAR SOCIAL

GOBERNACIÓN DE CORDOBA Secretaria de Gestión Administrativa PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN Y DE BIENESTAR SOCIAL PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN Y DE BIENESTAR SOCIAL SECRETARIA DE GESTION ADMINISTRATIVA Director Administrativo con Funciones de Personal 2011 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN PAG. PRÓPOSITO 3 FUNDAMENTACIÓN

Más detalles

Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos

Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos 7.5 Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos 7.5.1 Definición de la dimensión Conjunto de acciones sectoriales, transectoriales y

Más detalles

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO ENFASIS TRABAJO SALUDABLE 2011 GUIA OPERATIVA

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO ENFASIS TRABAJO SALUDABLE 2011 GUIA OPERATIVA ENFASIS TRABAJO SALUDABLE 2011 GUIA OPERATIVA INTRODUCCIÓN El Hospital Nazareth es la única IPS con unidades de atención instaladas a nivel local, que oferta servicios de atención a la población de la

Más detalles

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016 REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE I. FINES Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI (GLOBALIZACIÓN Y AUTONOMÍA) II. EDUCACIÓN

Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE TUNJA LISTADO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 2014

ALCALDÍA MAYOR DE TUNJA LISTADO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 2014 ALCALDÍA MAYOR DE TUNJA LISTADO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 2014 De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 77 de la Ley 1474 de 2011 y sin perjuicio de lo ordenado en los artículos 27 y 49 de la Ley

Más detalles

1.1. SECTOR EDUCACIÓN:

1.1. SECTOR EDUCACIÓN: 1.1. SECTOR EDUCACIÓN: El Municipio de Recetor cuenta con una Institución Educativa Fernando Rodriguez, con especialidad microempresarial, a la cual están adscritas las 11 sedes educativas rurales que

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO BIO-PSICOSOCIAL EN LA RED ASISTENCIAL CHILE CRECE CONTIGO

PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO BIO-PSICOSOCIAL EN LA RED ASISTENCIAL CHILE CRECE CONTIGO PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO BIO-PSICOSOCIAL EN LA RED ASISTENCIAL CHILE CRECE CONTIGO La finalidad de este programa es fortalecer el proceso de desarrollo de los niños y niñas desde su primer control

Más detalles

UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M.

UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M. UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M. El Ayuntamiento de Málaga, a través de un Pleno Extraordinario que se celebrará el 24 de mayo, aprobará la

Más detalles

DIF MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES

DIF MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES Contenido Objetivo General... 2 Objetivos Específicos... 2 Justificación... 3 Descripción... 3 Descripción completa del Proyecto... 3 Proceso.... 4 1 COMPROMISO DE DESARROLLAR E IMPLEMENTAR UN MODELO DE

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

EDUCACIÓN INICIAL. La educación inicial: una ventana de oportunidades para la infancia y para el país

EDUCACIÓN INICIAL. La educación inicial: una ventana de oportunidades para la infancia y para el país EDUCACIÓN INICIAL La educación inicial: una ventana de oportunidades para la infancia y para el país Tradicionalmente se ha concebido la educación para los niños y niñas pequeños como educación preescolar,

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN ALCALDÍA MUNICIPAL SECRETARÍA DE SALUD 2008 2010

INFORME DE GESTIÓN ALCALDÍA MUNICIPAL SECRETARÍA DE SALUD 2008 2010 INFORME DE GESTIÓN ALCALDÍA MUNICIPAL SECRETARÍA DE SALUD 2008 2010 TASA DE MORTALIDAD MATERNA Es importante garantizar una maternidad segura, ya que de esta forma se disminuyen todos los factores y riesgos

Más detalles

REGIONAL NARIÑO PUTUMAYO

REGIONAL NARIÑO PUTUMAYO REGIONAL NARIÑO PUTUMAYO ORDEN DEL DÍA COMPONENTE TEMA HORARIO 1. Instalación 2. Aspectos Administrativos 3. Objeto social en el Modelo de salud 1.1. Saludo de Bienvenida 1.2. Himno Nacional Republica

Más detalles

PROYECTO DISMINUCION DE LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES Y LAS DISCAPACIDADES

PROYECTO DISMINUCION DE LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES Y LAS DISCAPACIDADES PROYECTO DISMINUCION DE LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES Y LAS DISCAPACIDADES 1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL Las enfermedades crónicas vienen ganando protagonismo en el perfil epidemiológico del Municipio

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS MARÍA DE MADARIAGA SALUS INFIRMORUM E.U.E. (Adscrita a la UCA) OBJETIVOS

CENTRO DE ESTUDIOS MARÍA DE MADARIAGA SALUS INFIRMORUM E.U.E. (Adscrita a la UCA) OBJETIVOS TÍTULO DE LA ASIGNATURA: ENFERMERÍA COMUNITARIA CURSO: 3º MATERIA: TRONCALES CREDITOS TOTALES: 10 PROFESOR/ A: Mª. FERNANDA HERNÁNDEZ CRESPO OBJETIVOS Con el desarrollo de la asignatura se pretende formar

Más detalles

CARTA DE ENTENDIMIENTO

CARTA DE ENTENDIMIENTO CARTA DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GABINETE DE COORDINACIÓN DE POLÍTICA SOCIAL A TRAVÉS DE SUS PROGRAMAS SOLIDARIDAD Y EL SISTEMA ÚNICO DE BENEFICIARIOS Y LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO REPRESENTADA

Más detalles

Ponte a Prueba. Estrategia Distrital Para La Respuesta Ante El Vih

Ponte a Prueba. Estrategia Distrital Para La Respuesta Ante El Vih Estrategia Distrital Para La Respuesta Ante El Vih Ponte a Prueba Convenio de asociación no. 1541 2013 suscrito entre el Fondo Financiero Distrital de Salud la Secretaría Distrital de Salud y la Liga Colombiana

Más detalles

ICBF FORTALECE SUS EQUIPOS DE TRABAJO

ICBF FORTALECE SUS EQUIPOS DE TRABAJO EN ESTA SEMANA PAG. 2 PLAN INTEGRAL CENTROS ZONALES CON CALIDAD EL ICBF CELEBRÓ EL DÍA DEL RECICLAJE ICBF FORTALECE SUS EQUIPOS DE TRABAJO PAG. 3 CURSO VIRTUAL: COBRO ADMINISTRATIVO COACTIVO MESAS PÚBLICAS

Más detalles

ANEXO LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA REDUCIR LA DESNUTRICION CRÓNICA INFANTIL

ANEXO LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA REDUCIR LA DESNUTRICION CRÓNICA INFANTIL ANEXO LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA REDUCIR LA DESNUTRICION CRÓNICA INFANTIL I. ANTECEDENTES 1.1 Una de las prioridades 1 nacionales es erradicar la desnutrición crónica infantil al 2021. Para contribuir

Más detalles

Dimensión salud y ámbito laboral

Dimensión salud y ámbito laboral Dimensión salud y ámbito laboral 7.8 Dimensión salud y ámbito laboral 7.8.1 Definición de la dimensión Conjunto de políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales que buscan el bienestar y protección

Más detalles

LA COMISARIA DE FAMILIA

LA COMISARIA DE FAMILIA LA COMISARIA DE FAMILIA Enfocada a prevenir, proteger y restablecer los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes y al logro de los objetivos establecidos mediante la Ley 1098 de 2006, confirmando

Más detalles

ALCALDÍA DE RIONEGRO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y DERECHOS CULTURALES

ALCALDÍA DE RIONEGRO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y DERECHOS CULTURALES ALCALDÍA DE RIONEGRO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y DERECHOS CULTURALES DOCUMENTO BASE PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA DEL MUNICIPIO DE RIONEGRO Rionegro, Julio

Más detalles

Niños y Jóvenes Construyen Su Futuro TERMINOS DE REFERENCIA DE LÍDERES COMUNITARIOS COMO FACILITADORES

Niños y Jóvenes Construyen Su Futuro TERMINOS DE REFERENCIA DE LÍDERES COMUNITARIOS COMO FACILITADORES TERMINOS DE REFERENCIA DE LÍDERES COMUNITARIOS COMO FACILITADORES Nombre del proyecto Prestación de servicios para: Sede de Trabajo Duración Niños y Jóvenes construyen su futuro Desarrollo de una estrategia

Más detalles

SISTEMA MUNICIPAL DE HOGARES DE PASO

SISTEMA MUNICIPAL DE HOGARES DE PASO SISTEMA MUNICIPAL DE HOGARES DE PASO SISTEMA Un Conjunto de elementos dinámicamente relacionados que Garantizan condiciones básicas y previsión de los niveles de protección a personas en situación de vulnerabilidad,

Más detalles

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL Esta guía corresponde al conjunto de acciones de orden técnico y administrativo de planeación,

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL AVANCE DE GESTIÓN FINANCIERA DEL EJERCICIO FISCAL 2005

GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL AVANCE DE GESTIÓN FINANCIERA DEL EJERCICIO FISCAL 2005 SECRETARÍA PLANEACIÓN Y SARROLLO REGIONAL AVANCE GESTIÓN FINANCIERA L EJERCICIO FISCAL 2005 SECTOR: SARROLLO REGIONAL Y MEDIO AMBIENTE SARROLLO INTEGRAL LA FAMILIA Desayunos escolares (PROS) Elaboración

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACION Nº 016-2013 FUNDACION ARCANGELES

CONVENIO DE COOPERACION Nº 016-2013 FUNDACION ARCANGELES OBJETIVO: Garantizar la accesibilidad y participación en los procesos de inclusión social, laboral, económica, familiar, educativa y salud de las personas en condición de discapacidad del Municipio de

Más detalles