Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 Síndrome de Behçet, como diagnóstico diferencial de infecciones ulcerativas. Sala de adulto del Instituto Sala de adulto del Instituto de Medicina Tropical Asunción-Paraguay Mallorquin J., Taboada A., Benitez G., Samaniego S., Portillo M.

2 Introducción El Síndrome de Behçet se produce por un desorden inflamatorio crónico, multisistémico de origen desconocido. Se caracteriza por la presencia de úlceras orales y genitales recurrentes, lesiones oculares y cutáneas, artritis, alteraciones en el sistema nervioso central y enfermedades vasculares. En un 42% se encuentran anticuerpos circulantes en la mucosa oral lo que hace suponer un origen autoinmune. Su prevalencia varía según la zona, de casos por habitantes en Turquía, a 1-2 casos por en Europa. En hombres es de peor pronóstico, de inicio precoz y manifestacio-nes más severas, con frecuente compromiso del sistema nervioso central y pérdida de visión. El Grupo Internacional de Estudio de la Enfermedad de Behçet publicó un sistema de clasificación en 1990, que exige la presencia de: Úlceras orales de repetición, además de dos o más de las siguientes: Úlceras genitales a repetición, lesiones inflamatorias de los ojos, lesiones específicas de la piel, y/o la presencia de patergia, para el diagnóstico. No existe un tratamiento específico, pero los fármacos más comúnmente utilizados son los corticoides sistémicos y/o locales. Se plantea el diagnóstico de Síndrome de Behçet en este paciente por los antecedentes y los hallazgos clínicos.

3 Historia clínica Varón de 27 años, consulta por cuadro de 5 días de evolución de odinofagia a sólidos y líquidos, lesiones ulcerosas en boca, lengua y paladar de aparición espontánea, dolorosas. Se agrega lesiones en piel de miembros inferiores y genitales (escroto y prepucio) y además en glande de las mismas características que en cavidad oral. Refiere además sensación febril al inicio del cuadro. Se automedica con levofloxacina 750 mg/día y ante la persistencia del cuadro acude al servicio.

4 Historia clínica Paciente refiere cuadro similar anterior en 5 oportunidades, con 2 internaciones en el servicio. La primera 4 años antes con el diagnóstico de eritema polimorfo mayor; La segunda 2 años antes, ocasión en la que además presentó síntomas respiratorios, se realizó serología para Mycoplasma resultando IgM positiva para el mismo, realizó tratamiento con levofloxacina.

5 Historia clínica-examen físico Ingresa estable, con 38º de Tº axilar, Inyección conjuntival leve, Boca: lengua saburral, mucosas húmedas, lesiones ulceradas en lengua (ambas superficies y bordes) y paladar en mayor número en paladar duro, pequeñas (0.5 mm), confluyentes, eritematosos, algunas con fondo blanco-amarillento.

6 Historia clínica-examen físico Ap. GU: puño percusión negativa bilateral. Pene decalotable, se observan múltiples lesiones ulceradas <1 cm de diámetro, dolorosas en piel de prepucio y glande, además en piel escroto lesiones en vías de cicatrización..

7 Historia clínica-examen físico Rodilla Lesiones eritematovioláceas, algunas costrosas en miembros inferiores, <1cm de diámetro, escasas, no pruriginosas, ligeramente dolorosas. 1/3 inferior de la pierna 1/3 medio de la pierna

8 Historia clínica Se plantea al ingreso el diagnóstico de Herpes simple Vs Zoster diseminado, y se interrogó un Síndrome de Steven Johnson, se inicio Aciclovir, y antibióticos ante la posibilidad de una sobreinfección faríngea bacteriana. Ya en sala por los antecedentes remotos y personales y los hallazgos en el examen físico, se plantea el diagnóstico de Síndrome de Behcet. Perfil inmunológico dentro de rango, HIV no reactivo, herpes virus I/II IgG e IgM negativas. Biopsia de lesiones en piel y lengua: infiltrado inflamatorio a predominio linfocitario. Se inicia terapia con corticoides: prednisona 80 mg/día, y se suspende antivirales y antibióticos, presentando posteriormente buena evolución y remisión parcial de las lesiones.

9 Discusión y conclusión La presencia de ulceras orales y genitales recidivantes en este paciente, ya con otros diagnósticos previos para los cuales recibió tratamiento, la extensión de las lesiones, nos obligó a la búsqueda de otros diagnóstico. El diagnostico de infección por virus herpes, era muy tentadora, pero teniendo en cuenta la extensión de las lesiones, la recidiva y que se trataba de un paciente no inmunodeprimido, nos alejaba de dicho diagnóstico. Se plantea el diagnóstico de Síndrome de Behcet o Enfermedad de Behcet, pues cumplía con los criterios diagnósticos, apoyado por la respuesta favorable a los corticoides.

10 Discusión y conclusión No se pudieron hacer los estudios de inmunohistoquímica en búsqueda de los depósitos de C3 y C4 en las paredes de los vasos y la formación de inmunocomplejos con IgA, IgG e IgM en la biopsia. Nos pareció relevante la presentación de éste caso, tanto por la dificultad inicial para hacer el diagnóstico y por el número importante de diagnósticos diferenciales que se plantean con ésta entidad. Y se presenta el caso por ser una patología poco frecuente, y que se confunde siempre, sobre todo en los primeros episodios con infecciones sobre todo virales causantes de lesiones ulcerativas orales y genitales. Y como pueden autolimitarse y curar, pensamos que nuestro diagnóstico y tratamiento son adecuados.

11 Bibliografía Avances En Odontoestomatología Vol Núm Revista De La Sociedad Española De Reumatología Vol. 8 Rev Med Chile 2010; 138:

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

ECZEMA COXSACKIUM (CAUSADO POR COXSACKIEVIRUS A6). CASO 600

ECZEMA COXSACKIUM (CAUSADO POR COXSACKIEVIRUS A6). CASO 600 ECZEMA COXSACKIUM (CAUSADO POR COXSACKIEVIRUS A6). CASO 600 Niño de 2 años de edad sin antecedentes patológicos de interés y con el calendario vacunal completo, que acude a urgencias por unas lesiones

Más detalles

DIPLOMADO EN CITOLOGIA DIAGNÓSTICO DE HERPES VIRUS EN CITOLOGIA GINECOLÓGICA

DIPLOMADO EN CITOLOGIA DIAGNÓSTICO DE HERPES VIRUS EN CITOLOGIA GINECOLÓGICA DIPLOMADO EN CITOLOGIA DIAGNÓSTICO DE HERPES VIRUS EN CITOLOGIA GINECOLÓGICA DIAGNÓSTICO DE HERPES VIRUS EN CITOLOGIA GINECOLÓGICA La infección por herpes genital es una de las enfermedades de transmisión

Más detalles

Tema 70 INFECCIONES HERPÉTICAS

Tema 70 INFECCIONES HERPÉTICAS Tema 70 INFECCIONES HERPÉTICAS Dres. A. Moreno y O. Servitje CONCEPTO Infecciones cutáneas por virus de herpes tipo I y II y virus varicela zóster. ETIOPATOGENIA Hay dos tipos de virus, inmunológicamente

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DEFINICIÓN El déficit selectivo de IgA se define como la ausencia total de Inmunoglobulina de tipo IgA en sangre. Existen cinco tipos (clases)

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.

Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S. Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.) y cada una requiere un diagnóstico confidencial y un tratamiento específico.

Más detalles

HERPES SIMPLE. Herpesvirdae (virus DNA) VHS-1 VHS-2

HERPES SIMPLE. Herpesvirdae (virus DNA) VHS-1 VHS-2 HERPES SIMPLE Herpesvirdae (virus DNA) VHS-1 VHS-2 EPIDEMIOLOGIA Reservorio y Huesped: El hombre VHS-1 Niños 90% Contacto interpersonal (saliva) Subclínica o gingivoestomatitis Adultos tienen Ac. VHS-2

Más detalles

LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA

LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA Se identifican diversos síntomas atípicos de la primo infección, algunos de ellos graves, aunque poco frecuentes Nota:

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN LA INFANCIA. TAMARA CASTILLO TRIVIÑO Unidad de Esclerosis Múltiple Hospital Donostia 1 de Diciembre 2010

ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN LA INFANCIA. TAMARA CASTILLO TRIVIÑO Unidad de Esclerosis Múltiple Hospital Donostia 1 de Diciembre 2010 ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN LA INFANCIA TAMARA CASTILLO TRIVIÑO Unidad de Esclerosis Múltiple Hospital Donostia 1 de Diciembre 2010 Esclerosis Múltiple Enfermedad desmielinizante del sistema nervioso central.

Más detalles

Caso clínico Sífilis Secundaria. Dra. Macarena Vidal Abril de 2013

Caso clínico Sífilis Secundaria. Dra. Macarena Vidal Abril de 2013 Caso clínico Sífilis Secundaria Dra. Macarena Vidal Abril de 2013 Historia clínica Sexo femenino, 47 años. Procedente de Montevideo. Casada, ama de casa, 2 hijos. Motivo de consulta en Departamento de

Más detalles

Herpes simple tipo 1: Gingivoestomatitis herpética

Herpes simple tipo 1: Gingivoestomatitis herpética Herpes simple tipo 1: Gingivoestomatitis herpética Características Generales HSV-1 y 2 Ciclo replicativo Epidemiología Patogénesis Sindromes clínicos Diagnóstico de laboratorio Control y tratamiento Generalidades

Más detalles

Mi hijo está brotado Qué no podemos dejar de mirar y evaluar

Mi hijo está brotado Qué no podemos dejar de mirar y evaluar Mi hijo está brotado Qué no podemos dejar de mirar y evaluar Prof. Dra. Larralde Margarita Hospital Alemán Hospital Ramos Mejía Caso 1 10 meses Sexo masculino AP: dermatitis atópica leve MC: exantema febril

Más detalles

SERVICIO DE MEDICINA INTERNA. HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL DR. JOSÉ LUIS SANTIAGO RUIZ. DRA. ADRIANA PINTO MARTÍNEZ. DRA. GUADALUPE FRAILE RODRÍGUEZ.

SERVICIO DE MEDICINA INTERNA. HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL DR. JOSÉ LUIS SANTIAGO RUIZ. DRA. ADRIANA PINTO MARTÍNEZ. DRA. GUADALUPE FRAILE RODRÍGUEZ. A PROPÓSITO DE UN CASO SERVICIO DE MEDICINA INTERNA. HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL DR. JOSÉ LUIS SANTIAGO RUIZ. DRA. ADRIANA PINTO MARTÍNEZ. DRA. GUADALUPE FRAILE RODRÍGUEZ. ENFERMEDAD ACTUAL Mujer de 24 años

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL - 19 - DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Dr. D. Javier Alcázar Guijo Hospital Universitario Virgen Macarena Sevilla INTRODUCCIÓN Con frecuencia el diagnóstico es difícil por... Síntomas

Más detalles

Un estudio de Navarra identifica un 7.8% de frecuentación en Atención Primaria (A.P.) por causa dermatológica.

Un estudio de Navarra identifica un 7.8% de frecuentación en Atención Primaria (A.P.) por causa dermatológica. Antonio Martínez Pastor Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria. Murcia (España) La piel representa el órgano mayor del cuerpo humano En USA, el 5.8% de todos los pacientes que acuden al Médico

Más detalles

TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO EN LAS REAGUDIZACIONES DE EPOC PAULA PESQUEIRA FONTAN MIR- 4 MEDICINA INTERNA HOSPITAL MONTECELO

TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO EN LAS REAGUDIZACIONES DE EPOC PAULA PESQUEIRA FONTAN MIR- 4 MEDICINA INTERNA HOSPITAL MONTECELO TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO EN LAS REAGUDIZACIONES DE EPOC PAULA PESQUEIRA FONTAN MIR- 4 MEDICINA INTERNA HOSPITAL MONTECELO INTRODUCCION La EPOC es uno de los procesos patológicos de mayor prevalencia en

Más detalles

FICHA TECNICA. Adultos y niños: Aplicar cinco veces al día aproximadamente cada cuatro horas omitiendo la aplicación de la noche.

FICHA TECNICA. Adultos y niños: Aplicar cinco veces al día aproximadamente cada cuatro horas omitiendo la aplicación de la noche. FICHA TECNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Aciclovir Teva 5% crema EFG 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada gramo de crema contiene: Aciclovir (D.O.E.)... 50 mg Excipientes. Ver 6.1 3. FORMA FARMACEUTICA

Más detalles

Tumores malignos de glándulas salivales:

Tumores malignos de glándulas salivales: Tumores malignos de glándulas salivales: Glándulas salivales mayores: - Parótida - Submaxilar - Sublingual Glándulas salivales menores: - Labiales - Palatinas - Von Ebner (en la base de la lengua). - Glándulas

Más detalles

DERMATITIS ATÓPICA (DA)

DERMATITIS ATÓPICA (DA) DERMATITIS ATÓPICA (DA) RELACIÓN CON ALIMENTOS Mónica Belda Anaya Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy QUÉ ES? PORQUÉ ES IMPORTANTE? Enfermedad CRÓNICA, INFLAMATORIA Y PRURIGINOSA de la piel Periodos

Más detalles

DERMATITIS ATÓPICA. La patogenia exacta se desconoce, parece ser el resultado de varios factores:

DERMATITIS ATÓPICA. La patogenia exacta se desconoce, parece ser el resultado de varios factores: DERMATITIS ATÓPICA Qué es la Dermatitis Atópica? Es una enfermedad inflamatoria de la piel, de tipo alérgico de curso crónico y recidivante, que se caracteriza por el desarrollo de lesiones de eczema con

Más detalles

URTICARIA VASCULITIS PROF. DR. RAMON A. FERNANDEZ BUSSY CATEDRA DE DERMATOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

URTICARIA VASCULITIS PROF. DR. RAMON A. FERNANDEZ BUSSY CATEDRA DE DERMATOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO PROF. DR. RAMON A. FERNANDEZ BUSSY CATEDRA DE DERMATOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Clasificación de las urticarias Las urticarias se pueden clasificar dependiendo de diferentes criterios, tales

Más detalles

Complicación atípica de la dermatitis atópica

Complicación atípica de la dermatitis atópica XVIII Jornadas de Pediatría Pamplona, 18 y 20 de abril de 2016 Complicación atípica de la dermatitis atópica Diego Mauricio Peñafiel Freire1, Jorge Álvarez García1, Estibaliz Cecilia Sáez López2, Ilargi

Más detalles

Manifestaciones clínicas de patología lingual en el paciente anciano. A propósito de tres casos

Manifestaciones clínicas de patología lingual en el paciente anciano. A propósito de tres casos foto clínica > Manifestaciones clínicas de patología lingual en el paciente anciano. A propósito de tres casos Nieto, J.M., Llorens, E., López-Pintor, R.M., de Arriba, L.; Hernández, G. Manifestaciones

Más detalles

Enfermedad respiratoria felina de las vías altas - gripe felina

Enfermedad respiratoria felina de las vías altas - gripe felina ww.arcadenoe.org Página Enfermedad respiratoria felina de las vías altas - gripe felina La gripe felina es una enfermedad felina muy frecuente y que puede ser crónica. Los síntomas incluyen estornudos,

Más detalles

Fiebre Chikungunya, Estudio de Casos Clínicos: Importancia del Diagnóstico Diferencial. Dra. Talía Flores Sociedad Dominicana de Infectología

Fiebre Chikungunya, Estudio de Casos Clínicos: Importancia del Diagnóstico Diferencial. Dra. Talía Flores Sociedad Dominicana de Infectología Fiebre Chikungunya, Estudio de Casos Clínicos: Importancia del Diagnóstico Diferencial Dra. Talía Flores Sociedad Dominicana de Infectología La fiebre, con o sin artralgias, es una manifestación atribuible

Más detalles

Manifestaciones clínicas. Cuadro mononucleósido asociado a la primoinfección. Clasificación de la infección VIH.

Manifestaciones clínicas. Cuadro mononucleósido asociado a la primoinfección. Clasificación de la infección VIH. Manifestaciones clínicas. Cuadro mononucleósido asociado a la primoinfección. Clasificación de la infección VIH. Jose Maria Kindelán. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba I. Historia natral de la

Más detalles

En raras ocasiones hay pacientes no tratados de Artritis de Lyme en los que la enfermedad puede avanzar y afectar al sistema nerviosos central.

En raras ocasiones hay pacientes no tratados de Artritis de Lyme en los que la enfermedad puede avanzar y afectar al sistema nerviosos central. ARTRITIS de la ENFERMEDAD de LYME Qué es? La enfermedad de Lyme es una infección producida por la bacteria Borreliaburgdorferi, transmitida por la picadura de diversas garrapatas. Aunque la infección puede

Más detalles

Casos para el diagnóstico. Silvia Moreno

Casos para el diagnóstico. Silvia Moreno Casos para el diagnóstico Silvia Moreno PACIENTE N 1 Paciente de 25 días de edad. Sexo masculino. Antecedentes perinatológicos: negativos. Papulas y pustulas en cara y cuero cabelludo. 10 días de evolución.

Más detalles

Enfermedades infantiles PDF

Enfermedades infantiles PDF Enfermedades infantiles PDF DERMATITIS ATÓPICA La dermatitis atópica, también llamada eczema, es un desorden hereditario y crónico de la piel que afecta con frecuencia a bebés o niños pequeños, y puede

Más detalles

Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015

Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015 Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015 MOTIVO DE CONSULTA Paciente varón de 20 meses que acude a consulta por manchas en la piel. Comenta la familia que las manchas aparecieron hace 24 horas. No han

Más detalles

Manejo de la Sífilis en Atención Primaria

Manejo de la Sífilis en Atención Primaria Manejo de la Sífilis en Atención Primaria O L I V E R T O S T E - B E L L O D O R T A R 1 M F Y C T U T O R A : M A R I A J O S E M O N E D E R O M I R A C. S. R A F A L A F E N A E N E R O 2 0 1 5 Qué

Más detalles

LESIONES ELEMENTALES DE PIEL Y MUCOSAS. Autora: María Pilar Alonso Núñez

LESIONES ELEMENTALES DE PIEL Y MUCOSAS. Autora: María Pilar Alonso Núñez LESIONES ELEMENTALES DE PIEL Y MUCOSAS Autora: María Pilar Alonso Núñez BIBLIOGRAFIA: DULANTO,F.. Dermatología médico-quirurgica. GARCIA PEREZ,A. Dermatología clínica. GAY PRIETO,J. Dermatología. SOTO

Más detalles

Dr. Martín López Residente Enfermedades Infecciosas.

Dr. Martín López Residente Enfermedades Infecciosas. Dr. Martín López Residente Enfermedades Infecciosas. Caso clínico: SM 16 años, procedente de Paraguay, desde donde había llegado hace 3 días, sin antecedentes personales a destacar. Consulta por lesión

Más detalles

Coinfección VIH / VHC /VHB. Aspectos relevantes de su seguimiento.

Coinfección VIH / VHC /VHB. Aspectos relevantes de su seguimiento. Coinfección VIH / VHC /VHB. Aspectos relevantes de su seguimiento. VIH VHC VHB Porque es importante tener en cuenta la coinfección por VHC y por VHB en el paciente VIH? Importancia epidemiológica 1ª) Alta

Más detalles

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados... Grado en Odontología 29323 - Medicina bucal Guía docente para el curso 2015-2016 Curso: 3, Semestre: 1, Créditos: 9.0 Volcado obtenido el 01-07-2016 Información básica Profesores - Yamila Magali Centurion

Más detalles

Tratamiento del Herpes virus con Micro- Inmunoterapia

Tratamiento del Herpes virus con Micro- Inmunoterapia Tratamiento del Herpes virus con Micro- Inmunoterapia Dra Cristina Zemba Vieytes Médica Dermatóloga Herpes Virus tipo I y II Los alfaherpesvirus se caracterizan por: - ciclo de replicación corto - rápida

Más detalles

Historia de la sífilis

Historia de la sífilis Sífilis La sífilis simula cualquier otra enfermedad. Es la única enfermedad que es necesario conocer. Entonces uno, se convierte en un dermatólogo experto...y en un diagnosticador experto. SIR WILLIAM

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Qué es una enfermedad de transmisión sexual? Se denominan enfermedades de transmisión sexual (ETS) a las infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con

Más detalles

GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA

GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA Página: 1 de 6 GuíaPielonefritis GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA UBICACIÓN. Todos los servicios FECHA DE PROXIMA ACTUALIZACION: Marzo del 2018 REFLEXION: La libertad y la salud se asemejan: su verdadero

Más detalles

Caso Clínico N 10 Dr. Gonzalo Ortiz Sección Gastroenterología Infantil Servicio de Pediatría

Caso Clínico N 10 Dr. Gonzalo Ortiz Sección Gastroenterología Infantil Servicio de Pediatría Sociedad Argentina de Pediatría Jornadas Nacionales del Centenario Gastroenterología, a, Hepatología a y Nutrición n Pediátricas Caso Clínico N 10 Dr. Gonzalo Ortiz Sección Gastroenterología Infantil Servicio

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE BRONQUITIS AGUDA

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE BRONQUITIS AGUDA Revisó: Jefe DBU / Jefe SSISDP 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Agosto 05 de 2014 Resolución N 1504 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/

http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/ http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/ Las emociones que transmite un beso son muchas, tantas como tipos de beso, que van del tierno de una madre al bebé, al apasionado de una pareja. Este webinar

Más detalles

www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro

www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Síndrome PAPA Versión de 2016 1. QUÉ ES EL SÍNDROME PAPA 1.1 En qué consiste? El acrónimo PAPA significa, en inglés, artritis piógena, pioderma gangrenoso

Más detalles

ALERGIA PRIMAVERAL 2 DE ABRIL 2013. José Rufo Jiménez Médico Residente MFYC Bollullos par del Condado. www.jrdoctor.com

ALERGIA PRIMAVERAL 2 DE ABRIL 2013. José Rufo Jiménez Médico Residente MFYC Bollullos par del Condado. www.jrdoctor.com ALERGIA PRIMAVERAL José Rufo Jiménez Médico Residente MFYC Bollullos par del Condado www.jrdoctor.com 2 DE ABRIL 2013 La astenia primaveral La primavera es la estación del amor, el sol brilla, la naturaleza

Más detalles

Protocolo para la identificación, evaluación y tratamiento de la Psoriasis

Protocolo para la identificación, evaluación y tratamiento de la Psoriasis Protocolo para la identificación, evaluación y tratamiento de la Psoriasis Protocolo para la identificación, evaluación y tratamiento de la Psoriasis Introducción: La psoriasis afecta cerca del 2,1% de

Más detalles

Sequedad de ojos, boca y vaginal:

Sequedad de ojos, boca y vaginal: 1 Información al Paciente Sequedad de ojos, boca y vaginal: Síndrome de Sjögren 9 marzo 2010 Dr. Javier Calvo Catalá Reumatología y Metabolismo Óseo. Hospital General Universitario. Valencia. Hace 80 años

Más detalles

Guía de Referencia Rápida

Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Enfermedades de Transmisión Sexual en el Adolescente y Adulto que producen Úlceras Genitales: Herpes, Sífilis, Chancroide, Linfogranuloma Venéreo y Granuloma Inguinal Guía de

Más detalles

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Tengo secreción amarilla y es bastante anormal. Es probable que hayas contraído alguna infección sexual. Acude a consulta médica a la brevedad. Cuáles son los síntomas

Más detalles

LA ENFERMEDAD DE BEHÇET. TRATAMIENTOS PRESENTE Y FUTURO

LA ENFERMEDAD DE BEHÇET. TRATAMIENTOS PRESENTE Y FUTURO LA ENFERMEDAD DE BEHÇET. TRATAMIENTOS PRESENTE Y FUTURO Xenaro Graña 7 de Julio de 2007 Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo de A Coruña El tratamiento de la Enfermedad

Más detalles

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS ESPONDILOARTROPATIAS JUVENILES La siguiente información solo provee aspectos generales acerca de las espondiloartropatías en los

Más detalles

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO JUVENIL La siguiente información solo provee aspectos generales acerca del Lupus Eritematoso Sistémico

Más detalles

La fiebre PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Grupo Educación para la Salud

La fiebre PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Grupo Educación para la Salud La fiebre PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Qué es la fiebre? Es el aumento de la temperatura del cuerpo. No es una enfermedad, es un síntoma de otras enfermedades. Qué causa la fiebre? La causa mas

Más detalles

conjuntival, dependiendo del sitio de inoculación. Se describió por primera vez en 1889 por Henry Pe rinaud en su forma óculoglandular.

conjuntival, dependiendo del sitio de inoculación. Se describió por primera vez en 1889 por Henry Pe rinaud en su forma óculoglandular. Por Dra. Aixa Martínez La Enfermedad por arañazo de gato (EAG) es una linfadenitis regional que afecta los ganglios de drenaje dérmico y/o conjuntival, dependiendo del sitio de inoculación. Se describió

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Fundamentación en diagnóstico y tratamiento médicos SABER PRO 2013-2

GUÍAS. Módulo de Fundamentación en diagnóstico y tratamiento médicos SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Fundamentación en diagnóstico y tratamiento médicos SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo Fundamentación en diagnóstico y tratamiento médicos Este módulo evalúa competencias para aplicar el conocimiento

Más detalles

Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza

Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Jardín, Málaga. Miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN Procedimiento

Más detalles

ANTIVIRALES. Od.Viviana Karaben Cátedra de Farmacología FOUNNE.

ANTIVIRALES. Od.Viviana Karaben Cátedra de Farmacología FOUNNE. ANTIVIRALES Od.Viviana Karaben Cátedra de Farmacología FOUNNE. 2008 Los virus son parásitos intracelulares obligados, su replicación depende básicamente de procesos de síntesis de la célula huésped. Los

Más detalles

Tratamiento de ulcera vascular con vendaje multicapa. Caso clinico

Tratamiento de ulcera vascular con vendaje multicapa. Caso clinico Page 1 of 6 Revista Electronica de PortalesMedicos.com - http://www.portalesmedicos.com/publicaciones Tratamiento de ulcera vascular con vendaje multicapa. Caso clinico http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3126/1/tratamiento-de-ulcera-vascular-con-vendajemulticapa-caso-clinico.html

Más detalles

adolescencia Alcira Bermejo Servicio de Dermatología. ETS Hospital de Enfermedades Infecciosas F J Muñiz Bs As. Argentina

adolescencia Alcira Bermejo Servicio de Dermatología. ETS Hospital de Enfermedades Infecciosas F J Muñiz Bs As. Argentina Infecciones de Transmisión Sexual en la adolescencia Alcira Bermejo Servicio de Dermatología. ETS Hospital de Enfermedades Infecciosas F J Muñiz Bs As. Argentina Inicio temprano de la actividad sexual

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Clamidias Preguntas y respuestas Qué es la infección por clamidias? Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,

Más detalles

HERPES GENITAL. Qué causa el herpes genital?

HERPES GENITAL. Qué causa el herpes genital? HERPES GENITAL Qué causa el herpes genital? El herpes genital es una infección causada por los virus de Herpes simplex, HSV 1 y HSV-2. El virus Herpes simplex tipo 2 ( HSV-2 ) es la causa más frecuente

Más detalles

CASO CLÍNICO. Eva Mozos De la Fuente Residente Medicina Interna 4º año Hospital San Pedro La Rioja

CASO CLÍNICO. Eva Mozos De la Fuente Residente Medicina Interna 4º año Hospital San Pedro La Rioja CASO CLÍNICO Eva Mozos De la Fuente Residente Medicina Interna 4º año Hospital San Pedro La Rioja Antecedentes personales: Varón de 85 años. No alergias conocidas. Ex fumador de 20 cig/día desde hace 20

Más detalles

Dermatomiositis Juvenil (DMJ)

Dermatomiositis Juvenil (DMJ) Dermatomiositis Juvenil (DMJ) Qué es? La Dermatomiositis Juvenil (DMJ) es una enfermedad autoinmune. Las enfermedades autoinmunes se producen por una respuesta anormal de nuestro sistema de defensa (sistema

Más detalles

CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X

CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X Los pacientes con el Síndrome Hiper IgM ligado al x tienen deficiencia de una proteína, Ligando CD40, que se encuentra en la superficie de los linfocitos

Más detalles

Dra. M. Angélica Marinovic M. Sección Inmunología y Alergología Hospital Clínico Universidad de Chile Clínica Santa María

Dra. M. Angélica Marinovic M. Sección Inmunología y Alergología Hospital Clínico Universidad de Chile Clínica Santa María Dra. M. Angélica Marinovic M. Sección Inmunología y Alergología Hospital Clínico Universidad de Chile Clínica Santa María Introducción: El término Afta fue originado por Hipócrates ( 460-370 AC) en referencia

Más detalles

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE)

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) www.printo.it/pediatric-rheumatology/py/intro Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) Versión de 2016 1. QUÉ ES LA ESPONDILOARTRITIS JUVENIL/ARTRITIS RELACIONADA CON ENTESITIS

Más detalles

Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina UAM SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES

Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina UAM SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES CASO Nº1: INFECCION DENTAL EN MUJER EMBARAZADA Mujer de 35 años en el quinto mes de embarazo, acude a la consulta del médico general aquejada de

Más detalles

Lesiones y tumores benignos de la cavidad bucal, por el Dr. D. Javier Acero, ClínicaMaxilodental Acero, Sevilla

Lesiones y tumores benignos de la cavidad bucal, por el Dr. D. Javier Acero, ClínicaMaxilodental Acero, Sevilla Antes que nada espero que estas letras sirvan para tranquilizar a todos aquellos que puedan identificar algún problemilla propio con algunas de las lesiones que comentamos. 1. Aftas bucales; benignas ulceraciones

Más detalles

Normativa para Vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas Provincia de Buenos Aires 27 de Abril de 2010

Normativa para Vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas Provincia de Buenos Aires 27 de Abril de 2010 Normativa para Vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas Provincia de Buenos Aires 27 de Abril de 2010 La vigilancia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) incluye los eventos

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Artritis Séptica Aguda en Niños y Adultos. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Artritis Séptica Aguda en Niños y Adultos. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Artritis Séptica Aguda en Niños y Adultos GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-368-09 Guía de Referencia Rápida M009

Más detalles

EXAMEN DE PAPANICOLAOU

EXAMEN DE PAPANICOLAOU 20121 2 El cáncer cervicouterino, una clase común de cáncer en la mujer, es una enfermedad en la cual se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. EXAMEN DE PAPANICOLAOU

Más detalles

ARTRITIS REUMATOIDE Y HERPES ZOSTER

ARTRITIS REUMATOIDE Y HERPES ZOSTER ARTRITIS REUMATOIDE Y HERPES ZOSTER Tafuri J, Mérola V CLINICA MEDICA C Dr. J. Alonso Bao CASO CLINICO 1 FP: 70 años, sexo masculino. AP: Artritis Reumatoide de 15 años de diagnóstico, en tratamiento con

Más detalles

La Diarrea. El riesgo de contraer una gastroenteritis infecciosa varía dependiendo de la edad, condiciones de vida y hábitos culturales 4.

La Diarrea. El riesgo de contraer una gastroenteritis infecciosa varía dependiendo de la edad, condiciones de vida y hábitos culturales 4. Tanagel TANAGEL (Tanato de Gelatina) es un tratamiento fisiológico y seguro de la diarrea aguda, con eficacia demostrada en lactantes, niños y adultos 1,2,3,9. La Diarrea La diarrea se define como un aumento

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Mononucleosis Infecciosa. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Mononucleosis Infecciosa. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Mononucleosis Infecciosa GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-xxx-xx CIE-10: B279, B27X Mononucleosis

Más detalles

Taller de Gonalgia. Herrera, Ana Riganti, Paula Segalini, Agustín Teste, María. XII Congreso de Medicina Familiar y General

Taller de Gonalgia. Herrera, Ana Riganti, Paula Segalini, Agustín Teste, María. XII Congreso de Medicina Familiar y General Herrera, Ana Riganti, Paula Segalini, Agustín Teste, María XII Congreso de Medicina Familiar y General Título Objetivos Sistematizar evaluación y manejo de la gonalgia en la atención primaria Conocer criterios

Más detalles

Que es la rubéola? Todas las personas que se contagian con el virus de la rubéola tienen los síntomas de la enfermedad?

Que es la rubéola? Todas las personas que se contagian con el virus de la rubéola tienen los síntomas de la enfermedad? Que es la rubéola? Es una enfermedad causad por un virus. Se caracteriza por fiebre, ganglios agrandados (principalmente en el cuello y detrás de las orejas) y erupción en la piel que dura de 3 a 5 días,

Más detalles

MANEJO DE LA INFECCIÓN URINARIA EN NIÑOS

MANEJO DE LA INFECCIÓN URINARIA EN NIÑOS MANEJO DE LA INFECCIÓN URINARIA EN NIÑOS Melissa Fontalvo Acosta Residente De Pediatría. TUTORAS: Julia Tapia Muñoz Amelia Castro Fornieles PUNTOS A TRATAR Definición. Etiopatogenia Diagnóstico: Clínica.

Más detalles

El paciente autoinmune en urgencias: principales síndromes de presentación. Jesús Canora Lebrato. Hospital Universitario de Fuenlabrada

El paciente autoinmune en urgencias: principales síndromes de presentación. Jesús Canora Lebrato. Hospital Universitario de Fuenlabrada El paciente autoinmune en urgencias: principales síndromes de presentación Jesús Canora Lebrato. Hospital Universitario de Fuenlabrada El paciente autoinmune en la urgencia Pacientes con enfermedad autoinmune

Más detalles

PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015

PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015 PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015 LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL SE TRANSMITEN Mediante el contacto

Más detalles

PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN MÉDICA PARA HEPATITIS VIRAL B Y HEPATITIS VIRAL C OCUPACIONAL

PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN MÉDICA PARA HEPATITIS VIRAL B Y HEPATITIS VIRAL C OCUPACIONAL PROTOCOLO Nº 25 1. TÍTULO: PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN MÉDICA PARA HEPATITIS VIRAL B Y HEPATITIS VIRAL C OCUPACIONAL 2. INTRODUCCIÓN Los virus de la HVB y HVC se encuentran en la sangre y en

Más detalles

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE LEPRA

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE LEPRA PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE LEPRA DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD Introducción La lepra o enfermedad de Hansen es una enfermedad bacteriana crónica producida por Mycobacterium leprae, que afecta a la piel,

Más detalles

Existen unos síntomas generales que, normalmente, siempre se manifiestan independientemente de la causa que produzca la cirrosis:

Existen unos síntomas generales que, normalmente, siempre se manifiestan independientemente de la causa que produzca la cirrosis: CIRROSIS HEPATICA La cirrosis hepática es el estadio avanzado o el estadio final de diferentes enfermedades del hígado que destruyen la estructura de este órgano. Debido al daño constante a los tejidos

Más detalles

Cómoutilizar este libro...

Cómoutilizar este libro... , I ndice de contenidos Autores Prefacio Agradecimientos Cómoutilizar este libro................. xiii xv xvii xix Caso 9: Hombre de 67 años con un cuadro súbito de escalofríos, fiebre elevada, dolor torácico

Más detalles

Manejo de la hepatitis crónica C en Atención Primaria

Manejo de la hepatitis crónica C en Atención Primaria Manejo de la hepatitis crónica C en Atención Primaria Virus C 9 genotipos diferentes 40 subgenotipos 170 millones personas infectadas 800.000 portadores en España Prevalencia hepatitis C crónica: 1,5-2%

Más detalles

Las verrugas son tumores benignos producidos por virus (se conocen unos 70

Las verrugas son tumores benignos producidos por virus (se conocen unos 70 LAS VERRIUGAS Dr. Michele Ugazzi Cirujano Pediatra Las verrugas son tumores benignos producidos por virus (se conocen unos 70 diferentes) de la familia de los papilomavirus humanos (PVH). Cada uno tiene

Más detalles

División de Gestión de la Salud Integral y el Desarrollo Humano Atención: Herpes Simple

División de Gestión de la Salud Integral y el Desarrollo Humano Atención: Herpes Simple Código: PA-GU-7-PT-30 Versión: 0 Fecha de actualización: 17-12-2014 Página 1 de 5 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión del Bienestar 2. RESPONSABLE(S): universitario

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen 3 2010

Revista de Actualización Clínica Volumen 3 2010 DIAGNOSTICO Y MANEJO CLINICO DEL PACIENTE CON CANCER DE BOCA Y ESOFAGO. Mgs. Dra. Gladys Bustamante C. 2 cuadro de base del paciente portador de la enfermedad. Entre los tipos de cánceres del aparato digestivo,

Más detalles

3 Cuidados ginecológicos. 3 Cuidados Ginecológicos

3 Cuidados ginecológicos. 3 Cuidados Ginecológicos 3 Cuidados ginecológicos 3 Cuidados Ginecológicos Problemas ginecológicos en mujeres con VIH Los problemas ginecológicos son más frecuentes en las mujeres con VIH y SIDA, los cuales deben ser tratados

Más detalles

for the NAM/CAR/SAM Regions México City Asma Bronquial

for the NAM/CAR/SAM Regions México City Asma Bronquial ICAO Regional Medicine Seminar for the NAM/CAR/SAM Regions México City Asma Bronquial Diagnóstico y tratamiento David Ibarra abril 2011 Asma bronquial El asma es un proceso crónico inflamatorio de las

Más detalles

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA INFLUENZA PORCINA A H1N1 ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 Qué es la influenza (porcina) A H1N1? Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por los virus de la influenza

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Escoliosis en Niños y Adolescentes

Preguntas Frecuentes. Escoliosis en Niños y Adolescentes Preguntas Frecuentes Escoliosis en Niños y Adolescentes La Escoliosis es la desviación lateral de la columna vertebral, mayor a 10º, asociada a rotación y alteraciones estructurales de los cuerpos vertebrales.

Más detalles

Herpes & Varicela. Dr. Cristobal Kripper M. Residente Urgencia UC

Herpes & Varicela. Dr. Cristobal Kripper M. Residente Urgencia UC Herpes & Varicela Dr. Cristobal Kripper M. Residente Urgencia UC RC 16/09/2011 Usuario: catolica Password: medicine www.accessmedicine.com Virus Herpes Morfología similar Tamaño 180-200 nm DNA / Capside

Más detalles

NEUMONIA. PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. La neumonía es una enfermedad inflamatoria de los pulmones causada por una infección.

NEUMONIA. PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. La neumonía es una enfermedad inflamatoria de los pulmones causada por una infección. NEUMONIA. PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. JEFFERI CAROLINA TAMAYO ROJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS. MANIZALES. COLOMBIA. ENFERMERÍA 2005 DEFINICIÓN. La neumonía es una enfermedad inflamatoria de los pulmones

Más detalles

Enfermedades Infecciosas. Tema 25. Enterovirus

Enfermedades Infecciosas. Tema 25. Enterovirus Enterovirus humanos Clásicos: - Poliovirus - Coxsackievirus A - Coxsackievirus B - Virus ECHO (3 -pos). (24 -pos). (6 -pos). (34 -pos) Nuevos: - Enterovirus: -pos 68, 69, 70 y 71. Enterovirus humanos Distribución

Más detalles