Invertir en propiedades inmobiliarias en la Costa Blanca

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Invertir en propiedades inmobiliarias en la Costa Blanca"

Transcripción

1 Invertir en propiedades inmobiliarias en la Costa Blanca

2 Costa Blanca PORTUGAL ESPAÑA FRANCIA Villena Monóvar Pinoso La Romana Crevillente Albatera Cox Callosa de Segura Orihuela Benejama Cañada Hondón de las Nieves Elda Novelda VALENCIA Sax Aspe Onil Biar Catral EL FONDO Castalla Petrer Elche Alcoy DE CARRASCAL DE LA FONT ROJA Tibi Agost Muchamiel San Vicente del Raspeig Els Almeradas Jijona Dolores Almoradí Guardamar del Segura Rojales Beniali Pego Pedreguer Muro de Alcoy Cocentaina Busot La Nucía El Campello San Juan ALICANTE El Altet Santa Pola Benasau Benifallim DE SANTA POLA DE PEGO-OLIVA Relleu Orba Lliber Jalón Castell de Castells Guadalest Benissa PENYAL D IFACH Altea L Alfas del Pi Benidorm Villajoyosa Dénia Jávea DEL MONTGÓ Gata de Gorgos Teulada Calpe Moraira MAR MEDITERRÁNEO San Miguel de Salinas MURCIA Pilar de la Horadada LAGUNAS Torrevieja Cabo Roig Dehesa de Campoamor Torre Horadada

3 La provincia de Alicante es una comunidad de acogida muy valorada tanto por españoles como por extranjeros. Desde hace décadas, cientos de miles de personas eligen la Costa Blanca como su lugar favorito de residencia o de descanso vacacional. El comprador que invierte en Alicante ya sabe el tipo de entorno en el que ha depositado su confianza: un marco que le ofrece un producto inmobiliario fiable y unas condiciones de inversión estables a largo plazo.

4 Miembro de la Unión Europea desde 1986, y la octava economía del mundo por PIB en 2007, España está considerada por muchos como una de las economías con mejor comportamiento a escala global Zona Euro España -2 La inmensa creación de riqueza que ha tenido lugar a lo largo de los últimos años no encuentra parangón en toda la Unión (*) Fuente: INE, Funcas, Banco de España, Banco Central Europeo (*) Previsión Europea. Y es que una media de incremento del PIB nacional del 3,7% anual y un incremento de la renta per cápita del 71% en el periodo no ha estado al alcance de cualquiera. Si observamos la evolución de las tasas de variación anual del PIB real en España y en la Eurozona en el periodo , se puede constatar que desde mediados de los años 90 el comportamiento de la economía española ha superado al de muchas de las economías más potentes del planeta:

5 Las previsiones apocalípticas de algunos medios de comunicación internacionales, que insisten en la falta de sostenibilidad a largo plazo del modelo económico español, comenzaron hace más de un lustro. La realidad y los datos estadísticos se han encargado de demostrar año tras año que las predicciones agoreras no tenían fundamento. Hoy en día los indicadores económicos Según todos los organismos internacionales, España es un lugar seguro para invertir y ahorrar, con un marco regulador estable y un sistema judicial efectivo. El excelente nivel de infraestructuras, un mercado bancario eficiente, así como un moderno sistema sanitario y de servicios sociales, sitúan a España en general, y a la provincia de Alicante en particular, muy por delante de otros destinos de moda en el Mediterráneo y el Sur de Europa. parecen apuntar al probable comienzo de una coyuntura de desaceleración económica; de ahí a anunciar un escenario de recesión económica parece haber un mundo. relación a la red de carreteras es el más alto de toda la Unión Europea casi un 3% de la red total de carreteras -. Las infraestructuras y los servicios sociales en España (con la Comunidad Valenciana y la provincia de Alicante a la cabeza de muchos indicadores) todavía inspiran sorpresa al observador desinformado. Es por ello que no es de extrañar que España se haya situado tan arriba en los índices de desarrollo humano que elabora las Naciones Unidas (13ª posición), muy Sólo citaremos aquí que la Organización Mundial de la Salud considera que España tiene el 7º mejor sistema sanitario del mundo un parámetro a considerar por el jubilado que busca un lugar donde disfrutar los mejores años de la vida y que el porcentaje de kilómetros de autopistas con por encima de naciones que han servido de modelo durante años (como por ejemplo Alemania, en la posición 22ª). Este índice mide el desarrollo de un país en base a los estándares de calidad de vida, el sistema de salud, la esperanza de vida y el nivel educativo que disfrutan sus ciudadanos.

6 Revisemos brevemente la posición de España en una serie de ranking internacionales: Sistemas de salud Ranking mundial 1. Francia 2. Italia 3. San Marino 4. Andorra 5. Malta 6. Singapur 7. España 8. Omán 9. Austria 10. Japón. 12. Portugal 14. Grecia 17. Holanda 18. Reino Unido 21. Bélgica 25. Alemania 29. Marruecos 43. Croacia 52. Túnez 70. Turquía 102. Bulgaria Fuente: Organización Mundial de la Salud, 2000 Índice de desarrollo humano Ranking mundial 1. Islandia 2. Noruega 3. Australia 4. Canadá 5. Irlanda 6. Suecia 7. Suiza 8. Japón 9. Holanda 10. Francia 11. Finlandia 12. Estados Unidos 13. España 14. Dinamarca 15. Austria 16. Reino Unido 17. Bélgica 18. Luxemburgo 19. Nueva Zelanda 20. Italia 21. Hong Kong 22. Alemania 24. Grecia 29. Portugal 47. Croacia 53. Bulgaria 84. Turquía 91. Túnez 126. Marruecos Fuente: Informe sobre el Desarrollo Humano 2007/2008, Naciones Unidas Porcentaje de encuestados a quienes se pidió y pagaron un soborno para obtener servicios públicos Turquía Bulgaria Croacia Marruecos Grecia España Reino Unido Alemania Holanda 3% 2% 2% 2% 6% 7% 8% 27% 60% Fuente: Transparencia Internacional, Global Corruption Barometer 2007 (*) Marruecos, Alemania: datos del Global Corruption Barometer 2006 Y es por todo lo anterior que 59,2 millones de turistas eligieron España para pasar sus vacaciones en el año 2007 (4 millones de ellos en la Costa Blanca), y no sólo porque en España brilla el sol. Más aún, una encuesta de opinión del periódico económico Financial Times realizada en febrero de 2007 identificó a España como el destino preferido de europeos y norteamericanos para trabajar en el extranjero (con un total del 17% de los votos), por delante de destinos profesionales como el Reino Unido, Francia o Irlanda.

7

8 Muchos estudios especializados han calificado a la Costa Blanca como una de las mejores zonas climáticas del mundo (310 días soleados al año, con una temperatura media anual de 18ºC), muy lejos de los extremos térmicos de otros destinos (por ejemplo, los 38ºC de temperatura máxima media de Marrakech, Marruecos, en verano) y con unos inviernos agradables y saludables (muy diferentes de los inviernos en la Toscana italiana, la Costa Azul francesa, la costa croata o la costa búlgara). Además, al clima alicantino hay que añadir un entorno natural excepcional uno de los más bellos de Europa, con 218 km de costa y un interior lleno de contrastes entre valles y montañas, así como una oferta cultural y deportiva muy amplia. Visitando en 7 idiomas, se accede a mucha información de interés. El comprador español o extranjero que invierte en la provincia de Alicante va a disfrutar de un entorno natural excepcional, de un clima saludable y de una oferta cultural, gastronómica y deportiva extraordinaria.

9 EN RESUMEN - un coste de la vida todavía razonable en comparación con muchos países de la Unión Europea, - un sistema sanitario y unas infraestructuras envidiables, - un marco inversor seguro, - un nivel de seguridad ciudadana alto, - unas conexiones por avión cada vez más frecuentes y económicas, - un clima saludable, y - la célebre dieta mediterránea hacen de Alicante un destino refugio para aquellos turistas que no buscan contratiempos sino disfrutar con calma y tranquilidad. Según el avance del Padrón Municipal de Habitantes, a 1 de enero de 2007 más de extranjeros habían decidido residir legalmente en la provincia de Alicante, un 61,1% de ellos procedentes de la Unión Europea.

10 Históricamente la Costa Blanca siempre ha ofrecido un buen retorno al inversor inmobiliario. Analizando una serie histórica de veinte años, podemos constatar que la evolución del precio por metro cuadrado ha sido más que notable, nada más observándose ciertas desaceleraciones en periodos breves y puntuales: 2.000, , , , , ,00 800,00 600,00 400,00 200,00 0,00 Evolución del precio de la vivienda en la provincia de Alicante 2 ( /m construido) Asimismo, hay que resaltar que la edificación alicantina se está adaptando a las Fuentes: Periodo 87-94: Ministerio de Fomento Periodo 95-07: Ministerio de la Vivienda Variables: Tipo de vivienda: Nueva y segunda mano. Origen datos: Tasaciones de viviendas ya construidas. 2 Superficie: m construidos. nuevas tendencias en la construcción, una construcción más sostenible y que mira al futuro y a las generaciones venideras. De este modo, se garantiza la adaptación del producto inmobiliario a los nuevos tiempos. Los principios de sostenibilidad en la edificación que recibieron impulso en la Conferencia de Ministros Europeos sobre la Vivienda Sostenible de Genval (Bélgica), en junio de 2002, han sido aplicados al diseño, la elección de materiales, la eficiencia energética y los procesos constructivos de las nuevas viviendas. La actual política territorial que las autoridades regionales de la Comunidad Valenciana han aplicado a la provincia de Alicante se ha basado en la compatibilización de la actividad urbanística, y de sus importantes y positivos efectos económicos y de generación de renta y empleo, con la protección de los activos ambientales y culturales del territorio. Según datos del Gobierno autonómico, en la Comunidad Valenciana la superficie forestal asciende a hectáreas, un 53% del territorio regional 16 puntos porcentuales por encima de la media comunitaria, que es del 37%.

11 Centrándonos en la provincia de Alicante en particular, las afirmaciones quedan palpablemente demostradas al observar la superficie de zonas artificiales por habitante (zonas urbanas, zonas industriales y comerciales, infraestructuras de transpor Suelo artificial (m habitante) 2 te, etc.), que asciende a 290m /hab., a considerable distancia de países como 2 Bélgica (590 m /hab.), Francia (420 0 Provincia Alicante Austria Fuente: Eurostat, Agencia Europea del Medio Ambiente, Corine Land Cover Bélgica Alemania Dinamarca Francia Irlanda Reino Unido 2 2 m /hab.) o Alemania (352 m /hab.). Hay que destacar que las cifras anteriores no toman en consideración la presión considerable que ejerce la demanda de viviendas de segunda residencia sobre el territorio, tanto por parte de turistas españoles no residentes en la Costa Blanca como por parte de visitantes extranjeros. Con relación a la política energética, se prevé que el 12,1% del consumo de energía primaria en el año 2010 será abastecido por las energías renovables, según las previsiones del Plan Español de Energías Renovables , que va situar a España entre los países con mejor comportamiento en la escena global. Un último elemento que cabe resaltar, y que ofrece una seguridad adicional al inversor, es la existencia del denominado seguro decenal, un seguro de daños materiales que garantiza, durante diez años, el resarcimiento de los daños materiales causados en las viviendas por vicios o defectos de la construcción que comprometan la resistencia mecánica y estabilidad del edificio. El tomador del seguro es el promotor, y los asegurados son el comprador y los sucesivos adquirientes de la vivienda. En definitiva, se puede afirmar que el mercado inmobiliario de la Costa Blanca ofrece las máximas garantías para el comprador informado que busca buenos rendimientos y un producto de calidad adaptado a los nuevos tiempos y al compromiso con el medio ambiente.

12 PROVIA, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante PROVIA, la organización empresarial que agrupa a la mayor parte de los promotores de la provincia de Alicante, está a la más completa disposición de sus clientes, tanto con carácter previo a la compra de un producto inmobiliario como a posteriori. Referencia de calidad y de comportamiento ético, la asociación PROVIA tiene sus líneas abiertas para quien necesite del apoyo de un sector comprometido a ofrecer el mejor servicio al cliente. Para contactar con nuestro equipo de especialistas y obtener más información sobre cómo podemos ayudarle, contáctenos en: Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (PROVIA) Reyes Católicos, º A Alicante (España) provia@provia.es

RECUPERACIÓN DE LA CONFIANZA DEL COMPRADOR EXTRANJERO INVERTIR EN PROPIEDADES INMOBILIARIAS EN LA COSTA BLANCA

RECUPERACIÓN DE LA CONFIANZA DEL COMPRADOR EXTRANJERO INVERTIR EN PROPIEDADES INMOBILIARIAS EN LA COSTA BLANCA MEMORANDO Marzo de 008 RECUPERACIÓN DE LA CONFIANZA DEL COMPRADOR EXTRANJERO INVERTIR EN PROPIEDADES INMOBILIARIAS EN LA COSTA BLANCA Introducción La provincia de Alicante es una comunidad de acogida muy

Más detalles

2. CONVERGENCIA NOMINAL

2. CONVERGENCIA NOMINAL 2. CONVERGENCIA NOMINAL Informe Económico 1997-15 - Informe Económico 1997-16 - El pasado 25 de marzo la Comisión Europea hizo público el Informe de Convergencia de 1998 en el que se recoge el estado de

Más detalles

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Enero, 2013 Elaborado por: Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) c/ Capitán haya 56; 1ºD - Madrid 1 Contenido 1.

Más detalles

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado francés [ 2005 ]

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado francés [ 2005 ] Edita Edita: Elaboración: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Deposito Legal: Impresión: Foto de portada: Junta de Andalucía Consejería de Turismo, Comercio y Deporte Turismo Andaluz, S. A. Unidad de Análisis

Más detalles

Seguimiento de la demanda turística en Semana Santa 2016. Andalucía

Seguimiento de la demanda turística en Semana Santa 2016. Andalucía Seguimiento de la demanda turística en. Andalucía 1 SEMANA SANTA 2016 La Encuesta 1 de Seguimiento Turístico es una operación puesta en marcha por la Consejería de Turismo y Deporte con el objeto de hacer

Más detalles

Por qué se tiene que eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio en España?

Por qué se tiene que eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio en España? Por qué se tiene que eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio en España? 1. Porque ha quedado completamente obsoleto. - El Impuesto Sobre el Patrimonio fue introducido en 1977 como un impuesto excepcional

Más detalles

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA Edición: Diciembre 13 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa Asturias

Más detalles

Los europeos y sus lenguas

Los europeos y sus lenguas Eurobarómetro especial nº 386 Los europeos y sus lenguas RESUMEN En consonancia con la población de la UE, la lengua materna más hablada es el alemán (un 16 %), seguida del italiano y el inglés (un 13

Más detalles

1. Instituciones y consorcios que participaron en el curso académico 2012-2013

1. Instituciones y consorcios que participaron en el curso académico 2012-2013 Programa Erasmus+ Educación Superior Acción clave 1: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje Convocatoria 2014 Anexo II: Criterios de la adjudicación inicial de las subvenciones de las acciones

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA 2006 BALANCE ANUAL GABINETE DE ESTUDIOS CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE ALICANTE

INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA 2006 BALANCE ANUAL GABINETE DE ESTUDIOS CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE ALICANTE INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA 26 2 La actividad turística en el conjunto de los destinos de la provincia de Alicante ha evolucionado de forma positiva en 26 debido, fundamentalmente al notable crecimiento

Más detalles

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia...

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia... DESEMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Y LA EURO ZONA DICIEMBRE DE 2004 Índice 1. Introducción...Página 2 2. Conceptos...Página 3 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región

Más detalles

Estudio Impacto Económico del Turismo Las Palmas de Gran Canaria, 22 de junio de 2015. IMPACTUR 2014 canarias

Estudio Impacto Económico del Turismo Las Palmas de Gran Canaria, 22 de junio de 2015. IMPACTUR 2014 canarias Estudio Impacto Económico del Turismo Las Palmas de Gran Canaria, 22 de junio de 2015 IMPACTUR 2014 canarias RESUMEN resultados IMPACTUR Canarias 2014 31,4% del total del PIB en Canarias 13.032 millones

Más detalles

OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030

OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030 OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030 1. Antecedentes A Eurogas se le solicita en diversas ocasiones que exprese su opinión acerca del futuro de la industria europea del

Más detalles

Las empresas en España

Las empresas en España Las empresas en España A 1 de enero de 11 hay en España 3,5 millones de empresas. Predominan las de pequeño tamaño o sin asalariados, dedicándose en su mayor parte a actividades de servicios. Más de la

Más detalles

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Valencia, 29 de marzo de 2012 SUMARIO I.- INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA II.- PERFIL DE LA DEMANDA TURÍSTICA 1.- Viajeros y pernoctaciones 2.- Características

Más detalles

Presentación de prensa Enero 2014 Información embargada hasta las 0:00 del 15 de enero

Presentación de prensa Enero 2014 Información embargada hasta las 0:00 del 15 de enero Informe sobre la contribución socioeconómica de la inversión extranjera en España Presentación de prensa Enero 2014 Información embargada hasta las 0:00 del 15 de enero Introducción y objetivos del informe

Más detalles

La Población y La Demografía. Capítulo 35

La Población y La Demografía. Capítulo 35 La Población y La Demografía Capítulo 35 El mensaje Qué mensaje comunican las fotos? Crees que lo comunican bien? Te parece importante el mensaje? Preguntas del capítulo Cuáles son algunos de los hechos

Más detalles

Cerca de 5 mil niños y niñas esperan para ser adoptados

Cerca de 5 mil niños y niñas esperan para ser adoptados Cerca de 5 mil niños y niñas esperan para ser adoptados Bogotá, 7 de octubre de 2015. Con una invitación a colombianos y extranjeros para adoptar y brindar a los niños y niñas que hoy se encuentran bajo

Más detalles

PYMES E INNOVACIÓN EN ESPAÑA UNA VISIÓN DEL CDTI

PYMES E INNOVACIÓN EN ESPAÑA UNA VISIÓN DEL CDTI PYMES E INNOVACIÓN EN ESPAÑA UNA VISIÓN DEL CDTI 23 de mayo de 2013 Carlos Durán División de Promoción y Coordinación Dirección de Promoción y Cooperación Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial,

Más detalles

EL SERVICIO Y LA CALIDAD, PRINCIPALES PREOCUPACIONES LOGÍSTICAS

EL SERVICIO Y LA CALIDAD, PRINCIPALES PREOCUPACIONES LOGÍSTICAS II Barómetro Círculo Logístico SIL EL SERVICIO Y LA CALIDAD, PRINCIPALES PREOCUPACIONES LOGÍSTICAS 653 directores de logística participan en el II Barómetro Círculo Logístico SIL 2011 y ponen de manifiesto

Más detalles

PRODUCTOS CERÁMICOS EL COMERCIO DE EXPORTACION ESPAÑOL E ITALIANO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2001

PRODUCTOS CERÁMICOS EL COMERCIO DE EXPORTACION ESPAÑOL E ITALIANO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2001 PRODUCTOS CERÁMICOS EL COMERCIO DE EXPORTACION ESPAÑOL E ITALIANO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2001 Area de Estudios Castellón, a 5 de Enero de 2002 PRODUCTOS CERÁMICOS EL COMERCIO DE EXPORTACIÓN ESPAÑOL E

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2014

CURSOS DE VERANO 2014 CURSOS DE VERANO 2014 LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS E INMIGRACIÓN EN LA UE: RETOS Y OPORTUNIDADES EN TIEMPOS DE CRISIS Turismo sanitario y derecho a la asistencia sanitaria de los ciudadanos europeos en

Más detalles

ARTÍCULO. www.bdomexico.com

ARTÍCULO. www.bdomexico.com ARTÍCULO www.bdomexico.com Pagos por regalías al extranjero: Una consecuencia estructural Por el Mtro. Argel Romero, Gerente del área de Precios de Transferencia argel.romero@bdomexico.com Octubre 2012

Más detalles

Perfil del turista que visita la. Comunitat Valenciana. Resultados año 2013

Perfil del turista que visita la. Comunitat Valenciana. Resultados año 2013 Perfil del turista que visita la Comunitat Valenciana Resultados año 213 Conselleria d Economia, Indústria, Turisme i Ocupació octubre 214 DEMANDA NACIONAL Volumen de los viajes de los españoles con destino

Más detalles

Escuelas por el comercio justo

Escuelas por el comercio justo Escuelas por el comercio justo Introducción y contexto El trabajo de Ecología y Desarrollo en Cooperación ha priorizado los proyectos de fortalecimiento de iniciativas de producción ecológica vinculadas

Más detalles

ALEMANIA. Motivos claves de la inmigración de personas de 15 a 74 años, según grupo de origen (2008)

ALEMANIA. Motivos claves de la inmigración de personas de 15 a 74 años, según grupo de origen (2008) 120 ALEMANIA INFORME DEL CONSEJO DE EXPERTOS DE LAS FUNDACIONES PARA INTEGRACIÓN Y MIGRACIÓN Intención del informe El Consejo de Expertos de las Fundaciones Alemanas para Integración y Migración SVR presentó

Más detalles

Experiencias de éxito en otros sectores en la colaboración sector público e iniciativa privada

Experiencias de éxito en otros sectores en la colaboración sector público e iniciativa privada Salón Avante - 2008 Experiencias de éxito en otros sectores en la colaboración sector público e iniciativa privada Marina Pintó 6 de junio de 2008 Agenda Evolución de la demanda Hábitos financieros de

Más detalles

PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Espacio Europeo de Educación Superior Conseguir una Universidad más participativa, europea y dinámica. Manera de aprender muy práctica y global. Desarrollar

Más detalles

Sensores subminiatura inductivos. Reducir el tamaño, aumenta el rendimiento!

Sensores subminiatura inductivos. Reducir el tamaño, aumenta el rendimiento! Sensores subminiatura inductivos Reducir el tamaño, aumenta el rendimiento! EMPRESA Gracias a su visión de la innovación y mejora tecnológica, Contrinex establece constantemente nuevos estándares en el

Más detalles

Remitir cubierto al FAX 986 26 97 31 o ardan@ardan.es

Remitir cubierto al FAX 986 26 97 31 o ardan@ardan.es FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN El Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) y El Consorcio de la Zona Franca de Vigo manifiestan una vez más su interés por desarrollar actividades de promoción empresarial

Más detalles

ANALISIS DEL OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA COMARCA DE SOMONTANO 2011

ANALISIS DEL OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA COMARCA DE SOMONTANO 2011 ANALISIS DEL OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA COMARCA DE SOMONTANO 2011 El Programa de Gestión del Observatorio Turístico de la Comarca de Somontano está en marcha desde abril de 2011, por lo que los datos

Más detalles

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes gente tecnología Una encuesta de Manpower Redes sociales: Cómo manejar la próxima transformación del lugar

Más detalles

España. en Europa. El comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea

España. en Europa. El comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea 2012 2008 España en Europa El comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea 1 2 ÍNDICE DATOS GENERALES 4 Población de la Unión Europea Renta per cápita TURISMO NACIONAL DE LOS ESTADOS

Más detalles

GABINETE DE ESTUDIOS 01/10/2014

GABINETE DE ESTUDIOS 01/10/2014 2014 INFORME SOBRE RECURSOS HUMANOS SANITARIOS EN ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA 2014 Análisis comparativo de la situación de médicos y enfermeras GABINETE DE ESTUDIOS 01/10/2014 3 2014 Consejo General de

Más detalles

El Fondo Global de Pensiones sufrió pérdidas en un año económicamente turbulento

El Fondo Global de Pensiones sufrió pérdidas en un año económicamente turbulento OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA OSLO El Fondo Global de Pensiones sufrió pérdidas en un año económicamente turbulento El Fondo del petróleo perdió un 2,5% en 2011, 86.000 millones de coronas noruegas.

Más detalles

Situación de la Gestión de los Residuos de Envases

Situación de la Gestión de los Residuos de Envases Situación de la Gestión de los Residuos de Envases Octubre de 2009 1. INTRODUCCIÓN Ecoembalajes España, S.A. es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1996 con el objetivo de desarrollar el Sistema

Más detalles

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión INTRODUCCION La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión Europea, nombrados en conjunto Zona Monetaria Europea o eurozona, ha implicado importantes cambios en las

Más detalles

Capital Humano. núm. Marzo 2005 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Capital Humano. núm. Marzo 2005 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Capital Humano Marzo 00 1 núm. 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9 0 1 9

Más detalles

puede aumentar la innovación en la cartera de productos?

puede aumentar la innovación en la cartera de productos? RESUMEN DE LA SOLUCIÓN Soluciones de gestión de proyectos y carteras para la innovación de productos puede aumentar la innovación en la cartera de productos? you can Las soluciones de gestión de productos

Más detalles

GfK Trust Index 2013. GfK 2012 GfK Global Trust Index 2013 Febrero 2013 1

GfK Trust Index 2013. GfK 2012 GfK Global Trust Index 2013 Febrero 2013 1 GfK Trust Index 2013 GfK 2012 GfK Global Trust Index 2013 Febrero 2013 1 Estudio GfK Trust Index 2013 El estudio profundiza en la confianza de la población en 13 instituciones y 11 áreas de negocio, usando

Más detalles

Aplicación de métodos estadísticos en el sector eólico. Evaluación del recurso energético

Aplicación de métodos estadísticos en el sector eólico. Evaluación del recurso energético Aplicación de métodos estadísticos en el sector eólico. Evaluación del recurso energético Julio 28 tema de portada 9 Henar Estévez Martín IBERDROLA RENOVABLES. Jefe del Departamento de Recurso Eólico Javier

Más detalles

la criminalidad Evolución de Junio 2010 ÁMBITO DE ACTUACIÓN DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA Y DE LA GUARDIA CIVIL SECRETARÍA DE ESTADO DE SEGURIDAD

la criminalidad Evolución de Junio 2010 ÁMBITO DE ACTUACIÓN DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA Y DE LA GUARDIA CIVIL SECRETARÍA DE ESTADO DE SEGURIDAD Junio 2010 Evolución de la criminalidad ÁMBITO DE ACTUACIÓN DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA Y DE LA GUARDIA CIVIL GABINETE DE ESTUDIOS DE SEGURIDAD INTERIOR SECRETARÍA DE ESTADO DE SEGURIDAD Presentación

Más detalles

Capital Humano. Aprovechamiento del capital humano de España en el contexto internacional. núm. Diciembre 2007

Capital Humano. Aprovechamiento del capital humano de España en el contexto internacional. núm. Diciembre 2007 Capital Humano Diciembre 2007 84 núm. Aprovechamiento del capital humano de en el contexto internacional INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS www.ivie.es www.bancaja.es EN ESTE NÚMERO Capital

Más detalles

Los años de vida perdidos en accidentes de tráfico mortales en España durante 9 años equivalen a que desapareciera la provincia de Soria

Los años de vida perdidos en accidentes de tráfico mortales en España durante 9 años equivalen a que desapareciera la provincia de Soria www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Un estudio elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie cuantifica el impacto en la salud española de la siniestralidad en carretera Los años de vida

Más detalles

La innovación en España según el Cuadro de Indicadores de la Unión por la Innovación de 2013. Marzo de 2014

La innovación en España según el Cuadro de Indicadores de la Unión por la Innovación de 2013. Marzo de 2014 La innovación en España según el Cuadro de Indicadores de la Unión por la Innovación de 2013 Marzo de 2014 Documento de Trabajo 2/2014 FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Área de análisis

Más detalles

13 de Febrero de 2009

13 de Febrero de 2009 La distribución n de la en España 13 de Febrero de 2009 Índice Temático Introducción... Organización Territorial de España... Orografía de España... Demografía de España: La distribución de la Población...

Más detalles

El mercado de las frutillas

El mercado de las frutillas El mercado de las frutillas Agosto de 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Javiera Pefaur Lepe Frutilla, Agroindustria, Berries I. Antecedentes generales Chile tiene las

Más detalles

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Resultados Generales del Sector Turístico en 2014 Derrama económica y llegada de turistas internacionales. En el 2014 se registraron muy buenos resultados en el turismo

Más detalles

Madrid se mantiene entre las quince ciudades con mayor proyección de futuro del mundo

Madrid se mantiene entre las quince ciudades con mayor proyección de futuro del mundo Nota de Prensa Fecha Octubre de 2012 Contacto Xavi Janer, PwC Tel: 91 568 4275 e-mail: xavier.janer.serra@es.pwc.com Páginas 6 Nueva York, Londres y Toronto lideran el ranking que elabora PwC Madrid se

Más detalles

ISEI - IVEI Rs10.5. COMPETENCIAS GLOBALES EN CIENCIAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 2009.

ISEI - IVEI Rs10.5. COMPETENCIAS GLOBALES EN CIENCIAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 2009. ISEI - IVEI Rs1.5. COMPETENCIAS GLOBALES EN CIENCIAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 29. Edición: Junio 211 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación

Más detalles

El aspecto económico de la Educación Secundaria Obligatoria

El aspecto económico de la Educación Secundaria Obligatoria El aspecto económico de la Educación Secundaria Obligatoria SANTIAGO NIÑO BECERRA* MÓNICA MARTÍNEZ BLASCO** El análisis del grado de correlación del gasto medio por estudiante en Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

Estudio sobre el comportamiento de la demanda del excursionismo en la Región de Murcia

Estudio sobre el comportamiento de la demanda del excursionismo en la Región de Murcia Estudio sobre el comportamiento de la demanda del excursionismo en la Región de Murcia Excursionismo de costa 1 I N D I C E 0. Introducción Pág. 3 1. Perfil del excursionista que visita la Costa Cálida

Más detalles

La importancia del uso del gas para el calentamiento de agua

La importancia del uso del gas para el calentamiento de agua Se propone analizar el consumo de gas para generar energía térmica. En particular para calentamiento de agua. Generar políticas públicas para promover el uso de calentadores solares de agua como una opción

Más detalles

9 La eadministración

9 La eadministración 9 La eadministración L a continua mejora de los servicios públicos en línea que ofrecen las distintas administraciones constituye uno de los soportes más relevantes para el desarrollo de la Sociedad de

Más detalles

México en PISA 2009. México D. F. a 7 de diciembre de 2010

México en PISA 2009. México D. F. a 7 de diciembre de 2010 México en PISA 2009 México D. F. a 7 de diciembre de 2010 1 Introducción Presentar una descripción de los resultados generales de PISA 2009 en México. PISA ofrece información sobre la situación de un país

Más detalles

Estudio sobre el comportamiento de la demanda turística en la Costa Cálida

Estudio sobre el comportamiento de la demanda turística en la Costa Cálida Estudio sobre el comportamiento de la demanda turística en la Costa Cálida Verano 2003 Región de Murcia I N D I C E 0. Introducción Pág. 3 1. Perfil del turista que visita la Costa Cálida Pág. 4 2. Medio

Más detalles

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos Turismo británico en Andalucía Año 2014 Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos AÑO 2014 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Comercio EDITA Consejería de Turismo y Comercio C/

Más detalles

La Siesta de Chile: Competitividad y Hacer Negocios

La Siesta de Chile: Competitividad y Hacer Negocios T e m a s P ú b l i c o s www.lyd.org- Email:lyd@lyd.org Nº 935-18 de Septiembre 2009 ISSN 0717-1528 La Siesta de Chile: Competitividad y Hacer Negocios La semana pasada, el World Economic Forum publicó

Más detalles

Costa Rica: camino a la OCDE Aplicación de las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE. María Laura Vargas Abril 2014

Costa Rica: camino a la OCDE Aplicación de las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE. María Laura Vargas Abril 2014 Costa Rica: camino a la OCDE Aplicación de las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE María Laura Vargas Abril 2014 Contenido 1. Qué es la OCDE? 2. Antecedentes: el acercamiento de

Más detalles

Monográfico: Fascículo I: Cooperación Transfronteriza y Cooperación Interregional

Monográfico: Fascículo I: Cooperación Transfronteriza y Cooperación Interregional Monográfico: Programas de cooperación territorial europea Fascículo I: Cooperación Transfronteriza y Cooperación Interregional Dada la importancia que está adquiriendo la política de cooperación territorial,

Más detalles

La población española residente en el extranjero aumenta un 6,3% durante 2012 y supera los 1,9 millones de personas

La población española residente en el extranjero aumenta un 6,3% durante 2012 y supera los 1,9 millones de personas 20 de marzo de 2013 Explotación estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero a 1 de enero de 2013 La población española residente en el extranjero aumenta un 6,3% durante 2012 y supera

Más detalles

INTERVENCIÓN DE D. JUAN LAZCANO ACEDO EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA-MARRUECOS RABAT, 3 DE OCTUBRE DE 2012

INTERVENCIÓN DE D. JUAN LAZCANO ACEDO EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA-MARRUECOS RABAT, 3 DE OCTUBRE DE 2012 INTERVENCIÓN DE D. JUAN LAZCANO ACEDO EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA-MARRUECOS RABAT, 3 DE OCTUBRE DE 2012 GRUPO DE TRABAJO MERCADOS PÚBLICOS: INFRAESTRUCTURAS Y ECONOMÍA VERDE Celebramos hoy este

Más detalles

31 países participantes asociados

31 países participantes asociados 34 países miembros de la OCDE Alemania Australia Austria Bélgica Canadá Chile Corea Dinamarca Eslovenia Estonia EEUU Finlandia Francia Grecia Hungría Irlanda Islandia Israel Italia Japón Luxemburgo Méjico

Más detalles

1 OFERTA DE ALOJAMIENTOS. InCoTur Málaga. Informe de Coyuntura Turística 3 INDICADORES HOTELEROS 4 COMPETITIVIDAD DEL DESTINO 2 LLEGADAS DE PASAJEROS

1 OFERTA DE ALOJAMIENTOS. InCoTur Málaga. Informe de Coyuntura Turística 3 INDICADORES HOTELEROS 4 COMPETITIVIDAD DEL DESTINO 2 LLEGADAS DE PASAJEROS 1 OFERTA DE ALOJAMIENTOS InCoTur Informe de Coyuntura Turística 3 INDICADORES HOTELEROS 4 COMPETITIVIDAD DEL DESTINO 2 LLEGADAS DE PASAJEROS InCoTur Informe de Coyuntura Turística 1 OFERTA DE ALOJAMIENTOS

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016

CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016 CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016 FINALIDAD Las becas Erasmus+ Prácticas ofrecen a los estudiantes universitarios la posibilidad de realizar prácticas en empresas europeas con el

Más detalles

2.7 Perfil Ambiental de España 2012

2.7 Perfil Ambiental de España 2012 INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN MEDIO AMBIENTE 2.7 Perfil Ambiental de España 2012 Entre las iniciativas emblemáticas de la estrategia Europa 2020 para lograr sus objetivos de crecimiento inteligente,

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS PARA ESTUDIOS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ SALIENTES (CURSO 2015/2016) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN

INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS PARA ESTUDIOS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ SALIENTES (CURSO 2015/2016) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS PARA ESTUDIOS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ SALIENTES (CURSO 2015/2016) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN 1. AYUDA DEL SEPIE (UNIÓN EUROPEA): Se financiarán 5 meses

Más detalles

Resultados de PISA y el sistema educativo en Corea. Mee-Kyeong Lee Investigadora Korea Institute of Curriculum & Evaluation (KICE)

Resultados de PISA y el sistema educativo en Corea. Mee-Kyeong Lee Investigadora Korea Institute of Curriculum & Evaluation (KICE) Resultados de PISA y el sistema educativo en Mee-Kyeong Lee Investigadora Korea Institute of Curriculum & Evaluation (KICE) Resumen Introducción a Resultados de PISA para Resultados de CBAS(Computer Based

Más detalles

Población. Un millón más de empadronados. Illes Balears, la que más crece. Cifras de población a 1 de enero de 2008

Población. Un millón más de empadronados. Illes Balears, la que más crece. Cifras de población a 1 de enero de 2008 8 Cifras de población a 1 de enero de 28 España 46.157.822 Andalucía 8.22.22 Almería 667.635 Cádiz 1.22.467 Córdoba 798.822 Granada 91.22 Huelva 57.915 Jaén 667.438 Málaga 1.563.261 Sevilla 1.875.462 Aragón

Más detalles

breves Mortalidad 2010: 12. Enfermedades Cardiovasculares

breves Mortalidad 2010: 12. Enfermedades Cardiovasculares breves Mortalidad 2010: 12. Enfermedades Cardiovasculares Equipo de trabajo: J. Ramón Quirós. (Inforsan). Marisa Redondo. (Inforsan). Edita: Inforsan. Sección de Información Sanitaria. Servicio de Evaluación

Más detalles

UNA VISIÓN AL FUTURO DE LA VIVIENDA DE ALTA GAMA

UNA VISIÓN AL FUTURO DE LA VIVIENDA DE ALTA GAMA UNA VISIÓN AL FUTURO DE LA VIVIENDA DE ALTA GAMA Si intentamos hacer un alarde de imaginación para tratar de visualizar el entorno, el envoltorio y el interior de la vivienda que los clientes de DOM3 van

Más detalles

inforsan breves Mortalidad 2010: 1. Cuál es nuestro ranking?

inforsan breves Mortalidad 2010: 1. Cuál es nuestro ranking? inforsan breves Mortalidad 2010: 1. Cuál es nuestro ranking? Equipo de trabajo: J.Ramón Quirós. (Inforsan). Félix Alvarez. (Inforsan). Marisa Redondo.(Inforsan). Edita: Inforsan. Sección de Información

Más detalles

ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL. Análisis de Tendencia Nuez pecán

ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL. Análisis de Tendencia Nuez pecán ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL Análisis de Tendencia ELABORACIÓN: ABRIL 2013 ANÁLISIS DE TENDENCIA NUEZ PECÁN 1. Comportamiento de las importaciones mundiales de 0802.90 Las demás nueces (incluye nuez pecán)

Más detalles

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio...

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... NUESTRA EMPRESA Somos un grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector inmobiliario, principalmente en aspectos de carácter técnico,

Más detalles

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EUROPA

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EUROPA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EUROPA 1. Educación especial en Europa: Políticas y prácticas integradoras 1.1.Características comunes de políticas y prácticas La tendencia actual en la Unión Europea

Más detalles

breves Mortalidad en Asturias 2011 Cuál es nuestro ranking?

breves Mortalidad en Asturias 2011 Cuál es nuestro ranking? breves Mortalidad en Asturias 2011 Cuál es nuestro ranking? EQUIPO DE TRABAJO: Marisa Redondo (Inforsan). Soledad Sánchez (Inforsan). J.Ramón Quirós (Inforsan). Los informes de mortalidad pueden descargarse

Más detalles

Plan openbank. monetario. openbank.es 901 247 365. @openbank_es

Plan openbank. monetario. openbank.es 901 247 365. @openbank_es Plan openbank @openbank_es Una inversión estable para el futuro Perfil de riesgo bajo! Gestionado por especialistas Ahorra en tu próxima declaración de la renta De un vistazo 03 Lo mejor 04 Cómo funciona

Más detalles

Modelos climáticos: así se predice el calentamiento global

Modelos climáticos: así se predice el calentamiento global Modelos climáticos: así se predice el calentamiento global Los científicos se basan en complejos sistemas matemáticos para diagnosticar de forma fiable cómo será el cambio climático en las próximas décadas

Más detalles

Cifras sector ciclismo 2013

Cifras sector ciclismo 2013 Cifras sector ciclismo 2013 INTRODUCCIÓN AMBE presenta su primera edición de Cifras Sector Ciclismo, un estudio de los datos más significativos de nuestra industria que pretende medir cada año, cual es

Más detalles

MARCA COMUNITARIA. Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa

MARCA COMUNITARIA. Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa MARCA COMUNITARIA Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa Por qué una

Más detalles

Ewa Lewicka / La experiencia en Polonia La experiencia en Polonia EWA LEWICKA 1

Ewa Lewicka / La experiencia en Polonia La experiencia en Polonia EWA LEWICKA 1 La experiencia en Polonia EWA LEWICKA 1 Con relación al impacto fiscal de la reforma a las pensiones quiero analizar el caso específico de Polonia. Al considerar las consecuencias financieras de la reforma

Más detalles

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014)

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) Angola, para muchos españoles, se ha quedado en la imagen de la guerra civil que asoló el país durante 27 años, hasta 2002. Sin embargo, dicha percepción no tiene ningún

Más detalles

6. Productividad. Los sectores más productivos

6. Productividad. Los sectores más productivos Cuál es el nivel de productividad en la industria? Qué influencia tienen la dimensión de la empresa y la rama de actividad? Cuáles son los sectores industriales más productivos? Qué cambios ha experimentado

Más detalles

El número de viajeros registrados en la ciudad de Sevilla se cierra con un descenso del 5,7 % en 2008

El número de viajeros registrados en la ciudad de Sevilla se cierra con un descenso del 5,7 % en 2008 Turismo y negocios El sector turístico español, y en concreto el andaluz, no han sido ajenos al escenario de crisis económica que ha marcado el año a escala mundial. El balance anual acaba apuntando un

Más detalles

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella 21 Intermunicipal Popular Valencia, 04 de abril de 2014 De la Administración municipal se suele decir que es importante porque es la más cercana a los

Más detalles

El servicio técnico de SMA

El servicio técnico de SMA El servicio técnico de SMA Siempre a su lado Al decidirse por un inversor de SMA, se ha decidido por un servicio completo. Además de ofrecerle los mejores equipos del mercado, disponemos del mejor servicio

Más detalles

nuevastecnologías Introducción. El acceso a las nuevas tecnologías e Internet

nuevastecnologías Introducción. El acceso a las nuevas tecnologías e Internet nuevastecnologías 1 Introducción. El acceso a las nuevas tecnologías e Internet 1.1. LAS CIFRAS GLOBALES 1.1.1. LAS FORMAS DE CONSUMO 1.2. ESPAÑA EN EL MUNDO 1.2.1. EL PERFIL DEL USUARIO ESPAÑOL 1.2.2.

Más detalles

La Unión Europea contra la Exclusión Social. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Informe

La Unión Europea contra la Exclusión Social. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Informe Inclusion Europe La Asociación Europea de las Organizaciones de Personas con Discapacidad Intelectual y de sus Familias La Unión Europea contra la Exclusión Social Inclusion Europe habla en nombre de las

Más detalles

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

Porcentaje de población de 25 a 34 años que ha completado educación terciaria en los

Porcentaje de población de 25 a 34 años que ha completado educación terciaria en los Sociedad SE Finlandia Dinamarca DK Reino Unido Países Bajos Portugal 37 Porcentaje de población de 25 a 34 años que ha completado educación terciaria en los Año 2007 Porcentaje de población de 25 a 34

Más detalles

LA INVERSIÓN EN I+D+i 2015 Evolución internacional Situación del I+D+i en España Análisis por Comunidad Autónoma

LA INVERSIÓN EN I+D+i 2015 Evolución internacional Situación del I+D+i en España Análisis por Comunidad Autónoma LA INVERSIÓN EN I+D+i 2015 Evolución internacional Situación del I+D+i en España Análisis por Comunidad Autónoma MAR.15 STRATEGIC RESEARCH CENTER LÍNEA PRESPECTIVAS 1 E DIRIGIDO POR: INVESTIGADORES: J

Más detalles

Mujer y ciencia. www.ine.es. Mujer y ciencia. 8 de marzo Día internacional de la mujer trabajadora. Principales indicadores

Mujer y ciencia. www.ine.es. Mujer y ciencia. 8 de marzo Día internacional de la mujer trabajadora. Principales indicadores 8 de marzo Día internacional de la mujer trabajadora Un año más, con motivo de la celebración del día de la mujer trabajadora, el INE dedica esta edición de Cifras INE a las estadísticas de género. En

Más detalles

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ENDESA y el Pacto Mundial Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas 1 Qué es el Pacto Mundial? 2 Cuáles son sus principios básicos universales? 3 Qué supone para las empresas

Más detalles

El 1º Desfibrilador Operacional Conectado

El 1º Desfibrilador Operacional Conectado Lanzamiento Estratégico De Una Innovación En El Campo De La Protección De Las Personas: El 1º Desfibrilador Operacional Conectado 1 El Desfibrilador Es Para El Corazón Lo Que El Extintor Para El Fuego

Más detalles

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas : Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas 9 La consolidación de las exportaciones de frutas secas se ha constituido

Más detalles

europeos? QUÉ MEDIOS PREFIEREN los DOSSIER >>

europeos? QUÉ MEDIOS PREFIEREN los DOSSIER >> STOCK PHOTOS Estudio de consumo de medios en Europa QUÉ MEDIOS PREFIEREN los europeos? La mayoría de los europeos sigue decantándose por la televisión, a pesar de que ésta se ha visto afectada por la dedicación

Más detalles

Nº3 Julio Agosto 2009

Nº3 Julio Agosto 2009 Boletín Mensual Monográfico Nº3 Julio Agosto 2009 La Ruptura Familiar en España Boletín Mensual Monográfico Nº3 La Ruptura Familiar en España INTRODUCCIÓN Desde la aprobación en España de la ley del divorcio

Más detalles

ISEI - IVEI Rs11. TITULADOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR (UNIVERSITARIA Y NO UNIVERSITARIA)

ISEI - IVEI Rs11. TITULADOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR (UNIVERSITARIA Y NO UNIVERSITARIA) ISEI - IVEI Rs11. TITULADOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR (UNIVERSITARIA Y NO UNIVERSITARIA) Edición: Diciembre 2013 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación

Más detalles

Convergencia educativa en España y en la Unión Europea Revista Rase, vol. 4, núm. 2, año 2011. R. Campdepadrós

Convergencia educativa en España y en la Unión Europea Revista Rase, vol. 4, núm. 2, año 2011. R. Campdepadrós UNIVERSIDAD DE VALENCIA Análisis del artículo: Convergencia educativa en España y en la Unión Europea Revista Rase, vol. 4, núm. 2, año 2011. R. Campdepadrós Begoña Soler de Dios 1 ANÁLISIS El tema principal

Más detalles

Flujos de Inversión Extranjera Directa al Perú (2000-2012) - 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Flujos de Inversión Extranjera Directa al Perú (2000-2012) - 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Nº73, Año 3 Miércoles 26 de Junio 2013 LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA, FACTOR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO PERUANO Como es sabido, la economía peruana viene presentando en los últimos años un crecimiento

Más detalles