Evaluación de Proyectos de Inversión

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evaluación de Proyectos de Inversión"

Transcripción

1 Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #9: Estudio financiero (6) Valor Presente, Valor Presente Neto e Índice de rentabilidad con respecto al costo de oportunidad

2 Contextualización Con los estados financieros presupuestados y el flujo de efectivo presupuestado se pasa a la evaluación económica que busca responder las siguientes preguntas: Cómo interpretar la información obtenida del estudio financiero para determinar la viabilidad del proyecto? Cómo se evalúa económicamente si los resultados de los estados financieros presupuestados y el flujo de efectivo presupuestado indican la viabilidad o inviabilidad del proyecto?

3 Introducción Las organizaciones buscan invertir sus recursos, escasos en proyectos que maximicen el rendimiento sobre inversión justificando económicamente la decisión final sobre qué opción implementar. La información de los estudios de mercado, técnico y financiero se analiza para definir cuánto capital invertir para implementar el proyecto y el resultado se incorpora en el flujo de efectivo presupuestado. La parte final del estudio financiero, el análisis económico, compara las mejores posibilidades de uso futuro de los recursos monetarios de la organización, basadas en estimaciones de lo factible de suceder si se cumplen las expectativas de los tomadores de decisiones.

4 Explicación Valor presente Recuerda que una de las claves para comprender el análisis económico es que los recursos tienen un valor monetario (dinero) y que éste tiende a aumentar al pasar el tiempo; es decir, se debe reconocer el valor del dinero en el tiempo el cual se expresa mediante la tasa de interés, tasa de descuento o de costo de oportunidad. Valor presente: es el valor actual de una suma que no es exigible inmediatamente; es la cantidad de dinero que, invertida en este momento a una tasa de interés (simple o compuesto), generará la suma exigible en el futuro.

5 Valor presente con interés simple Interés simple: cuando los intereses al final de cada período no se suman al capital para efecto del cálculo de los intereses de períodos posteriores, P = F / [1+ (i x N)] Donde: P = Valor presente. F = Valor futuro. i = Tasa de interés simple para cada período que dura la inversión. N = Número de períodos que dura la inversión.

6 Valor presente con interés compuesto Interés compuesto: cuando los intereses al final de cada período se suman al capital para efecto del cálculo de los intereses de períodos posteriores, P = F / (1+ i ) N Donde: P = Valor presente. F = Valor futuro. i = Tasa de interés simple para cada período que dura la inversión. N = Número de períodos que dura la inversión.

7 Valor presente neto El dato más importante del flujo de efectivo presupuestado es el flujo neto de efectivo (FNE) para cada año de vida del proyecto. Diagrama de flujos de efectivo de un proyecto: trazar una línea horizontal (eje de tiempo) y dividirla en N (años de vida del proyecto) partes iguales; a la extrema izquierda se coloca el momento 0 (origen del proyecto) y representar los flujos positivos (ganancias) con una flecha hacia arriba y los negativos (desembolsos o pérdidas) con una flecha hacia abajo: FNE 1 FNE 2 FNE 3 FNE N-2 FNE N-1 FNE N N-2 N-1 N IIP En un proyecto, salvo algún año con pérdidas, el único flujo negativo es la Inversión Principal del Proyecto (P) y los años de vida tienen flujo neto de efectivo (FNE n ) positivo.

8 Valor presente neto Valor presente neto: es la suma de los valores presentes de los flujos netos de efectivo de cada año de vida del proyecto y restándole la inversión principal. FNE 1 FNE 2 FNE 3 FNE N-2 FNE N-1 FNE N VPN = - IIP (1 + i) 1 (1 + i) 2 (1 + i) 3 (1 + i) N-2 (1 + i) N-1 (1 + i) N Donde: VPN = Valor presente neto. P = Inversión principal del proyecto. FNE n = Flujo neto de efectivo del período n. i = Tasa de descuento. N = Número de años de vida del proyecto.

9 Valor presente neto Para i, la tasa de descuento, se usa la tasa mínima de retorno esperado aceptable (TREMA) y representa el porcentaje mínimo de retorno que la organización desea obtener sobre la inversión inicial en el proyecto. Cuando el VPN es positivo significa que el proyecto generará suficiente flujo de efectivo para recuperar la inversión inicial y producir un rendimiento mayor al deseado por la organización; en contraparte, si es negativo, significa que el proyecto no generará los rendimientos mínimos deseados por la organización. El criterio de decisión para la implementación del proyecto es: Si VPN > 0 => Aceptar el proyecto Si VPN < 0 => Rechazar el proyecto

10 Índice de rentabilidad con respecto al costo de oportunidad Las organizaciones tienen recursos limitados y deben invertirlos en la opción que maximice sus rendimientos. Cuando se invierte en una alternativa se deja de hacerlo en otras opciones generando un costo de oportunidad por la inversión no tomada. Normalmente se considera como costo de oportunidad de un proyecto el dejar el dinero en el banco o en instrumentos de inversión no riesgosos, lo cual nos sugeriría que la TREMA debería ser igual al costo de oportunidad; sin embargo, la inversión en un proyecto conlleva el riesgo de fracaso del mismo por lo que ésta debe ser mayor para premiar ese riesgo que corre la organización por implementar el proyecto. La TREMA influye fuertemente en el resultado del VPN: a mayor TREMA, menor VPN y viceversa; por ello es muy importante determinar correctamente esta variable

11 Conclusión La evaluación económica consideran el valor del dinero en el tiempo para maximizar las utilidades de las inversiones asumiendo un costo de oportunidad por no invertir en opciones sin riesgo. Los proyectos tienen el riesgo de fracasar al implementarse si no se dan los escenarios y la tasa de descuento debe considerar un premio por asumir el riesgo al invertir. El método de valor presente neto (VPN) es la mejor herramienta para evaluar la viabilidad de un proyecto; si es positivo, el proyecto se debe implementar; en caso contrario, se debe rechazar. La metodología es específica para lograr conclusiones lógicas; tu reto es analizar muy bien la información que presentas para la evaluación y las probabilidades de que los supuestos y escenarios asumidos se den en la realidad.

12 Cálculo de la TREMA TREMA = pr + f + (pr x f) Donde: TREMA = Tasa de retorno esperado mínima aceptable. pr = Premio al riesgo. f = Tasa de inflación anual promedio esperada para la vida del proyecto.

13 Tasa interna de retorno (TIR) Premio al riesgo: porcentaje de ganancias deseado por encima de la inflación; es función del riesgo del proyecto y depende de la estabilidad de la venta de productos similares, la estabilidad o inestabilidad macroeconómica del país de implementación y las condiciones de la competencia; a mayor riesgo, mayor premio; se considera que un buen premio al riesgo debe estar entre 10% y 15%. La TREMA cuando VPN = 0 se conoce como Tasa Interna de Retorno (TIR), se calcula a prueba y error de la fórmula del VPN sustituyendo valores de i hasta lograr un VPN = 0 (también se puede utilizar hojas de cálculo electrónicas o calculadoras financieras); el criterio para decidir sobre implementar el proyecto es: Si TIR > TREMA => Aceptar el proyecto Si TIR < TREMA => Rechazar el proyecto Si el VPN = 0 sugiere indiferencia entre aceptar o rechazar el proyecto; sin embargo, la TREMA ya incluye premio al riesgo y el valor mínimo aceptable, por lo que se cumple el criterio de retorno deseado por la organización y se acepta el proyecto.

14 Bibliografía Baca, Gabriel. (2006). Evaluación de Proyectos, Quinta Edición. México: McGraw Hill Interamericana. Ocampo, José E. (2006). Costos y Evaluación de Proyectos. México: Compañía Editorial Continental.

15

CAPITULO V EVALUACION ECONOMICA. En el siguiente capitulo se presentan los calculados necesarios para realizar

CAPITULO V EVALUACION ECONOMICA. En el siguiente capitulo se presentan los calculados necesarios para realizar CAPITULO V EVALUACION ECONOMICA INTRODUCCION En el siguiente capitulo se presentan los calculados necesarios para realizar una evaluación financiera a partir de la Tasa Mínima Aceptable de Retorno, el

Más detalles

INVERSIONES Y MÉTODOS DE VALORACIÓN V.A.N. Y T.I.R.

INVERSIONES Y MÉTODOS DE VALORACIÓN V.A.N. Y T.I.R. INVERSIONES Y MÉTODOS DE VALORACIÓN V.A.N. Y T.I.R. Introducción Al decidir realizar una inversión en la empresa se debe contar con la mayor cantidad de información para poder hacerlo minimizando los riesgos.

Más detalles

3. VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

3. VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO 3.1 Valor temporal del dinero 3. VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO El dinero cambia de valor a través del tiempo, sobre todo por el fenómeno inflacionario. Toda operación monetaria, a través del tiempo, va

Más detalles

TEMA 10.LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA.

TEMA 10.LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA. 1. LAS DECISIONES DE INVERSIÓN. El concepto inversión se puede ver desde 2 puntos de vista: 1. En sentido económico: (también se llaman inversiones reales o productivas). Consiste en adquirir bienes de

Más detalles

CAPÍTULO III ANÁLISIS DE INVERSIONES GANADERAS

CAPÍTULO III ANÁLISIS DE INVERSIONES GANADERAS CAPÍTULO III ANÁLISIS DE INVERSIONES GANADERAS 1. Concepto de inversión. Según Pierre Masse la inversión es el acto mediante el cual se cambia la posibilidad de una satisfacción inmediata y cierta a la

Más detalles

Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1

Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1 Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1 TEMA 11: MÉTODOS DINÁMICOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES ESQUEMA DEL TEMA: 11.1. Valor actualizado neto. 11.2. Tasa interna

Más detalles

Facultad de Economía Claudia Montserrat Martínez Stone CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA

Facultad de Economía Claudia Montserrat Martínez Stone CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA 56 4.1.- Criterios de Evaluación Financiera La Evaluación de un Proyecto debe tener como base el análisis con el que se mide la rentabilidad económica, en el que principalmente

Más detalles

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO Tema 1.4 Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. Introducción En la empresa como en la vida personal, constantemente se deben tomar decisiones,

Más detalles

CAPÍTULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DEL PROYECTO

CAPÍTULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DEL PROYECTO CAPÍTULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DEL PROYECTO 120 6.1. Objetivos del Estudio Financiero Los objetivos del estudio financiero pretenden: Determinar cuál es el monto de los recursos económicos necesarios para

Más detalles

Taller Plan de Empresa en Línea. Sesión 8

Taller Plan de Empresa en Línea. Sesión 8 Taller Plan de Empresa en Línea Sesión 8 LA CAJA ES LA CLAVE EN EL JUEGO DE LOS NEGOCIOS USUARIOS Inversionistas Bancos Fisco Proveedores y trabajadores DEMANDAN Dividendos Intereses Impuestos Pagos RECURSO

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 9 Nombre de la sesión: Decisión de inversión y financiamiento Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la importancia

Más detalles

Presupuesto de Capital Concepto y presupuestación de capital Prof. Lic. Arnoldo Araya L., MBA Marzo 2007

Presupuesto de Capital Concepto y presupuestación de capital Prof. Lic. Arnoldo Araya L., MBA Marzo 2007 UNIVERSIDAD LATINA Curso:Finanzas II Presupuesto de Capital Concepto y presupuestación de capital Prof. Lic. Arnoldo Araya L., MBA Marzo 2007 Estudios de los Proyectos El proyecto surge como respuesta

Más detalles

Unidad 8. Análisis y evaluación de inversiones

Unidad 8. Análisis y evaluación de inversiones Unidad 8. Análisis y evaluación de inversiones 0. ÍNDICE. 1. CONCEPTO DE INVERSIÓN. 2. TIPOS DE INVERSIÓN. 2.1. Atendiendo a su período de vinculación con la empresa. 2.2. Según su materialización. 2.3.

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #4: Estudio financiero (1) Presupuestos de ventas y producción

Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #4: Estudio financiero (1) Presupuestos de ventas y producción Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #4: Estudio financiero (1) Presupuestos de ventas y producción Contextualización Los estudios de mercado y técnico generan gran cantidad de información monetaria

Más detalles

Clase 9 -Carga anual equivalente (CAE) TIR Comparación entre alternativas

Clase 9 -Carga anual equivalente (CAE) TIR Comparación entre alternativas Clase 9 -Carga anual equivalente (CAE) TIR Comparación entre alternativas Carolina Rojas G. Universidad Diego Portales Facultad de Ingeniería Industrial Caraga anual equivalente (CAE) Comparación de alternativas

Más detalles

Proyectos de inversión. Economía de la Empresa (ISS)

Proyectos de inversión. Economía de la Empresa (ISS) Proyectos de inversión Economía de la Empresa (ISS) 1 Categorías de Flujo de Efectivo El flujo de caja flujos suelen contener las siguientes categorías de flujo de caja. Estas categorías se describen para

Más detalles

Matemáticas financieras y criterios de evaluación

Matemáticas financieras y criterios de evaluación Matemáticas financieras y criterios de evaluación 01/06/03 1 Momentos y períodos Conceptos generales Momento Momento Momento Momento Momento Momento 0 1 2 3 4 5 Período 1 Período 2 Período 3 Período 4

Más detalles

LA TIR, UNA HERRAMIENTA DE CUIDADO MBA. Fernando Javier Moreno Brieva

LA TIR, UNA HERRAMIENTA DE CUIDADO MBA. Fernando Javier Moreno Brieva LA TIR, UNA HERRAMIENTA DE CUIDADO Resumen El presente estudio tiene como principal objetivo demostrar, que la TIR no es una herramienta, que por sí sola, pueda determinar la conveniencia de realizar o

Más detalles

EVALUACIÓN N DE PROYECTOS. Eco. Juan Carlos Gilardi PROMPEX Marzo 2007

EVALUACIÓN N DE PROYECTOS. Eco. Juan Carlos Gilardi PROMPEX Marzo 2007 EVALUACIÓN N DE PROYECTOS Eco. Juan Carlos Gilardi PROMPEX Marzo 2007 DEFINICION Evaluar un proyecto implica identificar y cuantificar creativamente costos y beneficios de una idea o alternativa con el

Más detalles

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos.

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. UNIDAD 4 Dra. Elena Alfonso Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. La relación entre la cantidad de factores productivos requerida y la cantidad

Más detalles

Capítulo 3. Cómo evaluar un proyecto de inversión.

Capítulo 3. Cómo evaluar un proyecto de inversión. Capítulo 3. Cómo evaluar un proyecto de inversión. 3.1 Definición de un proyecto de inversión. Un proyecto de inversión es la cantidad de recursos materiales, humanos y tecnológicos que se requiere para

Más detalles

Simulación de Finanzas

Simulación de Finanzas Simulación de Finanzas Licenciatura en Administración Rosa Maria Contreras Murillo, PTC DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN CENTRO UNIVERSTARIO UAEM TEXCOCO T: [Teléfono principal] DD: [Teléfono directo]

Más detalles

Capítulo 2. Técnicas de Evaluación de la inversión en activos no circulantes.

Capítulo 2. Técnicas de Evaluación de la inversión en activos no circulantes. Capítulo 2. Técnicas de Evaluación de la inversión en activos no circulantes. 2.1 Generalidades. En la actualidad, en lo referente a las finanzas uno de los grandes problemas que los administradores y

Más detalles

Para poder tener una buena imagen de las empresas y plena confianza en lo que nos presentan éstas deben:

Para poder tener una buena imagen de las empresas y plena confianza en lo que nos presentan éstas deben: 4.1 INTRODUCCIÓN Actualmente, la competencia es intensa y global y es muy claro que no podemos seguir administrando las empresas como lo hemos venido haciendo en las últimas décadas, limitándonos solo

Más detalles

CAPITULO V. 5.1.1PERIODOS DE RECUPERACION DEL CAPITAL Este período es aquel en el cuál se quiere y se estima recuperar nuestra inversión inicial:

CAPITULO V. 5.1.1PERIODOS DE RECUPERACION DEL CAPITAL Este período es aquel en el cuál se quiere y se estima recuperar nuestra inversión inicial: CAPITULO V 5. EVALUACION DEL PROYECTO Con las informaciones y consideraciones de los tres capítulos anteriores como lo son el estudio de merado, el estudio técnico y el estudio financiero, se procede en

Más detalles

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN Con la finalidad de medir la rentabilidad del proyecto a la luz de sacrificar la oportunidad de utilizar el dinero en otras inversiones, o sea el

Más detalles

Capitulo VIII La Evaluación del Proyecto

Capitulo VIII La Evaluación del Proyecto 8. Capitulo VIII La Evaluación del Proyecto Para evaluar el proyecto procedemos a aplicar los criterios de evaluación que nos permiten conocer la bondad del mismo, o descartarlo. Estos criterios o indicadores

Más detalles

PROYECTO COMPRA DE UN TRACTOR Y TECNIFICACION EN CAMPO AGRICOLA

PROYECTO COMPRA DE UN TRACTOR Y TECNIFICACION EN CAMPO AGRICOLA PROYECTO COMPRA DE UN TRACTOR Y TECNIFICACION EN CAMPO AGRICOLA FICHA TÉCNICA Nombre del proyecto: Compra de un tractor para Tecnificación en Campo Agrícola. Objetivo El proyecto forma parte de un programa

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS DE INGENIERÍA

EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS DE INGENIERÍA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS Y OBRAS. PRÁCTICAS EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS DE INGENIERÍA Área de Proyectos de Ingeniería Área de Proyectos de Ingeniería Dpto. de Ingeniería Civil Universidad

Más detalles

CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROGRAMA INTEGRAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE GUATEMALA CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA

Más detalles

La Evaluación como Proceso Comparación de Costos y Beneficios. Pedro Misle Benítez / Gustavo Briceño Torres

La Evaluación como Proceso Comparación de Costos y Beneficios. Pedro Misle Benítez / Gustavo Briceño Torres La Evaluación como Proceso Comparación de Costos y Beneficios Pedro Misle Benítez / Gustavo Briceño Torres ACTUALIZACIÓN DE COSTOS Y BENEFICIOS Establecido el Flujo de Fondos para el horizonte del Proyecto,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA DE PETROLEO SECCION DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA DE PETROLEO SECCION DE POSTGRADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA DE PETROLEO SECCION DE POSTGRADO CURSO: PROYECTOS EN HIDROCARBUROS (PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS CON APLICACIONES AL GAS NATURAL) ARCHIVO

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

MATEMÁTICA FINANCIERA

MATEMÁTICA FINANCIERA MATEMÁTICA FINANCIERA Hola amigos mi nombre es keplerín Yo los estaré guiando durante el desarrollo de esta cartilla, bienvenidos al mundo de las matemáticas financieras: Valor Presente Neto (VPN) Recordemos!

Más detalles

Capítulo 7 Análisis de inversiones

Capítulo 7 Análisis de inversiones Capítulo 7 Análisis de inversiones Introducción La aceptación o el rechazo de un proyecto de inversión representa, quizá, la decisión más importante que pudieran tomar los administradores financieros porque

Más detalles

PRIMER ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA. Principios y aplicaciones del Análisis Costo-Beneficio

PRIMER ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA. Principios y aplicaciones del Análisis Costo-Beneficio PRIMER ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA Principios y aplicaciones del Análisis Costo-Beneficio Eduardo Morín Maya PIAPPEM 19 y 20 de febrero de 2009

Más detalles

ANÁLISIS DE COSTO BENEFICIO Ejemplos de análisis sector privado

ANÁLISIS DE COSTO BENEFICIO Ejemplos de análisis sector privado ANÁLISIS DE COSTO BENEFICIO Ejemplos de análisis sector privado Juan A. Castañer Martínez jcastaner@estudios-tecnicos.com Febrero 28, 2014 Orden de la Presentación I. Marco de referencia II. Pasos - resumen

Más detalles

EJEMPLOS PRÁCTICOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES

EJEMPLOS PRÁCTICOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES EJEMPLOS PRÁCTICOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES Una inversión es una operación financiera definida por una serie de desembolsos que se estima que van a generar una corriente futura de ingresos. Existen

Más detalles

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II)

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II) TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II) Tema 6- Parte II 1 ANÁLISIS DE PROYECTOS En ambiente de incertidumbre Los flujos de caja a descontar no son ciertos Criterio a aplicar

Más detalles

Modelo de rentabilidad financiera aplicado a Rastros

Modelo de rentabilidad financiera aplicado a Rastros Modelo de rentabilidad financiera aplicado a Rastros Noviembre de 2006 Ernesto Mayen Modelo de rentabilidad financiera de rastros Permite determinar los requerimientos de inversión. n. Estimación n a futuro

Más detalles

Finanzas Corporativas. Presupuesto de Capital

Finanzas Corporativas. Presupuesto de Capital Finanzas Corporativas Presupuesto de Capital DECISIONES FINANCIERAS INVERSIÓN: Seguridad Rentabilidad Liquidez Presupuesto de capital FINANCIACIÓN: Menor Costo Oportunidad : CICLO DE CAJA Riesgo Estructura

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Economía a de la Empresa (Financiación) n) Tema 3: La Elección n de Inversiones Licenciatura Conjunta en Derecho y Administración n y Dirección n de Empresas Tercer Curso Prof. Dr. Jorge Otero Rodríguez

Más detalles

Criterios de evaluación de inversiones

Criterios de evaluación de inversiones Criterios de evaluación de inversiones 409 Criterios de evaluación de inversiones 7 Principios de valor actual (VA) El objetivo de todo inversionista es encontrar activos reales cuyo valor supere su costo

Más detalles

INDICADORES EVALUACIÓN DE PROYECTOS

INDICADORES EVALUACIÓN DE PROYECTOS INDICADORES EVALUACIÓN DE PROYECTOS Sección: 01 Profesores: Cristián Bargsted Andrés Kettlun Conceptos básicos Contenido Valor Presente Neto(VPN) Tasa interna de Retorno(TIR) Período de Recuperación de

Más detalles

3.1 Opciones reales Opciones Call Opciones Put Compra de Call

3.1 Opciones reales Opciones Call Opciones Put Compra de Call 3.1 Opciones reales La teoría de opciones tiene un origen puramente financiero, se usa ampliamente como estrategia de cobertura de riesgos para inversiones en valores o acciones e inclusive existen opciones

Más detalles

TEMA 15º.- RENTABILIDAD FINANCIERA DE LAS INVERSIONES.

TEMA 15º.- RENTABILIDAD FINANCIERA DE LAS INVERSIONES. GESTIÓN FINNCIER. TEM 15º.- RENTBILIDD FINNCIER DE LS INVERSIONES. 1.- Rentabilidad financiera de las inversiones. Criterios de selección estáticos. RENTBILIDD FINNCIER DE LS INVERSIONES. Concepto de flujo

Más detalles

Área Académica: Escuela Superior Huejutla. Tema: Métodos y Técnicas de Evaluación de Proyectos de Inversión. Profesor: L.A. Ismael Bautista Hernández

Área Académica: Escuela Superior Huejutla. Tema: Métodos y Técnicas de Evaluación de Proyectos de Inversión. Profesor: L.A. Ismael Bautista Hernández Área Académica: Escuela Superior Huejutla Tema: Métodos y Técnicas de Evaluación de Proyectos de Inversión Profesor: L.A. Ismael Bautista Hernández Periodo: Julio Diciembre 2011 Keywords: Evaluación de

Más detalles

Fundamentos Teóricos para la Valuación de Bonos y Acciones

Fundamentos Teóricos para la Valuación de Bonos y Acciones Fundamentos Teóricos para la Valuación de Bonos y Acciones Unidad 2.1 Fundamentos para la valuación de Bonos (Tasas, Spot, Forward, ETTI, Curvas Rendimiento, Duración y Duración Modificada) Licenciatura

Más detalles

ANALISIS FINANCIERO. Antes de iniciar el presente análisis financiero es conveniente mencionar que todos los

ANALISIS FINANCIERO. Antes de iniciar el presente análisis financiero es conveniente mencionar que todos los ANALISIS FINANCIERO. Antes de iniciar el presente análisis financiero es conveniente mencionar que todos los datos que se manejarán están dados en Moneda Nacional, salvo que se indique lo contrario. Las

Más detalles

MATEMATICAS FINANCIERAS

MATEMATICAS FINANCIERAS 1.Perfil de una inversión y Perfil de un Crédito. 2.Tipos de interés (Simple y compuesto) 3.Igualdad de Fisher y el efecto de la inflación 4.Valor futuro, valor presente y valor presente neto 1. Perfil

Más detalles

Modelos de Rentabilidad Financiera para Agricultura y Agroindustria

Modelos de Rentabilidad Financiera para Agricultura y Agroindustria Modelos de Rentabilidad Financiera para Agricultura y Agroindustria Carlos F. Ostertag,, MSIM Proyecto de Desarrollo de Agroempresas Rurales Marzo de 2002 Qué es un Modelo de Rentabilidad Financiera (MRF)?

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid Junio 2013. Microeconomía. 1 2 3 4 5 Calificación

Universidad Carlos III de Madrid Junio 2013. Microeconomía. 1 2 3 4 5 Calificación Universidad Carlos III de Madrid Junio 013 Microeconomía Nombre: Grupo: 1 3 4 5 Calificación Dispone de horas y 30 minutos. La puntuación de cada apartado, sobre un total de 100 puntos, se indica entre

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO NORBERT WIENER

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO NORBERT WIENER INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO NORBERT WIENER ASIGNATURA: Matemática Financiera PROGRAMA: S3C Lima-Perú 2 SESION 1 EL SISTEMA FINANCIERO OBJETIVO.- Reconocer los entes del sistema financiero La importancia

Más detalles

ANÁLISIS DE ELEGIBILIDAD Y VIAILIDAD DE PROYECTOS MDL FORESTALES

ANÁLISIS DE ELEGIBILIDAD Y VIAILIDAD DE PROYECTOS MDL FORESTALES Curso Internacional Desarrollo de Proyectos de Reforestación y de Bioenergía bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Quito (Ecuador), 1-5 de marzo de 2004 ANÁLISIS DE ELEGIBILIDAD Y VIAILIDAD DE PROYECTOS

Más detalles

EVALUACIÓN DE COSTO ANUAL EQUIVALENTE (CAUE) ECONOMIA PARA INGENIEROS DENNICE OBREGÓN RENTERIA CÓDIGO: 52.446.160

EVALUACIÓN DE COSTO ANUAL EQUIVALENTE (CAUE) ECONOMIA PARA INGENIEROS DENNICE OBREGÓN RENTERIA CÓDIGO: 52.446.160 EVALUACIÓN DE COSTO ANUAL EQUIVALENTE (CAUE) ECONOMIA PARA INGENIEROS DENNICE OBREGÓN RENTERIA CÓDIGO: 52.446.160 CLAUDIA IVONNE RESTREPO LOAIZA CÓDIGO:52.499.721 JOSÉ ELIBET VERGARA CÓDIGO:79.615.808

Más detalles

POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers )

POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers ) CAPÍTULO 5 POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers ) Ya hemos trabajado antes con los principios básicos de la toma de decisiones

Más detalles

COLECCIÓN MAESTROS N 12 CAPÍTULO III INDICADORES Y CRITERIOS UTILIZADOS PARA EVALUAR INVERSIONES Y ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN

COLECCIÓN MAESTROS N 12 CAPÍTULO III INDICADORES Y CRITERIOS UTILIZADOS PARA EVALUAR INVERSIONES Y ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN COLECCIÓN MAESTROS N 12 CAPÍTULO III INDICADORES Y CRITERIOS UTILIZADOS PARA EVALUAR INVERSIONES Y ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN 83 Indicadores, criterios, herramientas y modelos (con excel) utilizados en

Más detalles

- 894 - D VAN y TIR incremental de los tratamientos implementados

- 894 - D VAN y TIR incremental de los tratamientos implementados D VAN y TIR incremental de los tratamientos implementados En cumplimiento del objetivo nº 2, a fin de validar criterios de la sustentabilidad económico financiera del bosque nativo, se han comenzado a

Más detalles

Las Finanzas Módulo 1

Las Finanzas Módulo 1 PRESENTACIÓN DEL MÓDULO Introducción Las Finanzas Módulo 1 Aunque parezca difícil de recordar o imaginar, las monedas y los billetes no se han usado desde siempre, al principio las relaciones económicas

Más detalles

CASTILLA-LA MANCHA / SEPTIEMBRE 2002 LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

CASTILLA-LA MANCHA / SEPTIEMBRE 2002 LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO Esta prueba consta de tres bloques: en el primero el alumno elegirá cinco preguntas de ocho posibles; en el segundo bloque, elegirá dos temas de cuatro posibles; y en el tercer bloque, el alumno elegirá

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ 1. El objetivo financiero de toda empresa es maximizar las utilidades. Explique las razones por las cuales está o no de acuerdo con esta afirmación. El OBF entendido como la maximización de las utilidades

Más detalles

VA (i%) = R E RC(i%)

VA (i%) = R E RC(i%) 2.2 El método del valor anual El valor anual (VA) de un proyecto es la serie equivalente anual de cantidades en dólares para un periodo establecido de estudio, que es equivalente a los flujos de entrada

Más detalles

CAPÍTULO 7 INDICADORES DE RENTABILIDAD

CAPÍTULO 7 INDICADORES DE RENTABILIDAD CAPÍTULO 7 INDICADORES DE RENTABILIDAD Son aquellos indicadores financieros que sirven para medir la efectividad de la administración de la empresa para controlar los costos y gastos y, de esta manera

Más detalles

Asignatura: Matemática Financiera.

Asignatura: Matemática Financiera. Asignatura : Matemática Financiera. Carrera : Ingeniería en Sistemas. Año Académico : II Año. Unidad No. III : TMAR, VPN, PRI y TIR. Profesor : Mauricio Navarro Zeledón. Unidad No. III. TMAR, VPN, PRI

Más detalles

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN 1.1. Planteamiento del problema Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo que conocemos como riesgo, pero qué es en realidad el riesgo?,

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Trabajo Profesional de Ingeniería Civil - Construcciones Tema: Evaluación de Proyectos de Inversión Carpeta N 79 1 El Rol de la Evaluación de Proyectos Impedir la realización de malos proyectos. Evitar

Más detalles

Finanzas del Largo Plazo

Finanzas del Largo Plazo Finanzas del Largo Plazo Juan Ortiz Leiva PhD Administration Como surge una idea de Negocio? El proyecto de negocio surge a partir de una idea que se vislumbra como una oportunidad para generar recursos

Más detalles

EVALUACION DE PROYECTOS CON AYUDA DEL SOFTWARE EXCEL

EVALUACION DE PROYECTOS CON AYUDA DEL SOFTWARE EXCEL EVALUACION DE PROYECTOS CON AYUDA DEL SOFTWARE EXCEL Dr. Winston Castañeda Vargas 1. INTRODUCCION La evaluación de proyectos o inversiones es un proceso permanente. De otro lado, la evaluación de proyectos

Más detalles

PROYECCIONES Y FINANCIERAS. Presenta: José Antonio Basagoitia jabasagoitia@integra.com.sv

PROYECCIONES Y FINANCIERAS. Presenta: José Antonio Basagoitia jabasagoitia@integra.com.sv PROYECCIONES Y RAZONES FINANCIERAS Presenta: José Antonio Basagoitia jabasagoitia@integra.com.sv CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN 1) Introducción al tema de PROYECCIONES FINANCIERAS 2) Importancia de las PROYECCIONES

Más detalles

IIC 2100 - THC. Profesor Ignacio Casas. Junio 2013

IIC 2100 - THC. Profesor Ignacio Casas. Junio 2013 Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería.Depto. de Ciencia de la Computación IIC2100 Taller de HerramientasComputacionalespara Ingeniería IIC 2100 - THC Introducción a la Evaluación

Más detalles

Evaluación Financiera de Proyectos

Evaluación Financiera de Proyectos Evaluación Financiera de Proyectos Qué contiene esta presentación? 1. Cómo preparar un flujo de caja de un proyecto Inversión Ingresos Gastos Flujo de Caja Depreciación e Impuestos 2. Cómo evaluar un flujo

Más detalles

JORNADA TECNICA DE ACTUALIZACION PROFESIONAL PLANES DE CONSERVACIÓN Y MANEJO SOSTENIBLE DE BOSQUES NATIVOS

JORNADA TECNICA DE ACTUALIZACION PROFESIONAL PLANES DE CONSERVACIÓN Y MANEJO SOSTENIBLE DE BOSQUES NATIVOS JORNADA TECNICA DE ACTUALIZACION PROFESIONAL PLANES DE CONSERVACIÓN Y MANEJO SOSTENIBLE DE BOSQUES NATIVOS LIC. LAURA BIASOTTI ASPECTOS ECONÓMICOS El análisis de un proyecto forestal implica focalizarse

Más detalles

SEMESTRE ACADEMICO 2009-II

SEMESTRE ACADEMICO 2009-II Pág. 1/5 SEMESTRE ACADEMICO 2009-II SILABO DE FINANZAS 1. DATOS GENERALES 1.1. Escuela Profesional : Ciencias Contables y Financieras. 1.2. Código de Curso : CF-622. 1.3. Asignatura : Finanzas. 1.4. Pre

Más detalles

Función de inversión y financiación de la empresa: La inversión. Métodos de selección de inversiones

Función de inversión y financiación de la empresa: La inversión. Métodos de selección de inversiones Función de inversión y financiación de la empresa: La inversión. Métodos de selección de inversiones Una empresa se crea para desarrollar una actividad que produzca bienes o servicios. Para desarrollar

Más detalles

Epidemiología General y Nutricional Nutrición en Salud Pública Gestión de Políticas en Salud

Epidemiología General y Nutricional Nutrición en Salud Pública Gestión de Políticas en Salud Notas Técnicas 1. Fuentes de Información: 1.1. Para el número de muertes de menores de 1 año: Las muertes de menores de 1 año se obtuvieron procesando las Bases de Datos oficiales de la Dirección de Estadísticas

Más detalles

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión?

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? 1 RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? La respuesta es sencilla. El rendimiento requerido siempre depende del riesgo

Más detalles

c) Inversiones Complementarias: a) Inversiones en el sector privado: b) Inversiones en el sector público: Costo Anual Equivalente: Equivalencia:

c) Inversiones Complementarias: a) Inversiones en el sector privado: b) Inversiones en el sector público: Costo Anual Equivalente: Equivalencia: CONCEPTOS BASICOS MATEMATICA FINANCIERA Compilación: Doris Amalia Alba Sánchez, 2014 A continuación se presenta una recopilación de los conceptos fundamentales que se deben manejar para desarrollar y comprender

Más detalles

CAPITULO V. La empresa Mango Exportadora CIA. LTDA. tendrá como actividad principal la. comercialización de mango fresco al mercado español.

CAPITULO V. La empresa Mango Exportadora CIA. LTDA. tendrá como actividad principal la. comercialización de mango fresco al mercado español. CAPITULO V 5. ESTUDIO ECONOMICO La empresa Mango Exportadora CIA. LTDA. tendrá como actividad principal la comercialización de mango fresco al mercado español. La modalidad de trabajo será mediante la

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Desalentados por los resultados obtenidos, los gerentes y los inversionistas están asomándose al corazón de lo que hace valioso a un negocio

Más detalles

3. Métodos para la evaluación de proyectos

3. Métodos para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Análisis de arrendamientos

Análisis de arrendamientos Análisis de arrendamientos Zona: 9 de Julio, campaña 2-2 Este análisis se basa en los datos proporcionados por la empresa Cliente e información procesada por Cultivar Conocimiento Agropecuario. Los resultados

Más detalles

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos.

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. Finanzas: o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. (Perdomo Moreno) o Administración y uso de recursos de capital con el propósito

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

Dirección Financiera II

Dirección Financiera II Dirección Financiera II Javier Gómez Biscarri Albert Banal-Estanol Miércoles, 8 de Marzo de 01, 9:00 am Duración máxima del examen: horas TEORÍA (1 punto por cada respuesta correcta; -0. puntos por respuestas

Más detalles

Proyectos de Inversión. mediante VAN y TIR

Proyectos de Inversión. mediante VAN y TIR Proyectos de Inversión Evaluación n económica. mediante VAN y TIR Ing. Agr. M.Sc. Eduardo E. Ponssa CPN Gabriel Rodríguez FCV AREA ECONOMIA Y ADM. RURAL Dpto. PRODUCCION ANIMAL PROYECTO de INVERSION Cuanto

Más detalles

Selección de inversiones

Selección de inversiones Enunciado Selección de inversiones Problema 3 Una empresa conservera tiene que decidir cual de estas dos cadenas de envasado instalar. La que ofrece el fabricante X exige un desembolso inicial de 60.000

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget Para hacer una evaluación económica lo más completa, clara y real posible, es preferible plantear un proyecto específico, de manera

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

11 Selección de proyectos

11 Selección de proyectos Selección de proyectos de inversión Esta unidad didáctica persigue los siguientes objetivos: Esquema temporal de un proyecto de inversión. Comprender y operar con el factor de capitalización compuesta.

Más detalles

CAPITULO 4 EVALUACIÓN ECONOMICA. El capítulo anterior resultó útil para identificar todos los aspectos que se deben considerar a

CAPITULO 4 EVALUACIÓN ECONOMICA. El capítulo anterior resultó útil para identificar todos los aspectos que se deben considerar a CAPITULO 4 EVALUACIÓN ECONOMICA El capítulo anterior resultó útil para identificar todos los aspectos que se deben considerar a fin de materializar, desde el punto de vista técnico, el proyecto que el

Más detalles

La Decisión de Inversión (Presupuesto de Capital)

La Decisión de Inversión (Presupuesto de Capital) 1 La Decisión de Inversión (Presupuesto de Capital) Desarrollar un sistema confiable para determinar cuáles proyectos son dignos de los recursos de la Empresa, es un objetivo fundamental enfrentado por

Más detalles

SERA. Sistema de Estimación de Riesgo Agropecuario. Manual de uso. 2012 versión del manual: 2

SERA. Sistema de Estimación de Riesgo Agropecuario. Manual de uso. 2012 versión del manual: 2 SERA Sistema de Estimación de Riesgo Agropecuario Manual de uso 2012 versión del manual: 2 Índice 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 MANEJO DE ACTIVIDADES Y ARCHIVOS... 5 3 ACTIVIDADES AGRÍCOLAS... 8 3.1 DATOS DEL

Más detalles

MÓDULO 1: GESTIÓN DE CARTERAS

MÓDULO 1: GESTIÓN DE CARTERAS MÓDULO 1: GESTIÓN DE CARTERAS TEST DE AUTOEVALUACIÓN 1._MODULO 1_RESUELTO 1. Un mercado de acciones presenta una desviación típica mensual con respecto a su rentabilidad igual al 3%. Cuál de los valores

Más detalles

TÍTULO DEL ENSAYO: SEMBRANDO IDEAS PARA UN MAYOR CRECIMIENTO Y UN FUTURO MEJOR PSEUDONIMO: ECONOMISTAS SACOOLIVERINOS

TÍTULO DEL ENSAYO: SEMBRANDO IDEAS PARA UN MAYOR CRECIMIENTO Y UN FUTURO MEJOR PSEUDONIMO: ECONOMISTAS SACOOLIVERINOS TÍTULO DEL ENSAYO: SEMBRANDO IDEAS PARA UN MAYOR CRECIMIENTO Y UN FUTURO MEJOR PSEUDONIMO: ECONOMISTAS SACOOLIVERINOS CODIGO DE INSCRIPCIÓN: 15010300185 Por qué es importante una inflación baja y estable

Más detalles

Inversión. Inversión. Arbitraje. Descuento. Tema 5

Inversión. Inversión. Arbitraje. Descuento. Tema 5 Inversión Tema 5 Inversión Los bienes de inversión obligan a gastar hoy para obtener ganancias en el futuro Vamos a estudiar cómo se valoran los pagos futuros Por ejemplo, la promesa de recibir euro dentro

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE TESINA Previa a la obtención del: DIPLOMADO EN GESTIÓN EN

Más detalles

Análisis financiero de ideas de proyectos MDL

Análisis financiero de ideas de proyectos MDL Curso Formulación de Proyectos MDL en los Sectores Forestal y Bio-energía Buenos Aires, Argentina del 16 al 20 de febrero de 2009 Análisis financiero de ideas de proyectos MDL Zenia Salinas, M.Sc. Con

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 4.- ESTUDIO FINANCIERO (ECONÓMICO) DEL PROYECTO José Luis Esparza A. IMPORTANCIA DE LA ELABORACIÓN DE LOS ASPECTOS DEL ESTUDIO FINANCIERO se habrá dado cuenta

Más detalles