JUGAMOS A SER ATLETAS. Cuaderno del alumno

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1 JUGAMOS A SER ATLETAS Cuaderno del alumno

2 Índice 1. La importancia de practicar un deporte 2. Actividades deportivas en nuestro día a día 2.1. Soy activo o sedentario? 3. Practica deporte de forma correcta 3.1. Comer bien para rendir más 3.2. Practicar deporte no es pegarse una paliza 4. Elijamos el nuestro 4.1. Actividades deportivas para todos los gustos 4.2. Solo o en grupo 4.3. Distintas preferencias en cada país 5. Conviene equiparse bien 6. Juegos Olímpicos. Pruebas deportivas al más alto nivel 7. Y ahora, hablemos de atletismo 2

3 1. La importancia de practicar un deporte Se puede definir el deporte como la actividad física, realizada en un juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. Su práctica conlleva el esfuerzo personal del que lo realiza, y contribuye, además de a conservar una correcta salud corporal, a asentar valores como la solidaridad, la tolerancia o la inclusión social. Es importante realizar actividad física desde que somos pequeños, ya que favorece un desarrollo saludable tanto físico como psicológico. Hacer deporte nos ayuda a crecer sanos en cuerpo y mente! Reflexiona... Conoces qué beneficios puede aportarte practicar alguna actividad deportiva? Lee el siguiente listado e indica cuáles son verdaderos y cuáles son falsos: QUÉ BENEFICIOS PUEDE APORTARME EL DEPORTE? Un mejor funcionamiento del corazón Nuestro pelo y uñas crecen más deprisa Mejora nuestra capacidad para movernos Favorece el desarrollo muscular Ayuda a tener más amigos Permite que el corazón bombee menos sangre Mejora el estado de ánimo y la autoestima Aumenta la cantidad de grasa en el cuerpo Fortalece los huesos Ayuda a una buena digestión Nos aporta todo el beneficio de la fruta, por lo que podemos prescindir de ella Disminuye la capacidad de concentración Provoca enfermedades Facilita el descanso y el sueño Aumenta el nivel de colesterol Hace que necesitemos dormir menos Sabías que... Durante la práctica de cualquier ejercicio, el corazón late más rápido y la persona respira con mayor intensidad. Cuando se realiza de forma regular y con continuidad, la actividad aeróbica fortalece el corazón y mejora la habilidad del cuerpo para enviar oxígeno a todas las células. Cada año, se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz y diversas organizaciones aprovechan para realizar actividades que promuevan la actividad deportiva, tanto para niños como para adultos, en cualquier parte del mundo. 3

4 2. Actividades deportivas en nuestro día a día Correr, saltar, patinar, montar en bici, jugar al balón... Hay muchas formas diferentes de practicar deporte. Además, a menudo realizamos ejercicio sin darnos cuenta, por ejemplo, subiendo escaleras o saltando a la comba. Reflexiona... Entre todos los compañeros, pensad en vuestro día a día y realizad un listado de actividades que puedan implicar realizar alguna clase de ejercicio físico. Estas actividades nos ayudan, sin darnos cuenta, a estar sanos y a sentirnos bien. LISTADO DE ACTIVIDADES 2.1. Soy activo o sedentario? Has pensado alguna vez en la cantidad de deporte que realizas? Crees que eres un verdadero deportista? Fíjate en las siguientes definiciones: Persona activa: Se considera una persona activa a aquella que realiza tres o más horas a la semana de actividad físico-deportiva. Persona sedentaria: Aquellos que realizan menos de tres horas a la semana de actividad físico-deportiva. Reflexiona... Responde a estas preguntas para averiguar tu nivel de actividad. Cuántas horas al día ves la televisión? Cuántas horas pasas delante del ordenador o de la videoconsola? Estás apuntado a alguna actividad deportiva? Sueles ir a diferentes lugares andando o en bicicleta? Al colegio, al parque, al cine, a la casa de algún amigo... Para subir, eliges las escaleras, el ascensor o las escaleras mecánicas? 4

5 Y ahora... Dibuja una actividad de ocio de las que realices normalmente que te permita estar activo y mantenerte en forma y otra en la que no realices ningún deporte. Mi yo activo! Mi yo sedentario... Sabías que... Es recomendable que realices un mínimo de entre 30 y 60 minutos de ejercicio al día. Grandes deportistas comenzaron a hacer deporte de pequeños: Rafa Nadal practicaba todo tipo de deportes cuando era un niño. Su primera competición oficial de tenis fue a los 9 años. Maider Unda, Medalla de Bronce de lucha libre en JJOO Londres 2012, comenzó en esta modalidad a los 9 años. Gisella Pulido Borrel, fue campeona del mundo de kitesurf Freestyle con tan sólo 10 años. Fernando Alonso subió a su primer coche de carreras cuando tenía 3 años! 3. Practica deporte de forma correcta 3.1. Comer bien para rendir más Para estar sanos y poder realizar deporte correctamente, es necesario que nuestra dieta también sea la adecuada. Las calorías que nos aportan los alimentos nos permiten realizar las actividades diarias. Una dieta equilibrada es aquella que contiene alimentos variados y en cantidades adecuadas. Reflexiona... Investiga y encuentra la pirámide de alimentos, un gráfico muy útil para conocer cuáles son los alimentos necesarios en nuestra dieta y en qué cantidades hay que consumirlos para lograr una alimentación sana y equilibrada. A partir de este gráfico, elige el mejor menú de entre las posibilidades que te proponemos: 5

6 Primer plato ELIGE TU MENÚ Macarrones Ensaladilla rusa Potaje de garbanzos Puré de verduras Segundo plato Carne con patatas Pollo a la jardinera Merluza con ensalada Pizza Postre Macedonia de frutas Pastelitos de nata y chocolate Natillas Flan Sabías que... Entre los 10 y los 12 años, las necesidades diarias de calorías es de a para los niños y de a en el caso de las niñas. Cada año, se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz y diversas organizaciones aprovechan para realizar actividades que promuevan la actividad deportiva, tanto para niños como para adultos, en cualquier parte del mundo. 3.2 Practicar deporte no es pegarse una paliza Es my importante realizar ejercicio para que nuestro cuerpo esté mejor, pero... realizarlo en exceso o sin saber la forma correcta puede ser muy peligroso. Consejos para el buen deportista: Cuando practiques algún deporte o ejercicio, comprueba con antelación la forma correcta de realizarlo. Es importante que cuides las posturas y los movimientos, y adquieras la técnica adecuada para evitar que te cause lesiones. Antes de empezar, realiza calentamientos que permitan que tu cuerpo esté preparado para el trabajo que va a acometer. Es muy importante que tras el ejercicio realices una serie de estiramientos que permitirán que tu cuerpo progrese y evite lesiones. 6

7 Conoce tus límites! Practica deporte para divertirte y estar en forma. Si haces deporte en exceso no podrás disfrutar del tiempo empleado para ello, y tendrás riesgo de lesiones. Usa ropa y calzado adecuados, y si haces deporte al aire libre, ten siempre en cuenta las condiciones climáticas, evita las horas de más calor! Durante el ejercicio, tu cuerpo pierde agua y sales minerales. No olvides beber para hidratarte correctamente. Sabías que... El tiempo de calentamiento necesario depende de la actividad a realizar. Por ejemplo, para una sesión de 50 minutos de de trabajo, han de dedicarse entre 10 y 12 minutos de preparación. La cantidad de líquido que perdemos durante el ejercicio dependerá de varios factores: el grado de intensidad del ejercicio, el tiempo de realización, la temperatura y humedad del medio ambiente o las características personales. 4. Elijamos el nuestro Dependiendo del deporte que practiquemos, tendremos que poner a prueba diversas capacidades físicas. Es evidente que unas se nos darán mejor que otras. Existen tantas actividades deportivas donde elegir, que seguro que buscando un poco podremos encontrar aquella que se ajuste mejor a nuestros gustos y posibilidades. Reflexiona... Fíjate en las siguientes capacidades que se ponen a prueba con la práctica de diferentes deportes. Ordénalos de mayor a menor según creas que tienes más o menos habilidades: HABILIDADES DEPORTIVAS Fuerza Coordinación Resistencia Expresión corporal Flexibilidad Capacidad de salto Equilibrio Puntería Concentración Estrategia de juego 7

8 Recuerda que cada persona tiene habilidades diferentes y que no hace falta tenerlas todas para ser un gran deportista. Además, con la práctica, todos podemos mejorar aquellas menos desarrolladas. Sólo tienes que elegir el deporte que más te guste y practicarlo! Una prueba de que la práctica deportiva no tiene limitaciones y puede adaptarse a cualquier persona la encontramos en los deportistas paralímpicos, cuya discapacidad no les impide participar en diversas competiciones y disfrutar de los beneficios que conlleva. Sabías que... España consiguió más medallas en la modalidad paralímpica en los últimos Juegos Olímpicos. MODALIDAD ORO PLATA BRONCE Juegos Olímpicos Juegos Paralímpicos Actividades deportivas para todos los gustos Te apetece elegir el deporte que más te guste y que más se adapte a ti? Los deportes se pueden clasificar de muchas formas. Además, se puede escoger entre una gran variedad de actividades. Si piensas en los deportes que conoces, seguro que el primero que se te viene a la cabeza es el fútbol, pero... qué otras posibilidades tenemos? Pon a prueba tus conocimientos en deporte y completa las siguientes clasificaciones. 8

9 4.2. Solo o en grupo Completa el siguiente listado con deportes que conozcas que se practiquen de forma individual o colectiva: INDIVIDUAL COLECTIVO Ahora, indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: Cuando juego en equipo, me enfado con el compañero que ha fallado. Hemos perdido por su culpa! En el equipo, todos somos compañeros por igual. Cuando practico un deporte, me esfuerzo por hacerlo lo mejor posible, no importa el resultado final! Si en alguna competición pierdo, es el momento de tirar la toalla. En el deporte vale todo con tal de ganar. La práctica de cualquier deporte tiene como objetivo principal ganar a cualquier precio. Los deportes son un buen medio para estar en forma y para conocer y hacer nuevos amigos. 9

10 4.3. Distintas preferencias en cada país Aunque en todas partes se puede practicar cualquier actividad deportiva, su práctica mayoritaria se debe muchas veces a la geografía o climatología de cada país. Une las imágenes con el deporte correspondiente y con el origen de cada uno: Piragüismo Noruega Natación sincronizada España Rugby Francia Patinaje artístico Escocia Tenis Alemania Baloncesto Viena Atletismo Antigua Grecia Kick boxing Japón Esquí de fondo Inglaterra Esgrima EEUU 10

11 Sabías que... En el siglo III antes de Cristo, ya se conocía en China un juego en el que se jugaba a la pelota con los pies llamado Cuju. En el antiguo idioma chino cu quería decir patear y ju, pelota, la traducción literal sería: patear la pelota. 5. Conviene equiparse bien Muchos deportes requieren diferentes recursos materiales para poder practicarlos. Desde un balón para el fútbol hasta una tabla para realizar surf. Reflexiona... Dibuja los elementos que necesitarías si quisieses practicar los siguientes deportes: Golf Halterofilia Curling Hockey sobre patines 11

12 Esquí Triatlón 6. Los Juegos Olímpicos. Pruebas deportivas al más alto nivel Los Juegos Olímpicos son el mayor evento deportivo a nivel internacional y en ellos compiten deportistas de todo el mundo. Su origen data del siglo VIII antes de Cristo y los primeros se celebraron en la ciudad griega de Olimpia. En el siglo XIX se decidió recuperarlos y los primeros se celebraron en Atenas en Desde entonces se realizan cada 4 años y suponen un lugar de encuentro para los grandes deportistas de todo el mundo. Reflexiona... En este listado de modalidades deportivas se ha colado algún intruso! Tres de ellas no forman parte de los Juegos Olímpicos actualmente. Investiga y averigua cuáles son: Balonmano Natación Halterofilia Beisbol Voleibol Salto de altura Vela Waterpolo Golf Gimnasia rítmica Rugby Hockey 12

13 7. Y ahora, hablemos de atletismo El atletismo es uno de los pocos deportes que se practica desde la antigüedad y en todo el mundo gracias a los pocos medios que se necesitan para efectuarlo. Engloba diferentes pruebas que se realizan fundamentalmente en pistas adecuadas a este fin. Todas ellas potencian diferentes capacidades de los atletas. Algunas de ellas son: PRUEBAS DE ATLETISMO 100 metros lisos Triple salto 200 metros lisos Salto con pértiga metros Heptatlon metros Decatlón Salto de vallas Obstáculos Relevos Salto de longitud Lanzamiento de peso Lanzamiento de jabalina Marcha Maratón Sabías que... La prueba reina del atletismo es la Maratón, cuyo origen se encuentra en el año 490 antes de Cristo cuando el soldado Filípides corrió desde Maratón hasta Atenas para informar a sus superiores de la victoria contra el ejército persa. Dicha carrera le costó la vida, ya que murió de fatiga al llegar a su destino. En honor a esta hazaña se creó una competición con el nombre de maratón, que fue incluida en los primeros Juegos Olímpicos de Atenas, en

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