STONEX PROCESSOR. Post-processing software Static Version Julio 2009

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "STONEX PROCESSOR. Post-processing software Static Version Julio 2009"

Transcripción

1 STONEX PROCESSOR Post-processing software Static Version Julio 2009

2 1.INTRODUCCION Con este método podremos obtener las precisiones de 5mm siempre y cuando TRABAJEMOS CON TRES RECEPTORES. El método es el siguiente: ir haciendo triángulos para tener un error de cierre sincronizado y asíncrono (loop closure), y luego ir enlazando con más triángulos y tener vectores repetidos (repeat vectors). Los tiempos de medida son elevados y dependen de la distancia entre puntos (1km veinte minutos, 5km cuarenta y cinco minutos). Siempre se inicializan los receptores como estáticos. Solo de esta manera se puede sacar el máximo partido al GPS. Y cuanto más tiempo midamos, mayor precisión obtendremos. En caso de disponer de dos receptores, el procedimiento a seguir es el mismo, ir haciendo triángulos, pero no tendremos el error de cierre sincronizado ya que en ningún momento se miden los tres puntos a la vez, y tampoco vectores repetidos (no se superponen dos lados de un triángulo). Para obtener el cierre asíncrono necesitaríamos poner los receptores primero en A y B, luego en A y C y por último en B y C (total 6 archivos), suponiendo el triángulo ABC. En este caso aumentan también los tiempos de medición (1km treinta minutos, 5km sesenta minutos). Con dos receptores no alcanzaremos los 5mm pero normalmente estaremos en torno a 1cm. Si usamos tres receptores para la red de abajo, haríamos dos cambios de receptor (Q050 a Q049, Q041 a Q007), obtendríamos tres cierres y dos vectores repetidos. Tras estar muy extendido el uso de redes de bases fijas, lo más probable es que trabajemos con un único receptor descargando datos de dos bases de la red. Las precisiones en este caso también son bastante altas.

3 2.- Software para postproceso Stonex Gps Processor es un software para procesar y ajustar datos obtenidos mediante receptores GPS. Este software trabaja tanto con datos obtenidos con los receptores STONEX como con archivos RINEX obtenidos con receptores de otras marcas o de una red de bases permanentes. El software tiene un interface de manejo sencillo, con un acceso rápido a las operaciones, tanto gráficamente como desde menús desplegables. Tiene la posibilidad de exportar e imprimir toda clase de gráficos e informe: cálculo de las líneas bases, elipses de error Una vez instalado el software Stonex Gps Processor, hacemos doble clic sobre el icono y realizaremos los siguientes pasos para procesar las líneas bases y obtener los puntos en el sistema de coordenadas requerido. La primera vez que abrimos el software es necesario registrarlo, para ello ir a Help Register e introducir un nombre y el número de registro de 16 dígitos. CREAR PROYECTO: Nos creamos un proyecto nuevo en el icono directamente o en Project New. Aparecerá una ventana que rellenaremos con el nombre del proyecto, el operario (opcional) y del supervisor (opcional) En Coordinate ponemos el nombre de la proyección y/o transformación en la que vamos a trabajar. La primera vez que abrimos el programa, debemos cargar los sistemas que van a ser usados (ver Apéndice A: Sistemas, para cargar los sistemas y poder escogerlos). Para finalizar con esta ventana, en Control Net Grade pondremos E (ya que no solemos medir a más de 10 km para obtener precisión, si medimos a mayores distancias, por favor, consultar apéndice C para elegir el grado correcto). En Forbid Method SIEMPRE pondremos Auto.

4 PROCESADO DE DATOS: Una vez descargados los datos GPS de los receptores al ordenador tenemos que cargarlos en el software. Pulsamos Input Add GPS observation data se abre una ventana con un explorador en el que seleccionamos los archivos.sth que queramos cargar y pulsamos Ok. Nos aparecerá en pantalla los puntos medidos. El siguiente paso es introducir la altura de las puntos. Pinchamos en Observation Data, vemos lo siguiente: File name: nombres de nuestros archivos Path: rutas Date: fecha de toma de datos Start time: hora en que empezó a grabar ese archivo End time: hora en que terminó de grabar ese archivo Site ID: Nombre del punto Ant. High: Altura de la antena real al centro de fase en funcion de la Mea. Ant. Heigh. Mea. Ant. Heigh: Altura de la antena medida y que tecleamos.

5 Ant. Mode: modo en que hemos medido la antena. Elegiremos siempre: Bottom of antenna phase (Medida directa del centro de fase en vertical). Para ello medimos la altura del trípode, y le sumamos la altura de la basada y la altura del receptor. NOTA: Si cambiamos alguna altura de antena manualmente o el modo de medición, no se actualizará si no procesamos los datos otra vez. Ahora ya podemos procesar. Desde Process Process all o pinchando directamente en todos los vectores tenemos más opciones:. Posteriormente para no procesar - : procesar solo vectores nuevos - : procesar solo los que no se quieren usar - : procesar solo las líneas base seleccionadas Tras el procesado, tendremos una pantalla parecida a esta: Vemos los errores de cierre de dos triángulos (síncronos y asíncronos) y un vector repetido (trazo más grueso). Los puntos son de color verde porque aún no les hemos dado coordenadas.

6 Pinchamos en cada archivo concreto dentro de Observation Data: Aquí podemos obtener el día de la medición (Week=967 Day=4) y la hora GPS, así como los satélites usados, la señal y en que momento se usa cada uno de ellos. Si hacemos doble clic vemos: Aquí es donde podemos restringir el uso de alguna información. Si pinchamos en hacer una selección de que datos no queremos usar de ese archivo: podemos

7 Los no tenidos en cuenta se quedan grises: Estos datos grises son los que se procesarían pulsando.

8 Pinchamos en un vector tras el postprocesado: Estos son los datos del procesado de ese vector, el informe suele ser largo y hay información de todo tipo. Si pinchamos en Loop closure vemos los errores de cierre de los dos triángulos, tanto síncronos (toma las datos teniendo en cuenta la simultaneidad de los tres receptores) como asíncronos (no la tiene en cuenta). Podemos ver los errores de cierre en mm, tiempo, longitudes

9 Si pinchamos en Repeat Vectors vemos el vector repetido (en este caso el Q041-Q036) con el residuo tras la comparación. El siguiente paso es introducir las coordenadas de al menos una base. Input Station coordinate. Las coordenadas están en orden inverso al que solemos usar en España/Portugal. Seleccionamos la base y en habitus cogemos NEH (o lo que necesitemos, por ejemplo a lo mejor solo queremos la NE). Este equivale a Norte-Este-Elevación, es decir hay que meter nuestras coordenadas YXZ. Si observamos el mapa, veremos que ahora la base ha cambiado de color. El rojo indica que la base tiene coordenadas.

10 AJUSTE Y RESULTADOS Tras la introducción de datos en al menos una base, pinchamos en Adjust-Network Adjustment. El informe tiene seis partes. Los resultados finales (coordenadas) los vemos en Adjustment Result. - Form a Grid

11 - 3D (Restricted) Grid Adjustment - 2D Restricted Grid Adjustment

12 - Altitude Calculation Adjustment - Adjustment Result: - 7 Reference Result: Si pinchamos en los diferentes tipos de ajuste (en la barra de herramientas Adjust), lo único que hará el software será filtarlos, por lo tanto trabajaremos siempre pinchando en Network adjustment.

13 EXPORTAR Para exportar estos resultados seguiremos los siguientes pasos. Pinchamos en Report y se despliegan todas las opciones: - Vectors Report: Podemos exportar los vectores para usarlos en otros softwares. Simplemente escoger el formato y dar la ruta para crear los archivos - Rinex Output: Elegimos la ruta donde se crearán archivos en formato de RINEX de todos los archivos.sth que hayamos usado.

14 - Result Report Print Setting: Podemos marcar la configuración de la impresión y que queremos ver el informe que se va a exportar. - Result Report Print Preview: Tras pulsar esta opción, veremos la vista previa del informe con las opciones que habíamos elegido que se mostraran. Podemos imprimirlo en papel o crear un pdf si tenemos el Acrobat Writer. - Result Report Output (*.txt): Exporta el informe pero en formato.txt directamente. - Track Report: No se usaremos esta opción ya que es el informe STOP&GO. Para este tipo de puntos usamos el software GQuickPosition. - Report of Adjustment - Si queremos exportar algo que está en Result Report, iremos a Report Result Report Output(.txt), le diremos donde guardarlo y aceptamos las opciones de impresión que nos muestra. - Si queremos imprimir lo que es el ajuste (parámetros y nuevas coordenadas) iremos a Result Report of Adjustment

15 APENDICE A: Sistemas Primero cargamos el archivo zbxt cfg. Para ello lo copiamos en la carpeta C:\Archivos de programa\stonex Limited\Stonex Gps Processor después de hacer la instalación de Stonex Procesor. Este archivo contiene ya los siguientes sistemas por defecto: Name:Portugal_ETRS Coordinate:0 1 1 GeoIdName:UnDefine GeoIdMode:-1 EllipseName:WGS84 Ellipsoid: Mode: GSJS: CAN: MoldenSky: Xzmkt: UTM: Mkt1: Mkt2: STER1: STER2: STER3: Lamber_1: Lamber_2: Name:Portugal_ETRS89_GK 9 1 Coordinate:0 1 1 GeoIdName:UnDefine GeoIdMode:-1 EllipseName:WGS84 Ellipsoid: Mode: GSJS: CAN: MoldenSky: Xzmkt: UTM: Mkt1: Mkt2: STER1: STER2: STER3: Lamber_1:

16 Lamber_2: Name:Portugal_HG_ED Coordinate:0 1 1 GeoIdName:UnDefine GeoIdMode:-1 EllipseName:intl(International 1909 (Hayford)) Ellipsoid: Mode: GSJS: CAN: MoldenSky: Xzmkt: UTM: Mkt1: Mkt2: STER1: STER2: STER3: Lamber_1: Lamber_2: Name:Portugal_HG_DLx 9 1 Coordinate:0 1 1 GeoIdName:UnDefine GeoIdMode:-1 EllipseName:intl(International 1909 (Hayford)) Ellipsoid: Mode: GSJS: CAN: MoldenSky: Xzmkt: UTM: Mkt1: Mkt2: STER1: STER2: STER3: Lamber_1: Lamber_2:

17 Name:Portugal_HG_DLx_Militar 9 1 Coordinate:0 1 1 GeoIdName:UnDefine GeoIdMode:-1 EllipseName:intl(International 1909 (Hayford)) Ellipsoid: Mode: GSJS: CAN: MoldenSky: Xzmkt: UTM: Mkt1: Mkt2: STER1: STER2: STER3: Lamber_1: Lamber_2: Name:Spain_ED50_Peninsula 9 1 Coordinate:0 1 1 GeoIdName:UnDefine GeoIdMode:-1 EllipseName:intl(International 1909 (Hayford)) Ellipsoid: Mode: GSJS: CAN: MoldenSky: Xzmkt: UTM: Mkt1: Mkt2: STER1: STER2: STER3: Lamber_1: Lamber_2: Name:Spain_ED50_Noroeste 9 1

18 Coordinate:0 1 1 GeoIdName:UnDefine GeoIdMode:-1 EllipseName:intl(International 1909 (Hayford)) Ellipsoid: Mode: GSJS: CAN: MoldenSky: Xzmkt: UTM: Mkt1: Mkt2: STER1: STER2: STER3: Lamber_1: Lamber_2: Name:Spain_ED50_Baleares 9 1 Coordinate:0 1 1 GeoIdName:UnDefine GeoIdMode:-1 EllipseName:intl(International 1909 (Hayford)) Ellipsoid: Mode: GSJS: CAN: MoldenSky: Xzmkt: UTM: Mkt1: Mkt2: STER1: STER2: STER3: Lamber_1: Lamber_2: Name:Spain_ETRS89_Huso Coordinate:0 1 1 GeoIdName:UnDefine GeoIdMode:-1

19 EllipseName:WGS84 Ellipsoid: Mode: GSJS: CAN: MoldenSky: Xzmkt: UTM: Mkt1: Mkt2: STER1: STER2: STER3: Lamber_1: Lamber_2: Name:Spain_ETRS89_Huso Coordinate:0 1 1 GeoIdName:UnDefine GeoIdMode:-1 EllipseName:WGS84 Ellipsoid: Mode: GSJS: CAN: MoldenSky: Xzmkt: UTM: Mkt1: Mkt2: STER1: STER2: STER3: Lamber_1: Lamber_2: Name:Spain_ETRS89_Huso Coordinate:0 1 1 GeoIdName:UnDefine GeoIdMode:-1 EllipseName:WGS84 Ellipsoid:

20 Mode: GSJS: CAN: MoldenSky: Xzmkt: UTM: Mkt1: Mkt2: STER1: STER2: STER3: Lamber_1: Lamber_2: Name:Spain_ETRS89_Huso Coordinate:0 1 1 GeoIdName:UnDefine GeoIdMode:-1 EllipseName:WGS84 Ellipsoid: Mode: GSJS: CAN: MoldenSky: Xzmkt: UTM: Mkt1: Mkt2: STER1: STER2: STER3: Lamber_1: Lamber_2:

21 APENDICE B: DESCARGAR DATOS DE UNA RED Como ejemplo vamos a tomar la red ERVA de la comunidad valenciana Vamos a la parte de descargas: Elegimos Descarga de Ficheros RINEX (hay otras opciones para la descarga pero consideramos que esta es la opción más rápida y cómoda) Escogemos la opción Estacion GNSS Permanente:

22 Escogemos la base y pulsamos continuar: Introducimos la fecha, hora de inicio, duración e intervalo (normalmente 1 segundo). La hora de inicio es la hora GPS, así que en horario de invierno deberemos restar una hora a la hora en que hemos hecho la medición y en verano dos. Si hemos hecho la medición de 18:00 a 19:00, en hora de inicio pondremos 16:00 si es verano y 17:00 si es invierno. Pulsamos continuar: Comprobamos los datos y pulsamos en Siguiente:

23 Escogemos el formato sin comprimir El archivo se genera: Pulsamos en Siguiente: Pulsamos en descargar: En función del navegador o el sistema operativo los pasos serán diferentes, pero al final tendremos un archivo. Una vez el archivo esta descargado, lo descomprimimos y cargamos en el software GQuickPosition el archivo.09o (RINEX)

24 APENDICE C: GRADO DE CONTROL DE RED Control Grade Net: Elegiremos el adecuado en función de las distancias entre bases.

25

26

GQUICKPOSITION. Post-processing software Stop & Go Version Julio 2009 1.INTRODUCCION 2.CREAR PROYECTO 3.CONFIGURACIONES PREVIAS DEL SOFTWARE

GQUICKPOSITION. Post-processing software Stop & Go Version Julio 2009 1.INTRODUCCION 2.CREAR PROYECTO 3.CONFIGURACIONES PREVIAS DEL SOFTWARE GQUICKPOSITION Post-processing software Stop & Go Version Julio 2009 1.INTRODUCCION 2.CREAR PROYECTO 3.CONFIGURACIONES PREVIAS DEL SOFTWARE 4.PROCESADO DE DATOS 5.EXPORTAR DATOS APENDICE A: SISTEMAS APENDICE

Más detalles

Post-Proceso. Trimble business center

Post-Proceso. Trimble business center Post-Proceso Trimble business center Utilización del Survey Controller para equipos GPS Geodésicos Post Proceso Para ejecutar el programa en la libreta TSC2, debe hacer doble clic en el icono Survey Controller.

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

Curso INAP: Fundamentos y aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento (GPS)

Curso INAP: Fundamentos y aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento (GPS) Curso INAP: Fundamentos y aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento (GPS) 5. Prácticas en ordenador (GPS) Esta obra se ofrece bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada

Más detalles

GUIA INICIO SurvCE ESPAÑOL

GUIA INICIO SurvCE ESPAÑOL GUIA INICIO SurvCE ESPAÑOL INICIO INICIO RÁPIDO CÓDIGOS EDITAR LISTA DE PROYECCIONES CARGAR GEOIDE OPCIONES AVANZADAS Códigos en replanteos RECEPTOR GPS INICIO RÁPIDO BASE RADIO ROVER RADIO ROVER GPRS

Más detalles

Gestión del Stock 1. Creación de referencias 2. Dar de alta a mercancía y proveedores 3. Añadir o eliminar artículos de albarán 4. Etiquetado 5. Consulta de existencias de stock, tipo de proveedor, precio

Más detalles

Además lo bueno de este programa es que tenemos varios formatos de grabación que nos permite elegir qué modelo nos viene mejor en cada momento.

Además lo bueno de este programa es que tenemos varios formatos de grabación que nos permite elegir qué modelo nos viene mejor en cada momento. Adobe Captivate 4 Es una herramienta muy útil que nos permite la creación de videos y diapositivas de una forma personalizada con la que podemos realizar una buena presentación de una forma sencilla y

Más detalles

10. GENERADOR DE INFORMES.

10. GENERADOR DE INFORMES. 10. GENERADOR DE INFORMES. El generador de informes es un módulo de la aplicación que nos permite elaborar listados de artículos y de clientes pero de forma personalizada, pues se definen los criterios

Más detalles

CONDICIONES PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS ELECTRÓNICO

CONDICIONES PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS ELECTRÓNICO CONDICIONES PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS ELECTRÓNICO Para poder usar este tipo de servicios es indispensable en tener Firma Digital de la FNMT (Fabrica Nacional de Moneda y Timbre), DNI

Más detalles

Guía Rápida Trimble Access MANUAL DE CONFIGURACION E INICIO DE TRABAJOS CON GPS

Guía Rápida Trimble Access MANUAL DE CONFIGURACION E INICIO DE TRABAJOS CON GPS GUÍA DE USUARIO Guía Rápida Trimble Access MANUAL DE CONFIGURACION E INICIO DE TRABAJOS CON GPS Depto. Soporte Técnico Autor: Abel Varela Abelleira Creado: 12/05/28 ÍNDICE 1. CONFIGURACIONES INICIALES.

Más detalles

M a n u a l Inventarios

M a n u a l Inventarios M a n u a l Desde Tienda Software de Gestión para Cadenas de Tiendas Desde tienda.- En Almacen o Warehouse, / F5 / F2 Realizar Inventario: Los inventarios se pueden realizar manualmente, por lector o por

Más detalles

Documentación del Terminal

Documentación del Terminal Documentación del Terminal 1. Descripción El Programa de Preventa-Autoventa FacturaPlus está diseñado para su utilización en PDAs incluyendo en este paquete además una aplicación para PC con la que gestionar

Más detalles

Software EasyKool. Manual de instrucciones

Software EasyKool. Manual de instrucciones Software EasyKool Manual de instrucciones 2 1 Índice 1 Índice 1 Índice... 3 1.1. Indicaciones sobre este manual... 5 2 Especificaciones... 5 2.1. Uso... 5 2.2. Requisitos del sistema... 6 3 Primeros pasos...

Más detalles

QUE ES UN GPS (Sistema de Posicionamiento Global)

QUE ES UN GPS (Sistema de Posicionamiento Global) QUE ES UN GPS (Sistema de Posicionamiento Global) Es un sistema de localización geográfica de puntos georreferenciación - sobre la superficie de la tierra basado en posiciones de satélites, con una exactitud

Más detalles

Para instalar la aplicación en el dispositivo móvil se deben seguir los siguientes pasos:

Para instalar la aplicación en el dispositivo móvil se deben seguir los siguientes pasos: TCP-GPS Replanteo y Toma de Datos con GPS Versión 3.1.5 Enero 2010 Instalación Para instalar la aplicación en el dispositivo móvil se deben seguir los siguientes pasos: 1. Conectar el dispositivo móvil

Más detalles

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. ÍNDICE MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. INTRODUCCIÓN...4 2 INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN...4 3 PANTALLA DE ACCESO...5 4 SELECCIÓN DE CLÍNICA...6 5 PANTALLA PRINCIPAL...7 6.

Más detalles

Guia de realización de un GIG personal en nuestra página web (http://zunzuneguibhi.net):

Guia de realización de un GIG personal en nuestra página web (http://zunzuneguibhi.net): Crear un GIG en la web del instituto Zunzunegui (v2) Guillermo Hierrezuelo Guia de realización de un GIG personal en nuestra página web (http://zunzuneguibhi.net): PREÁMBULO: entrar a nuestra página; navegadores

Más detalles

EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I)

EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I) Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC/DIG EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I) Introducción Básicamente Impress es un programa de presentaciones proyectadas a través de diapositivas (pantallas completas)

Más detalles

Páginas web ::: Documentos PDF en la web Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.11 Documentos PDF en la web

Páginas web ::: Documentos PDF en la web Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.11 Documentos PDF en la web 84 1.11 Documentos PDF en la web 85 1.11 Documentos PDF en la web 1.11.1 Introducción En un sitio web es frecuente poner a disposición de los usuarios documentos en formato PDF para la consulta de información.

Más detalles

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE . Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE El entorno de trabajo La página tiene como base una plantilla

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

Instalación de DRIVER de mochila

Instalación de DRIVER de mochila Instalación del programa de Renta A3 Antes de proceder a instalar el programa de Renta A3, deberemos configurar la mochila en el servidor. Para ello seguiremos los siguientes pasos: Instalación de DRIVER

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

Descarga, instalación y uso de herramientas:

Descarga, instalación y uso de herramientas: Descarga, instalación y uso de herramientas: Eclipse: Instalación de Eclipse (Más información en http://www.eclipse.org/) 1. Copiar, descomprimir e instalar si es necesario la última versión de Eclipse

Más detalles

Tutorial de carga de fotos en www.sonmisamigos.es

Tutorial de carga de fotos en www.sonmisamigos.es Tutorial de carga de fotos en www.sonmisamigos.es Este documento describe paso a paso como cargar un conjunto de fotografías en la web www.sonmisamigos.es Paso 1: Seleccionar las fotos a cargar Antes de

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Configuración del Explorador de Internet

Configuración del Explorador de Internet Configuración del Explorador de Internet Para que el desempeño de Alix sea el indicado y no haya problemas al estar trabajando con el, hay que configurar el Explorador de Internet (Explorador). Iniciaremos

Más detalles

En este manual vamos a explicar cómo se configura el software gratuito y en español que va incluido con todos los controles de acceso ANVIZ.

En este manual vamos a explicar cómo se configura el software gratuito y en español que va incluido con todos los controles de acceso ANVIZ. WWW.TODOELECTRONICA.COM MANUAL: Configuración Software control de acceso ANVIZ En este manual vamos a explicar cómo se configura el software gratuito y en español que va incluido con todos los controles

Más detalles

Prácticas con GPS de navegación

Prácticas con GPS de navegación Prácticas con GPS de navegación 7 de Mayo de 2010 Práctica: GPS de navegación: Material: ordenadores con conexión a internet, 3 receptores gps portátiles GARMIN Software a emplear (libre): - Google earth

Más detalles

GEOSYSTEM Ing. LTDA LIDERES EN SISTEMAS GPS, TOPOGRAFIA Y MEDIO AMBIENTE

GEOSYSTEM Ing. LTDA LIDERES EN SISTEMAS GPS, TOPOGRAFIA Y MEDIO AMBIENTE MANUAL DE REFERENCIA TOPCON TOOLS PART NUMBER 7040 0039 REV A TODOS LOS CONTENIDOS DE ESTE MANUAL SON DERECHOS DE TOPCON TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS TERMINOS Y CONDICIONES Gracias por comprar este producto

Más detalles

Mantener clientes siempre actualizados

Mantener clientes siempre actualizados 1 de 13 01/12/2007 1:03 Mantener clientes siempre actualizados En este procedimiento se explica cómo tener todos nuestros clientes siempre actualizados y de forma automática. Que siempre los usuarios esten

Más detalles

COPIAR CORREOS ENTRE CUENTAS USANDO IMAPSIZE

COPIAR CORREOS ENTRE CUENTAS USANDO IMAPSIZE COPIAR CORREOS ENTRE CUENTAS USANDO IMAPSIZE Vamos a usar el programa gratuito IMAPSize para copiar todos los correos (y configuración de carpetas) de una cuenta de correo (portería@etsii.ull.es) a otra

Más detalles

Manual de usuario Terminal control de Rondas CONTROL DE RONDAS GS. Manual de usuario para el sistema de control de rondas versión 3.

Manual de usuario Terminal control de Rondas CONTROL DE RONDAS GS. Manual de usuario para el sistema de control de rondas versión 3. Manual de usuario Terminal control de Rondas CONTROL DE RONDAS GS 1 Lea el manual para entender la estructura básica del producto, rendimiento, función y conocimientos básicos acerca de la instalación,

Más detalles

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón.

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón. 11. RECIBOS. Desde esta opción de Menú vamos a completar el proceso de gestión de los diferentes tributos, generando recibos, informes de situación, impresiones, etc. 11.1. GENERACIÓN DE RECIBOS. Una vez

Más detalles

ENVIO DE DOCUMENTOS POR E-MAIL DESDE M3 SYSTEM

ENVIO DE DOCUMENTOS POR E-MAIL DESDE M3 SYSTEM ENVIO DE DOCUMENTOS POR E-MAIL DESDE M3 SYSTEM 1. Consideraciones varias 2. Configurar Servidor de Correo Saliente 3. Configurar 602 Software Creador PDF 4. Configurar M3 System 1. Consideraciones varias

Más detalles

Manual del Webmail Correo Corporativo y Groupware

Manual del Webmail Correo Corporativo y Groupware Manual del Webmail Correo Corporativo y Groupware Sogo es el webmail desde el que se controlan todos los servicios del Correo Corporativo y Groupware, un novedoso producto de comunicación corporativa de

Más detalles

OrdersCE: Aplicación de ventas y reportes comerciales Manual de instrucciones

OrdersCE: Aplicación de ventas y reportes comerciales Manual de instrucciones OrdersCE: Aplicación de ventas y reportes comerciales Manual de instrucciones Índice OrdersCE: Aplicación de ventas y reportes comerciales... 3 Menú principal... 4 Acceso a Ventas desde Tablero... 6 Rutas

Más detalles

MANUAL DE FACTURACIÓN TOUCH SCREEN

MANUAL DE FACTURACIÓN TOUCH SCREEN MANUAL DE FACTURACIÓN TOUCH SCREEN Tabla de Contenido Contenido Pág. CAPITULO 1... 3 CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS... 3 CAPITULO 2... 4 ENTRADAS Y SALIDAS DEL MODULO... 4 Visión general... 4 Contenido del

Más detalles

SISTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA GRUPO ORIZONIA

SISTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA GRUPO ORIZONIA SISTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA GRUPO ORIZONIA Este sistema pone a disposición de las agencias las facturas emitidas por cualquiera de nuestros T.O. en formato electrónico a través de un enlace en cualquiera

Más detalles

José Fontelles. Jfontelles@agoratele.com CONVERSIÓN A PDF. Configuraciones. Conversiones convencionales a pdf. Conversiones rápidas

José Fontelles. Jfontelles@agoratele.com CONVERSIÓN A PDF. Configuraciones. Conversiones convencionales a pdf. Conversiones rápidas CONVERSIÓN A PDF 010109 Acro bat 7 8 9 Configuraciones Conversiones convencionales a pdf Conversiones rápidas Impresión de archivos pdf José Fontelles Jfontelles@agoratele.com Índices y nomenclatura 1.

Más detalles

CUALQUIERA, NO ES NECESARIO DISPONER DE ADSL

CUALQUIERA, NO ES NECESARIO DISPONER DE ADSL INDICE 1. Qué tipo de conexión a internet necesito?...1 2. Qué sistema operativo tengo que tener?...1 3. Y qué navegador?...1 4. Necesito alguna impresora específica para el visado?...1 5. Qué más tengo

Más detalles

GUÍA RÁPIDA PARA LA CARGA Y VOLCADO EN TECLADO ACU

GUÍA RÁPIDA PARA LA CARGA Y VOLCADO EN TECLADO ACU GUÍA RÁPIDA PARA LA CARGA Y VOLCADO EN TECLADO ACU INSTALACIÓN DE SOFTWARE I. Del software contenido en el CD del Menú2000, debemos instalar los siguientes programas: - Menu2000 (Proceso de datos) - Active

Más detalles

Race Manager by Master Timing Guía del usuario GUIA RACE MANAGER. Eventronic, SL

Race Manager by Master Timing Guía del usuario GUIA RACE MANAGER. Eventronic, SL GUIA RACE MANAGER Eventronic, SL DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA El Race Manager es un programa que se creó para facilitar el trabajo de la dirección de carrera de un evento durante y después de una carrera.

Más detalles

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Contenidos 1. Introducción 3 2. Almacén de retales 4 3. Propiedades de los materiales 6 4. Alta de retales 8 5. Utilización de retales en un lote de producción

Más detalles

INSTALAR UBUNTU DESDE WINDOWS

INSTALAR UBUNTU DESDE WINDOWS INSTALAR UBUNTU DESDE WINDOWS Índice de contenido 1.Descargar Ubuntu 10.04 Lucid Lynx...3 2.Grabar la imagen descargada en un CD...3 2.1.Grabación de una imagen iso con Nero...3 2.2.Grabación de una imagen

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO MANUAL DE USUARIO ARCHIVO ÍNDICE Páginas 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. MENÚ PRINCIPAL... 2 2.1 TABLAS... 2 2.1.1. Localización... 4 2.1.2. Tipos de Documentos... 4 2.1.3. Tipos Auxiliares... 6 2.2. DOCUMENTOS...

Más detalles

Manual de usuario de Windows Live Writer

Manual de usuario de Windows Live Writer Manual de usuario de Windows Live Writer Índice 0.- Introducción. 3 1.- Descarga e Instalación. 4 2.- Conexión a un blog. 7 3.- Interfaz de Windows Live Writer. 12 4.- Creación de un Post. 13 5.- Creación

Más detalles

Los sistemas de explotación WINDOWS y MS-DOS

Los sistemas de explotación WINDOWS y MS-DOS Práctica 1 Los sistemas de explotación WINDOWS y MS-DOS En la primera práctica se introduce al alumno en el manejo de dos sistemas de explotación muy extendidos: WINDOWS y MS-DOS. El primero de ellos (y

Más detalles

Para instalar el software FacturaScripts, primero deberemos descargarlo. Para ello, accedemos a la url:

Para instalar el software FacturaScripts, primero deberemos descargarlo. Para ello, accedemos a la url: 1 QUÉ ES FACTURASCRIPTS? Facturascripts es un software de facturación y contabilidad fácil, libre y con actualizaciones constantes. Está especialmente indicado para PYMES y es compatible con otras herramientas

Más detalles

MDG-Carreras 2014 Cronómetro y Gestión de Carreras Deportivas. Índice. Instalación de los archivos... 3

MDG-Carreras 2014 Cronómetro y Gestión de Carreras Deportivas. Índice. Instalación de los archivos... 3 Monitorear resultados Versión 2014 Build 1.0.0.0 - Índice Instalación de los archivos... 3 Configuración a la página Web de forma automática... 5 Ver resultados por el monitor a través del navegador...

Más detalles

Empezamos abriendo el ClonyXXL que nos mostrara la ventana de abajo:

Empezamos abriendo el ClonyXXL que nos mostrara la ventana de abajo: Tutorial Copiar CDs protegidos con Alcohol 120% o CloneCD Usaremos 4 programas en este tutorial, que son: 1. ClonyXXL v2.0.1.5 2. Alcoholer v4.1 3. CloneCD 4. Alcohol 120% Empezamos abriendo el ClonyXXL

Más detalles

T3-Rondas V 1.1. Help-Pc, S.L. C/ Pintor Pau Roig, 39 L-5 08330 Premià de Mar Barcelona Tel. (93) 754 90 19 Fax 93 752 35 18 marketing@t2app.

T3-Rondas V 1.1. Help-Pc, S.L. C/ Pintor Pau Roig, 39 L-5 08330 Premià de Mar Barcelona Tel. (93) 754 90 19 Fax 93 752 35 18 marketing@t2app. T3-Rondas V 1.1 1 Indice 1 Requisitos mínimos 3 2 Instalación 3 2.1 Instalación del software 3 2.2 Instalación del terminal 4 3 Configuración Inicial 4 3.1 Crear terminales 5 3.2 Crear puntos de lectura

Más detalles

TUTORIAL PARA REDIMENSIONAR FOTOS

TUTORIAL PARA REDIMENSIONAR FOTOS TUTORIAL PARA REDIMENSIONAR FOTOS Es extremadamente importante cuidar las imágenes con las que trabajamos en nuestro sitio Web y no subir fotografías a cualquier tamaño. Esto puede ralentizar considerablemente

Más detalles

MANUAL DE PARQUEADERO

MANUAL DE PARQUEADERO MANUAL DE PARQUEADERO Tabla de Contenido Contenido Pág. CAPITULO 1... 4 CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS... 4 CAPITULO 2... 5 ENTRADAS Y SALIDAS DEL MODULO... 5 Visión general... 5 Contenido del Programa...

Más detalles

Configuración de un sitio local

Configuración de un sitio local Configuración de un sitio local Un sitio web es un conjunto de archivos y carpetas, relacionados entre sí, con un diseño similar o un objetivo común. Es necesario diseñar y planificar el sitio web antes

Más detalles

Gestión Documental ERP

Gestión Documental ERP N. Documento Revisión Nº: 1.0 Fecha: 30/03/11 Introducción 1 Configuración de la Gestión Documental ERP 2 Funcionamiento de la Gestión Documental ERP 6 ÍNDICE Introducción El programa Ahora permite una

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA

CONSIDERACIONES GENERALES DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA CONSIDERACIONES GENERALES DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA Indice 1. CAMPOS OBLIGATORIOS Y ERRORES... 2 2.- MENUS DESPLEGABLES Y CAMPOS QUE SE AUTOCOMPLETAN... 6 3.- UTILIDADES DEL PROGRAMA DE AYUDA...

Más detalles

Configuración de FACe para uso en Sical AN (14-Abril-2015)

Configuración de FACe para uso en Sical AN (14-Abril-2015) Configuración de FACe para uso en Sical AN (14-Abril-2015) Paso 1º. Debéis ir a FACe e imprimir todas las facturas en estado diferente a registrada y darlas por pagadas. Para ver las facturas que os han

Más detalles

Trimble Business Center V2.xx

Trimble Business Center V2.xx Trimble Business Center V2.xx Introducción Trimble Business Center (TBC) es un potente software de procesamiento de vectores y ajuste de redes GNSS. En la presente guía se desarrollarán en forma sintética

Más detalles

Introducción. La guía para descubrir su oportunidad de ventas. Introducción...2. 1 Introducción...3 1.1 Conexión...3. 1.2 Cómo cambiar su perfil...

Introducción. La guía para descubrir su oportunidad de ventas. Introducción...2. 1 Introducción...3 1.1 Conexión...3. 1.2 Cómo cambiar su perfil... FCA SI2 GUÍA RÁPIDA Introducción...2 1 Introducción...3 1.1 Conexión...3 1.2 Cómo cambiar su perfil...3 1.3 Funciones del sistema...4 2 Cómo?...5 2.1 Informe Navegación...5 2.2 Despliegue por Geografía...5

Más detalles

MANUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL SUBIDA Y PUBLICACION DE DOCUMENTOS PARTE II

MANUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL SUBIDA Y PUBLICACION DE DOCUMENTOS PARTE II MANUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL SUBIDA Y PUBLICACION DE DOCUMENTOS PARTE II 1/16 DOCUMENTACION DE SUBIDA DE DOCUMENTOS E IMÁGENES NOTA: Desde el editor de documentos no se pueden

Más detalles

Laboratorio 6. Creación de sitios Web - Dreamweaver

Laboratorio 6. Creación de sitios Web - Dreamweaver UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID. ESCUELA DE TURISMO. Informática aplicada al sector turístico Laboratorio 6. Creación de sitios Web - Dreamweaver El objetivo de este laboratorio es aprender a crear sitios

Más detalles

Manual de usuario del software de marketing de fidelización de clientes Hermes

Manual de usuario del software de marketing de fidelización de clientes Hermes Manual de usuario del software de marketing de fidelización de clientes Hermes Campus Telematika 1 0. Índice 1. Requisitos y recomendaciones... 3 2. Manejo de la aplicación... 3 2.1. Asistente... 3 2.2.

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

INTRODUCCIÓN A QCAD Por José Antonio Mompó Escobar INTRODUCCIÓN A QCAD. Por José Antonio Mompó Escobar Prof. Tecnología IES Peñas Negras (Mora-Toledo)

INTRODUCCIÓN A QCAD Por José Antonio Mompó Escobar INTRODUCCIÓN A QCAD. Por José Antonio Mompó Escobar Prof. Tecnología IES Peñas Negras (Mora-Toledo) INTRODUCCIÓN A QCAD Por José Antonio Mompó Escobar Prof. Tecnología IES Peñas Negras (Mora-Toledo) - 1 - INDICE INTRODUCCIÓN INSTALACIÓN E INICIO Configuración inicial TRABAJAR CON QCAD El tipo de papel

Más detalles

Creando una webquests

Creando una webquests Creando una webquests 1. LO PRIMERO EL PROGRAMA Para crear paginas web necesitamos el software apropiado. Hay muchas formas y programas para hacerlo, pero por su facilidad de uso y por ser software libre

Más detalles

Manual Configuración Orderman en el Software Glop. Configuración de terminales orderman en el software Glop para Hostelería.

Manual Configuración Orderman en el Software Glop. Configuración de terminales orderman en el software Glop para Hostelería. en el Software Glop Configuración de terminales orderman en el software Glop para Hostelería. En el siguiente manual explicaremos paso a paso cómo configurar los terminales de radiocomandas Orderman en

Más detalles

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 3 2. BARRA SUPERIOR 3 3. CORREO 3 3.1. Barra de herramientas de correo 4 3.2. Sección carpetas de correo 9 3.3. Sección de contenidos

Más detalles

Configuración Estilos Levantamiento Trimble Survey Controller

Configuración Estilos Levantamiento Trimble Survey Controller Configuración Estilos Levantamiento Trimble Survey Controller Configuraciones estilos de Levantamiento CONFIANZA TECNOLOGIA RESPALDO Los estilos de levantamiento definen los parámetros para configurar

Más detalles

ZKTime Monitor : Programa de Control de Presencia y/o Accesos.

ZKTime Monitor : Programa de Control de Presencia y/o Accesos. ZKTime Monitor : Programa de Control de Presencia y/o Accesos. ZKTime Monitor es una Aplicación Informática que controla los Bonos de Accesos en una Empresa. El sistema consta del Software y Terminales

Más detalles

Instrucciones para configurar la Plataforma FACe para la aplicación de Gestión Municipal, tanto Simplificada como Básica.

Instrucciones para configurar la Plataforma FACe para la aplicación de Gestión Municipal, tanto Simplificada como Básica. Instrucciones para configurar la Plataforma FACe para la aplicación de Gestión Municipal, tanto Simplificada como Básica. Con el fin de hacer más ordenado el proceso de configuración, hemos dividido este

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

Copias de seguridad en FacturaPlus

Copias de seguridad en FacturaPlus Copias de seguridad en FacturaPlus COPIAR Entramos en el Panel de Gestión en la aplicación de la cual deseamos realizar las copias de seguridad. Seguidamente pulsamos sobre el icono COPIAS DE SEGURIDAD

Más detalles

CÓMO OBTENER VÍDEO DE INTERNET

CÓMO OBTENER VÍDEO DE INTERNET CAPTURA DE VIDEOS DESDE INTERNET Creo que a estas alturas no es necesario convencer a nadie de que Internet es una fuente indispensable de materiales para el aula. Todos somos conscientes de que en Internet

Más detalles

Illustrator CS4: guía de maquetación

Illustrator CS4: guía de maquetación Paso 1 de 12 En este tutorial vamos a ver cómo hacer un banner de página web. Al hacer este banner de página web aprenderemos varias técnicas de dibujo, como la utilización de la herramienta Elipse, la

Más detalles

Heimdal Free POS Guía de instalación y puesta en marcha

Heimdal Free POS Guía de instalación y puesta en marcha Heimdal Free POS Guía de instalación y puesta en marcha Heimdal Free POS Guía de instalación y puesta en marcha 1. INSTALACIÓN HEIMDAL FREE POS.... 3 1.1 REQUERIMIENTOS DE HARDWARE... 3 1.2 SELECCIÓN DE

Más detalles

Crear presentaciones con PREZI

Crear presentaciones con PREZI 2012 Crear presentaciones con PREZI Manual de creación y manejo de la HERRAMIENTA WEB 2.0 PREZI. JAVIER FERNÁNDEZ ÁLVAREZ www.masqueunlapiz.com Crear una presentación con PREZI PREZI es una herramienta

Más detalles

1. Introducción al programa WinZip:... 3. 2. Instalación del WinZip... 3. 3. Funcionamiento... 24

1. Introducción al programa WinZip:... 3. 2. Instalación del WinZip... 3. 3. Funcionamiento... 24 COMPRESOR-DESCOMPRESOR DE ARCHIVOS: WINZIP ÍNDICE 1. Introducción al programa WinZip:... 3 2. Instalación del WinZip... 3 3. Funcionamiento... 24 Comprimir Archivos... 24 Para comprimir un archivo directamente...

Más detalles

CARTOGRAFÍA AMBIENTAL CON MICROSTATION V8

CARTOGRAFÍA AMBIENTAL CON MICROSTATION V8 CARTOGRAFÍA AMBIENTAL CON MICROSTATION V8 OBJETIVOS DEL CURSO -Visualizar, editar, combinar archivos vectoriales (CAD) en formato dgn, dwg, dxf. -Visualizar, georreferenciar archivos de imagen (mapas escaneados,

Más detalles

Mejoras introducidas MARKETING GIO

Mejoras introducidas MARKETING GIO Mejoras introducidas MARKETING GIO El proceso lógico para hacer uso de la utilidad de marketing se tendrán en cuenta 3 puntos: 1. Segmentación de la base de datos de clientes, para determinar a quién va

Más detalles

Manual de instalación y configuración CMS PROVISION-ISR

Manual de instalación y configuración CMS PROVISION-ISR Instalación del Software CMS Instale el software CMS desde el CD suministrado al comprar el videograbador. En caso de no disponer de él, puede descargarlo de la página oficial de PROVISION pulsando en

Más detalles

Informática. Cómo haría yo un blog y un moodle?

Informática. Cómo haría yo un blog y un moodle? 1 Informática Cómo haría yo un blog y un moodle? El paso más complicado es la búsqueda y organización de la información que vamos a incluir en nuestro blog o en el moodle. Para facilitar el trabajo es

Más detalles

ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009)

ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009) JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO () (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009) Cuando nos introducimos en el mundo de las páginas Web nuestro objetivo fundamental es poder comunicarnos

Más detalles

Import DXF. A. Primera Parte, Trabajando con AutoCad, Cargar el programa.

Import DXF. A. Primera Parte, Trabajando con AutoCad, Cargar el programa. Import DXF Etabs nos permite de una forma rápida y precisa la estructuración de modelos complejos, importando desde Auto CAD archivos DXF existentes, acomtinuacion veremos los pasos a seguir para dibujar

Más detalles

1. Introducción...3. 2. Qué es Draw?...3. 3. Entorno de trabajo...4. 4. Crear un nuevo documento...9. 5. Preparación de la hoja de dibujo...

1. Introducción...3. 2. Qué es Draw?...3. 3. Entorno de trabajo...4. 4. Crear un nuevo documento...9. 5. Preparación de la hoja de dibujo... Draw Básico Índice del curso 1. Introducción...3 2. Qué es Draw?...3 3. Entorno de trabajo...4 4. Crear un nuevo documento...9 5. Preparación de la hoja de dibujo...12 6. Trabajando con Draw...14 2 Conoce

Más detalles

MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2010 MACOS

MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2010 MACOS MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2010 MACOS Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE SOCIEDADES 2010 INTRODUCCIÓN... 3 Requisitos mínimos... 3 REQUISITOS

Más detalles

Manual de migración a Joomla! 3.4.0

Manual de migración a Joomla! 3.4.0 Manual de migración a Joomla! 3.4.0 En el presente documento se detallan los pasos a seguir para migrar los portales Joomla! de los Centros de Educación Primaria y Secundaria desde la versión actual, la

Más detalles

Hands-On Lab. Windows Azure: Java, Eclipse y Azure. Última Actualización: 16/12/2011

Hands-On Lab. Windows Azure: Java, Eclipse y Azure. Última Actualización: 16/12/2011 Hands-On Lab Windows Azure: Java, Eclipse y Azure Última Actualización: 16/12/2011 1 Contenido INTRODUCCIÓN... 3 Objetivos 3 Prerequisitos 4 PREPARANDO EL ENTORNO... 5 Instalar Windows Azure Toolkit para

Más detalles

PRACTICA FIN DE CURSO MAQUETA CON N-LITE

PRACTICA FIN DE CURSO MAQUETA CON N-LITE PRACTICA FIN DE CURSO ALUMNOS: ISRAEL CARMONA CORTEGOSO MIGUEL ANGEL DEL SAEZ DEL EGIDO MARIO GARCIA MOLINA MAQUETA CON N-LITE 1. Crear una carpeta MAQUETA en C:\ y dentro otra carpeta llamada WINDOWS

Más detalles

Levantamiento de datos en campo con Field Papers

Levantamiento de datos en campo con Field Papers LearnOSM Aprende OpenStreetMap Paso a Paso Levantamiento de datos en campo con Field Papers En este capítulo veremos como podemos registrar las coordenadas o ubicación de los sitios sin utilizar el GPS.

Más detalles

Mi Mensa-Red edición e-mail

Mi Mensa-Red edición e-mail Aplicaciones de Mensajería Vodafone: Mi Mensa-Red edición e-mail Manual de usuario España, Julio de 2007 Mi Mensa-Red edición email (Outlook2002 ) v2.doc 1/19 Bienvenido a la ayuda de Mi Mensa-Red edición

Más detalles

INDICE. 1.- Novedades de la versión 2.0. 2.- Instrucciones de actualización a la versión 2.0. 3.- Instrucciones de instalación de la versión 2.

INDICE. 1.- Novedades de la versión 2.0. 2.- Instrucciones de actualización a la versión 2.0. 3.- Instrucciones de instalación de la versión 2. Instrucciones de Instalación del Libro del Edificio de Extremadura v.2 INDICE 1.- Novedades de la versión 2.0 2.- Instrucciones de actualización a la versión 2.0 3.- Instrucciones de instalación de la

Más detalles

Manual básico de utilización de Windows

Manual básico de utilización de Windows Manual básico de utilización de Windows INDICE 1. El escritorio de Windows 2. Ver icono Mi PC en el escritorio 3. Mi PC 4. Crear carpetas y accesos directos 5. Buscar archivos en el PC 6. Papelera de reciclaje

Más detalles

Introducción al PSPICE

Introducción al PSPICE Pspice incluye varios programas, entre ellos está Schematics que es un programa de captura con una interfase directa a otros programas y opciones de Pspice. Con este programa se pueden realizar varias

Más detalles

Servicio de Apoyo a la Investigación. Tutorial EndNoteWeb

Servicio de Apoyo a la Investigación. Tutorial EndNoteWeb Servicio de Apoyo a la Investigación Tutorial EndNoteWeb I AÑADIR REFERENCIAS. LA PESTAÑA COLLECT Collect es la pestaña que se utiliza para añadir referencias a nuestra biblioteca. Se pueden añadir hasta

Más detalles

TUTORIAL PARA DESCARGAR LIBROS DE GOOGLE BOOKS - FULL IMAGEN

TUTORIAL PARA DESCARGAR LIBROS DE GOOGLE BOOKS - FULL IMAGEN TUTORIAL PARA DESCARGAR LIBROS DE GOOGLE BOOKS - FULL IMAGEN Consideraciones previas - El software a utilizar es una versión beta, así que no está libre de tener errores. - El software trabaja con direcciones

Más detalles

CITRIX 4.5 - Citrix Application Streaming

CITRIX 4.5 - Citrix Application Streaming 1 de 39 01/12/2007 1:06 CITRIX 4.5 - Citrix Application Streaming Es la caracteristica principal de la versión 4.5 de Citrix, el Application Streaming, en este documento se explica cómo usarlo. Application

Más detalles

Seguridad y alta disponibilidad

Seguridad y alta disponibilidad VPN sitio a sitio Simulación VPN sitio a sitio, utilizando Packet Tracer Este es el esquema donde vamos a realizar una vpn de sitio a sitio, para ello nos vamos a ir a la consola del router 1 Con el primer

Más detalles