UNA COMUNIDAD ORGANIZADA PARA APRENDER

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNA COMUNIDAD ORGANIZADA PARA APRENDER"

Transcripción

1 UNA COMUNIDAD ORGANIZADA PARA APRENDER Empezar el día con una sonrisa, un beso o una caricia ayuda a despertar en los niños y niñas interés y curiosidad por lo que hacemos en el aula.

2 El documento que tienes en tus manos pretende ser, un punto de encuentro, un marco de referencia, un camino, un sueño posible. Punto de encuentro, para quienes trabajamos en y para Haurreskolak, para quienes elegimos esta opción participativa, plural e integradora, para llevar a cabo un proceso educativo y asistencial de calidad y eficacia para nuestros hijos e hijas. Marco de referencia, para desarrollar de manera decidida, dialogada y consensuada entre todos y todas: familias, educadores y educadoras, y resto de los agentes sociales que intervienen en la escuela, ese proyecto educativo que cada Haurreskola debe soñar y llegar hacer realidad. Camino compartido, hacia un modelo de Haurreskola en la CAPV que responda a los intereses, necesidades y expectativas de las familias, que provoque espacios de sensibilización entre las familias y los equipos docentes, que la selección de prioridades y la toma de decisiones consensuadas favorezca la vida cotidiana de las escuelas. en los diferentes ámbitos de organización y funcionamiento, de estrategias pedagógico didácticas y curriculares, y cuenten con un respaldo suficiente de la Comunidad de la Haurreskola. Sueño posible, de una escuela infantil en la que ocupen un lugar destacado la educación integral, preventiva y compensadora a través de una acción global, creadora y paralela con padres y madres, para que contrastándola con sus expectativas y necesidades puedan elegir y tomar una decisión voluntaria. Este documento, bases guía del Proyecto Educativo de Haurreskolak, debe ser el embrión, el punto de encuentro y de partida que conformará en su día ese Proyecto Educativo singular del que cada Haurreskola debe dotarse. Configuramos este documento marco, para que responda a todas aquellas cuestiones legales, pedagógicas, psicológicas, sociales, asistenciales que desde el contexto singular de cada Escuela puedan los agentes implicados (Familias, Educadores, y otros colectivos) y mediante la reflexión conjunta, determinar aquellos elementos singulares que serán reflejados en el documento definitivo. Consideramos necesario presentar algunas premisas de partida: La educación no se realiza sólo en el sistema escolar. La familia, los medios de comunicación son también sistemas educativos, pero no escolares. La principal misión del sistema escolar es la enseñanza y el aprendizaje sistemáticos. Lo importante es el aprendizaje más que la educación por sí misma. No toda educación o toda enseñanza redunda en aprendizaje, maestros que enseñan niños que no aprenden. Asimismo, puede haber aprendizaje sin enseñanza, leer un libro, ver una película.

3 Hay muchos espacios donde se aprende: el hogar, la escuela, la naturaleza, la calle, la comunidad, el grupo de compañeros/as. Y hay muchas fuentes de aprendizaje: el juego, la lectura, la observación, la conversación. Todos ellos son relevantes y complementarios en la tarea de asegurar aprendizajes esenciales de los niños y niñas. Cada persona y cada miembro de la comunidad es potencialmente un educador y un educando, con capacidad tanto para enseñar como para aprender. Es responsabilidad colectiva y de la propia educación, desarrollar esas capacidades y talentos. Comunidad, escuela y familia no son entidades separadas. La escuela es parte de la comunidad y la familia pertenece a ella. Es posible y preciso encontrar puntos en común y establecer alianzas entre la familia y la escuela, entre padres y madres, educadores y educadoras. El aprendizaje no tiene edad. Cualquier edad es buena para aprender. Cada una tiene sus peculiaridades, sus debilidades y fortalezas. Y, este aprendizaje para ser tal debe ser significativo y funcional para el que aprende. Es decir, debe conectarse con sus intereses, motivaciones y necesidades. Es, fundamental en esta etapa donde deben estar cubiertas de manera relevante una serie de necesidades e intereses dentro del marco asistencial En resumen, la Comunidad organizada para aprender, es una apuesta educativa, comunitaria y solidaria y una estrategia de cambio que parte del nivel local, adopta una visión integral, toma como eje el aprendizaje lo que implica cooperación, alianzas operativas y estratégicas entre los agentes comunitarios, basándose en que únicamente un esfuerzo conjunto entre hogar y escuela, resto de instituciones y el aprovechamiento de todos los recursos humanos y materiales disponibles en cada comunidad, puedan hacer posible ese sueño de una Haurreskola de calidad. Tomamos como guía y apoyo para ordenar sistemáticamente este documento, lo que una familia se cuestiona a la hora de decidir voluntariamente la escuela a la que desean enviar a sus hijos e hijas. La familia XXX, acaban de llegar al País Vasco. Tienen tres hijos, uno de meses y los otros dos de 1 y 2 años. Trabajan los dos, padre y madre, no tienen familiares con los que dejarlos y han oído hablar de HAURRESKOLAK, necesitan información porque quieren tomar una decisión adecuada.

4 De entre las dudas e interrogantes que plantean, destacamos los siguientes: Qué es la Educación Infantil? La LOGSE en su Artículo 1 dice: ( DOCUMENTO 1) 1.- La educación infantil, que comprenderá hasta los seis años de edad, contribuirá al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños. Los centros docentes de educación infantil cooperarán estrechamente con los padres y madres o tutores a fin de tener en cuenta la responsabilidad fundamental de éstos en dicha etapa educativa. 2.- La educación infantil tendrá carácter voluntario. Las Administraciones públicas garantizarán la existencia de un número de plazas suficientes para asegurar la escolarización de la población que la solicite. 3.- Las Administraciones educativas coordinarán la oferta de puestos escolares de educación infantil de las distintas Administraciones públicas asegurando la relación y coordinación entre los equipos pedagógicos de los centros que imparten distintos ciclos. Es el primer tramo del actual sistema educativo. De carácter no obligatorio, va dirigido a los niños y niñas de edades comprendidas entre cero y seis años. En el caso que nos ocupa se trata del Preescolar de cero a tres años. El objetivo primordial es estimular el desarrollo de todas las capacidades, tanto físicas, como afectivas, intelectuales y sociales. Es una etapa fundamental en la vida del niño y niña, son los primeros momentos de la existencia cuando se forman las estructuras neuronales, se suceden los procesos de individualización y socialización, se produce un crecimiento físico y un desarrollo psicomotor, perceptivo e intelectual, que posibilita el desarrollo de las relaciones con el medio y sus iguales. Se inicia la adquisición y desarrollo del lenguaje. Todo ello propiciará una serie de logros que serán la estructura de las posteriores experiencias, así se desarrollará la formación de la personalidad, estableciéndose las bases de las interacciones que se efectúen en el futuro. En Preescolar se preocupará especialmente de que el niño y la niña se identifique progresivamente como persona individual, adquiriendo los instrumentos necesarios para actuar en su entorno inmediato. Será en la Etapa Infantil cuando las relaciones personales, la autoestima, las capacidades cognitivas y lingüísticas, así como las de inserción social o del ámbito motor, serán los aspectos más importantes. Para garantizar que este punto de partida tenga una continuidad con la Etapa Infantil, es conveniente que ambos ciclos estén en conexión de forma que se garantice un tránsito adecuado al mismo. Esta coordinación lleva implícita la necesidad de asegurar los mecanismos de enlace de modo que la transición tenga los elementos de continuidad junto con los necesarios elementos de cambio y diferenciación.

5 Estos elementos deberán recogerse en el marco de relaciones y convivencia que se propongan desde el ámbito de organización y funcionamiento del Proyecto Educativo de la Haurreskola. Anexo I QUÉ ES LA EDUCACIÓN INFANTIL? Qué se entiende por Educación Infantil? Cómo se estructura y cuánto dura? Es la primera etapa de la educación de los más pequeños. Con Preescolar se pretende que la escuela ayude a los padres y madres en la educación de sus hijos e hijas. Facilitándoles aquellas actividades que les hagan crecer en sus capacidades y en su relación con los otros. Se organiza en dos ciclos diferentes de tres años cada uno 1º ciclo de Educación Infantil -Preescolar: los niños y niñas tendrán de 0 a 3 años. 2º ciclo de Educación Infantil los niños y niñas tendrán de 3 a 6 años. Qué se hace en esta Etapa? Quiénes son los educadores/as? El primer ciclo es definido como un entorno parecido al de la familia. Por tanto, se reforzará que los niños y niñas comiencen a aprender con los padres y madres. Son aquellos profesionales que con la titulación requerida, llevan a cabo una atención continua y permanente sobre el niño o niña. Solucionando los problemas que se les puedan presentar tanto individualmente como en grupo. Informando a las familias de la evolución de sus hijos e hijas Todo lo dicho anteriormente está recogido en el Marco Legal establecido sobre la Etapa Infantil ( Anexo II)

6 LEY ORGÁNICA GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO 1/1990 de 3 de octubre B.O.E.. de 4 de octubre de 1999 Artículo La educación infantil, que comprenderá hasta los seis años de edad, contribuirá al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños y niñas. Los centros docentes de educación infantil cooperarán estrechamente con los padres y/o tutores a fin de tener en cuenta la responsabilidad fundamental de éstos en dicha etapa educativa. 2 La educación infantil tendrá un carácter voluntario. Las Administraciones pública garantizarán la existencia de un número de plazas suficientes para asegurar la escolarización de la población que la solicite. Artículo 8. La educación infantil contribuirá a desarrollar en los niños las siguientes capacidades. a..conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción b. Relacionarse con los demás a través de las distintas formas de expresión y de comunicación. c. Observar y explorar su entorno natural, familiar y social. d. Adquirir progresivamente una autonomía en sus actividades habituales. Artículo La educación infantil comprenderá dos ciclos. El primer ciclo se extenderá hasta los tres años, y el segundo, desde los tres hasta los seis años de edad. 2. En el primer ciclo de la educación infantil se atenderá al desarrollo del movimiento, al control corporal, a las primeras manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social y al descubrimiento del entorno inmediato. 3. La metodología educativa se basará en las experiencias, las actividades y el juego, en un ambiente de afecto y confianza. Artículo Los centros de educación infantil podrán impartir el primer ciclo, el segundo o ambos. 2.Las Administraciones educativas desarrollarán la educación infantil. A tal fin determinarán las condiciones en las que podrán establecerse convenios con las Corporaciones Locales, otras Administraciones públicas y entidades privadas, sin fines de lucro. MARCO LEGAL DE REFERENCIA DE LA ETAPA INFANTIL (Anexo II) LEY DE ESCUELA PÚBLICA VASCA DE 19 DE FEBRERO DE 1993 B.O.P.V 25/02/1993 Artículo Los poderes públicos garantizarán, a través de los centros que integran la escuela pública vasca, la escolarización gratuita a partir de los tres años, en todos lo niveles de enseñanza de régimen general no universitarios, sin perjuicio de las limitaciones específicas que se establezcan sobre repeticiones y permanencia en los centros. 2. La Administración educativa, en colaboración con las distintas Administraciones y agentes sociales, implantará de manera progresiva la escolarización a partir de los cero años a todos aquellos que la demanden, informando a los sectores educativos de las posibilidades de escolarización infantil. En todo caso, en el proceso de implantación se dará prioridad a las zonas de menor nivel socioeconómico y, en general, a los alumnos/as con necesidades educativas especiales o de carácter lingüístico. Artículo 46 1.El proyecto educativo del centro expresa la opción educacional asumida por los sectores de la comunidad escolar, que identificará los valores y objetivos básicos a cuyo logro estarán vinculadas las actividades del centro. El proyecto educativo se definirá como un proyecto integrador, siendo la no discriminación y la integración educativa valores fundamentales. 1.El proyecto educativo recogerá al menos las siguientes determinaciones: a. La descripción del entorno y las demás condiciones desde los que se definen los objetivos educativos. b. Los objetivos básicos y prioridades definirán la acción del centro, entre ellos se recogerán los siguientes: Objetivos curriculares del centro que han de desarrollarse en el proyecto curricular y entre ellos la línea pedagógica. El modelo de participación en la vida escolar en el que se recogerán los principios generales por los que se regirá el funcionamiento del centro, que se concretarán en el reglamento de organización y funcionamiento. La vinculación con la sociedad del entorno. Ley Orgánica de Calidad de la Educación de 23/12/2002 B.O.E. 24/12/2002 Tratado de le Unión Europea Diario Oficial de 29 de julio de 1992 El capítulo II de Educación Preescolar dice: 1. La Comunidad contribuirá al desarrollo de una educación de calidad fomentando la cooperación entre los Estados Artículo La educación Preescolar tiene como finalidad la atención educativa y asistencial de la miembros y, si fuere necesario, apoyando y completando la acción de éstos en el pleno respeto de sus primera infancia. Está dirigida a los niños y niñas de hasta los tres años de edad. responsabilidades en cuanto a los contenidos de la enseñanza y a la organización del sistema educativo, así como de su diversidad cultural y lingüística. 2. Corresponde a las Comunidades Autónomas, de acuerdo con la normativa básica que sobre los Índice de asistencia a los establecimientos de enseñanza infantil aspectos educativos de esta etapa establezca el Gobierno, la organización de la atención dirigida a los La educación infantil aporta una contribución importante al desarrollo emocional e intelectual del niño, facilita el paso niños de esta etapa educativa y el establecimiento de las condiciones que habrán de reunir los centros e del aprendizaje lúdico al aprendizaje formal y contribuye al éxito escolar del niño. instituciones en que se preste. Establecerán, asimismo, los procedimientos de supervisión y control que La educación infantil, dirigida a los niños de tres años de edad en adelante, debe ser impartida por personal bien estimen adecuados. formado. 3. La Educación Preescolar será impartida por profesionales con la debida cualificación para prestar una En todos los Estados miembros se persigue la calidad de la educación como prioridad política nacional a cuyo atención apropiada a los niños y niñas de esta edad. desarrollo contribuye la Comunidad, de conformidad con el artículo 149 del Tratado CE.2. Sobre la base de una 4.La Educación Preescolar tiene un carácter voluntario para los padres. Las Administraciones contribución de la Comisión y de contribuciones de los Estados miembros, el Consejo adoptó el 12 de febrero de 2001 el «informe sobre los futuros objetivos de los sistemas de educación y formación». Se trata del primer documento en el competentes atenderán a las necesidades que concurran en las familias y coordinarán la oferta de plazas que se esboza un planteamiento global y coherente de las políticas nacionales en el ámbito de la educación en la Unión suficientes para satisfacer la demanda. Europea en torno a tres objetivos: 5. En la Educación Preescolar se atenderá al desarrollo del movimiento, al control corporal, a las primeras manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social y al descubrimiento del entorno inmediato.

7 - Nosotros, acabamos de llegar al País Vasco - Existe en la Comunidad Autónoma del País Vasco alguna novedad o singularidad con respecto a la Educación Infantil en el resto de las Comunidades Autónomas? - Sí, el Decreto 297/2002 de 17 de diciembre dice lo siguiente: Se regulan las Escuelas Infantiles para niños y niñas de cero a tres años en la Comunidad Autónoma del País Vasco, determinando que las Administraciones Educativas desarrollarán la Educación Infantil. A tal fin, la Administración Educativa determinará las condiciones en las que podrán establecerse convenios y/o consorcios con las Corporaciones Locales. En la Comunidad Autónoma del País Vasco, ha nacido Haurreskolak. los niños y niñas de estas edades se ubican, dado el contexto en diferentes escuelas infantiles de muy variada tipología: - Escuelas Infantiles Municipales - Escuelas Infantiles privadas. - Aulas para la escolarización de niños y niñas de 2 años en centros públicos y privados. - Haurreskolak vía consorcio. - Aulas para la escolarización de niños de 0 a 2 años en centros privados. - Servicio Educativo / Asistencial en zonas 2R Gráfico 1 Aulas de escolarización de 2 años en centros públicos y privados LAS ESCUELAS INFANTILES SE UBICAN EN Aulas de escolarización 0-2 en centros privados Escuelas Infantiles privadas Escuelas Infantiles HAURRESKOLAK 0 3 AÑOS Escuelas Infantiles Municipales

8 - y, entonces, según esta variedad de escuelas o unidades, qué ratio o número de niños y niñas ofertan estas escuelas? En la Comunidad Autónoma del País Vasco los niños y niñas de estas edades se encuentran atendidos y atendidas en centros de muy variada tipología y condiciones: escuelas infantiles municipales, guarderías privadas, guarderías dependientes de entidades sin ánimo de lucro, aulas para la escolarización de niños y niñas de dos años en centros públicos y en centros privados. Si atendemos al Decreto, las escuelas Infantiles de cero a tres años tendrán como máximo el siguiente número de niños y niñas por unidad que haya sido autorizada. Gráfico (1) Gráfico 2 Menores de 1 año 1/8 Niños/as de 1 año 1/13 Niños/as de 2 años 1/18 agrupación de 0 1 año 1/7 Agrupación de 1 2 años 1/10 Agrupación de años 1/10 Agrupación Zona 2 R > 4

9 Vista la ubicación de estas escuelas, su ratio, cada una de ellas se encuentra en un entorno y con unas características determinadas, en el apartado siguiente os ofrecemos unos indicadores para la reflexión por medio de ellos trataréis de describir vuestra Haurreskola, esos rasgos individuales por los que se la identifica. (Propuesta de elaboración I) ANÁLISIS DEL CONTEXTO DE LA ESCUELA INFANTIL INDICADORES GENERALES DE LA ESCUELA INFANTIL INDICADORES SINGULARES DE LA ESCUELA INFANTIL ( a rellenar por la escuela) Denominación del Ayuntamiento Características del entorno Recursos de la comunidad Denominación y Ubicación del centro Dirección Tipología de la Escuela Infantil Oferta Modelo Lingüístico Instalaciones - Características. Servicios que presta. Necesidades específicas nivel de expectativas

10 Ya hemos establecido y definido el marco general donde vamos a trabajar. A partir de este momento tendremos que definir las metas que nos proponemos alcanzar, pudiéramos decir que es el Contenido concreto del Proyecto Educativo. - Proyecto Educativo? Y qué es eso? ( documento2) El Departamento de Educación del Gobierno Vasco, reconociendo el carácter prioritariamente educativo y asistencial del ciclo 0-3 en los términos establecidos en la LOGSE, la Ley de Escuela Pública Vasca y la LOCE. Y dando cumplimiento al decreto 297/2002 de 17 de diciembre (BOPV 31/12/03) que regula las Escuelas Infantiles en la Comunidad Autónoma Vasca. El Departamento de Educación ha puesto en funcionamiento a través de fórmulas consorciales con los Ayuntamientos solicitantes, escuelas infantiles. Así mismo en dicho decreto artículo 3, apartado 2 que dice: Al objeto de garantizar la calidad de la atención educativa y social del servicio las escuelas Infantiles de cero a tres años deberán elaborar un Proyecto Educativo y Asistencial, en el que se definan las líneas básicas de su actuación, organización y funcionamiento. Las Escuelas Infantiles de cero a tres años fomentarán la participación de las familias en la elaboración y seguimiento del Plan Educativo Asistencial del centro e, independientemente de su titularidad tendrán una organización y funcionamiento democráticos. - Si, eso dice el decreto, pero en realidad, qué es un Proyecto Educativo? quiénes lo realizan? Cómo se elabora? qué función tiene? para qué sirve? Las familias a la hora de elegir una escuela infantil, deben tener un conocimiento de las características de la misma (vistas en el apartado anterior) para que, contrastándolas con sus expectativas y necesidades puedan elegir y tomar una decisión voluntaria. Somos conscientes que el marco educativo asistencial en el ciclo 0-3 debe conquistar una alta calidad y eficacia en el desarrollo evolutivo del niño y niña, en su proceso de aprendizaje, así como en los servicios que se brindan a las familias en la escuelas infantiles. A partir de ahora, este papel que recaía exclusivamente en los equipos docentes debe dar cabida a la participación conjunta de familias, educadores y educadoras, asociaciones, instituciones, para que desde unas metas comparadas entre todos y todas elaboremos un proyecto educativo colectivo y un plan conjunto. - Quiere esto decir, que las familias debemos tomar parte en su elaboración? - Las familias son la parte fundamental de todo este proceso, después de los niños y niñas, y cualquier paso que se dé, debe realizarse de manera conjunta y consensuada. Definimos el Proyecto Educativo - Asistencial como el conjunto de características específicas que definen una Haurreskola, su singularidad. Constituye así una propuesta integral de planificación para desarrollar los procesos educativos y asistenciales del centro que incluye el análisis de necesidades y expectativas, las metas, los recursos y materiales, la organización, los servicios y el estilo de relaciones y convivencia. Entendemos, este proyecto como el conjunto de inquietudes y aspiraciones basadas en la realidad y factibles a corto y/o largo plazo. Un documento vivo, abierto, flexible y de

11 vida cotidiana, en el que participan todos sectores fundamentales de la Comunidad Educativa, que enumera y define las notas de identidad del centro, formula los objetivos que pretende y expresa la estructura organizativa del mismo. Debe ser un instrumento de cohesión, reflejo de las inquietudes de las familias, de los profesionales y de la comunidad, capaz de coordinar las diversas tendencias individuales, una manera de comprometerse y cooperar activamente en los logros educativos y asistenciales planteados. Su finalidad es doble, por un lado Proporcionar un marco de referencia que dé razón de las decisiones que se toman, tanto en el proyecto de actividades educativo asistenciales, como las relativas a la organización, la gestión y la convivencia. Y por otro, Facilitar a las familias, a los niños y niñas y a los educadores y educadores y personal de la Haurreskola el conocimiento de las características y singularidades del centro. Al ser un proyecto que se realiza conjuntamente entre todos y todas, proponemos para su elaboración una dinámica de organización y funcionamiento eficaz y capaz de de aglutinar pareceres, ideas, necesidades, expectativas, que nos lleven de verdad a diseñar la Haurreskola que queremos para nuestros hijos e hijas y por descontado para todos los niños y niñas de nuestra Comunidad Autónoma del País Vasco. Por ello, proponemos el siguiente esquema de trabajo:

12 Documento de trabajo I GUÍA DE ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO DE LA ETAPA INFANTIL TEMPORALIZACIÓN OBJETIVOS QUE COMO CON QUE Tomar contacto individual y conjuntamente con todas las familias Escuchar y compartir expectativas, necesidades e intereses. Conformar un grupo de trabajo para la realización del PEC Diseñar y planificar la elaboración del PEC. Dinámicas y procedimientos de trabajo Análisis del contexto Realizar la descripción de las características de la escuela infantil, el entorno y comunidad. Período del primer mes de funcionamiento de la escuela infantil Primera reunión de trabajo Actividades a desarrollar Organizar la primera sesión de presentación de los miembros de la comunidad ( listado de posibles asistentes) Fijar lugar, fecha, hora y orden del día de la sesión Preparar documentación Preparar esquema de elaboración del PEC Dependiendo de la tipología de escuela infantil Realizar una convocatoria por escrito a todos los agentes sociales que pueden implicarse en el proyecto educativo. Realizar la primera toma de contacto Presentación de todos los asistentes a la reunión Determinar el objetivo que nos proponemos ( dónde estamos?) Organizar el trabajo de las sesiones Estrategias a utilizar Es una primera toma de contacto Solicitar ayuda a las familias para ambientar el aula. Escucha activa a las familias sobre sus necesidades, expectativas, reconduciendo la sesión hacia la sensibilización, compromiso e implicación en la elaboración de nuestro PEC. Establecer grupo involucrado en la elaboración del PEC. Determinar calendario y procedimientos para la elaboración del PEC Observar el aula, las instalaciones, equipamiento, Emitir sugerencias. Esto lo hacemos entre todos. Aquí estamos para compartir en un diálogo igualitario. Para cada sesión de trabajo partiremos de una documentación para la lectura, reflexión y debate. Todos los elementos que se elaboren de forma consensuada se harán llegar al resto de las familias. Medios y recursos disponibles Documentación sobre marco legal de la Etapa Infantil. Escrito de convocatoria de reunión. Acompañar la reunión de un café. Aportar datos de funcionamiento inicial de la escuela infantil Anotar sugerencias que hagan las familias. Calendario anual de sesiones de trabajo Registrar datos de la reunión de trabajo. Proporcionar para la lectura el marco legal de la Etapa Infantil. Proporcionar ficha marco para determinar las características de esta Escuela Infantil

13 OBJETIVOS TEMPORALIZACIÓN QUE Revisar y aprobar el documento sobre características Metas y principios Proponer metas / principios de la Escuela Infantil Actividades a desarrollar Sesión de trabajo Dar lectura a la documentación elaborada para su aprobación. Lectura del marco legal de la Educación Infantil y sobre características de la Etapa. COMO Estrategias a utilizar Anotar acotaciones y/o enmiendas para su posterior debate Sesión abierta para que desde el marco legal soñemos la escuela infantil para nuestros hijos/as Desde los ámbitos?? curricular?? de estrategias pedagógico didácticas?? de organización y funcionamiento Muchas veces el sueño se materializa en acciones concretas que sería conveniente recoger. Registrar aquellos elementos sobresalientes que se destaquen en el debate y reflexión. CON QUE Medios y recursos disponibles Documentación sobre análisis del contexto. Documentación sobre el marco legal. Aspectos sobresalientes de la Educación infantil. Propuesta de principios y señas de identidad y su reflejo en la vida cotidiana del centro y en su acción educativa. Revisar y aprobar la documentación elaborada Objetivos de la Etapa Infantil Revisar y aprobar documentación elaborada Sesión de trabajo Dar lectura a la documentación elaborada para su aprobación. Lectura de los objetivos de la Etapa Infantil Sesión de trabajo Dar lectura a la documentación elaborada para su aprobación Aprobar y en su caso anotar enmiendas para su aprobación posterior. Lectura de cada objetivo y como se traduce este objetivo en la acción diaria en el aula Aprobar y en su caso anotar enmiendas para su aprobación posterior. Documentación sobre propuesta principios y señas de identidad elaborados. Ficha para análisis de los objetivos de la Etapa Infantil. Recoger la concreción de los objetivos para la vida cotidiana. Documentación de la concreción de objetivos. Línea metodológica. Trazar las grandes líneas metodológicas Presentar propuesta de la línea metodológica a seguir en base las diferencia de edades Lectura de la propuesta de línea metodológica. ( reflexión y debate) Nota tener en cuenta las edades 0,1,2 años. Propuesta metodológica, lectura, reflexión y debate.

14 OBJETIVOS TEMPORALIZACIÓN QUE Revisar y aprobar documentación elaborada Actividades a desarrollar Sesión de trabajo Dar lectura a la documentación elaborada para su aprobación. COMO Estrategias a utilizar Aprobar y en su caso anotar enmiendas para su aprobación posterior. CON QUE Medios y recursos disponibles Propuesta metodológica alcanzada tras consenso. Planteamiento lingüístico Diseñar el modelo y forma de tratar las lenguas en la escuela infantil Revisar y aprobar documentación elaborada. Ámbito de organización y funcionamiento Regular la organización de la escuela infantil Regular la convivencia y las relaciones de la escuela infantil Lectura de Propuesta de planteamiento lingüístico Sesión de trabajo Dar lectura a la documentación elaborada para su aprobación. Determinar de que estructura se va a dotar la escuela infantil. Criterios y objetivos de organización de la Escuela Infantil, teniendo en cuenta la tipología de escuela y sus características. Concreción y niveles de colaboración y participación con las familias, con el propio centro ( según donde esté ubicado) Concreción y niveles de colaboración y participación con otros agentes sociales e instituciones, ayuntamientos Análisis de la zona y de las familias con respecto al uso de la lenguas (normalización). Uso normalizado de las lenguas en el funcionamiento diario de la escuela infantil Aprobar y en su caso anotar enmiendas para su aprobación posterior. Establecer y determinar aspectos organizativos según el tipo de escuela.?? Número de educadores?? Establecer coordinador/a de la escuela infantil.?? Establecer calendario y horario?? Diseñar un marco operativo de funciones administrativas.?? Diseñar un pequeño manual de uso de relaciones de convivencia.?? Establecer planes de coordinación con los diferentes servicios sociales y de salud Propuesta de normalización lingüística Elaborar una normativa de uso procedimental de las lenguas en la escuela. Propuesta de normalización lingüística, alcanzada tras consenso. Consensuar y decidir la normativa de uso procedimental de las lenguas en la escuela. Modelo de organización de escuelas en funcionamiento para su reflexión y debate. Normativa especifica que contemple la realidad de los centros de 1ºCiclo adecuando la composición de los órganos de gestión personal que trabaja en ellos. Para garantizar que este punto de partida tenga una continuidad con la Etapa Infantil, es conveniente que ambos ciclos estén en conexión de forma que se garantice un tránsito adecuado al mismo.

15 OBJETIVOS TEMPORALIZACIÓN QUE Establecer, en la medida de lo posible, un marco de relaciones y coordinación con el equipo de educadores del 2º ciclo de la Etapa. Actividades a desarrollar Sesión de Trabajo Dar lectura a la documentación elaborada para su aprobación. Dada la tipología de la escuela infantil, establecer contacto con educadores de 2º ciclo, para llegar a una cohesión que permita asegurar una coherencia y continuidad de la acción docente Fijar el manual de procedimientos para la conexión entre ciclos. COMO Estrategias a utilizar Aprobar y en su caso anotar enmiendas para su aprobación posterior. Establecer de forma conjunta criterios de selección de objetivos. Secuenciar los contenidos necesarios que permitan al niño alcanzar aquellos objetivos propuestos. Garantizar la conexión entre equipos de educadores a través de reuniones mensuales, para intercambiar información, analizar objetivos y establecer secuencias didácticas adecuadas. CON QUE Medios y recursos disponibles Propuesta de organización y funcionamiento, alcanzada tras consenso. Ofertar modelos de coordinación entre otros centros. Calendario de reuniones y dinámica de trabajo. Determinar aspectos de la evaluación del propio proyecto y la consecución de los objetivos propuestos Sesión de Trabajo Dar lectura a la documentación elaborada para su aprobación. El proyecto educativo debe ser dinámico de manera que se pueda evaluar en el proceso Señalar que otros elementos del Proyecto Educativo debiéramos fijar para ser evaluados Aprobar y en su caso anotar enmiendas para su aprobación posterior. Indicar que criterios de evaluación podemos enunciar para evaluar los objetivos indicados. Propuesta de organización y funcionamiento, alcanzada tras consenso. Ofertar modelos de otros centros utilizados para la evaluación y seguimiento. Señalar que otros elementos del Proyecto Educativo debiéramos fijar para ser evaluados

16 - Anteriormente, nos habéis ofrecido un esquema para poner en marcha la elaboración del Proyecto Educativo para nuestra Haurreskola, en la que debemos tomar parte de manera activa todos/as desde el primer momento. - Pero, cómo se materializa y concreta todo esto? Principios o señas de identidad, objetivos, línea metodológica, organización y funcionamiento. - Habláis de propuestas para la lectura y reflexión, pero, cuáles son esos documentos? Realizado el análisis del contexto, debemos pasar al QUÉ vamos hacer, donde vamos a poner nuestro empeño y esfuerzo. 1º Determinar los principios o señas de identidad de la Haurreskola. 2º Enunciar y concretar los Objetivos que vamos a trabajar 3º Especificar la línea metodológica que vamos a desarrollar en las aulas, así como criterios para el planteamiento lingüístico. 4º Estructurar de manera sencilla el ámbito de organización y funcionamiento, así como las relaciones de convivencia. 5º Fijar los criterios de evaluación del propio proyecto educativo. Señas de identidad de la Escuela Infantil. ( documento 3) Ante la diversa oferta que se ofrece de escuelas infantiles, ubicadas en zonas rurales, zonas urbanas, sitas en centros educativos de Infantil y Primaria, resulta conveniente y necesario establecer un marco general para que cada una de las Haurreskolak pueda decidir en su contexto comunitario aquellas señas de identidad que la hacen reconocible..- Confesionalidad, la escuela se manifiesta laica y pluralista, por eso no se permitirá ninguna acción de intransigencia que pueda ser discriminatoria para ningún niño y niña, su familia y personal del centro...- La lengua de instrucción-aprendizaje, la escuela opta por el euskera como lengua de instrucción aprendizaje y de comunicación en los ámbitos de relación, por ello adecuará los medios y recursos necesarios. Ningún miembro de la comunidad educativa podrá ser discriminado por su lengua..- La Coeducación, entendemos la coeducación como el proceso de educar para la igualdad sin ninguna acción discriminatoria por razón de sexo, de tal manera que, niños y niñas tengan las mismas oportunidades en su proceso de desarrollo evolutivo..- La Acción educativa asistencial Planteamos la acción educativa asistencial como una tarea colectiva, dirigida fundamentalmente al desarrollo evolutivo del niño y niña, por este motivo, Organizaremos nuestra acción educativa asistencial en los espacios temporales de cada jornada escolar, distribuyendo equilibradamente la atención individualizada, aprendizaje de hábitos, rutinas y aquellas necesidades que los propios niños y niñas provoquen desde su propio proceso evolutivo.

17 Procuraremos que nuestra intervención se atenga a las dimensiones individuales y sociales de nuestros niños y niñas y sus diferentes ámbitos tratando de mejorar sus capacidades y potencialidades. Haremos de la acción tutorial (educador responsable del grupo) el eje vertebrador del conjunto de actividades que contribuyan a la formación integral de los niños y niñas, desde la dinamización del grupo, y de cada niño y niña, coordinación de la actividad educativa y la relación con las familias. Principios Generales ( Documento4) Nuestra Haurreskola acepta la responsabilidad conjuntamente con las familias de formar al grupo de niños y niñas en el marco del conjunto de valores, actitudes y normas que caracterizan una sociedad plural y democrática, procurando que abarque todas las dimensiones de una educación integral. De tal manera que la vida en la escuela infantil se oriente por los caminos de tolerancia, libertad, responsabilidad y diálogo. Los principios educativos son el conjunto de ideas, valores y planteamientos teóricos que sirven de soporte al quehacer diario de la escuela infantil, rigen la planificación, la realización y evaluación de todas las actividades del centro y son los focos que iluminan el camino y las metas. La Educación Preescolar atenderá, fundamentalmente, los siguientes ámbitos: a) El desarrollo del lenguaje, como centro del aprendizaje. b) El conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo. c) El juego y el movimiento. d) El descubrimiento del entorno. e) La convivencia con los demás. f) El desarrollo de sus capacidades sensoriales. g) El equilibrio y desarrollo de su afectividad. h) La adquisición de hábitos de vida saludable que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud. Nota: los siguientes principios son una propuesta, que una vez revisada pueden ser aceptados, modificados y por supuesto concretados en el hacer diario de cada día

18 (Documento de trabajo 5) MARCO LEGAL DE FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN IFANTIL Y PROPUESTA DE PRINCIPIOS GENERALES FINALIDADES EDUCACIÓN INFANTIL a) Promover, en colaboración con las familias, el desarrollo integral del niño y de la niña mediante su formación y socialización desde la perspectiva del respeto a los derechos del niño/a, su bienestar psicofísico y el desarrollo de todas sus potencialidades: afectivas, sensomotoras, cognitivas, relacionales y sociales. b) Promover una educación preventiva y compensadora de desigualdades procurando, de forma especial, la atención a los/as más desfavorecidos/as social o personalmente en búsqueda de la equidad. c) Favorecer e impulsar desde el inicio de la acción educativa las condiciones adecuadas para garantizar el bilingüismo en los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma Vasca. d) Prestar un servicio asistencial a las familias mediante el cuidado y atención a los niños y niñas menores de tres años, entendido este servicio como parte del Plan de Ayuda a las Familias con Hijos e Hijas para la conciliación entre la vida familiar y laboral. e) Posibilitar el acceso a un servicio de carácter educativo y asistencial, de calidad, a la población de las zonas rurales (definidas en la Decisión de la Comisión Europea de 14 de marzo de 2000). PROPUESTA DE PRINCIPIOS GENERALES Desarrollar una Educación Integral del niño y/o niña. ayudándole a conocer su entorno evitando la ruptura, potenciando su propia personalidad, ayudándole a ser en esa individualidad que es. Favorecer una Educación Preventiva y Compensatoria de las deficiencias y carencias que el niño y/o niña pueda encontrar en su proceso educativo, organizando un seguimiento y apoyo específico e individual que ayude a los niños y niñas a un desarrollo evolutivo equilibrado. Potenciar una Educación Global en la que, el cuerpo, el objeto, la acción, el pensamiento, el otro, el yo, lo afectivo, lo racional, lo real y lo imaginario están estrechamente imbricados en las actividades educativo asistenciales, programando actividades lúdicas y funcionales que desarrollen las potencialidades que el niño y/o niña utilizará en múltiples terrenos Programar una Educación Creadora que oriente a los niños/as hacia nuevas búsquedas, nuevas tomas de conciencia y nuevas abstracciones, supliendo en lo posible las carencias de diálogo en su entorno y favoreciendo espacios de escucha y comunicación en las diferentes lenguas de la Comunidad Autónoma. Organizar la Educación Psicomotriz como base de todas las acciones de la Escuela Infantil que le permitirá al niño y /o niña aprender los datos en que se sustenta la organización de su universo Proporcionar una Educación paralela a los padres y madres, incidiendo en el contexto social, determinando actitudes, hábitos higiénico, alimenticios y de salud para y con los niños y niñas.

19 (Propuesta de elaboración II) CONCRECIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES EN LA VIDA COTIDIANA DEL AULA En el ámbito curricular Concreción en acciones diarias En el ámbito de estrategias pedagógicas didácticas En el ámbito de organización y funcionamiento

20 - Habéis hablado de principios, pero tras esos grandes planteamientos, tendréis determinados una serie de Objetivos o Metas?. - Si, existen los que marca la Etapa Infantil de manera oficial, y corresponden al segundo ciclo y seguidamente presentamos un abanico de posible objetivos para Preescolar, que consideramos básicos e imprescindibles. Los primeros años de la vida son claves para favorecer y afianzar el desarrollo de la persona en sus diferentes dimensiones: social, cognitiva, lingüística, motriz y de equilibro personal. Con esta finalidad la educación infantil cumple una doble misión: prevención y compensación, al responsabilizarse de detectar y dar respuesta tanto a las posibles desigualdades de origen social, económico y cultural, como a las producidas por distintos tipos de trastornos en el desarrollo por distintos tipos de trastornos en el desarrollo, por ello, presentamos los siguientes objetivos básicos, para que sean y desarrollados en la Haurreskola según sus características.

21 Objetivos del ámbito de organización y funcionamiento Respetar las rutinas de la vida cotidiana relacionadas con la alimentación, sueño y descanso, limpieza. Procurar una evaluación formativa y continua sobre la base de una observación directa y sistemática favoreciendo un seguimiento individual de cada uno/a. Promover espacios de encuentro y formación para padres /madres en torno a la tarea educativo asistencial. Romper el aislamiento de los niños/as de zonas rurales creando servicios de atención educativoasistencial para los niños /as de 0 a 3 años del medio rural(z2r) que promuevan la participación y relación grupal desde la primera infancia. Organizar de manera flexible, el tiempo, los recursos, los materiales y el espacio. Facilitar la adecuación de los horarios escolares a las necesidades de los niños y niñas y de sus familias. Cada Centro, con la participación de la Comunidad Educativa, podrá adaptar su horario a las necesidades reales de los niños y de su entorno. Relacionarse con los adultos y otros niños, percibiendo y aceptando las diferentes emociones y sentimientos que se le dirigen, expresando los suyos, y desarrollando actitudes de interés y ayuda Documento 6 PROPUESTA DE OBJETIVOS BÁSICOS Objetivos del ámbito curricular Seleccionar contenidos interesantes para los niños y niñas teniendo en cuenta las capacidades de los niños y niñas así como sus intereses y necesidades. Identificar y expresar sus necesidades básicas de salud y bienestar, de juego y de relación, y resolver autónomamente algunas de ellas mediante estrategias y actitudes básicas de cuidado, alimentación e higiene. Descubrir, conocer y controlar progresivamente su propio cuerpo, sus elementos básicos, sus características, valorando sus posibilidades y limitaciones, para actuar de forma cada vez más autónoma en las actividades habituales. Observar y explorar activamente su entorno inmediato y los elementos que lo configuran y, con la ayuda del adulto, ir elaborando su percepción de ese entorno, y atribuyéndole alguna significación.comprender los mensajes orales que en los contextos habituales se le dirigen, aprendiendo progresivamente a regular su comportamiento en función de ellos. Descubrir diferentes formas de comunicación y representación, utilizando sus técnicas y recursos más básicos, y disfrutar con ellas. Orientar la actividad infantil hacia el juego respetando las diferencias individuales, los ritmos de la actividad, juego y descanso de los niños y niñas. Tomar en consideración no solo la edad sino también el grado de desarrollo de los alumnos/as, partiendo de experiencias previas y de su nivel de desarrollo real que facilite la construcción de aprendizajes. Objetivos del ámbito de estrategias pedagógico didácticas Fomentar un ambiente cálido y seguro, donde el niño y la niña se sienta querido y tranquilo para poder afrontar la convivencia escolar. Proporcionar un ambiente adecuado para el aprendizaje lingüístico según el modelo de cada Escuela Infantil determine, proporcionando los estímulos suficientes para su desarrollo Potenciar los procesos de observación, manipulación, experimentación, descubrimiento e investigación favoreciendo acciones y actividades propias de la edad de los niños y niñas. Prevenir y detectar precozmente situaciones de riesgo o deficiencia y facilitar la adquisición de actitudes saludables. Regular paulatinamente su comportamiento en las propuestas de juego, de rutinas y otras actividades que presenta el adulto, disfrutando con las mismas y utilizándolas para dar cauce a sus intereses, conocimientos, sentimientos y emociones. Coordinar su acción con las acciones de otros, descubriendo poco a poco que los demás tienen su propia identidad, sus pertenencias y relaciones, y aceptándolos. Comunicarse con los demás utilizando el lenguaje oral y corporal para expresar sus sentimientos, deseos y experiencias, y para influir en el comportamiento de los otros.

22 Propuesta de trabajo III TABLA DE CONCRECIÓN DE OBJETIVOS BÁSICOS DE LA ESCUELA INFANTIL Objetivos del ámbito de organización y funcionamiento Objetivos del ámbito curricular ÁMBITOS COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL MEDIO FÍSICO Y SOCIAL Objetivos del ámbito de estrategias pedagógico didácticas

23 Línea metodológica ( documento 7) Este ciclo 0-3 años se caracteriza por la influencia tan significativa que tiene la familia, la colaboración recíproca del grupo familiar y la Haurreskola en un continuo seguimiento e información. Los cambios producidos en este ciclo son muy llamativos: adquisición de la marcha, comienzo del lenguaje oral, control de esfínteres, asimilación de hábitos sencillos de higiene, limpieza, orden, diferenciación de las personas, objetos y espacios que le rodean, reducción de la dependencia del adulto e inicio de nuevas relaciones esporádicas, mayor control de la previsión e identificación de sí mismo. Nuestra escuela infantil será fundamentalmente acogedora por ello pretenderemos crear un clima de confianza que posibilite y potencie la educación integral de los niños y niñas. Para ello se buscará la mayor sintonía entre las actuaciones de la familia, el equipo docente y el proyecto educativo, y se fomentará el diálogo igualitario y confianza en la comunidad educativa primando en estas relaciones los valores de tolerancia, responsabilidad, respeto, alegría y generosidad. Procuraremos que la Escuela Infantil como lugar físico, sea lugar de encuentro y acogida y, entre todos y todas mantengamos las instalaciones cómodas y agradables. Nunca se puede hablar tanto de GLOBALIDAD como en esta etapa: el milagro educativo no consiste en dejar libertad a los niños y niñas, ellos y ellas necesitan ser guiados, canalizados y organizados en sus búsquedas para evitar la dispersión estéril. Para el desarrollo global de las potencialidades de cada niño, se emplean técnicas que nos aportan las más avanzadas teorías psiconeurológicas en las que se fundamenta el aprendizaje temprano y la estimulación. Su finalidad es preparar a los niños y niñas, desde las edades más precoces, para aprender a aprender. Algunas de las estrategias empleadas son los paseos culturales, los circuitos de psicomotricidad, las audiciones musicales, las unidades de información o Bits de inteligencia, o el acercamiento a los medios informáticos Los estímulos sociales le permiten al niño y la niña iniciar un proceso de socialización que implicará la asimilación de unas normas, actitudes y valores que la sociedad donde ha nacido procurará mantener para asegura su pervivencia. Es en estos primeros años donde son importantes los procesos afectivos como la conducta apego, el inicio de procesos mentales, reconocimiento de la propia identidad y de los otros, la adquisición del lenguaje como vehículo para la socialización. Es imprescindible destacar la importancia del juego como actividad propia de esta etapa, En el juego se aúnan, por una parte, un fuerte carácter motivador y, por otra, importantes posibilidades para que el niño y niña establezcan relaciones significativas. La organización del tiempo responde a la flexibilidad y a la adecuación a los ritmos y necesidades de los niños y niñas: afecto, actividad, relajación, descanso, alimentación, experiencias directas con los objetos, relación, comunicación y movimiento.

24 Nuestra metodología se centrará en el desarrollo de las 5 Capacidades. (Documento 8) Capacidad Cognitiva En el ámbito cognitivo se pretenderá que el niño y la niña aprenda a aprender, basándose en el juego, la acción y la manipulación siendo el niño/a el protagonista de su propio aprendizaje. En esta etapa sensoriomotora el niño presenta conductas inteligentes, aunque sea preverbal. Establece nuevas relaciones, desarrolla el concepto de permanencia de los objetos, comprende las implicaciones de los desplazamientos visibles e invisibles. Capacidad Afectiva Se perseguirá la seguridad afectiva de los niños y niñas. La escuela deberá ser para ellos un lugar acogedor, ofreciendo un ambiente de aceptación y respeto y potenciando la autoestima. Comienza a distinguir entre lo que es el yo y el no yo, a nivel de imagen corporal, aprende a distinguir su cuerpo de aquello que no lo es. Los intercambios vocales y las mímicas tienen lugar entre el niño y los adultos, se comienza a marcar el uso de los términos yo y mío, lo que indica una conciencia más precisa de si mismo y una clara diferencia de los demás. Capacidad Psicomotora Se trabajarán todas aquellas potencialidades que estén relacionadas con la autonomía personal, el conocimiento del propio cuerpo, el movimiento, la salud, bienestar corporal, las destrezas y habilidades. En esta etapa infantil el desarrollo físico se rige por dos leyes; ley cefalocaudal, donde el desarrollo se va sucediendo desde la cabeza a los pies y la ley proximodistal, que regula el desarrollo en la dirección de lo más cercano a lo más distante. Capacidad de relación e inserción social Se tenderá a sacar a los niños y niñas de la situación egocéntrica en la que en estas edades se encuentran, creando situaciones que obliguen poco a poco a descubrir que existen otros puntos de vista y a poder aceptarlos. Los estímulos sociales le permiten iniciar un proceso de socialización que implicará la asimilación de unas normas, actitudes y valores que la sociedad donde ha nacido procurará mantener para asegurar su pervivencia. Es en estos primeros años donde son importantes los procesos afectivos como la conducta apego, el inicio de procesos mentales, reconocimiento de la propia identidad y de los otros, la adquisición del lenguaje como vehículo para la socialización. Es una de las metas de este proceso, siendo el primer contacto entre niños, será por medio del juego, que implica reciprocidad, donde aprenda a compartir, respetar, ceder, y divertirse. La primera infancia ( 0 24 meses) el bebé progresa hacia una actividad motora, sensitiva y cognitiva cada vez más voluntaria y compleja, adquiriendo un control progresivo de su cuerpo.

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación DECRETO 67/2007, DE 29 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. (DOCM, 1 de junio) La Educación

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA 1. Introducción ----------------------------------------------------------------------------------- 1 2. Ámbitos del Plan de

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 9 de octubre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: DOLORES MARÍA TOMÁS GUARDIOLA. DNI: 48506117Z ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL. INTRODUCCIÓN La importancia de una alimentación sana y equilibrada

Más detalles

LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES MEDIANTE ACTIVIDADES SOLIDARIAS DE APRENDIZAJE- SERVICIO

LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES MEDIANTE ACTIVIDADES SOLIDARIAS DE APRENDIZAJE- SERVICIO LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES MEDIANTE ACTIVIDADES SOLIDARIAS DE APRENDIZAJE- SERVICIO M. Rosa Terradellas Piferrer Universidad de Girona rosa.terradellas@udg.edu Silvia Lloveras Pimentel

Más detalles

REGLAMENTO REGULADOR DE LOS CENTROS MUNICIPALES DE ATENCIÓN A LA INFANCIA

REGLAMENTO REGULADOR DE LOS CENTROS MUNICIPALES DE ATENCIÓN A LA INFANCIA REGLAMENTO REGULADOR DE LOS CENTROS MUNICIPALES DE ATENCIÓN A LA INFANCIA TITULO PRELIMINAR Articulo 1º.- Los Centros Municipales de Atención a la Infancia se regirán por el presente Reglamento. Articulo

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de

Más detalles

E.- CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA

E.- CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA E.- CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA El Plan de intervención para la mejora tiene como punto de partida las propuestas de mejora inicialmente detectadas en el Informe de Centro.

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

PROGRAMA 322.D EDUCACION ESPECIAL

PROGRAMA 322.D EDUCACION ESPECIAL PROGRAMA 3.D EDUCACION ESPECIAL 1. DESCRIPCIÓN Y FINES 1.1 Planteamiento general El reconocimiento del derecho a la educación de todos los ciudadanos, independientemente de sus características personales,

Más detalles

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. TÍTULO PRELIMINAR CAPÍTULO I Principios y fines de la educación Artículo 1. Principios. El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

INDICE: Junta de Castilla y León 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS.

INDICE: Junta de Castilla y León 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS. PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO de NUEVA INCORPORACIÓN SEPTIEMBRE 2014 INDICE: 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS. 4. ACTUACIONES: A) Alumnado que se incorpora por primera vez al

Más detalles

Las necesidades educativas especiales en la formación del profesorado en todas las especialidades de maestro/a

Las necesidades educativas especiales en la formación del profesorado en todas las especialidades de maestro/a Cáceres 2, 3, 4 y 5 de Junio de 1999 IX CONGRESO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) I.S.S.N. 1575-0965 D.L. VA-369-99 Revista Electrónica Interuniversitaria

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

PROGRAMA 422.E EDUCACION ESPECIAL

PROGRAMA 422.E EDUCACION ESPECIAL PROGRAMA 4.E EDUCACION ESPECIAL. DESCRIPCIÓN Y FINES. Planteamiento general El reconocimiento del derecho a la educación de todos los ciudadanos, independientemente de sus características personales, el

Más detalles

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 La situación de los comedores escolares no satisface a muchas de las personas receptoras del servicio ni a quienes lo vienen

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

Desarrollo Infantil y Participación

Desarrollo Infantil y Participación CARTILLA 2 Desarrollo Infantil y Participación Salida de emergencia INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR - ICBF Cristina Plazas Michelsen Directora General Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe Directora

Más detalles

LA FIGURA DEL MEDIADOR/A INTERCULTURAL EN LA ESCUELA: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES.

LA FIGURA DEL MEDIADOR/A INTERCULTURAL EN LA ESCUELA: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES. 1 LA FIGURA DEL MEDIADOR/A INTERCULTURAL EN LA ESCUELA: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES. Una de las demandas que se están haciendo en los últimos años desde distintos ámbitos educativos es la

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 32107 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 9 de noviembre de 2009 por la que se crea la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional y se regula la convocatoria para la incorporación

Más detalles

CARTA DE COMPROMISO DE LA FAMILIA CON EL CENTRO EDUCATIVO

CARTA DE COMPROMISO DE LA FAMILIA CON EL CENTRO EDUCATIVO CARTA DE COMPROMISO DE LA FAMILIA CON EL CENTRO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN La educación es el resultado de los esfuerzos conjuntos de los padres, de cada alumno/a y de la institución escolar. Las familias

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias 1. INTRODUCCIÓN La función educativa, en cuanto

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

APORTACIONES DE USTEA AL BORRADOR ORDENACIÓN PRIMER CICLO EDUCACIÓN INFANTIL.

APORTACIONES DE USTEA AL BORRADOR ORDENACIÓN PRIMER CICLO EDUCACIÓN INFANTIL. APORTACIONES DE USTEA AL BORRADOR ORDENACIÓN PRIMER CICLO EDUCACIÓN INFANTIL. En la página Web de la Consejería de Educación, se ha publicado el Borrador del Proyecto de Decreto del Primer Ciclo de la

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES Hablar de valores es un tema muy actual, porque éstos son la base para ser mejores personas y mejores ciudadanos; por lo tanto es un tema de preocupación, discusión,

Más detalles

PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES

PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES QUIENES SOMOS Somos una organización no gubernamental sin ánimo de lucro cuyo objetivo apunta a favorecer el desarrollo humano, organizacional, empresarial, social

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

DIVERSIDAD EN EL AULA

DIVERSIDAD EN EL AULA DIVERSIDAD EN EL AULA AUTORÍA Mª LUCIA CABRERA MÉNDEZ TEMÁTICA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACION PRIMARIA Resumen El derecho a la educación es un derecho individual. Para poder ejercer dicho derecho se requiere

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD GRUPO ARNÓ. BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A.U Plaça de l Ensenyança,1 25002 Lleida 973 24 32 62. http://www.arno.es

PLAN DE IGUALDAD GRUPO ARNÓ. BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A.U Plaça de l Ensenyança,1 25002 Lleida 973 24 32 62. http://www.arno.es PLAN DE IGUALDAD GRUPO ARNÓ BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A.U Plaça de l Ensenyança,1 25002 Lleida 973 24 32 62 http://www.arno.es 1 PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE GÉNEROS ÍNDICE OBJETIVOS DEL PLAN DE

Más detalles

CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO

CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO 1. INTRODUCCIÓN El tema que nos ocupa pretende dar una visión

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

La Evaluación en Educación en Valores

La Evaluación en Educación en Valores La Evaluación en Educación en Valores Eliana Aldea López Consejera Educacional y Vocacional Coordinadora de Programa: Educación en Valores I. Municipalidad de Chillán-Chile La evaluación es un proceso

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL TEMA 14

EDUCACIÓN INFANTIL TEMA 14 EDUCACIÓN INFANTIL TEMA 14 La programación en el segundo ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo. Las distintas unidades de programación.

Más detalles

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano Todo lo que no poseemos por nuestro nacimiento y de lo que tenemos gran necesidad

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS INTRODUCCIÓN EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS En mayo de 1986 se publica el documento Etapas de formación de Juniors M.D, que proporcionaba una referencia

Más detalles

ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR JUSTIFICACIÓN Aprender a vivir juntos, aprender a convivir, además de constituir una finalidad esencial de la educación, representa uno de los principales

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr).

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). La Asociación de Profesoras y Profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr)

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS Lo cotidiano es la base de la vida diaria. Y lo diario constituye nuestro sentido del tiempo, de la historia y del futuro tanto personal como colectivo. La

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud

Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (The European Network of Health Promoting Schools) La Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (REEPS) es una acción tripartita llevada a cabo por la Oficina

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje.

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. Autor: Juana Mónica Coria Arreola Red Escolar- Actualización monica.coria@ilce.edu.mx Resumen La actualización en materia docente

Más detalles

BOA Número 43 14 de abril de 2008 4943

BOA Número 43 14 de abril de 2008 4943 BOA Número 43 14 de abril de 2008 4943 DEPARTAMENTO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE # ORDEN de 10 de marzo de 2008, del Departamento 1084 de Educación, Cultura y Deporte, por la que se amplia la Orden

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA.

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 8 mayo 1992, núm. 111/1992 [pág. 15648] EDUCACIÓN PRIMARIA. Implantación. El Real Decreto 986/1991, de 14 de junio (RCL 1991\1591), por el que se aprueba el calendario

Más detalles

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N 32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N U N AU L A D E E D U C AC I Ó N E S P E C I AL 01/10/2014 Número 49 AUTOR: Beatriz Blanco Rodríguez CENTRO TRABAJO: CPEE Andrés Muñoz Garde INTRODUCCIÓN Cuando

Más detalles

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa:

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa: Talleres de apoyo al cuidador familiar Objetivos generales del programa: - Reconocer y valorar el papel de los cuidadores familiares. - Acompañar al cuidador familiar facilitándole información para ayudarle

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico

La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico DOCUMENTO No. 2 La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico Por: REYNALDO MORA MORA Docente Investigador de la Universidad

Más detalles

DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015

DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015 Comisión de Ética y Deontología Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015 En relación a los objetivos

Más detalles

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI 2014-2015 Valores y Perfil general del voluntario/a. En principio cualquier persona puede participar como voluntaria en Escuela Sin Wifi. Pedimos

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Ministerio de Educación Dirección Nacional de Desarrollo Educativo Dirección de Desarrollo Curricular LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Diciembre 2003. 1 GENERALIDADES PARA EL PLANEAMIENTO

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

Indicadores de la evaluación inclusiva

Indicadores de la evaluación inclusiva EVALUACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA ES Indicadores de la evaluación inclusiva Preámbulo La evaluación inclusiva es una propuesta de evaluación en centros ordinarios en los que la normativa y la práctica están

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

Plan de Voluntariado en Grupo Intress

Plan de Voluntariado en Grupo Intress SO3 Desarrollo de Personas Plan de Voluntariado en Grupo Intress INDICE INDICE... 1 REGISTRO HISTÓRICO DE VERSIONES... 1 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 3 4. ELEMENTOS DE ENTRADA...

Más detalles

Juego Simbólico 3 PRESENTACIÓN

Juego Simbólico 3 PRESENTACIÓN Juego Simbólico 3 PRESENTACIÓN El presente trabajo es un reporte profesional acerca de los resultados obtenidos a partir de la experiencia como integrante del equipo de trabajo de la Guardería Formativa

Más detalles

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de grado

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de grado NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALES DE GRADO DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. 26 de 26 de julio de 2012, modificada por el Consejo de Gobierno núm.30, de 11 de diciembre

Más detalles