PROYECTO DE MEJORA DE LA JORNADA ESCOLAR

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO DE MEJORA DE LA JORNADA ESCOLAR"

Transcripción

1 PROYECTO DE MEJORA DE LA JORNADA ESCOLAR I. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL CENTRO: Dª María de los Ángeles Magaña Martín con D.N.I H y con N.R.P. A45EC203516, como Directora del CEIP El Raso de Moralzarzal, facilita los siguientes datos de identificación: CÓDIGO DE CENTRO: TIPO DE CENTRO: Público de escolarización preferente de alumnos con T.G.D. DIRECCIÓN: Calle Raso, 6 LOCALIDAD: Moralzarzal TELÉFONO Y FAX: PÁGINA WEB: CORREO ELECTRÓNICO: D.A.T.: Madrid-Oeste Distribución de unidades escolares por etapa y nivel EDUCACIÓN INFANTIL: - 3 AÑOS: 2 unidades. - 4 AÑOS: 2 unidades. - 5 AÑOS: 2 unidades. EDUCACIÓN PRIMARIA: - 1º PRIMARIA: 2 unidades. - 2º PRIMARIA: 3 unidades. - 3º PRIMARIA: 3 unidades. - 4º PRIMARIA: 2 unidades. - 5º PRIMARIA: 3 unidades. - 6º PRIMARIA: 2 unidades. Plantilla de Profesorado del Centro Especialidad E.I. E.P. F.I. E.F. E.M. P.T. A.L. TOTAL Ordinaria Itinerante 1 Total Además de la plantilla anteriormente citada, el centro cuenta con: - 1 profesor de religión.

2 II. PROYECTO DE MEJORA: 1. JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA MODIFICACIÓN JORNADA ESCOLAR DEL CENTRO. FINALIDADES EDUCATIVAS 1.- Adecuar las horas de máximo rendimiento con las áreas de mayor dificultad. En términos generales, el aumento de atención y por tanto de su rendimiento, mejorará el aprovechamiento general del alumnado lo que incidirá positivamente sobre aspectos curriculares. 2.- Adecuar el horario lectivo al biorritmo del niño. 3.- Aprovechar más racionalmente el tiempo que pasa el alumno en el centro así como su tiempo libre. 4.- Ampliar y mejorar la atención directa a los alumnos con necesidades educativas desde el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) (con la jornada actual la orientadora sólo atiende a este tipo de alumnado un día a la semana en el horario de mañana, con la jornada continuada esta atención se extendería a la jornada completa, es decir 1,5 horas más). 5.- Mejorar la calidad de la enseñanza de nuestros alumnos al mejorar el rendimiento general del centro. 6.- Facilitar el perfeccionamiento, la innovación y la formación continua del personal docente, ya que las sesiones son más largas, puesto que las 5 horas semanales de obligada permanencia en el centro, sin alumnos, se organizan de la siguiente manera: 2 tardes de 15:30 a 17,30 horas. 1 tarde de 14 a 15 horas. La distribución de la jornada de los profesores se hará de tal forma que todos los días habrá un grupo de profesores en el centro hasta las 17,30 horas. RAZONES Y ARGUMENTOS DE TIPO ORGANIZATIVO 1.- Eliminar los tiempos muertos entre la jornada de mañana y tarde, lo cual supone un aprovechamiento más racional de los periodos de trabajo y descanso por parte del alumnado. Pudiendo dedicar las tardes a actividades extraescolares que exigen un menor esfuerzo intelectual.

3 2.- Adecuación del horario con el resto de los niveles de enseñanza anterior y posterior (jornada de mañana en la etapa de infantil 0-3 años y también en el instituto). Además de armonizar el horario también con el otro colegio público de la localidad en sus distintas etapas. 3.- Mejorar la coordinación entre docentes al disponer de dos horas continuadas de reunión. 4.- Mejorar la coordinación con profesores especialistas que son compartidos con el otro colegio público de la localidad, al coincidir la jornada. 5.- El Servicio de comedor se conserva pero con un horario que coincide con el habitual en días no lectivos, más acorde con nuestras costumbres. RAZONES Y ARGUMENTOS DE TIPO CURRICULAR 1.- Desde nuestra experiencia docente, el rendimiento escolar y la atención del niño va decreciendo a lo largo del día, las primeras horas de la mañana son las más productivas y las de después de comer las menos con diferencia; por eso, la jornada continuada permite incluir dentro de esta franja horaria todas las materias curriculares (de 9:00 a 14:00 horas). 2.- Por supuesto, quedan garantizadas las horas lectivas estipuladas en la normativa vigente en todas las áreas curriculares. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, EDUCACIÓN EN VALORES 1.- Favorecer la participación del alumnado inmigrante en las actividades extraescolares a un coste más reducido que otras ofertas del municipio. 2.- Favorecer la recuperación de posibles desfases curriculares con la propuesta de actividades que cubran estas necesidades. ARGUMENTOS DE TIPO FAMILIAR Y SOCIAL 1.- Para poder atender a las familias se establece un nuevo horario de tutorías: los viernes de 14 a 15 horas (previa petición). 2.- Las familias también se verán beneficiadas ya que, durante toda la semana, habrá profesores hasta las 17:30 horas; que podrán atender, de forma puntual y previa cita, sus demandas.

4 3.- Los alumnos dispondrán de más tiempo para planificar sus actividades de ocio, pudiendo realizar actividades extraescolares sin agobios, realizar su trabajo personal con menos prisas y más relajados, pasar más tiempo con su familia y no acumular tanto cansancio. 4.- Para aquellas familias que no puedan recoger a sus hijos a las 16:00 horas y aquellas otras que deseen dejarlos en alguna actividad extraescolar, el centro cuenta con una ampliación de horario hasta las 17 horas. Se planteará, como todos los años, la actividad de Ludoteca (si hay la suficiente demanda) que prestará sus servicios en tramos de 30 minutos facilitando la recogida también a las 16:30 horas. 2. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PRESENTE PROYECTO DE MEJORA 2.1 Publicación y Rectificación del Censo provisional de padres y madres realizado para la renovación de la mitad del Consejo Escolar. 2.2 Propuesta del Claustro de Profesores sobre la solicitud de excepción al tipo de jornada ordinaria. 2.3 Propuesta y aprobación del inicio de los trámites oportunos para solicitar la excepción al tipo de jornada ordinaria por el Consejo Escolar. 2.4 Comunicación a la Junta directiva del A.M.P.A. y al resto de la Comunidad Educativa del inicio de los trámites. 2.5 Formación de la Comisión que elabora el Proyecto de Mejora. 2.6 Presentación del Proyecto de Mejora al Claustro de Profesores. 2.7 Aprobación del Proyecto de Mejora y del censo definitivo por el Consejo Escolar. 2.8 Consulta al Personal no Docente sobre el Proyecto de Mejora. 2.9 Reuniones informativas con las familias Asamblea Informativa convocada por el A.M.P.A. del Centro Celebración de la votación sobre el cambio de jornada escolar Acta que garantiza los servicios complementarios de Primeros del Cole y Comedor por parte de la Dirección Informe del Ayuntamiento Aprobación de la solicitud de modificación de la jornada escolar por parte del Consejo Escolar.

5 1. HORARIO DEL CENTRO 1.1 Horario escolar del centro y organización y presencia del profesorado en horario de tarde. HORARIO ESCOLAR DEL CENTRO: La jornada ordinaria entre los meses de octubre a mayo, se distribuirá así: HORARIO LECTIVO: de 9 a 14 horas. La distribución horaria de las distintas áreas se seguirá, como hasta ahora, de acuerdo a la normativa vigente. Se continuará con todos los programas iniciados (proyectos, seminarios, refuerzos, desdobles, etc) además de incrementar todos aquellos que se consideren positivos y enriquecedores para el alumnado. El horario propuesto inicialmente es: 1ª SESIÓN 9-10 HORAS 1 HORA 2ª SESIÓN 10-11HORAS 1 HORA 3ª SESIÓN 11-11:45 HORAS 45 MINUTOS RECREO 11:45-12:15 HORAS 30 MINUTOS 4ª SESION 12:15-13:15 HORAS 1 HORA 5ª SESIÓN 13:15-14 HORAS 45 MINUTOS Al ser colegio bilingüe, también se baraja la posibilidad de que todas las sesiones sean de 45 minutos y por tanto, en lugar de tener cinco sesiones diarias tendríamos seis. En los meses de junio y septiembre, el Centro continuará con el horario que viene siendo autorizado por la Dirección de Área Territorial, es decir: De 9 a 13 horas para los alumnos. De 9 a 14 horas para el profesorado. De 13 a 15 horas el servicio de Comedor.

6 HORARIO DEL PROFESORADO EN HORARIO DE TARDE: Se realizará tal y como marca la normativa, en dos días por semana entre las 15:30 y las 17:30 horas y la atención a los padres se realizarán los viernes de 14 a 15 horas distribuyéndose de la siguiente manera: PROFESORADO DÍA LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES PROFESORES Infantil y 1º Segundo Todos Tercer Ciclo Ciclo Ciclo HORAS TUTORÍAS 15:30-17:30 HORAS Nivel y Ciclo Nivel y Ciclo Reuniones Formación Nivel y Ciclo Guardias Las tutorías serán los viernes de 14 a 15 horas previa cita. El Equipo Directivo estará los miércoles y rotará el resto de los días de la semana, asegurando siempre la presencia de un miembro del Equipo de lunes a jueves por la tarde. La coordinación en horario de obligada permanencia entre los miembros del Equipo Directivo tendrá lugar los miércoles de 15:30 a 17:30 horas. Las guardias de los viernes se harán rotativas entre todos los miembros del claustro. 1.2 Horario y condiciones en las que estarán disponibles para el alumnado y la Comunidad Educativa cada uno de los servicios e instalaciones del Centro. Horario lectivo para los alumnos: De octubre a mayo: de 9 a 14 horas. Septiembre y junio: de 9 a 13 horas. Servicio de Comedor: De octubre a mayo: de 14 a 16 horas. Septiembre y junio: de 13 a 15 horas. Servicio de Los Primeros del Cole : Horario: de 7:00 a 9:00 horas Actividades extraescolares: De 16:00 a 17:00 horas.

7 2. PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. 2.1 Actividades correspondientes al Plan local de mejora y extensión de los servicios educativos organizado por el Ayuntamiento: Las actividades que vienen funcionando, desde octubre a mayo, ambos inclusive, dentro del Plan Local de Mejora y Extensión son: - Patinaje Educación Primaria: lunes y miércoles de 16:00 a 17:00 horas. - Multideporte Educación Primaria: martes y jueves de 16:00 a 17:00 horas. - Baile Moderno: martes y jueves de 16:00 a 17:00 horas. Para los alumnos que presentan posibilidades de caer en riesgo social o carencias familiares, existe un Programa de Intervención Socio-educativa denominado Despeguemos jugando, desarrollado por la Mancomunidad de Servicios Sociales (THAM) con el que colabora el Centro. Dicho programa es GRATUITO y se desarrolla los lunes y miércoles de 16:00 a 18:30 horas en nuestro colegio. Para el próximo curso nuestra propuesta es: - Seguir conjuntamente con el CEIP San Miguel Arcángel dentro de la planificación de las actividades del Plan Local de Mejora. - Continuar con la empresa que actualmente presta sus servicios en el Centro. 2.2 Actividades organizadas por el A.M.P.A.: - Enjoy English (Educación Primaria) - Gabinete de Logopedia Atenea : para todos los alumnos que presenten algún tipo de dificultad en este ámbito. Para el próximo curso nuestra propuesta es: - Ampliar la actividad de Enjoy English a la etapa de Educación Infantil.

8 3. MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y PEDAGÓGICAS ADOPTADAS PARA ASEGURAR LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ESCOLAR. 3.1 Dentro del horario lectivo: Equipo de Apoyo a la Integración: se mantienen los apoyos de los especialistas de Pedagogía Terapéutica y Logopedia. Contamos una mañana a la semana con el apoyo de la Orientadora del E.O.E.P. y los servicios de la Trabajadora social cuando los requerimos. El tiempo de dedicación de la Orientadora aumentaría en una hora y media con la Jornada Continuada. Refuerzo educativo: alumnos seleccionados por sus respectivos tutores, una vez realizada la evaluación inicial y/o aquellos que se incorporan a lo largo del curso y se considera necesario que reciban este tipo de ayuda. Plan de acogida: para facilitar la integración de los alumnos nuevos que se incorporan al colegio, el centro ha elaborado unas estrategias para que esta situación tenga la menor incidencia negativa posible y se transforme en algo enriquecedor y formativo para la Comunidad Educativa. Plan de Acción Tutorial: en la Comisión de Coordinación Pedagógica se determina las líneas a seguir y los programas específicos de cada curso para llevarlos a efecto en las aulas. Nuestros objetivos fundamentales son: establecer técnicas de intervención educativa así como la revisión y seguimiento del Plan de Convivencia. 4. RELACIÓN DE LAS MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y PEDAGÓGICAS ADOPTADAS CON LA MODIFICACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR. 1. Los alumnos de 3 años de Educación Infantil aprovecharían la actual hora y media de la tarde en la realización de actividades curriculares. 2. Dentro del horario del servicio de Comedor disponemos de un espacio donde los alumnos, que voluntariamente deseen, puedan realizar sus deberes bajo la supervisión de una monitora. 3. La coordinación en el claustro, ciclos y comisiones, se verá favorecida al asegurarse la presencia de todo el profesorado un mismo día durante dos horas; lo que permitirá un ambiente más propicio para la reflexión en un clima de trabajo relajado y eficiente. Durante este tiempo se procederá a la elaboración, evaluación o revisión de proyectos así como la adopción de acuerdos sobre los mismos. Así mismo, se podrá atender, de forma puntual y previa cita, las demandas de las familias. 4. Se verá favorecida la formación del profesorado al contar un mayor tiempo continuado (2 horas frente a la hora actual).

9 5. ENUMERACIÓN DE MEDIDAS ORGANIZATIVAS ADOPTADAS QUE ASEGURAN UNA MEJOR COORDINACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Como ya hemos indicado anteriormente, la nueva distribución horaria favorecerá: 1. Mayor coordinación, aumento de la operatividad en la planificación de actos conjuntos que celebra todo el centro. 2. Funcionamiento de los distintos grupos de trabajo y seminarios que se realizan. 3. Mejor disposición horaria para actividades de formación dentro y fuera del centro. 6. EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE MEJORA. a) Indicadores: El rendimiento contrastado en los resultados académicos de los alumnos. Repercusión en el nivel de fatiga y atención de los alumnos. Conflicto entre el alumnado. Grado de absentismo escolar. Grado de satisfacción de las familias con el nuevo horario. Incidencia en la formación del profesorado. Repercusión en la coordinación. Funcionamiento de las Actividades extraescolares. Adecuación a este horario de los servicios de Primeros del Cole y Comedor. b) Instrumentos: Actas de evaluación y resultados académicos. Informe del profesorado sobre niveles de atención, rendimiento y conflictividad en el alumnado. Partes mensuales de faltas. Encuesta a las familias sobre la repercusión del nuevo horario. Informe del Equipo Directivo sobre el funcionamiento de los servicios del centro y de las actividades extraescolares. Informe de la C.C.P. sobre aspectos referidos a la incidencia académica en los alumnos y sobre la formación del profesorado. Informe, aprobado por el Consejo Escolar, con las conclusiones sobre todo el proceso de evaluación y la decisión de continuar o no con el nuevo horario. c) Distribución temporal: Evaluación inicial: datos de los que disponemos en el presente curso. Evaluación continua: observación durante el curso para corregir, al final del mismo, los aspectos necesarios utilizando, para ello, los indicadores citados anteriormente.

10 Evaluación final: Al finalizar el segundo curso se plantearán las conclusiones definitivas en el Informe del Consejo Escolar sobre la conveniencia o no de continuar con este modelo de jornada elevando la propuesta a la DAT.

PROYECTO DE MEJORA ORGANIZATIVA Y PEDAGÓGICA

PROYECTO DE MEJORA ORGANIZATIVA Y PEDAGÓGICA PROYECTO DE MEJORA ORGANIZATIVA Y PEDAGÓGICA ÍNDICE I. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL CENTRO. II. PROYECTO DE MEJORA: 1. Justificación de la necesidad de modificación de la jornada escolar del Centro. 2. Descripción

Más detalles

PROYECTO DE MEJORA INTRODUCCIÓN:

PROYECTO DE MEJORA INTRODUCCIÓN: 0 PROYECTO DE MEJORA INTRODUCCIÓN: En los últimos 2 años desde el Consejo Escolar se ha planteado la posibilidad de implantar la jornada continua en nuestro colegio. En ambas ocasiones, los votos de las

Más detalles

PROYECTO DE JORNADA CONTINUA

PROYECTO DE JORNADA CONTINUA PROYECTO DE JORNADA CONTINUA 1. IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO Nombre: Colegio Círculo Católico Dirección: c/ Ramón y Cajal nº 8 Teléfono: 947-274512 E-Mail: primaria@colegiocirculo.com Código: 09002 - BURGOS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Pág. 104 SÁBADO 7 DE FEBRERO DE 2015 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE 5 ALCOBENDAS ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO El Pleno municipal del Ayuntamiento de Alcobendas, en sesión ordinaria celebrada

Más detalles

ornada continuada Esta es la Educación que queremos De la a la AFÍLIATE! Ahora, la jornada continua

ornada continuada Esta es la Educación que queremos De la a la AFÍLIATE! Ahora, la jornada continua Esta es la Educación que queremos 0 De la a la Ahora, la jornada continua AFÍLIATE! ornada continuada Guía de petición de cambio de jornada escolar para el curso 2011/12. Jornada continuada enseñanza www.feccoo-madrid.org

Más detalles

PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE JORNADA ESCOLAR COLEGIO ENSANCHE. TERUEL

PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE JORNADA ESCOLAR COLEGIO ENSANCHE. TERUEL PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE JORNADA ESCOLAR COLEGIO ENSANCHE. TERUEL La Comunidad Educativa del Colegio Público Ensanche de Teruel, ha elaborado el presente proyecto de modificación de jornada escolar

Más detalles

PRIMER_BORRADOR_DEC_PAC_160329 1 de 9

PRIMER_BORRADOR_DEC_PAC_160329 1 de 9 PROYECTO DE DECRETO /2016, DE DE, POR EL QUE SE REGULAN LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE AULA MATINAL, COMEDOR ESCOLAR Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, ASÍ COMO LA AMPLIACIÓN DEL HORARIO DE LOS CENTROS DOCENTES

Más detalles

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone:

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone: INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA La Ley 1/1999

Más detalles

2. Será de aplicación a los centros públicos y a los centros privados concertados, en las condiciones que se establezcan.

2. Será de aplicación a los centros públicos y a los centros privados concertados, en las condiciones que se establezcan. ORDEN de 7 de junio de 2007, por la que se regulan las medidas de atención a la diversidad en la enseñanza básica en la Comunidad Autónoma de Canarias. El Decreto 126/2007, de 24 de mayo, por el que se

Más detalles

afef49c6d9fd48e8a567fd975fcf2fb8001

afef49c6d9fd48e8a567fd975fcf2fb8001 EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE LUDOTECA MUNICIPAL 2013 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES 1.- CARACTERÍSTICAS Y FORMA DE PRESTAR EL SERVICIO La prestación del servicio supone gestionar

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES 1. HUERTA DEL 2. 3. 4. OSARIO CURSO 2007-2008 IES HUERTA DEL ROSARIO CHICLANA 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN. Actividades complementarias

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación, Juventud y Deporte DISPONGO

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación, Juventud y Deporte DISPONGO B.O.C.M. Núm. 12 MARTES 15 DE ENERO DE 2013 Pág. 71 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación, Juventud y Deporte 11 ORDEN 11994/2012, de 21 de diciembre, por la que se regula

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO EXTRAESCOLARES 2015/2016 CEIP JOSÉ DE ECHEGARAY

DOCUMENTO INFORMATIVO EXTRAESCOLARES 2015/2016 CEIP JOSÉ DE ECHEGARAY DOCUMENTO INFORMATIO EXTRAESCOLARES 2015/2016 CEIP JOSÉ DE ECHEGARAY INTRODUCCIÓN Las extraescolares para el próximo curso escolar 2015/2016 han sido elaboradas y coordinadas de manera conjunta por el

Más detalles

ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS, ESPECIALIDADES Y ÁREAS

ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS, ESPECIALIDADES Y ÁREAS ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS, ESPECIALIDADES Y ÁREAS Pag. 1/7 ÍNDICE A) Base Legal B) Asignación de tutorías, especialidades y áreas a) Criterios generales a tener en cuenta para asignar las tutorías, especialidades

Más detalles

La Orden 947/2006, de 24 de febrero, de la Consejería de Educación, regula el funcionamiento de las Casas de Niños con extensión de servicios.

La Orden 947/2006, de 24 de febrero, de la Consejería de Educación, regula el funcionamiento de las Casas de Niños con extensión de servicios. CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DOCENTES POR LA QUE SE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CASAS DE NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EL CURSO 2007/2008 El Decreto 117/2004, de 29 de julio,

Más detalles

INDICE: Junta de Castilla y León 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS.

INDICE: Junta de Castilla y León 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS. PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO de NUEVA INCORPORACIÓN SEPTIEMBRE 2014 INDICE: 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS. 4. ACTUACIONES: A) Alumnado que se incorpora por primera vez al

Más detalles

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas ORDEN DE 28 DE AGOSTO DE 1995 POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DE BACHILLERATO A QUE SU RENDIMIENTO ESCOLAR SEA EVALUADO

Más detalles

UNIFORME, PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA

UNIFORME, PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA Málaga, 16 de julio de 2012 Estimados padres y madres: Nos ponemos en contacto con vosotros para informaros de algunos aspectos generales de la organización del próximo curso. COMIENZO DE CURSO Según los

Más detalles

CURSO 2011 2012. EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE (nombre EOE) PLAN ANUAL DE TRABAJO

CURSO 2011 2012. EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE (nombre EOE) PLAN ANUAL DE TRABAJO CURSO 2011 2012 EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE (nombre EOE) PLAN ANUAL DE TRABAJO 1 PLAN ANUAL DE TRABAJO DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL EQUIPO DE ZONA: NOMBRE DE LA ZONA QUE ATIENDE: CÓDIGO DEL EQUIPO:

Más detalles

PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN ACCIÓN TUTORIAL

PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN ACCIÓN TUTORIAL PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Dª Mª Esther Montaño Pérez EQUIPO ORIENTACIÓN D. Juan José Jiménez Zarco EQUIPO DIRECTIVO D. Juan José Jiménez Zarco

Más detalles

CEIP RÍO ARLANZÓN PLAN ACCIÓN TUTORIAL PAT CEIP RÍO ARLANZÓN

CEIP RÍO ARLANZÓN PLAN ACCIÓN TUTORIAL PAT CEIP RÍO ARLANZÓN CEIP RÍO ARLANZÓN PLAN ACCIÓN TUTORIAL CEIP RÍO ARLANZÓN INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS GENERALES 3. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN LA ACCIÓN TUTORIAL 4. LINEAS DE ACCIÓN TUTORIAL 5. COORDINACIÓN,

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Normativa aplicada: REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DECRETO 327/2010, de 13 de julio (BOJA 139 de 13 de julio), por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.

Más detalles

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE VI. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE 1. Los centros, en función de los niveles, etapas y modalidades de enseñanza que se impartan en ellos, así como del número de unidades o grupos de alumnos, podrán tener

Más detalles

ANEXO I CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE CANARIAS 1. AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Y PROCESOS DE MEJORA

ANEXO I CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE CANARIAS 1. AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Y PROCESOS DE MEJORA RESOLUCIÓN N.º 184 DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA IMPULSAR DURANTE EL CURSO 2015-2016 EL PROCESO DE MEJORA CONTINUA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS

Más detalles

Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria

Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria Mérida 26 septiembre 2007 Programas para la mejora del éxito escolar Programas PROA: (Programa de refuerzo, orientación y apoyo). Cofinanciado MEC (50%),

Más detalles

DOCUMENTO SOBRE LA ACOGIDA DE ALUMNOS Y FAMILIAS EN EL LICEO

DOCUMENTO SOBRE LA ACOGIDA DE ALUMNOS Y FAMILIAS EN EL LICEO DOCUMENTO SOBRE LA ACOGIDA DE ALUMNOS Y FAMILIAS EN EL LICEO INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. PROCESOS A TENER EN CUENTA 3.1 ACOGIDA DE ALUMNOS 3.1.A. ACOGIDA EN EL CENTRO - ACOGIDA DE ALUMNOS PROCEDENTES

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria 1. Justificación En el Proyecto de Ley Orgánica de la Educación se destaca como primer principio pedagógico la necesidad de actuar sobre

Más detalles

ANEXO VI: 12.- PLAN ESCUELA: ESPACIO DE PAZ

ANEXO VI: 12.- PLAN ESCUELA: ESPACIO DE PAZ ANEXO VI: 12.- PLAN ESCUELA: ESPACIO DE PAZ C.E.I.P. NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN CÓDIGO: 29006684 C/ ESCUELA, Nº 6 29.600 MARBELLA MÁLAGA INDICE: 1) Finalidad 2) Normativa Reguladora 3) Ámbito de actuación

Más detalles

Artículo 4. Servicio complementario de transporte escolar.

Artículo 4. Servicio complementario de transporte escolar. Orden de de 2016, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula la implantación de Proyectos educativos de organización de tiempos escolares en centros de Educación Infantil y Primaria

Más detalles

MANUAL DE BIENVENIDA. LOS CURSOS DE BACHILLERATO

MANUAL DE BIENVENIDA. LOS CURSOS DE BACHILLERATO MANUAL DE BIENVENIDA. LOS CURSOS DE BACHILLERATO 1. ORGANIZACIÓN GENERAL. 2. MODALIDADES DE BACHILLERATO 3. EL CURRÍCULO DE BACHILLERATO. MATERIAS 4. MODELO LINGÜÍSTICO. 5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS TEXTO ÍNTEGRO DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE PINTURA DEL AYUNTAMIENTO DE GRIÑÓN, PUBLICADO EN EL B.O.C.M. nº 182 de 3 de agosto de 2011. EXPOSICION DE MOTIVOS El Ayuntamiento

Más detalles

Quiénes somos? Qué pretendemos? Cuál es nuestra Misión, Visión y Valores?

Quiénes somos? Qué pretendemos? Cuál es nuestra Misión, Visión y Valores? Quiénes somos? Somos un centro docente de titularidad privada, con personalidad jurídica, plena capacidad y autonomía reconocida en la legislación vigente. Actualmente se encuentra acogido al régimen de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 36 JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015 I. COMUNIDAD DE MADRID B) Autoridades y Personal Consejería de Educación, Juventud y Deporte 7 RESOLUCIÓN de 17 de septiembre de 2015, de la Dirección General de

Más detalles

INFORME DEL/LA DIRECTOR/A

INFORME DEL/LA DIRECTOR/A CURSO 2015-2016 PROCEDIMIENTO SELECTIVO INGRESO CUERPO Maestros/as Profesores/as Enseñanza Secundaria Profesores/as EOI Profesores/as Música/Artes Escénicas Profesores/as Técnicos/as de FP INFORME VALORACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR

REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR Y DEL AULA MATINAL - 1 - SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR Y AULA MATINAL 0. INTRODUCCIÓN La realidad social demanda de las Administraciones Educativas la existencia de un servicio

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

El contrato se iniciará el día 1 de marzo y finalizará el 30 de diciembre de 2016.

El contrato se iniciará el día 1 de marzo y finalizará el 30 de diciembre de 2016. Página: 1 de 8 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA EL DESARROLLO DEL CAMPAMENTO URBANO PARA MENORES EN SEGUIMIENTO SOCIAL DEL DISTRITO DE TETUÁN (2016) Nº EXP.: 300/2015/01071 1. OBJETO

Más detalles

C.E.I.P.S.O. EL GRECO

C.E.I.P.S.O. EL GRECO Comunidad de Madrid CONSEJERIA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. EL GRECO C/ Estefanita, 7 28021 Madrid ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO C.E.I.P.S.O. EL GRECO CURSO 2011-12 HORARIO DEL CENTRO Horario lectivo Junio y

Más detalles

NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO GUÍA PARA SU ELABORACIÓN NIEVES ALCALÁ

NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO GUÍA PARA SU ELABORACIÓN NIEVES ALCALÁ [ESCRIBIR EL NOMBRE DE LA COMPAÑÍA] NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO GUÍA PARA SU ELABORACIÓN NIEVES ALCALÁ 2010 C E P DE LA G O M E R A Página2 ÍNDICE pág 1. Organización general del centro:...

Más detalles

22.COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS. La coordinación entre las distintas etapas de la Educación que nos corresponde como

22.COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS. La coordinación entre las distintas etapas de la Educación que nos corresponde como 22.COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS. La coordinación entre las distintas etapas de la Educación que nos corresponde como colegio de Infantil y Primaria (Infantil-Primaria-Secundaria), es muy

Más detalles

[2012] Proyecto Curricular de Bachillerato. Proyecto Curricular de Bachillerato 2012. [24 de Octubre]

[2012] Proyecto Curricular de Bachillerato. Proyecto Curricular de Bachillerato 2012. [24 de Octubre] Proyecto Curricular de Bachillerato [24 de Octubre] [2012] Modificación del Proyecto Curricular de Etapa-Bachillerato-del IES María de Molina, presentada por la CCP al Claustro del 24 de octubre de 2012,

Más detalles

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL C.R.A. LA SENARA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 2008/2009 Página 1 ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CENTRO A. IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO B. COMPOSICIÓN JURÍDICA C. CONTEXTO El medio Recursos del centro:

Más detalles

COLEGIO SANTA ANA HUESCA

COLEGIO SANTA ANA HUESCA COLEGIO SANTA ANA HUESCA NORMAS DE CONVIVENCIA ÍNDICE 1. Preámbulo y marco normativo... pg. 2 2. Conductas que favorecen una buena convivencia 2.1 Salud, higiene y vestuario... pg. 3 2.2 Puntualidad y

Más detalles

Orientaciones para la elaboración del Plan de Centro en E.I. de 2º ciclo, C.E.Pr. y C.E.I.P.

Orientaciones para la elaboración del Plan de Centro en E.I. de 2º ciclo, C.E.Pr. y C.E.I.P. Orientaciones para la elaboración del Plan de Centro en E.I. de 2º ciclo, C.E.Pr. y C.E.I.P. Servicio Provincial de Inspección de Educación de Málaga Málaga, diciembre de 2010 Índice Introducción 4 Aspectos

Más detalles

Programa de apoyo y refuerzo a centros de educación secundaria

Programa de apoyo y refuerzo a centros de educación secundaria Programa de apoyo y refuerzo a centros de educación secundaria 1. Justificación La calidad del sistema educativo se refleja en gran medida en los resultados que obtienen los alumnos en las etapas obligatorias

Más detalles

APORTACIONES DE USTEA AL BORRADOR ORDENACIÓN PRIMER CICLO EDUCACIÓN INFANTIL.

APORTACIONES DE USTEA AL BORRADOR ORDENACIÓN PRIMER CICLO EDUCACIÓN INFANTIL. APORTACIONES DE USTEA AL BORRADOR ORDENACIÓN PRIMER CICLO EDUCACIÓN INFANTIL. En la página Web de la Consejería de Educación, se ha publicado el Borrador del Proyecto de Decreto del Primer Ciclo de la

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA

PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA Introducción Proceso de Elaboración del Plan 1. Sensibilización 2. Diagnóstico 3. Planificación 4. Redacción del Plan - Introducción - Resultados del Diagnóstico

Más detalles

Plan de Orientación Académica y Profesional

Plan de Orientación Académica y Profesional Plan de Orientación Académica y Profesional O. Concepto a través del Currículo y de la Tutoría Proceso sistemático y planificado de orientación académica y profesional individualizada que favorece la madurez

Más detalles

G. LOS CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR, ASÍ COMO LOS OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL TIEMPO EXTRAESCOLAR.

G. LOS CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR, ASÍ COMO LOS OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL TIEMPO EXTRAESCOLAR. G. LOS CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR, ASÍ COMO LOS OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL TIEMPO EXTRAESCOLAR. Criterios Generales: Atención permanente al alumnado: Prevención

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 6255 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 12 de febrero de 2015 por la que se regula la organización y funcionamiento de las aulas especializadas para el alumnado con trastornos

Más detalles

ANEXO II CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, DE ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL Y DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS DE CANARIAS

ANEXO II CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, DE ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL Y DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS DE CANARIAS RESOLUCIÓN DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA IMPULSAR DURANTE EL CURSO 2013-2014 EL PROCESO DE MEJORA CONTINUA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS

Más detalles

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA.

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 8 mayo 1992, núm. 111/1992 [pág. 15648] EDUCACIÓN PRIMARIA. Implantación. El Real Decreto 986/1991, de 14 de junio (RCL 1991\1591), por el que se aprueba el calendario

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00 CONTRATOS GESTION SERVICIOS 2016/2 789 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO PLURIANUAL DE GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA ESCUELA INFANTIL RINCON FLORIDO situada en la Ctra.

Más detalles

I. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

I. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA RESOLUCIÓN DE 5 DE MAYO DE 2015 DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CURSO ESCOLAR 2015-2016, PARA

Más detalles

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. MARCO LEGAL: Orden De 10-8-07 (Art. 7 y Anexo II) LEA (Art. 50

Más detalles

Calendario escolar curso 2010-11 D. G. de Educación Infantil y Primaria C/ Alcalá, 32 Código Postal: 28014 Distrito: Centro

Calendario escolar curso 2010-11 D. G. de Educación Infantil y Primaria C/ Alcalá, 32 Código Postal: 28014 Distrito: Centro Calendario escolar curso 2010-11 D. G. de Educación Infantil y Primaria C/ Alcalá, 32 Código Postal: 28014 Distrito: Centro Atención al Ciudadano Orden 3371/2010 de 16 de junio de la Consejería de Educación

Más detalles

Anexo III. Cuaderno Informativo de Economía

Anexo III. Cuaderno Informativo de Economía Anexo III Cuaderno Informativo de Economía El presente documento tiene como finalidad de informar a las familias del régimen económico, los recibos y las cuotas que por los diversos conceptos se pasan

Más detalles

NORMAS DE CONVIVENCIA

NORMAS DE CONVIVENCIA NORMAS DE CONVIVENCIA Ámbitos de las conductas a corregir (artículo 33 Decreto 327 / 2010 de 13 de julio) 1. Se corregirán, de acuerdo con lo dispuesto en el presente Reglamento, los actos contrarios a

Más detalles

LUDOTECA INFANTIL COLEGIO NTRA SRA DEL PRADO (MARIANISTAS) + info: www.marianistas-cr.org

LUDOTECA INFANTIL COLEGIO NTRA SRA DEL PRADO (MARIANISTAS) + info: www.marianistas-cr.org LUDOTECA INFANTIL COLEGIO NTRA SRA DEL PRADO (MARIANISTAS) + info: www.marianistas-cr.org Abierta durante la última semana de junio, todo el mes de julio, septiembre hasta el inicio de curso y periodos/días

Más detalles

2. CARACTERÍSTICAS RELEVANTES DEL CENTRO Y DEL EQUIPO DIRECTIVO

2. CARACTERÍSTICAS RELEVANTES DEL CENTRO Y DEL EQUIPO DIRECTIVO PROYECTO DE DIRECCIÓN 1. PRESENTACIÓN DEL EQUIPO DIRECTIVO DIRECTOR: D. José Luis Pérez Hernando JEFE DE ESTUDIOS: D. Ramón Suárez Santiago SECRETARIA: Dª. Carmen León Izquierdo 2. CARACTERÍSTICAS RELEVANTES

Más detalles

PLAN DE CENTRO. Anexo 041 PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO-

PLAN DE CENTRO. Anexo 041 PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO- PLAN DE CENTRO Anexo 041 PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO- Aprobado por los órganos colegiados competentes el 27/06/2011 Modificado el 25/11/2013 Revisado el 17/11/2014 C/ Profesora Hortensia Martínez, 7-

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 30 de julio de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan las medidas de intervención educativa

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA ANUAL CURSO 2009-2010 CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA MADRID SUR

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA ANUAL CURSO 2009-2010 CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA MADRID SUR ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA ANUAL CURSO 2009-2010 CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA MADRID SUR SOPORTES LEGISLATIVOS 1. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,

Más detalles

CONVOCATORIA PROVINCIAL

CONVOCATORIA PROVINCIAL CONVOCATORIA PROVINCIAL DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO: SEMINARIOS, GRUPOS DE TRABAJO Y PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS A DESARROLLAR DURANTE EL CURSO 2016-2017 La formación del

Más detalles

Centro de Idiomas Liceo La Paz. Documento oficial de matrícula

Centro de Idiomas Liceo La Paz. Documento oficial de matrícula Sebastián Martínez Risco, 12 Teléfonos 981 28 61 22 981 28 62 66 Fax: 981 13 46 42 Apartado de Correos 541 15009 A Coruña centrodeidiomas@liceolapaz.com Centro de Idiomas Liceo La Paz Documento oficial

Más detalles

CURSO 2010-2011 CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: CFGS DESARROLLO Y AP. PROY. CONSTRUCCIÓN

CURSO 2010-2011 CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: CFGS DESARROLLO Y AP. PROY. CONSTRUCCIÓN CURSO 2010-2011 CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: DESARROLLO Y APLICACIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN -PRESENTACIÓN DEL TUTOR Y DE LOS ALUMNOS. -UBICACIÓN DEL CICLO. -EVALUACIÓN. -PROMOCIÓN A 2º CURSO.

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Página núm. 6 BOJA núm. 135 Sevilla, 12 de julio 2011 1. Disposiciones generales CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes

Más detalles

PROGRAMACIÓN APOYO ESCOLAR PROYECTO PROA

PROGRAMACIÓN APOYO ESCOLAR PROYECTO PROA PROGRAMACIÓN DE APOYO ESCOLAR PROYECTO PROA I.E.S. TORRES VILLARROEL Salamanca Curso 2009-2010 ÍNDICE. 1. Justificación.. 2 2. Análisis del contexto: características del alumnado 3 3. Objetivos específicos.

Más detalles

diseño comunicación preimpresión producción imagen sonido realización

diseño comunicación preimpresión producción imagen sonido realización diseño comunicación preimpresión imagen impresión y sonido producción imagen sonido realización producción Programación del Departamento - Curso 2010/2011 PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL DEL DEPARTAMENTO DE

Más detalles

Código Cifrado de Verificación: 3N15W3Y0R5W2AF2.Permite la verificación de la integridad de una

Código Cifrado de Verificación: 3N15W3Y0R5W2AF2.Permite la verificación de la integridad de una PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS QUE HA DE REGIR LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA DEL CENTRO DE EDUCACION INFANTIL EL PAJE, SITUADO EN C/AGUA ESQUINA CALLE TEMPUL DE LA BARCA DE LA FLORIDA. 1.- OBJETO DE LA

Más detalles

RENOVACIÓN DE PLAZA Y GASTOS POR SERVICIOS GENERALES

RENOVACIÓN DE PLAZA Y GASTOS POR SERVICIOS GENERALES Circular nº116 Las Palmas de.c. a 7 de mayo de 2014 RENOVACIÓN DE PLAZA Y ASTOS POR SERVICIOS ENERALES Estimada familia: Ante la proximidad de la renovación de plaza para el curso 2014/2015 le comunico

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS Bilbao, 30 de ENERO de 2015. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS PROYECTO DEL CURSO ESCOLAR 2013/2014 En relación al programa de Actividades Extraescolares para el que la AMPA del colegio El Salvador

Más detalles

En virtud de todo lo anterior DISPONGO. Artículo 1. Objeto de la norma y ámbito de aplicación

En virtud de todo lo anterior DISPONGO. Artículo 1. Objeto de la norma y ámbito de aplicación Orden 3320-01/2007, de 20 de junio, del Consejero de Educación, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la implantación y la organización de la Educación Secundaria Obligatoria derivada de la

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ITALIA LICEO ESPAÑOL CERVANTES PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO PLAN DE ACCIÓN

Más detalles

Así, de acuerdo con lo expresado y de conformidad con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO

Así, de acuerdo con lo expresado y de conformidad con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO INSTRUCCIÓN Nº 21/2013 de la Secretaría General de Educación por la que se regula la organización y funcionamiento del Programa de Apoyo Socioeducativo REMA (Refuerzo, Estímulo y Motivación para el Alumnado)

Más detalles

P E Ñ A M I E L SONSECA

P E Ñ A M I E L SONSECA CURSO ACADÉMICO 2015/2016 Colegio de Educación Infantil y Primaria P E Ñ A M I E L SONSECA (Toledo) 1. INTRODUCCIÓN.... 3 1.1. Consideraciones previas........ 3 1.1. Conclusiones de la Memoria del curso

Más detalles

- Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo.

- Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo. EVALUACIÓN EN E.S.O. 1º. Régimen jurídico. - Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. - Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes

Más detalles

si me sabes buscar, me encontrarás

si me sabes buscar, me encontrarás TAREA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO 4: EL PROBLEMA DE LA DETECCIÓN PROYECTO PARA LA PROMOCIÓN DE LA DETECCIÓN DE ALTAS CAPACIDADES EN EL C.E.I.P. Nueva Escuela si me sabes buscar, me encontrarás ALUMNO/A:

Más detalles

DOCUMENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS MEDIDAS DE ACOGIDA TEMPRANA Y REFUERZO EDUCATIVO

DOCUMENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS MEDIDAS DE ACOGIDA TEMPRANA Y REFUERZO EDUCATIVO DOCUMENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS MEDIDAS DE ACOGIDA TEMPRANA Y REFUERZO EDUCATIVO Desde finales del siglo XX hasta la actualidad, los continuos y rápidos cambios de carácter social, político, económico

Más detalles

ORDENO: Foral de Navarra.

ORDENO: Foral de Navarra. ORDEN FORAL./2013, de de..., del Consejero de Educación, por la que se aprueba la Norma que regula los requisitos de desarrollo, implantación y reconocimiento de los Sistemas de Gestión de la Calidad en

Más detalles

1. OBJETO DEL CONTRATO... 3 2. ÁMBITO DE ACTUACIÓN... 3 3. CONDICIONES GENERALES DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO... 3

1. OBJETO DEL CONTRATO... 3 2. ÁMBITO DE ACTUACIÓN... 3 3. CONDICIONES GENERALES DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO... 3 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO FORMACION EN IDIOMAS DEL PERSONAL DE LA EMPRESA SEPI DESARROLLO EMPRESARIAL IDIOMAS DEL PERSONAL DE LA EMPRESA SEPI DESARROLLO

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ORDEN ECD/63/2016, de 16 de febrero, por la que se regula la implantación de Proyectos educativos de organización de tiempos escolares

Más detalles

d) La finalización del régimen ordinario de clase será el 23 de junio de 2016.

d) La finalización del régimen ordinario de clase será el 23 de junio de 2016. RESOLUCIÓN DE 29 DE MAYO DE 2015 DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN MÁLAGA POR LA QUE SE DICTAN LAS NORMAS QUE HAN DE REGIR EL CALENDARIO ESCOLAR PARA

Más detalles

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro.

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro. Santa Marina, 21 48450 ETXEBARRI - FAX: 944 49 02 97 e-mail: 014255aa@hezkuntza.net Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en

Más detalles

PRIMER_BORRADOR_DEC_INF_160405 1 de 7

PRIMER_BORRADOR_DEC_INF_160405 1 de 7 PROYECTO DE DECRETO DE DE 2016, POR EL QUE SE MODIFICA EL DECRETO 149/2009, DE 12 DE MAYO, POR EL QUE SE REGULAN LOS CENTROS QUE IMPARTEN EL PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL. La Ley 17/2007, de 10

Más detalles

AJUNTAMENT DE BURJASSOT

AJUNTAMENT DE BURJASSOT BASES REGULADORAS DE LAS AYUDAS FAMILIARES, DIRIGIDAS A LA ALIMENTACIÓN DE MENORES EN SITUACIÓN O RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL, ESCOLARIZADOS EN EL CURSO ESCOLAR 2015/2016 Artículo Primero.- Objeto. El objeto

Más detalles

Es un centro de línea dos, existiendo un grupo mezcla de 3ºy 4º. Somos un

Es un centro de línea dos, existiendo un grupo mezcla de 3ºy 4º. Somos un 1.-CONTEXTUALIZACIÓN DEL CENTRO El CEIP Benito Méndez Tarajano, se encuentra ubicado en el barrio capitalino de Titerroy de la ciudad de Arrecife. Es un centro de línea dos, existiendo un grupo mezcla

Más detalles

TIEMPOS ESCOLARES. Calendario escolar

TIEMPOS ESCOLARES. Calendario escolar VII. TIEMPOS ESCOLARES Calendario escolar 1. El calendario escolar, de conformidad con lo que se determina en el artículo 12.1 del Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio, por el que se regula la acción

Más detalles

PROYECTO. Organización de tiempos escolares

PROYECTO. Organización de tiempos escolares PROYECTO Organización de tiempos escolares CEIP Miralbueno Curso 2016/2017 Proyecto Educativo de Organización de tiempos escolares INDICE 1. ATOS DE IDENTIFICACIÓN DE CENTRO 2. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR ESCOLAR PROGRAMA ANUAL CURSO 2011/12 CENTRO DE RESIDENCIAS COMPLEJO EDUCATIVO DE CHESTE

PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR ESCOLAR PROGRAMA ANUAL CURSO 2011/12 CENTRO DE RESIDENCIAS COMPLEJO EDUCATIVO DE CHESTE PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR ESCOLAR PROGRAMA ANUAL CURSO 2011/12 CENTRO DE RESIDENCIAS COMPLEJO EDUCATIVO DE CHESTE INDICE 1. Preámbulo 2. Introducción y finalidad del plan. 3. Dimensión educativa y

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 9 de octubre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los

Más detalles

ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO. El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona

ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO. El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona Francisco Peralta; equipo del programa Èxit del Àrea de Innovación del Consorci d Educació de Barcelona (Xesca Grau, Judit

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA INDICE 0. INTRODUCCIÓN. 0 Introducción. 1 Acogida de la familia en el centro. 1.1 Acogida por parte del E. Directivo.

PLAN DE ACOGIDA INDICE 0. INTRODUCCIÓN. 0 Introducción. 1 Acogida de la familia en el centro. 1.1 Acogida por parte del E. Directivo. PLAN DE ACOGIDA INDICE 0 Introducción 1 Acogida de la familia en el centro. 1.1 Acogida por parte del E. Directivo. 2 Acogida del alumno en el centro. 2.1 Recibimiento por parte del profesor de Compensatoria

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LAS ESCUELAS INFANTILES DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

CARTA DE SERVICIOS DE LAS ESCUELAS INFANTILES DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE CARTA DE SERVICIOS DE LAS ESCUELAS INFANTILES DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE PATRONATO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN INFANTIL DE ALICANTE Presentación y fines El Patronato Municipal de Educación Infantil de Alicante,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA: HORARIO FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO COMPETENCIAS JEFE DE DPTO. FUNCIONES ORIENTADOR TUTORÍAS FUNCIONES TUTOR/A

Más detalles

REUNIÓN DE INSPECTOR DE REFERENCIA CON DIRECTORES/AS CENTROS DE LA ZONA

REUNIÓN DE INSPECTOR DE REFERENCIA CON DIRECTORES/AS CENTROS DE LA ZONA REUNIÓN DE INSPECTOR DE REFERENCIA CON DIRECTORES/AS CENTROS DE LA ZONA ORDEN DEL DÍA: 1.- PLAN DE ACTUACIÓN DE INSPECCIÓN: presentación de actuaciones básicas. PRIORITARIA: CENTROS DE LA MUESTRA. Otras

Más detalles

LOS CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR

LOS CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR LOS CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR 1. CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR Horario de jornada El centro está acogido al Programa de Apertura a las familias andaluzas

Más detalles

F. La adecuación de las normas organizativas y funcionales a las enseñanzas para las personas adultas:

F. La adecuación de las normas organizativas y funcionales a las enseñanzas para las personas adultas: F. La adecuación de las normas organizativas y funcionales a las enseñanzas para las personas adultas: F.1. Horario lectivo de los alumnos Dada la diferencia horaria en la jornada escolar para alumnos

Más detalles