Resultados y Compromisos del H. Ayuntamiento de Tulum ante el impacto del Cambio Climático 5 de julio de 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Resultados y Compromisos del H. Ayuntamiento de Tulum ante el impacto del Cambio Climático 5 de julio de 2011"

Transcripción

1 H. AYUNTAMIENTO MUNICIPIO DE TULUM, Q. ROO TALLER DE INICIO DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN N DE HUMAEDALES COSTEROS DEL GOLFO DE MÉXICO M ANTE LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Resultados y Compromisos del H. Ayuntamiento de Tulum ante el impacto del Cambio Climático 5 de julio de 2011

2 Adaptación n al Cambio Climático Tulum 2030 Resultados del taller realizado el 9 de marzo del 2010 en la ciudad de Tulum, Quintana Roo. Autor: Arnoldo Matus Kramer Candidato a doctor en Geografía y Medio Ambiente, Environmental Change Institute, Universidad de Oxford

3 Objetivo Este taller tuvo como principal objetivo identificar una gama de opciones de adaptación al cambio climático del presente al 2030 para el Municipio de Tulum. Así mismo, durante el taller se identificaron prioridades y barreras relacionadas con la implementación de acciones de adaptación, así como las instituciones responsables para llevar a cabo estas actividades.

4 Resultados Es importante señalar que los resultados se obtuvieron a través de un método participativo en el que se contemplaron distintos escenarios socioeconómicos para el Municipio de Tulum y tomando en cuenta las opiniones de diversos sectores vinculados con el desarrollo del Municipio.

5 Temas de discusión La discusión sobre impactos de cambio climático se centro en temas relevantes para el desarrollo de comunidades en la región del Caribe, y en especial para el Municipio de Tulum. Los siguientes temas se discutieron: Aumento en la intensidad de huracanes para el Caribe. Aumento en el nivel del mar. Perdida del capital natural: perdida de biodiversidad y ecosistemas claves para el desarrollo regional. Cambios en la distribución de la precipitación en la Península de Yucatán. Otros eventos climáticos extremos (oleadas de calor extremo). Enfermedades (dengue).

6 Escenarios Se presentaron dos escenarios asociados al cambio climático y sus consecuencias para el Municipio con el fin de discutir una serie de medidas de adaptación del presente al 2030.

7 Escenario A ESCENARIO A- ESPEJO PLAYA DEL CARMEN El Municipio de Tulum está fuertemente integrado al turismo internacional y al desarrollo de fraccionamientos destinados al mercado de retirados, provenientes especialmente de Estados Unidos y Canadá. La ciudad de Tulum llega a los 200,000 mil habitantes y compite a la par con Playa del Carmen y Cancún por el mercado turístico internacional. Después de su exponencial crecimiento poblacional y urbano en la década de los 2010s y 2020s, la ciudad de Tulum presenta rezagos en la provisión de algunos de los servicios básicos para la población, sobretodo en las zonas donde se desarrollaron asentamientos ilegales y en las zonas marginadas de la ciudad. Estos asentamientos, al no estar conectados a la red de drenaje y al sistema de tratamiento de agua han perjudicado gravemente al arrecife y el acuífero presenta problemas de contaminación. Por otro lado, la falta de planeación territorial y la corrupción causo la desaparición de la mayor parte de los manglares en el Municipio y al mismo tiempo existen gran cantidad de propiedades asentadas sobre las dunas costeras y a pocos metros de la línea costera a todo lo largo de la costa del Municipio. La ciudad de Tulum ha perdido la mayoría de la vegetación nativa y solo quedan pequeñas zonas de la selva en la mancha urbana. La mayoría de la población en la ciudad de Tulum son inmigrantes del resto del país e incluso de otras partes del mundo. Sin embargo, se ha dado también una migración del resto del Municipio a la ciudad de Tulum y esta población trabaja principalmente en el sector de turismo y servicios.

8 Escenario B ESECENARIO B- ORÍGENES TULUM El Municipio de Tulum ha logrado a través de los últimos 20 años consagrarse como un destino ambientalmente responsable, en donde la cultura maya y la naturaleza son el gran atractivo turístico cultural del destino. Esto se ha logrado gracias a la integración desde los inicios de la década de los 2010s de una visión de largo plazo del desarrollo turístico, ambiental, cultural y urbano. Al mismo tiempo, que de la implementación e innovación de distintas políticas públicas y privadas de planeación y de participación social. El Municipio está a la vanguardia en la internalización de los impactos ambientales que genera el sector turístico e invierte ampliamente en mantener su capital natural. Esto ha logrado, por ejemplo, aumentar la salud y resiliencia del sistema de arrecife. Por otro lado, se han respetado la mayor parte de las dunas costeras y de manglar, logrando una innovadora integración de estos ecosistemas con el desarrollo urbano. La urbanización se ha dado a través de una estricta planeación urbana donde se ha respetado grandes corredores biológicos que conectan a la ciudad con las áreas naturales protegidas. Al mismo tiempo, la ciudad de Tulum se ha convertido en un centro cultural donde el arte contemporáneo convive con las antiguas tradiciones mayas. Esto ha llevado al Municipio de Tulum a especializarse en un mercado de turismo de alto valor económico que busca experimentar la naturaleza y la cultura maya, logrando una diferenciación con otros destinos regionales.

9 Resultados A continuación se presenta un resumen con las acciones de adaptación identificadas como de alta prioridad por los participantes para cada uno de los escenarios del presente al 2030.

10 RESUMEN DE RESULTADOS ACCIONES DE ADAPTACIÓN N CON UNA ALTA PRIORIDAD TABLA 1: ESCENARIO A-A ESPEJO PLAYA DEL CARMEN Revisar el marco normativo para integrar criterios de cambio climático. Revisar normas de planeación y ordenamiento territorial. Revisar reglamento de construcción. Proponer e implementar la figura de Manifestación de Impacto Social. 2. Establecer un programa para conservar la cobertura vegetal. En especial en dunas costeras, manglar y selva. 3. Implementar programas de conservación de las zonas prioritarias de recarga y descarga del acuífero.

11 RESUMEN DE RESULTADOS ACCIONES DE ADAPTACIÓN N CON UNA ALTA PRIORIDAD TABLA 1: ESCENARIO A-A ESPEJO PLAYA DEL CARMEN Contar con un sistema de protección civil que tome en cuenta los impactos de cambio climático.

12 RESUMEN DE RESULTADOS ACCIONES DE ADAPTACIÓN N CON UNA ALTA PRIORIDAD TABLA 1: ESCENARIO A-A ESPEJO PLAYA DEL CARMEN Crear agrupaciones ciudadanas que vigilen la aplicación del marco normativo y estrategias de adaptación a cambio climático. 2. Mejorar la infraestructura, cobertura y calidad en materia de salud para responder a los retos que implica el cambio climático.

13 RESUMEN DE RESULTADOS ACCIONES DE ADAPTACIÓN N CON UNA ALTA PRIORIDAD TABLA 2: ESCENARIO B-B ORÍGENES TULUM Aplicar rigurosamente el marco jurídico vigente en materia ambiental. 2. Actualizar planes y programas de desarrollo con criterios de cambio climático (POEL, POET, PDU y reglamentos). 3. Fomentar la educación ambiental. 4. Certificar la sustentabilidad en la actividad turística a través de una norma Mexicana.

14 RESUMEN DE RESULTADOS ACCIONES DE ADAPTACIÓN N CON UNA ALTA PRIORIDAD TABLA 2: ESCENARIO B-B ORÍGENES TULUM Crear e implementar instrumentos para internalizar los impactos ambientales derivados del desarrollo económico. 2. Desarrollar un marco legal para la protección del sistema cárstico.

15 RESUMEN DE RESULTADOS ACCIONES DE ADAPTACIÓN N CON UNA ALTA PRIORIDAD TABLA 2: ESCENARIO B-B ORÍGENES TULUM Instrumentar MIA con criterios más rigurosos que fomenten la compensación ambiental y la internalización de las impactos ambientales derivados del desarrollo económico. 2. Fortalecer la participación ciudadana y los mecanismos de transparencia para combatir la corrupción.

16 Barreras Es importante señalar que se identificaron barreras para la exitosa implementación de las propuestas de adaptación. Entre las barreras que se identificaron para las acciones de adaptación de alta prioridad y que se repitieron tanto en el escenario A como en el B se encuentran las siguientes: Barreras jurídicas: Falta de criterios en los instrumentos normativos relacionados con la reducción de riesgos relacionados con el cambio climático. Problemas de jurisdicción para la efectiva aplicación de la normatividad que incentivan la corrupción. Por ejemplo, se menciono problemas entre la jurisdicción relacionada con el ordenamiento territorial y la de desarrollo urbano. Limitada aplicación de las normatividad por parte de las autoridades.

17 Barreras Barreras sociales, políticas y económicas: Incentivos económicos y políticos que fomentan la corrupción. Grupos de poder opuestos a la actualización de instrumentos de planeación y desarrollo. Programas rebasados por el proceso de urbanización y uso del suelo. Falta de transparencia y participación en procesos de elaboración de normas. Falta de organización por parte de las autoridades. Poca credibilidad de la imparcialidad de los consultores que llevan los procesos de planeación. Débil sistema de vigilancia y monitoreo. Apatía de sectores sociales. Limitada participación ciudadana en la toma de decisiones. Falta de voluntad política para atender la agenda ambiental.

18 Barreras Barreras educativas y de información: Poca preparación educativa en material ambiental. Poca comunicación del conocimiento en material ambiental en medios masivos de comunicación. Limitada experiencia Municipal en el manejo de desastres naturales. Falta de información sobre zonas críticas en termino de vulnerabilidad ante el cambio climático. Falta de información científica para poder internalizar los costos de ciertos impactos ambientales. Falta de información en términos de las normatividad de uso del suelo en la regulación referente a la compra y venta de tierra. Falta consolidar un sistema de información científica que apoye el manejo sustentable del medio ambiente y los recursos naturales, y la gestión del tema de cambio climático.

19 Participación n de los tres órdenes de gobierno. Cabe señalar que la mayoría de las acciones de adaptación identificadas en el taller contemplan la participación, coordinación y cooperación multisectorial, de distintas autoridades y órdenes de gobierno como con la sociedad civil y el sector privado. Entre los actores más relevantes que se identificaron para llevar a cabo la mayor parte de las acciones se encuentran las autoridades ambientales de los tres órdenes de gobierno, las redes de organizaciones ambientales e instituciones académicas y de investigación científica, así como el sector privado.

20 Conclusiones El cambio climático tiene implicaciones muy relevantes para el Municipio de Tulum. Los impactos relacionados con el cambio climático conllevan, entre otros, a un incremento en la amenaza de huracanes con una mayor intensidad para la zona del Caribe, a una paulatina elevación en el nivel del mar, y a la afectación de ecosistemas que soportan el entorno costero como actualmente existe y que son claves para el sustento de la región (acuífero, sistema arrecifal mesoamericano, humedales, etc.). Por lo tanto, es necesaria una eficiente planeación y respuesta ante un potencial incremento en la intensidad o frecuencia de eventos climáticos extremos con el cambio climático que pueden afectar a la comunidad de Tulum y puedan poner en riesgo la vida de los habitantes o la actividad económica. Esto implica tener una visión y planeación de largo plazo para este Municipio, en la que se incluya las posibles consecuencias del cambio climático.

21 Conclusiones Entre las opciones identificadas como de alta prioridad se encuentran: Aplicar rigurosamente el marco jurídico vigente en materia ambiental. Revisar el marco normativo para integrar criterios de cambio climático. Establecer un programa para conservar la cobertura vegetal. Implementar programas de conservación de las zonas prioritarias de recarga y descarga del acuífero. Fomentar la educación ambiental. Certificar la sustentabilidad en la actividad turística a través de una norma Mexicana. Contar con un sistema de protección civil que tome en cuenta los impactos de cambio climático. Crear e implementar instrumentos para internalizar los impactos ambientales derivados del desarrollo económico. Desarrollar un marco legal para la protección del sistema cárstico. Crear agrupaciones ciudadanas que vigilen la aplicación del marco normativo y estrategias de adaptación a cambio climático. Mejorar la infraestructura, cobertura y calidad en materia de salud para responder a los retos que implica el cambio climático. Instrumentar MIA con criterios más rigurosos que fomenten la compensación ambiental y la internalización de impactos ambientales derivados del desarrollo económico. Así mismo, proponer e implementar la figura de MIA Social.

22 Conclusiones* El mayor efecto en el sistema hidrológico es el de la salinización debido al incremento en el nivel del mar. La cuña salina de la intrusión se desplazará tierra adentro y la interfase entre el agua dulce y salada se moverá en la vertical reduciendo el grosor del lente de agua dulce, que es la única fuente de agua dulce que tenemos. Es decir que vamos a perder agua dulce por mezcla con el agua marina. Por tanto la política de adaptación implica el uso racional del agua, que hoy parece que es mucha, y reducir los volúmenes de extracción mediante el reuso de agua y aprovechamiento de agua de lluvia. Aparente mente tenemos mucha agua per hay que recordar que es un sistema intrínsecamente muy vulnerable y que hay que cuidar tanto la calidad como la cantidad. * M. en C. Olmo Torres-Talamante Razonatura.

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

Antecedentes Históricos

Antecedentes Históricos Antecedentes Históricos Quintana Roo, fue Lugar de importantes centros de milenaria cultura maya. Su historia contemporánea data desde los primeros años del siglo pasado. Se desarrolla cierta actividad

Más detalles

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD El concepto de biodiversidad refiere a la diversidad seres vivos y puede ser analizada a escala ecosistémica, a escala de especies o aún puede involucrar la variabilidad genética dentro de

Más detalles

Instrumento de Autoevaluación para Gobiernos Locales sobre la resiliencia a desastres

Instrumento de Autoevaluación para Gobiernos Locales sobre la resiliencia a desastres Instrumento de Autoevaluación para Gobiernos Locales sobre la resiliencia a desastres Por qué utilizar el instrumento de autoevaluación para gobiernos locales? Porque el Instrumento de Autoevaluación para

Más detalles

ESTRATEGIAS 2013 PARA LA OPERACIÓN DE LOS GRUPOS ESPECIALIZADOS DE HUMEDALES ]

ESTRATEGIAS 2013 PARA LA OPERACIÓN DE LOS GRUPOS ESPECIALIZADOS DE HUMEDALES ] 2012 Gerencia de Consejos de Cuenca [ ESTRATEGIAS 2013 PARA LA OPERACIÓN DE LOS GRUPOS ESPECIALIZADOS DE HUMEDALES ] [Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve

Más detalles

Mesa. Tecnología aplicada a la modernización de la ciudad

Mesa. Tecnología aplicada a la modernización de la ciudad Mesa. Tecnología aplicada a la modernización de Diagnóstico inicial (Documento elaborado por los integrantes de la mesa) Octubre de 2008 1. INTRODUCCIÓN Como parte del diagnóstico elaborado en la mesa,

Más detalles

RÍO+20: OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PROPUESTA DEL GOBIERNO DE COLOMBIA PARA SOMETER A CONSIDERACIÓN DE LOS PAÍSES PARTICIPANTES

RÍO+20: OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PROPUESTA DEL GOBIERNO DE COLOMBIA PARA SOMETER A CONSIDERACIÓN DE LOS PAÍSES PARTICIPANTES Distr. LIMITADA LC/L.3366 22 de agosto de 2011 ORIGINAL: ESPAÑOL Reunión Regional Preparatoria para América Latina y el Caribe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Reunión

Más detalles

Cuestionario de la OACNUDH en cumplimiento a la resolución 29/15 del Consejo de Derechos Humanos, titulada Derechos humanos y cambio climático

Cuestionario de la OACNUDH en cumplimiento a la resolución 29/15 del Consejo de Derechos Humanos, titulada Derechos humanos y cambio climático Cuestionario de la OACNUDH en cumplimiento a la resolución 29/15 del Consejo de Derechos Humanos, titulada Derechos humanos y cambio climático Insumos de México 1.- Describa, en su opinión, la relación

Más detalles

AGENDA ESTRATÉGICA QUINTANA ROO CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

AGENDA ESTRATÉGICA QUINTANA ROO CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO AGENDA ESTRATÉGICA CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA GOBIERNO DEL ESTADO DE MAYO DE 2012 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA GOBIERNO DEL ESTADO DE Tabla de contenido Mensaje del Lic. Roberto

Más detalles

El Corredor Biológico Mesoamericano y el turismo. Pedro Álvarez Icaza

El Corredor Biológico Mesoamericano y el turismo. Pedro Álvarez Icaza El Corredor Biológico Mesoamericano y el turismo Pedro Álvarez Icaza Coordinador General de corredores y Recursos Biológicos Octubre 2015 Qué es el Capital Natural? Los ecosistemas terrestres y marinos

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MORALES

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MORALES MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MORALES, Peru Informe de progreso local sobre la implementación del Marco de Acción de Hyogo (2013-2014) Alcalde/Alcaldesa (o EDILBERTO PEZO CARMELO autoridad correspondiente):

Más detalles

Aspectos Susceptibles de Mejoras del Programa Prevención de Asentamientos Humanos. Posición Institucional Abril 2012

Aspectos Susceptibles de Mejoras del Programa Prevención de Asentamientos Humanos. Posición Institucional Abril 2012 Aspectos Susceptibles de Mejoras del Programa Prevención de Asentamientos Humanos Posición Institucional Abril 2012 Dirección General de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgos. Posición

Más detalles

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS DOCUMENTO NO. 13 PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS Gobierno Municipal de La Paz Dr. Ing. Carlos Gandarillas Dr. Ing Rodolfo Ayala S. La Paz, Diciembre 2002 PROGRAMA DE GESTION DE

Más detalles

Caso: Cancún y Riviera Maya, Quintana Roo

Caso: Cancún y Riviera Maya, Quintana Roo III TALLER DE DUNAS COSTERAS Y HUMEDALES MAZATLAN SINALOA 12 AL 14 DE OCTUBRE DE 2011 Caso: Cancún y Riviera Maya, Quintana Roo BIOL. ALBERT FRANQUESA RINOS BIOL. MARTHA E. ABUNDES VELASCO El Caribe Mexicano

Más detalles

EL MANEJO DE ZONA COSTERA COMO MARCO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PLAYAS

EL MANEJO DE ZONA COSTERA COMO MARCO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PLAYAS EL MANEJO DE ZONA COSTERA COMO MARCO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PLAYAS Consultores en Gestión, Política y Planificación Ambiental S.C. Dr. Omar Cervantes & MEIA Héctor Alafita Vásquez Zona Costera La costa

Más detalles

DECLARACIÓN DE COYOTEPEC

DECLARACIÓN DE COYOTEPEC DECLARACIÓN DE COYOTEPEC Preocupados por la conciencia de que el río Atoyac se ha transformado de un benefactor en una amenaza para la vida de nuestras comunidades; conscientes de que los seres humanos

Más detalles

Seminario Regional sobre Innovación, Turismo y Desastres Naturales

Seminario Regional sobre Innovación, Turismo y Desastres Naturales Seminario Regional sobre Innovación, Turismo y Desastres Naturales El conocimiento como base para desarrollar el sector turístico y su vinculación con el sector productivo y de protección civil Turismo

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Plan de Trabajo Comisión de Medio Ambiente Plan Anual de Trabajo... 3 Marco General... 3 Funciones... 3 Objetivos Generales... 4 Objetivos Específicos... 5 Principales Líneas

Más detalles

México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural

México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural Ing. José de Jesús Romo Santos Director General de Apoyos para el Desarrollo Rural SAGARPA,

Más detalles

.:: OPORTUNIDAD PARA UN CRECIMIENTO 2 ::.

.:: OPORTUNIDAD PARA UN CRECIMIENTO 2 ::. INSTITUTO DE ECONOMIA Y EMPRESA www.iee.edu.pe TEMAS PARA EL DESARROLLO 1 n 11.:: OPORTUNIDAD PARA UN CRECIMIENTO 2 ::. Francisco Huerta Benites institutoeconomia@iee.edu.pe Trujillo-Perú, noviembre 2012

Más detalles

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico CAPÍTULO 4 Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico La investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos son elementos clave

Más detalles

Entidad Nacional Designada

Entidad Nacional Designada País solicitante: Costa Rica Título de la solicitud: Desarrollo de un Sistema Nacional de Métricas de Cambio Climático (SINAMECC) Información de contacto: Persona de contacto: Entidad Nacional Designada

Más detalles

SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA.

SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA. SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA. DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 05 DE OCTUBRE. AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES, MÉXICO. Contexto. La

Más detalles

V. METAS PARA EL DESARROLLO URBANO

V. METAS PARA EL DESARROLLO URBANO V. METAS PARA EL DESARROLLO URBANO Corto plazo (tres años) Planeación Lograr la congruencia metodológica del Sistema de Planeación Urbana con el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población, y

Más detalles

PROYECTO. Observatorio de Envejecimiento

PROYECTO. Observatorio de Envejecimiento PROYECTO Observatorio de Envejecimiento 1 Proyecto OBSERVATORIO DE ENVEJECIMIENTO CEVECE Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades 2 Antecedentes El cambio demográfico a nivel

Más detalles

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda:

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda: Declaración de San José Por el derecho a la prevención: consolidando la participación en gestión integral del riesgo en Centroamérica. (18 y 19 de junio de 2013) El II Foro Consultivo Regional se desarrolló

Más detalles

CONVENIO PARA LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD Y PROTECCION DE AREAS SILVESTRES PRIORITARIAS EN AMÉRICA CENTRAL

CONVENIO PARA LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD Y PROTECCION DE AREAS SILVESTRES PRIORITARIAS EN AMÉRICA CENTRAL CONVENIO PARA LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD Y PROTECCION DE AREAS SILVESTRES PRIORITARIAS EN AMÉRICA CENTRAL Los Presidentes de las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua

Más detalles

GUÍA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL GALDS (GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE) CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE PERÚ

GUÍA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL GALDS (GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE) CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE PERÚ GUÍA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL GALDS (GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE) CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE PERÚ Serie Normas Ambientales Mayo, 2005 INTRODUCCIÓN El CONAM, ejerciendo su rol

Más detalles

Tomando en cuenta que:

Tomando en cuenta que: ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2015 Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos DECLARACIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA, MÉXICO 2015 Nosotros, los Ministros y los Secretarios

Más detalles

Cuadro Resumen de Prioridades y Ejes Estratégicos

Cuadro Resumen de Prioridades y Ejes Estratégicos II. Cuadro Resumen de Prioridades y Ejes Estratégicos Prioridad Prioridad 1. Cuidar que la reducción de los riesgos de desastre constituya una prioridad nacional y local, por parte de todas las instituciones

Más detalles

Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos

Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos Gestión de Riesgos a escala Metropolitana Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos VISTO: 1) La importancia nacional y regional del Área Metropolitana en

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL ESTADO DE OAXACA (EDUCAM)

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL ESTADO DE OAXACA (EDUCAM) PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL ESTADO DE OAXACA (EDUCAM) CIRENIO ESCAMIROSA TINOCO,. Encargado de la Dirección General del Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca, con fundamento en los artículos

Más detalles

PROGRAMA DE PREPARACIÓN JURÍDICA PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL DESARROLLO RURAL EN AMÉRICA LATINA

PROGRAMA DE PREPARACIÓN JURÍDICA PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL DESARROLLO RURAL EN AMÉRICA LATINA PROGRAMA DE PREPARACIÓN JURÍDICA PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL DESARROLLO RURAL EN AMÉRICA LATINA PLANES DE ACCIÓN LEGAL: Chiapas, Guerrero, Oaxaca y la Península de Yucatán Contexto de la Península de

Más detalles

Estrategia Nacional de Cambio Climático

Estrategia Nacional de Cambio Climático Estrategia Nacional de Cambio Climático iescefp / 025 / 2013 05 de junio de 2013 El 3 de junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se expide la Estrategia

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

Guía para la Formulación y Actualización de los Programas de Gestión de los Comités de Playas Limpias

Guía para la Formulación y Actualización de los Programas de Gestión de los Comités de Playas Limpias Guía para la Formulación y Actualización de los Programas de Gestión de los Comités de Playas Limpias Página 1 de 11 Contenido Introducción...3 Marco de referencia...3 Localización y descripción biofísica

Más detalles

El futuro es consecuencia de las acciones pasadas; por el contrario, el presente se explica por las acciones deseadas. En otras palabras, el futuro

El futuro es consecuencia de las acciones pasadas; por el contrario, el presente se explica por las acciones deseadas. En otras palabras, el futuro El futuro es consecuencia de las acciones pasadas; por el contrario, el presente se explica por las acciones deseadas. En otras palabras, el futuro no se explica únicamente por el pasado, sino también

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

PROGRAMA DE DEL MUNICIPIO DE COZUMEL

PROGRAMA DE DEL MUNICIPIO DE COZUMEL PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO LOCAL DEL MUNICIPIO DE COZUMEL Alfredo D. Cuarón, Luis A. Bojórquez-Tapia, Paola Gómez-Priego, Verónica Bunge cuaron@gmail.com Ordenamiento Ecológico del Territorio Jurídicamente,

Más detalles

3.13 GESTIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD

3.13 GESTIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD 3.13.1 Organizaciones con Sistemas de Gestión Ambiental 3.13.2 Gastos en protección ambiental de las empresas industriales 3.13.3 Desarrollo local sostenible: Municipios con Agenda Local 21 3.13 La implantación

Más detalles

Sustentabilidad y Desarrollo en América Latina : Desafíos y Oportunidades

Sustentabilidad y Desarrollo en América Latina : Desafíos y Oportunidades Proyecto SOPLA Fundación Konrad Adenauer Universidad Alberto Hurtado Workshop Economía y Medio Ambiente: Desarrollo Económico Sustentable Sustentabilidad y Desarrollo en América Latina : Desafíos y Oportunidades

Más detalles

( 17MAY2811 "Por el cual se reglamenta el artículo 111 de la Ley 99 de 1993 modificado por el artículo 210 de la Ley 1450 de 2011".

( 17MAY2811 Por el cual se reglamenta el artículo 111 de la Ley 99 de 1993 modificado por el artículo 210 de la Ley 1450 de 2011. REPÚBLICA DE COLOMBIA liyiia r 1.. MINISTERIO DE AMBIENTE YDESAR ~, O_._hlfll ft li""e SOSTENIBLE DECRETO NÚMbR

Más detalles

Mapa sobre Pueblos Indígenas, Áreas Protegidas y Ecosistemas Naturales de Centroamérica

Mapa sobre Pueblos Indígenas, Áreas Protegidas y Ecosistemas Naturales de Centroamérica Mapa sobre Pueblos Indígenas, Áreas Protegidas y Ecosistemas Naturales de Centroamérica Metodología, propósitos y datos relevantes El mapa de Pueblos Indígenas, Áreas Protegidas y Ecosistemas Naturales

Más detalles

PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN

PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN 10.1 Las directrices para este programa fueron establecidas por el Consejo del FMAM en la Estrategia Operacional. Los programas operacionales en la

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) ING. CÉSAR ZUMARÁN CALDERÓN

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) ING. CÉSAR ZUMARÁN CALDERÓN PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) ING. CÉSAR ZUMARÁN CALDERÓN El consenso científico expresado en el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC-2007), indica, que el

Más detalles

6. SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA ORGANIGRAMA

6. SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA ORGANIGRAMA 6. SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA ORGANIGRAMA MISIÓN Planear y regular el Crecimiento Urbano, mejorando y conservando al municipio de General Escobedo, N. L. Proporcionándole un Desarrollo

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COMISIÓN ESTATAL DE FOMENTO Y AHORRO DE ENERGÍA (CEFAEN)

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COMISIÓN ESTATAL DE FOMENTO Y AHORRO DE ENERGÍA (CEFAEN) PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COMISIÓN ESTATAL DE FOMENTO Y AHORRO DE ENERGÍA (CEFAEN) 2011-2016 Índice 1. Fundamentos Generales del Programa 1.1 Presentación 1.2 Introducción 1.3 Directrices del Plan Estatal

Más detalles

PROGRAMA 6.1. RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN.

PROGRAMA 6.1. RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN. OBJETIVO BÁSICO 6. Promover la cooperación nacional e internacional para el intercambio de experiencias y para apoyar el cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado Ecuatoriano relacionados

Más detalles

Pacto de Estambul sobre el Agua

Pacto de Estambul sobre el Agua Pacto de Estambul sobre el Agua Para las Autoridades Locales y Regionales Los alcaldes y los representantes electos locales y regionales de diferentes países reunidos en Estambul en marzo de 2009, adherimos

Más detalles

SECRETARÍA EJECUTIVA Alba Margarita Salazar Viscarra

SECRETARÍA EJECUTIVA Alba Margarita Salazar Viscarra TALLER REGIONAL PARA MESOAMÉRICA SOBRE ACTUALIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y PLANES DE ACCIÓN NACIONALES EN MATERIA DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA OBSERVATORIO AMBIENTAL REGIONAL OAR SECRETARÍA EJECUTIVA Alba Margarita

Más detalles

Arturo Barrera M. Lima, Mayo 2014 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Arturo Barrera M. Lima, Mayo 2014 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS Arturo Barrera M Lima, Mayo 2014 Un nuevo mundo y el escenario más global Dos décadas de inflexión en la agricultura y algunas grandes tendencias agroalimentarias Cambios en los valores y comportamientos

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES (3.2)

OBJETIVOS GENERALES (3.2) objetivos 3 Índice de objetivos Objetivos generales... Objetivos por sector... Recursos naturales y biodiversidad... Energía... Transporte y movilidad... Residencial, comercial e institucional... Industrial...

Más detalles

7. DIAGNÓSTICO DEL MEDIO SOCIAL

7. DIAGNÓSTICO DEL MEDIO SOCIAL 7. DIAGNÓSTICO DEL MEDIO SOCIAL Debido al éxito turístico, las oportunidades de empleo y las expectativas de un futuro prolífico, desde su creación, Cancún se convirtió en imán que atrajo numerosas familias.

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

SECCIÓN XVIII. Wymgateresorts, 2013 JUNIO DE 2013 PROYECTO 165452 FONDO SECTORIAL SECTUR CONACYT ACADEMIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO A.C.

SECCIÓN XVIII. Wymgateresorts, 2013 JUNIO DE 2013 PROYECTO 165452 FONDO SECTORIAL SECTUR CONACYT ACADEMIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO A.C. PROPUESTA DE PROGRAMA DE ADAPTACIÓN ANTE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO DEL SECTOR TURISMO EN LA RIVIERA MAYA: SOLIDARIDAD, QUINTANA ROO SECCIÓN XVIII Wymgateresorts, 2013 JUNIO DE 2013

Más detalles

Instituto Municipal de Planeación de León, Gto.

Instituto Municipal de Planeación de León, Gto. Instituto Municipal de Planeación de León, Gto. Antecedentes León marcó la diferencia al plantear como base de su organización la participación ciudadana; decisión que llevó a la consolidación de comisiones

Más detalles

2. Llevar las afirmaciones a la práctica y aclarar los términos

2. Llevar las afirmaciones a la práctica y aclarar los términos Contribución del grupo de trabajo sobre inversión agrícola del Mecanismo de la Sociedad Civil para el Grupo de Trabajo de Composición Abierta del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial sobre principios

Más detalles

Figura 1. Representación esquemática del área dragada de la Laguna de Bojórquez

Figura 1. Representación esquemática del área dragada de la Laguna de Bojórquez PLAN PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LA LAGUNA DE BOJÓRQUEZ, QUINTANA ROO OBJETIVO Y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO En el marco del Convenio entre la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DEL AGUA DEL MUNICIPIO DE ENSENADA PIAME

PROGRAMA INTEGRAL DEL AGUA DEL MUNICIPIO DE ENSENADA PIAME PROGRAMA INTEGRAL DEL AGUA DEL MUNICIPIO DE ENSENADA PIAME Agosto 2010 Objetivo general Elaborar el Programa Integral del Agua del Municipio de Ensenada, con una proyección al año 2030, de manera concertada

Más detalles

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES - Las presentaciones de los panelistas y las intervenciones de los países miembros, reflejan claramente la preocupación que México y Perú comparten con la comunidad internacional

Más detalles

Inversionista. ISA, comprometida con la ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Inversionista. ISA, comprometida con la ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Noviembre 2011 N 3 GUÍA Inversionista PARA EL ISA, comprometida con la ética y responsabilidad social empresarial Principios que rigen nuestro actuar con el accionista ISA comprometida con la RSE ISA le

Más detalles

PROPUESTAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN EL PERÚ

PROPUESTAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN EL PERÚ PROPUESTAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN EL PERÚ Resumen ejecutivo Las principales causas de la conflictividad social en el país tienen una raíz ambiental.

Más detalles

Implicaciones de la COP 18 para la agricultura de América Latina y el Caribe

Implicaciones de la COP 18 para la agricultura de América Latina y el Caribe Agricultura, Manejo de Recursos Naturales y Cambio Climático Sistematización - Foro técnico Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Mayo 2013 Implicaciones de la COP 18 para la agricultura

Más detalles

Número 19, febrero 2016 NOTICIAS DEL MES DÍA MUNDIAL DE LA ENERGÍA: http://todosobreelmedioambiente.jimdo.com/efem%c3%a8rides-ambientales/

Número 19, febrero 2016 NOTICIAS DEL MES DÍA MUNDIAL DE LA ENERGÍA: http://todosobreelmedioambiente.jimdo.com/efem%c3%a8rides-ambientales/ Número 19, febrero 2016 NOTICIAS DEL MES DÍA MUNDIAL DE LA ENERGÍA: http://todosobreelmedioambiente.jimdo.com/efem%c3%a8rides-ambientales/ El 14 de febrero se celebra el día mundial de la energía, lo cual

Más detalles

LA REGIÓN Y SU RIQUEZA

LA REGIÓN Y SU RIQUEZA ORGANIZACI N MUNDO MAYA Cumbre de Ecoturismo Componentes de la Planeación Ecoturística en el Mundo Maya Québec, 2002 Sr. Avilés Manuel Presidente Organización Mundo Maya Blvd. del Hipódromo #508., Col.

Más detalles

Gest. Cost. José M. Zeledón Calderón Director Recurso Hídrico mzeledon@imn.ac.cr www.drh.go.cr Tribuna del Agua ExpoZaragoza julio 2008

Gest. Cost. José M. Zeledón Calderón Director Recurso Hídrico mzeledon@imn.ac.cr www.drh.go.cr Tribuna del Agua ExpoZaragoza julio 2008 Plan Nacional de Gest stión Integrada de los Recurso sos Hídricos de Cost sta Rica: Una Costa Rica enlazada por el Agua. José M. Zeledón Calderón Director Recurso Hídrico mzeledon@imn.ac.cr www.drh.go.cr

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015)

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) 1. Nuestro clima está cambiando El Panel Intergubernamental

Más detalles

FUNDACIÓN SUR FUTURO TÉRMINOS DE REFERENCIA Estudio de línea base de la situación educativa del Distrito 03-02 Padre Las Casas, Azua. 1. Introducción.

FUNDACIÓN SUR FUTURO TÉRMINOS DE REFERENCIA Estudio de línea base de la situación educativa del Distrito 03-02 Padre Las Casas, Azua. 1. Introducción. FUNDACIÓN SUR FUTURO TÉRMINOS DE REFERENCIA Estudio de línea base de la situación educativa del Distrito 03-02 Padre Las Casas, Azua. 1. Introducción. La Fundación Sur Futuro, Inc. es una organización

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2007-2012 PRESENTACIÓN Una de las grandes aspiraciones que ha depositado la sociedad en los diversos sectores que integran la administración

Más detalles

Prioridades en la agenda de desarrollo en el tema agua post 2015. Informe de país - Nicaragua

Prioridades en la agenda de desarrollo en el tema agua post 2015. Informe de país - Nicaragua Prioridades en la agenda de desarrollo en el tema agua post 2015 Informe de país - Nicaragua ABRIL 2013 1 1.- Importancia del agua en el desarrollo nacional. Nicaragua es el país más extenso de Centroamérica

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Agenda Digital 2020. Santiago, 27 de noviembre de 2015

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Agenda Digital 2020. Santiago, 27 de noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Agenda Digital 2020 Amigas y amigos: Santiago, 27 de noviembre de 2015 Es una gran satisfacción poder presentar

Más detalles

Estudio de Pertinencia para la creación de un nuevo programa de maestría en el Instituto Tecnológico de Chetumal.

Estudio de Pertinencia para la creación de un nuevo programa de maestría en el Instituto Tecnológico de Chetumal. Página 1 El Sistema Educativo en México ha sufrido múltiples cambios a lo largo de la historia. El nivel del posgrado (Especialización, Maestría y Doctorado), no ha quedado exento de la transformación

Más detalles

ECLAC Economic Commission for Latin America and the Caribbean

ECLAC Economic Commission for Latin America and the Caribbean IBGE Brazilian Institute for Geography and Statistics ECLAC Economic Commission for Latin America and the Caribbean Meeting of the Expert Group on Poverty Statistics (Rio Group) Rio de Janeiro, 13-15 May,

Más detalles

El predial como instrumento de sustentabilidad urbana. Caso de estudio: Naucalpan de Juárez

El predial como instrumento de sustentabilidad urbana. Caso de estudio: Naucalpan de Juárez El predial como instrumento de sustentabilidad urbana. Caso de estudio: Naucalpan de Juárez Centro Mario Molina Junio 2014 Resumen A través del impuesto predial es posible impulsar un modelo de desarrollo

Más detalles

PROYECTO: COMPRA DE ALIMENTOS Y OTROS GASTOS ASOCIADOS A LA ALIMENTACION ESCOLAR DEL MUNICIPIO DE PUERRES AÑO 2013. CÓDIGO BPIM:

PROYECTO: COMPRA DE ALIMENTOS Y OTROS GASTOS ASOCIADOS A LA ALIMENTACION ESCOLAR DEL MUNICIPIO DE PUERRES AÑO 2013. CÓDIGO BPIM: PROYECTO: COMPRA DE ALIMENTOS Y OTROS GASTOS ASOCIADOS A LA ALIMENTACION ESCOLAR DEL MUNICIPIO DE PUERRES AÑO 2013. CÓDIGO BPIM: NOMBRE O TITULO DEL PROYECTO. COMPRA DE ALIMENTOS Y OTROS GASTOS ASOCIADOS

Más detalles

Cátedras CONACYT para Jóvenes Investigadores

Cátedras CONACYT para Jóvenes Investigadores Cátedras CONACYT para Jóvenes Investigadores Convocatoria para Jóvenes Investigadores 2016 CONSIDERANDO Que el Plan Nacional de Desarrollo PND 2013 2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

Foro Municipal del Agua: Hacia una estrategia sostenible para el manejo de los recursos hídricos del Municipio de León

Foro Municipal del Agua: Hacia una estrategia sostenible para el manejo de los recursos hídricos del Municipio de León Foro Municipal del Agua: Hacia una estrategia sostenible para el manejo de los recursos hídricos del Municipio de León Introducción y contexto En el municipio de León (Nicaragua), el gobierno municipal

Más detalles

PLANIFICANDO UN TURISMO Y UN PATRIMONIO SUSTENTABLES

PLANIFICANDO UN TURISMO Y UN PATRIMONIO SUSTENTABLES PLANIFICANDO UN TURISMO Y UN PATRIMONIO SUSTENTABLES Xavier Cortés Rocha 1 Huaquechula, Pue. 1. Xavier Cortés Rocha preside el Consejo de Certificación del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México,

Más detalles

Documento de Sistematización. Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016. Hotel Colon Miraflores, Lima.

Documento de Sistematización. Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016. Hotel Colon Miraflores, Lima. 1 Documento de Sistematización Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016 Hotel Colon Miraflores, Lima. 2 Índice Presentación Pág. 3 Objetivos del taller nacional de priorización.

Más detalles

COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO

COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE CAMBIO QUE DESECHA LA INICIATIVA CON, A CARGO DE LA DIPUTADA MIRZA FLORES GÓMEZ. HONORABLE ASAMBLEA: La Comisión de Cambio Climático, con fundamento en lo dispuesto en los artículos

Más detalles

NUEVOS RETOS Y ESTRATEGIAS PARA MÁLAGA 2020

NUEVOS RETOS Y ESTRATEGIAS PARA MÁLAGA 2020 NUEVOS RETOS Y ESTRATEGIAS PARA MÁLAGA 2020 Francisco Pomares Fuertes, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación CIEDES Autoridades, queridos amigos y amigas de la Fundación: Los 20 años de la Fundación

Más detalles

INVERTIR EN RRD PARA PROTEGER LOS AVANCES DEL DESARROLLO.

INVERTIR EN RRD PARA PROTEGER LOS AVANCES DEL DESARROLLO. DECLARATORIA EN EL MARCO DE LA PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCION DEL RIESGO DE DESASTRES DE LAS AMERICAS. INVERTIR EN RRD PARA PROTEGER LOS AVANCES DEL DESARROLLO. Como se identifico en los informes

Más detalles

Cartagena de Indias Competitiva y Compatible con el Clima

Cartagena de Indias Competitiva y Compatible con el Clima http://es.wikipedia.org/wiki/cartagena_de_indias Cartagena de Indias Competitiva y Compatible con el Clima Primer plan de adaptación al cambio climático en una ciudad costera en Colombia Anny Paola Zamora

Más detalles

Incorporación de la perspectiva de género en políticas y leyes vinculadas con cambio climático y REDD+ México

Incorporación de la perspectiva de género en políticas y leyes vinculadas con cambio climático y REDD+ México Incorporación de la perspectiva de género en políticas y leyes vinculadas con cambio climático y REDD+ México 1 Foto: María Lascurain [En México] hay 4.2 millones de ejidatarios(as) y comuneros(as), de

Más detalles

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Lic. Graciela Vargas García, Subdirectora de Protección Laboral Infantil de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social El Gobierno de la República ha planteado

Más detalles

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Los planes de acción nacionales son el elemento clave de la participación de un país en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por

Más detalles

VOLUNTARIADO INTERNACIONAL PARA PUEBLOS INDÍGENAS Y CONSERVACIÓN DEL HABITAD SABACCHÉ, YUCATÁN. MÉXICO

VOLUNTARIADO INTERNACIONAL PARA PUEBLOS INDÍGENAS Y CONSERVACIÓN DEL HABITAD SABACCHÉ, YUCATÁN. MÉXICO VOLUNTARIADO INTERNACIONAL PARA PUEBLOS INDÍGENAS Y CONSERVACIÓN DEL HABITAD SABACCHÉ, YUCATÁN. MÉXICO CUERPOS DE CONSERVACIÓN DE YUCATAN AC Del 20 de julio al 03 de agosto 2014 El Campamento en Sabacché

Más detalles

Ing. Roberto Domínguez Castellanos

Ing. Roberto Domínguez Castellanos Ing. Roberto Domínguez Castellanos Rector Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Agosto 2013 PERSPECTIVAS EN MATERIA DE ENERGÍAS RENOVABLES, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE ALGUNOS DESAFÍOS DE LA HUMANIDAD

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia CONSULTORIA PARA LA REALIZACIÓN DE UN INVENTARIO DE RESTRICCIONES AL COMERCIO EXTERIOR PERUANO Y LA PLANIFICACION DE METODOLOGIAS PARA SU DESMANTELAMIENTO Términos de Referencia 1) Antecedentes El Ministerio

Más detalles

Estrategia Ambiental-Urbana para América Latina y el Caribe PNUMA/UN-HABITAT

Estrategia Ambiental-Urbana para América Latina y el Caribe PNUMA/UN-HABITAT Estrategia Ambiental-Urbana para América Latina y el Caribe PNUMA/UN-HABITAT Urbanización en la región Contexto Regional La concentración de la población de América Latina y el Caribe en áreas urbanas

Más detalles

Chile Digital para Tod@s

Chile Digital para Tod@s Chile para Tod@s Plan de Acción Qué es Agenda 2020? Es una hoja de ruta que define los próximos pasos para concretar una política de desarrollo inclusivo y sostenible a través de las Tecnologías de la

Más detalles

FONDO SECTORIAL CONACYT-INEGI DEMANDAS DEL SECTOR CONVOCATORIA 2011

FONDO SECTORIAL CONACYT-INEGI DEMANDAS DEL SECTOR CONVOCATORIA 2011 CONVOCATORIA CONACYT- INEGI 2011 INTRODUCCIÓN Conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es un organismo

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA EL REUSO DE RESIDUOS URBANOS. Guanajuato, g_dela_rosa@hotmail.com

ESTRATEGIAS PARA EL REUSO DE RESIDUOS URBANOS. Guanajuato, g_dela_rosa@hotmail.com ESTRATEGIAS PARA EL REUSO DE RESIDUOS URBANOS Daniel Pulido García 1, Ma. Guadalupe de la Rosa Álvarez 2 1 Universidad Politécnica del Centro, Tabasco, daniel.pulido@hotmail.com, 2 Universidad de Guanajuato,

Más detalles

DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008

DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008 DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008 Los Jefes de Estado y de Gobierno de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá,

Más detalles

II SESIÓN ORDINARIA DEL SUBCOMITÉ SECTORIAL DE DIVERSIFICACIÓNY DESARROLLO INTEGRAL DE TURISMO PRESENTACIÓN Y AVANCES DEL PROGRAMA SECTORIAL

II SESIÓN ORDINARIA DEL SUBCOMITÉ SECTORIAL DE DIVERSIFICACIÓNY DESARROLLO INTEGRAL DE TURISMO PRESENTACIÓN Y AVANCES DEL PROGRAMA SECTORIAL II SESIÓN ORDINARIA DEL SUBCOMITÉ SECTORIAL DE DIVERSIFICACIÓNY DESARROLLO INTEGRAL DE TURISMO PRESENTACIÓN Y AVANCES DEL PROGRAMA SECTORIAL II.4.4.1 Actualizar y fortalecer el marco normativo estatal

Más detalles

Quinta entrega de Reconocimientos del Programa GEI México

Quinta entrega de Reconocimientos del Programa GEI México Quinta entrega de Reconocimientos del Programa GEI México El pasado 26 de noviembre se celebró en la Ciudad de México por quinto año consecutivo, la entrega de reconocimientos por parte de la Secretaria

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA. Hacia una Regulación Eficiente del Sector Hídrico en México

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA. Hacia una Regulación Eficiente del Sector Hídrico en México POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA Hacia una Regulación Eficiente del Sector Hídrico en México Septiembre de 2010 Evolución de la población El crecimiento poblacional del país se

Más detalles

Programa Conjunto Fortalecimiento de la Gobernabilidad Ambiental ante el riesgo Climático en Guatemala

Programa Conjunto Fortalecimiento de la Gobernabilidad Ambiental ante el riesgo Climático en Guatemala Programa Conjunto Fortalecimiento de la Gobernabilidad Ambiental ante el riesgo Climático en Guatemala El Programa Conjunto Propósito del Programa Desarrollar mecanismos de gobernabilidad ambiental, especialmente

Más detalles