Resultados y Compromisos del H. Ayuntamiento de Tulum ante el impacto del Cambio Climático 5 de julio de 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Resultados y Compromisos del H. Ayuntamiento de Tulum ante el impacto del Cambio Climático 5 de julio de 2011"

Transcripción

1 H. AYUNTAMIENTO MUNICIPIO DE TULUM, Q. ROO TALLER DE INICIO DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN N DE HUMAEDALES COSTEROS DEL GOLFO DE MÉXICO M ANTE LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Resultados y Compromisos del H. Ayuntamiento de Tulum ante el impacto del Cambio Climático 5 de julio de 2011

2 Adaptación n al Cambio Climático Tulum 2030 Resultados del taller realizado el 9 de marzo del 2010 en la ciudad de Tulum, Quintana Roo. Autor: Arnoldo Matus Kramer Candidato a doctor en Geografía y Medio Ambiente, Environmental Change Institute, Universidad de Oxford

3 Objetivo Este taller tuvo como principal objetivo identificar una gama de opciones de adaptación al cambio climático del presente al 2030 para el Municipio de Tulum. Así mismo, durante el taller se identificaron prioridades y barreras relacionadas con la implementación de acciones de adaptación, así como las instituciones responsables para llevar a cabo estas actividades.

4 Resultados Es importante señalar que los resultados se obtuvieron a través de un método participativo en el que se contemplaron distintos escenarios socioeconómicos para el Municipio de Tulum y tomando en cuenta las opiniones de diversos sectores vinculados con el desarrollo del Municipio.

5 Temas de discusión La discusión sobre impactos de cambio climático se centro en temas relevantes para el desarrollo de comunidades en la región del Caribe, y en especial para el Municipio de Tulum. Los siguientes temas se discutieron: Aumento en la intensidad de huracanes para el Caribe. Aumento en el nivel del mar. Perdida del capital natural: perdida de biodiversidad y ecosistemas claves para el desarrollo regional. Cambios en la distribución de la precipitación en la Península de Yucatán. Otros eventos climáticos extremos (oleadas de calor extremo). Enfermedades (dengue).

6 Escenarios Se presentaron dos escenarios asociados al cambio climático y sus consecuencias para el Municipio con el fin de discutir una serie de medidas de adaptación del presente al 2030.

7 Escenario A ESCENARIO A- ESPEJO PLAYA DEL CARMEN El Municipio de Tulum está fuertemente integrado al turismo internacional y al desarrollo de fraccionamientos destinados al mercado de retirados, provenientes especialmente de Estados Unidos y Canadá. La ciudad de Tulum llega a los 200,000 mil habitantes y compite a la par con Playa del Carmen y Cancún por el mercado turístico internacional. Después de su exponencial crecimiento poblacional y urbano en la década de los 2010s y 2020s, la ciudad de Tulum presenta rezagos en la provisión de algunos de los servicios básicos para la población, sobretodo en las zonas donde se desarrollaron asentamientos ilegales y en las zonas marginadas de la ciudad. Estos asentamientos, al no estar conectados a la red de drenaje y al sistema de tratamiento de agua han perjudicado gravemente al arrecife y el acuífero presenta problemas de contaminación. Por otro lado, la falta de planeación territorial y la corrupción causo la desaparición de la mayor parte de los manglares en el Municipio y al mismo tiempo existen gran cantidad de propiedades asentadas sobre las dunas costeras y a pocos metros de la línea costera a todo lo largo de la costa del Municipio. La ciudad de Tulum ha perdido la mayoría de la vegetación nativa y solo quedan pequeñas zonas de la selva en la mancha urbana. La mayoría de la población en la ciudad de Tulum son inmigrantes del resto del país e incluso de otras partes del mundo. Sin embargo, se ha dado también una migración del resto del Municipio a la ciudad de Tulum y esta población trabaja principalmente en el sector de turismo y servicios.

8 Escenario B ESECENARIO B- ORÍGENES TULUM El Municipio de Tulum ha logrado a través de los últimos 20 años consagrarse como un destino ambientalmente responsable, en donde la cultura maya y la naturaleza son el gran atractivo turístico cultural del destino. Esto se ha logrado gracias a la integración desde los inicios de la década de los 2010s de una visión de largo plazo del desarrollo turístico, ambiental, cultural y urbano. Al mismo tiempo, que de la implementación e innovación de distintas políticas públicas y privadas de planeación y de participación social. El Municipio está a la vanguardia en la internalización de los impactos ambientales que genera el sector turístico e invierte ampliamente en mantener su capital natural. Esto ha logrado, por ejemplo, aumentar la salud y resiliencia del sistema de arrecife. Por otro lado, se han respetado la mayor parte de las dunas costeras y de manglar, logrando una innovadora integración de estos ecosistemas con el desarrollo urbano. La urbanización se ha dado a través de una estricta planeación urbana donde se ha respetado grandes corredores biológicos que conectan a la ciudad con las áreas naturales protegidas. Al mismo tiempo, la ciudad de Tulum se ha convertido en un centro cultural donde el arte contemporáneo convive con las antiguas tradiciones mayas. Esto ha llevado al Municipio de Tulum a especializarse en un mercado de turismo de alto valor económico que busca experimentar la naturaleza y la cultura maya, logrando una diferenciación con otros destinos regionales.

9 Resultados A continuación se presenta un resumen con las acciones de adaptación identificadas como de alta prioridad por los participantes para cada uno de los escenarios del presente al 2030.

10 RESUMEN DE RESULTADOS ACCIONES DE ADAPTACIÓN N CON UNA ALTA PRIORIDAD TABLA 1: ESCENARIO A-A ESPEJO PLAYA DEL CARMEN Revisar el marco normativo para integrar criterios de cambio climático. Revisar normas de planeación y ordenamiento territorial. Revisar reglamento de construcción. Proponer e implementar la figura de Manifestación de Impacto Social. 2. Establecer un programa para conservar la cobertura vegetal. En especial en dunas costeras, manglar y selva. 3. Implementar programas de conservación de las zonas prioritarias de recarga y descarga del acuífero.

11 RESUMEN DE RESULTADOS ACCIONES DE ADAPTACIÓN N CON UNA ALTA PRIORIDAD TABLA 1: ESCENARIO A-A ESPEJO PLAYA DEL CARMEN Contar con un sistema de protección civil que tome en cuenta los impactos de cambio climático.

12 RESUMEN DE RESULTADOS ACCIONES DE ADAPTACIÓN N CON UNA ALTA PRIORIDAD TABLA 1: ESCENARIO A-A ESPEJO PLAYA DEL CARMEN Crear agrupaciones ciudadanas que vigilen la aplicación del marco normativo y estrategias de adaptación a cambio climático. 2. Mejorar la infraestructura, cobertura y calidad en materia de salud para responder a los retos que implica el cambio climático.

13 RESUMEN DE RESULTADOS ACCIONES DE ADAPTACIÓN N CON UNA ALTA PRIORIDAD TABLA 2: ESCENARIO B-B ORÍGENES TULUM Aplicar rigurosamente el marco jurídico vigente en materia ambiental. 2. Actualizar planes y programas de desarrollo con criterios de cambio climático (POEL, POET, PDU y reglamentos). 3. Fomentar la educación ambiental. 4. Certificar la sustentabilidad en la actividad turística a través de una norma Mexicana.

14 RESUMEN DE RESULTADOS ACCIONES DE ADAPTACIÓN N CON UNA ALTA PRIORIDAD TABLA 2: ESCENARIO B-B ORÍGENES TULUM Crear e implementar instrumentos para internalizar los impactos ambientales derivados del desarrollo económico. 2. Desarrollar un marco legal para la protección del sistema cárstico.

15 RESUMEN DE RESULTADOS ACCIONES DE ADAPTACIÓN N CON UNA ALTA PRIORIDAD TABLA 2: ESCENARIO B-B ORÍGENES TULUM Instrumentar MIA con criterios más rigurosos que fomenten la compensación ambiental y la internalización de las impactos ambientales derivados del desarrollo económico. 2. Fortalecer la participación ciudadana y los mecanismos de transparencia para combatir la corrupción.

16 Barreras Es importante señalar que se identificaron barreras para la exitosa implementación de las propuestas de adaptación. Entre las barreras que se identificaron para las acciones de adaptación de alta prioridad y que se repitieron tanto en el escenario A como en el B se encuentran las siguientes: Barreras jurídicas: Falta de criterios en los instrumentos normativos relacionados con la reducción de riesgos relacionados con el cambio climático. Problemas de jurisdicción para la efectiva aplicación de la normatividad que incentivan la corrupción. Por ejemplo, se menciono problemas entre la jurisdicción relacionada con el ordenamiento territorial y la de desarrollo urbano. Limitada aplicación de las normatividad por parte de las autoridades.

17 Barreras Barreras sociales, políticas y económicas: Incentivos económicos y políticos que fomentan la corrupción. Grupos de poder opuestos a la actualización de instrumentos de planeación y desarrollo. Programas rebasados por el proceso de urbanización y uso del suelo. Falta de transparencia y participación en procesos de elaboración de normas. Falta de organización por parte de las autoridades. Poca credibilidad de la imparcialidad de los consultores que llevan los procesos de planeación. Débil sistema de vigilancia y monitoreo. Apatía de sectores sociales. Limitada participación ciudadana en la toma de decisiones. Falta de voluntad política para atender la agenda ambiental.

18 Barreras Barreras educativas y de información: Poca preparación educativa en material ambiental. Poca comunicación del conocimiento en material ambiental en medios masivos de comunicación. Limitada experiencia Municipal en el manejo de desastres naturales. Falta de información sobre zonas críticas en termino de vulnerabilidad ante el cambio climático. Falta de información científica para poder internalizar los costos de ciertos impactos ambientales. Falta de información en términos de las normatividad de uso del suelo en la regulación referente a la compra y venta de tierra. Falta consolidar un sistema de información científica que apoye el manejo sustentable del medio ambiente y los recursos naturales, y la gestión del tema de cambio climático.

19 Participación n de los tres órdenes de gobierno. Cabe señalar que la mayoría de las acciones de adaptación identificadas en el taller contemplan la participación, coordinación y cooperación multisectorial, de distintas autoridades y órdenes de gobierno como con la sociedad civil y el sector privado. Entre los actores más relevantes que se identificaron para llevar a cabo la mayor parte de las acciones se encuentran las autoridades ambientales de los tres órdenes de gobierno, las redes de organizaciones ambientales e instituciones académicas y de investigación científica, así como el sector privado.

20 Conclusiones El cambio climático tiene implicaciones muy relevantes para el Municipio de Tulum. Los impactos relacionados con el cambio climático conllevan, entre otros, a un incremento en la amenaza de huracanes con una mayor intensidad para la zona del Caribe, a una paulatina elevación en el nivel del mar, y a la afectación de ecosistemas que soportan el entorno costero como actualmente existe y que son claves para el sustento de la región (acuífero, sistema arrecifal mesoamericano, humedales, etc.). Por lo tanto, es necesaria una eficiente planeación y respuesta ante un potencial incremento en la intensidad o frecuencia de eventos climáticos extremos con el cambio climático que pueden afectar a la comunidad de Tulum y puedan poner en riesgo la vida de los habitantes o la actividad económica. Esto implica tener una visión y planeación de largo plazo para este Municipio, en la que se incluya las posibles consecuencias del cambio climático.

21 Conclusiones Entre las opciones identificadas como de alta prioridad se encuentran: Aplicar rigurosamente el marco jurídico vigente en materia ambiental. Revisar el marco normativo para integrar criterios de cambio climático. Establecer un programa para conservar la cobertura vegetal. Implementar programas de conservación de las zonas prioritarias de recarga y descarga del acuífero. Fomentar la educación ambiental. Certificar la sustentabilidad en la actividad turística a través de una norma Mexicana. Contar con un sistema de protección civil que tome en cuenta los impactos de cambio climático. Crear e implementar instrumentos para internalizar los impactos ambientales derivados del desarrollo económico. Desarrollar un marco legal para la protección del sistema cárstico. Crear agrupaciones ciudadanas que vigilen la aplicación del marco normativo y estrategias de adaptación a cambio climático. Mejorar la infraestructura, cobertura y calidad en materia de salud para responder a los retos que implica el cambio climático. Instrumentar MIA con criterios más rigurosos que fomenten la compensación ambiental y la internalización de impactos ambientales derivados del desarrollo económico. Así mismo, proponer e implementar la figura de MIA Social.

22 Conclusiones* El mayor efecto en el sistema hidrológico es el de la salinización debido al incremento en el nivel del mar. La cuña salina de la intrusión se desplazará tierra adentro y la interfase entre el agua dulce y salada se moverá en la vertical reduciendo el grosor del lente de agua dulce, que es la única fuente de agua dulce que tenemos. Es decir que vamos a perder agua dulce por mezcla con el agua marina. Por tanto la política de adaptación implica el uso racional del agua, que hoy parece que es mucha, y reducir los volúmenes de extracción mediante el reuso de agua y aprovechamiento de agua de lluvia. Aparente mente tenemos mucha agua per hay que recordar que es un sistema intrínsecamente muy vulnerable y que hay que cuidar tanto la calidad como la cantidad. * M. en C. Olmo Torres-Talamante Razonatura.

Caso: Cancún y Riviera Maya, Quintana Roo

Caso: Cancún y Riviera Maya, Quintana Roo III TALLER DE DUNAS COSTERAS Y HUMEDALES MAZATLAN SINALOA 12 AL 14 DE OCTUBRE DE 2011 Caso: Cancún y Riviera Maya, Quintana Roo BIOL. ALBERT FRANQUESA RINOS BIOL. MARTHA E. ABUNDES VELASCO El Caribe Mexicano

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

Figura 1. Representación esquemática del área dragada de la Laguna de Bojórquez

Figura 1. Representación esquemática del área dragada de la Laguna de Bojórquez PLAN PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LA LAGUNA DE BOJÓRQUEZ, QUINTANA ROO OBJETIVO Y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO En el marco del Convenio entre la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Más detalles

EL MANEJO DE ZONA COSTERA COMO MARCO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PLAYAS

EL MANEJO DE ZONA COSTERA COMO MARCO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PLAYAS EL MANEJO DE ZONA COSTERA COMO MARCO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PLAYAS Consultores en Gestión, Política y Planificación Ambiental S.C. Dr. Omar Cervantes & MEIA Héctor Alafita Vásquez Zona Costera La costa

Más detalles

PROGRAMA DE PREPARACIÓN JURÍDICA PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL DESARROLLO RURAL EN AMÉRICA LATINA

PROGRAMA DE PREPARACIÓN JURÍDICA PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL DESARROLLO RURAL EN AMÉRICA LATINA PROGRAMA DE PREPARACIÓN JURÍDICA PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL DESARROLLO RURAL EN AMÉRICA LATINA PLANES DE ACCIÓN LEGAL: Chiapas, Guerrero, Oaxaca y la Península de Yucatán Contexto de la Península de

Más detalles

Cambio Climático y Gestión del Riesgo. Línea Estratégica

Cambio Climático y Gestión del Riesgo. Línea Estratégica Línea Estratégica Objetivo de la Línea Cambio Climático y Gestión del Riesgo Transversalizar el enfoque de mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión integral del riesgo en todas las políticas

Más detalles

El futuro es consecuencia de las acciones pasadas; por el contrario, el presente se explica por las acciones deseadas. En otras palabras, el futuro

El futuro es consecuencia de las acciones pasadas; por el contrario, el presente se explica por las acciones deseadas. En otras palabras, el futuro El futuro es consecuencia de las acciones pasadas; por el contrario, el presente se explica por las acciones deseadas. En otras palabras, el futuro no se explica únicamente por el pasado, sino también

Más detalles

Instrumento de Autoevaluación para Gobiernos Locales sobre la resiliencia a desastres

Instrumento de Autoevaluación para Gobiernos Locales sobre la resiliencia a desastres Instrumento de Autoevaluación para Gobiernos Locales sobre la resiliencia a desastres Por qué utilizar el instrumento de autoevaluación para gobiernos locales? Porque el Instrumento de Autoevaluación para

Más detalles

SECCIÓN XVIII. Wymgateresorts, 2013 JUNIO DE 2013 PROYECTO 165452 FONDO SECTORIAL SECTUR CONACYT ACADEMIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO A.C.

SECCIÓN XVIII. Wymgateresorts, 2013 JUNIO DE 2013 PROYECTO 165452 FONDO SECTORIAL SECTUR CONACYT ACADEMIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO A.C. PROPUESTA DE PROGRAMA DE ADAPTACIÓN ANTE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO DEL SECTOR TURISMO EN LA RIVIERA MAYA: SOLIDARIDAD, QUINTANA ROO SECCIÓN XVIII Wymgateresorts, 2013 JUNIO DE 2013

Más detalles

Ministerio de Ambiente y Energía Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad Sistema Nacional de Áreas de Conservación

Ministerio de Ambiente y Energía Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad Sistema Nacional de Áreas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad Sistema Nacional de Áreas de Conservación TALLER DE DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA MESOAMERICA SOBRE LA CONSERVACION

Más detalles

III.- POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS

III.- POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS III.- POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS 3.1 Políticas Generales Se ha planteado un conjunto de políticas generales dentro de las cuales se enmarca la estrategia para el desarrollo del Municipio Solidaridad. Dichas

Más detalles

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD El concepto de biodiversidad refiere a la diversidad seres vivos y puede ser analizada a escala ecosistémica, a escala de especies o aún puede involucrar la variabilidad genética dentro de

Más detalles

Cartagena de Indias Competitiva y Compatible con el Clima

Cartagena de Indias Competitiva y Compatible con el Clima http://es.wikipedia.org/wiki/cartagena_de_indias Cartagena de Indias Competitiva y Compatible con el Clima Primer plan de adaptación al cambio climático en una ciudad costera en Colombia Anny Paola Zamora

Más detalles

Antecedentes Históricos

Antecedentes Históricos Antecedentes Históricos Quintana Roo, fue Lugar de importantes centros de milenaria cultura maya. Su historia contemporánea data desde los primeros años del siglo pasado. Se desarrolla cierta actividad

Más detalles

INFORME TERCER ENCUENTRO PLAYAS LIMPIAS LOS CABOS, BAJA CALIFORNIA SUR 7 Y 8 DE JUNIO DE 2007

INFORME TERCER ENCUENTRO PLAYAS LIMPIAS LOS CABOS, BAJA CALIFORNIA SUR 7 Y 8 DE JUNIO DE 2007 INFORME TERCER ENCUENTRO PLAYAS LIMPIAS LOS CABOS, BAJA CALIFORNIA SUR 7 Y 8 DE JUNIO DE 2007 El encuentro fue inaugurado el 7 de junio del presente año, a las 11:30 hrs., por el gobernador de la entidad

Más detalles

El Corredor Biológico Mesoamericano y el turismo. Pedro Álvarez Icaza

El Corredor Biológico Mesoamericano y el turismo. Pedro Álvarez Icaza El Corredor Biológico Mesoamericano y el turismo Pedro Álvarez Icaza Coordinador General de corredores y Recursos Biológicos Octubre 2015 Qué es el Capital Natural? Los ecosistemas terrestres y marinos

Más detalles

Número 19, febrero 2016 NOTICIAS DEL MES DÍA MUNDIAL DE LA ENERGÍA: http://todosobreelmedioambiente.jimdo.com/efem%c3%a8rides-ambientales/

Número 19, febrero 2016 NOTICIAS DEL MES DÍA MUNDIAL DE LA ENERGÍA: http://todosobreelmedioambiente.jimdo.com/efem%c3%a8rides-ambientales/ Número 19, febrero 2016 NOTICIAS DEL MES DÍA MUNDIAL DE LA ENERGÍA: http://todosobreelmedioambiente.jimdo.com/efem%c3%a8rides-ambientales/ El 14 de febrero se celebra el día mundial de la energía, lo cual

Más detalles

Seminario Regional sobre Innovación, Turismo y Desastres Naturales

Seminario Regional sobre Innovación, Turismo y Desastres Naturales Seminario Regional sobre Innovación, Turismo y Desastres Naturales El conocimiento como base para desarrollar el sector turístico y su vinculación con el sector productivo y de protección civil Turismo

Más detalles

Desafíos y Oportunidades para el Turismo Sostenible en América Latina. Juan D. Quintero

Desafíos y Oportunidades para el Turismo Sostenible en América Latina. Juan D. Quintero Desafíos y Oportunidades para el Turismo Sostenible en América Latina Juan D. Quintero Contenido de la Presentación El turismo: una industria limpia? Relación Turismo-Ambiente Opciones estratégicas Hacia

Más detalles

PROGRAMA DE DEL MUNICIPIO DE COZUMEL

PROGRAMA DE DEL MUNICIPIO DE COZUMEL PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO LOCAL DEL MUNICIPIO DE COZUMEL Alfredo D. Cuarón, Luis A. Bojórquez-Tapia, Paola Gómez-Priego, Verónica Bunge cuaron@gmail.com Ordenamiento Ecológico del Territorio Jurídicamente,

Más detalles

RÍO+20: OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PROPUESTA DEL GOBIERNO DE COLOMBIA PARA SOMETER A CONSIDERACIÓN DE LOS PAÍSES PARTICIPANTES

RÍO+20: OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PROPUESTA DEL GOBIERNO DE COLOMBIA PARA SOMETER A CONSIDERACIÓN DE LOS PAÍSES PARTICIPANTES Distr. LIMITADA LC/L.3366 22 de agosto de 2011 ORIGINAL: ESPAÑOL Reunión Regional Preparatoria para América Latina y el Caribe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Reunión

Más detalles

Estrategia para el desarrollo ecoturistico comunitario, Xcalak, Quintana Roo.

Estrategia para el desarrollo ecoturistico comunitario, Xcalak, Quintana Roo. Estrategia para el desarrollo ecoturistico comunitario, Xcalak, Quintana Roo. Comité Comunitario para la Protección Y Manejo de los Recursos Costeros, Amigos de Sian Ka'an, et al. 1999 Cita: Comité Comunitario

Más detalles

Estudio de Pertinencia para la creación de un nuevo programa de maestría en el Instituto Tecnológico de Chetumal.

Estudio de Pertinencia para la creación de un nuevo programa de maestría en el Instituto Tecnológico de Chetumal. Página 1 El Sistema Educativo en México ha sufrido múltiples cambios a lo largo de la historia. El nivel del posgrado (Especialización, Maestría y Doctorado), no ha quedado exento de la transformación

Más detalles

ACI AMERICAS BOLETÍN VERDE COOPERATIVO. Las cooperativas son un ejemplo en su uso racional de los humedales

ACI AMERICAS BOLETÍN VERDE COOPERATIVO. Las cooperativas son un ejemplo en su uso racional de los humedales BOLETÍN VERDE COOPERATIVO ACI AMERICAS No.4 Febrero 2011 En este número: "Los humedales y las cooperativas" Las cooperativas son un ejemplo en su uso racional de los humedales En el continente americano

Más detalles

Las amenazas planteadas por el cambio climático a las perspectivas

Las amenazas planteadas por el cambio climático a las perspectivas INFORME DE POLÍTICA Lograr el cambio transformador: Plan para alcanzar un desarrollo resiliente al cambio climático en el Caribe Mensajes Clave El Centro para el Cambio Climático de la Comunidad del Caribe

Más detalles

Porcentaje de Subproductos

Porcentaje de Subproductos Modelo de planeación y participación comunitaria para el manejo ecológico de residuos sólidos en localidades costeras de Yucatán y otras áreas vulnerables. Emma Rosa Alonzo Marrufo, yaaxbeh@hotmail.com,

Más detalles

GOBIERNO PROVINCIAL AUTÓNOMO DE EL ORO DECLARACION DE LA POLITICA AMBIENTAL DEL GOBIERNO PROVINCIAL AUTÓNOMO DE EL ORO

GOBIERNO PROVINCIAL AUTÓNOMO DE EL ORO DECLARACION DE LA POLITICA AMBIENTAL DEL GOBIERNO PROVINCIAL AUTÓNOMO DE EL ORO DECLARACION DE LA POLITICA AMBIENTAL DEL GOBIERNO PROVINCIAL AUTÓNOMO DE EL ORO Introducción La sobre-población que tiene el planeta, trae consigo que el ser humano tenga mas necesidades de requerir insumos

Más detalles

Imagen objetivo, ejes rectores y las principales estrategias para el municipio de Benito Juárez en el escenario estratégico.

Imagen objetivo, ejes rectores y las principales estrategias para el municipio de Benito Juárez en el escenario estratégico. Imagen objetivo, ejes rectores y las principales estrategias para el municipio de Benito Juárez en el escenario estratégico. Se regularizan todos los asentamientos humanos. Se fomenta la reconversión agropecuaria.

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

Una estrategia de recomendaciones y enfoques innovadores para alcanzar los objetivos de conservación durante la próxima década. Un futuro prometedor

Una estrategia de recomendaciones y enfoques innovadores para alcanzar los objetivos de conservación durante la próxima década. Un futuro prometedor Una estrategia de recomendaciones y enfoques innovadores para alcanzar los objetivos de conservación durante la próxima década Presentada el 22 de diciembre del 2014, tras las deliberaciones del Congreso

Más detalles

Ing. Roberto Domínguez Castellanos

Ing. Roberto Domínguez Castellanos Ing. Roberto Domínguez Castellanos Rector Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Agosto 2013 PERSPECTIVAS EN MATERIA DE ENERGÍAS RENOVABLES, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE ALGUNOS DESAFÍOS DE LA HUMANIDAD

Más detalles

CONVENIO PARA LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD Y PROTECCION DE AREAS SILVESTRES PRIORITARIAS EN AMÉRICA CENTRAL

CONVENIO PARA LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD Y PROTECCION DE AREAS SILVESTRES PRIORITARIAS EN AMÉRICA CENTRAL CONVENIO PARA LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD Y PROTECCION DE AREAS SILVESTRES PRIORITARIAS EN AMÉRICA CENTRAL Los Presidentes de las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua

Más detalles

PROSPECTIVA DE LA ACCIÓN DE LA PROFEPA EN LA ZOFEMAT. Subprocuraduría de Recursos Naturales

PROSPECTIVA DE LA ACCIÓN DE LA PROFEPA EN LA ZOFEMAT. Subprocuraduría de Recursos Naturales PROSPECTIVA DE LA ACCIÓN DE LA PROFEPA EN LA ZOFEMAT Importancia de las playas y la ZOFEMAT: Más de 11 mil km. lineales de litoral con: Océano Pacífico, Mar de Cortés, Mar Caribe, Golfo de México, en 17

Más detalles

Sustentabilidad y Desarrollo en América Latina : Desafíos y Oportunidades

Sustentabilidad y Desarrollo en América Latina : Desafíos y Oportunidades Proyecto SOPLA Fundación Konrad Adenauer Universidad Alberto Hurtado Workshop Economía y Medio Ambiente: Desarrollo Económico Sustentable Sustentabilidad y Desarrollo en América Latina : Desafíos y Oportunidades

Más detalles

Encuentro 2011 Territorios Rurales en Movimiento

Encuentro 2011 Territorios Rurales en Movimiento Encuentro 2011 Territorios Rurales en Movimiento LAS BASES PARA UN SUEÑO POSIBLE EL TERRITORIO ES UN SISTEMA DE ELEMENTOS SOCIALES, ECONÓMICOS, BIOFÍSISCOS, CULTURALES, POLÍTICOS, ETC. QUE GUARDAN DIFERENTES

Más detalles

TEMA: IMPACTO CAMBIO CLIMATICO

TEMA: IMPACTO CAMBIO CLIMATICO SG/REG.EMAB/XIII/dt 5 12 de diciembre de 2008 8.46.63 DÉCIMO TERCERA REUNIÓN DE EXPERTOS GUBERNAMENTALES EN ESTADÍSTICAS AMBIENTALES DE LA COMUNIDAD ANDINA 15 al 17 de diciembre de 2008 Quito - Ecuador

Más detalles

COMPROMISOS DE POLÍTICA AMBIENTAL

COMPROMISOS DE POLÍTICA AMBIENTAL COMPROMISOS DE POLÍTICA AMBIENTAL 2.1. CIEN ACCIONES PARA LOS PRIMEROS CIEN DÍAS DE GOBIERNO El 20 de febrero, en el ejido Malpasito, Tabasco, el presidente de la República lanzó el Programa ProÁrbol como

Más detalles

GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL

GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE,

Más detalles

SECCIÓN IV VULNERABILIDAD DEL DESTINO TURÍSTICO RIVIERA MAYA

SECCIÓN IV VULNERABILIDAD DEL DESTINO TURÍSTICO RIVIERA MAYA ESTUDIO DE LA VULNERABILIDAD Y PROGRAMA DE ADAPTACIÓN ANTE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO EN DIEZ DESTINOS TURÍSTICOS ESTRATÉGICOS, ASÍ COMO PROPUESTA DE UN SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA

Más detalles

I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE TURISMO SOSTENIBLE RIVIERA MAYA.

I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE TURISMO SOSTENIBLE RIVIERA MAYA. I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE TURISMO SOSTENIBLE RIVIERA MAYA. Nov. 27 y 28, 2012. Qué es RivieraMayaSostenible? Es el organismo creado por el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, que

Más detalles

PLAN ESTATAL DE EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTALES ESTADO DE BAJA CALIFORNIA RESUMEN

PLAN ESTATAL DE EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTALES ESTADO DE BAJA CALIFORNIA RESUMEN PLAN ESTATAL DE EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTALES ESTADO DE BAJA CALIFORNIA RESUMEN INTRODUCCIÓN En este apartado se especifica que el Plan de Educación, Capacitación y Comunicación Ambientales

Más detalles

AGENDA ESTRATÉGICA QUINTANA ROO CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

AGENDA ESTRATÉGICA QUINTANA ROO CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO AGENDA ESTRATÉGICA CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA GOBIERNO DEL ESTADO DE MAYO DE 2012 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA GOBIERNO DEL ESTADO DE Tabla de contenido Mensaje del Lic. Roberto

Más detalles

El Cambio Climático: el futuro, hoy (escenarios al 2030 y mas)

El Cambio Climático: el futuro, hoy (escenarios al 2030 y mas) El Cambio Climático: el futuro, hoy (escenarios al 2030 y mas) Joel Pérez Fernández Emil Cherrington Cambio Climático y Adaptación GIS Científico Principal Email: joel.perez@cathalac.org Email: emil.cherrington@cathalac.org

Más detalles

Gestión del Comité Playas Limpias Cancún Riviera Maya

Gestión del Comité Playas Limpias Cancún Riviera Maya Gestión del Comité Playas Limpias Cancún Riviera Maya PANEL Organización para la Gestión de Playas PONENTE LIC. AGAPITO MAGAÑA SÁNCHEZ Presidente municipal de Isla Mujeres Presidente del Comité de Playas

Más detalles

Ministerio de la Protección Social

Ministerio de la Protección Social Ministerio de la Protección Social Decreto 3039 de 2007 Agosto 10 de 2007 Marco legislativo Ley 1122 de 2007 Definición Esta constituida por el conjunto de políticas que buscan garantizar de manera integrada,

Más detalles

CORREDOR BIOLÓGICO MESOAMERICANO MÉXICO

CORREDOR BIOLÓGICO MESOAMERICANO MÉXICO TÉRMINOS DE REFERENCIA ARTICULACIÓN AL MERCADO DE INICIATIVAS LOCALES DE TURISMO DE BAJO IMPACTO AMBIENTAL EN EL CORREDOR BIOLÓGICO COSTA NORTE DE YUCATÁN, MÉXICO 1.- ANTECEDENTES El proyecto del Corredor

Más detalles

OBSERVATORIO URBANO DE

OBSERVATORIO URBANO DE OBSERVATORIO URBANO DE LA RIVIERA MAYA. REDES DE TRABAJO, PROYECTOS INTERNACIONALES Y PRODUCTOS RECIENTES Observatorio Urbano de la Riviera Maya ANTECEDENTES Surge en 2004 como consolidación de un trabajo

Más detalles

Iniciativa de Turismo bajo en Carbono de Quintana Roo. Actividades de MARTI en Cambio Climático y Turismo

Iniciativa de Turismo bajo en Carbono de Quintana Roo. Actividades de MARTI en Cambio Climático y Turismo Iniciativa de Turismo bajo en Carbono de Quintana Roo Actividades de MARTI en Cambio Climático y Turismo XXI Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo, San Pedro Sula, Honduras,

Más detalles

1. Aplicación del enfoque de Ramsar

1. Aplicación del enfoque de Ramsar INICIATIVA REGIONAL MANGLARES 1. Aplicación del enfoque de Ramsar 1.1 Describa brevemente el modo cómo su iniciativa promueve los objetivos de la Convención y cómo ejecuta el Plan Estratégico de Ramsar

Más detalles

Foro de Desarrollo Social Sustentable

Foro de Desarrollo Social Sustentable Foro de Desarrollo Social Sustentable Tema: Mecanismos para promover el desarrollo de ordenamientos territoriales municipales y comunitarios basados en el manejo holístico de subcuencas y la biodiversidad

Más detalles

7. DIAGNÓSTICO DEL MEDIO SOCIAL

7. DIAGNÓSTICO DEL MEDIO SOCIAL 7. DIAGNÓSTICO DEL MEDIO SOCIAL Debido al éxito turístico, las oportunidades de empleo y las expectativas de un futuro prolífico, desde su creación, Cancún se convirtió en imán que atrajo numerosas familias.

Más detalles

Convenio de Biodiversidad Aplicado a la Zona Costera: Caso de Costa Rica. MSc. Lilliana Arrieta Q. Julio, 2015

Convenio de Biodiversidad Aplicado a la Zona Costera: Caso de Costa Rica. MSc. Lilliana Arrieta Q. Julio, 2015 Convenio de Biodiversidad Aplicado a la Zona Costera: Caso de Costa Rica MSc. Lilliana Arrieta Q. Julio, 2015 Contenidos Analizaremos brevemente: Los principios de la Convención del Mar sobre conservación

Más detalles

Prioridades para la conservación de los primates en México

Prioridades para la conservación de los primates en México Prioridades para la conservación de los primates en México Diversidad de primates no humanos Asia: 186 Neotrópico: 199 40% (74) 30% (60) África: 169 82% (139) Madagascar: 95 39% (37) Fuente: IUCN 2008

Más detalles

Título Subtítulo o texto necesario

Título Subtítulo o texto necesario Título Subtítulo o texto necesario POLÍTICA NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico 26 de Septiembre de 2013 Bogotá. D.C OBJETIVO GENERAL Garantizar

Más detalles

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Ecosistemas Marinos y Costeros Auditoría de Desempeño: 13-0-16F00-07-0155 DE-137

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Ecosistemas Marinos y Costeros Auditoría de Desempeño: 13-0-16F00-07-0155 DE-137 Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Ecosistemas Marinos y Costeros Auditoría de Desempeño: 13-0-16F00-07-0155 DE-137 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en los criterios

Más detalles

ZONA FEDERAL MARÍTIMO TERRESTRE Y AMBIENTES COSTEROS

ZONA FEDERAL MARÍTIMO TERRESTRE Y AMBIENTES COSTEROS ZONA FEDERAL MARÍTIMO TERRESTRE Y AMBIENTES COSTEROS Importancia de la ZOFEMAT para el país 11,000 kms lineales de litorales con: Océano Pacifico Mar de Cortés Mar Caribe Golfo de México CALIFORNIA SONORA

Más detalles

Incorporación de la perspectiva de género en políticas y leyes vinculadas con cambio climático y REDD+ México

Incorporación de la perspectiva de género en políticas y leyes vinculadas con cambio climático y REDD+ México Incorporación de la perspectiva de género en políticas y leyes vinculadas con cambio climático y REDD+ México 1 Foto: María Lascurain [En México] hay 4.2 millones de ejidatarios(as) y comuneros(as), de

Más detalles

.:: OPORTUNIDAD PARA UN CRECIMIENTO 2 ::.

.:: OPORTUNIDAD PARA UN CRECIMIENTO 2 ::. INSTITUTO DE ECONOMIA Y EMPRESA www.iee.edu.pe TEMAS PARA EL DESARROLLO 1 n 11.:: OPORTUNIDAD PARA UN CRECIMIENTO 2 ::. Francisco Huerta Benites institutoeconomia@iee.edu.pe Trujillo-Perú, noviembre 2012

Más detalles

Mapa sobre Pueblos Indígenas, Áreas Protegidas y Ecosistemas Naturales de Centroamérica

Mapa sobre Pueblos Indígenas, Áreas Protegidas y Ecosistemas Naturales de Centroamérica Mapa sobre Pueblos Indígenas, Áreas Protegidas y Ecosistemas Naturales de Centroamérica Metodología, propósitos y datos relevantes El mapa de Pueblos Indígenas, Áreas Protegidas y Ecosistemas Naturales

Más detalles

CONTRIBUCIÓN PREVISTA Y DETERMINADA A NIVEL NACIONAL. INDC-Honduras

CONTRIBUCIÓN PREVISTA Y DETERMINADA A NIVEL NACIONAL. INDC-Honduras CONTRIBUCIÓN PREVISTA Y DETERMINADA A NIVEL NACIONAL Contexto nacional Por su ubicación geográfica en la parte más ancha del istmo centroamericano, la República de Honduras se encuentra permanentemente

Más detalles

Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres

Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres Secretaría administrada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Taller Regional para America Latina

Más detalles

Pacto de Estambul sobre el Agua

Pacto de Estambul sobre el Agua Pacto de Estambul sobre el Agua Para las Autoridades Locales y Regionales Los alcaldes y los representantes electos locales y regionales de diferentes países reunidos en Estambul en marzo de 2009, adherimos

Más detalles

Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP) Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales 26 de Agosto 2014

Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP) Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales 26 de Agosto 2014 Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP) Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales 26 de Agosto 2014 Punto de partida Eventos extremos del Océano Pacífico son una amenaza

Más detalles

Foro Avances y Retos de la Políticas Sociales

Foro Avances y Retos de la Políticas Sociales Foro Avances y Retos de la Políticas Sociales La Cooperación México Unión Europea para promover Cohesión Social y posibles desarrollos futuros Francesco Vincenti noviembre 2012 Unas preguntas iniciales

Más detalles

EJES TEMÁTICOS PRIORITARIOS Y SUB-TEMAS

EJES TEMÁTICOS PRIORITARIOS Y SUB-TEMAS ANEXO I EJES TEMÁTICOS PRIORITARIOS Y SUB-TEMAS PARA INTEGRAR LA CARTERA NACIONAL DE PROYECTOS DE MÉXICO A SER FINANCIADA POR EL FONDO PARA EL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL (GEF) PARA EL PERIODO 2011-2014 COMITÉ

Más detalles

Estrategia Ambiental para el Desarrollo Sostenible del Ecuador. Noviembre, 1999

Estrategia Ambiental para el Desarrollo Sostenible del Ecuador. Noviembre, 1999 Estrategia Ambiental para el Desarrollo Sostenible del Ecuador Noviembre, 1999 PRESENTACIÓN CAPÍTULO I OBJETIVO, PREMISAS Y PRINCIPIOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL ECUADOR Hacia un desarrollo sostenible,

Más detalles

Proyecto de Resolución XII.16. Agradecimiento al país anfitrión (Uruguay) y Declaración de Punta del Este

Proyecto de Resolución XII.16. Agradecimiento al país anfitrión (Uruguay) y Declaración de Punta del Este 12 ª Reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) Punta del Este, Uruguay, 1 al 9 de junio de 2015 Ramsar COP12 DR16, Rev. 1 16:00, 9 de Junio Proyecto

Más detalles

DOCUMENTOS DE TRABAJO PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE AMBIENTE DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS

DOCUMENTOS DE TRABAJO PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE AMBIENTE DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS 1 3 de abril, 2013 1 DOCUMENTOS DE TRABAJO PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE AMBIENTE DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS 1 3 de abril, 2013 2 ÍNDICE Definición y posicionamiento

Más detalles

años del Programa de Manejo de Riesgos en México.

años del Programa de Manejo de Riesgos en México. 10 años del Programa de Manejo de Riesgos en México. De la resiliencia local a las politicas públicas preventivas. PMR Serie Gestión del Conocimiento 2013 Esta publicación fue realizada por el Programa

Más detalles

PROGRAMA 6.1. RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN.

PROGRAMA 6.1. RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN. OBJETIVO BÁSICO 6. Promover la cooperación nacional e internacional para el intercambio de experiencias y para apoyar el cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado Ecuatoriano relacionados

Más detalles

Informe Misión Conjunta Convención Ramsar, Patrimonio Mundial y Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Informe Misión Conjunta Convención Ramsar, Patrimonio Mundial y Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza Informe Misión Conjunta Convención Ramsar, Patrimonio Mundial y Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza Sitio Ramsar y de Patrimonio Mundial Cabo Pulmo Agosto 6 de 2012 Índice Acrónimos

Más detalles

Memoria del Primer Taller para la Elaboracion de la Estrategia Nacional para el Control del Pez Leon invasor, Costa Rica

Memoria del Primer Taller para la Elaboracion de la Estrategia Nacional para el Control del Pez Leon invasor, Costa Rica 0/03/2014 VICEMINISTERIO DE AGUAS Y MARES MINAE [Volumen 1, número 1] Memoria del Primer Taller para la Elaboracion de la Estrategia Nacional para el Control del Pez Leon invasor, Costa Rica Antecedentes

Más detalles

Tomando en cuenta que:

Tomando en cuenta que: ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2015 Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos DECLARACIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA, MÉXICO 2015 Nosotros, los Ministros y los Secretarios

Más detalles

Guía para la Formulación y Actualización de los Programas de Gestión de los Comités de Playas Limpias

Guía para la Formulación y Actualización de los Programas de Gestión de los Comités de Playas Limpias Guía para la Formulación y Actualización de los Programas de Gestión de los Comités de Playas Limpias Página 1 de 11 Contenido Introducción...3 Marco de referencia...3 Localización y descripción biofísica

Más detalles

Arturo Barrera M. Lima, Mayo 2014 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Arturo Barrera M. Lima, Mayo 2014 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS Arturo Barrera M Lima, Mayo 2014 Un nuevo mundo y el escenario más global Dos décadas de inflexión en la agricultura y algunas grandes tendencias agroalimentarias Cambios en los valores y comportamientos

Más detalles

RENDICIÓN SOCIAL DE CUENTAS DE 55 ONG CON PRESENCIA NACIONAL 2009

RENDICIÓN SOCIAL DE CUENTAS DE 55 ONG CON PRESENCIA NACIONAL 2009 RENDICIÓN SOCIAL DE CUENTAS DE 55 ONG CON PRESENCIA NACIONAL 2009 I. INTRODUCCIÓN Por segundo año consecutivo un grupo de 55 organizaciones sin ánimo de lucro se suman al ejercicio colectivo de la iniciativa

Más detalles

Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo Sobre el Agua. Área 1, Playas Limpias

Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo Sobre el Agua. Área 1, Playas Limpias DEMANDAS DEL SECTOR Convocatoria CONAGUA CONACYT 2010-01 Área 1, Playas Limpias Las presentes Demandas del Sector forman parte de la Convocatoria CONAGUA-CONACYT 2010-01, las cuales complementan la información

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN: HACIA UN MODELO DE DESARROLLO URBANO EUROPEO 2. ANTECEDENTES. EL ÁREA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE PALMA

1. INTRODUCCIÓN: HACIA UN MODELO DE DESARROLLO URBANO EUROPEO 2. ANTECEDENTES. EL ÁREA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE PALMA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN: HACIA UN MODELO DE DESARROLLO URBANO EUROPEO 2. ANTECEDENTES. EL ÁREA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE PALMA 3. METAS DEL PLAN ESTRATÉGICO 4. ESTRUCTURA DEL PLAN ESTRATÉGICO: EJES Y

Más detalles

Informe de avance del nivel local sobre la implementación de los 10 Esenciales para el Desarrollo de Ciudades Resilientes (2013-2014)

Informe de avance del nivel local sobre la implementación de los 10 Esenciales para el Desarrollo de Ciudades Resilientes (2013-2014) Escazú, Costa Rica Informe de avance del nivel local sobre la implementación de los 10 Esenciales para el Desarrollo de Ciudades Resilientes (2013-2014) Alcalde/Alcaldesa (o Bach. Arnoldo Barahona Cortés

Más detalles

SECRETARÍA EJECUTIVA Alba Margarita Salazar Viscarra

SECRETARÍA EJECUTIVA Alba Margarita Salazar Viscarra TALLER REGIONAL PARA MESOAMÉRICA SOBRE ACTUALIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y PLANES DE ACCIÓN NACIONALES EN MATERIA DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA OBSERVATORIO AMBIENTAL REGIONAL OAR SECRETARÍA EJECUTIVA Alba Margarita

Más detalles

j 7 i INCIDENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL MEDIO MARINO

j 7 i INCIDENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL MEDIO MARINO j 7 i INCIDENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL MEDIO MARINO Por Dña. Carmen Bautista Parejo. Doctora en Ciencias Biológicas y Abogada especialista en Derecho Ambiental. Dña. Carmen Bautista Parejo. Doctora

Más detalles

ANEXO I. Cambio climático Biodiversidad Degradación de suelos Total $ 27.78 $ 54.92 $ 5.40 $ 88.09

ANEXO I. Cambio climático Biodiversidad Degradación de suelos Total $ 27.78 $ 54.92 $ 5.40 $ 88.09 Antecedentes En julio de 2014 dio inicio el Sexto Periodo de Reposición (GEF-6) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) en el cual México recibirá recursos para instrumentar

Más detalles

COMPROMISOS: PRIMERO. APOYO AL CANDIDATO.

COMPROMISOS: PRIMERO. APOYO AL CANDIDATO. ACUERDO DE COMPROMISOS ENTRE LAS ORGANIZACIONES DE ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES CON EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DR. JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN PARA FORTALECER EL SECTOR

Más detalles

Ecos del Desarrollo Urbano

Ecos del Desarrollo Urbano Ecos del Desarrollo Urbano Diciembre 19 de 2008 Columna 37 Esta Columna se envía a todos los municipios del país que tienen correo electrónico, aproximadamente a más de 1000 Fotografías Ecos del Desarrollo

Más detalles

GUÍA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL GALDS (GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE) CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE PERÚ

GUÍA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL GALDS (GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE) CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE PERÚ GUÍA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL GALDS (GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE) CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE PERÚ Serie Normas Ambientales Mayo, 2005 INTRODUCCIÓN El CONAM, ejerciendo su rol

Más detalles

PROPUESTAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN EL PERÚ

PROPUESTAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN EL PERÚ PROPUESTAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN EL PERÚ Resumen ejecutivo Las principales causas de la conflictividad social en el país tienen una raíz ambiental.

Más detalles

México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural

México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural Ing. José de Jesús Romo Santos Director General de Apoyos para el Desarrollo Rural SAGARPA,

Más detalles

V. METAS PARA EL DESARROLLO URBANO

V. METAS PARA EL DESARROLLO URBANO V. METAS PARA EL DESARROLLO URBANO Corto plazo (tres años) Planeación Lograr la congruencia metodológica del Sistema de Planeación Urbana con el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población, y

Más detalles

PRIMER FORO REGIONAL: El Agua un Derecho Humano y Fundamental en México

PRIMER FORO REGIONAL: El Agua un Derecho Humano y Fundamental en México PRIMER FORO REGIONAL: El Agua un Derecho Humano y Fundamental en México El Agua y el Cambio Climático Retos, Acciones y Compromisos Sen. Silvia Garza Galván Presidenta de la Comisión Especial de Cambio

Más detalles

FUNDACION DesdelChaco - USAID

FUNDACION DesdelChaco - USAID FUNDACION DesdelChaco - USAID Programa Fortalecimiento del Manejo Sustentable de las Ecoregiones Chaco y Pantanal. PROPUESTA DE DESCENTRALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÒN DE LA LEY 294/93 EVALUACION DE IMPACTO

Más detalles

Aspectos Susceptibles de Mejoras del Programa Prevención de Asentamientos Humanos. Posición Institucional Abril 2012

Aspectos Susceptibles de Mejoras del Programa Prevención de Asentamientos Humanos. Posición Institucional Abril 2012 Aspectos Susceptibles de Mejoras del Programa Prevención de Asentamientos Humanos Posición Institucional Abril 2012 Dirección General de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgos. Posición

Más detalles

Taller Adaptación al Cambio Climático con Base en los Ecosistemas. 29 de Agosto de 2014 Hotel Lafayette, CABA, Buenos Aires, Argentina

Taller Adaptación al Cambio Climático con Base en los Ecosistemas. 29 de Agosto de 2014 Hotel Lafayette, CABA, Buenos Aires, Argentina Taller Adaptación al Cambio Climático con Base en los Ecosistemas 29 de Agosto de 2014 Hotel Lafayette, CABA, Buenos Aires, Argentina Contenido Introducción al cambio climático Factores que afectan el

Más detalles

Soluciones del cambio climático para la naturaleza y la gente. Luis Alberto Cruz Hernandez / AP

Soluciones del cambio climático para la naturaleza y la gente. Luis Alberto Cruz Hernandez / AP Soluciones del cambio climático para la naturaleza y la gente Luis Alberto Cruz Hernandez / AP En todo el mundo, el cambio climático está poniendo lugares y personas en situación de riesgo Los riesgos

Más detalles

2 3 2 M é x i c o. Eje 4. Sustentabilidad ambiental

2 3 2 M é x i c o. Eje 4. Sustentabilidad ambiental 2 3 2 M é x i c o Eje 4. Sustentabilidad ambiental P l a n N a c i o n a l d e D e s a r r o l l o 2 3 3 Eje 4. Sustentabilidad ambiental La sustentabilidad ambiental se refiere a la administración eficiente

Más detalles

Doctor Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público;

Doctor Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Doctor Agustín Carstens Carstens, Gobernador del Banco de México; Doctor Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Licenciado Jaime Ruíz Sacristán, Actual Presidente de

Más detalles

2. Ubicación y contexto de la experiencia (máx. 350 palabras por cada numeral): Señalar:

2. Ubicación y contexto de la experiencia (máx. 350 palabras por cada numeral): Señalar: III SESION DE LA PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCION DEL RIESGO DESASTRES EN LAS AMERICAS Convocatoria para la identificación y sistematización de experiencias significativas 1 sobre reducción del riesgo

Más detalles

PROGRAMA SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS

PROGRAMA SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS PROGRAMA SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES 2011-2016 Índice 1. Fundamentos Generales del Programa 1.1 Presentación 1.2 Introducción 1.3 Directrices del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr. LIMITADA UNEP (DEC)/CAR IG. 19/INF.5 Junio 2001 ESPAÑOL Original: INGLÉS Decimotercera Reunión del Comité de Supervisión

Más detalles

Constitución Artículos 127-129

Constitución Artículos 127-129 Constitución Artículos 127-129 Proteger y mantener ambiente: derecho y deber de actuales y futuras generaciones. Beneficio tal protección debe disfrutable por presentes y futuras generaciones. Estos derechos

Más detalles

Impreso y hecho en México ISBN 968-817-789-X

Impreso y hecho en México ISBN 968-817-789-X Informe de Labores 2006 D.R. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Blvd. Adolfo Ruíz Cortines 4209, Col. Jardines en la Montaña, Tlalpan 14210, D.F. Impreso y hecho en México ISBN 968-817-789-X

Más detalles