CURRICULUM VITAE. Escuela Preparatoria de la Universidad de Yucatán ( ) habiendo obtenido el título de Bachiller en Ciencias Matemáticas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURRICULUM VITAE. Escuela Preparatoria de la Universidad de Yucatán (1968-71) habiendo obtenido el título de Bachiller en Ciencias Matemáticas."

Transcripción

1 CURRICULUM VITAE EDUCACION Estudios básicos: Educación media: Educación superior: Escuela Primaria Simón Bolívar (primer año ) Colegio Americano (segundo y tercer año ) Escuela Primaria Estatal No.21 Libertad Menéndez (cuarto, quinto y sexto año ) Escuela Secundaria No.5 Eduardo Urzaíz Rodríguez ( ). Escuela Preparatoria de la Universidad de Yucatán ( ) habiendo obtenido el título de Bachiller en Ciencias Matemáticas. Licenciado en Ciencias Antropológicas en la especialidad de Arqueología, de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán ( ). Tesis profesional: Introducción a la Arqueología de Asentamiento de Uxmal (una propuesta Teórico Metodológica) Mención honorífica en el premio anual del INAH Alfonso Caso Realizó estudios de doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, durante los años

2 CURSOS Curso de epigrafía maya a cargo de Galina Ershova. 26 de febrero al 22 de marzo 1996, Facultad de Ciencias Antropológicas, Universidad Autónoma de Yucatán. El empleo de la cal, impartido del 8 al 12 de junio 1998 por restauradoras de la Coordinación Nacional de Restauración. Diplomado en Computación Administrativa. Facultad de Matemáticas Universidad Autónoma de Yucatán. Sept a Marzo Utilizando arcview 9 (ArcGIS) y tecnología GPS de agosto México D.F. Elaboración de la manifestación de Impacto Regulatorio, Centro INAH Yucatán. 16 de Nov do. Taller de actualización para Centro INAH en la aplicación de nuevas tecnologías: ArcView 9 organizado por la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH. nov Arqueometría: Cartografía (SIG) y GPS. Impartido por el Lic. Rafael Sabido Cetina nov Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Yucatán. Sistemas de información geográfica impartido por el Dr. Armando Amaya

3 Hernández. UADY, de Octubre a Enero Prevención y manejo de conflictos en Gestión del patrimonio cultural. Organizado por la Coordinación Nacional de Antropología del INAH. 11 sept IDIOMAS Escribe, lee, traduce y habla el Inglés. Lee y traduce el francés. DOCENCIA Ha sido catedrático de las siguientes materias: Sociología y Problemas Sociales, en la Escuela de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social Arqueología y Antropología Etnológica en el Bachillerato de Turismo del Instituto Tecnológico Regional no.8 de Mérida Mesoamérica, Arqueología Maya, Teoría Arqueológica, y Arqueología del Viejo Mundo ( y ) como materias obligatorias y como optativa Cosmovisión y Territorialidad Prehispánicas ( ) en la Licenciatura de Arqueología de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán.

4 DIRECCION DE TESIS DE LICENCIATURA Arqueología de Salvamento en el Norte de Quintana Roo, el caso de Leona Vicario, Arqlgo. Luis Pantoja Facultad de Ciencias. Antropológicas Los Artefactos de Kulubá y sus Implicaciones Sociales. Arqlga. Elvira Sol Guzmán Ortíz Rejón. Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY Arqueología de asentamiento de El Ruinal, Campeche. Arqlga. Elizabeth Puch Ku. Facultad de Antropología de la UADY La pintura Mural de Mayapán, Yucatán: Una interpretación Iconográfica. Arqlgo. Miguel Angel Delgado Kú. Facultad de Antropología de la UADY "Cambios de la cosmovisión maya peninsular: El caso de Uxmal y Chichén Itzá, durante el Clásico Terminal" Facultad de Antropología UADY,2012. DIRECTOR DE MONOGRAFIA Arqueología de salvamento en el norte de la ciudad de Mérida: El caso de Xaman Kaab. Arqlgo. Miguel Angel Leyva

5 Morales. Facultad de Ciencias Antropológicas, de la UADY RECONOCIMIENTOS Diploma de honor y medalla al mérito docente Maestro Rafael Ramírez 15 de mayo 2008, en reconocimiento a la labor docente que durante 30 años ha prestado a la Secretaria de Educación Pública. Reconocimiento del Senador John Ensign, por el estado de Nevada E.U., por la muestra de la Historia y Cocina Maya, como parte del Programa de Yucatán en el Corazón de las Vegas. 14 de Dic Reconocimiento del Senador Harry Reid, del estado de Nevada de E.U, por los esfuerzos de promoción de la Historia Maya y Culinaria de Yucatán, México. Dic. 16 del Reconocimiento del Gobernador del Estado de Nevada E.U., por la promoción de la historia maya y culinaria. Dic. 16 del Reconocimiento de Paul Simón Comisionado de asuntos de las minorías de Nevada E.U. por la Contribución a la Educación y Promoción de la Cultura Maya. Dic. 16 del 2010.

6 Reconocimiento del City College of San Francisco; E.U. por la destacada trayectoria en la investigación y difusión de la Cultura maya, noviembre Integrante de la cátedra Alfredo Barrera Vásquez de la Universidad de Oriente, 3 de octubre del 2012, Valladolid, Yucatán. Reconocimiento por su destacada, extensa y prolífica labor en pro de la cultura maya prehispánica, de la Asociación Yucateca de profesionales en restauración y conservación del Patrimonio Edificado AYERAC, 25 de mayo del Diploma de honor y cabeza de Palenque, 10 de febrero 2014, en reconocimiento a la labor desempeñada, durante 35 años al Instituto Nacional de Antropología e Historia. Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oriente, Valladolid, 24 de Octubre, CARGOS Y PUESTOS PROFESIONALES OCUPADOS Presidente de la Sociedad de Alumnos ( ), Consejero Maestro ( ), Coordinador de la especialidad de Arqueología y Secretario Académico ( ) de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Yucatán. Investigador ( ), Coordinador de la especialidad de Arqueología ( ),

7 Director del Centro INAH Yucatán (1989 hasta 2001).. Actualmente es profesor de investigación científica titular C de dicha institución. TRABAJO DE CAMPO Y PARTICIPACION EN PROYECTOS Auxiliar de investigación en el Proyecto Tulúm del 12 de mayo al 20 de junio de Auxiliar de investigación en el Proyecto Cobá del 21 de junio al 12 de Agosto de Salvamento arqueológico de un montículo prehispànico en la población de Pisté,municipio de Tinum, en julio de Auxiliar de investigación del Proyecto Lítica de la Península de Yucatán, del 1º de septiembre al 30 de diciembre de Salvamento arqueológico en la carretera Cooperativa-Labná 14 de agosto de 1976, 13 de enero, 14 y 15 de marzo de Investigador y jefe de campo del Proyecto Uxmal del 1º de abril al 30 de septiembre de 1977 y del mes de junio al 30 de octubre de 1978 y del 1º de agosto al 30 de Diciembre de 1979.

8 Investigador en el proyecto A Study of Early Community Form at Komchén de la Universidad de Tulane y el Centro Regional del Sureste del INAH, del 1º de enero al 30 de mayo de Investigador en el proyecto patrón de asentamiento de Sayil de la Universidad de New México, del 23 al 27 de mayo de Salvamento arqueológico en Sayil, Yuc. 21 de Noviembre al 9 de Diciembre de Proyecto de Catalogación de Pintura Mural de Quintana Roo de Julio de 1983 y 7 de Febrero a 7 de Marzo de Supervisión de las labores de la Brigada de Salvamento del INAH en el sitio de Ichpich,Yuc. del 15 al 19 de Octubre de Restauración de Salvamento en el Chimez, Uxmal, del 2 al 13 de marzo de Coordinación de los trabajos de Restauración arquitectónica de Uxmal del 24 de noviembre de 1986 al 28 de febrero de Director del proyecto la estructura redonda de Uxmal, con el Dr. Jeff Kowalski, de la Universidad Northwestern Illinois, febrero a mayo de 1992.

9 Coodirector del proyecto Xkipché, con el Dr. Hanns Prem, de la Universidad de Bonn en las temporadas 1991,1993,1994,1995,96,97,2001. Codirector del proyecto Kuluba,con el arqlgo. Carlos Peraza Lope, temporada Director del proyecto Kulubá temporada Desde el 2001, hasta la actualidad, es el responsable de atender peritajes, rescates y salvamentos arqueológicos en el nororiente del Estado de Yucatán, cuya relación sería prolijo enumerar. LABOR EDITORIAL Editor y Director del Boletín de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Yucatán desde 1973 hasta Corresponsal mexicano de la revista alemana de estudios mesoamericanos Mexicon desde l979 hasta el Miembro del Consejo Editorial de la revista del Seminario de Arquitectura Prehispánica, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Cuadernos de Arquitectura Mesoamericana desde 1984 hasta Miembro del Consejo Editorial de la revista del Centro INAH Yucatán I NAJ desde 1990 hasta Miembro del Comité editorial de la revista Tierra y agua del Instituto de Cultura de Tabasco desde 1992 Hasta 1994.

10 Miembro del Consejo Editorial de la Revista de Cultura Maya SAASTUN durante Coordinador y miembro del Consejo Editorial de la Revista Temas Antropológicos de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán, desde 1999 hasta el 20 de enero del Miembro del Comité Científico de la revista Arqueología Mexicana desde 1993 hasta el presente. ARTICULOS PERIODISTICOS (1) Exposición fotográfica de la obra de Teoberto Maler en esta ciudad mañana. En, Novedades de Quintana Roo. Chetumal, jueves 18 de diciembre de (2) La labor mayista y americanista de los investigadores alemanes. En, Novedades de Yucatán. Suplemento Cultural, año XII N Mérida, a 20 de noviembre de (3) Vestigios arqueológicos en el poblado de San Simón. En, Novedades de Yucatán. Suplemento Cultural. año XII N. 428,Mérida 1 de enero de (4) La colonización ejidal en el Estado de Quintana Roo. En, Novedades de Yucatán.

11 Suplemento cultural, año XII N Mérida, Enero 1 de (5) Las pinturas murales de Dzulá En, Novedades de Yucatán Suplemento Cultural, año XII N. 434 Mérida,12 de Febrero de 1978 (6) Acerca de la enseñanza de la Historia En, Diario del Sureste Año XLVI Tomo XLXXXV, 1a. época Núm. 14,566 Mérida, Sábado 25 de Febrero de 1978 (7) Las trincheras, vestigios de una fortificación del siglo XVII En, Novedades de Yucatán Suplemento Cultural, año XII N. 436 Mérida, 26 de febrero de 1978 (8) Arqueología e Historia En, Novedades de Yucatán Suplemento cultural, Año XII N. 439 Mérida, 19 de Marzo de 1978 (9) Vestigios arqueológicos en la ciudad de Mérida En, Novedades de Yucatán Suplemento cultural, año XIV N. 443 Mérida, 16 de Abril de 1978

12 (10) Kabab, el lugar de la tierra fértil En, Novedades de Yucatán Suplemento cultural, año XIII N. 449 Mérida, 28 de Mayo de 1978 (11) X-kichmool En, Novedades de Yucatán Suplemento cultural, año XII No. 454 Mérida, 2 de Julio de 1979 (12) Patrón de asentamiento de Uxmal En : Novedades de Yucatán Suplemento cultural, año XIV No. 505 Mérida, Yuc., México, 24 de Junio de 1979 (13) Los monumentos megalíticos de Sihó En, Diario de Yucatán Mérida,31 de Agosto de 1979 (14) Obra póstuma del prof. Alfredo Barrera Vásquez En, Diario de Yucatán Mérida, 3 de enero de (15) El prof. Alfredo Barrera Vásquez. Una labor extensa meritoria

13 En, Diario de Yucatán 26 de noviembre de 1985 (16) El descubrimiento de Yucatán En, Diario de Yucatán Mérida, 8 de Enero 1982 (17) Los vestigios arqueológicos de Hotzuc En, Diario de Yucatán Mérida, 25 de Enero 1982 (18) Las losas esculpidas del Rancho San Diego En, Diario de Yucatán Mérida, 11 de Febrero 1982 (19) Juan Ponce de León. El descubridor de Yucatán En, Diario de Yucatán Mérida, 9 de Marzo 1982 (20) Sabacché, sitio maya que agoniza En, Diario de Yucatán Mérida, 26 de Abril (21) La protección del patrimonio cultural En, Diario de Yucatán Mérida, 18 de Junio 1982.

14 (22) Arqueología y sociedad En, Diario de Yucatán Mérida, 18 de Julio 1982 (23) Arte escultórico de la región Puuc En, Novedades de Yucatán Mérida, 29 de Agosto (24) Los vestigios mayas de San Antonio Tehuitz En, Diario de Yucatán Mérida, 10 de Septiembre 1982 (25) Trascendencia de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Yucatán En, Diario del Sureste 31 de Octubre 1982 (26) Yucatán, un mundo aparte En, Diario de Yucatán Mérida, 29 de Noviembre (27) El Profr. Alfredo Barrera Vásquez, distinguido investigador yucateco En, Diario de Yucatán Mérida, 28 de Diciembre 1982

15 (28) La conquista de Yucatán y la fundación de Mérida En, Diario de Yucatán Mérida,6 de Enero 1983 (29) Los códices jeroglíficos mayas En, Diario de Yucatán Mérida, 3 de Marzo 1983 (30) La leyenda del enano de Uxmal En, Diario de Yucatán Mérida, 25 de Abril 1983 (31) El Congreso Mundial Gnóstico sobre la cultura maya En, Carta Peninsular Mérida, Octubre de 1983 (32) La obra antropológica del Profr. Alfredo Barrera Vásquez En, Diario de Yucatán Mérida, 28 de Diciembre de 1983 (33) La antigua Ichcaansihó En, Diario de Yucatán Mérida, 6 de Enero de 1984 (34) La estela número uno de Kabab, Yucatán En, Diario de Yucatán Mérida, 27 de Agosto 1984

16 (35) Los vestigios mayas de Santa Bárbara En, Diario de Yucatán Mérida, 30 de Septiembre 1984 (36) El Yuntun u honda maya En, Diario de Yucatán Mérida, 12 de Octubre 1984 (37) Obra póstuma del Profr. Alfredo Barrera Vásquez En, Diario de Yucatán Mérida, 3 de Enero de (38) Las ofrendas del edificio circular de Uxmal En, Diario de Yucatán Mérida, 20 de octubre de (39) Crítica y objetividad En, Diario de Yucatán Mérida,21 de marzo de (40) Museo de sitio de Uxmal. En, Diario de Yucatán Sección de Imagen. Mérida, 29 de agosto de 2000.

17 (41) La vigilancia y custodia del patrimonio cultural en el caso de la región Puuc. En, Diario de Yucatán Sección de Imagen Mérida, 5 de Diciembre de (42) El Centro INAH. En, Diario de Yucatán. Sección de Imagen. Mérida, Agosto de Uc González, Eunice y Alfredo Barrera Rubio. (43) El Patrimonio Cultural bajo las aguas. En, Diario de Yucatán. Sección de imagen p.2 9 y 16 de enero 2001 (44) El museo de Santa Elena. En, Diario de Yucatán. Sección de Imagen p.2 Mérida, 23 enero de (45) El museo de arte sacro de Conkal. En, Diario de Yucatán. Sección de Imagen p.2. Mérida, 27 de marzo de 2001.

18 (46) Incidentes de un viaje a Chichén Itzá. En, Diario de Yucatán. Sección de Imagen p.2. Mérida, 3 de abril de (47) La pintura mural de Mayapán. En, Diario de Yucatán. Sección de Imagen p.2. Mérida, 26 junio de (48) Renacimiento de una ciudad maya del oriente yucateco Kulubá comienza a revelar sus antiguos secretos. En, Diario de Yucatán Sección de Imagen, p.1 y 3. Mérida, 2 de mayo (49) "El tiempo en el pensamiento maya" en Diario de Yucatan,Mayan festival,pag.2,nov ARTICULOS EN REVISTAS 1973 Entrevista a nuestro Director En, Boletín de la E.C.A.U.D.Y. Año 1 N. 1, pp Imprenta Zamná, Mérida. 1973a Evolución del sacerdocio maya en la península de Yucatán

19 En Boletín de la E.C.A.U.D.Y. Año 1 N. 2, pp (primera parte) Año 1 N. 3, pp (segunda parte) Imprenta Zamná, Mérida La Universidad privilegio de clase, análisis en la Escuela de Antropología de la Universidad de Yucatán En, Boletín de la E.C.A.U.D.Y. Año 2 Nos. 9-10, pp Imprenta Zamná, Mérida. 1975a Los vestigios arqueológicos de Yucatán. Obra fotográfica de Teoberto Maler En, Boletín de la E.C.A.U.D.Y. Año 3 N. 14, pp Imprenta Zamna, Mérida Salvamento arqueológico en Pisté, Yucatán En, Boletín de la E.C.A.U.D.Y. Año 4 N. 21, pp Imprenta Zamná, Mérida. 1976a Exploraciones arqueológicas en Tulúm, Q. Roo En, Boletín de la E.C.A.U.D.Y.

20 Año 4 N. 24, pp Imprenta Zamná, Mérida Tulum una economía marino-litoral con grandes implicaciones sociales En, Revista de la Universidad de Yucatán Vol. XIX N. 113 Año XIX pp Mérida, México 1978 Trabajos de conservación en el Chichan Chob de Chichén Itzá. En, Revista de la Universidad de Yucatán Vol. XX N. 120 Año XX pp Mérida Tulum desde la perspectiva del materialismo histórico En, Boletín de la E.C.A.U.D.Y. Vol. 8 No. 44 pp , Sept. - Oct. Imprenta Zamná,Mérida El deterioro de los edificios mayas. Vol. 9, No. 53, pp En, Boletín de la E.C.A.U.D.Y Imprenta Zamná, Mérida. 1982a Obras de ingeniería hidráulica de los mayas antiguos En, Revista de la Universidad de Yucatán

21 Sept.-Oct. pp Año XXIV Vol. XXIV No.143,Mérida. 1982b La conquista de Yucatán y la fundación de Mérida En, Boletín de la E.C.A.U.D.Y. Vol. 10, No. 58 pp Impresiones Profesionales, Mérida Formaciones Socioeconómicas del Postclásico maya En, Boletín de la E.C.A.U.D.Y. Año 11, No. 61 Julio-Agosto 1983 Impresiones Profesionales, Mérida 1983a Los relieves dinámico - narrativos de San Diego, Yucatán; México En, Mexicon Vol. V pp Julio Berlín 1983b Alfredo Barrera Rubio, Florentino Garcia Cruz, Fermina Llanes Ceh y Noé Alonzo Trejo Salvamento arqueológico y preservación arquitectónica en Sayil, Yuc. En, Boletín de la E.C.A.U.D.Y No. 63, pp Noviembre-Diciembre Impresiones Profesionales, Mérida

22 Ramón Carrasco, Rubén Maldonado, Sylvianne Boucher, Beatriz Repetto, Alfredo Barrera Rubio y Elia carmen Trejo La investigación arqueológica en el sureste. La regionalización como perspectiva En: Revista de Geografía Agrícola Nos.5-6 pp.65-9 Universidad Autónoma de Chapingo. México 1985 Obra antropológica del Prof. Alfredo Barrera Vásquez En, Boletín de la E.C.A.U.D.Y. Vol. 13, no. 75 pp Impresiones Profesionales, Mérida. Alfredo Barrera Rubio y Karl Taube 1985 a Los relieves de San Diego: una nueva perspectiva En, Boletín de la E.C.A.U.D.Y Vol.14, no.83 pp.3-18 Impresiones Profesionales, Mérida Obras hidráulicas en la región Puuc, Yucatán,México. En, Boletín de la E.C.A.U.D.Y Vol.15,no.87 pp.3-19 Impresiones Profesionales, Mérida a Investigations in the Mexican Yucatán Peninsula

23 En, Mexicon Vol. IX, no.1, p.5. Berlín Alfredo Barrera Rubio, Tomás Gallareta Negrón,Carloa Pérez Alvarez, Lourdes Toscano Hernández y José G. Huchim Herrera Restauración e Investigación Arqueológica en Uxmal ( ) En, Mexicon Vol.X, no.2, pp Berlín. Alfredo Barrera Rubio, Tomás Gallareta Negrón, José Huchim Herrera, Carlos Pérez A. y Lourdes Toscano H. 1988a Actividades de la Brigada de Salvamento del INAH en Ichpich, Yucatán. En, Mexicon Vol. X, no.4, pp Berlín La Gran Plataforma del Palacio del Gobernador de Uxmal En: Cuadernos de Arquitectura Mesoamericana No. 12, pp Seminario de arquitectura prehispánica. Facultad de Arquitectura,UNAM,México.

24 1992 Uxmal, Pasado y presente de un sitio maya En, Cuadernos de Arquitectura Mesoamericana No. 20, pp Seminario de arquitectura prehispánica. Facultad de Arquitectura,UNAM,México. Alfredo Barrera Rubio y Miguel Leyva Las trincheras: un sistema colonial de defensa de la costa norte de Yucatán. En, Cuadernos de Arquitectura Virreinal. No. 14, pp Facultad de Arquitectura, división de Estudios de Postgrado UNAM, México El Puuc En, Arqueología Mexicana. Vol. II No. 11 pp Editorial Raíces S.A Uxmal, legado histórico y cultural de los mayas En, Patrimonio Mundial. No.16, Alfredo Barrera Rubio, Carlos Peraza Lope, Luis Pantoja Díaz, Georgina Delgado y José Estrada Faisal Exploraciones en el sitio arqueológico de Culubá En, Tapir.

25 Año 1, No.3 pp.15 y 16. Litográfica Alfa, Mérida. Alfredo Barrera Rubio El patrimonio cultural desde la perspectiva de un Centro INAH, en Revista de arqueología Americana, número 21 pp Instituto Panamericano de Historia, México. Alfredo Barrera Rubio,Travis W. Stanton, Carlos Peraza Lope y Lourdes Toscano Hernández Uso y percepción de estructuras abandonadas, durante el Posclásico Tardío en el noreste de Yucatán observadas en Kulubá Yucatán, Xelhá y San Gervasio, Quintana Roo. En Temas Antropológicos.Vol.25 núms. 1/2 Marzo/ Septiembre de 2003.Facultad de Ciencias Antropológicas Universidad Autónoma de Yucatán 2008 Los Mayas y nuestra identidad cultura en Fiesta Yucatán Península, Junio Los petroglifos de Pool Balam, en Liminar: año7,vol.7:61-79,núm 1 junio 2009.Producción editorial UNICAH. RESEÑAS BIBLIOGRAFICAS 1978 Colonización ejidal dirigida y espontánea en el Estado de Quintana Roo (estudio de casos)

26 por Odile Fort. Analté 2. Escuela de Ciencias Antropológicas. Universidad de Yucatán, Mérida 1977 En, Revista de la Universidad de Yucatán Vol. XX No. 116, Marzo-Abril de 1978 pp Mérida, Yuc., México Historia de Yucatán. Bernardo de Lizana Edición de Félix Jiménez Villalba. Crónicas de América 43, Historia 16 Gráficas Nilo, Madrid, pp. Indice. En, I naj No.2 pp Revista Divulgación de Patrimonio Cultural de Yucatán INAH,Mérida. ARTICULOS CONTENIDOS EN LIBROS, EN MEMORIAS DE CONGRESOS Y CATALOGOS La pintura mural de la estructura 44, de Tancah, Q. Roo

27 En, Pictografías Mayas Analté N. 1, pp. 25-4, Mérida Tulum: economía marino-litoral y sus implicaciones sociales En, Los procesos de cambio XV Mesa Redonda, Tomo II, pp Sociedad Mexicana de Antropología México. 1979a Las pinturas murales del área maya del norte En, Enciclopedia Yucatanense Tomo X, pp Edición oficial del Gobierno de Yucatán Imprenta Zamná Mérida, Yuc. 1979b Patrón de asentamiento y proceso de cambio, en el área maya. En, Memorias de la primera semana de la historia de Yucatán Tomo I, pp Ediciones de la Universidad de Yucatán Fotomecánica del sureste Mérida, Yuc Patrón de asentamiento en el área de Uxmal, Yucatán

28 En, Rutas de intercambio en Mesoamérica y Norte de México Sociedad Mexicana de Antropología Tomo II pp México. 1980a Mural Paintings of the Puuc Region in Yucatan En, The Palenque Round Table series Volume V Third Palenque round Table, 1978 Part 2 Edited by Merle Greene Robertson University of Texas Pres 1980b La obra fotográfica de Teobert Maler en la Península de º Yucatán En, Indiana Gedenkschrift Walter Lehmann No. 6, Vol. 1 pp Gebr. Mann Verlag. Berlin. Nelson, Fred W. jr., David A. Phillips jr. y Alfredo Barrera Rubio 1983 Trace Element Analysis of Obsidian Artifacts from the Northern Maya Lowlands En, Investigations at Edzná Campeche, México Vol. I Part 1: The Hydraulic System PP Apéndice A

29 New World Archaeological Foundation paper number fortysix Brigham Young University, Provo, Utah 1983a The Rain Cult of the Puuc Area, Yucatán, México En, Fourth Palenque Round Table University of Texas Press Editada por Elizabeth P. Benson, Editor general Merle Greene Robertson Vol. VI University of Texas Press Consideraciones sobre el Modo de Producción Tributario entre los mayas y Prólogo En, El Modo de Producción Tributario en Mesoamérica Alfredo Barrera Rubio (editor) Analté No. 3 pp Escuela de Ciencias Antropológicas. Universidad de Yucatán. Impresiones Profesionales, Mérida a E. Wyllys Andrews V, William Ringle, Philip Barnes, Alfredo Barrera Rubio y Tomás Gallareta Komchen: An Early Maya Community in Northwest Yucatán En, Investigaciones Recientes en el Área Maya

30 XVII Mesa Redonda Sociedad Mexicana de Antropología, tomo I, pp San Cristóbal de las Casas, Chiapas de Junio 1981, San Cristóbal de L. C. 1984b Las corrientes teóricas en la arqueología maya En, Investigaciones Recientes en el Área Maya. XVII Mesa Redonda Sociedad Mexicana de Antropología, tomo II, pp San Cristóbal de las Casas, Chiapas de Junio 1981, San Cristóbal de L. C. 1984c Arquitectura militar de un sitio del Yucatán colonial En, Investigaciones Recientes en el Área Maya. XVII Mesa Redonda Sociedad Mexicana de Antropología, tomo II, pp San Cristóbal de las Casas, Chiapas de Junio 1981, San Cristóbal de L. C Settlement Patterns in the Uxmal, Area Yucatán, México Obra homenaje a Gerdt Kutscher Teil 2 Indiana 10 pp Instituto Ibero-Americano de Berlín 1985a Littoral-Marine Economy at Tulum,Quintana Roo,México. En, The Lowland Maya Postclassic Editado por Arlen E. Chase and Prudence M. Rice

31 pp University of Texas Press, Austin 1987 Estudio arquitectónico de edificios con pintura mural En, La Pintura Mural Maya en Quintana Roo. Coordinadora: Sonia Lombardo de Ruiz Pp.41-7 y , Col. Fuentes INAH, Gobierno del Estado de Quintana Roo, México a Catálogo arqueológico-arquitectónico En, La Pintura Mural Maya en Quintana Roo. Coordinadora: Sonia Lombardo de Ruiz Pp , Col. Fuentes INAH, Gobierno del Estado de Quintana Roo, México. 1987b Introducción a la leyenda de El Adivino En, Leyendas y Tradiciones Históricas Mayas Domingo Dzul Poot Pp y Maldonado Editores, Mérida. 1987c Introducción al relato de la Destrucción de la Triple Alianza En, Leyendas y Tradiciones Históricas Mayas Domingo Dzul Poot Pp y Maldonado Editores, Mérida.

32 1987d Tierra y productividad agrícola en la región Puuc En: Anales de Antropología Vol. XXIV, pp UNAM, México Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán En, La Antropología en México Panorama histórico. Vol.7 Las Instituciones, pp Carlos García Mora y Mercedes Mejía Sánchez, Coordinadores. Col. Biblioteca del INAH,México. 1988a Boletín de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Yucatán En, La Antropología en México. Panorama Histórico. Vol. 8 Las organizaciones y las Revistas, pp Carlos García Mora y Mercedes Mejía Sánchez, Coordinadores. Col. Biblioteca del INAH, México Exploraciones recientes en Uxmal ( ) En, Memorias II Coloquio Internacional de Mayistas pp ,UNAM, México a Chichén Itzá

33 En, Herencia Recuperada Pp Litográfos Unidos S.A.,México Chichén Itzá, zona arqueológica En, México en el Patrimonio de la Humanidad Pp Bancreser,México Morley y la arqueología contemporánea En: Coloquio en torno a la obra de un mayista Sylvanus G. Morley Coordinador Alfredo Barrera Rubio pp.11-8 y Colección Científica. Serie Arqueología INAH-Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida 1992a Yo conocí a Morley. Vivencias de Don Isidro Criollo Pech En: Coloquio en torno a la obra de un mayista Sylvanus G. Morley Coordinador Alfredo Barrera Rubio pp.11-8 y Colección Científica. Serie Arqueología INAH-Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida Jeff Kowalski, Alfredo Barrera Rubio, José Huchim Herrera y Heber Ojeda 1996 Archaeological excavations of a round temple at Uxmal En, Eight Palenque Round Table, Merle Greene Robertson General Editor

34 Martha J. Macri and Jan McHargue,Volume editors,pp Precolumbian Art Research Institute. Jorge Angulo Villaseñor, Rubén Cabrera Castro, Rosa María Reyna Robles, Alfredo Barrera Rubio y Arturo Pascual Orozco Mesoamérica, Mosaico Cultural En, Fragmentos del Pasado, Murales Prehispánicos Pp Antiguo Colegio de San Ildefonso. Instituto de Investigaciones Estéticas, México. 1998a Uxmal y sitios prehispánicos del Puuc,Kabah,Sayil y Labná En, Patrimonio de la humanidad en México Pp UNESCO-CONACULTA.INAH-CONALMEX-SEP. Fondo Editorial de la Plástica Mexicana. Alfredo Barrera Rubio y Carlos Peraza Lope 1999 Los Vestigios Pictóricos de la cueva de Tixcuytún, Yucatán En, Land of the Turkey and the Deer. Recent Research in Yucatan. Pp Ruth Gubler, Editor, Labyrinthos. 1999a La ciudad del Brujo del Agua.

35 EN, Cenotes y Grutas de Yucatán. Pp Secretaria de Ecología del Gobierno de Yucatán. Compañía Editorial de la Península, S.A. de C.V. Mérida. 1999b El monumento a Gonzalo Guerrero En, Cronología histórica y arquitectónica del Paseo de Montejo. Carlos Cámara Gutiérrez (Coordinador). Colección Capital Americana de la Cultura 10, pp Compañía Editorial de la Península, S.A. de C.V. Mérida. 1999c (coautor). Sitios prehispánicos. En, Atlas de procesos territoriales de Yucatán. PP y Universidad Autónoma de Yucatán. 1999d Prologo. En, Numerología matemática maya. Paulino Romero Conde, pp.1y 2. Centro de Estudios del Mundo Maya. Maldonado Editores del Mayab. Mérida.

36 2001 Avances y perspectivas de la arqueología yucateca. En, Yucatán a través de los siglos. Memorias del 49 Congreso Internacional de Americanistas, Quito Ecuador Ruth Gubler (coordinadora y compiladora) y Patricia Martel (compiladora) p.p Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida. Alfredo Barrera Rubio y Carlos Peraza. 2001a La Pintura Mural de Mayapán. En, La Pintura Mural Prehispánica en México. II Área Maya, Tomo IV estudios pp Directora del Proyecto: Beatriz de la Fuente. Coordinadora Leticia Staines Cicero. Universidad Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas. México. Alfredo Barrera Rubio, Carlos Peraza Lope, Luis Pantoja Díaz, Georgina Delgado Sánchez y José Estrada Faisal. 2001b Exploraciones en el sitio arqueológico de Culubá, Yucatán. En, Los Investigadores de la Cultura Maya Tomo I pp Universidad Autónoma de Campeche. SECUD. Campeche Fray Estanislao Carrillo. Primer arqueólogo yucateco, en el X encuentro Los investigadores de la cultura maya 10,

37 Tomo II: Universidad Autónoma de Campeche, Campeche La Arqueología en Yucatán en la última década del siglo XX En, Escondido en la selva, Hans Prem (Editor).pp Universidad de Bonn-INAH Colección Obra Diversa, México. Alfredo Barrera Rubio, Carlos Peraza Lope, Georgina Delgado Sánchez y Hugo Díaz Carrillo 2003 Kuluba,Yucatán: segunda temporada de trabajos arqueológicos (2001-2),XII encuentro Los investigadores de la cultura maya 11, Tomo II: Universidad Autónoma de Campeche, Campeche Alfredo Barrera Rubio, y Ruth Gubler. Introducción, (3 páginas) En, Los mayas de ayer y de hoy (Alfredo Barrera Rubio y Ruth Gubler (editores) 2 vols. CULTUR,CONACULTA- INAH-UADY, México a Alfredo Barrera Rubio, y Carlos Peraza. Kulubá y sus interrelaciones con Chichén Itzá y el Puuc. En, Los mayas de ayer y de hoy (Alfredo Barrera Rubio y Ruth Gubler (editores), vol.1: CULTUR, CONACULTA-INAH-UADY, México b Alfredo Barrera Rubio, y Carlos Peraza.

38 La cerámica arqueológica de Kulubá, Yucatán. En, Los mayas de ayer y de hoy (Alfredo Barrera Rubio y Ruth Gubler (editores), vol. 1: CULTUR, CONACULTA-INAH-UADY, México Etnicidad, linaje y poder entre los mayas peninsulares En, El territorio Maya, Memoria de la Quinta Mesa Redonda de Palenque, INAH, México. 2008a Kulubá un enclave Itzá XVII. En, Encuentro los Investigadores de la Cultura Maya, No. 16 Tomo II,UAC., Campeche. 2008b El monumento a Gonzalo Guerrero. Reeditado en, Las casonas de paseo de Montejo, pp Carlos Cámara Gutiérrez (Autor), Comercializadora Liber,S.A. de C.V Foreword, en Crafting Maya Identity, editado por Jeff Kowalski, pp. vii-viii, Northern Illinois Press,Dekalb Cosmovisión maya, en, La Sociedad y el tiempo maya, colecciones del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, Mérida; México. Museo del Oro-Bogotá D.C.27 de octubre de de febrero de Banco de la Republica de Colombia-Consejo Nacional para la Cultura y

39 las Artes-Instituto Nacional de Antropología e Historia, Legis S-.A Arqueología de la antropología en el primer katún En, Inventario antropológico Vol. 9: , Anuario de la antropología mexicana, Unidad Iztapalapa División de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento de Antropología, Universidad Autónoma Metropolitana, Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, Universidad Autónoma de Yucatán. México "Hacia un modelo sustentable de espacio patrimonial: el caso de Chichén Itzá", en Patrimonio Cultural Mexicano: Modelos explicativos,juan Garcia Targa Editor pp.1-13 BAR International Series El legado cultural maya y la conservación del patrimonio cultural, en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, pp gobierno del Estado de Yucatán, Grupo Hermes. Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Yaxché y Secretaria de Educación Pública. Talleres de GLM impresores S. A. de C.V. México 2014 El Juego de pelota entre los mayas, en Estadio Salvador Alvarado. La Gran casa del deporte en Yucatán, 75 años pp.47-57,2014. Gobierno del Estado de Yucatán-Instituto del deporte de Yucatán. Compañía Editorial de la Península, S.A, de C.V., México.

40 EDITOR Y COORDINADOR DE LIBROS El Modo de Producción Tributario en Mesoamérica Alfredo Barrera Rubio (editor) Analté No. 3 pp Escuela de Ciencias Antropológicas. Universidad de Yucatán. Impresiones Profesionales, Mérida Coloquio en torno a la obra de un mayista Sylvanus G. Morley Coordinador Alfredo Barrera Rubio Colección Científica. Serie Arqueología INAH-Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida Los mayas de ayer y de hoy (Alfredo Barrera Rubio y Ruth Gubler (editores) 2 vols. CULTUR, CONACULTA- INAH-UADY,México. (Reimpreso en el año de 2012) 2011 Fray Estanislao Carrillo y el enano de Uxmal. Escritos del primer arqueólogo yucateco. Compilación, introducción y notas de Alfredo Barrera Rubio. 2011, Colección Biblioteca Básica de Yucatán no.17, Mérida. ELABORACION DE CATALOGOS

41 1999 Alfredo Barrera Rubio, Carlos Peraza Lope, Pedro Delgado Kú y Barbara Escamilla. Le Crépuscule des Mayas. Musée de Picardie- Amiens. L Imprimiere Corlet á Condé-sur-Noireau No G U I A S 1985 Guia Oficial de Uxmal (Español e Inglés) INAH-SALVAT México 1993 Guía Oficial del Museo del Pueblo Maya de Dzibilchaltún Introducción y La cultura y la civilización de los mayas pp.9 y pp Coordinador y Coautor INAH-SALVAT MEXICO Alfredo Barrera Rubio y Roberto García Moll 2007 Mayas en Yucatán, Chichén Itzá, Uxmal y otros sitios INAH-CONACULTA-Grupo Azabache, México. Traducida y publicada en inglés, francés y alemán M I N I G U I A S

42 Uxmal, Yucatán Inglés-Español INAH-MEXICO 1995 Museo de Sitio, Uxmal, Yucatán Español INAH-MEXICO. PUBLICACIÓN DE REPORTES. Alfredo Barrera Rubio y José Huchim Herrera 1990 Restauración arquitectónica de Uxmal, University of Pittsburgh Latin American Archaeology Reports no.1 (edición bilingüe). MIEMBRO DE LAS SIGUIENTES SOCIEDADES ACADÉMICAS: Colegio Mexicano de Antropólogos Society for American Archaeology Seminario de Cultura Mexicana Academia Yucatanense de Artes y Promoción Editorial PONENCIAS A REUNIONES CIENTIFICAS 1977 Tulum : Economía Marino-Litoral y sus implicaciones sociales

43 Ponencia presentada a la XV Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología, Guanajuato Settlement Patterns in the Uxmal Area, Yucatán, México Ponencia presentada a la 43 reunión anual de la Society for American Archaeology. Tucson, Arizona. Mayo de a Mural Paintings of the Puuc Region in Yucatán Ponencia presentada en la III Mesa Redonda de Palenque Chiapas, Junio. 1978b Patrón de asentamiento y proceso de cambio, en el área Maya Ponencia presentada en la primera semana de la historia de Yucatán. Del 27 de Febrero al 3 de marzo de Universidad de Yucatán Consideraciones sobre el modo de producción asiático entre los mayas Simposio sobre el Modo de Producción Tributario en Mesoamérica. Del 12 al 16 de Noviembre de 1979, Universidad de Yucatán. Mérida, Yucatán, México. 1979a A Littoral-Marine Economy at Tulum Q. R., México Título del Panel : Lowland Maya Postclassic : Questions and Answers American Anthropological Association

44 Meeting. Del 27 de Noviembre al 1o. de Diciembre en Cincinnati, Ohio The Rain cult of the Puuc area, Yucatán, México Cuarta Mesa Redonda de Palenque. Del 9 al 14 de Junio de Arquitectura militar de un sitio del Yucatán colonial Sociedad mexicana de Antropología. XVII Mesa Redonda, Chiapas, México Del 21 al 27 de Junio de a Las corrientes teoricas en la arqueología maya Sociedad Mexicana de Antropología. XVII Mesa Redonda, Chiapas, México Del 21 al 27 de Junio de b Komchen : An early community in northwest Yucatán Sociedad Mexicana de Antropología. Ponencia presentada conjuntamente : Willys Andrews V, William M. Ringle Iii, Phillip J. Barnes, Alfredo Barrera Rubio y Tomás Gallareta N. 21 al 27 de Junio 1982 Obras hidraúlicas en la región Puuc, Yucatán, México Simposio Area Maya del Norte. Universidad Autónoma de México. Del 28 al 30 de Junio de 1982

45 1983 La conquista de Yucatán y la fundación de Mérida Seminario La fundación de Mérida Comisión Editorial de Yucatán 5 de Enero 1983a Obra antropológica del Profr. Alfredo Barrera Vásquez Mesa redonda La vida y obra del Profr. Alfredo Barrera Vásquez Escuela de Antropología de la Universidad de Yucatán 20 de Mayo 1983b Morley y la arqueología contemporánea Simposium, Centenario del nacimiento de Sylvanus G. Morley Mérida, Yuc., 20 y 21 de Junio. 1983c Formaciones socioeconómicas del Postclásico maya XVIII Mesa Redonda S.M.A. Agosto. 1983d La regionalización prehispánica de Yucatán Septiembre 1983, Mérida Exploraciones recientes en Uxmal,

46 II Coloquio Internacional de mayistas,campeche,camp. México.,17-22 de agosto Arqueología de asentamiento en Uxmal,nuevos datos y síntesis XXI Reunión de Mesa Redonda de la S.M.A. 16 y 20 de Octubre,Mérida, Yuc El asentamiento prehispánico en el área de Uxmal,Yucatán First Maler Symposim, Universidad de Bonn,Alemania,20-25 de agosto. 1991a Uxmal, past and present of a maya site Symposium:Incidents of excavation in Central America Chiapas and Yucatán:150 years of maya Archaeology. Society for America Archaeology 56 th Meeting abril 24-28, New Orleans,Louisiana. Alfredo Barrera Rubio y Jeff Kowalski 1992 La estructura circular de Uxmal Segundo congreso internacional de mayistas,24 al 29 de agosto,mérida,yucatán 1993 The Round Structure at Uxmal, Yucatán, México; its architectural form and cultural significance".

47 Octava Mesa Redonda de Palenque, Chiapas, agosto Los Graffitti de Kakab, Yucatán, México IV Encuentro de los investigadores de la cultura maya. Universidad de Campeche 7-11 noviembre Los vestigios pictóricos de Tixcuytún Tercer Congreso Internacional de Mayistas,Chetumal Quintana Roo, 9 al 15 de Julio Avances y perspectivas de la arqueología yucateca Sesión:Yucatán a través de los siglos: estudios recientes multidisciplinarios sobre su pasado, presente y futuro. 49º congreso Internacional de Americanistas,Quito,Ecuador 7-11 de Julio Arqueología y Fuentes Históricas el Caso de Uxmal Simposio: Interrelación entre los linajes y la organización político territorial en la Península de Yucatán: desde el Clásico hasta el período colonial. Cuarto Congreso Internacional de Mayistas,Antigua, Guatemala,2-8 de agosto Eunice Uc y Alfredo Barrera Rubio La conservación del patrimonio cultural en cenotes de Yucatán: el caso de Mayapán.

48 II encuentro Internacional de espeleobuceo 29 octubre al 1 de noviembre, Mérida Carlos Peraza,Travis Stanton,Alfredo Barrera Rubio The redefinition of Civic space in the Northern Maya Lowlands, ponencia presented en el symposium Use and Perception of Abandoned Structures in the Maya Lowlands. 101 st Annual Meeting New Orleans, La November La territorialidad prehispánica en el oriente de Yucatán XIII Encuentro Internacional Los investigadores de la cultura maya Nov, Camp Etnicidad, linaje y poder entre los mayas peninsulares V Mesa redonda de Palenque 2-5 de junio, 2004 Palenque Chiapas La organización territorial de Kulubá VI Congreso internacional de mayistas, de julio. Villahermosa, Tabasco La iconografía del grupo B de Kulubá XIV encuentro internacional, los investigadores de la cultura maya 9-12 de Nov.

49 2005 Un modelo para el estudio de la estructura interna del asentamiento el caso de Kulubá, Yucatán, II Congreso Internacional de cultura maya de marzo. Mérida Yucatán Reminiscencias de los sagrado en Aktun Uzil II Congreso internacional de cultura maya marzo. Mérida Yuc Etnicidad, cosmovisión e ideología en la estructura interna del asentamiento maya de Kulubá, Seminario teórico metodológico ENAH mayo. México, D.F La protección del patrimonio arqueológico en Yucatán II Congreso Nacional de Arqueología, Sindicato de Investigadores del INAH. 12 de agosto México, D.F Pasado, presente y futuro de los Centros INAH II Congreso Nacional de Arqueología, Sindicato de Investigadores del INAH. 12 de agosto México, D.F.

50 2005 Kulubá Yucatán: tercera temporada de trabajos arqueológicos XV encuentro internacional los investigadores de la cultura maya 8 11 nov Campeche, Campeche El INAH una historia: el caso del sureste mexicano Foro sobre Reformas Constitucionales, Sindicato de Investigadores del INAH. 17 de junio 2006.Mérida, Yucatán La colección Maler del Centro INAH Yucatán XV Encuentro Internacional los Investigadores de la Cultura Maya 8 11 nov Campeche, Campeche El origen de la sociedad compleja en el oriente de Yucatán 52 Congreso Internacional de Americanistas, Sevilla, España de julio Chichén Itzá: maravilla de la humanidad porqué y para quién? Foro sobre turismo y patrimonio cultural, Sindicato de Investigadores del INAH.28 y 29 de junio Mérida Yucatán.

51 2007 Arqueología de Salvamento en el Oriente de Yucatán II Congreso Internacional de mayistas, 8 14 de julio Mérida, Yucatán Patrimonio cultural y turismo como parte de la Mesa de Panel Cultura y Turismo global en la región maya 30 oct Kulubá un enclave Itzá XVII Encuentro Los Investigadores de la cultura maya. Nov Campeche, Camp Los Petroglifos de Pool Balam XVIII Encuentro los Investigadores de la Cultura Maya. Nov Campeche Política Neoliberal, turismo y su impacto en las zonas arqueológicas de Yucatán El patrimonio cultural como señuelo del turismo. Feb D.F Kulubá arquitectura y patrón de asentamiento FAUADY. 16 jun. 2009

52 2010 La arquitectura de Kulubá,Yucatán presentada en el XIII Congreso internacional de mayistas, UNAM, México D.F. 13 de agosto del Alfredo Barrera Rubio, José Díaz Cruz y Francis Cabrera Gómez. (Centro INAH Yucatán). Yalsihón: asentamiento y cronología III Congreso Internacional de Cultura Maya del 13 al 19 de marzo del 2011, Merida;Yucatán Alfredo Barrera Rubio y José Díaz Cruz Exploraciones en cuevas de la región Nororiente de Yucatán. (Centro INAH Yucatán). III Congreso Internacional de Cultura Maya del 13 al 19 de marzo del 2011, Mérida, Yucatán Social and Political Dinamics at Kulubá Northeasthern Yucatan en la 76 th reunión de la Society for American

53 Archaeology, en Sacramento,California, E. U. el día 2 de abril del Ponencia magistral Hacia un modelo sustentable de espacio patrimonial: El caso de Chichén Itzá. 1er congreso municipal museos y espacios patrimoniales en México, como explicamos el patrimonio, 26 de enero del 2012, Mérida, Yucatán Ponencia Algunas consideraciones de la historia maya: El caso de Uxmal, los Xiu y la triple Alianza, en el simposio El tiempo en el pensamiento maya Mérida 27 y 28 de septiembre del Culto acuático y obras hidráulicas de los mayas antiguos en el coloquio El manejo del agua en la Península de Yucatán a través del tiempo del 22 al 24 de octubre del Unidad de ciencias Sociales Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi UADY Vestigios de Hornos prehispánicos en el nororiente de Yucatán",IX Conreso Internacional de Mayistas.Centro de

54 estudios mayas,iifl,unam,campeche,camp. 23 al 29 de junio El agua, su impacto en la cosmovisión y en el asentamiento prehispánico, en el norte de Yucatán. 19 de octubre del 2013, en el coloquio La relación sociedadnaturaleza entre los mayas llevado a efecto en Sala MAYAMAX del Gran Museo del Pueblo Maya. CONFERENCIAS Y VISITAS GUIADAS Ha impartido una gran cantidad de conferencias a nivel local, nacional e internacional, cuya relación seria prolijo enumerar. Asimismo ha sido guía a nuestras zonas arqueológicas de innumerables personalidades, entre las que destacan, La Reina Sofia de España en 1992 e Hillary Clinton en 1999, entonces primera dama de los E.U., quienes visitaron la zona arqueológica de Uxmal.

ELIZABETH FONSECA CORRALES. 1977-1981 Universidad de París I. Seminarios en Historia y Sociedad Americanas.

ELIZABETH FONSECA CORRALES. 1977-1981 Universidad de París I. Seminarios en Historia y Sociedad Americanas. 1 DATOS PERSONALES ELIZABETH FONSECA CORRALES FECHA DE NACIMIENTO: 20 de agosto de 1949 NACIONALIDAD: Costarricense CEDULA DE IDENTIDAD: 4-097-783 I. EDUCACION UNIVERSITARIA 1977-1981 Universidad de París

Más detalles

CONFERENCIAS MAGISTRALES

CONFERENCIAS MAGISTRALES 15, 16 y 17 de octubre de 2015 CONFERENCIAS MAGISTRALES PROGRAMA 1 Jueves 15 de octubre de 2015 MTRO. ARTURO VELÁZQUEZ JIMÉNEZ Director General en México de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Más detalles

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SALVAGUARDANDO LA ALFARERÍA DOMÉSTICA EN EL ÁREA MAYA: LAS ALFARERAS EN LAS TIERRAS PEDRO TEC

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SALVAGUARDANDO LA ALFARERÍA DOMÉSTICA EN EL ÁREA MAYA: LAS ALFARERAS EN LAS TIERRAS PEDRO TEC EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SALVAGUARDANDO LA ALFARERÍA DOMÉSTICA EN EL ÁREA MAYA: LAS ALFARERAS EN LAS TIERRAS PEDRO TEC Hora: 9:00 a 21:00 hrs. Fecha: 17 de Octubre de 2014. Tipo de evento: Exposición. Sede:

Más detalles

Licenciatura en Derecho Conoce a tus maestros Cuarto Semestre Grupo A

Licenciatura en Derecho Conoce a tus maestros Cuarto Semestre Grupo A M.I. Felipe Ortegón Bolio Maestro en Impuestos por la de Mérida. Director de la Escuela de Derecho Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán. Especialista en Derecho Tributario por la

Más detalles

CURRICULUM VITAE Ing. Angélica Inés Ayala Piola

CURRICULUM VITAE Ing. Angélica Inés Ayala Piola CURRICULUM VITAE Ing. Angélica Inés Ayala Piola INFORMACIÓN PERSONAL Nombre; Angélica Inés Ayala Piola Lugar de Nacimiento; Asunción - Paraguay Dirección: Tte. Alcides González N 160 c/ Avda. Fernando

Más detalles

CARLOS SALVADOR PAREDES MARTÍNEZ

CARLOS SALVADOR PAREDES MARTÍNEZ PAREDES MARTÍNEZ DICCIONARIO TEMÁTICO CIESAS CARLOS SALVADOR PAREDES MARTÍNEZ Obtuvo la licenciatura en historia en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México

Más detalles

OMAR GUERRERO OROZCO Currículum Vitae DATOS GENERALES

OMAR GUERRERO OROZCO Currículum Vitae DATOS GENERALES OMAR GUERRERO OROZCO Currículum Vitae DATOS GENERALES Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y Doctor en Administración Pública

Más detalles

María Teresa S. Montoya Flores

María Teresa S. Montoya Flores C U R R I C U L U M V I T A E María Teresa S. Montoya Flores DATOS PERSONALES María Teresa Montoya Flores, Profesor Titular "C" de Tiempo Completo del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma

Más detalles

CONGRESOS, JORNADAS, SEMINARIOS Y SUS PONENCIAS Dr. Arq. Alfonso J. Arellano Cárdenas

CONGRESOS, JORNADAS, SEMINARIOS Y SUS PONENCIAS Dr. Arq. Alfonso J. Arellano Cárdenas CONGRESOS, JORNADAS, SEMINARIOS Y SUS PONENCIAS Dr. Arq. Alfonso J. Arellano Cárdenas 1. II Curso de Ampliación de Conocimientos La Investigación Histórica de la Arquitectura y el Patrimonio. Universidad

Más detalles

GUSTAVO DE JESUS BRAVO CASTILLO. 1994-1995 Universidad de Nuevo México. País: Estados Unidos Escuela de Administración Pública

GUSTAVO DE JESUS BRAVO CASTILLO. 1994-1995 Universidad de Nuevo México. País: Estados Unidos Escuela de Administración Pública GUSTAVO DE JESUS BRAVO CASTILLO ESCOLARIDAD 2002-2005 Colegio de la Frontera Norte Tijuana, B. C. Grado de Doctor en Ciencias Sociales Aplicadas, obtenido el 19 de abril del 2006, con la Tesis La Política

Más detalles

Profesor de tiempo completo del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora

Profesor de tiempo completo del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora GASTON ROCHA ROMERO Profesor de tiempo completo del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora ESTUDIOS: Licenciatura en Sociología por la Universidad de Sonora Correo

Más detalles

CURICULUM VITAE. Director del Centro Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de noviembre de 1998 a mayo del 2006.

CURICULUM VITAE. Director del Centro Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de noviembre de 1998 a mayo del 2006. CARLOS ALBERTO HIRIART PARDO CURICULUM VITAE Originario de Morelia Michoacán, México Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Guanajuato(1983), con grado de Maestría en Ordenamiento Territorial

Más detalles

EDWIN RENÉ ROMÁN RAMÍREZ CURRICULUM VITAE

EDWIN RENÉ ROMÁN RAMÍREZ CURRICULUM VITAE EDWIN RENÉ ROMÁN RAMÍREZ CURRICULUM VITAE DIRECCION ACTUAL 2 avenida 1-39 Zona 1 Chimaltenango, Chimaltenango. Teléfono: 58209558 E-mail: eroman@sanbartolo.org INFORMACION PERSONAL Nacionalidad: Guatemalteco

Más detalles

Eduardo Martiré. Abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la misma Universidad (1961)

Eduardo Martiré. Abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la misma Universidad (1961) Eduardo Martiré Título universitario Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, otorgado por la Universidad de Buenos Aires (1975) tema de tesis: "La aplicación en el Río de la Plata del Derecho Minero Indiano".

Más detalles

BACHILLER, Liceo Nacional Femenino Javiera Londoño. Medellín, 1975.

BACHILLER, Liceo Nacional Femenino Javiera Londoño. Medellín, 1975. HOJA DE VIDA LUZ PATRICIA SÁNCHEZ FORERO ESTUDIOS BACHILLER, Liceo Nacional Femenino Javiera Londoño. Medellín, 1975. TECNÓLOGA EN DELINEANTE DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA, Institución Universitaria Colegio

Más detalles

LICENCIADO EN HISTORIA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (2007) T. S. U. EN INFORMÁTICA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DR. CRISTÓBAL MENDOZA (2001)

LICENCIADO EN HISTORIA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (2007) T. S. U. EN INFORMÁTICA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DR. CRISTÓBAL MENDOZA (2001) LICENCIADO EN HISTORIA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (2007) T. S. U. EN INFORMÁTICA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DR. CRISTÓBAL MENDOZA (2001) Actualmente cursando: Maestría en Historia de Venezuela

Más detalles

Líderes grupos de investigación Promover la interacción con comunidades académicas y Objetivo general:

Líderes grupos de investigación Promover la interacción con comunidades académicas y Objetivo general: 5. FORTALECIMIENTO DE LA INTERACCIÓN CON COMUNIDADES ACADÉMICAS Y VINCULACIÓN A REDES. Duración: semestre B de 2014, semestre A y B del 2015 Responsables: Líderes grupos de investigación Promover la interacción

Más detalles

El Reconocimiento Nacional de Calidad SEP a la Excelencia Académica 2008 que por cuarta ocasión consecutiva entregó el Gobierno Federal a esta casa

El Reconocimiento Nacional de Calidad SEP a la Excelencia Académica 2008 que por cuarta ocasión consecutiva entregó el Gobierno Federal a esta casa El Reconocimiento Nacional de Calidad SEP a la Excelencia Académica 2008 que por cuarta ocasión consecutiva entregó el Gobierno Federal a esta casa de estudios. 13 Toma de protesta del Lic. Mario García

Más detalles

GRADO EN HISTORIA. Facultad de Filosofía y Letras Campus de Cantoblanco 28049 Madrid Teléfono: 914974354 Página Web

GRADO EN HISTORIA. Facultad de Filosofía y Letras Campus de Cantoblanco 28049 Madrid Teléfono: 914974354 Página Web CURSO ACADÉMICO 2010/2011 GRADO EN Estudios Grado en Historia (En el presente año académico solamente se ofertarán los cursos primero y segundo). Rama de conocimiento Centro Artes y Humanidades Facultad

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE (CV)

CURRÍCULUM VITAE (CV) CURRÍCULUM VITAE (CV) Nombre: Joaquín García Galván Edad: 30 años Estado Civil: Casado Dirección: Géminis 122 Fraccionamiento La Noria San Antonio el Desmonte, Pachuca, Hgo; C.P. 42111 Teléfonos: 10-770-78

Más detalles

Sabías que... Roberto González Goyri. Nació en la Ciudad de Guatemala el 20 de noviembre de 1924.

Sabías que... Roberto González Goyri. Nació en la Ciudad de Guatemala el 20 de noviembre de 1924. Nació en la Ciudad de Guatemala el 20 de noviembre de 1924. Hijo de Doña Jesús Alicia Gonzalez, Roberto Edmundo González Goyri, es acaso uno de los artistas más completos que haya dado Guatemala en su

Más detalles

Agustín Martínez Torres. INGENIERO CIVIL MIEMBRO DEL INSTITUTO MEXICANO EN VALUACIÓN DE NUEVO LEÓN, A. C.

Agustín Martínez Torres. INGENIERO CIVIL MIEMBRO DEL INSTITUTO MEXICANO EN VALUACIÓN DE NUEVO LEÓN, A. C. Agustín Martínez Torres INGENIERO CIVIL AVALUOS SUPERVISIONES MIEMBRO DEL INSTITUTO MEXICANO EN VALUACIÓN DE NUEVO LEÓN, A. C. Peñón Blanco No. 103 Teléfono 46-17-74 y 46-94-31 Col. Las Mitras MONTERREY,

Más detalles

LEY ORGANICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA

LEY ORGANICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA LEY ORGANICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA TEXTO VIGENTE (Ultima reforma aplicada 23/01/1998) Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de febrero de 1939 LEY Orgánica

Más detalles

2009- Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Licenciatura en Filosofía. Modalidad a Distancia.

2009- Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Licenciatura en Filosofía. Modalidad a Distancia. ANDREA RUSS curriculum vitae DOMICILIO: Paraguay 1167 - Trelew DNI: 23201687 FECHA DE NACIMIENTO: 8 de marzo de 1973 ESTADO CIVIL: Soltera TELEFONOS: 428-190 15591297 E-MAIL: andrea.russ@gmail.com ESTUDIOS

Más detalles

anarosasm@hotmail.com

anarosasm@hotmail.com anarosasm@hotmail.com Profesora-Investigadora Titular de Nivel C del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa desde el año 1992. Miembro del Sistema Nacional de

Más detalles

CURRICULUM VITAE JOSÉ C. FLORES BARBOZA PhD

CURRICULUM VITAE JOSÉ C. FLORES BARBOZA PhD 1. EDUCACIÓN CURRICULUM VITAE JOSÉ C. FLORES BARBOZA PhD GRADOS Y TÍTULOS Bachiller en Educación Profesor en Educación Secundaria Bachiller en Derecho Abogado Doctor en Educación Especialista en Estudios

Más detalles

OFICINA DE REPRESENTACION DE LA UNAM EN OAXACA

OFICINA DE REPRESENTACION DE LA UNAM EN OAXACA OFICINA DE REPRESENTACION DE LA UNAM EN OAXACA Ing. Mario A. Cruz Pérez Representante de la UNAM en Oaxaca Gral. Antonio de León Núm. 2 Altos Centro Histórico C.P. 68000 Oaxaca, Oax. Tel. 01 (951) 516

Más detalles

JORGE ENRIQUE ROMERO PEREZ CATEDRATICO. Universidad Complutense de Madrid, 1973. Bachiller en Sociología. Universidad de Costa Rica, 1982

JORGE ENRIQUE ROMERO PEREZ CATEDRATICO. Universidad Complutense de Madrid, 1973. Bachiller en Sociología. Universidad de Costa Rica, 1982 Romero, J informe 15BIS Dr. JORGE ENRIQUE ROMERO PEREZ CATEDRATICO DIPLOMAS Doctorado en Derecho Universidad Complutense de Madrid, 1973 Bachiller en Sociología Universidad de Costa Rica, 1982 Magister

Más detalles

CURRICULUM VITAE (CV) Máster en Historia Contemporánea y Relaciones Internacionales, 2011. Licenciada en Historia (Título de Oro), 2006.

CURRICULUM VITAE (CV) Máster en Historia Contemporánea y Relaciones Internacionales, 2011. Licenciada en Historia (Título de Oro), 2006. CURRICULUM VITAE (CV) DATOS PERSONALES Nombre y Apellidos: Yulianela Pérez García Correo electrónico: yulianela@rect.uh.cu; yulianela23@yahoo.es Fecha de nacimiento: 2 de marzo de 1983 Lugar de nacimiento:

Más detalles

MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES NIVEL C

MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES NIVEL C CVU Conacyt: 42333 Nombre: Dr. Isaac Leobardo Sánchez Juárez Cuerpo Académico: Estudios Regionales en Economía, Población y Desarrollo LGAC: Economía del Desarrollo, Estudios de Población y Economía Regional

Más detalles

Licenciada en Psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1975.

Licenciada en Psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1975. Clara Emilia Benedicto Guzmán Nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, el 21 de Febrero de 1953. Es viuda del Señor Rafael Suárez y tiene dos hijos, Manuel de 24 años y Rafael Emilio

Más detalles

CRISTINA RENTERÍA GARITA

CRISTINA RENTERÍA GARITA CRISTINA RENTERÍA GARITA País de origen: México País de residencia: España E-mail: cristinarenteriagarita@gmail.com Lengua materna: Español Educación Grados académicos Candidata a doctor en Economía, Sociología

Más detalles

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN PLENO

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN PLENO SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN PLENO MINISTRO PRESIDENTE Juan N. Silva Meza Escolaridad: Licenciado en Derecho Secretario del único Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Penal; Secretario

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA Becas Study of the U.S. 2012 para Profesores Universitarios Ingeniero Luis Amoroso Rector Universidad Técnica de Ambato De nuestra consideración:

Más detalles

MAGDA. JUANA INÉS CASTILLO TORRES. Magistrada Numeraria. juana_ines@tet.gob.mx

MAGDA. JUANA INÉS CASTILLO TORRES. Magistrada Numeraria. juana_ines@tet.gob.mx MAGDA. JUANA INÉS CASTILLO TORRES. Magistrada Numeraria. juana_ines@tet.gob.mx Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, titulada con la tesis Derogación del Juicio

Más detalles

CURRICULUM VITAE (Resumen)

CURRICULUM VITAE (Resumen) CURRICULUM VITAE ( Resumen ) CURRICULUM VITAE (Resumen) Soc. Alí Fernández Correa C.I: 5.111.769 1.- DATOS PERSONALES 1.1 Nombres y apellidos Ali José Fernández Correa 1.2 Cédula de Identidad 5.111.769

Más detalles

M. Arq. Psj. Gabriel Díaz Montemayor Taller de Paisaje II

M. Arq. Psj. Gabriel Díaz Montemayor Taller de Paisaje II M. Arq. Psj. Gabriel Díaz Montemayor Taller de Paisaje II Arquitecto egresado del Instituto Superior de Arquitectura y Diseño (ISAD Chihuahua, generación 1993-1998, obteniendo el primer lugar de su generación

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Luz Amelia Armas Briz 2011

CURRICULUM VITAE. Luz Amelia Armas Briz 2011 1 CURRICULUM VITAE Luz Amelia Armas Briz 2011 DATOS PERSONALES Correo Electrónico: luzameliaa@yahoo.co ESCOLARIDAD Maestría en Historia Tesis: Niñas y Señoritas en las 2001 Aulas del Porfiriano Universidad

Más detalles

PRIMEROS ASENTAMIENTOS URBANOS EN IBEROAMÉRICA (SS. XVI y XVII) INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN

PRIMEROS ASENTAMIENTOS URBANOS EN IBEROAMÉRICA (SS. XVI y XVII) INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN Licenciatura en Historia y Gestión Cultural Facultad de Humanidades Universidad de Piura 1ª CIRCULAR III SEMINARIO INTERNACIONAL RII_uc PRIMEROS ASENTAMIENTOS URBANOS EN IBEROAMÉRICA (SS. XVI y XVII) INVESTIGACIÓN

Más detalles

Coordinador General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías del Estado de Coahuila de Zaragoza. 1 de Diciembre del 2011 a la fecha.

Coordinador General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías del Estado de Coahuila de Zaragoza. 1 de Diciembre del 2011 a la fecha. Lic. Alfonso Vázquez Sotelo Coordinador General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías del Estado de Coahuila de Zaragoza. 1 de Diciembre del 2011 a la fecha. Antecedentes de estudios Universidad Autónoma

Más detalles

ESCOLARIDAD. Media & Technology for Education School of Education, Boston University, Boston, Mass., U.S.A..

ESCOLARIDAD. Media & Technology for Education School of Education, Boston University, Boston, Mass., U.S.A.. 1 CURRICULUM VITAE Nombre: Juan Bautista Loría Saviñón ESCOLARIDAD Doctorando: Oc.1990-Jul.1992 Doctorado: Ene1982 - Ene1985. Maestría: Enero del 2005- Enero.2007 (Mención Honorífica) Maestría: Sep.1980-Dic.1981

Más detalles

VÍCTOR MANUEL ALONSO INCLÁN CURRICULUM VITAE

VÍCTOR MANUEL ALONSO INCLÁN CURRICULUM VITAE VÍCTOR MANUEL ALONSO INCLÁN CURRICULUM VITAE Amores 49 B Colonia Del Valle alonso-inclan@cnai.mx Benito Juárez 03100, México D.F. www.cnai.mx www.juicioamparo.blogspot.mx 53 35 04 64 www.dsfundamentales.blogspot.mx

Más detalles

M. EN D. HERTINO AVILÉS ALBAVERA NATIVO DE LA CIUDAD DE CUERNAVACA, MORELOS E HIJO DE PADRES GUERRERENSES.

M. EN D. HERTINO AVILÉS ALBAVERA NATIVO DE LA CIUDAD DE CUERNAVACA, MORELOS E HIJO DE PADRES GUERRERENSES. M. EN D. HERTINO AVILÉS ALBAVERA NATIVO DE LA CIUDAD DE CUERNAVACA, MORELOS E HIJO DE PADRES GUERRERENSES. EGRESADO DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE

Más detalles

Objetivo Particular. Reconocer la importancia y utilidad de la evaluación en el ciclo de las políticas públicas.

Objetivo Particular. Reconocer la importancia y utilidad de la evaluación en el ciclo de las políticas públicas. Universidad de Quintana Roo División de Ciencias Políticas y Humanidades Departamento de Estudios Políticos e Internacionales 1. Asignatura: Políticas Públicas II. 2. Clave: ACPLG 117 3. Ciclo: 7º. 4.

Más detalles

María de Lourdes Sanz Moguel Directora de Filantropía

María de Lourdes Sanz Moguel Directora de Filantropía María de Lourdes Sanz Moguel Directora de Filantropía Forma parte del equipo operativo del Cemefi desde 2002 ocupando actualmente el cargo de Directora de Filantropía. Forma parte del Consejo Asesor de

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Teléfono oficina (52) (55) 56 22 72 00

CURRICULUM VITAE. Teléfono oficina (52) (55) 56 22 72 00 CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES LEÓN ROGELIO OLIVÉ MORETT Teléfono oficina (52) (55) 56 22 72 00 Correo electrónico olive@unam.mx León Olivé se graduó como Matemático en la Facultad de Ciencias de la

Más detalles

Colaboradores. Rocío Leticia Cortés Campos es doctora en ciencias sociales por la Universidad Autónoma de Yucatán. Se desempeña como pro-

Colaboradores. Rocío Leticia Cortés Campos es doctora en ciencias sociales por la Universidad Autónoma de Yucatán. Se desempeña como pro- Numar Álvarez Cardona es normalista superior con título de bachiller pedagógico por la Normal Nacional María Auxiliadora de Granada, Colombia. Estudió la licenciatura en lingüística y literatura en la

Más detalles

CURRICULUM VITAE ILUSTRADOR ALFREDO LÓPEZ

CURRICULUM VITAE ILUSTRADOR ALFREDO LÓPEZ 2013 CURRICULUM VITAE ILUSTRADOR ALFREDO LÓPEZ CURRICULUM VITAE L.D.C.G. ALFREDO LOPEZ ESTRADA Fecha de nacimiento el 6 de septiembre de 1962 en la ciudad de México, realiza los estudios de primaria en

Más detalles

Grado en Historia y Geografía

Grado en Historia y Geografía info@ui1.es (+34) 902 732 777 Presentación (pág. 3) Convalidaciones y reconocimiento de créditos (pág. 4) Salidas profesionales (pág. 5) Plan de estudios (pág. 6) Metodología (pág. 12) Información de acceso

Más detalles

CONSEJO DE GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

CONSEJO DE GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJO DE GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Oviedo, 18 de julio de 2011 VICECONSEJERO DE INFRAESTRUCTURAS Juan Vega Alonso Nació en Santander en 1957 Licenciado en Filosofía y Letras. Estudió la especialidad

Más detalles

Profesor de tiempo completo del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora

Profesor de tiempo completo del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora JESUS ANGEL ENRIQUEZ ACOSTA Profesor de tiempo completo del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora ESTUDIOS: LICENCIATURA EN SOCIOLOGIA. UNIVERSIDAD DE SONORA MAESTRIA

Más detalles

objetivo general del programa

objetivo general del programa objetivo general del programa El programa de Magíster en Historia del Arte de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez está orientado a la formación de investigadores y profesionales

Más detalles

Currículum Vitae. Ma. Gabriela Guadalupe Sánchez Gutiérrez I. ESTUDIOS REALIZADOS II. EXPERIENCIA PROFESIONAL

Currículum Vitae. Ma. Gabriela Guadalupe Sánchez Gutiérrez I. ESTUDIOS REALIZADOS II. EXPERIENCIA PROFESIONAL Currículum Vitae Ma. Gabriela Guadalupe Sánchez Gutiérrez I. ESTUDIOS REALIZADOS Universidad de París VIII París, Francia 1983-1987 Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco 1975-1979 Idiomas Doctorado

Más detalles

Información Curricular

Información Curricular Información Curricular Datos personales Dra. Erika Erdely Ruiz erdelyerika@yahoo.com http://erikaerdely.mx/ Trayectoria laboral Ingreso como personal académico de carrera en la UNAM: 01/07/2004 Obtención

Más detalles

CURRICULUM VITAE DR. FRANCISCO VALDÉS UGALDE

CURRICULUM VITAE DR. FRANCISCO VALDÉS UGALDE CURRICULUM VITAE DR. FRANCISCO VALDÉS UGALDE Lugar y Fecha de Nacimiento: Chihuahua, Chih., 2 de noviembre de 1953 FORMACIÓN ACADÉMICA Doctorado en Ciencia Política (1993) FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS

Más detalles

Consultoría en Decisiones

Consultoría en Decisiones Regresar a página principal: http://decidir.org decidir.org Consultoría en Decisiones Roberto Ley Borrás Formación y Experiencia Profesional FORMACIÓN ACADÉMICA Stanford University, Stanford, California,

Más detalles

FORMACION ACADEMICA. 1984 Licenciado en Filosofía y Letras (Secc. Historia moderna y contemporánea) por la Universidad Autónoma de Madrid

FORMACION ACADEMICA. 1984 Licenciado en Filosofía y Letras (Secc. Historia moderna y contemporánea) por la Universidad Autónoma de Madrid CURRICULUM VITAE ALFREDO LÓPEZ SERRANO Profesor Asociado de Historia Contemporánea en el Departamento de Humanidades: Geografía, Historia y Arte, Universidad Carlos III de Madrid Profesor de Enseñanza

Más detalles

- Doctor en Filosofía. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Comillas. Madrid. España.

- Doctor en Filosofía. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Comillas. Madrid. España. CURRICULUM VITAE 1. DATOS PERSONALES Nombre y apellidos: Isidoro Requena Torres Nacionalidad: Venezolano Fecha de nacimiento: 13 de junio de 1928 Lugar de nacimiento: Caniles (Granada) España Documento

Más detalles

Sociedad para el Fomento de la Cultura Amigos del País de León IV JORNADAS CATEDRAL DE LEÓN

Sociedad para el Fomento de la Cultura Amigos del País de León IV JORNADAS CATEDRAL DE LEÓN IV JORNADAS CATEDRAL DE LEÓN El Arte que nos enseña León, 22 y 23 de mayo de 2014 PROGRAMA Viernes, 22 de mayo. 20:00 Horas. Catedral de León. Apertura de las Jornadas: D. Antonio Trobajo. Ilmo. Sr. Deán

Más detalles

CURRICULUM VITAE EVA SANZ JARA

CURRICULUM VITAE EVA SANZ JARA CURRICULUM VITAE EVA SANZ JARA Coordinadora académica del Máster Universitario en América Latina contemporánea y sus relaciones con la Unión Europea: una cooperación estratégica y del Doctorado en América

Más detalles

CURRICULUM VITAE MARINA DEL PILAR OLMEDA GARCÍA

CURRICULUM VITAE MARINA DEL PILAR OLMEDA GARCÍA CURRICULUM VITAE MARINA DEL PILAR OLMEDA GARCÍA Nacionalidad: Mexicana. Originaria de Ciudad Obregón Sonora; con residencia en Mexicali, Baja California desde 1979 Estado civil: Casada. Correo electrónico:

Más detalles

Héctor Godínez Jiménez

Héctor Godínez Jiménez CURRICULUM VITAE Héctor Godínez Jiménez E correo gjh@xanum.uam.mx LICENCIATURA: POSGRADO: Administración de Empresas de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Morelos

Más detalles

M O R E L I A. Raúl César Vidales Gonzáles

M O R E L I A. Raúl César Vidales Gonzáles INSTITUTO MUNICIPAL DE PLANEACIÓN M O R E L I A Nombre: Raúl César Vidales Gonzáles Cargo: Jefe de la Unidad Jurídica CURRÍCULUM VITAE 1. Datos generales Nombre: Raúl César Vidales Gonzáles Raúl César

Más detalles

Nombre: Eduardo Mancera Martínez. Nacionalidad: Mexicana Formación Académica Educación Primaria Escuela Primaria Pública Quetzalcóatl.

Nombre: Eduardo Mancera Martínez. Nacionalidad: Mexicana Formación Académica Educación Primaria Escuela Primaria Pública Quetzalcóatl. Nombre: Eduardo Mancera Martínez. Nacionalidad: Mexicana Formación Académica Educación Primaria Escuela Primaria Pública Quetzalcóatl. Educación Secundaria Escuela Prevocacional No. 1 del Instituto Politécnico

Más detalles

Curriculum Vitae. El Prof. Dr. Manuel Ángel Calvo Calvo, es diplomado en Enfermería, especialista en Cuidados Médico-Quirúrgicos,

Curriculum Vitae. El Prof. Dr. Manuel Ángel Calvo Calvo, es diplomado en Enfermería, especialista en Cuidados Médico-Quirúrgicos, 1. Datos personales Curriculum Vitae Prof. Dr. Manuel Ángel Calvo Calvo. Profesor Asociado del Departamento de Enfermería. Facultad e Enfermería, Fisioterapia y podología (Universidad de Sevilla). Enfermero

Más detalles

El estado actual de la disciplina de la Administración Pública en Centroamérica, Panamá y República

El estado actual de la disciplina de la Administración Pública en Centroamérica, Panamá y República Rethelny Figueroa de Jain* Pamela Chavarría Robles** Sandra Fallas Zeledón** cifras El estado actual de la disciplina de la Pública en Centroamérica, Panamá y República Dominicana MUESTRA LOS PRIMEROS

Más detalles

REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN

REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN Resumen M. Arq. Claudia Rodríguez Espinosa Profesora UMSNH, Facultad de arquitectura, Morelia, Michoacán En

Más detalles

Modelos bibliográficos según el ICONTEC

Modelos bibliográficos según el ICONTEC Página 1 de 6 Modelos bibliográficos según el ICONTEC Advertencia: Los siguientes apartes adaptados y/o citados en extenso en su estructura se reproducen única y exclusivamente, de acuerdo con la Ley 23

Más detalles

Licenciatura en Derecho, Facultad de Derecho, Universidad de Oriente. (1997-2001).

Licenciatura en Derecho, Facultad de Derecho, Universidad de Oriente. (1997-2001). Currículum Vitae Nombre(s) y apellidos: Freider Santana Lescaille Fecha de Nacimiento: 14 de Septiembre de 1977 Lugar de nacimiento: Guantánamo, Cuba Estado civil: Casado Profesión y cargo: Profesor Auxiliar

Más detalles

CURRICULUM VITAE FORMACIÓN ACADEMICA

CURRICULUM VITAE FORMACIÓN ACADEMICA CURRICULUM VITAE FORMACIÓN ACADEMICA Abogado por la escuela Libre de Derecho Campus Ciudad de México. Diplomado en ciencias Penales Diplomado en Jurisprudencia Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra

Más detalles

ANEXO I FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS ANTECEDENTES DEL POSTULANTE PARA LOS EFECTOS DEL PROCESO DE JERARQUIZACIÓN

ANEXO I FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS ANTECEDENTES DEL POSTULANTE PARA LOS EFECTOS DEL PROCESO DE JERARQUIZACIÓN ANEXO I FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS ANTECEDENTES DEL POSTULANTE PARA LOS EFECTOS DEL PROCESO DE JERARQUIZACIÓN I. ANTECEDENTES PERSONALES - Nombre - Fecha de nacimiento - Unidad Académica a la que pertenece.

Más detalles

ELIZABETH JUÁREZ CERDI

ELIZABETH JUÁREZ CERDI ELIZABETH JUÁREZ CERDI Licenciada en Antropología por la Universidad Autónoma Metropolita, Maestra en Antropología Social por El Colegio de Michoacán y Doctora en Ciencias Sociales por el CIESAS. La Dra.

Más detalles

FORMATO DE INSCRIPCIÓN AL XXIX CONGRESO ANUAL PRESENTACIÓN DE UN LIBRO

FORMATO DE INSCRIPCIÓN AL XXIX CONGRESO ANUAL PRESENTACIÓN DE UN LIBRO FORMATO DE INSCRIPCIÓN AL XXIX CONGRESO ANUAL PRESENTACIÓN DE UN LIBRO Favor de llenar todos los campos y enviar formato al siguiente correo: ponencias@amei.mx 1. Ficha de la publicación: a) Autor/es o

Más detalles

ALFREDO MATUS OLIVIER Curriculum vitae (sintetizado) 2015

ALFREDO MATUS OLIVIER Curriculum vitae (sintetizado) 2015 ALFREDO MATUS OLIVIER Curriculum vitae (sintetizado) 2015 Profesor titular. Profesor emérito de la Universidad de Chile (2014). Académico de excelencia (condición obtenida anualmente por concurso, desde

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE DEL DOCTOR EN DERECHO MIGUEL RODRÍGUEZ JÁQUEZ

CURRÍCULUM VITAE DEL DOCTOR EN DERECHO MIGUEL RODRÍGUEZ JÁQUEZ CURRÍCULUM VITAE DEL DOCTOR EN DERECHO MIGUEL RODRÍGUEZ JÁQUEZ 1 INFORMACIÓN PERSONAL OBJETIVO Estado civil: Casado. Nacionalidad: Mexicano. Edad: 53 años. Lugar de nacimiento: Sombrerete, Zac. Con domicilio:

Más detalles

CURRÍCULUM VÍTAE. DATOS PERSONALES:

CURRÍCULUM VÍTAE. DATOS PERSONALES: CURRÍCULUM VÍTAE. DATOS PERSONALES: Nombre: David de Ángel García Teléfono laboral: (999) 922 84 46 al 48, Ext. 142. Estado civil: Casado. Correo electrónico: corle_spck@yahoo.es A. ESCOLARIDAD: 1. Títulos

Más detalles

Hernán Salinas Burgos

Hernán Salinas Burgos CURRÍCULUM Hernán Salinas Burgos Consultora Salinas y Garrido Asociados Hernán Salinas Burgos, Abogado graduado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Derecho Internacional y Profesor

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

INFORME DE ACTIVIDADES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN INFORME DE ACTIVIDADES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Junio 2004 Junio 2005 En cumplimiento a la ley federal y al acuerdo

Más detalles

Msc. José Manuel Gómez Goitía

Msc. José Manuel Gómez Goitía Msc. José Manuel Gómez Goitía Currículo Vitae Msc. José Manuel Gómez Goitía Msc. José Manuel Gómez Goitía Página 1 José Manuel Gómez Goitía Datos Personales Educación Nombre y Apellidos: José Manuel Gómez

Más detalles

Claudia Paola Peniche Moreno ACTUALIZADO AL 15 DE FEBRERO DE 2008

Claudia Paola Peniche Moreno ACTUALIZADO AL 15 DE FEBRERO DE 2008 Claudia Paola Peniche Moreno ACTUALIZADO AL 15 DE FEBRERO DE 2008 INFORMACIÓN PERSONAL Estado civil: Casada Nacionalidad: Mexicana Edad: 31 años Lugar y fecha de nacimiento: México D.F., 07 / 11 / 76 RFC:

Más detalles

Programa de Estudios por Competencia Formato Base. Horas de teoría: Horas de práctica: HI252 60 0 60 8

Programa de Estudios por Competencia Formato Base. Horas de teoría: Horas de práctica: HI252 60 0 60 8 Programa de Estudios por Competencia Formato Base 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario: Ciencias Sociales y Humanidades Departamento: Historia Academia: Nombre de la Unidad de aprendizaje:

Más detalles

DATOS PERSONALES. Córdoba 150. Sacanta, Córdoba Teléfonos: 03533-492214 0351-153257094 pipivivenza@hotmail.com, pipivivenza1@gmail.

DATOS PERSONALES. Córdoba 150. Sacanta, Córdoba Teléfonos: 03533-492214 0351-153257094 pipivivenza@hotmail.com, pipivivenza1@gmail. DATOS PERSONALES Apellido y Nombre: María Cristina Vivenza D.N.I.: 22.008.487 Fecha de Nacimiento: 12-07-1971 Estado Civil: Casada Nacionalidad: Argentina Domicilio: Córdoba 150. Sacanta, Córdoba Teléfonos:

Más detalles

Poder Judicial del Estado.

Poder Judicial del Estado. Poder Judicial del Estado. El Colegio Nacional de Profesores de Derecho Procesal, Doctor Cipriano Gómez Lara, A. C., el Instituto Mexicano de Derecho Procesal, A. C., el Colegio de Profesores de Derecho

Más detalles

CURRICULUM VITAE SILVIA ALEMÁN MUNDO. Lugar de nacimiento: Amuco de la Reforma, municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, México.

CURRICULUM VITAE SILVIA ALEMÁN MUNDO. Lugar de nacimiento: Amuco de la Reforma, municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, México. CURRICULUM VITAE SILVIA ALEMÁN MUNDO e-mail: am_silvia5@yahoo.com.mx Lugar de nacimiento: Amuco de la Reforma, municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, México. Estudios universitarios y posgrado NIVEL

Más detalles

Curriculum Vitae. GOAR670819MYNNSB00 IMSS: 84916711652 Número de Identificación Oficial: Instituto Tecnológico de Mérida (Mérida Yuc) 1992-1993

Curriculum Vitae. GOAR670819MYNNSB00 IMSS: 84916711652 Número de Identificación Oficial: Instituto Tecnológico de Mérida (Mérida Yuc) 1992-1993 Curriculum Vitae Nombre: RUBY ASUNCIÓN GONZÁLEZ ASCENCIO Titulo: Licenciada en Administración de Empresas con Maestría en Administración Dirección: Calle 30 No. 110 x 35 y 37 C.P. 24100 Col. Centro Cd.

Más detalles

2006-2010 Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Regionales. El Colegio de la Frontera Norte, A.C.

2006-2010 Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Regionales. El Colegio de la Frontera Norte, A.C. Nombre: Dr. Vladimir Hernandez Hernandez Cuerpo Académico: Planeación y desarrollo urbano LGAC: Desarrollo Urbano Sustentable y Sistemas de Información Geográfica Correo electrónico: vlahdez@gmail.com

Más detalles

CURRICULUM EJECUTIVO

CURRICULUM EJECUTIVO Mtro. Manuel Moreno Castañeda Rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. México. Profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Guadalajara. mmoreno@redudg.udg.mx

Más detalles

INSTRUCTIVO SIGEVA PARA USUARIOS

INSTRUCTIVO SIGEVA PARA USUARIOS INSTRUCTIVO SIGEVA PARA USUARIOS Para acceder al sistema tiene que ingresar a la siguiente página web http://sigeva.unc.edu.ar. (Asegúrese de haber ingresado al sistema de la Universidad Nacional de Córdoba,

Más detalles

ROSA MARINA MERA LEONES CEDULA DE IDENTIDAD: 1308326402. FECHA DE NACIMIENTO: Septiembre02de1976

ROSA MARINA MERA LEONES CEDULA DE IDENTIDAD: 1308326402. FECHA DE NACIMIENTO: Septiembre02de1976 ROSA MARINA MERA LEONES INFORMACIÓNPERSONAL: NACIONALIDAD: Ecuatoriana EDAD: 37 años CEDULA DE IDENTIDAD: 1308326402 ESTADOCIVIL: Soltera FECHA DE NACIMIENTO: Septiembre02de1976 DIRECCIÓN: Calle Peatonal

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Luis Conte Marín

CURRICULUM VITAE. Luis Conte Marín CURRICULUM VITAE Luis Conte Marín CURRICULUM VITAE I. DATOS PERSONALES LUIS CONTE MARÍN D.N.I.: 77500719 Residencia: Provincia: Murcia e-mail: conte@um.es luisconte@telefonica.net II. TITULOS ACADÉMICOS

Más detalles

Calle 158 #6101, entre 61 y 65. La Lisa. Ciudad de La Habana. Cuba.

Calle 158 #6101, entre 61 y 65. La Lisa. Ciudad de La Habana. Cuba. CURRÍCULUM VITAE Nombres y Apellidos: Dirección: Joao Gabriel Martínez López Calle 158 #6101, entre 61 y 65. La Lisa. Ciudad de La Habana. Nacionalidad: Cubana Fecha de Nacimiento: 5 de Noviembre de 1976

Más detalles

JOSÉ RÓMULO FÉLIX GASTÉLUM Currículum Vitae

JOSÉ RÓMULO FÉLIX GASTÉLUM Currículum Vitae JOSÉ RÓMULO FÉLIX GASTÉLUM Currículum Vitae Datos Personales: Navojoa, Sonora, 5 de abril de 1947 Calle Edel Castellanos 85-A Colonia Prados del Centenario, Teléfono Celular 6622-564416 jrfelixg@hotmail.com

Más detalles

DR. JOSÉ NICOLÁS BARRAGÁN CODINA

DR. JOSÉ NICOLÁS BARRAGÁN CODINA DR. JOSÉ NICOLÁS BARRAGÁN CODINA A. DATOS PERSONALES 1. Nombre Dr. José Nicolás Barragán Codina 2. Domicilio Particular 3. Teléfono Particular 4. E-mail jbarraga@sa.uanl.mx 5. Teléfono y fax trabajo 6.

Más detalles

MÉXICO / MÉRIDA / RIVIERA MAYA Ejemplo incentivo 9 días.

MÉXICO / MÉRIDA / RIVIERA MAYA Ejemplo incentivo 9 días. MÉXICO / MÉRIDA / RIVIERA MAYA Ejemplo incentivo 9 días. DIA 1 ESPAÑA / CIUDAD DE MEXICO Traslado de llegada del aeropuerto de la Ciudad de México a hotel elegido. Recomendamos cena en el hotel. DIA 2

Más detalles

Curriculum vitae Dr. David Carbajal López

Curriculum vitae Dr. David Carbajal López Curriculum vitae Dr. David Carbajal López I. Datos Personales Nombre: David Carbajal López. Correo electrónico: carbajald@csh.udg.mx II. Adscripción institucional Institución: Universidad de Guadalajara/

Más detalles

CURRICULUM VITAE ROSA PATRICIA CEPEDA CONTRERAS

CURRICULUM VITAE ROSA PATRICIA CEPEDA CONTRERAS CURRICULUM VITAE ROSA PATRICIA CEPEDA CONTRERAS ROSA PATRICIA CEPEDA CONTRERAS DATOS PERSONALES LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Saltillo, Coahuila. 15 de diciembre de 1974. EDAD: 39 años ESTADO CIVIL: Casada

Más detalles

MODALIDAD DESTINO MOTIVOS DE LA COMISIÓN PERIODO DURACIÓN TRANSPORTE PASAJES TOTAL VIÁTICOS DEVOLVIÓ

MODALIDAD DESTINO MOTIVOS DE LA COMISIÓN PERIODO DURACIÓN TRANSPORTE PASAJES TOTAL VIÁTICOS DEVOLVIÓ PUEBLA, PUEBLA ASISTIR A LA REUNION DE CONSEJEROS PRESIDENTES DE ORGANISMOS 27 DE NOVIEMBRE DE ESTATALES ELECTORALES 2003 1 DIA TERRESTRE 0.00 0.00 0.00 MORELIA, MICHOACAN REUNION CON LOS CONSEJEROS ELECTORALES

Más detalles

CURRICULUM VITAE (Versión resumida)

CURRICULUM VITAE (Versión resumida) CURRICULUM VITAE (Versión resumida) Nombre: Hugo Chávez Mondragón Fecha y lugar de nacimiento: 18/10/84. Querétaro, Qro. Teléfono celular: 44-22-36-49-88 Clave de profesor-investigador perfil Tiempo libre

Más detalles