Walking for Water Guía para las Ponencias Invitadas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Walking for Water Guía para las Ponencias Invitadas"

Transcripción

1 Walking for Water Guía para las Ponencias Invitadas

2

3 Contenidos Preámbulo... 3 Introducción... 4 Acerca de Caminar por Agua...4 Ponencia invitada...4 Preparación (en torno a finales de febrero)... 5 El día de la ponencia... 5 Características de los niños de entre 10 y 13 años...5 El Plan de la ponencia... 6 Tipo de ponencia invitada...6 Hechos generales acerca del país en el que tiene lugar el proyecto patrocinado...6 Información básica...7 El agua como clave para reducir la pobreza... 7 Asuntos... 8 Ejemplo: Situación en Holanda...8 Información básica:...8 Preguntas a las que a menudo hay que responder durante la ponencia invitada...8 La situación en el país del proyecto...9 Información básica...9 Aguas residuales...9 Higiene...10 Uso del agua...11 Metas de Desarrollo del Milenio Buscar patrocinadores...12 Desechar el agua y las botellas

4 Preámbulo Caminar por Agua es un concepto de recaudación de fondos y de concienciación en el que los estudiantes de entre 10 y 13 años caminan 6 kilómetros, transportando 6 litros de agua en una mochila. Eso es poco menos de 4 millas, y es la distancia promedio que mujeres y niñas de los países en desarrollo deben caminar cada día, habitualmente transportando 20 litros de agua. Los fondos son recaudados por los propios escolares, sobre todo como donativos de amigos y familiares. Es una iniciativa comunitaria perfecta para construir emociones y enganchar con la generación más joven para ayudar a afrontar la crisis de agua mundial. El dinero se usa para financiar proyectos de agua en países en desarrollo, que los jóvenes pueden luego seguir a través de su trabajo escolar y en línea. Como preparación para la caminata, hay ponentes invitados que educan a los niños acerca de la importancia del agua limpia y del saneamiento adecuado en los países en desarrollo. Nuestra serie de caminatas de marzo de 2009 recaudó un millón de euros para proyectos de desarrollo de agua internacionales, con costos de organización bajos. Caminar por Agua se inició hace ocho años, y hemos superado las expectativas cada año desde entonces. Desde unos pocos cientos de niños que caminaron en el primer evento, en niños de 380 escuelas caminaron por agua. En 2010, se espera que participen niños de 640 escuelas holandesas. Agua para Todos (Aqua for All) ha abierto ahora Caminar por Agua, como un concepto que puede ser reproducido y mejorado por cualquier organización de cualquier parte del mundo que quiera realizar un evento de Caminar por Agua. Grupos tales como ONGs, ayuntamientos, iglesias o Clubes Rotarios pueden funcionar como un Centro de Apoyo, y organizar eventos para una o más escuelas. De forma igualmente emocionante, el dinero recaudado puede ahora usarse para financiar proyectos vivos a través de nuestro socio en internet Akvo.org, con los niños siguiendo las actualizaciones de los proyectos en línea, directamente desde las comunidades que ellos están ayudando a transformar. Espero que veas la simplicidad y potencia de Caminar por Agua, y nuestro equipo y yo mismo estamos a la espera de trabajar con todos ustedes mientras damos vida a la crisis de agua mundial entre los niños, sus familias y sus amigos. Sjef Ernes, director de Agua para Todos (Aqua for All).

5 Introducción Acerca de Caminar por Agua Caminar por Agua es un evento anual de patrocinio que tiene lugar cerca del Día Mundial del Agua (22 de marzo). Niños de educación primaria de entre 10 y 13 años caminan 6 kilómetros con 6 litros de agua a la espalda, tal como muchos niños del mundo en desarrollo hacen de forma diaria. El dinero recaudado va a proyectos de agua del mundo en desarrollo. La caminata se usa también con propósitos educativos: se presta atención extra al agua de beber y al saneamiento en clase incluyendo el proyecto que va a patrocinarse tanto por los maestros como por los ponentes invitados. Ponencia invitada Usted va a dar una o más ponencias invitadas a estudiantes de entre 10 y 13 años, quienes son participantes del evento Caminar por Agua. Los niños participan en tres partes del programa: Una ponencia invitada Una caminata de 6 km con 6 litros de agua en una mochila Recaudar dinero de los patrocinadores, por ejemplo familia y vecinos Una meta importante de Caminar por Agua es desarrollar la comprensión de los niños acerca de los problemas globales que se refieren al agua y al saneamiento. La ponencia invitada tiene un papel importante en este proceso. Los temas que deben cubrirse durante la ponencia invitada son: El agua y el saneamiento en tu propio país, incluyendo la situación local, regional y nacional La situación del agua y el saneamiento en países y regiones en desarrollo Información acerca del proyecto para el cual los niños vayan a recaudar dinero Informarles sobre el programa más amplio, y de cómo ellos juegan una parte importante entre decenas de miles de estudiantes que participan en la caminata patrocinada En este manual usted obtendrá información y consejos que esperamos le ayuden a conducir una ponencia invitada realmente exitosa.

6 Preparación (en torno a finales de febrero) El ponente invitado tiene una reunión preparatoria con un maestro de la escuela, en la que se comentan los siguientes temas: Comentar las actividades planificadas, y asegurarse de que están conectadas con el programa. Tienen los estudiantes costumbre de trabajar en grupo? Si es así, utilizarlo. Permitir que los niños trabajen en grupos pequeños para mejorar el aprendizaje y la interacción. Comentar el tamaño del grupo. Un grupo debería tener un máximo de 50. De otra forma será difícil dar una clase interactiva. Qué materiales será necesario tener preparados (por ejemplo marcadores, hojas grandes de papel, monitor, video, computador, proyector). Presencia de un globo terráqueo o un mapa. Presencia de un profesor durante la clase (para un mayor control). El día de la ponencia Traer: un reloj para estar pendientes del tiempo, fotos, películas, y artefactos relacionados con la región para la que los niños vayan a recaudar. Idealmente, las fotos deberían tener un tamaño de al menos A4. Comprueba de nuevo si el maestro está presente (la presencia es necesaria) y pregunta de nuevo por el tamaño del grupo. Llega puntualmente para que puedas preparar las cosas y hablar con el maestro. Pregunta al maestro acerca de las actividades (de patrocinio) que el grupo pueda haber inventado. A veces esto ha sido discutido o decidido con anterioridad, y puede chocar con el objetivo final. Características de los niños de entre 10 y 13 años Sus intereses y ambiciones varían ampliamente, desde intentar ser científicos aeronáuticos hasta ser artistas de teatro. El tiempo en que son capaces de mantener la atención es de cerca de minutos. Divide la ponencia en unidades de unos 20 minutos. No sólo expliques, sino permite a los niños que completen tareas y piensen junto contigo. A menudo son conscientes de los problemas de los países en desarrollo (a través de las clases en la escuela) aunque a menudo no les interesa. A menudo pueden mostrar interés en historias relacionadas con el medio ambiente o los animales (aunque los niños en particular pueden tender a expresar interés en juegos informáticos). Están acostumbrados a trabajar en grupo, pero comprueba antes con el maestro si es éste el caso. A menudo no mantienen silencio si alguien está hablando con la clase. A menudo levantan la mano y empiezan a hablar inmediatamente. Clarifícalo al principio si no quieres que se haga así. Usa un lenguaje apropiado su vocabulario es aún limitado. La información verbal se recuerda mal (cerca de un 20%), y la información visual es ligeramente mejor. Trabajar sobre el tema ellos mismos, o discutirlo / explicarlo unos a otros con ejemplos personales es lo que funciona mejor. El grupo puede tener entre 25 y 30 estudiantes.

7 El Plan de la ponencia Presentación Preséntate con claridad. Explica tu relación con Caminar por Agua. Explica lo que vas a hacer, y cómo vas a estructurar la lección. Consejo: una frase de apertura pegadiza ayudará a garantizar su atención. Por ejemplo dí hola en el idioma del país, o lleva una prenda de ropa (algo en el pelo, o una bufanda). Consejo: Mantén la historia corta y enfocada, con menos teoría y mucho uso de ejemplos (posiblemente apoyados por material visual). Tipo de ponencia invitada Decide qué tipo de lección quieres proporcionar: 1. Lección de proyecto una ponencia invitada referida al proyecto elegido 2. Lección sobre el tema del agua un especialista en agua hablando del asunto Tipo 1 Lección de proyecto 5 min. Introducción min. El proyecto (usa fotos, películas, etc) min. El problema Estrés-por-agua (escuchar y reaccionar), situación en el país min. Ejercicio / soluciones (conversaciones) 5-7 min. Metas de desarrollo del milenio, Caminar por Agua, actividades de patrocinio. Recapitulación Tipo 2 Lección sobre el tema del agua 5 min Introducción 10 min Discusión en grupo 30 min Situación del agua en el país (diálogo, con tiempo para las reacciones) Estrés-por-agua (escuchar y reaccionar). Cómo consigue la gente agua en esa situación? Programa Caminar por Agua (acción) 5-7 min Metas de desarrollo del milenio, Caminar por Agua, actividades de patrocinio Recapitulación Hechos generales acerca del país en el que tiene lugar el proyecto patrocinado Reúne hechos divertidos e interesantes acerca del proyecto y del país como tal. Por ejemplo acerca del tamaño (comparado con nuestro propio país), esperanza de vida promedio, ciudad capital, número de habitantes del pueblo/ciudad/país afectado, idiomas que se hablan, acceso al agua, etc. A menudo pueden encontrarse estos hechos en Internet.

8 Información básica Ejercicios Cuando asignes los ejercicios, asegúrate de dar un tiempo límite. Es mejor parar cuando haya terminado el 75%, que esperar por los últimos mientras el resto se distraen y se ponen incómodos, lo que significa que el orden se rompe. No entregues las cosas tú mismo, sino quédate de pie frente a la clase. Los niños tienen costumbre de entregar cosas en lugar del maestro, o pide al maestro que ayude. Si todo va bien con la clase, entonces puedes relajarte y sentarte sobre o tras la mesa. Integrar un leve elemento de competición puede funcionar bien, pero no debería ser una meta en sí mismo (trae un pequeño premio, o comenta un premio apropiado con el maestro) El agua como clave para reducir la pobreza 1. Cómo consiguen agua potable las personas de los países en desarrollo? 2. Quién necesita agua? 3. A dónde va el agua residual? 4. Cuándo está el agua sucia, y cuándo es un peligro para la salud? 5. Hay suficiente agua en el planeta? Cómo funciona en el país del ponente? CULTURA/ RELIGION DINERO Cómo es para los estudiantes? Cuánta agua necesitas? Qué te falta si sólo tienes 2 cubos de agua al día? TECNOLOGÍA COMPORTA- MIENTO 6. De dónde viene el agua de beber en nuestra región? 7. Tiene nuestra región un problema de agua potable? 8. Cuánto de segura es el agua en nuestra región? 9. Qué ocurre en nuestra región con el agua residual y el alcantarillado?

9 Asuntos Explica la diferencia entre tu país y los países en desarrollo en términos del origen del agua potable. Aquí abajo ves un ejemplo de la situación en Holanda. Ejemplo: Situación en Holanda Información básica: En Holanda hay suficiente agua para que todos tengamos agua potable. Hay agua subterránea y agua superficial. Quién sabe la diferencia? Cerca de dos tercios del agua potable viene del agua de lluvia (agua de lluvia que desaparece en el terreno). Un tercio se origina de aguas superficiales del Rin y de Maas. Antes de que el agua sea potable, debe purificarse. <Explicación sobre la purificación del agua (Los ponentes invitados con conocimientos sobre la purificación del agua pueden decir algo acerca de la compañía de purificación del agua. Consejo: mantén las cosas sencillas.)> El agua subterránea en Holanda es de buena calidad, así que las técnicas de purificación simples a menudo son suficientes. El agua superficial está más contaminada, entre otras cosas por productos químicos peligrosos que se liberan al agua. Este agua necesita purificarse de forma más intensa. Primero se deja que el agua entre en tanques de depósito grandes. Algunas impurezas se hunden y van al fondo. Este proceso se llama pre-purificación. Después de unos 6 meses hay otra prepurificación en la compañía de agua. Luego ese agua se bombea al interior de las dunas a través de un sistema de cañerías. Las dunas funcionan como un filtro gigantesco. Después de unos dos meses, el agua está lista para beber en Holanda. Preguntas a las que a menudo hay que responder durante la ponencia invitada 1. Dónde se origina el agua de beber de los estudiantes? La compañía de suministro de agua usa agua subterránea en, con pozos profundos y/o agua de superficie purificada de los ríos Rihn, Maas, Waal, Ijssel, Ijsselmeer, pasando o no a través de las dunas, el banco del río, etc. El agua subterránea de debajo de que se usa, tiene miles de años de edad. Etc. 2. Tiene también problemas de agua? La naturaleza y la sequía Requisitos de agua de las industrias a lo largo de los ríos Contaminación del Maas, Waal en el Rhin por los vecinos y por nosotros mismos Los problemas del suelo arenoso Los esfuerzos hechos por áreas de protección de la naturaleza tales como Biesbosch, los tanques de almacenamiento a lo largo del Maas, las dunas Etc. 3. Cómo de segura (y agradable) es el agua potable en? El agua subterránea no tiene virus dañinos y tratándola cuidadosamente permanece libre de bacterias y virus. El agua contiene poco calcio, y por lo tanto es blanda. El agua fría siempre tiene mejor sabor. Cuando abres el grifo, sale agua limpia, fresca y buena. Siempre. 4. Qué ocurre con los resíduos y las aguas residuales en? Hay autoridades relacionadas con el agua en la región que tratan las aguas residuales recogidas por los municipios en instalaciones de tratamiento de aguas residuales, antes de que se descargue en los ríos. La autoridad municipal es responsable de los residuos. El agua de lluvia no debería estar en las aguas residuales. Dónde debería estar? A quién pertenece la lluvia?

10 La situación en el país del proyecto Información básica En los países en desarrollo también hay agua subterránea y agua superficial pero debido a que la lluvia es irregular la población a menudo tiene que arreglárselas con cursos de agua pequeños y temporales. Para recolectarlos, la gente a menudo tiene que caminar varios kilómetros a través del campo. A menudo las mujeres y los niños toman agua de ríos, canales, fuentes o pozos. Contrariamente a lo que pasa en Holanda, el agua no se purifica antes de beberla. De hecho, los humanos y los animales contaminan aún más el agua orinando y defecando en ella. El agua, con frecuencia, está contaminada. 1. Cómo accede al agua la gente en los países en desarrollo? Las bombas de agua subterránea permiten extraer agua, con cubo o bomba de mano Los pozos profundos con bombas de molino o movidas con motores diesel Del río, cerca del banco Lagos y charcas Agua de lluvia, agua que se origina en las montañas Distribución a través de vendedores de agua con carritos tirados por burros, cubos, vagonestanque Refugiados del agua, gente que busca agua, nómadas, víctimas de la sequía 2. Quién necesita agua? La gente para beber y cocinar la comida Limpieza (ropa, casa, ducha, lavado de manos) Agricultura, ganado, cultivo de verduras, plantaciones, invernaderos Industria, mataderos, industria química, industria alimentaria Pescadores Ocio, turismo (los turistas en promedio consumen 4 veces más agua que la que consumen en casa), deportes Naturaleza, animales Hospitales, escuelas, edificios Centrales de energía Para producir un filete, hacen falta 250 cubos de agua Guerra por el agua, luchas por el agua, problemas con las persas. Quién es más importante? Quién obtiene el agua primero? En este momento millones de personas (uno de cada cinco) no tienen acceso a agua de beber que sea segura Aguas residuales Sólo proporcionar agua limpia para beber no va a asegurar la salud de los niños. En África especialmente, muchos niños no tienen acceso a un retrete y a agua limpia con la que lavarse las manos, ni siquiera en las escuelas. A menudo hay suciedad en torno a las escuelas, porque los estudiantes necesitan orinar y defecar en los matorrales. Muchos niños enferman de esta manera, y es muy peligroso. Esa es la razón de que muchos niños no vayan a la escuela. Con el dinero nosotros hacemos letrinas para que estos niños tengan un saneamiento seguro. Pregunta Quién ha usado alguna vez una letrina? Muestra una foto de una letrina. Letrinas, orinales Fluye hacia fuera a través de desagues abiertos y con el flujo del agua de lluvia Sin purificar, fluye hacia los ríos, riachuelos y lagos La industria libera agua residual no tratada Termina en el mar donde se destruyen los peces y el coral WC significa Water Closet (un cuenco a través del cual fluye el agua y se lleva las heces), popularizado por un inglés hace más de 100 años. Sin embargo, los chinos lo habían inventado hace más de años. Cómo se habría llamado? El agua contaminada tiene enfermedades (malaria o paludismo, diarrea), infecciones (cólera, tifus, disentería) y destruye la naturaleza. Algunos tipos de contaminación no se deshacen y entran en la cadena alimentaria (peces, yerba, plantas, agua). Cada día mueren 6000 niños debido a agua no segura, que es como si ocurriesen 12 accidentes de Jumbo Jet al día.

11 1. Cuándo es el agua sucia, y cuándo es insalubre? El agua de lluvia es sucia, turbia, gris, tibia y no tiene buen sabor, pero es saludable. El agua de aspecto claro que contiene bacterias tiene buen sabor y está limpia, pero es muy mala para la salud. El agua de las piscinas está sucia y sabe a cloro, pero es segura. Un poco cerrado tiene agua potable muy saludable y fiable. Un pozo al que tienen acceso muchas personas y animales está sucio y no es saludable. El agua de los ríos es insegura, incluso la capa superior limpia y sin turbidez. Las bacterias y los virus, los productos químicos y los disolventes, no son visibles pero son muy malos para la salud. Las partículas tales como el calcio, los pequeños animales en el agua, el polvo y la arena no son apetecibles, pero no son malos para la salud. Un filtro de agua que no se limpia con suficiente frecuencia se convierte en una fuente de basura y es poco saludable y sucio. Una fuente de agua cercana a un lugar donde se dejan las heces en el suelo es muy poco saludable. Higiene Los adultos y los niños necesitan saber que las buenas prácticas de higiene son muy importantes. Por ejemplo lavarse las manos después de usar la letrina y antes de comer para matar a las bacterias. Lavarse las manos reduce la posibilidad de tener diarrea. A los niños les gusta hablar de lo que aprendieron en la escuela. En los países en desarrollo hacemos uso de eso para que los hermanos, hermanas, amigos y padres estén informados y desarrollen las mismas prácticas. Pregunta Cómo te aseguras que mantienes la higiene? Te cepillas los dientes (dos veces al día), te lavas las manos cuando vuelves a casa, te peines, te peinas, te cortas las uñas o te duchas o lavas todos los días. 1. Hay suficiente agua en el mundo? El 70% de la superficie de la Tierra es agua, pero es agua salada. Menos del 3% es agua dulce, pero la mayoría de eso está helada en los polos norte y sur, y en las cumbres montañosas en forma de glaciares. Así que tenemos que ser económicos y cuidadosos para proteger el agua que tenemos. El agua está repartida de forma desigual. Los peores sitios son las áreas secas / desiertas en el Norte de África y en el Oriente Medio, regiones que contienen la vigésima parte de la población del mundo. El sol y la lluvia también están repartidos de forma desigual. En África hay tres veces más lluvia que en Holanda, pero en Holanda llueve muy a menudo, mientras que en partes de África puede que sólo llueva dos veces al año. Los ríos que atraviesan varios países a menudo desencadenan luchas. El país que está al final recibe toda la basura y la contaminación, pero posiblemente no suficiente cantidad de agua. Este es uno de los problemas del agua más importante que los líderes mundiales están intentando resolver hoy en día. Quién posee el agua de lluvia? Viene de arriba, y si es demasiado escasa la atrapamos y entonces tiene dueño. Si es demasiada entonces nadie la quiere y es cedida a otros. Podemos conseguir agua dulce a partir del agua salada? Sí, es caro, pero ha sido posible hacerlo desde hace 40 años.

12 Uso del agua El agua limpia en Holanda es algo que damos por hecho. Si abres un grifo en Holanda se asume que sale agua limpia. Usamos agua potable limpia para mantenernos a nosotros mismos y a nuestro entorno limpios. Usamos agua para casi todo lo que producimos. Porque siempre podemos acceder al agua, la usamos mucho. Podemos darnos duchas largas, usar la manguera en el jardín, o incluso llenar una piscina grande en el jardín. En Holanda usamos más de 135 litros al día. En Estados Unidos la persona promedio usa incluso más cerca de 700 litros. La mayoría del agua se usa cuando nos duchamos o nos damos un baño. Pero usar la lavadora y el retrete también supone usar mucha agua. Pregunta En Holanda todos pueden acceder fácilmente a agua potable limpia. Qué porcentaje no pueden hacer eso en África? Pide a los niños que levanten la mano si creen que conocen la respuesta. Respuesta 38% 300 millones de personas en África no tienen acceso a agua potable limpia. Usan agua contaminada de ríos, lagos y fuentes de agua no protegidas que causan todo tipo de enfermedades. Ejercicio Pida a los niños que calculen cuánta agua usan. Escriba las actividades en la pizarra o tablero (mejor escribirlo antes y mantenerlo tapado hasta este momento). Pida a los niños que se acerquen a la pizarra y escriban cuántos litros creen que necesita cada actividad Con cuánta frecuencia vas al retrete? 4 litros para el número 1, y 6-9 litros para el número 2 La escuela, tiene retretes que ahorran agua? Cuánta agua hace falta para cocinar y beber? 5 litros Para lavar los platos? 5 litros Cepillarte los dientes? 2 litros Lavarte las manos? 1 litro Darte una ducha? 50 litros Lavar la ropa, hacer deporte, ir en bicicleta, jugar Lavar el coche con manguera? 150 litros Hacer la limpieza de la casa? 20 litros? Lavarte los dientes, lavarte las manos, ducharte, darte un baño Otras cosas? (Cambiar el agua del acuario, cambiar el agua de una piscina en casa, grifos que gotean, etc.) <Ver la gráfica en forma de tarta en la última página> 1. Escasez de agua Para vivir decentemente todo el mundo necesita unos 80 litros de agua al día. Tres cuartas partes de la población tienen no más de 50 litros de agua al día. En algunos países la gente necesita arreglárselas con unos pocos litros de agua al día. Ejercicio Da a los niños 2 cubos de agua y pídeles que se pongan en la piel de alguien de un país en desarrollo, por ejemplo el país que el ponente conozca bien. Qué dejarías de hacer? Cuánto de ahorrador podrías ser? 2. Ver las fotos Ejercicio Da a los niños (en pequeños grupos que ya estaban formados) fotos de tamaño A4 en las que haya muchas cosas que ver. Déjales que las vean y que presenten lo que todos ven y qué puede significar.

13 Metas de Desarrollo del Milenio En 2000, 189 países acordaron que en 2015 las cosas tendrían mejor aspecto. Decidieron acerca de 8 metas específicas sobre el papel para ayudar a resolver los problemas de la pobreza, la enfermedad y el hambre, llamadas las Metas de Desarrollo del Milenio. Puedes preguntar: quién sabe cuáles son las metas? 1. Menos pobreza 2. Todo el mundo va a la escuela 3. Igualdad de género 4. Menor mortalidad infantil 5. Madres saludables 6. Menos enfermedades que amenazan la vida 7. Agua de beber limpia 8. Comercio justo y medicinas justas Con el dinero que los niños recauden para Caminar por Agua ayudamos a conseguir la meta número 7 (agua de beber limpia). La meta 7 dice que la cantidad de gente que no tiene agua de beber limpia y segura debería erducirse a la mitad en 2015 comparada con el número en Resumiendo Ahora ustedes saben más acerca de los problemas del agua a los que la gente se enfrenta en los países en desarrollo. Al participar en Caminar por Agua ayudan a solucionar parte de los problemas. Buscar patrocinadores Esta sección contiene consejos adicionales que puedes proporcionar a los niños para ayudarles a recaudar fondos para su caminata. Primero comenta este área con el profesor la escuela puede que ya tenga un plan específico o un conjunto de consejos o pueden haber dado instrucciones a los niños. Indica la importancia de buscar patrocinadores para apoyar el proyecto, e intenta entusiasmar y estimular a los niños. Tarea: Hacer que la meta sea concreta Construir un retrete o una bomba cuesta xx Cuánto crees que puedes recaudar con la escuela / grupo? Esto significa que pueden recaudar suficiente para xx bombas y retretes (pregunta en tu centro de apoyo) (Para los cálculos puedes asumir que cada niño recaudará 30 euros / 43 dólares). Cómo hacen los niños para encontrar patrocinadores? En su entorno inmediato por ejemplo padres, vecinos y conocidos que pueden patrocinarlos por caminar 6 km. Pero TENGAN CUIDADO esto no es una colecta. El niño sólo puede preguntar a gente a los que él o ella conocen. A partir de la experiencia sabemos que los niños recaudarán un promedio de 30 euros (43 dólares) con la caminata. Más abajo hay algunas sugerencias para recaudar eso, o más. Devolver botellas para recaudar el depósito Pedir a la abuela, al abuelo, a los tíos y tías, a vecinos y a amigos de tus padres que ayuden Pedir a los padres que lleven el formulario de patrocinio y pedir a los colegas que ayuden Pasear con formularios de patrocinio durante la fiesta de cumpleaños de un pariente Ahorrar tu dinero de bolsillo Hacer y vender algo, por ejemplo pasteles Pedir a los padres de niños de diferentes clases que te patrocinen Hacer trabajos como barrer la calle, lavar coches o hacer recados Escribir un artículo en el periódico del colegio pidiendo a la gente que patrocine a tu clase Escribir un artículo en el periódico local pidiendo a la gente que patrocine a tu clase Organizar una venta de jardín en la escuela

14 Formulario de patrocinio Con el formulario de patrocinio los patrocinadores (la gente que apoya tu caminata) pueden firmar. Después de la caminata patrocinada hace falta que los niños recauden el dinero de los patrocinadores y lo entreguen a la escuela. Si lo prefieres, uno de tus padres puede recaudar el dinero (en otras ediciones algunos padres han expresado que se sienten incómodos con que sus niños caminen solos con grandes cantidades de dinero). La escuela dará el dinero al centro de apoyo anotando el proyecto y el nombre de la escuela. Desechar el agua y las botellas Al final de cada ruta de caminata está la posibilidad de vaciar las botellas. De esta manera el agua se devuelve al ciclo de la naturaleza. El desecho de las botellas debería tomarse en serio, también, ya que 6 botellas de un litro por niños son botellas de plástico. Hable con los profesores por si las botellas pueden usarse en la escuela, por ejemplo para regar las plantas, para beber, para vaciarlas en los retretes. Algunos centros de apoyo eligen llenar las botellas de agua con agua de un lago o estanque. Caminata Nombre la fecha, el lugar y la hora para la caminata <Para el ponente invitado> Explicación de Caminar por Agua Qué es Caminar por Agua? Caminar por Agua es una caminata patrocinada para niños de entre 10 y 13 años de escuela primaria. Los niños caminan 6 kilómetros con una mochila en la que hay 6 litros de agua. La mochila se recibe de Caminar por Agua y la pueden guardar después de la caminata. Las metas de la caminata patrocinada son que ellos experimentan y desarrollan su comprensión de las prácticas que realizan las personas en los países en desarrollo y recaudan fondos para proyectos de agua reales en esas regiones. Dónde tiene lucar Caminar por Agua? Las caminatas se están organizando en todo el país. Las rutas de las caminatas son seleccionadas por los centros de apoyo en muchas localizaciones. Algunas escuelas eligen caminar sin un centro de apoyo, o seleccionan la ruta ellos mismos. Cuándo tiene lugar Caminar por Agua? Caminar por Agua tendrá lugar durante la semana del Día Mundial del Agua (22 de marzo). El Día Mundial del Agua es un evento global que destaca la crisis de agua global. La iniciativa surgió de la Conferencia sobre el Medio ambiente y el Desarrollo de Naciones Unidas (UNCED) en Río de Janeiro. La Asamblea General de Naciones Unidas designó el 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua, para que se observara a partir de Se invitó a los estados a dedicar el Día a implementar las recomendaciones del capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21, y a preparar actividades locales concretas.

15

16

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO ESCASES DE AGUA EN MÉXICO PROPUESTA DE UN PLAN DE ACCIÓN CIUDADANO A todos los niños, jóvenes, adultos y ancianos de México: Increíblemente, tenemos escasez de agua, y es probable que para enero del 2010

Más detalles

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid Buenas tardes a todos los chicos y chicas de los diferentes órganos de participación de España que

Más detalles

Día Mundial del Lavado de Manos 15 de octubre. Más allá del Día Encuesta de 100 Escuelas

Día Mundial del Lavado de Manos 15 de octubre. Más allá del Día Encuesta de 100 Escuelas Día Mundial del Lavado de Manos 15 de octubre Más allá del Día Encuesta de 100 Escuelas 1 Las manos limpias salvan vidas! Por qué y cómo hacer esta encuesta Alrededor del mundo, muchos estarán llevando

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos,

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Palabras del Vocabulario P A R A T U S A L U D Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Sistema Inmunológico VIH SIDA Prueba anónima

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia Matilde Y Martín Martín y Matilde es una entretenida serie de animación de 5 capítulos con una duración de 6 minutos cada uno, creada especialmente para niños y niñas de educación parvularia. Junto a su

Más detalles

del lugar. Ella es mi perrita Lasy y nosotros jugamos muchas veces juntos.

del lugar. Ella es mi perrita Lasy y nosotros jugamos muchas veces juntos. Buenos días amigos, me llamo Carlos y vivo con mi familia en el pueblo de Santa María. Ella es mi perrita Lasy y nosotros jugamos muchas veces juntos. Todos los días me voy a la escuela, para aprender

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Versión adaptada para niños y niñas de 6 a 8 años DEFENSOR DEL PUEBLO Hola! Te presentamos un pequeño libro sobre tus derechos. Sabes qué es un DERECHO? Es una cosa

Más detalles

EL SUELO Y EL SER HUMANO

EL SUELO Y EL SER HUMANO TIERRA EL SUELO o El suelo es la capa superior de la Tierra y está formado por minerales, material orgánico, agua, aire y seres vivos. o En él vivimos los hombres y mujeres, y también muchos animales y

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

CREANDO UN PACTO PARA LA EXCELENCIA

CREANDO UN PACTO PARA LA EXCELENCIA CREANDO UN PACTO PARA LA EXCELENCIA Hacer siempre nuestro major esfuerzo y tartar a los demás coun respeto y cuidado por Lickona y Davidson, 2004 1. Presente la idea de que el grupo es un equipo. Cuántos

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA 100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Por Gustavo Armando Ressia Editorial Troquel SA Buenos Aires (Argentina) Primera Edición: 2008 Este material es de uso exclusivamente didáctico. ÍNDICE TEMAS IDEAS

Más detalles

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red Mostramos en el capítulo anterior cómo funciona el Mercadeo en Red mediante la siguiente gráfica: 15 Para que un negocio de Mercadeo en Red funcione, debe venir directamente

Más detalles

ACTIVIDAD 4 Agua que no es de beber...

ACTIVIDAD 4 Agua que no es de beber... ACTIVIDAD 4 Agua que no es de beber... Un aspecto clave para el diseño de un sistema de riego es conocer los puntos de agua que tenemos cerca de dónde tenemos las plantas. En esta actividad vamos a aprender

Más detalles

Todos somos responsables del cuidado del Agua!

Todos somos responsables del cuidado del Agua! Todos somos responsables del cuidado del Agua! El agua El agua es el sustento de la vida y, a pesar de que parezca inagotable, es un recurso limitado. Con nuestros hábitos y actividades la estamos contaminando.

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

CUIDADO DE L AGUA. Ahorro del Agua

CUIDADO DE L AGUA. Ahorro del Agua CUIDADO DE L AGUA Ahorro del Agua Un tema verdaderamente relevante de hoy día es el del Agua, por más que escuchamos y leemos en diferentes medios informativos acerca de los consejos para el cuidado que

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Identificar conceptos relacionados con problemas medioambientales. Afianzar los conocimientos de

Más detalles

Pirámide de los alimentos

Pirámide de los alimentos Salud y Alimentación Pirámide de los alimentos Esta pirámide nos informa de la cantidad de cada grupo de alimentos que tendríamos que incluir en nuestra alimentación de cada día para cuidar nuestra salud.

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

ASUMA, por un mundo mejor

ASUMA, por un mundo mejor ASUMA, por un mundo mejor Natalia Cecilia García Rodríguez Diana Elena Órnelas Rodríguez Domicilio: Villa de Álvarez, Colima El problema de la basura Somos Natalia y Elena tenemos 11 años y somos primas

Más detalles

Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo

Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo Familia y escuela trabajamos juntos en la educación de nuestros hijos/as. Es importante conocer algunas de las costumbres

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Tu Cuaderno Educativo

Tu Cuaderno Educativo Tu Cuaderno Educativo Índice 2 3 4 5 6 7 8 A los padres: Cómo usar este cuaderno? Dinero De dónde viene? Asignación La base del entrenamiento Presupuesto La clave es planificar Ahorrar Usar mañana el dinero

Más detalles

7 pasos simples para que vivas con 33 prendas cada 3 meses

7 pasos simples para que vivas con 33 prendas cada 3 meses 7 pasos simples para que vivas con 33 prendas cada 3 meses Sabías que sólo usas aproximadamente 33 prendas de todas las que tienes en tu placard? Es muy común tener una cantidad de ropa mayor a la que

Más detalles

El agua y sus estados

El agua y sus estados Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. 3º EP. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. El agua y sus estados 1. Los usos del agua 1 El agua es como un tesoro para los seres

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching Recursos para Health Coaches Como crear un programa de coaching A continuación te doy consejos para que puedas diseñar un programa de 3 o 6 meses de coaching para tus clientes. Espero que esta información

Más detalles

COMENIUS THE FUTURE. TEO MESTRE El futuro ideal. Estamos en dos mil cincuenta después de un progreso tecnológico.

COMENIUS THE FUTURE. TEO MESTRE El futuro ideal. Estamos en dos mil cincuenta después de un progreso tecnológico. COMENIUS THE FUTURE CONTES RESPONSABLE: HERNANDEZ BOUTCHIAMA ELICER: ELIC TEO MESTRE El futuro ideal Estamos en dos mil cincuenta después de un progreso tecnológico. El día comienza cuando Pablo un adolescente

Más detalles

BIENVENIDOS A RECAUDANDO FONDOS PARA OSHKOSH. Por Angel and Tina Segarra

BIENVENIDOS A RECAUDANDO FONDOS PARA OSHKOSH. Por Angel and Tina Segarra BIENVENIDOS A RECAUDANDO FONDOS PARA OSHKOSH Por Angel and Tina Segarra Por Que Dos preguntas que debes hacerte antes de iniciar una campaña de recaudación de fondos La primera es, POR QUÉ estamos recaudando

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

Zona de creación de granjas

Zona de creación de granjas Introducción Zona de creación de granjas Para conseguir el éxito, deberás investigar en la amplia base de datos del programa para conocer mejor a tus animales y los cuidados y atenciones que necesitan.

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

AGUA POTABLE: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN

AGUA POTABLE: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN Agua Potable: Codificación estímulo PISA de Ciencias Recurso didáctico de Geología AGUA POTABLE: RESPUESTAS Y Pregunta 1 1 0 9 Es importante tener una reserva de agua potable de buena calidad. El agua

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

Planificamos para organizarnos y aprender mejor

Planificamos para organizarnos y aprender mejor CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 02 Planificamos para organizarnos y aprender mejor Para qué organizar el aula? Para que los niños accedan a un espacio ordenado y acogedor que los ayude a la construcción

Más detalles

Qué es el agua. El agua es una sustancia formada por oxígeno e hidrógeno.

Qué es el agua. El agua es una sustancia formada por oxígeno e hidrógeno. El agua es rara Qué es el agua El agua es una sustancia formada por oxígeno e hidrógeno. Tiene dos partes de hidrogeno (H) y una parte de oxígeno (O). Por eso los científicos la llaman H 2 O. El agua pura

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes A o para tu f utu r o nd a r r ho VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas de hacer la

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

Leemos el texto El problema de la basura

Leemos el texto El problema de la basura cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 19 Leemos el texto El problema de la basura Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto? En la vida diaria, interactuamos con una variedad de textos, los

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

Herramienta: Entendiendo a su público meta

Herramienta: Entendiendo a su público meta Herramienta: Entendiendo a su público meta? Esta herramienta ayuda a entender su público meta. Su público meta son las personas cuyo comportamiento desee cambiar. Primero tiene que entenderles antes de

Más detalles

Feria de Ciencia Elementaría del Distrito Escolar de Alvin. Reglas y Procedimientos 2015-2016

Feria de Ciencia Elementaría del Distrito Escolar de Alvin. Reglas y Procedimientos 2015-2016 Feria de Ciencia Elementaría del Distrito Escolar de Alvin Reglas y Procedimientos 2015-2016 updated October 2015 Reglas y Procedimientos Por favor lea todas las reglas y procedimientos antes de empezar

Más detalles

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 20. Derecho a la salud?

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 20. Derecho a la salud? Derecho a la salud? El derecho a la salud está estrechamente ligado a otros derechos humanos fundamentales, como el derecho a los servicios de salud y seguro, vivienda y alimentación, entre otros. El derecho

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ EJERCICIO 1 1 Ramón fue de paseo con su mamá y su hermano al río Bío- Bío. Pasaron el puente del río en bus. Todos tomaron un rico mote con bebida. 1.-Ramón fue de paseo: a) Al río Bío-Bío b) Donde su

Más detalles

AUMENTA TUS SEGUIDORES EN

AUMENTA TUS SEGUIDORES EN AUMENTA TUS SEGUIDORES EN FAC EBOOK Segmentación Para conseguir aumentar los seguidores de tu página de Facebook es importante hacer una buena segmentación del público para llegar a quién verdaderamente

Más detalles

Actividades del Día mundial contra el trabajo infantil

Actividades del Día mundial contra el trabajo infantil Actividades del Día mundial contra el trabajo infantil Un recurso para maestros y educadores Erradiquemos el trabajo infantil 12 de junio de 2009: Día mundial contra el trabajo infantil Jóvenes en acción:

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad CUARTO Grado - Unidad 3 - Sesión 09 Tenemos derecho a un nombre y a la identidad El tener un nombre no solo pasa por un aspecto formal o nominal, sino que tiene un componente social porque el niño se relaciona

Más detalles

Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral

Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral - Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral La primera intención de las compañías de Mercadeo en Red fue hacer llegar los mejores productos o servicios al consumidor sin la carga de la publicidad y los gastos

Más detalles

UN MISMO SOL PARA TODOS

UN MISMO SOL PARA TODOS UN MISMO SOL PARA TODOS GUÍA PARA EL PROFESOR DESTINATARIOS: ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DURACIÓN: 30-40 minutos. OBJETIVOS PRIORITARIOS: -Sensibilizar al alumnado en aspectos relacionados

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

E-mail: heidi.iordachescu@wasatch.edu. Mrs. Nichols E-mail: noralba.nichols@wasatch.edu. Teléfono de la escuela: 435-654-2201

E-mail: heidi.iordachescu@wasatch.edu. Mrs. Nichols E-mail: noralba.nichols@wasatch.edu. Teléfono de la escuela: 435-654-2201 Nos llena de alegría el poder ser las maestras de su hijo este año. Mucha gente piensa que somos parcializadas, pero realmente creemos que el primer grado es el MEJOR! Nos encanta enseñar en este grado.

Más detalles

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio La llegada al colegio El tiempo de estudio Cuando mi hija empezó a traer deberes a casa no sabía muy bien lo que tenía que hacer. Le tenía que ayudar a hacer los deberes o no? Qué es lo que yo tenía que

Más detalles

Educación Tributaria y Formación Ciudadana

Educación Tributaria y Formación Ciudadana Educación Tributaria y Formación Ciudadana Localidad: Neuquén Destinatarios: alumnos de 2, 3 y 4 grado del nivel primario. Materia: Lengua y Ciencias Sociales. Propuesta Pedagógica Fundamentación: El desarrollo

Más detalles

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera 1 acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida. Nosotros somos quienes elegimos los colores. Adam Jackson 1. Busca cambiar Ha

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

El mundo está en nuestras manos: qué podemos hacer hoy para mejorar el medio ambiente y vivir mejor?

El mundo está en nuestras manos: qué podemos hacer hoy para mejorar el medio ambiente y vivir mejor? sexto Grado - Unidad 4 - Sesión 18 El mundo está en nuestras manos: qué podemos hacer hoy para mejorar el medio ambiente y vivir mejor? Tenemos una gran exigencia por encontrar la armonía con el planeta,

Más detalles

El entorno natural Ciclo inicial: 1.º y 2.º de Primaria (6-8 años)

El entorno natural Ciclo inicial: 1.º y 2.º de Primaria (6-8 años) Diapositiva 1 Diapositiva 1 El clima en Anantapur Ya conocemos un poco mejor que antes la India, verdad? Por ejemplo, recuerdas lo diferentes que son las ciudades y el campo? A qué se suelen dedicar las

Más detalles

Ser Zen!"#"$%&' !"#$%&'(#)

Ser Zen!#$%&' !#$%&'(#) !"#$%&'(#) Ser Zen!"#"$%&'!"#$%&'()*+ Andrea Buch El cerebro ve al través de los ojos, entendiendo esto se forza menos la visión Andrea Buch es Educadora Visual, certificada en Métodos Bates y visión natural,

Más detalles

cuida tu agua Cuánta agua tenemos?

cuida tu agua Cuánta agua tenemos? Ahorrando para tu futuro EL AGUA es fuente de vida CUIDALA cuida tu agua Importancia del agua EL CICLO DEL AGUA 1-3 litros para beber 2-3 litros para preparar alimentos y lavar trastos Cuidar el agua es

Más detalles

Cómo cuidamos el agua?

Cómo cuidamos el agua? PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 31 Cómo cuidamos el agua? En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán formas de cuidar el agua en la vida cotidiana, a fin de saber cómo ahorrar y preservar este elemento

Más detalles

La fecha tope para su cumplimiento: el año 2015.

La fecha tope para su cumplimiento: el año 2015. En septiembre de año 2000, 198 jefes de estado y Gobierno firmaron la Declaración del Milenio, comprometiéndose a trabajar juntos para erradicar la pobreza extrema en el mundo; fijaron 8 metas que representan

Más detalles

En mi vida, quién es el Espíritu Santo?

En mi vida, quién es el Espíritu Santo? La vida en el espíritu: conversación 1 Sesión En mi vida, quién es el Espíritu Santo INTRODUCCIÓN Salude a todos cuando lleguen. Después de varios minutos de camaradería, comience la sesión. DIGA Bienvenidos

Más detalles

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Tierra y el Universo CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Tierra y el Universo CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Tierra y el Universo CIENCIAS NATURALES Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 A continuación te presentamos ocho preguntas de selección

Más detalles

En cada tabla, encontraréis una explicación sobre lo que debéis hacer y cómo rellenar correctamente la información que os piden.

En cada tabla, encontraréis una explicación sobre lo que debéis hacer y cómo rellenar correctamente la información que os piden. Mediante esta actividad, los profesores y alumnos que participéis en la campaña de ahorro de agua, podréis calcular la cantidad de agua que se consume diariamente en el colegio. Podréis detectar los lugares

Más detalles

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? Se usa el lenguaje escrito con la finalidad de que los

Más detalles

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Autor: Justo Rosas D. Tomado de www.paritarios.cl Qué son las 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al Mantenimiento Integral

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011

PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011 PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011 Este documento tiene las propuestas principales de Izquierda Unida- Los Verdes para los cuatro próximos años, en lectura fácil Los símbolos utilizados

Más detalles

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5 COMPETENCIAS Realización de recados oficiales fuera y dentro del centro de Recibir y transmitir los recados oficiales de los

Más detalles

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes Tema4 Quién quieres ser? Logros Identificar las dimensiones de la formación personal. Relacionar las fortalezas y debilidades con las oportunidades para el crecimiento personal. Asumir actitudes de responsabilidad

Más detalles

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com Programa Jóvenes Embajadores de las Ciencias y el Medio Ambiente Fundación Qatar Internacional Bases convocatoria 2012 Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas educacionyarte@yahoo.com Fundación

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Derecho juvenil Aprendizaje Sobre la Ley Derechos y responsabilidades Este cuadro muestra cuándo los jóvenes adquieren muchos de sus derechos legales. Derecho/Responsabilidad Edad Ser responsable de delitos

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Manual de. Buenas Prácticas. de ecoturismo para proveedores de servicios. Ahorro y uso. eficiente de energía

Manual de. Buenas Prácticas. de ecoturismo para proveedores de servicios. Ahorro y uso. eficiente de energía Manual de Buenas Prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Ahorro y uso eficiente de energía Manual de Buenas Prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Producción general: Manthra

Más detalles

Para hacer un viaje o para ir a la Universidad, tenemos que realizar

Para hacer un viaje o para ir a la Universidad, tenemos que realizar 22 PASOS PARA LLEGAR A LA UNIVERSIDAD Dra. Lettie Ramírez El viaje de mil millas comienza con un paso - Lao Tzu Para hacer un viaje o para ir a la Universidad, tenemos que realizar un plan, y llevarlo

Más detalles

Curso: 2º básico. Duración: 4 minutos OBJETIVOS DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Experimentar

Curso: 2º básico. Duración: 4 minutos OBJETIVOS DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Experimentar Estados del agua Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 2º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos invita a conocer distintos

Más detalles

2-1 Ejemplo de un evento de información. Planificación de un evento de información

2-1 Ejemplo de un evento de información. Planificación de un evento de información 2 Equipo, política y motivación 2 - Ejemplos 2-1 Ejemplo de un evento de información Planificación de un evento de información Nombre de la empresa: Estrella Plástica Rama: Manufactura de plásticos Número

Más detalles

Investigamos sobre la energía hidráulica

Investigamos sobre la energía hidráulica QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 23 Investigamos sobre la energía hidráulica Por qué es importante la energía hidráulica? Las caídas de agua son fuentes de energía no contaminantes. Estas son utilizadas

Más detalles

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio.

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio. Entrevista de trabajo Consejos para la entrevista de trabajo La entrevista es para el empleador una forma de encontrar un trabajador cuya experiencia y conocimientos se adecue al puesto de trabajo que

Más detalles

Presentación de los Productos GrowMax Water

Presentación de los Productos GrowMax Water Presentación de los Productos GrowMax Water GrowMax Water ha desarrollado una línea completa de sistemas de tratamiento de agua, diseñados específicamente para la industria de la Hidroponía y Jardinería

Más detalles