A qué se deben las diferencias sexuales? Herencia ligada al sexo en los seres humanos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "A qué se deben las diferencias sexuales? Herencia ligada al sexo en los seres humanos."

Transcripción

1 o Los trabajos de Mendel. o Cómo actúan los genes en la herencia? o Las leyes de Mendel. o Herencia de genes ligados. o Expresión del mensaje genético. o Herencia mendeliana en la especie humana. A qué se deben las diferencias sexuales? Herencia ligada al sexo en los seres humanos. o Las mutaciones.

2 LOS TRABAJOS DE MENDEL. Gregor Mendel, monje agustino en el monasterio de Brno, llevó a cabo entre 1856 y 1866 una serie de experiencias que le han permitido alcanzar un relevante lugar en el desarrollo de la Biología. Dichas experiencias fueron las primeras que permitieron entender los mecanismos de la herencia. Inició sus trabajos con plantas de guisante, debido a que: 1) Presentan una gran variabilidad de caracteres; semillas lisas y rugosas, semillas amarillas y verdes, tallos cortos y largos... 2) Su cultivo es muy sencillo y produce resultados con bastante rapidez. 3) Su fecundación artificial resulta fácil. Hubo tres aspectos en el trabajo de Mendel que le permitieron tener éxito donde otros habían fracasado: a) Concentró sus investigaciones en unos pocos caracteres concretos, en lugar de intentar el estudio de la herencia en su conjunto. Ello le permitió cuantificar los resultados de su trabajo. b) Amplió sus experiencias con el guisante a otras muchas especies, sin centrar su estudio en una sola. c) Eligió aquellos caracteres que podían distinguirse con claridad, de modo que los resultados no ofreciesen dudas. CÓMO ACTÚAN LOS GENES EN LA HERENCIA? Como ya sabemos, las células diploides poseen dos series de cromosomas homólogos, una procede del gameto masculino y otra del femenino. Entonces, un carácter vendrá determinado por dos genes que estarán en los mismos puntos de dos cromosomas homólogos. A este par de genes que determinan un carácter se les denomina: alelomorfos o alelos. Teniendo en cuenta las posibles combinaciones de los alelos puede ocurrir que: a) Ambos genes alelos sean iguales: el individuo es homocigótico para ese carácter. b) Ambos genes alelos sean distintos: el individuo es heterocigótico o híbrido para ese carácter. En este caso pueden producirse dos situaciones: 1) Herencia dominante. Uno de los genes alelos domina sobre el otro, que se denomina recesivo. Se pone de manifiesto el carácter dominante frente al recesivo. 2) Herencia intermedia. Ninguno de los alelos domina sobre el otro y se dice que son codominantes. Se pone de manifiesto un carácter mixto. El genotipo es el conjunto de genes que posee un individuo. El fenotipo es el conjunto de caracteres que un individuo exhibe; es la manifestación del genotipo, una vez que ha actuado el medio ambiente sobre él. fenotipo = genotipo + ambiente.

3 A. 1. En la siguiente tabla se muestran las proporciones que obtuvo Mendel en algunas experiencias que realizó con plantas de guisante: A la vista de estos resultados, qué conclusiones pudo deducir Mendel de ellos? Caracteres Híbridos en F 1 Resultado en F 2 Relación obtenida Forma de la semilla Redonda Redonda: ,96 : 1 Arrugada: Color de la semilla Amarilla Amarilla: ,01 : 1 Verde: Forma de la vaina Hinchada Hinchada: 882 2,95 : 1 Arrugada: 299 Color de la vaina Verde Verde: 428 2,82 : 1 Amarilla: 152 Color del cotiledón Gris Gris: 705 3,15 : 1 Blanco: 224 Longitud del tallo Largo Largo: 787 2,84 : 1 Corto: 277 Posición de las flores Axilar Axilar: 651 Terminal: 207 3,14 : 1 LAS LEYES DE MENDEL. Primera ley, llamada también de la uniformidad de los híbridos de la primera generación. Dice que: Cuando se realiza el cruzamiento entre dos individuos de la misma especie pertenecientes a dos variedades o razas puras (homocigóticos), todos los híbridos de la primera generación filial son iguales. Esta uniformidad de todos los individuos de la primera generación filial (F 1 ) puede manifestarse, bien por parecerse a uno de los padres: herencia dominante, bien porque aparezca un fenotipo con aspecto intermedio: herencia intermedia. A 2. Si una planta homocigótica de tallo alto (AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa), sabiendo que el tallo alto es dominante sobre el tallo enano, cómo serán los genotipos y fenotipos de la primera generación filial? Y de la segunda? (hacer después). A 3. Existen dos variedades de la planta dondiego de noche (Miriabilis jalapa), que se diferencian por el color de sus flores: en unas rojo (RR) y en otras blanco (BB). Cómo serán fenotípica y genotípicamente las flores resultantes de un cruce entre flores rojas con flores blancas, sabiendo que se trata de un caso de herencia intermedia?

4 Segunda ley. En esta segunda ley se trata de interpretar los resultados que se obtienen en la segunda generación filial (F 2 ), al cruzar los individuos híbridos de la F 1. Se denomina ley de la separación o disyunción de los genes que forman la pareja de alelos, es decir que los dos genes que han formado la pareja en los individuos de la F 1, se separan nuevamente al formarse las células reproductoras de éstos, lo que demuestra que dicho emparejamiento no es definitivo. Esto conduce a que en los individuos de la F 2 aparezcan parejas de alelos distintos de los de la F 1, y en consecuencia, dicha generación (F 2 ) ya no es de genotipo uniforme. A 4. Al cruzar dos moscas negras se obtiene una descendencia formada por 216 moscas negras y 72 blancas. Representando por NN el color negro y por nn el color blanco, razónese el cruzamiento y cuál será el genotipo de las moscas que se cruzan y de la descendencia obtenida. A 5. En un estudio sobre la planta del guisante se han obtenido los siguientes resultados referidos a la forma de la semilla: Progenitores Lisos Rugosos liso x rugoso 240,00 0,00 liso x rugoso 132,00 121,00 liso x liso 190,00 63,00 lisso x liso 251,00 0,00 rugoso x rugoso 0,00 237,00 Indica los genotipos que corresponden a los padres y a la descendencia, en cada uno de los casos. Señala el carácter dominante. A.6. Cruzando dos plantas con flores rosas entre sí se obtiene una descendencia compuesta por 49 plantas con flores rojas, 98 con flores rosas y 49 con flores blancas. Explicar por qué y realizar un esquema del cruzamiento. A. 7. RETROCRUZAMIENTO. El pelo rizado en los perros domina sobre el pelo liso. Una pareja de pelo rizado tuvo un cachorro de pelo también rizado y del que se quiere saber si es heterocigótico. Con qué tipo de hembra tendrá que cruzarse? Razónese dicho cruzamiento. Tercera ley. Llamada ley de la herencia independiente de los caracteres porque expresa el hecho de que cada uno de los caracteres hereditarios se transmite a la descendencia con absoluta independencia de los demás. Se parte de una generación paterna en la que se cruzan plantas de guisantes de dos razas puras, una de las cuales tiene su semilla de color amarillo y además de superficie lisa (AA LL), mientras que en la otra, las semillas son de color verde y superficie rugosa (aa ll). Como

5 resultado se obtiene una F 1 formada por plantas que producen semillas lisas y amarillas y cuyo genotipo es un dihíbrido (Aa Ll) o sea, que vendrá representado por dos parejas de genes de los cuales sólo el amarillo y el liso se manifiestan en el fenotipo por ser dominantes sobre el verde y rugoso. Al reproducirse entre sí las plantas de la F 1 se formarán cuatro clases de gametos, tanto masculinos como femeninos (todas las combinaciones posibles: AL, Al, al, al). Para conocer el resultado de la F 2 basta tener en cuenta que cada clase de gameto masculino puede unirse durante la fecundación a cada una de las clases de gametos femeninos, lo que da lugar a dieciséis combinaciones diferentes. Veámoslo: AL Al AL Al AL Al al al A. 8. Rellenar la tabla anterior (tablero de Punnet), indicando los genotipos y dibujando los fenotipos. Cuáles son las proporciones genotípicas? Y fenotípicas? A- 9. En el cobaya el pelo rizado domina sobre el pelo liso y el pelo negro sobre el blanco. Si cruzamos un cobaya rizado y negro con otro blanco y liso, indicar: cuáles serán los genotipos y fenotipos de la F 1 y de la F 2 y qué proporción de individuos rizados y negros cabe esperar que sean homocigóticos para ambos caracteres. Los cobayas que se cruzan son puros para los caracteres citados. A.10. En el tomate, el color rojo del fruto es dominante sobre el color amarillo y la forma biloculada domina sobre la multiloculada. Se desea obtener una línea de plantas de frutos rojos y multiloculados, a partir del cruzamiento entre razas puras rojas y biloculadas con razas amarillas y multiloculadas. Qué proporción de la F 2 tendrá el fenotipo deseado y qué proporción de ésta será homocigótica para los dos caracteres? A. 11. En Drosophila, el color del cuerpo gris está determinado por el alelo dominante a +, el color negro por el recesivo a. Las alas de tipo normal por el dominante vg + y las alas vestigiales por el recesivo vg. Al cruzar moscas dihíbridas de tipo común, se produce una descendencia de 384 individuos. Cuántos se esperan de cada clase fenotípica? A.12. Los caracteres estudiados en la tercera ley de Mendel, pertenecen a genes que se encuentran en el mismo cromosoma o en cromosomas distintos? Razona la respuesta.

6 HERENCIA DE GENES LIGADOS. La hipótesis mendeliana se cumple cuando los dos pares de alelos se encuentran en parejas cromosómicas diferentes. Pero si se consideran dos caracteres diferentes dependientes de genes situados en el mismo cromosoma, el principio mendeliano no se cumple. Cuando dos o más genes se encuentran en el mismo cromosoma se dice que están ligados, tendiendo a permanecer juntos en los gametos y en la misma combinación que en los progenitores, por lo que las frecuencias gaméticas serán diferentes de las obtenidas cuando los genes se encuentren en cromosomas diferentes. Así al realizar el cruzamiento de prueba (doble heterocigótico x doble homocigótico recesivo), presenta la proporción genotípica 1:1:1:1. Veámoslo: a + a b + b x a a bb A. 13: Estudiar la descendencia: a) En el caso de que los genes estuvieran en distintos cromosomas. b) En el caso de que los genes se encuentren en el mismo cromosoma (ligados): En los casos en que los genes estén ligados se representan así: a + b + / a b en el caso del heterocigótico o a b / a b para el homocigótico recesivo. Pero los genes ligados no siempre permanecen juntos, ya que las cromátidas homólogas no hermanas pueden intercambiar entre ellas segmentos durante la profase I de la meiosis. Para que esto ocurra es necesaria la ruptura y reunión de segmentos de longitud variable de dos cromátidas homólogas. Este proceso se denomina sobrecruzamiento. Veamos un ejemplo clásico. Hutt en 1933 cruzó gallinas de plumas coloreadas normalmente y rizadas (ii FF, siendo i el alelo que indica el color normal y F el alelo que indica el carácter rizado de las plumas), con gallos de plumas blancas y normales, es decir, lisas (II ff, siendo I el alelo inhibidor del color normal, es decir que produce el color blanco y f el alelo normal de las formas de las plumas). Obtuvo todos los descendientes blancos y rizados (Ii Ff). Posteriormente hizo el cruzamiento de prueba para comprobar el genotipo de los blancos y rizados, cruzando uno de ellos con un individuo normal liso: ii ff. Obtuvo 18 blancos rizados, 63 de color y rizados, 63 blancos normales y 13 de color y normales. Esta proporción se aparta de la proporción 1:1:1:1 esperada. Analicemos la tabla siguiente, en ella se dan las frecuencias esperadas y reales en el cruce de prueba:

7 Gametos de la gallina if If If IF Fenotipos de los descendientes Coloreado rizado Blanco normal Color. normal Blanco rizado (ii Ff) (Ii ff) (ii ff) (Ii Ff) Frecuencias fenotípicas según ¼ ¼ ¼ ¼ 3ª ley de Mendel. Frecuencias esperadas si ½ ½ hubiera ligamiento absoluto, sin recombinación. Frecuencias fenotípicas halladas (correspondientes a genes ligados con un 20% de recombinación) 63/157 63/157 13/157 18/157 A. 14. Los genes P y S en Drosophila están ligados con un con 20% de sobrecruzamiento y situados en el tercer cromosoma.. Una hembra PS / ps, qué gametos produce y con qué frecuencia?. Cuáles serán las frecuencias genotípicas resultantes del cruzamiento con un macho Ps / ps? (En el macho de Drosophila no hay sobrecruzamiento) Expresión del mensaje genético. En la información biológica puede ocurrir que un solo par de genes homólogos sea responsable de varios rasgos, lo que se denomina pleiotropía; o el caso contrario, que varios pares de genes interaccionen para definir un solo carácter, lo que se denomina interacción génica. Un ejemplo de pleiotropía es el gen responsable de la fenilcetonuria, enfermedad en la que se observa un exceso de fenilalanina en la sangre, coeficiente de inteligencia bajo, cabeza pequeña y pelo de color claro. Un ejemplo de interacción génica es la herencia de un carácter cuantitativo como es el color de la piel en los humanos. Otros conceptos importantes son la expresividad o grado en que se manifiesta una información y la penetración o proporción de individuos que teniendo esa información la manifiestan. Si bien hay genes, como los del color de la semilla del guisante, que tienen un 100% de expresividad y de penetración, hay otros en los que, debido al ambiente o a la interacción con otros genes, el porcentaje es menor. Por ejemplo, la corea de Huntington (espasmos involuntarios de cabeza y extremidades) puede darse en mayor o menor grado, empezar a diferentes edades o incluso no manifestarse. En ocasiones aparecen genes letales que son aquéllos cuya manifestación fenotípica altera el desarrollo normal del organismo que lo lleva en su constitución génica, produciéndole la muerte antes de alcanzar la madurez sexual, ya sea en el periodo prenatal o postnatal. Los genes letales dominantes tienden a desaparecer de la población junto con el individuo que los padece. Los letales recesivos sólo producen su efecto mortal en condición homocigótica.

8 A. 15. En el ratón el gen C produce pigmentación del pelo. La coloración de los individuos CC o Cc depende de su genotipo respecto a otro gen A situado en diferente cromosoma. Los individuos AA y Aa son grises y los aa negros. Dos ratones grises producen una descendencia compuesta por los siguientes fenotipos: 9 grises, 4 albinos y 3 negros. Cuál es el genotipo de los genitores? A. 16. En la gallina, los genes de la cresta en roseta R +, y cresta guisante P +, si se encuentran en el mismo genotipo producen cresta en nuez; de la misma manera, sus respectivos alelos recesivos producen en homocigosis cresta amarilla. Cuál será la proporción fenotípica de un cruce: R + R P + P x R + R P + P? A. 17. La ausencia de patas en las reses se debe a un gen letal recesivo. Del apareamiento entre un toro heterocigótico normal y una vaca normal no portadora, qué proporción genotípica se espera en la F 2 adulta (los becerros amputados mueren al nacer) obtenida del apareamiento al azar entre los individuos de la F 1? A. 18. Se sabe que la raza "Leghorn" de gallinas es portadora del gen C para el color en condición homocigótica, y de un dominante I que actúa como inhibidor e impide la manifestación del gen C. La raza "Wyandotte" (iicc) no es portadora ni del inhibidor ni del gen para el color. Dar los fenotipos de la F 2 y las proporciones esperadas resultantes del cruzamiento de ambas razas. HERENCIA MENDELIANA EN LA ESPECIE HUMANA. En la especie humana, la herencia de los caracteres se rige por las mismas leyes y principios que en los demás seres vivos. No obstante, es complicado estudiar la herencia mendeliana en el hombre por diversas causas: - No puede disponerse de líneas puras, pues los individuos humanos somos genéticamente diversos, heterocigóticos para un gran número de genes. - No se pueden realizar cruzamientos entre miembros pertenecientes a diferentes líneas, pues rara vez intervienen consideraciones de tipo genético en los apareamientos. - No poder criar y controlar la descendencia en condiciones determinadas. Se conocen numerosos caracteres mendelianos en la especie humana. Entre ellos citaremos el braquidactilismo, que consiste en que los dedos de la mano o pie presentan una anchura y cortedad anormal. El carácter longitud y anchura de los dedos está determinado por un par de alelos; el que determina braquidactilia resulta ser dominante respecto a su alelo para el carácter normal. Otro caso de herencia de un par de alelos, es la llamada enfermedad de Parkinson; el alelo dominante produce una degeneración de las células ganglionares de la base del encéfalo que se

9 traduce en la aparición de movimientos involuntarios de los miembros, sobre todo en las manos. En la siguiente tabla, se presentan otros caracteres hereditarios en la especie humana que cumplen las leyes de la herencia mendeliana. Fenotipo Carácter Dominante Recesivo Ojos Oscuros Claros (negros-marrón) (azul-gris) Visión Miopía Hipermetropía Astigmatismo Normal Normal Normal Labios Gruesos Finos Piel Normal Albino Pecas Normal Pelo Orejas Oscuro Rizado Calvicie precoz Largas Lóbulo libre Rubio Liso Normal Cortas Lóbulo adherido Audición Normal Sordera congénita En la membrana de los glóbulos rojos sanguíneos hay un número considerable de sustancias que sirven para identificar a los individuos. Uno de los sistemas que se utilizan para hacer compatibles las transfusiones sanguíneas son los grupos: A, B y O. Genéticamente están determinados por alelos dominantes el A y el B sobre el O y codominantes A y B. Así una persona que muestra el grupo o aglutinógeno A, tiene un genotipo A0 o AA. Si muestra el aglutinógeno B, será B0 o BB, si es del grupo 0 será 00 y si es del grupo AB, el genotipo será también AB. A. 19. Un individuo cuyo grupo sanguíneo es el A (hijo, a su vez, de un hombre del grupo 0) se casa con una mujer del grupo B (hija de padres ambos AB). Razonar cómo son los genotipos probables o seguros de hijos, padres y abuelos. A qué se deben las diferencias sexuales?. El sexo es un carácter complejo. En relación con el sexo podemos distinguir unos caracteres sexuales primarios, como, por ejemplo, la presencia de gónadas masculinas o femeninas o la presencia de órganos copuladores, y unos caracteres sexuales secundarios, que son todos aquellos aspectos morfológicos que diferencian a los machos de las hembras y que no son necesarios para la reproducción. El sexo puede venir definido por un solo par de genes, por todo un cromosoma, por el conjunto de varios cromosomas, por el número de juegos cromosómicos completos o incluso por el

10 número de individuos de cada sexo presentes en una población. Lo más común es el sexo debido a los cromosomas sexuales. En muchas especies existen dos tipos de cromosomas: los autosomas, que son idénticos en hembras y machos y los heterocromosomas, que aparecen en número diferente según se trate de hembra o de macho. Ello no quiere decir que toda la información sobre el sexo radique en los heterocromosomas o cromosomas sexuales, sino que puede haber información en los autosomas, siendo algunos genes de los heterocromosomas los que determinan que se expresen en el sentido de un sexo o de otro. En el caso de la especie humana, se supone que el sexo depende de un solo gen situado en el cromosoma Y. Este gen, a partir de la séptima semana de vida, induce la formación de los testículos en el feto; de ahí que se le denomina gen TDF (factor determinante de los testículos). De no existir este gen, las células embrionarias darían lugar a ovarios. El hombre normal tiene como cromosomas sexuales XY y la mujer normal XX. Una de cada mujeres es XY y uno de cada hombres es XX. Serían cromosomas Y que han perdido el gen TDF o cromosomas X que lo han incorporado, respectivamente. Herencia ligada al sexo en los seres humanos. En los cromosomas sexuales se distinguen un segmento homólogo, es decir con genes para unos mismos caracteres y un segmento diferencial. En la especie humana, los caracteres que vienen definidos por el segmento diferencial del cromosoma X se llaman caracteres ginándricos y los que dependen del segmento diferencial del cromosoma Y se llaman caracteres holándricos. En los hombres, como sólo hay un cromosoma X y un cromosoma Y, es decir, hay hemicigosis, tanto los genes de los caracteres ginándricos como los de los holándricos se manifiestan siempre, aunque sean recesivos. En las mujeres, como son XX, los alelos recesivos sólo se pueden manifestar si se encuentran en los dos cromosomas X, es decir, si hay homocigosis. A. 20 El daltonismo es una enfermedad que consiste en la ceguera para determinados colores (rojo y/o verde). El gen que lo produce se halla localizado en el cromosoma X. Una pareja, en la que la visión de ambos es normal, tiene cuatro hijos. En ellos y en sus descendientes se aprecian las siguientes características: a) Una hija con visión normal, que tiene un hijo normal y un hijo y una hija daltónicos. b) Una hija con visión normal, con tres hijos y dos hijas normales. c) Un hijo daltónico, con dos hijas normales. d) Un hijo normal, con dos hijas y dos hijos normales. Constituye la genealogía de esta familia e indica en cada caso los genotipos probables. A. 21. La hemofilia es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por la no coagulación de la sangre. Existen tres tipos de hemofilia, según el factor de coagulación que falte en el individuo. Dos de los tres tipos se deben a la alteración de un gen que se encuentra en el cromosoma X. Dicho gen sólo se expresa en homocigosis. Por esta razón hay un hemofílico por cada varones y sólo una hemofílica por cada cien millones.

11 La reina Victoria de Inglaterra que era normal pero portadora, introdujo el gen en la familia real británica. Sabida es la tendencia endogámica de las realezas europeas. Por esta razón dicho gen pasó a otras casas reales del continente. Concretamente a la casa real española lo trajo la reina Victoria Eugenia que contrajo matrimonio con el rey Alfonso XIII abuelo del actual rey de España D. Juan Carlos I. Un hermano de D. Juan, padre del actual rey de España, era hemofílico. Qué probabilidad existe de que el principe Felipe sea hemofílico? Será alguna de las infantas portadora? Y los hijos de la infanta Pilar, hermana del rey D. Juan Carlos I? Existen caracteres influidos por el sexo, que para manifestarse, dependen del sexo del individuo. Están determinados por genes autosómicos o bien por genes de los segmentos homólogos de los heterocromosomas. Así en los humanos la calvicie hereditaria depende de un gen C que, si se encuentra en heterocigosis con el gen normal C y debido a las hormonas sexuales propias de cada sexo, se comporta como dominante en los hombres (hombres calvos) y como recesivo en las mujeres. Es decir, el genotipo CC da lugar a hombres y mujeres normales, el genotipo CC provoca la calvicie en el hombre, pero no en la mujer, y el genotipo C C la provoca en el hombre y en la mujer. A. 22. Un hombre de visión normal, que no era calvo, se casó con una mujer de iguales características que era hija de un padre daltónico y una madre calva. Qué clase de descendencia pueden tener y en qué proporciones? A.23. Indica el genotipo de un hombre calvo cuyo padre no lo era, el de su esposa que no es calva, pero cuya madre sí lo era y el de sus futuros hijos. A.24. Una mujer enana, cuya madre era normal, se casa con un hombre normal. En el supuesto de que este matrimonio tuviera cinco hijos y sabiendo que el enanismo es un carácter dominante, indica y razona cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas: a) Si ninguno de los hermanos mayores es enano, es casi seguro que el último que nazca lo será. b) Toda la descendencia será enana. c) Toda la descendencia será normal. d) Cada niño que nazca tiene un 50% de probabilidad de ser enano. A.25. En la clínica de fertilización in vitro, del Hospital de Hammersmith, los médicos implantaron dos embriones de sexo femenino en el útero de una paciente portadora de una enfermedad genética que afecta sólo a varones. Los médicos pueden identificar el sexo (detectando el par cromosómico XX o XY) del embrión a los siete días de la fertilización. En la transmisión de la enfermedad hereditaria la hembra no desarrolla la enfermedad porque lleva dos cromosomas X. Incluso si un cromosoma X lleva un gen defectuoso, el otro cromosoma es normal. El embrión masculino tiene un cromosoma X y otro Y que no dispone de esta protección.

12 Reuter, 18 Noviembre a) Qué tipo de herencia es?: dominante, recesiva, intermedia. Por qué? b) Si con su pareja (no enfermo) tiene, de forma natural hijos varones, qué probabilidad tienen de que sean enfermos? Arguméntalo. c) Qué genotipo y qué fenotipo presenta la paciente del texto? d) Qué implicaciones sociales tienen este tipo de intervenciones médicas? e) Por qué afecta sólo a los varones la enfermedad? Emita una hipótesis razonada. LAS MUTACIONES De Vries, a principios de siglo, introdujo el término mutación, para indicar la aparición súbita de una nueva alternativa para un gen. Para cualquier gen podemos hablar de alelo normal y alelo mutante. Habitualmente identificamos el alelo normal como el más frecuente en una población y el mutante como el menos frecuente. No obstante, en ocasiones es imposible asignar el apelativo de normal o mutante como ocurre con el gen que condiciona el color de los ojos en la especie humana, pues el alelo oscuro es frecuente en las poblaciones de Europa, mientras que el claro lo es en las del norte de Europa. Las mutaciones que se producen en las células somáticas, salvo que las conviertan en células cancerosas, carecen de importancia, ya que pueden ser sustituídas por otras células. Las que se producen en las células reproductoras sí son transcendentales, ya que todas las células del nuevo organismo tendrán la misma información genética que el cigoto. Las mutaciones pueden aparecer espontáneamente; mutaciones naturales o pueden ser provocadas artificialmente: mutaciones inducidas mediante radiaciones y ciertas sustancias químicas, los agentes mutágenos. Existen dos tipos de mutaciones: Mutaciones génicas o puntuales, son alteraciones en la secuencia de nucleótidos de un gen. Se distinguen dos tipos de mutaciones génicas: a) Mutaciones por sustitución de pares de bases. Suelen afectar a un único triplete y, por tanto, no afectan al orden de la lectura de los demás tripletes. Sólo afectan a un aminoácido de la proteína resultante, por lo que no suelen ser perjudiciales salvo en casos excepcionales. b) Mutaciones por corrimiento del orden de lectura. Se producen por inserción o pérdida de uno o más pares de bases nitrogenadas. Se denominan adiciones o delecciones respectivamente. El corrimiento en el orden de lectura puede afectar a muchos aminoácidos, por lo que sus consecuencias pueden ser graves. Constituyen el 80% de las mutaciones génicas espontáneas.

13 Mutaciones cromosómicas. Son las mutaciones que provocan cambios en la estructura interna de los cromosomas e incluso en el número de cromosomas. Se distinguen los siguientes tipos: a) Mutaciones en la estructura de los cromosomas: - Delección. Es la pérdida de un fragmento de un cromosoma. Si contiene muchos genes, esta pérdida puede llegar a ser letal. En el hombre, la delección del cromosoma 5 produce el síndrome del "cri du chat"; los niños afectados presentan microcefalia, retraso mental acusado y generalmente, no llegan a adultos. - Duplicación. Es la repetición de un segmento de un cromosoma. Pueden ser en algunos casos, ser el origen de la aparición de nuevos genes durante el proceso evolutivo. - Inversión. Es el cambio de sentido de un fragmento en el cromosoma. - Translocación. Es el cambio de posición de un segmento de cromosoma. Si se produce el intercambio de segmentos entre dos cromosomas no homólogos, se llama translocación recíproca. b) Mutaciones en el número de cromosomas: - Fusión céntrica: unión de dos cromosomas no homólogos con pérdida del centrómero de uno de ellos. - Fisión céntrica: es la escisión de un cromosoma en dos. Comporta la aparición de un nuevo centrómero. - Aneuploidia: es la alteración en el número normal de ejemplares de uno o más tipos de cromosomas, debido a una separación errónea durante la meiosis. Pueden ser nulisomías, monosomías, trisomías, tetrasomías... El síndrome de Turner (mujeres X0) sería monosomía. El síndrome de Down es la trisomía del par Euploidia: es la alteración en el número normal de dotaciones cromosómicas. Incluye la monoploidía o haploidía, que es la existencia de una sola dotación cromosómica, sucede en las abejas. La poliploidía es la existencia de más de dos ejemplares de cada tipo de cromosomas o, lo que es lo mismo, la existencia de más de dos juegos completos de cromosomas. Pueden ser triploidías, tetraploidías... El 47% de las Angiospermas son poliploides. A. 26. Si un gameto (n-1) es fecundado por un gameto (n), se produce un zigoto (2n-1) que dará lugar a un individuo monosómico. Un gameto (n+1), fecundado por un gameto (n), produce un zigoto (2n+1) que originará un individuo trisómico. Cómo se originan los individuos triploides y tetraploides?

14 GENÉTICA DE LAS POBLACIONES. Tiene por objeto estudiar la transmisión de los caracteres hereditarios en una población. Una población es el conjunto de individuos de la misma especie, coetáneos y que habitan en un mismo ambiente, es decir, viven en un mismo medio y soportan idénticas condiciones físico-químicas. Los individuos de una población presentan gran variabilidad debido a una amplia gama de genotipos. La variabilidad genotípica se construye a partir del conjunto de alelos de una población, denominado fondo genético común. El estudio genético de la población se basa en el conocimiento de sus frecuencias genotípicas o bien de sus frecuencias génicas y de su variación en el transcurso de varias generaciones. Frecuencia genotípica. En una población de individuos diploides, cada locus está ocupado por dos alelos iguales o distintos. Si para un determinado locus existen dos alelos A y a, pueden aparecer tres genotipos distintos para el carácter en cuestión: los genotipos AA, Aa, y aa. Si en una población de N individuos aparecen n 1 individuos con el genotipo AA, n 2 individuos con el genotipo Aa y n 3 individuos con el genotipo aa, se obtienen las frecuencias genotípicas siguientes: f(aa) = n 1 / N ; f(aa) = n 2 / N, y f(aa) = n 3 / N, debiéndose cumplir que la suma de las frecuencias genotípicas sea 1. Frecuencia génica. La frecuencia génica es la proporción, en una población concreta, de un determinado alelo respecto al conjunto de alelos del locus. Cuando sólo hay los alelos A y a, sus frecuencias génicas se representan por las letras p y q. Así, f(a) = p, y f(a) = q. En este caso, las frecuencias génicas respecto a las frecuencias genotípicas son las siguientes: f(a) = p = f(aa) + 1/2 f(aa) = n 1 / N + n 2 / 2N f(a) = q = f(aa) + 1/2 f(aa) = n 3 / N + n 2 / 2N. Como en el caso de las frecuencias genotípicas, también se debe cumplir que la suma de las frecuencias génicas sea igual a 1. Comprobadlo... Ley de Hardy - Weinberg Hardy y Weinberg enunciaron que en una población panmíctica (en la que todos los individuos pueden aparearse al azar) en equilibrio (el número de individuos se mantiene constante generación tras generación), en la que no actúen la selección ni la mutación y con un elevado número de individuos, la proporción de los genes y de los genotipos se mantiene constante de una generación a la siguiente. Si en una población que cumple las condiciones anteriores consideramos un locus con dos alelos A y a, siendo f(a) = p y f(a) = q, en la gametogénesis estos alelos se repartirán

15 entre los gametos según sus diferentes frecuencias génicas Actividad 26. Calcular las frecuencias génicas. Qué conclusión se desprende de estos resultados? Sin embargo, la ley de Hardy-Weinberg no se cumple en la Naturaleza, ya que no existe ninguna población que reúna todas las condiciones requeridas. Sólo se utiliza como referencia en los estudios de Genética de poblaciones. Actividad 27. La capacidad de poder degustar la feniltiocarbamina (FTC) viene inducida por un gen dominante D, por lo que sólo podrán notar el sabor de la FTC los individuos de genotipo DD y Dd. En una población de 400 individuos se realiza una prueba de degustadores de la FTC, resultando que el 65% son degustadores, de los cuales 140 son heterocigóticos. Halla las frecuencias génicas y genotípicas y demuestra que se cumple la ley de Hardy-Weinberg.

16 Conclusiones. El éxito de Mendel en sus investigaciones se debió a varias causas: aplicó el método científico que había aprendido en sus estudios de Física; básicamente consistía en fórmular una hipótesis experimental previa a la realización de cruzamientos. Además, el hecho de concentrar sus investigaciones en unos pocos caracteres y que éstos pudieran distinguirse con claridad, facilitaron sus conclusiones. El fenotipo o características que el individuo exhibe, es el resultado de la interacción del genotipo con el ambiente. En su primera ley, Mendel pone de manifiesto que al cruzar individuos puros respecto a un carácter (generación parental), los híbridos de la F 1 son todos iguales entre sí, e iguales a uno de sus progenitores (herencia dominante), o con características intermedias entre ellos (herencia intermedia). La segunda ley de Mendel surge al interpretar los resultados del cruzamiento entre los individuos híbridos de la F 1. En la F 2, se manifiestan los caracteres de la generación parental, así pues, no es uniforme como lo era la F 1. La tercera ley de Mendel expresa el hecho de que, al estudiar el cruzamiento con varios caracteres, éstos se heredan independientemente. Cuando al estudiar el cruzamiento con dos caracteres entre dihíbridos nos da una proporción fenotípica de 9:3:3:1, los genes responsables de estos caracteres se encuentran en cromosomas distintos. Si los genes van ligados (en un mismo cromosoma), no hay cuatro fenotipos distintos, sino dos. En el caso de que los genes vayan en cromosomas distintos pero exista entrecruzamiento, pueden aparecer los cuatro fenotipos pero en proporciones distintas a las que enuncia la tercera ley de Mendel. La herencia de los grupos sanguíneos A, B, O son un ejemplo de herencia mendeliana en el hombre, determinados por más de un par de alelos. El gen TDF es el determinante del sexo. Se encuentra normalmente en el segmento diferencial del cromosoma Y. Los caracteres ginándricos son los que corresponden a genes que se encuentran en el segmento diferencial del cromosoma X. Los holándricos se encuentran en el segmento diferencial del cromosoma Y. Son caracteres ligados al sexo. Ejemplos el daltonismo y la hemofilia. Los caracteres influidos por el sexo, pueden ser dominantes en un sexo y recesivos en el otro.

17 PROBLEMAS DE GENÉTICA. 1) Un varón sordomudo se casa con una mujer normal para dicho carácter. La madre de la mujer era sordomuda y el padre normal. Del matrimonio nace un hijo normal. Razona como será el genotipo de todos los individuos citados. 2) La forma de los rábanos puede ser alargada, redondeada y ovalada. Cruzando plantas de rábano alargado con plantas de rábano redondeado, se obtiene una descendencia formada por todas las plantas con rábanos ovalados. Cruzando plantas con rábanos ovalados con plantas con rábanos redondeados, se obtienen 404 plantas. Decir el fenotipo que se puede esperar en esta descendencia. 3) Se cruzaron plantas puras de guisante con longitud de tallo alto y flor blanca con plantas de longitud de tallo enano y flor roja. Sabiendo que el carácter de tallo alto es dominante sobre el tallo enano y la flor blanca es dominante sobre la roja, predecir cómo será el fenotipo de la F1 y de la F2. 4) Una mujer de grupo sanguíneo A tiene un hijo del grupo B. Se duda de la paternidad entre dos varones, uno del grupo AB cuyo padre era del grupo B y otro del grupo O cuyo padre era del grupo B. Resolver la cuestión. 5) Dados dos genes ligados con un 20% de recombinación, determina los genotipos y su proporción en la descendencia de los siguientes cruzamientos: 1. AB/ab x ab/ab 2. Ab/aB x ab/ab 3. Ab/ab x AB/aB 6) En los conejos, el alelo para piel moteada es dominante sobre el alelo para color uniforme, y el alelo para pelo corto es dominante sobre el alelo para pelo largo. Se aparea un conejo inglés moteado de pelo corto con un conejo de Angora de pelo largo y color uniforme y a continuación se efectúa el retrocruzamiento de los animales de la F1 con la cepa Angora de color uniforme. Si en la F2 se obtienen 26 moteados de Angora, 144 de color uniforme de Angora, 157 moteados de pelo corto y 23 de color uniforme de pelo corto, cuál es la frecuencia de recombinación entre ambos genes? 7) En Drosophila, el tipo normal dominante presenta el cuerpo gris y las alas normales, existiendo formas mutantes de tipo recesivo con el cuerpo negro y las alas vestigiales. Al cruzar dos moscas dihíbridas de caracteres normales, se obtienen 324 individuos. Predecir cuántos serán de cada clase fenotípica. 8) Supongamos que dos pares de genes con dos alelos cada uno, A1a1 y A2a2, determinan en una población la altura de las plantas de forma aditiva. El homocigótico A1A1A2A2 tiene una altura de 50 cm. y el homocigótico a1a1a2a2 tiene una altura de 10 cm. Cuál es la altura de la F1 de un cruzamiento entre estas dos cepas homocigóticas? Después de un cruzamiento F1 x F1, qué genotipos de la F2 presentarán una altura de 30 cm.? Cuál será la frecuencia de esas plantas de 30 cm en la F2?

PROBLEMAS DE GENÉTICA

PROBLEMAS DE GENÉTICA Colegio La Inmaculada Misioneras Seculares de Jesús Obrero Nueva del Carmen, 35. 47011 Valladolid. Tel: 983 29 63 91 Fax: 983 21 89 96 e-mail: lainmaculadava@planalfa.es PROBLEMAS DE GENÉTICA 1.- El carácter

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA 2013

PROBLEMAS DE GENÉTICA 2013 PROBLEMAS DE GENÉTICA 2013 A. Primera y segunda ley de Mendel. Retrocruzamiento 1. Cobayas negras heterocigotas (Bb) se aparearon con cobayas blancas recesivas homocigotas (bb).indicar las proporciones

Más detalles

12. Cómo pueden diferenciarse dos individuos, uno homocigótico de otro heterocigótico, que presentan el mismo fenotipo. Razonar la respuesta

12. Cómo pueden diferenciarse dos individuos, uno homocigótico de otro heterocigótico, que presentan el mismo fenotipo. Razonar la respuesta PROBLEMAS DE GENÉTICA: PRIMERA Y SEGUNDA LEYES DE MENDEL 1. En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas

Más detalles

Secundarios - CBC - Universitarios - Informática - Idiomas. Apunte Nro 0742. Mendel. Ejercicios de genética.

Secundarios - CBC - Universitarios - Informática - Idiomas. Apunte Nro 0742. Mendel. Ejercicios de genética. Mendel. Ejercicios de genética. 1) La segunda ley de Mendel no se cumpliría si: a) los genes considerados estuvieran ubicados en distintos cromosomas b) los genes considerados estuvieran ubicados en un

Más detalles

Características físicas: como color y grosor del pelo, forma y color de los ojos, talla, peso, etc.

Características físicas: como color y grosor del pelo, forma y color de los ojos, talla, peso, etc. Eje temático: Variabilidad y herencia Contenido: Herencia Nivel: Segundo medio Herencia Un individuo pertenece a una especie determinada porque presenta rasgos que son comunes a los de esa especie y puede

Más detalles

vg+ alas normales; vg alas vestigiales (vg+ > vg).

vg+ alas normales; vg alas vestigiales (vg+ > vg). PROBLEMAS GENETICA 1.- Una señora con sangre tipo A reclama a un torero la paternidad de su hijo de grupo sanguíneo 0. El torero cuyo grupo sanguíneo es A, dice que el niño no es suyo. Los padres del torero

Más detalles

1. Los individuos que manifiestan un carácter recesivo, Son homocigotos o heterocigotos para el carácter? Por qué?

1. Los individuos que manifiestan un carácter recesivo, Son homocigotos o heterocigotos para el carácter? Por qué? 1. Los individuos que manifiestan un carácter recesivo, Son homocigotos o heterocigotos para el carácter? Por qué? 2. La acondroplasia es una forma de enanismo debida a un crecimiento anormalmente pequeño

Más detalles

Problemas de genética mendeliana. Herencia de un carácter

Problemas de genética mendeliana. Herencia de un carácter Problemas de genética mendeliana Herencia de un carácter 1. Razona la veracidad o falsedad de la siguiente afirmación: El color de tipo común del cuerpo de la Drosophila está determinado por el gen dominante

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA MENDELIANA Y DE HERENCIA LIGADA AL SEXO

PROBLEMAS DE GENÉTICA MENDELIANA Y DE HERENCIA LIGADA AL SEXO Herencia de un carácter 1. Una planta homocigótica de tallo alto se cruza con una planta homocigótica de tallo enano. Sabiendo que el tallo alto es dominante, indicar genotipo y fenotipo de la F 1 y de

Más detalles

Resolución problemas

Resolución problemas Resolución problemas 1. En cierta especie de plantas los colores de las flores pueden ser rojos, blancos o rosas. Se sabe que este carácter está determinado por dos genes alelos, rojo (C R ) y blanco (C

Más detalles

BLOQUE 3: LA HERENCIA. GENÉTICA MOLECULAR.

BLOQUE 3: LA HERENCIA. GENÉTICA MOLECULAR. BLOQUE 3: LA HERENCIA. GENÉTICA MOLECULAR. TEMA 7: HERENCIA MENDELIANA. CEA GARCÍA ALIX TRANSMISIÓN DEL MATERIAL HEREDITARIO Tema 7.- Herencia Mendeliana. 1.- Leyes de Mendel (Uniformidad de la primera

Más detalles

Fig. 3: En la F2 encontró machos y hembras con ojos color rojo y solamente machos con ojos color blanco.

Fig. 3: En la F2 encontró machos y hembras con ojos color rojo y solamente machos con ojos color blanco. Padres Escolapios Depto. De Ciencias - Biología. Nivel: 3ero medio Unidad 0 Guía 2 Marzo de 2010 1 Capítulo III: Herencia ligada al Sexo: Existen características determinadas por genes que se encuentran

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA

PROBLEMAS DE GENÉTICA PROBLEMAS DE GENÉTICA 1. Si una planta homocigótica de tallo alto (AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa), sabiendo que el tallo alto es dominante sobre el tallo enano, Cómo serán los genotipos

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA

PROBLEMAS DE GENÉTICA PROBLEMAS DE GENÉTICA 1.- Cobayas negras heterocigotas (Bb) se aparearon con cobayas blancas recesivas homocigotas (bb). Indicar las proporciones genotípicas y fenotípicas esperadas del retrocruzamiento

Más detalles

Genética Humana. Guía de problemas

Genética Humana. Guía de problemas Genética Humana Guía de problemas 2007 Leyes de Mendel y Extensiones 1- Se sabe que existe una serie de 4 alelos de un determinado gen en el hombre (2n); Cuántos estarían presentes en: a) un cromosoma?

Más detalles

8. Dos plantas de dondiego (Mirabilis jalapa) son homocigóticas para el color de las flores.

8. Dos plantas de dondiego (Mirabilis jalapa) son homocigóticas para el color de las flores. 8. Dos plantas de dondiego (Mirabilis jalapa) son homocigóticas para el color de las flores. Una de ellas produce flores de color blanco marfil y la otra, flores rojas. Señale los genotipos y fenotipos

Más detalles

Problemas resueltos de genética mendeliana

Problemas resueltos de genética mendeliana Problemas resueltos de genética mendeliana 1) El color de ojos castaño es un alelo dominante respecto a los ojos azules. Una mujer de ojos castaños cuyo padre tenía ojos azules se casa con un hombre de

Más detalles

Bloque II : Genética y las leyes de la herencia

Bloque II : Genética y las leyes de la herencia Bloque II : Genética y las leyes de la herencia Introducción y conceptos claves Mutaciones La herencia es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a su descendencia. Esquema

Más detalles

. GENÉTICA CLÁSICA. I.- CONCEPTOS IMPORTANTES.

. GENÉTICA CLÁSICA. I.- CONCEPTOS IMPORTANTES. GENÉTICA CLÁSICA 1 TEMA. GENÉTICA CLÁSICA. I.- CONCEPTOS IMPORTANTES. II.- MENDELISMO. 1.- INTNRODUCCIÓN. EXPERIMENTOS DE MENDEL 2.- LAS LEYES DE MENDEL. 3.- MENDELISMO COMPLEJO. A.- CODOMINANCIA B.- HERENCIA

Más detalles

I.E.S. Rayuela Departamento de Biología y Geología

I.E.S. Rayuela Departamento de Biología y Geología I.E.S. Rayuela Departamento de Biología y Geología Problemas de genética dificultad. A continuación se proponen una serie de problemas de geenética de diversa 1 Ratones En los ratones se conocen dos alelos

Más detalles

CONCEPTOS MÍNIMOS DE GENÉTICA

CONCEPTOS MÍNIMOS DE GENÉTICA GENÉTICA Ciencia que estudia la transmisión de información de unos individuos a otros. El nombre se debe a Bateson que en 1.906 en Londres propuso que la ciencia que antes se consideraba como misterio

Más detalles

Problemas de uno y dos caracteres

Problemas de uno y dos caracteres Problemas de Genética Biología 2º 1 GENÉTICA MENDELIANA Problemas de uno y dos caracteres Documento extraído de biogeoclaret.es 1. En el hombre el color pardo de los ojos "A" domina sobre el color azul

Más detalles

I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.015 2.016

I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.015 2.016 I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.015 2.016 Departamento de Biología y Geología NIVEL: 2º Bachillerato MATERIA: BIOLOGÍA PROBLEMAS DE GENÉTICA 1.- El pelo corto se debe al gen dominante

Más detalles

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ 4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 5.- La herencia biológica Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ Alumno/a... Fecha... 1.- Completa: Todos los seres vivos tienen

Más detalles

LA HERENCIA BIOLOGICA

LA HERENCIA BIOLOGICA GENÉTICA LA HERENCIA BIOLOGICA Cada ser vivo transmite a su descendencia las características biológicas típicas de la especie, esto se realiza mediante un proceso de gran fijeza denominado herencia biológica.

Más detalles

TEMA 40 Herencia Cuantitativa

TEMA 40 Herencia Cuantitativa TEMA 40 Herencia Cuantitativa 40.1.- Introducción. Los caracteres que Mendel estudió eran lo que se conocen como genes cualitativos, que marcan características fenotípicas muy diferentes según el alelo

Más detalles

TEMA 5.- LA HERENCIA BIOLÓGICA.

TEMA 5.- LA HERENCIA BIOLÓGICA. TEMA 5.- LA HERENCIA BIOLÓGICA. 1 Hay caracteres que no se transmiten a la descendencia, es decir no son heredables. (ej : el corte de orejas a los perros). Otros caracteres si son heredables, es decir

Más detalles

EJERCICIOS DE GENÉTICA MENDELIANA

EJERCICIOS DE GENÉTICA MENDELIANA EJERCICIOS DE GENÉTICA MENDELIANA 1. El primer descendiente, macho o hembra indistintamente, de un cruzamiento de dos perros normales estaba afectado por ceguera. Explique el modo de herencia de este tipo

Más detalles

Genética mendeliana. I. Leyes de Mendel

Genética mendeliana. I. Leyes de Mendel Genética mendeliana Gregor Mendel fue un monje y naturalista austriaco que vivió en el siglo XIX (1822-1884). Se le considera el padre de la herencia genética, debido a que descubrió los llamados factores

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 4 GENÉTICA

TRABAJO PRÁCTICO N 4 GENÉTICA TRABAJO PRÁCTICO N 4 GENÉTICA Temario: Los principios de la genética. Conceptos. Herencia mendeliana, primera y segunda ley de Mendel. Herencia no mendeliana. Problemas Se requiere conocer una serie de

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA

PROBLEMAS DE GENÉTICA PROBLEMAS DE GENÉTICA 11 Un varón de ojos azules se casa con una mujer de ojos pardos. La madre de la mujer era de ojos azules y el padre de ojos pardos. La mujer que se casa tenía un hermano de ojos azules.

Más detalles

A. Mendelismo simple

A. Mendelismo simple A. Mendelismo simple 1. Considerando cuatro genes: (A,a), (B,b), (D,d) y (E,e). a) Halla la segregación gamética de un ser de genotipo AaBBDdEe b) Halla la de: aabbddee c) Halla la de: AaBbDdEe d) Puedes

Más detalles

perro heterocigoto con una perra heterocigota y tienen 12 perritos, cuántos de éstos se espera que sean negros? cuántos se espera que sean marrón?.

perro heterocigoto con una perra heterocigota y tienen 12 perritos, cuántos de éstos se espera que sean negros? cuántos se espera que sean marrón?. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE EJERCICIO TALLER SOBRE PROBLEMAS DE HERENCIA MENDELIANA Para resolver em grupos y entregar

Más detalles

Genética Mendeliana y mutaciones genéticas. Herencia Leyes de Mendel Compilado

Genética Mendeliana y mutaciones genéticas. Herencia Leyes de Mendel Compilado Genética Mendeliana y mutaciones genéticas Herencia Leyes de Mendel Compilado Introducción Genética es la ciencia que estudia como se transmiten las características de generación a generación. Gregor Mendel

Más detalles

Biología. 2º Bachillerato

Biología. 2º Bachillerato PROBLEMAS DE GENÉTICA Biología 2º Bachillerato Manuel Porras 1.- Supongamos que en la especie vacuna, el pelo colorado domina sobre el berrendo en negro (blanco y negro). Un toro de pelo colorado, se cruza

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA

PROBLEMAS DE GENÉTICA PROBLEMAS DE GENÉTICA 1. Si una planta homocigótica de tallo alto (AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa), sabiendo que el tallo alto es dominante sobre el tallo enano, Cómo serán los genotipos

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES EN GENÉTICA

CONCEPTOS GENERALES EN GENÉTICA CONCEPTOS GENERALES EN GENÉTICA 1. Genetica clásica Genética molecular 1.1. La genética clásica o formal parte del estudio del fenotipo (de lo que observamos) y deduce el genotipo (gen o genes que determinan

Más detalles

GENÉTICA: Herencia, Expresión génica, Replicación, biotecnología Selectividad: herencia

GENÉTICA: Herencia, Expresión génica, Replicación, biotecnología Selectividad: herencia GENÉTICA: Herencia, Expresión génica, Replicación, biotecnología Selectividad: herencia 5 JUN9.- Existen caracteres que no se comportan típicamente como los Mendelianos y sus patrones de herencia muestran

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO #1 (15%) APELLIDOS: NOMBRES: CÉDULA: SECCIÓN: NÚMERO DE LISTA:

GUÍA DE ESTUDIO #1 (15%) APELLIDOS: NOMBRES: CÉDULA: SECCIÓN: NÚMERO DE LISTA: República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas Año: 3 A, B y C Prof. Luis

Más detalles

Tema 22.- HERENCIA MENDELIANA. Introducción a la Genética Humana: tipos de herencia. Herencia monogénica mendeliana

Tema 22.- HERENCIA MENDELIANA. Introducción a la Genética Humana: tipos de herencia. Herencia monogénica mendeliana BIBLIOGRAFÍA Jorde, Carey, Bamshad. Genética médica. Editorial Elsevier Mosby, 4ª Ed. (2011) Nussbaum, McInnes, Willard. (Thompson&Thompson). Genética en medicina. Editorial Elservier Masson, 5ª/7ª Ed.

Más detalles

1. Genes y caracteres hereditarios.

1. Genes y caracteres hereditarios. 1. Genes y caracteres hereditarios. 1.1. Dos genes para un carácter. Los individuos diploides tienen dos genes alelomórficos (alelos) para un único carácter. Por ejemplo para el color de la piel existen

Más detalles

PREGUNTAS TEST DE LOS TEMAS 11 AL 15

PREGUNTAS TEST DE LOS TEMAS 11 AL 15 PREGUNTAS TEST DE LOS TEMAS 11 AL 15 1. El número diploide de la especie humana se restablece durante la: a. Gametogénesis. b. Fecundación del óvulo por el espermatozoide. c. Mitosis. d. Meiosis. 2. El

Más detalles

Caracteres Cuantitativos

Caracteres Cuantitativos Caracteres Cuantitativos Todos los caracteres que hasta el momento hemos venido estudiando son caracteres cualitativos. Estos caracteres se caracterizan por ser controlados Estos caracteres se caracterizan

Más detalles

1. CONCEPTOS BÁSICOS EN GENÉTICA CLÁSICA

1. CONCEPTOS BÁSICOS EN GENÉTICA CLÁSICA GENÉTICA MENDELIANA La genética mendeliana o clásica es la ciencia que establece las leyes que explican la herencia biológica, es decir, la forma en que los caracteres de los progenitores aparecen en sus

Más detalles

Problemas sobre Herencia ligada al sexo Conjunto de Problemas de Cruza Monohíbrida

Problemas sobre Herencia ligada al sexo Conjunto de Problemas de Cruza Monohíbrida Problemas sobre Herencia ligada al sexo Conjunto de Problemas de Cruza Monohíbrida Problema 1: La Cruza Monohíbrida Guía para ayudar a responder la pregunta En las plantas de arvejas, semillas lisas (S)

Más detalles

Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos.

Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos. NOMBRE Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos. 1. Los genes exclusivamente masculinos son los que se encuentran... a) en el segmento común

Más detalles

1 Genética mendeliana

1 Genética mendeliana 1. Genética mendeliana 2. Teoría cromosómica de la herencia 3. Determinación del sexo y herencia ligada al sexo 4. Ligamiento y recombinación 5. Resolución de problemas 1 Genética mendeliana La genética

Más detalles

GENÉTICA. Uca Martín Ossorio

GENÉTICA. Uca Martín Ossorio GENÉTICA Ciencia que estudia la herencia biológica, es decir, la transmisión de los caracteres morfológicos y fisiológicos que pasan de un ser vivo a sus descendientes CONCÉPTOS BÁSICOS GENÉTICA.- Es la

Más detalles

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia TÍTULO DEL VIDEO: Dominancia genética AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia DURACIÓN: 00:00:39 GÉNERO: No Ficción AÑO: DESCRIPCIÓN: Este video explica en qué consiste la dominancia

Más detalles

La herencia genética Objetivos Biología y Geología 6. 1

La herencia genética Objetivos Biología y Geología 6. 1 Objetivos 1. Estudio del ADN Contenidos 1.1. Composición y estructura Químicamente, el ADN está formado por unas moléculas que son los nucleótidos. Existen cuatro tipos distintos: A - T- G - C. Se van

Más detalles

TAREA # 6 DE BIOLOGÍA

TAREA # 6 DE BIOLOGÍA 1º año CUADERNO DE TAREAS TAREA # 6 DE BIOLOGÍA CENTRO EDUCATIVO NOMBRE COMPLETO SECCIÓN FECHA DE ENTREGA PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO VALOR 5% GENÉTICA RUBROS A CALIFICAR 1. Reconocer términos básicos

Más detalles

Genética III: Genética humana

Genética III: Genética humana Genética III: Genética humana 1. Genética humana Los pedigrís se utilizan para mostrar la transmisión hereditaria de enfermedades humanas de base genética. En un pedigrí, se puede trazar el patrón de herencia

Más detalles

MUTACIONES. Son cambios en la información hereditaria como consecuencia de alteraciones en el material genético: ADN, genes, cromosomas, cariotipo,

MUTACIONES. Son cambios en la información hereditaria como consecuencia de alteraciones en el material genético: ADN, genes, cromosomas, cariotipo, MUTACIONES Son cambios en la información hereditaria como consecuencia de alteraciones en el material genético: ADN, genes, cromosomas, cariotipo, Pueden afectar a secuencias génicas o a secuencias reguladoras,

Más detalles

Genética I: Mendel, la mitosis y la meiosis

Genética I: Mendel, la mitosis y la meiosis Genética I: Mendel, la mitosis y la meiosis Un modo de estudiar la función biológica es tomar un organismo o célula y dividirlo en sus respectivos componentes (ej.: las proteínas) y, a continuación, estudiar

Más detalles

Negro x Zafiro: Todos Negros. Negro x Zafiro: 1/2 Negros y ½ Zafiro. Negro x Zafiro: ½ Negros y ½ Platino. Zafiro x Zafiro: Todos Zafiro

Negro x Zafiro: Todos Negros. Negro x Zafiro: 1/2 Negros y ½ Zafiro. Negro x Zafiro: ½ Negros y ½ Platino. Zafiro x Zafiro: Todos Zafiro En el visón, el color de pelo es negro, platino (azul grisáceo) o zafiro (azul muy claro). En los cruzamientos que se detallan se obtuvieron los siguientes resultados en F1: Negro x afiro: Todos Negros.

Más detalles

Problemas de Genética (Dr. René Nieves) (Tomados de: Solomon, Berg, Martín. Biology 5th Ed. Saunders College Publishing:Fla. 1999 p.

Problemas de Genética (Dr. René Nieves) (Tomados de: Solomon, Berg, Martín. Biology 5th Ed. Saunders College Publishing:Fla. 1999 p. Problemas de Genética (Dr. René Nieves) (Tomados de: Solomon, Berg, Martín. Biology 5th Ed. Saunders College Publishing:Fla. 1999 p.243) 1. En los guisantes, el color amarillo es más dominante que el verde.

Más detalles

1. En relación con las aportaciones de Mendel al estudio de la herencia: (mod 05 A4)

1. En relación con las aportaciones de Mendel al estudio de la herencia: (mod 05 A4) LA BASE DE LA HERENCIA. ASPECTOS QUÍMICOS Y GENÉTICA MOLECULAR 15. GENÉTICA MENDELIANA 1. En relación con las aportaciones de Mendel al estudio de la herencia: (mod 05 A4) a) Defina qué es un retrocruzamiento.

Más detalles

LAS GENEALOGÍAS LOS PATRONES DE HERENCIA CLÁSICOS

LAS GENEALOGÍAS LOS PATRONES DE HERENCIA CLÁSICOS 1 TALLER DE GENÉTICA 1 LAS GENEALOGÍAS LOS PATRONES DE HERENCIA CLÁSICOS Y GUÍA DE ACTIVIDADES 2012 2 Material de lectura EL ÁRBOL GENEALÓGICO La obtención de información sobre la historia familiar de

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ Proceso: CURRICULAR INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ Código NOMBRE DEL DOCUMENTO: PLANES DE MEJORAMIENTO Versión 01 Página 1 de 1 ASIGNATURA /AREA CIENCIAS NATURALES GRADO: OCTAVO PERÍODO 1 AÑO:

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE POBLACIONES MENDELIANAS: EQUILIBRIO DE HARDY-WEINBERG

DESCRIPCIÓN DE POBLACIONES MENDELIANAS: EQUILIBRIO DE HARDY-WEINBERG DESCRIPCIÓN DE POBLACIONES MENDELIANAS: EQUILIBRIO DE HARDY-WEINBERG T. DOBZHANSKY G. H. HARDY CONCEPTO DE POBLACIÓN DESCRIPCIÓN ESTÁTICA DE POBLACIONES DESCRIPCIÓN DINÁMICA: EQUILIBRIO DE HARDY-WEINBERG

Más detalles

Tema IX: Genética Mendeliana (Introducción)

Tema IX: Genética Mendeliana (Introducción) República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas 3 Año Tema IX: Genética Mendeliana

Más detalles

Biología y Geología Genética Humana 4º ESO ACTIVIDADES FINALES: GENÉTICA HUMANA

Biología y Geología Genética Humana 4º ESO ACTIVIDADES FINALES: GENÉTICA HUMANA ACTIVIDADES FINALES: GENÉTICA HUMANA 1.- Un varón de ojos azules, cuyos padres tenían ojos oscuros, se casa con una mujer de ojos oscuros, cuyo padre tenía ojos azules. Esta mujer tiene un hermano de ojos

Más detalles

EL COMIENZO DE LA GENÉTICA Después de Mendel DOMINANCIA INCOMPLETA

EL COMIENZO DE LA GENÉTICA Después de Mendel DOMINANCIA INCOMPLETA TEMA 5 (2) EL COMIENZO DE LA GENÉTICA Después de Mendel Dominancia incompleta Series alelicas Herencia de los grupos sanguíneos Herencia ligada al sexo Mutaciones DOMINANCIA INCOMPLETA Muchas características

Más detalles

TEMA 34 Genética Mendeliana

TEMA 34 Genética Mendeliana TEMA 34 Genética Mendeliana 34.1.- Introducción. Genoma: conjunto de la información genética contenida en las células de una especie. Ej.: genoma humano, genoma de drosophila Genotipo: es la constitución

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA 2º BACHILLERATO

PROBLEMAS DE GENÉTICA 2º BACHILLERATO PROBLEMAS DE GENÉTICA 2º BACHILLERATO 1. Razona la veracidad o falsedad de la siguiente afirmación: El color de tipo común del cuerpo de la Drosophila está determinado por el gen dominante "N", su alelo

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale. Prof. Francisco Herrera R.

República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale. Prof. Francisco Herrera R. República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale É Prof. Francisco Herrera R. LA GENÉTICA es la ciencia que estudia los genes, la herencia, la variación de los organismos. El término Genética

Más detalles

Genética de las Neurofibromatosis

Genética de las Neurofibromatosis Genética de las Neurofibromatosis Cuaderno núm. 3 El texto de este cuaderno, ha sido cedido por The Neurofibromatosis Association (UK) y traducido por la Asociación Catalana de las Neurofibromatosis (Barcelona

Más detalles

Johann Gregor Mendel

Johann Gregor Mendel Genética mendeliana Johann Gregor Mendel Entre 1856 y 1863 experimentó con líneas puras de Pisum sativum Planta anual, de fácil cultivo, da muchas semillas. Analizó proporciones matemáticas en esos caracteres

Más detalles

Probabilidad y Herencia Nombre PSI Biología

Probabilidad y Herencia Nombre PSI Biología Probabilidad y Herencia Nombre PSI Biología Gregor Mendel estudió la herencia de las arvejas de jardín, y aunque él no entendía los mecanismos de la herencia, su obra se convirtió en la base para el estudio

Más detalles

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO 2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO OBJETIVO El objetivo de esta práctica es aprender a reconocer los cromosomas

Más detalles

Tema 3. Variaciones cromosómicas estructurales y numéricas

Tema 3. Variaciones cromosómicas estructurales y numéricas Tema 3. Variaciones cromosómicas estructurales y numéricas Genética CC. Mar 2005-06 Objetivos Entender la naturaleza y consecuencias de la rotura y reunión cromosómica. Entender la naturaleza y consecuencias

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA: PRIMERA Y SEGUNDA LEYES DE MENDEL

PROBLEMAS DE GENÉTICA: PRIMERA Y SEGUNDA LEYES DE MENDEL PROBLEMAS DE GENÉTICA: PRIMERA Y SEGUNDA LEYES DE MENDEL 1. En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas

Más detalles

Paralelismo entre cromosomas y la teoria de Mendel

Paralelismo entre cromosomas y la teoria de Mendel Paralelismo entre cromosomas y la teoria de Mendel Cromosomas sexuales Autosomas Herencia ligada al sexo Cromosomas heteromorfos Nettie Stevens, 1909 Estudios en Drosophila, mosca del vinagre Thomas Hunt

Más detalles

SIMULACIÓN DE EXPERIMENTOS GENÉTICOS DE HIBRIDACIÓN

SIMULACIÓN DE EXPERIMENTOS GENÉTICOS DE HIBRIDACIÓN SIMULACIÓN DE EXPERIMENTOS GENÉTICOS DE HIBRIDACIÓN Amparo Ramón Genovés I.E.S. MISERICORDIA Nº 26 Valencia Introducción: En este proyecto se propone una experiencia sencilla que permite comprobar el modelo

Más detalles

FORMACIÓN ACADÉMICA TALLER 1 AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL GRADO OCTAVO PERIODO 01 NOMBRE:

FORMACIÓN ACADÉMICA TALLER 1 AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL GRADO OCTAVO PERIODO 01 NOMBRE: FORMACIÓN ACADÉMICA TALLER 1 PFA-01-R04 Versión 01 AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL GRADO OCTAVO PERIODO 01 NOMBRE: CAPACIDADES Razonar lógica y científicamente EJE Celular DESTREZAS Compara

Más detalles

BIOLOGIA COMÚN BC-21

BIOLOGIA COMÚN BC-21 BIOLOGIA COMÚN BC-21 D I V GI SEI ÓN N É TC IE CL UA L AI R II 1. GENETICA CLÁSICA A principios de 1800, la cruza de plantas era una práctica muy extendida. En 1866, Gregor Mendel utilizó el conocimiento

Más detalles

PROBLEMAS GENETICA MENDELIANA

PROBLEMAS GENETICA MENDELIANA PROBLEMAS GENETICA MENDELIANA 1. Al cruzar dos moscas se obtiene una descendencia formada por 216 moscas negras y 72 blancas. Representando por NN el color negro y por nn el color blanco, razónese el cruzamiento

Más detalles

LA HERENCIA DEL COLOR EN LAS DISTINTAS RAZAS DE LA FAMILIA COLLIE

LA HERENCIA DEL COLOR EN LAS DISTINTAS RAZAS DE LA FAMILIA COLLIE LA HERENCIA DEL COLOR EN LAS DISTINTAS RAZAS DE LA FAMILIA COLLIE Dra. Mª Isabel Peláez de Lucas Profesora Titular de Genética de la Universidad de León Criadora de Rough Collie (afijo nº 6168 de la RSCE

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

Opción Múltiple Revisión Genética Mendeliana y Patrones de Herencia

Opción Múltiple Revisión Genética Mendeliana y Patrones de Herencia Opción Múltiple Revisión Genética Mendeliana y 1. Jean-Baptiste Lamarck introdujo una teoría acerca de la herencia a principios de 1800. Cuál de las siguientes describe con precisión su Teoría de los caracteres

Más detalles

La translocación robertsoniana 1/29 en la raza Morucha.

La translocación robertsoniana 1/29 en la raza Morucha. La translocación robertsoniana 1/29 en la raza Morucha. Introducción. En la fecundación de los animales, concretamente en la meiosis, con muy poca frecuencia se producen errores que dan lugar a alteraciones

Más detalles

Herencia Ligada al Cromosoma X

Herencia Ligada al Cromosoma X 12 Su clínica local: www.aegh.org/docs/encuesta-aegh-2005-centros-y-personasde-contacto.pdf Herencia Ligada al Cromosoma X www.aegh.org/docs/encue sta-aegh-2005-servicios-degenetica-clinica.pdf Elaborado

Más detalles

Herencia Ligada al Cromosoma X

Herencia Ligada al Cromosoma X 12 Herencia Ligada al Cromosoma X Elaborado a partir de folletos originales de Guy s and St Thomas Hospital, Londres y London IDEAS Genetic Knowledge Park. Enero de 2008 Este trabajo se ha realizado bajo

Más detalles

1. Primera Ley de Mendel 3. 2. Segunda Ley de Mendel 7. 3. Tercera Ley de Mendel 9 HERENCIA MENDELIANA SUMARIO. Problemas Resueltos 12

1. Primera Ley de Mendel 3. 2. Segunda Ley de Mendel 7. 3. Tercera Ley de Mendel 9 HERENCIA MENDELIANA SUMARIO. Problemas Resueltos 12 HERENCIA MENDELIANA Las actuales teorías sobre la herencia fueron elaboradas por primera vez por el monje austríaco Gregor Mendel, quien desde 858 a 866 trabajó en el jardín de su monasterio, en la ciudad

Más detalles

MAT 2 MATerials MATemàtics

MAT 2 MATerials MATemàtics MAT 2 MATerials MATemàtics Volum 2006, treball no. 13, 11 pp. ISSN: 1887-1097 Publicació electrònica de divulgació del Departament de Matemàtiques Genética y Probabilidad: pruebas de paternidad y portadores

Más detalles

Curso: Género y Dialogo Social Desde Perspectivas Interculturales

Curso: Género y Dialogo Social Desde Perspectivas Interculturales ACTVDAD: NTRODUCCÓN A LA GENÉTCA MENDELANA, HERENCA LÍNEA: GÉNERO Y PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDZAJE CCLO: 5 AUTOR: CHRSTAN BERMÚDEZ DESARROLLO MOMENTO 1 Cómo se ha determinado el género de los individuos

Más detalles

Gen: Fragmento de ADN que contiene la información para la construcción de una proteína. Es la unidad biológica de la herencia.

Gen: Fragmento de ADN que contiene la información para la construcción de una proteína. Es la unidad biológica de la herencia. RESUMEN DÉCIMO Conceptos de genética: Genética: Rama de la biología que estudia la transmisión de los caracteres hereditarios o herencia Código genético: Es la secuencia de bases nitrogenadas que existe

Más detalles

Enfermedades asociadas a mutaciones estructurales

Enfermedades asociadas a mutaciones estructurales Enfermedades asociadas a mutaciones estructurales El cariotipo humano A partir de un cultivo de sangre periférica, y posterior tratamiento con Giemsa para obtener un bandeo G, puede obtenerse el cariotipo

Más detalles

TEMA 13: GENÉTICA MENDELIANA

TEMA 13: GENÉTICA MENDELIANA 1. La genética clásica. Conceptos básicos TEMA 13: GENÉTICA MENDELIANA La genética es la rama de la Biología que estudia la herencia biológica, es decir, la transmisión de caracteres morfológicos y fisiológicos

Más detalles

Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático

Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático La base cromosomal de la herencia Reece, Urry, Cain, Wasserman, Minorsky, Jackson, 2009 Campbell Biology 9 th Edition Chomosomas 2 Base cromosomal de las leyes

Más detalles

Altura de planta en maíz 2.1 (FS) 2.3 (S)

Altura de planta en maíz 2.1 (FS) 2.3 (S) Endocría y heterosis A- Endocría Concepto: la endocría representa el apareamiento de individuos que están estrechamente relacionados, a diferencia de los apareamientos al azar en una población. La forma

Más detalles

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1: LA CÉLULA UNIDAD DE VIDA 1.1. Conocer los principales hitos en el estudio de

Más detalles

BIOLOGÍA MOLECULAR. 1. Niveles de organización

BIOLOGÍA MOLECULAR. 1. Niveles de organización BIOLOGÍA MOLECULAR 1. Niveles de organización Como sabes, los seres humanos son organismos vivos pluricelulares capaces de realizar las funciones vitales de nutrición, relación y reproducción. Para el

Más detalles

Ej: Genotipo AA Aa aa Valor Adaptativo (w) 1 1 1 s

Ej: Genotipo AA Aa aa Valor Adaptativo (w) 1 1 1 s SELECCIÓN NATURAL Mutación, migración y deriva como hemos visto, cambian las frecuencias génicas pero en ningún caso se ha visto si esos cambios aumentan o disminuyen la adaptación de los individuos al

Más detalles

Translocaciones Cromosómicas

Translocaciones Cromosómicas 12 Información gratuita sobre enfermedades raras, ensayos clínicos, medicamentos y enlaces a asociaciones y grupos de apoyo en Europa. www.orpha.net Translocaciones Cromosómicas EuroGentest Información

Más detalles

Mecanismo propuesto por Darwin en El Origen de las Especies (1859), para explicar la evolución de todas las formas de vida en la tierra:

Mecanismo propuesto por Darwin en El Origen de las Especies (1859), para explicar la evolución de todas las formas de vida en la tierra: Curso de Evolución 2015 Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay http://evolucion.fcien.edu.uy/ http://eva.universidad.edu.uy/ 5. Selección natural. Principales tipos de selección sobre caracteres mendelianos

Más detalles

V FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA LAS FÓRMULAS NOTABLES EN LA DETERMINACIÓN DE LAS FRECUENCIAS ALÉLICAS DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS

V FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA LAS FÓRMULAS NOTABLES EN LA DETERMINACIÓN DE LAS FRECUENCIAS ALÉLICAS DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS V FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA De costa a costa Matemática como lenguaje para interpretar nuestro entorno 29 al 31 de marzo, 2006 LAS FÓRMULAS NOTABLES EN LA DETERMINACIÓN DE LAS FRECUENCIAS ALÉLICAS

Más detalles

La reproducción en el ser humano

La reproducción en el ser humano UNIDAD DIDÁCTICA 7 La reproducción en el ser humano Cati Pérez Aparicio Curso 2011-2012 http://aulade4cmedio.wordpress.com/ DOS SEXOS PARA LA REPRODUCCIÓN Todos nosotros hemos nacido del vientre materno,

Más detalles

INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL GRADO 9 TALLER 1 FUNDAMENTOS DE GENETICA

INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL GRADO 9 TALLER 1 FUNDAMENTOS DE GENETICA INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL GRADO 9 TALLER 1 FUNDAMENTOS DE GENETICA La genética es el campo de la biología que busca comprender

Más detalles

LA HERENCIA DEL COLOR EN EL BORDER COLLIE

LA HERENCIA DEL COLOR EN EL BORDER COLLIE LA HERENCIA DEL COLOR EN EL BORDER COLLIE Dra. Mª Isabel Peláez de Lucas Profesora Titular de Genética de la Universidad de León Criadora de Rough Collie (afijo nº 6168 de la RSCE y 392/95 de la FCI) La

Más detalles