Indicadores demográficos METODOLOGÍA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Indicadores demográficos METODOLOGÍA"

Transcripción

1 Indicadores demográicos METOOLOGÍA 1. Objeivos y uilidades El objeivo de esa operación esadísica es la obención de una serie de indicadores descripivos de la siuación demográica de Galicia, con la que se preende proporcionar una inormación úil para el esudio de la esrucura, composición y evolución de la población así como permiir realizar comparaciones emporales y/o enre disinos ámbios geográicos.. Fuenes. Inormación de base La inormación correspondiene a las ciras de población procede de las Esimaciones inercensales de población, hasa el año 00, y de las Ciras de población, a parir de 013, ambas operaciones del IE, para la inormación a nivel provincial y para el oal de Galicia. En el caso de los daos de las comarcas y municipios, la inormación procede, para los años 1998 a 001, del adrón municipal de habianes, y a parir del año 00, de las Ciras poboacionais de reerencia, del IGE 1. Los daos sobre la supericie del erriorio proceden del IE, que los publica en su Anuario Esadísico de España. La uene de inormación para la elaboración de los indicadores sobre naalidad y ecundidad, moralidad y nupcialidad son los icheros de microdaos anuales deiniivos del Movimieno aural de la oblación del IE. En esos icheros los enómenos demográicos esán clasiicados por lugar de residencia de la madre en imienos, del allecido en deunciones y del marimonio en su caso. 3. Tipos de indicadores Los indicadores elaborados aparecen divididos en dos grupos según su emáica: indicadores de población, de ecundidad, de moralidad y de nupcialidad. 1 ara poder calcular los indicadores municipales de ecundidad, moralidad y nupcialidad de los municipios de Cesuras y Oza dos Ríos en el año 013, sería necesario disponer de la población a inal del período. Como eso no es posible porque a parir de 014 ya es eeciva su usión en el municipio de Oza-Cesuras, se hizo una esimación de la población de cada uno por separado uilizando la población del nuevo municipio.

2 3.1. Indicadores de esrucura de la población En ese grupo esá incluida una serie de indicadores que permien el análisis de la esrucura poblacional por edades y/o por disribución geográica de los disinos ámbios errioriales. En odos los indicadores, ecepo en el caso del índice de masculinidad, que ya lleva implícia la inormación, se incluye desagregación por seo Tasa de crecimieno compueso coninuo de la población - einición: Incremeno de la población basado en un modelo de crecimieno eponencial coninuo. r ln es el oal de población a 1 de enero del año orcenaje de población según ámbio geográico - einición: orcenaje de población de un erriorio sobre el oal de la población del ámbio geográico superior, siendo los niveles considerados, de nivel superior a inerior, los siguienes: España, Galicia, provincias, comarcas y municipios. - Fórmulas de cálculo: Galicia provincia ob Esp Gal 100 ; ob 100 Gal prov ; España Galicia comarca municipio ob prov com 100 ; ob 100 com mun considerado. provincia comarca ámbio es el oal de población a 1 de enero del año en el ámbio geográico orcenajes de población por grandes grupos de edad - einición: Esos indicadores muesran los porcenajes sobre el oal de la población de los siguienes grupos de edad: menores de 0 años, de 0 a 64 años y mayores de 64 años. - Fórmulas de cálculo:

3 0 0 < I < 100 ; I ; I > > es el oal de población en el grupo de edad a 1 de enero del año es el oal de población a 1 de enero del año Índice de envejecimieno - einición: Relación enre la población mayor de 64 años y la población de menos de 0 años. I e > 64 < es el oal de población en el grupo de edad a 1 de enero del año Índice de sobreenvejecimieno - einición: Relación enre la población mayor de 84 años y la población mayor de 64 años. I se > 84 > es el oal de población en el grupo de edad a 1 de enero del año Índices de dependencia - einición: Relación enre la población en edad poencialmene dependiene y la población en edad poencialmene aciva. - Fórmulas de cálculo: + < 1 > 64 Índice de dependencia global: I 100 dg 1 64 < 1 Índice de dependencia juvenil: I 100 dj 1 64

4 > 64 Índice de dependencia senil: I 100 ds 1 64 es el oal de población en el grupo de edad a 1 de enero del año Índice de esrucura de la población en edad aciva - einición: Relación enre la población de 40 a 64 años y la población de 1 a 39 años. I r es el oal de población en el grupo de edad a 1 de enero del año Índice de recambio de la población en edad aciva - einición: Relación enre la población de 60 a 64 años y la población de 1 a 19 años. I r es el oal de población en el grupo de edad a 1 de enero del año Edad media de la población a 1 de enero - einición: media ariméica de las edades de los individuos que componen una población, a 1 de enero de cada año. Se calcula a parir de la disribución de la población en edades simples, considerando que cada individuo de edad cumplida iene edad +0,. El cálculo de las edades medias desde el año 197 hasa el año 1997 uiliza grupos quinquenales de edad, por lo que la órmula aplicada es la siguiene: X ( +,) [, + ) [, + ) [, + ) [, + )

5 X ( + 0,) es el oal de población en el grupo de edad a 1 de enero del año ensidad de población - einición: número de habianes por cada kilómero cuadrado de supericie del erriorio. S 100 es el oal de población en el grupo de edad a 1 de enero del año S es la supericie del erriorio considerado, medida en kilómeros cuadrados Índice de masculinidad - einición: número de hombres por cada 100 mujeres en un deerminado grupo de individuos. I masc m 100 m es la población masculina a 1 de enero del año es la población emenina a 1 de enero del año. 3.. Indicadores de naalidad e ecundidad En ese grupo se incluyen indicadores que permien el análisis de la naalidad (relacionados con los imienos) y de la ecundidad (relacionados con las caracerísicas de la madre) en los disinos ámbios geográicos gallegos. La disponibilidad de inormación poblacional a nivel geográico de provincia según la ionalidad desde el año 00, permie la obención de los indicadores según la ionalidad

6 española o eranjera (incluyendo en ese aparado a las personas de ionalidad no española, apáridas o de ionalidad desconocida) para las provincias y el oal de Galicia Tasa brua de naalidad - einición: úmero de imienos al año por cada 1000 habianes, omando como población de reerencia una esimación de la población a miad del año. - Fórmula de cálculo 3 : TB es el oal de imienos durane el año es el oal de población a 1 de enero del año Tasa brua de naalidad por ionalidad (española/eranjera) - einición: úmero de imienos según la ionalidad de la madre (española o eranjera) al año por cada 1000 habianes de esa ionalidad, omando como población de reerencia una esimación de la población a miad del año. - Fórmula de cálculo 4 : TB es el oal de imienos según la ionalidad (española/eranjera) de la madre durane el año es el oal de población según ionalidad (española/eranjera) el 1 de enero del año Tasa general de ecundidad - einición: úmero de imienos por cada 1000 mujeres en edad éril. 3 En el caso de los indicadores de los años 197 a 1997, se uiliza en el denominador la esimación inercensal de población a 1 de julio de cada año, en lugar de promediar las poblaciones a 1 de enero de dos años consecuivos. 4 En el caso de los indicadores de los años 197 a 1997, se uiliza en el denominador la esimación inercensal de población a 1 de julio de cada año, en lugar de promediar las poblaciones a 1 de enero de dos años consecuivos.

7 - Fórmula de cálculo : TGF es el oal de imienos durane el año 1 49 es la población emenina enre 1 e 49 años, a 1 de enero del año Tasa general de ecundidad según ionalidad (española/eranjera) - einición: úmero de imienos según la ionalidad de la madre (española o eranjera) por cada 1000 mujeres de esa ionalidad en edad éril. - Fórmula de cálculo 6 : TGF , , 1000 es el oal de imienos según la ionalidad (española/eranjera) de la madre durane el año 49, 1 es la población emenina enre 1 e 49 años según la ionalidad (española/eranjera), a 1 de enero del año Tasas especíicas de ecundidad - einición: Relación enre los imienos correspondienes a madres de un deerminado grupo de edad con el eecivo oal de mujeres en ese grupo de edad. - Fórmula de cálculo :, +, + + 1, + +, , + es el oal de imienos en el año de madres en el grupo de edades [, + ) En el caso de los indicadores de los años 197 a 1997, se uiliza en el denominador la esimación inercensal de población a 1 de julio de cada año, en lugar de promediar las poblaciones a 1 de enero de dos años consecuivos. 6 En el caso de los indicadores de los años 197 a 1997, se uiliza en el denominador la esimación inercensal de población a 1 de julio de cada año, en lugar de promediar las poblaciones a 1 de enero de dos años consecuivos.

8 , + es la población emenina en el grupo de edades [, + ) a 1 de enero del año. Los grupos de edad de la madre considerados son los siguienes: de 1 a 19 años, de 0 a 4 años, de a 9 años, de 30 a 34 años, de 3 a 39 años, de 40 a 44 años, e de 4 a 49 años. Los imienos de madres menores de 1 años se engloban en el primer grupo y los de madres mayores de 49 años en el úlimo Índice sinéico de ecundidad - einición: úmero esperado de hijos por mujer a lo largo de su vida éril. Se obiene como suma de las asas especíicas de ecundidad. ISF, + /1000 [, + ), + [, + ) es la asa especíica de ecundidad de las madres del grupo de edad en el año. Los grupos de edad de la madre considerados son los siguienes: de 1 a 19 años, de 0 a 4 años, de a 9 años, de 30 a 34 años, de 3 a 39 años, de 40 a 44 años, e de 4 a 49 años. or esar reeridas las asas especíicas a grupos quinquenales, es necesario muliplicar por el resulado inal, y dividir por 1000, por reerirse ese indicador a una mujer, y no a 1000 como las asas especíicas Índice sinéico de ecundidad según ionalidad (española/eranjera) - einición: úmero esperado de hijos por mujer a lo largo de su vida éril, según la ionalidad de la madre (española/eranjera). Se obiene como suma de las asas especíicas de ecundidad. ISF, + /1000 [, + ), + [, + ) es la asa especíica de ecundidad de las madres del grupo de edad en el año.

9 Los grupos de edad de la madre considerados son los siguienes: de 1 a 19 años, de 0 a 4 años, de a 9 años, de 30 a 34 años, de 3 a 39 años, de 40 a 44 años, e de 4 a 49 años. or esar reeridas las asas especíicas a grupos quinquenales, es necesario muliplicar por el resulado inal, y dividir por 1000, por reerirse ese indicador a una mujer, y no a 1000 como las asas especíicas Edad media a la maernidad - einición: Media ariméica de las edades a las que las mujeres ienen a sus hijos, ponderada por las asas especíicas de ecundidad de cada grupo de edad. EMM +, +, +, + [, + ) es la asa especíica de ecundidad de las madres del grupo de edad en el año. or esar reeridas las asas especíicas a grupos quinquenales, para cada grupo se oma como edad el puno medio del inervalo, es decir, Edad media a la maernidad según ionalidad - einición: Media ariméica de las edades a las que las mujeres ienen a sus hijos según la ionalidad (española/eranjera), ponderada por las asas especíicas de ecundidad de cada grupo de edad. EMM +,, +,, +,, + es la asa especíica de ecundidad de las madres del grupo de edad [, + ) en el año.

10 or esar reeridas las asas especíicas a grupos quinquenales, para cada grupo se oma como edad el puno medio del inervalo, es decir, Edad media de la madre al imieno del primer hijo - einición: Media ariméica de las edades a las que las mujeres ienen a su primer hijo, ponderada por las asas especíicas de ecundidad de cada grupo de edad de las madres que ienen su primer hijo. + EM 1 M, 1, + 1,, + 1,, + [, + ) es la asa especíica de ecundidad de las madres del grupo de edad que ienen su primer hijo en el año. or esar reeridas las asas especíicas a grupos quinquenales, para cada grupo se oma como edad el puno medio del inervalo, es decir, Edad media de la madre al imieno de su primer hijo según ionalidad - einición: Media ariméica de las edades a las que las mujeres ienen a su primer hijo según la ionalidad (española/eranjera), ponderada por las asas especíicas de ecundidad de cada grupo de edad de las madres que ienen su primer hijo. + EM 1 M, 1,, 1, +, 1,, +,, + es la asa especíica de ecundidad según la ionalidad (española/eranjera) de las madres del grupo de edad [, + ) que ienen su primer hijo en el año. or esar reeridas las asas especíicas a grupos quinquenales, para cada grupo se oma como edad el puno medio del inervalo, es decir, +.

11 3..1. Tasa brua de reproducción - einición: úmero medio de hijas que endría una mujer a lo largo de su vida éril en ausencia de moralidad. TBR ISF es el oal de imienos emeninos durane el año es el oal de imienos durane el año Relación de masculinidad al imieno - einición: número de imienos masculinos por cada 100 imienos emeninos. I masc m, 100 m es el oal de imienos masculinos durane el año es el oal de imienos emeninos durane el año orcenaje de imienos de madres no casadas - einición: número de imienos de madres no casadas (soleras, viudas o divorciadas) por cada 100 imienos. nc nc 100 nc es el oal de imienos de madres no casadas durane el año es el oal de imienos durane el año.

12 3.3. Indicadores de moralidad Tasa brua de moralidad - einición: úmero de deunciones por cada 1000 habianes. - Fórmula de cálculo 7 : TBM es el oal de deunciones durane el año es el oal de población a 1 de enero del año Tasas de moralidad por seo - einición: úmero de deunciones de cada seo por cada 1000 personas de ese seo. - Fórmula de cálculo 8 : TM i i + 1 i + i 1000 i es el oal de deunciones de personas de seo i durane el año i es el oal de población de seo i a 1 de enero del año Tasas especíicas de moralidad - einición: Relación enre las deunciones de personas en un deerminado grupo de edad con el eecivo oal de población en ese grupo de edad. - Fórmula de cálculo 8 : m, +, + + 1, + +, , + es el oal de deunciones en el año en el grupo de edad [, + ). 7 En el caso de los indicadores de los años 197 a 1997, se uiliza en el denominador la esimación inercensal de población a 1 de julio de cada año, en lugar de promediar las poblaciones a 1 de enero de dos años consecuivos. 8 En el caso de los indicadores de los años 197 a 1997, se uiliza en el denominador la esimación inercensal de población a 1 de julio de cada año, en lugar de promediar las poblaciones a 1 de enero de dos años consecuivos.

13 , + es la población en el grupo de edad [, + ) a 1 de enero del año. Los grupos de edad considerados 9 son los siguienes: de 0 a 4 años, de a 9 años, de 10 a 14 años,..., de 8 a 89 años, de 90 a 9 años, de 9 a 99 años, y de 100 o más años Tasa de moralidad inanil - einición: eunciones de menores de un año por cada 1000 idos vivos. TMI < 1año 1000 < 1año es el oal de deunciones de menores de un año de vida es el oal de imienos durane el año. Ese indicador esá disponible sólo para Galicia y provincias Tasa de moralidad perinaal - einición: eunciones de menores de 8 días (incluyendo mueres eales ardías) durane el año por cada 1000 imienos (incluyendo mueres eales ardías). TM < 8dias + MFT + MFT 1000 < 8dias es el oal de deunciones de menores de 8 días de vida MFT es el oal de mueres eales ardías durane el año es el oal de imienos durane el año. Ese indicador esá disponible sólo para Galicia y provincias, y desde el año Tasa de moralidad neonaal - einición: eunciones de menores de 8 días durane el año por cada 1000 idos vivos. 9 En el caso de los indicadores de los años 197 a 001, el úlimo grupo de edad es el de 8 y más años.

14 TM < 8dias 1000 < 8dias es el oal de deunciones de menores de 8 días de vida es el oal de imienos durane el año. Ese indicador esá disponible sólo para Galicia y provincias, y desde el año Tasa de moralidad posneonaal - einición: eunciones de niños de madres de enre 8 y 36 días de vida durane el año por cada 1000 idos vivos. TM 8 36dias dias es el oal de deunciones de niños de enre 8 a 36 días de vida es el oal de idos vivos durane el año. Ese indicador esá disponible sólo para Galicia y provincias, y desde el año Esperanza de vida al er - einición: Esimación del promedio de años que viviría una persona ida durane el año en el caso de que las condiciones de moralidad se manuviesen consanes. La esperanza de vida no es la esperanza maemáica del número de años que vivirá realmene una persona, que sería el promedio de la edad de las personas allecidas durane el año. Se obiene de la operación esadísica Táboas de moralidade 10. Ese indicador esá disponible sólo para Galicia y provincias, y desde el año hp://

15 Esperanza de vida a los 6 años - einición: Esimación del promedio de años que le quedaría por vivir a una persona que llega con vida a los 6 años, en el caso de que las condiciones de moralidad se manuviesen consanes. Se obiene de la operación esadísica Táboas de moralidade 11. Ese indicador esá disponible sólo para Galicia y provincias, y desde el año Indicadores de nupcialidad Tasa brua de nupcialidad - einición: úmero de marimonios 1 por cada 1000 habianes. - Fórmula de cálculo 13 : TBup Mar Mar es el oal de marimonios durane el año es el oal de población a 1 de enero del año Tasa general de nupcialidad - einición: úmero de marimonios 1 por cada 1000 individuos de 1 o más años. - Fórmula de cálculo 13 : TGup Mar + 1 > 14años + > 14años 1000 Mar es el oal de marimonios durane el año > 14años es la población de 1 y más años a 1 de enero del año. 11 hp:// 1 Toal de marimonios, que desde el año 00 incluye marimonios con conrayenes del mismo seo. 13 En el caso de los indicadores de los años 197 a 1997, se uiliza en el denominador la esimación inercensal de población a 1 de julio de cada año, en lugar de promediar las poblaciones a 1 de enero de dos años consecuivos.

16 Edad media al primer marimonio - einición: ara cada seo, media ariméica de las edades a las que conraen marimonio los soleros, ponderada por las asas especíicas de nupcialidad de los soleros. EMMar + TupS TupS, +, + TupS, + es la asa especíica de nupcialidad de los soleros por edades, que se calcula como cociene enre el oal de marimonios de soleros y/o soleras de ese grupo de edad y la población en ese grupo de edad y seo. or esar reeridas las asas especíicas a grupos quinquenales, para cada grupo se oma la edad menor del inervalo más la miad de su ampliud (,). Ese indicador esá disponible desde el año iusión Los indicadores demográicos serán acualizados de orma coninua en la página Web del IGE, conorme esé disponible la inormación de base para su elaboración, con periodicidad anual. El nivel de desagregación erriorial de los indicadores varía en unción del período de reerencia de la inormación: los indicadores correspondienes a los años 197 a 1997 se presenan a nivel de Galicia y provincias, mienras que a parir del año 1998 llegan hasa el nivel geográico municipal, ecepo en el caso de la esperanza de vida y los indicadores de moralidad inanil, que sólo se presenan hasa el nivel provincial; por ora pare, en los casos en los que es posible debido a la nauraleza del indicador, la inormación aparece desagregada por seo. o procede diundir los valores de comarcas o municipios en los que el número de sucesos necesarios para su elaboración (número de imienos en el caso de ecundidad, deunciones en el caso de moralidad o marimonios en el de nupcialidad), no sea suiciene para garanizar la uilidad del indicador para relejar la evolución en el iempo del enómeno.

INSTITUTO NACIONAL DE PESCA

INSTITUTO NACIONAL DE PESCA INSTITUTO NACIONAL DE PESCA Dirección General de Invesigación Pesquera en el Pacífico Nore Subdirección de Tecnología en el Pacífico Nore. Indicadores económico-financieros para la capura de camarón y

Más detalles

3 Aplicaciones de primer orden

3 Aplicaciones de primer orden CAÍTULO 3 Aplicaciones de primer orden 3.2. Modelo logísico El modelo de Malhus iene muchas limiaciones. or ejemplo, predice que una población crecerá exponencialmene con el iempo, que no ocurre en la

Más detalles

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS Dada la dependencia de la velocidad con la posición en un movimieno recilíneo mosrada por la siguiene gráfica, deerminar la dependencia con

Más detalles

Y t = Y t Y t-1. Y t plantea problemas a la hora de efectuar comparaciones entre series de valores de distintas variables.

Y t = Y t Y t-1. Y t plantea problemas a la hora de efectuar comparaciones entre series de valores de distintas variables. ASAS DE VARIACIÓN ( véase Inroducción a la Esadísica Económica y Empresarial. eoría y Pácica. Pág. 513-551. Marín Pliego, F. J. Ed. homson. Madrid. 2004) Un aspeco del mundo económico que es de gran inerés

Más detalles

METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001

METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001 METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001 Insiuo Nacional de Esadísica y Censos (INDEC) Dirección

Más detalles

Nota Técnica Índice de Tipo de Cambio Efectivo Real Multilateral con ponderadores móviles

Nota Técnica Índice de Tipo de Cambio Efectivo Real Multilateral con ponderadores móviles Noa Técnica Índice de Tipo de Cambio Efecivo Real Mulilaeral con ponderadores móviles 1. Inroducción: La presene noa écnica preende inroducir y explicar al público el Índice de Tipo de Cambio Efecivo Real

Más detalles

Sistemade indicadores compuestos coincidentey adelantado julio,2010

Sistemade indicadores compuestos coincidentey adelantado julio,2010 Sisemade indicadores compuesos coincideney adelanado julio,2010 Sisema de Indicadores Compuesos: Coincidene y Adelanado SI REQUIERE INFORMACIÓN MÁS DETALLADA DE ESTA OBRA, FAVOR DE COMUNICARSE A: Insiuo

Más detalles

UD: 3. ENERGÍA Y POTENCIA ELÉCTRICA.

UD: 3. ENERGÍA Y POTENCIA ELÉCTRICA. D: 3. ENEGÍA Y OENCA ELÉCCA. La energía es definida como la capacidad de realizar rabajo y relacionada con el calor (ransferencia de energía), se percibe fundamenalmene en forma de energía cinéica, asociada

Más detalles

CAPÍTULO 3: INFILTRACIÓN

CAPÍTULO 3: INFILTRACIÓN 27 CAPÍTULO 3: INFILTRACIÓN 3.1 DEFINICIÓN El agua precipiada sobre la supericie de la ierra, queda deenida, se evapora, discurre por ella o penera hacia el inerior. Se deine como inilración al paso del

Más detalles

MÉTODO DE DEFLACIÓN DE VARIABLES ECONÓMICAS: CUENTAS ECONÓMICAS Y TABLAS INPUT-OUTPUT CRISTINA PRADO

MÉTODO DE DEFLACIÓN DE VARIABLES ECONÓMICAS: CUENTAS ECONÓMICAS Y TABLAS INPUT-OUTPUT CRISTINA PRADO MÉTODO DE DEFLACIÓN DE VARIABLES ECONÓMICAS: CUENTAS ECONÓMICAS Y TABLAS INPUT-OUTPUT CRISTINA PRADO EUSKAL ESTATISTIKA ERAKUNDEA INSTITUTO VASCO DE ESTADISTICA Donosia-San Sebasián, 1 01010 VITORIA-GASTEIZ

Más detalles

Ecuaciones diferenciales, conceptos básicos y aplicaciones

Ecuaciones diferenciales, conceptos básicos y aplicaciones GUIA 1 Ecuaciones diferenciales, concepos básicos y aplicaciones Las ecuaciones diferenciales ordinarias son una herramiena básica en las ciencias y las ingenierías para el esudio de sisemas dinámicos

Más detalles

Estadística de Valor Tasado de Vivienda

Estadística de Valor Tasado de Vivienda Esadísica de Valor Tasado de Vivienda Meodología Subdirección General de Esudios y Esadísicas Madrid, enero de 2016 Índice 1 Inroducción 2 Objeivos 3 Ámbios de la esadísica 3.1 Ámbio poblacional 3.2 Ámbio

Más detalles

Guía de Ejercicios Econometría II Ayudantía Nº 3

Guía de Ejercicios Econometría II Ayudantía Nº 3 Guía de Ejercicios Economería II Ayudanía Nº 3 1.- La serie del dao hisórico del IPC Español desde enero de 2002 hasa diciembre de 2011, esá represenada en el siguiene gráfico: 115 110 105 100 95 90 85

Más detalles

Funciones exponenciales y logarítmicas

Funciones exponenciales y logarítmicas 89566 _ 0363-00.qd 7/6/08 09:30 Página 363 Funciones eponenciales y logarímicas INTRODUCCIÓN En esa unidad se esudian dos funciones que se aplican a numerosas siuaciones coidianas y, sobre odo, a fenómenos

Más detalles

Metodología de cálculo del diferencial base

Metodología de cálculo del diferencial base Meodología de cálculo del diferencial base El diferencial base es el resulado de expresar los gasos generales promedio de operación de las insiuciones de seguros auorizadas para la prácica de los Seguros

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LAS NECESIDADES DE VIVIENDA EN EL MUNICIPIO DE CORVERA DE ASTURIAS

ESTIMACIÓN DE LAS NECESIDADES DE VIVIENDA EN EL MUNICIPIO DE CORVERA DE ASTURIAS ESTIMACIÓN DE LAS NECESIDADES DE VIVIENDA EN EL MUNICIPIO DE CORVERA DE ASTURIAS Monserra Díaz Fernández Caedráica del Deparameno de Economía Cuaniaiva Mª Paz Méndez Rodríguez Prof. Asociada del Deparameno

Más detalles

J.1. Análisis de la rentabilidad del proyecto... 3

J.1. Análisis de la rentabilidad del proyecto... 3 Esudio de la implanación de una unidad produciva dedicada a la Pág 1 abricación de conjunos soldados de aluminio J.1. Análisis de la renabilidad del proyeco... 3 J.1.1. Desglose del proyeco en coses ijos

Más detalles

Foundations of Financial Management Page 1

Foundations of Financial Management Page 1 Foundaions of Financial Managemen Page 1 Combinaciones empresarias: decisiones sobre absorciones y fusiones de empresas Adminisración financiera UNLPam Faculad de Ciencias Económicas y Jurídicas Profesor:

Más detalles

Construcción de señales usando escalones y rampas

Construcción de señales usando escalones y rampas Consrucción de señales usando escalones y rampas J. I. Huircán Universidad de La Fronera March 3, 24 bsrac Se planean méodos para componer y descomponer señales basadas en escalones y rampas. Se de ne

Más detalles

1 Introducción... 2. 2 Tiempo de vida... 3. 3 Función de fiabilidad... 4. 4 Vida media... 6. 5 Tasa de fallo... 9. 6 Relación entre conceptos...

1 Introducción... 2. 2 Tiempo de vida... 3. 3 Función de fiabilidad... 4. 4 Vida media... 6. 5 Tasa de fallo... 9. 6 Relación entre conceptos... Asignaura: Ingeniería Indusrial Índice de Conenidos 1 Inroducción... 2 2 Tiempo de vida... 3 3 Función de fiabilidad... 4 4 Vida media... 6 5 Tasa de fallo... 9 6 Relación enre concepos... 12 7 Observaciones

Más detalles

El comportamiento del precio de las acciones

El comportamiento del precio de las acciones El comporamieno del precio de las acciones Esrella Peroi Invesigador enior Bolsa de Comercio de Rosario eperoi@bcr.com.ar Para comprender el funcionamieno de los modelos de valuación de opciones sobre

Más detalles

2 El movimiento y su descripción

2 El movimiento y su descripción El movimieno y su descripción EJERCICIOS PROPUESTOS. Una malea descansa sobre la cina ransporadora de un aeropuero. Describe cómo ve su movimieno un pasajero que esá: parado en la misma cina; en una cina

Más detalles

Indicadores de actividad del sector servicios Base 2000

Indicadores de actividad del sector servicios Base 2000 ndicadores de acividad del secor servicios Base Noa meodológica Los ndicadores de cividad del ecor ervicios (), elaborados por el NE, ienen como objeivo medir la evolución a coro plazo de la acividad de

Más detalles

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE.

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. Invesigación y écnicas de Mercado Previsión de Venas ÉCNICAS CUANIAIVAS ELEMENALES DE PREVISIÓN UNIVARIANE. (II) écnicas elemenales: Modelos Naive y Medias Móviles. Medición del error de previsión. Profesor:

Más detalles

Cobertura de una cartera de bonos con forwards en tiempo continuo

Cobertura de una cartera de bonos con forwards en tiempo continuo Coberura de una carera de bonos con forwards en iempo coninuo Bàrbara Llacay Gilber Peffer Documeno de Trabajo IAFI No. 7/4 Marzo 23 Índice general Inroducción 2 Objeivos......................................

Más detalles

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Learning by Doing (versión en tiempo discreto)

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Learning by Doing (versión en tiempo discreto) Maser en Economía Macroeconomía II Profesor: Danilo Trupkin Se de Problemas 4 - Soluciones 1 Learning by Doing (versión en iempo discreo) Considere una economía cuyas preferencias, ecnología, y acumulación

Más detalles

UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temístocles Montás

UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temístocles Montás UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temísocles Monás Puede el comporamieno acual de la políica fiscal sosenerse sin generar una deuda pública que crezca sin límie?

Más detalles

X Encuentro de Economía Pública (Tenerife, 6 y 7 de febrero de 2003)

X Encuentro de Economía Pública (Tenerife, 6 y 7 de febrero de 2003) X Encuenro de Economía Pública (Tenerife, 6 y 7 de febrero de 2003) LA INCIDENCIA DE LAS AYUDAS POR DESCENDIENTES SOBRE LA FECUNDIDAD. UN ESTUDIO PARA ESPAÑA POR TRAMOS DE EDAD Jaime Vallés Giménez jvalles@posa.unizar.es

Más detalles

Las derivadas de los instrumentos de renta fija

Las derivadas de los instrumentos de renta fija Las derivadas de los insrumenos de rena fija Esrella Peroi, MBA Ejecuivo a cargo Capaciación & Desarrollo Bolsa de Comercio de Rosario eperoi@bcr.com.ar Como viéramos en el arículo el dilema enre la asa

Más detalles

TEMA: FUNCIONES: Cuadrantes 3 er cuadrante, x 0, 4º cuadrante, x 0,

TEMA: FUNCIONES: Cuadrantes 3 er cuadrante, x 0, 4º cuadrante, x 0, TEMA: FUNCIONES: ÍNDICE:. Inroducción.. Dominio y recorrido.. Gráficas de funciones elemenales. Funciones definidas a rozos. 4. Coninuidad.. Crecimieno y decrecimieno, máimos y mínimos. 6. Concavidad y

Más detalles

Métodos de Previsión de la Demanda Datos

Métodos de Previsión de la Demanda Datos Daos Pronósico de la Demanda para Series Niveladas Esime la demanda a la que va a hacer frene la empresa "Don Pinzas". La información disponible para poder esablecer el pronósico de la demanda de ese produco

Más detalles

Tema 1: Acústica física I

Tema 1: Acústica física I ema 1: Acúsica ísica I Sonido y ser humano. Nauraleza del sonido. Análisis armónico. Inervalo acúsico. 1.1 Sonido y ser humano El ambiene acúsico inluye en nuesra vida: comunicación, herramiena de rabajo,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ANALÍTICA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ANALÍTICA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS DEPARTAMETO DE QUÍMICA AALÍTICA Y TECOLOGÍA DE ALIMETOS FUDAMETOS DE AÁLISIS ISTRUMETAL. 7º RELACIÓ DE PROBLEMAS..- Las susancias A y B ienen iempos de reención de 6.4 y 7.63 min, respecivamene, en una

Más detalles

Aplicaciones de la Probabilidad en la Industria

Aplicaciones de la Probabilidad en la Industria Aplicaciones de la Probabilidad en la Indusria Cuara pare Final Dr Enrique Villa Diharce CIMAT, Guanajuao, México Verano de probabilidad y esadísica CIMAT Guanajuao,Go Julio 010 Reglas para deección de

Más detalles

2.1.a. Tasa neta de matrícula en educación primaria

2.1.a. Tasa neta de matrícula en educación primaria Ficha Técnica Caálogo de Indicadores de Objeivos de odo el mundo puedan erminar un ciclo compleo de 2.1.a. Tasa nea de marícula en educación primaria Es la proporción enre el número de niños en edad escolar

Más detalles

Matemática financiera

Matemática financiera UNDAD 2 Maemáica financiera L a necesidad de efecuar numerosos y complicados cálculos dio origen a los logarimos. Los más usados son los logarimos neperianos, llamados así en honor de John Neper (156 1617),

Más detalles

MEDICIÓ N DEL VALOR ECONÓ MICO AGREGADO: INVERSIÓ N RECUPERADA Y VALOR AGREGADO IRVA

MEDICIÓ N DEL VALOR ECONÓ MICO AGREGADO: INVERSIÓ N RECUPERADA Y VALOR AGREGADO IRVA MEDICIÓ N DEL VALOR ECONÓ MICO AGREGADO: INVERSIÓ N RECUPERADA Y VALOR AGREGADO IRVA (Borrador) Ignacio Vélez-Pareja Deparameno de Adminisración Universidad Javeriana, Bogoá, Colombia Abril de 2000 Resumen

Más detalles

PROCESOS ESTOCÁSTICOS PROCESOS ESTOCÁSTICOS INTEGRAL ESTOCÁSTICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESTOCASTICAS: LEMA DE ITO

PROCESOS ESTOCÁSTICOS PROCESOS ESTOCÁSTICOS INTEGRAL ESTOCÁSTICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESTOCASTICAS: LEMA DE ITO PROCESOS ESOCÁSICOS PROCESOS ESOCÁSICOS INEGRAL ESOCÁSICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESOCASICAS: LEMA DE IO Procesos esocásicos Un proceso esocásico describe la evolución emporal de una variable aleaoria.

Más detalles

RE01 DIFERENCIA DEL LOGRO PROMEDIO EN COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICAS PARA 6 DE PRIMARIA Y 3 DE SECUNDARIA ENTRE 2000 Y 2005

RE01 DIFERENCIA DEL LOGRO PROMEDIO EN COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICAS PARA 6 DE PRIMARIA Y 3 DE SECUNDARIA ENTRE 2000 Y 2005 RESULTADOSEDUCATIVOS RE01 DIFERENCIA DEL LOGRO PROMEDIO EN COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICAS PARA 6 DE PRIMARIA Y 3 DE SECUNDARIA ENTRE 2000 Y 2005 FÓRMULA RE01 NOMBREdelINDICADOR Diferencia del loro promedio

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO. www.economia.puc.cl. Determinantes Económicos de la Fecundidad de Corto Plazo en Chile. Carla Castillo Laborde.

DOCUMENTO DE TRABAJO. www.economia.puc.cl. Determinantes Económicos de la Fecundidad de Corto Plazo en Chile. Carla Castillo Laborde. Insiuo I N S T Ide T Economía U T O D E E C O N O M Í A T E S I S d e M A G Í S T E R DOCUMENTO DE TRABAJO 2005 Deerminanes Económicos de la Fecundidad de Coro Plazo en Chile Carla Casillo Laborde. www.economia.puc.cl

Más detalles

MATEMATICAS I FUNCIONES ELEMENTALES. PROBLEMAS

MATEMATICAS I FUNCIONES ELEMENTALES. PROBLEMAS 1º) La facura del gas se calcula a parir de una canidad fija y de un canidad variable que se calcula según los m 3 consumidos (el precio de cada m 3 es consane). El impore de la facura de una familia,

Más detalles

Práctica 2: Análisis en el tiempo de circuitos RL y RC

Práctica 2: Análisis en el tiempo de circuitos RL y RC Prácica 2: Análisis en el iempo de circuios RL y RC Objeivo Esudiar la respuesa ransioria en circuios serie RL y RC. Se preende ambién que el alumno comprenda el concepo de filro y su uilidad. 1.- INTRODUCCIÓN

Más detalles

Análisis de inversiones y proyectos de inversión

Análisis de inversiones y proyectos de inversión Análisis de inversiones y proyecos de inversión Auora: Dra. Maie Seco Benedico Índice 5. Análisis de Inversiones 1. Inroducción. 2. Crierios para la valoración de un proyeco. 3. Técnicas de valoración

Más detalles

UNA MODELIZACIÓN PARA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA

UNA MODELIZACIÓN PARA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA UNA MODELIZACIÓN PARA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA Por Mónica Orega Moreno Profesora Esadísica. Deparameno Economía General y Esadísica RESUMEN El aumeno de la siniesralidad laboral

Más detalles

Técnicas cualitativas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendientes y líneas de fase

Técnicas cualitativas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendientes y líneas de fase Lección 5 Técnicas cualiaivas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendienes y líneas de fase 5.. Técnicas Cualiaivas Hasa ahora hemos esudiado écnicas analíicas para calcular,

Más detalles

PRÁCTICA 3: Sistemas de Orden Superior:

PRÁCTICA 3: Sistemas de Orden Superior: PRÁCTICA 3: Sisemas de Orden Superior: Idenificación de modelo de POMTM. Esabilidad y Régimen Permanene de Sisemas Realimenados Conrol e Insrumenación de Procesos Químicos. . INTRODUCCIÓN Esa prácica se

Más detalles

RESOLUCIÓN 34-03 SOBRE COMISIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES

RESOLUCIÓN 34-03 SOBRE COMISIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES RESOLUCIÓN 34-03 SOBRE COMISIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CONSIDERANDO: Que el arículo 86 de la Ley 87-01 de fecha 9 de mayo de 2001, que crea el Sisema Dominicano de Seguridad Social,

Más detalles

MACROECONOMIA II. Grado Economía 2013-2014

MACROECONOMIA II. Grado Economía 2013-2014 MACROECONOMIA II Grado Economía 2013-2014 PARTE II: FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS DE LA MACROECONOMÍA 3 4 5 Tema 2 Las expecaivas: los insrumenos básicos De qué dependen las decisiones económicas? Tipo de

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL. 1. Sistemas analógicos y digitales.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL. 1. Sistemas analógicos y digitales. T-1 Inroducción a la elecrónica digial 1 TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL El raamieno de la información en elecrónica se puede realizar de dos formas, mediane écnicas analógicas o mediane écnicas

Más detalles

{ 3} Nota. La raíz no impone condiciones al dominio por ser de índice impar.

{ 3} Nota. La raíz no impone condiciones al dominio por ser de índice impar. . Esudia el dominio de las siguienes unciones: a ( : Función Racional, el dominio son odos los números reales ecepo los que anulen el denominador. R / 0 : 0 : : ± [ ( ] { } R ± { } b ( : Función Racional,

Más detalles

Introducción a la Estadística Empresarial. Capítulo 4.- Series temporales Jesús Sánchez Fernández

Introducción a la Estadística Empresarial. Capítulo 4.- Series temporales Jesús Sánchez Fernández Inroducción a la Esadísica Empresarial. Capíulo 4.- Series emporales CAPITULO 4.- SERIES TEMPORALES 4. Inroducción. Hasa ahora odas las variables que se han esudiado enían en común que, por lo general,

Más detalles

TEMA 3 EXPECTATIVAS, CONSUMO E INVERSIÓN

TEMA 3 EXPECTATIVAS, CONSUMO E INVERSIÓN TEMA 3 EXPECTATIVAS, CONSUMO E INVERSIÓN En el Tema 2 analizamos el papel de las expecaivas en los mercados financieros. En ése nos cenraremos en los de bienes y servicios. El papel que desempeñan las

Más detalles

Tema 8: SERIES TEMPORALES

Tema 8: SERIES TEMPORALES Inroducción a la Economería Tema 8: ERIE TEMPORALE Tema 8: ERIE TEMPORALE. Concepo y componenes de una serie emporal. Definiremos una serie emporal como cualquier conjuno de N observaciones cuaniaivas

Más detalles

FUNCIONES VECTORIALES CON DERIVE.

FUNCIONES VECTORIALES CON DERIVE. FUNCIONES VECTORIALES CON DERIVE. Las operaciones de cálculo de Dominio, adición susracción, muliplicación escalar y vecorial de funciones vecoriales, se realizan de manera similar a las operaciones con

Más detalles

Modelo de regresión lineal simple

Modelo de regresión lineal simple Modelo de regresión lineal simple Inroducción Con frecuencia, nos enconramos en economía con modelos en los que el comporamieno de una variable,, se puede explicar a ravés de una variable X; lo que represenamos

Más detalles

TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS

TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS 9.2 La asa naural de desempleo y la curva de Phillips La relación enre el desempleo y la inflación La curva de Phillips, basada en los daos aneriores

Más detalles

Tema 1: La autofinanciación

Tema 1: La autofinanciación Tema : La auofinanciación.. Concepo y ipos de auofinanciación..2. La amorización de los elemenos parimoniales.3. Los beneficios reenidos.4. Venajas e inconvenienes de la auofinanciación irección Financiera

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS DIRECCIÓN DE OPERACIONES. Federico Garriga Garzón

PROBLEMAS RESUELTOS DIRECCIÓN DE OPERACIONES. Federico Garriga Garzón PROBLEMAS RESUELTOS DE DIRECCIÓN DE OPERACIONES Federico Garriga Garzón Open Access Suppor Si encuenra ese libro ineresane le agradeceríamos que diera sopore a sus auores y a OmniaScience para coninuar

Más detalles

Práctica 20. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR ELÉCTRICO

Práctica 20. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR ELÉCTRICO Prácica 20. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR ELÉCTRICO OBJETIVOS Esudiar los procesos de carga y de descarga de un condensador. Medida de capacidades por el méodo de la consane de iempo. MATERIAL Generador

Más detalles

ACTIVIDADES UNIDAD 7: Funciones elementales

ACTIVIDADES UNIDAD 7: Funciones elementales ACTIVIDADES UNIDAD 7: Funciones elemenales 1. La facura del gas de una familia, en sepiembre, fue de 4,8 euros por 1 m 3, y en ocubre, de 43,81 por 4 m 3. a) Escribe la función que da el impore de la facura

Más detalles

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE matemáticas - grado 9

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE matemáticas - grado 9 4 Reconoce el significado de los eponenes racionales posiivos negaivos uiliza las lees de los eponenes. Por ejemplo: 7 7 7 + 7 4 7 7 7 7 40 ( 7 / ) / 7 / / 7 /0 0 7,... Uiliza la noación cienífica para

Más detalles

NOTAS METODOLÓGICAS 95

NOTAS METODOLÓGICAS 95 95 NOTAS METODOLOGICAS Como en años aneriores el Insiuo de Esadísica de La Rioja presena la publicación, rincipales caracerísicas demográficas de La Rioja. Dicho rabajo, es una eploación para la región

Más detalles

TEMA I: FUNCIONES ELEMENTALES

TEMA I: FUNCIONES ELEMENTALES TEMA I: FUNCIONES ELEMENTALES. Función Logarimo Todos conocemos la definición de logarimo en base b, siendo b un número enero posiivo disino de. u = log b x x = b u y la propiedad fundamenal log b (xy)

Más detalles

Metodología del Índice de Nivel de Actividad Registrada (INA R)

Metodología del Índice de Nivel de Actividad Registrada (INA R) Meodología del Índice de Nivel de Acividad Regisrada (INA R) Dirección responsable de la información esadísica y conenidos: DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS Realizadores: Ligia ordillo Pasquel Corrección

Más detalles

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Problema de Ahorro-Consumo en Horizonte Finito

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Problema de Ahorro-Consumo en Horizonte Finito Maser en Economía Macroeconomía II Profesor: Danilo Trupkin Se de Problemas 1 - Soluciones 1 Problema de Ahorro-Consumo en Horizone Finio Considere un problema de ahorro-consumo sobre un horizone finio

Más detalles

De las siguientes funciones decir cuál de ellas son funciones, y en ese caso indica el dominio y el recorrido.

De las siguientes funciones decir cuál de ellas son funciones, y en ese caso indica el dominio y el recorrido. EJERCICIOS FUNCIONES 4º OPCIÓN B 1 De las siguienes funciones decir cuál de ellas son funciones, en ese caso indica el dominio el recorrido. a) b) c) Aplicando el es de la línea verical se observa que

Más detalles

Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores S.A.B. de C.V. (en adelante IPC y BMV respectivamente).

Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores S.A.B. de C.V. (en adelante IPC y BMV respectivamente). Auorización SHCP: 09/11/2010 Fecha de publicación úlima modificación: 29/08/2014 Fecha de enrada en vigor: 05/09/2014 Condiciones Generales de Conraación del Conrao de Fuuro sobre el Índice de Precios

Más detalles

3.1.- Indicadores de estructura

3.1.- Indicadores de estructura 3 INICAORES EMOGRÁFICOS 3.1.- Indicadores de esrucura El conjuno de indicadores que agrupamos bajo el epígrafe de esrucura reflejan la evolución de la población aragonesa y española considerando los cambios

Más detalles

ESQUEMAS DE REESTRUCTURACION DE PASIVOS ANTE DIVERSOS ESCENARIOS DE TASAS DE INTERES Y DE INFLACION

ESQUEMAS DE REESTRUCTURACION DE PASIVOS ANTE DIVERSOS ESCENARIOS DE TASAS DE INTERES Y DE INFLACION ESQUEMAS DE REESTRUCTURACION DE PASIVOS ANTE DIVERSOS ESCENARIOS DE TASAS DE INTERES Y DE INFLACION Abdón Sánchez Arroyo Julio 995 Documeno de Invesigación No. 9503 El auor es Invesigador Económico en

Más detalles

Análisis espectral Tareas

Análisis espectral Tareas Análisis especral Tareas T3.1: Implemenación y represenación del periodograma El objeivo de esa area es que los alumnos se familiaricen con la función más sencilla de análisis especral no paramérico. Programe

Más detalles

13.0 COSTOS Y VALORACIÓN ECONÓMICA

13.0 COSTOS Y VALORACIÓN ECONÓMICA 13.0 COSTOS Y VALORACIÓN ECONÓMICA 13.1 INTRODUCCIÓN En esa sección, se calcula el valor económico de los impacos ambienales que generará el Proyeco Cruce Aéreo de la Fibra Ópica en el Kp 184+900, el cual

Más detalles

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Acumulados

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Acumulados La Conducción de la Políica Monearia del Banco de México a ravés del Régimen de Saldos Acumulados INDICE I. INTRODUCCIÓN...2 II. LA OPERACIÓN DEL BANCO DE MÉXICO EN EL MERCADO DE DINERO...3 II.1. ETIVOS

Más detalles

Molécula de Azúcar ( C 12 H 22 O 11 ) Informe estadístico del sector agroindustrial de la caña de azúcar Zafras 2007/08 2013/14

Molécula de Azúcar ( C 12 H 22 O 11 ) Informe estadístico del sector agroindustrial de la caña de azúcar Zafras 2007/08 2013/14 Molécula de Azúcar ( C 12 H 22 O 11 ) Informe esadísico del secor agroindusrial de la caña de azúcar Zafras 2007/08 2013/14 INTRODUCCIÓN Ese primer informe esadísico del secor agroindusrial de la caña

Más detalles

= Δx 2. Escogiendo un sistema de referencia común para ambos móviles x A

= Δx 2. Escogiendo un sistema de referencia común para ambos móviles x A Ejemplos de solución a problemas de Cinemáica de la parícula Diseño en PDF MSc. Carlos Álvarez Marínez de Sanelices, Dpo. Física, Universidad de Camagüey. Carlos.alvarez@reduc.edu.cu Acividad # C1. Un

Más detalles

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, OTROS DATOS.

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, OTROS DATOS. CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, OTROS DATOS. Una parícula se muee en la dirección posiia del eje X, de modo que su elocidad aría según la ley = α donde α es una consane. Teniendo en cuena que en el

Más detalles

1.- ALGORITMOS RÁPIDOS PARA LA EJECUCIÓN DE FILTROS DE PILA

1.- ALGORITMOS RÁPIDOS PARA LA EJECUCIÓN DE FILTROS DE PILA hp://www.vinuesa.com 1.- ALGORITMOS RÁPIDOS PARA LA EJECUCIÓN DE FILTROS DE PILA 1.1.- INTRODUCCIÓN Los filros de pila consiuyen una clase de filros digiales no lineales. Un filro de pila que es usado

Más detalles

Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Concurso de Investigación CIES - IDRC - Fundación M.J. Bustamante 2012. Informe Técnico Final

Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Concurso de Investigación CIES - IDRC - Fundación M.J. Bustamante 2012. Informe Técnico Final Consorcio de Invesigación Económica y Social (CIES) Concurso de Invesigación CIES - IDRC - Fundación M.J. Busamane 2012 Informe Técnico Final (Agoso 2013) Creación y Desrucción de Empleos en Economías

Más detalles

EQUIVALENCIA Y SIGNIFICADO DE LAS FORMULAS PARA VALORAR EMPRESAS POR DESCUENTO DE FLUJOS Pablo Fernández 1 INDICE

EQUIVALENCIA Y SIGNIFICADO DE LAS FORMULAS PARA VALORAR EMPRESAS POR DESCUENTO DE FLUJOS Pablo Fernández 1 INDICE EQUIVALENCIA Y SIGNIFICADO DE LAS FORMULAS PARA VALORAR EMPRESAS POR DESCUENTO DE FLUJOS Pablo Fernández INDICE. Fórmulas de valoración. Definiciones de cash flow disponible para las acciones y de free

Más detalles

Pg. 1 CONCEPTOS BÁSICOS DE MATEMÁTICA ECONÓMICA PARA EL MANEJO DE SERIES

Pg. 1 CONCEPTOS BÁSICOS DE MATEMÁTICA ECONÓMICA PARA EL MANEJO DE SERIES Pg. 1 CONCEPTOS BÁSICOS DE MATEMÁTICA ECONÓMICA PARA EL MANEJO DE SERIES Ramón Mahía Abril de 2001 Pg. 2 OBJETIVO DEL DOCUMENTO Cualquier ejercicio de análisis económico simple requerirá el manejo de la

Más detalles

PROBLEMA 3. a) Determina el valor de a para que la siguiente función sea continua en x = 1:

PROBLEMA 3. a) Determina el valor de a para que la siguiente función sea continua en x = 1: EXAMEN COMPLETO Baremo: Se elegirá el o el EJERCICIO B, del que SOLO se harán TRES de los cuaro problemas. LOS TRES PROBLEMAS PUNTÚAN POR IGUAL. Cada esudiane podrá disponer de una calculadora cienífica

Más detalles

DISEÑO MUESTRAL DE LAS ENCUESTAS DE POBLACIÓN Y ECONÓMICAS. Ed.2

DISEÑO MUESTRAL DE LAS ENCUESTAS DE POBLACIÓN Y ECONÓMICAS. Ed.2 DISEÑO MUESTRAL DE LAS ENCUESTAS DE POBLACIÓN Y ECONÓMICAS. Ed.2 MÓDULO II: APLICACIONES PRÁCTICAS DEL DISEÑO MUESTRAL EN LAS ENCUESTAS DE HOGARES DISEÑO MUESTRAL DE LAS ENCUESTAS DE POBLACIÓN Y ECONÓMICAS.

Más detalles

Indicadores Demográficos Básicos

Indicadores Demográficos Básicos Indicadores Demográficos Básicos Meodología Madrid, abril de 2017 INE. Insiuo Nacional de Esadísica 2 INE. Insiuo Nacional de Esadísica Índice Páginas 1. Inroducción 4 2. Definiciones y Concepos 4 3. Ámbios

Más detalles

Keywords: seguro de vida, provisión matemática, probabilidad, función de distribución, solvencia, value at risk, VAT, valor actual neto, VAN.

Keywords: seguro de vida, provisión matemática, probabilidad, función de distribución, solvencia, value at risk, VAT, valor actual neto, VAN. El seguro de vida como variable aleaoria. Cómo calcular su función de disribución. Nieo Ranero, Armando Universiy of Valencia, Spain Do. Maemáicas Económico Empresarial, Edificio Deparamenal Orienal, Av.

Más detalles

Solución: El sistema de referencia, la posición del cuerpo en cada instante respecto a dicha referencia, el tiempo empleado y la trayectoria seguida.

Solución: El sistema de referencia, la posición del cuerpo en cada instante respecto a dicha referencia, el tiempo empleado y la trayectoria seguida. 1 Qué es necesario señalar para describir correcamene el movimieno de un cuerpo? El sisema de referencia, la posición del cuerpo en cada insane respeco a dicha referencia, el iempo empleado y la rayecoria

Más detalles

Anexo SNIP 22 Lineamientos para PIP mediante APP cofinanciada

Anexo SNIP 22 Lineamientos para PIP mediante APP cofinanciada Lineamienos para PIP mediane APP cofinanciada Se provee el presene insrumeno meodológico con el objeo de conribuir a mejorar la oma de decisiones respeco a la modalidad de ejecución de un proyeco de inversión

Más detalles

prepara TU SElECTIVIDAD

prepara TU SElECTIVIDAD prepara TU SElECTIVIDAD Se considera la función f ( ) = ( + a) e a siendo a un parámero real. a) Razone a qué es igual el dominio de f ( ). b) Deermine el valor de a para que la gráfica de f() pase por

Más detalles

Indicadores de la educación. Especificaciones técnicas

Indicadores de la educación. Especificaciones técnicas Indicadores de la educación Especificaciones écnicas Noviembre2009 1 SUMARIO Tasa de alfabeización de adulos o Tasa de analfabeismo...3 Número de adulos analfabeos...5 Tasa brua de ingreso en el primer

Más detalles

LA VELOCIDAD DE CIRCULACION DE DINERO EN EL ECUADOR

LA VELOCIDAD DE CIRCULACION DE DINERO EN EL ECUADOR 1 LA VELOCIDAD DE CIRCULACION DE DINERO EN EL ECUADOR José Luis Moncayo Carrera 1 Ec. Manuel González 2 RESUMEN El presene documeno iene como objeivo, presenar la aplicación de écnicas economéricas en

Más detalles

Tema 4: Fuentes y generadores

Tema 4: Fuentes y generadores Tema 4: Fuenes y generadores Fuenes de alimenación: : convieren ensión ac en ensión dc E. Mandado, e al. 995 Generadores de funciones: Fuene de señal calibrada y esable Aplicaciones: obención de respuesa

Más detalles

Tema 4. MAGNITUDES BÁSICAS E INSTRUMENTOS

Tema 4. MAGNITUDES BÁSICAS E INSTRUMENTOS MACROMAGNITUDES BÁSICAS El esudio agregado de cualquier economía pasa por el análisis de sus macromagniudes económicas fundamenales, las cuales se obienen de dos fuenes esadísicas básicas: las Cuenas Nacionales

Más detalles

CORRELACIÓN LINEAL Y ANÁLISIS DE REGRESIÓN

CORRELACIÓN LINEAL Y ANÁLISIS DE REGRESIÓN CORRELACIÓN LINEAL Y ANÁLISIS DE REGRESIÓN Auores: Alicia Vila (avilag@uoc.edu), Máximo Sedano (msedanoh@uoc.edu), Ana López (alopezra@uoc.edu), Ángel A. Juan (ajuanp@uoc.edu), MAPA CONCEPTUAL Definición

Más detalles

Factores Cíclicos y Estructurales en la Evolución de la Tasa de Desempleo *

Factores Cíclicos y Estructurales en la Evolución de la Tasa de Desempleo * Facores Cíclicos y Esrucurales en la Evolución de la Tasa de Desempleo * Nikia Céspedes Reynaga 1. Inroducción El esudio de la relación enre los agregados económicos iene una imporancia vial para quienes

Más detalles

BASES TÉCNICAS ACTUARIALES DEL SISTEMA PARA LA VALORACIÓN DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS A LAS PERSONAS EN ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN.

BASES TÉCNICAS ACTUARIALES DEL SISTEMA PARA LA VALORACIÓN DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS A LAS PERSONAS EN ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN. BASES TÉCNICAS ACTUARIALES DEL SISTEMA PARA LA VALORACIÓN DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS A LAS PERSONAS EN ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN. INSTITUTO DE ACTUARIOS ESPAÑOLES. 5 de junio de 2014. 0 Inroducción

Más detalles

CINEMATICA. que interpretemos erróneamente cuándo un cuerpo se acelera

CINEMATICA. que interpretemos erróneamente cuándo un cuerpo se acelera CINEMTIC Inroducción Cinemáica es la pare de la física que esudia el movimieno de los cuerpos, aunque sin ineresarse por las causas que originan dicho movimieno. Un esudio de las causas que lo originan

Más detalles

Macroeconomía II (2009) Universitat Autònoma de Barcelona Prof. Stefano Trento

Macroeconomía II (2009) Universitat Autònoma de Barcelona Prof. Stefano Trento Macroeconomía II (009) Universia Auònoma de Barcelona Prof. Sefano Treno Problemas del Tema 1: Microfundamenos reales. Los problemas más imporanes esán marcados con una esrellia (*). Los oros son problemas

Más detalles

Ciclos Económicos y Riesgo de Crédito: Un modelo umbral de proyección de la morosidad bancaria de Perú

Ciclos Económicos y Riesgo de Crédito: Un modelo umbral de proyección de la morosidad bancaria de Perú Ciclos Económicos y Riesgo de Crédio: Un modelo umbral de proyección de la morosidad bancaria de Perú Subgerencia de Análisis del Sisema Financiero y del Meado de Capiales Deparameno de Análisis del Sisema

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA VARIACIÓN PATRIMONIAL Y LA RENTA LÍQUIDA POR COMPARACIÓN PATRIMONIAL

DETERMINACIÓN DE LA VARIACIÓN PATRIMONIAL Y LA RENTA LÍQUIDA POR COMPARACIÓN PATRIMONIAL DETERMINACIÓN DE LA VARIACIÓN PATRIMONIAL Y LA RENTA LÍQUIDA POR COMPARACIÓN PATRIMONIAL A mis fanasmas y demonios. FERNANDO GÓMEZ VILLARRAGA 1 Esudiane de docorado en Química Unia de Química Inorànica,

Más detalles

FIABILIDAD (I): CONCEPTOS BÁSICOS

FIABILIDAD (I): CONCEPTOS BÁSICOS Concepos básicos de Fiabilidad FIABILIDAD (I): CONCEPTOS BÁSICOS Auores: Ángel A. Juan (ajuanp@uoc.edu), Rafael García Marín (rgarciamar@uoc.edu). RELACIÓN CON OTROS MATH-BLOCS Ese mah-block forma pare

Más detalles

FÍSICA. Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 451 Anexo Universidad Tecnológica Nacional. Dirección de Capacitación No Docente.

FÍSICA. Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 451 Anexo Universidad Tecnológica Nacional. Dirección de Capacitación No Docente. Cenro Educaivo de Nivel Secundario Nº 45 Anexo Universidad Tecnológica Nacional Dirección de Capaciación No Docene Dirección General de Culura y Educación Provincia de Buenos Aires FÍSICA Segundo Año Unidad

Más detalles

SERIES TEMPORALES. Cecilia Esparza Catalán

SERIES TEMPORALES. Cecilia Esparza Catalán SERIES TEMPORALES Cecilia Esparza Caalán Cecilia Esparza Caalán ÍNDICE Página.- INTRODUCCIÓN.. 2 2.- ANÁLISIS PRELIMINAR DE UNA SERIE... 3 - Tendencia y nivel de la serie.... 4 - Esacionalidad.... 9 -

Más detalles