Tema: Formas de utilizar la cámara digital

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema: Formas de utilizar la cámara digital"

Transcripción

1 OGRAFÍA 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Tema: Formas de utilizar la cámara digital Contenidos El uso de los controles de la cámara como velocidades y aberturas constituye la práctica de la guía no 2, donde los estudiantes realizaran congelados, barridos, imágenes con velocidades bajas, entre otras. Objetivo Específico Que el estudiante conozca los principales controles de la cámara y las diferentes posiciones para poder tomar una fotografía. Materiales y Equipo Es responsabilidad de cada estudiante leer previamente las guías antes de asistir a las prácticas de laboratorio, así como traer los materiales y equipo que se le solicite. Cámara Digital. Tarjeta de memoria SD. Memoria extraíble USB. Batería recargable. Traer el respectivo manual del modelo de la cámara leído previamente. Introducción Teórica Cada fotografía es una nueva experiencia, no existen fórmulas ni recetas para obtener imágenes buenas; ni siquiera podría decirse si existen fotos buenas y malas. Para la realización de esta guía es importante no solo conocer los mandos principales de la cámara, sino también tener claro el mensaje que se desea trasmitir. Los consejos más básicos para tomar fotografías son: Programar la cámara en función manual tomar en cuenta el exposímetro. Seleccionar el ISO adecuado.

2 OGRAFÍA 1 Se debe cuidar el enfoque y encuadre de lo que se desee fotografiar, recuerde ser selectivo en la toma. La velocidad influye en el congelamiento de la imagen y las aberturas en la profundidad de campo. Los tres principales controles de una cámara son: 1. El obturador, 2. El Diafragma y 3. El Enfoque 1. EL OBTURADOR Dispositivo que regula el tiempo de entrada de luz. El tiempo de apertura se denomina: Velocidad de obturación. Velocidad de obturación. Es la velocidad con la cual se abre y cierra el obturador. Las velocidades también influyen en el congelamiento de la imagen. Las velocidades Se expresa por una fracción cuyo numerador es el segundo: 1/1-1/2-1/4-1/8-1/15-1/30 (más tiempo) 1/1000, 1/1500, 1/2000 (menos tiempo) No conviene una velocidad menor a 1/60 sin trípode. Las velocidades lentas que van de 1/1 hasta 1/15 no congelan, por lo cual se debe emplear un trípode para garantizar la captura de la imagen sin mayores distorsiones. Al aplicar este principio obtenemos fotografías sin congelamiento. Si deseamos congelar la acción de una persona u objeto en movimiento debemos utilizar velocidades altas como: 1/500, 1/1000, 1/2000, 1/4000, etc. Es decir que lograremos fotografías con congelamiento.

3 OGRAFÍA 1 2. EL DIAFRAGMA Fotografía. Guía 2 3 Es el mecanismo que nos permite regular la cantidad de luz que va a pasar a través del objetivo. La abertura del diafragma. Las aberturas se expresan en f/stop, que van desde: f/2, f/2.8, f/3.1, f/3.5, f/4, f/4.4, f/5, f/5.6, f/6.3, f/7.1, f/7.9, f/8, f/9, f/10, f/11, f/13, f/14, f/16, f/18, f/20, f/22, etc. Las aberturas bajas como 2 indican que el diafragma está muy abierto; se usan para condiciones bajas de luz. Por lo contrario los f/stop altos como 16 indican que el diafragma esta muy cerrado; esto se usa cuando las condiciones de luz son muy buenas. Mayor apertura: 1,4 (para luz escasa) Menor apertura: 22 (para luz excesiva) La profundidad de campo La profundidad de campo es el área o distancia dentro de la cual los motivos permanecen enfocados. La profundidad de campo varía en función de la apertura del diafragma, de modo que cuánto más se abre el diafragma, menor es la profundidad de campo. Mientras que a medida que se cierra el diafragma, va aumentando la profundidad de campo. Esto produce que cuando fotografiamos espacios con mucha luminosidad, aumente la profundidad de campo y, por lo tanto, los objetos que aparecen en la imagen quedan enfocados. En cambio, cuando trabamos en condiciones de escasa luminosidad, es más fácil que aparezcan objetos desenfocados. Aquí tenemos representada la diferente profundidad de campo asociada a dos posiciones del diafragma: F/1,4 en el primer caso: diafragma más abierto, menor profundidad de campo. F/5,6 en el segundo: diafragma más cerrado, mayor profundidad de campo.

4 OGRAFÍA 1 3. EL ENFOQUE Es el anillo más próximo al lente, sirve para enfocar correctamente la imagen y además permite dejar fuera de foco elementos que no revisten mayor importancia. En las cámaras digitales se tiene la opción de aplicar el enfoque automático o usar el enfoque manual. Ambos casos son válidos, sin embargo, todo depende

5 OGRAFÍA 1 El ejercicio a realizar y del tipo de cámara que poseamos. Es de recordar que existen cámaras compactas con lente fijo y cámaras profesionales con lente removible. Las cámaras compactas por lo general: -No tienen un anillo de enfoque, pero si una perilla que les permite tener hacer el enfoque manualmente. -Las cámaras digitales profesionales tienen un lente de enfoque manual y automático. La posición para la toma de fotografías dependerá del motivo a fotografiar, del mensaje que se desee transmitir y de las condiciones mismas del momento y del fotógrafo. Recuerde que todos tenemos un ángulo de visión similar, por lo cual se debería de experimentar con ángulos innovadores y diferentes. Algunas de las posiciones más comunes para tomar fotos digitales con cámaras compactas son las siguientes: Si la cámara posee pantalla LCD removible, se sugiere sacarla. Se recomienda agarrar la cámara con las dos manos para tener mayor estabilidad, ya que mientras la mano izquierda sostiene el peso de la cámara, con la mano derecha se manipula el zoom óptico y el zoom digital, también se podrá presionar el disparador. Si su cámara no posee pantalla LCD removible tiene esta opción para manipulara la cámara, sin embargo, se sugiere usar la correa de colgar de la cámara cómo medida de seguridad, para que esta no se vaya a caer por algún descuido. Algunas de las posiciones más comunes para tomar fotos digitales con cámaras profesionales de lente intercambiable son las siguientes: En el caso de las cámaras profesionales Canon EOS modelo 350 D y sus similares, estas no poseen pantalla LCD, sólo un monitor de información y revisión de imágenes; por lo tanto es necesario acercar la cámara a nuestro rostro y utilizar el visor, es decir una pequeña ventanilla para observar lo que vamos a fotografiar, tal como se aprecia en la siguiente fotografía. Esta es la forma más común de sujetar la cámara, la mano izquierda sostiene el peso desde abajo y puede ajustar el enfoque y el anillo del diafragma. Si no se puede disponer de un trípode cuando se desea fotografiar con velocidades bajas

6 OGRAFÍA 1 Apóyese en una superficie plana vertical, también conviene sostener el peso desde abajo. Para fotografías verticales la cámara se puede sostener también con la mano izquierda, dejando libre la mano derecha para oprimir el disparador. Esto reduce el riesgo de mover la cámara al hacer la exposición. Es importante recordar que en fotografía se debe trabajar con los dos formatos (horizontal y vertical).en la escala de precios, vamos encontrando diseños más elaborados y tamaños cada vez más reducidos, hasta llegar a la gama profesional, donde la necesidad de una buena óptica infla de nuevo los tamaños para equipararse a las cámaras réflex tradicionales. Para fotografías verticales la cámara se puede sostener también con la mano izquierda, dejando libre la mano derecha para oprimir el disparador. Esto reduce el riesgo de mover la cámara al hacer la exposición. Es importante recordar que en fotografía se debe trabajar con los dos formatos (horizontal y vertical).en la escala de precios, vamos encontrando diseños más elaborados y tamaños cada vez más reducidos, hasta llegar a la gama profesional, donde la necesidad de una buena óptica infla de nuevo los tamaños para equipararse a las cámaras réflex tradicionales. Para hacer tomas en las que deseamos un ángulo bajo, podemos apoyar nuestros codos en las rodillas para obtener estabilidad. Presionando el cuerpo de la cámara contra un poste, una pared, el marco de alguna puerta etc. se pueden tomar fotos con velocidades bajas, aunque siempre hay que evitar hasta el más mínimo movimiento. Para fotos desde ángulos muy bajos, el fotógrafo puede adoptar una postura yaciente: Todo el cuerpo tumbado en el suelo y los codos apoyados para sujetar la cámara y ofrecer estabilidad.

7 CALIDAD Y TAMAÑO DE LA IMAGEN OGRAFÍA 1 La calidad y el tamaño de las imágenes determinan el espacio que cada fotografíaocupa en la tarjeta de memoria. Calidad de la Imagen Es conveniente aclarar que de acuerdo al modelo de la cámara se utilizará una tarjeta de memoria que sea compatible con el equipo, la cual puede variar, ya que cada marca tiende a confiar en un tipo de tarjeta de memoria: Sony, en Memory Sticks; las Fuji, en tarjetas XD; y el resto se alinean con los formatos Secure Digital/ Multimedia Card o Compact Flash. Cada formato tiene unas ventajas e inconvenientes, y el único parámetro que puede hacernos decidir por una u otra es el precio de las mismas. Para explicar este punto, tomaremos como base la calidad de imagen que se obtiene al trabajar con la cámara digital, donde las imágenes se guardan en los siguientes formatos: TIFF (calidad HI) o JPEG (calidad FINE, NORMAL o BASIC). Las imágenes JPEG se comprimen para reducir la cantidad de memoria que ocupa cada fotografía. Las imágenes se analizan en bloques de ocho píxeles por lado cuyos detalles se reducen de forma selectiva para que ocupen menos espacio.

8 OGRAFÍA 1 Cuanto más se comprime la imagen, los archivos resultantes son menores y ocupan menos espacio en la tarjeta de memoria. Sin embargo, si se comprimen las imágenes para lograr archivos muy pequeños, el patrón del bloque podría hacerse visible y también podría producirse una pérdida significativa de detalles. Tamaño de la imagen El término tamaño de imagen se refiere a las dimensiones físicas de la fotografía, medidas en píxeles. Las imágenes con tamaños menores ocupan menos memoria y son por lo tanto ideales para la distribución por correo electrónico para colgar en páginas web. Por el contrario, cuanto más grande es la imagen, más grande es el tamaño al que puede imprimirse sin que presente un aspecto granulado. Se debe elegir un tamaño de imagen en virtud del espacio disponible en la tarjeta de memoria y del uso que se quiera dar a la fotografía. En la presente tabla podemos apreciar ciertas conversiones en cuanto a los píxeles y su resolución en mega píxeles, y al mismo tiempo, el tamaño en cm. con el fin de saber que tamaño es elídela para el tamaño de impresión que deseamos. Procedimiento 1. Coloque la tarjeta de memoria y asegúrese que las baterías estén cargadas. 2. Retire la tapa del objetivo y situé el dial de modo manual (M). 3. Si su cámara posee monitor sáquelo y busqué el mejor ángulo. 4. Encienda la cámara ON y siga los pasos anteriores de la guía para seleccionar un tamaño y calidad de imagen adecuada. Haga los ajustes pertinentes.

9 OGRAFÍA 1 5. Al trabajar en el modo de exposición manual, el alumno controla la velocidad de obturación y la abertura. Por lo tanto, se deberá tomar en cuenta el indicador de exposición de la pantalla que muestra la cantidad de subexposición o sobrexposición de la fotografía con los valores de velocidad de obturación y abertura seleccionados en ese momento. La cantidad en que la exposición difiere del valor sugerido por la cámara aparece en EV (de -2 a +2 EV en incrementos de 1/3 de EV). 6. Al trabajar con cámaras digitales se nos facilita controlar la exposición, debido a que si no queremos complicarnos usando el modo manual tenemos otras opciones por ejemplo, existen los siguientes modos: a) Coloque el dial de modo de su cámara en función TV o S (Shutter Priority) el fotógrafo fija el tiempo de exposición y la cámara abre y cierra el diafragma para que la foto bien expuesta. b) Coloque el dial de modo de su cámara en función AV o A ( Apperture Priority) este permite que al usuario seleccionar la abertura del diafragma y la cámara fijará la velocidad del obturador para que la exposición sea la correcta. c) Coloque el dial de modo de su cámara en función P (Programmed Auto) es el modo más cerca del automático, ya que la cámara selecciona de forma automática los valores de abertura y velocidad pero permite elegir al fotógrafo ISO y WB. EJERCICIO DE LA GUÍA No 2: a) Utilizando su cámara en modo manual y cambiando velocidades y aberturas cada estudiante realizará 4 fotografías: 1. Imagen de congelamiento. 2. Imagen sin congelamiento 3. Imagen con profundidad de campo 4. Imagen sin profundidad de campo b) Creará una cuenta en un sitio de internet (Flickr), donde realizará sus entregas digitales durante todo el ciclo. c) Para esta guía debe colocar las 4 fotografías tomadas. No olvide poner nombre del ejercicio, identificar la guía en cada foto, así como una explicación de los motivos, lo que constituye el racional del trabajo, o la justificación del mismo. d) Debe entregar sus fotos con puntualidad, es decir colocarlas en su cuenta de Flickr antes de que inicie el siguiente laboratorio, de lo contrario no tendrá derecho a nota de esa guía.

Tema: Formas de utilizar la cámara digital

Tema: Formas de utilizar la cámara digital Fotografía. Guía 2 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía 1 Tema: Formas de utilizar la cámara digital Contenidos El uso de los controles de la cámara como velocidades

Más detalles

Tema: TÉCNICAS BÁSICAS DE FOTOGRAFÍA

Tema: TÉCNICAS BÁSICAS DE FOTOGRAFÍA Fotografía Digital. Guía 2 Tema: TÉCNICAS BÁSICAS DE FOTOGRAFÍA Contenidos En esta guía se podrá conocer la aplicación de las funciones manuales básicas de una cámara digital (aberturas y velocidades)

Más detalles

IUNA ESPECIALIZACIÓN EN LENGUAJES ARTÍSTICOS COMBINADOS Junio 2005 FOTOGRAFÍA DIGITAL

IUNA ESPECIALIZACIÓN EN LENGUAJES ARTÍSTICOS COMBINADOS Junio 2005 FOTOGRAFÍA DIGITAL 1 IUNA ESPECIALIZACIÓN EN LENGUAJES ARTÍSTICOS COMBINADOS Junio 2005 FOTOGRAFÍA DIGITAL CÁMARAS DIGITALES SENSOR El elemento que reemplaza a la película fotográfica en una cámara digital es el sensor,

Más detalles

Tema: Formas de utilizar la cámara digital

Tema: Formas de utilizar la cámara digital Fotografía. Guía 2 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía 1 Tema: Formas de utilizar la cámara digital Contenidos El uso de los controles de la cámara como velocidades

Más detalles

1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras

1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras 1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras Compactas, Intermedias o bridge, Réflex o DSLR, Medio formato Visores, Pantalla LCD 2 - Hacer fotos Manejo de la cámara

Más detalles

Cámara réflex Gráfico 7 Partes de una SLR:

Cámara réflex Gráfico 7 Partes de una SLR: Cámara réflex Gráfico 7 Partes de una SLR: 1) Objetivo; 2) Espejo; 3) Pantalla de enfoque; 4) Prisma; 5) Visor; 6) Dispositivo de captura; 7) Pantalla LCD. luz y exposición, movimiento detenerlo o usarlo?

Más detalles

Tema: LENGUAJE Y COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Tema: LENGUAJE Y COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Diseño Gráfico Asignatura: Fotografía Digital Tema: LENGUAJE Y COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Contenidos En esta ocasión el estudiante podrá conocer y comprender algunos

Más detalles

CAPÍTULO 7 2. SUBEXPOSICIÓN, EXPOSICIÓN CORRECTA Y SOBREEXPOSICIÓN

CAPÍTULO 7 2. SUBEXPOSICIÓN, EXPOSICIÓN CORRECTA Y SOBREEXPOSICIÓN CAPÍTULO 7 EL TRIÁNGULO DE LA EXPOSICIÓN 1. QUÉ ES LA EXPOSICIÓN? La exposición es la acción de someter un elemento fotosensible (en cámaras digitales el sensor) a la acción de la luz, que, como ya vimos,

Más detalles

GUÍA 4 Tema: MEJORANDO LA COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN.

GUÍA 4 Tema: MEJORANDO LA COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN. 35 Edición Fotográfica. Guía 4 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Edición Fotográfica. GUÍA 4 Tema: MEJORANDO LA COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN. Contenidos Composición de una

Más detalles

Estructura de programa de Fotografía 1. 1-ModuloTécnico 2-Modulo creativo 3-Modulo ensayo fotográfico. Unidad 1 y parte de la unidad 2

Estructura de programa de Fotografía 1. 1-ModuloTécnico 2-Modulo creativo 3-Modulo ensayo fotográfico. Unidad 1 y parte de la unidad 2 Estructura de programa de Fotografía 1 1-ModuloTécnico 2-Modulo creativo 3-Modulo ensayo fotográfico Unidad 1 y parte de la unidad 2 MODULO 1. ELEMENTOS TECNICOS NECESARIOS PARA LA REALIZACION DE UNA IMAGEN

Más detalles

LA FOTOGRAFÍA CLÍNICA EN ODONTOLOGIA

LA FOTOGRAFÍA CLÍNICA EN ODONTOLOGIA LA FOTOGRAFÍA CLÍNICA EN ODONTOLOGIA Manuel Saura Pérez Doctor en Medicina y Cirugía Especialista en Estomatología Dentista de Área de Atención Primaria. Servicio Murciano de Salud Profesor Asociado de

Más detalles

Asistente Liberador de Espacio. Manual de Usuario

Asistente Liberador de Espacio. Manual de Usuario 1 Manual de Usuario 2 Introducción...3 Qué es el?...3 Propósito de la aplicación...3 Precauciones y recomendaciones al momento de usar el Asistente...3 Cuándo se abre o cierra el Asistente?...4 Conceptos

Más detalles

EJERCICIOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA

EJERCICIOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA EJERCICIOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA Por José Luis Caballano Alcántara El presente curso de composición fotográfica trata de exponer una serie de ejercicios dirigidos, para que el alumno compare los resultados

Más detalles

GUÍA 8 Tema: Trucos fotográficos

GUÍA 8 Tema: Trucos fotográficos Tema: Trucos fotográficos CONTENIDOS Esta guía contiene información importante sobre algunas de las técnicas fotográficas creativas, como son la hora azul, que se realiza en exteriores y su objetivo es

Más detalles

Manual cámara Sony Handycam HDR CX-160 de 3,3 megapíxeles. Realizado por José Luis Gallardo Bueno (Colaborador Honorífico del Depto.

Manual cámara Sony Handycam HDR CX-160 de 3,3 megapíxeles. Realizado por José Luis Gallardo Bueno (Colaborador Honorífico del Depto. Manual cámara Sony Handycam HDR CX-160 de 3,3 megapíxeles Realizado por José Luis Gallardo Bueno (Colaborador Honorífico del Depto. de Periodismo II) Es una cámara de vídeo compacta muy ligera para uso

Más detalles

FOTOGRAFÍA DIGITAL. 1. Introducción... pág. 02. 2. Imagen digital; resolución, modos de color y canales... pág. 03. 3. Tipos de archivos... pág.

FOTOGRAFÍA DIGITAL. 1. Introducción... pág. 02. 2. Imagen digital; resolución, modos de color y canales... pág. 03. 3. Tipos de archivos... pág. FOTOGRAFÍA DIGITAL ÍNDICE: 1. Introducción... pág. 02 2. Imagen digital; resolución, modos de color y canales... pág. 03 3. Tipos de archivos... pág. 08 4. Tipos de cámaras digitales... pág. 10 5. Preparar

Más detalles

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL (y III)

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL (y III) 3.5. Visor LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL (y III) En fotografía, el visor es el sistema óptico que permite encuadrar el campo visual que se pretende que abarque la imagen. Es decir, el visor es la ventanilla,

Más detalles

Consejos para la construcción de un relato con fotografías

Consejos para la construcción de un relato con fotografías Consejos para la construcción de un relato con fotografías El proceso de construcción de un relato fotográfico tiene tres momentos igualmente importantes: primero, la elección del tema. Luego, el momento

Más detalles

Identificar herramientas básicas de PowerPoint para crear presentaciones. Editar presentaciones utilizando herramientas básicas.

Identificar herramientas básicas de PowerPoint para crear presentaciones. Editar presentaciones utilizando herramientas básicas. Empremática. Guía 8 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Empremática Tema: Creación de Presentaciones con diapositivas en POWERPOINT 2010. Objetivos Identificar herramientas básicas

Más detalles

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA 1. Lente El lente es el componente de la cámara fotográfica que sirve para enfocar y regular el foco (las cámaras que tienen zoom son capaces de acercar y

Más detalles

RESPUESTA A PREGUNTAS INFORMÁTICAS FRECUENTES.

RESPUESTA A PREGUNTAS INFORMÁTICAS FRECUENTES. RESPUESTA A PREGUNTAS INFORMÁTICAS FRECUENTES. La primera vez que se pide a un ordenador que descargue una imagen, o la primera vez que se hace algo con unas claves que se utilizan por 1º vez (por ej:

Más detalles

Taller de Fotografía Digital Básico

Taller de Fotografía Digital Básico Taller de Fotografía Digital Básico Clase # 4 Por: Ópticas intercambiables Las cámaras de Ópticas Intercambiables permiten elegir entre un variado surtido de objetivos para mejor adaptar la cámara para

Más detalles

MADMAPPER FUNCION SPACIAL SCANNER

MADMAPPER FUNCION SPACIAL SCANNER MADMAPPER FUNCION SPACIAL SCANNER La función Spacial Scanner de MadMapper nos permite utilizar el proyector como un scanner para captar la realidad pixel a pixel.lo que nos proporciona es una imagen exacta

Más detalles

ProCamera: Trucos y consejos

ProCamera: Trucos y consejos ProCamera: Trucos y consejos ProCamera es una de las aplicaciones de reemplazo de cámara más poderosas que se encuentra disponibles para iphone, ipod touch y ipad. Sus funciones Pro le permitirán realzar

Más detalles

Objetivos. 19 mm 24 mm Gran angular 28 mm 50 mm Lente normal 70 mm 105 mm 135 mm Teleobjetivo 200 mm 400 mm. Lente gran angular:

Objetivos. 19 mm 24 mm Gran angular 28 mm 50 mm Lente normal 70 mm 105 mm 135 mm Teleobjetivo 200 mm 400 mm. Lente gran angular: 26 27 Objetivos La cámara fotográfica básicamente está compuesta por dos partes: el cuerpo y la lente. La lente es mucho más importante que el cuerpo ya que definirá la calidad de la imagen. Los objetivos

Más detalles

Un par de ideas sobre la cámara fotográfica

Un par de ideas sobre la cámara fotográfica Título del curso-tema/francisco Bernal Rosso/20/09/09-1/5 Imagen fotográfica Un par de ideas sobre la cámara fotográfica Qué es. Pero en pocas palabras. Título del curso-tema/francisco Bernal Rosso/20/09/09-2/5

Más detalles

OBJETIVOS, CALIDAD Y LUMINOSIDAD. Y complementar con un objetivo de 50mm.

OBJETIVOS, CALIDAD Y LUMINOSIDAD. Y complementar con un objetivo de 50mm. Recuerda las dos opciones del equipo básico: - Opción A: 1. Objetivo zoom de 24 70 mm o de 28-105mm 2. Telezoom de 70 210mm o 75-300mm - Opción B: 1. Objetivo zoom de 28 200mm o de 28 300mm Y complementar

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Software de visualización, organización y edición de imágenes. ImageBrowser Ver. 6.2 INSTRUCCIONES COPY

Software de visualización, organización y edición de imágenes. ImageBrowser Ver. 6.2 INSTRUCCIONES COPY Software de visualización, organización y edición de imágenes ImageBrowser Ver. 6. INSTRUCCIONES En este manual, IB se utiliza para ImageBrowser. En este manual, las ventanas utilizadas en los ejemplos

Más detalles

OpenOffice Writer LA PÁGINA

OpenOffice Writer LA PÁGINA 4: CONFIGURARC LA PÁGINA Cuando se escribe de forma manual se empieza por elegir el tamaño del papel, su orientación y los márgenes. En un procesador de texto, como Writer, estas operaciones que habitualmente

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

PRESENTACIÓN Más información

PRESENTACIÓN Más información UNIDAD 7 PRESENTACIÓN En esta unidad vamos a aprender a abrir e importar, a la StarBoard, todo tipo de documentos y vídeo. También veremos algunas de las utilidades mas interesantes para su uso didáctico

Más detalles

La Función Educativa de la Fotografía. Fernando Osorio Alarcón

La Función Educativa de la Fotografía. Fernando Osorio Alarcón La Función Educativa de la Fotografía Fernando Osorio Alarcón LA LECTURA DE IMÁGENES Qué es una IMAGEN? Representación de una porción de la realidad. Es un símil, está en lugar de algo o de alguien. Lo

Más detalles

Instructivo de registro de ingreso a Posgrado DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Instructivo de registro de ingreso a Posgrado DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR UNIVERSIDAD VERACRUZANA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR UNIVERSIDAD VERACRUZANA Es importante leer completamente este instructivo y que siga cada uno de los pasos, los cuales le permitirán registrarse en línea para

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

Curso básico de fotografía Bienvenidos! Imparte: Rubén Martínez Rodríguez

Curso básico de fotografía Bienvenidos! Imparte: Rubén Martínez Rodríguez Curso básico de fotografía Bienvenidos! Imparte: Rubén Martínez Rodríguez La Luz Fotografía = escribir con luz La luz es la principal materia prima de la fotografía Material fotosensible Se ocupa de captar

Más detalles

Jugando con el fotómetro.

Jugando con el fotómetro. Jugando con el fotómetro. La manera más sencilla de orientarnos acerca de cuáles son los valores que tendremos que colocar en cada ajuste es guiarnos por el fotómetro que viene incorporado en la cámara.

Más detalles

5.2.1 La Página Principal

5.2.1 La Página Principal 5.2 Las Páginas WEB Una página Web es un documento electrónico escrito en un lenguaje de ordenador llamado HTML, o Hypertext Markup Language (lenguaje de marcación de hipertexto). Como ya hemos dicho,

Más detalles

José Luis Caballano Alcántara Tutotial Raw Therapee

José Luis Caballano Alcántara Tutotial Raw Therapee 1 Raw Therapee 1 es un procesador de archivos RAW multiplataforma. Su nombre proviene de THe Experimental RAw Photo Editor, y esta basado en el concepto de edición no destructiva. Los cambios reales no

Más detalles

Guía básica para lograr mejores fotografías para publicar en nuestro portal:

Guía básica para lograr mejores fotografías para publicar en nuestro portal: Guía básica para lograr mejores fotografías para publicar en nuestro portal: Desde INVESPROPERTY hemos elaborado una Guía básica para ayudarte a que las fotografías de tu vivienda sean más atractivas y

Más detalles

En los apartados anteriores tuviste la oportunidad de

En los apartados anteriores tuviste la oportunidad de Aplicación práctica La cámara fotográfica y sus elementos En los apartados anteriores tuviste la oportunidad de conocer la historia y lo que puede ofrecerte el uso de la fotografía en tu vida. Sin embargo,

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

Entre las especialidades tenemos: Buceo desde Embarcación. Buceo Profundo. Buzo de Stress & Rescue. Aire Enriquecido Nitrox.

Entre las especialidades tenemos: Buceo desde Embarcación. Buceo Profundo. Buzo de Stress & Rescue. Aire Enriquecido Nitrox. Curso de Buceo: Especialidades Este programa ofrece la oportunidad, a través de educación continua, de acelerar los conocimientos y destrezas específicas necesarias para el completo disfrute del buceo.

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04 Plataforma Helvia Manual de Administración Bitácora Versión 6.06.04 ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora... 3 Interfaz Gráfica... 3 Publicaciones... 4 Cómo Agregar una Publicación... 4 Cómo

Más detalles

Obturador Es el que determina la cantidad de tiempo que va incidir la luz sobre la película sensible. Los hay de dos tipos:

Obturador Es el que determina la cantidad de tiempo que va incidir la luz sobre la película sensible. Los hay de dos tipos: Obturador Es el que determina la cantidad de tiempo que va incidir la luz sobre la película sensible. Los hay de dos tipos: Obturador Central Cámara compacta Cámara de visor directo Cámara de formato grande

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

Bajo coste, alta densidad, alta velocidad, bajo consumo de energía y alta fiabilidad.

Bajo coste, alta densidad, alta velocidad, bajo consumo de energía y alta fiabilidad. There are no translations available. La necesidad de trasladar grandes cantidades de información de un equipo informático a otro, ha hecho que la demanda de pequeñas unidades de almacenamiento aumente

Más detalles

IES MARXADELLA LABORATORIO DE IMAGEN DIGITAL

IES MARXADELLA LABORATORIO DE IMAGEN DIGITAL IES MARXADELLA LABORATORIO DE IMAGEN DIGITAL AJUSTAR Y PERFILAR LOS DISPOSITIVOS. Calibrar un dispositivo consiste en cambiar su comportamiento y llevarlo a una situación estándar, conocida y reproducible

Más detalles

Curso de fotografía Técnica fotográfica. Control de la luz Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com

Curso de fotografía Técnica fotográfica. Control de la luz Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com Curso de fotografía Técnica fotográfica Control de la luz Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com Control de la luz Una cámara fotográfica es, resumiendo, un aparato capaz de almacenar la luz emitida/reflejada

Más detalles

ZENIT 122. Manual de Instrucciones

ZENIT 122. Manual de Instrucciones ZENIT 122 Manual de Instrucciones ÍNDICE ATENCIÓN... 4 USO Y VENTAJAS... 5 ESPECIFICACIONES... 7 DESCRIPCIÓN DE LAS PARTES... 9 CARGANDO LA CÁMARA... 12 AJUSTE DE VELOCIDAD DEL OBTURADOR... 15 ENFOCANDO...

Más detalles

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS CLASE 10.-DIBUJAR TABLA Para Dibujar una Tabla primero llenamos los datos que queremos seleccionamos los datos que queremos dibujar la tabla. Luego nos vamos a la barra de herramientas en fuente y realizamos

Más detalles

TcpStereo. Versión 1.1. Diciembre 2009 MANUAL DE USUARIO

TcpStereo. Versión 1.1. Diciembre 2009 MANUAL DE USUARIO Versión 1.1 Diciembre 2009 MANUAL DE USUARIO Aplitop S.L. 2009 C/ Sumatra, 9 E-29190 MÁLAGA (ESPAÑA) www.aplitop.com e-mail: info@aplitop.com INTRODUCCIÓN El presente documento es tan solo una guía práctica

Más detalles

Con diafragma cerrado se obtiene mayor profundidad del campo. Con el diafragma abierto se obtiene menos profundidad campo.

Con diafragma cerrado se obtiene mayor profundidad del campo. Con el diafragma abierto se obtiene menos profundidad campo. Componer una fotografía IV INDICE: Exposición y enfoque Tipos de perspectiva: lineal El retrato Exposición y enfoque La exposición correcta depende de la combinación del tiempo de obturación. El obturador

Más detalles

IES DOCTOR MARAÑON. DTO TECNOLOGIA. FOTOGRAFIA

IES DOCTOR MARAÑON. DTO TECNOLOGIA. FOTOGRAFIA FOTOGRAFIA Hoy en día conviven dos formas de práctica fotográfica completamente diferentes en cuanto al modo en que captan y procesan sus imágenes. Junto a la fotografía tradicional o analógica (con un

Más detalles

taller de fotografía

taller de fotografía taller de fotografía Creemos que podemos obtener mejores fotografías si tomamos en cuenta algunas consideraciones al momento de realizar una toma. dibujar con la luz A veces, encontramos en nuestras fotos

Más detalles

VIDEOCÁMARAS DIGITALES

VIDEOCÁMARAS DIGITALES VIDEOCÁMARAS DIGITALES GUÍA DE PRODUCTOS 2008 www.canon.com.mx Errores y omisiones pueden ocurrir. Canon es un marca registrada de Canon Inc. Centro de Soporte a Clientes: 5249 4905 LADA: 01800 710 7168

Más detalles

Leguaje computacional. Metadatos e Histograma en la imagen digital

Leguaje computacional. Metadatos e Histograma en la imagen digital Leguaje computacional Metadatos e Histograma en la imagen digital Los meta datos de una fotografía Los meta datos o mas comúnmente conocidos como Exif (Exchangeable image file format) corresponden a la

Más detalles

TUTORIAL HDR PHOTOSHOP

TUTORIAL HDR PHOTOSHOP TUTORIAL HDR PHOTOSHOP Lo único que necesitas es una cámara fotográfica digital que permita un control manual de la exposición y un trípode para sostenerla. Y si no la tienes, también puedes optar por

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD.

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. I. CONTENIDOS: 1. La pantalla de Word. 2. Partes de la pantalla de Word. 3. Funcionamiento de los menús. 4. Distintas formas de ver un documento. 5. Trabajar con varios documentos

Más detalles

Scrivener. Manual de Formación ESID 04/02/2015

Scrivener. Manual de Formación ESID 04/02/2015 Mercedes Lo Monaco Sara Ortega Elisabet Tasa Scrivener Manual de Formación ESID 04/02/2015 Manual de uso básico del Scrivener, un programa de escritura que ayuda a la organización y a la redacción de textos

Más detalles

1. Teclado tradicional, principal o alfanumérico

1. Teclado tradicional, principal o alfanumérico El Teclado El dispositivo para Entrada de datos o Input más utilizado, es el teclado (en inglés keyboard). La posición de las teclas en los teclados fue tomada de las máquinas de escribir, con el agregado

Más detalles

En la fotografía se utiliza la escala Kelvin para medir el color de temperatura de la luz, ya sea natural (sol/luna) o artificial (bombillas).

En la fotografía se utiliza la escala Kelvin para medir el color de temperatura de la luz, ya sea natural (sol/luna) o artificial (bombillas). TEMPERATURA DE COLOR En la fotografía se utiliza la escala Kelvin para medir el color de temperatura de la luz, ya sea natural (sol/luna) o artificial (bombillas). Kelvin = Unidad de temperatura del sistema

Más detalles

MANUAL LUBITEL 166B 1- INSTRUCCIONES GENERALES.

MANUAL LUBITEL 166B 1- INSTRUCCIONES GENERALES. MANUAL LUBITEL 166B 1- INSTRUCCIONES GENERALES. La LUBITEL 166B es una cámara simple creada intencionadamente para la gama más amplia de fotógrafos aficionados. La cámara incorpora una lente, dos visores,

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS.

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. Entrar en Microsoft Word En este tema vamos a utilizar el procesador de textos Microsoft Word. Para entrar en dicha herramienta podemos utilizar el acceso que hay en el

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

08/01/ 2011. A. Márquez. info@fotomaestrat.com

08/01/ 2011. A. Márquez. info@fotomaestrat.com 08/01/ 2011 A. Márquez Panorámicas 360º info@fotomaestrat.com Procedimiento para realizar una panorámica cilíndrica. Consejos que tengo en cuenta para realizar las fotografías de una panorámica: En mi

Más detalles

Tomas pedidas para esta clase: Tarea pedida para este TP: 40 tomas de un coche abandonado. Tomas generales y tomas de detalles. Convertidas a DNG.

Tomas pedidas para esta clase: Tarea pedida para este TP: 40 tomas de un coche abandonado. Tomas generales y tomas de detalles. Convertidas a DNG. Materia Laboratorio Digital Guía del Trabajo Práctico 5 Tomas pedidas para esta clase: Tarea pedida para este TP: 40 tomas de un coche abandonado. Tomas generales y tomas de detalles. Convertidas a DNG.

Más detalles

Diseño de páginas web

Diseño de páginas web Diseño de páginas web Utilidades en Dreamweaver Ricardo Esteban Alonso Preferencias. Edición En el menú Edición > Preferencias...,podemos modificar a nuestro gusto las opciones que de forma predeterminada

Más detalles

Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT

Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 1.- INTRODUCCIÓN CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT PowerPoint es un programa que contiene un conjunto completo de herramientas

Más detalles

Curso de TIC educativas JITICE 2015

Curso de TIC educativas JITICE 2015 Curso de TIC educativas Nombre del curso: Taller de Pizarra Digital Interactiva con SMART Notebook Nombre profesor: Jorge Castellanos Correo: jorge.castellanos@urjc.es INDICE Actividad 1: Trabajando con

Más detalles

Colegio Belen COMPUTACION

Colegio Belen COMPUTACION Colegio Belen Apuntes COMPUTACION 1º AÑO 2013 CARPETAS Y ARCHIVOS 1 Imagínate una gran oficina... En ella se maneja mucha información. La oficina tiene varias habitaciones, en cada habitación hay estanterías,

Más detalles

FOTOGRAFÍA. GLOSARIO TÉRMINOS TÉCNICOS 13/11/2011 CAV-CLP

FOTOGRAFÍA. GLOSARIO TÉRMINOS TÉCNICOS 13/11/2011 CAV-CLP FOTOGRAFÍA. GLOSARIO TÉRMINOS TÉCNICOS 1 DIAFRAGMA: En una cámara fotográfica el DIAFRAGMA es un aro de amplitud variable que hay detrás del objetivo y que limita la entrada de los rayos de luz que impresionarán

Más detalles

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto.

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto. 3.6.3 Alineación del texto. La manera más fácil de cambiar la alineación del texto en el documento es utilizar los botones de alineación de la barra de herramientas Formato. En el Cuadro de diálogo Párrafo

Más detalles

AulaClass Herramientas web 2.0 Bogotá-Colombia

AulaClass Herramientas web 2.0 Bogotá-Colombia AulaClass Herramientas web 2.0 Bogotá-Colombia MANUAL PIXLR Que es: Pixlr es un editor de imágenes online simple y sencillo de usar, ideal para realizar algunos retoques a nuestras imágenes como: cambiar

Más detalles

HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP

HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP Photoshop nos ofrece 22 herramientas básicas con 54 variaciones, que nos permitirán modificar y crear nuestras imágenes. Todas las herramientas se activan con un clic y si mantienes

Más detalles

Introducción RecetatorUSB

Introducción RecetatorUSB Introducción RecetatorUSB El recetario USB. Todo lo que necesita para sus recetas en su pen drive. Es como tener el recetario en su memoria USB. Sin instalaciones. Sin descargas. Sin dejar sus recetas

Más detalles

FOTOGRAFIA ORIENTADA AL SLOT. Cámaras compactas

FOTOGRAFIA ORIENTADA AL SLOT. Cámaras compactas FOTOGRAFIA ORIENTADA AL SLOT. Cámaras compactas CAPITULO 2 Ya hemos llegado a la segunda entrega. Bueno, ya conocemos los componentes más importantes de nuestra cámara de fotos. Y aunque hayamos utilizado

Más detalles

Semanas Vectorización 6 y de 7 tipografías Animación en Photoshop. Por fin entenderás y comprenderás la elaboración de gifs animados para páginas web!

Semanas Vectorización 6 y de 7 tipografías Animación en Photoshop. Por fin entenderás y comprenderás la elaboración de gifs animados para páginas web! Semanas Vectorización 6 y de 7 tipografías Semanas 4 y 5 Empecemos! Bienvenidos y bienvenidas a una nueva semana, muy divertida y animada. En la actualidad podemos dar animación y sonido a las imágenes

Más detalles

Plan de Alfabetización Centro de Educación Permanente de Albox. Centro de Educación Permanente de Albox EL EQUIPO

Plan de Alfabetización Centro de Educación Permanente de Albox. Centro de Educación Permanente de Albox EL EQUIPO Centro de Educación Permanente de Albox Unidad central EL EQUIPO Primera unidad didáctica del Plan de Alfabetización Digital 1 ÍNDICE: PROGRAMACIÓN A. Objetivos...3 B. Contenidos...3 C. Metodología...3

Más detalles

SISTEMA ACADEMICO-ADMINISTRATIVO MANUAL BÁSICO

SISTEMA ACADEMICO-ADMINISTRATIVO MANUAL BÁSICO SISTEMA ACADEMICO-ADMINISTRATIVO MANUAL BÁSICO Ingreso a Banner y Manejo de la Interfase UNIVERSIDAD DEL NORTE BARRANQUILLA, Julio / 2006 TABLA DE CONTENIDO 1. INGRESO AL SISTEMA 1 2. MENU PRINCIPAL 3

Más detalles

Picasa es una herramienta ofrecida gratuitamente por Google. Su función es organizar, arreglar, ajustar y aplicar efectos a sus imágenes digitales.

Picasa es una herramienta ofrecida gratuitamente por Google. Su función es organizar, arreglar, ajustar y aplicar efectos a sus imágenes digitales. MANUAL DE USO DE PICASA Organice y gestione imágenes con Picasa Picasa es una herramienta ofrecida gratuitamente por Google. Su función es organizar, arreglar, ajustar y aplicar efectos a sus imágenes

Más detalles

Fotografías de la escena del crimen

Fotografías de la escena del crimen Técnicas forenses de investigación de crímenes contra fauna silvestre. 14 18 de diciembre de 2015, Arica. Subtitulo de la presentación en una línea Fotografías de la escena del crimen Rodrigo Molina Uriarte.

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

Manual Tablet S93 Series

Manual Tablet S93 Series COMPUMAX Manual Tablet S93 Series Bogotá Colombia 1 1. Características del producto. - Android OS, v4.2 (JB). - Pantalla de 9 pulgadas de ancho 04:03. - Vidrio de panel táctil de cristal. - Super Slim

Más detalles

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Contenido TAREAS.... 3 CONFIGURACIÓN.... 3 GESTIÓN Y CALIFICACIÓN DE TAREAS.... 8 TAREAS. Mediante esta herramienta podemos establecer

Más detalles

POWER POINT XP. Tema 5: Presentaciones. Tema 9.- POWER POINT XP. Objetivos. Tipos de documentos Power Point (I) Qué es Power Point?

POWER POINT XP. Tema 5: Presentaciones. Tema 9.- POWER POINT XP. Objetivos. Tipos de documentos Power Point (I) Qué es Power Point? Objetivos UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS Tema 5: Presentaciones POWER POINT XP Conocer las posibilidades que ofrece Power Point XP Presentar las características de Power Point XP Aprender su uso y manejo

Más detalles

FLICKR Flickr y sus Herramientas

FLICKR Flickr y sus Herramientas Flickr y sus Herramientas Curso de Flickr por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. Que es flickr... 3

Más detalles

Manual de uso de la herramienta colaborativa

Manual de uso de la herramienta colaborativa Manual de uso de la herramienta colaborativa Tabla de contenido Manual de uso de la herramienta colaborativa... 1 Manual de uso de la herramienta colaborativa... 2 Requisitos... 2 Capacidades de la herramienta...

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS PRIMEROS PASOS INTRODUCCIÓN Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los colores y la gama tonal de la imagen que estás viendo en el monitor no salen igual en las copias que te entrega el laboratorio.

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

Manual de Instrucciones Termohigrómetro Digital CM-DT172

Manual de Instrucciones Termohigrómetro Digital CM-DT172 Manual de Instrucciones Termohigrómetro Digital CM-DT172 CM-DT172_Manual_NNNNN Página 1 de 10 ÍNDICE Calzada del Valle 400, Ote. Oficina No.1205 INTRODUCCIÓN... 3 FUNCIONES Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS...

Más detalles

CURSO PRÁCTICO DE FOTOGRAFÍA BÁSICA CAPÍTULO 1

CURSO PRÁCTICO DE FOTOGRAFÍA BÁSICA CAPÍTULO 1 CURSO PRÁCTICO DE FOTOGRAFÍA BÁSICA CAPÍTULO 1 Sé que los que estáis leyendo ésto es porque habéis tenido una motivación más allá de la simple fotografía de recuerdo. Y, posiblemente, os hayáis comprado

Más detalles

Contenido NO EXPONGA SU INFORMACIÓN PERSONAL.

Contenido NO EXPONGA SU INFORMACIÓN PERSONAL. FUNCIONALIDADES DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES Contenido NO EXPONGA SU INFORMACIÓN PERSONAL. 1. COMO ESTABLECER PROTECCIÓN EN SUS DISPOSITIVOS MÓVILES... 2 2. PERFILES DE USO Y BLOQUEO DE LLAMADAS.... 7 Establezca

Más detalles

Reloj Espía Profesional Máxima Calidad Sensor Visión Nocturna

Reloj Espía Profesional Máxima Calidad Sensor Visión Nocturna Reloj Espía Profesional Máxima Calidad Sensor Visión Nocturna Manual de usuario 1. Prefacio... 1 2. Instrucciones de uso... 1 Antes de usar, leer la siguiente información... 1 Partes funcionales del aparato...

Más detalles

MICROSOFT POWER POINT

MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT QUE ES POWER POINT Y PARA QUÉ SIRVE Power Point es el programa más popular para crear presentaciones gráficas, utilizado también para crear de una forma rápida y profesional transparencias,

Más detalles

Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013.

Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013. Empremática, Guía 6 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Empremática Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013. Objetivos Identificar las herramientas de una hoja

Más detalles

d s = 2 Experimento 3

d s = 2 Experimento 3 Experimento 3 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN Objetivos 1. Establecer la relación entre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimiento 2. Calcular la velocidad como el cambio de posición

Más detalles