México, D. F., diciembre 2014 PROGRAMA: Código Democracia Tema.- Personas con Discapacidad y Comunicación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "México, D. F., diciembre 2014 PROGRAMA: Código Democracia Tema.- Personas con Discapacidad y Comunicación"

Transcripción

1 México, D. F., diciembre 2014 PROGRAMA: Código Democracia Tema.- Personas con Discapacidad y Comunicación -DRA. CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Todo país que se jacte de democrático y que pretenda tener igualdad de todas las personas, debe tener leyes y políticas que hagan accesibles las comunicaciones a personas con discapacidad. Estamos dedicando este programa para hablar sobre medios de comunicación y la accesibilidad de personas con discapacidad. Tenemos con nosotros al maestro Mario Campos Cortés, periodista y politólogo de Foro TV, IMER y Demás por Más. También tenemos con nosotros a la maestra Regina Santiago Núñez, Directora de Consultores en Investigación y Análisis de Medios. Y finalmente la doctora Maritza Gutiérrez Campos, colaboradora del Observatorio Ciudadano de Medios. Por qué el Estado mexicano, por qué los concesionarios, por qué el sector privado y la sociedad en general no hemos logrado que las comunicaciones sean accesibles? Por qué otros países sí y en México no? -MTRO. MARIO CAMPOS CORTÉS: En este caso en particular, creo que porque no hemos sido capaces de reconocer el tema de la discapacidad en la agenda nacional en el plano que quieras. Pienso en el tema de los medios de comunicación, realmente es marginal la cantidad de programas en las que tienen un traductor, como es ahora el caso de lenguas de señas mexicanas. Es muy poco lo que se hace, y creo que se hable poco hace que se reconozca poco la importancia y que por lo tanto estas omisiones de las que hablabas no generan costo; es decir, el que no exista una tecnología o que no se adopte una tecnología que ya existe, que no se hagan las políticas

2 2 públicas, todo eso no genera costos porque a nadie le termina reclamando una consecuencia por no incluirlo. -MTRA. REGINA SANTIAGO NÚÑEZ: Hay que reconocer también que estos son temas relativamente nuevos a nivel de legislación, la convención es de 2008, la legislación en México es de 2011, entonces todavía tenemos que hacer un gran trabajo y esfuerzo por la novedad, para que se conozcan estas leyes. Inclusive los propios medios de comunicación tendrían que estar conscientes que hay una cláusula específica en la legislación mexicana, para que los gobiernos estatales y municipales promuevan y den incentivos hacia los propios medios, para que difundan las cuestiones de la cultura de la discapacidad. -DRA. CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: La presencia de la sociedad civil no ha sido lo suficientemente pujante como para exigir al gobierno y al sector privado que las comunicaciones sean accesibles. Por qué crees que no haya habido esta voz de la sociedad? -DRA. MARITZA GUTIÉRREZ CAMPOS: Porque siento que en México nos falta mucho avanzar sobre cultura de la discapacidad. La realidad es que la mayoría de las gentes ni siquiera tienen una noción de lo que es una discapacidad; en casos como autismo, muchas veces la gente toma a pensar está retrasado o es un niño consentido, está haciendo un berrinche, porque ni siquiera tenemos una noción de lo que es el autismo. Me puedo referir a cualquier otra discapacidad, no sabemos las limitaciones, no estamos conscientes de las limitaciones que tienen las personas al enfrentarse al mundo que para nosotros es tan sencillo. Viene aunado a que de hecho los discapacitados ni siquiera tienen noción de cuáles son sus derechos; o sea, si le preguntas a los discapacitados, la mayoría no saben que ellos tienen derecho a que se les pongan los teléfonos públicos al alcance de su mano.

3 3 Como sociedad hemos hecho desidia, somos indolentes, entonces no reclamamos y los discapacitados no saben que tienen derecho a exigirlo, entonces tampoco lo hacen. Estoy en el Observatorio de Medios y nos ha tocado monitorear congresos o eventos en pro de la discapacidad, algunos hasta organizados por el mismo gobierno y que sin embargo ni se difundieron en la página del gobierno, ni son difundidos por los medios, sea radio, televisión, periódicos. -MTRA. REGINA SANTIAGO NÚÑEZ: Hay cosas buenas, pero no hay la suficiente organización. Hay que reconocer organizaciones de la sociedad civil que han hecho un gran esfuerzo, pero son como aislados y a veces hasta compiten entre sí. La gran premisa por dar visibilidad a la cultura de la discapacidad, es justamente la de sumar, porque si no aprendemos tampoco lo haremos a multiplicar las oportunidades. Recuerdo que el 2 de abril fue el Día de la Conciencia del Autismo, entonces distintas organizaciones que trabajan en el Observatorio de Medios, tuvimos la oportunidad de tratar de hacer un esfuerzo conjunto, y ahí Mario entrevistó a Carlos Núñez. -MTRO. MARIO CAMPOS CORTÉS: Es este tema que platicamos, primero cómo le abres el espacio a estos temas, cuando además tienes una agenda saturada de tantos asuntos. Parte de lo que tenemos que hacer los medios es romper la idea de que sólo se habla de temas de discapacidad en las efemérides, que lo hacemos mucho. Me gusta mucho este programa, lo que hace es algo que debiéramos hacer todos, si se habla de telecomunicaciones, dentro de las múltiples aristas que tiene este tema, está el del acceso a las personas con discapacidad; si hablamos del empleo, también tendremos que hacerlo de esta manera.

4 4 Poco a poco tenemos que ir haciendo visible y que todos entendamos, que tanto las personas con discapacidad conozcan los derechos que tienen, familiares y todas las personas relacionadas, como la misma sociedad que vaya adquiriendo conciencia de lo que significa. -DRA. CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Qué tanto sabemos de los derechos? Porque digo que todos los que estamos a favor de la accesibilidad, tenemos un conflicto de interés, porque si hoy no tenemos una discapacidad, por el simple transcurso del tiempo seguro la vamos a tener. Qué hacer para conectar? El tema de la cultura de la discapacidad, juntado con medios de comunicación, puede ser algo habilitador; si perdemos la oportunidad, será otra vez ese abismo entre la población. -DRA. MARITZA GUTIÉRREZ CAMPOS: Algo que se me hace muy importante es que los medios de comunicación están empezando a darle una cierta visibilidad al tema. Quisiera que fuera más, ciertamente a veces hay sucesos relacionados a personas con discapacidad, que se les da mucha difusión. Hace poco hubo el caso de una niña con autismo que en un Chilis le sirven una hamburguesa, en donde tienen por costumbre partirlas a la mitad a los niños para que sea más fácil y checar que la carne esté bien cocida. Y la niñita no quería, estaba enojada. Se acerca la mesera a preguntar qué pasa y entonces dice que no la quiere porque está rota. La mesera reacciona porque tenía estudios de psicología y un pariente con autismo, se dirige a la niña y le dice no hay problema, ahorita te cambio tu hamburguesa. Cuando le llevan la hamburguesa, la niña le dice a la hamburguesa te extrañé y se acerca y la besa. El caso es que se volvió viral, o se tuvo más de 240 mil veces compartida, 800 y tantas me gusta y no sé cuántos miles de comentarios, pero los medios le dieron mucha difusión porque se volvió algo viral en redes.

5 5 Les falta a los medios a lo mejor los temas, aunque no sean tan sonados, darles esa visibilidad y darnos voz y credibilidad a las audiencias cuando les pedimos o les cuestionamos algo. -DRA. CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Vamos a una pausa. RECESO -MTRO. MARIO CAMPOS CORTÉS: Las audiencias tienen un rol importante, en la medida en que te exigen que trates determinados contenidos. En los medios, antes de las redes sociales, los periodistas hemos gozado de este monopolio de decidir qué publicamos y en estos tiempos las redes sociales tienen la posibilidad de hacerte llegar sus opiniones, de señalarte cuando te equivocas. Ahí tienes un elemento importante para ir manejando los contenidos. Cuándo habrá sido la última vez que vimos una persona débil visual en la televisión? No recuerdo. Cuándo hemos visto que se entreviste a una persona sordomuda, con un intérprete o con cualquier otro formato? Hay formas de discriminación que van desde el humos, donde de pronto a quien es distinto lo convertimos en un objeto de burla, o sea porque los temas que estamos mostrando buscamos que aborden la problemática que sea de las mayorías, hasta a veces por una lógica comercial, no porque seamos perversos quienes trabajamos en los medios de comunicación, sino porque buscas maximizar audiencia y entonces a veces dejas de lado estos temas que supones le interesan solamente a un sector de la población, claro es otra forma de discriminación.

6 6 -DRA. CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Por qué en la publicidad no encontramos que se aborde o se trate, tomen en cuenta a las personas con discapacidad? -MTRA. REGINA SANTIAGO NÚÑEZ: Es parte de la problemática general, de no estar considerando que este tema le toca a toda la sociedad; o sea, hay cada vez un mayor número de personas con discapacidad, pero hay que pensar que es un tema muy sensible para los familiares de las personas con discapacidad. Si vamos sumando, se va multiplicando el número de personas que pueden estar interesadas en esto. Es un tema que las redes sociales han tomado muy bien, como parte de movilizarlo y posicionarlo, y creo que sí hay un reto de los medios de comunicación de responder a esa demanda creciente. Pienso en el spot que tiene la Comisión de Derechos Humanos, es un buen spot en términos de inclusión y ha sido muy comentado, entonces sí es importante que estas partes positivas de la inclusión, les vayamos dando difusión. -DRA. CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Mario. -MTRO. MARIO CAMPOS CORTÉS: Me acuerdo de un comentario de Katia D Artigues, que ha trabajado mucho el tema de síndrome de Down, y que comentaba de un anuncio en España, de una tienda de ropa, donde dentro de los modelos de la temporada aparecía una persona son síndrome de Down; claro que era noticia por lo inusual que resulta, porque tendríamos a mostrar imágenes homogéneas, tanto en los aspectos informativos, como en la publicidad comercial. No hemos visto lo que cuesta la discriminación, es decir hay un costo social, hay un costo para quien tiene una discapacidad, pero hay costos económicos de lo que significa que amplios sectores de la sociedad que no tienen acceso a servicios educativos y que pierden oportunidad de inclusión en el mercado laboral.

7 7 Es donde quizá parte de las organizaciones y del mercado le han costado darse cuenta de esto. -DRA. CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Muchos señalamos al sector privado como el que no ha logrado hacer accesibles las comunicaciones, pero vamos a hablar concretamente de medios públicos. Tenemos el Canal del Congreso, el Canal Judicial, Canal Once, Canal 22, TV UNAM y una serie de canales. No tienen intérprete en lengua de señas como una regla general. Esto estará quebrantando los derechos de la ciudadanía? -DRA. MARITZA GUTIÉRREZ CAMPOS: Estoy completamente de acuerdo contigo, estás violentando sus derechos. Lo que pasa es que ni los ciudadanos, ni los discapacitados, ni siquiera el gobierno conocen los derechos que tienen y realmente tienen los mismos derechos que nosotros. Cuántas escuelas están habilitadas privadas y de gobiernopara personas con discapacidad? Hay personas que no asisten a estas escuelas, porque no tienen las adecuaciones. -MTRA. REGINA SANTIAGO NÚÑEZ: Hay una iniciativa de la diputada Leticia Calderón, para adecuar las instalaciones del Congreso, del Palacio Legislativo. -DRA. CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: El gobierno es el que nos pone el ejemplo, antes que el sector privado. En la radio digital, que es la siguiente generación de la radio, va a ser accesible a las personas sordas, y ha sido esta radio la que impulsa estos proyectos, en Estados Unidos. Hay algo similar en México? -MTRO. MARIO CAMPOS CORTÉS: He visto en IMER, que por lo pronto es un tema que forma parte de la agenda cotidiana y luego hay programas especializados en el tema. Eso es parte de lo que la radio pública, concretamente el IMER, ha puesto sobre la mesa. También estas experiencias se tienen

8 8 que sacar provecho, el IMER es el medio en radio, junto con dos grupos comerciales, pero de los que están avanzando más rápido es la radio digital que ya tiene frecuencias. El tema pasará por la entrada de la radio digital como el estándar quizá en unos años, pero sí ha habido una conciencia de la responsabilidad de los medios públicos, porque tienen una ventaja de entrada, no tener como único criterio para decidir, lo comercial. -MTRA. REGINA SANTIAGO NÚÑEZ: Tenemos mucho que aprender de lo que se está haciendo en otros países. Nuestra experiencia en el observatorio nos ha mostrado que el tema de la discapacidad es de estos grandes temas globales, me refiero en el sentido de pensarlo desde el tema individual personal, que va creciendo a local, nacional e internacional. Pensar que los mexicanos tenemos muchas cosas que aprender de los españoles, de los británicos y de lo que ha sucedido en Estados Unidos, porque son retos similares. -DRA. CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Vamos a conocer la opinión de la diputada Paloma Villaseñor Vargas. -DIP. PALOMA VILLASEÑOR VARGAS, Integrante de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso: Nosotros pugnamos porque los medios de comunicación sean una vía y un instrumento para promover una cultura de la discapacidad a través de la no discriminación. Esta reforma dice que la radio y la televisión son poderosísimos elementos para evitar que haya discriminación en el sentido de raza, color, origen, discapacidad, condición, ocupación, y aquí está el derecho que tienen las personas con discapacidad de ser cubiertas, atendidas, promovidas hacia una cultura a través de los medios de comunicación. Los temas que atañen a las personas con discapacidad son todos, en virtud de que lo que queremos es que sean incluidas en todo, que puedan hacer lo mismo que nosotros, que puedan tener los mismos derechos que nosotros. Y si es necesario

9 9 reformar una ley en materia de turismo, una ley en materia energética, una ley en materia laboral, hay que hacerlo, porque lo que tenemos que promover es que no haya la más mínima discriminación. -DRA. CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Hay cifras, me llama la atención el contraste, la Unión Europea dice 15 por ciento de la población tiene alguna discapacidad, México 4 por ciento. -MTRA. REGINA SANTIAGO NÚÑEZ: Esas cifras hay que tomarlas con mucha reserva, precisamente porque tenemos que estar conscientes de que en muchas ocasiones cuando va la gente del censo para preguntar respecto a las cifras y a este tipo de datos, la gente todavía tenemos la costumbre de esconder este tipo de situaciones. -MTRO. MARIO CAMPOS CORTÉS: Tiene que ver con cómo vemos socialmente la discapacidad. Esta concepción moral que está ahí arraigada, que nadie se atrevería a decirlo en público, pero que la reproducimos en estos espacios, explica lo que dice Regina, o somos una cosa excepcional en México o en efecto no estamos midiendo bien, o por parte del INEGI o por parte de la propia población. -DRA. MARITZA GUTIÉRREZ CAMPOS: Creo que tiene que ver con la falta de conocimiento. Veíamos en autismo, que ni siquiera hay cifras oficiales en México. Además, muchos niños con autismo no son diagnosticados, los padres pasan un calvario horrible, porque ni siquiera los médicos están capacitados para detectar los signos del autismo; el niño, sus primeros dos años de vida actúa normalmente y se empieza a ver después. Pienso que la cifra es mucho más alta, que se une a lo que dicen la falta de conocimiento de ciertas discapacidades y la conciencia de que las personas de tercera edad son discapacitadas por la edad, que muchas veces no son consideradas dentro de la numeralia.

10 10 -MTRA. REGINA SANTIAGO NÚÑEZ: El New York Times es un periódico que le ha dedicado al autismo mucha cobertura, inclusive notas, sus titulares de ocho columnas van relacionadas con el autismo. Por qué? Porque sí están reconociendo que hay esa problemática, pero tenemos que reconocer que es muy difícil de medir. -DRA. CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Un caso concreto vivido en México, que refleja la ausencia de políticas públicas, la violación de los derechos de las personas con discapacidad y de todos los que estamos alrededor de las personas con discapacidad, el caso de la influenza en México. Los medios para informarnos era la televisión, que no tenían traductor en lengua de señas; la radio, que sería inaccesible a una persona con discapacidad auditiva y las pocas personas con acceso a internet podrían allegarse de información. Qué pasaba con una persona con discapacidad auditiva? El propio gobierno les privó de su derecho a la información en una situación de emergencia. Han pasado los años, se han firmado tratados internacionales y en México no pasa nada, no cambia la relación de las personas con discapacidad y el acceso a los medios de comunicación. -MTRO. MARIO CAMPOS CORTÉS: Tenemos que volverlo no normal, no lo extraordinario. Incluso en este programa y en todos. Pienso en los niños con discapacidad y el tema del Teletón, que es una temporada donde se coloca, se habla y se abren espacios y ahí sí toda la publicidad; nos sensibiliza sobre el tema, no le quito méritos pero termina el Teletón y nos olvidamos hasta el próximo año. Las herramientas ahí están, es un tema internacional. Pienso en el software, en el IMER contamos con un colaborador que es débil visual, pero que realiza todo su trabajo de monitoreo de todos los noticiarios y nos entrega un reporte diario, a través de la computadora con el software adecuado que le permite

11 11 interactuar, hacer el reporte y mantener una conversación sin ningún problema. La tecnología ahí está, se ha ido desarrollando al paso de los años. Es un tema de tomarlo en serio por todos y empezar a dar este monitoreo sistemático para que no quede en meros compromisos o discursos, sino con indicadores claros de qué tanto lo estamos haciendo. Los servicios bancarios, que es todo un tema, donde Ricardo Raphael trabajó una investigación que documentó muy bien; todo el tema de la discriminación y cómo los servicios bancarios, hay una cantidad de filtros que excluyen a un montón de sectores de la población. La agenda está ahí, quizá lo que falta es esto que decían de focalizar los esfuerzos, reunir a todas las organizaciones y sobre una agenda específica ir avanzando. -DRA. CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Quizá se deberían de generar incentivos, más que leyes, más que otras situaciones. -MTRA. REGINA SANTIAGO NÚÑEZ: Me llamó mucho la atención que hace un año, más o menos, revisamos en el Observatorio un discurso de un líder laborista, Ed Miliban, que sí señalaba, lo tomó como una causa relevante en su campaña, para tratar de recuperar el poder en Gran Bretaña. Qué planteaba? Que se debe ver como una oportunidad, de plantear políticas públicas en donde haya incentivos para las universidades y desarrollen mayor investigación en términos de tecnología para acceso distintos aspectos en discapacidad. Hay que plantearlos como posibilidades, incentivos para la iniciativa privada, para que dé empleo, haya una parte de inclusión en el empleo y entonces se desactiven bombas sociales, porque finalmente la problemática de tener personas con discapacidad que están aisladas, que no se incorporan a la planta productiva y que entonces las seguimos viendo como un problema y como alguien a quien tenemos que darle caridad.

12 12 Hay que cambiar ese enfoque, la actitud de la sociedad, de los políticos, que vean que hay remuneración o recompensas en desarrollar estas políticas públicas que den incentivos y que impliquen esta toma de conciencia de que hay un problema y grande, que si se atiende se puede volver una oportunidad que reactive mucho de la economía inclusive. El asunto de los presupuestos, qué va a pasar, vamos a entrar en México en esta parte de discusión de presupuestos, que es un tema que se debe reflexionar. En Europa están muy preocupados porque la crisis está implicando que muchos de los avances que ya tenían se están restringiendo, entonces hay una movilización social para proteger estos presupuestos. En México se tendría que hacer. -DRA. CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Qué es lo que ustedes propondrían para las leyes secundarias que se expidan con motivo de esta reciente reforma constitucional de telecomunicaciones, que se debiera de prever para que los medios de comunicación en vez de ser una barrera, se conviertan en parte del entorno habilitador? -DRA. MARITZA GUTIÉRREZ CAMPOS: Que tomen primer conciencia de que tienen los mismos derechos que cualquier persona, entonces tienen que tener las mismas oportunidades de accesibilidad. Reconozco a la diputada Paloma Villaseñor, a la senadora Hilda Flores Escalera, que están luchando por las reformas a determinados artículos; de hecho la senadora Flores Escalera acaba de promover la reforma al artículo 45 para la inclusión laboral de personas con discapacidad. Deben de sumar más, involucrar más a la gente y a los medios para que den difusión a ese tipo de leyes. -MTRO. MARIO CAMPOS CORTÉS: Ahora que se está abriendo esta ventana en telecomunicaciones, dónde están estos artículos para llevar a la práctica lo que hemos consignado como buenas intenciones.

13 13 México, aquí que se aprenda de las buenas experiencias internacionales y se incorpore, ahora que se está abriendo esta ventana para discutirlo. -DRA. CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Breves conclusiones. -MTRA. REGINA SANTIAGO NÚÑEZ: Es importante que sepamos que la cultura de la discapacidad, la inclusión de estas personas, es un elemento vital para nuestra democracia. No hay democracia sin inclusión, no hay democracia con discriminación, entonces todos tenemos que hacer una suma de esfuerzos para poder impulsar esta cultura y poder avanzar como sociedad. -DRA. CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Maritza. -DRA. MARITZA GUTIÉRREZ CAMPOS: Nada más tomar conciencia. La cultura de la discapacidad es algo que debe empezar en casa; la manera en que eduquemos a nuestros hijos y nuestros hijos a sus hijos, con una cultura de empatía hacia estas personas, estaremos en posición de ver más claramente cuáles son sus derechos, las formas en que se podría ayudar y exigir a organismos e instituciones privadas, al gobierno y a la ciudadanía en general, que esto se lleve a cabo. -DRA. CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Mario. -MTRO. MARIO CAMPOS CORTÉS: Que se sigan discutiendo estos temas en los medios de comunicación. Hay una agenda de temas pendientes, tanto en el marco normativo, como en los contenidos de los medios de comunicación. Aprovecharía para hacer un llamado a las organizaciones que trabajan con el tema de la discapacidad, a que hagan un esfuerzo por entender mejor la lógica de los medios de comunicación.

14 14 Hay un aprendizaje en dos vías, de los medios hacia las organizaciones y también de las organizaciones de cómo trabajamos los medios. -DRA. CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Agradecemos mucho a nuestros invitados. Agradecemos también al intérprete Daniel Amaya, que haya permitido que por primera vez Código Democracia sea accesible. ---o0o---

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Santiago, 06 de noviembre de 2015 Amigas y amigos: Es una

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy.

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. 17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. Por la mañana, tuve oportunidad de reunirme con el Viceprimer

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

SUS DERECHOS. en programas de retraso mental en la comunidad. Departamento de Servicios para Adultos Mayores y Personas Discapacitadas de Texas

SUS DERECHOS. en programas de retraso mental en la comunidad. Departamento de Servicios para Adultos Mayores y Personas Discapacitadas de Texas SUS DERECHOS en programas de retraso mental en la comunidad For additional copies of this publication, contact Consumer Rights and Services Para obtener copias adicionales de esta publicación, comuníquese

Más detalles

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0131 México, D.F., a 15 de diciembre de 2015 JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los representantes de los

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline

Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline 2013 Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline Resumen: El comercio electrónico va ganando terreno en España. Pequeñas empresas han visto

Más detalles

COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE:

COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE: COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE: -LA POLÍTICA DE TELECOMUNICACIONES Y EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas.

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas. México D.F., a 22 de abril de 2008. Juan Manuel Pérez Porrúa. Jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP. Entrevista concedida a los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN Boletín No. 117/2006 México, D.F., 13 de Julio de 2006 http://www.stps.gob.mx DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

Más detalles

Santiago, 15 de marzo de 2016

Santiago, 15 de marzo de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en visita a Programa de Educación Financiera del SERNAC en el marco del Día Mundial del Consumidor Santiago, 15 de marzo de 2016

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG LOS GUIAS - INTERPRETES, UNA SOLUCIÓN PARA LA EQUIPARACION DE OPORTUNIDADES DE LAS PERSONAS SORDOCIEGAS Por: Henry Mejía Director General Federación Nacional de

Más detalles

La enseñanza mediada por tecnología María Jorgelina Plaza SEADI mjplaza@uncoma.edu.ar

La enseñanza mediada por tecnología María Jorgelina Plaza SEADI mjplaza@uncoma.edu.ar La enseñanza mediada por tecnología María Jorgelina Plaza SEADI mjplaza@uncoma.edu.ar Resumen La inclusión de las TICs en la enseñanza es hoy en día una necesidad. La educación no puede vivir al margen

Más detalles

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles

Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria.

Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria. Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria. Creo que las lecturas de hoy son como unos faros potentísimos preciosos para lo que hoy como

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 07 DE MARZO DE 2014 ENTREGA DE COMPUTADORAS A ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL PROGRAMA UNA COMPUTADORA POR ALUMNO DEL MUNICIPIO DE YACUIBA Yacuiba, Tarija Muchas gracias, compañero Carlos

Más detalles

Informe global sobre discapacidad

Informe global sobre discapacidad Informe global sobre discapacidad Versión de lectura fácil Qué contiene este informe Acerca de este informe...1 Página Qué sabemos sobre la discapacidad... 3 Cómo cambiar las cosas...10 Qué debe suceder...17

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar.

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar. MARCOS 14:32-42 En el último estudio hemos visto la lucha, la caída y el arrepentimiento de Pedro cuando apresaron a Jesús. Hoy veremos la lucha de Cristo y su decidido enfrentamiento del sufrimiento.

Más detalles

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS Mana del Socorro Perez Alcala La metodología que seguimos en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) cuando a nosotros llega un maestro o un experto

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico?

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Dentro de un par de meses nos vamos a volver a Colombia. Ahora que estábamos tan a gusto en Madrid es una pena pero es lo mejor para

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Cuestionario sobre marketing 2.0

Cuestionario sobre marketing 2.0 Cuestionario sobre marketing 2.0 1 Tienen que utilizar las empresas las nuevas herramientas web foros, redes sociales, blogs, comunidades - para seguir en el mercado? Hay muchas empresas que ni siquiera

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES Por Marianne Lizana Moreno Estar preocupado es tan negativo como estar enojado. En que momento nosotros dejamos de ser felices y aprendimos a ser tan especializados en

Más detalles

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera 1 acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida. Nosotros somos quienes elegimos los colores. Adam Jackson 1. Busca cambiar Ha

Más detalles

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa Transcripción entrevista Juventina Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistada: Ngigua, igual a popoloca Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistada: cuándo y por qué la aprendí?

Más detalles

Tus derechos como ciudadano

Tus derechos como ciudadano Tus derechos como ciudadano Ser una persona ante la ley Inclusion Europe Informe Inclusion Europe y sus 49 miembros en estos 36 países luchan contra la exclusión social y discriminación de las personas

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA

RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA Hoy quiero dirigirme a vosotros con el gorro de jefe de la sección de Reserva y Movilización para contaros mi percepción del reservista voluntario. Fijaros si estoy

Más detalles

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA VERSION ESTENOGRÁFICA

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA VERSION ESTENOGRÁFICA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA 3ª SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO, CELEBRADA EL SIETE DE JULIO DE DOS MIL CATORCE VERSION ESTENOGRÁFICA Comisionada Presidente Alejandra Palacios Prieto (APP):

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

IV Congreso Internacional: I+D+i en Acondroplasia. 6ª mesa.-políticas SOCIALES [Dignidad y Derechos] Gijón, 10 de octubre de 2010 ******

IV Congreso Internacional: I+D+i en Acondroplasia. 6ª mesa.-políticas SOCIALES [Dignidad y Derechos] Gijón, 10 de octubre de 2010 ****** IV Congreso Internacional: I+D+i en Acondroplasia (IDiA) 6ª mesa.-políticas SOCIALES [Dignidad y Derechos] Gijón, 10 de octubre de 2010 ****** Señoras y señores, Quiero en primer lugar agradecer a los

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad Ética y Valores II Unidad III La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes ACTITUDES DEL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD CÓMO CONSIDERAR ALGO BUENO

Más detalles

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas.

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas. EN MUJERES DEL MUNDO MUNDUKO EMAKUMEAK BABEL NOS HEMOS REUNIDO EL PASADO 11 DE DICIEMBRE, OCHO MUJERES PARA REFLEXIONAR SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. OTRA COMPAÑERA QUE NO PUDO ACUDIR AL ENCUENTRO

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

1 ECONOMÍA PARA NIÑOS

1 ECONOMÍA PARA NIÑOS ECONOMÍA PARA NIÑOS 1 2 ECONOMIA PARA NIÑOS Creemos que si hace tan solo unos meses hubiéramos escrito este texto, algunos y posiblemente muchos, hubieran pensado que sufríamos una cierta alucinación y

Más detalles

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS Profesión: Abogado y Profesor de Ciencias Políticas. Titulo obtenido: Dr. En Derecho y Ciencias Sociales. Edad: 48 años. Años de egresado:

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

Paso 1 Define los objetivos.

Paso 1 Define los objetivos. Paso 1 Define los objetivos. El objetivo del sitio y el público objetivo Todo proyecto requiere de un plan que nos permita comprobar si avanzamos de manera correcta en el desarrollo y cumplimiento del

Más detalles

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos,

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Palabras del Vocabulario P A R A T U S A L U D Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Sistema Inmunológico VIH SIDA Prueba anónima

Más detalles

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 1 Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 Primero es necesario conocer que Marketing es el arte de hacer negocios de conocer a los clientes,

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado.

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado. El Supermercado Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de manzanas.. Voy a pasármelo bien en el supermercado. Eso está bien. Existen muchas clases de manzanas. Las hay rojas, amarillas,

Más detalles

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN 1. INTRODUCCIÓN El presente proyecto analiza un parámetro muy importante el cual amerita

Más detalles

CREANDO UN PACTO PARA LA EXCELENCIA

CREANDO UN PACTO PARA LA EXCELENCIA CREANDO UN PACTO PARA LA EXCELENCIA Hacer siempre nuestro major esfuerzo y tartar a los demás coun respeto y cuidado por Lickona y Davidson, 2004 1. Presente la idea de que el grupo es un equipo. Cuántos

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./'

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./' $T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 +3./'72 => 3&,@./' 29 3.O',%F3G (!=A)2C3G) UD E 2 L E $')Y/%-2/%2W =! Descubrir que existen personas que no tienen los suficientes recursos para afrontar la

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

En el año 200, Transparencia Internacional Colombia hizo un estudio sobre transparencia en el Ministerio y el resultado fue muy desconcertante.

En el año 200, Transparencia Internacional Colombia hizo un estudio sobre transparencia en el Ministerio y el resultado fue muy desconcertante. Versión estenográfica Seminario Internacional de Transparencia y Rendicion de Cuentas BOGOTA Secretaria de Educación de Bogotá, Colombia. Guanajuato, Gto., a 6 de noviembre de 2003 En el año 200, Transparencia

Más detalles

1 www.tinofernandezcoaching.com

1 www.tinofernandezcoaching.com 1 www.tinofernandezcoaching.com Los 6 Pasos Maestros De Un Proceso De Coaching Altamente Eficaz Para Triplicar Tus Resultados Y Convertirte En Un Coach De Éxito En Tiempo Record. La labor fundamental de

Más detalles

Comentario de actualidad

Comentario de actualidad Comentario de actualidad La Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó que 9,758 personas migrantes fueron secuestradas en México entre 2008 y 2009. Ante esta realidad qué podemos hacer los y las

Más detalles

Tema del cuento: La integración.

Tema del cuento: La integración. Tema del cuento: La integración. Ojitos de Corazón era un duendecito al que llamaban así, justamente porque sus ojitos tenían forma de corazón, pero como el nombre es un poco largo lo llamaremos simplemente

Más detalles

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad CUARTO Grado - Unidad 3 - Sesión 09 Tenemos derecho a un nombre y a la identidad El tener un nombre no solo pasa por un aspecto formal o nominal, sino que tiene un componente social porque el niño se relaciona

Más detalles

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de Me toca hoy la difícil tarea de dar el discurso de despedida. Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de junio.

Más detalles

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad?

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2009/2010 CEIP Fuensanta ANDROPIZ telf.: 952483033/ 646235552 www.andropiz.femad.org Jueves 12 de Noviembre a las 15:30 Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? La autonomía

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Abril 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: La gestión de personas es el mayor campo de innovación que

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad Naciones Unidas Asamblea General - Concejo de Derechos Humanos Acerca de la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas

Más detalles

Santiago, 26 de Octubre de 2015

Santiago, 26 de Octubre de 2015 DISCURSO DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, EN CEREMONIA DE ENTREGA DE CERTIFICADOS DE LOS PROGRAMAS CAPITAL SEMILLA EMPRENDE, CAPITAL ABEJA EMPRENDE Y FONDO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS

Más detalles

Educar en la Felicidad

Educar en la Felicidad Cursos de AUTOCONOCIMIENTO Educar en la Felicidad Un curso dirigido a madres, padres, profesores/as y personas implicadas en la educación de niños y niñas. Capítulo 1. - Primeras ideas Síntesis del vídeo

Más detalles

La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos

La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos Preguntas para iniciar la reflexión: Cuál es el papel que cabe esperar de

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

Estrategias para la implementación exitosa de la tecnología en el aula. Juan Carlos Xique Anaya

Estrategias para la implementación exitosa de la tecnología en el aula. Juan Carlos Xique Anaya Estrategias para la implementación exitosa de la tecnología en el aula Juan Carlos Xique Anaya En este breve artículo compartiremos algunas estrategias que pueden resultar de utilidad a profesores e instituciones

Más detalles