Anexo. Himno escolar. Orientaciones didácticas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Anexo. Himno escolar. Orientaciones didácticas"

Transcripción

1 Anexo Himno escolar Orientaciones didácticas

2 Modalidad 2.3 HIMNO ESCOLAR 1. Objetivo Invitar a los alumnos, docentes y directivos de todas las escuelas primarias y secundarias del país a componer e interpretar un himno o canción para expresar y exaltar los valores, los principios y el sentido de pertenencia a su escuela, los compromisos con la comunidad a la que pertenecen así como su amor a la patria o al pueblo. 2. Participación de las escuelas y de los alumnos y alumnas 2.1 Podrán inscribirse las escuelas primarias y secundarias públicas o particulares de todo el país, de cualquier modalidad escolar. 2.2 Se abrirán dos categorías: Categoría A: Primaria Categoría B: Secundaria 2.3 Para efectos de este Concurso se considerarán himnos o canciones escolares, aquellas composiciones poético-musicales elaboradas por la comunidad escolar. 2.4 Las escuelas podrán apoyarse en coros y agrupaciones musicales organizadas previamente a este concurso, tales como los grupos corales del Programa Escuela Segura, siempre y cuando la ejecución se apegue a los criterios establecidos por la presente convocatoria. 3. Características 3.1 Las propuestas se referirán a un solo centro educativo. No se considerarán composiciones aquellas que sólo cubran grupos de escuelas Las escuelas podrán hacer alusión a su nombre oficial en el himno o canción. 3.3 Los trabajos que cuenten con partitura de la obra podrán adjuntarla; sin embargo, no será considerada para fines de evaluación así como los arreglos u orquestaciones. 3.4 La interpretación será realizada por un grupo de entre 10 y 15 alumnos. Podrán hacerlo a capela o con acompañamiento musical con un máximo de tres instrumentos, ejecutados por personas de la misma comunidad escolar. 3.5 Para los trabajos presentados en lengua indígena, el soporte de audio no requiere anexar la interpretación en español.

3 4. Aspectos a evaluar 4.1 Parte literaria. Alusión a las características de la escuela, su ubicación, su nombre, su historia, sus prácticas educativas destacadas y sus logros en materia académica, deportiva, cultural o acciones en beneficio de la comunidad. Mención del contexto local y estatal, arribando al regional y nacional como elementos para reforzar el sentido de pertenencia y de soberanía nacional. Expresará aprecio por la escuela y sus integrantes, entusiasmo por pertenecer a la comunidad escolar y compromiso con la misma y con su país. 4.2 Parte musical. Elementos básicos de acoplamiento, afinación y dicción. Interpretación. Tonalidad libre. Melodía, armonía, ritmo y letra. 4.3 Los trabajos deberán cumplir con el punto no. 5 de este anexo, el cual refiere a la forma de presentación de los himnos o canciones. 5. Presentación de la relatoría: 5.1 El texto del himno o canción no deberá rebasar las dos cuartillas y deberá presentarse en hojas tamaño carta escritos a máquina o computadora en fuente arial 12 a espacio y medio. 5.2 Al reverso del himno o canción, se deberá escribir con letra legible los siguientes datos: Nombre del alumno Edad Grado y grupo escolar Nombre de la escuela Clave de centro de trabajo Entidad federativa Número telefónico con clave lada Dirección postal y/o electrónica Nombre del profesor o profesora, padre o tutor 5.3 Los trabajos seleccionados adjuntarán un soporte de audio de la ejecución del himno o canción escolar en formato digital o en cinta magnética (casete). La grabación podrá realizarse con cámara de video o celular en formato de alta resolución compatible con ordenadores, la duración del soporte auditivo deberá ser de entre cuatro y cinco minutos.

4 Orientaciones Didácticas Concursos y Actividades Bicentenario PRESENTACIÓN En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana, la Secretaría de Educación Pública impulsa los Concursos y Actividades Bicentenario. Los Concursos: La historia dibujada y reflexionada, Poema de amor a la Patria o al Pueblo, Himno escolar y Mi México de hoy y el que imagino en 50 años, son principalmente un vehículo para que niñas, niños y adolescentes expresen sus ideas y sentimientos sobre pertenecer a la nación mexicana; son una oportunidad para acercarse a la historia del país y reconocer los sucesos más importantes que lo han transformado a lo largo del tiempo. No son una actividad más que pretenda incrementar las tareas de la escuela, sino que representan una experiencia de aprendizaje para los alumnos, a través de la cual se fortalece el desarrollo de competencias ciudadanas y la expresión artística. Celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución es una oportunidad única para los mexicanos de hoy. La escuela es un espacio privilegiado para convocar a los alumnos, maestros, directivos y madres y padres de familia, a ser parte de esta celebración. El mayor premio será el reconocimiento de su comunidad y la oportunidad de ser parte de un colectivo que decidió abrir un espacio dentro de sus actividades cotidianas para reflexionar y expresar ideas a través de diferentes medios y lenguajes; para compartir, convivir y fortalecer la identidad comunitaria y nacional. Este documento está dirigido a directivos y docentes de las escuelas; en él se brindan algunas sugerencias sobre cómo hacer de estos concursos y actividades experiencias de aprendizaje y de desarrollo de competencias en los alumnos, y cómo vincularlos a los contenidos de las asignaturas. Para cada uno de los concursos se elaboró una ficha en la que se describen actividades para el trabajo en el aula y la escuela.

5

6 PROPÓSITOS DE LOS CONCURSOS: Celebrar y conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución de nuestro país en las escuelas de educación básica, con el desarrollo de actividades artístico-culturales, creativas y lúdicas que involucren la participación de toda la comunidad escolar. Fichas para los Concursos y Actividades Bicentenario Estructura de las fichas Se elaboró una ficha para cada uno de los concursos. Cada ficha tiene la siguiente estructura: Título: Se refiere al título del concurso en cuestión. Propósito: Indica los propósitos a lograr con los alumnos mediante las actividades descritas. Competencias que se favorecen: Indica las competencias que se desarrollan a partir de los contenidos y de las actividades propuestas, las cuales se promueven mediante los planes y programas de estudio vigentes en la educación básica. Oportunidades curriculares para el trabajo del concurso: Presenta los contenidos de las diferentes asignaturas que sirven de marco para el desarrollo de los concursos. Fueron retomados de los programas de estudio vigentes. Actividades sugeridas: Sugerencias de actividades basadas en los contenidos de las asignaturas en los que se enmarcan los concursos. En los casos que así convenga se describen actividades diferenciadas para los alumnos de todos los grados, a fin de que haya gradualidad y pertinencia. Las orientaciones presentadas en este documento son sólo sugerencias de lo que podría hacerse en las aulas y las escuelas en el marco de las celebraciones. Es deseable que los maestros revisen las sugerencias y realicen las que consideren pertinentes, o bien hagan adecuaciones o construyan propuestas nuevas a fin de atender a las necesidades e intereses de aprendizaje de sus alumnos.

7 Himno escolar Propósitos: Que las alumnas y los alumnos: Elaboren un himno o canción a su escuela en el que resalten sus características: ubicación, nombre, historia, prácticas educativas destacadas y logros académicos, deportivos y culturales así como las acciones en beneficio de la comunidad, y expresen el aprecio por su escuela y sus integrantes, así como el entusiasmo por pertenecer a la comunidad escolar y el compromiso con la misma. Competencias en desarrollo: Valora la riqueza de las manfestaciones artísticas culturales propias y de los otros, y contribuye a su preservación. Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador. Oportunidades curriculares para el trabajo del himno o canción: Nivel Grado Asignatura Bloque Primaria 1 0 Educación artística 2 0 Educación artística Bloque 2. Bloque 3. Bloque 5. Bloque 2. Bloque 3. Contenidos Apreciación Expresión Contextualización Escuchar diversas piezas musicales en las que se identifique claramente el pulso Interpretar canciones con una melodía adecuada para su voz Interpretar canciones sencillas acompañadas de movimientos y acciones corporales de acuerdo al texto y algún acompañamiento rítmico con base al pulso. Escuchar diversas piezas musicales en las que se identifique claramente el pulso. Entonar canciones de la lírica mexicana marcando el pulso con el cuerpo, objetos o instrumentos Crear una composición grupal tomando varios de los patrones rítmicos propuestos por los alumnos Conocer, entonar y apreciar el repertorio de la lírica mexicana. Reconocer el pulso de la música como parte de la organización y del trabajo en equipo para obtener un resultado grupal.

8 Nivel Grado Asignatura Bloque Primaria 3 0 Ciencias Naturales Educación artística 4 0 Educación artística 5 0 Educación artística Bloque 4. Bloque 5. Bloque 1. Bloque 2. Bloque 3. Bloque 3. Bloque 5. Contenidos Apreciación Expresión Contextualización Diseñar un dispositivo musical magnético y seleccionar el tipo de material que necesista para elaborarlo. Escuchar diversos cantos tradicionales de la lírica infantil mexicana e identificar en ellos la melodía. Escuchar música de diferentes géneros y estilos e identificar la función y el espacio en donde éstos se desarrollan. Interpretar cantos tradicionales de la lírica infantil mexicana. Investigar acerca de las diferentes funciones que cumple la música propia de la comunidad o región de donde vive Interpretar cantos de la lírica infantil mexicana llevando el pulso e improvisando ritmos adecuados para los cantos con los instrumentos construidos Hacer pequeños ensambles combinando idiófonos y membranófonos para acompañar diversos cantos de la lírica infantil mexicana y latinoamericana Hacer pequeños ensambles combinando idiófonos, membranófonos y cordófonos para acompañar diversos cantos de la lírica infantil mexicana y latinoamericana. Conocer las canciones más representativas de su comunidad o región. Reconocer la presencia, la importancia y la función de la música en la comunidad o región en donde vive Reconocer diversos membranófonos, en la música que hay en su comunidad o región. Reconocer los diferentes instrumentos de la familia de los cordófonos en la música que hay en su entorno Integrar y ampliar mayores elementos para una mejor comprensión de las manifestaciones musicales en el entorno Reconocer los aspectos aprendidos en la música del entorno y/o región.

9 Nivel Grado Asignatura Bloque Bloque 1. Contenidos Apreciación Expresión Contextualización Improvisar acompañamientos rítmicos sobre melodías conocidas. Formar ensambles rítmicos y su presentación ante un público. Audición de canciones y melodías conocidas para trabajar los acompañamientos. Reconocer la melodía, así como el ritmo en una canción. Visualizar ensambles rítmicos mediante diversos materiales didácticos, en donde se puedan apreciar. Conocer de los ensambles instrumentales, origen, historia, contexto y finalidad. Primaria 6 0 Educación artística Bloque 2. Identificar elementos característicos del Himno Nacional mexicano, así como de la música tradicional, mexicana y latinoamericana. Interpretar el Himno Nacional mexicano. Interpretar cantos tradicionales de la región y de México en general. Interpretar cantos latinoamericanos. Conocer y valorar las características del Himno Nacional mexicano y de la música tradicional mexicana. Identificar las temáticas de las canciones, análisis del vocabulario empleado, relación con el entorno, etcétera. Bloque 2. Identificar las partes que componen una canción sencilla. Ejecutar una canción de manera grupal. Apreciar improvisaciones y creaciones instrumentales realizadas en colectivo y a manera de performance. Nivel Grado Asignatura Bloque Contenidos Secundaria 1 0 Artes Música Bloque 3. La voz y el canto Interpretación de repertorio vocal en el que se aborden diferentes maneras de cantar (al unísono, en forma responsorial, etc.).

10 Nivel Grado Asignatura Bloque Contenidos 2 0 Bloque 2. Hagamos canciones Bloque 5. Para qué hacemos música? Usos y funciones de la música Creación de canciones con estrofa y estribillo. (3) Expresión Interpretación y presentación de las canciones ante un público. (4) Expresión Indagación acerca de qué y cómo se canta en el entorno: (5) Contextualización Recopilación de canciones propias de la comunidad o la localidad: (7) Contextualización Identificación de los temas de las canciones recopiladas y clasificación de las mismas. Ubicación del contexto histórico de las canciones. Indagación acerca de los usos y las funciones que tiene la música en la comunidad o la localidad. Contextualización Secundaria Artes Música Bloque 1. Cantando con acompañamiento Investigación acerca del quehacer y práctica musical de algún cantante o alguna agrupación vocal de la comunidad o la localidad. (9) Contextualización Indagación acerca del quehacer y de la práctica musical de algún cantante o agrupación vocal de los géneros pop, rock o jazz. (10) Contextualización 3 0 Bloque 4. La música y el tiempo Indagación en la familia acerca de gustos, géneros y estilos musicales, según las distintas generaciones. (1) Contextualización Investigación acerca del origen e influencias multiculturales de los diferentes elementos musicales que existieron o existen en la comunidad o localidad. Contextualización -Autores. -Canciones y cánticos. -Ceremonias y rituales. -Danzas. -Instrumentos. -Lugares en los que se interpretó o está representada la música.

11 Actividades 1. Reproduzca una canción representativa de su región, estado o país, que los alumnos conozcan y con la que se identifiquen. Dialogue con sus alumnos sobre: Qué sienten al escuchar esa canción? Cómo conocieron la canción? Cuándo la escucharon por primera vez? Por qué es representativa de su comunidad? Cómo se sentirían si se encontraran en otro lugar del país o del mundo y escucharan esa canción? Identifican otras canciones representativas de la región, estado o país? Cuáles? En qué se parecen esas canciones? 2. Reproduzca el Himno Nacional Mexicano. Dialogue con los alumnos sobre lo siguiente: Qué sienten al escuchar el Himno Nacional? En qué situaciones se toca y canta el Himno Nacional? 3. Comparen las emociones que experimentan al escuchar el Himno Nacional Mexicano y la canción regional. En qué se parecen, qué emociones les generan y en qué son diferentes? Por qué creen que estas piezas generan sentido de pertenencia a la comunidad y la nación? Qué creen que sentiría una persona de otra comunidad o país al escuchar la canción regional o el Himno Nacional Mexicano? Creen que podría sentir emoción al escucharlos? Por qué? 4. Solicite a los alumnos que en equipos elijan una canción representativa de su comunidad, región, estado o país para compartirla en la escuela. Cada equipo llevará la canción elegida en una cinta o CD, así como una copia

12 de la letra para que todos la puedan ver (pueden ser copias o una hoja de rotafolio). Las canciones pueden ser de diferentes géneros; en español o lengua indígena, lo importante es que sea representativa de su comunidad y que les guste. 5. Solicite que cada equipo presente a sus compañeros la canción que eligieron; expliquen por qué eligieron esa pieza musical y presenten los datos generales de la pieza: título de la canción, intérprete, autor de la letra y de la música, género, algún dato curioso de la canción y de la época en la que se creó y cuál es el argumento central de la canción. 6. Reproduzcan la canción que cada equipo eligió. Canten al unísono cada canción, guiándose con las copias de la letra y con la música. Después canten al unísono sin la música. 7. Analicen las canciones. Identifiquen el tema central, el género, el ritmo, etc. Analicen aspectos sobre el contexto histórico en el que fueron creadas y dialoguen sobre la influencia de este contexto en la creación de la obra. Por ejemplo el Himno Nacional, se creó para generar un sentido de pertenencia a la nación de los mexicanos, generar cohesión, amor a la patria, exaltar sentimientos de orgullo por pertenecer al país, defender la soberanía nacional, etc. 8. Invite a los alumnos a conformar equipos para crear un himno o canción a su escuela. La letra del himno o canción debe resaltar las características de su escuela: ubicación, nombre, historia, prácticas educativas destacadas y logros académicos, deportivos y culturales, así como las acciones en beneficio de la comunidad; que exprese el aprecio por su escuela y sus integrantes, el entusiasmo por pertenecer a la comunidad escolar y el compromiso por la misma. 9. Solicite a los alumnos que escriban la letra del himno o canción a su escuela, la extensión es libre. El Programa de Artes de Secundaria ofrece las siguientes recomendaciones para iniciar el proceso creativo:

13 La creación de canciones puede realizarse de diversas maneras: a) se puede componer un texto sobre una canción o melodía conocida; b) se crea un texto para después musicalizarlo; c) se compone una melodía y luego se crea el texto. Los temas de las canciones surgen de los intereses de los alumnos. Para orientar el trabajo con este contenido se puede consultar SEP-CNCA-Pacaep, Módulo de música. La música, los niños y la imaginación, específicamente el capítulo Taller de canción colectiva infantil, pp (buscar este material en los Centros de Maestros). SEP, (2006) Artes. Educación Básica. Secundaria, SEP, México, pp En cada grupo organicen un concierto de himnos o canciones a la escuela. Elijan el que más les guste, con el que se sientan más identificados y que refleje de mejor manera las cualidades de su escuela Formen un grupo coral integrado por alumnos, maestros y otros miembros de la escuela para cantar el himno o canción y grabarlo en una cinta. 12. Convoquen a músicos y artistas de la comunidad para que los ayuden a acompañar su himno o canción con música. 13. Organicen un evento en el que den a conocer a todos los miembros de la comunidad escolar, su himno o canción. Repartan copias con la letra del himno o canción, a los alumnos y el personal de la escuela para que lo conozcan. Reprodúzcanlo durante la hora de recreo, para que aprendan la letra. Canten su himno o canción en las ceremonias o asambleas.

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación Primaria Música 3 Programación Unidad 6 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 PERFIL,

Más detalles

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Ciclo escolar 2015-2016 Presentación Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Mejora de la Lectura, Escritura y Matemáticas, tienen como objetivo contribuir a la mejora

Más detalles

SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE LA ASIGNATURA DE ARTES DE NIVEL SECUNDARIA PARA VISITA ESCOLAR EN HACIENDA PANOAYA

SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE LA ASIGNATURA DE ARTES DE NIVEL SECUNDARIA PARA VISITA ESCOLAR EN HACIENDA PANOAYA SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE LA ASIGNATURA DE ARTES DE NIVEL SECUNDARIA PARA VISITA ESCOLAR EN HACIENDA PANOAYA FUNDAMENTADO EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16 PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16 MÚSICA Objetivos del curso 1. Consolidar hábitos de respeto, atención y silencio, como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales,

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Segunda Lengua: Inglés para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Más detalles

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN C.E.I.P. EL CHORRO Planificación anual Área: Educación Musical Nivel: 4º de Primaria U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN U.D. 1 1/10 al 9/11 VAMOS A CANTAR U.D. 2 12/11 al 21/12 AL SON DE LA MÚSICA U.D.

Más detalles

EVALUACIÓN Y CALIDAD DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA EN EL TÍTULO DE GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓ

EVALUACIÓN Y CALIDAD DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA EN EL TÍTULO DE GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓ EVALUACIÓN Y CALIDAD DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA EN EL TÍTULO DE GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓ José María PEÑALVER VILAR Alberto CABEDO MÁS Antonio RIPOLLÉS

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo 2015-2016. Educación Secundaria. Guía de estudio.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo 2015-2016. Educación Secundaria. Guía de estudio. Artes 2015-2016 Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de 2013,

Más detalles

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN El propósito de este documento es presentar la experiencia del trabajo que el Fideicomiso para el Ahorro

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA HOJA INFORMATIVA A.5.1.2 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 MÚSICA CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La música como lenguaje y como medio de

Más detalles

Viajo a través de la pantalla

Viajo a través de la pantalla Ministerio de Educación Pública Escuela Dr. Ricardo Moreno Cañas Dirección Regional Occidente Ciclo Transición Experiencias educativas innovadoras Crear compartir descubrir Viajo a través de la pantalla

Más detalles

Los instrumentos y las pruebas que se emplearán para la evaluación son:

Los instrumentos y las pruebas que se emplearán para la evaluación son: CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN Se evaluarán la adquisición de todos aquellos conceptos básicos relacionados con la teoría y el lenguaje musical, el conocimiento elemental de los diferentes

Más detalles

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3 SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3 INTRODUCCIÓN EL PROGRAMA DE QUINTO AÑO BÁSICO del Subsector Educación Artística está organizado en dos partes: Artes Visuales y Artes

Más detalles

Unidad 2. Primaria Música 1 Programación

Unidad 2. Primaria Música 1 Programación Primaria Música 1 Programación Unidad 2 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Física para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

UNIDADES CURRICULARES

UNIDADES CURRICULARES INSTITUTO SUPERIOR METROPOLITANO DE ARTE PROFESORADO DE MÚSICA PROFESORADO DE EDUCACIÓN MUSICAL UNIDADES CURRICULARES Instrumento principal / Canto Esta instancia representa un eje a lo largo de toda la

Más detalles

Música y Danza. Área de Educación. D.1 Conciertos Didácticos. D.2 Talleres de Música. D.3 Más Música. Más información en página 8

Música y Danza. Área de Educación. D.1 Conciertos Didácticos. D.2 Talleres de Música. D.3 Más Música. Más información en página 8 Área de Educación Música y Danza D.1 Conciertos Didácticos D.2 Talleres de Música D.3 Más Música D.4 Danza DON LINE www.educacion.malaga.eu INSCRIPCIÓN (ELEGIR SOLO UN MODO): CORREO ELECTRÓNICO PDF rellenable

Más detalles

RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007. 1.- La voz humana como medio de expresión musical.

RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007. 1.- La voz humana como medio de expresión musical. Asignatura: Ed. Musical Curso: 1º medio RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007 MESES UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS A. ESPERADOS MARZO Unidad 1: Música y sonido: el medio ambiente sonoro 1.- Nociones elementales

Más detalles

CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP Las B.C.E.P Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP Las B.C.E.P Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño. CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP) entregadas por el MINEDUC, inician su implementación en el año 2002, surgen con el propósito de contribuir al mejoramiento de la Educación

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

Presenta el TALLER EN LÍNEA

Presenta el TALLER EN LÍNEA Presenta el TALLER EN LÍNEA Generalidades del Taller Dirigido: Personal de CAM Duración: del 14 de noviembre al 9 de diciembre de 2011. Valor curricular: 8 horas. Instancia que valida el taller: Supervisión

Más detalles

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Índice Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres? Presentación? Introducción? I.

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA DIMENSIÓN ETICA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO DEBERES

Más detalles

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Documento Acordado Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Noviembre 2007 EDUCACIÓN ARTÍSTICA Primer Ciclo La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas, durante el Primer

Más detalles

JUEGOS FLORALES ESCOLARES NACIONALES 2008 B A S E S

JUEGOS FLORALES ESCOLARES NACIONALES 2008 B A S E S JUEGOS FLORALES ESCOLARES NACIONALES 08 B A S E S La Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte del Ministerio de Educación convoca a todos los estudiantes de Educación Básica Regular, a participar

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA Análisis Lenguajes y técnicas de la música Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes

Más detalles

Primer curso. 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades.

Primer curso. 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades. Primer curso OBJETIVOS 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades. 2. Conocer las formas de representación gráfica convencional para la altura, la duración, la intensidad y

Más detalles

Música. Objetivos. Música

Música. Objetivos. Música Introducción El área de en la Educación Secundaria Obligatoria se concibe como continuidad de la enseñanza musical en Primaria, y por ello debe profundizar en los conocimientos, capacidades y actitudes

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Me gusta la poesía

Lenguaje y Comunicación Me gusta la poesía Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB3 (5º básico) ODEA 3: Aprendizaje esperado: Identifican y utilizan en textos poéticos diferentes aspectos de los textos poéticos como: silueta, fonética, figuras

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/10

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/10 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/10 DEPARTAMENTO: MÚSICA MATERIA: MÚSICA CURSO: 4º OBJETIVOS La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes

Más detalles

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592)

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PRESENTACIÓN El presente trabajo es un análisis de los aspectos centrales del Plan de Estudios de Educación Básica 2011 desde las necesidades

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÚSICA

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÚSICA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÚSICA TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MÚSICA PARA 1º DE ESO 1ª Evaluación 2ª Evaluación 3ª Evaluación El mundo de la música Diferencia entre sonido y ruido La contaminación

Más detalles

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E.

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E. PROGRAMAR POR COMPETENCIAS Enrique Noguera Peribáñez Profesor de Enseñanza Secundaria. Profesor Asociado del Departamento de Teoría de la Educación Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música 1era. Reunión de Asesoría Académica CICLO ESCOLAR 2012-2013 ARTES MÚSICA Página 1 Propósitos de la Reunión Que los docentes que imparten la en el nivel de Educación Secundaria, conozcan: Reforma Integral

Más detalles

La formación continua docente en la educación media superior en el marco del Servicio Profesional Docente

La formación continua docente en la educación media superior en el marco del Servicio Profesional Docente La formación continua docente en la educación media superior en el marco del Servicio Profesional Docente 1. Importancia de los docentes para los aprendizajes de los estudiantes y los rasgos que deben

Más detalles

ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ

ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ Miércoles a las 17 horas. De 0 a 3 años (Dirigido a todas las familias interesadas, tanto si cursan en Novaschool como otras familias

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba PLANIFICACIÓN DOCENTE NOMBRE DE LA ASIGNATURA TITULACIÓN EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA MAESTRO EDUCACIÓN FÍSICA CURSO ACADÉMICO 2011-2012

Más detalles

CURSO INICIACIÓN EN COMPOSICIÓN DE MÚSICAS CONTEMPORÁNEAS

CURSO INICIACIÓN EN COMPOSICIÓN DE MÚSICAS CONTEMPORÁNEAS CURSO INICIACIÓN EN COMPOSICIÓN DE MÚSICAS CONTEMPORÁNEAS CURSOS DE INICIACIÓN Bienvenido a la Universidad de las Artes TAI Laboratorio de ideas y procesos creativos. Una intensa producción artística en

Más detalles

PROYECTO MUSICAL. Talleres de interpretación artística en grupo.

PROYECTO MUSICAL. Talleres de interpretación artística en grupo. PROYECTO MUSICAL Talleres de interpretación artística en grupo. DOCENTE: Víctor Josué Sosa Martín ESPECIALIDAD: Música CENTRO: CEIP Juan del Río Ayala CURSOS ACADÉMICOS: 2015/16-2016/17. TALLERES DE INTERPRETACIÓN

Más detalles

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE TÓPICO: Obra de teatro de un cuento. SUBTÓPICOS: Redacción de un cuento, Partes de un libreto, Elementos de una puesta en escena. ALCANCES DEL PROYECTO: Al finalizar el

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

Leyendas que conectan jóvenes y territorios. Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha

Leyendas que conectan jóvenes y territorios. Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha Leyendas que conectan jóvenes y territorios Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha 3ª Convocatoria de IBERBIBLIOTECAS 2015 El proyecto Leyendas que conectan jóvenes y territorios que se presenta

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR PROVINCIAL EDUCACIÓN INICIAL

DISEÑO CURRICULAR PROVINCIAL EDUCACIÓN INICIAL DISEÑO CURRICULAR PROVINCIAL EDUCACIÓN INICIAL JORNADAS PROVINCIALES 2015 Febrero 2015 1 JORNADA INSTITUCIONAL DE NIVEL INICIAL. -FEBRERO 2015 Sabemos que enseñar es hoy una tarea ardua, llena de interrogantes

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL. ENSEÑANZAS ELEMENTALES L.O.E. (1º, 2º, 3º y 4º) CURSO 2014-2015

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL. ENSEÑANZAS ELEMENTALES L.O.E. (1º, 2º, 3º y 4º) CURSO 2014-2015 Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZAS ELEMENTALES L.O.E. (1º, 2º, 3º y 4º) CURSO 2014-2015 Conservatorio Profesional de Música

Más detalles

Descripción del Curso. Organizar la escuela para ofrecer una biblioteca que apoye el proyecto escolar: El acompañamiento como estrategia de asesoría.

Descripción del Curso. Organizar la escuela para ofrecer una biblioteca que apoye el proyecto escolar: El acompañamiento como estrategia de asesoría. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Organizar la escuela para ofrecer una biblioteca

Más detalles

Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE FORMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA

Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE FORMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA SEGUNDO CICLO Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE FORMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA PLANIFICACIÓN

Más detalles

CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO

CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Módulo en el que se integra

Más detalles

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la

Más detalles

1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21

1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21 Prueba Piloto Colombia Resultados Encuesta Opinión Que opina del Proyecto Seguridad Social para Todos 1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21 La encuesta arroja que: el 63.89% de los

Más detalles

LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS

LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS QUE LA COMPONEN. BAILES DE SALÓN. DANZAS TRADICIONALES Y POPULARES Tomado de Ortiz Camacho, M. M.

Más detalles

TALLER ESPECIAL. Musicoterapia: intervención y epistemología de la intervención.

TALLER ESPECIAL. Musicoterapia: intervención y epistemología de la intervención. ESPECIAL Musicoterapia: intervención y epistemología de la intervención. A cargo de musicoterapeutas de Santa Fe y Rosario, coordinado por la Music. Noemí Pezzone (UNL). Duración: 120 minutos Sinopsis

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

LETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación y Empleo

LETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación y Empleo Pág. 11 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación y Empleo 1 RESOLUCIÓN de 10 de mayo de 2012, de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial,

Más detalles

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA)

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) PROPUESTA DE OPTATIVA (FEBRERO 2008) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) La educación musical en la etapa de secundaria obligatoria debe basarse en dos potencialidades

Más detalles

Qué nos diferencia a los niños y a las niñas?

Qué nos diferencia a los niños y a las niñas? Qué nos diferencia a los niños y a las niñas? Es de interés de los niños y niñas de 8 y 9 años la exploración, observación y el reconocimiento del propio cuerpo y el cuerpo de otras personas. Este proceso

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Lectura, Expresión Oral y Escrita Guía para la elaboración

Más detalles

LA MÚSICA AFROAMERICANA

LA MÚSICA AFROAMERICANA ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ LA MÚSICA AFROAMERICANA Autor:Lic. Beatriz González Fuente: Uruguay Educa

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA. Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences?

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA. Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences? GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences? I. DATOS GENERALES 1. Nombre y cargo (o función) de la persona

Más detalles

DIDÁCTICA DE LAS ARTES MUSICALES EN ENSEÑANZA MEDIA

DIDÁCTICA DE LAS ARTES MUSICALES EN ENSEÑANZA MEDIA Formulario Nº B-3.1 PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR Nombre Actividad Curricular DIDÁCTICA DE LAS ARTES MUSICALES EN ENSEÑANZA MEDIA Pre-requisitos (*) 300 Créditos aprobados (*) (pueden especificarse

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS TÉCNICO PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN MUSICAL DIGITAL

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS TÉCNICO PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN MUSICAL DIGITAL DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS TÉCNICO PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN MUSICAL DIGITAL Unidad Académica: Plan de Estudios: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia Licenciatura en Música

Más detalles

CUÉNTALE UN CUENTO A CHACAO SOBRE DEBERES Y DERECHOS

CUÉNTALE UN CUENTO A CHACAO SOBRE DEBERES Y DERECHOS CUÉNTALE UN CUENTO A CHACAO SOBRE DEBERES Y DERECHOS En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde

Más detalles

4. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades

4. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades MÚSICA 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización, principios pedagógicos

Más detalles

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL Introducción CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL La materia de Creación y Expresión Musical pretende dotar al alumno de unos conocimientos y destrezas básicas que le permitan convertirse en un usuario crítico

Más detalles

PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA

PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA Instrucciones: Lee y analiza cómo se llevó a cabo la evaluación en el siguiente fragmento de un proyecto estudiantil de sexto grado de primaria: Campo formativo:

Más detalles

LAS FIESTAS DE MI PUEBLO

LAS FIESTAS DE MI PUEBLO Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula ISSN 1989-2152 DEP LEGAL: GR 2327/2008 Nº-40 SEPTIEMBRE DE 2012 LAS FIESTAS DE MI PUEBLO AUTORIA BEGOÑA TOMÁS MARCO TEMÁTICA ESCUELA Y FAMILIA ETAPA EDUCACIÓN

Más detalles

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa L ibe rtad y O rd e n Introducción al programa 1 1. Iniciando Estimados Educadores: Bienvenidos al Programa de

Más detalles

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 TÍTULO: LA POESÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 AUTORES: TERESA CERROLAZA CLAVIJO LAURA GARCÍA DE LA RED Mª BLANCA ÁLVAREZ

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Índice de Oferta Académica de Educación Continua

Índice de Oferta Académica de Educación Continua Índice de Oferta Académica de Educación Continua TALLERES Curso Taller: Didáctica de las Matemáticas Curso-Taller: La Autoevaluación en la Escuela CURSOS Inducción al Servicio Educativo en el nivel preescolar.

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Miércoles 29 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1

Miércoles 29 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1 Miércoles 29 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1 ACUERDO número 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Criterios de Evaluación de carácter general 1. La correcta adquisición de los contenidos teóricos

Más detalles

LICENCIATURA EN ARTE Y GESTIÓN CULTURAL (CON ORIENTACIÓN) -Ciclo de Complementación Curricular-

LICENCIATURA EN ARTE Y GESTIÓN CULTURAL (CON ORIENTACIÓN) -Ciclo de Complementación Curricular- LICENCIATURA EN ARTE Y GESTIÓN CULTURAL (CON ORIENTACIÓN) Denominación del título: Licenciado/a en Arte y Gestión Cultural con orientación en: - Artes Visuales - Teatro - Cerámica Los/as graduados/as de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA 1. Utilizar de forma creativa los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical en la improvisación y la creación musical. 2. Reproducir

Más detalles

TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES

TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES Hilario Gómez Pérez, CEIP La Asomada (Cartagena) La actividad se dirige a un grupo de 25 alumnos de 5º curso de Primaria. 1º Producto Final El objetivo de esta tarea

Más detalles

Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del DF

Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del DF ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2011. Año del Turismo en México

Más detalles

Proyecto integrador. Escuela donde labora: Josefina Castañeda y del Pozo

Proyecto integrador. Escuela donde labora: Josefina Castañeda y del Pozo Proyecto integrador Nombre: Betsaida García Tepehua Usuario: DS124990 Escuela donde labora: Josefina Castañeda y del Pozo Nivel educativo en que labora: Preescolar Introducción El siguiente proyecto está

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora EDUCACIÓN INFANTIL ÉRASE UNA VEZ... Resumen: A través de los trajes expuestos en Cristóbal Balenciaga Museoa, los alumnos escucharán un cuento en el que se mezclarán historias. Algunos de los trajes serán

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE SE CONTEMPLAN EN LA ORDEN DEL 10 DE AGOSTO DE 2007 SON LOS SIGUIENTES: PRIMER CICLO DE ESO: 1. Reconocer auditivamente

Más detalles

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo.

Más detalles

C/Santa Paula, 35. 18001-Granada. 958-806074. ipao@ipao.es www.ipao.es OPOSICIONES

C/Santa Paula, 35. 18001-Granada. 958-806074. ipao@ipao.es www.ipao.es OPOSICIONES C/Santa Paula, 35. 18001-Granada. 958-806074. ipao@ipao.es www.ipao.es OPOSICIONES CUERPO DE MAESTROS REQUISITOS DE ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE Para el ingreso en el Cuerpo de Maestros: Estar

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA INDIGENA A PARTIR DE LA INTRA-INTERCULTURAL EN PREESCOLAR

FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA INDIGENA A PARTIR DE LA INTRA-INTERCULTURAL EN PREESCOLAR VI ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE COLECTIVOS Y REDES DE MAESTROS/AS QUE HACEN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DESDE LA ESCUELA. Córdoba, Argentina 2011 DELEGACION MEXICO RED ESTATAL PARA LA TRANSFORMACION EDUCATIVA

Más detalles

Propuesta Formativa. Presentación. Promoción de lectura y desarrollo de lenguajes y expresiones artísticas en la primera infancia.

Propuesta Formativa. Presentación. Promoción de lectura y desarrollo de lenguajes y expresiones artísticas en la primera infancia. Promoción de lectura y desarrollo de lenguajes y expresiones artísticas en la primera infancia Antecedente Propuesta Formativa Fiesta de la Lectura es una estrategia central en el desarrollo de los procesos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Apartado postal 17-01-218 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: EDUCACIÓN MUSICAL CÓDIGO: 1398 CARRERA: NIVEL: Educación Inicial Tercero No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: 2 CRÉDITOS PRÁCTICA: 2 SEMESTRE

Más detalles

Valoración de las ciencias en su aporte explicativo y comprensivo. Respeto y cuidado de monumentos, documentos, fuentes, lugares históricos.

Valoración de las ciencias en su aporte explicativo y comprensivo. Respeto y cuidado de monumentos, documentos, fuentes, lugares históricos. Respeto por el pensamiento ajeno. Enriquecimiento del tiempo libre para compartir actividades socioculturales Control de los impulsos y ansiedades propias de la edad. Expresión e identificación de emociones

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación a la Nombre

Más detalles

Educación Artística II

Educación Artística II Educación Artística II Programa y materiales de apoyo para el estudio Licenciatura en Educación Primaria Quinto semestre México, 2002 Educación Artística II Programa y materiales de apoyo para el estudio

Más detalles

CONTENIDOS: : como espacio didáctico. estética del pensamiento. o Las inteligencias artísticas. El aprendizaje a través de los sentidos

CONTENIDOS: : como espacio didáctico. estética del pensamiento. o Las inteligencias artísticas. El aprendizaje a través de los sentidos Instituto de Formación Docente Continua Bariloche Capacitación en Educación Artística:2015 La Alfabetización desde los Lenguajes Artísticos LA ALFABETIZACIÓN A TRAVÉS DE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS Docentes

Más detalles

Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docentes. Segunda Lengua: Inglés

Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docentes. Segunda Lengua: Inglés Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docentes. Segunda Lengua: Inglés para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Cine /Orquesta Núcleo: LENGUAJES ARTÍSTICOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo micro programa que nos invita a conocer las diferentes profesiones y oficios del mundo artístico.

Más detalles