Anexo. Himno escolar. Orientaciones didácticas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Anexo. Himno escolar. Orientaciones didácticas"

Transcripción

1 Anexo Himno escolar Orientaciones didácticas

2 Modalidad 2.3 HIMNO ESCOLAR 1. Objetivo Invitar a los alumnos, docentes y directivos de todas las escuelas primarias y secundarias del país a componer e interpretar un himno o canción para expresar y exaltar los valores, los principios y el sentido de pertenencia a su escuela, los compromisos con la comunidad a la que pertenecen así como su amor a la patria o al pueblo. 2. Participación de las escuelas y de los alumnos y alumnas 2.1 Podrán inscribirse las escuelas primarias y secundarias públicas o particulares de todo el país, de cualquier modalidad escolar. 2.2 Se abrirán dos categorías: Categoría A: Primaria Categoría B: Secundaria 2.3 Para efectos de este Concurso se considerarán himnos o canciones escolares, aquellas composiciones poético-musicales elaboradas por la comunidad escolar. 2.4 Las escuelas podrán apoyarse en coros y agrupaciones musicales organizadas previamente a este concurso, tales como los grupos corales del Programa Escuela Segura, siempre y cuando la ejecución se apegue a los criterios establecidos por la presente convocatoria. 3. Características 3.1 Las propuestas se referirán a un solo centro educativo. No se considerarán composiciones aquellas que sólo cubran grupos de escuelas Las escuelas podrán hacer alusión a su nombre oficial en el himno o canción. 3.3 Los trabajos que cuenten con partitura de la obra podrán adjuntarla; sin embargo, no será considerada para fines de evaluación así como los arreglos u orquestaciones. 3.4 La interpretación será realizada por un grupo de entre 10 y 15 alumnos. Podrán hacerlo a capela o con acompañamiento musical con un máximo de tres instrumentos, ejecutados por personas de la misma comunidad escolar. 3.5 Para los trabajos presentados en lengua indígena, el soporte de audio no requiere anexar la interpretación en español.

3 4. Aspectos a evaluar 4.1 Parte literaria. Alusión a las características de la escuela, su ubicación, su nombre, su historia, sus prácticas educativas destacadas y sus logros en materia académica, deportiva, cultural o acciones en beneficio de la comunidad. Mención del contexto local y estatal, arribando al regional y nacional como elementos para reforzar el sentido de pertenencia y de soberanía nacional. Expresará aprecio por la escuela y sus integrantes, entusiasmo por pertenecer a la comunidad escolar y compromiso con la misma y con su país. 4.2 Parte musical. Elementos básicos de acoplamiento, afinación y dicción. Interpretación. Tonalidad libre. Melodía, armonía, ritmo y letra. 4.3 Los trabajos deberán cumplir con el punto no. 5 de este anexo, el cual refiere a la forma de presentación de los himnos o canciones. 5. Presentación de la relatoría: 5.1 El texto del himno o canción no deberá rebasar las dos cuartillas y deberá presentarse en hojas tamaño carta escritos a máquina o computadora en fuente arial 12 a espacio y medio. 5.2 Al reverso del himno o canción, se deberá escribir con letra legible los siguientes datos: Nombre del alumno Edad Grado y grupo escolar Nombre de la escuela Clave de centro de trabajo Entidad federativa Número telefónico con clave lada Dirección postal y/o electrónica Nombre del profesor o profesora, padre o tutor 5.3 Los trabajos seleccionados adjuntarán un soporte de audio de la ejecución del himno o canción escolar en formato digital o en cinta magnética (casete). La grabación podrá realizarse con cámara de video o celular en formato de alta resolución compatible con ordenadores, la duración del soporte auditivo deberá ser de entre cuatro y cinco minutos.

4 Orientaciones Didácticas Concursos y Actividades Bicentenario PRESENTACIÓN En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana, la Secretaría de Educación Pública impulsa los Concursos y Actividades Bicentenario. Los Concursos: La historia dibujada y reflexionada, Poema de amor a la Patria o al Pueblo, Himno escolar y Mi México de hoy y el que imagino en 50 años, son principalmente un vehículo para que niñas, niños y adolescentes expresen sus ideas y sentimientos sobre pertenecer a la nación mexicana; son una oportunidad para acercarse a la historia del país y reconocer los sucesos más importantes que lo han transformado a lo largo del tiempo. No son una actividad más que pretenda incrementar las tareas de la escuela, sino que representan una experiencia de aprendizaje para los alumnos, a través de la cual se fortalece el desarrollo de competencias ciudadanas y la expresión artística. Celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución es una oportunidad única para los mexicanos de hoy. La escuela es un espacio privilegiado para convocar a los alumnos, maestros, directivos y madres y padres de familia, a ser parte de esta celebración. El mayor premio será el reconocimiento de su comunidad y la oportunidad de ser parte de un colectivo que decidió abrir un espacio dentro de sus actividades cotidianas para reflexionar y expresar ideas a través de diferentes medios y lenguajes; para compartir, convivir y fortalecer la identidad comunitaria y nacional. Este documento está dirigido a directivos y docentes de las escuelas; en él se brindan algunas sugerencias sobre cómo hacer de estos concursos y actividades experiencias de aprendizaje y de desarrollo de competencias en los alumnos, y cómo vincularlos a los contenidos de las asignaturas. Para cada uno de los concursos se elaboró una ficha en la que se describen actividades para el trabajo en el aula y la escuela.

5

6 PROPÓSITOS DE LOS CONCURSOS: Celebrar y conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución de nuestro país en las escuelas de educación básica, con el desarrollo de actividades artístico-culturales, creativas y lúdicas que involucren la participación de toda la comunidad escolar. Fichas para los Concursos y Actividades Bicentenario Estructura de las fichas Se elaboró una ficha para cada uno de los concursos. Cada ficha tiene la siguiente estructura: Título: Se refiere al título del concurso en cuestión. Propósito: Indica los propósitos a lograr con los alumnos mediante las actividades descritas. Competencias que se favorecen: Indica las competencias que se desarrollan a partir de los contenidos y de las actividades propuestas, las cuales se promueven mediante los planes y programas de estudio vigentes en la educación básica. Oportunidades curriculares para el trabajo del concurso: Presenta los contenidos de las diferentes asignaturas que sirven de marco para el desarrollo de los concursos. Fueron retomados de los programas de estudio vigentes. Actividades sugeridas: Sugerencias de actividades basadas en los contenidos de las asignaturas en los que se enmarcan los concursos. En los casos que así convenga se describen actividades diferenciadas para los alumnos de todos los grados, a fin de que haya gradualidad y pertinencia. Las orientaciones presentadas en este documento son sólo sugerencias de lo que podría hacerse en las aulas y las escuelas en el marco de las celebraciones. Es deseable que los maestros revisen las sugerencias y realicen las que consideren pertinentes, o bien hagan adecuaciones o construyan propuestas nuevas a fin de atender a las necesidades e intereses de aprendizaje de sus alumnos.

7 Himno escolar Propósitos: Que las alumnas y los alumnos: Elaboren un himno o canción a su escuela en el que resalten sus características: ubicación, nombre, historia, prácticas educativas destacadas y logros académicos, deportivos y culturales así como las acciones en beneficio de la comunidad, y expresen el aprecio por su escuela y sus integrantes, así como el entusiasmo por pertenecer a la comunidad escolar y el compromiso con la misma. Competencias en desarrollo: Valora la riqueza de las manfestaciones artísticas culturales propias y de los otros, y contribuye a su preservación. Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador. Oportunidades curriculares para el trabajo del himno o canción: Nivel Grado Asignatura Bloque Primaria 1 0 Educación artística 2 0 Educación artística Bloque 2. Bloque 3. Bloque 5. Bloque 2. Bloque 3. Contenidos Apreciación Expresión Contextualización Escuchar diversas piezas musicales en las que se identifique claramente el pulso Interpretar canciones con una melodía adecuada para su voz Interpretar canciones sencillas acompañadas de movimientos y acciones corporales de acuerdo al texto y algún acompañamiento rítmico con base al pulso. Escuchar diversas piezas musicales en las que se identifique claramente el pulso. Entonar canciones de la lírica mexicana marcando el pulso con el cuerpo, objetos o instrumentos Crear una composición grupal tomando varios de los patrones rítmicos propuestos por los alumnos Conocer, entonar y apreciar el repertorio de la lírica mexicana. Reconocer el pulso de la música como parte de la organización y del trabajo en equipo para obtener un resultado grupal.

8 Nivel Grado Asignatura Bloque Primaria 3 0 Ciencias Naturales Educación artística 4 0 Educación artística 5 0 Educación artística Bloque 4. Bloque 5. Bloque 1. Bloque 2. Bloque 3. Bloque 3. Bloque 5. Contenidos Apreciación Expresión Contextualización Diseñar un dispositivo musical magnético y seleccionar el tipo de material que necesista para elaborarlo. Escuchar diversos cantos tradicionales de la lírica infantil mexicana e identificar en ellos la melodía. Escuchar música de diferentes géneros y estilos e identificar la función y el espacio en donde éstos se desarrollan. Interpretar cantos tradicionales de la lírica infantil mexicana. Investigar acerca de las diferentes funciones que cumple la música propia de la comunidad o región de donde vive Interpretar cantos de la lírica infantil mexicana llevando el pulso e improvisando ritmos adecuados para los cantos con los instrumentos construidos Hacer pequeños ensambles combinando idiófonos y membranófonos para acompañar diversos cantos de la lírica infantil mexicana y latinoamericana Hacer pequeños ensambles combinando idiófonos, membranófonos y cordófonos para acompañar diversos cantos de la lírica infantil mexicana y latinoamericana. Conocer las canciones más representativas de su comunidad o región. Reconocer la presencia, la importancia y la función de la música en la comunidad o región en donde vive Reconocer diversos membranófonos, en la música que hay en su comunidad o región. Reconocer los diferentes instrumentos de la familia de los cordófonos en la música que hay en su entorno Integrar y ampliar mayores elementos para una mejor comprensión de las manifestaciones musicales en el entorno Reconocer los aspectos aprendidos en la música del entorno y/o región.

9 Nivel Grado Asignatura Bloque Bloque 1. Contenidos Apreciación Expresión Contextualización Improvisar acompañamientos rítmicos sobre melodías conocidas. Formar ensambles rítmicos y su presentación ante un público. Audición de canciones y melodías conocidas para trabajar los acompañamientos. Reconocer la melodía, así como el ritmo en una canción. Visualizar ensambles rítmicos mediante diversos materiales didácticos, en donde se puedan apreciar. Conocer de los ensambles instrumentales, origen, historia, contexto y finalidad. Primaria 6 0 Educación artística Bloque 2. Identificar elementos característicos del Himno Nacional mexicano, así como de la música tradicional, mexicana y latinoamericana. Interpretar el Himno Nacional mexicano. Interpretar cantos tradicionales de la región y de México en general. Interpretar cantos latinoamericanos. Conocer y valorar las características del Himno Nacional mexicano y de la música tradicional mexicana. Identificar las temáticas de las canciones, análisis del vocabulario empleado, relación con el entorno, etcétera. Bloque 2. Identificar las partes que componen una canción sencilla. Ejecutar una canción de manera grupal. Apreciar improvisaciones y creaciones instrumentales realizadas en colectivo y a manera de performance. Nivel Grado Asignatura Bloque Contenidos Secundaria 1 0 Artes Música Bloque 3. La voz y el canto Interpretación de repertorio vocal en el que se aborden diferentes maneras de cantar (al unísono, en forma responsorial, etc.).

10 Nivel Grado Asignatura Bloque Contenidos 2 0 Bloque 2. Hagamos canciones Bloque 5. Para qué hacemos música? Usos y funciones de la música Creación de canciones con estrofa y estribillo. (3) Expresión Interpretación y presentación de las canciones ante un público. (4) Expresión Indagación acerca de qué y cómo se canta en el entorno: (5) Contextualización Recopilación de canciones propias de la comunidad o la localidad: (7) Contextualización Identificación de los temas de las canciones recopiladas y clasificación de las mismas. Ubicación del contexto histórico de las canciones. Indagación acerca de los usos y las funciones que tiene la música en la comunidad o la localidad. Contextualización Secundaria Artes Música Bloque 1. Cantando con acompañamiento Investigación acerca del quehacer y práctica musical de algún cantante o alguna agrupación vocal de la comunidad o la localidad. (9) Contextualización Indagación acerca del quehacer y de la práctica musical de algún cantante o agrupación vocal de los géneros pop, rock o jazz. (10) Contextualización 3 0 Bloque 4. La música y el tiempo Indagación en la familia acerca de gustos, géneros y estilos musicales, según las distintas generaciones. (1) Contextualización Investigación acerca del origen e influencias multiculturales de los diferentes elementos musicales que existieron o existen en la comunidad o localidad. Contextualización -Autores. -Canciones y cánticos. -Ceremonias y rituales. -Danzas. -Instrumentos. -Lugares en los que se interpretó o está representada la música.

11 Actividades 1. Reproduzca una canción representativa de su región, estado o país, que los alumnos conozcan y con la que se identifiquen. Dialogue con sus alumnos sobre: Qué sienten al escuchar esa canción? Cómo conocieron la canción? Cuándo la escucharon por primera vez? Por qué es representativa de su comunidad? Cómo se sentirían si se encontraran en otro lugar del país o del mundo y escucharan esa canción? Identifican otras canciones representativas de la región, estado o país? Cuáles? En qué se parecen esas canciones? 2. Reproduzca el Himno Nacional Mexicano. Dialogue con los alumnos sobre lo siguiente: Qué sienten al escuchar el Himno Nacional? En qué situaciones se toca y canta el Himno Nacional? 3. Comparen las emociones que experimentan al escuchar el Himno Nacional Mexicano y la canción regional. En qué se parecen, qué emociones les generan y en qué son diferentes? Por qué creen que estas piezas generan sentido de pertenencia a la comunidad y la nación? Qué creen que sentiría una persona de otra comunidad o país al escuchar la canción regional o el Himno Nacional Mexicano? Creen que podría sentir emoción al escucharlos? Por qué? 4. Solicite a los alumnos que en equipos elijan una canción representativa de su comunidad, región, estado o país para compartirla en la escuela. Cada equipo llevará la canción elegida en una cinta o CD, así como una copia

12 de la letra para que todos la puedan ver (pueden ser copias o una hoja de rotafolio). Las canciones pueden ser de diferentes géneros; en español o lengua indígena, lo importante es que sea representativa de su comunidad y que les guste. 5. Solicite que cada equipo presente a sus compañeros la canción que eligieron; expliquen por qué eligieron esa pieza musical y presenten los datos generales de la pieza: título de la canción, intérprete, autor de la letra y de la música, género, algún dato curioso de la canción y de la época en la que se creó y cuál es el argumento central de la canción. 6. Reproduzcan la canción que cada equipo eligió. Canten al unísono cada canción, guiándose con las copias de la letra y con la música. Después canten al unísono sin la música. 7. Analicen las canciones. Identifiquen el tema central, el género, el ritmo, etc. Analicen aspectos sobre el contexto histórico en el que fueron creadas y dialoguen sobre la influencia de este contexto en la creación de la obra. Por ejemplo el Himno Nacional, se creó para generar un sentido de pertenencia a la nación de los mexicanos, generar cohesión, amor a la patria, exaltar sentimientos de orgullo por pertenecer al país, defender la soberanía nacional, etc. 8. Invite a los alumnos a conformar equipos para crear un himno o canción a su escuela. La letra del himno o canción debe resaltar las características de su escuela: ubicación, nombre, historia, prácticas educativas destacadas y logros académicos, deportivos y culturales, así como las acciones en beneficio de la comunidad; que exprese el aprecio por su escuela y sus integrantes, el entusiasmo por pertenecer a la comunidad escolar y el compromiso por la misma. 9. Solicite a los alumnos que escriban la letra del himno o canción a su escuela, la extensión es libre. El Programa de Artes de Secundaria ofrece las siguientes recomendaciones para iniciar el proceso creativo:

13 La creación de canciones puede realizarse de diversas maneras: a) se puede componer un texto sobre una canción o melodía conocida; b) se crea un texto para después musicalizarlo; c) se compone una melodía y luego se crea el texto. Los temas de las canciones surgen de los intereses de los alumnos. Para orientar el trabajo con este contenido se puede consultar SEP-CNCA-Pacaep, Módulo de música. La música, los niños y la imaginación, específicamente el capítulo Taller de canción colectiva infantil, pp (buscar este material en los Centros de Maestros). SEP, (2006) Artes. Educación Básica. Secundaria, SEP, México, pp En cada grupo organicen un concierto de himnos o canciones a la escuela. Elijan el que más les guste, con el que se sientan más identificados y que refleje de mejor manera las cualidades de su escuela Formen un grupo coral integrado por alumnos, maestros y otros miembros de la escuela para cantar el himno o canción y grabarlo en una cinta. 12. Convoquen a músicos y artistas de la comunidad para que los ayuden a acompañar su himno o canción con música. 13. Organicen un evento en el que den a conocer a todos los miembros de la comunidad escolar, su himno o canción. Repartan copias con la letra del himno o canción, a los alumnos y el personal de la escuela para que lo conozcan. Reprodúzcanlo durante la hora de recreo, para que aprendan la letra. Canten su himno o canción en las ceremonias o asambleas.

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación Primaria Música 3 Programación Unidad 6 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Segunda Lengua: Inglés para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Ciclo escolar 2015-2016 Presentación Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Mejora de la Lectura, Escritura y Matemáticas, tienen como objetivo contribuir a la mejora

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Me gusta la poesía

Lenguaje y Comunicación Me gusta la poesía Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB3 (5º básico) ODEA 3: Aprendizaje esperado: Identifican y utilizan en textos poéticos diferentes aspectos de los textos poéticos como: silueta, fonética, figuras

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

Viajo a través de la pantalla

Viajo a través de la pantalla Ministerio de Educación Pública Escuela Dr. Ricardo Moreno Cañas Dirección Regional Occidente Ciclo Transición Experiencias educativas innovadoras Crear compartir descubrir Viajo a través de la pantalla

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo 2015-2016. Educación Secundaria. Guía de estudio.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo 2015-2016. Educación Secundaria. Guía de estudio. Artes 2015-2016 Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de 2013,

Más detalles

Música y Danza. Área de Educación. D.1 Conciertos Didácticos. D.2 Talleres de Música. D.3 Más Música. Más información en página 8

Música y Danza. Área de Educación. D.1 Conciertos Didácticos. D.2 Talleres de Música. D.3 Más Música. Más información en página 8 Área de Educación Música y Danza D.1 Conciertos Didácticos D.2 Talleres de Música D.3 Más Música D.4 Danza DON LINE www.educacion.malaga.eu INSCRIPCIÓN (ELEGIR SOLO UN MODO): CORREO ELECTRÓNICO PDF rellenable

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Física para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE LA ASIGNATURA DE ARTES DE NIVEL SECUNDARIA PARA VISITA ESCOLAR EN HACIENDA PANOAYA

SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE LA ASIGNATURA DE ARTES DE NIVEL SECUNDARIA PARA VISITA ESCOLAR EN HACIENDA PANOAYA SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE LA ASIGNATURA DE ARTES DE NIVEL SECUNDARIA PARA VISITA ESCOLAR EN HACIENDA PANOAYA FUNDAMENTADO EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA

Más detalles

Qué nos diferencia a los niños y a las niñas?

Qué nos diferencia a los niños y a las niñas? Qué nos diferencia a los niños y a las niñas? Es de interés de los niños y niñas de 8 y 9 años la exploración, observación y el reconocimiento del propio cuerpo y el cuerpo de otras personas. Este proceso

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 PERFIL,

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Lectura, Expresión Oral y Escrita Guía para la elaboración

Más detalles

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la

Más detalles

ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ

ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ Miércoles a las 17 horas. De 0 a 3 años (Dirigido a todas las familias interesadas, tanto si cursan en Novaschool como otras familias

Más detalles

1 Reseña Fue creado en 1982. Luego de dos emplazamientos anteriores y desde 1998, el Museo de Artes Decorativas se encuentra en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Único en su tipo en el país, debe

Más detalles

GUIA SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL CURSO-TALLER TRABAJO SOCIAL

GUIA SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL CURSO-TALLER TRABAJO SOCIAL SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL GUIA CURSO-TALLER TRABAJO SOCIAL CICLO ESCOLAR 2007-200 2008 CAPACITACIÓN PROFA. Y T.S.

Más detalles

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE TÓPICO: Obra de teatro de un cuento. SUBTÓPICOS: Redacción de un cuento, Partes de un libreto, Elementos de una puesta en escena. ALCANCES DEL PROYECTO: Al finalizar el

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE SE CONTEMPLAN EN LA ORDEN DEL 10 DE AGOSTO DE 2007 SON LOS SIGUIENTES: PRIMER CICLO DE ESO: 1. Reconocer auditivamente

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Guía de Actividades sobre la Solidaridad

Guía de Actividades sobre la Solidaridad Guía de Actividades sobre la Solidaridad La solidaridad como práctica fundamental en la vida de las personas,debe ser promovida por todas las instituciones que participan en la formación educativa de niñas

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR PROVINCIAL EDUCACIÓN INICIAL

DISEÑO CURRICULAR PROVINCIAL EDUCACIÓN INICIAL DISEÑO CURRICULAR PROVINCIAL EDUCACIÓN INICIAL JORNADAS PROVINCIALES 2015 Febrero 2015 1 JORNADA INSTITUCIONAL DE NIVEL INICIAL. -FEBRERO 2015 Sabemos que enseñar es hoy una tarea ardua, llena de interrogantes

Más detalles

Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del DF

Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del DF ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2011. Año del Turismo en México

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

EVALUACIÓN Y CALIDAD DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA EN EL TÍTULO DE GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓ

EVALUACIÓN Y CALIDAD DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA EN EL TÍTULO DE GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓ EVALUACIÓN Y CALIDAD DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA EN EL TÍTULO DE GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓ José María PEÑALVER VILAR Alberto CABEDO MÁS Antonio RIPOLLÉS

Más detalles

Actividades: Ejercitando el canto a dos voces

Actividades: Ejercitando el canto a dos voces Actividades: Ejercitando el canto a dos voces 1. Los estudiantes aprenden dos canciones nuevas tales como El Viejo Texas Zum gali gali María Moñito y La lora, Saldré al campo y Siempre dicen cánones sencillos

Más detalles

Leemos el texto El problema de la basura

Leemos el texto El problema de la basura cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 19 Leemos el texto El problema de la basura Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto? En la vida diaria, interactuamos con una variedad de textos, los

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial

Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial Documento Nº 17 Generalidades Se convoca a la participación de los Jardines de Infantes tanto de gestión estatal (provinciales, municipales,

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

Título de la ponencia: PRODUCCIÓN DE TEXTOS: EL AFICHE. Autora: CAROLINA COLUNGA QUEZADA. Procedencia: Monclova, Coahuila. México.

Título de la ponencia: PRODUCCIÓN DE TEXTOS: EL AFICHE. Autora: CAROLINA COLUNGA QUEZADA. Procedencia: Monclova, Coahuila. México. Título de la ponencia: PRODUCCIÓN DE TEXTOS: EL AFICHE Autora: CAROLINA COLUNGA QUEZADA Procedencia: Monclova, Coahuila. México Red LEE Correo electrónico. karol_0361@hotmail.com Eje Temático: Práctica

Más detalles

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA. Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences?

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA. Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences? GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences? I. DATOS GENERALES 1. Nombre y cargo (o función) de la persona

Más detalles

Unidad 2. Primaria Música 1 Programación

Unidad 2. Primaria Música 1 Programación Primaria Música 1 Programación Unidad 2 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Los instrumentos y las pruebas que se emplearán para la evaluación son:

Los instrumentos y las pruebas que se emplearán para la evaluación son: CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN Se evaluarán la adquisición de todos aquellos conceptos básicos relacionados con la teoría y el lenguaje musical, el conocimiento elemental de los diferentes

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Matemáticas Índice Presentación 7 1. La Evaluación

Más detalles

EL PRODUCTO FINAL DESEADO:

EL PRODUCTO FINAL DESEADO: 1. Título del proecto: ReciclArte con la música el arte. Licencia: Reconocimiento NoComercial CompartirIgual (b-nc-sa) Autores: Verónica García Hernández, Antonio Conejo Ruíz Cristóbal L. Nuez García.

Más detalles

EJEMPLO DEL DISEÑO DE UN CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE EL PAQUETE ASSIST

EJEMPLO DEL DISEÑO DE UN CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE EL PAQUETE ASSIST EJEMPLO DEL DISEÑO DE UN CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE EL PAQUETE ASSIST En el presente documento podrá encontrar un ejemplo de cómo estructurar y diseñar un de capacitación, recuerde que usted deberá ajustar

Más detalles

Consejo Federal de Educación. Educación Artística. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria

Consejo Federal de Educación. Educación Artística. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria Educación Artística artes visuales - música - danza - teatro - artes audiovisuales Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 180/12 1 Durante

Más detalles

Colores complementarios, tonalidades de grises

Colores complementarios, tonalidades de grises Colores complementarios, tonalidades de grises 1. Identificación Área: Educación Artística (Artes visuales) SC: 2. Colores complementarios y tonalidades de grises. Resumen: En esta propuesta didáctica

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL Introducción CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL La materia de Creación y Expresión Musical pretende dotar al alumno de unos conocimientos y destrezas básicas que le permitan convertirse en un usuario crítico

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de

Más detalles

UNIDADES CURRICULARES

UNIDADES CURRICULARES INSTITUTO SUPERIOR METROPOLITANO DE ARTE PROFESORADO DE MÚSICA PROFESORADO DE EDUCACIÓN MUSICAL UNIDADES CURRICULARES Instrumento principal / Canto Esta instancia representa un eje a lo largo de toda la

Más detalles

Bitácora de integración y edición

Bitácora de integración y edición Módulo 5 Bitácora de integración y edición Nombre: JESUS Usuario:DS120462 Fecha de nacimiento: ELENA ESPINOZA MADA Teléfono: Escuela donde labora: Nivel educativo en que labora: Ciudad y Estado: Mazatán

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles

Catálogo. Serie de material educativo para personas mayores y con discapacidad GOBIERNO DECHILE Y PREVISION SOCIAL

Catálogo. Serie de material educativo para personas mayores y con discapacidad GOBIERNO DECHILE Y PREVISION SOCIAL RECETARIO DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Sabor y Salud Nuestras recetas para compartir RECETAS DE ADULTOS Y ADULTAS MAYORES PENSIONADOS DEL INP Catálogo Serie de material educativo para personas mayores y con

Más detalles

Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docentes. Segunda Lengua: Inglés

Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docentes. Segunda Lengua: Inglés Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docentes. Segunda Lengua: Inglés para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Más detalles

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN El propósito de este documento es presentar la experiencia del trabajo que el Fideicomiso para el Ahorro

Más detalles

ALUMNA: Eldena Nieto Armela. TUTORA: Rosaura Navajas Seco

ALUMNA: Eldena Nieto Armela. TUTORA: Rosaura Navajas Seco ALUMNA: Eldena Nieto Armela TUTORA: Rosaura Navajas Seco 0 ÍNDICE.. 1. Análisis de Contexto..... 2 2. Justificación...2 3. Objetivos didácticos..........2 4. Contenidos..... 3 5. Competencias. 5 6. Actividades........

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. En la historia educativa diferentes autores como: Federico Froebel, María

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. En la historia educativa diferentes autores como: Federico Froebel, María CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA. En la historia educativa diferentes autores como: Federico Froebel, María Montessori, Ovidio Decroly y otros, han considerado el juego

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA

PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA Instrucciones: Lee y analiza cómo se llevó a cabo la evaluación en el siguiente fragmento de un proyecto estudiantil de sexto grado de primaria: Campo formativo:

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba PLANIFICACIÓN DOCENTE NOMBRE DE LA ASIGNATURA TITULACIÓN EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA MAESTRO EDUCACIÓN FÍSICA CURSO ACADÉMICO 2011-2012

Más detalles

Descripción del Curso. Organizar la escuela para ofrecer una biblioteca que apoye el proyecto escolar: El acompañamiento como estrategia de asesoría.

Descripción del Curso. Organizar la escuela para ofrecer una biblioteca que apoye el proyecto escolar: El acompañamiento como estrategia de asesoría. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Organizar la escuela para ofrecer una biblioteca

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA 1. Utilizar de forma creativa los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical en la improvisación y la creación musical. 2. Reproducir

Más detalles

CUÉNTALE UN CUENTO A CHACAO SOBRE DEBERES Y DERECHOS

CUÉNTALE UN CUENTO A CHACAO SOBRE DEBERES Y DERECHOS CUÉNTALE UN CUENTO A CHACAO SOBRE DEBERES Y DERECHOS En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde

Más detalles

TALLER DÍA E DE LA FAMILIA

TALLER DÍA E DE LA FAMILIA OBJETIVOS DEL TALLER DÍA E DE LA FAMILIA 1 2 3 4 Involucrar cada vez más a las familias en la calidad educativa de sus hijos Informar a las familias sobre el ISCE como una herramienta para saber cómo está

Más detalles

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 TÍTULO: LA POESÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 AUTORES: TERESA CERROLAZA CLAVIJO LAURA GARCÍA DE LA RED Mª BLANCA ÁLVAREZ

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16 PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16 MÚSICA Objetivos del curso 1. Consolidar hábitos de respeto, atención y silencio, como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales,

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE LECTORES EN LA PRIMERA INFANCIA 20 de marzo de 2012 Alcaldía Mayor de Bogotá Secretaría de Educación del Distrito Subsecretaría de Calidad y Pertinencia Dirección

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Módulo básico de capacitación para las organizaciones afiliadas a StreetNet Internacional Objetivos de este módulo de capacitación StreetNet Internacional fue fundada en el 2002

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 3 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente CUARTO PRIMER Grado -- Unidad 01 didáctica - Sesión 3 Investigamos sobre nuestros derechos para conocer nuestras responsabilidades I.

Más detalles

Academia de Música Colegio Alba

Academia de Música Colegio Alba Academia de Música Colegio Alba FOLLETO INFORMATIVO Y ACTIVIDADES QUE SE VAN OFERTAR: INICIACIÓN A LA MÚSICA. MÚSICA O MOVIMIENTO.LENGUAJE MUSICAL.MUSICOTERAPIA: Este nivel formativo está dirigido exclusivamente

Más detalles

C/Santa Paula, 35. 18001-Granada. 958-806074. ipao@ipao.es www.ipao.es OPOSICIONES

C/Santa Paula, 35. 18001-Granada. 958-806074. ipao@ipao.es www.ipao.es OPOSICIONES C/Santa Paula, 35. 18001-Granada. 958-806074. ipao@ipao.es www.ipao.es OPOSICIONES CUERPO DE MAESTROS REQUISITOS DE ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE Para el ingreso en el Cuerpo de Maestros: Estar

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación Nombre de los Docentes: Valeria Escoto, Paola De León, Daniela Patiño. Nombre del Proyecto: Me conozco, te conozco, nos conocemos. Área: Conocimiento Social Asignatura: Historia Tema: Conocer mi historia

Más detalles

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS Dr. José Zilberstein Toruncha Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), Cujae zilber@tesla.cujae.edu.cu

Más detalles

AH, QUE LA CANCIÓN! MÚSICA MEXICANA EN LA ESCUELA. Revaloración y renovación de la música mexicana desde el espacio escolar

AH, QUE LA CANCIÓN! MÚSICA MEXICANA EN LA ESCUELA. Revaloración y renovación de la música mexicana desde el espacio escolar AH, QUE LA CANCIÓN! MÚSICA MEXICANA EN LA ESCUELA Revaloración y renovación de la música mexicana desde el espacio escolar 3,789 directores de coros, maestros de música y maestros de aula en total La SEP,

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación a la Nombre

Más detalles

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 2-2 - 4

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestión Ambiental II Carrera: Ingeniería Ambiental Clave de la asignatura: AMC-1014 SATCA * 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3 SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3 INTRODUCCIÓN EL PROGRAMA DE QUINTO AÑO BÁSICO del Subsector Educación Artística está organizado en dos partes: Artes Visuales y Artes

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

Participamos en una campaña para difundir nuestros derechos y responsabilidades presentando cartillas informativas e historietas

Participamos en una campaña para difundir nuestros derechos y responsabilidades presentando cartillas informativas e historietas sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 32 Participamos en una campaña para difundir nuestros derechos y responsabilidades presentando cartillas informativas e historietas Los niños y las niñas aprenden a defender

Más detalles

Unidad de aprendizaje Interpretando significados de diversos textos. Materia Lenguaje. Grado 4. Título del objeto de aprendizaje

Unidad de aprendizaje Interpretando significados de diversos textos. Materia Lenguaje. Grado 4. Título del objeto de aprendizaje Materia Lenguaje Grado 4 Unidad de Interpretando significados de diversos textos Título del objeto de Lectura de diversos tipos de textos Objetivos de 1. Reconocer las temáticas que abordan distintos tipos

Más detalles

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR ISSN 1696-7208 Revista número 8 de Abril de 2004 AUTORA: Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR 1 Por medio de esta exposición trato de analizar una de las posibles formas de trabajar la música en Educación Infantil,

Más detalles

Primer curso. 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades.

Primer curso. 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades. Primer curso OBJETIVOS 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades. 2. Conocer las formas de representación gráfica convencional para la altura, la duración, la intensidad y

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Criterios de Evaluación de carácter general 1. La correcta adquisición de los contenidos teóricos

Más detalles

Índice de Oferta Académica de Educación Continua

Índice de Oferta Académica de Educación Continua Índice de Oferta Académica de Educación Continua TALLERES Curso Taller: Didáctica de las Matemáticas Curso-Taller: La Autoevaluación en la Escuela CURSOS Inducción al Servicio Educativo en el nivel preescolar.

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria.

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria. TÍTULO: EL VERANO Encarnación Ruiz Herrero C.Concertado de E.Infantil, E.Primaria y E.Secundaria Azalea Beniel(Murcia) 1º Producto Final Los destinatarios de esta actividad son el alumnado del 1º ciclo

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007. 1.- La voz humana como medio de expresión musical.

RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007. 1.- La voz humana como medio de expresión musical. Asignatura: Ed. Musical Curso: 1º medio RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007 MESES UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS A. ESPERADOS MARZO Unidad 1: Música y sonido: el medio ambiente sonoro 1.- Nociones elementales

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA Área 1. Educación Demanda Única. DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CONTENIDOS DIGITALES CONDUCENTE A LA MEJORA DE LOS

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÚSICA

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÚSICA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÚSICA TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MÚSICA PARA 1º DE ESO 1ª Evaluación 2ª Evaluación 3ª Evaluación El mundo de la música Diferencia entre sonido y ruido La contaminación

Más detalles

PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO

PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO 1. JUSTIFICACIÓN Con este pequeño proyecto, Construimos nuestro abecedario y como centro de interés las Nuevas tecnologías (el uso de la Tablet), pretendemos elaborar

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Índice Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres? Presentación? Introducción? I.

Más detalles