Estudio electromiográfico de fibra aislada en enfermedades neuromusculares

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estudio electromiográfico de fibra aislada en enfermedades neuromusculares"

Transcripción

1 Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto" Rev Cubana Med Milit 2005;34(2) Estudio electromiográfico de fibra aislada en enfermedades neuromusculares M. Sc. Roger Álvarez Fiallo, 1 Dr. Carlos Santos Anzorandia, 2 Dra. Esther Medina Herrera, 1 Dra. Rosa Jiménez Paneque 2 y Dra. Ángela Gutiérrez Sánchez2 Resumen Se implementó la electromiografía de fibra aislada en la práctica asistencial. Se realizó el estudio electromiográfico de fibra aislada de 191 pacientes con enfermedades neuromusculares. Se obtuvo una positividad de los estudios en el grupo de las radiculopatías de C6 del 15,2 %, para las lesiones del plexo braquial del 33, 3 %, para la esclerosis lateral amiotrófica del 44,1 %, para las miopatías del 21,9 % y se destaca la sensibilidad del mismo en el grupo de pacientes de miastenia gravis, que llegó al 70 %. Se concluye que se ratifica la alta sensibilidad del método de electromiografía de fibra aislada en el diagnóstico de la miastenia gravis y se señala su positividad moderada o baja en el resto de las enfermedades estudiadas. Palabras clave: Electromiografía, electromiografía de fibra aislada, enfermedades neuromusculares, sensibilidad, diagnóstico electromiográfico. La electromiografía de fibra aislada es un método, primeramente, descrito por Jan Ekstedt y posteriormente desarrollado por su colaborador Erick Stalberg. 1 Utiliza un electrodo con una pequeña área de registro y programas específicos, permite el registro de los potenciales de acción de fibras musculares individuales dentro de la unidad motora, con lo cual es posible el estudio de la microfisiología de la unidad motora, sobre todo de los cambios funcionales en las placas motoras individuales. La electromiografía de fibra aislada tiene una alta sensibilidad en el diagnóstico de los trastornos de la placa motora, en particular la miastenia gravis y otros síndromes miasténicos, incluso en estadios subclínicos. El método permite observar también cambios funcionales en las características de las unidades motoras, en particular durante el proceso de reinervación. Sus limitaciones fundamentales son las dificultades tecnológicas por la necesidad de disponer de accesorios y programas específicos. 1-3 Es incuestionable que la electromiografía de fibra aislada amplía las posibilidades diagnósticas de los métodos electromiográficos, por esta razón se realizó la presente investigación, con el objetivo de implementarla en la práctica asistencial y de realizar un estudio de la sensibilidad del método en el estudio de las enfermedades neuromusculares.

2 MÉTODOS Se realizó un estudio transversal de 159 sujetos enfermos, para los que se formaron 5 grupos experimentales. A todos los sujetos se les efectuó una evaluación clínica por un especialista en neurología. Los pacientes fueron seleccionados de las consultas de Neurología del Instituto Superior de Medicina Militar (ISMM) "Dr. Luis Díaz Soto", además, se recibieron pacientes de otras instituciones como el INN, el Hospital Clinicoquirúrgico "Hermanos Ameijeiras" y el Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay". El estudio se realizó entre los años 1998 y el Fueron excluidos los sujetos mayores de 60 años de edad, con trastornos de la coagulación y portadores de enfermedades transmisible por la sangre, con diagnóstico de más de una enfermedad del aparato neuromuscular y con un tiempo de evolución de esta mayor de 1 año. Los criterios de inclusión fueron los de diagnóstico clínico, imagenológico, anatomopatológico y de laboratorio clínico para cada enfermedad. CARACTERÍSTICAS DE LA MUESTRA Grupo 1: constituido por 33 pacientes, 11 del sexo femenino y 22 del masculino, con una edad promedio de 38,9 años, entre 25 y 60 años, con diagnóstico de radiculopatía de raíz C6. Grupo 2: constituido por 30 pacientes, 10 del sexo femenino y 20 del masculino, con una edad promedio de 44,73 años, entre 25 y 57 años, con diagnóstico de lesión del plexo braquial a predominio del tronco superior. Grupo 3: formado por 34 pacientes, con una edad promedio de 52,48 años, entre 45 y 60 años, 8 pacientes del sexo femenino y 26 del masculino, con diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica. Grupo 4: constituido por 32 pacientes, 13 del sexo femenino y 19 del masculino, con una edad promedio de 41,25 años, entre 25 y 58 años, con diagnóstico de miopatía. Grupo 5: se incluyeron 30 pacientes, 27 del sexo femenino y 3 del masculino, con una edad promedio de 40,9 años, entre 25 y 58 años, con diagnóstico de miastenia gravis. Los estudios se realizaron en un equipo NEUROPACK S, de la firma japonesa NIHON KODEM, con agujas de fibra aislada de la firma NIHON KODEM. A todos los sujetos experimentales se les realizó un estudio de electromiografía de fibra aisla del músculo bíceps braquial por el diseño metodológico de Stalberg, 3 los métodos aplicados fueron el cálculo del Jitter y la densidad de fibras. Al finalizar los estudios electromiográficos se consideraron estos como normales o alterados. Esta clasificación se basó en los criterios diagnósticos del Departamento de Neurofisiología del ISMM, recogidos en el manual de acreditación hospitalaria, de la Sociedad Americana de Electrodiagnóstico 4 y de los profesores Kimura 5 y Stalberg. 6 La variables utilizadas fueron el Jitter y la densidad de fibras.

3 El Jitter se definió como las variaciones en el intervalo de tiempo entre pares de potenciales de acción generados en fibras musculares de una unidad motora; se expresa en microsegundos (ms). La densidad de fibras se define como el número de fibras de una misma unidad motora, que se encuentran en el radio de 300 mm de recogida del electrodo. Normas bioéticas Todas las investigaciones de este trabajo se rigieron por los principios establecidos en los códigos de Nuremberg y Helsinki, sobre las bases del principio anglosajón, la justicia, autonomía, beneficencia y no-maleficencia. Los sujetos participaron bajo el principio de consentimiento informado. Se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 10. Para estudiar la positividad de los estudios de electromiografía de fibra aislada se empleó una prueba X² en una tabla de contingencia; los valores significativos se consideraron para una p < 0,05. RESULTADOS Los resultados del estudio de las enfermedades neuromusculares con el método de electromiografía de fibra aislada (tabla), muestran que la positividad de los estudios en el grupo de las radiculopatías de C6 fue del 15,2 %, para las lesiones del plexo braquial del 33,3 %, para la esclerosis lateral amiotrófica del 44,1 %, para las miopatías del 21,9 %, y se destaca la positividad en el grupo de pacientes con miastenia gravis, que llegó al 70 %. TABLA. Positividad de los estudios de fibra aislada en las enfermedades neuromusculares estudiadas Clasificación de los estudios Positividad de los estudios por tipo de enfermedad Radiculopatías de C6 Lesiones del plexo braquial ELA Mioapatías Miastenia gravis Total Normales Cantidad Normales Por ciento 84,8 66,7 55,9 78, ,5 Alterados Cantidad Alterados Por ciento 15,2 33,3 44,1 21, ,5 Total Cantidad Total Por ciento Para el análisis de la positividad se realizó una prueba de X² que mostró la presencia de diferencia significativa entre la positividad en el grupo de miastenia gravis con respecto a los demás grupos (un valor del X² de Pearson de 25,73 para p<0,0001).

4 DISCUSIÓN El método de electromiografía de fibra aislada en la miastenia gravis tuvo una alta sensibilidad diagnóstica, los resultados son compatibles a los de Stalberg, Padua y González que reportaron una sensibilidad diagnóstica de casi el 100 %. 3,6-8 Es necesario aclarar que en estos casos se analizan varios músculos, lo que indudablemente aumenta la sensibilidad diagnóstica. La electromiografía de fibra aislada es más sensible que la prueba de estimulación repetitiva en el diagnóstico de la miastenia gravis. 8 Se ha reportado el uso del método en el estudio de otras afecciones. El profesor Erick Stalberg 3 y Espalade 9 en estudios electromiográficos de fibra aislada de las enfermedades neuromusculares, encontraron valores de Jitter y densidad de fibras alterados en algunos pacientes con esclerosis lateral amiotrófica, miastenia gravis, polimiositis y distrofias miotónicas, hallazgos estos que se interpretaron como fallo de la transmisión neuromuscular sobre todo en fibras reinervadas, o sea, inmaduras. 3 Esos resultados son compatibles con los obtenidos en esta investigación, donde se observan discretas alteraciones de los estudios en diferentes afecciones; el electromiograma de fibra aislada fue sensible, pero no específico. Según plantea Sanders es más sensible que los estudios inmunológicos, que son a la vez más específicos. 8 La electromiografía de fibra aislada ha permitido el estudio de la fisiología de las unidades motoras; el jitter es una medida sensible al factor de seguridad de la trasmisión neuromuscular. Es un método que requiere de mucha habilidad y calificación del especialista, bastante cooperación del paciente y consume un tiempo en su realización de alrededor de 30 a 45 min por paciente. Por lo tanto, la aplicación fundamental del método es en el diagnóstico de la miastenia gravis, ya que no muestra resultados relevantes que no puedan ser estimados por otros métodos, menos costosos. En conclusión, se implementó en la práctica asistencial la electromiografía de fibra aislada. Se ratifica la alta sensibilidad del método de electromiografía de fibra aislada en el diagnóstico de la miastenia gravis y se señala su sensibilidad moderada o baja en el resto de las enfermedades estudiadas. SUMMARY Single fiber electromyographic study in neuromuscular diseases The single fiber electromyography was implemented in the health care practice. The single fiber electromyographic study of 191 patients with neuromuscular diseases was carried out. It was obtained a positivity of 15,2 % in the studies conducted in the group of C6 radiculopathies; 33,3 % in the brachial plexus injuries; 44,1 % in the amyotrophic lateral sclerosis; and 21,9 % in the myopathies. Its sensitivity was stressed in the group of patients with myasthenia gravis that reached 70 %. To conclude, it was ratified the high sensitivity of the

5 method of single fibre electromyography in the diagnosis of myasthenia gravis, and it was underlined its moderate or low positivity in the rest of the studied diseases. Key words: Electromyography, single fibre electromyography, neuromuscular diseases, sensitivity, electromyographic diagnosis. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Álvarez R, Medina E. La neurofisiología en el estudio de las enfermedades neuromusculares; desarrollo y limitaciones. Rev Cubana Med Milit. 2004;33(3) (En prensa). 2. Barkhaus PE, Nandedkar SD. EMG evaluation of the motor unit. The electrophysiologic biopsy ; Disponible en: (Visitado 15 de septiembre de 2003) 3. Stalberg E. Single fibre electromyography. New York: The Mirvalle Press Limited. Surrey; p American Association of Electrodiagnostic Medicine. Muscle Nerve 2001;10: S Kimura Y. Electrodiagnosis in diseases of nerve and muscle: Principles and practice vol.3 New York: Oxford University Press; p Padua L, Stalberg E, Lo Monaco M, Evali A, Annapaola B, Tonali P. SFEMG in ocular myasthenia gravis diagnosis. Clin Neurophysiol 2000;111: Gonzalez H. Single fiber electromyography by axonal stimulation on orbicular muscle in ocular myasthenia gravis diagnosis. Sensitivity and specificity. Clin Neurophysiol 2002;113 (Suppl 1): Sanders D. Single fiber EMG Disponible en : http//www.emedicine.com (Visitado el 15 de septiembre de 2003). 9. Espadaler JM, Tellez MJ, Tarancon T. EMG in the early diagnosis of ALS. Clin Neurophysiol 2002;113(1): Recibido: 17 de enero de Aprobado: 17 de febrero de M. Sc. Roger Álvarez Fiallo. Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto". Ave Monumental, Habana del Este, CP , Ciudad de La Habana, Cuba. 1 Master en Ciencias Biológicas. 2 Doctor en Ciencias Médicas.

ACCIDENTES DEL HOGAR EN NIÑOS DE 0 A 9 AÑOS

ACCIDENTES DEL HOGAR EN NIÑOS DE 0 A 9 AÑOS Revista "Archivo Médico de Camagüey" 1998;2(3) ISSN 1025-0255 Policlínico Comunitario Docente "Ignacio Agramonte y Loynaz".Camagüey ACCIDENTES DEL HOGAR EN NIÑOS DE 0 A 9 AÑOS Dra. Gisela María Hernández*,

Más detalles

Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura

Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura Frank Espinoza-Morales 1a 2a,. RESUMEN Objetivo: Describir la frecuencia de pacientes con diabetes mellitus

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA. Relación entre pólipos vesiculares y cáncer de vesícula en pacientes colecistectomizados durante el período 2009-2014

FACULTAD DE MEDICINA. Relación entre pólipos vesiculares y cáncer de vesícula en pacientes colecistectomizados durante el período 2009-2014 FACULTAD DE MEDICINA Relación entre pólipos vesiculares y cáncer de vesícula en pacientes colecistectomizados durante el período 2009-2014 Trabajo de Graduación previo a la obtención de título de Médico

Más detalles

SÍNDROME POSTPOLIO (SPP): DIAGNÓSTICO

SÍNDROME POSTPOLIO (SPP): DIAGNÓSTICO SÍNDROME POSTPOLIO (SPP): DIAGNÓSTICO Victoria Fernández Instituto de Neurociencias Clínicas Servicio de Neurofisiología Clínica Hospital Regional Universitario Carlos Haya, Málaga SINDROME POSTPOLIO (SPP):

Más detalles

CONOCIMIENTOS DE LOS PACIENTES DIABÉTICOS RELACIONADOS CON LOS CUIDADOS DE LOS PIES

CONOCIMIENTOS DE LOS PACIENTES DIABÉTICOS RELACIONADOS CON LOS CUIDADOS DE LOS PIES Rev Cubana Angiol y Cir Vasc 2000;1(1):80-4 CONOCIMIENTOS DE LOS PACIENTES DIABÉTICOS RELACIONADOS CON LOS CUIDADOS DE LOS PIES Lic. Dulce María Figueredo de Armas, 1 Lic. Arelvys Mateo Depestre 2 y Héctor

Más detalles

Título: Efectividad de la rehabilitación pre-operatoria en la evolución de pacientes operados de condromalacia rotuliana

Título: Efectividad de la rehabilitación pre-operatoria en la evolución de pacientes operados de condromalacia rotuliana Título: Efectividad de la rehabilitación pre-operatoria en la evolución de pacientes operados de condromalacia rotuliana Autor: Dr. Lester Guerrero Delgado Tutora: Dra. Zoila María Pérez Rodríguez. Especialista

Más detalles

ASESORÍA A MÉDICOS COLABORADORES EN CENTROS DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

ASESORÍA A MÉDICOS COLABORADORES EN CENTROS DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. :11-18 COMUNICACIÓN BREVE Hospital Universitario Mártires del 9 de Abril Carretera Circuito Norte Km 2. Sagua la Grande. Villa Clara. Cuba. ASESORÍA A MÉDICOS COLABORADORES EN CENTROS DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL

Más detalles

Estudio comparativo sobre causas de ceguera entre una población diabética y una población control de Badajoz

Estudio comparativo sobre causas de ceguera entre una población diabética y una población control de Badajoz AV DIABETOL 2003; 19: 33-38 ARTÍCULO ORIGINAL 33 Estudio comparativo sobre causas de ceguera entre una población diabética y una población control de Badajoz E. Santos Bueso 1, A. Macarro Merino 2, C.

Más detalles

Palabras clave: estudiantes de medicina, hábito tóxico, droga lícita, droga ilícita.

Palabras clave: estudiantes de medicina, hábito tóxico, droga lícita, droga ilícita. MEDISAN 2013; 17(2):230 ARTÍCULO ORIGINAL Hábitos tóxicos en estudiantes de segundo año de medicina Toxic habits in second year medical students Dr. Mijail Ruiz González y Dr. Valentín Caballero Ortiz

Más detalles

Los rostros del SIDA en Cuba

Los rostros del SIDA en Cuba Los rostros del SIDA en Cuba A década y media de implantación del Programa Cubano contra la temida enfermedad, el país tiene la más baja prevalencia en el continente americano. Tratamiento gratuito. Por

Más detalles

DE LA DIABEtES MELLItUS

DE LA DIABEtES MELLItUS REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA LXVII (590) 331-336 2009 SALUD PUBLICA AnÁLISIS EPIDEMIoLóGICo DE LA DIABEtES MELLItUS María Luisa Cedeño Quesada* Luis Diego Alfaro Fonseca** Ismael Sánchez

Más detalles

ID: 1101 EL SUMASOHF EN LA PESQUISA DE CÁNCER DE COLON: DOS AÑOS DE TRABAJO.

ID: 1101 EL SUMASOHF EN LA PESQUISA DE CÁNCER DE COLON: DOS AÑOS DE TRABAJO. ID: 1101 EL SUMASOHF EN LA PESQUISA DE CÁNCER DE COLON: DOS AÑOS DE TRABAJO. González Fernández, Rebeca Sonia, Cuba RESUMEN Existe consenso mundial en el uso de la determinación de sangre oculta en heces

Más detalles

APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA EL AUTOMANEJO DEL ASMA BRONQUIAL

APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA EL AUTOMANEJO DEL ASMA BRONQUIAL Rev Cubana Med Gen Integr 1998;14(4):335-9 APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA EL AUTOMANEJO DEL ASMA BRONQUIAL Alejandro Arias Díaz, 1 Marta Pernas Gómez 2 y Georgina Martín 3 RESUMEN: Se

Más detalles

EVALUACION DIETETICA DE PACIENTES INGRESADOS EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

EVALUACION DIETETICA DE PACIENTES INGRESADOS EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias Rev Cub Med Int Emerg 2003;2(4) TRABAJOS ORIGINALES Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Clínico Quirúrgico Dr. Salvador Allende EVALUACION DIETETICA

Más detalles

LABORATORIO DE FISIOLOGIA ELECTROMIOGRAFIA

LABORATORIO DE FISIOLOGIA ELECTROMIOGRAFIA LABORATORIO DE FISIOLOGIA ELECTROMIOGRAFIA Dra. Mayra Mauricio Reyna La electromiografía es un procedimiento de valor en la investigación y comprensión de procesos fisiológicos, y además constituye uno

Más detalles

Niveles de interferón en pacientes esquizofrénicos

Niveles de interferón en pacientes esquizofrénicos Niveles de interferón en pacientes esquizofrénicos Dr. Segundo Mesa *Dra. Enma González* Dr. Angel Aguilera** Hospital Psiquiátrico de la Habana* Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología** INTRODUCCION

Más detalles

Hipertensión arterial conducente a enfermedad cerebrovascular por incumplimiento del plan medicamentoso

Hipertensión arterial conducente a enfermedad cerebrovascular por incumplimiento del plan medicamentoso MEDISAN 2011; 15(2):204 ARTÍCULO ORIGINAL Hipertensión arterial conducente a enfermedad cerebrovascular por incumplimiento del plan medicamentoso High Blood Pressure leading to cerebrovascular disease

Más detalles

* Residente de Postgrado de Medicina Interna. Decanato de Medicina. UCLA. **Médico Internista. Profesor titular del Decanato de Medicina. UCLA.

* Residente de Postgrado de Medicina Interna. Decanato de Medicina. UCLA. **Médico Internista. Profesor titular del Decanato de Medicina. UCLA. EVOLUCION DE LA DIABETES MELLITUS TIPO I Y II Y REPERCUSIONES SISTEMICAS SEGUN CUMPLIMIENTO DEL TRATAMIENTO * Carlos Ernesto Medina Santander ** Kepler Orellana PALABRAS CLAVES: Diabetes Mellitus. Tratamiento.

Más detalles

Evaluación del estudio de contactos de tuberculosis. Servicio de Salud Metropolitano Occidente. 1994-2008

Evaluación del estudio de contactos de tuberculosis. Servicio de Salud Metropolitano Occidente. 1994-2008 SECCIÓN TUBERCULOSIS Victorino Farga C. Evaluación del estudio de contactos de tuberculosis. Servicio de Salud Metropolitano Occidente. 1994-2008 VICTORIA PICKETT S.* Evaluation of the study of tuberculosis

Más detalles

Original. Alteraciones del lenguaje en una muestra de pacientes en edad infantil (< 6 años)

Original. Alteraciones del lenguaje en una muestra de pacientes en edad infantil (< 6 años) BOL PEDIATR 1997; 37: 226-229 Original Alteraciones del lenguaje en una muestra de pacientes en edad infantil () M. PELAZ*, J.A. GIL VERONA**, J.F. PASTOR**, B. BODEGA**, S. AGUILAR *Unidad de Logopedia

Más detalles

DR. HECTOR ARMANDO VELASQUEZ MONTOYA DR. FABIO ROBERTO CABALLERO CERNA

DR. HECTOR ARMANDO VELASQUEZ MONTOYA DR. FABIO ROBERTO CABALLERO CERNA Importancia que tienen los consultorios odontológicos escolares en la reducción de la caries dental en centros educativos primarios públicos de Tegucigalpa. DR. HECTOR ARMANDO VELASQUEZ MONTOYA DR. FABIO

Más detalles

Licenciado en Medicina y Cirugía en la Facultad de medicina de la universidad de Granada, promoción 1997-2003.

Licenciado en Medicina y Cirugía en la Facultad de medicina de la universidad de Granada, promoción 1997-2003. CURRICULUM VITAE Nombre: Antonio Maldonado Contreras. Fecha Nacimiento: 12/10/1979. E-mail: amaldonadoc1@hotmail.com. FORMACIÓN ACADÉMICA: Licenciado en Medicina y Cirugía en la Facultad de medicina de

Más detalles

CENTRO PARA EL DESARROLLO DE LA INFORMATICA EN LA SALUD PUBLICA (CDS) EL REGISTRO INFORMATIZADO DE SALUD. EXPERIENCIAS DE SU

CENTRO PARA EL DESARROLLO DE LA INFORMATICA EN LA SALUD PUBLICA (CDS) EL REGISTRO INFORMATIZADO DE SALUD. EXPERIENCIAS DE SU CENTRO PARA EL DESARROLLO DE LA INFORMATICA EN LA SALUD PUBLICA (CDS) EL REGISTRO INFORMATIZADO DE SALUD. EXPERIENCIAS DE SU UTILIZACIÓN EN EL MUNICIPIO CERRO COMPUTERIZED RECORDS IN HEALTH SYSTEMS. AN

Más detalles

La fragilidad: un reto a la atención geriátrica en la APS

La fragilidad: un reto a la atención geriátrica en la APS Rev Cubana Med Gen Integr 2005;21(1-2) La fragilidad: un reto a la atención geriátrica en la APS César Martínez Querol, 1 Víctor T. Pérez Martínez, 2 Annelice Roselló Leyva, 3 Geinys Brito Rodríguez 3

Más detalles

Calidad de vida de los adultos con diabetes mellitus tipo 2

Calidad de vida de los adultos con diabetes mellitus tipo 2 Calidad de vida de los adultos con diabetes mellitus tipo 2 Autores: Mariana González Suarez* Dra. Valentina Rivas Acuña** Resumen Las enfermedades crónicas como la DMT2 y su tratamiento afectan la calidad

Más detalles

Cumplimentación de la ocupación en las historias clínicas en un sistema hospitalario público: 2006 2010

Cumplimentación de la ocupación en las historias clínicas en un sistema hospitalario público: 2006 2010 Cumplimentación de la ocupación en las historias clínicas en un sistema hospitalario público: 2006 2010 Adrian Antonio Aguilar Rodríguez. Directores: José María Ramada y Jordi Delclós Tutor: Jordi Delclós

Más detalles

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes.

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Informe Ejecutivo El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes

Más detalles

TRABAJO FINAL DE MASTER

TRABAJO FINAL DE MASTER TRABAJO FINAL DE MASTER INFLUENCIA DEL TIEMPO DE RECUPERACIÓN EN EL ENTRENAMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO DE LA POTENCIA MECÁNICA. TUTOR ACADÉMICO: RAFAEL SABIDO SOLANA TUTOR PROFESIONAL: RAFAEL SABIDO SOLANA

Más detalles

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS QUE MEJORA RESULTADOS ACADÉMICOS EN CURSOS POR ENCUENTRO. CIENFUEGOS.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS QUE MEJORA RESULTADOS ACADÉMICOS EN CURSOS POR ENCUENTRO. CIENFUEGOS. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS QUE MEJORA RESULTADOS ACADÉMICOS EN CURSOS POR ENCUENTRO. CIENFUEGOS. Vladimir Barco Díaz*, Dinorah Herrera Cañellas **, Zoraida C. Alvarez Figueredo*** * Licenciado y Master en

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Detección Precoz del Cáncer de Próstata. Dr. Pablo González Granda

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Detección Precoz del Cáncer de Próstata. Dr. Pablo González Granda Dr. Pablo González Granda Año 2013 - Revisión: 0 Página 1 de 6 Documento de Base Early Detection of Prostate Cancer: American Urological Association (disponible en http://www.auanet.org/common/pdf/education/clinical-guidance/prostate-cancer-

Más detalles

Uso de la Metoclopramida en Pediatría

Uso de la Metoclopramida en Pediatría PRESENTACIÓN DE CASOS Uso de la Metoclopramida en Pediatría Dr. Carlos A. Delgado * Dr. José Atuán Simón ** Br. Leónidas Padilla *** El vómito es un síntoma de aparición frecuente en el niño al comienzo

Más detalles

PLAN DE GARANTIA DE DEMORA. Propuesta de la SOCIEDAD VALENCIANA DE NEUROLOGIA. Marzo de 2002 A.- CONSIDERACIONES PREVIAS:

PLAN DE GARANTIA DE DEMORA. Propuesta de la SOCIEDAD VALENCIANA DE NEUROLOGIA. Marzo de 2002 A.- CONSIDERACIONES PREVIAS: PLAN DE GARANTIA DE DEMORA Propuesta de la SOCIEDAD VALENCIANA DE NEUROLOGIA Marzo de 2002 A.- CONSIDERACIONES PREVIAS: La próxima promulgación de la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad Valenciana

Más detalles

APLICACIÓN DE PRINCIPIOS BIOÉTICOS Y CLIMA ORGANIZACIONAL EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA

APLICACIÓN DE PRINCIPIOS BIOÉTICOS Y CLIMA ORGANIZACIONAL EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS BIOÉTICOS Y CLIMA ORGANIZACIONAL EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA Santes Bastián María del Carmen, Meléndez Chávez Sendy, Del Ángel Salazar Erika Mayte, Preciado Serrano María Lourdes

Más detalles

Caracterización médico legal de los delitos sexuales en la provincia de Sancti Spíritus desde el año 2002 al 2006.

Caracterización médico legal de los delitos sexuales en la provincia de Sancti Spíritus desde el año 2002 al 2006. Sumario Gaceta Médica Espirituana 2009; 11(2) Trabajo original Departamento Provincial de Medicina Legal. Sancti Spíritus. Caracterización médico legal de los delitos sexuales en la provincia de Sancti

Más detalles

FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD EN EL ADULTO MAYOR, HOSPITAL UNIVERSITARIO ERASMO MEOZ 2012-2013.

FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD EN EL ADULTO MAYOR, HOSPITAL UNIVERSITARIO ERASMO MEOZ 2012-2013. FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD EN EL ADULTO MAYOR, HOSPITAL UNIVERSITARIO ERASMO MEOZ 2012-2013. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE SALUD PROGRAMA DE MEDICINA CUCUTA

Más detalles

CROMOTERAPIA EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CON ASMA BRONQUIAL.

CROMOTERAPIA EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CON ASMA BRONQUIAL. CROMOTERAPIA EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CON ASMA BRONQUIAL. AUTORES: Lic. Margarita González Ferrer. Lic. Mario Díaz Román UNIDAD: Departamento de Medicina Tradicional y Natural. Hospital Ciro Redondo García.

Más detalles

EFECTO DE LA DEPRESIÓN EN LAS FUNCIONES FAMILIARES DE PACIENTES ONCOLÓGICOS DEL HOSPITAL OBRERO NO 2 DE LA CNS

EFECTO DE LA DEPRESIÓN EN LAS FUNCIONES FAMILIARES DE PACIENTES ONCOLÓGICOS DEL HOSPITAL OBRERO NO 2 DE LA CNS Revista médica de la Sociedad Cochabambina de Medicina Familiar ARTÍCULO ORIGINAL EFECTO DE LA DEPRESIÓN EN LAS FUNCIONES FAMILIARES DE PACIENTES ONCOLÓGICOS DEL HOSPITAL OBRERO NO 2 DE LA CNS Dra. Lorgia

Más detalles

Factores de Riesgo Coronario en Mujeres del Municipio "10 de Octubre"

Factores de Riesgo Coronario en Mujeres del Municipio 10 de Octubre Página Inicial SCVC Area: English - Español - Português Factores de Riesgo Coronario en Mujeres del Municipio "10 de Octubre" De la Noval, Reynaldo; Debs, Gisell; Dueñas, Alfredo; Pages, J.C.; Armas, Nurys;

Más detalles

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DEL HOMBRE EN PAREJAS ATENDIDAS POR ESTERILIDAD CONYUGAL. Grupo de Interés en Andrología Sociedad Española de Fertilidad

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DEL HOMBRE EN PAREJAS ATENDIDAS POR ESTERILIDAD CONYUGAL. Grupo de Interés en Andrología Sociedad Española de Fertilidad ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DEL HOMBRE EN PAREJAS ATENDIDAS POR ESTERILIDAD CONYUGAL Grupo de Interés en Andrología Sociedad Española de Fertilidad Versión 4 (15/04/2013) i Resumen del Protocolo Identificación

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen 33 2013

Revista de Actualización Clínica Volumen 33 2013 ESTUDIOS DESCRIPTIVOS Hoyos Serrano Maddelainne 1 Colaboración: Espinoza Mendoza Eduardo 2 RESUMEN Cuando el investigador se nutre con la literatura y elucubra el planteamiento del problema, comienza con

Más detalles

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO http://biblioteca.clacso.edu.ar

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO http://biblioteca.clacso.edu.ar Contextualización sociodemográfica de los cubanos en Estados Unidos Titulo Martín Fernández, Consuelo - Autor/a; Autor(es) La Habana Lugar CEMI, Centro de Estudios de Migraciones Internacionales Editorial/Editor

Más detalles

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA DE LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE PUEBLA.

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA DE LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE PUEBLA. FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA, DE LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE PUEBLA. FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA DEL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA CUBA INFORMACIÓN: Teléfono:2295500, EXT 6474

Más detalles

Inteligencia emocional en estudiantes de pregrado de una universidad privada. Lima-Perú.

Inteligencia emocional en estudiantes de pregrado de una universidad privada. Lima-Perú. Ágora Rev Cient.2014; 01(1):15-19 de una universidad privada. Lima-Perú. Emotional Intelligence undergraduates from a Private University. Lima-Perú Jhonatan Ponce Cumbreras 1 y Walter Gómez Gonzales 2

Más detalles

DEDICATORIA. A mis queridos padres, por sus enseñanzas y lucha constante para ser lo que hoy soy en día.

DEDICATORIA. A mis queridos padres, por sus enseñanzas y lucha constante para ser lo que hoy soy en día. DEDICATORIA A mis queridos padres, por sus enseñanzas y lucha constante para ser lo que hoy soy en día. A mi hermano, que me motiva a seguir siempre adelante. A mi esposo, por estar a mi lado y brindarme

Más detalles

Beneficios del Aloe Vera l. (sábila) en las afecciones de la piel

Beneficios del Aloe Vera l. (sábila) en las afecciones de la piel Rev Cubana Enfermer 2006;22(3) Hospital Clínico Quirúrgico Docente Provincial " Amalia Simoni Argilagos" Camagüey, Cuba Beneficios del Aloe Vera l. (sábila) en las afecciones de la piel Lic. Ileana Rodríguez

Más detalles

Julio 29. Informe de la situación nacional de VIH/Sida

Julio 29. Informe de la situación nacional de VIH/Sida Julio 29 2012 Se presentan la información más relevante sobre la vigilancia, las tendencias y las políticas públicas referentes al tema. Informe de la situación nacional de VIH/Sida Contenido Vigilancia

Más detalles

Estudio Coproparasitoscopico en Tres Escuelas Primarias de la Zona Sub-Urbana de Tegucigalpa, Honduras

Estudio Coproparasitoscopico en Tres Escuelas Primarias de la Zona Sub-Urbana de Tegucigalpa, Honduras Estudio Coproparasitoscopico en Tres Escuelas Primarias de la Zona Sub-Urbana de Tegucigalpa, Honduras Dr. Jorge E. Zepeda (*) En el ano de 1941, bajo el título "Los parásitos intestinales en las Escuelas.Primarias

Más detalles

TUBERCULOSIS Y SIDA EN CUBA. Andrés Reyes Corcho, DM, MSc Cali 2007

TUBERCULOSIS Y SIDA EN CUBA. Andrés Reyes Corcho, DM, MSc Cali 2007 TUBERCULOSIS Y SIDA EN CUBA Andrés Reyes Corcho, DM, MSc Cali 2007 ACTUALIDAD EPIDEMIÓLOGICA DE LA TUBERCULOSIS: impacto de la pandemia del VIH/SIDA De los 39.5 millones de personas viviendo con el VIH

Más detalles

EFECTO DE LA INVERSIÓN DE LA IMAGEN EN EL RECONOCIMIENTO DE ROSTROS. Image Inversion Effect on Face Recognition RESUMEN

EFECTO DE LA INVERSIÓN DE LA IMAGEN EN EL RECONOCIMIENTO DE ROSTROS. Image Inversion Effect on Face Recognition RESUMEN Acta Biológica Colombiana, Vol. 7 No. 2, 2002 53 EFECTO DE LA INVERSIÓN DE LA IMAGEN EN EL RECONOCIMIENTO DE ROSTROS Image Inversion Effect on Face Recognition ANDRÉS BETANCOURT 1, ADRIANA MALDONADO 1,

Más detalles

A. Justificación de la propuesta

A. Justificación de la propuesta Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud 38. CIRUGÍA DEL PLEXO BRAQUIAL Las lesiones de los

Más detalles

Nota de prensa cirugía para el parkinson

Nota de prensa cirugía para el parkinson Nota de prensa cirugía para el parkinson NOTA DE PRENSA Un experto de la Sociedad Valenciana de Neurología dice que la cirugía puede reducir en un 50% la medicación en enfermos de Parkinson o retirarla

Más detalles

Histeria, rasgo clínico de la personalidad en un grupo de pacientes durante la atención estomatológica

Histeria, rasgo clínico de la personalidad en un grupo de pacientes durante la atención estomatológica Histeria, rasgo clínico de la personalidad en un grupo de pacientes durante la atención estomatológica Autores: Katy Triana Martínez. * Liset María Frías Figueredo** Juan Carlos Otero Pérez. *** Tutor:

Más detalles

Psicologia.com Revista electrónica de psicología, nº 1. Vol. 12. Enero 2008.

Psicologia.com Revista electrónica de psicología, nº 1. Vol. 12. Enero 2008. Psicologia.com Revista electrónica de psicología, nº 1. Vol. 12. Enero 2008. Publicación on-line: www.psiquiatría.com Direcciones de contacto: Intersalud Apartado de correos 227 -E-07181 Palmanova (Mallorca)

Más detalles

Facultad de Enfermería Victoria

Facultad de Enfermería Victoria Facultad de Enfermería Victoria 11.4 Satisfacción de los egresados Para dar seguimiento a los egresados se actualmente se creó el Programa de Seguimiento de Egresados de la especialidad de enfermería con

Más detalles

Deporte adaptado. Generalidades.

Deporte adaptado. Generalidades. Deporte adaptado. Generalidades. 1. Definiciones. Definición deporte adaptado: Se entiende por deporte adaptado aquella actividad físico deportiva que es susceptible de aceptar modificaciones para posibilitar

Más detalles

Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.013

Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.013 Registro SEF Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.013 Informe estadístico final INDICE 1 Introducción... 3 2 Población en estudio...

Más detalles

III CONGRESO NACIONAL DE ATENCIÓN SANITARIA AL PACIENTE CRÓNICO - 19 Y 20 DE MAYO

III CONGRESO NACIONAL DE ATENCIÓN SANITARIA AL PACIENTE CRÓNICO - 19 Y 20 DE MAYO DISPONIBILIDAD Y UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN PACIENTES CRÓNICOS Carmona Rodríguez M 1, López Rodríguez F 2, Bosca G 2, García Sagredo P 2, De Tena-Dávila Ruiz

Más detalles

Título de Máster Universitario en Hematología y Oncología Clínico-Experimental

Título de Máster Universitario en Hematología y Oncología Clínico-Experimental Bloque 2. JUSTIFICACIÓN 2.1 Justificación del título propuesto, argumentando el interés académico, científico o profesional del mismo Desde hace años, las disciplinas encuadradas en el ámbito de Ciencias

Más detalles

EVALUACIÓN EXPERIMENTAL DE UN DESTILADOR COLECTOR SOLAR ACUMULADOR

EVALUACIÓN EXPERIMENTAL DE UN DESTILADOR COLECTOR SOLAR ACUMULADOR ASADES Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente Vol. 6, Nº 1, 22. Impreso en la Argentina. ISSN 329-5184 EVALUACIÓN EXPERIMENTAL DE UN DESTILADOR COLECTOR SOLAR ACUMULADOR C. Esteban 1, J. Franco

Más detalles

Modelos de documentación para la práctica de la nutrición clínica.

Modelos de documentación para la práctica de la nutrición clínica. Modelos de documentación para la práctica de la nutrición clínica. Ligia M Marcos Plasencia *, Martha Beatriz Pérez Santana**, Mabel Cillero Romo**, Maribel Caballero Riverí*** *Doctora en Medicina. Doctora

Más detalles

Estimación de Sintomáticos Respiratorios (SR) en pacientes que acuden a consulta externa en establecimientos de Lima y Callao (2012)

Estimación de Sintomáticos Respiratorios (SR) en pacientes que acuden a consulta externa en establecimientos de Lima y Callao (2012) Estimación de Sintomáticos Respiratorios (SR) en pacientes que acuden a consulta externa en establecimientos de Lima y Callao (2012) Instituto de Medicina Tropical D. A. Carrión Sección Científica de Epidemiología

Más detalles

La Neuropsicología: Necesidades. y repercusiones. en la sociedad actual. Sección de Psicología Clínica y de la Salud

La Neuropsicología: Necesidades. y repercusiones. en la sociedad actual. Sección de Psicología Clínica y de la Salud La Neuropsicología: Necesidades y repercusiones en la sociedad actual Coordinadoras: Teresa de Miguel Martínez Sara Fernández Guinea Helena Koronis Pereda Sección de Psicología Clínica y de la Salud 2

Más detalles

1 Diciembre 2013 Día Mundial del VIH/SIDA

1 Diciembre 2013 Día Mundial del VIH/SIDA 1 Diciembre 2013 Día Mundial del VIH/SIDA Se presentan la información más relevante sobre la vigilancia, las tendencias y las políticas públicas. Informe de la situación nacional de VIH/SIDA Índice Situación

Más detalles

FACTORES PREDICTORES DE SOBREVIDA EN PACIENTES CON DIFERENTES PATOLOGÍAS CANCEROSAS, MEDIANTE EL MODELO DE REGRESIÓN DE COX.

FACTORES PREDICTORES DE SOBREVIDA EN PACIENTES CON DIFERENTES PATOLOGÍAS CANCEROSAS, MEDIANTE EL MODELO DE REGRESIÓN DE COX. FACTORES PREDICTORES DE SOBREVIDA EN PACIENTES CON DIFERENTES PATOLOGÍAS CANCEROSAS, MEDIANTE EL MODELO DE REGRESIÓN DE COX. CASO: ESTÓMAGO Abarca Andrea 1, Ramírez Jhon 2 Resumen: La población objetivo

Más detalles

Los niños maltratados tienen más riesgo de problemas de salud a largo plazo DOCUMENTACIÓN Nº 43. 1 de junio 2013

Los niños maltratados tienen más riesgo de problemas de salud a largo plazo DOCUMENTACIÓN Nº 43. 1 de junio 2013 DOCUMENTACIÓN Nº 43 Los niños maltratados tienen más riesgo de problemas de salud a largo plazo 1 de junio 2013 Resumen del artículo de E. Cuestas Montañés E y B. Juanes de Toledo (Evid Pediatr.) 1 Conclusiones

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Patología Neurológica. Evaluación y tratamiento Neurological Pathology. Evaluation and treatment Master en Neuro-Rehabilitación Modalidad de enseñanza presencial 12/06/2015 1:23 Universidad

Más detalles

Protección Sanitaria de los alimentos en Círculos Infantiles.

Protección Sanitaria de los alimentos en Círculos Infantiles. Revista CENIC Ciencias Biológicas, Vol. 36, No. Especial, 25 Protección Sanitaria de los alimentos en Círculos Infantiles. Lic. Yariela Sánchez Azahares*, Dra. Marta Cardona Gálvez**, Dra. Tamara Díaz

Más detalles

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/403.

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/403. PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/403.php PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que

Más detalles

ALGUNOS DATOS PARA EL ESTUDIO DEL ALCOHOLISMO EN HONDURAS DURANTE LA PRESENTE DECADA Por: Dagoberto Espinoza Murra*

ALGUNOS DATOS PARA EL ESTUDIO DEL ALCOHOLISMO EN HONDURAS DURANTE LA PRESENTE DECADA Por: Dagoberto Espinoza Murra* ALGUNOS DATOS PARA EL ESTUDIO DEL ALCOHOLISMO EN HONDURAS DURANTE LA PRESENTE DECADA Por: Dagoberto Espinoza Murra* Por muchos años el gremio médico hondureño compartió el criterio de que el alcoholismo

Más detalles

EN LA ESCUELA MONSEÑOR FERRO CONCEPCIÓN RESUMEN

EN LA ESCUELA MONSEÑOR FERRO CONCEPCIÓN RESUMEN RESUMEN La Anemia y un mal estado nutricional provocan alteraciones en el desarrollo de los niños que la padecen, pudiendo quedar en ellos secuelas intelectuales y físicas. Se realizó un estudio descriptivo

Más detalles

RESUMEN DE TESIS DOCTORAL:

RESUMEN DE TESIS DOCTORAL: RESUMEN DE TESIS DOCTORAL: La gestión de la imagen territorial mediante el desarrollo de una marca. Análisis de la perspectiva del residente a través del estudio de caso de la marca Zaragoza Dra. Marta

Más detalles

ANÁLISIS DE RESULTADOS

ANÁLISIS DE RESULTADOS IX. ANÁLISIS DE RESULTADOS El impacto mundial que ha tenido la epidemia del VIH/SIDA y su repercusión en los adolescentes ha sido uno de los factores que le ha abierto las puertas a los estudios acerca

Más detalles

ANA MILENA RODRIGUEZ LOZANO FERNANDO ORTÍZ CORREDOR

ANA MILENA RODRIGUEZ LOZANO FERNANDO ORTÍZ CORREDOR VALORES DE REFERENCIA DE ELECTROMIOGRAFIA DE FIBRA ÚNICA CON ELECTRODO DE AGUJA CONCÉNTRICA Y ESTÍMULO DE SUPERFICIE EN MÚSCULO ORBICULARIS OCULI EN POBLACION ADULTA JOVEN ANA MILENA RODRIGUEZ LOZANO FERNANDO

Más detalles

FÚTBOL FEMENINO EN COLOMBIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

FÚTBOL FEMENINO EN COLOMBIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN FÚTBOL FEMENINO EN COLOMBIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN María Alejandra Alvarado y Jackeline Fonseca Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Sergio Arboleda Comunicación Social y Periodismo Email:

Más detalles

Cuaderno de Prácticas Clínicas

Cuaderno de Prácticas Clínicas fot o CURSO: 2014-15 Asignatura: HEMATOLOGIA Nombre del Estudiante: Grupo: de rotación: Profesor responsable de la UCD: Unidad Docente: CUADERNO DE PRÁCTICAS CLÍNICAS Nuestra Facultad de Medicina se ha

Más detalles

El objetivo general de la Epidemiología es la salud de la población. Podemos definirla

El objetivo general de la Epidemiología es la salud de la población. Podemos definirla (3,'(0,2/2*Ë$&202',6&,3/,1$&,(17Ë),&$ La Epidemiología moderna tiene sus antecedentes en John Snow que estableció las etapas del método epidemiológico al investigar y controlar el brote de cólera que tuvo

Más detalles

Boletín Informativo Centro de Psicología PsicACT

Boletín Informativo Centro de Psicología PsicACT Boletín Nº 3 Enero 2015 Boletín Informativo Centro de Psicología PsicACT Diseñado por: Sara Morales Manso C.P.47008 Valladolid Telf.: 983 478 557 Móvil: 608 022 278 Email: administración@psicact.es Web:

Más detalles

PROTOCOLO CLÍNICO DE SEDACIÓN TERMINAL DEL SERVICIO DE GERIATRÍA DEL HOSPITAL CENTRAL CRUZ ROJA DE MADRID. C. Jiménez Rojas* A.

PROTOCOLO CLÍNICO DE SEDACIÓN TERMINAL DEL SERVICIO DE GERIATRÍA DEL HOSPITAL CENTRAL CRUZ ROJA DE MADRID. C. Jiménez Rojas* A. PROTOCOLO CLÍNICO DE SEDACIÓN TERMINAL DEL SERVICIO DE GERIATRÍA DEL HOSPITAL CENTRAL CRUZ ROJA DE MADRID C. Jiménez Rojas* A. Socorro García** *Medico especialista en Geriatría Magister en Bioética por

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA EMPALMADORA POR FUSION DE FIBRA OPTICA. Holmes E. Pinto Lorenzo Mattos V. César O. Torres M.

DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA EMPALMADORA POR FUSION DE FIBRA OPTICA. Holmes E. Pinto Lorenzo Mattos V. César O. Torres M. DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA EMPALMADORA POR FUSION DE FIBRA OPTICA Holmes E. Pinto Lorenzo Mattos V. César O. Torres M. holmes_pinto@hotmail.com torres.cesar@caramail.com Laboratorio de Óptica a Informática

Más detalles

Tenofovir y su relación con osteoporosis en pacientes con VIH

Tenofovir y su relación con osteoporosis en pacientes con VIH ARTÍCULO ORIGINAL Med Int Méx 2015;31:150-154. Tenofovir y su relación con osteoporosis en pacientes con VIH RESUMEN Antecedentes: la osteoporosis, enfermedad con alta prevalencia, se distingue por disminución

Más detalles

BOLETIN INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

BOLETIN INSTITUTO NACIONAL DE SALUD BOLETIN INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Reporte de Resultados de Laboratorio Enfermedades de Notificación Obligatoria SE -/24 Resistencia antimicrobiana Año - Nº 6 MARZO 24 BROTE DE TOS FERINA EN CAJAMARCA

Más detalles

Cartera de servicios de Neurofisiología Clínica

Cartera de servicios de Neurofisiología Clínica Cartera de servicios de Neurofisiología Clínica EEG de vigilia o vigilia-sueño espontáneo diurno en niños: convencional+activaciones (mínimo estimulación luminosa intermitente e hiperventilación) EEG de

Más detalles

Revista Alergia México 2013;60:87-92. Artículo original RESUMEN

Revista Alergia México 2013;60:87-92. Artículo original RESUMEN Revista Revista Alergia México 2013;60:87-92 México Artículo original RESUMEN Antecedentes- Materiales métodos Resultados Proglphidae Dermatophagoides pteronssinus Dermatophagoides farinae Dermatophagoides

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD SANTIAGO DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS TESIS DE GRADO EFICACIA Y TOLERANCIA A LA QUIMIOTERAPIA Y RADIOTERAPIA EN EL CANCER DE MAMA GRADO II Y GRADO III AUTOR: QF. Delia Noriega

Más detalles

OPINIÓN DE LOS ALUMNOS DE LAS CARRERAS DE CIENCIAS DE LA SALUD SOBRE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN SU APRENDIZAJE CLÍNICO.

OPINIÓN DE LOS ALUMNOS DE LAS CARRERAS DE CIENCIAS DE LA SALUD SOBRE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN SU APRENDIZAJE CLÍNICO. OPINIÓN DE LOS ALUMNOS DE LAS CARRERAS DE CIENCIAS DE LA SALUD SOBRE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN SU APRENDIZAJE CLÍNICO. FES ZARAGOZA UNAM SILVIA CRESPO KNOPFLER / JOSÉ LUIS ALFREDO MORA GUEVARA RESUMEN:

Más detalles

Seroprevalencia de Rubéola en embarazadas y puérperas del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI) de la ciudad de Mar del Plata

Seroprevalencia de Rubéola en embarazadas y puérperas del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI) de la ciudad de Mar del Plata 28 Seroprevalencia de Rubéola en embarazadas y puérperas del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI) de la ciudad de Mar del Plata 16 min. existe un 90% de probabilidad de que su bebé

Más detalles

General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, Santiago de Cuba, Cuba.

General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, Santiago de Cuba, Cuba. MEDISAN 2011; 15(6):857 MODELO DIDÁCTICO Formación profesional en la especialización en psiquiatría Professional training in psychiatry speciality Dr. Ernesto Hermilio Vidal López, 1 Dr. C. Jorge Montoya

Más detalles

RED VALENCIANA DE BIOBANCOS. Consentimiento informado para la donación voluntaria de muestras biológicas para investigación al biobanco del (1 de 6)

RED VALENCIANA DE BIOBANCOS. Consentimiento informado para la donación voluntaria de muestras biológicas para investigación al biobanco del (1 de 6) 1. Identificación y descripción del procedimiento Consentimiento informado para la donación voluntaria (1 de 6) El procedimiento que se le propone consiste en donar voluntariamente muestra/s biológica/s

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA BUCAL Y ACCESIBILIDAD A LOS SERVICIOS ODONTOLÓGICOS DE UN GRUPO DE ADOLESCENTES

EPIDEMIOLOGÍA BUCAL Y ACCESIBILIDAD A LOS SERVICIOS ODONTOLÓGICOS DE UN GRUPO DE ADOLESCENTES EPIDEMIOLOGÍA BUCAL Y ACCESIBILIDAD A LOS SERVICIOS ODONTOLÓGICOS DE UN GRUPO DE ADOLESCENTES William Brenes*, Doris Sosa** Key Words: Dental caries, adolescence RESUMEN Se identificó la accesibilidad

Más detalles

Profesor asociado UPF: Dr. Jaume Puig de Dou. Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Mar.

Profesor asociado UPF: Dr. Jaume Puig de Dou. Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Mar. Curso 2012-13 Nombre de la asignatura: Nutrición Humana. Código: 20563 Titulación/estudios: Grado de Medicina (UAB-UPF) Curso: 4 º Trimestre: 1 ero Número de créditos ECTS: 4 créditos Horas dedicación

Más detalles

Costo-efectividad de Pruebas de Tamizaje del Cáncer Colorrectal en Argentina

Costo-efectividad de Pruebas de Tamizaje del Cáncer Colorrectal en Argentina Costo-efectividad de Pruebas de Tamizaje del Cáncer Colorrectal en Argentina Coordinador: Daniel Maceira Investigadores: Natalia Espinola y Alfredo Palacios Instituto Nacional del Cáncer 23 de Junio 2015

Más detalles

La Princesa de Asturias preside el Acto del 60º Aniversario de la Asociación Española Contra el Cáncer

La Princesa de Asturias preside el Acto del 60º Aniversario de la Asociación Española Contra el Cáncer La lucha contra el cáncer en España cumple 60 años La Princesa de Asturias preside el Acto del 60º Aniversario de la Asociación Española Contra el Cáncer La historia de la aecc es la historia de la lucha

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. para la prevención de la adicción al tabaco en estudiantes de ambos sexos de

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. para la prevención de la adicción al tabaco en estudiantes de ambos sexos de 123 CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 5.1 CONCLUSIONES. Posterior al análisis e interpretación de resultados obtenidos se concluye lo siguiente: - El programa Psicoeducativo fué efectivo porque

Más detalles

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano SONDEO DE OPINIÓN: LOS ARGENTINOS Y EL TRABAJO I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Qué relación tenemos los argentinos con el trabajo? Se trata de una

Más detalles

TÍTULO: CUÁNDO SE PUEDE APLICAR LA INTEGRAL DEFINIDA PARA RESOLVER UN PROBLEMA? AUTOR: Dr. Reinaldo Hernán de z Camacho.

TÍTULO: CUÁNDO SE PUEDE APLICAR LA INTEGRAL DEFINIDA PARA RESOLVER UN PROBLEMA? AUTOR: Dr. Reinaldo Hernán de z Camacho. TÍTULO: CUÁNDO SE PUEDE APLICAR LA INTEGRAL DEFINIDA PARA RESOLVER UN PROBLEMA? AUTOR: Dr. Reinaldo Hernán de z Camacho. Profesor Titular de Matemática. Doctor en Ciencias Pedagógicas. CENTRO: Universidad

Más detalles

TITULO: EVALUACION DE LOS CONOCIMIENTOS Y PRACTICAS DE SOPORTE NUTRICIONAL (SN) EN MEDICOS DE TERAPIA INTENSIVA (TI)

TITULO: EVALUACION DE LOS CONOCIMIENTOS Y PRACTICAS DE SOPORTE NUTRICIONAL (SN) EN MEDICOS DE TERAPIA INTENSIVA (TI) TITULO: EVALUACION DE LOS CONOCIMIENTOS Y PRACTICAS DE SOPORTE NUTRICIONAL (SN) EN MEDICOS DE TERAPIA INTENSIVA (TI) TITLE: ASSESMENT OF THE LEVEL OF KNOWLEDGES AND PRACTICES OF NUTRITIONAL SUPPORT IN

Más detalles

Relación entre el hábito de fumar y cáncer de pulmón. Enero 2005 diciembre 2007.

Relación entre el hábito de fumar y cáncer de pulmón. Enero 2005 diciembre 2007. Trabajo original Hospital Universitario Vladimir Ilich Lenin Holguín Relación entre el hábito de fumar y cáncer de pulmón. Enero 2005 diciembre 2007. Cigarette Smoking and Lung Cancer. January 2005 - December

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El consumo de drogas, legales e ilegales, es un tema en torno al cual existe en nuestro país una gran preocupación social; preocupación

Más detalles

El Muestreo para la aceptación de lotes puede ser un método complementario a otros métodos de muestreo tradicionales.

El Muestreo para la aceptación de lotes puede ser un método complementario a otros métodos de muestreo tradicionales. El Muestreo para la aceptación de lotes puede ser un método complementario a otros métodos de muestreo tradicionales. El tipo de medida de frecuencia que se utiliza para la medición de muchos de los indicadores

Más detalles

Valoración Nutricional del Paciente Pediátrico

Valoración Nutricional del Paciente Pediátrico Valoración Nutricional del Paciente Pediátrico Dra. M. Virginia Desantadina Médica Pediatra Especialización en Nutrición Infantil Experta en Soporte Nutricional mvd15@hotmail.com Desarrollo de la Presentación

Más detalles