DEPARTAMENTO FISCAL MODIFICACIONES DIVERSAS REALIZADAS EN REGLAMENTOS TRIBUTARIOS.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEPARTAMENTO FISCAL MODIFICACIONES DIVERSAS REALIZADAS EN REGLAMENTOS TRIBUTARIOS."

Transcripción

1 DEPARTAMENTO FISCAL MODIFICACIONES DIVERSAS REALIZADAS EN REGLAMENTOS TRIBUTARIOS. INTRODUCCIÓN Mediante el Real Decreto 828/2013, se modifican determinados aspectos que afectan tanto al Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, como a otros Reglamentos tributarios, con la particularidad de que todos ellos entrarán en vigor a partir del 1º de enero de 2014, salvo algunos puntos concretos que intentan simplificar los procedimientos administrativos. Destacan las normas que tienen relación con el nuevo régimen fiscal, en IVA, denominado Régimen especial del criterio de caja, el cual fue comentado en la anterior Circular 7/ IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO Y MODELO Régimen Especial del Criterio de Caja Ejercicio de la inclusión en dicho régimen. Los empresarios que opten por acogerse a dicho régimen deberán comunicar su intención a la Administración tributaria, dentro del mes de diciembre del año previo al que se aplicará el nuevo régimen. Por tanto, los empresarios o entidades que deseen incorporarse al Régimen Especial del Criterio de Caja, para el próximo año 2014, deberán así informarlo antes del 31 de diciembre de 2013 a la A.E.A.T.. En un futuro, los empresarios o entidades que inicien su actividad deberán aprovechar el modelo de alta de comienzo de la actividad para dejar patente su deseo de acogerse al Régimen Especial del Criterio de Caja. Una vez presentada dicha declaración opcional, los efectos de la misma se entenderán prorrogados para los años siguientes hasta que no se produzca una renuncia a tal régimen (o sean excluidos por incumplir determinados requisitos) Renuncia a dicho régimen. Se podrá renunciar a este régimen, mediante la presentación de una declaración censal, durante el mes de diciembre del año anterior al que ya no se desee mantenerse en este régimen. Las consecuencias de dicha renuncia implican que no se podrá reincorporarse al régimen hasta pasados tres años, como mínimo.

2 Exclusión a dicho régimen. Deberán salir de este régimen los sujetos pasivos que superen los de euros de ventas o volumen de operaciones. También quedarán excluidos los empresarios o entidades cuyos cobros en efectivo, respecto de un mismo destinatario durante el año natural, superen los euros. Las circunstancias mencionadas producirán sus efectos en el año inmediato posterior Obligaciones registrales específicas. a) En el libro registro de facturas expedidas: En dicho libro registro, los sujetos pasivos acogidos a este régimen deberán especificar tanto las fechas del cobro (parcial o total), como la cuenta bancaria o del medio de cobro utilizado. b) En el libro registro de facturas recibidas: Tanto los sujetos pasivos acogidos a este régimen, como los destinatarios de las operaciones afectadas, deberán incluir en su libro registro las fechas de pago (parcial o total), así como el medio de pago Obligaciones específicas de facturación. Los sujetos pasivos acogidos a este régimen deberán indicar en sus facturas (y sus copias) la mención de régimen especial del criterio de caja. De esta forma, el destinatario tendrá conocimiento de tal circunstancia y podrá cumplir con las obligaciones a las que la normativa le obliga Momento en que deben anotarse las facturas en los libros registro. El Reglamento aclara que el momento para anotar las facturas a las que sea de aplicación este régimen especial será el mismo que estaba previsto hasta ahora (es decir, las facturas de ventas deberán hallarse anotadas en el momento en que se realice la liquidación y pago del impuesto, si se efectúa dentro de plazo; y las facturas de compras, dentro del periodo de liquidación en que se proceda a efectuar su deducción). Todo ello sin perjuicio de los datos que deban completarse en el momento en que se efectúen los cobros o pagos totales o parciales de las operaciones Otras modificaciones en el IVA.

3 Supresión de la declaración bimensual de julio y agosto. Los sujetos pasivos que están obligados a presentar sus declaraciones de IVA mensualmente ya no podrán hacerlo agregando los datos de julio y agosto, tal como se ha venido realizando hasta ahora, lo que supone que el 20 de agosto de 2014 se deberá presentar la declaración correspondiente al mes de julio anterior Supresión de la exigencia de solicitud previa para poder aplicar determinadas exenciones. Se suprime la exigencia de la autorización previa que facilitaba la Administración, al ser derogado el artículo del Reglamento que obligaba a determinadas entidades a solicitar la aplicación de la exención del IVA. Tal era el caso de las uniones, agrupaciones o Entidades autónomas, incluyendo las agrupaciones de interés económico, así como los organismos o Entidades legalmente reconocidas que no tengan finalidad lucrativa (sin incluir las entidades de carácter social). También se modifica la forma de aplicar las exenciones a entidades o establecimientos privados de carácter social, ya que ahora se les aplicarán dichas exenciones siempre que la entidad cumpla con los requisitos de la Ley del IVA, con independencia de que se haya obtenido o no la calificación administrativa. Sin embargo, la solicitud deberá siempre realizarse Obligación de comunicar la aplicación de los supuestos de Inversión del Sujeto Pasivo. El adquirente deberá acreditar la condición de sujeto pasivo del IVA con derecho a la deducción total, ante el transmitente de un inmueble, cuando se trate de un caso de renuncia a la exención del IVA por la venta de una segunda o ulterior edificación, exigiéndose, además, que el vendedor del inmueble acredite fehacientemente que ha optado por aplicar dicha renuncia. En los casos de ejecución de garantía constituida sobre bienes inmuebles, los destinatarios de tales operaciones deberán comunicar expresa y fehacientemente al vendedor que están actuando en su condición de empresarios o profesionales. De modo similar, en las ejecuciones de obra, los promotores o destinatarios de tales operaciones deberán comunicar expresa y fehacientemente al contratista o contratistas principales su condición de empresario o profesional, así como que tales operaciones se realizan en el marco de un proceso de urbanización de terrenos o de construcción o rehabilitación de edificaciones. Esta misma manifestación deberán efectuarla los contratistas a los subcontratistas.

4 Todas estas comunicaciones deberán efectuarse con carácter previo o simultáneo a la adquisición de los bienes o servicios Posibilidad de utilizar un formulario disponible en la sede electrónica de la A.E.A.T., para declarar las circunstancias de la exención, en casos de operaciones aduaneras. Para justificar, ante el transmitente o prestador de los servicios la situación de los bienes, el adquirente o destinatario podrá utilizar dicho formulario Facturas rectificativas. Un punto que se modifica, respecto a las facturas rectificativas, es el relativo a la libertad de medios para comunicar al destinatario la remisión de dichas facturas (pudiendo hacerse utilizando medios electrónicos, aunque en el Reglamento no se especifica así, sino simplemente diciendo: debiendo acreditar ) Facturas rectificativas cuyo destinatario esté declarado en concurso de acreedores, por auto judicial. Cuando se emitan facturas rectificativas será obligatorio remitir una copia de las mismas a la administración concursal. En relación a la documentación que debía ser remitida a la A.E.A.T., se suprime la obligación de acompañar copia del auto judicial, en el que se declara el concurso. El acreedor tendrá que comunicar a la Administración tributaria, por vía electrónica, a través de un formulario que facilitará la A.E.A.T., la modificación de la base imponible, en el plazo de un mes contado desde la fecha de expedición de la factura rectificativa. El deudor, que está en concurso de acreedores, también deberá comunicar, por vía electrónica y a través de un formulario de la A.E.A.T., la circunstancia de haber recibido las facturas rectificativas. Se establecen criterios a seguir, para el caso en que el destinatarioconcursado no tiene derecho a la deducción total de las operaciones, lo que da lugar a determinados ajustes Obligación de aportar los libros registro a la A.E.A.T., por parte de algunos empresarios (Modelo 340). Muy importante es la norma que deroga tácitamente la futura obligación que existía de que todos los sujetos pasivos debieran presentar los libros registro a partir del próximo año En efecto, con esta derogación normativa solamente quedarán obligados a tal trámite los sujetos pasivos que estén incluidos en el registro de devolución mensual, que es una forma especial que los empresarios pueden solicitar voluntariamente.

5 Otras modificaciones en el IVA. El Reglamento ha sido modificado en varios aspectos, distintos a los relatados anteriormente, tales como respecto a la flexibilización de la aplicación del tipo reducido del 4%, cuando se adquieren vehículos para personas con movilidad reducida o con discapacidad; respecto a la simplificación del procedimiento para poder ejercitar la opción por la aplicación de la regla de prorrata especial; respecto a la eliminación del término documento sustitutivo ; etc Modelo 347: modificaciones aplicables a la próxima declaración, a presentar durante el mes de febrero de El modelo 347, que informa sobre las operaciones de más de 3.005,06 euros que se han realizado en el ejercicio anterior, tanto con clientes como con proveedores, ha sido objeto de algunas modificaciones, que pasamos a comentar. A partir de ahora, también estarán obligados a presentar dicha declaración las Comunidades de Bienes en régimen de propiedad horizontal, así como determinadas entidades o establecimientos de carácter social, si bien se les permitirá suministrar los datos atendiendo al cómputo anual. También deberán declarar los sujetos pasivos acogidos al régimen simplificado del IVA, respecto de las operaciones por las que reciben factura y que deban ser objeto de anotación en el libro registro de facturas recibidas. Por otro lado, se exigirá que todas las subvenciones sean declaradas, aunque no superen los 3.005,06 euros. Como consecuencia de haberse instaurado el nuevo régimen de criterio de caja, se dictan las siguientes obligaciones, en relación al modelo 347, siempre que se trate de tales operaciones: Se deberán declarar los importes efectivamente cobrados o pagados. Se tendrán también que declarar los importes que se devenguen a 31 de diciembre. Se informará de las operaciones separadamente y en la declaración del año natural en que se hagan efectivos dichos importes. Sin embargo, estas operaciones acogidas al régimen especial se suministrarán atendiendo a su cómputo anual. Sin perjuicio de todo ello, las operaciones también se declararán, siguiendo el criterio general de las demás operaciones, es decir como si a dichas operaciones no les hubiese sido aplicable este régimen especial. En los supuestos de facturas emitidas por no residentes (los cuales tengan derecho a la devolución del IVA soportado en España), la entidad española

6 deberá declararlas en el modelo 347, debiendo hacer constar el NIF del Estado Miembro, a no ser que la sociedad extranjera dispusiera de NIF otorgado por las autoridades fiscales españolas. Cuando se trate de operaciones en las que se haya aplicado la inversión del sujeto pasivo, en el modelo 347 se deberán declarar separadamente. Del mismo modo, las que se vinculen al régimen de depósito distintos del aduanero. 2. OTRAS MODIFICACIONES EN EL REGLAMENTO DE FACTURACION. Tal como se ha indicado anteriormente, las facturas que se emitan bajo el Régimen Especial de Criterio de Caja, deberán incluir dicha mención, para que el destinatario tenga conocimiento de tal situación. Una novedad a destacar se refiere a que no existirá obligación de emitir factura cuando se trate de prestaciones de servicios de seguros y de operaciones financieras, realizadas por empresarios o profesionales distintos de entidades aseguradoras y entidades de crédito. 3. OTRAS MODIFICACIONES. Se derogan algunos puntos, previstos en el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos. A tal efecto, no se entenderán desestimados, por haber vencido el plazo correspondiente sin que se haya producido resolución por parte de la Administración, los siguientes asuntos: -Procedimiento de autorización para que en la factura no consten todas las menciones contenidas en el artículo 6.1 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, de acuerdo con lo previsto en el artículo 6.7 del citado reglamento -Procedimiento de autorización para que pueda excepcionarse el límite de 100 euros para la no consignación en la factura de los datos de identificación del destinatario, de acuerdo con lo previsto en el artículo 6.8 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre. -Procedimiento de autorización de elementos de acreditación en la remisión electrónica de facturas o documentos sustitutivos, de acuerdo con lo previsto

7 en el artículo 18.1.c) del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre. -Procedimiento de autorización para que la obligación de conservación de facturas o documentos sustitutivos se realice por un tercero que no esté establecido en la Comunidad Europea, salvo que se encuentre establecido en Canarias, Ceuta o Melilla o en un país con el cual exista un instrumento jurídico relativo a la asistencia mutua, todo ello de acuerdo con lo previsto en el artículo 19.4 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre. -Procedimiento para el reconocimiento del derecho a la exención de las prestaciones de servicios y entregas de bienes accesorios a las mismas efectuadas directamente a sus miembros por determinados organismos o entidades legalmente reconocidas que no tengan finalidad lucrativa, previsto en el artículo 20.Uno.12.º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, y en el artículo 5 del reglamento de dicho impuesto, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre. -Procedimiento para el reconocimiento de la condición de entidades o establecimiento de carácter social, regulado en el artículo 6 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre Este documento es un resumen comentado de novedades legislativas publicadas preparado por nuestros profesionales. No constituye una opinión profesional y, por tanto, declinamos cualquier responsabilidad sobre decisiones que puedan adoptarse basadas exclusivamente en su contenido, siendo, en todo caso, necesario complementarlo con asesoramiento específico referido a cada caso. Autor de la circular: DEPARTAMENTO FISCAL Puede consultar las Circulares anteriores en La información que le remitimos a través de nuestras circulares y las sucesivas que se envíen por correo electrónico u otras formas de comunicación telemática tiene siempre interés empresarial, sin que suponga ninguna comunicación comercial, publicidad ni ofrecimiento de servicios profesionales por parte de BROSA. En cumplimiento de la normativa vigente sobre protección de datos, le informamos que hemos incorporado sus datos en nuestros ficheros (dotados de las necesarias medidas de seguridad) exclusivamente para la remisión de informaciones profesionales que creemos pueden ser de su interés. Si no desea recibir más información o bien quiere ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos, puede hacerlo en la siguiente dirección: BROSA Abogados y Economistas, S.L.P. CIF: B Avda. Diagonal 598, Barcelona Tel Avda. Diagonal 598 Tel. (+34) Fax Fiscal (+34) Fax Jurídico (+34) Barcelona- Gurtubay, 6 Tel. (+34) Fax (+34) Madrid- Gran vía, 42 Pral. Iz. Tel Fax Bilbao- Firma asociada en Portugal: José Franco Caiado & Asociados, Rua Da Emenda Lisboa-

Nota Técnica SUPUESTOS DE MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE

Nota Técnica SUPUESTOS DE MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE NOTA TÉCNICA DE GARRIDO ABOGADOS Y ASESORES FISCALES FISCAL En mayo de 2010, el Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo, introdujo un

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN

SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN Febrero 2013 SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN A continuación se acompaña un resumen sobre cuales son las obligaciones de facturación por parte de las empresas una vez aprobado

Más detalles

DEPARTAMENTO FISCAL. NUEVO REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. (R.D. 634/2015 de 10 de Julio)

DEPARTAMENTO FISCAL. NUEVO REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. (R.D. 634/2015 de 10 de Julio) DEPARTAMENTO FISCAL NUEVO REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. (R.D. 634/2015 de 10 de Julio) INTRODUCCIÓN El 27 de noviembre del 2014 se aprobó la nueva Ley que regula el Impuesto sobre Sociedades

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACION A EFECTOS DEL IVA

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACION A EFECTOS DEL IVA Madrid, 18 de diciembre de 2012 A los Titulares de Escuelas Católicas Directores/as de centros EXCEPTO PAIS VASCO, NAVARRA, CANARIAS, CEUTA Y MELILLA EC05668 NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACION A EFECTOS DEL

Más detalles

MEMORÁNDUM. 2.2 Según la exposición de motivos del Decreto 1619/2012, las principales novedades de dicho reglamento de facturación son las siguientes:

MEMORÁNDUM. 2.2 Según la exposición de motivos del Decreto 1619/2012, las principales novedades de dicho reglamento de facturación son las siguientes: NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN Real Decreto 1619/2012 29 de diciembre de 2012 MEMORÁNDUM 1. Objeto 1.1 El objeto de este memo es revisar el nuevo reglamento de facturación (el Reglamento en lo sucesivo),

Más detalles

DE SU TENOR SE DESPRENDE QUE SOLO PODRÁ OBTENERSE LA REDUCCIÓN DE LA BASE IMPONIBLE, SI SE DAN LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

DE SU TENOR SE DESPRENDE QUE SOLO PODRÁ OBTENERSE LA REDUCCIÓN DE LA BASE IMPONIBLE, SI SE DAN LOS SIGUIENTES REQUISITOS: MODIFICACION DE LA BASE IMPONIBLE EN LOS SUPUESTOS DE DECLARACION DE CONCURSO DEL DESTINATARIO DE LAS OPERACIONES SUJETAS AL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO El artículo 80 párrafo Tercero de la Ley37/1992

Más detalles

Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF

Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF 0. Introducción Esta norma, de aplicación a partir

Más detalles

Información Tributaria y Mercantil

Información Tributaria y Mercantil Información Tributaria y Mercantil Avda. Gral. Primo de Rivera, 7 - Entlo. - 30008 MURCIA Telf.: 968 23 72 12 FAX: 968 24 72 90 www.promer-asesores.com promer@promer-asesores.com Febrero 2015 Ref. 28/15

Más detalles

DEPARTAMENTO FISCAL PUBLICACION DE LISTADOS DE DEUDORES A LA HACIENDA PUBLICA, Y PUBLICIDAD DE LOS CONDENADOS, POR DELITOS FISCALES Y DE CONTRABANDO.

DEPARTAMENTO FISCAL PUBLICACION DE LISTADOS DE DEUDORES A LA HACIENDA PUBLICA, Y PUBLICIDAD DE LOS CONDENADOS, POR DELITOS FISCALES Y DE CONTRABANDO. DEPARTAMENTO FISCAL PUBLICACION DE LISTADOS DE DEUDORES A LA HACIENDA PUBLICA, Y PUBLICIDAD DE LOS CONDENADOS, POR DELITOS FISCALES Y DE CONTRABANDO. INTRODUCCIÓN Durante el mes de Septiembre, en el Boletín

Más detalles

1.- Introducción. 2.- Modificaciones en el Reglamento del IVA Renuncia a las exenciones inmobiliarias

1.- Introducción. 2.- Modificaciones en el Reglamento del IVA Renuncia a las exenciones inmobiliarias Breves comentarios al Real Decreto 1073/2014, de 19 de diciembre, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos

Más detalles

01/13 MODIFICACIÓN EN EL REGLAMENTO DE FACTURACIÓN DE APLICACIÓN A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2.013 CIRCULAR INFORMATIVA FISCAL

01/13 MODIFICACIÓN EN EL REGLAMENTO DE FACTURACIÓN DE APLICACIÓN A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2.013 CIRCULAR INFORMATIVA FISCAL 01/13 CIRCULAR INFORMATIVA FISCAL Enero de 2013 Pau Claris 194-196, 6ª planta 08037 Barcelona Tel. 93 241 39 70 Fax 93 414 77 38 General Castaños 15, 5º izquierda 28004 Madrid Tel. 91 319 71 31 Fax 91

Más detalles

APUNTES SOBRE EL RD 1073/2014, DE 19 DE DICIEMBRE

APUNTES SOBRE EL RD 1073/2014, DE 19 DE DICIEMBRE APUNTES SOBRE EL RD 1073/2014, DE 19 DE DICIEMBRE Por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección

Más detalles

FIGURA: MODIFICACIÓN BASE IMPONIBLE DEL I.V.A.

FIGURA: MODIFICACIÓN BASE IMPONIBLE DEL I.V.A. RECUPERACIÓN IVA REPERCUTIDO FIGURA: MODIFICACIÓN BASE IMPONIBLE DEL I.V.A. Legislación: - NORMATIVA: LEY Y REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO - * Art. 80. LEY 37/1992, DE 28 DE DICIEMBRE,

Más detalles

Le recordamos que la Ley del IVA se regula un régimen especial que simplifica notablemente la operativa de los grupos de empresas o entidades.

Le recordamos que la Ley del IVA se regula un régimen especial que simplifica notablemente la operativa de los grupos de empresas o entidades. COMPENSACIÓN DEL IVA DE UN GRUPO DE EMPRESAS CÓMO QUEDA TRAS LA REFORMA FISCAL DEL 2015? Mejore su cash- flow y/o reduzca el coste del IVA a través de la constitución de un grupo a efectos de IVA. Si nos

Más detalles

TEST 04. 2. Las facturas o documentos sustitutivos pueden ser emitidas en todos los casos:

TEST 04. 2. Las facturas o documentos sustitutivos pueden ser emitidas en todos los casos: TEST 04 1. Según el artículo 11 del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, en adelante R.D. 1619/2012, si el destinatario de la operación es un empresario o profesional la factura deberá expedirse:

Más detalles

Real Decreto 1789/2010, de 30 de diciembre

Real Decreto 1789/2010, de 30 de diciembre Real Decreto 1789/2010, de 30 de diciembre (Disposición Vigente) Real Decreto 1789/2010, de 30 de diciembre RCL 2010\3353 IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor

Más detalles

Aprobación del nuevo Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación

Aprobación del nuevo Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación Aprobación del nuevo Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación Con efectos desde el uno de enero de 2013, se ha aprobado un nuevo Reglamento (Real Decreto 1619/2012, B.O.E. 1 de

Más detalles

DEPARTAMENTO FISCAL NOVEDADES EN EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO:

DEPARTAMENTO FISCAL NOVEDADES EN EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: DEPARTAMENTO FISCAL NOVEDADES EN EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: 1) REGLAS PARA DETERMINAR EL LUGAR DE REALIZACIÓN DE LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS. 2) RECUPERACIÓN DEL IVA SOPORTADO EN OTROS ESTADOS

Más detalles

CUESTION- Tributación directa e indirecta de la indemnización entregada por el

CUESTION- Tributación directa e indirecta de la indemnización entregada por el NUM-CONSULTA V1675-08 ORGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 15/09/2008 NORMATIVA Ley 37/1992 arts. 4, 78 y 80 TRLIS RDLeg 4/2004 art. 10 y 19 DESCRIPCION- La entidad consultante

Más detalles

RECUPERACIÓN IVA IMPAGADOS

RECUPERACIÓN IVA IMPAGADOS Circular 07/2015 Valencia, 19 de febrero de 2015 RECUPERACIÓN IVA IMPAGADOS (Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido, Art. 80. tres y cuatro, Modificados por la Ley 28/2014, de 27 de noviembre;

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN REAL DECRETO 1619/2012 ENTRADA EN VIGOR: 1 DE ENERO DE 2013

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN REAL DECRETO 1619/2012 ENTRADA EN VIGOR: 1 DE ENERO DE 2013 info Publicación de actualidad normativa NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN REAL DECRETO 1619/2012 ENTRADA EN VIGOR: 1 DE ENERO DE 2013 El nuevo Reglamento de facturación (Real Decreto 1619/2012, regula las

Más detalles

Modificación de la Base imponible. Resumen Práctico A) SIN CONCURSO DE ACREEDORES. 1. Para poder efectuar la modificación de la base imponible:

Modificación de la Base imponible. Resumen Práctico A) SIN CONCURSO DE ACREEDORES. 1. Para poder efectuar la modificación de la base imponible: A) SIN CONCURSO DE ACREEDORES 1. PLAZOS 1. Para poder efectuar la modificación de la base imponible: Haber transcurrido 1 año del devengo del IVA repercutido. Son 6 meses en caso de que el Volumen de Operaciones

Más detalles

Peña Abogados y Asesores Tributarios, S.L.

Peña Abogados y Asesores Tributarios, S.L. Peña Abogados y Asesores Tributarios, S.L. Claudio Coello 18-28001 Madrid Tel. 913440534 Fax 914582764 www.penaasesores.com Diciembre 2012 CIRCULAR INFORMATIVO FISCAL Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre,

Más detalles

?Posibilidad de canjear los tiques previamente expedidos por facturas.

?Posibilidad de canjear los tiques previamente expedidos por facturas. Jurisdicción: Vía administrativa Consulta vinculante. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (LIVA/1992): Gestión: expedición de factura compresiva de varias operaciones efectuadas con anterioridad y previamente

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 1931 I. Disposiciones generales Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad 332 DECRETO 27/2013, de 17 de enero, por el que se modifica el Decreto 268/2011, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento

Más detalles

Octubre de 2015 MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE DEL IVA POR IMPAGO. Carlos Alarcia

Octubre de 2015 MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE DEL IVA POR IMPAGO. Carlos Alarcia Octubre de 2015 MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE DEL IVA POR IMPAGO Carlos Alarcia Modificación de la base imponible del IVA por impago La Ley 37/1992 de 28 de diciembre del Impuesto sobre el Valor Añadido

Más detalles

CURSO DE DERECHO TRIBUTARIO 8ª EDICIÓN

CURSO DE DERECHO TRIBUTARIO 8ª EDICIÓN CURSO DE DERECHO TRIBUTARIO 8ª EDICIÓN ACTUALIZACIÓN DE LOS CAPÍTULOS XI (IVA I), XII (IVA II. REGÍMENES ESPECIALES) Y XIII (IVA III. OPERACIONES INTERNACIONALES) ANTONIO CUBERO TRUYO CAPÍTULO XI. EL IMPUESTO

Más detalles

IVA (RÉGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA)

IVA (RÉGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA) IVA (RÉGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA) NORMATIVA Jesús Omeñaca García Diciembre 2013 Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (BOE de 28 de septiembre

Más detalles

Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación

Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación OBLIGACIÓN GENERAL DE EXPEDIR Y ENTREGAR FACTURA La Ley 58/2003, de

Más detalles

En este artículo os ofrecemos unas instrucciones claras de cómo agilizar los trámites de presentación mediante las herramientas de Telematel.

En este artículo os ofrecemos unas instrucciones claras de cómo agilizar los trámites de presentación mediante las herramientas de Telematel. 1 / 16 Un año más, las empresas debemos hacer frente a nuestra obligación de realizar las llamadas declaraciones informativas. Debido a su complejidad y a los cambios en los últimos años, el 347 (Declaración

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE DEL IVA POR IMPAGO

MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE DEL IVA POR IMPAGO MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE DEL IVA POR IMPAGO Carlos Alarcia y Nuria Sigüenza FBS Insight, Diciembre 2014 INTRODUCCIÓN La Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (en

Más detalles

LEGAL FLASH I ÁREA FINANCIERO Y TRIBUTARIO

LEGAL FLASH I ÁREA FINANCIERO Y TRIBUTARIO LEGAL FLASH I ÁREA FINANCIERO Y TRIBUTARIO LEY 14/2013, DE 27 DE SEPTIEMBRE, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN PRINCIPALES MEDIDAS FISCALES APROBADAS Septiembre de 2013 ÍNDICE IMPUESTO

Más detalles

DEPARTAMENTO FISCAL NUEVAS MODIFICACIONES TRIBUTARIAS DE LOS REGLAMENTOS DEL I.R.P.F. Y DEL DE NO RESIDENTES, MEDIANTE EL R.D. 633/2015.

DEPARTAMENTO FISCAL NUEVAS MODIFICACIONES TRIBUTARIAS DE LOS REGLAMENTOS DEL I.R.P.F. Y DEL DE NO RESIDENTES, MEDIANTE EL R.D. 633/2015. DEPARTAMENTO FISCAL NUEVAS MODIFICACIONES TRIBUTARIAS DE LOS REGLAMENTOS DEL I.R.P.F. Y DEL DE NO RESIDENTES, MEDIANTE EL R.D. 633/2015. INTRODUCCIÓN La Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS

SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS SECRETARÍA DE ESTADO Proyecto de Real Decreto XX/2014, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, el Reglamento

Más detalles

DEPARTAMENTO FISCAL REFORMA DE LA LEY GENERAL TRIBUTARIA (I).

DEPARTAMENTO FISCAL REFORMA DE LA LEY GENERAL TRIBUTARIA (I). DEPARTAMENTO FISCAL REFORMA DE LA LEY GENERAL TRIBUTARIA (I). INTRODUCCIÓN En el Boletín Oficial del Estado del pasado 22 de septiembre, se ha publicado la reforma de la Ley General Tributaria, Ley 58/2003,

Más detalles

Resumen de preguntas frecuentes ante la AEAT referidas al Reglamento de Facturación

Resumen de preguntas frecuentes ante la AEAT referidas al Reglamento de Facturación Resumen de preguntas frecuentes ante la AEAT referidas al Reglamento de Facturación Resumen realizado en septiembre de 2004 Albalia Interaciva, S.L. http://www.interactiva.com.es 1. CUESTION: Los empresarios

Más detalles

REAL DECRETO 1619/2012, DE 30 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN

REAL DECRETO 1619/2012, DE 30 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN 2-2012 Diciembre, 2012 REAL DECRETO 1619/2012, DE 30 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN Como anticipábamos en boletines anteriores,

Más detalles

Modelo 347. Novedades y preguntas frecuentes

Modelo 347. Novedades y preguntas frecuentes Miembro de Nº 9 / Febrero 2015 Modelo 347. Novedades y preguntas frecuentes A continuación pasamos a informarles de las novedades y operaciones más habituales en las empresas y de cómo debemos actuar a

Más detalles

Nuevo Reglamento de Facturación para el 2013

Nuevo Reglamento de Facturación para el 2013 C/ Taboada Leal, nº 23 bajo 36203 Vigo Telf. 986482727 Fax 986481704 e-mail: asesoriag5@asesoriag5.com Nuevo Reglamento de Facturación para el 2013 CONTENIDO: 1.- OBLIGACION DE EXPEDIR FACTURA 2.- DOS

Más detalles

EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO EN LAS CUOTAS EMITIDAS A MIEMBROS DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES

EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO EN LAS CUOTAS EMITIDAS A MIEMBROS DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO EN LAS CUOTAS EMITIDAS A MIEMBROS DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES ENERO 2013 La Directiva 2006/112/CEE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema

Más detalles

GABINETE DE ESTUDIOS

GABINETE DE ESTUDIOS Campaña de Declaraciones Informativas 2014 Novedades MODELO 180 Retención arrendamientos bienes urbanos El modelo 180 tendrá un contenido coincidente con el modelo 347 (operaciones de terceras personas),

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS 2013: RD 1619/2012

NOVEDADES TRIBUTARIAS 2013: RD 1619/2012 Modificaciones operadas por el R.D. 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación RD 1619/2012 Aprobación del nuevo reglamento

Más detalles

APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN(II) -Novedades Mercantiles y Fiscales -

APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN(II) -Novedades Mercantiles y Fiscales - APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN(II) -Novedades Mercantiles y Fiscales - Resumen de las novedades mercantiles y fiscales introducidas por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, publicada

Más detalles

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC050019 DGT: 29-01-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0206/2014 SUMARIO:

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC050019 DGT: 29-01-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0206/2014 SUMARIO: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC050019 DGT: 29-01-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0206/2014 SUMARIO: PRECEPTOS: IVA. Modificación de la base imponible. Créditos incobrables. Transmisión

Más detalles

NOVEDADES FISCALES EN LEY APOYO A LOS EMPRENDEDORES

NOVEDADES FISCALES EN LEY APOYO A LOS EMPRENDEDORES NOVEDADES FISCALES EN LEY APOYO A LOS EMPRENDEDORES El pasado día 28 de septiembre de 2013 se publicó la Ley 14/2013, de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización en el Boletín Oficial del Estado,

Más detalles

CONSULTAS DEL PROGRAMA INFORMA AEAT SOBRE EL MODELO 347

CONSULTAS DEL PROGRAMA INFORMA AEAT SOBRE EL MODELO 347 CONSULTAS DEL PROGRAMA INFORMA AEAT SOBRE EL MODELO 347 Refª. Nº 113364 - OBLIGADOS. COMUNIDADES DE PROPIETARIOS.- Las comunidades de propietarios tienen obligación de presentar el modelo 347? Las comunidades

Más detalles

APROBADA LA LEY DE EMPRENDEDORES QUÉ INCENTIVOS FISCALES SE REGULAN

APROBADA LA LEY DE EMPRENDEDORES QUÉ INCENTIVOS FISCALES SE REGULAN APROBADA LA LEY DE EMPRENDEDORES QUÉ INCENTIVOS FISCALES SE REGULAN PARA PYMES, AUTÓNOMOS Y EMPRENDEDORES? Entre los incentivos aprobados por la norma destacan los incentivos fiscales por inversión de

Más detalles

PROYECTO RD MODIFICACION REGLAMENTOS FISCALES IRPF/SOCIEDADES/IRNR/IVA/FACTURACION

PROYECTO RD MODIFICACION REGLAMENTOS FISCALES IRPF/SOCIEDADES/IRNR/IVA/FACTURACION PROYECTO RD MODIFICACION REGLAMENTOS FISCALES IRPF/SOCIEDADES/IRNR/IVA/FACTURACION Entrada en vigor RD = 01-01-2011 RESUMEN MODIFICACIONES PREVISTAS: DEVOLUCION IVA no establecidos en el TAI pero establecidos

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA EN MATERIA DE IVA

REFORMA TRIBUTARIA EN MATERIA DE IVA REFORMA TRIBUTARIA EN MATERIA DE IVA (No sujeción, concepto de entrega de bienes) o Operaciones no sujetas: Transmisión de un patrimonio empresarial: se exige que los elementos transmitidos constituyan

Más detalles

DOCUMENTACIÓN Informatiza tu asociación

DOCUMENTACIÓN Informatiza tu asociación DOCUMENTACIÓN Informatiza tu asociación MODULO 2 LEGISLACION, CONTABILIDAD Y DOMICILIACION 1 LEGISLACIÓN Libros de Contabilidad Una novedad que establece en su Artículo 14 de la Ley Orgánica 1/2002, de

Más detalles

Cuál es el cambio producido en las reglas de localización?

Cuál es el cambio producido en las reglas de localización? NUEVO RÉGIMEN DE LOCALIZACIÓN DEL IVA DE LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS PRESTADOS A PARTICULARES (FORMULARIO 034) A partir del 1 de enero de 2015, los servicios de este tipo prestados a personas que no tienen

Más detalles

NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 10.1.8º, 27º y 3 Ley 20/1991. Art. 27.1.1º b) Ley 20/1991 Impuesto General Indirecto Canario

NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 10.1.8º, 27º y 3 Ley 20/1991. Art. 27.1.1º b) Ley 20/1991 Impuesto General Indirecto Canario PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 10.1.8º, 27º y 3 Ley 20/1991. Art. 27.1.1º b) Ley 20/1991 Impuesto General Indirecto Canario Art. 27.1.4º y

Más detalles

DECLARACION CENSAL CURSO GESTIÓN DE AUTÓNOMOS

DECLARACION CENSAL CURSO GESTIÓN DE AUTÓNOMOS DECLARACION CENSAL CURSO GESTIÓN DE AUTÓNOMOS 03/06/2013 Autor Juan Canca Herrera Centro de Enseñanzas Empresariales C/Marques de Estella, 15 29670 San Pedro Alcántara Málaga Tfn.952782877 www.informaticatron.es

Más detalles

1.- REGLAS QUE REGULAN LA LOCALIZACIÓN DE LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS.

1.- REGLAS QUE REGULAN LA LOCALIZACIÓN DE LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS. NOTA ACLARATORIA 2/2010 Fecha : 25/03/2010 Asunto : Operaciones Intracomunitarias de bienes y servicios. A lo largo de 2008 ha tenido lugar la aprobación de un conjunto de directivas comunitarias relativas

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de, mediante escrito registrado de entrada en Diputación el pasado 4 de marzo, solicita del Departamento de Asistencia a Municipios la emisión de un informe jurídico

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2013

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2013 FEDERACIÓN REGIONAL DE EMPRESARIOS DEL METAL DE MURCIA NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2013 (REAL DECRETO 1619/2012, BOE 1-12-2012) 1 ORIGEN DIRECTIVA 2010/45/UE que modifica

Más detalles

A AJUNTAMENT DE BURJASSOT

A AJUNTAMENT DE BURJASSOT C.1. ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES (11200 Y 11201). ARTICULO 1: FUNDAMENTO, NATURALEZA Y OBJETO 1. En virtud de la potestad reglamentaria y tributaria reconocida al Ayuntamiento

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO FOE

BOLETIN INFORMATIVO FOE BOLETIN INFORMATIVO FOE Boletín de Información Exclusiva para Asociados FACTURA ELECTRÓNICA OBLIGATORIA A PARTIR DEL 15 DE ENERO A partir del 15 de enero del 2015, las facturas dirigidas a las Administraciones

Más detalles

A lo largo de 2008 se aprobaron un conjunto de Directivas comunitarias conocidas como «Paquete IVA»:

A lo largo de 2008 se aprobaron un conjunto de Directivas comunitarias conocidas como «Paquete IVA»: A lo largo de 2008 se aprobaron un conjunto de Directivas comunitarias conocidas como «Paquete IVA»: 1. Directiva 2008/8/CE, de 12 de febrero de 2008, por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE en

Más detalles

A.- MODIFICACIONES QUE ENTRAN EN VIGOR ANTES DEL 1 DE ENERO DE 2015

A.- MODIFICACIONES QUE ENTRAN EN VIGOR ANTES DEL 1 DE ENERO DE 2015 NOTA INFORMATIVA DE LA REFORMA FISCAL El pasado 28 de noviembre de 2014 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (en adelante, BOE) la ansiada reforma fiscal que entrará en vigor, salvo de determinadas

Más detalles

INFORME SOBRE LOS EFECTOS CONTABLES Y FISCALES PARA UNA EMPRESA POR LA INSOLVENCIA DE UN DEUDOR

INFORME SOBRE LOS EFECTOS CONTABLES Y FISCALES PARA UNA EMPRESA POR LA INSOLVENCIA DE UN DEUDOR INFORME SOBRE LOS EFECTOS CONTABLES Y FISCALES PARA UNA EMPRESA POR LA INSOLVENCIA DE UN DEUDOR I.- Aspectos contables. Dotación de provisión por deterioro de créditos y registro de la pérdida definitiva

Más detalles

MODELO 340: PREGUNTAS DE GESTIÓN DEL MODELO

MODELO 340: PREGUNTAS DE GESTIÓN DEL MODELO MODELO 340: PREGUNTAS DE GESTIÓN DEL MODELO Debe coincidir necesariamente el resultado de la autoliquidación de IVA, modelo 303, con el derivado de la declaración informativa de los libros registro, modelo

Más detalles

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX REGÍMENES ESPECIALES

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX REGÍMENES ESPECIALES Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) Artículo 140.- Concepto de oro de inversión. TÍTULO IX REGÍMENES ESPECIALES CAPITULO V RÉGIMEN ESPECIAL DEL

Más detalles

Información Tributaria y Mercantil

Información Tributaria y Mercantil Información Tributaria y Mercantil Avda. Gral. P rimo de Riv era, 7 - Entlo. - 30008 MUR CIA Telf.: 968 23 72 12 FAX: 968 24 72 90 www.prome r- as esores.co m p rom er@p rome r- as esores. com L MODIFICACION

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2014

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2014 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2014 Resumen de obligaciones tributarias del 4º trimestre de 2014 y otras declaraciones tributarias. Gros & Monserrat Área Fiscal Enero de 2015 www.grosmonserrat.com

Más detalles

CIRCULAR 7 de Enero de 2013

CIRCULAR 7 de Enero de 2013 Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el nuevo Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación 1 RESUMEN DE LAS NOVEDADES MÁS RELEVANTES EN MATERIA DE FACTURACIÓN

Más detalles

OBLIGACION DE CONSERVACIÓN DE FACTURAS Y DOCUMENTACIÓN

OBLIGACION DE CONSERVACIÓN DE FACTURAS Y DOCUMENTACIÓN OBLIGACION DE CONSERVACIÓN DE FACTURAS Y DOCUMENTACIÓN 1º.- El artículo 29 de la Ley General Tributaria (Ley 58/2003), con referencia a las obligaciones tributarias formales, señala que: La obligación

Más detalles

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA 20133 CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA ORDEN de 18 de junio de 2014 por la que se aprueban los modelos de autoliquidación y declaración del canon de saneamiento de la Comunidad Autónoma de Extremadura,

Más detalles

FACTURACION NOVEDADES PRINCIPALES DE FACTURACION FACTURA SIMPLIFICADA

FACTURACION NOVEDADES PRINCIPALES DE FACTURACION FACTURA SIMPLIFICADA FACTURACION NOVEDADES PRINCIPALES DE FACTURACION FACTURA SIMPLIFICADA Se suprime la posibilidad de emitir los documentos sustitutivos a la factura (denominados tiques) a partir de 1 de enero de 2013. El

Más detalles

CIRCULAR. Recomendaciones en cuanto al IVA y requisitos que deben cumplir los justificantes. 12 de Diciembre de 2011. R&R Asesores

CIRCULAR. Recomendaciones en cuanto al IVA y requisitos que deben cumplir los justificantes. 12 de Diciembre de 2011. R&R Asesores Recomendaciones en cuanto al IVA y requisitos que deben cumplir los justificantes Ante la avalancha de comprobaciones realizadas por los órganos de gestión tributaria en cuanto al Impuesto del Valor Añadido

Más detalles

COMENTARIOS DE URGENCIA AL REAL DECRETO 634/2015 QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

COMENTARIOS DE URGENCIA AL REAL DECRETO 634/2015 QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES COMENTARIOS DE URGENCIA AL REAL DECRETO 634/2015 QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 1.-Introducción. El pasado 11 de julio se ha publicado el Real Decreto 634/2015, de 10 de julio,

Más detalles

DOCUMENTOS MERCANTILES I

DOCUMENTOS MERCANTILES I 1. EL ALBARÁN DOCUMENTOS MERCANTILES I El albarán (palabra procedente del árabe hispano albará y este del árabe clásico barā'ah) 1, es un documento mercantil que acredita la entrega de un pedido. El receptor

Más detalles

Novedades introducidas por el RD 1619/2012, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

Novedades introducidas por el RD 1619/2012, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación. Mercantil Concursal Farmacéutico- NT Económico - financiero Novedades introducidas por el RD 1619/2012, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación. Diciembre

Más detalles

RD 1619/2012, DE 30 DE NOVIEMBRE

RD 1619/2012, DE 30 DE NOVIEMBRE RD 1619/2012, DE 30 DE NOVIEMBRE REGLAMENTO DE FACTURACIÓN TEXTO LEGAL El Reglamento se divide en un título preliminar, dos títulos, 6 disposiciones adicionales y 2 transitorias. Su entrada en vigor es

Más detalles

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO 1. INTRODUCCIÓN Y NORMATIVA 2. ORIGEN DE LOS DATOS Y FUENTE DE INFORMACIÓN 3. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL IMPUESTO 3.1. Características generales 3.2 La base imponible

Más detalles

"Última modificación normativa: 01/01/2010"

Última modificación normativa: 01/01/2010 "Última modificación normativa: 01/01/2010" DECRETO FORAL 129/2004, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de

Más detalles

DICTAMEN. En Pamplona, a 20 de abril de 2004,

DICTAMEN. En Pamplona, a 20 de abril de 2004, Expediente: 11/2004 Objeto: Proyecto de Decreto Foral por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por Decreto Foral 86/1993, de 8 de marzo Dictamen: 17/2004, de 20

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 036.

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 036. INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 036. Identifique todas las páginas en las que haya cumplimentado alguna casilla con el NIF (si dispone de él) y el nombre y apellidos o razón

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 036.

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 036. INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 036. Identifique todas las páginas en las que haya cumplimentado alguna casilla con el NIF (si dispone de él) y el nombre y apellidos o razón

Más detalles

Fiscalidad de la dación en pago de inmuebles por sociedades mercantiles

Fiscalidad de la dación en pago de inmuebles por sociedades mercantiles f i s c a l i d a d Fiscalidad de la dación en pago de inmuebles por sociedades mercantiles Por Tomás Andrés Costa Isabel. Cuatrecasas En un contexto económico como el actual, en el que la morosidad y

Más detalles

MÁS MEDIDAS TRIBUTARIAS PARA EL EJERCICIO 2013

MÁS MEDIDAS TRIBUTARIAS PARA EL EJERCICIO 2013 CIRCULAR 04/2013 - IMPUESTOS VARIOS MÁS MEDIDAS TRIBUTARIAS PARA EL EJERCICIO 2013 Por medio de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación

Más detalles

Ayuntamiento de Tarancón

Ayuntamiento de Tarancón ORDENANZA MUNICIPAL Nº 39 REGULADORA DE LA FACTURA ELECTRÓNICA Artículo 1. Ámbito objetivo. En base a lo dispuesto en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y la creación

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE LA ESPECIAL INCIDENCIA EN LOS ABOGADOS DEL NUEVO CRITERO DEL CAJA EN EL IVA

COMENTARIOS SOBRE LA ESPECIAL INCIDENCIA EN LOS ABOGADOS DEL NUEVO CRITERO DEL CAJA EN EL IVA COMENTARIOS SOBRE LA ESPECIAL INCIDENCIA EN LOS ABOGADOS DEL NUEVO CRITERO DEL CAJA EN EL IVA Por Juan González Martín-Palomino Al hilo de las jornadas recientemente celebradas por el Colegio de Abogados

Más detalles

Ley de apoyo a emprendedores y su internacionalización

Ley de apoyo a emprendedores y su internacionalización Ley de apoyo a emprendedores y su internacionalización NOVEDADES FISCALES INTRODUCIDAS POR LA LEY 14/2013 La grave crisis económica que atraviesa España desde 2008 se ha manifestado principalmente en nuestro

Más detalles

OBLIGACIONES FISCALES DE UNA FUNDACIÓN

OBLIGACIONES FISCALES DE UNA FUNDACIÓN OBLIGACIONES FISCALES DE UNA FUNDACIÓN La información presentada a continuación tiene un carácter meramente enunciativo y general, sin que pretenda ser un análisis exhaustivo de toda la normativa fiscal

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. relativas a las DECLARACIONES INFORMATIVAS MODELOS 340 Y 347

PREGUNTAS FRECUENTES. relativas a las DECLARACIONES INFORMATIVAS MODELOS 340 Y 347 PREGUNTAS FRECUENTES relativas a las DECLARACIONES INFORMATIVAS MODELOS 340 Y 347 (Declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro y otras operaciones, regulada en el artículo 36

Más detalles

También se incluyen las operaciones de arrendamiento financiero entre aquellas que permiten tener acceso a este especial procedimiento de devolución.

También se incluyen las operaciones de arrendamiento financiero entre aquellas que permiten tener acceso a este especial procedimiento de devolución. Resumen REAL DECRETO 87/2005, que modifica el Reglamento del I.V.A., aprobado por el Real Decreto 1624/1992, el Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por el Real Decreto 1165/1995, y el Reglamento

Más detalles

MODELO 347: DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS

MODELO 347: DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS MODELO 347: DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS Qué es el modelo 347?... 2 Normativa aplicable.... 2 Obligados a presentar el modelo 347.... 3 Qué operaciones se excluyen del modelo

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 4 IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 4 IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 4 IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA Artículo 1.- Hecho imponible El Impuesto sobre el Incremento de Valor

Más detalles

EL CRITERIO DE CAJA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS

EL CRITERIO DE CAJA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS EL CRITERIO DE CAJA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS El nuevo Régimen del Criterio de Caja: preguntas y respuestas A partir de qué fecha podrá aplicarse? A partir del 01-01-2014 Podrán todas las empresas optar

Más detalles

OBJETO: Ayudas para la generación de contratos indefinidos y transformación de contratos temporales en indefinidos.

OBJETO: Ayudas para la generación de contratos indefinidos y transformación de contratos temporales en indefinidos. RESUMEN AYUDAS A LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA Y TRANSFORMACIÓN DE CONTRATOS TEMPORALES EN INDEFINIDOS EN EL MARCO DEL PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO PARA CEUTA PERÍODO 2014-2020 OBJETO: Ayudas

Más detalles

1 de 22 20/04/2015 12:33

1 de 22 20/04/2015 12:33 1 de 22 20/04/2015 12:33 2 de 22 20/04/2015 12:33 3 de 22 20/04/2015 12:33 4 de 22 20/04/2015 12:33 5 de 22 20/04/2015 12:33 6 de 22 20/04/2015 12:33 7 de 22 20/04/2015 12:33 Artículo 2. Obligación de

Más detalles

Novedades fiscales en la Ley de emprendedores

Novedades fiscales en la Ley de emprendedores Gran Plaza Nº 15, 2º Izq.41005 Sevilla Tel. 954 575 011 954 575 132 Fax 954 576 042 Novedades fiscales en la Ley de emprendedores 1. RÉGIMEN FISCAL ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA EN EL IMPUESTO SOBRE EL

Más detalles

FACTURACIÓN y CONDICIÓN DE AUTÓNOMO. Definición de factura

FACTURACIÓN y CONDICIÓN DE AUTÓNOMO. Definición de factura FACTURACIÓN y CONDICIÓN DE AUTÓNOMO Definición de factura La factura es el documento emitido por el acreedor, derivado de una operación de compraventa o de una prestación de servicios y que expresa la

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIOSANITARIA

CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIOSANITARIA 11479 CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIOSANITARIA DECRETO 63/2015, de 7 de abril, de concesión directa de una subvención a ASPACE para la prestación de los servicios de centro ocupacional y centro de

Más detalles

Se confiere mediante contrato a la Central de Reservas la comercialización del Hotel.

Se confiere mediante contrato a la Central de Reservas la comercialización del Hotel. PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: CONCEPTO IMPOSITIVO: Impuesto General Indirecto Canario CUESTIÓN PLANTEADA: DOMICILIO: NORMATIVA APLICABLE: Art. 17.2.1º.a) Ley 20/1991 Art. 17.2.5º.A), a) y c) Ley 20/1991

Más detalles

REGLAMENTO DE FACTURACIÓN 2013 (resumen) BOE Real Decreto 1619/2012 del 30/11/12 que aprueba el Reglamento que regula las obligaciones de facturación

REGLAMENTO DE FACTURACIÓN 2013 (resumen) BOE Real Decreto 1619/2012 del 30/11/12 que aprueba el Reglamento que regula las obligaciones de facturación REGLAMENTO DE FACTURACIÓN 2013 (resumen) BOE Real Decreto 1619/2012 del 30/11/12 que aprueba el Reglamento que regula las obligaciones de facturación TÍTULO PRELIMINAR Obligación de documentación de las

Más detalles

DEPARTAMENTO FISCAL VALIDEZ DEL DEL CERTIFICADO DIGITAL PARA ACCESO A LA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA HABITADA DE LA AGENCIA TRIBUTARIA.

DEPARTAMENTO FISCAL VALIDEZ DEL DEL CERTIFICADO DIGITAL PARA ACCESO A LA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA HABITADA DE LA AGENCIA TRIBUTARIA. DEPARTAMENTO FISCAL VALIDEZ DEL DEL CERTIFICADO DIGITAL PARA ACCESO A LA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA HABITADA DE LA AGENCIA TRIBUTARIA. INTRODUCCIÓN La vigencia del certificado digital es limitada, teniendo

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 036.

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 036. INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 036. Identifique todas las páginas en las que haya cumplimentado alguna casilla con el NIF (si dispone de él) y el nombre y apellidos o razón

Más detalles

Novedades tributarias introducidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014

Novedades tributarias introducidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 Novedades tributarias introducidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 En el Boletín Oficial del Estado del pasado 26 de diciembre se ha publicado la Ley de Presupuestos Generales

Más detalles