I.V.A. En la aplicación del impuesto por los empresarios o profesionales se pueden distinguir dos aspectos:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I.V.A. En la aplicación del impuesto por los empresarios o profesionales se pueden distinguir dos aspectos:"

Transcripción

1 1 de 8 Excm. Ayuntamient de Lared Cncejalía de Emple, Prmción Ecnómica y Cmerci Agencia de Desarrll Lcal de Lared I.V.A. El IVA es un tribut de naturaleza indirecta que recae sbre el cnsum y grava: las entregas de bienes y prestacines de servicis efectuadas pr empresaris y prfesinales, las adquisicines intracmunitarias y las imprtacines de bienes. Funcinamient general del Impuest En la aplicación del impuest pr ls empresaris prfesinales se pueden distinguir ds aspects: Pr sus ventas prestacines de servicis, repercuten a ls adquirentes las cutas de IVA que crrespndan, cn bligación de ingresarlas en el Tesr. Pr sus adquisicines, sprtan cutas que tienen derech a deducir en sus declaracines liquidacines periódicas. En cada liquidación se declara el IVA repercutid a ls clientes, restand de éste el sprtad en las cmpras y adquisicines a ls prveedres, pudiend ser el resultad tant psitiv cm negativ. Si el resultad es psitiv debe ingresarse en el Tesr. Si es negativ y se declara trimestralmente, el resultad se cmpensa en las declaracinesliquidacines siguientes; en este cas, si al final del ejercici, en la última declaración presentada, el resultad es negativ, se puede ptar pr slicitar la devlución bien cmpensar el sald negativ en las liquidacines del ejercici siguiente. Si es negativ y se declara mensualmente (se ha slicitad la inclusión en el registr de devlución mensual), la devlución se efectuará mes a mes. Regímenes de tributación Regímenes de tributación en el IVA Régimen general Regímenes especiales para empresaris individuales Regímenes de tributación en el IVA En el Impuest sbre el Valr Añadid (IVA) existe un régimen general y diverss regímenes especiales. El régimen general es de aplicación, cuand n prceda aplicar ningun de ls especiales, se renuncie a ells se quede excluid. Ls agricultres y ganaders tributan en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca en el régimen simplificad, salv exclusión renuncia, en cuy cas, tributarán en el régimen general. Ls industriales y ls cmerciantes mayristas tributan en el régimen general, salv que puedan tributar en el régimen simplificad. Agencia de Desarrll Lcal del Excm. Ayuntamient de Lared Avda. de España, nº 6, 2ª Planta Lared (Cantabria) Teléfn: Fax:

2 2 de 8 Excm. Ayuntamient de Lared Cncejalía de Emple, Prmción Ecnómica y Cmerci Agencia de Desarrll Lcal de Lared Cn carácter general ls cmerciantes minristas si reúnen ls requisits necesaris tributan bligatriamente en el régimen del recarg de equivalencia en cas cntrari l harán en régimen general. En alguns supuests pueden tributar en el régimen simplificad. Ls empresaris del sectr servicis pueden tributar en el régimen general en el régimen simplificad, en alguns cass. Ls prfesinales, artistas y deprtistas tributarán en el régimen general. Régimen general Régimen general A quién se aplica el régimen general Este régimen resulta aplicable cuand n l sea ningun de ls especiales bien, cuand se haya renunciad se quede excluid del simplificad del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca. En qué cnsiste el régimen general Se repercutirá a ls clientes el IVA que crrespnda según el imprte de la peración y el tip aplicable 16%, 7% ó 4%, salv que la misma esté exenta del impuest. A partir de 1 de juli de 2010 ls tips impsitivs aplicables serán del 18%, 8% ó 4%. Ls prveedres de bienes y servicis repercutirán igualmente el IVA crrespndiente Se deberá calcular y en su cas ingresar la diferencia entre el IVA devengad, es decir, repercutid a clientes, y el IVA sprtad deducible, el que repercuten ls prveedres. Obligacines frmales Expedir y entregar factura cmpleta a sus clientes y cnservar cpia. N bstante, en determinadas peracines, pr ejempl ventas al pr menr, pdrá emitirse un tique cuand el imprte n exceda de IVA incluid. Exigir factura de sus prveedres y cnservarla para pder deducir el IVA sprtad. Llevar ls siguientes librs registr: Libr registr de facturas expedidas Libr registr de facturas recibidas Libr registr de bienes de inversión Libr registr de determinadas peracines intracmunitarias Presentar las declaracines periódicas que crrespndan (mensuales trimestrales) en ls siguientes mdels y plazs: Agencia de Desarrll Lcal del Excm. Ayuntamient de Lared Avda. de España, nº 6, 2ª Planta Lared (Cantabria) Teléfn: Fax:

3 3 de 8 Excm. Ayuntamient de Lared Cncejalía de Emple, Prmción Ecnómica y Cmerci Agencia de Desarrll Lcal de Lared Ls sujets pasivs inscrits en el Registr de devlución mensual, presentarán mensualmente y de frma bligatria pr vía telemática, el mdel 303 (Régimen general. Autliquidación), y el mdel 340 (Declaración infrmativa de peracines incluidas en ls librs registr), en ls veinte primers días naturales del mes siguiente a la finalización del crrespndiente períd de liquidación mensual, except el relativ al períd de liquidación del mes de juli, que se presentará durante el mes de agst y ls veinte primers días naturales del mes de septiembre inmediatamente psterires y el crrespndiente al últim períd de liquidación del añ, que deberá presentarse durante ls treinta primers días naturales del mes de ener siguiente de frma simultánea cn la Declaración Resumen Anual, mdel 390. Ls sujets pasivs n inscrits en el Registr de devlución mensual, presentarán cuatr declaracines trimestrales en el mdel 303 en ls siguientes plazs: ls tres primers trimestres entre el 1 y el 20 de ls meses de abril, juli y ctubre y el cuart trimestre entre el 1 y el 30 del mes de ener del añ siguiente de frma simultánea cn la Declaración Resumen Anual, mdel 390. Si en algún períd n resultara cantidad a ingresar a devlver, se presentará, según prceda, declaración sin actividad. En cas de que el cntribuyente se encuentre simultáneamente en régimen general y en régimen simplificad, deberá liquidar el impuest trimestralmente utilizand al efect el mdel 370, ls tres primers trimestres, y el mdel 371, el cuart. Ls mdels de autliquidación 303 (cn peridicidad trimestral), 370 y 371 pdrán presentarse telemáticamente cn dmiciliación de pag en ls plazs siguientes: Desde el día 1 hasta el 15 de ls meses de abril, juli y ctubre, y desde el día 1 hasta el 25 del mes de ener Desde el día 1 hasta el 15 de ls meses de abril, juli y ctubre Desde el día 1 hasta el 25 del mes de ener. Regímenes especiales para empresaris individuales Régimen simplificad Régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca Régimen especial del recarg de equivalencia Agencia de Desarrll Lcal del Excm. Ayuntamient de Lared Avda. de España, nº 6, 2ª Planta Lared (Cantabria) Teléfn: Fax:

4 4 de 8 Excm. Ayuntamient de Lared Cncejalía de Emple, Prmción Ecnómica y Cmerci Agencia de Desarrll Lcal de Lared Régimen simplificad A quién se aplica el régimen simplificad Este régimen resulta aplicable a las persnas físicas y a las entidades en régimen de atribución de rentas, que desarrllen las actividades y reúnan ls requisits prevists en la Orden del Ministeri de Ecnmía y Hacienda pr la que se aprueban ls índices, móduls y demás parámetrs para el períd de tiemp anual que en la misma se determine, salv que expresamente se renuncie a dich régimen. La renuncia se realizará: 1. Expresamente, mediante la presentación del mdel 036 ó 037 de declaración censal de cmienz, durante el mes de diciembre anterir al inici del añ natural en que deba surtir efect. 2. Tácitamente, cuand la declaración-liquidación del primer trimestre del añ natural, en cas de inici, la primera declaración-liquidación tras el cmienz, se presente en plaz, aplicand el régimen general en el mdel 303. Excepcinalmente para el añ 2010, la presentación de las renuncias revcacines a ls regímenes especiales simplificad y de la agricultura, ganadería y pesca del Impuest sbre el Valr Añadid al métd de estimación bjetiva del Impuest sbre la Renta de las Persnas Físicas, el plaz será de un mes desde la publicación en el «BOE» de la Orden Ministerial de Móduls RENTA/IVA para N bstante, si se hubiera ejercid este derech en el mes de diciembre de 2009, pdrá mdificarse la pción en el plaz señalad en el párraf anterir. Determinación de las cutas a ingresar Ls empresaris prfesinales acgids al régimen simplificad determinarán, para cada actividad a que resulte aplicable este régimen especial, el imprte de las cutas devengadas en cncept de Impuest sbre el Valr Añadid y del recarg de equivalencia, en virtud de ls índices, móduls y demás parámetrs, así cm del prcedimient que establezca el Ministr de Ecnmía y Hacienda. Del imprte de las cutas devengadas indicad en el párraf anterir pdrá deducirse el imprte de las cutas sprtadas satisfechas pr peracines crrientes relativas a bienes servicis afectads a la actividad pr la que el empresari prfesinal esté acgid a este régimen especial (de cnfrmidad cn l previst en el Capítul I del Títul VIII de la Ley 37/1992 del IVA) Al imprte resultante anterir se añadirán las cutas devengadas pr las siguientes peracines: 1. Las adquisicines intracmunitarias de bienes. 2. Las peracines a que se refiere el artícul 84, apartad un, númer 2º de la Ley 37/1992 del IVA. 3. Las entregas de activs fijs materiales y las transmisines de activs fijs inmateriales. Del nuev resultad btenid se deducirá el imprte de las cutas sprtadas satisfechas pr la adquisición imprtación de activs fijs, cnsiderándse cm tales ls elements del Agencia de Desarrll Lcal del Excm. Ayuntamient de Lared Avda. de España, nº 6, 2ª Planta Lared (Cantabria) Teléfn: Fax:

5 5 de 8 Excm. Ayuntamient de Lared Cncejalía de Emple, Prmción Ecnómica y Cmerci Agencia de Desarrll Lcal de Lared inmvilizad y, en particular, aquélls de ls que se dispnga en virtud de cntrats de arrendamient financier cn pción de cmpra, tant si dicha pción es vinculante, cm si n l es. En el prcedimient que desarrlla el cálcul previst anterirmente, el Ministr de Ecnmía y Hacienda pdrá establecer un imprte mínim de las cutas a ingresar. La liquidación del impuest crrespndiente a las imprtacines de bienes destinads a ser utilizads en actividades pr las que el sujet pasiv esté acgid a este régimen especial, se efectuará cn arregl a las nrmas generales establecidas para la liquidación de las imprtacines de bienes. Obligacines frmales Llevar un libr registr de facturas recibidas en el que antarán las facturas y dcuments relativs a las adquisicines e imprtacines de bienes y servicis pr ls que se haya sprtad satisfech el impuest y destinads a su utilización en las actividades pr las que resulte aplicable el referid régimen especial. Ls sujets pasivs que realicen tras actividades a las que n sea aplicable el régimen simplificad deberán antar cn la debida separación las facturas relativas a las adquisicines crrespndientes a cada sectr diferenciad de actividad. Ls sujets pasivs acgids al régimen simplificad pr actividades cuys índices móduls peren sbre el vlumen de ingress realizad habrán de llevar asimism un libr registr en el que antarán las peracines efectuadas en desarrll de las referidas actividades. Deberán cnservarse ls justificantes de ls índices móduls aplicads de cnfrmidad cn l que, en su cas, prevea la rden ministerial que ls apruebe. Presentar las declaracines que crrespndan: 1. Ls sujets pasivs que tributen en régimen simplificad, presentarán cuatr declaracines trimestrales. Las declaracines rdinarias deberán presentarse en el mdel 310 (Régimen Simplificad. Declaración- Liquidación rdinaria) entre el 1 y el 20 de ls meses de abril, juli y ctubre. La Declaración-liquidación final, mdel 311 (Declaración final. Régimen Simplificad) se presentará entre el 1 y el 30 del mes de ener del añ psterir. 2. En cas de que el cntribuyente se encuentre simultáneamente en régimen general y en régimen simplificad, deberá liquidar el impuest trimestralmente utilizand al efect el mdel 370, ls tres primers trimestres, y el mdel 371, el cuart. 3. Ls mdels de autliquidación 310, 311, 370 y 371 pdrán presentarse telemáticamente cn dmiciliación de pag en ls plazs siguientes: Desde el día 1 hasta el 15 de ls meses de abril, juli y ctubre. Agencia de Desarrll Lcal del Excm. Ayuntamient de Lared Avda. de España, nº 6, 2ª Planta Lared (Cantabria) Teléfn: Fax:

6 6 de 8 Excm. Ayuntamient de Lared Cncejalía de Emple, Prmción Ecnómica y Cmerci Agencia de Desarrll Lcal de Lared Desde el día 1 hasta el 25 del mes de ener Desde el día 1 hasta el 15 de ls meses de abril, juli y ctubre Desde el día 1 hasta el 25 del mes de ener. 4. Ls sujets pasivs que ejerzan la actividad de transprte de viajers de mercancías pr carretera, tributen pr el régimen simplificad del Impuest y hayan sprtad cutas deducibles del Impuest cm cnsecuencia de la adquisición de medis de transprte afects a dicha actividad, y siempre que cumplan determinads requisits cnfrme a la nrmativa vigente, pdrán slicitar la devlución de dichas cutas siempre que n hayan cnsignad, en su cas, n vayan a cnsignar, las referidas cutas deducibles en las autliquidacines trimestrales crrespndientes al Régimen simplificad. La slicitud de devlución se efectuará mediante presentación del mdel 308, bligatriamente pr vía telemática a través de Internet, durante ls 20 primers días naturales del mes siguiente a aquél en el cual se haya realizad la adquisición del crrespndiente medi de transprte. Régimen especial del recarg de equivalencia A quién se aplica el régimen especial del recarg de equivalencia. A ls cmerciantes minristas, persna física sciedad civil, herencia yacente cmunidad de bienes cuand tds sus scis, cmuners partícipes sean persnas físicas salv si cmercializan ls siguientes prducts: 1. Vehículs accinads a mtr para circular pr carretera y sus remlques. 2. Embarcacines y buques. 3. Avines, avinetas, velers y demás aernaves. 4. Accesris y piezas de recambi de ls medis de transprte cmprendids en ls númers anterires. 5. Jyas, alhajas, piedras precisas, perlas naturales cultivadas, bjets elabrads ttal parcialmente cn r platin. Bisutería fina que cntenga piedras precisas, perlas naturales ls referids metales, aunque sea en frma de bañad chapad, salv que el cntenid de r platin tenga un espesr inferir a 35 micras. 6. Prendas de vestir de adrn persnal cnfeccinadas cn pieles de carácter suntuari. Se exceptúan de l dispuest en este númer ls blss, carteras y bjets similares así cm, las prendas cnfeccinadas exclusivamente cn retales desperdicis, cabezas, patas, clas, recrtes, etc., cn pieles crrientes de imitación. 7. Objets de arte riginales, antigüedades y bjets de clección definids en el artícul 136 de la Ley del IVA. 8. Bienes que hayan sid utilizads pr el sujet pasiv transmitente pr tercers cn anteriridad a su transmisión. 9. Aparats y accesris para la avicultura y apicultura. Agencia de Desarrll Lcal del Excm. Ayuntamient de Lared Avda. de España, nº 6, 2ª Planta Lared (Cantabria) Teléfn: Fax:

7 7 de 8 Excm. Ayuntamient de Lared Cncejalía de Emple, Prmción Ecnómica y Cmerci Agencia de Desarrll Lcal de Lared 10. Prducts petrlífers cuya fabricación, imprtación venta está sujeta a ls Impuests Especiales. 11. Maquinaria de us industrial. 12. Materiales y artículs para la cnstrucción de edificacines urbanizacines. 13. Minerales, except el carbón. 14. Hierrs, acers y demás metales y sus aleacines, n manufacturads. 15. Or de inversión definid en el artícul 140 de la Ley del IVA. Sn COMERCIANTES MINORISTAS a ests efects, quienes venden habitualmente bienes muebles semvientes sin haberls smetid a prcess de fabricación, elabración manufactura, siempre que las ventas a cnsumidres finales durante el añ precedente fueran superires al 80% de las ventas ttales realizadas. Si n se ejerció la actividad en dich añ bien tributara en estimación bjetiva en el IRPF, y tiene la cndición de minrista en el IAE n es necesari que cumpla el requisit del prcentaje de ventas. Si n se reúnen ests requisits, será de aplicación el régimen general. N bstante, existen algunas actividades de cmerci al pr menr que pueden tributar en el régimen simplificad. En qué cnsiste el régimen especial del recarg de equivalencia. Ls prveedres repercuten al cmerciante en la factura, el IVA crrespndiente más el recarg de equivalencia, pr separad y a ls siguientes tips: Artículs al tip general del 16%: recarg del 4% Artículs al tip general del 7%: recarg del 1% Artículs al tip general del 4%: recarg del 0,5% v Tabac: recarg al 1,75% En el régimen de recarg de equivalencia el cmerciante n está bligad a efectuar ingres algun pr la actividad, salv pr las adquisicines intracmunitarias, cuand sea sujet pasiv pr inversión y pr las ventas de inmuebles cn renuncia a la exención. Obligacines frmales Acreditar ante ls prveedres ante la Aduana, el hech de estar smetid al recarg de equivalencia, cn el fin de que ests puedan repercutir el recarg crrespndiente. N existe bligación de expedir factura ni dcument sustitutiv pr las ventas realizadas, except en las entregas de inmuebles cn renuncia a la exención, cuand el destinatari sea un empresari prfesinal un particular que exija factura para ejercer un derech de naturaleza tributaria, en las entregas a tr estad miembr, en las exprtacines y cuand el destinatari sea la Administración Pública una persna jurídica que n actúe cm empresari prfesinal. Agencia de Desarrll Lcal del Excm. Ayuntamient de Lared Avda. de España, nº 6, 2ª Planta Lared (Cantabria) Teléfn: Fax:

8 8 de 8 Excm. Ayuntamient de Lared Cncejalía de Emple, Prmción Ecnómica y Cmerci Agencia de Desarrll Lcal de Lared N existe bligación de llevar librs pr este impuest, salv que se realicen actividades en trs regímenes distints en cuy cas, además del deber de cumplir respect de ellas las bligacines frmales que en su cas están establecidas, deberá llevarse un libr registr de facturas recibidas dnde serán antadas cn la debida separación las relativas a adquisicines crrespndientes a actividades en recarg. N hay que presentar declaracines del IVA pr las actividades en este régimen especial. N bstante, cuand se realicen adquisicines intracmunitarias, peracines en las que se prduzca la inversión del sujet pasiv si en la transmisión de inmuebles afects a la actividad se renuncia a la exención se presentará el mdel 309 declaración n periódica. Si se realizan entregas de bienes a viajers cn derech a devlución del IVA, cn el fin de btener el reembls de l abnad a aquells, se presentará el mdel 308 de slicitud de devlución de recarg de equivalencia y trs sujets casinales. Agencia de Desarrll Lcal del Excm. Ayuntamient de Lared Avda. de España, nº 6, 2ª Planta Lared (Cantabria) Teléfn: Fax:

OBLIGACIONES FISCALES Y CONTABLES BÁSICAS. Autónomo, Sociedad civil y Sociedad limitada. Servicio de Creación de Empresas

OBLIGACIONES FISCALES Y CONTABLES BÁSICAS. Autónomo, Sociedad civil y Sociedad limitada. Servicio de Creación de Empresas OBLIGACIONES FISCALES Y CONTABLES BÁSICAS Autónm, Sciedad civil y Sciedad limitada Servici de Creación de Empresas Cámara de Cmerci, Industria y Navegación de Girna Ver. 1/2008 I.- AUTÒNOMO 1. OBLIGACIONES

Más detalles

Impuestos de los autónomos

Impuestos de los autónomos Impuests de ls autónms El IRPF (Impuest sbre la Renta de las Persnas Físicas), que es el que grava las rentas btenidas en su actividad el autónm, dnde se pdrá elegir entre: 1. Régimen de Estimación Directa

Más detalles

Incentivos fiscales en el IRPF introducidos por la Ley de Emprendedores

Incentivos fiscales en el IRPF introducidos por la Ley de Emprendedores Incentivs fiscales en el IRPF intrducids pr la Ley de Emprendedres 1) Deducción pr la adquisición de accines participacines en empresas de nueva creación La deducción cnsiste en un 20% de la cuta integra

Más detalles

ORIENTACIÓN FISCAL PARA JÓVENES ARQUITECTOS. EL ARQUITECTO FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.

ORIENTACIÓN FISCAL PARA JÓVENES ARQUITECTOS. EL ARQUITECTO FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA. ORIENTACIÓN FISCAL PARA JÓVENES ARQUITECTOS. EL ARQUITECTO FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA. Ls prfesinales arquitects están smetids en el desarrll de su actividad prfesinal a la siguiente impsición

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACION

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACION NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACION El pasad 1 de diciembre se public en el BOE el Real Decret 1619/2012, de 30 de nviembre, pr el que se aprueba el Reglament que regula las bligacines de facturación. Este

Más detalles

DEBEN LAS ENTIDADES DEPORTIVAS REPERCUTIR EL IVA A LOS USUARIOS DE SUS ACTIVIDADES E INSTALACIONES?

DEBEN LAS ENTIDADES DEPORTIVAS REPERCUTIR EL IVA A LOS USUARIOS DE SUS ACTIVIDADES E INSTALACIONES? Ante las dudas surgidas entre ls distints agentes deprtivs en relación cn la psibilidad de deducir las cutas del IVA sprtad en las facturas que les emiten ls prveedres de bienes y servicis a la hra de

Más detalles

REGLAMENTO DE FACTURACION

REGLAMENTO DE FACTURACION REGLAMENTO DE FACTURACION Índice 1 Obligación de emitir factura 2 Plaz para la expedición y remisión de facturas 3 Tiplgía de facturas vigentes y cntenid mínim bligatri de las mismas 4 Cuánd puede emplearse

Más detalles

Para recordar el cumplimiento de las principales obligaciones tributarias estatales a lo largo de 2016.

Para recordar el cumplimiento de las principales obligaciones tributarias estatales a lo largo de 2016. Práctica fiscal: Resumen sbre el cumplimient de las principales bligacines tributarias estatales a l larg de 2016. 15 de Diciembre de 2015 Para recrdar el cumplimient de las principales bligacines tributarias

Más detalles

Cambio de titular (transmisión) de autorización de transporte privado. Original y copia o copia compulsada de la siguiente documentación:

Cambio de titular (transmisión) de autorización de transporte privado. Original y copia o copia compulsada de la siguiente documentación: Cambi de titular (transmisión) de autrización de transprte privad Plazs Se puede slicitar en cualquier mment. Dcumentación Original y cpia cpia cmpulsada de la siguiente dcumentación: Autrización para

Más detalles

Documentos y requisitos particulares de los tipos de garantías

Documentos y requisitos particulares de los tipos de garantías Dcuments y requisits particulares de ls tips de garantías Depósit en diner Si eres persna física: ftcpia de tu identificación ficial y riginal para ctej. Si eres persna mral: ftcpia del pder para acts

Más detalles

23 de abril de 2015. 1. Islas Baleares 1.1. Ley de Consumo y Mecenazgo Cultural.

23 de abril de 2015. 1. Islas Baleares 1.1. Ley de Consumo y Mecenazgo Cultural. 23 de abril de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Islas Baleares... 1 1.1. Ley de Cnsum y Mecenazg Cultural.... 1 1.2. Ley de Mecenazg Deprtiv.... 7 RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES

Más detalles

Asunto: NOVEDADES A TENER EN CUENTA EN EL ÁMBITO LABORAL Y FISCAL CON REPERCUSIÓN PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Asunto: NOVEDADES A TENER EN CUENTA EN EL ÁMBITO LABORAL Y FISCAL CON REPERCUSIÓN PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Circular nº: 17/2014 Fecha: 21 de febrer de 2014 Asunt: NOVEDADES A TENER EN CUENTA EN EL ÁMBITO LABORAL Y FISCAL CON REPERCUSIÓN PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN LABORAL: 1º) SEGURIDAD SOCIAL Nuevs cncepts

Más detalles

PROPUESTA DE SERVICIOS:

PROPUESTA DE SERVICIOS: PROPUESTA DE SERVICIOS: MC ASESORES, es una firma que centraliza su actividad de asesría de empresas en Córdba, desarrlland un servici integral de asesría fiscal, cntable y labral de td tip de empresas

Más detalles

Cambio de titular (transmisión) de autorización de transporte público de mercancías de ámbito limitado en Cataluña

Cambio de titular (transmisión) de autorización de transporte público de mercancías de ámbito limitado en Cataluña Cambi de titular (transmisión) de autrización de transprte públic de mercancías de ámbit limitad en Cataluña Plazs Se puede slicitar en cualquier mment. Dcumentación Dcumentación que se debe adjuntar a

Más detalles

RESUMEN LEY 36/2014 de 30 de diciembre, de. Presupuestos Generales del Estado para el año 2015

RESUMEN LEY 36/2014 de 30 de diciembre, de. Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 RESUMEN LEY 36/2014 de 30 de diciembre, de Presupuests Generales del Estad para el añ 2015 Dentr del ámbit Labral dicha Ley determina ls siguientes punts: PENSIONES Art 40: Limite del imprte del increment

Más detalles

CIRCULAR No. 028 17 DIC 2014 LÍNEA ESPECIAL PARA EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL BANCOLDEX INNPULSA

CIRCULAR No. 028 17 DIC 2014 LÍNEA ESPECIAL PARA EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL BANCOLDEX INNPULSA ESTADO: ACTIVA CIRCULAR N. 028 17 DIC 2014 DESTINATARIOS Presidentes, gerentes, vicepresidentes cmerciales, vicepresidentes financiers y funcinaris encargads del crédit de BANCÓLDEX de establecimients

Más detalles

INTRODUCCIÓN. IVA: Lugar de realización de las operaciones

INTRODUCCIÓN. IVA: Lugar de realización de las operaciones IVA: Lugar de realización de las peracines INTRODUCCIÓN El territri de aplicación del IVA españl está cnstituid pr su territri peninsular y las islas Baleares, así cm pr su mar territrial (12 millas) y

Más detalles

DIFERENTES CONTROLES EN LAS OPERACIONES DE ENVIO Y RECEPCIÓN DE GIROS Y COMPRA Y VENTA DE DIVISAS DEL MERCADO LIBRE

DIFERENTES CONTROLES EN LAS OPERACIONES DE ENVIO Y RECEPCIÓN DE GIROS Y COMPRA Y VENTA DE DIVISAS DEL MERCADO LIBRE Operación de enví recepción de girs de divisas GIRADOR Infrmación a suministrar: Infrmación a suministrar: Valr mnt del gir Valr mnt del gir Su nmbre y dcument de identificación Su nmbre y dcument de identificación

Más detalles

Carballo Economistas y Abogados

Carballo Economistas y Abogados Carball Ecnmistas y Abgads Barcelna, 1 de abril de 2014 CALENDARIO FISCAL PARA LAS DECLARACIONES CORRESPONDIENTES AL 1º TRIMESTRE DE 2014 Circular Fiscal númer 9-2014 DEL 1 AL 21 DE ABRIL ó DEL 1 AL 22

Más detalles

Operaciones Administrativas de Compra-Venta (GA_OACV)

Operaciones Administrativas de Compra-Venta (GA_OACV) Operacines Administrativas de Cmpra-Venta (GA_OACV) Unidad de Trabaj 1.- Cálcul de precis de venta, cmpra y descuents. 1.- Organización de la empresa. 1.1.- Cncept de empresa y bjetivs de la empresa. 1.2.-

Más detalles

AUTORIZACIONES PARA ACTIVIDADES OCASIONALES Y EXTRAORDINARIAS. ASPECTOS GENERALES

AUTORIZACIONES PARA ACTIVIDADES OCASIONALES Y EXTRAORDINARIAS. ASPECTOS GENERALES AUTORIZACIONES PARA ACTIVIDADES OCASIONALES Y EXTRAORDINARIAS. ASPECTOS GENERALES Cnfrme a las determinacines de la Ley 13/1999, de 15 de diciembre de Espectáculs Públics y Actividades Recreativas de Andalucía

Más detalles

HOJA INFORMATIVA Nº 45

HOJA INFORMATIVA Nº 45 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 45 MUTACIÓN DE

Más detalles

PERMISO DE PATERNIDAD POR NACIMIENTO DE HIJO, ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO CUÁL ES SU DURACIÓN Y CÓMO SE COMPUTA?

PERMISO DE PATERNIDAD POR NACIMIENTO DE HIJO, ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO CUÁL ES SU DURACIÓN Y CÓMO SE COMPUTA? PERMISO DE PATERNIDAD POR NACIMIENTO DE HIJO, ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO CUÁL ES SU DURACIÓN Y CÓMO SE COMPUTA? Ls 13 días del permis de paternidad, pueden ser disfrutads durante el perid cmprendid desde la

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS MAYO 2015 INDICE. I. Doctrina Administrativa y Jurisprudencia. Novedades... 2

NOVEDADES TRIBUTARIAS MAYO 2015 INDICE. I. Doctrina Administrativa y Jurisprudencia. Novedades... 2 NOVEDADES TRIBUTARIAS MAYO 2015 INDICE I. Dctrina Administrativa y Jurisprudencia. Nvedades... 2 Gasts que cnstituyen en el IRPF la base de la deducción pr adquisición de vivienda habitual. D.G.T. Nº V

Más detalles

RESUMEN BOLETÍN NOTICIAS RED 2007/1, DE 23 DE ENERO DE 2007.

RESUMEN BOLETÍN NOTICIAS RED 2007/1, DE 23 DE ENERO DE 2007. RESUMEN BOLETÍN NOTICIAS RED 2007/1, DE 23 DE ENERO DE 2007. Este bletín de nticias cntiene ls siguientes aspects: Reduccines de cutas para el mantenimient en el emple: En la ley de Presupuests Generales

Más detalles

INFORMACIÓN A SER PRESENTADA POR LAS BOLSAS DE VALORES

INFORMACIÓN A SER PRESENTADA POR LAS BOLSAS DE VALORES INFORMACIÓN PERIÓDICA A SER PRESENTADA POR LAS BOLSAS DE VALORES, AGENCIAS DE BOLSA, SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE INVERSIÓN Y LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO DE VALORES A LA AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN

Más detalles

Condiciones de venta de Mi Natural Shop

Condiciones de venta de Mi Natural Shop Cndicines de venta de Mi Natural Shp Las presentes cndicines generales de venta regulan tdas las relacines entre: Mi Natural Shp (Distribuidr Independiente Herbalife) Nº de tel. Servici de atención a ls

Más detalles

REFORMA FISCAL 2.015 / 2.016

REFORMA FISCAL 2.015 / 2.016 REFORMA FISCAL 2.015 / 2.016 IMPUESTO SOCIEDADES - Baja el tip del impuest para las grandes: 2.015 al 28% y 2.016 al 25%. Se mantiene en el 25% para las pequeñas, y en el 15% para las nuevas en sus ds

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE CHOZAS DE ABAJO

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE CHOZAS DE ABAJO REGLAMENTO MUNICIPAL DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE CHOZAS DE ABAJO EXPOSICION DE MOTIVOS. Las nuevas circunstancias sciales que en ls últims tiemps están mdificand l que tradicinalmente

Más detalles

PAGO ÚNICO PARA MONTAR TU EMPRESA

PAGO ÚNICO PARA MONTAR TU EMPRESA PAGO ÚNICO PARA MONTAR TU EMPRESA QUÉ ES? Es una medida para fmentar y facilitar iniciativas de emple autónm, a través del abn del valr actual del imprte de la prestación pr desemple de nivel cntributiv,

Más detalles

Las características y los requisitos que se deberán cumplir para obtenerlos se los resumimos continuación.

Las características y los requisitos que se deberán cumplir para obtenerlos se los resumimos continuación. LO QUE DEBE SABER DEL NUEVO CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDEFINIDO DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Si su empresa tiene mens de 50 trabajadres, puede acgerse a ls nuevs incentivs fiscales y bnificacines

Más detalles

BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM)

BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM) (BRITISH RETAIL CONSORTIUM) Intrducción La nrma (British Retail Cnsrtium) es un sistema de seguridad alimentaria desarrllad pr la distribución minrista británica y surgió cm necesidad de una nrma unifrme

Más detalles

2.2 Poderes suficientes para actuar como representante legal de la titularidad, si procede.

2.2 Poderes suficientes para actuar como representante legal de la titularidad, si procede. 2. Declar que cumpl las nrmas y requisits específics que regulan el prcedimient para el ejercici de la actividad de frmación de ESCUELA NÁUTICA DE RECREO DE PRÁCTICAS DE SEGURIDAD Y NAVEGACIÓN para la

Más detalles

Subvenciones destinadas a fomentar el Autoempleo en Castilla y León

Subvenciones destinadas a fomentar el Autoempleo en Castilla y León Subvencines destinadas a fmentar el Autemple en Castilla y León Objet de la subvención: Prmver el autemple en Castilla y León. Beneficiaris/as: Las persnas que se establezcan cm trabajadras autónmas pr

Más detalles

El tipo de licitación para cada nave se fija en los siguientes valores, más los impuestos que legalmente le sean de aplicación:

El tipo de licitación para cada nave se fija en los siguientes valores, más los impuestos que legalmente le sean de aplicación: PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES QUE RIGE EL ARRENDAMIENTO CON OPCIÓN DE COMPRA DE TRES NAVES INDUSTRIALES, SITAS EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL EL ALCORNOCAL, DE MONESTERIO 1.- OBJETO. Cnstituye

Más detalles

QUÉ DEBE SABER? EN QUÉ CONSISTE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA?

QUÉ DEBE SABER? EN QUÉ CONSISTE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA? QUÉ DEBE SABER? EN QUÉ CONSISTE LA CERTIFICACIÓN Es un prcedimient para certificar energéticamente ls edificis existentes partes de un edifici existente, pis, lcal nave. PARA QUÉ SIRVE? Mediante la certificación

Más detalles

Obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero

Obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero Obligación sbre infrmación sbre bienes y derechs situads en el extranjer Obligación de infrmación sbre bienes y derechs situads en el extranjer Regulación: Dispsición adicinal decimctava de la LF 13/2000,

Más detalles

SECCIÓN FISCAL. [Fecha] SOCIEDAD EN CONCURSO: OJO CON EL IVA! SOCIEDADES EN CONCURO, INCIDENCIA EN EL IVA

SECCIÓN FISCAL. [Fecha] SOCIEDAD EN CONCURSO: OJO CON EL IVA! SOCIEDADES EN CONCURO, INCIDENCIA EN EL IVA SECCIÓN FISCAL SOCIEDADES EN CONCURO, INCIDENCIA EN EL IVA [Fecha] SOCIEDAD EN CONCURSO: OJO CON EL IVA! El hech de que una sciedad se halle inmersa en un prcedimient cncursal tiene diversas implicacines,

Más detalles

DIETAS Y ASIGNACIONES POR GASTOS DE VIAJE A EMPLEADOS 1.- DEFINICIÓN. se muevan dentro de unos límites (ver el apartado Límites exentos de gravamen )

DIETAS Y ASIGNACIONES POR GASTOS DE VIAJE A EMPLEADOS 1.- DEFINICIÓN. se muevan dentro de unos límites (ver el apartado Límites exentos de gravamen ) riscnde.asesres@riscnde.es DIETAS Y ASIGNACIONES POR GASTOS DE VIAJE A EMPLEADOS Índice 1.- Definición 2.- Límites exents de gravamen 3.- Gasts de lcmción 4.- Gasts de manutención y estancia 5.- Deducibilidad

Más detalles

Para cualquier duda continua abierto el buzón: innovacion.fp@educacion.es JUSTIFICACIÓN

Para cualquier duda continua abierto el buzón: innovacion.fp@educacion.es JUSTIFICACIÓN Cn el bjet de facilitar la justificación de ls gasts derivads de la ejecución de pryects de innvación subvencinads de acuerd cn la Reslución de 21 de ctubre de 2011, de la Secretaría de Estad de Educación

Más detalles

Nota informativa I/2013 Enero, 2013

Nota informativa I/2013 Enero, 2013 Nta infrmativa I/2013 Ener, 2013 NOTA INFORMATIVA SOBRE LAS OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN AL BANCO DE ESPAÑA SOBRE APERTURAS, MOVIMIENTOS Y/O CANCELACIÓN DE LAS CUENTAS CORRIENTES Y VALORES NEGOCIABLES MANTENIDOS

Más detalles

Proyecto de Ley de medidas para el mantenimiento de los servicios públicos en la Comunidad Autónoma de Aragón. 27 de octubre de 2015

Proyecto de Ley de medidas para el mantenimiento de los servicios públicos en la Comunidad Autónoma de Aragón. 27 de octubre de 2015 Pryect de Ley de medidas para el mantenimient de ls servicis públics en la Cmunidad Autónma de Aragón 27 de ctubre de 2015 Principis del Pryect de Ley El pryect de Ley pretende: refrzar las plíticas sciales

Más detalles

En qué casos se debe tributar en la venta de un inmueble por IVA y en cuáles por el. 2. Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

En qué casos se debe tributar en la venta de un inmueble por IVA y en cuáles por el. 2. Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Fiscal En qué cass se debe tributar en la venta de un inmueble pr IVA y en cuáles pr el Impuest de Transmisines Patrimniales? El primer element que es necesari tener en cuenta para determinar cuand en

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES BECA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

PREGUNTAS FRECUENTES BECA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PREGUNTAS FRECUENTES BECA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Preguntas 1. Qué requisits necesit para ser beneficiari de la beca? 2. De cuánts crédits me teng que matricular para ptar a beca? 3.

Más detalles

Economía de la Empresa 1

Economía de la Empresa 1 El patrimni El patrimni Patrimni Valr net Cnjunt de bienes, derechs y bligacines que tiene la empresa en un mment determinad, y que cnstituye ls medis ecnómics y financiers pr medi de ls que trata de cumplir

Más detalles

DIRECTIVA PARA EXIGIR COMPROBANTES DE PAGO APROBADOS POR SUNAT PARA EL PERSONAL DE SILSA

DIRECTIVA PARA EXIGIR COMPROBANTES DE PAGO APROBADOS POR SUNAT PARA EL PERSONAL DE SILSA Rev. 01 / 15.03.06 Revisad Aprbad GG GAV GF 1. - OBJETIVO Pner en cncimient de td el persnal de, que tenga respnsabilidad de sustentar ls desemblss de diner, exigir cmprbantes de pag que estén aprbads

Más detalles

ANEXO DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTION DE LA CALIDAD Y DE LA SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA 1º DEL CFGS DIRECCIÓN DE COCINA

ANEXO DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTION DE LA CALIDAD Y DE LA SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA 1º DEL CFGS DIRECCIÓN DE COCINA ANEXO DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTION DE LA CALIDAD Y DE LA SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA 1º DEL CFGS DIRECCIÓN DE COCINA 9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN. 9.1.Tips de evaluación: Inicial: para recabar

Más detalles

SOCIEDAD LABORAL. Definición: Características: Constitución: De los socios:

SOCIEDAD LABORAL. Definición: Características: Constitución: De los socios: SOCIEDAD LABORAL Definición: Sciedad Anónima Sciedad Limitada en la que la mayría del capital scial pertenece a ls trabajadres que prestan en ella servicis retribuids en frma persnal y directa, cn una

Más detalles

3.- Cuando se trate de Entidades Públicas de carácter local no serán de aplicación las letras b) y d) del apartado anterior.

3.- Cuando se trate de Entidades Públicas de carácter local no serán de aplicación las letras b) y d) del apartado anterior. 1.- AYUDAS A ACTIVIDADES E INVERSIONES DE CARÁCTER PRODUCTIVO. Las ayudas a inversines prductivas tendrán cm bjetiv la generación de ingress mediante la valrización del ~atrimni natural v cultural. la

Más detalles

UT Nº 4: GESTIÓN ADMINISTRATIVA

UT Nº 4: GESTIÓN ADMINISTRATIVA C.I.F.P. Prfesr Raúl Vázquez 1 UT Nº 4: GESTIÓN ADMINISTRATIVA 1. DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA La actividad de una empresa requiere la cmpra de bienes y servicis que, tras una transfrmación, sirven para

Más detalles

PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL VASCO

PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL VASCO PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL VASCO 1.- OBJETO DEL CONTRATO Será bjet del cntrat a que

Más detalles

ALQUILER SIN OPCIÓN DE COMPRA DE DOCE VEHÍCULOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES INDICE

ALQUILER SIN OPCIÓN DE COMPRA DE DOCE VEHÍCULOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES INDICE ALQUILER SIN OPCIÓN DE COMPRA DE DOCE VEHÍCULOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES INDICE 1. OBJETO DE LA LICITACIÓN 2. DURACIÓN DEL ARRENDAMIENTO 3. CONDICIONES DE ENTREGA 4. CONDICIONES DE

Más detalles

CAPITALIZACIÓN DEL PARO

CAPITALIZACIÓN DEL PARO CAPITALIZACIÓN DEL PARO Sumari 1. Qué es la capitalización del par? 2. Requisits 3. Cóm y quién puede beneficiarse? 4. Trámites y dcumentación para la slicitud Data d actualització: 03/04/13 Pàgina 1 de

Más detalles

CONVOCATORIA GENERAL DE BECAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

CONVOCATORIA GENERAL DE BECAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA I.E.S. La Marma CONVOCATORIA GENERAL DE BECAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Infrmación general Las becas sn el principal instrument para asegurar que la situación ecnómica de una familia n limite las

Más detalles

TÍTULO VI: RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

TÍTULO VI: RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS TÍTULO VI: RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS 1. DEFINICIONES Titulacines de rigen y de destin Se denminará titulación de rigen aquélla que se ha cursad previamente y cuys crédits se prpnen para

Más detalles

PRINCIPALES BENEFICIOS FISCALES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS GUÍA INFORMATIVA

PRINCIPALES BENEFICIOS FISCALES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS GUÍA INFORMATIVA PRINCIPALES BENEFICIOS FISCALES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS GUÍA INFORMATIVA Nviembre, 2015. El bjet del presente dcument es recpilar de frma resumida las principales medidas fiscales

Más detalles

Información para el Inquilino Programa de Alquiler con Garantías - Tramitaciones en General -

Información para el Inquilino Programa de Alquiler con Garantías - Tramitaciones en General - SPAVIV_Infrmación_Tramitacines_Inquilin_May-2009.dc Infrmación para el Inquilin Prgrama de Alquiler cn Garantías - Tramitacines en General - Sbre demandante de vivienda, la Sciedad Pública de Alquiler

Más detalles

INSTRUCCIONES Y SERVICIOS PAE-DUE ----------------------------------------------

INSTRUCCIONES Y SERVICIOS PAE-DUE ---------------------------------------------- INSTRUCCIONES Y SERVICIOS PAE-DUE ---------------------------------------------- Sciedad Limitada Nueva Empresa La presente infrmación cntiene aspects relativs a: Trámites previs Trámites cmplementaris

Más detalles

DEPÓSITO DE FIANZAS Y REGISTRO DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE FINCAS URBANAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI RÉGIMEN GENERAL

DEPÓSITO DE FIANZAS Y REGISTRO DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE FINCAS URBANAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI RÉGIMEN GENERAL DEPÓSITO DE FIANZAS Y REGISTRO DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE FINCAS URBANAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI RÉGIMEN GENERAL DEPÓSITO DE LA FIANZA Qué es la fianza? La fianza es una garantía que

Más detalles

También se pueden desarrollar módulos específicos y luego sumarlos al conjunto de módulos de SUBAS.

También se pueden desarrollar módulos específicos y luego sumarlos al conjunto de módulos de SUBAS. SUBAS es un prgrama desarrllad pr TRON Sftware que tiene pr bjet vincularse cn el ERP BAS Cmpany Steering de Buens Aires Sftware, para btener infrmación a cmpletar cn diferentes prcess que amplían las

Más detalles

Ventanilla Única Empresarial Santa Cruz de Tenerife

Ventanilla Única Empresarial Santa Cruz de Tenerife REGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL (RETA) 1. BASES DE COTIZACIÓN RETA 2014 BASE MÍNIMA: 875,70 EUROS MENSUALES (*) BASE MÁXIMA: 3.597,00 EUROS MENSUALES (*) Ls autónms dedicads

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA PUBLICAR EN MEDIOS GRÁFICOS

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA PUBLICAR EN MEDIOS GRÁFICOS GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA PUBLICAR EN MEDIOS GRÁFICOS Guía de buenas prácticas para publicar en medis gráfics Intrducción Desde la CAME elabrams esta GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA PUBLICAR EN MEDIOS

Más detalles

CRITERIOS DE ACCESO Y FUNCIONAMIENTO COMUNES A LAS ÁREAS DE PRIORIDAD RESIDENCIAL (APR) DE LA CIUDAD DE MADRID

CRITERIOS DE ACCESO Y FUNCIONAMIENTO COMUNES A LAS ÁREAS DE PRIORIDAD RESIDENCIAL (APR) DE LA CIUDAD DE MADRID TEXTO 24/09/2015 CRITERIOS DE ACCESO Y FUNCIONAMIENTO COMUNES A LAS ÁREAS DE PRIORIDAD RESIDENCIAL (APR) DE LA CIUDAD DE MADRID A. AUTORIZACIONES DE ACCESO DE LOS RESIDENTES EMPADRONADOS EN UN DOMICILIO

Más detalles

Número de socios Responsabilidad Capital Fiscalidad. No existe mínimo legal

Número de socios Responsabilidad Capital Fiscalidad. No existe mínimo legal Tips de empresa Antes de crear una empresa, es necesari cncer el tip scietari que más se ajusta a las necesidades del emprendedr. Para ell, le frecems un entrn guiad para la elección de la frma jurídica

Más detalles

Entidad Pública Empresarial

Entidad Pública Empresarial Entidad Pública Empresarial RESULTADO DE LA SUBSANACIÓN DE LA JUSTIFICACIÓN DE LOTE II DE LA CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO A PYMES EN

Más detalles

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN DE LA FUNDACIÓN PUNTUEUS

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN DE LA FUNDACIÓN PUNTUEUS INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN DE LA FUNDACIÓN PUNTUEUS 2015-06-02 PUNTUEUS FUNDAZIOA - Arrila pasealekua 2-20008 Dnstia (Gipuzka) 943085051- inf@dmeinuak.eus - www.dmeinuak.eus 1 CONTENIDO 1.

Más detalles

SOCIEDAD LIMITADA DE FORMACIÓN SUCESIVA

SOCIEDAD LIMITADA DE FORMACIÓN SUCESIVA SOCIEDAD LIMITADA DE FORMACIÓN SUCESIVA Sciedad de carácter mercantil, sin capital mínim, de régimen idéntic al de las Sciedades de Respnsabilidad Limitada, except ciertas bligacines tendentes a garantizar

Más detalles

o 2ª Fase: Grupo C : (Tres primeros de cada grupo). Liga a Una Vuelta. Grupo D : (4º,5º y 6º del Grupo A y 4º y 5º del Grupo B).

o 2ª Fase: Grupo C : (Tres primeros de cada grupo). Liga a Una Vuelta. Grupo D : (4º,5º y 6º del Grupo A y 4º y 5º del Grupo B). FÚTBOL-SALA 1ª Fase: Grup A : (ANDRES LAGUNA, CLARET A, CLARET C, GINER DE LOS RIOS, MARÍA MOLINER y MARIANO QUINTANILLA). Liga a Una Vuelta. Grup B : (CLARET B, CONCEPCIONISTAS, COOPERATIVA ALCAZAR, EZEQUIEL

Más detalles

CAMBIOS EN MATERIA DE PAGOS A CUENTA Y DEDUCCIONES POR FAMILIA NUMEROSA O PERSONAS CON DISCAPACIDAD A CARGO

CAMBIOS EN MATERIA DE PAGOS A CUENTA Y DEDUCCIONES POR FAMILIA NUMEROSA O PERSONAS CON DISCAPACIDAD A CARGO MORELLA - FORCALL - VILLAFRANCA - CANTAVIEJA 964.160.958 964.173.290 cmunicacin@querlassessrs.cm REFORMA DEL REGLAMENTO DEL IRPF PARA ANTICIPAR LA APLICACIÓN DE LOS CAMBIOS EN MATERIA DE PAGOS A CUENTA

Más detalles

Asesoramiento Integral a Empresas

Asesoramiento Integral a Empresas La calidad cm punt de partida Asesramient Integral a Empresas Fecha: 01 /09/ 10 1 Índice Quiénes Sms? Nuestra Filsfía Nuestrs Servicis Asesramient Cntable Asesramient Fiscal Asesramient Labral Asesramient

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN DERECHO PENAL RECIBIDO EL INFORME FAVORABLE DE LA ANECA

MASTER UNIVERSITARIO EN DERECHO PENAL RECIBIDO EL INFORME FAVORABLE DE LA ANECA MASTER UNIVERSITARIO EN DERECHO PENAL RECIBIDO EL INFORME FAVORABLE DE LA ANECA Títul Oficial de Máster Estructura Ls estudis universitaris de segund cicl cnducentes a la btención del títul ficial de Máster

Más detalles

SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACION - AEAT. Apunte Técnico 05/17 de fecha 31 de marzo de 2017

SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACION - AEAT. Apunte Técnico 05/17 de fecha 31 de marzo de 2017 SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACION - AEAT Apunte Técnic 05/17 de fecha 31 de marz de 2017 SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACION - AEAT 1 NOVEDADES EN EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (SISTEMA DE SUMINISTRO

Más detalles

Convocatoria de becas de carácter general y de movilidad para el curso académico 2012-2013, para estudiantes de enseñanzas universitarias

Convocatoria de becas de carácter general y de movilidad para el curso académico 2012-2013, para estudiantes de enseñanzas universitarias Cnvcatria de becas de carácter general y de mvilidad para el curs académic 2012-2013, para estudiantes de enseñanzas universitarias Dats generales: Descripción: Becas para cursar ls estudis que se relacinan

Más detalles

CONVOCATORIA DE ACCESO A LOS TALLERES DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE LA I PROGRAMACIÓN DE LA AGENCIA PARA EL EMPLEO DE MADRID

CONVOCATORIA DE ACCESO A LOS TALLERES DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE LA I PROGRAMACIÓN DE LA AGENCIA PARA EL EMPLEO DE MADRID CONVOCATORIA DE ACCESO A LOS TALLERES DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE LA I PROGRAMACIÓN DE LA AGENCIA PARA EL EMPLEO DE MADRID Expsición de mtivs Ls talleres de frmación y emple, en adelante TFYE, se desarrllan

Más detalles

INTRODUCCIÓN. IVA: La regla de prorrata y la de sectores diferenciados

INTRODUCCIÓN. IVA: La regla de prorrata y la de sectores diferenciados IVA: La regla de prrrata y la de sectres diferenciads INTRODUCCIÓN Cn carácter general, es ttalmente deducible el IVA que se sprta en la adquisición de bienes y servicis que se encuentran afects a la realización

Más detalles

2, rue Mercier, 2985 Luxembourg, Luxemburgo Fax: +352 29 29 42 670

2, rue Mercier, 2985 Luxembourg, Luxemburgo Fax: +352 29 29 42 670 Unión Eurpea Publicación en el Suplement al Diari Oficial de la Unión Eurpea 2, rue Mercier, 2985 Luxemburg, Luxemburg Fax: +352 29 29 42 670 Crre electrónic: js@publicatins.eurpa.eu Infrmación y frmularis

Más detalles

SOCIEDAD LABORAL. Responsabilidad Capital Fiscalidad

SOCIEDAD LABORAL. Responsabilidad Capital Fiscalidad Descripción SOCIEDAD LABORAL Sciedades anónimas sciedades de respnsabilidad limitada en las que la mayría del capital scial es prpiedad de ls trabajadres que prestan en ellas servicis retribuids en frma

Más detalles

OP11/2015 ALQUILER DE BALANZAS AGITADORAS PARA LA MONITORIZACIÓN Y CONTROL DE LA DONACIÓN DE SANGRE TOTAL

OP11/2015 ALQUILER DE BALANZAS AGITADORAS PARA LA MONITORIZACIÓN Y CONTROL DE LA DONACIÓN DE SANGRE TOTAL OP11/2015 ALQUILER DE BALANZAS AGITADORAS PARA LA MONITORIZACIÓN Y CONTROL DE LA DONACIÓN DE SANGRE TOTAL PLIEGO DE CLAUSULAS PARTICULARES Y DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS 1.- OBJETO DEL CONTRATO Alquiler

Más detalles

Certificado de Depósito para Inversión CEDIN

Certificado de Depósito para Inversión CEDIN Certificad de Depósit para Inversión CEDIN Rsari, 21 de Agst de 2013 Características del Instrument Características del Certificad de Depósit para Inversin Emisión Mneda Tip de Instruent Valr Mínim pr

Más detalles

Se les dará un complemento para que alcance la pensión de 6.923,90 /año a aquellos que no lleguen a dicha cifra.

Se les dará un complemento para que alcance la pensión de 6.923,90 /año a aquellos que no lleguen a dicha cifra. e-mail lmedina@prmdisa.cm Ley 26/09 de 24 diciembre. Presupuests Generales del Estad para 2010 Increment salari de funcinaris, 0.3% (Aº 22.Ds) Pensines n cntributivas, se fija en 4.755,80 /añ Se establece

Más detalles

Ley de Transparencia Crédito Hipotecario HSBC

Ley de Transparencia Crédito Hipotecario HSBC HSBC MÉXICO S.A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE GRUPO FINANCIERO HSBC Ley de Transparencia Crédit Hiptecari HSBC El crédit se puede tramitar en cualquiera de nuestras Sucursales, Centrs Hiptecaris Internet.

Más detalles

DECLARACIÓN INTRASTAT

DECLARACIÓN INTRASTAT riscnde.asesres@riscnde.es DECLARACIÓN INTRASTAT Índice 1 Ámbit de aplicación 2 Persnas bligadas a presentar declaracines de INTRASTAT (el bligad estadístic) 3 Persnas exceptuadas de la bligación de presentar

Más detalles

LA FISCALIDAD INDIRECTA - El IVA

LA FISCALIDAD INDIRECTA - El IVA LA FISCALIDAD INDIRECTA - El IVA Sumario 1. Introducción 2. Definición 3. Funcionamiento general del IVA 4. Generalidades sobre las deducciones 5. Reglas especiales sobre las deducciones al IVA 6. Regímenes

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Tesorería (MF0500_3)

Módulo Formativo:Gestión de Tesorería (MF0500_3) Módul Frmativ:Gestión de Tesrería (MF0500_3) Presentación El Módul Frmativ de Gestión de tesrería - MF0500_3 permite btener una titulación para abrir las puertas al mercad labral en el sectr Administración

Más detalles

CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD: UTILIDADES

CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD: UTILIDADES CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD: UTILIDADES 1).- PRESTACIONES ECONÓMICAS PRESTACIÓN POR HIJO A CARGO Para padres tutres cuys hijs/as tutelads/as se encuentre en algun de ests tres cass: Menres de 18 añs cn

Más detalles

EDUCACIÓN PRIMARIA. Ed. ANAYA EPO Lengua 1. Cuaderno ISBN: 9788467885545 T Matemáticas 1 ISBN:9788467885569

EDUCACIÓN PRIMARIA. Ed. ANAYA EPO Lengua 1. Cuaderno ISBN: 9788467885545 T Matemáticas 1 ISBN:9788467885569 Cnsejería de Educación MATERIAL FUNGIBLE CURSO 2015-16 1º T Lengua 1 ISBN:9788467885538 Lengua 1. Cuadern ISBN: 9788467885545 T Matemáticas 1 ISBN:9788467885569 Matemáticas 1.Cuadern ISBN: 9788467885576

Más detalles

Título I Disposiciones generales:

Título I Disposiciones generales: Resumen de las principales nvedades del Antepryect de Ley, de la Generalitat, de Impuls de la Actividad Cultural y del Mecenazg en la Cmunidad Valenciana (LIACyM) Objetiv del Antepryect de Ley: facilitar

Más detalles

INCREMENTO DE TIPOS EN EL IVA Y RETENCIONES DE

INCREMENTO DE TIPOS EN EL IVA Y RETENCIONES DE Refª./Errefer.: AG/MA Fecha/Data: 23-07-2012 INCREMENTO DE TIPOS EN EL IVA Y RETENCIONES DE PROFESIONALES Real Decret-ley 20/2012, de 13 de juli, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE USO DE LOS SERVICIOS MULTIMEDIA Y AUDIOVISUALES EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE USO DE LOS SERVICIOS MULTIMEDIA Y AUDIOVISUALES EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE USO DE LOS SERVICIOS MULTIMEDIA Y AUDIOVISUALES EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Articul 1. Objet. La presente Instrucción Técnica tiene pr bjet regular el us de ls servicis multimedia

Más detalles

OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO

OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Assessria Pagès S.L. CIF B-17826462 Pl. Dctr Rvira 4,1r pis 17820 Banyles (Girna) Apt.41 Telfs. 972 57 24 66-972 57 51 11 Fax: 972 57 50 00 inf@assessriapages.cm www.assessriapages.cm 5-2013 Abril, 2013

Más detalles

Jornada: La Reforma fiscal desde una perspectiva empresarial Barcelona, 5 de febrero de 2015

Jornada: La Reforma fiscal desde una perspectiva empresarial Barcelona, 5 de febrero de 2015 Jrnada: La Refrma fiscal desde una perspectiva empresarial Barcelna, 5 de febrer de 2015 INTRODUCCIÓN La reciente refrma de ls principales impuests directs e indirects en España intrduce mdificacines imprtantes

Más detalles

ÍNDICE: GUÍA BÁSICA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

ÍNDICE: GUÍA BÁSICA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES ÍNDICE: GUÍA BÁSICA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 1. ASPECTOS GENERALES...2 1.1. Sujet pasiv del Impuest...2 1.2. Obligads a declarar...2 1.3. Períd impsitiv y deveng...3 1.4. Plaz para presentar la declaración...3

Más detalles

NUEVOS ENVASES PARA LAS BEBIDAS DERIVADAS Y CAMBIOS EN AMPLIACION DE LAS FACULTADES DEL COLABORADOR SOCIAL EN LA PRESENTACIÓN DE MODELOS TELEMÁTICOS.

NUEVOS ENVASES PARA LAS BEBIDAS DERIVADAS Y CAMBIOS EN AMPLIACION DE LAS FACULTADES DEL COLABORADOR SOCIAL EN LA PRESENTACIÓN DE MODELOS TELEMÁTICOS. Orden EHA/886/2009, de 1 de abril, pr la que se MODIFICA LA ORDEN EHA/3482/2007, de 20 de nviembre, pr la que se aprueban determinads mdels, se refunden y actualizan diversas nrmas de gestión en relación

Más detalles

SOCIEDAD CIVIL. Definición: Características y Responsabilidad: Tipos: Constitución:

SOCIEDAD CIVIL. Definición: Características y Responsabilidad: Tipos: Constitución: SOCIEDAD CIVIL Definición: Unión vluntaria de ds más persnas que sbre la base de un cntrat, pnen en cmún diner, bienes trabaj cn el ánim de btener unas ganancias. Características y Respnsabilidad: Cntrat

Más detalles

NOTICIAS RED. Boletín 2009/17 30 de noviembre de 2009 ANULACIÓN DE RECIBOS DE LIQUIDACIÓN DE COTIZACIONES CON CABECERA DE PAGO ELECTRÓNICO EMITIDA.

NOTICIAS RED. Boletín 2009/17 30 de noviembre de 2009 ANULACIÓN DE RECIBOS DE LIQUIDACIÓN DE COTIZACIONES CON CABECERA DE PAGO ELECTRÓNICO EMITIDA. NOTICIAS RED R e m i s i ó n E l e c t r ó n i c a d e D c u m e n t s Bletín 2009/17 30 de nviembre de 2009 ANULACIÓN DE RECIBOS DE LIQUIDACIÓN DE COTIZACIONES CON CABECERA DE PAGO ELECTRÓNICO EMITIDA.

Más detalles

Bases de la acción Y TÚ? CON QUIÉN COMPARTIRÍAS 100 CERVEZAS? 1.- Denominación de la acción: Y TÚ? CON QUIÉN COMPARTIRÍAS 100 CERVEZAS?

Bases de la acción Y TÚ? CON QUIÉN COMPARTIRÍAS 100 CERVEZAS? 1.- Denominación de la acción: Y TÚ? CON QUIÉN COMPARTIRÍAS 100 CERVEZAS? Bases de la acción Y TÚ? CON QUIÉN COMPARTIRÍAS 100 CERVEZAS? 1.- Denminación de la acción: Y TÚ? CON QUIÉN COMPARTIRÍAS 100 CERVEZAS? 2.- Cmpañía rganizadra. LG ELECTRONICS ESPAÑA, S.A.U. (en adelante

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO EJECUCIÓN, ENTREGA Y CIERRE DE OBRAS NUEVAS Y REMODELACIONES ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS DE OBRA

MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO EJECUCIÓN, ENTREGA Y CIERRE DE OBRAS NUEVAS Y REMODELACIONES ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS DE OBRA MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO EJECUCIÓN, ENTREGA Y CIERRE DE S NUEVAS Y REMODELACIONES PROCEDIMIENTO REVISADO POR APROBADO POR Jefe Cnstruccines Directr de Recurss Físics Avis Legal:

Más detalles

República Oriental del Uruguay Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Secretaría Asesoría Política Comercial

República Oriental del Uruguay Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Secretaría Asesoría Política Comercial República Oriental del Uruguay Ministeri de Ecnmía y Finanzas Dirección General de Secretaría Asesría Plítica Cmercial Infrmación que ls destinataris de encmiendas pstales internacinales que quieran ampararse

Más detalles

QUÉ ES LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CONTRATO EN PRÁCTICAS?

QUÉ ES LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CONTRATO EN PRÁCTICAS? QUÉ ES LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CONTRATO EN PRÁCTICAS? Si ahra en el veran está pensad en cntratar a jóvenes titulads a través del cntrat de prácticas, debe saber que la finalidad de este cntrat es que

Más detalles

TEST 04. 2. Las facturas o documentos sustitutivos pueden ser emitidas en todos los casos:

TEST 04. 2. Las facturas o documentos sustitutivos pueden ser emitidas en todos los casos: TEST 04 1. Según el artículo 11 del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, en adelante R.D. 1619/2012, si el destinatario de la operación es un empresario o profesional la factura deberá expedirse:

Más detalles