Subsecretaria de Política Social

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Subsecretaria de Política Social"

Transcripción

1 GOBIERNO DE LA PAMPA Programa de Descentralización para el desarrollo de la Economía Social Mesa de Gestión Social Provincial Subsecretaria de Política Social MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL

2 MARCO CONCEPTUAL La economía social comparte una serie de principios: organización democrática, reparto de beneficios y resultados con criterios colectivo, debe ser especialmente solidaria con el entorno y provocadora de cohesión. Se transforma en un instrumento que se integra a las políticas publicas en tanto se convierte en una acción concreta desde el Estado. La economía social, puede prosperar en la medida en que se integre en una perspectiva estratégica direccionada y orientada desde el Estado. Puede convertirse en un instrumento de integración social y de crecimiento económico en la medida en que se defina con claridad su horizonte. Por otra parte, también la economía social (siempre dentro de un esquema estratégico) se transforma en un instrumento de reconstrucción de lazos sociales y solidarios. Es el Estado, en su carácter de articulador de la sociedad, quien debe garantizar los intereses de la comunidad nacional, articulando lo económico con lo social. El Estado debe liberarse de las ataduras que le impuso el mercado por mas de dos décadas Mg. Alfredo J. M. Carballeda. Contexto socio-económico y político en la Argentina.

3 FUNDAMENTACION La desocupación es un indicador que demuestra o señala la necesidad de implementar políticas públicas que atiendan a los sectores que demandan generación de trabajo y producción, incorporando al mercado a los que aún se hallan excluidos. La política Social no puede escindirse de la política económica. Trabajo y producción significa desarrollar capacidades, capital humano, redes y organizaciones. Pero fundamentalmente implica brindar financiamiento para actividades productivas desde el Estado hacia los sectores más pobres. El desarrollo económico de la región, no solo vincula a las potencialidades territoriales, sino que integra la necesidad de generar puestos de trabajo no precario. En el Marco de la Descentralización que el Gobierno Provincial propicia, incorpora a esta estrategia de participación a los Municipios y Comisiones de Fomento en la práctica de una política de desarrollo de emprendimientos de economía social. La Descentralización presenta desafíos como: Promover y apoyar la formulación de proyectos estratégicos de desarrollo de la región. Fortalecer a los actores sociales en la lógica de una alternativa socioemprendedora. Disponer de fondos que permitan la reinversión en la economía social y mejorar las condiciones de sustentabilidad de los emprendimientos. Lograr que el desarrollo local y la Economía Social asumido por el Estado sea extensiva a los sectores de la sociedad civil.

4 Los Municipios adherentes deben asumir el compromiso de dar participación a los espacios de concertación locales, integrados por los sectores públicos, privados y la sociedad civil, a los fines de lograr una distribución más equitativa entre la necesidad y la decisión y un proceso más efectivo, eficaz y transparente en la asignación del destino de los dineros públicos. Este Programa propicia la creación de una herramienta financiera destinada a unidades productivas de bienes y/o de servicios, individuales y asociativas. Mediante el recupero de los micro créditos otorgados se promueve el financiamiento a emprendimientos, que se encuentren insertos en una estrategia de desarrollo local en un marco de economía social.

5 OBJETIVOS DEL PROGRAMA Objetivos Generales Promover la conformación y fortalecimiento de Unidades Productivas (UP) sustentables que contribuyan a la generación de trabajo, conformadas por: individuos, familias y grupos de personas, en situación de contingencia social 2, en torno a una actividad de producción de bienes y servicios. Fortalecer la capacidad Institucional: a partir de la implementación de estrategias de articulación y de acción conjunta de programas de diversas áreas de gobierno local, provincial, nacional, ong s., organismos privados y universidades, con el fin de potenciar la eficiencia en el uso de recursos y aumentar el impacto de las políticas sociales y de trabajo. Objetivos Específicos Promover la construcción y fortalecimiento de formas asociativas de trabajo y de lazos solidarios. Consolidar y crear microemprendimientos sustentables y sostenibles en el tiempo, que se desarrollen en sectores industriales, comerciales o de servicios, que encuentran impedimentos para la inclusión en el mercado, la integración del capital necesario para la actividad y la incorporación de empleados en situación estable. 2 La contingencia social, es entendida como "eventos futuros e inciertos, que suelen comprometer la capacidad de ganancia del sujeto y provocan cargas económicas suplementarias". La OIT en el convenio 102 menciona las siguientes contingencias: vejez, enfermedad, desempleo, accidente de trabajo y enfermedad profesional, cargas familiares, maternidad, invalidez y muerte.

6 Promover el aumento de la capacidad laboral de los integrantes de las unidades productivas a través de instancias de capacitación periódica orientadas a fortalecer su capacidad de autogestión y generar condiciones favorables para la sustentabilidad de las unidades productivas. Propiciar el desarrollo de actividades productivas que favorezcan el desarrollo local, con impacto sobre la realidad socio-económica de las comunidades en que están insertas. Promover la generación de redes entre unidades productivas y los microemprendimientos. Implementar instancias de seguimiento y monitoreo periódico que permitan evaluar la ejecución del programa y el desarrollo de las unidades productivas y de los integrantes de las mismas. Respetar los derechos de los ciudadanos a generar trabajo y producción local. Fortalecer los espacios de concertación multiactorales respetando la identidad local. BENEFICIARIOS Personas mayores de 18 años, que residan en la Provincia de La Pampa. Personas en situación de contingencia social. Unidad productiva -ya constituida o no conformado por un individuo, familias o grupos de personas nucleadas en torno a una actividad de producción de bienes y/o servicios. Beneficiarios de la red de trabajo y discapacidad.

7 IMPLEMENTACION. Distribución y destino del crédito La distribución de los aportes en concepto de microcréditos se encuadrarán en los siguientes parámetros y actividades productivas: Actividad 3 Aportes Mínimos Tasa 0 Interés Aportes Máximos Tasa 0 interés Primaria $ Hasta $ Secundaria $ Hasta $ Terciaria $ Hasta $ Condiciones de Amortización: Tasa 0% interés Período de Gracia hasta 6 meses Financiamiento hasta 5 años La devolución podrá ser mensual bimensual Semestral o Anual 3 Ver anexo.

8 Destino de los fondos: o Equipamiento: maquinarias, herramientas, materiales, etc. o Insumos: materia prima e insumos necesarios para la elaboración de los productos y / o servicios. o Puesta en marcha: Servicios necesarios para la puesta en marcha del emprendimiento. o Habilitaciones / Certificaciones: necesarias para la prestación del servicio de apoyo al desarrollo de la producción. Los créditos no podrán utilizarse para: o Compra de bienes inmuebles. o Refinanciación de pasivos. o Cancelación de deuda. o Gastos de servicios no vinculados directamente al proyecto.

9 Responsabilidades Del Municipio o Comisión de Fomento. El Intendente definirá con el equipo técnico y la participación de la mesa de gestión local las siguientes tareas: Difusión del programa a nivel local. Asesoramiento en la elaboración de proyectos. Recepción de solicitudes, formulación de los créditos. Aprobado y recibida la transferencia, se firma del acta compromiso con el beneficiario que valida la inversión acordada. Instrumentar, organizar e implementar las capacitaciones que cada línea demande para la ejecución, sostenibilidad, viabilidad o sustentabilidad del proyecto. Establecerá convenios y acuerdos de trabajo entre áreas de gobierno provincial, nacional y diferentes instituciones (universidades, institutos y centros de investigación) a fin de orientar sus recursos a la población objetivo del programa y articular capacitaciones, asistencia técnica, planes y políticas destinadas a los emprendedores. Monitoreo del Fondo de Economía Social Local, a los fines de obtener el recupero correspondiente y promover nuevos aportes a beneficiarios interesados en mejorar sus condiciones laborales. Registrar en el Sistema de Información los datos del crédito y número de ficha social del Sistema Pilquén.

10 De las Mesas de Gestión Local o espacio de concertación. Establecerán los mecanismos de evaluación de proyectos y monitoreo del recupero de fondos del microcrédito. Junto con el Municipio o Comisión de Fomento a través de sus referentes o áreas socio-económicas establecerán un mecanismo de seguimiento y monitoreo que permita conocer e informar oportunamente la evolución o estado en que se encuentra el proyecto financiado. De la Mesa de Gestión Provincial (creada por Decreto Provincial Nª 81/04 y actualizada por Decreto Nª 796/08). Por solicitud del Municipio o Comisión de Fomento, de la Mesa de Gestión Local o de la Unidad Regional (esto es, en caso de que no cuenten con personal técnico idóneo o esté en proceso de formación), se pondrá a disposición, el personal del plantel técnico provincial para cumplir con las funciones de: Asesoramiento y capacitación a los equipos técnicos y Mesas de Gestión Local. Construcción y actualización del coeficiente distribuidor de asignaciones, con una base presupuestaria consensuada, y una diferencia según índices que establece el Fondo de Coparticipación Social (se anexa modelo), y parámetros que defina el Consejo (art. 1 Ley 2358). Instrumentación de los mecanismos de evaluación y monitoreo del programa provincial. Diseño y ejecución del sistema de información para el control de gestión (se adjunta modelo).

11 Gestión Administrativa Se realizarán transferencias al Fondo de Economía Social por localidad, a través del cual se otorgarán microcréditos, los cuales serán devueltos al Fondo Municipal. Este Fondo puede estar retroalimentado con presupuesto anual a través de las decisiones que tome el Consejo Provincial de Descentralización Los Municipios o Comisiones de Fomento deberán habilitar una cuenta especial en el Banco Provincia de la Pampa, según decreto reglamentario de la ley de Descentralización Nº Será evaluada la capacidad de recupero de cada Municipio o Comisión de Fomento, a partir del monitoreo según lo establece la reglamentación. El Municipio o Comisión de Fomento elevará a la Subsecretaría de Política Social, las carpetas con listados de solicitudes de créditos, según planilla diseñada por el Sistema de Información Provincial, a los fines de ser evaluados por la Mesa de Gestión Social Provincial, y derivada para la transferencia de fondos. Asimismo, para beneficios a otorgar por recuperos, se utilizará igual metodología. El monitoreo y control de gestión en red informática, permitirá tener un estado de gestión del resultado de las actividades de economía social solidaria.

12 Líneas de Financiamiento. El Programa de Economía Social, entiende que deberá fortalecer las unidades productivas o grupos de unidades destinadas al desarrollo de la producción de bienes y/o servicios, que se detecten en la localidad. Se ejecuta a través de un fondo reintegrable, que por lo descrito en el art. 4º de la Ley de Descentralización se halla distribuido porcentualmente a cada Municipio o Comisión de Fomento, con el fin de mejorar la Calidad de vida de sus habitantes, sujeto a rendición de cuentas ante el Ministerio de Bienestar Social - autoridad de aplicación ( art. Nº 13). Unipersonales y Familiares Brinda asistencia económica a emprendimientos productivos nuevos o en funcionamiento 4 que se encuentren conformados por una persona o unidades familiares, que requieren de inversiones para la adquisición de equipamiento o insumos, que permita mejorar su capacidad productiva o de comercialización. El monto de financiamiento que solicita deberá presentarse fundamentado y justificado en el proyecto, y que garantice viabilidad y sustentabilidad del mismo. 4 Ver perfil de beneficiarios que contempla el programa

13 Unidades Asociativas Brinda apoyo económico a personas 5 que se asocien (dos o tres ) con el fin de promover y estimular experiencias grupales, o emprendimientos asociativos que contribuyan al proceso de desarrollo económico social de la localidad, que requieran inversiones para la adquisición de equipamiento, insumos, etc. El monto de financiamiento que solicita deberá estar expresamente fundamentado en el proyecto y que justifique la viabilidad y sustentabilidad. Actividades Productivas. Según cuadro de Distribución de Aportes que expresa el Programa: Primarias: refiere a proyectos de producción, cría de animales, plantación, forestación, viveros, etc. Secundarias: explotación de recursos naturales, pequeñas empresas locales o industrias menores, metalúrgica, maderera, etc. Terciarias: actividades comerciales, prestación de servicios, e infraestructuras de servicios, casas de comidas, venta de alimentos, etc. 5 Ver perfil de beneficiarios que contempla el programa

14 CRITERIOS DE EVALUACIÓN: El fondo para la Implementación del Programa de Economía Social, se implementará a través de procesos participativos e intersectoriales a nivel local apoyando y fortaleciendo los espacios multiactorales respetando prioritariamente el perfil productivo y de servicios de la población de referencia. Deberá contener: Gradualidad: adecuación a los procesos de creciente complejidad de la producción global, y la evolución de los procesos sociales, culturales, políticos y económicos. Accesibilidad: facilitará la generación de empleo, promoverá la producción local y la economía social, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población Institucionalidad: a fin de consolidar la economía social y los procesos de desarrollo local, se promoverán mecanismos de legitimación que faciliten la articulación, generación de acuerdos, y espacios de concertación, asegurando la participación, el acompañamiento y consolidación de la instituciones. Articulación: se dispondrá a nivel institucional de áreas que acompañen las iniciativas desde la formulación, seguimiento y capacitación, que los procesos demanden. Se dispondrá de los niveles provinciales y municipales, como de los sectores particulares para asesoramiento o capacitaciones. Sostenibilidad, Viabilidad y Sustentibilidad: capacidad administrativa financiera y asegurar la devolución del crédito.

15 ANEXOS Formulario de Presentación de Proyectos Declaración Jurada de Inversión del crédito Sistema de Información Modelo de chequera

16 Gobierno de La Pampa FORMULARIO DE PRESENTACION DE PROYECTO Programa de Descentralización para el Desarrollo de la Economía Social Mesa de Gestión Social Provincial Subsecretaria de Política Social MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL GOBIERNO DE LA PAMPA

17 FORMULARIO DE PRESENTACION Ley de Descentralización -Programa para el Desarrollo de la Economía Social FECHA DE PRESENTACIÓN: MUNICIPALIDAD DE NOMBRE DEL PROYECTO: LINEA PRODUCTIVA: BIENES: SERVICIO : 3.-DATOS PERSONALES Apellido y Nombre Domicilio/ localización Nº de documento (*)Adjuntar fotocopia de DNI y un recibo de servicio 4.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: 4.1.-SU PROYECTO ES: INICIAL: 4.2.-SU PROYECTO ESTA EN MARCHA: ( estimar tiempo, describir experiencia o antecedentes ) Explicar si recibió o buscó capacitación para llevar adelante el proyecto, o tuvo formación o instrucción (mencionar si egresó de alguna escuela técnica) Solicito financiamiento para: (completar solo lo que solicita SE LE FINANCIE)

18 5.-EQUIPAMIENTO DETALLE CANTIDAD PRECIO UNITARIO PRECIO TOTAL MONTO TOTAL $ 6.- INSUMOS DETALLE CANTIDAD PRECIO UNITARIO PRECIO TOTAL MONTO TOTAL $ 7.- CAPACITACIÓN Y SEGUIMIENTO TEMATICA CANTIDAD DE BENEFICIARIOS MUNICIPAL PROVINCIAL MONTO TOTAL DE CONTRAPATE $

19 8.- RESUMEN DE PRESUPUESTO DETALLE CANTIDAD DE Equipamiento BENEFICIARIOS Insumos LINEA PRODUCTIVA CONTRAPARTE MUNICIPAL: CAPACITACION APORTE PROGRAMA ECONOMIA SOCIAL Monto del Proyecto: $ Periodicidad de la cuota: Plazo del mismo: FIRMA DEL O LOS BENEFICIARIOS FIRMA DEL INTENDENTE O PRESIDENTE COMISIÓN DE FOMENTO SELLO

20 DECLARACION JURADA DE INVERSIÓN DEL CRÉDITO DECLARO BAJO JURAMENTO QUE RECIBI LOS FONDOS CORRESPONDIENTES AL PROYECTO...DEL PROGRAMA DE ECONOMIA SOCIAL.,DESTINADO A LA COMPRA DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: COMPRENDIDO EN EL MARCO DE LA LEY DE DESCENTRALIZACIÓN, POR UN MONTO DE $..., A DEVOLVER EN...CUOTAS IGUALES, POR UN PLAZO DE...- EN LA LOCALIDAD DE..., A LOS...DIAS DEL MES DE....DEL AÑO FIRMA DEL BENEFICIARIO FIRMA DEL BENEFICIARIO FIRMA DEL BENEFICIARIO

21 LEY Nº 2358 Programa nº 2: DESARROLLO DE ECONOMIA SOCIAL (Micro créditos) PLANILLA DE PROPUESTA DEL MUNICIPIO O COMUNA AL MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL, por la LOCALIDAD:... PILQUEN ACTIVIDAD. Ficha Núcleo BENEFICIARIO Código Descripción Financia Provincia Financia Recuperos Monto Períodos de gracia Plazo Periodicida de la cuota Aval Si / No MBS Nº de crédito MBS FIRMA DEL INTENDENTE O PRESIDENTE DE COMISION DE FOMENTO...Sello... Recibido por el Ministerio de Bienestar Social, fecha.../.../... Firma...Aclaración... Informe técnico:......firma...

22 Economía Social- SPS MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL Provincia de La Pampa Municipalidad o Comisión de Fomento CUENTA ESPECIAL Nº... Cuota Nº... APELLIDO Y NOMBRE DEL EMPRENDEDOR:... Nº de documento:...nº Ficha Pilquén... FECHA:... Cantidad de Cuotas:... Monto Total: $...Monto Cuota: $... CUPÓN PARA EL EMPRENDEDOR Economía Social- SPS MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL Provincia de La Pampa Municipalidad o Comisión de Fomento CUENTA ESPECIAL Nº... Cuota Nº... APELLIDO Y NOMBRE DEL EMPRENDEDOR:... Nº de documento:...nº Ficha Pilquén... FECHA:... Cantidad de Cuotas:... Monto Total: $...Monto Cuota: $... CUPÓN PARA EL MUNICIPIO Economía Social- SPS MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL Provincia de La Pampa Municipalidad o Comisión de Fomento CUENTA ESPECIAL Nº... Cuota Nº... APELLIDO Y NOMBRE DEL EMPRENDEDOR:... Nº de documento:...nº Ficha Pilquén... FECHA:... Cantidad de Cuotas:... Monto Total: $...Monto Cuota: $... CUPÓN PARA LA SUBSECRETARIA DE POLÍTICA SOCIAL

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra Sistematización e Intercambio de Información sobre Experiencias en Políticas Sociales Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra EJES PARA LA SISTEMATIZACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Más detalles

El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA

El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA La Plata, 08 de julio de 2015 El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA ARTÍCULO Nº 1: Créase

Más detalles

Funcionamiento de las Mesas de Gestión Social Provincial y Local.

Funcionamiento de las Mesas de Gestión Social Provincial y Local. Funcionamiento de las Mesas de Gestión Social Provincial y Local. Desde hace 16 años el Poder Ejecutivo Provincial, promueve la puesta en marcha de espacios de concertación Provincial y Local, denominados

Más detalles

Artículo 3º - La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables se constituye para el cumplimiento de los siguientes objetivos:

Artículo 3º - La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables se constituye para el cumplimiento de los siguientes objetivos: D E LA V ISIÓN Artículo 1º - Que todos los Municipios Argentinos comprometidos en el mejoramiento de la calidad de vida y con la convicción compartida de que es necesario potenciar los recursos comunitarios

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A MUNICIPIOS Y COMUNAS EN LA INSTALACIÓN DE ESPACIOS DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD

PROGRAMA DE APOYO A MUNICIPIOS Y COMUNAS EN LA INSTALACIÓN DE ESPACIOS DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD PROGRAMA DE APOYO A MUNICIPIOS Y COMUNAS EN LA INSTALACIÓN DE ESPACIOS DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD Institución Responsable Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe- Subsecretaría de Inclusión

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO INSTITUCIONAL A ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES

PROGRAMA DE APOYO INSTITUCIONAL A ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES PROGRAMA DE APOYO INSTITUCIONAL PROGRAMA DE APOYO INSTITUCIONAL A ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES Institución Responsable Descripción: Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe- Subsecretaría de Inclusión

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO INSTITUCIONAL A EMPRENDIMIENTOS DE PRODUCCIÓN

PROGRAMA DE APOYO INSTITUCIONAL A EMPRENDIMIENTOS DE PRODUCCIÓN A EMPRENDMIENTOS PRODUCTIVOS PROGRAMA DE APOYO INSTITUCIONAL A EMPRENDIMIENTOS DE PRODUCCIÓN Institución Responsable Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe- Subsecretaría de Inclusión para Personas

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

Desarrollo cultural de los adultos mayores en Argentina, Chile y Uruguay

Desarrollo cultural de los adultos mayores en Argentina, Chile y Uruguay UNIVERSITAT DE BARCELONA ( ESPAÑA ) CENTRO ECUMENICO DE CAPACITACION ( CHILE ) FUNDACION DE INVESTIGACIONES PARA EL DESARROLLO ( ARGENTINA ) FUNDACION EMPRETEC ( ARGENTINA ) CENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Contratación de servicios profesionales para la revisión, actualización y diseño de manuales de Educación Financiera para el FOSIS 1. ANTECEDENTES EL PROYECTO CAPITAL, INICIATIVA

Más detalles

Ficha Descriptiva Programa EPS

Ficha Descriptiva Programa EPS Ficha Descriptiva Programa EPS I. INTRODUCCIÓN: El Programa denominado Programa de Empresas de Producción Social tiene objetivos claramente definidos como son: la democratización de las oportunidades de

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

REPÚBLICA DEL ECUADOR ASAMBLEA NACIONAL EMPRENDIMIENTO Y SOCIEDAD

REPÚBLICA DEL ECUADOR ASAMBLEA NACIONAL EMPRENDIMIENTO Y SOCIEDAD REPÚBLICA DEL ECUADOR ASAMBLEA NACIONAL EMPRENDIMIENTO Y SOCIEDAD Marco Murillo Ilbay Presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad marco constitucional El Art.

Más detalles

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez, Rector PROGRAMA EMPRENDERISMO UPB Cultura Emprendedora y Creación de Empresas Sesión de trabajo 4: relaciones

Más detalles

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID)

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) De conformidad con lo establecido en los artículos 91, 93, 101, 205 y 209 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas;

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA (DINESST)

DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA (DINESST) MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA (DINESST) UNIDAD DE DESARROLLO CURRICULAR Y RECURSOS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (UDCREES) EDUCACIÓN BÁSICA

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC

Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC Descripción del concurso... 2 Convocatoria... 2 Objetivos... 2 Objetivo general... 2 Objetivos específicos... 2 Participantes... 3 Condiciones de Participación...

Más detalles

VI PREMIO EMPRENDEDORES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA

VI PREMIO EMPRENDEDORES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA VI PREMIO EMPRENDEDORES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA De conformidad con lo previsto en sus Estatutos, entre los objetivos del Organismo Autónomo de Empleo y Desarrollo Rural (O.A.E.D.R) de

Más detalles

2. PLANES DE CAPACITACIÓN, CRITERIOS PARA SU REVISIÓN.

2. PLANES DE CAPACITACIÓN, CRITERIOS PARA SU REVISIÓN. CRITERIOS PARA EVALUAR LOS PLANES DE CAPACITACIÒN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES Y LAS PROPUESTAS DE FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÒN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1.

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015

BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015 BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015 1. OBJETIVO Este programa promueve la creación y desarrollo de nuevas empresas o empresas jóvenes que se planteen la comercialización de productos o servicios

Más detalles

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY DERECHOS DE LA ANCIANIDAD

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY DERECHOS DE LA ANCIANIDAD Ley 3920 Fecha de Sanción: 19 de diciembre de 2002. Tema: Promover, preservar y proteger los derechos de los ancianos estableciendo las responsabilidades que competen al núcleo familiar, a la comunidad

Más detalles

Capítulo I. Capítulo II Autoridad de Aplicación- Funciones

Capítulo I. Capítulo II Autoridad de Aplicación- Funciones La de la Sanciona con Fuerza de Ley Instituto Misionero del Suelo Recurso Estratégico para la Conservación de la Biodiversidad Capítulo I ARTÍCULO 1.- Declárase de interés público y sujeto a uso y manejo

Más detalles

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL RESUMEN DE

Más detalles

Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos

Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos Eje Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural Subeje Formación e información de los agentes económicos Denominación

Más detalles

Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO

Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO Programa de sensibilización, capacitación y vinculación dirigido a los 427 municipios y comunas de la Provincia de Córdoba, con la finalidad poner a disposición de toda

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL Subdirección de Desarrollo de las Personas INTRODUCCIÓN La Dirección Nacional

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN

ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN a) La educación superior debe ser abordada como una política de Estado, con visión de largo plazo y definida con la participación

Más detalles

Gobierno de la Provincia de San Luis Presupuesto 2014

Gobierno de la Provincia de San Luis Presupuesto 2014 JURISDICCION 22 MINISTERIO DE LA VIVIENDA INDICE Unidad Ejecutora Nº 10: MINISTERIO DE LA VIVIENDA Política Presupuestaria Actividad Central Nº 01-01: Coordinación y Conducción de las Políticas de Vivienda

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

LÍNEA DE APOYO A PROYECTOS DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

LÍNEA DE APOYO A PROYECTOS DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LÍNEA DE APOYO A PROYECTOS DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL PROYECTO DICE-BBVA (DISCAPACIDAD, INNOVACIÓN, CALIDAD Y EMPLEO) ENTIDAD ORGANIZADORA, OBJETO Y FINALIDAD La Asociación

Más detalles

DESPACHO DEL MINISTRO/OFICINA DE ASUNTOS MULTILATERALES Y DE INTEGRACIÓN

DESPACHO DEL MINISTRO/OFICINA DE ASUNTOS MULTILATERALES Y DE INTEGRACIÓN Cuestionario enviado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (OACNUDH), en el que se nos solicita información sobre los derechos humanos de las personas mayores,

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL desde la ECONOMIÍA SOCIAL en SERVICIOS PÚBLICOS. La experiencia de Cuartel V Moreno Provincia de Buenos Aires

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL desde la ECONOMIÍA SOCIAL en SERVICIOS PÚBLICOS. La experiencia de Cuartel V Moreno Provincia de Buenos Aires MODELO DE GESTIÓN SOCIAL desde la ECONOMIÍA SOCIAL en SERVICIOS PÚBLICOS La experiencia de Cuartel V Moreno Provincia de Buenos Aires El partido de Moreno se encuentra a 50 km de la Capital. Integra el

Más detalles

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas Desde septiembre de 2002 Shell Argentina ha venido desarrollando un proceso de trabajo en redes y desarrollo de

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL I. DEFINICIÓN Y UBICACIÓN ARTÍCULO 1: El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local es la instancia

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo 1 CAPÍTULO ÚNICO Normas generales Artículo 1. Definición. Teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 40 y 41

Más detalles

Los objetivos generales del trabajador social en psiquiatría son:

Los objetivos generales del trabajador social en psiquiatría son: PAUTA PARA EL DISEÑO DE AFICHES ON LINE 1.-Nombre del Centro de Práctica: Servicio de Psiquiatría de Concepción. Hospital Guillermo Grant Benavente. Dirección: Avenida Juan Bosco S/N, Concepción. Teléfonos:

Más detalles

ACUERDO No. 06 (Agosto 30 de 2013)

ACUERDO No. 06 (Agosto 30 de 2013) ACUERDO No. 06 (Agosto 30 de 2013) POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL ACUERDO No 05 DEL 30 MAYO DE 2008, QUE CREA EL CONSEJO MUNICIPAL DE DESARROLLO RURAL EL CONCEJO MUNICIPAL DE COCORNÁ, ANTIOQUIA en uso

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR)

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) Contexto: El presente documento ha sido preparado tras el establecimiento de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), creada

Más detalles

BASES A LA 2da. CONVOCATORIA DEL FONDO DE INICIATIVAS JUVENILES, 2011

BASES A LA 2da. CONVOCATORIA DEL FONDO DE INICIATIVAS JUVENILES, 2011 INFORMACIÓN GENERAL BASES A LA 2da. CONVOCATORIA DEL FONDO DE INICIATIVAS JUVENILES, 2011 1. PRESENTACION El INJU convoca a organizaciones, grupalidades y/o colectivos de jóvenes (con o sin personería

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

Proyecto de Reglamento Fondo de Capacitación Docente. Expediente Nº 6673/13/2013

Proyecto de Reglamento Fondo de Capacitación Docente. Expediente Nº 6673/13/2013 Expediente Nº 6673/13/2013 SALTA, 10/09/2013.- PROYECTO DE RESOLUCION /2013 VISTO La Resolución CS N 229/91 mediante la cual se crea el "Fondo de Capacitación Docente", su reglamentación y el Proyecto

Más detalles

Avances de la Responsabilidad Social en Chile

Avances de la Responsabilidad Social en Chile Avances de la Responsabilidad Social en Chile 30 de Junio de 2015 Katia Trusich Subsecretaria de Economía @ktrusich Mandato Presidencial Lograr un país menos desigual Inclusión (género, pueblos indígenas,

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO 1 REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO Desde el año 1996, se viene desarrollando desde el Area de Políticas Sociales, actuaciones encaminadas a favorecer

Más detalles

BASES Y CONDICIONES CONCURSO DE IDEAS Y PROYECTOS en MARCHA JOVENES RURALES EN ACCION SAN JUAN 2013

BASES Y CONDICIONES CONCURSO DE IDEAS Y PROYECTOS en MARCHA JOVENES RURALES EN ACCION SAN JUAN 2013 BASES Y CONDICIONES CONCURSO DE IDEAS Y PROYECTOS en MARCHA JOVENES RURALES EN ACCION SAN JUAN 2013 Objetivo El Concurso tiene como objetivo promover las competencias emprendedoras y el fortalecimiento

Más detalles

Organización y Funciones de un Servicio Nacional de Empleo.

Organización y Funciones de un Servicio Nacional de Empleo. Organización y Funciones de un Servicio Nacional de Empleo. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Secretaría de Empleo Republica Argentina Experiencias de la Región. 24 y 25 de Junio de 2010

Más detalles

Evaluación de propuestas de planes, programas y proyectos

Evaluación de propuestas de planes, programas y proyectos Evaluación de propuestas de planes, programas y proyectos CONTROL DE CAMBIOS Cambio realizado Fecha Versión Se ajusta el objetivo. Se cambian las definiciones y abreviaturas. Se modifica el flujograma

Más detalles

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION DESARROLLO LOCAL FONDO NACIONAL DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS SOCIO-CULTURALES Y AMBIENTALES

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION DESARROLLO LOCAL FONDO NACIONAL DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS SOCIO-CULTURALES Y AMBIENTALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION DESARROLLO LOCAL FONDO NACIONAL DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS SOCIO-CULTURALES Y AMBIENTALES Llamado a presentación de EMPRENDIMIENTOS ASOCIATIVOS SOCIO-CULTURALES

Más detalles

Bases y condiciones. Concurso Neuquén IDEA educación superior

Bases y condiciones. Concurso Neuquén IDEA educación superior Bases y condiciones Concurso Neuquén IDEA educación superior Este concurso tiene como foco principal fomentar la cultura emprendedora, promoviendo y motivando a jóvenes estudiantes de nivel terciario y

Más detalles

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Contamos con nuestros aliados para alcanzar la excelencia Coomeva Sector Salud 2011 RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Módulos 1. Qué entendemos por Riesgo? 2. Que es riesgo

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

DECRETO NACIONAL 1.273/2012

DECRETO NACIONAL 1.273/2012 DECRETO NACIONAL 1.273/2012 EXIMESE AL PROGRAMA GLOBAL DE CREDITOS PARA LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANAS EMPRESAS DEL GIRO DE DE FONDOS A LA TESORERIA GENERAL DE LA NACION POR LOS MONTOS EQUIVALENTES A LOS

Más detalles

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE OFEGEM

PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE OFEGEM Aprobado: 29/05/2015 Página: 1 de 11 1. OBJETIVO Describir los procedimientos que detallan las actividades que deben realizarse para fortalecer el potencial emprendedor dela comunidad universitaria de

Más detalles

ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14

ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 ANEXO 2 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 SECRETARÍA GENERAL Dependencia y nivel de coordinación superior: Decanato Gestionar las actividades de funcionamiento interno

Más detalles

1 GENERACIÓN DE EMPLEO

1 GENERACIÓN DE EMPLEO GENERACIÓN DE EMPLEO 1 A. SITUACION ACTUAL Y TENDENCIAS La Población Económicamente Activa en Honduras, creció en la década de los noventa a una tasa superior al 4.6% anual. Sin embargo, las tasas y estructura

Más detalles

Sistema de Intercambio de estudiantes Principios generales y lineamientos

Sistema de Intercambio de estudiantes Principios generales y lineamientos Sistema de Intercambio de estudiantes Principios generales y lineamientos Introducción La importancia que se le ha asignado a los intercambios académicos no ha cesado de aumentar en las últimos años. Dentro

Más detalles

LEY Nº 10.151 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE L E Y :

LEY Nº 10.151 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : LEY Nº 10.151 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : ARTICULO 1.- Créase el Régimen de Promoción y Fomento de la Economía Social de la provincia de Entre Ríos. ARTÍCULO

Más detalles

(S-1052/09) PROYECTO DE LEY

(S-1052/09) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-1052/09) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,... Artículo 1: Créase el Sistema Especial de Seguro de Salud

Más detalles

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon. Secretaría de Educación LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon. Secretaría de Educación LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. Municipalidad del Partido de General Pueyrredon Secretaría de Educación LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. CONVOCATORIA DIRIGIDA A DOCENTES QUE SE DESEMPEÑAN EN EL NIVEL INICIAL

Más detalles

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena.

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena. GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE LAS ASOCIACIONES DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AATIS PANI; ACIMA y AIPEA Y PATRIMONIO NATURAL MOSAICO DE CONSERVACIÓN MEDIOY BAJO RÍO

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES TRABAJO DE GRADO OPCIÓN EMPRENDIMIENTO

LINEAMIENTOS GENERALES TRABAJO DE GRADO OPCIÓN EMPRENDIMIENTO LINEAMIENTOS GENERALES TRABAJO DE GRADO OPCIÓN EMPRENDIMIENTO Teniendo en cuenta los parámetros establecidos por la Facultad de Administración para la elaboración de trabajos de grado para optar a titulo

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

Productividad y competitividad empresarial

Productividad y competitividad empresarial Oficina Regional para América Latina y el Caribe Centro Internacional de Formación, Turín Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria de Estudios Sociales Confederación de Empresarios de Zaragoza Gobierno

Más detalles

La Legislatura de la Provincia de Río Negro Sanciona con fuerza de Ley

La Legislatura de la Provincia de Río Negro Sanciona con fuerza de Ley Ley Provincial Nº 3247: Educación Ambiental Sancionada: 17/11/98 Promulgada: 01/12/98 - Decreto número 1609 Boletín oficial: numero 3631 La Legislatura de la Provincia de Río Negro Sanciona con fuerza

Más detalles

APRUÉBASE NORMAS TECNICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GABINETES TECNICOS DE LAS ESCUELAS ESPECIALES O DIFERENCIALES DEL PAIS.

APRUÉBASE NORMAS TECNICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GABINETES TECNICOS DE LAS ESCUELAS ESPECIALES O DIFERENCIALES DEL PAIS. REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACION DIVISION DE EDUCACION GENERAL DEPARTAMENTO JURÍDICO RECOPILACION Y REGLAMENTOS GUM/JEGH/JVJ/SMD/sma. APRUÉBASE NORMAS TECNICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GABINETES

Más detalles

Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE

Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE Índice de contenidos Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE 1. Términos de referencia... 4 1.1.- Motivación para la evaluación... 4 1.2.- Proyecto de Financiamiento y

Más detalles

I. La comunicación es un derecho humano fundamental, reconocido y protegido a nivel nacional e internacional.

I. La comunicación es un derecho humano fundamental, reconocido y protegido a nivel nacional e internacional. LA COMUNICACIÓN COMO UN DERECHO HUMANO: FUNDAMENTACIÓN PARA LA LEY DE COMUNICACIÓN Por: Marco Navas Alvear Este documento presenta elementos conceptuales que sirven de base para fundamentar el desarrollo

Más detalles

Enhué. Nuestra misión

Enhué. Nuestra misión juntos por una mejor vida Enhué La fundación, creada en 2010, surgió con el fin de dar a conocer a la sociedad las enfermedades huérfanas, ya que más del 50% de este tipo de enfermedades crónicas y graves

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996)

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) Por el cual se organiza el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud. EL PRESIDENTE DE

Más detalles

COMPARECEN. En Granada a 16 de Febrero de 2009

COMPARECEN. En Granada a 16 de Febrero de 2009 CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, LA DIPUTACIÓN DE GRANADA Y LA FEDERACIÓN GRANADINA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y ORGÁNICA EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD En Granada a 16 de

Más detalles

Créase el Registro de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia.

Créase el Registro de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia. MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Decreto 2044/2009 Créase el Registro de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia. Bs. As., 15/12/2009 VISTO las Leyes Nros. 24.714, 25.326, 26.061, 26.206, 26.233

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL UNA COMPUTADORA PARA CADA ALUMNO. En Escuelas Técnicas de Gestión Estatal

PROGRAMA NACIONAL UNA COMPUTADORA PARA CADA ALUMNO. En Escuelas Técnicas de Gestión Estatal RESOLUCIÓN CFE Nº 82 /09 ANEXO I PROGRAMA NACIONAL UNA COMPUTADORA PARA CADA ALUMNO En Escuelas Técnicas de Gestión Estatal 1. Justificación del programa El programa propuesto se enmarca en las políticas,

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA SOLUCIÓN A DESAFÍOS EMPRESARIALES

FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA SOLUCIÓN A DESAFÍOS EMPRESARIALES FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA SOLUCIÓN A DESAFÍOS EMPRESARIALES 1. OBJETIVO El objetivo del FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA es lograr la solución de problemas

Más detalles

Proyecto: ORDENANZA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA (ESyS)

Proyecto: ORDENANZA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA (ESyS) Proyecto: ORDENANZA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA (ESyS) Visto: Que luego de varias décadas de desarrollo por parte de las prácticas y propuestas de la economía social

Más detalles

Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE TÉRMINOS DE REFERENCIA

Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA EL DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE DISEÑO SOBRE "POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO VINCULADAS

Más detalles

CONVOCAN A LAS Y LOS JOVENES

CONVOCAN A LAS Y LOS JOVENES EL H. AYUNTAMIENTO DE CULIACÁN A TRAVÉS DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD EN COLABORACION CON GOBIERNO FEDERAL Y GOBIERNO ESTATAL CONVOCAN A LAS Y LOS JOVENES Residentes del Polígono de actuación

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

AGENCIA DE DESARROLLO REGIONAL ESQUEL

AGENCIA DE DESARROLLO REGIONAL ESQUEL AGENCIA DE DESARROLLO REGIONAL ESQUEL Qué es la Agencia? Espacio institucional de concertación pública y privada. Personería jurídica de alcance regional. Lleva adelante las acciones consensuadas por los

Más detalles

Título del trabajo: : Capacitación de Promotores Comunitarios con Adultos Mayores

Título del trabajo: : Capacitación de Promotores Comunitarios con Adultos Mayores Título de la presentación: Capacitación de Promotores Comunitarios con Adultos Mayores Nombres de los Autores: Dra. Silvia Molina Institución a la que representan:universidad Naional de Lanús Area temática:

Más detalles

CONVOCATORIA 2016 SISTEMA DE INCUBACIÓN DE EMPRESAS CIDE-PUCP BASES

CONVOCATORIA 2016 SISTEMA DE INCUBACIÓN DE EMPRESAS CIDE-PUCP BASES CONVOCATORIA 2016 SISTEMA DE INCUBACIÓN DE EMPRESAS CIDE-PUCP BASES El Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP) invita a participar al público

Más detalles

Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación. Propuesta de Plan de Trabajo. Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación. Propuesta de Plan de Trabajo. Instituto Nacional de Estadística y Geografía Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación Propuesta de Plan de Trabajo Instituto Nacional de Estadística y Geografía Octubre 2015 FUNDAMENTACIÓN El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (PRRD) BOLIVIA FASE III, 2010 2014 (7F-07312.01.01)

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (PRRD) BOLIVIA FASE III, 2010 2014 (7F-07312.01.01) PROGRAMA DE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (PRRD) BOLIVIA FASE III, 2010 2014 (7F-07312.01.01) Guía de Presentación de Pre-Propuestas de Proyectos de Gobernabilidad del Riesgo y Adaptación al Cambio

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2006 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2006 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2006 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DEL INTERIOR PARTIDA 0 SERVICIO GOBIERNO REGIONAL X CAPÍTULO 70 Ley orgánica o Decreto que la rige Ley Nº 9.7 Orgànica Constitucional

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

CARTA DE ENTENDIMIENTO

CARTA DE ENTENDIMIENTO CARTA DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GABINETE DE COORDINACIÓN DE POLÍTICA SOCIAL A TRAVÉS DE SUS PROGRAMAS SOLIDARIDAD Y EL SISTEMA ÚNICO DE BENEFICIARIOS Y LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO REPRESENTADA

Más detalles

RED DE ESCUELAS TÉCNICAS DE SALUD DE LA UNASUR Plan de Trabajo

RED DE ESCUELAS TÉCNICAS DE SALUD DE LA UNASUR Plan de Trabajo RED DE ESCUELAS TÉCNICAS DE SALUD DE LA UNASUR Plan de Trabajo 1. Introducción En la 1ª reunión del Grupo Técnico de Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos en Salud del Consejo de Salud de la Unasur,

Más detalles