CONVOCATORIA A EMPRENDIMIENTOS ASOCIADOS Y/O GRUPOS COOPERATIVOS INTERESADOS EN ACCEDER A FINANCIAMIENTO FONDOS ROTATORIOS SOLIDARIOS LOCALES (FRSL)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONVOCATORIA A EMPRENDIMIENTOS ASOCIADOS Y/O GRUPOS COOPERATIVOS INTERESADOS EN ACCEDER A FINANCIAMIENTO FONDOS ROTATORIOS SOLIDARIOS LOCALES (FRSL)"

Transcripción

1 CONVOCATORIA A EMPRENDIMIENTOS ASOCIADOS Y/O GRUPOS COOPERATIVOS INTERESADOS EN ACCEDER A FINANCIAMIENTO FONDOS ROTATORIOS SOLIDARIOS LOCALES (FRSL) 1. Introducción La Dirección Nacional de Empleo es una de las unidades ejecutoras del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que tiene como objetivo diseñar, gestionar y efectuar el seguimiento y evaluación de las políticas de trabajo, empleo y formación profesional, tanto de las activas como su relación con las pasivas. En especial, administra el servicio público de empleo que brinda a la población el acceso a servicios tendientes a la mejora de la empleabilidad a través de la orientación e intermediación laboral y la formación profesional, así como el fomento y fortalecimiento de pequeñas y medianas unidades productivas alineadas con las estrategias de desarrollo productivo del país. Los Centros Públicos de Empleo (CePEs) son la institucionalidad territorial para la implementación y ejecución de las políticas activas de empleo, funcionan a partir de convenios entre la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (DINAE/MTSS) y las Intendencias Departamentales. El Área Emprendimientos Productivos de la DINAE/MTSS tiene como objetivo promover y apoyar el desarrollo de unidades productivas, en especial aquellas de pequeño y mediano porte, incluidas las provenientes de la economía social y otras figuras del trabajo asociado, empresas recuperadas o en proceso de reconversión, a nivel nacional o local. El Fondo Rotatorio Solidario Local es una de las herramientas disponibles para la implementación de este cometido. Este fondo tiene como finalidad facilitar el apoyo financiero a emprendimientos productivos asociativos y/o colectivos, a través de la generación de un fondo rotatorio departamental como instrumento financiero que contribuya al desarrollo local.

2 2. Objeto del Llamado El objeto de la presente Convocatoria es apoyar el fortalecimiento y/o desarrollo de emprendimientos asociados y/o grupos cooperativos que contribuyan al desarrollo local y la generación de empleo en el territorio por medio del financiamiento de su actividad productiva o de servicios. 3. Requisitos para la presentación de propuestas Para el Departamento de Colonia las localidades que abarca la presente convocatoria son: Nueva Helvecia, Colonia Valdense, Cufré, La Paz, Rosario y Zona de Playa (desde Santa Regina a Blancarena) Unidades productivas cooperativas y/o asociativas de bienes y/o servicios, a crear o en funcionamiento, con dificultades para acceder a créditos productivos Formalizadas o en proceso de formalización Los colectivos postulantes deberán desarrollar al menos una actividad de forma asociativa como por ejemplo: producción, compra de insumos, venta y/o comercialización Los/as integrantes de los mismos deberán contar con formación y/o experiencia relacionada a la actividad del proyecto 4. Forma de presentación Los interesados deberán presentarse en el Centro Público de Empleo (CePE) o en la Agencia de Desarrollo del Este situada en Nueva Helvecia, donde se realizará una entrevista de orientación, para posteriormente ser asesorado sobre el formulario de presentación de proyecto. La convocatoria se realizará desde el 1 de setiembre al 10 de octubre del corriente año.

3 5. Financiamiento El financiamiento podrá ser destinado a compra de equipamiento y/o maquinaria, materias primas y mejora de infraestructura locativa. La gestión de los fondos estará a carga del Centro Público de Empleo (CEPE). No están establecidos topes para los montos del financiamiento solicitado, los mismos se estudiarán caso a caso y de acuerdo a los criterios que se aplican para la evaluación de los proyectos y a la disponibilidad de fondos destinados a tales fines El monto del financiamiento es en moneda nacional. Se aplicará una tasa de interés efectiva anual del 20%. Cada colectivo deberá presentar una propuesta de pago del financiamiento solicitado. 6. Comité de aprobación de proyectos La selección de las propuestas será realizada por el Comité de Aprobación de Proyectos integrado por un integrante de las siguientes instituciones y/o organizaciones: Centro Público de Empleo, Área Emprendimientos Productivos de DINAE/MTSS, Oficina de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Colonia y la Agencia de Desarrollo del Este. Se convocará a representantes de instituciones y/o organizaciones para asesorar al Comité según rubro de los proyectos.

4 7. Criterios de evaluación Para la evaluación se aplicarán los criterios y puntajes que figuran en la siguiente tabla, con un puntaje máximo de 100 puntos. El Comité de Aprobación de Proyectos se reserva el derecho de solicitar la documentación accesoria que considere necesaria. Características generales del emprendimiento 30 Sustentabilidad del proyecto 30 Articulación del emprendimiento con estrategias de desarrollo local y/o departamental 20 Entrevista 20 Total 100 En cada ítem se valorará: Sustentabilidad del proyecto Coherencia y consistencia de los datos financieros-contables del proyecto. (margen bruto, margen neto, punto de equilibrio) Estrategia comercial y mercados (precios, competidores, proveedores, estrategia de difusión) Características del emprendimiento: Antigüedad del trabajo en grupo, su trayectoria y el capital con el que cuentan (insumos para el trabajo, asistencia técnica, capacitaciones entre otras) Si el emprendimiento está formalizado o en proceso de formalización Si el emprendimiento es ingreso principal o secundario de las/los integrantes del colectivo. Experiencia y formación relacionada a la actividad del proyecto Número de integrantes de los colectivos

5 Articulación del emprendimiento con estrategias de desarrollo local y/o departamental Impacto en la localidad donde se desarrolla el emprendimiento en cuanto a la generación de empleo decente Integración a circuitos económicos. (locales, departamentales o nacionales) Vinculación con estrategias de desarrollo local, departamental y/o nacional Entrevista Se realizará en el lugar donde se desarrolla o desarrollará el emprendimiento para valorar la organización del proceso de producción y las condiciones de trabajo. En dicha instancia deberán estar presentes todos los integrantes del grupo. En la misma participarán los integrantes del Comité de Aprobación de Proyectos. 8. Seguimiento El CePE realizará el seguimiento del pago acordado con cada colectivo así como también fomentará el fortalecimiento del emprendimiento. En caso de incumplimiento en tiempo y forma de la devolución acordada, el Comité de Aprobación evaluará diferentes mecanismos de recuperación del financiamiento. Aquellos emprendimientos que cumplan en tiempo y forma con el pago establecido, podrán solicitar nuevamente apoyo al Programa en una próxima edición.

6 Departamento: N de proyecto: Rubro: Titular/es: FONDOS ROTATORIOS SOLIDARIOS LOCALES EJERCICIO AÑO 2014

7

8

9 2. INFORMACIÓN GENERAL DEL EMPRENDIMIENTO 2.1. CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDIMIENTO Nuevo Antigüedad (especifcar en años o meses) En funcionamiento RUBRO QUÉ TIPO DE EMPRENDIMIENTO ES? Cooperativa (especificar de qué tipo) Asociativo de otro tipo (especificar de qué tipo) EN QUÉ LUGAR SE DESARROLLAN O DESARROLLARÁN LAS ACTIVIDADES DEL EMPRENDIMIENTO? En el domicilio de algún titular En predio/local propio En predio/local alquilado En un predio/local cedido por una entidad pública En un predio/local prestado por un privado Otra situación (especificar): SI EL EMPRENDIMIENTO SE ENCUENTRA FORMALIZADO ACTUALMENTE? NO En caso de respuesta afirmativa, Cuál es la forma jurídica? En caso de respuesta negativa, Qué forma jurídica adoptará el emprendimiento? En qué plazos se plantean hacerlo?

10 2.2. INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL EMPRENDIMIENTO DESCRIBAN LA O LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN O REALIZARÁN EN CONJUNTO DESARROLLEN CLARAMENTE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DEL EMPRENDIMIENTO (a qué apunta el emprendimiento a nivel productivo, económico y a nivel colectivo) FORTALEZAS Y DEBILIDADES Cuáles consideran son los puntos fuertes del emprendimiento? Cuáles consideran son los puntos débiles del emprendimiento? QUÉ DIFICULTADES HAN TENIDO PARA DESARROLLAR EL EMPRENDIMIENTO? (en caso de responder más de una opción enumerar de mayor a menor importancia, siendo 1 la más importante) Falta de asesoramiento para la gestión económico/comercial Máquinas inadecuadas para el proceso productivo Falta de asesoramiento técnico para la producción Falta de capital para la compra de maquinaria Falta de capital de giro* Problemas de acceso al mercado Dificultades en el acceso al crédito Costo de los aportes sociales Costo de la materia prima Costo de los impuestos OTROS: (ESPECIFICAR) *Es el dinero necesario entre el inicio del proceso productivo y el cobro de los bienes o servicios vendidos. Habitualmente se utiliza para la compra de materias primas e insumos, así como sueldos y otros gastos necesarios durante el período. Su monto dependerá de la duración del ciclo producción-ventas-cobro.

11 3. OBJETIVOS PRINCIPALES DEL PROYECTO EL ACCESO AL FINANCIAMIENTO SOLICITADO, EN QUÉ SENTIDO FORTALECERÁ EL EMPRENDIMIENTO?

12 4. INFORMACIÓN PRODUCTIVA 4.1. INFRAESTRUCTURA, MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS EN CUANTO AL DESARROLLO DEL EMPRENDIMIENTO SI CUENTAN CON LOS ESPACIOS ADECUADOS? NO INDICAR CON UNA CRUZ SI CUENTAN CON LAS INSTALACIONES ADECUADAS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Infraestructura Eléctrica Sanitaria Agua potable CUENTAN CON LAS HABILITACIONES Y PERMISOS A NIVEL MUNICIPAL Y/O NACIONAL? SI NO NO SE REQUIEREN En caso de respuesta afirmativa, especificar con cuáles cuentan PRINCIPALES MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS CON LAS QUE CUENTAN ACTUALMENTE Antigüedad estimada en años Uso actual de la maquinaria* A B C D *Indicar qué tipo de uso se les da a las máquinas y herramientas: capacidad plena (uso al máximo de su capacidad), capacidad media (no se usa en su capacidad plena) o uso esporádico (su uso es poco frecuente y no es esencial para el proceso productivo)

13 4.2. EXPERIENCIA LABORAL Y EMPLEO ANTECEDENTES LABORALES DEL COLECTIVO (en caso que los hubiere) REFERENCIAS DEL EMPRENDIMIENTO NOMBRE DIRECCIÓN TELÉFONO CARACTERÍSTICAS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO ACTUALES DEL EMPRENDIMIENTO DENOMINACIÓN DE LA OCUPACIÓN* TIPO DE PUESTO DE TRABAJO** HORAS DE TRABAJO SEMANAL ZAFRAL O PERMANENTE FORMACIÓN ESPECIFICA EN EL RUBRO (SEÑALE CURSO Y DURACIÓN) ANTIGÜEDAD EN EL RUBRO PUESTOS DE TRABAJO A CREAR CON EL PROYECTO DENOMINACIÓN DE LA OCUPACIÓN* TIPO DE PUESTO DE TRABAJO** HORAS DE TRABAJO SEMANAL ZAFRAL O PERMANENTE REQUIERE EXPERIENCIA Y/O CAPACITACIÓN EN EL RUBRO? (*) Describa, de acuerdo a las tareas que realiza o a realizará, el nombre de la ocupación: cocinero, peluquero, modisto, pintor, soldador, tejedor, chapista, herrero, mecánico, entre otros. (**) Escriba el puesto de trabajo que corresponda: familiar no remunerado, empleado, patrón, socio cooperativista, cuentapropista, entre otros.

14 5. MERCADO 5.1. MERCADO DE PRODUCTOS (si el emprendimiento está en funcionamiento aclarar la situación actual y la situación futura del mismo) QUÉ PRODUCTOS O SERVICIOS DESARROLLA O DESARROLLARÁ EL EMPRENDIMIENTO? RESPECTO A LA PRODUCCIÓN ES O SERÁ: Zafral Estacional DURANTE CUÁNTOS MESES SE DESARROLLA O DESARROLLARÁ? SEÑALAR LOS MESES DE MAYOR ACTIVIDAD ESE PRODUCTO O SERVICIO ESTÁ O ESTARÁ DIRIGIDO A: Un consumidor final Otras empresas (bien intermedio) Destinado a la exportación A QUIÉNES LES VENDEN O VENDERÍAN LOS PRODUCTOS O SERVICIOS? ( Qué características tienen los clientes a los que venden o venderían los productos o servicios?) APROXIMADAMENTE CUÁNTOS CLIENTES TIENEN ACTUALMENTE, O CUÁNTOS CREEN QUE TENDRÁN? CUÁNTAS UNIDADES VENDEN O ESTIMAN VENDER POR SEMANA? SEÑALAR EN QUÉ LUGAR VENDEN O VENDERÍAN SUS PRODUCTOS O SERVICIOS: En el barrio En la localidad En el departamento En algunos departamentos Actualmente Con proyecto En el lugar donde se desarrolla el emprendimiento Comercios de la zona o el departamento A un distribuidor En el domicilio de los clientes Por Internet Actualmente Con proyecto

15 QUIÉNES OFRECEN EL PRODUCTO O SERVICIO A NIVEL LOCAL? No existe competencia a nivel local Existe un competidor Existen dos competidores Existen tres o más competidores CONSIDERAN QUE SU PRODUCTO O SERVICIO ES O SERÁ: Absolutamente novedoso para la localidad Hace poco que existe en la localidad y viene siendo muy demandado Hace tiempo que se conoce en la localidad y su demanda se encuentra estable Hace mucho tiempo que se conoce en la localidad y cada vez se demanda menos SEÑALAR CUÁLES SON O SERÍAN LAS DIFERENCIAS ENTRE SU PRODUCTO O SERVICIO Y EL DE SUS COMPETIDORES: MAYORISTAS MINORISTAS PROVEEDORES SUS PRINCIPALES PROVEEDORES SON: LOCALES NACIONALES IMPORTADORES CON CUÁNTOS PROVEEDORES CUENTAN PARA LA ADQUISICIÓN DE SU PRINCIPAL MATERIA PRIMA O INSUMO? INDICAR LOS PRINCIPALES MEDIOS A TRAVÉS DE LOS CUALES PROMOCIONAN O PROMOCIONARÁN SUS PRODUCTOS/SERVICIOS RADIO MEDIOS ESCRITOS LOCALES (periódicos, boletines barriales, locales o departamentales) INTERNET FOLLETERÍA (volantes o similares) PROMOCIONES ESPECÍFICAS (ofertas, descuentos, muestras gratis) PARTICIPACIÓN EN EVENTOS LOCALES O DEPARTAMENTALES (ferias, festivales) OTROS

16 6. INFORMACIÓN ECONÓMICA (Debe ser completado tomando en cuenta los meses de mayor actividad del emprendimiento) 6.1. SITUACIÓN ACTUAL INGRESOS PRODUCTO O SERVICIO CANTIDAD PRECIO TOTAL MENSUAL $ TOTAL INGRESOS MENSUALES EGRESOS TIPO DE COSTOS RUBRO TOTAL MENSUAL $ COSTOS FIJOS PERSONAL (SUELDOS, OTROS) CARGAS SOCIALES (BPS) IMPUESTOS (DGI) ALQUILER UTE, OSE, ANTEL, SEGUROS CUOTAS DE PRESTAMOS (SI LOS HUBIERE) OTROS COSTOS ADMINISTRATIVOS OTROS COSTOS (ESPECIFICAR) TOTAL COSTOS FIJOS MENSUALES Materias primas, Insumos y otros Cantidad Precio COSTOS VARIABLES 1) 2) 3) 4) 5) TOTAL COSTOS VARIABLES MENSUALES COSTOS TOTALES MENSUALES (FIJOS+VARIABLES) SALDO

17 6.2. SITUACIÓN FUTURA INGRESOS PRODUCTO O SERVICIO CANTIDAD PRECIO TOTAL MENSUAL $ TOTAL INGRESOS MENSUALES EGRESOS TIPO DE COSTOS RUBRO TOTAL MENSUAL $ COSTOS FIJOS PERSONAL (SUELDOS, OTROS) CARGAS SOCIALES (BPS) IMPUESTOS (DGI) ALQUILER UTE, OSE, ANTEL, SEGUROS CUOTAS DE PRESTAMOS (SI LOS HUBIERE) CUOTA PRESTAMO FRSL OTROS COSTOS ADMINISTRATIVOS OTROS COSTOS (ESPECIFICAR) TOTAL COSTOS FIJOS MENSUALES Materias primas, Insumos y otros Cantidad Precio COSTOS VARIABLES 1) 2) 3) 4) 5) TOTAL COSTOS VARIABLES MENSUALES COSTOS TOTALES MENSUALES (FIJOS+VARIABLES) SALDO

18 7. VÍNCULOS EXTERNOS CUENTAN CON APOYO TÉCNICO RELACIONADO AL PROYECTO? SI NO EN QUÉ CONSISTE? INDICAR LAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES CON LAS QUE SE HAN RELACIONADO Cooperativas Liga de fomento Asociaciones gremiales Organizaciones gubernamentales Organizaciones no gubernamentales NINGUNA Otras: (Especificar) HAN TENIDO OTRA EXPERIENCIA CON OTROS PROGRAMAS DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS? SI NO EN CASO AFIRMATIVO, INDICAR CUÁLES

19 8. FINANCIAMIENTO CARACTERÍSTICAS//ESPECIFICACIONES PRECIO ESTIMADO POSIBLES PROVEEDORES EQUIPAMIENTO MAQUINARIA $ MATERIA PRIMA O INSUMOS $ INFRAESTRUCTURA $ Costo total del financimiento solicitado $ ESPECIFICAR LA PROPUESTA DE PAGO RECIBIDO CEPE FECHA: FIRMA DE LOS SOLICITANTES FIRMA DEL FUNCIONARIO

El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA

El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA La Plata, 08 de julio de 2015 El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA ARTÍCULO Nº 1: Créase

Más detalles

Organización y Funciones de un Servicio Nacional de Empleo.

Organización y Funciones de un Servicio Nacional de Empleo. Organización y Funciones de un Servicio Nacional de Empleo. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Secretaría de Empleo Republica Argentina Experiencias de la Región. 24 y 25 de Junio de 2010

Más detalles

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION DESARROLLO LOCAL FONDO NACIONAL DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS SOCIO-CULTURALES Y AMBIENTALES

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION DESARROLLO LOCAL FONDO NACIONAL DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS SOCIO-CULTURALES Y AMBIENTALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION DESARROLLO LOCAL FONDO NACIONAL DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS SOCIO-CULTURALES Y AMBIENTALES Llamado a presentación de EMPRENDIMIENTOS ASOCIATIVOS SOCIO-CULTURALES

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO DE NUEVOS EXPORTADORES PARA URUGUAY Programa Apoyo a la Gestión del Comercio Exterior Préstamo BID

Más detalles

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FODEC Fondo de Desarrollo y Emprendimiento Comunal. Nombres Apellido paterno Apellido materno / /

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FODEC Fondo de Desarrollo y Emprendimiento Comunal. Nombres Apellido paterno Apellido materno / / FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FODEC Fondo de Desarrollo y Emprendimiento Comunal Datos personales: Nombres Apellido paterno Apellido materno Rut Fecha de nacimiento / / Dirección particular Correo

Más detalles

Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE TÉRMINOS DE REFERENCIA

Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA EL DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE DISEÑO SOBRE "POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO VINCULADAS

Más detalles

FUNDACIÓN L. WWB BANCO MUNDIAL DE LA MUJER microcreditos@bancomujer.org -Tl. 914354703 1

FUNDACIÓN L. WWB BANCO MUNDIAL DE LA MUJER microcreditos@bancomujer.org -Tl. 914354703 1 El Banco Mundial de la Mujer es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es la realización de actividades para promover la integración de las mujeres en los ámbitos laboral y empresarial

Más detalles

EmprendeAndes 2012 CONCURSO DE PLANES DE NEGOCIOS CON BASE INNOVATIVA PARA NUESTRA REGION ANDINA BASES DEL CONCURSO AGOSTO

EmprendeAndes 2012 CONCURSO DE PLANES DE NEGOCIOS CON BASE INNOVATIVA PARA NUESTRA REGION ANDINA BASES DEL CONCURSO AGOSTO EmprendeAndes 2012 CONCURSO DE PLANES DE NEGOCIOS CON BASE INNOVATIVA PARA NUESTRA REGION ANDINA BASES DEL CONCURSO AGOSTO 1 EmprendeAndes 2012 Creando valor en los negocios de nuestra región andina. Ficha

Más detalles

LOS CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN

LOS CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN LOS CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN Un instrumento para fomentar las exportaciones de las PYME ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL Qué es un consorcio de exportación? Las pequeñas

Más detalles

SOLICITUD DE CRÉDITO

SOLICITUD DE CRÉDITO SOLICITUD DE CRÉDITO Lugar y fecha 1 - Datos Personales del Emprendedor Apellido y Nombre:... Fecha de Nacimiento:.../.../... Sexo:.. Tipo y Nro. de Doc.:...Nacionalidad:... Estado Civil: Domicilio Particular:...

Más detalles

BASES DEL LLAMADO EXTERNO PPENT-CV-CI- 80

BASES DEL LLAMADO EXTERNO PPENT-CV-CI- 80 Administración de los Servicios de Salud del Estado Programa de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (PPENT) Componente 2: Mejora de la capacidad de las unidades ambulatorias de ASSE para

Más detalles

Anexo IIA PLAN DE EMPRESA

Anexo IIA PLAN DE EMPRESA Anexo IIA PLAN DE EMPRESA Nombre de la persona solicitante: Lugar de nacimiento: Fecha de nacimiento: Dirección: Código Postal: Municipio: Teléfono de contacto: Tipo de Negocio: Nombre Comercial: 1 ÍNDICE

Más detalles

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Programa de Apoyo a Futuros Empresarios (Préstamo 2775/OC-UR) Auditoría del Proyecto según requisitos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra Sistematización e Intercambio de Información sobre Experiencias en Políticas Sociales Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra EJES PARA LA SISTEMATIZACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Más detalles

Guía de Información Cualitativa y Cuantitativa de las Empresas

Guía de Información Cualitativa y Cuantitativa de las Empresas Guía de Información Cualitativa y Cuantitativa de las Empresas Introducción Uno de los objetivos de la Bolsa Mexicana de Valores es el de impulsar y fomentar el crecimiento y expansión de la comunidad

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INDUSTRIAL DE SANTA FE. Ministerio de la Producción Gobierno de la Provincia de Santa Fe

PLAN DE DESARROLLO INDUSTRIAL DE SANTA FE. Ministerio de la Producción Gobierno de la Provincia de Santa Fe PLAN DE DESARROLLO INDUSTRIAL DE SANTA FE Ministerio de la Producción Gobierno de la Provincia de Santa Fe Las Parejas, 17 de febrero de 2016 OBJETIVOS Aumentar la competitividad Mejorar la infraestructura

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor Individual Línea Base y Sistema de Monitoreo y Evaluación Proyecto : I. INTRODUCCIÓN XXXXXXXXXXXXXXXXXXX II. DEFINICIONES Pequeña y Mediana Empresa (PYME): se trata de

Más detalles

2ª Feria Empresarial y de Emprendimiento de la Universidad Cooperativa de Colombia -Sede Bogotá Gestando una sociedad creativa e innovadora

2ª Feria Empresarial y de Emprendimiento de la Universidad Cooperativa de Colombia -Sede Bogotá Gestando una sociedad creativa e innovadora 1. Antecedentes 2ª Feria Empresarial y de Emprendimiento de la Universidad Cooperativa de CONVOCATORIA Durante el año 2014 la sede Bogotá de la Universidad cooperativa de Colombia ha institucionalizado

Más detalles

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO 1. Doctor Otero, Organizaciones Solidarias ha impulsado y fortalecido su estrategia

Más detalles

CONTROL DE LA ENCUESTA

CONTROL DE LA ENCUESTA ENCUESTA 1 CONTROL DE LA ENCUESTA NOMBRE DEL ENCUESTADOR: TELÉFONO: ACTIVIDAD FECHA NOMBRE DEL INFORMANTE: CARGO QUE DESEMPEÑA: TELÉFONO: CONTROL DE CALIDAD Y CODIFICACIÓN NOMBRE DEL SUPERVISOR: FECHA:

Más detalles

EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA Departamento de Estudios Económicos Nº97, Año 4 Viernes 07 de Marzo de 2014 EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA En un entorno macroeconómico favorable como el que actualmente experimenta

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Asistente Financiero/contable

TÉRMINOS DE REFERENCIA Asistente Financiero/contable TÉRMINOS DE REFERENCIA Asistente Financiero/contable Proyecto: "Aplicación de medidas para la elaboración de una política pública sobre trata y tráfico de mujeres, niños/as y adolescentes con fines de

Más detalles

Evolución mundial del Sistema de Comercio Justo en el 2011

Evolución mundial del Sistema de Comercio Justo en el 2011 INFORME TÉCNICO PARA PRENSA SE AGRADECE SU DIFUSIÓN Evolución mundial del Sistema de Comercio Justo en el 2011 Situación Argentina y aportes del Programa de Comercio Justo implementado por Fundación Fortalecer-Federación

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DENOMINACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS: SISTEMAS DE COMERCIALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS Y OPERADORES DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS Y MERCANCÍAS POR CARRETERA 1 ÍNDICE 1. OBJETO

Más detalles

LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?.

LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?. LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?. Las uniones de crédito son sociedades anónimas de capital variable que tienen autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBVpara operar como

Más detalles

Campo Profesional del Trabajador Social En la visión de los Empleadores

Campo Profesional del Trabajador Social En la visión de los Empleadores Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social Campo Profesional del Trabajador Social En la visión de los Empleadores Estudio exploratorio Contenido Introducción.. 1 Dónde

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN: DIVERSIFICACIÓN, FLEXIBILIDAD Y RENTABILIDAD. El propósito de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA A MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS FAMILIARES RURALES

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA A MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS FAMILIARES RURALES TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA A MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS FAMILIARES RURALES 1 1.1 ANTECEDENTES El Instituto Nacional de Empleo y Formación

Más detalles

Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez

Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. Cómo financiar tu empresa Es difícil obtener financiación verdad? Qué

Más detalles

PROTOCOLO DE ENSAYO Y CERTIFICACIÓN DE JUGUETES Y PRODUCTOS ELÉCTRICOS

PROTOCOLO DE ENSAYO Y CERTIFICACIÓN DE JUGUETES Y PRODUCTOS ELÉCTRICOS PROTOCOLO DE ENSAYO Y CERTIFICACIÓN DE JUGUETES Y PRODUCTOS ELÉCTRICOS PROTOCOLO DE ENSAYO Y CERTIFICACIÓN DE JUGUETES Y PRODUCTOS ELÉCTRICOS El siguiente es un documento que refleja las diferentes instancias

Más detalles

Entérese ENTIDADES DE LA RED DE EMPRENDIMIENTO Y MICROCREDITO

Entérese ENTIDADES DE LA RED DE EMPRENDIMIENTO Y MICROCREDITO Entérese ENTIDADES DE LA RED DE EMPRENDIMIENTO Y MICROCREDITO Prestamos para todo tipo de negocio: Tiendas, negocio de transporte, cafeterías, restaurantes, peluquerías, almacenes, negocios en casa, ferreterías

Más detalles

CONDICIONES DE ACCESO AL PROGRAMA DE ASISTENCIA A EMPRESAS PYMES D

CONDICIONES DE ACCESO AL PROGRAMA DE ASISTENCIA A EMPRESAS PYMES D CONDICIONES DE ACCESO AL PROGRAMA DE ASISTENCIA A EMPRESAS PYMES D 1. INTRODUCCIÓN El Ministerio de Industria de la Nación, a través del Plan Nacional de Diseño, continúa trabajando en pos de lograr una

Más detalles

FORMATO PARA PRESENTAR EL PLAN DE NEGOCIO

FORMATO PARA PRESENTAR EL PLAN DE NEGOCIO FORMATO PARA PRESENTAR EL PLAN DE NEGOCIO Nombre de la Idea de Negocio: Razón Social: Nombre Comercial: 1.- PLANEAMIENTO ESTRATEGICO VISION DEL NEGOCIO MISION DEL NEGOCIO OBJETIVOS DEL NEGOCIO BREVE DESCRIPCION

Más detalles

ACTIVIDADES DE LA CONSULTORIA

ACTIVIDADES DE LA CONSULTORIA Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTOR ABOGADO Programa Apoyo a la Gestión del Comercio Exterior Préstamo BID 1971/OC-UR En régimen de arrendamiento de servicios de consultoría ANTECEDENTES

Más detalles

29. Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa

29. Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa 29. Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa 29.1 Misión Fortalecer la competitividad de las, con el fomento y desarrollo de nuevos emprendimientos, ejecutando políticas, programas

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD PROYECTO PROGRAMA DE SUSTITUCIÓN DE COCINAS A LEÑA POR COCINAS MEJORADAS A LEÑA EN LA REGIÓN DE LA LIBERTAD Proyecto No. 00058725 TÉRMINOS DE REFERENCIA I. INFORMACIÓN

Más detalles

PROTOCOLO GENERAL DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y LA CAIXA

PROTOCOLO GENERAL DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y LA CAIXA PROTOCOLO GENERAL DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y LA CAIXA En Madrid, a cinco de octubre de dos mil cinco. Por el Ayuntamiento de Madrid, Dña. Ana Botella Serrano, Concejala del Área

Más detalles

Oportunidades en la acción clave 2 (KA2)

Oportunidades en la acción clave 2 (KA2) Oportunidades en la acción clave 2 (KA2) ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS. Características Generales Financiación. Criterios de selección: Relevancia Calidad del diseño Calidad de la asociación Impacto y difusión

Más detalles

ASISTENCIA ECONOMICA A ASOCIADOS AL CAP NORMATIVA PARA SU APLICACION

ASISTENCIA ECONOMICA A ASOCIADOS AL CAP NORMATIVA PARA SU APLICACION ASISTENCIA ECONOMICA A ASOCIADOS AL CAP NORMATIVA PARA SU APLICACION ACTIVIDADES QUE PUEDEN SER ASISTIDAS 1) El CAP podrá prestar asistencia económica para la realización de actividades que sean de interés

Más detalles

CURSO MODULAR EN MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE

CURSO MODULAR EN MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE CURSO MODULAR EN MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE Presentación del Curso Modular en MFS y características de los cuatro módulos en: Mecanismos para la conservación de funciones ambientales hídricas, Planificación

Más detalles

TITULO I DE LA CONSTITUCIÓN, DOMICILIO, DENOMINACIÓN Y NATURALEZA JURÍDICA

TITULO I DE LA CONSTITUCIÓN, DOMICILIO, DENOMINACIÓN Y NATURALEZA JURÍDICA TITULO I DE LA CONSTITUCIÓN, DOMICILIO, DENOMINACIÓN Y NATURALEZA JURÍDICA Art. 1.- Constitúyese con domicilio principal en la ciudad de Quito, Distrito Metropolitano, República del Ecuador, la CORPORACION

Más detalles

DOCUMENTO CONCEPTUAL

DOCUMENTO CONCEPTUAL DOCUMENTO CONCEPTUAL I. Introducción El Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza ha sido creado por el Gobierno de Chile y el PNUD con el objetivo de impulsar la política de cooperación del Gobierno de

Más detalles

CONVOCATORIA FONDO DE INICIATIVAS JUVENILES

CONVOCATORIA FONDO DE INICIATIVAS JUVENILES CONVOCATORIA FONDO DE INICIATIVAS JUVENILES 1. Presentación El INJU convoca a organizaciones, grupalidades y/o colectivos de jóvenes (con o sin personería jurídica) a presentar proyectos para implementar

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 415/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Implantología Oral de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Facultad de Posgrado en Ciencias de la

Más detalles

FORMATO Nº 2 PLAN DE NEGOCIO

FORMATO Nº 2 PLAN DE NEGOCIO FORMATO Nº 2 PLAN DE NEGOCIO INSTRUCCIONES: Llenar a máquina o a computadora siguiendo lo establecido en las bases del Concurso Escuela Emprende, Proyectos Productivos Juveniles I. DATOS GENERALES: 1.1.

Más detalles

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena.

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena. GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE LAS ASOCIACIONES DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AATIS PANI; ACIMA y AIPEA Y PATRIMONIO NATURAL MOSAICO DE CONSERVACIÓN MEDIOY BAJO RÍO

Más detalles

RELEVAMIENTO DE INSTITUCIONES QUE ATIENDEN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

RELEVAMIENTO DE INSTITUCIONES QUE ATIENDEN PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1 RELEVAMIENTO DE INSTITUCIONES QUE ATIENDEN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTRODUCCIÓN Acerca de la Comisión Continuidad Educativa y Socio-profesional de los alumnos egresados de escuelas especiales del CEIP.

Más detalles

I. DATOS DE LA CAMI QUE PRESENTA EL PROYECTO. Nombre de la Organización o grupo de trabajo. Nombre de la CAMI. Título del Proyecto

I. DATOS DE LA CAMI QUE PRESENTA EL PROYECTO. Nombre de la Organización o grupo de trabajo. Nombre de la CAMI. Título del Proyecto FORMATO 7.4. FORMATO DE PROYECTO DE LA MODALIDAD CASAS DE LA MUJER INDIGENA ESTABLECIDAS PROGRAMA DE DERECHOS INDIGENAS TIPO DE APOYO DERECHO A LA IGUALDAD DE GÉNERO Presentación de un proyecto para la

Más detalles

PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010

PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010 PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010 El Ministerio de Comercio e Industrias, a través del Viceministerio de Comercio Exterior - VICOMEX, crea los PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO

Más detalles

PAIPI PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A L A PRIMERA INFANCIA

PAIPI PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A L A PRIMERA INFANCIA Orientaciones para la asignación de subsidios a los prestadores del servicio habilitados en el Banco de Oferentes de Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional, en desarrollo del Fondo de Fomento

Más detalles

6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA"

6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA 6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA" 6.4.1. Acerca de la tecnología La legislación ecuatoriana contempla la creación de grupos de usuarios del agua de consumo

Más detalles

PROGRAMA FINANCIERO PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGIA ELECTRICA. DICIEMBRE 2003

PROGRAMA FINANCIERO PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGIA ELECTRICA. DICIEMBRE 2003 PROGRAMA FINANCIERO PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGIA ELECTRICA. DICIEMBRE 2003 Antecedentes El Programa de Ahorro y Uso Eficiente de Energía Eléctrica se enmarca en los objetivos y lineamientos

Más detalles

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible DOSSIER Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo 1. Antecedentes económico innovador y sostenible INTRODUCCIÓN: El programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados,

Más detalles

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ENTRE RIOS

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ENTRE RIOS TRIBUNAL DE CUENTAS DE ENTRE RIOS SISTEMA RENDITIVO JUNTAS DE GOBIERNO FORMULARIOS Y GUIA DE INSTRUCCIONES GUIA DE INSTRUCCIONES A partir de la sanción de la Acordada Nº 261/13 del Tribunal de Cuentas

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS

PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y S 1. Objeto El presente procedimiento tiene como objetivo regular, estructurar, estandarizar Y agilizar la adquisición de bienes y servicios. 2. Alcance Este proceso

Más detalles

FORMULARIO DE PRESENTACION DE PROYECTO Y SOLICITUD DE PRESTAMO

FORMULARIO DE PRESENTACION DE PROYECTO Y SOLICITUD DE PRESTAMO CONSORCIO DE MICROCREDITOS PARA EL DESARROLLO DE CORRIENTES FORMULARIO DE PRESENTACION DE PROYECTO Y SOLICITUD DE PRESTAMO De uso exclusivo del Consorcio de Microcréditos para el Desarrollo de Corrientes

Más detalles

PROGRAMA SERVICIOS SOCIALES. Subsecretaría del Trabajo

PROGRAMA SERVICIOS SOCIALES. Subsecretaría del Trabajo PROGRAMA SERVICIOS SOCIALES Subsecretaría del Trabajo ProEmpleo Programas Servicios Sociales Objetivos Población Objetivo Etapas Bases ProEmpleo Los Programas de Empleo de la Subsecretaría del Trabajo

Más detalles

FORMATO EMPRENDIMIENTO SOCIAL

FORMATO EMPRENDIMIENTO SOCIAL FORMATO EMPRENDIMIENTO SOCIAL Nombre del Proyecto FORMATO: EMPRENDIMIENTO SOCIAL PRIMER CONCURSO INTERNO CENTRO DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO (CIE) CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA, INSTITUTO PROFESIONAL Y

Más detalles

PRIMERO LO PRIMERO: EN DONDE ESTAMOS?

PRIMERO LO PRIMERO: EN DONDE ESTAMOS? PRIMERO LO PRIMERO: EN DONDE ESTAMOS? CONCEPTOS QUE NOS DEFINEN MODELO INCLUYENTE VALORES PRINCIPIOS CARACTERÍSTICAS DEL MODELO MISIÓN PARA LA CUAL FUE CONSTITUIDA LA EMPRESA SOLIDARIA NECESIDAD DE LA

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION INTERNA

PLAN DE CAPACITACION INTERNA PLAN DE CAPACITACION INTERNA Organización AGESIC Tipo Documento Plan de Capacitación Interna 2010 Nombre Área Normas en Tecnología de la Información Fecha 28/4/2010 hoja 1 de 8 1. INTRODUCCION El objetivo

Más detalles

Ponencia sobre el Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones De Educación Superior SPADIES

Ponencia sobre el Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones De Educación Superior SPADIES CAROLINA GUZMÁN RUIZ Subdirectora de Desarrollo Sectorial de Colombia Uno de los mayores avances en educación superior en Colombia durante la última década ha sido el importante aumento en materia de cobertura,

Más detalles

PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO UNIVERSITARIOS TRABAJANDO SOLIDARIAMENTE

PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO UNIVERSITARIOS TRABAJANDO SOLIDARIAMENTE PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 1. 1 NOMBRE UNIVERSITARIOS TRABAJANDO SOLIDARIAMENTE 1. 2 DESCRIPCIÓN El Proyecto Universitarios Trabajando Solidariamente busca mejorar

Más detalles

CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS

CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS MISIÓN Y OBJETIVOS Desarrollar en mujeres vulnerables la capacidad de convertirse en emprendedoras de negocios, tomar riesgos y decisiones que las

Más detalles

FONDO CONCURSABLE PARA AVANZAR EN LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS BASES DEL CONCURSO

FONDO CONCURSABLE PARA AVANZAR EN LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS BASES DEL CONCURSO FONDO CONCURSABLE PARA AVANZAR EN LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS BASES DEL CONCURSO ANTECEDENTES Este fondo concursable se enmarca dentro de las

Más detalles

EMPRESA JOVEN 2012 HOJA DE REGISTRO DEL PROYECTO

EMPRESA JOVEN 2012 HOJA DE REGISTRO DEL PROYECTO HOJA DE REGISTRO DEL PROYECTO Municipio: (1) Localidad: (2) Nombre del proyecto: (3) (4) FORMATO 1.- DATOS GENERALES DEL PROYECTO. DOCUMENTO.- PLAN DE NEGOCIO. FORMATO 2.- CROQUIS DE MICROLOCALIZACIÓN

Más detalles

Términos de Referencia Consultoría Estudio del impacto económico del cine en la República Dominicana

Términos de Referencia Consultoría Estudio del impacto económico del cine en la República Dominicana Términos de Referencia Consultoría Estudio del impacto económico del cine en la República Dominicana I. MARCO GENERAL DE REFERENCIA 1.1 El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de República

Más detalles

Acción 2 Servicio Voluntario Europeo www.juventudenaccion.migualdad.es

Acción 2 Servicio Voluntario Europeo www.juventudenaccion.migualdad.es Acción 2 Servicio Voluntario Europeo www.juventudenaccion.migualdad.es La Decisión nº 1719/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea de 15 de noviembre de 2006 establece para el

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Programa de Desarrollo Rural del Norte del Ecuador Convenio República del Ecuador Reino de Bélgica ECU 07 023 11 Términos de Referencia Para el puesto de: Técnico Experto en Administración y Gestión de

Más detalles

El presupuesto, tema clave de la gestión empresarial

El presupuesto, tema clave de la gestión empresarial El presupuesto, tema clave de la gestión empresarial 1 El presupuesto, tema clave de la gestión empresarial de muchas de las decisiones. Una de las herramientas indispensables para la gestión de una empresa

Más detalles

ASPECTOS LÉGALES BÁSICOS DE LA PROFESIÓN DE TRADUCTOR E INTÉRPRETE

ASPECTOS LÉGALES BÁSICOS DE LA PROFESIÓN DE TRADUCTOR E INTÉRPRETE ASPECTOS LÉGALES BÁSICOS DE LA PROFESIÓN DE TRADUCTOR E INTÉRPRETE Rafael D. Agulló - Abogado - Profesor Facultad Derecho Universidad de Alicante Alicante 3 de febrero de 2012 Fórmulas de ejercicio de

Más detalles

CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL

CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL BECAS PARA ESTUDIOS SUPERIORES Y PROYECTOS ESPECIALES El presente documento recoge los criterios y

Más detalles

GUIÓN PARA LA MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO EMPRESARIAL

GUIÓN PARA LA MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO EMPRESARIAL GUIÓN PARA LA MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO EMPRESARIAL Concurso Santurtzi Emprende PROMOTORES: ÍNDICE 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1.1. Actividad. 1.2. Nombre comercial. 1.3. Razón Social 1.4. N.I.F./C.I.F.

Más detalles

Programas de SERCOTEC para emprendedores y empresarios

Programas de SERCOTEC para emprendedores y empresarios Programas de SERCOTEC para emprendedores y empresarios Gorki Andrés González Canales Dirección Regional Metropolitana Antes de todo Es importante que la persona o empresa se encuentre registrada en la

Más detalles

CCSS y Canatur se unen para reducir morosidad en sector turismo

CCSS y Canatur se unen para reducir morosidad en sector turismo San José, 28 de mayo de 2015 CCSS y Canatur se unen para reducir morosidad en sector turismo Estrategia pretende que la institución se acerque a los patronos morosos afiliados a la cámara para promover

Más detalles

SECRETARÍA DE LAS MUJERES

SECRETARÍA DE LAS MUJERES SECRETARÍA DE LAS MUJERES Contrato prestación de servicios CORPORACIÓN PUNTO FOCAL APORTES A LA POLITICA PUBLICA DE ECONOMIA SOLIDARIA CON ENFOQUE DE ECONOMIA DEL CUIDADO Y EMPRESARISMO SOCIAL. PLAN DESARROLLO

Más detalles

ENTIDAD 119 INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCION TURISTICA

ENTIDAD 119 INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCION TURISTICA ENTIDAD 119 INSTITUTO NACIONAL DE ROMOCION TURISTICA OLITICA RESUUESTARIA DE LA ENTIDAD La misión primaria del Instituto Nacional de romoción Turística consiste en asistir a la residencia de la Nación

Más detalles

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm.

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Temas: Aclaración de los términos de referencia del proceso MED-068 que tiene por objeto: Diseñar y ejecutar

Más detalles

SERVICIOS OFRECIDOS POR LA UICM A LOS COLEGIOS PROFESIONALES MIEMBROS DIRIGIDOS A SUS COLEGIADOS EN EJERCICIO

SERVICIOS OFRECIDOS POR LA UICM A LOS COLEGIOS PROFESIONALES MIEMBROS DIRIGIDOS A SUS COLEGIADOS EN EJERCICIO Gestión de Riesgos en Seguridad de la Información PRESENTACIÓN DE SERVICIOS LOPD A COLEGIADOS LIBRE EJERCIENTES U ORGANIZADOS EN SOCIEDADES PROFESIONALES SERVICIOS OFRECIDOS POR LA UICM A LOS COLEGIOS

Más detalles

Ficha Descriptiva Programa EPS

Ficha Descriptiva Programa EPS Ficha Descriptiva Programa EPS I. INTRODUCCIÓN: El Programa denominado Programa de Empresas de Producción Social tiene objetivos claramente definidos como son: la democratización de las oportunidades de

Más detalles

PROGRAMA PRACTICAS ADE EN EMPRESAS DESTINADO A FORMACIÓN PRÁCTICA DE TITULADOS UNIVERSITARIOS EN MATERIA DE I+D+I E INTERNACIONALIZACIÓN

PROGRAMA PRACTICAS ADE EN EMPRESAS DESTINADO A FORMACIÓN PRÁCTICA DE TITULADOS UNIVERSITARIOS EN MATERIA DE I+D+I E INTERNACIONALIZACIÓN PROGRAMA PRACTICAS ADE EN EMPRESAS DESTINADO A FORMACIÓN PRÁCTICA DE TITULADOS UNIVERSITARIOS EN MATERIA DE I+D+I E INTERNACIONALIZACIÓN MARCO ENTIDADES DE ACOGIDA La Agencia de Innovación, Financiación

Más detalles

Qué es lo que su empresa necesita? Productividad? Organización? Eficiencia? Ahorro? Control? Seguridad?

Qué es lo que su empresa necesita? Productividad? Organización? Eficiencia? Ahorro? Control? Seguridad? QUÉ BENEFICIOS TRAE SYNCWARE A MI EMPRESA? Más seguridad en la toma de decisiones informáticas SYNCWARE, nacida en enero de 2014, como una pequeña empresa con el propósito de trabajar en el sector de las

Más detalles

Concejalía de Promoción Económica y Empleo PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN

Concejalía de Promoción Económica y Empleo PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN PLAN DE VIABILIDAD La elaboración del plan de viabilidad cumple un papel de primera importancia, tanto a la hora de

Más detalles

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES INFORME DE USO DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS PARA LA RETROALIMENTACIÓN ACADÉMICA

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES INFORME DE USO DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS PARA LA RETROALIMENTACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES INFORME DE USO DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS PARA LA RETROALIMENTACIÓN ACADÉMICA Presentación El proceso formativo que desarrolla la UNIANDES se fundamenta

Más detalles

Subvención para emprendedores en la Comunidad Autonoma de Aragon

Subvención para emprendedores en la Comunidad Autonoma de Aragon Subvención para emprendedores en la Comunidad Autonoma de Aragon Promoción del empleo autónomo El objeto de este programa es promover y apoyar proyectos de autoempleo que faciliten a personas desempleadas

Más detalles

(I) Formulario de Transparencia

(I) Formulario de Transparencia (I) Formulario de Transparencia A. Información General 1. Información Institucional Nombre de la Organización: Iniciales (si aplica): Dirección (Sede Principal): Indicar si es la representación de una

Más detalles

BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015

BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015 BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015 1. OBJETIVO Este programa promueve la creación y desarrollo de nuevas empresas o empresas jóvenes que se planteen la comercialización de productos o servicios

Más detalles

FERROLTERRA EMPRENDE XOVE

FERROLTERRA EMPRENDE XOVE AJE AJE FERROLTERRA AJE FERROLTERRA GUÍA PLAN DE EMPRESA FERROLTERRA EMPRENDE XOVE AJE FERROLTERRA Cantón de Molíns 8-9 8 Entresuelo Ferrol 981333322 aje@cofernet.com Material Título interior formativo

Más detalles

CENTRO DE PROMOCION DEL EMPLEO Y EL DESARROLLO TERRITORIAL

CENTRO DE PROMOCION DEL EMPLEO Y EL DESARROLLO TERRITORIAL CENTRO DE PROMOCION DEL EMPLEO Y EL DESARROLLO TERRITORIAL 16to. Seminario Internacional VIII Tecnología y Regulación: Economía Popular y Solidaria, Nueva Arquitectura Financiera Regional y Tecnologías

Más detalles

1 Aunque las grandes empresas de construcción puede ser relativamente fáciles de identificar, generan problemas especiales de compilación de datos debido a las complejas formas en que las distintas clases

Más detalles

Documento 1. Programaili Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013. Documento de Empresa Participante JD210109

Documento 1. Programaili Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013. Documento de Empresa Participante JD210109 Documento 1 Programaili Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013 Documento de Empresa Participante JD210109 JD210109 Documento de Empresa Participante 1 Documento de Empresa Participante Programa

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

1. Misión SUBSECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

1. Misión SUBSECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Desarrollo Subsecretaría de Desarrollo Económico Emprendedor Programa de Fomento al Espíritu y la Cultura Emprendedora 2013 Nuestra Visión 1. Misión DESARROLLO EMPRENDEDOR busca promover una mayor difusión

Más detalles

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA 1 RECOMENDACIONES GENERALES El plan de empresa debe ser un documento claro, conciso y que refleje lo más fielmente posible el devenir del negocio que se plantea.

Más detalles

10 APÉNDICE RELATIVO AL FUNCIONAMIENTO Y A LA NORMATIVA APLICABLE AL SERVICIO DE RECLAMACIONES

10 APÉNDICE RELATIVO AL FUNCIONAMIENTO Y A LA NORMATIVA APLICABLE AL SERVICIO DE RECLAMACIONES 10 APÉNDICE RELATIVO AL FUNCIONAMIENTO Y A LA NORMATIVA APLICABLE AL SERVICIO DE RECLAMACIONES ÍNDICE 10.1 SERVICIO DE RECLAMACIONES. INFORMACIÓN GENERAL 297 10.2 WEB DEL BANCO DE ESPAÑA. SERVICIO DE

Más detalles

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas PROYECTO DE LEY Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas Artículo 1º.- La República Oriental del Uruguay adhiere al Año Internacional de las Cooperativas proclamado por la Organización de la Naciones

Más detalles