CONVOCATORIA A EMPRENDIMIENTOS ASOCIADOS Y/O GRUPOS COOPERATIVOS INTERESADOS EN ACCEDER A FINANCIAMIENTO FONDOS ROTATORIOS SOLIDARIOS LOCALES (FRSL)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONVOCATORIA A EMPRENDIMIENTOS ASOCIADOS Y/O GRUPOS COOPERATIVOS INTERESADOS EN ACCEDER A FINANCIAMIENTO FONDOS ROTATORIOS SOLIDARIOS LOCALES (FRSL)"

Transcripción

1 CONVOCATORIA A EMPRENDIMIENTOS ASOCIADOS Y/O GRUPOS COOPERATIVOS INTERESADOS EN ACCEDER A FINANCIAMIENTO FONDOS ROTATORIOS SOLIDARIOS LOCALES (FRSL) 1. Introducción La Dirección Nacional de Empleo es una de las unidades ejecutoras del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que tiene como objetivo diseñar, gestionar y efectuar el seguimiento y evaluación de las políticas de trabajo, empleo y formación profesional, tanto de las activas como su relación con las pasivas. En especial, administra el servicio público de empleo que brinda a la población el acceso a servicios tendientes a la mejora de la empleabilidad a través de la orientación e intermediación laboral y la formación profesional, así como el fomento y fortalecimiento de pequeñas y medianas unidades productivas alineadas con las estrategias de desarrollo productivo del país. Los Centros Públicos de Empleo (CePEs) son la institucionalidad territorial para la implementación y ejecución de las políticas activas de empleo, funcionan a partir de convenios entre la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (DINAE/MTSS) y las Intendencias Departamentales. El Área Emprendimientos Productivos de la DINAE/MTSS tiene como objetivo promover y apoyar el desarrollo de unidades productivas, en especial aquellas de pequeño y mediano porte, incluidas las provenientes de la economía social y otras figuras del trabajo asociado, empresas recuperadas o en proceso de reconversión, a nivel nacional o local. El Fondo Rotatorio Solidario Local es una de las herramientas disponibles para la implementación de este cometido. Este fondo tiene como finalidad facilitar el apoyo financiero a emprendimientos productivos asociativos y/o colectivos, a través de la generación de un fondo rotatorio departamental como instrumento financiero que contribuya al desarrollo local.

2 2. Objeto del Llamado El objeto de la presente Convocatoria es apoyar el fortalecimiento y/o desarrollo de emprendimientos asociados y/o grupos cooperativos que contribuyan al desarrollo local y la generación de empleo en el territorio por medio del financiamiento de su actividad productiva o de servicios. 3. Requisitos para la presentación de propuestas Para el Departamento de Colonia las localidades que abarca la presente convocatoria son: Nueva Helvecia, Colonia Valdense, Cufré, La Paz, Rosario y Zona de Playa (desde Santa Regina a Blancarena) Unidades productivas cooperativas y/o asociativas de bienes y/o servicios, a crear o en funcionamiento, con dificultades para acceder a créditos productivos Formalizadas o en proceso de formalización Los colectivos postulantes deberán desarrollar al menos una actividad de forma asociativa como por ejemplo: producción, compra de insumos, venta y/o comercialización Los/as integrantes de los mismos deberán contar con formación y/o experiencia relacionada a la actividad del proyecto 4. Forma de presentación Los interesados deberán presentarse en el Centro Público de Empleo (CePE) o en la Agencia de Desarrollo del Este situada en Nueva Helvecia, donde se realizará una entrevista de orientación, para posteriormente ser asesorado sobre el formulario de presentación de proyecto. La convocatoria se realizará desde el 1 de setiembre al 10 de octubre del corriente año.

3 5. Financiamiento El financiamiento podrá ser destinado a compra de equipamiento y/o maquinaria, materias primas y mejora de infraestructura locativa. La gestión de los fondos estará a carga del Centro Público de Empleo (CEPE). No están establecidos topes para los montos del financiamiento solicitado, los mismos se estudiarán caso a caso y de acuerdo a los criterios que se aplican para la evaluación de los proyectos y a la disponibilidad de fondos destinados a tales fines El monto del financiamiento es en moneda nacional. Se aplicará una tasa de interés efectiva anual del 20%. Cada colectivo deberá presentar una propuesta de pago del financiamiento solicitado. 6. Comité de aprobación de proyectos La selección de las propuestas será realizada por el Comité de Aprobación de Proyectos integrado por un integrante de las siguientes instituciones y/o organizaciones: Centro Público de Empleo, Área Emprendimientos Productivos de DINAE/MTSS, Oficina de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Colonia y la Agencia de Desarrollo del Este. Se convocará a representantes de instituciones y/o organizaciones para asesorar al Comité según rubro de los proyectos.

4 7. Criterios de evaluación Para la evaluación se aplicarán los criterios y puntajes que figuran en la siguiente tabla, con un puntaje máximo de 100 puntos. El Comité de Aprobación de Proyectos se reserva el derecho de solicitar la documentación accesoria que considere necesaria. Características generales del emprendimiento 30 Sustentabilidad del proyecto 30 Articulación del emprendimiento con estrategias de desarrollo local y/o departamental 20 Entrevista 20 Total 100 En cada ítem se valorará: Sustentabilidad del proyecto Coherencia y consistencia de los datos financieros-contables del proyecto. (margen bruto, margen neto, punto de equilibrio) Estrategia comercial y mercados (precios, competidores, proveedores, estrategia de difusión) Características del emprendimiento: Antigüedad del trabajo en grupo, su trayectoria y el capital con el que cuentan (insumos para el trabajo, asistencia técnica, capacitaciones entre otras) Si el emprendimiento está formalizado o en proceso de formalización Si el emprendimiento es ingreso principal o secundario de las/los integrantes del colectivo. Experiencia y formación relacionada a la actividad del proyecto Número de integrantes de los colectivos

5 Articulación del emprendimiento con estrategias de desarrollo local y/o departamental Impacto en la localidad donde se desarrolla el emprendimiento en cuanto a la generación de empleo decente Integración a circuitos económicos. (locales, departamentales o nacionales) Vinculación con estrategias de desarrollo local, departamental y/o nacional Entrevista Se realizará en el lugar donde se desarrolla o desarrollará el emprendimiento para valorar la organización del proceso de producción y las condiciones de trabajo. En dicha instancia deberán estar presentes todos los integrantes del grupo. En la misma participarán los integrantes del Comité de Aprobación de Proyectos. 8. Seguimiento El CePE realizará el seguimiento del pago acordado con cada colectivo así como también fomentará el fortalecimiento del emprendimiento. En caso de incumplimiento en tiempo y forma de la devolución acordada, el Comité de Aprobación evaluará diferentes mecanismos de recuperación del financiamiento. Aquellos emprendimientos que cumplan en tiempo y forma con el pago establecido, podrán solicitar nuevamente apoyo al Programa en una próxima edición.

6 Departamento: N de proyecto: Rubro: Titular/es: FONDOS ROTATORIOS SOLIDARIOS LOCALES EJERCICIO AÑO 2014

7

8

9 2. INFORMACIÓN GENERAL DEL EMPRENDIMIENTO 2.1. CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDIMIENTO Nuevo Antigüedad (especifcar en años o meses) En funcionamiento RUBRO QUÉ TIPO DE EMPRENDIMIENTO ES? Cooperativa (especificar de qué tipo) Asociativo de otro tipo (especificar de qué tipo) EN QUÉ LUGAR SE DESARROLLAN O DESARROLLARÁN LAS ACTIVIDADES DEL EMPRENDIMIENTO? En el domicilio de algún titular En predio/local propio En predio/local alquilado En un predio/local cedido por una entidad pública En un predio/local prestado por un privado Otra situación (especificar): SI EL EMPRENDIMIENTO SE ENCUENTRA FORMALIZADO ACTUALMENTE? NO En caso de respuesta afirmativa, Cuál es la forma jurídica? En caso de respuesta negativa, Qué forma jurídica adoptará el emprendimiento? En qué plazos se plantean hacerlo?

10 2.2. INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL EMPRENDIMIENTO DESCRIBAN LA O LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN O REALIZARÁN EN CONJUNTO DESARROLLEN CLARAMENTE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DEL EMPRENDIMIENTO (a qué apunta el emprendimiento a nivel productivo, económico y a nivel colectivo) FORTALEZAS Y DEBILIDADES Cuáles consideran son los puntos fuertes del emprendimiento? Cuáles consideran son los puntos débiles del emprendimiento? QUÉ DIFICULTADES HAN TENIDO PARA DESARROLLAR EL EMPRENDIMIENTO? (en caso de responder más de una opción enumerar de mayor a menor importancia, siendo 1 la más importante) Falta de asesoramiento para la gestión económico/comercial Máquinas inadecuadas para el proceso productivo Falta de asesoramiento técnico para la producción Falta de capital para la compra de maquinaria Falta de capital de giro* Problemas de acceso al mercado Dificultades en el acceso al crédito Costo de los aportes sociales Costo de la materia prima Costo de los impuestos OTROS: (ESPECIFICAR) *Es el dinero necesario entre el inicio del proceso productivo y el cobro de los bienes o servicios vendidos. Habitualmente se utiliza para la compra de materias primas e insumos, así como sueldos y otros gastos necesarios durante el período. Su monto dependerá de la duración del ciclo producción-ventas-cobro.

11 3. OBJETIVOS PRINCIPALES DEL PROYECTO EL ACCESO AL FINANCIAMIENTO SOLICITADO, EN QUÉ SENTIDO FORTALECERÁ EL EMPRENDIMIENTO?

12 4. INFORMACIÓN PRODUCTIVA 4.1. INFRAESTRUCTURA, MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS EN CUANTO AL DESARROLLO DEL EMPRENDIMIENTO SI CUENTAN CON LOS ESPACIOS ADECUADOS? NO INDICAR CON UNA CRUZ SI CUENTAN CON LAS INSTALACIONES ADECUADAS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Infraestructura Eléctrica Sanitaria Agua potable CUENTAN CON LAS HABILITACIONES Y PERMISOS A NIVEL MUNICIPAL Y/O NACIONAL? SI NO NO SE REQUIEREN En caso de respuesta afirmativa, especificar con cuáles cuentan PRINCIPALES MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS CON LAS QUE CUENTAN ACTUALMENTE Antigüedad estimada en años Uso actual de la maquinaria* A B C D *Indicar qué tipo de uso se les da a las máquinas y herramientas: capacidad plena (uso al máximo de su capacidad), capacidad media (no se usa en su capacidad plena) o uso esporádico (su uso es poco frecuente y no es esencial para el proceso productivo)

13 4.2. EXPERIENCIA LABORAL Y EMPLEO ANTECEDENTES LABORALES DEL COLECTIVO (en caso que los hubiere) REFERENCIAS DEL EMPRENDIMIENTO NOMBRE DIRECCIÓN TELÉFONO CARACTERÍSTICAS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO ACTUALES DEL EMPRENDIMIENTO DENOMINACIÓN DE LA OCUPACIÓN* TIPO DE PUESTO DE TRABAJO** HORAS DE TRABAJO SEMANAL ZAFRAL O PERMANENTE FORMACIÓN ESPECIFICA EN EL RUBRO (SEÑALE CURSO Y DURACIÓN) ANTIGÜEDAD EN EL RUBRO PUESTOS DE TRABAJO A CREAR CON EL PROYECTO DENOMINACIÓN DE LA OCUPACIÓN* TIPO DE PUESTO DE TRABAJO** HORAS DE TRABAJO SEMANAL ZAFRAL O PERMANENTE REQUIERE EXPERIENCIA Y/O CAPACITACIÓN EN EL RUBRO? (*) Describa, de acuerdo a las tareas que realiza o a realizará, el nombre de la ocupación: cocinero, peluquero, modisto, pintor, soldador, tejedor, chapista, herrero, mecánico, entre otros. (**) Escriba el puesto de trabajo que corresponda: familiar no remunerado, empleado, patrón, socio cooperativista, cuentapropista, entre otros.

14 5. MERCADO 5.1. MERCADO DE PRODUCTOS (si el emprendimiento está en funcionamiento aclarar la situación actual y la situación futura del mismo) QUÉ PRODUCTOS O SERVICIOS DESARROLLA O DESARROLLARÁ EL EMPRENDIMIENTO? RESPECTO A LA PRODUCCIÓN ES O SERÁ: Zafral Estacional DURANTE CUÁNTOS MESES SE DESARROLLA O DESARROLLARÁ? SEÑALAR LOS MESES DE MAYOR ACTIVIDAD ESE PRODUCTO O SERVICIO ESTÁ O ESTARÁ DIRIGIDO A: Un consumidor final Otras empresas (bien intermedio) Destinado a la exportación A QUIÉNES LES VENDEN O VENDERÍAN LOS PRODUCTOS O SERVICIOS? ( Qué características tienen los clientes a los que venden o venderían los productos o servicios?) APROXIMADAMENTE CUÁNTOS CLIENTES TIENEN ACTUALMENTE, O CUÁNTOS CREEN QUE TENDRÁN? CUÁNTAS UNIDADES VENDEN O ESTIMAN VENDER POR SEMANA? SEÑALAR EN QUÉ LUGAR VENDEN O VENDERÍAN SUS PRODUCTOS O SERVICIOS: En el barrio En la localidad En el departamento En algunos departamentos Actualmente Con proyecto En el lugar donde se desarrolla el emprendimiento Comercios de la zona o el departamento A un distribuidor En el domicilio de los clientes Por Internet Actualmente Con proyecto

15 QUIÉNES OFRECEN EL PRODUCTO O SERVICIO A NIVEL LOCAL? No existe competencia a nivel local Existe un competidor Existen dos competidores Existen tres o más competidores CONSIDERAN QUE SU PRODUCTO O SERVICIO ES O SERÁ: Absolutamente novedoso para la localidad Hace poco que existe en la localidad y viene siendo muy demandado Hace tiempo que se conoce en la localidad y su demanda se encuentra estable Hace mucho tiempo que se conoce en la localidad y cada vez se demanda menos SEÑALAR CUÁLES SON O SERÍAN LAS DIFERENCIAS ENTRE SU PRODUCTO O SERVICIO Y EL DE SUS COMPETIDORES: MAYORISTAS MINORISTAS PROVEEDORES SUS PRINCIPALES PROVEEDORES SON: LOCALES NACIONALES IMPORTADORES CON CUÁNTOS PROVEEDORES CUENTAN PARA LA ADQUISICIÓN DE SU PRINCIPAL MATERIA PRIMA O INSUMO? INDICAR LOS PRINCIPALES MEDIOS A TRAVÉS DE LOS CUALES PROMOCIONAN O PROMOCIONARÁN SUS PRODUCTOS/SERVICIOS RADIO MEDIOS ESCRITOS LOCALES (periódicos, boletines barriales, locales o departamentales) INTERNET FOLLETERÍA (volantes o similares) PROMOCIONES ESPECÍFICAS (ofertas, descuentos, muestras gratis) PARTICIPACIÓN EN EVENTOS LOCALES O DEPARTAMENTALES (ferias, festivales) OTROS

16 6. INFORMACIÓN ECONÓMICA (Debe ser completado tomando en cuenta los meses de mayor actividad del emprendimiento) 6.1. SITUACIÓN ACTUAL INGRESOS PRODUCTO O SERVICIO CANTIDAD PRECIO TOTAL MENSUAL $ TOTAL INGRESOS MENSUALES EGRESOS TIPO DE COSTOS RUBRO TOTAL MENSUAL $ COSTOS FIJOS PERSONAL (SUELDOS, OTROS) CARGAS SOCIALES (BPS) IMPUESTOS (DGI) ALQUILER UTE, OSE, ANTEL, SEGUROS CUOTAS DE PRESTAMOS (SI LOS HUBIERE) OTROS COSTOS ADMINISTRATIVOS OTROS COSTOS (ESPECIFICAR) TOTAL COSTOS FIJOS MENSUALES Materias primas, Insumos y otros Cantidad Precio COSTOS VARIABLES 1) 2) 3) 4) 5) TOTAL COSTOS VARIABLES MENSUALES COSTOS TOTALES MENSUALES (FIJOS+VARIABLES) SALDO

17 6.2. SITUACIÓN FUTURA INGRESOS PRODUCTO O SERVICIO CANTIDAD PRECIO TOTAL MENSUAL $ TOTAL INGRESOS MENSUALES EGRESOS TIPO DE COSTOS RUBRO TOTAL MENSUAL $ COSTOS FIJOS PERSONAL (SUELDOS, OTROS) CARGAS SOCIALES (BPS) IMPUESTOS (DGI) ALQUILER UTE, OSE, ANTEL, SEGUROS CUOTAS DE PRESTAMOS (SI LOS HUBIERE) CUOTA PRESTAMO FRSL OTROS COSTOS ADMINISTRATIVOS OTROS COSTOS (ESPECIFICAR) TOTAL COSTOS FIJOS MENSUALES Materias primas, Insumos y otros Cantidad Precio COSTOS VARIABLES 1) 2) 3) 4) 5) TOTAL COSTOS VARIABLES MENSUALES COSTOS TOTALES MENSUALES (FIJOS+VARIABLES) SALDO

18 7. VÍNCULOS EXTERNOS CUENTAN CON APOYO TÉCNICO RELACIONADO AL PROYECTO? SI NO EN QUÉ CONSISTE? INDICAR LAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES CON LAS QUE SE HAN RELACIONADO Cooperativas Liga de fomento Asociaciones gremiales Organizaciones gubernamentales Organizaciones no gubernamentales NINGUNA Otras: (Especificar) HAN TENIDO OTRA EXPERIENCIA CON OTROS PROGRAMAS DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS? SI NO EN CASO AFIRMATIVO, INDICAR CUÁLES

19 8. FINANCIAMIENTO CARACTERÍSTICAS//ESPECIFICACIONES PRECIO ESTIMADO POSIBLES PROVEEDORES EQUIPAMIENTO MAQUINARIA $ MATERIA PRIMA O INSUMOS $ INFRAESTRUCTURA $ Costo total del financimiento solicitado $ ESPECIFICAR LA PROPUESTA DE PAGO RECIBIDO CEPE FECHA: FIRMA DE LOS SOLICITANTES FIRMA DEL FUNCIONARIO

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION DESARROLLO LOCAL FONDO NACIONAL DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS SOCIO-CULTURALES Y AMBIENTALES

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION DESARROLLO LOCAL FONDO NACIONAL DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS SOCIO-CULTURALES Y AMBIENTALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION DESARROLLO LOCAL FONDO NACIONAL DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS SOCIO-CULTURALES Y AMBIENTALES Llamado a presentación de EMPRENDIMIENTOS ASOCIATIVOS SOCIO-CULTURALES

Más detalles

Organización y Funciones de un Servicio Nacional de Empleo.

Organización y Funciones de un Servicio Nacional de Empleo. Organización y Funciones de un Servicio Nacional de Empleo. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Secretaría de Empleo Republica Argentina Experiencias de la Región. 24 y 25 de Junio de 2010

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra Sistematización e Intercambio de Información sobre Experiencias en Políticas Sociales Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra EJES PARA LA SISTEMATIZACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Más detalles

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FODEC Fondo de Desarrollo y Emprendimiento Comunal. Nombres Apellido paterno Apellido materno / /

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FODEC Fondo de Desarrollo y Emprendimiento Comunal. Nombres Apellido paterno Apellido materno / / FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FODEC Fondo de Desarrollo y Emprendimiento Comunal Datos personales: Nombres Apellido paterno Apellido materno Rut Fecha de nacimiento / / Dirección particular Correo

Más detalles

Presentación Estudio Destinatarios de financiamiento alternativo. PROFAESS Promoción de Finanzas Alternativas para la Economía Social y Solidaria

Presentación Estudio Destinatarios de financiamiento alternativo. PROFAESS Promoción de Finanzas Alternativas para la Economía Social y Solidaria Presentación Estudio Destinatarios de financiamiento alternativo PROFAESS Promoción de Finanzas Alternativas para la Economía Social y Solidaria 1) Antecedentes - Objetivo: analizar estado de la cuestión

Más detalles

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO DE NUEVOS EXPORTADORES PARA URUGUAY Programa Apoyo a la Gestión del Comercio Exterior Préstamo BID

Más detalles

CONDICIONES DE ACCESO AL PROGRAMA DE ASISTENCIA A EMPRESAS PYMES D

CONDICIONES DE ACCESO AL PROGRAMA DE ASISTENCIA A EMPRESAS PYMES D CONDICIONES DE ACCESO AL PROGRAMA DE ASISTENCIA A EMPRESAS PYMES D 1. INTRODUCCIÓN El Ministerio de Industria de la Nación, a través del Plan Nacional de Diseño, continúa trabajando en pos de lograr una

Más detalles

El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA

El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA La Plata, 08 de julio de 2015 El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA ARTÍCULO Nº 1: Créase

Más detalles

Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos

Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales (CCEAG) Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos 05-DT-CCEAG/O-2015 San José, Costa Rica 16

Más detalles

Reglamento del Concurso FES2016

Reglamento del Concurso FES2016 Reglamento del Concurso FES2016 Introducción El Fondo para Emprendimientos Solidarios (FES) es creado para incentivar una sociedad y una economía más justa, inclusiva y sustentable. Interpretamos que en

Más detalles

Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE TÉRMINOS DE REFERENCIA

Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA EL DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE DISEÑO SOBRE "POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO VINCULADAS

Más detalles

PROGRAMA FINANCIERO PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGIA ELECTRICA. DICIEMBRE 2003

PROGRAMA FINANCIERO PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGIA ELECTRICA. DICIEMBRE 2003 PROGRAMA FINANCIERO PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGIA ELECTRICA. DICIEMBRE 2003 Antecedentes El Programa de Ahorro y Uso Eficiente de Energía Eléctrica se enmarca en los objetivos y lineamientos

Más detalles

2 REQUISITOS DEL CARGO

2 REQUISITOS DEL CARGO Ref. 26 LLAMADO A UN/UNA ASISTENTE SOCIAL Y/O LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL, ENCARGADO DE LA COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN EN EL PROCESO DE RELOCALIZACION DE LAS FAMILIAS DEL ASENTAMIENTO ISLA DE GASPAR

Más detalles

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Programa de Apoyo a Futuros Empresarios (Préstamo 2775/OC-UR) Auditoría del Proyecto según requisitos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Más detalles

ACTIVIDADES DE LA CONSULTORIA

ACTIVIDADES DE LA CONSULTORIA Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTOR ABOGADO Programa Apoyo a la Gestión del Comercio Exterior Préstamo BID 1971/OC-UR En régimen de arrendamiento de servicios de consultoría ANTECEDENTES

Más detalles

Subsecretaria de Política Social

Subsecretaria de Política Social GOBIERNO DE LA PAMPA Programa de Descentralización para el desarrollo de la Economía Social Mesa de Gestión Social Provincial Subsecretaria de Política Social MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL MARCO CONCEPTUAL

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INDUSTRIAL DE SANTA FE. Ministerio de la Producción Gobierno de la Provincia de Santa Fe

PLAN DE DESARROLLO INDUSTRIAL DE SANTA FE. Ministerio de la Producción Gobierno de la Provincia de Santa Fe PLAN DE DESARROLLO INDUSTRIAL DE SANTA FE Ministerio de la Producción Gobierno de la Provincia de Santa Fe Las Parejas, 17 de febrero de 2016 OBJETIVOS Aumentar la competitividad Mejorar la infraestructura

Más detalles

BASES DEL LLAMADO EXTERNO PPENT-CV-CI- 80

BASES DEL LLAMADO EXTERNO PPENT-CV-CI- 80 Administración de los Servicios de Salud del Estado Programa de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (PPENT) Componente 2: Mejora de la capacidad de las unidades ambulatorias de ASSE para

Más detalles

Anexo IIA PLAN DE EMPRESA

Anexo IIA PLAN DE EMPRESA Anexo IIA PLAN DE EMPRESA Nombre de la persona solicitante: Lugar de nacimiento: Fecha de nacimiento: Dirección: Código Postal: Municipio: Teléfono de contacto: Tipo de Negocio: Nombre Comercial: 1 ÍNDICE

Más detalles

FORMATO PARA PRESENTAR EL PLAN DE NEGOCIO

FORMATO PARA PRESENTAR EL PLAN DE NEGOCIO FORMATO PARA PRESENTAR EL PLAN DE NEGOCIO Nombre de la Idea de Negocio: Razón Social: Nombre Comercial: 1.- PLANEAMIENTO ESTRATEGICO VISION DEL NEGOCIO MISION DEL NEGOCIO OBJETIVOS DEL NEGOCIO BREVE DESCRIPCION

Más detalles

CONTROL DE LA ENCUESTA

CONTROL DE LA ENCUESTA ENCUESTA 1 CONTROL DE LA ENCUESTA NOMBRE DEL ENCUESTADOR: TELÉFONO: ACTIVIDAD FECHA NOMBRE DEL INFORMANTE: CARGO QUE DESEMPEÑA: TELÉFONO: CONTROL DE CALIDAD Y CODIFICACIÓN NOMBRE DEL SUPERVISOR: FECHA:

Más detalles

FUNDACIÓN L. WWB BANCO MUNDIAL DE LA MUJER microcreditos@bancomujer.org -Tl. 914354703 1

FUNDACIÓN L. WWB BANCO MUNDIAL DE LA MUJER microcreditos@bancomujer.org -Tl. 914354703 1 El Banco Mundial de la Mujer es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es la realización de actividades para promover la integración de las mujeres en los ámbitos laboral y empresarial

Más detalles

Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal

Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal 2303 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Apoyar, asistir y recomendar a las municipalidades del país, técnicas administrativas, programas de capacitación y

Más detalles

FORMATO Nº 2 PLAN DE NEGOCIO

FORMATO Nº 2 PLAN DE NEGOCIO FORMATO Nº 2 PLAN DE NEGOCIO INSTRUCCIONES: Llenar a máquina o a computadora siguiendo lo establecido en las bases del Concurso Escuela Emprende, Proyectos Productivos Juveniles I. DATOS GENERALES: 1.1.

Más detalles

Según la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad:

Según la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: Trabajo Según la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: Artículo 27 - Trabajo y empleo Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS. Área de Promoción del Intercambio Comercial

PORTAFOLIO DE SERVICIOS. Área de Promoción del Intercambio Comercial PORTAFOLIO DE SERVICIOS Área de Promoción del Intercambio Comercial 2016 INDICE 1 2 SERVICIOS PARA EL DESARROLLO DE NEGOCIO EN EL PERÚ 1.1. Servicios de Inteligencia Comercial 1.1.1. Directorios de Contactos

Más detalles

Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez

Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. Cómo financiar tu empresa Es difícil obtener financiación verdad? Qué

Más detalles

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DEL FONDO

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DEL FONDO BASES GENERALES PROYECTOS PILOTO DE INNOVACIÓN (VENTANILLA 3) PROYECTO DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL PROGRAMA DE APOYO A LA POLÍTICA DE COMPETITIVIDAD II (BID-2433/OC-DR) DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DEL FONDO

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

FondoConcursable. Bases de Postulación 2012. Fundación Minera Escondida

FondoConcursable. Bases de Postulación 2012. Fundación Minera Escondida Fundación MINERA ESCONDIDA Bases de Postulación 2012 Fondo Concursable para Empleados de Minera Escondida y sus Empresas Colaboradoras FondoConcursable Fundación Minera Escondida 1. Introducción Fundación

Más detalles

MESA de COORDINACIÓN FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EMPRESARIAL

MESA de COORDINACIÓN FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EMPRESARIAL MESA de COORDINACIÓN FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EMPRESARIAL ROCHA OGD Rocha, Intendencia de Rocha Dirección de Desarrollo, MIEM DINAPYME, OPP - Uruguay Más Cerca, CEPE, UTU Escuela Técnica de Rocha, Probides,

Más detalles

El precio de compra máximo establecido es de $ 250.000 (pesos uruguayos doscientos cincuenta mil), IVA incluido.

El precio de compra máximo establecido es de $ 250.000 (pesos uruguayos doscientos cincuenta mil), IVA incluido. TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UNA CONSULTORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DE FORTALECIMIENTO DE CENTROS PÚBLICOS DE EMPLEO DE LA DIIRECCIÓN NACIONAL DE EMPLEO. 1. ORGANISMO CONVOCANTE

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS PROGRAMA DE COORDINACIÓN PARA EL APOYO A LA PRODUCCIÓN INDÍGENA

COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS PROGRAMA DE COORDINACIÓN PARA EL APOYO A LA PRODUCCIÓN INDÍGENA COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS PROGRAMA DE COORDINACIÓN PARA EL APOYO A LA PRODUCCIÓN INDÍGENA 1. Introducción La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Más detalles

1. Misión SUBSECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

1. Misión SUBSECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Desarrollo Subsecretaría de Desarrollo Económico Emprendedor Programa de Fomento al Espíritu y la Cultura Emprendedora 2013 Nuestra Visión 1. Misión DESARROLLO EMPRENDEDOR busca promover una mayor difusión

Más detalles

PROEXPORT URUGUAY XXI REGLAMENTO OPERATIVO

PROEXPORT URUGUAY XXI REGLAMENTO OPERATIVO PROEXPORT URUGUAY XXI REGLAMENTO OPERATIVO Continuando con el apoyo a empresas en su proceso de internacionalización comenzado con el componente 2 del Plan Operativo Global de PACPYMES, Uruguay XXI se

Más detalles

Informe de actividades con Impacto Social Caso: PROGRAMA DE AGROINDUSTRIA FAMILIAR- PAF

Informe de actividades con Impacto Social Caso: PROGRAMA DE AGROINDUSTRIA FAMILIAR- PAF Informe de actividades con Impacto Social Caso: PROGRAMA DE AGROINDUSTRIA FAMILIAR- PAF Índice de contenidos 1. Términos de referencia... 4 1.1.- Motivación para la evaluación... 4 1.2.- Características

Más detalles

SOLICITUD DE CRÉDITO

SOLICITUD DE CRÉDITO SOLICITUD DE CRÉDITO Lugar y fecha 1 - Datos Personales del Emprendedor Apellido y Nombre:... Fecha de Nacimiento:.../.../... Sexo:.. Tipo y Nro. de Doc.:...Nacionalidad:... Estado Civil: Domicilio Particular:...

Más detalles

LEY Nº 10.151 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE L E Y :

LEY Nº 10.151 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : LEY Nº 10.151 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : ARTICULO 1.- Créase el Régimen de Promoción y Fomento de la Economía Social de la provincia de Entre Ríos. ARTÍCULO

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA A MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS FAMILIARES RURALES

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA A MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS FAMILIARES RURALES TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA A MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS FAMILIARES RURALES 1 1.1 ANTECEDENTES El Instituto Nacional de Empleo y Formación

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL ACTIVO 1000 Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la Entidad. 52 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) 1100 Registrar todos aquellos bienes y derechos disponibles que satisfagan alguno de los

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Asistente Financiero/contable

TÉRMINOS DE REFERENCIA Asistente Financiero/contable TÉRMINOS DE REFERENCIA Asistente Financiero/contable Proyecto: "Aplicación de medidas para la elaboración de una política pública sobre trata y tráfico de mujeres, niños/as y adolescentes con fines de

Más detalles

LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?.

LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?. LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?. Las uniones de crédito son sociedades anónimas de capital variable que tienen autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBVpara operar como

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

Servicios y programas

Servicios y programas Programa de Apoyo a la Internacionalización de las Pymes 1 Servicios y programas Los SDE ofrecidos se agrupan en los siguientes programas: Programa Asistencia Técnica y Capacitación Alianzas Empresariales

Más detalles

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA 1 RECOMENDACIONES GENERALES El plan de empresa debe ser un documento claro, conciso y que refleje lo más fielmente posible el devenir del negocio que se plantea.

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 3 3

Más detalles

1. Antecedentes La importancia de este Programa Conjunto Fortaleciendo capacidades para la definición y aplicación de políticas de agua potable y

1. Antecedentes La importancia de este Programa Conjunto Fortaleciendo capacidades para la definición y aplicación de políticas de agua potable y Términos de Referencia Consultor en Monitoreo y Evaluación de Programas Julio de 2011 1. Antecedentes Términos de Referencia del Consultor en Monitoreo y Evaluación de Programas La importancia de este

Más detalles

Proyecto: ORDENANZA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA (ESyS)

Proyecto: ORDENANZA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA (ESyS) Proyecto: ORDENANZA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA (ESyS) Visto: Que luego de varias décadas de desarrollo por parte de las prácticas y propuestas de la economía social

Más detalles

EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA Departamento de Estudios Económicos Nº97, Año 4 Viernes 07 de Marzo de 2014 EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA En un entorno macroeconómico favorable como el que actualmente experimenta

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

Producto Financiero para Jóvenes Emprendedores

Producto Financiero para Jóvenes Emprendedores Producto Financiero para Jóvenes Emprendedores Agenda 1. Introducción Contexto Micro finanzas en El Salvador 2. Quienes somos? 3. Innovación Institucional 4. Creación de Alianzas Estratégicas con Diversas

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO AL ENTORNO PARA EL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTO PARA JÓVENES EMPRENDEDORES DE LAS PROVINCIAS DE TALCA Y LINARES, REGION DEL MAULE.

PROGRAMA DE APOYO AL ENTORNO PARA EL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTO PARA JÓVENES EMPRENDEDORES DE LAS PROVINCIAS DE TALCA Y LINARES, REGION DEL MAULE. PROGRAMA DE APOYO AL ENTORNO PARA EL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTO PARA JÓVENES EMPRENDEDORES DE LAS PROVINCIAS DE TALCA Y LINARES, REGION DEL MAULE. REGLAMENTO GENERAL, 1. PRESENTACION DEL PROGRAMA.- El

Más detalles

MEMORIA EXPLICATIVA DE PROYECTO EMPRESARIAL

MEMORIA EXPLICATIVA DE PROYECTO EMPRESARIAL MEMORIA EXPLICATIVA DE PROYECTO EMPRESARIAL 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS PROMOTORES 1.1. IDENTIFICACIÓN DE LOS PROMOTORES Nombre y Apellidos Edad N.I.F Domicilio C.P. Localidad Provincia Tlf./e-mail Jerez

Más detalles

PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL

PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS Junio 2007 MINUTA EJECUTIVA 1 - N 04 PROGRAMA AGUA POTABLE

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Programa de Desarrollo Rural del Norte del Ecuador Convenio República del Ecuador Reino de Bélgica ECU 07 023 11 Términos de Referencia Para el puesto de: Técnico Experto en Administración y Gestión de

Más detalles

Estrategia de Gobierno en línea. Plan de Comunicaciones Interna y Externa 1. Entidad Territorial OBANDO. Departamento VALLE DEL CAUCA

Estrategia de Gobierno en línea. Plan de Comunicaciones Interna y Externa 1. Entidad Territorial OBANDO. Departamento VALLE DEL CAUCA Estrategia de Gobierno en línea Plan de Comunicaciones Interna y Externa 1 Entidad Territorial OBANDO Departamento VALLE DEL CAUCA Septiembre de 2011 1 Da cumplimiento a las fichas del modelo metodológico

Más detalles

2ª Feria Empresarial y de Emprendimiento de la Universidad Cooperativa de Colombia -Sede Bogotá Gestando una sociedad creativa e innovadora

2ª Feria Empresarial y de Emprendimiento de la Universidad Cooperativa de Colombia -Sede Bogotá Gestando una sociedad creativa e innovadora 1. Antecedentes 2ª Feria Empresarial y de Emprendimiento de la Universidad Cooperativa de CONVOCATORIA Durante el año 2014 la sede Bogotá de la Universidad cooperativa de Colombia ha institucionalizado

Más detalles

FORMULARIO DE PRESENTACION DE PROYECTO Y SOLICITUD DE PRESTAMO

FORMULARIO DE PRESENTACION DE PROYECTO Y SOLICITUD DE PRESTAMO CONSORCIO DE MICROCREDITOS PARA EL DESARROLLO DE CORRIENTES FORMULARIO DE PRESENTACION DE PROYECTO Y SOLICITUD DE PRESTAMO De uso exclusivo del Consorcio de Microcréditos para el Desarrollo de Corrientes

Más detalles

HERRAMIENTA DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA

HERRAMIENTA DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA HERRAMIENTA DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA ÍNDICE herramienta de apoyo para la elaboración del plan de empresa 5 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 2. DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD EMPRESARIAL 2.1.

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN EL ADECUADO DESARROLLO DE LA EMPRESA

LA IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN EL ADECUADO DESARROLLO DE LA EMPRESA LA IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN EL ADECUADO DESARROLLO DE LA EMPRESA Curso: Herramientas clave para acceder al crédito Microempresarios Bancoldex Junio 11 de 2014 CONTENIDO 1. FINANZAS Y SUSTENTABILIDAD

Más detalles

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES FONDO JAPONES PARA EL DESARROLLO SOCIAL Contrato de Donación N TF099277 ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERU Y EL BANCO INTERNACIONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES

Más detalles

Evolución mundial del Sistema de Comercio Justo en el 2011

Evolución mundial del Sistema de Comercio Justo en el 2011 INFORME TÉCNICO PARA PRENSA SE AGRADECE SU DIFUSIÓN Evolución mundial del Sistema de Comercio Justo en el 2011 Situación Argentina y aportes del Programa de Comercio Justo implementado por Fundación Fortalecer-Federación

Más detalles

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Programa Hacia la inclusión y el acceso universal a la prevención y atención integral en VIH/SIDA de las poblaciones más vulnerables en Uruguay (Convenio

Más detalles

I. PERFIL DE SELECCIÓN

I. PERFIL DE SELECCIÓN I. PERFIL DE SELECCIÓN Fecha de aprobación por parte del Consejo de Alta Dirección Pública: 22-03-2011 Representante del Consejo de Alta Dirección Pública: María Parada DIRECTOR/A REGIONAL DE AYSÉN SERVICIO

Más detalles

BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015

BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015 BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015 1. OBJETIVO Este programa promueve la creación y desarrollo de nuevas empresas o empresas jóvenes que se planteen la comercialización de productos o servicios

Más detalles

Nombre del Puesto. Técnico Financiero. Técnico Financiero. Dirección Financiera. Ninguno

Nombre del Puesto. Técnico Financiero. Técnico Financiero. Dirección Financiera. Ninguno Nombre del Puesto Técnico Financiero IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Puestos que Supervisa: Técnico Financiero Pagador Auxiliar

Más detalles

Formulario para la Presentación de Proyectos de Investigación Bilaterales 2014

Formulario para la Presentación de Proyectos de Investigación Bilaterales 2014 Formulario para la Presentación de Proyectos de Investigación Bilaterales 2014 Instrucciones: El siguiente formulario deberá ser llenado empleando letra tipo Times de 10 puntos, a espacio sencillo, en

Más detalles

CONVOCATORIARETO ZAPOPAN 2014

CONVOCATORIARETO ZAPOPAN 2014 /Reto Zapopan Oficial @Reto_Zapopan CONVOCATORIARETO ZAPOPAN 2014 QUÉ ES EL RETO ZAPOPAN? Es un programa de articulación de esfuerzos para fomentar del desarrollo de emprendimientos innovadores, donde participan

Más detalles

El Servicio Público de Empleo en Argentina.

El Servicio Público de Empleo en Argentina. El Servicio Público de Empleo en Argentina. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Argentina 21 Mayo 2013 El Empleo como centro de todas las Políticas Públicas Creación de empleo con equidad

Más detalles

Noviembre 2013 MODULO FINANCIERO DE PLANES DE NEGOCIO

Noviembre 2013 MODULO FINANCIERO DE PLANES DE NEGOCIO Noviembre 2013 MODULO FINANCIERO DE PLANES DE NEGOCIO Plan de Negocio Es necesario? Para qué? Quién lo precisa? La función principal es evaluar la viabilidad comercial y económico-financiera del emprendimiento.

Más detalles

PRESENTACION DEL PROYECTO D&L TEXTIL.

PRESENTACION DEL PROYECTO D&L TEXTIL. PRESENTACION DEL PROYECTO D&L TEXTIL. IDEA: La idea de negocio es brindar el servicio integral de desarrollo de prendas deportivas para clubes amateur para todas las categorías deportivas. Entre ellas

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN: DIVERSIFICACIÓN, FLEXIBILIDAD Y RENTABILIDAD. El propósito de

Más detalles

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO 1. Doctor Otero, Organizaciones Solidarias ha impulsado y fortalecido su estrategia

Más detalles

MEMORIA PROYECTO EMPRESARIAL

MEMORIA PROYECTO EMPRESARIAL MEMORIA PROYECTO EMPRESARIAL I.- IDENTIFICACIÓN DEL PROMOTOR (1) 1.- DATOS PERSONALES Nombre y Apellidos D.N.I. / N.I.F. Edad Domicilio C. Postal Localidad Provincia Correo Electrónico Tfno./ Fax. 2.-

Más detalles

RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES

RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES Desarrollaremos a continuación un breve resumen de los impuestos nacionales que involucran la actividad: 1) IMPOSICIÓN A LA RENTA La imposición a la Renta

Más detalles

EmprendeAndes 2012 CONCURSO DE PLANES DE NEGOCIOS CON BASE INNOVATIVA PARA NUESTRA REGION ANDINA BASES DEL CONCURSO AGOSTO

EmprendeAndes 2012 CONCURSO DE PLANES DE NEGOCIOS CON BASE INNOVATIVA PARA NUESTRA REGION ANDINA BASES DEL CONCURSO AGOSTO EmprendeAndes 2012 CONCURSO DE PLANES DE NEGOCIOS CON BASE INNOVATIVA PARA NUESTRA REGION ANDINA BASES DEL CONCURSO AGOSTO 1 EmprendeAndes 2012 Creando valor en los negocios de nuestra región andina. Ficha

Más detalles

TITULO I DE LA CONSTITUCIÓN, DOMICILIO, DENOMINACIÓN Y NATURALEZA JURÍDICA

TITULO I DE LA CONSTITUCIÓN, DOMICILIO, DENOMINACIÓN Y NATURALEZA JURÍDICA TITULO I DE LA CONSTITUCIÓN, DOMICILIO, DENOMINACIÓN Y NATURALEZA JURÍDICA Art. 1.- Constitúyese con domicilio principal en la ciudad de Quito, Distrito Metropolitano, República del Ecuador, la CORPORACION

Más detalles

GUIO ORIE TATIVO ELABORACIÓ DE U ESTUDIO DE MERCADO 1.- PROMOTOR/ES

GUIO ORIE TATIVO ELABORACIÓ DE U ESTUDIO DE MERCADO 1.- PROMOTOR/ES GUIO ORIE TATIVO ELABORACIÓ DE U ESTUDIO DE MERCADO DATOS PERSONALES: - Nombre y apellidos: - Edad: - D.N.I./N.I.F.: - Domicilio: - Teléfono/Fax: - Estado civil 1.- PROMOTOR/ES DATOS PROFESIONALES DEL

Más detalles

FERROLTERRA EMPRENDE XOVE

FERROLTERRA EMPRENDE XOVE AJE AJE FERROLTERRA AJE FERROLTERRA GUÍA PLAN DE EMPRESA FERROLTERRA EMPRENDE XOVE AJE FERROLTERRA Cantón de Molíns 8-9 8 Entresuelo Ferrol 981333322 aje@cofernet.com Material Título interior formativo

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA SOLUCIÓN A DESAFÍOS EMPRESARIALES

FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA SOLUCIÓN A DESAFÍOS EMPRESARIALES FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA SOLUCIÓN A DESAFÍOS EMPRESARIALES 1. OBJETIVO El objetivo del FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA es lograr la solución de problemas

Más detalles

29. Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa

29. Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa 29. Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa 29.1 Misión Fortalecer la competitividad de las, con el fomento y desarrollo de nuevos emprendimientos, ejecutando políticas, programas

Más detalles

GS-406 REMUNERACIÓN DE FIRMAS CONSULTORAS Enero 2005

GS-406 REMUNERACIÓN DE FIRMAS CONSULTORAS Enero 2005 GS-406 REMUNERACIÓN DE FIRMAS CONSULTORAS Enero 2005 ALCANCE En este capítulo se describen criterios generales sobre la remuneración de firmas consultoras y agencias especializadas que podrán ser utilizados

Más detalles

Bases del Concurso de Innovación en Gastronomía

Bases del Concurso de Innovación en Gastronomía Bases del Concurso de Innovación en Gastronomía Innóvate 2016 Marzo 2016 A. PRESENTACIÓN 001. Este concurso es convocado por el Ministerio de la Producción (PRODUCE) en su interés por promover la innovación

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN "EMAVERDE"

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN EMAVERDE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN "EMAVERDE" CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Concepto El Reglamento Específico del

Más detalles

BASES DE POSTULACIÓN CAPITAL SEMILLA LINEA DE FINANCIAMIENTO PARA EL EMPRENDIMIENTO REGION METROPOLITANA

BASES DE POSTULACIÓN CAPITAL SEMILLA LINEA DE FINANCIAMIENTO PARA EL EMPRENDIMIENTO REGION METROPOLITANA BASES DE POSTULACIÓN A CAPITAL SEMILLA LINEA DE FINANCIAMIENTO PARA EL EMPRENDIMIENTO REGION METROPOLITANA Enero 2010 1 INDICE Página 1. Antecedentes del concurso 1.1. Qué es? 3 1.2. En qué consiste el

Más detalles

Vinculación de la EPS al Mercado Público

Vinculación de la EPS al Mercado Público Vinculación de la EPS al Mercado Público Antecedentes Compra Pública MARCO NORMATIVO: Constitución del Ecuador: Artículo 311 señala que se dará un tratamiento diferenciado a las iniciativas de servicios

Más detalles

ENTIDAD 114 INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL (INAES)

ENTIDAD 114 INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL (INAES) ENTIDAD 114 INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL (INAES) POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) es un organismo descentralizado

Más detalles

LA GESTION DEL TURISMO COMUNITARIO

LA GESTION DEL TURISMO COMUNITARIO LA GESTION DEL TURISMO COMUNITARIO Francisco Núñez Septiembre - 2014 Instituto Nicaragüense de Turismo Antecedentes Voluntariado de los 80s: Las brigadas de solidaridad y las prácticas de Pueblo Hotel

Más detalles

ESQUEMA DE PERFIL DE PROYECTO DE SERVICIOS CONTABLES PARA OPTAR EL TÍTULO DE PROFESIONAL TÉCNICO DE CONTABILIDAD

ESQUEMA DE PERFIL DE PROYECTO DE SERVICIOS CONTABLES PARA OPTAR EL TÍTULO DE PROFESIONAL TÉCNICO DE CONTABILIDAD IESTP ARGENTINA ESQUEMA DE PERFIL DE DE SERVICIOS CONTABLES PARA OPTAR EL TÍTULO DE PROFESIONAL TÉCNICO DE CONTABILIDAD (Adecuado del esquema del Ministerio de Educación) ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. NOMBRE

Más detalles

DOCUMENTO CONCEPTUAL

DOCUMENTO CONCEPTUAL DOCUMENTO CONCEPTUAL I. Introducción El Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza ha sido creado por el Gobierno de Chile y el PNUD con el objetivo de impulsar la política de cooperación del Gobierno de

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO DIAGNOSTICO PARA LA CREACION DE UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MUNICIPAL EN LA REPUBLICA DOMINICANA

RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO DIAGNOSTICO PARA LA CREACION DE UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MUNICIPAL EN LA REPUBLICA DOMINICANA RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO DIAGNOSTICO PARA LA CREACION DE UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MUNICIPAL EN LA REPUBLICA DOMINICANA Santo Domingo, D.N. Agosto 2011 RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO 1. Información

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Economía Popular y Solidaria y Sector Financiero Popular y Solidario

Preguntas Frecuentes. Economía Popular y Solidaria y Sector Financiero Popular y Solidario Preguntas Frecuentes Economía Popular y Solidaria y Sector Financiero Popular y Solidario En el año 2008, se aprobó la vigésima Constitución Poilítica del país, la misma que reconoce en su artículo 283,

Más detalles

Glosario de Términos Empleados en el Diagnóstico Estratégico Financiero

Glosario de Términos Empleados en el Diagnóstico Estratégico Financiero Glosario de Términos Empleados en el Diagnóstico Estratégico Financiero A ACCIONES (SOCIALES). Recursos destinados a cubrir los servicios, cuya atención permita incrementar el bienestar social de la población.

Más detalles

Problemas que enfrentan las MiPyMEs que solicitan financiamiento

Problemas que enfrentan las MiPyMEs que solicitan financiamiento Problemas que enfrentan las MiPyMEs que solicitan financiamiento Iván Buitrón Gerente de Desarrollo AGEXPORT Consejo MIPYME Guatemala Panamá, Diciembre 2009 Estado de situación A pesar de que nadie duda

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES

PRESTACIONES SOCIALES Dirección n TécnicaT PRESTACIONES SOCIALES OBJETIVO DEL ÁREA Planificar y ejecutar las Prestaciones y Servicios Sociales a cargo del Instituto de Seguridad Social, procurando la promoción y desarrollo

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 415/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Implantología Oral de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Facultad de Posgrado en Ciencias de la

Más detalles

EXTREMADURA / JUNIO 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / OPCIÓN A / EXAMEN COMPLETO

EXTREMADURA / JUNIO 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / OPCIÓN A / EXAMEN COMPLETO Instrucciones EXTREMADURA / JUNIO 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE 1. Lea todas las cuestiones cuidadosamente. 2. Elija la opción (A o B) para la que considere que se encuentra mejor preparado/a.

Más detalles

Guía de Información Cualitativa y Cuantitativa de las Empresas

Guía de Información Cualitativa y Cuantitativa de las Empresas Guía de Información Cualitativa y Cuantitativa de las Empresas Introducción Uno de los objetivos de la Bolsa Mexicana de Valores es el de impulsar y fomentar el crecimiento y expansión de la comunidad

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN

FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN CONVOCATORIA YUC-2016-02 FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO, LA INNOVACIÓN Y EL EMPRENDEDURISMO DE YUCATÁN DEMANDA

Más detalles