Informe de Actividades

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informe de Actividades 2011 2012"

Transcripción

1 Red Interuniversitaria en Análisis y Evaluación de Peligrosidades Naturales en Centroamérica. Maestria Centroamericana en Evaluación de Riesgos y Reducción de Desastres IGG-CIGEO/UNAN-Managua Informe de Actividades

2 1. Introducción La Red Interuniversitaria en Análisis y Evaluación de la Peligrosidad Natural en Centroamérica integrada por la Universidad de Estudios de Palermo en Italia (UNIPA), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Universidad de El Salvador (UES), Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y el Instituto de Geo-recursos del Consejo Nacional de las Investigaciones de Pisa, Italia (CNR/IGG), tiene como objetivo analizar los fenómenos naturales por medio de la evaluación de la peligrosidad a nivel de Centroamérica, contribuyendo a prevenir los riesgos, la principal actividad de la red es el intercambio y la colaboración interuniversitaria en la formación académica y aplicada, al fin de elaborar un modelo de conexión entre instituciones, mundo académico, organismos de respuesta de los gobiernos centroamericanos, dirigentes de cada una de las comunidades que sean seleccionado para cada una de las investigaciones. Todas las actividades han sido desarrolladas bajo la dirección del coordinador general, Prof. Giuseppe Giunta (UNIPA) y de los coordinadores por la UNAN-Managua, Prof. Marvin Valle, por la UES Prof. Miguel Hernández y por la USAC, Arq. Giovanna Maselli.

3 2. Actividades Durante el desarrollo del proyecto en Nicaragua se realizaron varias visitas al país por parte de la misión Italiana y las contrapartes centroamericanas. Durante estas visitas, se reunieron con estudiantes de la maestría donde se realizaron visitas de campo como parte de la supervisión y revisión de protocolos de tesis entre otras actividades. Estudiantes de la Maestría Centroamericana en Evaluación de Riesgo y Reducción de Desastres en gira de campo en el complejo volcánico Telica, León, Nicaragua.

4 Gira de campo curso de SIG (Prof. Miguel Ángel Hernández, El Salvador) Trabajo de campo en Pueblo Nuevo Estelí, estudiantes de Maestría con el Prof. Benedetto Abate, de la Universidad de Palermo.

5 Asesoramiento de Tesis, en las instalaciones del IGG-CIGEO/UNAN-Managua Taller de Peligros Naturales en Estelí. Exposición sobre el estudio de Evaluación del Riesgo ante movimientos de ladera en el Casco Urbano del Municipio de San Nicolás, Departamento de Estelí, Nicaragua.

6 El Alcalde de San Nicolás, Eladio Rocha, al tomar la palabra. El Dr. Giusepe Giunta, de la Universidad de Palermo y el Director del IGG-CIGEO, Dionisio Rodríguez. Misión Italiana, coordinadores de la Maestría, profesores de la Red Centroamericana y el Alcalde de San Nicolás, Eladio Rocha, en el taller de presentación del Trabajo.

7 Docentes y Alumnos de la Maestría Centroamericana y participantes de las comunidades de San Nicolás y el Señor Alcalde, Eladio Rocha. Misión Italiana, coordinadores y alumnos de la Maestría, profesores de la Red Centroamericana

8 Articulo Evaluación del Riesgo ante movimientos de ladera en el Casco Urbano del Municipio de San Nicolás, Departamento de Estelí. Autor: Mabel González/ Marvin Valle. Nicaragua en su región Pacifica y Central presenta riesgo ante movimientos de laderas, las que pueden causar desastres como el ocurrido el 30 de Octubre de 1998; en el que se generó un flujo de detritos en el flanco Sur del volcán Casita durante el Huracán Mitch, causando la muerte de más de 2,000 personas, además de pérdidas en la infraestructura social y productiva del municipio de Posoltega. La presencia del fenómeno en el municipio de San Nicolás, departamento de Estelí, produjo deslizamientos en los taludes de carretera en aéreas en que las pendientes oscilan entre 35-45%; alrededor de cien viviendas sufrieron afectaciones y varias comunidades quedaron incomunicadas. El casco urbano del municipio de San Nicolás presenta características que por su ubicación geográfica, geología, topografía, clima (eventos hidrometeorológicos de gran intensidad); lo condicionan para la inestabilidad de laderas que pudieran causar un desastre, siendo de gran utilidad determinar el nivel de riesgo, y que este pueda servir en los procesos de planificación territorial y gestión del riesgo en el municipio. San Nicolás se localiza a 25 Km de la ciudad de Estelí y 135 Km de la capital Managua. Tiene una extensión territorial de 163 Km²; con densidad poblacional de 55 hab. / kms² (SINAPRED, 2003). El Municipio se encuentra localizado en la zona climática "zona tropical seca" que se caracteriza por una marcada estación seca de seis meses. El periodo lluvioso es el tradicional de Nicaragua, salvo el Caribe y parte del Rio San Juan. La temperatura media anual oscila entre los 21 C y los 25 C. Las precipitaciones pluviales varían entre los 1000 a 1,400 mm anuales (INETER). Geológicamente, el área está compuesta por rocas volcánicas de edad Terciaria, pertenecientes al Grupo Coyol y depósitos recientes del Cuaternario (Luna & León ). Los depósitos más antiguos del Grupo Coyol, están representados por ignimbritas, andesitas, tobas dacíticas. Los basaltos cubren la mayor parte de la región, tienen aspecto de coladas lávicas en la parte Norte y Noroeste de la región, formando un relieve semi plano. En correspondencia con el Valle de Santa Clara los basaltos forman colinas suaves, mientras que los que afloran en la parte Oeste de la Planicie de Estelí, forman una cadena montañosa más accidentada. Las ignimbritas yacen sobre los basaltos, formando lentes discontinuas, y generalmente se presentan fuertemente silicificadas. Los depósitos del Cuaternario son de tipo aluvial y coluviales. Los aluviales están representados por gravas, arenas, cantos rodados y arcillas localizados en la planicie de los ríos. Los depósitos coluviales se encuentran cubriendo las partes altas y laderas de las montañas.

9 La metodología empleada para la evaluación de la susceptibilidad, consistió en inspección por sitios, acompañado de la recolección de una muestra de 108 encuestas, con un 95% de confiabilidad; las que consisten en el llenado de fichas sociodemográficas y de percepción del riesgo. Asi mismo, se realizaron entrevistas en las diversas instituciones involucradas en los temas de Gestión de riesgo y riesgo en si, como: Alcaldía Municipal, Ministerio de educación (MINED), Ministerio de Salud (MINSA) y otro tipo de organizaciones como Consejo del Poder Ciudadano (CPS), Visión Mundial, Juan 23, Iglesia Católica, Iglesia Evangélica Asambleas de Dios. La información recopilada no solo sirvió para determinar las sub-zonas de estudio, fue utilizada también para la determinación de la vulnerabilidad y evaluación de susceptibilidad. Como unidades de estudio fueron identificadas nueve zonas, tomando en consideración los criterios de geomorfología, drenaje, homogeneidad en los usos del suelo y morfología urbana. Mapa 1: Definición de zonas en el área de estudio Basados en los resultados de la información recopilada de bibliografía y encuestas, el área de estudio está expuesta a las siguientes amenazas de origen natural: Movimientos de laderas: presenta amenazas a movimientos de laderas los que se ubican principalmente en los flancos de la caldera.

10 Inundaciones: se presentan sobre todo en el periodo lluvioso, existen problemas en sectores específicos del casco urbano como en la zona suroeste conocido comúnmente como la Base, y Quebrada grande que en ocasiones incomunica a la comunidad los Salgados. Sequías: está expuesto a la sequía de origen meteorológica, provocando severos daños a la producción agropecuaria. Al predominar suelos poco profundos, pedregosos y fuertemente escarpados en correlación con una mala distribución de las lluvias produce pérdidas considerables en la agricultura, acentuándose esta situación aún más en años con presencia del fenómeno El Niño. Sísmica: Según el Reglamento Nacional de la Construcción, Nicaragua es influenciada por la zona de subducción entre la placa Coco y Caribe; y la región central del país tiene el nivel de amenaza sísmica media m/s². Vientos: afectan primordialmente a las viviendas que rodean la carretera de acceso principal, donde ya existió un incidente donde en una vivienda fueron arrancadas láminas de zinc.

11 Evaluación de la susceptibilidad Figura 2. Mapa de susceptibilidad Susceptibilidad Baja: Las zonas 7, 8 y 9 son las que presentan susceptibilidad Baja ante movimiento de laderas. Los resultados están en concordancia con las pendientes en las que se ubican; que son de 0 a 10 grados; caracerizadas como las menos susceptibles de que ocurran movimiento de laderas a pesar de su uso de suelo (Figura 2). Existen sectores en las zonas 1, 2, 3, 5 con resultados bajos de presentar movimientos de laderas, lo cual está estechamente vinculado a las bajas pendientes. Susceptibilidad Moderada: La zona 6 se ubica dentro de esta clasificación; el resultado obedece mas que todo a la sumatoria de pendientes y al uso de suelo, por lo debe reconsiderarse; ya que un uso de suelo netamente urbano, ubicado sobre pendiente de llanuras; remotamente puede causar movimiento de laderas; siendo necesario reclasificar este resultado de susceptibilidad de Modera a Baja. Los resultados obtenidos en la zona 7 y 9 con este tipo de suscetibilidad, no serán reclasificados aunque sus pendientes sean bajas; debido al drenaje que atraviesa estas zonas; en las zonas 3, 8 se desarrollan deslizamientos translacionales de suelos.

12 Otras zonas que presentan susceptibilidad moderada es la 3, 5 y 4; en parte debido al tipo de cobertura de suelo, que es boscosa (Figura 2). Asi mismo, en las zonas 1 y 2 se puede encontrar Moderada susceptibilidad; sin embargo están ubicados en la misma dirección de recorrido de los movimientos de laderas de la zona de suceptibilidad Muy Alta. Susceptibilidad Alta: Se encuentran a manera de manchas en todas la zonas a excepción de la zona 7 y 9. Su existencia se debe en muchos casos al tipo de cobertura del suelo, como bosques y al tipo de pendiente, que es baja a moderada. La susceptibilidad Alta, bordea o está junto con la suscpetibilidad Muy Alta; es decir, de modificar el uso de suelo en las partes donde existe bosques, la susceptibilidad Muy Alta cubrirá mayor territorio, aumentando su peligrosidad. Susceptibilidad Muy Alta: Las zonas mas susceptibles son la 1 y 2, en correspondencia con las altas pendites, litologia, geomorgología. El uso de suelo no es un factor determinante para definir la susceptibidad Muy Alta; ya que estas zonas en su mayoría se encuentran recubiertas de bosques desarrollados. Las zonas 4 y 5 presentan este tipo de susceptibilida debido al uso de suelo; en contradicción con las anteriores, las pendientes aquí es de Moderada u Altas; por el tipo de uso de suelo que se le está dando, como son los cultivos perennes. La zona 3 presenta susceptibidad alta en su parte oeste; debido al tipo de Sub-unidad geomorfológica de origen Fluvial; tambien el sector del drenaje El Puente se ve afectado por las pendientes y la subunidad geomorfológica presente. La zona 8, el monticulo presenta Muy Alta susceptibilidad, debido a la presencia de alta pendiente y Sub-unidad geomorfológica (Figura 2). Calculo del Riesgo El riesgo (R) está en función de la amenaza (A) o peligro y del nivel de vulnerabilidad (V) a que se está expuesto. Estos dos factores son dependientes entre sí, no existe amenaza si no hay elementos físicos o ambientales o miembros de un grupo social expuestos a la misma (vulnerables). Igualmente, no existe vulnerabilidad cuando no está presente ninguna amenaza. (PREDECAN & GTZ, 2005). La región en estudio está expuesta a diferentes tipos de amenazas de origen natural como: movimientos de laderas, inundaciones, sequías, sísmica, vientos etc. y tienen un nivel de vulnerabilidad; por ende existen riesgos de origen natural de cada uno de los mencionados. El tipo de riesgo que se presenta a continuación es ante movimiento de laderas. El cálculo del riesgo se da primordialmente entre la amenaza y la vulnerabilidad, habiendo la variante de que en este estudio se sustituye la amenaza por la susceptibilidad; esto debido a la falta de información de los periodos de recurrencia, siendo los elementos que interactúan en este caso: la susceptibilidad por la vulnerabilidad.

13 El resultado de la susceptibilidad muestra que la mayor tendencia a sufrir movimientos de ladera es la parte Norte, Noreste y Sur del área de estudio; y si estos llegasen a ocurrir, la dirección del movimiento sería en dirección a las partes bajas en las que se ubica el poblado. La vulnerabilidad es baja solamente en la zona 4 y es alta en las zonas 3 y 5, el resto de zonas poseen vulnerabilidad moderada. De la multiplicación de los elementos vulnerabilidad por la susceptibilidad; se obtiene los siguientes resultados. Tabla 1: Superficie ocupada según el nivel de riesgo ante movimiento de laderas Niveles Valores de la Superficie multiplicación en Km 2 Porcentaje de cobertura Riesgo Bajo < Riesgo Bajo Riesgo Moderado Riesgo Alto Riesgo muy Alto Riesgo Moderado 97 y Riesgo Alto 161 y % 3% 22% Riesgo muy Alto o severo > % El mapa resultado incluye el riesgo en todas las áreas; no solo en los lotes donde se encuentra la infraestructura y edificaciones, es importante incluir toda el área de estudio; porque en ellas se desarrollan actividades económicas o bosques que son elementos condicionantes ante movimientos de laderas, tanto de la vulnerabilidad como de la susceptibilidad. Un 44% del territorio corresponde a la Riesgo Moderado, seguido por el Riesgo Alto con un 31%; en menor porcentaje se expresa el Riesgo Bajo con 22% y el Riesgo muy Alto con 3%. Riesgo Bajo: La zona 4 está en su totalidad dentro de la clasificación de riesgo bajo, y esto el resultado primordialmente de los valores bajos que posee de vulnerabilidad; no así en la susceptibilidad. Sin embargo esto no significa que está zona puede ser utilizada como un área para futuro crecimiento urbano, ya que se incumpliría con el Artículo 39 del DECRETO No Además que el cambio en uso de suelo aumentaría la susceptibilidad de que ocurran movimientos de laderas.

14 Al centro de la zona 9 y en algunos sectores de la zona 1, 7 y 8 se puede encontrar el riesgo bajo, cuyo resultado se encuentra influenciado por los resultados que obtuvieron en susceptibilidad. Riesgo Moderado: La zona 6 está en un 100% dentro del riesgo moderado, debiéndose a los valores que se obtuvieron en la vulnerabilidad. Existen zonas que de manera parcial poseen este resultado como la zona 1, 2, 3, 5, 8 y 9; la razón en estos casos se debe a los valores de la susceptibilidad, en relación al grado de pendiente. Riesgo Alto: El riesgo Alto de que haya afectación por los movimientos de laderas, se encuentra dentro de las zonas 2 y 1; ya que aquí la susceptibilidad ante movimiento de laderas es muy alta, no logrando estas zonas la máxima ponderación para considerarse riesgo muy alto o severo debido a que sus valores de vulnerabilidad son moderados. Las zonas 3 y 5 contiene estos valores, los que están junto o bordean los resultados de riesgo muy alto. Dentro de la zona 3, existen tres viviendas que si bien el resultado indica que su nivel de riesgo es moderado; no refleja la situación de riesgo en las que estas se encuentran debido a su cercanía del drenaje superficial, el cual forma un cañón donde se están generando movimientos de laderas y además su grado de vulnerabilidad es Alto, por lo consiguiente estas tres viviendas fueron reclasificadas con el valor de riesgo Alto. Además se debe considerar que los movimientos de ladera cercanos a ellos están en plena formación al igual que en la zona 5, como en los deslizamientos translacionales de suelo en cementerio junto a él. Riesgo muy Alto: La zona 3 posee Riesgo muy Alto en las partes donde las pendientes son abruptas, principalmente en el sector oeste. Otro sitio es el que bordea el río Quebrada grande. En la zona 5 se ubican dos lugares, en su centro donde hay uso de suelo de cultivos y uso de suelo mixto: de vivienda y cultivo y también en la parte norte del cementerio, siendo un punto crítico ya que representa siendo un factor de peligro a la salud pública de los habitantes. Es decir que las 17 edificaciones y el cementerio, se encuentran en sitios que los hacen propensos a sufrir daños por encontrarse sobre áreas en las que se pueden dar movimientos de laderas. En los resultados presentados anteriores, no se aborda la dirección del movimiento de laderas y su cobertura; siendo necesario realizar estudios completos de geotecnia, dataciones radiométricas, un estudio geológico estructural etc. y de ocurrir movimientos de laderas su dirección es hacia las zonas pobladas; lo que dependerá del volumen inestabilizado de suelo, roca etc.

15 De este principio se puede obtener otro resultado en la evaluación del riesgo en el que todas las edificaciones están en riesgo Alto. Debido al sentido del movimiento de ladera, asimismo el casco urbano se ubica dentro de un antiguo cono volcánico del periodo del Terciario y fallas geológicas del mismo periodo que debilitan la resistencia de la roca y facilita la meteorización de las rocas. Por lo anteriormente expuesto, se elaboró un segundo Mapa de riesgo, de edificaciones en riesgo por dirección de movimiento de laderas (Figura 4). El mapa ilustra que todo el poblado está en Riesgo Alto, la aseveración no significa que el poblado será afectado de manera simultánea de ocurrir un evento, sino más bien que todo el territorio está propenso a que los movimientos de laderas puedan causarles perjuicios. Figura 3. Mapa de Riesgo del área de estudio Conclusiones El área de estudio se encuentra dentro de los límites naturales de un antiguo cono volcánico de la época del Terciario, que es una microcuenca del rio Quebrada grande; la cual presenta varias unidades geomorfológicas que son fácilmente identificables por medio de las pendientes; que en su mayoría van de 0 a los 20 grados. Las pendientes de 21 a 90 grados en total representan una cobertura del 28% del territorio, sin embargo es en ellas donde se encuentran generalmente los movimientos de laderas.

16 Las litologías encontradas se pueden agrupar en dos, Coyol Superior con los basaltos - andesitas y grupo Coyol inferior con ignimbrita dacita. En los primeros se encuentra la mayoría de movimientos de ladera de mayor cobertura territorial, y es donde se ubican las fallas geológicas del Terciario; la ignimbrita dacita presenta movimiento que tienden a crear movimientos de flujo y cubren menor territorio. El uso de suelo es predominantemente es agrícola, seguido por los bosques. La mayoría de los bosques se ubican dentro de las regiones de altas pendientes, siendo un factor de mitigación en contra los posibles movimientos de laderas; sin embargo la frontera agrícola sigue avanzando. Los resultados obtenidos de la sumatoria de los factores; pendientes, geomorfológicos, litológicos y de uso de suelo; revelaron que las zonas de altas pendientes son las más susceptibles a causar los movimientos de laderas. Las zonas están ubicadas al norte, noreste y sur del área de estudio. En esos sitios no hay mucha población, pero se debe considerar que la dirección de movimiento de existir uno o varios; es la misma donde se encuentran las zonas pobladas y su alcance dependerá del volumen inestabilizado. Para determinar el nivel de vulnerabilidad en el territorio se realizó el análisis de 5 componentes de vulnerabilidad como son: medio físico o medio construido, económico, legal y jurídico, cultural y social. Los que a la vez se subdividen en total en 24 sub componentes. De ellos, los que presentaron mayor índice de vulnerabilidad menos la zona 4 fueron: del medio físico o medio construido- la red de drenaje; ya que no hay tratamiento para las aguas superficiales, además la red de drenaje se desarrolla muy cerca de las zonas pobladas. El cálculo de la vulnerabilidad que es la sumatoria de todos los subcomponentes, indicó que la vulnerabilidad presente en 8 de las zonas es alta. La zona 4 reflejó baja vulnerabilidad ya que aquí sólo tiene el uso de suelo para cultivos y bosques. De la evaluación del riesgo se concluye que dentro del Riesgo Bajo se encuentra la zona 4 y en algunos sectores de las zonas 7, 8, 9; el Riesgo Moderado en la zona 6 y en partes de las zonas 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9. El Riesgo Alto se ubicó mayoritariamente dentro de las zonas 1 y 2, en menor escala en la zona 3 y 5. El Riesgo muy Alto se ubicó en algunas porciones de la zona 3 y 5. De este resultado se desprende que 17 edificaciones y el cementerio están ubicadas en lugares de Alto a muy Alto Riesgo. Recomendaciones Realizar levantamientos topográficos con intervalos entre curvas de 1 a 5m de ser posible, con el fin de detallar mejor las irregularidades del relieve y enriquecer así los futuros estudios que se realicen. Para la realización de un mapa de amenaza en el que se indiquen los periodos de recurrencia de los movimientos de laderas, se deberán efectuar: cálculo de dataciones radiométricas, estudio geológico estructural, geotecnia en puntos críticos etc. Para no aumentar el grado de susceptibilidad ante movimientos de laderas, los bosques

17 existentes se deberán conservar y es necesario que la frontera agrícola decrezca. Donde se están dando los deslizamientos translacionales de suelo, se deberá considerar la creación de barreras vivas para impedir su progresivo desarrollo. Dentro de las zonas que presentan susceptibilidad Alta a muy Alta, de preferencia no se deberán construir obras verticales y las horizontales considerándose medidas de mitigación que eviten que esto sea un factor condicionante y/o desencadenante para causar movimientos de laderas. Para que el nivel de riesgo disminuya la vulnerabilidad también lo debe hacer, para ello se recomienda lo siguiente: El poblado deberá contar con un sistema de tratamiento de desechos sólidos y de aguas servidas, el cual deberá cumplir la evaluación de impacto ambiental. El sistema de red de drenaje superficial, debe contar con los retiros correspondientes y obras de ingeniería que no comprometan la seguridad ciudadana ni ambiental. Las actividades económicas que existan, deberán promover el desarrollo sostenible y sustentable del territorio. A toda costa se tiene que cumplir con el marco legal y jurídico existente en el país. La participación ciudadana no tiene que ser sesgada por las divisiones políticas existentes. Es necesario crear talleres donde se oriente a la población la forma correcta de construir. Realizar un plan de gestión de riesgo para el sitio en estudio.

18 3. Intercambio Docente El objetivo principal en este componente fue fortalecer las actividades de intercambio docente entre las Universidades de la Red participantes de este proyecto, para lo cual se participó como UES en la Universidad de San Carlos de Guatemala y en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Managua. También se recibieron docentes de la UNAN Managua, de USAC Guatemala y de UNIPA en el Curso de Especialización, con quienes de desarrolló actividades académicas y giras de trabajo en campo. Intercambio Académico entre las Universidades Centroamericanas. Temática Impartida Docente Procedencia Universidad que recibe Sistemas de Información Ing. Miguel Ángel UES UNAN, Managua Geográfica Hernández Martínez Sistemas de Información Ing. Miguel Ángel UES UNAN-Managua Geográfica Hernández Martínez Manejo de Cuencas Ing. Luis Fernando UES UNAN-Managua Hidrográficas Castaneda Romero Propiedades Físicas de Dr. Reynaldo Adalberto UES USAC, Guatemala los Suelos López Landaverde Manejo de Cuencas Ing. Luis Fernando UES UNAN, Managua Hidrográficas Castaneda Romero Organización comunitaria Ing. Efraín Antonio UES UNAN, Managua con enfoque de gestión Rodríguez Urrutia de riesgos Geología Ambiental con M. Sc. Marvin Valle Orozco UNAN UES, El Salvador énfasis en deslizamientos de tierra Geología básica Ing. Francisco Espinoza UNAN UES, El Salvador La organización de cada intercambio correspondió a las solicitudes de cada Universidad en cuanto a la temática abordada y fueron aprovechadas para desarrollar parte del contenido de las asignaturas de cada Maestría en USAC y UNAN, y del Curso de Especialización en UES, con un tiempo que variaba entre 24 y 40 horas presenciales.

19 d) Profesor Marvin Valle del Instituto de Geología y Geofísica de la UNAN Managua impartiendo un curso de Riesgos Geológicos, este se desarrollo en el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica UES. San Salvador septiembre de 2011 Tutorías y Asesorías de Proyecto de Investigación Asesores de Tesis Dr. Antonio Caprai Dr. Christian Conoscenti Dr. Edoardo Rotigliano Dra. Silvia Orioli Dr. Benedeto Abate Dr. Valerio Agnesi Dra. Eleana Esposito Dra. Sabina Porfido Dr. Crescencio Violante Dr. Dionisio Rodríguez MSc. Marvin Valle MSc. Guillermo Santos Procedencia CNR/IGG Pisa UNIPA UNIPA UNIPA UNIPA UNIPA CNR Nápoli CNR Nápoli CNR Nápoli UNAN Managua UNAN Managua USAC Guatemala Docentes de la UES, que participaron en tutorías de Tesis de Maestría en USAC y UNAN durante los años Tutor Procedencia Universidad que recibe Dr. Reynaldo Landaverde UES UNAN Managua MSc. Efraín Rodríguez Urrutia UES UNAN Managua MSc. Luis Fernando Castaneda UES UNAN Managua

20 4. Acto de Graduación de los participantes del III Ciclo del Programa de Maestría Centroamericana en Evaluación de Riesgos y Reducción de Desastres. El 05 de Diciembre del 2011, se realizo el acto de Graduación de los participantes del III Ciclo del Programa de Maestría Centroamericana en Evaluación de Riesgos y Reducción de Desastres. El evento se desarrolló en el salón de cátedras del Instituto de Geología y Geofísica IGG-CIGEO, con la participación estudiantes, docentes y cooperantes extranjeros. El Señor Embajador de Italia en Nicaragua, Antonio D`Andria, fue uno de los invitados de honor en el Acto de Graduación.

21 El Prof. Marvin Valle, Director Académico de la Maestría Centroamericana en Evaluación de Riesgos y Reducción de Desastres y el Prof. Jaime Lopez, Secretario General de la UNAN-Managua. El Director del IGG-CIGEO, Dionisio Rodríguez, Maestro Francisco Guzmán P. el Señor Embajador de Italia, Antonio D`Andria, Giovanna Massellu, Coordinadora de Proyecto, Universidad de San Carlos y el Señor Giuseppe Giunta, Representante de la Cooperación Italiana

22 El Dr. Benedetto Abate y la Dra. Sabrina Pórfido con Alumnas de la Maestría. Docentes y Alumnos de la Maestría Centroamericana en Evaluación de Riesgos y Reducción de Desastres.

Red Interuniversitaria en Análisis y Evaluación de Peligrosidades Naturales en Centroamérica

Red Interuniversitaria en Análisis y Evaluación de Peligrosidades Naturales en Centroamérica UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS UNIDAD DE POSGRADO Red Interuniversitaria en Análisis y Evaluación de Peligrosidades Naturales en Centroamérica Actividades realizadas en la

Más detalles

ANEXO 4 Peligro geológico en la microcuenca Pucaurán-Atupa (Jangas-Huaraz, Ancash) Lectura para estudiantes

ANEXO 4 Peligro geológico en la microcuenca Pucaurán-Atupa (Jangas-Huaraz, Ancash) Lectura para estudiantes ANEXO 4 Peligro geológico en la microcuenca Pucaurán-Atupa (Jangas-Huaraz, Ancash) Lectura para estudiantes Mediante un convenio de colaboración entre el Ingemmet y la Municipalidad Distrital de Jangas

Más detalles

2 EL MODELO PROPUESTO

2 EL MODELO PROPUESTO 2 EL MODELO PROPUESTO Como un primer acercamiento en lo que respecta a la identificación de indicadores de riesgos a nivel municipal y comunitario se ha propuesto una metodología que integra información

Más detalles

Situación del Recurso Hídrico en Centroamérica. Ing. Msc. Martín Méndez AGISA Panamá, Octubre 2015

Situación del Recurso Hídrico en Centroamérica. Ing. Msc. Martín Méndez AGISA Panamá, Octubre 2015 Situación del Recurso Hídrico en Centroamérica Ing. Msc. Martín Méndez AGISA Panamá, Octubre 2015 1. CARACTERÍSTICAS DE CENTROAMÉRICA: SOCIOECONÓMICAS Países Área (km²) Población (hab) Densidad de población(hab

Más detalles

Vulnerabilidad de la Zonas Urbanas de Nicaragua ante las Inundaciones provocadas por el Cambio y la Variabilidad Climática.

Vulnerabilidad de la Zonas Urbanas de Nicaragua ante las Inundaciones provocadas por el Cambio y la Variabilidad Climática. Revista Agua y Conocimiento, Año 2014 Vol.1 No.1. Julio-Diciembre.ISSN.. http://revistacira.unan.edu.ni Recibido: 26 de Agosto 2014 / Aceptado: 10 de Noviembre 2014. Vulnerabilidad de la Zonas Urbanas

Más detalles

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador La responsabilidad social empresarial y el contenido local son temáticas muy importantes a nivel mundial para las empresas

Más detalles

6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES El sistema de abastecimiento de agua potable que opera actualmente en la ciudad de Jocoro lo hace a través de 3 tanques, pero con el objeto de que las

Más detalles

Introducción. Propósito. Objetivo. Antecedentes. Finalidad de Proyecto. Desarrollo del Proyecto. Conclusiones. Anexos

Introducción. Propósito. Objetivo. Antecedentes. Finalidad de Proyecto. Desarrollo del Proyecto. Conclusiones. Anexos SECRETARIA DE SALUD REGIÓN DE SALUD N 3 MUNICIPIO DE LA LIMA SALAS DE SITUACIÓN DE UN CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA LIC. BERTA IRENE ROSALES LA LIMA, CORTES SEPTIEMBRE 2002 HONDURAS C.A. CONTENIDO

Más detalles

Sistema de Monitoreo de Deslizamientos

Sistema de Monitoreo de Deslizamientos Sistema de Monitoreo de Deslizamientos El sistema de monitoreo para deslizamientos es una combinación de componentes que permiten conocer de manera periódica los factores que pueden detonar en algún momento

Más detalles

Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana de San Salvador. El Salvador

Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana de San Salvador. El Salvador QUINTO PLAN DE ACCIÓN DIPECHO PARA CENTROAMÉRICA Sistematización de experiencias y lecciones aprendidas Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana

Más detalles

Factibilidad de la aplicación de los SIG para determinar la Bonificación por Ubicación

Factibilidad de la aplicación de los SIG para determinar la Bonificación por Ubicación Factibilidad de la aplicación de los SIG para determinar la Bonificación por Ubicación Ing. Rubén Olea Maestrando de Maestría en Ingeniería en Sistemas de Información Facultad Regional Tucumán de la Universidad

Más detalles

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8.1. Medidas preventivas de peligros geológicos Las consideraciones que se pueden tener en cuenta en este aspecto son el contar con un mapa de riesgos

Más detalles

Ficha de Identificación de Proyectos de Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Manejo Integral de Cuencas

Ficha de Identificación de Proyectos de Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Manejo Integral de Cuencas PRE INVERSIÓN Ficha de Identificación de Proyectos de Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Manejo Integral de Cuencas Preliminar FICHA DE IDENTIFICACIÓN DE PROYECTO DE GIRH Y MIC DE MMAyA/VRHR CARATULA

Más detalles

INDICACIONES PARA PARTICIPANTES

INDICACIONES PARA PARTICIPANTES INDICACIONES PARA PARTICIPANTES CURSO TALLER CENTROAMERICANO: RESILENCIA, REDUCCION DE RIESGOS Y DESARROLLO TERRITORIAL SOSTENIBLE PROGRAMA DE FORMACION APLICADA: REDUCCION DE RIESGOS DE DESASTRES, GENERACION

Más detalles

MAPA FISICO - GEOGRAFICO DE COSTA RICA

MAPA FISICO - GEOGRAFICO DE COSTA RICA &267$5,&$ /263(/,*5261$785$/(608/7,3/(6 /$$17,&,3$&,Ï1&2020(','$'(5('8&&,Ï1(1'(6$675(6 *(1(5$/,'$'(6 La República de Costa Rica se encuentra ubicada al Norte del Ecuador, y forma parte del Istmo Centroamericano

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015)

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) 1. Nuestro clima está cambiando El Panel Intergubernamental

Más detalles

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart*

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Introducción Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Este libro ofrece un panorama completo de los distintos enfoques y aspectos que configuran la problemática de la vivienda en México, poniendo énfasis también

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CAPITULO IV 4.0- ANÁLISIS DE RESULTADOS 4.1- CEDULA DE ENTREVISTA UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Entrevista dirigida al: Director del Complejo Educativo Sor Cecilia Santillana

Más detalles

LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR JOSÉ GARCÍA FERNÁNDEZ. Instituto Cibernos. Master Sistemas de Información Geográfica de Sevilla

LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR JOSÉ GARCÍA FERNÁNDEZ. Instituto Cibernos. Master Sistemas de Información Geográfica de Sevilla APLICABILIDAD DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL ESTUDIO DE LA IMPLANTACIÓN DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS EN UN ESPACIO INTERIOR DE LA CIUDAD DE SEVILLA. LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR

Más detalles

UNIDAD 6 Fotogrametría

UNIDAD 6 Fotogrametría UNIDAD 6 Fotogrametría La fotogrametría es la técnica de obtener mediciones reales de un objeto por medio de la fotografía, tanto aérea como terrestre Las fotografías se las realiza con una cámara métrica

Más detalles

PROF. Dr. JOSE ANTONIO MILAN PEREZ

PROF. Dr. JOSE ANTONIO MILAN PEREZ PROF. Dr. JOSE ANTONIO MILAN PEREZ 1 FACTORES QUE DETERMINAN EL CLIMA EN NICARAGUA 2 ZONA DE CONVERGENCIA INTERTROPICAL DIFERENCIAS ESPACIALES Y TEMPORALES 3 VARIABILIDAD CLIMATICA Y CAMBIO CLIMATICO 4

Más detalles

FERNANDO ANAYA CARRASQUILLA INGENIERO CIVIL ESTUDIOS DE SUELOS GEOTÉCNIA Y MATERIALES CONTROL DE CALIDAD ESTUDIO DE SUELO

FERNANDO ANAYA CARRASQUILLA INGENIERO CIVIL ESTUDIOS DE SUELOS GEOTÉCNIA Y MATERIALES CONTROL DE CALIDAD ESTUDIO DE SUELO ESTUDIO DE SUELO CANALIZACION ARROYO PRINGAMOSAL DEL K0+689 AL K0+911 MUNICIPIO DE BARRANCAS DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES 1.1 OBJETO Y ALCANCE DEL ESTUDIO 1.2 LOCALIZACIÓN

Más detalles

ANEXO B. Empresas encuestadas

ANEXO B. Empresas encuestadas ANEXO B Empresas encuestadas Índice 1. Recopilación de información... 1 2. Resultados del cuestionario... 7 F 4.01-B B.I 1. Recopilación de información La elaboración del mapa de flujos intercomunitario

Más detalles

INFORME ENCUESTA AMBIENTAL A FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y A LA COMUNIDAD

INFORME ENCUESTA AMBIENTAL A FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y A LA COMUNIDAD ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN VICENTE DE T.T. INFORME ENCUESTA AMBIENTAL A FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y A LA COMUNIDAD NOVIEMBRE 2014 INFORME SOBRE ENCUESTA AMBIENTAL Página 1 ENCUESTA AMBIENTAL A FUNCIONARIOS

Más detalles

Pronóstico Climatico Regional para las Americas

Pronóstico Climatico Regional para las Americas Pronóstico Climatico Regional para las Americas Estado del Clima en las Americas Durante el mes de octubre de 2015, en el Pacífico tropical la temperatura superficial del mar (TSM) mostro un nivel de El

Más detalles

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Trabajo Práctico 1: Condiciones Ambientales de Argentina Software 2Mp Realizar las siguientes actividades: Observa en el mapa de precipitaciones la diferencia entre

Más detalles

PRESENTACION DE LAS OFERTAS

PRESENTACION DE LAS OFERTAS TERMINOS DE REFERENCIA LICITACION 002-2013 CENTRO DEL AGUA PARA LA AGRICULTURA, UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN: ESTUDIO DE SISTEMATIZACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE LA EXTRACCION DE ÁRIDOS EN LAREGION DE O HIGGINS

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua

Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua Proyecto Tuning América Latina 2004 2006 Centros Nacionales Tuning Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua Elaborado por: Elmer Cisneros Moreira Octubre del año 2004. Descripción

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Sobre la Cooperación Suiza en América Central La Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013 2017 reafirma y renueva el

Más detalles

MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA

MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA El Mapa de Riesgos ha proporcionado la herramienta necesaria, para llevar a cabo las actividades de localizar, controlar, dar seguimiento y representar en forma

Más detalles

RESUMEN PLAN DE MANEJO DE LA QUEBRADA LA DOCTORA

RESUMEN PLAN DE MANEJO DE LA QUEBRADA LA DOCTORA RESUMEN PLAN DE MANEJO DE LA QUEBRADA LA DOCTORA 1. GENERALIDADES Esta microcuenca se localiza en Suramérica, al noroccidente de Colombia, en la región central del Valle de Aburrá del departamento de Antioquia,

Más detalles

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial Guía breve para la evaluación de desempeño y potencial Versión abreviada del Manual para la evaluación de desempeño y potencial Febrero 2013 INSTITUCIONES PÚBLICAS SUSTENTADAS EN EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la CAPITULO VI CONCLUSIONES 6.1 Conclusión Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la conclusión de que la comunicación organizacional, es el flujo de información que

Más detalles

Escenarios sísmicos y planes de emergencia

Escenarios sísmicos y planes de emergencia GEOLOGÍA GEOLOGÍA DOCENTE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Riesgo Sísmico Escenarios sísmicos y planes de emergencia OPEN COURSEWARE CONSORTIUM 1 1 1 Giner-Robles, J.L. ; Pozo Rodriguez, M. ; Carenas Fernández,

Más detalles

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación XLV Reunión del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) sobre el Derecho a la Alimentación

Más detalles

N PRY CAR 1 03 001/00

N PRY CAR 1 03 001/00 LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: PRY. PROYECTO CAR. Carreteras 1. ESTUDIOS 03. Estudios Geológicos 001. Ejecución de Estudios Geológicos A. CONTENIDO Esta Norma contiene los criterios para la ejecución

Más detalles

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS DOCUMENTO NO. 13 PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS Gobierno Municipal de La Paz Dr. Ing. Carlos Gandarillas Dr. Ing Rodolfo Ayala S. La Paz, Diciembre 2002 PROGRAMA DE GESTION DE

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

C A P I T U L O GENERALIDADES

C A P I T U L O GENERALIDADES C A P I T U L O I GENERALIDADES i 1.1- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Los municipios del país no cuentan con una metodología apropiada para el manejo y la disposición final de los Desechos Sólidos el efecto

Más detalles

Trabajando con la gente

Trabajando con la gente CAPACITACIÓN ÁREA AMBIENTAL POLICÍA VICHADA MUNICIPIO DE PUERTO CARREÑO VICHADA Ing Agrónoma. NAZLY LIZETH MONROY LUCAS profesional de apoyo. Ing Ambiental. YORMAN SAID AGUILAR VEGA Director UMATA Trabajando

Más detalles

Objetivos de la Sedesol

Objetivos de la Sedesol Objetivos de la Sedesol La Sedesol tienen entre sus objetivos los siguientes: Desarrollar las capacidades básicas de las personas en condición de pobreza Abatir el rezago que enfrenan los grupos vulnerables

Más detalles

Seguridad y salud en el trabajo para los trabajadores de la construcción. Programa de SST en la construcción de la OIT

Seguridad y salud en el trabajo para los trabajadores de la construcción. Programa de SST en la construcción de la OIT Seguridad y salud en el trabajo para los trabajadores de la construcción Un programa de formación para los trabajadores de la construcción Este curso es parte del Programa de la OIT sobre seguridad y salud

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO PRÁCTICO ESTRUCTURA CUANTITATIVA DE RODAL MEDIANTE TABULACION FITOSOCIOLÓGICA.

GUÍA DE TRABAJO PRÁCTICO ESTRUCTURA CUANTITATIVA DE RODAL MEDIANTE TABULACION FITOSOCIOLÓGICA. PONTIFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO INSTITUTO DE BIOLOGÍA ASPECTOS TEORICO PRÁCTICOS PARA EL ESTUDIO DE LOS BOSQUES NATIVOS DE CHILE (BIO 195-01) Prof. M. en C. Lorena Flores Toro GUÍA DE TRABAJO

Más detalles

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA.

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. Seis países sudamericanos trabajan en conjunto para recuperar el Camino del Inca y convertirlo en patrimonio de la humanidad en

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

INTEGRACION CENTROAMERICANA POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

INTEGRACION CENTROAMERICANA POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL INTEGRACION CENTROAMERICANA POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL La RSE a Nivel Regional La forma en la que las Empresas gastan su dinero sino como genera su dinero No debe ser una estrategia a parte

Más detalles

PREVENCIÓN SISMICA Consideraciones Generales: Características:

PREVENCIÓN SISMICA Consideraciones Generales: Características: PREVENCIÓN SISMICA El INCOSE interesado en participar activamente, con actitudes concretas, en la reducción de la vulnerabilidad de los sujetos y elementos expuestos a las amenazas sísmicas ha mantenido

Más detalles

Proceso Regional del IV Foro Mundial del Agua y Conceptos Relevantes en el Contexto Internacional

Proceso Regional del IV Foro Mundial del Agua y Conceptos Relevantes en el Contexto Internacional Proceso Regional del IV Foro Mundial del Agua y Conceptos Relevantes en el Contexto Internacional José Antonio Rodríguez Tirado Comisión Nacional del Agua de México 19 de junio del año 2006 1 Los Foros

Más detalles

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Unidad V. Mi práctica docente - Entornos virtuales de aprendizaje Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Taller Internacional sobre riesgo en las ciudades: Compartiendo herramientas para la resiliencia urbana. Hotel Meliá Santiago, Santiago de Cuba, Cuba

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES Según Suarez V. Luis Miguel (1993), los cursos naturales de agua pueden dividirse, de acuerdo con sus características, en dos grandes categorías principales: los ríos y

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

FUNDACION AMIGOS DEL RIO SAN JUAN (FUNDAR) Estrategia de sostenimiento de la gestión de la Reserva de la Biosfera Río San Juan-Nicaragua

FUNDACION AMIGOS DEL RIO SAN JUAN (FUNDAR) Estrategia de sostenimiento de la gestión de la Reserva de la Biosfera Río San Juan-Nicaragua FUNDACION AMIGOS DEL RIO SAN JUAN (FUNDAR) Estrategia de sostenimiento de la gestión de la Reserva de la Biosfera Río San Juan-Nicaragua INFORME FINAL PROYECTO FINANCIADO POR: CONSERVACIÓN INTERNACIONAL

Más detalles

SISMOS EN EL SALVADOR 1900-2001: CONTEXTO

SISMOS EN EL SALVADOR 1900-2001: CONTEXTO SISMOS EN EL SALVADOR 19-21: CONTEXTO Nº de muertes por decada Incremento de Población de 19-21 8 Miles de muertes 2 15 1 5 19s 191s 192s 193s 194s 195s 196s Decadas 197s 198s 199s 2s Población (en miles)

Más detalles

ANÁLISIS DEL ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL

ANÁLISIS DEL ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL ANÁLISIS DEL ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL ~215~ ~216~ 8. ANÁLISIS DEL ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL. En este capítulo analizaremos el grado de asociacionismo de los comerciantes del municipio, cuáles son las

Más detalles

No. 633-634 Julio-Agosto 2001

No. 633-634 Julio-Agosto 2001 No. 633-634 Julio-Agosto 2001 crisis en el sector de la vivienda en el salvador número monográfico ÍNDICE Presentación Crisis en el sector vivienda La vivienda es uno de los bienes primarios, pero se la

Más detalles

Previniendo el cáncer CARLOS LÓPEZ 22 en áreas indígenas marginadas de Chiapas CERVICOUTERINO 23 Héctor Ochoa Díaz-López, Esmeralda García Parra y Rosario García Miranda E l cáncer cervicouterino, CaCU,

Más detalles

Características y Métodos de Análisis de los Deslizamientos Inducidos por Sismos Importantes.

Características y Métodos de Análisis de los Deslizamientos Inducidos por Sismos Importantes. Características y Métodos de Análisis de los Deslizamientos Inducidos por Sismos Importantes. Por: Doctor Tupak Obando Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología, y Gestión Ambiental de los

Más detalles

Anexo 1 Tarjetas para Pantomima del dengue Anverso

Anexo 1 Tarjetas para Pantomima del dengue Anverso Anexo 1 Tarjetas para Pantomima del dengue Anverso El dengue es una enfermedad transmitida por... El mosquito que transmite el dengue vive y se cría en... El dengue se transmite cuando... Síntoma del dengue...

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos

Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos Gestión de Riesgos a escala Metropolitana Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos VISTO: 1) La importancia nacional y regional del Área Metropolitana en

Más detalles

LECTURA 3: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.

LECTURA 3: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. LECTURA 3: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. 1. Introducción. 2. Conceptos: 3. Objetivos: 4. Importancia: 5. Métodos de interpretación de datos financieros: 6. Diferencia entre análisis

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Octava reunión PEI de Tecnología EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS La importancia de evaluar los sistemas tecnológicos reside en la

Más detalles

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN Junio 2013 Cómo Evitar La Contaminación Del Aire? Charlas Ambientales Junio 2013 Cómo evitar la contaminación del aire? El grave problema de la contaminación del aire radica

Más detalles

Proyecto: Preparación ante Desastres y Reducción de Riesgos en la Cuenca del Río Sandia, Puno, Perú PREDESANDIA TERMINOS DE REFERENCIA

Proyecto: Preparación ante Desastres y Reducción de Riesgos en la Cuenca del Río Sandia, Puno, Perú PREDESANDIA TERMINOS DE REFERENCIA Proyecto: Preparación ante Desastres y Reducción de Riesgos en la Cuenca del Río Sandia, Puno, Perú PREDESANDIA 1. TITULO Y MODALIDAD. 1.1. Título. TERMINOS DE REFERENCIA SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA LA

Más detalles

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos.

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos. GRAÁFICOS DE GESTIÓON (LINEALES, BARRAS Y TARTAS) 1.- INTRODUCCIÓN Este documento introduce los Gráficos de Gestión de uso más común y de mayor utilidad: Gráficos Lineales, Gráficos de Barras y Gráficos

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Facultad de Ciencias

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Facultad de Ciencias Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación UCJC INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

CAPITULO IV DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS

CAPITULO IV DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS CAPITULO IV DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS La caracterización de las propiedades físicas, mecánicas e hidráulicas del suelo es de suma importancia en la determinación de la capacidad de soporte

Más detalles

CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO

CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO Área de Recursos Humanos 24 Este capítulo tiene como objetivo el contextualizar al Sistema Estatal Penitenciario, desde sus inicios

Más detalles

ASOCIACION DE ESTADOS DEL CARIBE (AEC) Presentación general de la Dirección de Reducción del Riesgo de Desastres

ASOCIACION DE ESTADOS DEL CARIBE (AEC) Presentación general de la Dirección de Reducción del Riesgo de Desastres Idioma original: español Última actualización: 13 de diciembre del 2010 ASOCIACION DE ESTADOS DEL CARIBE (AEC) Presentación general de la Dirección de Reducción del Riesgo de Desastres 1. Bases institucionales

Más detalles

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE)

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) PROYECTO ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PRODUCCION INVESTIGATIVA EN EDUCACION EN ENFERMERIA EN IBEROAMERICA: ESTADO DEL ARTE 1995-2012

Más detalles

2.1 Identificar el grado de aceptación que tendrían las grandes empresas hoteleras en la ejecución de un Sistema de PNL en acción.

2.1 Identificar el grado de aceptación que tendrían las grandes empresas hoteleras en la ejecución de un Sistema de PNL en acción. 133 CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE UN SISTEMA DE PNL EN ACCIÓN PARA INCREMENTAR LA EFICIENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL DE LA FUERZA DE VENTAS EN LOS GRANDES HOTELES UBICADOS EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016 Decenio de las personas con discapacidad en el Perú Año Internacional de la Quínua Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL

Más detalles

Documento de Sistematización. Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016. Hotel Colon Miraflores, Lima.

Documento de Sistematización. Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016. Hotel Colon Miraflores, Lima. 1 Documento de Sistematización Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016 Hotel Colon Miraflores, Lima. 2 Índice Presentación Pág. 3 Objetivos del taller nacional de priorización.

Más detalles

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario 106 Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario En el mes de diciembre del 2006 se firmó un acuerdo entre las empresas mineras y el Estado Peruano, el cual dio vida a una nueva contribución

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE (COSEHIG-INECOL)

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE (COSEHIG-INECOL) REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE (COSEHIG-INECOL) SEPTIEMBRE, 2005 1 CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El objeto del presente reglamento es regular el funcionamiento de la

Más detalles

Que, con relación a los aspectos institucionales y generales:

Que, con relación a los aspectos institucionales y generales: 1 RESOLUCION Nº: 536/00 ASUNTO: ACREDITAR la carrera de Especialización en Investigación Científica del Delito, Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, Facultad de Ciencias de la Criminalística.

Más detalles

Los datos utilizados en este trabajo se obtuvieron de la Encuesta Estatal de

Los datos utilizados en este trabajo se obtuvieron de la Encuesta Estatal de 4. Modelo Empírico 4.1 Datos Los datos utilizados en este trabajo se obtuvieron de la Encuesta Estatal de Nutrición en Tabasco realizada en 2003. La encuesta revela información sobre las características

Más detalles

Santa Cruz Analquito

Santa Cruz Analquito Plan de Mitigación y Uso de Tierras en Santa Cruz Analquito Elaborado por COEM Comisión de Mitigación Financiado por USAID/ES Gestionado por el Consorcio Cruz Roja Americana Cruz Roja Salvadoreña Grupo

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández.

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Con el fin de regular el uso de los recursos informáticos y telemáticos del servicio de correo en

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 02-2008 CONCEJO MUNICIPAL DE MANAGUA

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 02-2008 CONCEJO MUNICIPAL DE MANAGUA ORDENANZA MUNICIPAL Nº 02-2008 CONCEJO MUNICIPAL DE MANAGUA CONSIDERANDO: I Que basados en el Arto. 7 de la Ley de Municipios, es deber de esta Municipalidad rescatar y proteger el patrimonio arqueológico,

Más detalles

INSTITUTO NICARAGUENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES (INETER)

INSTITUTO NICARAGUENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES (INETER) INSTITUTO NICARAGUENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES (INETER) DIRECCIÓN GENERAL DE GEOFÍSICA Propuesta para Re-establecimiento de Estación Meteorológica WINZARD DAVIS Automática. Comunidad El Volcán, Dipilto

Más detalles

Trayectorias de Urbanización e Implicaciones Ambientales en México. Adrian Guillermo Aguilar Instituto de Geografía, UNAM adrianguillermo1@gmail.

Trayectorias de Urbanización e Implicaciones Ambientales en México. Adrian Guillermo Aguilar Instituto de Geografía, UNAM adrianguillermo1@gmail. Trayectorias de Urbanización e Implicaciones Ambientales en México Adrian Guillermo Aguilar Instituto de Geografía, UNAM adrianguillermo1@gmail.com I. Trayectorias de Urbanización Alto grado de urbanización

Más detalles

Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema. A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias

Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema. A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema 5.1 Definición de pruebas para la aplicación A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias características importantes del

Más detalles

Financiamiento de diez ONG de la ciudad de Gualeguaychú en el año 2013

Financiamiento de diez ONG de la ciudad de Gualeguaychú en el año 2013 Financiamiento de diez ONG de la ciudad de Gualeguaychú en el año 2013 Apesteguia, Juliana, Cepeda, Tamara, Chanda, Lucas, Melchiori, Ayelen, Ross, Soledad ayelenmelchiori@gmail.com Instituto Sedes Sapientiae

Más detalles

INFORME POSIBLES CAUSAS Y RECOMENDACIONES ACERCA DE LAS INUNDACIONES REGISTRADAS EN LA CIUDAD DE PANAMÀ RESUMEN:

INFORME POSIBLES CAUSAS Y RECOMENDACIONES ACERCA DE LAS INUNDACIONES REGISTRADAS EN LA CIUDAD DE PANAMÀ RESUMEN: INFORME POSIBLES CAUSAS Y RECOMENDACIONES ACERCA DE LAS INUNDACIONES REGISTRADAS EN LA CIUDAD DE PANAMÀ RESUMEN: Se analiza la problemática de inundaciones producidas en la ciudad de Panamá con información

Más detalles

LA TUTORÍA PRESENCIAL Y VIRTUAL Y SU IMPACTO EN EL

LA TUTORÍA PRESENCIAL Y VIRTUAL Y SU IMPACTO EN EL LA TUTORÍA PRESENCIAL Y VIRTUAL Y SU IMPACTO EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO EN UNIVERSITARIOS JAVIER JOSÉ VALES GARCÍA / MIRSHA ALICIA SOTELO CASTILLO / SONIA BEATRIZ ECHEVERRÍA CASTRO Departamento de Psicología,

Más detalles

Fenómenos Naturales Significativos en El Salvador y su Impacto (Septiembre Diciembre de 2004).

Fenómenos Naturales Significativos en El Salvador y su Impacto (Septiembre Diciembre de 2004). Fenómenos Naturales Significativos en El Salvador y su Impacto (Septiembre Diciembre de 2004). El periodo de análisis de este informe abarca tres épocas: el final de la época lluviosa, que se presentó

Más detalles