VIGILANCIA DE RUMORES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VIGILANCIA DE RUMORES"

Transcripción

1 Viernes 23 de noviembre de /11 Día Internacional del Aire Puro 21/11 Día Nacional de la Enfermería 25/11 Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer REPORTE SEMANAL DE VIGILANCIA DE RUMORES Dirección de Epidemiología Ministerio de Salud de la Nación

2 El Reporte Semanal de Vigilancia de Rumores es un producto elaborado por los Residentes en Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación. El mismo se confecciona tomando como punto de partida información obtenida a través de una búsqueda exhaustiva de noticias en la web pero que, luego de realizar una selección según su relevancia, es verificada y modificada en función de los nuevos datos aportados por las Direcciones de Epidemiología Provinciales y las distintas entidades oficiales. De ésta manera, la vigilancia de rumores obtiene como resultado de su elaboración, información oficial y actualizada sobre las distintas situaciones de importancia en Salud. La función principal del Reporte de Vigilancia de Rumores es poder detectar y dar a conocer noticias epidemiológicas relevantes de forma ágil y fidedigna.

3 Nacionales R E P O R T E S E M A N A L D E Evento: Dengue Lugar de ocurrencia: Argentina, Catamarca Fecha : 17 de noviembre de 2012 SE: 47 Fuente: Ministerio de Salud de la Nación Estado: Confirmado Se confirmó un caso de dengue en la localidad de Valle Viejo, provincia de Catamarca. El caso no registra antecedentes de viaje a una zona con circulación viral confirmada. Se trata de un paciente de 52 años de sexo masculino que comenzó con síntomas el día 12/11/12. Se confirmó el caso por laboratorio se trata del serotipo DEN 1. Se realizaron acciones de bloqueo de acuerdo a protocolo y se inició la búsqueda de febriles en la zona de residencia del paciente sin encontrarse casos sospechosos. Se tomaron muestras serológicas a un contacto cercano con malestar general sin presencia de fiebre y la pruebas dieron resultado negativo. En este marco, el Ministerio de Salud de la Nación difundió hacia la SE 44 un Documento de Alerta Epidemiológico (ver Alerta adjunto a este reporte).

4 Nacionales R E P O R T E S E M A N A L D E Evento: Triquinelosis Lugar de ocurrencia: Argentina, Córdoba Fecha : 22 de noviembre de 2012 SE: 47 Fuente: La Mañana de Córdoba Hasta la fecha se notificaron 29 casos de personas con esta enfermedad, siete de los cuales corresponden a Cruz del Eje, 11 a Deán Funes, dos a Jesús María y nueve a Capital. Estas personas fueron atendidos en los hospitales Rawson de la ciudad de Córdoba, Provincial Vicente Agüero de Jesús María y Provincial Romagosa de la localidad de Deán Funes. El Ministerio de Salud de Córdoba, a través del Área de Epidemiología, informó sobre la ocurrencia de tres brotes de triquinosis y advirtió sobre los peligros de consumir o comprar carne de cerdo de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente. Por lo manifestado por las familias existirían dos fuentes de infección: una por consumo de productos de faena familiar, y la otra por salames secos comprados a vendedores ambulantes de los que se desconocen datos. La investigación y los controles pertinentes están siendo realizados por las municipalidades de Deán Funes, Cruz del Eje, Jesús María y ciudad de Córdoba, junto al Área de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial y el Senasa. Participan asimismo la Subsecretaría de Fiscalización y la Secretaría de Alimentos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia.

5 Nacionales R E P O R T E S E M A N A L D E Evento: Chagas Lugar de ocurrencia: Argentina, Mendoza Fecha : 23 de noviembre de 2012 SE: 47 Fuente: Ministerio de Salud de Mendoza Funcionarios del Ministerio de Salud junto al Programa Federal de Chagas, se encuentran programando estrategias para abordar la enfermedad del Chagas durante el Durante la reunión, los asistentes debatieron sobre cómo prevenir y controlar todas las formas de transmisión de la enfermedad y sobre la manera de abordar el tratamiento integral de la misma, en un proceso sostenido en el tiempo y con un alto grado de participación de la comunidad. Así también se delinearon pautas para una evaluación de la situación de la enfermedad en Mendoza, a realizarse el próximo año. Se busca desarrollar una estrategia integral basada en la prevención, promoción, comunicación y autocuidado, que permite una rápida resolución del problema. Por otra parte, se abordó el tema de la vigilancia epidemiológica en la zona, con el objetivo general de ofrecer orientación técnica permanente a quienes tienen la responsabilidad de decidir sobre la ejecución de acciones de prevención y control.

6 Limítrofes Evento: Hantavirus Lugar de ocurrencia: Chile Fecha : 16 de noviembre de 2012 SE: 46 Fuente: Rioenlinea Se confirmó un caso de hantavirus en un niño de 7 años proveniente de la comuna de Lanco, específicamente de Malalhue, en Chile. El equipo del departamento de Salud Pública y Acción Sanitaria de la Seremi de Salud realizó una investigación en terreno destinada a conocer los factores de riesgo a los que estuvo expuesto el caso. Cabe mencionar que el caso se encuentra estable dentro de su gravedad y conectado a ventilador mecánico, internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría del Hospital Base de Valdivia. La región de Los Ríos registra 5 personas afectadas por Virus Hanta en este año, de los cuales 3 han sido adultos y 2 niños.

7 Latinoamérica R E P O R T E S E M A N A L D E Evento: Mortalidad Infantil Lugar de ocurrencia: Latinoamérica Fecha : 20/11/2012 SE: 47 Fuente: UN La OPS informó que la región cumplirá los Objetivos del Milenio para 2015 sobre la reducción de la mortalidad infantil si consigue mantener la tendencia decreciente de las defunciones de menores de cinco años. El organismo destaca que en América Latina y el Caribe, entre 1990 y 2010, se redujo de 54 a 23 defunciones por cada mil nacidos vivos. Esto representó una disminución media anual de 4,3% de la mortalidad de menores de 5 años. Sin embargo, la OPS advierte que aún se registran disparidades entre los países de Latinoamérica, e incluso en el interior de estos. Así, por ejemplo, en 2011, Haití y Bolivia tenían tasas de mortalidad de menores de 5 años de 87 y 51 defunciones por cada mil nacimientos, mientras que en Colombia y Chile el número es de 19 y 8, respectivamente. Por otro lado, la OPS pidió que se incida en la implementación del plan integral de acción en la salud de los recién nacidos, aprobado en septiembre de este año en la 28ª Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS, con un enfoque en la atención primaria e iniciativas efectivas y eficientes en coste. La idea general de este plan es lograr que los niños y las niñas sobrevivan, prosperen y tengan vidas saludables y felices.

8 Internacionales Evento: Ébola Lugar de ocurrencia: Uganda Fecha : 15 de noviembre de 2012 SE: 46 Fuente: El Mundo (España) Se detectó un nuevo brote de la fiebre hemorrágica ébola en Uganda luego del detectado en julio de este año. Desde el Ministerio de Sanidad de Uganda informaron que tres personas fallecieron en el distrito de Luweero. También informaron que al menos cinco personas estuvieron en contacto con los difuntos permanecen y ahora en cuarentena. Desde la Dirección General de los Servicios Sanitarios se señaló que se está tratando de localizar con otros casos sospechosos en diversas partes del país. El pasado 4 de octubre desde el Ministerio de Sanidad de Uganda se declaró el fin oficial del brote de ébola detectado en julio en el oeste del país, que causó la muerte de 17 personas. Desde principios de este siglo, el actual es el quinto brote de la enfermedad confirmado en Uganda, de los que el más grave fue en 2000, cuando murieron 170 personas

9 Internacionales Evento: Coronavirus Lugar de ocurrencia: Arabia Saudí y Qatar Fecha : 23 de noviembre de 2012 SE: 47 Fuente: Organización Mundial de la Salud Estado: Confirmado La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que fue notificada sobre cuatro casos de un nuevo tipo de coronavirus, incluyendo un fallecimiento, lo cual eleva a seis los casos confirmados por laboratorio. Tres de ellos, incluyendo el caso fatal, fueron identificados en Arabia Saudí y el otro se encuentra en Qatar. La OMS alentó a todos los Estados miembros a mantenerse alerta en relación con infecciones respiratorias agudas severas (IRAS) y actualmente está revisando la definición de caso y otros lineamientos relacionados con el nuevo coronavirus. La OMS informó que los Estados miembros deben considerar someter a pruebas para el nuevo coronavirus a los pacientes con neumonías inexplicables, incluso si no han realizado viajes ni se han registrado otras asociaciones con los dos países afectados.

10 Internacionales Evento: VIH-SIDA Lugar de ocurrencia: Arabia Saudí y Qatar Fecha : 22 de noviembre de 2012 SE: 47 Fuente: UNAIDS ONUSIDA informó que la cantidad de muertes por el sida bajó por quinto año consecutivo. Se registraron en el mundo, en 2011, un total de 34 millones de infectados, 500 mil más que el año anterior; aproximadamente el 10 por ciento de ese total son niños. Ese mismo año, 1,7 millones de personas murieron en todo el mundo por causas relacionadas al virus; un 24 por ciento menos de muertes que en Uno de los problemas que más alertan a los especialistas a cargo de políticas sanitarias es que el contagio se vincula, en su mayoría, a la desinformación sobre los riesgos de la transmisión sexual. En Latinoamérica el avance del virus se mantiene estable. En la región viven 1,4 millones de personas con el virus. Uno de los motivos que más influyó en que en América latina la mortalidad fuera disminuyendo fue la extensión de las terapias antirretrovirales. En Argentina se calcula que viven entre 120 y 130 mil personas con el virus, y la prevalencia entre personas de 15 y 49 años la frecuencia con la que se encuentra la enfermedad en la población- es del 0,5 por ciento, cifra que equivale a la hallada, en promedio, en América del Sur. Se calcula que, en ese rango etario, son al menos unas 32 mil las mujeres que sufren la enfermedad, y que han fallecido en la Argentina, a causa del SIDA o las patologías que desencadena, unas personas. La mitad de los afectados conoce su condición y de entre estos el 69 por ciento es atendido a través del sistema sanitario público.

11 Investigaciones Evento: Tuberculosis Lugar de ocurrencia: Argentina Fecha : 19/11/2012 SE: 47 Fuente: Instituto de Salud Colectiva Universidad Nacional de Lanus Un equipo de investigadores argentinos compuesto por sociólogos y psicólogos identificó características sociodemográficas de los pacientes y características del tratamiento que influían en la no-adherencia al tratamiento antituberculoso. Los investigación se llevó a cabo mediante un estudio de corte transversal en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Se encuestaron 38 pacientes que no adhirieron al tratamiento y 85 pacientes que adhirieron al tratamiento, diagnosticados durante el año 2007, residentes y atendidos en hospitales de municipios seleccionados. Los resultados indican que los pacientes con viviendas sin agua, tuvieron 3 veces más probabilidad de no adherencia. Asimismo, los pacientes que realizaban los controles en un hospital tuvieron 3 veces más riesgo de no adherir que los que los realizaban en centros de atención primaria. Estos resultados permiten delinear un perfil de paciente en riesgo de no-adherencia, caracterizado por estar en condiciones de pobreza, y con dificultades de acceso a la atención de su salud.

12 Congresos y Eventos Evento: IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XIX Jornadas de Investigación y el VIII Encuentro de Investigadores del MERCOSUR Lugar de ocurrencia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Fecha: 27 al 30 de Noviembre de 2012 El IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, las XIX Jornadas de Investigación y el VIII Encuentro de Investigadores del MERCOSUR se realizará los días 27, 28, 29 y 30 de noviembre Año a año el evento, que se viene realizando desde la Primeras Jornadas de Investigación hace diecinueve años, alcanza hoy, un carácter internacional. Convoca a Profesores, Investigadores, Coordinadores de Prácticas Profesionales, Profesionales Psicólogos y de otras disciplinas, Docentes y Estudiantes, para la presentación de sus trabajos de investigación, el resultado de sus estudios y el intercambio de experiencias. Invitados tanto de nuestro país como extranjeros nos honran con su presencia. Bajo el título Desarrollo humano, problemáticas de la subjetividad y salud mental: desafíos para la Psicología Contemporánea, convocamos a participar en nuestra sede de la Facultad de Psicología que este año nos recibe con sus nuevas obras inauguradas. Se abren sus puertas a nuestra comunidad que espera respuestas académicas acorde a la complejidad y diversidad de sus necesidades. El carácter multidisciplinario con que se abordan las temáticas, implica una mirada desde las ciencias de la salud, de la educación, jurídicas, los derechos de humanos, la C.I.D.N., sus contextos sociales y políticos. Es importante abarcar las temáticas con una actitud abierta a sus distintas dimensiones.

Actualización situación de vigilancia de dengue al 02 de noviembre 2011

Actualización situación de vigilancia de dengue al 02 de noviembre 2011 Presentación Actualización situación de vigilancia de dengue al 02 de noviembre 2011 El dengue es un problema creciente para la Salud Pública mundial debido a varios factores como el cambio climático,

Más detalles

SARAMPION - RUBEOLA PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS SARAMPION RUBEOLA

SARAMPION - RUBEOLA PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS SARAMPION RUBEOLA El sarampión y la rubéola son enfermedades eruptivas agudas, sumamente contagiosas causadas por virus. El virus del sarampión pertenece a la familia Paramyxoviridae, del género Morbillivirus; y el de la

Más detalles

Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo y otras Enfermedades.

Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo y otras Enfermedades. Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo #6 y otras Enfermedades. 76 VIH/SIDA, Malaria y Otras Enfermedades Las insuficiencias y limitaciones que presentan los sistemas de salud en América Latina y el Caribe

Más detalles

Nro. 72 Semana Epidemiológica nro. 31. Año 2013

Nro. 72 Semana Epidemiológica nro. 31. Año 2013 Nro. Semana Epidemiológica nro.. Año BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO Dengue. Ciudad de Córdoba. Temporada - Introducción El dengue es un problema creciente para la Salud Pública mundial debido a varios factores

Más detalles

Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 6 Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades 0 0 0 0 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 OBjEtIvO 6 Indicadores utilizados en la publicación Meta 6A: Haber detenido

Más detalles

Informe de la situación nacional de VIH/SIDA. 1 Diciembre 2012. Día Mundial de la Respuesta al VIH- SIDA

Informe de la situación nacional de VIH/SIDA. 1 Diciembre 2012. Día Mundial de la Respuesta al VIH- SIDA 1 Diciembre 2012 Día Mundial de la Respuesta al VIH- SIDA Se presentan la información más relevante sobre la vigilancia, las tendencias y las políticas públicas referentes al tema. Informe de la situación

Más detalles

OBJETIVO 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

OBJETIVO 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades OBJETIVO 6 Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades 12 OBJETIVO 6 Meta 6A Indicadores Meta 6A 1. Prevalencia del SIDA (por millón de habitantes) Línea de base 2,5 (1996) Dato actual 82,6

Más detalles

1 Diciembre 2013 Día Mundial del VIH/SIDA

1 Diciembre 2013 Día Mundial del VIH/SIDA 1 Diciembre 2013 Día Mundial del VIH/SIDA Se presentan la información más relevante sobre la vigilancia, las tendencias y las políticas públicas. Informe de la situación nacional de VIH/SIDA Índice Situación

Más detalles

Resumen. Antecedentes TENDENCIAS Y FACTORES DE RIESGO DEL VIH-SIDA EN COSTA RICA, 1983 AL 2001. Azalea Espinoza Aguirre 1

Resumen. Antecedentes TENDENCIAS Y FACTORES DE RIESGO DEL VIH-SIDA EN COSTA RICA, 1983 AL 2001. Azalea Espinoza Aguirre 1 TENDENCIAS Y FACTORES DE RIESGO DEL VIH-SIDA EN COSTA RICA, 1983 AL 2001 Azalea Espinoza Aguirre 1 Palabras clave: VIH/SIDA, grupos de riesgo, vigilancia, tendencias Resumen Antecedentes Costa Rica implementó

Más detalles

Centro Nacional de Alerta y Respuesta Rápida. Dirección de Epidemiología CORONAVIRUS

Centro Nacional de Alerta y Respuesta Rápida. Dirección de Epidemiología CORONAVIRUS CORONAVIRUS Introducción Los coronavirus constituyen una gran familia de virus que en el ser humano pueden causar diversas enfermedades que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio

Más detalles

Actualización Regional Pandemia (H1N1) 2009

Actualización Regional Pandemia (H1N1) 2009 Actualización Regional Pandemia (H1N1) 2009 (Octubre 2, 2009 17 h GMT; 12 h EST) La información contenida en esta actualización se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de Salud

Más detalles

Boletín. Epidemiológico. Semanal. Contenido. Dirección General de Vigilancia de la Salud. Semana Epidemiológica: 32.

Boletín. Epidemiológico. Semanal. Contenido. Dirección General de Vigilancia de la Salud. Semana Epidemiológica: 32. Dirección General de Vigilancia de la Salud Edición Ty-. n N 32 Semana Epidemiológica: 32 14 de agosto 2014 Boletín Epidemiológico Dra. Águeda Cabello Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS)

Más detalles

ESTADO ACTUAL. Se registraron en el país desde el 1º de enero de 2010 hasta la fecha, un total de 829 enfermos compatibles con dengue 1.

ESTADO ACTUAL. Se registraron en el país desde el 1º de enero de 2010 hasta la fecha, un total de 829 enfermos compatibles con dengue 1. ESTADO ACTUAL Desde diciembre de 2009 hasta la fecha, se ha confirmado la circulación de virus dengue serotipo 1 (DEN-1) en Argentina por parte del Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) INEVH Julio

Más detalles

Reporte Epidemiológico Semanal 2012

Reporte Epidemiológico Semanal 2012 REPORTE EPIDEMIOLÓGICO SEMANAL EsSalud, Gerencia Central de Prestaciones de Salud,, Volumen 01, Número 10,2012 / Semana Epidemiológica 27: Del 01 al 07 de julio del 2012 Muerte Materna Contenido el Hospital

Más detalles

ESTADÍSTICA ESTATAL DE SIDA

ESTADÍSTICA ESTATAL DE SIDA ESTADÍSTICA ESTATAL DE SIDA Introducción: La vigilancia del Sida se basa en dos sistemas principales: el Registro Nacional de casos de Sida y el Sistema de Información sobre Nuevos Diagnósticos de VIH

Más detalles

SÍNTESIS Boletín sobre. el VIH-sida e ITS en la Argentina

SÍNTESIS Boletín sobre. el VIH-sida e ITS en la Argentina SÍNTESIS Boletín sobre el VIH-sida e ITS en la Argentina Presentación Se cumplieron tres décadas del inicio de la epidemia de VIH-sida en la Argentina, período en el que la prevención y la atención atravesaron

Más detalles

SITUACION DEL VIRUS DEL CHIKUNGUNYA Y DENGUE MUNICIPIO DE EL MOLINO LA GUAJIRA SEMANA EPIDEMIOLOGICA 1-26 DEL AÑO 2015 EVENTOS PRIORITARIOS

SITUACION DEL VIRUS DEL CHIKUNGUNYA Y DENGUE MUNICIPIO DE EL MOLINO LA GUAJIRA SEMANA EPIDEMIOLOGICA 1-26 DEL AÑO 2015 EVENTOS PRIORITARIOS SITUACION DEL VIRUS DEL CHIKUNGUNYA Y DENGUE MUNICIPIO DE EL MOLINO LA GUAJIRA SEMANA EPIDEMIOLOGICA 1-26 DEL AÑO 2015 EVENTOS PRIORITARIOS CHIKUNGUNYA La fiebre de chikungunya es una enfermedad transmitida

Más detalles

D. PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL DE LA OPS PARA EL CONTROL DE LA INFECCIÓN POR EL VIH/SIDA Y LAS ITS, 2006 2015: EVALUACIÓN DE MITAD DE PERIODO

D. PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL DE LA OPS PARA EL CONTROL DE LA INFECCIÓN POR EL VIH/SIDA Y LAS ITS, 2006 2015: EVALUACIÓN DE MITAD DE PERIODO Página 23 D. PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL DE LA OPS PARA EL CONTROL DE LA INFECCIÓN POR EL VIH/SIDA Y LAS ITS, 2006 2015: EVALUACIÓN DE MITAD DE PERIODO Antecedentes 1. El Plan estratégico regional de la

Más detalles

- Incremento de Casos de Malaria en el Un mayor uso del tratamiento para el VIH conocido como antirretrovirales (ARV) en

- Incremento de Casos de Malaria en el Un mayor uso del tratamiento para el VIH conocido como antirretrovirales (ARV) en Reporte Epidemiológico Semanal REPORTE EPIDEMIOLÓGICO SEMANAL EsSalud, Gerencia Central de Prestaciones de Salud,, Volumen, Número 9, / Semana Epidemiológica 6: Del al de junio del Muerte Materna en el

Más detalles

Situación Provincial. Hepatitis virales

Situación Provincial. Hepatitis virales Situación Provincial Hepatitis virales HEPATITIS Desde 1992 a la fecha, se han notificado a la Dirección de Epidemiología 260 casos de hepatitis B y C. Se observa una mayor frecuencia de notificación los

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA EN ARAGÓN. AÑO 2014

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA EN ARAGÓN. AÑO 2014 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA EN ARAGÓN. AÑO SISTEMA DE INFORMACIÓN DE NUEVOS DIAGNÓSTICOS DE INFECCIÓN POR VIH EN ARAGÓN (SINIVIH) REGISTRO DE CASOS DE SIDA EN ARAGÓN 1 ÍNDICE Sistema de información

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Dip. Gina Andrea Cruz Blackledge Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Baja California Compañeras Diputadas, Compañeros Diputados, Honorable Asamblea: Los suscritos Diputados Juan

Más detalles

Día mundial del VIH/SIDA. 1º de diciembre

Día mundial del VIH/SIDA. 1º de diciembre Día mundial del VIH/SIDA 1º de diciembre 2015 Situación epidemiológica del VIH/SIDA en Uruguay Los datos del presente informe se obtienen de las notificaciones recibidas en el Departamento de Vigilancia

Más detalles

VIGILANCIA DE RUMORES

VIGILANCIA DE RUMORES Viernes 10 de agosto de 2012 REPORTE SEMANAL DE Ministerio de Salud de la Nación El Reporte Semanal de Vigilancia de Rumores es un producto elaborado por los Residentes en Epidemiología del Ministerio

Más detalles

D.. N IC I O C L O AS A A G A U G A U Y A O

D.. N IC I O C L O AS A A G A U G A U Y A O Panorama a nivel mundial y nacional del VIH/SIDA/ITS DR. NICOLAS AGUAYO Una visión global de la infección por el VIH, 2007 En 2007, 33 millones de personas[30,3 millones 36,1 millones] vivían con VIH Fuente:

Más detalles

Boletín. Epidemiológico. Semanal. Contenido. Dirección General de Vigilancia de la Salud. Semana Epidemiológica: 2.

Boletín. Epidemiológico. Semanal. Contenido. Dirección General de Vigilancia de la Salud. Semana Epidemiológica: 2. Dirección General de Vigilancia de la Salud Edición Ty-. n N 2 Semana Epidemiológica: 2 23 de enero 2015 Boletín Epidemiológico Dra. Águeda Cabello Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) Editores

Más detalles

SITUACIÓN DEL VIH/SIDA EN EL MUNICIPIO DE CALI

SITUACIÓN DEL VIH/SIDA EN EL MUNICIPIO DE CALI SITUACIÓN DEL VIH/SIDA EN EL MUNICIPIO DE CALI Para el 2000, año en que los países firmaron la Declaración del Milenio, en el mundo existían 1,6 millones de personas infectadas con VIH/SIDA. Desde entonces,

Más detalles

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO 13 DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 jefes de Estado y de Gobierno, miembros de las Naciones

Más detalles

1 de diciembre Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2005. La epidemia mundial de VIH/SIDA

1 de diciembre Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2005. La epidemia mundial de VIH/SIDA 1 de diciembre Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2005 La epidemia mundial de VIH/SIDA La trayectoria futura de la epidemia mundial de VIH/SIDA dependerá de que la humanidad sea capaz de proteger a

Más detalles

TRANSMISIÓN DE INFLUENZA AVIAR A PERSONAS

TRANSMISIÓN DE INFLUENZA AVIAR A PERSONAS MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, MEDIO RURAL Y MARINO DIRECCION GENERAL DE RECURSOS AGRÍCOLAS Y GANADEROS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA TRANSMISIÓN DE INFLUENZA AVIAR A PERSONAS

Más detalles

Eliminación del sarampión, la rubéola y del síndrome de rubéola congénita: un desafío para Uruguay

Eliminación del sarampión, la rubéola y del síndrome de rubéola congénita: un desafío para Uruguay Arch Pediatr Urug 2013; 84(4):291-296 INFORME Eliminación del sarampión, la rubéola y del síndrome de rubéola congénita: un desafío para Uruguay Teresa Picón, Noelia Speranza, Adriana Varela Situación

Más detalles

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 6 Objetivo 6 Meta Indicadores Indicadores oficiales

Más detalles

Reporte periódico de avance en el ODM6 en América Latina y el Caribe, 2008

Reporte periódico de avance en el ODM6 en América Latina y el Caribe, 2008 Reporte periódico de avance en el ODM6 en América Latina y el Caribe, 2008 Introducción El objetivo 6 apunta a la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas, que son posibles de detener o reducir

Más detalles

Dengue. Epidemiología y situación mundial Jueves, 09 de Febrero de 2012 18:49 - Última actualización Martes, 26 de Marzo de 2013 10:09 DENGUE.

Dengue. Epidemiología y situación mundial Jueves, 09 de Febrero de 2012 18:49 - Última actualización Martes, 26 de Marzo de 2013 10:09 DENGUE. DENGUE. 1 / 9 Epidemiología y Situación Mundial (2012) EPIDEMIOLOGÍA El dengue es una enfermedad viral producida por el virus del dengue (serotipos 1, 2, 3 y 4) perteneciente al género Flavivirus. Los

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE PERSONAS DESPLAZADAS A LOS PAÍSES DE ÁFRICA OCCIDENTAL AFECTADOS POR EL BROTE DE ÉBOLA

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE PERSONAS DESPLAZADAS A LOS PAÍSES DE ÁFRICA OCCIDENTAL AFECTADOS POR EL BROTE DE ÉBOLA PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE PERSONAS DESPLAZADAS A LOS PAÍSES DE ÁFRICA OCCIDENTAL AFECTADOS POR EL BROTE DE ÉBOLA 22.05.2015 Este procedimiento de actuación se enmarca en el desarrollo

Más detalles

Los rostros del SIDA en Cuba

Los rostros del SIDA en Cuba Los rostros del SIDA en Cuba A década y media de implantación del Programa Cubano contra la temida enfermedad, el país tiene la más baja prevalencia en el continente americano. Tratamiento gratuito. Por

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO 2013

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO 2013 Hasta la SE. Nº 52-2013 3 1 D E E N E R O D E 2 0 1 4 BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO 2013 VIH/SIDA V O L U M E N. 6 N º 1 2 Actualmente el VIH/SIDA sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública

Más detalles

El impacto del rotavirus en la Argentina

El impacto del rotavirus en la Argentina ENFERMEDADES Por Gabriel Alvarez El impacto del rotavirus en la Argentina Es la causa más común de diarrea severa El rotavirus afecta a casi todos los niños menores de tres años y puede provocar serias

Más detalles

Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental

Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental 1. Riesgo de la enfermedad de Ébola en Europa, incluida España: 15/10/2014 La enfermedad del Ébola (EVE), plantea un nivel de riesgo muy bajo

Más detalles

Claves para entender en qué va la lucha contra el VIH. 36,9 millones de personas vivían con el VIH en el mundo en 2014

Claves para entender en qué va la lucha contra el VIH. 36,9 millones de personas vivían con el VIH en el mundo en 2014 Claves para entender en qué va la lucha contra el VIH 36,9 millones de personas vivían con el VIH en el mundo en 2014 Felipe Martínez, un caleño de 33 años, hace parte de las 36,9 millones de personas

Más detalles

SUMARIO Evaluación del Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis 1 Situación de las E.D.O. en Navarra. Semanas 27 a 39 de 2011 6

SUMARIO Evaluación del Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis 1 Situación de las E.D.O. en Navarra. Semanas 27 a 39 de 2011 6 Nº 65 Diciembre de 2011 SUMARIO Evaluación del Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis 1 Situación de las E.D.O. en Navarra. Semanas 27 a 39 de 2011 6 EVALUACION DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN

Más detalles

CASOS HUMANOS DE INFECCIÓN POR NUEVO VIRUS DE LA GRIPE A/H1N1 Evolución de la situación mundial. Datos actualizados a 10 de JUNIO de 2009 (15:00 h)

CASOS HUMANOS DE INFECCIÓN POR NUEVO VIRUS DE LA GRIPE A/H1N1 Evolución de la situación mundial. Datos actualizados a 10 de JUNIO de 2009 (15:00 h) CASOS HUMANOS DE INFECCIÓN POR NUEVO VIRUS DE LA GRIPE A/H1N1 Evolución de la situación mundial. Datos actualizados a 10 de JUNIO de 2009 (15:00 h) Últimos acontecimientos En Europa, Holanda declara sus

Más detalles

REVISTA CIENTÍFICA MÉDICA DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA DE COSTA RICA

REVISTA CIENTÍFICA MÉDICA DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA DE COSTA RICA Volumen 1: Enero 2014 : REVISTA CIENTÍFICA MÉDICA DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA DE COSTA RICA 1 Enero 2015. San José, Costa Rica Tabla de Contenido Actualidad

Más detalles

PROTOCOLO DE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR MENINGITIS ASEPTICA

PROTOCOLO DE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR MENINGITIS ASEPTICA PROTOCOLO DE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR MENINGITIS ASEPTICA A. CONCEPTO DE ALERTA Se considera alerta por Meningitis Aséptica 1 : - Agrupación de 2 o más casos en un periodo de 5 días en municipios con

Más detalles

PROTOCOLO INTERINO DE SEGUIMIENTO DE CONTACTOS DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE ÉBOLA (EVE) PERÚ

PROTOCOLO INTERINO DE SEGUIMIENTO DE CONTACTOS DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE ÉBOLA (EVE) PERÚ PROTOCOLO INTERINO DE SEGUIMIENTO DE CONTACTOS DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE ÉBOLA (EVE) PERÚ Lima, 2014 CONTENIDO I. JUSTIFICACION II. FINALIDAD III. OBJETIVO IV. PARTICIPANTES V. TIPO DE CONTACTOS

Más detalles

Informe de vigilancia basada en laboratorio del dengue

Informe de vigilancia basada en laboratorio del dengue Centro Nacional de Referencia de Virología Informe de vigilancia basada en laboratorio del dengue Período: enero a diciembre, 2012 Volumen 1, Número 1, 2013 Fecha: 29-01-13 1. Introducción Contenidos 2.

Más detalles

Informe Día Mundial del SIDA 1 de diciembre de 2015

Informe Día Mundial del SIDA 1 de diciembre de 2015 Informe Día Mundial del SIDA 1 de diciembre de 2015 Documentación: Situación del VIH-SIDA en Asturias 2014 Resumen de Indicadores de Evaluación del PAVSA 2003-2014 Actividades del Día Mundial del SIDA

Más detalles

SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013

SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013 2014 SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013 OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y ESTUDIOS SECTORIALES Con colaboración de: Dirección de

Más detalles

Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas

Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas Comisión de Epidemiología. Alerta epidemiológica Nº 182 24 de Abril de 2011. Epidemia de influenza A (H1N1) en Venezuela I.Situación actual de la influenza

Más detalles

OFICINA ASESORA DE EPIDEMIOLOGÍA

OFICINA ASESORA DE EPIDEMIOLOGÍA POLÍTICA GENERAL El equipo de Vigilancia Epidemiológica orienta su gestión a través de actividades de recolección, procesamiento y análisis de los eventos clínicos definidos como prioridad institucional

Más detalles

LINEAMIENTOS TÉCNICOS Y OPERATIVOS PARA LA BÚSQUEDA DE POBLACIÓN SUSCEPTIBLE PARA SARAMPIÓN Y RUBÉOLA DE 2 A 6 AÑOS DE EDAD

LINEAMIENTOS TÉCNICOS Y OPERATIVOS PARA LA BÚSQUEDA DE POBLACIÓN SUSCEPTIBLE PARA SARAMPIÓN Y RUBÉOLA DE 2 A 6 AÑOS DE EDAD LINEAMIENTOS TÉCNICOS Y OPERATIVOS PARA LA BÚSQUEDA DE POBLACIÓN SUSCEPTIBLE PARA SARAMPIÓN Y RUBÉOLA DE 2 A 6 AÑOS DE EDAD Ministeriode Saludy ProtecciónSocial Organizacion Panamericana de la Salud Colombia

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA INFECCIÓN POR EL VIH Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, 2015 2018

PLAN ESTRATÉGICO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA INFECCIÓN POR EL VIH Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, 2015 2018 PLAN ESTRATÉGICO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA INFECCIÓN POR EL VIH Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, 2015 2018 Vitoria Gasteiz, Octubre de 2014 Aprobado por el Consejo de la Dirección de Asistencia

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO. Instituto de Salud del Estado de México PROVIDA MATERNA PROVIDA MATERNA. 2008.

SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO. Instituto de Salud del Estado de México PROVIDA MATERNA PROVIDA MATERNA. 2008. PROVIDA MATERNA 1 CONTENIDO: 1. DEFINICIÓN DEL PROYECTO 2. PROBLEMA 3. OBJETIVOS 3.1 INDICADOR 4. METAS 2008 5. ESTRATEGIAS 6. PROGRAMA DE TRABAJO 7. PRESUPUESTO 8. APOYO DE OTRAS ÁREAS 2 1. DEFINICIÓN

Más detalles

HOJA METODOLÓGICA Indicadores de la ILAC (Las áreas sin sombrear corresponden a aquellas que deben ser llenados a nivel nacional)

HOJA METODOLÓGICA Indicadores de la ILAC (Las áreas sin sombrear corresponden a aquellas que deben ser llenados a nivel nacional) HOJA METODOLÓGICA Indicadores de la ILAC (Las áreas sin sombrear corresponden a aquellas que deben ser llenados a nivel nacional) CONSENSUADO IDENTIFICADOR DEL INDICADOR Área temática 4. Temas sociales,

Más detalles

1 de diciembre Día Mundial del Sida 2011

1 de diciembre Día Mundial del Sida 2011 1 de diciembre Día Mundial del Sida 2011 Evolución de la epidemia de VIH/sida en Aragón Día Mundial del Sida. 2 Desde 1988, se conmemora cada 1 de diciembre para concienciar a la sociedad sobre este problema

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO 2014

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO 2014 DENGUE EQUIPO DE EPIDEMIOLOGIA PALABRAS CLAVES: Rubéola Dengue Vigilancia Salud Epidemiología Canal Febriles Zoonosis Tuberculosis Salud Mental CONTENIDO Página Dengue.1-5 Rubéola.6 Enfermedades Diarreicas

Más detalles

Plan de actuación en Cataluña ante una posible pandemia de gripe

Plan de actuación en Cataluña ante una posible pandemia de gripe d ÉåÉê~äáí~í=Ç É=`~í~äìåó ~= aéé ~êí~ã Éåí=Ç É=p~äìí= aáêéååáμ=d ÉåÉê~ä=Ç É=p~äìí=m ÄäáÅ~= Plan de actuación en Cataluña ante una posible pandemia de gripe Protocolo de actuaciones a seguir ante la detección

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

Boletín Epidemiológico Semanal

Boletín Epidemiológico Semanal MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD SUBDIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA Y LABORATORIO NACIONAL DE REFERENCIA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Sistema de Vigilancia en

Más detalles

Sala de Situación 2012

Sala de Situación 2012 Sala de Situación Dengue Hasta SE 52 REGIÓN SANITARIA VI 2012 Definición de Caso Caso sospechoso de dengue clásico: Toda persona que presenta aparición aguda de fiebre con una duración de hasta 7 días,

Más detalles

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ÉBOLA

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ÉBOLA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ÉBOLA PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ÉBOLA EN BOLIVIA INTRODUCCIÓN El virus del Ebola causa

Más detalles

Noticias de marzo-abril de 2009. para fortalecer la vigilancia de la gripe por A(H1N1) Llamado a las redes de vigilancia sarampión-rubéola

Noticias de marzo-abril de 2009. para fortalecer la vigilancia de la gripe por A(H1N1) Llamado a las redes de vigilancia sarampión-rubéola Rubella Watch es una publicación electrónica que distribuye cada dos meses el Proyecto de Inmunización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina Regional para las Américas de la Organización

Más detalles

CRISIS SANITARIA INTERNACIONAL: BROTE DE ENFERMEDAD DEL VIRUS ÉBOLA EN EL OESTE DE ÁFRICA

CRISIS SANITARIA INTERNACIONAL: BROTE DE ENFERMEDAD DEL VIRUS ÉBOLA EN EL OESTE DE ÁFRICA CRISIS SANITARIA INTERNACIONAL: BROTE DE ENFERMEDAD DEL VIRUS ÉBOLA EN EL OESTE DE ÁFRICA Las noticias referentes a un brote de la enfermedad del virus Ébola (EVE), iniciado en diciembre de 2013 y que

Más detalles

SUMARIO Infección por VIH y sida en Navarra, 2010 1 Situación de las E.D.O. en Navarra. Semanas 14 a 26 de 2011 6

SUMARIO Infección por VIH y sida en Navarra, 2010 1 Situación de las E.D.O. en Navarra. Semanas 14 a 26 de 2011 6 Nº 64 Septiembre de 2011 SUMARIO Infección por VIH y sida en Navarra, 2010 1 Situación de las E.D.O. en Navarra. Semanas 14 a 26 de 2011 6 INFECCIÓN POR EL VIH Y SIDA EN NAVARRA, 2010 Nuevas infecciones

Más detalles

Información básica sobre la Enfermedad por Virus Ébola (EVE)

Información básica sobre la Enfermedad por Virus Ébola (EVE) Información básica sobre la Enfermedad por Virus Ébola (EVE) 18 agosto 2014 Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (19-08-2014) http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludpublica/ccayes/alertasactual/ebola/home.htm

Más detalles

DIP. ISABELA PRISCILA VERA HERNÁNDEZ PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA VI LEGISLATURA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL PRESENTE

DIP. ISABELA PRISCILA VERA HERNÁNDEZ PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA VI LEGISLATURA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL PRESENTE VI LEGISLUUR..\. SOLICITAR A LA TITULAR DE LA SECRETARIA DE SALUD FEDERAL, 31 DIP. ISABELA PRISCILA VERA HERNÁNDEZ PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA VI LEGISLATURA DE LA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

Más detalles

Meta 6A: Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA

Meta 6A: Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA Reporte de avance en el ODM6 en América Latina y el Caribe. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. 2010 Sobre la base de: Naciones Unidas (2010). El progreso de América Latina y el Caribe

Más detalles

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes Información general sobre el brote de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes 1. Qué es la enfermedad por el virus Ébola y cómo se diagnostica? 20 de octubre de 2014 La enfermedad por el

Más detalles

Reporte Epidemiológico Semanal 2012. Volumen 01, Número 12,2012/ Semana Epidemiológica 29: Del 15 al 21 de julio del 2012

Reporte Epidemiológico Semanal 2012. Volumen 01, Número 12,2012/ Semana Epidemiológica 29: Del 15 al 21 de julio del 2012 REPORTE EPIDEMIOLÓGICO SEMANAL EsSalud, Gerencia Central de Prestaciones de Salud,, Volumen 01, Número 12,2012/ Semana Epidemiológica 29: Del 15 al 21 de julio del 2012 Contenido Actualidad Caso Probable

Más detalles

Protocolo de estrategias a seguir según situación epidemiológica actual

Protocolo de estrategias a seguir según situación epidemiológica actual Protocolo de estrategias a seguir según situación epidemiológica actual de Dengue, Zika y Chikungunya en la provincia de Buenos Aires Marzo 2016 Introducción: El 11 de marzo del 2016 se realizó una reunión

Más detalles

CUADRO 1 SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA SEGÚN TODAS LAS PERSONAS INVESTIGADAS CIFRAS ABSOLUTAS ESTADO MERIDA AÑOS 2001-2002

CUADRO 1 SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA SEGÚN TODAS LAS PERSONAS INVESTIGADAS CIFRAS ABSOLUTAS ESTADO MERIDA AÑOS 2001-2002 CUADRO 1 SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA SEGÚN TODAS LAS PERSONAS INVESTIGADAS CIFRAS ABSOLUTAS ESTADO MERIDA AÑOS 2001-2002 CLASIFICACION TOTAL NOTIFICADOS 106 73 INFECTADOS 72 48 CASOS 34 25

Más detalles

VIH/Sida en la población Inmigrante Africana residente en Cataluña Que Realidad?

VIH/Sida en la población Inmigrante Africana residente en Cataluña Que Realidad? 1 VIH/Sida en la población Inmigrante Africana residente en Cataluña Que Realidad? José Manuel Peixoto Caldas (Código AIDSnet: csli16) Introducción: La movilidad humana no es, en sí misma, un factor de

Más detalles

Eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis en la Región de las Américas

Eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis en la Región de las Américas Avance 2014 Eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis en la Región de las Américas Mensajes clave VIH La tasa de transmisión maternoinfantil (TMI) del VIH en América Latina y el

Más detalles

BROTE DE VIRUS ÉBOLA EN ÁFRICA

BROTE DE VIRUS ÉBOLA EN ÁFRICA BROTE DE VIRUS ÉBOLA EN ÁFRICA Desde el mes de febrero se viene notificando un brote de virus Ébola en Guinea Conakry y con menor incidencia e Mali, Sierra Leona y Liberia. A fecha 10 de abril, hay 157

Más detalles

ACTUACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA ANTE LA SOSPECHA DE UN CASO DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE)

ACTUACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA ANTE LA SOSPECHA DE UN CASO DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) ACTUACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA ANTE LA SOSPECHA DE UN CASO DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) La enfermedad del Ébola es una enfermedad grave, a menudo mortal, causada por el virus del mismo nombre. Reservorio:

Más detalles

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA II PERIODO DEL AÑO 2015

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA II PERIODO DEL AÑO 2015 COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA II PERIODO DEL AÑO 2015 El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario

Más detalles

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE SEGURIDAD SOCIAL (INSS) ANUARIO ESTADÍSTICO 2014

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE SEGURIDAD SOCIAL (INSS) ANUARIO ESTADÍSTICO 2014 INSTITUTO NICARAGÜENSE DE SEGURIDAD SOCIAL (INSS) ANUARIO ESTADÍSTICO 2014 División General de Estudios Económicos División Actuarial y Estadísticas Económicas Managua, Marzo 2015 PRESENTACIÓN El Instituto

Más detalles

Zika - Actualización Epidemiológica 31 de marzo de 2016 Virus del Zika - Incidencia y tendencia Figura 1 Figura 1.

Zika - Actualización Epidemiológica 31 de marzo de 2016 Virus del Zika - Incidencia y tendencia Figura 1 Figura 1. Zika - Actualización Epidemiológica 31 de marzo de 2016 Virus del Zika - Incidencia y tendencia Desde la detección del virus del Zika en Brasil en 2015 hasta la fecha, 33 países/territorios de las Américas

Más detalles

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades META/INDICADOR UM 1990 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 META 7: Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la

Más detalles

Situación de la epidemia por VIH-SIDA en Asturias 2003

Situación de la epidemia por VIH-SIDA en Asturias 2003 Situación de la epidemia por VIH-SIDA en Asturias 23 Programa de Prevención y Atención a las Personas Afectadas por el VIH-SIDA en Asturias PAVSA Sección de Vigilancia Epidemiológica Laboratorio de Salud

Más detalles

QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA?

QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA? ÉBOLA QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA? El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus

Más detalles

Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola. Curso virtual: Vigilancia, prevención y control de Ébola

Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola. Curso virtual: Vigilancia, prevención y control de Ébola Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola Tema 1 : Vigilancia Epidemiológica del

Más detalles

Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental

Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental 1.- Riesgo de la enfermedad de Ébola en Europa, incluida España: 12/10/2014 La enfermedad del Ébola (EVE), plantea un nivel de riesgo muy bajo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES. Adjunta: Dra. Marisa Ponce

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES. Adjunta: Dra. Marisa Ponce UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES Carrera de Sociología Asignatura: Sociología de la Salud Año lectivo: 2º cuatrimestre de 2015 Horario: jueves

Más detalles

Vigilancia de síndromes: herramienta útil para el monitoreo de epidemias.

Vigilancia de síndromes: herramienta útil para el monitoreo de epidemias. 2010-01 2010-09 2010-17 2010-25 2010-33 2010-41 2010-49 2011-05 2011-13 2011-21 2011-29 2011-37 2011-45 2012-01 2012-09 2012-17 2012-25 2012-33 2012-41 2012-49 2013-05 2013-13 2013-21 2013-29 2013-37 2013-45

Más detalles

Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas. Alerta Epidemiológica N 207. Preocupa la situación de control de la malaria en Venezuela

Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas. Alerta Epidemiológica N 207. Preocupa la situación de control de la malaria en Venezuela Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas www.rscmv.org.ve Comisión de Epidemiología Alerta Epidemiológica N 207 1 de octubre de 2011. Preocupa la situación de control de la malaria en Venezuela

Más detalles

INFORME DE ONUSIDA SOBRE LA EPIDEMIA MUNDIAL DE SIDA 2013. Situación de las embarazadas y las mujeres

INFORME DE ONUSIDA SOBRE LA EPIDEMIA MUNDIAL DE SIDA 2013. Situación de las embarazadas y las mujeres INFORME DE ONUSIDA SOBRE LA EPIDEMIA MUNDIAL DE SIDA 2013 Situación de las embarazadas y las mujeres Autor: Ana Carvajal. 1 de diciembre de 2013 Introducción ONUSIDA ha liberado el Informe global o mundial

Más detalles

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA A III PERIODO EPIDEMIOLÓGICO ACUMULADO DEL AÑO 2015

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA A III PERIODO EPIDEMIOLÓGICO ACUMULADO DEL AÑO 2015 COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA A III PERIODO EPIDEMIOLÓGICO ACUMULADO DEL AÑO 2015 El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa un progresivo

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA CHIKUNGUNYA

PLAN DE CONTINGENCIA CHIKUNGUNYA PLAN DE CONTINGENCIA CHIKUNGUNYA ALCALDIA MUNICIPAL DE ZARAGOZA INTRODUCCIÓN La Fiebre Chikungunya es una enfermedad ocasionada por el virus del Chikungunya (CHIKV), alfavirus de la familia Togaviridae.

Más detalles

EN EL SALVADOR ENERO 2008

EN EL SALVADOR ENERO 2008 SITUACION DEL VIH-SIDA EN EL SALVADOR ENERO 2008 Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades En los 25 años transcurridos desde que se declaró el primer caso de SIDA, esta enfermedad

Más detalles

Protocolo de Vigilancia en Salud Pública

Protocolo de Vigilancia en Salud Pública Grupo Enfermedades Transmisibles Equipo de Inmunoprevenibles Protocolo de Vigilancia en Salud Pública Fernando de la Hoz Director General INS Mancel Enrique Martínez Duran Director Vigilancia y Análisis

Más detalles

MEMORIA 2013. Declarada de Utilidad Pública

MEMORIA 2013. Declarada de Utilidad Pública MEMORIA 2013 Declarada de Utilidad Pública OMSIDA Página 1 La Asociación para la ayuda a personas afectadas por el VIH/sida, OMSIDA, es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro y declarada

Más detalles

1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA

1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA 1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA DIRIGIDA A POBLACIÓN GENERAL Material elaborado por la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención. Qué es el sida? El sida es una enfermedad producida

Más detalles

VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO (S-1250/08) PROYECTO DE DECLARACION

VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO (S-1250/08) PROYECTO DE DECLARACION Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección Publicaciones VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO El Senado de la Nación: (S-1250/08) PROYECTO

Más detalles

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5.1. Consideraciones generales Para abordar las actuaciones a realizar en un edificio/instalación asociado con casos de legionelosis se deben tener

Más detalles

Este texto corresponde al documento Objetivos de Desarrollo del Milenio Argentina,

Este texto corresponde al documento Objetivos de Desarrollo del Milenio Argentina, JURISDICCIÓN 80 MINISTERIO DE SALUD LÍNEA PROGRAMÁTICA ATENCIÓN DE LA MADRE Y EL NIÑO RESPONSABILIDAD Secretaría de Programas Sanitarios 1. POLÍTICA PÚBLICA Reducir la Mortalidad Infantil Mejorar la Salud

Más detalles

VISIÓN ACTUAL DEL CÁNCER EN LA ARGENTINA Prof. Dr. Adrián Pablo Huñis ABSTRACTO

VISIÓN ACTUAL DEL CÁNCER EN LA ARGENTINA Prof. Dr. Adrián Pablo Huñis ABSTRACTO VISIÓN ACTUAL DEL CÁNCER EN LA ARGENTINA Prof. Dr. Adrián Pablo Huñis Docente Adscripto de Medicina Interna (UBA) Director de la Carrera de Médico Especialista en Oncología (UBA) Profesor Titular de la

Más detalles

Paludismo I. ACTUALIDAD

Paludismo I. ACTUALIDAD I. ACTUALIDAD Paludismo Datos y cifras El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados. En

Más detalles

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES EN EL DISTRITO DE CARTAGENA PERIODO VIII DE 2015.

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES EN EL DISTRITO DE CARTAGENA PERIODO VIII DE 2015. COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES EN EL DISTRITO DE CARTAGENA PERIODO VIII DE 205. DENGUE Durante el año 205 al periodo epidemiológico número VIII en el Distrito de

Más detalles

SALA DE SITUACIÓN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS EN ARGENTINA: AVANCES EN EL CONTROL, 2012

SALA DE SITUACIÓN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS EN ARGENTINA: AVANCES EN EL CONTROL, 2012 SALA DE SITUACIÓN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS EN ARGENTINA: AVANCES EN EL CONTROL, El análisis de la información epidemiológica permite establecer los perfiles de

Más detalles