Diseño Evolutivo y Diseño Planificado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diseño Evolutivo y Diseño Planificado"

Transcripción

1 Informe de Ingeniería de Software Avanzada Diseño Evolutivo y Diseño Planificado Integrantes Ricardo Rivera B k Angel Roa M

2 Introducción En el siguiente trabajo se estudiará una de las practicas más conocidas como el de los métodos ágiles: Diseño en programación Extrema. Nos centraremos en lo que es Diseño simple de XP, comparando el Diseño Evolutivo Versus el Diseño Planificado. Veremos los beneficios y los contra de usar uno y otro, se estudiará que el diseño evolutivo crece conforme se implanta el sistema, al contrario como se realiza en el Diseño planifico que se basa en estudiar y plantear los grandes problemas con anticipación. También se planteará los slogans que caracterizan a XP, los cuales son: "Haz la cosa más simple que pueda funcionar" y "No lo va a necesitar", los cuales están arraigados en las practicas de XP, finalmente se añadirá el tema de costos por conceptos de errores en diseño que son unos de los más caros al crear Software.

3 Extreme Programmig La metodología extreme Programming (XP) pretende que el desarrollo de un proyecto de software sea un desarrollo ágil, aunque disciplinado, y aporte soluciones sencillas. XP tiene un enfoque adaptativo. XP se caracteriza por poseer principalmente 12practicas las que describen en la siguiente figura. Nos abocaremos al a lo que es Diseño simple, más precisamente a lo que es diseño evolutivo utilizado en XP, el cual se comparará con el diseño planificado. Una analogía de XP es que se puede pensar como un rompecabezas. En el cual hay muchos pedazos pequeños que individualmente no tiene sentido, pero cuando se combinan, juntos pueden forman una figura que puede ser vistas por todos No requieren el objeto el Diseño Orientado Objeto (OOD) para practicar XP, pero esto realmente ayuda. La prueba primero programa la técnica promueve el edificio y el software de pruebas en pequeño pedazos independientes. Pequeños pedazos independientes son realmente con fuerza crear en lenguas procesales como C. Independiente los pedazos son mucho más fáciles para desarrollar la utilización OO el programa lenguas como Javanés, C++ o Smalltalk. Independiente las clases se dirigen a otras clases por su interfaz.

4 Qué es Simplicidad? La simplicidad es querer hacer nuestro código tan simple como sea posible. Eso no suena difícil de sostener, después de todo quién quiere ser complicado? Pero desde luego esto trae la pregunta " qué es simple?" Existen cuatro criterios para un diseño simple, en orden de importancia: Correr todas las pruebas: Ya que si corremos todas las pruebas podemos identificar errores que en las fases anteriores no fueron detectados. Revelar toda la intención: Así podemos revisar la información y no se encontrará con cosas ocultas u otros. Evitar duplicación: La duplicación conlleva a redundancia de datos que en exceso es malo. La duplicación de datos no es mala si es necesaria, por ejemplo en base de datos en algunos casos es necesario repetir atributos entre clases, ya que hace más rápida la búsqueda de información. El menor número de clases y métodos: Si tengo pocas clases y métodos nos lleva a un sistema fácil de diseñar, ya que hay menos cosas que hacer. El diseño simple explota las prácticas de la XP y es también una práctica facilitadora. Sólo si has hecho pruebas, integrado continuamente y refactorizado puedes practicar el diseño simple efectivamente. Dos de los más grandes gritos de batalla de la XP son los slogans "Haz la cosa más simple que pueda funcionar" y "No lo vas a necesitar" (conocido como YAGNI por sus siglas en inglés). Ambos son manifestaciones de la práctica XP del diseño simple. La manera en que usualmente se describe YAGNI, es que no deberías añadir hoy código que sólo será usado por alguna característica que será necesaria mañana. Una de las razones de esto es la parte económica. Si tengo que trabajar por una característica que sólo se necesitará mañana, estoy comprometiendo esfuerzo de características que necesitan hacerse para la iteración actual. Esta característica económica es reforzada por la posibilidad de que pudiéramos no hacerlo bien.

5 La segunda razón por el diseño simple es que un diseño complejo es más difícil de entender que un diseño simple. Por lo tanto cualquier modificación al sistema se hace más difícil por la complejidad añadida. En conclusión, no se debe gastar esfuerzo añadiendo capacidades que no serán necesarias hasta una iteración futura. Aún si el costo es cero, ya que el gasto se va realizar en esfuerzo, ósea horas hombres y en tiempo que entre más grande sea el proyecto más necesario es.

6 Diseño En la practica la programación Extrema de integración continua, pruebas. Se realizan trabajando en diseño evolutivo, con más eficacia que el diseño planificado, la debilidad del diseño planificado en que en la creación de este debe ser resistente y esto es complejo, otra característica del diseño evolutivo es que se puede trabajar a través del cambio y esta es una gran ventaja, ya que en caso que un proyecto es poco complejo pero en la practica se torna complejo. Ahora definiremos más formalmente con características lo que son ambos diseños, es una definición simple de cada uno para introducir en el tema. Diseño planificado: Cuando uno piensa en un pedazo de software uno crea el diseño primero, podría tomar la forma de UML o se podría expresar en términos de división de un sistema en subsistemas, hay un interruptor definido entre los dos modos de crear el diseño y luego cifrarlo. Y aquellas tareas a menudo pueden ser realizadas por gente diferente. Diseño evolutivo: Usted espera que el diseño se desarrolle despacio sobre el curso del ejercicio de programa. No hay ningún diseño al principio. Usted comienza por cifrar una pequeña cantidad de funcionalidades, añadiendo más funcionalidades, y dejando al cambio de diseño y la forma. El desarrollo ocurre en iteraciones cortas y todo el código constantemente es probado.. Para entender mejor lo que es Diseño Evolutivo se representará en una analogía. Plantamos una semilla de funcionalidad en el centro de este subsistema y simulado sus interacciones con su ambiente. Nuevas historias son traídas para hace la semilla crecer incrementalmente que traigan más funcionalidad y complejidad. Hemos sido capaz de mirar el diseño crecer y nos desarrollamos. El diseño principal no se ha cambiado mucho desde el primero, pero el sistema ha crecido. De su simple principio de media docena de clases y unas simulaciones, el diseño se ha desarrollado a 100 clases. Esto tomó aproximadamente seis meses con un pequeño equipo. Esto no es un enorme sistema, pero no habría producido tan limpio y flexible como rápidamente y con tal confianza. El diseño evolutivo releva mucha presión del equipo. No tenemos que crear el mejor diseño de todo el tiempo para cosas que no estamos exactamente seguros. Sólo necesitamos crear el mejor diseño para lo que sabemos hoy.

7

8 Diseño Planificado Versus Diseño Planificado Quizá el más común es el diseño evolutivo. Esencialmente, evolutivo significa que el diseño del sistema crece conforme se implanta el sistema. El diseño es parte del proceso de programación y conforme el programa evoluciona el diseño cambia. En su uso común, el diseño evolutivo es un desastre. El diseño acaba siendo la agregación de una sarta de decisiones tácticas ad-hoc, cada una de las cuales hace el código más difícil de modificar (practica para proyectos pequeños). El diseño planeado es todo lo contrario, y contiene nociones nacidas de otras ramas de la ingeniería, como por ejemplo son los diseñadores piensan los grandes problemas con anticipación. No necesitan programar porque no están construyendo el software, sólo lo están planeando. Así que pueden usar técnicas de diseño como el UML que deja de lado algunos de los detalles de la programación y permite a los diseñadores trabajar a un nivel más abstracto. Una vez echo el diseño, pueden pasarlo a otro grupo (o a otra compañía) que lo construya. Ya que los diseñadores están pensando en una escala mayor, pueden evitar las series de decisiones tácticas que llevan a la entropía del software. Los programadores pueden seguir la dirección del diseño y, dado que siguen el diseño al pie de la letra El diseño planeado ha estado allí desde los 70s, y mucha gente lo ha usado. Es mejor en muchas formas que el diseño evolutivo de codificar y corregir. Pero tiene algunas fallas. La primera es que es imposible pensar en todos los problemas que se necesitan tratar cuando se programa. Es inevitable que al programar se encuentren cosas que ponen en entredicho el diseño. Si los diseñadores ya acabaron y ya están en otro proyecto, qué pasa? Los programadores empiezan a codificar en torno al diseño y la entropía aparece. Aún si el diseñador no se ha ido, lleva tiempo organizar los problemas de diseño, cambiar los dibujos y alterar el código. Usualmente se hace una corrección rápida por la presión de tiempo. Además frecuentemente hay un problema cultural. Los diseñadores se han hecho por su habilidad y experiencia, pero están tan ocupados trabajando en diseños que ya no tienen mucho tiempo para programar. Sin embargo las herramientas y materiales de desarrollo de software cambian rápidamente. Cuando dejas de programar no solo pierdes los cambios que ocurren en este flujo tecnológico, también pierdes el respeto de los que programan.

9 Una manera de controlar los requerimientos cambiantes es añadir flexibilidad en el diseño de modo que se pueda cambiar fácilmente conforme cambian los requerimientos. Esto requiere perspicacia en la clase de cambios esperados. Un diseño puede planearse para tratar con áreas de volatilidad, pero mientras eso ayuda con cambios de requerimientos previstos La XP es controversial por muchas razones, pero una de las banderas rojas clave de la XP es que aboga por el diseño evolutivo en lugar del diseño planeado. Como sabemos, el diseño evolutivo no puede funcionar debido a decisiones ad-hoc y la entropía de software. El meollo para entender este argumento es la curva de cambio del software. La curva del cambio dice que mientras más avanza el proyecto, es exponencialmente más caro hacer cambios. La idea de esto es muy simple si tengo algo hecho y me doy cuenta que es los requerimientos cambiaron, para volver a estructurar esto se debe re-diseñar, desarmar o acomodar al nuevo requerimiento y luego re hacer, por cada una de estas fases se debe pasar lo que lleva a realizar gastos tanto económico como de tiempo que en proyectos grandes puede ser fatal para el mismo. Finalmente no se puede concluir cual de los tipos de diseño es mejor, ya que cabe recalcar que depende del tamaño del proyecto, y que ambos sirven para un tipo de proyectos y el otro para otros. Así que ambos tienen sus ventajas y desventajas, es a gusto del usuario cual de los dos se usa, o le parece mejor usar. Es por ello que siempre existe una libre elección.

10 Como el diseño simple ayuda a acortar los costos Si Alguien llamara y dijera que le van a ahorrar US en su empresa de 30 empleados, y vamos a incrementar su productividad, sin gastar ni un céntimo: sin arriesgar; sin comprometerse; y poder volver atrás cuando no se sienta a gusto con el proyecto, la forma de hacer esto es a través de un diseño simple que haga que las cosas se hagan bien y a la primera. Haciendo que las personas a cargo, estén correctamente alineados con el trabajo y que las cosas se realicen eficientemente. Ya que los costos de diseño son los más caros dentro del desarrollo del SW. Ya luego del desarrollo existen otras capas. Es por ello de la importancia del diseño.

11 Conclusiones No se debe gastar esfuerzo añadiendo capacidades que no serán necesarias hasta una iteración futura, en el diseño simple. Aún si el costo es cero, ya que el gasto se va realizar en esfuerzo, ósea horas hombres y en tiempo que entre más grande sea el proyecto más necesario es Un diseño complejo es más difícil de entender que un diseño simple. Por lo tanto cualquier modificación al sistema se hace más difícil por la complejidad añadida El diseño evolutivo es más fácil de adaptar si se presentan cambios en los requerimientos dado que al no ser rígido, se puede ir adaptando a los nuevas funcionalidades Del mismo modo, si se presentan errores en el diseño, pueden corregirse más fácilmente en un diseño evolutivo, lo que conlleva un menor gasto dinero No se puede afirmar cual tipo de diseño es mejor o peor, esto depende del tamaño del proyecto y de la experiencia de los desarrolladores

12 Bibliografía

Tema 3. Procesos ligeros de desarrollo de software.

Tema 3. Procesos ligeros de desarrollo de software. Ingeniería del Software II 2011 Tema 3. Procesos ligeros de desarrollo de software. Tipos de procesos ligeros. Tipos de procesos ligeros: Desarrollo Rápido de Software. Desarrollo Ágil. Programación Extrema.

Más detalles

Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software

Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software Curso Ingeniería de Software UMCA Profesor Luis Gmo. Zúñiga Mendoza 1. Software En la actualidad todo país depende de complejos sistemas informáticos. Podemos

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/3181/redes/2010/redes-64-larevolucion-educativa

Más detalles

DESARROLLO AGIL ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN

DESARROLLO AGIL ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN DESARROLLO AGIL ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN CONTENIDO Qué es un proceso agil Proceso Ágil Otros modelos ágiles de proceso Programación extrema Desarrollo adaptativo de software Método de desarrollo

Más detalles

Descargo de Responsabilidad... 3. Introducción... 4. Qué Es La Disfunción Eréctil?... 5

Descargo de Responsabilidad... 3. Introducción... 4. Qué Es La Disfunción Eréctil?... 5 www.mejorartuserecciones.com 1 Contenido Descargo de Responsabilidad... 3 Introducción... 4 Qué Es La Disfunción Eréctil?... 5 Edad Promedio De Las Hombres Que Sufren Disfunción Eréctil... 6 Tengo Disfunción

Más detalles

IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola

IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola Conferencia La innovación, clave para aumentar la productividad agrícola Antonio Carlos Guimaraes, Presidente Junta

Más detalles

Taller Emprendedor MANUAL DEL PROFESOR. Manual del profesor. Introducción

Taller Emprendedor MANUAL DEL PROFESOR. Manual del profesor. Introducción Manual del profesor Taller Emprendedor Introducción Hoy día hacer una retrospectiva personal de todo lo acontecido en nuestras vidas tiene una gran importancia, ya que permite darnos cuenta de lo que hemos

Más detalles

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender Introducción La llave de oro de las ventas es precisamente el cierre del trato. Es muy importante conocer algunas técnicas sobre ventas, así como saber seleccionar y capacitar a vendedores, en caso de

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE

DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

Más detalles

CÓMO SER UN ESTUDIANTE VIRTUAL EXITOSO?

CÓMO SER UN ESTUDIANTE VIRTUAL EXITOSO? CÓMO SER UN ESTUDIANTE VIRTUAL EXITOSO? 1. INTRODUCCIÓN Quién necesita este curso? Probablemente todo el mundo. Si usted no había sido antes un estudiante virtual. En este momento, acaba de ingresar al

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Dirección de Investigación e Innovación Educativa Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Definición de AC Definición de AC El aprendizaje colaborativo

Más detalles

REGLAS DE ORO PARA PERSUADIR. www.oratoriahipnotica.com

REGLAS DE ORO PARA PERSUADIR. www.oratoriahipnotica.com REGLAS DE ORO PARA PERSUADIR Reglas De Oro Para Persuadir Por qué es tan necesario que descubras el arte de la persuación? - Quieres que tus amigos o colegas sigan tus ideas? - Te interesa desenvolverte

Más detalles

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Joe Miró 1. Introducción Si se quiere tener éxito al hacer uso de la escritura como herramienta docente no se puede usar los métodos

Más detalles

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles

DELEGAR, "APODERAR" Y HACER DE MENTOR (I) por Antonio Valls

DELEGAR, APODERAR Y HACER DE MENTOR (I) por Antonio Valls DELEGAR, "APODERAR" Y HACER DE MENTOR (I) por Antonio Valls Delegar parece fácil. Le digo a un empleado lo que quiero, y ya está. Pero en realidad es una tarea compleja y con múltiples matices, en la que

Más detalles

REGULAR EL STOCK Gem3 v1.1.1392 Fecha: 13-8-2007 Versión Doc.: 1.0.3

REGULAR EL STOCK Gem3 v1.1.1392 Fecha: 13-8-2007 Versión Doc.: 1.0.3 REGULAR EL STOCK Gem3 v1.1.1392 Fecha: 13-8-2007 Versión Doc.: 1.0.3 1.- Conceptos Generales 2.- Primeros pasos 3.- Contar los artículos de mi almacén o 3.1.- División del almacén o 3.2.- Una Primera regulación

Más detalles

LOS VALORES DE UN EQUIPO

LOS VALORES DE UN EQUIPO LOS VALORES DE UN EQUIPO Los deportes colectivos son deportes de equipo. Esto significa que los triunfos más importantes, son siempre los triunfos generales, los triunfos globales. Gana el equipo, no gana

Más detalles

La automatización de malos procesos sólo agrava más la ineficiencia" [HAMMER; 90].

La automatización de malos procesos sólo agrava más la ineficiencia [HAMMER; 90]. CAPITULO 1. INTRODUCCION La automatización de malos procesos sólo agrava más la ineficiencia" [HAMMER; 90]. La tecnología en la actualidad avanza a pasos cada vez más grandes y difíciles de rastrear. Tanto

Más detalles

Iniciativas para el Desarrollo del Jugador Normas para partidos en cancha pequeña & Registro por año de nacimiento Preguntas Frecuentes

Iniciativas para el Desarrollo del Jugador Normas para partidos en cancha pequeña & Registro por año de nacimiento Preguntas Frecuentes Iniciativas para el Desarrollo del Jugador Normas para partidos en cancha pequeña & Registro por año de nacimiento Preguntas Frecuentes General Por favor revise la Iniciativas para el Desarrollo del Jugador

Más detalles

Ingeniería del Software. La última lección. Resumen del curso. Buenas prácticas. Conclusión

Ingeniería del Software. La última lección. Resumen del curso. Buenas prácticas. Conclusión La última lección Resumen del curso Buenas prácticas Malas prácticas Conclusión Objetivos Mostrar las técnicas básicas para planificar, gestionar y desarrollar productos de software complejos (Proyectos

Más detalles

La Gestión y Dirección de Proyectos

La Gestión y Dirección de Proyectos La Gestión y Dirección de Proyectos Entidad Pública Empresarial Red.es Miguel Angel Fernández Madrid, 31 de Enero de 2013 Presentación Red.es Red.es es la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio

Más detalles

Título: Genes en lugar de fármacos emisión 107 (23/10/2011) temporada 16

Título: Genes en lugar de fármacos emisión 107 (23/10/2011) temporada 16 Entrevista de Eduard Punset con Fàtima Bosch, directora del Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica, UAB. Bellaterra (Barcelona), 20 de junio del 2011. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/6289/redes/2011/redes-107-genes-en-lugar-de-farmacos

Más detalles

Norma ONG Calidad Versión 5

Norma ONG Calidad Versión 5 icong Instituto para la calidad de las ONG Norma ONG Calidad Versión 5 Edita: ALTAVOZ SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA adaptó y validó a lectura fácil este texto Maquetación: Factoría de Arte y Desarrollo

Más detalles

Reporte de Proyecto Final

Reporte de Proyecto Final PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DESARROLLO DE SISTEMAS DE SOFTWARE CON PSP Y TSP. DATOS GENERALES Y MATRÍCULA DEL PRESTADOR. Nombre: Luis Alberto Díaz Hernández. Matricula: 209216189. NOMBRE Y CARGO DEL ASESOR.

Más detalles

Tema 2. El Ciclo de Vida del Software (ISG1-ITIG)

Tema 2. El Ciclo de Vida del Software (ISG1-ITIG) Tema 2. El Ciclo de Vida del Software (ISG1-ITIG) Grupo de Ingeniería del Software Antonio José Sáenz Albanés (C.T.O) Reconocimiento No Comercial Compartir Igual - 3.0 - España 1 Objetivos del Tema Qué

Más detalles

Vinculación bancaria: los bancos te quieren para ellos solos

Vinculación bancaria: los bancos te quieren para ellos solos Vinculación bancaria: los bancos te quieren para ellos solos Salmon. 13/04/2011 El otro día nos hacía Oscar, un lector, una consulta: Yo tengo la hipoteca, la nómina, el seguro de la casa, la domiciliación

Más detalles

Tutorial: Cuento Aristotélico

Tutorial: Cuento Aristotélico Tutorial: Cuento Aristotélico Cuando se va a realizar un cuento, se requiere algo de planeación para poder definir cuáles personajes se van a incorporar. En el prototipo definido de cuento aristotélico

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS DE WEIBULL Por Robert B. Abernethy, FL, USA

FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS DE WEIBULL Por Robert B. Abernethy, FL, USA FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS DE WEIBULL Por Robert B. Abernethy, FL, USA El análisis de Weibull es la técnica mayormente elegida para estimar una probabilidad, basada en datos medidos o asumidos. La distribución

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Sesión final: Mirar hacia atrás y mirar hacia el futuro Visión general Esta sesión pone énfasis nuevamente en que los cambios en el estilo de

Más detalles

Propiedad Colectiva del Código y Estándares de Codificación.

Propiedad Colectiva del Código y Estándares de Codificación. Propiedad Colectiva del Código y Estándares de Codificación. Carlos R. Becerra Castro. Ing. Civil Informática UTFSM. Introducción. n. En este trabajo se presentan específicamente dos prácticas de XP: Collective

Más detalles

Introducción al diseño híbrido con ZW3D

Introducción al diseño híbrido con ZW3D Introducción al diseño híbrido con ZW3D Con este tutorial podrá aprender el diseño 3D con un programa CAD 3D híbrido de modelado de sólidos y superficies combinadas. El objetivo es dibujar un grifo en

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Mejora de la eficiencia energética en instalaciones industriales y edificios

Mejora de la eficiencia energética en instalaciones industriales y edificios Mejora de la eficiencia energética en instalaciones industriales y edificios Joaquim Daura Ingeniero Industrial especializado en Técnicas Energéticas en Barcelona (ETSEIB).Actualmente, es Director de la

Más detalles

Cuadros de desarrollo infantil

Cuadros de desarrollo infantil 231 Apéndice c Cuadros de desarrollo infantil Cómo usar los cuadros de desarrollo infantil Hay 4 áreas principales de desarrollo infantil: desarrollo (el cuerpo), desarrollo (el pensamiento), desarrollo

Más detalles

E-mail: heidi.iordachescu@wasatch.edu. Mrs. Nichols E-mail: noralba.nichols@wasatch.edu. Teléfono de la escuela: 435-654-2201

E-mail: heidi.iordachescu@wasatch.edu. Mrs. Nichols E-mail: noralba.nichols@wasatch.edu. Teléfono de la escuela: 435-654-2201 Nos llena de alegría el poder ser las maestras de su hijo este año. Mucha gente piensa que somos parcializadas, pero realmente creemos que el primer grado es el MEJOR! Nos encanta enseñar en este grado.

Más detalles

Documento Verdad Divina

Documento Verdad Divina Documento Verdad Divina Preguntas Frecuentes Pregunta Qué es preclusión? Respondido Por Jesús Fecha de Respuesta 1 o de Abril 2013 Ubicación Wilkesdale, Queensland, Australia Referencias en Internet General:

Más detalles

Tiempo de calidad Hábitos saludables

Tiempo de calidad Hábitos saludables Tiempo de calidad Hábitos saludables Necesita una puesta a punto de energía? Decir «no»: Es una cuestión de salud, felicidad y supervivencia! Agua, agua por todas partes... pero está bebiendo la cantidad

Más detalles

Capitulo 4. Comparación entre la Representación Continua y la. Representación por Etapas

Capitulo 4. Comparación entre la Representación Continua y la. Representación por Etapas Capitulo 4. Comparación entre la Representación Continua y la Representación por Etapas "In God we trust, all others bring data." Deming Tal como ya se mencionó al final del Capitulo 2, dentro del CMMI

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

SIMULACIÓN DE MODELOS POBLACIONALES

SIMULACIÓN DE MODELOS POBLACIONALES 7 SIMULACIÓN DE MODELOS POBLACIONALES 7.1 Objetivo En esta práctica construiremos, simularemos y analizaremos diversos modelos simples que estudian el crecimiento de poblaciones, a través del programa

Más detalles

Capítulo 4. Prueba de Adaptabilidad

Capítulo 4. Prueba de Adaptabilidad Capítulo 4 Prueba de Adaptabilidad Capítulo 4. Prueba de Adaptabilidad Como se mencionó en el capítulo 2 actualmente no es válido que el software únicamente funcione bien y resuelva el problema que le

Más detalles

Guía1. Al finalizar esta guía usted: Reconocerá sus capacidades personales para ser un excelente gerente de su empresa cafetera.

Guía1. Al finalizar esta guía usted: Reconocerá sus capacidades personales para ser un excelente gerente de su empresa cafetera. Guía1 Al finalizar esta guía usted: Reconocerá sus capacidades personales para ser un excelente gerente de su empresa cafetera. Identificará las características y recursos más importantes de su empresa

Más detalles

2. Conceptos básicos Abstracción La abstracción como un proceso mental natural La abstracción en el desarrollo de software

2. Conceptos básicos Abstracción La abstracción como un proceso mental natural La abstracción en el desarrollo de software 2. Conceptos básicos Hoy en día las aplicaciones son demasiado voluminosas y complejas para ser manejadas por una sola persona. Las aplicaciones de software son complejas porque modelan la complejidad

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Los directores de proyecto y los gerentes

Los directores de proyecto y los gerentes Es bueno ser Director de Proyectos y Gerente Funcional a la vez? Por Jarno Marchetto, MsC, PMP Abstract En una amplia variedad de organizaciones, se le puede asignar a una persona, el rol de director de

Más detalles

El Modelo de Cambio de 8 Pasos de Kotter

El Modelo de Cambio de 8 Pasos de Kotter El Modelo de Cambio de 8 Pasos de Kotter "El cambio es la única constante." (Heráclito). Lo que era cierto hace más de 2.000 años es tan cierto hoy en día. Vivimos en un mundo donde el "business as usual",

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa Qué es el liderazgo? Se acepta, en general, que un buen liderazgo es esencial para el éxito de cualquier empresa. Para identificar las características de un buen líder es necesario primero saber qué es

Más detalles

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y ESPECÍFICAS Y GRUPOS INTERACTIVOS

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y ESPECÍFICAS Y GRUPOS INTERACTIVOS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y ESPECÍFICAS Y GRUPOS INTERACTIVOS Participantes: centros de Comunidades de Aprendizaje Coordinadores: Luis Mª Landaluze eta Mª Luisa Jaussi 1 NECESIDADES EDUCATIVAS

Más detalles

PRESENTACIONES EFICACES: PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN EFICAZ DEL DISCURSO

PRESENTACIONES EFICACES: PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN EFICAZ DEL DISCURSO PRESENTACIONES EFICACES: PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN EFICAZ DEL DISCURSO INTRODUCCIÓN 1 FORMADOR Qué habilidades ha de tener un formador? FORMADOR El formador ha de ser un BUEN COMUNICADOR 2 FORMADOR

Más detalles

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Revisiones ISO Norma Final Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Introducción ISO 9001, la norma internacional de calidad líder en el mundo, ha ayudado a millones de organizaciones a mejorar su calidad

Más detalles

EL PROCESO DE BENCHMARKING

EL PROCESO DE BENCHMARKING EL PROCESO DE BENCHMARKING Michael J. Spendolini El benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas

Más detalles

Software Reutilizable. Ian Sommerville 2004 Software Engineering, 7th edition. Chapter 18 Slide 1

Software Reutilizable. Ian Sommerville 2004 Software Engineering, 7th edition. Chapter 18 Slide 1 Software Reutilizable Ian Sommerville 2004 Software Engineering, 7th edition. Chapter 18 Slide 1 Objetivos Para explicar los beneficios del software reutilizable y algunos de sus problemas Para discutir

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Problemas con tu personal?: Aprende a resolverlos (Manejo de conflictos) > Gana negociando

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Problemas con tu personal?: Aprende a resolverlos (Manejo de conflictos) > Gana negociando Qué es la negociación? Definición: la negociación es el proceso por el cual dos o más personas interactúan para llegar a un acuerdo o convenio sobre un punto en el que difieren. Es decir, negociar es seguir

Más detalles

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H Estas pautas que a continuación describimos, son importantes llevarlas a cabo con su hijo, tanto si tiene solamente un trastorno

Más detalles

El trabajo en equipo hace que el sueño se realice (Las características de un Gran equipo).

El trabajo en equipo hace que el sueño se realice (Las características de un Gran equipo). 1 El trabajo en equipo hace que el sueño se realice (Las características de un Gran equipo). Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el

Más detalles

En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información, por otro

En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información, por otro CAPITULO 5 TEORIA SOBRE ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACION En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información,

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Sesión 15: Usted puede manejar el estrés Índice Introducción y preparación Lista de preparación Síntesis Presentación de la clase 1ª Parte: Progreso

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

Inter-Ethica ÊTRE SOUTENU DE UNA TECNO-ÉTICA" Prof. Giovanni Delgado Universidad Interamericana de Puerto Rico Ponce

Inter-Ethica ÊTRE SOUTENU DE UNA TECNO-ÉTICA Prof. Giovanni Delgado Universidad Interamericana de Puerto Rico Ponce Inter-Ethica ÊTRE SOUTENU DE UNA TECNO-ÉTICA" Prof. Giovanni Delgado Universidad Interamericana de Puerto Rico Ponce A medida que las sociedades evolucionan, siempre existe être soutenu (el nacer) de nuevos

Más detalles

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES Por Marianne Lizana Moreno Estar preocupado es tan negativo como estar enojado. En que momento nosotros dejamos de ser felices y aprendimos a ser tan especializados en

Más detalles

Fundación Laboral de la Construcción. www.algoestacambiando.com

Fundación Laboral de la Construcción. www.algoestacambiando.com Fundación Laboral de la Construcción www.algoestacambiando.com www.algoestacambiando.com La importancia de la suma de muchos poquitos Nunca sabes cuando alguien como tú se cruzará en tu camino. En ese

Más detalles

Programación Lectoescritura. C.E.P.A. Antonio Machado

Programación Lectoescritura. C.E.P.A. Antonio Machado Programación Lectoescritura C.E.P.A. Antonio Machado BASE PEDAGÓGICA. La lectoescritura es la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción Tanto empresas grandes como pequeñas usan Sistemas de Información y Redes para realizar una mayor proporción de sus actividades electrónicamente,

Más detalles

Copyright 2015 Wealth & Trust. Todos los derechos reservados. www.wealthntrust.com

Copyright 2015 Wealth & Trust. Todos los derechos reservados. www.wealthntrust.com Copyright 2015 Todos los derechos reservados www.wealthntrust.com Tabla de contenido No tener un plan de Trading 1 Falta de disciplina para respetar el plan. 2 No negociar a favor de la tendencia o la

Más detalles

Ciclo inicial: una nueva mirada

Ciclo inicial: una nueva mirada Ciclo inicial: una nueva mirada ALEXIS CAPERA El alumnado de primer curso de Primaria realiza un proyecto sobre el sistema solar y el de segundo investiga las diferencias entre una semilla y un huevo.

Más detalles

Reto presencial 2. Un árbol es más que una vida

Reto presencial 2. Un árbol es más que una vida Reto presencial 2 Un árbol es más que una vida ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN... 3 1. Título de la actividad... 3 2. Actividad... 3 3. Objetivos... 4 4. Materiales a utilizar... 4 5.

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

Modelo de Test de Usuario

Modelo de Test de Usuario Modelo de Test de Usuario Resumen En este documento se da a conocer un modelo de aplicación de un test de usuario que permite comprobar el grado de usabilidad que tiene la interfaz de un sitio web de Internet.

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

El proceso unificado en pocas palabras

El proceso unificado en pocas palabras El Proceso Unificado de Desarrollo de Software Ivar Jacobson Grady Booch James Rumbaugh Addison Wesley Resumen Capítulo 1. El proceso unificado: dirigido por casos de uso, centrado en la arquitectura,

Más detalles

ENTREVISTA A JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE CEOE

ENTREVISTA A JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE CEOE ENTREVISTA A JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE Autor: Jesús Martín Publicación: LA RAZON Fecha: 22/12/2014 Su reelección ha sido complicada. Esperaba un resultado tan estrecho? Los cuatro años últimos han sido

Más detalles

Título: «El ordenador del futuro» emisión 161 (23/06/2013) temporada 17

Título: «El ordenador del futuro» emisión 161 (23/06/2013) temporada 17 Entrevista de Eduard Punset con Juan Ignacio Cirac, director de la División Teórica del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica. Castelldefels, 25 de abril del 2013. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8918

Más detalles

Verdades y mitos en las ventanas

Verdades y mitos en las ventanas Verdades y mitos en las ventanas Realizar falsas afirmaciones y engañar, para intentar convertir mentiras en verdades a fuerza de repetición, es una técnica utilizada por ciertos fabricantes de todo tipo

Más detalles

Guía de supervivencia para estudiantes de ingeniería

Guía de supervivencia para estudiantes de ingeniería Guía de supervivencia para estudiantes de ingeniería Richard M. Felder North Carolina State University Traducido y adaptado por Miguel Valero, para la EPSC El texto original puede encontrarse en: http://www.ncsu.edu/felder-public/papers/survivalguide.htm

Más detalles

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas.

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas. EN PERIODICOS Y VOLANTES Reclutar distribuidores por esta vía es muy fácil, usualmente usamos textos que ofrecen salarios muy altos para empleados de medio tiempo y usar las palabras "medio tiempo" es

Más detalles

7 pasos simples para que vivas con 33 prendas cada 3 meses

7 pasos simples para que vivas con 33 prendas cada 3 meses 7 pasos simples para que vivas con 33 prendas cada 3 meses Sabías que sólo usas aproximadamente 33 prendas de todas las que tienes en tu placard? Es muy común tener una cantidad de ropa mayor a la que

Más detalles

www.estrategiasdeforex.com

www.estrategiasdeforex.com 1 www.estrategiasdeforex.com Índice Introducción...4 Iniciándote en Forex...6 Administrando tu Cuenta de Forex...6 Controlando tus Operaciones...7 Llevar un registro de tus operaciones....8 Haciendo Test

Más detalles

Manual del paciente en terapias con células madre

Manual del paciente en terapias con células madre Manual del paciente en terapias con células madre Apéndice I de la Guía para la Translación Clínica de Células Madre de la Sociedad Internacional para la Investigación con Células Madre (ISSCR) Diciembre

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

Qué es la autoestima? Qué entendemos por alta y baja autoestima?

Qué es la autoestima? Qué entendemos por alta y baja autoestima? Qué es la autoestima? En términos sencillos podemos decir que la autoestima es la discrepancia que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser, es decir, es como valoramos lo que pensamos

Más detalles

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1 Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones de agosto de 200. Estandarización Cuando se plantea un modelo de LP pueden existir igualdades y desigualdades. De la misma forma

Más detalles

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 1. Concepto de Ciclo de Vida 2. Procesos del Ciclo de Vida del Software 3. Modelo en cascada 4. Modelo incremental 5. Modelo en espiral 6. Prototipado 7. La reutilización en

Más detalles

Autor: Alberto Aguelo Aparicio

Autor: Alberto Aguelo Aparicio Autor: Alberto Aguelo Aparicio Aquí, te proporcionamos las claves para redactar textos. Estos consejos sirven tanto para la redacción de contenidos de un email como para los de una página Web. 1. Encuentra

Más detalles

Tema 2. Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es

Tema 2. Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es Tema 2 Ciclo de vida del software Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es Índice Qué es el ciclo de vida del Software? El Estándar 12207 Modelos de proceso Qué es el Ciclo de Vida del SW? Definición

Más detalles

CAPITULO IV TRABAJO EN EQUIPO

CAPITULO IV TRABAJO EN EQUIPO CAPITULO IV TRABAJO EN EQUIPO 4.1. Definición de equipo de trabajo Equipo es un pequeño número de personas con habilidades complementarias que se comprometen con un objetivo común, un conjunto de metas

Más detalles

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material.

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material. Bienvenido Lo primero darte las gracias por querer mejorar tus terapias o sesiones de coaching. Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies

Más detalles

SOLUTION SELLING, FUNDAMENTOS

SOLUTION SELLING, FUNDAMENTOS SOLUTION SELLING, FUNDAMENTOS Solution Selling, o venta de soluciones, es una herramienta de marketing que se ha utilizado durante los últimos 10 años y que permite a las empresas hacer de su forma de

Más detalles

El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran

El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran Tenemos la idea de que somos esa entidad, que está basada en experiencias y acontecimientos pasados, y "eso" quiere cambiar,

Más detalles

Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer

Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer Fuente/adaptación: Dawn Rosenberg McKay, About.com Guide http://careerplanning.about.com/od/careerchoicechan/tp/career-choice.htm

Más detalles

Rita se ha metido en un buen lío intentando ayudar a su amiga Berta. No sabe qué hacer para solucionar este malentendido. Lo logrará?

Rita se ha metido en un buen lío intentando ayudar a su amiga Berta. No sabe qué hacer para solucionar este malentendido. Lo logrará? IntroduccióN Rita se ha metido en un buen lío intentando ayudar a su amiga Berta. No sabe qué hacer para solucionar este malentendido. Lo logrará? Aquí puedes acceder a información adicional sobre Rita

Más detalles

Los Pensamientos Intrusivos en el Trastorno Obsesivo Compulsivo

Los Pensamientos Intrusivos en el Trastorno Obsesivo Compulsivo Los Pensamientos Intrusivos en el Trastorno Obsesivo Compulsivo Estrategias de control inadecuadas que pueden enfermarnos Quién no ha tenido alguna vez pensamientos absurdos, ilógicos, incluso claramente

Más detalles

1= Casi nunca 2= A menudo 3= Siempre

1= Casi nunca 2= A menudo 3= Siempre b.2- Cuestionario de Habilidades Emprendedoras El siguiente cuestionario tiene el objetivo de ayudarle a conocer los rasgos más sobresalientes de su personalidad en relación con su actividad como emprendedor@,

Más detalles

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción MARCO TEÓRICO 2.1.1 Introducción Después de estudiar diferentes áreas de la administración de empresas podemos afirmar que, los Recursos Humanos son esenciales para el desarrollo de cualquier compañía.

Más detalles

Capítulo 11. Conclusiones y trabajo futuro

Capítulo 11. Conclusiones y trabajo futuro Capítulo 11. Conclusiones y trabajo futuro En esta tesis ha realizado un entorno de desarrollo Web que proporciona herramientas para la mejora de la calidad del código de los desarrolladores. Para conseguir

Más detalles

Conceptos básicos de Ingeniería de Software

Conceptos básicos de Ingeniería de Software de Ingeniería de Software Dr. Eduardo A. RODRÍGUEZ TELLO CINVESTAV-Tamaulipas 5 de septiembre del 2012 Dr. Eduardo RODRÍGUEZ T. (CINVESTAV) Conceptos básicos 5 de septiembre del 2012 1 / 23 Objetivos Objetivos

Más detalles

Construyendo Familias Fuertes

Construyendo Familias Fuertes Estructura Construyendo Familias Fuertes: El programa Retos y Elecciones ayuda a las familias a construir Fortaleza, a enfrentar retos, y ha hacer elecciones. El programa cubre 13 temas y usa actividades

Más detalles

EL ARTE DEL SER EXITOSO

EL ARTE DEL SER EXITOSO EL ARTE DEL SER EXITOSO El éxito tiene relación con la forma en que pensamos, la forma en que enfocamos el propósito de nuestras vidas y cómo apreciamos lo que tenemos, lo que somos y lo que queremos lograr.

Más detalles

Resolución de Problemas en Colaboración Introducción

Resolución de Problemas en Colaboración Introducción Resolución de Problemas en Colaboración Introducción El grupo de expertos de Resolución de Problemas en Colaboración ha liberado una unidad de la prueba Piloto de PISA 2015. Esta unidad,, incluye 44 ítems

Más detalles