Diseño Evolutivo y Diseño Planificado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diseño Evolutivo y Diseño Planificado"

Transcripción

1 Informe de Ingeniería de Software Avanzada Diseño Evolutivo y Diseño Planificado Integrantes Ricardo Rivera B k Angel Roa M

2 Introducción En el siguiente trabajo se estudiará una de las practicas más conocidas como el de los métodos ágiles: Diseño en programación Extrema. Nos centraremos en lo que es Diseño simple de XP, comparando el Diseño Evolutivo Versus el Diseño Planificado. Veremos los beneficios y los contra de usar uno y otro, se estudiará que el diseño evolutivo crece conforme se implanta el sistema, al contrario como se realiza en el Diseño planifico que se basa en estudiar y plantear los grandes problemas con anticipación. También se planteará los slogans que caracterizan a XP, los cuales son: "Haz la cosa más simple que pueda funcionar" y "No lo va a necesitar", los cuales están arraigados en las practicas de XP, finalmente se añadirá el tema de costos por conceptos de errores en diseño que son unos de los más caros al crear Software.

3 Extreme Programmig La metodología extreme Programming (XP) pretende que el desarrollo de un proyecto de software sea un desarrollo ágil, aunque disciplinado, y aporte soluciones sencillas. XP tiene un enfoque adaptativo. XP se caracteriza por poseer principalmente 12practicas las que describen en la siguiente figura. Nos abocaremos al a lo que es Diseño simple, más precisamente a lo que es diseño evolutivo utilizado en XP, el cual se comparará con el diseño planificado. Una analogía de XP es que se puede pensar como un rompecabezas. En el cual hay muchos pedazos pequeños que individualmente no tiene sentido, pero cuando se combinan, juntos pueden forman una figura que puede ser vistas por todos No requieren el objeto el Diseño Orientado Objeto (OOD) para practicar XP, pero esto realmente ayuda. La prueba primero programa la técnica promueve el edificio y el software de pruebas en pequeño pedazos independientes. Pequeños pedazos independientes son realmente con fuerza crear en lenguas procesales como C. Independiente los pedazos son mucho más fáciles para desarrollar la utilización OO el programa lenguas como Javanés, C++ o Smalltalk. Independiente las clases se dirigen a otras clases por su interfaz.

4 Qué es Simplicidad? La simplicidad es querer hacer nuestro código tan simple como sea posible. Eso no suena difícil de sostener, después de todo quién quiere ser complicado? Pero desde luego esto trae la pregunta " qué es simple?" Existen cuatro criterios para un diseño simple, en orden de importancia: Correr todas las pruebas: Ya que si corremos todas las pruebas podemos identificar errores que en las fases anteriores no fueron detectados. Revelar toda la intención: Así podemos revisar la información y no se encontrará con cosas ocultas u otros. Evitar duplicación: La duplicación conlleva a redundancia de datos que en exceso es malo. La duplicación de datos no es mala si es necesaria, por ejemplo en base de datos en algunos casos es necesario repetir atributos entre clases, ya que hace más rápida la búsqueda de información. El menor número de clases y métodos: Si tengo pocas clases y métodos nos lleva a un sistema fácil de diseñar, ya que hay menos cosas que hacer. El diseño simple explota las prácticas de la XP y es también una práctica facilitadora. Sólo si has hecho pruebas, integrado continuamente y refactorizado puedes practicar el diseño simple efectivamente. Dos de los más grandes gritos de batalla de la XP son los slogans "Haz la cosa más simple que pueda funcionar" y "No lo vas a necesitar" (conocido como YAGNI por sus siglas en inglés). Ambos son manifestaciones de la práctica XP del diseño simple. La manera en que usualmente se describe YAGNI, es que no deberías añadir hoy código que sólo será usado por alguna característica que será necesaria mañana. Una de las razones de esto es la parte económica. Si tengo que trabajar por una característica que sólo se necesitará mañana, estoy comprometiendo esfuerzo de características que necesitan hacerse para la iteración actual. Esta característica económica es reforzada por la posibilidad de que pudiéramos no hacerlo bien.

5 La segunda razón por el diseño simple es que un diseño complejo es más difícil de entender que un diseño simple. Por lo tanto cualquier modificación al sistema se hace más difícil por la complejidad añadida. En conclusión, no se debe gastar esfuerzo añadiendo capacidades que no serán necesarias hasta una iteración futura. Aún si el costo es cero, ya que el gasto se va realizar en esfuerzo, ósea horas hombres y en tiempo que entre más grande sea el proyecto más necesario es.

6 Diseño En la practica la programación Extrema de integración continua, pruebas. Se realizan trabajando en diseño evolutivo, con más eficacia que el diseño planificado, la debilidad del diseño planificado en que en la creación de este debe ser resistente y esto es complejo, otra característica del diseño evolutivo es que se puede trabajar a través del cambio y esta es una gran ventaja, ya que en caso que un proyecto es poco complejo pero en la practica se torna complejo. Ahora definiremos más formalmente con características lo que son ambos diseños, es una definición simple de cada uno para introducir en el tema. Diseño planificado: Cuando uno piensa en un pedazo de software uno crea el diseño primero, podría tomar la forma de UML o se podría expresar en términos de división de un sistema en subsistemas, hay un interruptor definido entre los dos modos de crear el diseño y luego cifrarlo. Y aquellas tareas a menudo pueden ser realizadas por gente diferente. Diseño evolutivo: Usted espera que el diseño se desarrolle despacio sobre el curso del ejercicio de programa. No hay ningún diseño al principio. Usted comienza por cifrar una pequeña cantidad de funcionalidades, añadiendo más funcionalidades, y dejando al cambio de diseño y la forma. El desarrollo ocurre en iteraciones cortas y todo el código constantemente es probado.. Para entender mejor lo que es Diseño Evolutivo se representará en una analogía. Plantamos una semilla de funcionalidad en el centro de este subsistema y simulado sus interacciones con su ambiente. Nuevas historias son traídas para hace la semilla crecer incrementalmente que traigan más funcionalidad y complejidad. Hemos sido capaz de mirar el diseño crecer y nos desarrollamos. El diseño principal no se ha cambiado mucho desde el primero, pero el sistema ha crecido. De su simple principio de media docena de clases y unas simulaciones, el diseño se ha desarrollado a 100 clases. Esto tomó aproximadamente seis meses con un pequeño equipo. Esto no es un enorme sistema, pero no habría producido tan limpio y flexible como rápidamente y con tal confianza. El diseño evolutivo releva mucha presión del equipo. No tenemos que crear el mejor diseño de todo el tiempo para cosas que no estamos exactamente seguros. Sólo necesitamos crear el mejor diseño para lo que sabemos hoy.

7

8 Diseño Planificado Versus Diseño Planificado Quizá el más común es el diseño evolutivo. Esencialmente, evolutivo significa que el diseño del sistema crece conforme se implanta el sistema. El diseño es parte del proceso de programación y conforme el programa evoluciona el diseño cambia. En su uso común, el diseño evolutivo es un desastre. El diseño acaba siendo la agregación de una sarta de decisiones tácticas ad-hoc, cada una de las cuales hace el código más difícil de modificar (practica para proyectos pequeños). El diseño planeado es todo lo contrario, y contiene nociones nacidas de otras ramas de la ingeniería, como por ejemplo son los diseñadores piensan los grandes problemas con anticipación. No necesitan programar porque no están construyendo el software, sólo lo están planeando. Así que pueden usar técnicas de diseño como el UML que deja de lado algunos de los detalles de la programación y permite a los diseñadores trabajar a un nivel más abstracto. Una vez echo el diseño, pueden pasarlo a otro grupo (o a otra compañía) que lo construya. Ya que los diseñadores están pensando en una escala mayor, pueden evitar las series de decisiones tácticas que llevan a la entropía del software. Los programadores pueden seguir la dirección del diseño y, dado que siguen el diseño al pie de la letra El diseño planeado ha estado allí desde los 70s, y mucha gente lo ha usado. Es mejor en muchas formas que el diseño evolutivo de codificar y corregir. Pero tiene algunas fallas. La primera es que es imposible pensar en todos los problemas que se necesitan tratar cuando se programa. Es inevitable que al programar se encuentren cosas que ponen en entredicho el diseño. Si los diseñadores ya acabaron y ya están en otro proyecto, qué pasa? Los programadores empiezan a codificar en torno al diseño y la entropía aparece. Aún si el diseñador no se ha ido, lleva tiempo organizar los problemas de diseño, cambiar los dibujos y alterar el código. Usualmente se hace una corrección rápida por la presión de tiempo. Además frecuentemente hay un problema cultural. Los diseñadores se han hecho por su habilidad y experiencia, pero están tan ocupados trabajando en diseños que ya no tienen mucho tiempo para programar. Sin embargo las herramientas y materiales de desarrollo de software cambian rápidamente. Cuando dejas de programar no solo pierdes los cambios que ocurren en este flujo tecnológico, también pierdes el respeto de los que programan.

9 Una manera de controlar los requerimientos cambiantes es añadir flexibilidad en el diseño de modo que se pueda cambiar fácilmente conforme cambian los requerimientos. Esto requiere perspicacia en la clase de cambios esperados. Un diseño puede planearse para tratar con áreas de volatilidad, pero mientras eso ayuda con cambios de requerimientos previstos La XP es controversial por muchas razones, pero una de las banderas rojas clave de la XP es que aboga por el diseño evolutivo en lugar del diseño planeado. Como sabemos, el diseño evolutivo no puede funcionar debido a decisiones ad-hoc y la entropía de software. El meollo para entender este argumento es la curva de cambio del software. La curva del cambio dice que mientras más avanza el proyecto, es exponencialmente más caro hacer cambios. La idea de esto es muy simple si tengo algo hecho y me doy cuenta que es los requerimientos cambiaron, para volver a estructurar esto se debe re-diseñar, desarmar o acomodar al nuevo requerimiento y luego re hacer, por cada una de estas fases se debe pasar lo que lleva a realizar gastos tanto económico como de tiempo que en proyectos grandes puede ser fatal para el mismo. Finalmente no se puede concluir cual de los tipos de diseño es mejor, ya que cabe recalcar que depende del tamaño del proyecto, y que ambos sirven para un tipo de proyectos y el otro para otros. Así que ambos tienen sus ventajas y desventajas, es a gusto del usuario cual de los dos se usa, o le parece mejor usar. Es por ello que siempre existe una libre elección.

10 Como el diseño simple ayuda a acortar los costos Si Alguien llamara y dijera que le van a ahorrar US en su empresa de 30 empleados, y vamos a incrementar su productividad, sin gastar ni un céntimo: sin arriesgar; sin comprometerse; y poder volver atrás cuando no se sienta a gusto con el proyecto, la forma de hacer esto es a través de un diseño simple que haga que las cosas se hagan bien y a la primera. Haciendo que las personas a cargo, estén correctamente alineados con el trabajo y que las cosas se realicen eficientemente. Ya que los costos de diseño son los más caros dentro del desarrollo del SW. Ya luego del desarrollo existen otras capas. Es por ello de la importancia del diseño.

11 Conclusiones No se debe gastar esfuerzo añadiendo capacidades que no serán necesarias hasta una iteración futura, en el diseño simple. Aún si el costo es cero, ya que el gasto se va realizar en esfuerzo, ósea horas hombres y en tiempo que entre más grande sea el proyecto más necesario es Un diseño complejo es más difícil de entender que un diseño simple. Por lo tanto cualquier modificación al sistema se hace más difícil por la complejidad añadida El diseño evolutivo es más fácil de adaptar si se presentan cambios en los requerimientos dado que al no ser rígido, se puede ir adaptando a los nuevas funcionalidades Del mismo modo, si se presentan errores en el diseño, pueden corregirse más fácilmente en un diseño evolutivo, lo que conlleva un menor gasto dinero No se puede afirmar cual tipo de diseño es mejor o peor, esto depende del tamaño del proyecto y de la experiencia de los desarrolladores

12 Bibliografía

Tema 3. Procesos ligeros de desarrollo de software.

Tema 3. Procesos ligeros de desarrollo de software. Ingeniería del Software II 2011 Tema 3. Procesos ligeros de desarrollo de software. Tipos de procesos ligeros. Tipos de procesos ligeros: Desarrollo Rápido de Software. Desarrollo Ágil. Programación Extrema.

Más detalles

Tema 2. El Ciclo de Vida del Software (ISG1-ITIG)

Tema 2. El Ciclo de Vida del Software (ISG1-ITIG) Tema 2. El Ciclo de Vida del Software (ISG1-ITIG) Grupo de Ingeniería del Software Antonio José Sáenz Albanés (C.T.O) Reconocimiento No Comercial Compartir Igual - 3.0 - España 1 Objetivos del Tema Qué

Más detalles

PUD: Proceso de Desarrollo Unificado

PUD: Proceso de Desarrollo Unificado PUD: Proceso de Desarrollo Unificado 1 1998 Genealogía del PUD Rational Unified Process 5.0 1997 Rational Objectory Process 4.1 UML 1996 Rational Objectory Process 4.0 1995 Método Ericsson Rational Approach

Más detalles

Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software

Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software Curso Ingeniería de Software UMCA Profesor Luis Gmo. Zúñiga Mendoza 1. Software En la actualidad todo país depende de complejos sistemas informáticos. Podemos

Más detalles

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas.

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas. EN PERIODICOS Y VOLANTES Reclutar distribuidores por esta vía es muy fácil, usualmente usamos textos que ofrecen salarios muy altos para empleados de medio tiempo y usar las palabras "medio tiempo" es

Más detalles

Propiedad Colectiva del Código y Estándares de Codificación.

Propiedad Colectiva del Código y Estándares de Codificación. Propiedad Colectiva del Código y Estándares de Codificación. Carlos R. Becerra Castro. Ing. Civil Informática UTFSM. Introducción. n. En este trabajo se presentan específicamente dos prácticas de XP: Collective

Más detalles

DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE

DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

Más detalles

DELEGAR, "APODERAR" Y HACER DE MENTOR (I) por Antonio Valls

DELEGAR, APODERAR Y HACER DE MENTOR (I) por Antonio Valls DELEGAR, "APODERAR" Y HACER DE MENTOR (I) por Antonio Valls Delegar parece fácil. Le digo a un empleado lo que quiero, y ya está. Pero en realidad es una tarea compleja y con múltiples matices, en la que

Más detalles

LAS METODOLOGÍAS AGILES

LAS METODOLOGÍAS AGILES LAS METODOLOGÍAS AGILES Varias metodologías encajan bajo el estandarte de ágil. Mientras todas ellas comparten muchas características, también hay algunas diferencias significativas. No puedo resaltar

Más detalles

Una mejor organización para los procesos de Desarrollo de Software

Una mejor organización para los procesos de Desarrollo de Software Una mejor organización para los procesos de Desarrollo de Software Informe Final Ingeniería de Software Avanzada Dr. Marcello Visconti 22 de Junio de 2004 Angelo Cabrera M. 9973012-9 Carol Chamblas R.

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Ciclo de vida del Software

Ciclo de vida del Software Tema 2: Ciclo de vida del Software Marcos López Sanz Índice Qué es el ciclo de vida del Software? La norma 12207-2008 Modelos de desarrollo Qué es el Ciclo de Vida del SW? Es una sucesión de etapas por

Más detalles

Contenido TEMARIO... 2 INTRODUCCIÓN... 4 INGENIERÍA DEL SOFTWARE... 5 EL INICIO... 6 GESTIÓN DE PROYECTOS... 10 INGENIERÍA DE SISTEMAS...

Contenido TEMARIO... 2 INTRODUCCIÓN... 4 INGENIERÍA DEL SOFTWARE... 5 EL INICIO... 6 GESTIÓN DE PROYECTOS... 10 INGENIERÍA DE SISTEMAS... Contenido TEMARIO... 2 INTRODUCCIÓN... 4 INGENIERÍA DEL SOFTWARE... 5 EL INICIO... 6 GESTIÓN DE PROYECTOS... 10 INGENIERÍA DE SISTEMAS... 20 ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS... 22 DISEÑO DE LA SOLUCIÓN... 30

Más detalles

100 FORMAS DE MOTIVAR Y MOTIVARSE

100 FORMAS DE MOTIVAR Y MOTIVARSE 1 100 FORMAS DE MOTIVAR Y MOTIVARSE 1. Nunca obtendrá lo mejor de sus empleados encendiendo un fuego bajo sus pies; debe encenderlo en su interior. 2. No se dirige a las personas. Se dirige con las personas.

Más detalles

*HQHUDOLGDGHVGHORV6,*

*HQHUDOLGDGHVGHORV6,* *HQHUDOLGDGHVGHORV6,* &RQWHQLGRV 3iJLQD 4XpHVXQ6,*" /RVFRPSRQHQWHVGHXQ6,* Hardware 2 Software 2 Datos 2 Personas 2 Métodos 2 &RPRIXQFLRQDQORV6,*" Referencias Geográficas 3 /DVWDUHDVGHXQ6,* Ingreso 5 Manipulación

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

Tema 2. Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es

Tema 2. Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es Tema 2 Ciclo de vida del software Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es Índice Qué es el ciclo de vida del Software? El Estándar 12207 Modelos de proceso Qué es el Ciclo de Vida del SW? Definición

Más detalles

Ingeniería de Software I

Ingeniería de Software I Ingeniería de Software I Agenda Objetivo. Unidades de aprendizaje. Formas de evaluación. Bibliografía. 2 Datos del profesor Correo electrónico: egonzalez@upemor.edu.mx Asesorías Jueves de 11:00 a 13:00

Más detalles

Los Kits de herramientas que te activan en el camino del emprendizaje, estés en la situación que estés. Ponte en marcha!

Los Kits de herramientas que te activan en el camino del emprendizaje, estés en la situación que estés. Ponte en marcha! La innovación y la diferenciación, aportar valor al cliente no son cuestiones reservadas únicamente a empresas tecnológicas ni a grandes marcas... La frutería del barrio, la empresa de mudanzas... pueden

Más detalles

Revelado! Www.TuOrgasmoPerfecto.Info

Revelado! Www.TuOrgasmoPerfecto.Info Revelado! 6 Pasos para Terminar con la Eyaculación Precoz Hola, soy Rafael, y hoy es un gran día! Tienes la gran suerte haber tropezado con el conocimiento que puede transformar tu vida sexual. En este

Más detalles

Taller Emprendedor MANUAL DEL PROFESOR. Manual del profesor. Introducción

Taller Emprendedor MANUAL DEL PROFESOR. Manual del profesor. Introducción Manual del profesor Taller Emprendedor Introducción Hoy día hacer una retrospectiva personal de todo lo acontecido en nuestras vidas tiene una gran importancia, ya que permite darnos cuenta de lo que hemos

Más detalles

Bachilleres: Bustamante Dayana C.I: 22.983.709 Rodríguez Jean C. C.I: 21.169.047

Bachilleres: Bustamante Dayana C.I: 22.983.709 Rodríguez Jean C. C.I: 21.169.047 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA Ingeniería en Informática Subproyecto: Metodología de Desarrollo del Software Semestre VII Bachilleres: Bustamante Dayana C.I:

Más detalles

Sistema Automático de Referidos que hará que tu Gimnasio crezca Geométricamente

Sistema Automático de Referidos que hará que tu Gimnasio crezca Geométricamente Sistema Automático de Referidos que hará que tu Gimnasio crezca Geométricamente Este sistema es propiedad de 2010 Clubesygimnasios. Lo que vais a ver es realmente la "máxima sofisticación" en el Marketing

Más detalles

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 1. Concepto de Ciclo de Vida 2. Procesos del Ciclo de Vida del Software 3. Modelo en cascada 4. Modelo incremental 5. Modelo en espiral 6. Prototipado 7. La reutilización en

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

Cálculo del retorno de la inversión, ROI, para software de monitorización de red

Cálculo del retorno de la inversión, ROI, para software de monitorización de red Cálculo del retorno de la inversión, ROI, para software de monitorización de red White Paper Autor: Thomas Timmermann, Senior Manager Technical Marketing, Paessler AG Publicación: Diciembre 2015 PÁGINA

Más detalles

7 pasos simples para que vivas con 33 prendas cada 3 meses

7 pasos simples para que vivas con 33 prendas cada 3 meses 7 pasos simples para que vivas con 33 prendas cada 3 meses Sabías que sólo usas aproximadamente 33 prendas de todas las que tienes en tu placard? Es muy común tener una cantidad de ropa mayor a la que

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/3181/redes/2010/redes-64-larevolucion-educativa

Más detalles

Tema 4. Diseño arquitectónico.

Tema 4. Diseño arquitectónico. Tema 4. Diseño arquitectónico. Introducción, Objetivos del Diseño. Ingeniería del Software II 2011 Para la transformación del modelo de análisis en un modelo de diseño del sistema, se definen los objetivos

Más detalles

Modelos de desarrollo de software. septiembre de 2007 1

Modelos de desarrollo de software. septiembre de 2007 1 Modelos de desarrollo de software septiembre de 2007 1 Referencias básicas Ingeniería de software. Un enfoque práctico. Pressman, R. Quinta edición. Mc. Graw Hill 2002 Ingeniería de software. Sommerville,

Más detalles

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender Introducción La llave de oro de las ventas es precisamente el cierre del trato. Es muy importante conocer algunas técnicas sobre ventas, así como saber seleccionar y capacitar a vendedores, en caso de

Más detalles

Ingeniería del Software. La última lección. Resumen del curso. Buenas prácticas. Conclusión

Ingeniería del Software. La última lección. Resumen del curso. Buenas prácticas. Conclusión La última lección Resumen del curso Buenas prácticas Malas prácticas Conclusión Objetivos Mostrar las técnicas básicas para planificar, gestionar y desarrollar productos de software complejos (Proyectos

Más detalles

Software Reutilizable. Ian Sommerville 2004 Software Engineering, 7th edition. Chapter 18 Slide 1

Software Reutilizable. Ian Sommerville 2004 Software Engineering, 7th edition. Chapter 18 Slide 1 Software Reutilizable Ian Sommerville 2004 Software Engineering, 7th edition. Chapter 18 Slide 1 Objetivos Para explicar los beneficios del software reutilizable y algunos de sus problemas Para discutir

Más detalles

Desarrollo Ágil. Software Engineering: A Practitioner s Approach Roger S. Pressman, Ph.D. Tomás Balderas Contreras Ingeniería de Software I

Desarrollo Ágil. Software Engineering: A Practitioner s Approach Roger S. Pressman, Ph.D. Tomás Balderas Contreras Ingeniería de Software I Desarrollo Ágil Software Engineering: A Practitioner s Approach Roger S. Pressman, Ph.D. Tomás Balderas Contreras Ingeniería de Software I Coordinación de Ciencias Computacionales INAOE 2011 Preguntas

Más detalles

SOLUTION SELLING, FUNDAMENTOS

SOLUTION SELLING, FUNDAMENTOS SOLUTION SELLING, FUNDAMENTOS Solution Selling, o venta de soluciones, es una herramienta de marketing que se ha utilizado durante los últimos 10 años y que permite a las empresas hacer de su forma de

Más detalles

CANTANDO APRENDO EN EL JARDÍN

CANTANDO APRENDO EN EL JARDÍN CANTANDO APRENDO EN EL JARDÍN 17 CANCIONES BUENOS DÍAS SEÑOR SOL Buenos días señor sol Como está usted este día Buenos días señor sol Amanece, buenos días. Buenos días, buenos días. Amanece: Buenos días.

Más detalles

Ya eres lo que buscas!

Ya eres lo que buscas! Ya eres lo que buscas! Conversaciones con Gangaji Gangaji Capítulo 3: Meditación y práctica Puedes hablar más sobre lo que consideras ser la verdadera meditación? El propósito de la meditación es el de

Más detalles

Capitulo 4. Comparación entre la Representación Continua y la. Representación por Etapas

Capitulo 4. Comparación entre la Representación Continua y la. Representación por Etapas Capitulo 4. Comparación entre la Representación Continua y la Representación por Etapas "In God we trust, all others bring data." Deming Tal como ya se mencionó al final del Capitulo 2, dentro del CMMI

Más detalles

Escuela Politécnica Superior. Proyectos de Desarrollo Software. Capítulo 5. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014/ 15 PROYECTOS

Escuela Politécnica Superior. Proyectos de Desarrollo Software. Capítulo 5. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014/ 15 PROYECTOS Escuela Politécnica Superior Proyectos de Desarrollo Software Capítulo 5 Dr. Daniel Tapias Curso 2014/ 15 daniel.tapias@uam.es PROYECTOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Capítulo 1: Introducción. Capítulo 2:

Más detalles

www.solucionesbinaria.com Qué es TypMan?

www.solucionesbinaria.com Qué es TypMan? Qué es TypMan? TypMan es una aplicación software para la gestión del mantenimiento en entornos productivos. Permite un control exhaustivo de las tareas de prevención y corrección minimizando costes, aumentando

Más detalles

I GE IERÍA DEL SOFTWARE. Mª Dolores Carballar Falcón 28935146L

I GE IERÍA DEL SOFTWARE. Mª Dolores Carballar Falcón 28935146L I GE IERÍA DEL SOFTWARE. Mª Dolores Carballar Falcón 28935146L REFERE CIA AL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL. Los contenidos de este tema, están enfocados a introducir al alumno en el concepto de Ingeniería del

Más detalles

Guía para pymes. Seagate NAS: Encontrar el almacenamiento idóneo Una guía para decidir un almacenamiento conectado a red para su pyme

Guía para pymes. Seagate NAS: Encontrar el almacenamiento idóneo Una guía para decidir un almacenamiento conectado a red para su pyme Seagate NAS: Guía para pymes Encontrar el almacenamiento idóneo Una guía para decidir un almacenamiento conectado a red para su pyme Seagate NAS: Guía para pymes 1 Cuánta capacidad NAS necesita? En un

Más detalles

Programación Lectoescritura. C.E.P.A. Antonio Machado

Programación Lectoescritura. C.E.P.A. Antonio Machado Programación Lectoescritura C.E.P.A. Antonio Machado BASE PEDAGÓGICA. La lectoescritura es la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad

Más detalles

Modelos de Proceso Tradicionales

Modelos de Proceso Tradicionales Modelos de Proceso Tradicionales Capitulo 2,QJHQLHUtDGHO6RIWZDUH (VSHFLDOL]DFLyQHQ*HUHQFLDGH6LVWHPDVGH,QIRUPDFLyQ 8QLYHUVLGDG6DQWLDJRGH&DOL Profesor: MSc. MIGUEL ANGEL NIÑO ZAMBRANO Programación: Tiempo

Más detalles

ENTREVISTA. ROGER PENROSE «El reto de la física es explicar cómo funciona la conciencia»

ENTREVISTA. ROGER PENROSE «El reto de la física es explicar cómo funciona la conciencia» Página 1 de 6 ENTREVISTA ROGER PENROSE «El reto de la física es explicar cómo funciona la conciencia» D.R. Agujeros negros, teoría de la relatividad... Este físico y matemático de prestigio mundial lleva

Más detalles

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Joe Miró 1. Introducción Si se quiere tener éxito al hacer uso de la escritura como herramienta docente no se puede usar los métodos

Más detalles

Exploración de fracciones

Exploración de fracciones Exploración de fracciones Resumen de la unidad Se asignan estudiantes a una profesión que utiliza fracciones en el trabajo. Investigan, resumen, sacan conclusiones y presentan sus hallazgos a la clase

Más detalles

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Ciclo de vida del software

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Ciclo de vida del software El Ciclo de Vida Software Departamento de Lenguajes escuela técnica superior de ingeniería informática Grupo de Ingeniería a Software Febrero 2006 Versión original: Amador Durán Toro (septiembre 2004)

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a Pedro Alonso, director del Instituto de Salud Global de Barcelona. Barcelona, 26 de marzo del 2012.

Entrevista de Eduard Punset a Pedro Alonso, director del Instituto de Salud Global de Barcelona. Barcelona, 26 de marzo del 2012. Entrevista de Eduard Punset a Pedro Alonso, director del Instituto de Salud Global de Barcelona. Barcelona, 26 de marzo del 2012. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/7283/redes/redes-126-la-lucha-contra-la-malaria-es-distinta

Más detalles

Control de Gestio n vs Sistemas de Gestio n Por qué y para qué?

Control de Gestio n vs Sistemas de Gestio n Por qué y para qué? w w w. j g g o m e z. e u P á g i n a 1 Control de Gestio n vs Sistemas de Gestio n Por qué y para qué? Jose Ignacio González Gómez Departamento de Economía Financiera y Contabilidad - Universidad de La

Más detalles

Construyendo Familias Fuertes

Construyendo Familias Fuertes Estructura Construyendo Familias Fuertes: El programa Retos y Elecciones ayuda a las familias a construir Fortaleza, a enfrentar retos, y ha hacer elecciones. El programa cubre 13 temas y usa actividades

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 6 Nombre: Gestión hotelera Contextualización La industria hotelera constantemente ha tenido que ir evolucionando en cuanto a sus formas de operación, tanto para

Más detalles

Programa en Microsoft Visual Basic 6.0 para el análisis de riesgos eléctricos en oficinas y centros de cómputo. López Rosales, Juan Carlo.

Programa en Microsoft Visual Basic 6.0 para el análisis de riesgos eléctricos en oficinas y centros de cómputo. López Rosales, Juan Carlo. CAPÍTULO IV PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO DE SOFTWARE 4.1 Concepto del Proceso Unificado de Desarrollo de Software Un proceso de desarrollo de software es el conjunto de actividades necesarias para transformar

Más detalles

Estudios Pedagógicos XXXIX, Número Especial 1: 153-160, 2013 ENTREVISTA

Estudios Pedagógicos XXXIX, Número Especial 1: 153-160, 2013 ENTREVISTA ENTREVISTA Entrevista con Cesar Coll, Catedrático de la Universidad de Barcelona Las TIC son mecanismos transformadores de prácticas sociales y lo que tiene que hacer la escuela es abrirse a estas prácticas

Más detalles

TODO LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER SOBRE LAS CAF Y NUNCA TE ATREVISTE A PREGUNTAR

TODO LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER SOBRE LAS CAF Y NUNCA TE ATREVISTE A PREGUNTAR TODO LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER SOBRE LAS CAF Y NUNCA TE ATREVISTE A PREGUNTAR DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES 1. Qué es eso de las Comunidades Autofinanciadas? Es una organización financiera

Más detalles

Visual Studio SDK... 52 Conclusión... 52 2 Valores Agile... 55 Herramientas y Valores... 55 Comprar o Construir?... 55 Valores y Tradiciones en

Visual Studio SDK... 52 Conclusión... 52 2 Valores Agile... 55 Herramientas y Valores... 55 Comprar o Construir?... 55 Valores y Tradiciones en Contenido Prefacio... 23 Quién Debería Leer Este Libro... 24 Herramientas Necesarias... 24 Estructura del Libro... 25 Convenciones... 26 Acerca del Sitio Web del Libro... 27 Reconocimientos... 27 Acerca

Más detalles

SCRUM Metodología de trabajo ágil

SCRUM Metodología de trabajo ágil SCRUM Metodología de trabajo ágil UN ENFOQUE PRÁCTICO Página 1 Página 2 Índice Introducción Características Criterios de referencia Fortalezas de Scrum Trazabilidad Definición Tipos Los Sprint Prácticas

Más detalles

ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR

ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR Carme Hernández García ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR Cuando pensamos en aprender a mediar, normalmente en lo que estamos pensando es en la técnica, en cómo mediar; y cuando hemos

Más detalles

El ABC del ERP. (Christopher Koch)

El ABC del ERP. (Christopher Koch) El ABC del ERP. (Christopher Koch) La aparición de los sistemas de gestión ERP (Planificación de recursos empresariales) parece ir lógicamente unida a la idea de la empresa sin divisiones en departamentos

Más detalles

Elección de ingeniería óptima

Elección de ingeniería óptima Elección de ingeniería óptima Jose Manuel Moreno García Ingenieria de Telecomunicación Universidad Carlos III de Madrid 100039127@alumnos.uc3m.es ABSTRACT En este paper se va a realizar un sistema experto

Más detalles

Diez consejos para los padres. Para ayudar a sus hijos a evitar el embarazo en la adolescencia

Diez consejos para los padres. Para ayudar a sus hijos a evitar el embarazo en la adolescencia Diez consejos para los padres Para ayudar a sus hijos a evitar el embarazo en la adolescencia Diez consejos para los padres Para ayudar a sus hijos a evitar el embarazo en la adolescencia La Campaña Nacional

Más detalles

CAPITULO I. Mantenimiento: Generalidades

CAPITULO I. Mantenimiento: Generalidades 3 CAPITULO I Mantenimiento: Generalidades 1.1 DEFINICIÓN DE MANTENIMIENTO El mantenimiento es un servicio que agrupa una serie de actividades cuya ejecución permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad

Más detalles

CÓMO SER UN ESTUDIANTE VIRTUAL EXITOSO?

CÓMO SER UN ESTUDIANTE VIRTUAL EXITOSO? CÓMO SER UN ESTUDIANTE VIRTUAL EXITOSO? 1. INTRODUCCIÓN Quién necesita este curso? Probablemente todo el mundo. Si usted no había sido antes un estudiante virtual. En este momento, acaba de ingresar al

Más detalles

Índice. http://www.dicampus.es

Índice. http://www.dicampus.es Módulo 2 UML Índice Introducción a UML Lenguaje Unificado de Modelado (UML) Diagramas UML Diagramas de casos de uso Diagramas estructurales: Clases Diagramas estructurales: Objetos Diagramas de interacción:

Más detalles

" Si hacemos lo que siempre hemos hecho, no llegaremos más allá de donde siempre hemos llegado" KAIZEN COMO MODELO DE INNOVACIÓN.

 Si hacemos lo que siempre hemos hecho, no llegaremos más allá de donde siempre hemos llegado KAIZEN COMO MODELO DE INNOVACIÓN. KAIZEN COMO MODELO DE INNOVACIÓN " Si hacemos lo que siempre hemos hecho, no llegaremos más allá de donde siempre hemos llegado" Albert Einstein ÍNDICE 1 KAIZEN 2 EL CICLO PHVA (PLANIFICAR-HACER-VERIFICAR-ACTUAR).

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE APATZINGÁN

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE APATZINGÁN INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE APATZINGÁN INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Alumno: Alejandra Virrueta Méndez Carrera: Ingeniería en Informática. Docente: Esmeralda Villegas Zamudio Asignatura: Fundamentos de

Más detalles

COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE: UNA FIGURA QUE PISA FUERTE EN INTERNET RESUMEN INTRODUCCIÓN

COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE: UNA FIGURA QUE PISA FUERTE EN INTERNET RESUMEN INTRODUCCIÓN Informática Educativa Vol 12, No, 1, 1999 UNIANDES - LIDIE pp 25-33 COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE: UNA FIGURA QUE PISA FUERTE EN INTERNET Carlos Alberto RAMIREZ CASTRO RESUMEN La educación en Internet

Más detalles

La Solución para la Gestión Integral del Talento

La Solución para la Gestión Integral del Talento La Solución para la Gestión Integral del Talento El ciclo del talento Lumesse se encarga de cubrir con su software todo el ciclo de vida del empleado en la compañía Gestión integral del Talento Agile

Más detalles

Allianz Ahorro Capital Júnior

Allianz Ahorro Capital Júnior Seguros de Vida Allianz Ahorro Capital Júnior Tu ahorro de hoy, su futuro mañana. Allianz Seguros Allianz Ahorro Capital Júnior Allianz Ahorro Capital Júnior te da la oportunidad de crear un ahorro para

Más detalles

AUDITORIA ESPECÍFICA: SEGURIDAD FISICA Y LÓGICA SISTEMAS ORIENTADOS A OBJETOS

AUDITORIA ESPECÍFICA: SEGURIDAD FISICA Y LÓGICA SISTEMAS ORIENTADOS A OBJETOS AUDITORIA ESPECÍFICA: SEGURIDAD FISICA Y LÓGICA SISTEMAS ORIENTADOS A OBJETOS Universidad de Caldas Facultad de Ingeniería Programa Ingeniería de Sistemas y Computación Blanca Rubiela Duque Ochoa Código

Más detalles

Te Gustaría que Nosotros Personalmente Doblemos, Multipliquemos Por 3, o Cuadripliquemos tu Negocio

Te Gustaría que Nosotros Personalmente Doblemos, Multipliquemos Por 3, o Cuadripliquemos tu Negocio Para directivos, coaches, consultores y proveedores de servicios Te Gustaría que Nosotros Personalmente Doblemos, Multipliquemos Por 3, o Cuadripliquemos tu Negocio Gratis? Desde el lugar de trabajo de

Más detalles

Artículo elaborado por Grupo INTEC GUÍA RÁPIDA PARA QUE SUS INNOVACIONES LLEGUEN AL MERCADO

Artículo elaborado por Grupo INTEC GUÍA RÁPIDA PARA QUE SUS INNOVACIONES LLEGUEN AL MERCADO Artículo elaborado por Grupo INTEC GUÍA RÁPIDA PARA QUE SUS INNOVACIONES LLEGUEN AL MERCADO Este trabajo va dirigido a todos aquellos inventores o personas que trabajan en el desarrollo de nuevos productos.

Más detalles

DESARROLLO DE SOFTWARE MATAMARCIANOS PARA MÓVILES CON CONEXIÓN BLUETUOTH

DESARROLLO DE SOFTWARE MATAMARCIANOS PARA MÓVILES CON CONEXIÓN BLUETUOTH DESARROLLO DE SOFTWARE MATAMARCIANOS PARA MÓVILES CON CONEXIÓN BLUETUOTH Fredy Rodas, Benjamín Cirilo cárdenas, Andrés Rodas UNAJMA. Universidad nacional José María Arguedas roalf19@gmail.com, benjie_epis@hotmail.com,

Más detalles

1. TAL VEZ PIENSES QUE LOS INMIGRANTES SE LLEVAN LAS AYUDAS SOCIALES

1. TAL VEZ PIENSES QUE LOS INMIGRANTES SE LLEVAN LAS AYUDAS SOCIALES 1. TAL VEZ PIENSES QUE LOS INMIGRANTES SE LLEVAN LAS AYUDAS SOCIALES 1. Cumpliendo determinados requisitos las ayudas son para todos y todas, no se han hecho expresamente para las personas inmigrantes.

Más detalles

Cuánto y cómo cobran los abogados?

Cuánto y cómo cobran los abogados? REVISTA CAPITAL PODER Cuánto y cómo cobran los abogados? VIERNES, 25 JULIO, 2014 Hasta 350 mil pesos la hora pueden llegar los honorarios de un abogado de un estudio top de Santiago, valor que fluctúa

Más detalles

AMAMOS DE VERDAD? Ideas para reflexión y/o diálogo, especialmente para parejas y grupos.

AMAMOS DE VERDAD? Ideas para reflexión y/o diálogo, especialmente para parejas y grupos. AMAMOS DE VERDAD? Ideas para reflexión y/o diálogo, especialmente para parejas y grupos. En toda relación de pareja, y seguramente en la mayoría de las relaciones de cualquier otro tipo, como grupos, comunidades,

Más detalles

Calidad del software. Estudio de la calidad. Motivación al estudio de la calidad del software. Características especiales del software

Calidad del software. Estudio de la calidad. Motivación al estudio de la calidad del software. Características especiales del software Calidad del software Unidad I Introducción a la calidad del software Motivación al estudio de la calidad del software Los clientes se vuelven mas selectivos y comienzan a rechazar los productos poco fiables

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL TEST PERFIL EMPRENDEDOR

DESCRIPCIÓN DEL TEST PERFIL EMPRENDEDOR DESCRIPCIÓN DEL TEST PERFIL EMPRENDEDOR Es una herramienta desarrollada por Startups&Ventures, para descubrir el perfil emprendedor de una persona. Permite identificar su nivel de competencias emprendedoras,

Más detalles

IBM Global Technology Services Soporte confiable que puede ayudarle a fomentar el crecimiento y la innovación.

IBM Global Technology Services Soporte confiable que puede ayudarle a fomentar el crecimiento y la innovación. IBM Global Technology Services Soporte confiable que puede ayudarle a fomentar el crecimiento y la innovación. Servicios de mantenimiento y soporte técnico de IBM UN ENFOQUE PROACTIVO PARA EL SOPORTE DE

Más detalles

implantación Fig. 1. Ciclo de vida tradicional

implantación Fig. 1. Ciclo de vida tradicional 1. Ciclo de vida tradicional de los sistemas de software En ingeniería de software, la descripción tradicional del ciclo de vida del software está basada en un modelo conocido como el modelo de cascada

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a Tali Sharot, neurocientífica del University College London. Londres / Madrid, 8 de septiembre del 2012.

Entrevista de Eduard Punset a Tali Sharot, neurocientífica del University College London. Londres / Madrid, 8 de septiembre del 2012. Entrevista de Eduard Punset a Tali Sharot, neurocientífica del University College London. Londres / Madrid, 8 de septiembre del 2012. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/7878/redes/redes-131-somos-optimistas-por-naturaleza

Más detalles

Capitulo II. Fundamentos teóricos

Capitulo II. Fundamentos teóricos 8 Capitulo II Fundamentos teóricos 2.1 Antecedentes En el ámbito internacional Rojas (1997) [1], en la revista de las marina de chile, publico un articulo titulado La Administración de Almacenes el cual

Más detalles

Sistemas de Información II. Introducción al Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Autor: Ing. Silverio Bonilla 1

Sistemas de Información II. Introducción al Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Autor: Ing. Silverio Bonilla 1 Introducción al Proceso Unificado de Desarrollo de Software Autor: Ing. Silverio Bonilla 1 James Rumbaugh et al. Concepto de Método Una metodología de ingeniería del software es un proceso para producir

Más detalles

Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia?

Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia? Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia? Respetado(a) empresario(a) con base en los conceptos definidos para cada uno de los nueve bloques

Más detalles

Por qué IMPLANTAR UN SGA?

Por qué IMPLANTAR UN SGA? No estoy seguro de mi stock No entrego la mercancía que me piden Vamos a estrenar un almacén más grande Tengo que pedir horas extra a mi personal No tengo suficientes huecos de picking No me cabe la mercancía

Más detalles

Hacia una redefinición

Hacia una redefinición Hacia una redefinición de la fotografía documental por Pedro Meyer A dónde está la lana? Pedro Meyer 2000 Cuando presento algunas de mis fotografías digitales, me enfrento a menudo con el comentario: «pero

Más detalles

El Proceso Unificado de Desarrollo de Software

El Proceso Unificado de Desarrollo de Software El Proceso de Desarrollo de Software Ciclos de vida Métodos de desarrollo de software El Proceso Unificado de Desarrollo de Software 1 Fases principales del desarrollo de software Captura de requisitos:

Más detalles

MI FORMA DE ESTUDIAR. - Mentalízate -

MI FORMA DE ESTUDIAR. - Mentalízate - MI FORMA DE ESTUDIAR Objetivos: 1. Conseguir que el alumnado comprenda la importancia de estudiar de forma estructurada y planificada. 2. Hacer que el alumno analice su forma de estudiar y saque conclusiones.

Más detalles

El Modelo de Cambio de 8 Pasos de Kotter

El Modelo de Cambio de 8 Pasos de Kotter El Modelo de Cambio de 8 Pasos de Kotter "El cambio es la única constante." (Heráclito). Lo que era cierto hace más de 2.000 años es tan cierto hoy en día. Vivimos en un mundo donde el "business as usual",

Más detalles

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción MARCO TEÓRICO 2.1.1 Introducción Después de estudiar diferentes áreas de la administración de empresas podemos afirmar que, los Recursos Humanos son esenciales para el desarrollo de cualquier compañía.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE GESTIÓN DE PROYECTOS ÁGILES : UN NUEVO CAMPO DE APLICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS

INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE GESTIÓN DE PROYECTOS ÁGILES : UN NUEVO CAMPO DE APLICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS Comunicación Libre para el Congreso de FAGDE 2011 INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE GESTIÓN DE PROYECTOS ÁGILES : UN NUEVO CAMPO DE APLICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS Fernando París Roche AFPGRUPO

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de: http://www.dsic.upv.es/~uml http://inst.eecs.berkeley.edu/~cs169/ entre otras fuentes. Definiciones

Más detalles

Capítulo 3 Análisis Orientado a Objetos

Capítulo 3 Análisis Orientado a Objetos 51 3. Análisis orientado a objetos Durante los últimos años ha ido creciendo de forma considerable el análisis orientado a objetos. Presentándose un interés creciente en el campo debido a sus enormes ventajas

Más detalles

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE. Una aproximación lógica a la adquisición, el suministro, el desarrollo, la explotación y el mantenimiento del software

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE. Una aproximación lógica a la adquisición, el suministro, el desarrollo, la explotación y el mantenimiento del software 3.010 CONCEPTO DE CICLO DE VIDA Una aproximación lógica a la adquisición, el suministro, el desarrollo, la explotación y el mantenimiento del software IEEE 1074 Un marco de referencia que contiene los

Más detalles

Manual de OpenOffice Writer

Manual de OpenOffice Writer Manual de OpenOffice Writer. Capítulo 4. Aplicando estilos y plantillas 1 Manual de OpenOffice Writer Capítulo 4: Aplicando estilos y plantillas Este material es una adaptación del curso sobre OpenOffice

Más detalles

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ (GRUPO 1)

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ (GRUPO 1) TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ (GRUPO 1) La escucha activa. Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre

Más detalles

Los Pensamientos Intrusivos en el Trastorno Obsesivo Compulsivo

Los Pensamientos Intrusivos en el Trastorno Obsesivo Compulsivo Los Pensamientos Intrusivos en el Trastorno Obsesivo Compulsivo Estrategias de control inadecuadas que pueden enfermarnos Quién no ha tenido alguna vez pensamientos absurdos, ilógicos, incluso claramente

Más detalles

sobre para COMUNIDADES

sobre para COMUNIDADES 10 ALERTAS REDD sobre para COMUNIDADES Es te bosque f ue alquilado para almace nar carbono P R O H I B I D O E N T R A R Sobre esta cartilla El objetivo principal de esta cartilla es informar a las comunidades

Más detalles

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Imperativo negativo. Expresar tristeza. El bienestar emocional. Aconsejar. Consejos para ser feliz Nivel B1 Antes de visionar

Más detalles