DESASTRE, EMERGENCIA Y RECONSTRUCCION DE LAMAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESASTRE, EMERGENCIA Y RECONSTRUCCION DE LAMAS"

Transcripción

1 DESASTRE, EMERGENCIA Y RECONSTRUCCION DE LAMAS

2 1. EL SISMO El movimiento sísmico se produjo a las p.m. de la noche del domingo 25 de septiembre del 2005 y tuvo su epicentro a unos 85 kilómetros al Sur Este de la ciudad de Moyabamba, en la región de San Martín. El Instituto Geofísico del Perú reportó el evento sísmico con los siguientes parámetros epicentrales que se indica en el siguiente cuadro. Parámetros hipocentrales Fecha 26/09/2005 Hora-GMT 01h 55m 40.98s Latitud grados Longitud grados Profundidad 115 km Magnitud 7.0 Richter (ML) Intensidad (MM) V Moyobamba Referencia 90 km al Nor-este de Moyobamba Departamento San Martin 2. REVISANDO LA EVALUACION DE DAÑOS Y ANALISIS DE NECESIDADES Ante la ocurrencia de un desastre, la Evaluación de Daños es una de las actividades claves con la que se inicia la gestión de una emergencia. Permite determinar la magnitud de los efectos o impacto (daños o afectaciones) que genera el evento, en aspectos como vivienda, servicios básicos, producción, vialidad, etc. Es a partir de una exhaustiva evaluación de daños que pueden conocer las necesidades que genera un desastre y que requieren ser atendidas. En la ciudad de Lamas se aplicó una ficha - encuesta de evaluación técnica de las viviendas afectadas por part del INDECI. En los demás distritos los comités distritales evaluaron los daños priorizando la ciudad capital y no se han hecho evaluaciones en los centros poblados y caseríos rurales distantes. El formato de EDAN para casos de desastres, no es conocido por todos los actores que han intervenidlo en la Evaluación de Daños, por lo que no ha sido adecuadamente aplicado. Cada organización ha realizado la evaluación a su manera y aplicando formatos diferentes, que luego fueron difíciles de integrar debido a una falta de preparación. Hasta la fecha de redactar este informe (1 de octubre de 2005) no se había logrado consolidar los datos, tanto en la zona urbana como en los distritos periféricos.

3 3. Vista panorámica de lo sucedido en el distrito de Barranquita y el poblado de Santiago de Borja La visita realizada a estos dos pueblos permitió identificar que el 90 % de casas son de tapial y han sido afectadas de manera considerable debido a las deficiencias constructivas (no tienen elementos estructurales de refuerzos que le den mayor estabilidad a la estructura) y el deterioro por la humedad y el tiempo de uso. En esta zona si bien las casas no han colapsado, estas han quedado bastante afectadas en sus bases y esquinas principalmente. En muchos casos la pintura o revestimiento, enmascara el nivel de daño que han sufrido los muros. En algunos casos los muros han colapsado y en otros si no han colapsado, han perdido su verticalidad y están a punto de colapsar, por lo que se recomienda su inmediata demolición. También de han afectado seriamente algunos locales públicos como la Municipalidad de Santiago de Borja, el centro de salud, el local de jardín de niños. En estas localidades se hubo 2 muertos: en Santiago de Borja un niño de 8 años que murió por aplastamiento de muro de tapial y en Barranquita una señora adulta por infarto a causa de la fuerte impresión por el sismo. 4. Manejo de la Emergencia En el distrito de Barranquita el Comité Distrital de Defensa Civil no estuvo organizado y recién después del sismo el alcalde convocó a algunos de sus integrantes para llevar a cabo la evaluación de daños. En el proceso de evaluación de daños se ha optado con la mejor voluntad de levantar los datos de los 2 poblados cercanos (Capital del distrito y Santiago de Borja), mas no se ha logrado hasta el momento de la visita (jueves 29) evaluar lo que ha pasado en los demás anexos y caseríos del distrito. El Comité Provincial de Defensa civil se instaló inmediatamente después de ocurrido el sismo y viene manejando la emergencia con el asesoramiento de funcionarios del INDECI Lima y el aporte de instituciones públicas y privadas tanto de la región como del nivel nacional En esta emergencia, no se ha visto una participación activa del Comité Regional de San Martín. No se ha instalado el COER para gestionar la emergencia, como correspondía tomando en cuenta que el sismo ha afectado a varias provincias de la región. Las actuaciones en el nivel regional se han dado más a titulo personal y no como organización. Los comités locales, provincial y el propio comité regional, no incorporan formalmente como parte de los comités a representantes de las organizaciones de la sociedad civil (ONG, organizaciones sociales de base, etc.) En la zona hay presencia de actores locales, subnacionales, nacionales e internacionales. Actores del nivel local Municipalidades, oficinas sectoriales en el nivel local (salud, educación, agricultura) Organizaciones barriales, campesinas, clubes de madres, transportistas, etc.

4 Actores del nivel subnacional (regionales) Direcciones regionales de Salud, del MIMDES, Educación, Transporte, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) Colegios profesionales Universidades: Cesar Vallejo, Universidad Nacional de San Martín Institutos superiores: Tecnológico y Pedagógico ONGs: Cepco, Prodes, Cedisa, La MCLCP, es una organización que tiene presencia en los niveles regional provincial y distrital, sin embargo esta no había sido convocada para integrarse en el comité. Ante esta situación es que la MCLCP en reunión del día Jueves 29 decide solicitar una reunión del COEP Lamas para hacer llegar sus apreciaciones sobbre el proceso en curso, proponer su incorporación al Comité y apoyar directamente en la gestión, tanto como parte del equipo técnico como en la vigilancia ciudadana. Actores nacionales INDECI, INGEMMET, IGP, CISMID Sectores públicos: Vivienda, MIMDES, Defensa, Salud ONGs: ITDG, PREDES, CRUZ ROJA, CARITAS, ADRA, EJERCITO DE SALVACIÓN, OXFAM INTERNACIONAL, 3. REVISANDO LA SITUACION DE EMERGENCIA EN LAMAS Debilidad de la información: La evaluación de daños estuvo referida a los centros poblados principales sobre la vivienda, edificaciones e infraestructura. El INDECI aplicó fichas-encuestas sobre las viviendas afectadas. No se ha recogido información sobre lo que ha pasado en los pueblos de las zonas rurales. La tardanza y limitada información no ha permitido conocer a cabalidad el real impacto del sismo ni las necesidades de atención de emergencias. Administración de la emergencia Hay deficiencias en el manejo de la emergencia en cuanto a albergues, agua y saneamiento, alimentación, etc,. Se ha reunido a la población afectada en campamentos de carpas, alejándolos de sus viviendas y creándose un problema sanitario. La población tiende a estar junto a su casa para vigilar sus bienes, reacondicionar su inmueble destruido y retomar sus actividades. La actuación de los Comités de Defensa Civil, de nivel distrital, provincial y regional es en gran medida improvisada. Se advierte que falta capacidad operativa de los Comités de Defensa Civil, no tanto por falta de medios para otorgar la ayuda, sino por desconocimiento sobre cómo administrar una emergencia. Esta situación puede enrumbarse adecuadamente si se adopta dos medidas: 1. La presencia de especialistas en manejo de emergencias para asesorar a los Comités Provincial y Distrital de Defensa Civil y el funcionamiento de sus comisiones.

5 2. Dar mayor participación a las organizaciones de la población. Uno de los aspectos que contribuyen a un manejo adecuado de la emergencia es la participación organizada de la población. 3. PREPARARANDO EL PROCESO DE RECONSTRUCCION CON ENFOQUE DE PREVENCION Si bien la emergencia determina la urgencia de atender prioritariamente las necesidades vitales que fueron afectadas, es importante también en esta etapa avanzar en preparar las condiciones para una adecuada rehabilitación y reconstrucción con enfoque prevención de desastres, para asegurar que no se reconstruya defectos o vulnerabilidades que condujeron al desastre o magnificaron los daños. Aquí algunos aspectos que se considera tomar en cuenta: Hacer un diagnóstico para la reconstrucción Es importante realizar una evaluación integral, tomando en cuenta todos los tipos de afectación tanto física, social, emocional, económica, ambiental, etc., que permita tener una apreciación del impacto del desastre y de sus causas. Esta evaluación se debe incluir las vulnerabilidades que influenciaron en el nivel de daño ocurrido, de manera que ésta sea corregida en las acciones de rehabilitación y reconstrucción. Capacitación a la población Es importante iniciar la capacitación de las poblaciones damnificadas sobre prevención de desastres, de manera que logren una mayor conciencia y asuman una actitud proactiva a la reducción de riesgos y prevención de desastres. En la reconstrucción se propone considerar los siguientes aspectos: a. Saneamiento Físico Legal En la actualidad ni Lamas que es la ciudad capital de provincia, ni los distritos tienen planos urbanos y saneamiento físico legal de la propiedad del suelo urbano, habiendo también déficit de registro de la propiedad inmueble, que acredite la propiedad. Es necesario implementar este saneamiento físico legal de inmediato, lo cual ayudará a facilitar el acceso al programa de crédito para reconstruir viviendas que está preparando el Banco de Materiales. Puede servir también para otras gestiones que sean necesarias en el proceso de ordenamiento urbano, como parte de la gestión del desarrollo. b. Renovación urbana con enfoque de gestión de riesgos Es pertinente aprovechar la ventana de oportunidad generada por el desastre para superar las limitaciones o deficiencias urbanísticas de la ciudad y de los pueblos afectados. Enmarcar la reconstrucción en el proceso de desarrollo urbano, corrigiendo las vulnerabilidades que condujeron al desastre: suelos, técnica de las edificaciones, hacinamiento, olvido de la sismicidad de la región, etc.

6 Es recomendable elaborar estudios de peligros llegando a microzonificación en los centros poblados, estudios de suelos, planos urbanos en base a estudios de peligros y de suelos. Definir los parámetros geotécnicos de los suelos como capacidad portante, entre otros, para determinar su sismo resistencia, que sirva como norma técnica para la autorización de las licencias de construcción. En la ciudad de Lamas, capital de la provincia, se requiere elaborar un Plan Director de Desarrollo Urbano de la ciudad basado en estudios de riesgos o de seguridad física para orientar el desarrollo de la ciudad de manera ordenada segura y saludable. Establecer la zonificación de usos del suelo concordando las necesidades o expectativas de uso del suelo en función de sus bondades y/o restricciones técnicas. Establecer las áreas de expansión y/o crecimiento de la ciudad hacia zonas seguras. c. Alternativas tecnológicas constructivas sismorresistentes El proceso de reconstrucción por lo general es asumido por las familias a modo de autoconstrucción, en la mayoría de los casos no se tiene acceso a la dirección técnica de profesionales. Por ello será muy importante que desde la oficina técnica de la Municipalidad se oriente este proceso; la municipalidad podría convocar la participación de los colegios profesionales (ingenieros y arquitectos) para asesorar y orientar la autoconstrucción. Es importante en esta etapa, hacer uso de las lecciones aprendidas del desastre reciente, es decir tener presente aquellos factores de vulnerabilidad que magnificaron los daños de manera que no se vuelva a incurrir en ellos. Se debe facilitar a la población los criterios o enfoques de prevención de desastres o reducción de riesgos; la información técnica de las alternativas tecnológicas sismorresistentes que existen y sobre todo de aquellas que sean accesibles a las familias de todos los niveles y condiciones económicas. Existen hoy en día tecnologías constructivas sismorresistentes que han sido validadas en la reconstrucción de los pueblos afectados por sismos anteriores (ejemplo Moyabamba y Rioja) dentro de las cuales podemos señalar: Albañilería armada, Quincha mejorada o prefabricada Bloquetas de concreto o parvas con elementos estructurales de cimientos, columnas, viga collar Adobe reforzado con elementos estructurales de cimientos, columnas, viga collar Tapial reforzado con elementos estructurales de cimientos, columnas, viga collar Cada una de ellas tiene sus bondades y limitaciones y es importante que se conozcan éstas a fin de que las familias tomen las decisiones con conocimiento pleno. d. Aspectos de interculturalidad en el proceso de reconstrucción Es preciso tomar en cuenta para el proceso de reconstrucción que Lamas es una de las principales expresiones de la cultura sanmartinense expresada en su arquitectura, su población nativa que constituyen patrimonios culturales de la región de gran significado y valor, que constituyen a su vez atractivo turístico.

7 Por ello será muy necesario que en el proceso de reconstrucción se tome muy en cuenta aspectos arquitectónicos, técnicos y culturales. e. La reconstrucción enmarcada en el proceso de desarrollo sostenible seguro y saludable La reconstrucción debe enmarcarse dentro de una visión del proceso de desarrollo sostenible de los pueblos de la región. Para ello hay que revisar los diagnósticos y planes de desarrollo hasta hoy existentes para actualizarlos incorporando la variable riesgo. PREDES Octubre del 2005.

PREVENCIÓN SISMICA Consideraciones Generales: Características:

PREVENCIÓN SISMICA Consideraciones Generales: Características: PREVENCIÓN SISMICA El INCOSE interesado en participar activamente, con actitudes concretas, en la reducción de la vulnerabilidad de los sujetos y elementos expuestos a las amenazas sísmicas ha mantenido

Más detalles

Dictamen de la Comisión de Vivienda y Construcción sobre Renovación Urbana y Saneamiento físico-legal en predios tugurizados con fines de vivienda.

Dictamen de la Comisión de Vivienda y Construcción sobre Renovación Urbana y Saneamiento físico-legal en predios tugurizados con fines de vivienda. Dictamen de la Comisión de Vivienda y Construcción sobre Renovación Urbana y Saneamiento físico-legal en predios tugurizados con fines de vivienda. Presentación Periódicamente, los medios de comunicación

Más detalles

Documento de Sistematización. Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016. Hotel Colon Miraflores, Lima.

Documento de Sistematización. Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016. Hotel Colon Miraflores, Lima. 1 Documento de Sistematización Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016 Hotel Colon Miraflores, Lima. 2 Índice Presentación Pág. 3 Objetivos del taller nacional de priorización.

Más detalles

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS DOCUMENTO NO. 13 PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS Gobierno Municipal de La Paz Dr. Ing. Carlos Gandarillas Dr. Ing Rodolfo Ayala S. La Paz, Diciembre 2002 PROGRAMA DE GESTION DE

Más detalles

Importancia de organizarnos frente al riesgo y cómo hacerlo

Importancia de organizarnos frente al riesgo y cómo hacerlo 3 Capítulo III Importancia de organizarnos frente al riesgo y cómo hacerlo 1. El Proyecto Educativo Institucional - PEI Cada institución educativa tiene un Proyecto Educativo Institucional (PEI) que contiene

Más detalles

Documento de sistematización

Documento de sistematización Documento de sistematización Incorporación de la gestión de riesgos en los planes de desarrollo Agro Acción Alemana Centro de Prevención de Desastres (PREDES) Diakonie Soluciones Prácticas Silka Lange

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MORALES

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MORALES MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MORALES, Peru Informe de progreso local sobre la implementación del Marco de Acción de Hyogo (2013-2014) Alcalde/Alcaldesa (o EDILBERTO PEZO CARMELO autoridad correspondiente):

Más detalles

Manos a la obra: Los gobiernos locales contra la desnutrición crónica infantil. MANOS A LA OBRA PYG.indd 1 4/07/13 15:08

Manos a la obra: Los gobiernos locales contra la desnutrición crónica infantil. MANOS A LA OBRA PYG.indd 1 4/07/13 15:08 Manos a la obra: Los gobiernos locales contra la desnutrición crónica infantil MANOS A LA OBRA PYG.indd 1 4/07/13 15:08 MANOS A LA OBRA: LOS GOBIERNOS LOCALES CONTRA LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Ministerio

Más detalles

RECONSTRUCCIÓN Y GESTIÓN DE RIESGO: UNA PROPUESTA TÉCNICA Y METODOLÓGICA

RECONSTRUCCIÓN Y GESTIÓN DE RIESGO: UNA PROPUESTA TÉCNICA Y METODOLÓGICA RECONSTRUCCIÓN Y GESTIÓN DE RIESGO: UNA PROPUESTA TÉCNICA Y METODOLÓGICA Montoro, Bárbara Reconstrucción y gestión de riesgo: Una propuesta técnica y metodológica/ Bárbara Montoro, Pedro Ferradas / Lima:

Más detalles

PERFIL DE PROYECTO EN VIVIENDA SALUDABLE

PERFIL DE PROYECTO EN VIVIENDA SALUDABLE PERFIL DE PROYECTO EN VIVIENDA SALUDABLE Iniciativa de la OPS/OMS, Red VIVAS, RIE y Red APA NOTA: Favor leer la hoja de instrucciones (Anexo 2) con las Fecha explicaciones detalladas sobre como completar

Más detalles

2.1.7 Capacidad Instalada del Instituto Nacional de Defensa Civil

2.1.7 Capacidad Instalada del Instituto Nacional de Defensa Civil 19 2.1.7 Capacidad Instalada del Instituto Nacional de Defensa Civil Recursos humanos El Instituto Nacional de Defensa Civil cuenta con profesionales de mucha experiencia en la prevención, atención y mitigación

Más detalles

Proyecto: Preparación ante Desastres y Reducción de Riesgos en la Cuenca del Río Sandia, Puno, Perú PREDESANDIA TERMINOS DE REFERENCIA

Proyecto: Preparación ante Desastres y Reducción de Riesgos en la Cuenca del Río Sandia, Puno, Perú PREDESANDIA TERMINOS DE REFERENCIA Proyecto: Preparación ante Desastres y Reducción de Riesgos en la Cuenca del Río Sandia, Puno, Perú PREDESANDIA 1. TITULO Y MODALIDAD. 1.1. Título. TERMINOS DE REFERENCIA SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA LA

Más detalles

Encuentro Económico Región Ica Ica, 13 14 Abril 2010. Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica

Encuentro Económico Región Ica Ica, 13 14 Abril 2010. Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica Encuentro Económico Región Ica Ica, 13 14 Abril 2010 Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica LOS SISMOS DE ANCASH (1970) PISCO (2007), HAITI Y CHILE (2010) Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL Perú Julio

Más detalles

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA - COE -

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA - COE - Instituto Nacional de Defensa Civil República del Perú CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA - COE - COMITÉ DE DEFENSA CIVIL Reunión de representantes de los diferentes Sectores y entidades de una determinada

Más detalles

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO?

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? 1 QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015: MONITOREO PARTICIPATIVO PARA LA RENDICIÓN

Más detalles

Escenarios sísmicos y planes de emergencia

Escenarios sísmicos y planes de emergencia GEOLOGÍA GEOLOGÍA DOCENTE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Riesgo Sísmico Escenarios sísmicos y planes de emergencia OPEN COURSEWARE CONSORTIUM 1 1 1 Giner-Robles, J.L. ; Pozo Rodriguez, M. ; Carenas Fernández,

Más detalles

MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS (SINAE), EL CONGRESO DE INTENDENTES Y

MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS (SINAE), EL CONGRESO DE INTENDENTES Y EL SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS (SINAE), EL CONGRESO DE INTENDENTES Y LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (UNISDR) Naciones Unidas Oficina de las Naciones Unidas

Más detalles

PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO PARA DETERMINAR LA ELEGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA DE EMERGENCIA POR DESASTRES DE GRAN MAGNITUD

PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO PARA DETERMINAR LA ELEGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA DE EMERGENCIA POR DESASTRES DE GRAN MAGNITUD MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO PARA DETERMINAR LA ELEGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA DE EMERGENCIA POR DESASTRES

Más detalles

INFORME FINAL N 002-2014-OGDRDDC/MDSR

INFORME FINAL N 002-2014-OGDRDDC/MDSR INFORME FINAL N 002-2014-OGDRDDC/MDSR Por medio del presente, se informa a Usted Sr. PREDIDENTE DE LA PLATAFORMA DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y DEFENSA CIVIL DE SAN RAMÓN, sobre las ocurrencia suscitadas

Más detalles

actividad Fechas responsables Simulacro y evaluación de comités. Simulacro y evaluación de

actividad Fechas responsables Simulacro y evaluación de comités. Simulacro y evaluación de 9. Evaluación del Plan de Protección Escolar actividad Fechas responsables Simulacro y evaluación de Simulacro y evaluación de Simulacro y evaluación de Simulacro y evaluación de Abril 2008. Septiembre

Más detalles

3.1.3. Proyectos de desarrollo que puedan ser extraídos de la experiencia obtenida:

3.1.3. Proyectos de desarrollo que puedan ser extraídos de la experiencia obtenida: Dado que aparentemente no hay una entidad responsable por la vulnerabilidad de las escuelas a los peligros naturales, hay una falta de ideas concretas sobre como abordar este asunto en la región. Las actividades

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

DENOMINACIÓN DEL EVENTO: TERREMOTO EN NICARAGUA ALERTA ROJA.

DENOMINACIÓN DEL EVENTO: TERREMOTO EN NICARAGUA ALERTA ROJA. CRUZ ROJA NICARAGÜENSE INFORME Nº: 007 FECHA : 13 de Abril del 2014 Días de Evolución: 3 DENOMINACIÓN DEL EVENTO: TERREMOTO EN NICARAGUA ALERTA ROJA. SITUACIÓN Desde el día jueves 10 de abril, 2014, se

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA FACILIDAD SECTORIAL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DESASTRES Y GESTIÓN DE RIESGOS PROPUESTA DE PRÉSTAMO

REPÚBLICA DOMINICANA FACILIDAD SECTORIAL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DESASTRES Y GESTIÓN DE RIESGOS PROPUESTA DE PRÉSTAMO DOCUMENTO DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO REPÚBLICA DOMINICANA FACILIDAD SECTORIAL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DESASTRES Y GESTIÓN DE RIESGOS (DR-0145) PROPUESTA DE PRÉSTAMO Este documento fue preparado

Más detalles

ALCANCE DE LA CONSULTORÍA Mejora y Optimización del Proceso para la Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil

ALCANCE DE LA CONSULTORÍA Mejora y Optimización del Proceso para la Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil ALCANCE DE LA CONSULTORÍA Mejora y Optimización del Proceso para la Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil 1. Antecedentes El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el propósito de mejorar

Más detalles

No. 633-634 Julio-Agosto 2001

No. 633-634 Julio-Agosto 2001 No. 633-634 Julio-Agosto 2001 crisis en el sector de la vivienda en el salvador número monográfico ÍNDICE Presentación Crisis en el sector vivienda La vivienda es uno de los bienes primarios, pero se la

Más detalles

CELP PERFIL DE PAÍS República Dominicana PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)*

CELP PERFIL DE PAÍS República Dominicana PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)* CELP PERFIL DE PAÍS PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)* Marco Legal Constitución 1 de la La base del marco jurídico para la Declaración del Estado de Emergencia se puede encontrar

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN GESTIÓN DEL RIESGO EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN FORMAL. FOTO: Instituto EDUCA

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN GESTIÓN DEL RIESGO EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN FORMAL. FOTO: Instituto EDUCA 2 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN GESTIÓN DEL RIESGO EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN FORMAL FOTO: Instituto EDUCA Diagnóstico de la situación actual de la educación en Gestión del Riesgo

Más detalles

Marco Normativo para la Planificación y Gestión de Riesgo. 25 Marzo, 2011

Marco Normativo para la Planificación y Gestión de Riesgo. 25 Marzo, 2011 Marco Normativo para la Planificación y Gestión de Riesgo 25 Marzo, 2011 INDICE 1. INTRODUCCION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS 4. MARCO TEORICO 5. NORMATIVA NORMATIVA INTERNACIONAL NORMATIVA NACIONAL NORMATIVA

Más detalles

BUENA PRÁCTICA DE GESTIÓN ESCOLAR

BUENA PRÁCTICA DE GESTIÓN ESCOLAR BUENA PRÁCTICA DE GESTIÓN ESCOLAR Gestionando condiciones para el desarrollo de competencias laborales y empresariales para estudiantes del Ciclo Avanzado EJE: Gestión Escolar y Liderazgo Pedagógico Autora:

Más detalles

COMPENDIO ESTADÍSTICO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES 2006 VIII. GLOSARIO DE TERMINOS

COMPENDIO ESTADÍSTICO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES 2006 VIII. GLOSARIO DE TERMINOS COMPENDIO ESTADÍSTICO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES 2006 VIII. GLOSARIO DE TERMINOS GLOSARIO DE TÉRMINOS AFECTADO.- Persona, animal, territorio o infraestructura que sufre perturbación en su ambiente

Más detalles

CONSULTA CDR-OCDE 2015 SOBRE

CONSULTA CDR-OCDE 2015 SOBRE CONSULTA CDR-OCDE 2015 SOBRE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS EN LOS DISTINTOS NIVELES DE GOBIERNO: RETOS ACTUALES, EXPERIENCIAS Y POSIBLES SOLUCIONES Por qué interesa responder a este cuestionario?

Más detalles

INUNDACIONES. FUNCIONES del CENTRO de OPERACIONES de EMERGENCIAS MUNICIPAL COEM COED-SCZ

INUNDACIONES. FUNCIONES del CENTRO de OPERACIONES de EMERGENCIAS MUNICIPAL COEM COED-SCZ Principales Municipios afectados por los desbordes del Río Grande FUNCIONES del CENTRO de OPERACIONES de EMERGENCIAS MUNICIPAL COEM INUNDACIONES Municipio Mineros Saavedra Warnes Okinawa Uno Pailón El

Más detalles

ACERCA DEL FONDO DE DONACIONES PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS

ACERCA DEL FONDO DE DONACIONES PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS ACERCA DEL FONDO DE DONACIONES PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS El Banco Mundial, en colaboración con los Pueblos Indígenas, ha puesto en marcha una iniciativa denominada Fondo de Donaciones para los Pueblos

Más detalles

PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO

PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO Arq. Sussana M. Urbano Hanson 1. Resumen: Hasta los momentos en el país se han producido iniciativas y esfuerzos

Más detalles

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8.1. Medidas preventivas de peligros geológicos Las consideraciones que se pueden tener en cuenta en este aspecto son el contar con un mapa de riesgos

Más detalles

Pacto de Estambul sobre el Agua

Pacto de Estambul sobre el Agua Pacto de Estambul sobre el Agua Para las Autoridades Locales y Regionales Los alcaldes y los representantes electos locales y regionales de diferentes países reunidos en Estambul en marzo de 2009, adherimos

Más detalles

Documento de sistematización. Sistema de Información sobre Recursos para la Atención de Desastres (SIRAD)

Documento de sistematización. Sistema de Información sobre Recursos para la Atención de Desastres (SIRAD) Documento de sistematización Sistema de Información sobre Recursos para la Atención de Desastres (SIRAD) PNUD Perú 2011-2012 1. Introducción El Sistema de Información sobre Recursos para la Atención de

Más detalles

FORMATO DE REVISIÓN E INFORMACIÓN DE PROYECTOS CURADURÍA URBANA No.

FORMATO DE REVISIÓN E INFORMACIÓN DE PROYECTOS CURADURÍA URBANA No. SOLICITUD DE LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN EN LAS MODALIDADES DE: Obra nueva: Ampliación: Adecuación: Modificación: Restauración: Reforzamiento: Demolición: Cerramiento: Reconocimiento de Edificaciones: (Únicamente

Más detalles

MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TOMA DE DECISIONES EN EMERGENCIAS Y DESASTRES

MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TOMA DE DECISIONES EN EMERGENCIAS Y DESASTRES II MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TOMA DE DECISIONES EN EMERGENCIAS Y DESASTRES Introducción A. Comité operativo de emergencia del sector salud (COE-S) 1. Estructura operativa y funcional del COE-S 2. Responsabilidades

Más detalles

PAUCARTAMBO, 15 DE MARZO DEL 2011

PAUCARTAMBO, 15 DE MARZO DEL 2011 - - - - - - ANEXO 01 ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DEL COMITÉ DISTRITAL DE DEFENSA CIVIL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PAUCARTAMBO PRESIDENTE DEL COMITÉ DISTRITAL DE DEFENSA CIVIL Adm. Clayton Flavio GALVAN

Más detalles

Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN

Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN C ó m o e l e g i r u n a v i vienda co n c a l i d a d. P r o ce so d e l a e d i f i ca c i ó n 2 / 1 2 C ó m o e l e g i r u n a v i vienda

Más detalles

DIAGNÓSTICO BÁSICO SOBRE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA EN ENTIDADES DISTRITALES

DIAGNÓSTICO BÁSICO SOBRE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA EN ENTIDADES DISTRITALES DIAGNÓSTICO BÁSICO SOBRE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA EN ENTIDADES DISTRITALES Mecanismos de participación ciudadana formales La entidad reconoce la Participación y Organización Social

Más detalles

REUNIÓN CON LOS REPRESENTANTES DE LAS INSTITUCIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

REUNIÓN CON LOS REPRESENTANTES DE LAS INSTITUCIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AÑO I GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL AGOSTO 2011 REUNIÓN CON LOS REPRESENTANTES DE LAS INSTITUCIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y LA GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL El día 5 de julio del

Más detalles

ZONA: AMÉRICA ANDINA. viviendas sismo resistentes en Ica. Apoyo a la autoconstrucción de

ZONA: AMÉRICA ANDINA. viviendas sismo resistentes en Ica. Apoyo a la autoconstrucción de ZONA: AMÉRICA ANDINA Apoyo a la autoconstrucción de viviendas sismo resistentes en Ica 2011 Universidad San Luis Gonzaga de Ica Asociación Casas de la Salud de Ica Universidad Politécnica de Madrid Grupo

Más detalles

Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007

Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 Modificaciones respecto a la edición anterior: Aprobado por: Firma: Fecha: 30/09/11

Más detalles

GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Mariana Llona. desco / Lima, Perú

GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Mariana Llona. desco / Lima, Perú GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD Mariana Llona desco / Lima, Perú LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA La gestión participativa para el desarrollo local es entendida como el saber hacer de

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA EL ENCARGADO DE POLÍGONO

PROGRAMA DEL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA EL ENCARGADO DE POLÍGONO República Dominicana Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Oficina Nacional de Estadística Gerencia de Censos y Encuestas IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 PROGRAMA DEL CURSO

Más detalles

FORMATO DE REVISIÓN E INFORMACIÓN DE PROYECTO

FORMATO DE REVISIÓN E INFORMACIÓN DE PROYECTO Ciudad SOLICITUD DE LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN EN LA(S) MODALIDAD(ES) DE: Obra Nueva Modificación Demolición Ampliación Restauración Reconstrucción Adecuación Reforzamiento Estructural Cerramiento SOLICITUD

Más detalles

ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS

ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS Proyecto C5L1 019-2013: "Gestión Institucional Concertada para la Disminución de la Desnutrición Infantil en el Distrito de Totos, Provincia de ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS Alto índice de desnutrición infantil

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA 1/11 TERMINOS DE REFERENCIA 1. ANTECEDENTES.- a. La constante lucha contra la pobreza, ha llevado al Gobierno Peruano a implementar una serie de políticas para la desconcentración,

Más detalles

Encuentro Regional sobre Análisis Costo Beneficio

Encuentro Regional sobre Análisis Costo Beneficio Encuentro Regional sobre Análisis Costo Beneficio Lecciones aprendidas del terremoto de México M de 1985 CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE DESASTRES M. en I. Tomás s A. Sánchez S PérezP Dic. 2007 Sismos

Más detalles

ANEXO TECNICO RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN ARQUITECTÓNICA Y ESTRUCTURAL EXISTENTE DE LA EDIFICACIÓN.

ANEXO TECNICO RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN ARQUITECTÓNICA Y ESTRUCTURAL EXISTENTE DE LA EDIFICACIÓN. ANEXO TECNICO EL ESTUDIO DE VULNERABILIDAD COMPRENDE: RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN ARQUITECTÓNICA Y ESTRUCTURAL EXISTENTE DE LA EDIFICACIÓN. El contratista recopilará toda la información arquitectónica,

Más detalles

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION DESARROLLO LOCAL FONDO NACIONAL DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS SOCIO-CULTURALES Y AMBIENTALES

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION DESARROLLO LOCAL FONDO NACIONAL DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS SOCIO-CULTURALES Y AMBIENTALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION DESARROLLO LOCAL FONDO NACIONAL DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS SOCIO-CULTURALES Y AMBIENTALES Llamado a presentación de EMPRENDIMIENTOS ASOCIATIVOS SOCIO-CULTURALES

Más detalles

Sistema de Monitoreo de Deslizamientos

Sistema de Monitoreo de Deslizamientos Sistema de Monitoreo de Deslizamientos El sistema de monitoreo para deslizamientos es una combinación de componentes que permiten conocer de manera periódica los factores que pueden detonar en algún momento

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - PNUD Oficina del Representante Residente de las Naciones Unidas en Venezuela.

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - PNUD Oficina del Representante Residente de las Naciones Unidas en Venezuela. PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - PNUD Oficina del Representante Residente de las Naciones Unidas en Venezuela. Comisión Nacional de Emergencias CONACEM, República Bolivariana de Venezuela.

Más detalles

Compras públicas transparente: Observatorio Social de las Contrataciones Públicas

Compras públicas transparente: Observatorio Social de las Contrataciones Públicas Compras públicas transparente: Observatorio Social de las Contrataciones Públicas Introducción La República Dominicana es signataria de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (CICC) adoptada

Más detalles

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO Objetivo del Taller Brindar orientación en el proceso de elaboración del PDP Quinquenal y el PDP Anualizado. Qué

Más detalles

CONSTRUCFERIA 2008 DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

CONSTRUCFERIA 2008 DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE CONSTRUCFERIA 2008 DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE Arq. MAXIMILIANO QUISPE MENDIBURO Desarrollar una Ciudad Sostenible es uno de los propósitos de todo profesional que interviene en la Planificación, Administración

Más detalles

DISEÑO DE UN DOCUMENTO DE CRIBADO PARA LA EVALUACIÓN DE IMPACTO EN SALUD

DISEÑO DE UN DOCUMENTO DE CRIBADO PARA LA EVALUACIÓN DE IMPACTO EN SALUD DISEÑO DE UN DOCUMENTO DE CRIBADO PARA LA EVALUACIÓN DE IMPACTO EN SALUD APLICACIÓN A PLANES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL Y URBANA. Garcí García R ; Madariaga C; Grupo de trabajo EIS. Subdirecció Subdirección

Más detalles

ANEXO N 3 PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN

ANEXO N 3 PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN ANEXO N 3 PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN LA SECRETARÍA TÉCNICA DEL FONIPREL, EN ATENCIÓN A LO DISPUESTO POR EL CONSEJO DIRECTIVO, PONE A DISPOSICIÓN DE LAS ENTIDADES INTERESADAS EN PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA

Más detalles

Municipio de LEÓN (Nicaragua)

Municipio de LEÓN (Nicaragua) Municipio de LEÓN (Nicaragua) Sumario: Realización de un Plan Estratégico municipal en agua y saneamiento, que incluye el sector urbano y el rural. Área Población 819.12 km2 193,123 hab. Título iniciativa

Más detalles

VIGILANCIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

VIGILANCIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL VIGILANCIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL Roxana García-Bedoya 1 Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza 1. El concepto La vigilancia social o ciudadana es un concepto que se sustenta en el derecho

Más detalles

IV. Diseño de proyectos utilizando el marco lógico Carlos Parodi T. Carlos Figueroa A.

IV. Diseño de proyectos utilizando el marco lógico Carlos Parodi T. Carlos Figueroa A. VÁSQUEZ H., Enrique y otros. Diseño de proyectos utilizando el marco lógico. En: Gerencia social: diseño, monitoreo y evaluación de proyectos sociales. Lima: Universidad del Pacífico - Centro de Investigación,

Más detalles

Ordenamiento Territorial. Guillermo Navarrete López

Ordenamiento Territorial. Guillermo Navarrete López Ordenamiento Territorial Guillermo Navarrete López CONCEPTOS Ordenamiento ambiental Proceso de organización del territorio en sus aspectos económicos y sociales que permite la incorporación de mayor número

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA, UNA VALIOSA HERRAMIENTA DE TRABAJO

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA, UNA VALIOSA HERRAMIENTA DE TRABAJO XXVIII Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Cancún, México, 27 al 31 de octubre, 2002 GUÍA DIDÁCTICA PARA LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA, UNA VALIOSA HERRAMIENTA DE TRABAJO

Más detalles

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Objetivo General del Programa Retomando sus Reglas de Operación 2011, se tiene que el objetivo general del Programa

Más detalles

El reto de las políticas públicas articulación intersectorial y niveles de gobierno. Noviembre, 2012

El reto de las políticas públicas articulación intersectorial y niveles de gobierno. Noviembre, 2012 El reto de las políticas públicas articulación intersectorial y niveles de gobierno Noviembre, 2012 Políticas Públicas y Saneamiento Rural La pobreza y la desnutrición crónica están íntimamente vinculadas

Más detalles

CODIGO DE BUEN GOBIERNO

CODIGO DE BUEN GOBIERNO CODIGO DE BUEN GOBIERNO 1 I. INTRODUCCION El creciente peso del sector fundacional unido a la importante actividad social que estas instituciones desempeñan con el concurso y ayuda de cientos de miles

Más detalles

REDUCCIÓN DE RIESGOS CLIMÁTICOS Y SU INTEGRACIÓN EN LAS POLITICAS PUBLICAS. Enero 2014 / Taller P&D

REDUCCIÓN DE RIESGOS CLIMÁTICOS Y SU INTEGRACIÓN EN LAS POLITICAS PUBLICAS. Enero 2014 / Taller P&D REDUCCIÓN DE RIESGOS CLIMÁTICOS Y SU INTEGRACIÓN EN LAS POLITICAS PUBLICAS Enero 2014 / Taller P&D NIVEL DE RIESGO EN EL SALVADOR Ê A nivel global, El Salvador se destaca por presentar el 88.7 % de su

Más detalles

Experiencias en la implementación de un protocolo de emergencia a nivel nacional

Experiencias en la implementación de un protocolo de emergencia a nivel nacional Experiencias en la implementación de un protocolo de emergencia a nivel nacional Julio Porcel Vera Lima, Perú Guatemala, noviembre de 2012 Eventos de desastres recientes en el Perú Incendio en Mesa Redonda,

Más detalles

ACCIONES DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL SISTEMA EDUCATIVO

ACCIONES DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL SISTEMA EDUCATIVO DIRECTIVA 015-2007-ME I. FINALIDAD ACCIONES DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL SISTEMA EDUCATIVO Normar la planificación, organización, ejecución, monitoreo y evaluación de las acciones de Gestión

Más detalles

TÍTULO: PROYECTO HAITÍ

TÍTULO: PROYECTO HAITÍ PROPUESTA DE PARTICIPACIÓN EN EL GREEN BUILDIN CHALLEGE, HELSINKI 2011. TÍTULO: PROYECTO HAITÍ AUTOR: Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación, Universidad Católica San Antonio UCAM, Murcia.

Más detalles

>> CASOS TIPO 8 >CONSTRUCCIONES DAÑADAS CON REPARACIONES COSMÉTICAS

>> CASOS TIPO 8 >CONSTRUCCIONES DAÑADAS CON REPARACIONES COSMÉTICAS >> CASOS TIPO 8 >CONSTRUCCIONES DAÑADAS CON REPARACIONES COSMÉTICAS PROCESO DE REPARACIÓN Y REFORZAMIENTO No es recomendable realizar reparaciones superficiales porque sólo esconden las partes vulnerables

Más detalles

CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS Y GOBERNABILIDAD LOCAL

CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS Y GOBERNABILIDAD LOCAL Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ES CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS Y GOBERNABILIDAD LOCAL Unidad III: Marco Internacional, Regional y Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres ENFOQUE

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010

TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010 TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010 BOGOTA, D.C 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES 5 1.1 Introducción 5 1.2 Antecedentes 5 1.3 Alcances

Más detalles

Grupo de trabajo del MSC sobre Monitoreo PROPUESTA PRELIMINAR DE LAS OSC PARA EL MONITOREO DE LAS DECISIONES Y RECOMENDACIONES DEL CSA

Grupo de trabajo del MSC sobre Monitoreo PROPUESTA PRELIMINAR DE LAS OSC PARA EL MONITOREO DE LAS DECISIONES Y RECOMENDACIONES DEL CSA Grupo de trabajo del MSC sobre Monitoreo PROPUESTA PRELIMINAR DE LAS OSC PARA EL MONITOREO DE LAS DECISIONES Y RECOMENDACIONES DEL CSA En su 41º periodo de sesiones, celebrado del 13 al 18 de octubre de

Más detalles

GUÍA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL GALDS (GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE) CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE PERÚ

GUÍA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL GALDS (GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE) CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE PERÚ GUÍA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL GALDS (GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE) CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE PERÚ Serie Normas Ambientales Mayo, 2005 INTRODUCCIÓN El CONAM, ejerciendo su rol

Más detalles

53. o CONSEJO DIRECTIVO

53. o CONSEJO DIRECTIVO 53. o CONSEJO DIRECTIVO 66. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LA OMS PARA LAS AMÉRICAS Washington, D.C., EUA, del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2014 CD53.R14 Original: español RESOLUCIÓN CD53.R14

Más detalles

administración de riesgos del Gobierno Federal

administración de riesgos del Gobierno Federal SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO S e c r e t a r í a d e H a c i e n d a y C r é d i t o P ú b l i c o Estrategia integral de administración de riesgos del Gobierno Federal Jesús Escamilla Juárez

Más detalles

10: EVALUACION DEL DAÑO Y LA POSIBILIDAD DE USO DE LAS EDIFICACIONES DESPUES DE UN SISMO

10: EVALUACION DEL DAÑO Y LA POSIBILIDAD DE USO DE LAS EDIFICACIONES DESPUES DE UN SISMO 10: EVALUACION DEL DAÑO Y LA POSIBILIDAD DE USO DE LAS EDIFICACIONES DESPUES DE UN SISMO Después de que se presenta un terremoto, o movimiento sísmico, es necesario llevar a cabo una rápida evaluación

Más detalles

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Introducción. Los éxitos en el enfrentamiento de los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios están en relación directa con la voluntad

Más detalles

EL PROYECTO: Fortaleciendo la

EL PROYECTO: Fortaleciendo la 3 EL PROYECTO: Fortaleciendo la participación ciudadana a nivel local 3.1. Fundamentación Como el PDC se desarrolló desde la iniciativa municipal, si bien involucró a diferentes sectores de la sociedad

Más detalles

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Objetivos Estratégicos 1. Fortalecer nuestro trabajo de incidencia política, social y empresarial para lograr cambios sociales que nos ayuden a superar la pobreza,

Más detalles

Aspectos Susceptibles de Mejoras del Programa Prevención de Asentamientos Humanos. Posición Institucional Abril 2012

Aspectos Susceptibles de Mejoras del Programa Prevención de Asentamientos Humanos. Posición Institucional Abril 2012 Aspectos Susceptibles de Mejoras del Programa Prevención de Asentamientos Humanos Posición Institucional Abril 2012 Dirección General de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgos. Posición

Más detalles

PROGRAMA E: MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD

PROGRAMA E: MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD CREACIÓN E IMPLEMENTACION DE LA SEDE CENTRAL DE SEGURIDAD CIUDADANA. o Dotar de espacios adecuados, así como el equipamiento necesario para el óptimo desarrollo de las actividades administrativas y operativas

Más detalles

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 11 de Noviembre de 2015 - Valores expresados en millones de pesos - Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 Presupuesto Vigente 2015 Programas del Ministerio de Desarrollo Social 13.690,3 12.034,8

Más detalles

La escuela como espacio seguro para el desarrollo de la niñez. La escuela como albergue, una realidad que perjudica a la niñez 17

La escuela como espacio seguro para el desarrollo de la niñez. La escuela como albergue, una realidad que perjudica a la niñez 17 La escuela como albergue, una realidad que perjudica a la niñez 17 Foto: PLAN Internacional/Adam Himton La escuela como espacio seguro para el desarrollo de la niñez 2 18 Albergues, en Escuelas Como?,

Más detalles

Capítulo I. Capítulo II Autoridad de Aplicación- Funciones

Capítulo I. Capítulo II Autoridad de Aplicación- Funciones La de la Sanciona con Fuerza de Ley Instituto Misionero del Suelo Recurso Estratégico para la Conservación de la Biodiversidad Capítulo I ARTÍCULO 1.- Declárase de interés público y sujeto a uso y manejo

Más detalles

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El Consejo Regional del Gobierno Regional Piura; POR

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

Departamento Técnico administrativo del Medio Ambiente (DAMA)

Departamento Técnico administrativo del Medio Ambiente (DAMA) Departamento Técnico administrativo del Medio Ambiente (DAMA) Organigrama I. MISIÓN Mejorar la calidad ambiental y por tanto, la calidad de vida de los habitantes de Bogotá D.C., con el apoyo de entidades

Más detalles

Instrumento de Autoevaluación para Gobiernos Locales sobre la resiliencia a desastres

Instrumento de Autoevaluación para Gobiernos Locales sobre la resiliencia a desastres Instrumento de Autoevaluación para Gobiernos Locales sobre la resiliencia a desastres Por qué utilizar el instrumento de autoevaluación para gobiernos locales? Porque el Instrumento de Autoevaluación para

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PROCESO GESTION DOCUMENTAL COMUNICACIÓN OFICIAL EXPOSICION DE MOTIVOS

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PROCESO GESTION DOCUMENTAL COMUNICACIÓN OFICIAL EXPOSICION DE MOTIVOS Página 1 de 5 EXPOSICION DE MOTIVOS AL PROYECTO DE ACUERDO POR EL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE ORDENAMIETO TERRITORIAL DE YOPAL PARA EL PERIODO 2013 2027 Honorables Concejales, en mi calidad de Alcalde del

Más detalles

Nuestros números en 2010

Nuestros números en 2010 Nuestros números en 2010 Os avanzamos los datos más importantes de nuestros resultados económicos. Os haremos llegar todos los detalles en la rendición de cuentas prevista para el mes de abril: Ingresos

Más detalles

[ GUIA DE EVALUACION PREVIA DE DAÑOS SISMICOS ] PATRICIO LORCA P. Arquitecto P.U.C Magíster en Arquitectura P.U.C. I.C.A: 7685 pjlorca@puc.

[ GUIA DE EVALUACION PREVIA DE DAÑOS SISMICOS ] PATRICIO LORCA P. Arquitecto P.U.C Magíster en Arquitectura P.U.C. I.C.A: 7685 pjlorca@puc. 2010 PATRICIO LORCA P. Arquitecto P.U.C Magíster en Arquitectura P.U.C. I.C.A: 7685 pjlorca@puc.cl [ GUIA DE EVALUACION PREVIA DE DAÑOS SISMICOS ] Documento que guiará al interesado para realizar una autoevaluación

Más detalles

CONVOCATORIA PREMIO NATURA 2.006 KUMARA-INFANCIA DEL MUNDO PROYECTO

CONVOCATORIA PREMIO NATURA 2.006 KUMARA-INFANCIA DEL MUNDO PROYECTO PROYECTO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. 1.1. TITULO DEL PROYECTO PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN DORMITORIO INFANTIL EN EL HOGAR DE SANTA TERESA DE AVILA. SARAPAKA en el Estado

Más detalles

INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA

INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA Madrid, 29 de junio de 2009 Informe Seminario Género y Agua Madrid, 29 de Junio de 2009. 1. Introducción La SEGIB con el apoyo de la Conferencia de Directores Generales

Más detalles

ANEXO III PROCESO DE ELABORACIÓN DEL II PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA (2003-2005)

ANEXO III PROCESO DE ELABORACIÓN DEL II PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA (2003-2005) ANEXO III PROCESO DE ELABORACIÓN DEL II PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA (2003-2005) 1. INTRODUCCIÓN El II Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino

Más detalles