PARALISIS DE LOS NERVIOS MEDIANO Y RADIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PARALISIS DE LOS NERVIOS MEDIANO Y RADIAL"

Transcripción

1 PARALISIS DE LOS NERVIOS MEDIANO Y RADIAL Maestros Dr. Ricardo Salinas Garza Dr. José Guadalupe Mendoza M. DR. Mauricio Javier Espinosa Benavides R II TYO ISSSTE

2 Parálisis de Nervio Mediano La mano es una estructura de sensibilidad tremenda La fuerza y la movilidad son necesarias para las funciones de pinza, sujetar y gancho de la mano. Diferentes posiciones y movimientos delicados son posibles por numerosas articulaciones, 29 huesos de la mano y antebrazo, y por 50 músculos. Se requiere de músculos antagonistas para controlar los movimientos. Ejemplo: Los flexores de los dedos al cerrar los dedos se requiere de los músculos extensores de la muñeca para evitar que la muñeca se flexione.

3 Parálisis de Nervio Mediano En una mano normal la transición de una posición estable a otra es rítmica y los músculos actúan cooperando. Los extensores de la muñeca, los flexores de los dedos y los aductores de los dedos son sinergistas. Los flexores de la muñeca, extensores de los dedos y los abductores de los dedos son sinergistas. Por lo que el tratamiento del desbalance muscular son las transferencias de tendones (se busca que sean sinergistas a los débiles o paralizados)

4 Parálisis de Nervio Mediano El balance de la mano se pierde cuando un músculo es paralizado. Cualquier músculo que su antagonista es paralizado se contrae sin oposición y desarrollara una contractura.

5 Parálisis de Nervio Mediano El propósito de la reparación de la parálisis del mediano es restaurar la función de oponencia y flexión del pulgar y la función del dedo índice. La parálisis del nervio mediano se clasifica como alta o baja

6 Parálisis de Nervio Mediano Lesion Baja estan involucrados el abductor corto del pulgar, oponente del pulgar, flexor corto del pulgar. Lesion alta estan involucrados pronador redondo, palmar mayor, flexores superficiales de los dedos, flexor largo de pulgar, pronador cuadrado

7 Parálisis del Mediano baja Polio Causa mas común en 1ª mitad del siglo XX, causaba déficit motor puro, ideal para plastias de oponente. Guerras 1ª y 2ª mundial gran cantidad de parálisis complejas.

8 Parálisis de Nervio Mediano Indicaciones para realizar plastia de oponente Lepra Enfermedades neurológicas (Charcot-Marie-Tooth) Atrofia muscular espinal Siringomielia Ausencia de musculatura tenar congénita. Lesiones compresivas y traumáticas.

9 Parálisis del Mediano baja BIOMECANICA La oponencia de pulgar requiere de la abducción, flexión, y pronacion de la articulacion Trapeciometacarpiana. La retroposicion requiere del movimiento opuesto aducción, extensión y supinación de la articulación trapeciometacarpiana.

10 Parálisis del Mediano baja Los músculos involucrados en la oponencia del pulgar son: Abductor corto de pulgar, Flexor corto del pulgar y el Oponente del pulgar. (inervados por el n. mediano) El oponente mas importante es el Abductor corto de pulgar La retroposición es dada por: Aductor del pulgar, además de los músculos extrínsecos del pulgar. (inervados por el n. cubital). El músculo flexor corto del pulgar es inervado tanto por el mediano como por el cubital.

11 Parálisis del Mediano baja La abducción y la oponencia del pulgar es frecuentemente conservada tras una lesión pura de n. mediano (se conserva la función del n. cubital). Jensen reporta que solo requieren plastia de oponente en 14% de las lesiones del n. mediano puras. Todos los músculos tenares están paralizados en las lesiones combinada de n. cubital y n. mediano. (mano de simio). Solo se flexiona el pulgar a través de la mano.

12 Parálisis del N. Mediano baja PRINCIPIOS DE LA TRANSFERENCIA TENDINOSA 1. No se debe llevar a cabo en presencia de una herida no curada. 2. Restaurar completamente la movilidad pasiva de las articulaciones previo a la cirugía. 3. La transferencia no debe pasar en el trayecto de tejido cicatrizal, ni realizar incisiones en el trayecto de la herida. 4. Restaurar la sensibilidad cutánea previa cirugía. (Si es posible) 5. La función del músculo a transferir debe ser voluntaria e independiente.

13 Parálisis baja del Mediano Se deben prevenir las contracturas previas a la transferencia. Es mas fácil prevenirlas que corregirlas. Ningún músculo puede mejorar el rango de movilidad pasiva previo a la cirugía. Falla al detectar las contracturas es causa común de falla de transferencia.

14 Parálisis baja del Mediano Es imposible comparar los resultados y las complicaciones de las transferencias tendinosas por diferentes aspectos: Enfermedad subyacente Déficit neurológico (lesión de mediano, cubital o mixtas) Defecto sensitivo El potencial de recuperación

15 Parálisis baja del Mediano Transferencia del extensor propio del dedo índice Incisión en dorso de base de dedo índice. Incisión dorso cubital proximal a la muñeca se retrae y diseca el tendón.

16 Parálisis baja del Mediano Transferencia del extensor propio del dedo índice Incisión a nivel del pisiforme Incisión cara dorso lateral de articulación metacarpofalangica de pulgar se inserta el tendón en la inserción del abductor corto del pulgar. Posquirúrgico Férula en muñeca en flexión de 30º con oponencia de pulgar máxima Se reportan 88% de buenos resultados

17 Parálisis baja del Mediano Transferencia del extensor propio del dedo índice Se usa cuando los flexores superficiales del dedo medio y anular no están disponibles. Es muy utilizada por no debilitar el agarrar de la mano y no causa disfunción.

18 Parálisis baja del Mediano Transferencia Tendinosa de Bunnell Se utiliza el flexor común superficial de dedo anular. ( con incisión en eminencia hipotenar) Se utiliza como polea el cubital anterior (se secciona el tendon a 4cm proximal a su inserción en el pisiforme, se sutura el otro borde del pisiforme y se pasa el flexor común) Se realiza incisión a nivel de primera falange del pulgar cara dorso radial (se realiza un túnel entre las dos incisiones y se pasa el tendón) Se realiza perforación en la 1ª falange del pulgar de lado radial hacia cubital y se sutura el tendón. Jensen reporta buena oposición en 81% de 27 pacientes

19 Parálisis baja del Mediano Transferencia de Huber (Abductor del Meñique) Se considera un substituto cercano del abductor de corto del pulgar. Mejora la apariencia de la mano (aumenta la eminencia tenar) Se realiza una incisión media-lateral desde base de la 1ª falange del meñique hasta pliegue de la palma

20 Parálisis baja del Mediano Transferencia de Huber Se separan sus 2 inserciones (base de falange proximal y en aparato extensor). Se diseca el músculo (Hasta su inserción en pisiforme). Incisión dorso radial de 1er falange del pulgar. (se realiza un túnel subcutáneo). Se sutura al abductor corto del pulgar. Se coloca inmovilización con oposición total por 4 semanas. Resultados excelentes en 12 de 15 px. Nota: se debe realizar cuando no se pueden realizar la técnicas previas

21 Parálisis baja del mediano Transferencia de Camitz (Palmar menor) Se utiliza en Sdme. Del Túnel Carpo complicado Se indica realizarlo en el mismo momento que la liberación del túnel carpiano. (mejoría por liberación del túnel) Mejora la abducción mas no la oponencia. Se realiza incisión de pliegue de la muñeca hasta mitad de la palma siguiendo el tendón del flexor superficial del dedo medio.

22 Parálisis baja del mediano Transferencia de Camitz Se realiza liberación de túnel carpiano. Se realiza incisión en articulación metacarpofalangica del pulgar (se realiza túnel subcutáneo). Se sutura a Abductor corto del pulgar Férula en oponencia total, con muñeca en posición neutra. Resultados Buena oposición en 50% al año Buena oposición y abducuccion en 91% a los 16 meses

23 Parálisis alta del N. mediano Todos los músculos flexores del antebrazo están paralizados excepto el cubital anterior y los flexores profundos de los dedos anular y meñique. El objetivo de la trasferencia tendinosa es la flexión del índice y pulgar, así como oponencia del pulgar. Solo el supinador largo, primer radial externo y el cubital posterior están disponibles. La selección de la transferencia y el tiempo adecuados dependen de pronostico de la lesión (algunos la adelantan para iniciar la rehabilitación)

24 Parálisis alta del N. mediano 1. Las lesiones del nervio como las laceraciones que son reparadas tienen buena evolución. 2. Se debe reparar el nervio siempre que se pueda ya sea de laceración o con injerto. 3. Solo se indican las transferencias tempranas cuando no se haya reparado el nervio. 4. Se debe realizar técnica termino-lateral siempre que se tenga la esperanza de recuperación. 5. Mantener rangos de movimientos ( hasta la transferencia o recuperación)

25 Parálisis alta del N. mediano RESTAURACION DE OPOCICION DE PULGAR Muchos pacientes conservan la oposición en lesiones altas de nervio mediano. Los px con perdida de la oposición utilizan los músculos extensores extrínsecos y el abductor largo del pulgar en pronacion para recoger objetos. Estos pacientes no pueden ver su palma al recoger objetos y les causa una gran discapacidad. (pronacion) No pueden sustituir la perdida de la sensibilidad con la visión. Se recomiendo realizar transferencia tendinosa y dejar al paciente con algo de supinación.

26 Parálisis alta del N. mediano RESTAURACION DE OPOCICION DEL PULGAR Los músculos mas indicados para la transferencia son: Extensor propio de dedo índice, extensor largo del pulgar y el extensor del dedo meñique. 1. Realizan una buena oposición. 2. Baja morbilidad en área donante. 3. No requieren elongación tendinosa.

27 Parálisis alta del N. mediano Primer radial externo a flexor común profundo del dedo índice Indicado para px que requieren fuerza en lado radial de la mano. Se suturan tendones latero-terminal Se recupera flexión del índice pero no fuerza. Se debe vigilar la tensión (índice extendido con muñeca flexionada y flexionado con muñeca extendida)

28 Parálisis alta del N. mediano Supinador largo a Flexor largo del pulgar Se debe desbridar el trayecto de Supinador largo Se inserta al flexor largo del pulgar, se debe vigilar la tensión. Cuando se extienda el codo debe tener una flexión del pulgar poderosa y a la flexión del codo la flexión de pulgar es débil.

29 Parálisis alta del N. mediano La sensibilidad es el principal determinante de la función de la mano. Se debe tener en cuenta que la adaptación del Px es buena, aunque el daño sea de la mano dominante.

30 Parálisis del Nervio Radial La perdida de la función crea una discapacidad significativa. El paciente no puede extender los dedos, lo que le dificulta el agarrar objetos La imposibilidad de extensión de la muñeca ocasiona debilidad para apretar la mano.

31 Parálisis del Nervio Radial Se debe diferenciar entre lesión completa y la lesión de nervio interoseo posterior rama del radial. El n. radial inerva al Supinador largo y al primer radial externo antes de dividirse en n. interoseo posterior y rama superficial. El primer radial externo es también inervado por el n. interoseo posterior. En la lesión del nervio interoseo posterior el PRE ejerce una fuerte extensión y desviación radial de la muñeca

32 Parálisis del Nervio Radial Los pacientes con parálisis del nervio radial requieren: 1. Extensión de la muñeca 2. Extensión de los dedos (art. Metacarpofalangica). 3. Extensión y abducción del pulgar. Los músculos disponibles para transferencia son los extrínsecos inervados por n. cubital y n. mediano. (cubital anterior, palmar mayor y menor) La perdida de la sensibilidad del dorso de la mano raramente ocasiona discapacidad.

33 Parálisis del Nervio Radial TRATAMIENTO CONSERVADOR Lo mas importante es mantener los rangos de movilidad completos de muñeca y mano. Prevenir contracturas. Educación del Px para que realice su propia terapia física. Férulas dinámicas para extensión pasiva

34 Parálisis del Nervio Radial TRATAMIENTO QUIRÚRGICO La reparación nerviosa o colocación de injerto nervioso tienen pobres resultados. Se puede diferir la reparación nerviosa y tiene los mismo resultados que la reparación aguda. Se puede optar por una transferencia tendinosa temprana y sirve como férula interna. Mantiene en movimiento las articulaciones, evita contracturas y si tiene recuperación da buenos resultados.

35 Parálisis del Nervio Radial PRINCIPIOS DE TRANSFERENCIA TENDINOSA Corrección de Contracturas -Es mas fácil evitar que corregir las contracturas -Mantener movilidad completa antes de transferencia -Ninguna transferencia puede mover una articulación rígida.

36 Parálisis del Nervio Radial FUERZA ADECUADA El tendón elegido debe ser suficientemente fuerte para realizar su nueva función. No se debe utilizar músculos que hayan sido reinervados o estuvieron paralizados. Usualmente la fuerza muscular después de la transferencia desciende un grado en la escala de Highet

37 Parálisis del Nervio Radial Se busca que el tendón tenga la misma línea de palanca de su origen a su nueva inserción. Que el tendón solo tenga una función. Se busca que no origine una deformidad al utilizarlo. Se busca equilibrio de los tejidos previo a la transferencia. (La induración de los tejidos a cedido, no infecciones, articulaciones flexibles, cicatrices suaves)

38 Parálisis del Nervio Radial TIEMPO PARA TRANSFERENCIA TENDINOSA Si se realiza reparación del nervio se debe de esperar Si se tiene una lesión importante del nervio se debe realizar una transferencia en agudo. La regeneración nerviosa se da 1mm al día y los músculos mas proximales a la lesión son los que inician con función. Si la lesión es en tercio medio del brazo se debe esperar de 5 a 6 meses y los músculos que inician función son el supinador largo y el primer radial externo.

39 Parálisis del Nervio Radial TRANSFERENCIA DEL CUBITAL ANTERIOR Se realiza incisión en J siguiendo el cubital anterior hasta palmar mayor se realiza disección de tendón. Incisión desde la epitroclea cara dorso-cubital se retrae el cubital anterior.

40 Parálisis del Nervio Radial TRANSFERENCIA DEL CUBITAL ANTERIOR Incisión en cara volar hacia el borde radial de la muñeca Se identifica el pronador redondo y se desinserta. Se dirige hacia el segundo radial externo y se inserta justo en la transición músculo tendinosa.

41 Parálisis del Nervio Radial TRANSFERENCIA DEL CUBITAL ANTERIOR Se rota el cubital anterior hacia dorsal Se realiza inserción en extensor común de los dedos La inserción se realiza en Angulo de 45º y con los tendones separados.

42 Parálisis del Nervio Radial TRANSFERENCIA DEL CUBITAL ANTERIOR Se busca el extensor largo del pulgar se corta cerca de la unión músculo tendinosa. Se transfiere hacia la cara volar. Se identifica el palmar menor y se desinserta Se insertan termino terminal

43 Parálisis del Nervio Radial TRANSFERENCIA DEL CUBITAL ANTERIOR Manejo posquirúrgico Férula con pronacion de 30º, muñeca en extensión de 45º, articulación metacarpofalangica en flexión de 15º, pulgar en máxima abducción y extensión. Se retira sutura en 15 días. Se deja férula por 4 semanas, posteriormente se puede dejar solo nocturna por 2 semanas Se inicia rehabilitación al mes, se espera buena adaptación de 3 a 6 meses.

44 Parálisis del Nervio Radial TREANSFERENCIA DEL PALMAR MAYOR El pronador redondo se transfiere al segundo radial externo. Se realiza una incisión en la cara volar del antebrazo entre palmar mayor y menor. Se seccionan ambos músculos cerca de su inserción, se disecan

45 Parálisis del Nervio Radial TREANSFERENCIA DEL PALMAR MAYOR Se realiza otra incisión en cara dorsal cerca de la muñeca hacia proximal. Se rota el palmar mayor por la cara radial hacia dorsal. El palmar mayor se inserta con el extensor común de los dedos. El palmar menor se sutura al extensor largo del pulgar.

46 Parálisis del Nervio Radial OCACIONADA POR FRACTURA DE HUMERO El tratamiento es controversial La incidencia de parálisis del n. radial tras fractura de humero es de 10% Existen 3 maneras para manejo de la parálisis del n. radial

47 Parálisis del Nervio Radial EXPLORACION TEMPRANA DEL NERVIO Muchos autores sugieren la exploración temprana Estos autores refieren estas ventajas: -El estado del nervio (intacto, contusión, atrapado en el foco de la fractura, atravesado por un fragmento, o seccionado) puede ser reparado. -Estabilizar la fractura previene mas daño. -La operación temprana es técnicamente mas sencilla.

48 Parálisis del Nervio Radial EXPLORACION TEMPRANA DEL NERVIO Otros autores durante la exploración temprana encontraron lesiones reparables en el nervio hasta en 5% de los casos. Szalay y Rockwood no recomiendan la exploración temprana. En la lesión secundaria (ejemplo al reducir la fractura) algunos autores abogan que es indicación mayor para realizar una exploración del nervio. Estudios demuestran que el tratamiento conservador para lesiones secundarias tiene buenas expectativas de recuperación.

49 Parálisis del Nervio Radial EXPLORACION DEL NERVIO EN 6 A 8 SEMANAS SI NO EXISTE RECUPERACION Shaw y Sakallarides en 1967 concluyeron que se debe realizar exploración en 7 u 8 semanas si no existe recuperación. Goldner y Kelley refieren que se debe esperar mas tiempo ya que existen pacientes que han recuperado espontáneamente a las 20 semanas.

50 Parálisis del Nervio Radial EXPLORACION DEL NERVIO SI NO EXISTE RECUPERACION EN LARGO PERIODO DE TIEMPO Autores refieren que la recuperación motora no aparece hasta 4 o 5 meses tras una fractura de humero. Seddon sugiere que la recuperación nerviosa es de 1mm al día Se mide la radiografía desde el foco de la fractura hasta la innervación del supinador largo (2 cm. arriba del epicondilo humeral).

51 Parálisis del Nervio Radial EXPLORACION NERVIOSA Como ventajas encontramos -Cirugía es innecesaria en la mayoría de los px -La mayoría de los pacientes recuperan sin cirugía. -La fractura de humero esta usualmente curada Zachary concluye que es seguro explorar el nervio hasta 16 meses después de la fractura.

EL PULGAR Objetivos: indispensable para realizar las pinzas pulgar-digitales para la constitución de una toma de fuerza con los otros cuatro dedos

EL PULGAR Objetivos: indispensable para realizar las pinzas pulgar-digitales para la constitución de una toma de fuerza con los otros cuatro dedos EL PULGAR Objetivos: - Describir la estructura de las articulaciones del pulgar. - Demostrar los movimientos posibles en sus articulaciones y sus relaciones con el resto de la mano. - Conocer los músculos

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTRITIS REUMATOIDE DE LA MANO

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTRITIS REUMATOIDE DE LA MANO DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTRITIS REUMATOIDE DE LA MANO AUTORES Ángel Sánchez Cabeza (Terapeuta Ocupacional de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 5 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad superior.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 5 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad superior. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad superior. ANATOMÍA Unidad 5 Contenidos Huesos y articulaciones del miembro superior. Grupos musculares del miembro superior y su función

Más detalles

Cap. 3. Valoración Muscular.

Cap. 3. Valoración Muscular. Material de Apoyo a la Asignatura Kinesiterapia (I) 23 Cap. 3. Valoración Muscular. Capitulación y redacción: Marcela Burgues, Carola Criado, Claudia Otton y Patricia Temboni. Se recomienda profundizar

Más detalles

PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL

PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL Procedimiento/valoración. Para el diagnóstico funcional segmentario directo de la columna vertebral el médico debe colocarse al lado del paciente

Más detalles

7.5. Tratamiento fisoterapéutico de las secciones de lso tendones flexores. Introducción

7.5. Tratamiento fisoterapéutico de las secciones de lso tendones flexores. Introducción 7.5. Tratamiento fisoterapéutico de las secciones de lso tendones flexores Introducción Los tendones flexores de los dedos forman parte del sistema musculotendinoso extrínseco, ya que se encuentran insertados

Más detalles

Lesiones de la articulación metacarpofalángica

Lesiones de la articulación metacarpofalángica Cap225 28/4/06 12:52 Página 971 Sección 22 Capítulo 225 Lesiones de la articulación metacarpofalángica A. Bonaplata, C. Salcedo, F. Santonja Las articulaciones metacarpofalángicas (MTC-F) se lesionan con

Más detalles

Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores (5 para el pulgar).

Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores (5 para el pulgar). 7.6. Tratamiento fisioterapéutico de las secciones de los tendores extensores Introducción Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR NACIONAL FISICOCULTURISMO

CURSO DE ENTRENADOR NACIONAL FISICOCULTURISMO CURSO DE ENTRENADOR NACIONAL FISICOCULTURISMO KINESIOLOGÍA ESTRUCTURAL MOVIMIENTOS DE LAS ARTICULACIONES JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- GENERALES ABDUCCIÓN: Movimiento lateral

Más detalles

Lesiones de los tendones extensores

Lesiones de los tendones extensores Lesiones de los tendones extensores Son muy frecuentes dada su localización subcutánea bajo la piel, lo que los hace más vulnerables a cualquier tipo de traumatismo. Corte con cuchillo jamonero en dorso

Más detalles

LESIONES TENDINOSAS DE MANO Y MUÑECA EN EL AMBITO LABORAL

LESIONES TENDINOSAS DE MANO Y MUÑECA EN EL AMBITO LABORAL LESIONES TENDINOSAS DE MANO Y MUÑECA EN EL AMBITO LABORAL Autor/res: Dr. Fco. Javier de Diego Agudo Centro de trabajo: Centro Asistencial de Mutua Asepeyo en Lanzarote. Correspondencia: Fco. Javier de

Más detalles

Ortesis de Estimulación Funcional

Ortesis de Estimulación Funcional Ortesis de Estimulación Funcional NESS H200 Wireless Sistema de rehabilitación de mano Principales usos Es un dispositivo que esta diseñado para tratar las complicaciones relacionadas con la disfunción

Más detalles

SINDROME DE TUNEL CARPIANO

SINDROME DE TUNEL CARPIANO OBJETIVOS GENERALES Disminuir dolor Mejorar sensibilidad Promover arcos de movilidad Establecer rutina terapéutica ALCANCE: DEFINICION: El Síndrome de Túnel del Carpo es una neuropatia de atrapamiento

Más detalles

ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR. Resumen MÚSCULOS NERVIOS VASOS SANGUÍNEOS. Vincenzo Benedetti P. Medicina Universidad de la Frontera

ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR. Resumen MÚSCULOS NERVIOS VASOS SANGUÍNEOS. Vincenzo Benedetti P. Medicina Universidad de la Frontera ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR Resumen Vincenzo Benedetti P. Medicina Universidad de la Frontera 2009 MÚSCULOS NERVIOS VASOS SANGUÍNEOS ARCHIVO MÉDICO ESTUDIANTIL ACEM-UFRO El Autor del presente documento recopilado

Más detalles

8. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO. Apuntes de Clase. Conocimiento Corporal II. Por: Gustavo Ramón S.*

8. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO. Apuntes de Clase. Conocimiento Corporal II. Por: Gustavo Ramón S.* 8. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Apuntes de Clase Conocimiento Corporal II Por: Gustavo Ramón S.* * Doctor en Nuevas Perspectivas en la Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad

Más detalles

Fecha última actualización: Junio 2010

Fecha última actualización: Junio 2010 DESCRIPCIÓN DE EJERCICIOS EN L A EPICONDILITIS Autores: Mariano T. Flórez García (Jefe Unidad de Rehabilitación Hospital Universitario Fundación Alcorcon) Matilde Pavón de Paz (Fisioterapeuta Hospital

Más detalles

El hockey es un deporte de contacto

El hockey es un deporte de contacto El hockey es un deporte de contacto La mayor cantidad de lesiones se producen por el contacto directo de la bocha o de los palos con el cuerpo de los jugadores. La zona mas expuesta son las manos La mano

Más detalles

SINDROME DEL TUNEL CARPIANO

SINDROME DEL TUNEL CARPIANO Desde hace unos 10 o 15 años, van apareciendo más casos que sufren el denominado síndrome del túnel carpiano Es una lesión que antes se veía en personas mayores, pero después de estudios, se ha detectado

Más detalles

MUSCULOS DEL BRAZO MUSCULOS DEL ANTEBRAZO FLEXORES CAPA SUPERFICIAL

MUSCULOS DEL BRAZO MUSCULOS DEL ANTEBRAZO FLEXORES CAPA SUPERFICIAL MUSCULOS DEL BRAZO Biceps braquial - Biceps cabeza larga: tuberculo supraglenoideo - Biceps cabeza corta: apoisis coracoides Insercion distal: tuberosidad del radio y fascia del antebrazo por medio de

Más detalles

está osificada, sin embargo no todas las estructuras de la epífisis lo están. El desde los 6 meses de edad de acuerdo con Silberstein.

está osificada, sin embargo no todas las estructuras de la epífisis lo están. El desde los 6 meses de edad de acuerdo con Silberstein. 1. FUNDAMENTOS TEORICOS Las fracturas en el codo son extremadamente comunes. Hanlon y Estes estimaron que son aproximadamente el 65% de las fracturas en el miembro superior en niños. Cheng y Shen encontraron

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO DR. JOSE ELUTERIO GONZALEZ

HOSPITAL UNIVERSITARIO DR. JOSE ELUTERIO GONZALEZ HOSPITAL UNIVERSITARIO DR. JOSE ELUTERIO GONZALEZ CURSO PIE Y TOBILLO DEFORMIDADES DE LOS ORTEJOS DR. ANGEL ARNAUD FRANCO DR. JORGE ELIZONDO RODRIGUEZ DR. LINO IRACHETA SILVA R III TyO MARZO 2015 Estáticas

Más detalles

LESIONES TRAUMATICAS DE LOS MIEMBROS SUPERIORES Generalidades

LESIONES TRAUMATICAS DE LOS MIEMBROS SUPERIORES Generalidades LESIONES TRAUMATICAS DE LOS MIEMBROS SUPERIORES Generalidades Esta es una protocolización para el tratamiento de las principales lesiones por accidentes de trabajo en los miembros superiores. El diagnostico

Más detalles

Sección de nervios ciáticos, mayor y menor

Sección de nervios ciáticos, mayor y menor Att;,. Médica Cost. 11(3) 219-222; 1968 Sección de nervios ciáticos, mayor y menor DR. RODRIGO CHACÓN JINESTAo DR. RAFAEL OREAMUNO OBREGÓN'O PRESENTACION DE UN CASO, CON RECUPERACION DE 95% DESPUES DE

Más detalles

Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales.

Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales. Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales. 1.- Generalidades sobre huesos. 1.1.- Articulaciones 2.- Generalidades sobre músculos.

Más detalles

TERAPIA OCUPACIONAL Y ARTICULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE REHABILITACION DE MANO CON CIRUGIA DE MANO EN LA RED HOSPITALARIA MÉDERI.

TERAPIA OCUPACIONAL Y ARTICULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE REHABILITACION DE MANO CON CIRUGIA DE MANO EN LA RED HOSPITALARIA MÉDERI. TERAPIA OCUPACIONAL Y ARTICULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE REHABILITACION DE MANO CON CIRUGIA DE MANO EN LA RED HOSPITALARIA MÉDERI. LINA JULIANA OSPINA OSORIO UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL

Más detalles

FISIOPATOLOGÍA Y CLÍNICA DE LAS NEUROPATÍAS COMPRESIVAS DEL MIEMBRO SUPERIOR

FISIOPATOLOGÍA Y CLÍNICA DE LAS NEUROPATÍAS COMPRESIVAS DEL MIEMBRO SUPERIOR 11 FISIOPATOLOGÍA Y CLÍNICA DE LAS NEUROPATÍAS COMPRESIVAS DEL MIEMBRO SUPERIOR Dra. Emilia Vicent Pastor Médico Especialista y Profesora Asociada de Rehabilitación y Medicina Física. Hospital Clínico

Más detalles

Dolores lumbares miofasciales: examen y tratamiento

Dolores lumbares miofasciales: examen y tratamiento sofmmoo.com 2003 Dolores lumbares miofasciales: examen y tratamiento Traducción: F. Colell (GBMOIM) Hillel SOMMER, MD, Winnipeg, Canadá El examen de los músculos es un punto importante del examen clínico

Más detalles

Atlas en color sobre abordajes quirúrgicos a huesos y articulaciones en el perro y el gato.

Atlas en color sobre abordajes quirúrgicos a huesos y articulaciones en el perro y el gato. PEQUEÑOS ANIMALES Atlas en color sobre abordajes quirúrgicos a huesos y articulaciones en el perro y el gato. Miembro torácico y pelviano Autor: Rafael Latorre Presentación: tapa dura, incluye Cd-Rom Formato:

Más detalles

MUÑECA Y MANO HUESOS DE LA MANO

MUÑECA Y MANO HUESOS DE LA MANO MUÑECA Y MANO HUESOS DE LA MANO Carpo: conjunto de huesos cortos que forman lo que llamamos talón de la mano. Es la parte más rígida y sostiene el peso. Estos huesos están separados en dos hileras. El

Más detalles

Fracturas de los metacarpianos

Fracturas de los metacarpianos Fracturas de los metacarpianos Los metacarpianos son huesos tubulares largos y su localización subcutánea hace que sean muy vulnerables a traumatismos en el ámbito laboral. Para su tratamiento es importante

Más detalles

Técnica Quirúrgica Placas LCP 3.5 mm. www.arzzt.com

Técnica Quirúrgica Placas LCP 3.5 mm. www.arzzt.com Técnica Quirúrgica Placas LCP 3.5 mm www.arzzt.com Técnicas ARZZT Sistema Dritt INTRODUCCIÓN INDICACIONES CONTRAINDICACIONES TÉCNICA QUIRÚRGICA COLOCACIÓN EN LA CLAVÍCULA COLOCACIÓN EN EL HÚMERO COLOCACIÓN

Más detalles

Región del Hombro. La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea.

Región del Hombro. La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea. Universidad Los Ángeles de Chimbote Facultad de Ciencias de la Salud Doctor Armando Rodríguez Villaizán Región del Hombro La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular.

Más detalles

PARALISIS BRAQUIAL OBSTETRICA

PARALISIS BRAQUIAL OBSTETRICA PARALISIS BRAQUIAL OBSTETRICA Trabajo realizado por alumnos de 5to año de la Facultad de Medicina de la USAL: - Cassella, Federico - Garisto, Fernanda - Julian, Yamina - Rodríguez, Romina - Ugalde, Javier

Más detalles

TEMA 1. SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO

TEMA 1. SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO BLOQUE 2 SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO TEMA 1. SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO 1. INTRODUCCIÓN 2. ESTRUCTURAS BÁSICAS DEL MOVIMIENTO 2.1. ESTRUCTURAS BIOLÓGICAS 2.2. ESTRUCTURAS ESPACIALES 3. ANÁLISIS

Más detalles

EL EXAMEN CLINICO CONCEPCIÓN GENERAL

EL EXAMEN CLINICO CONCEPCIÓN GENERAL EL EXAMEN CLINICO CONCEPCIÓN GENERAL Objetivo: proponer criterios estandarizados para diagnosticar objetivamente los problemas músculoesqueléticos los mas frecuentemente encontrados. La Nuca 1. La cervicoartrosis

Más detalles

Dr. Angel Arnaud Dr. Jorge Elizondo. Dr. Ricardo González R3

Dr. Angel Arnaud Dr. Jorge Elizondo. Dr. Ricardo González R3 Dr. Angel Arnaud Dr. Jorge Elizondo Dr. Ricardo González R3 INTRODUCCIÓN La insuficiencia del tendón del tibial posterior como una entidad clínica es probablemente la causa más común de pie plano adquirido

Más detalles

Síndrome del túnel carpiano

Síndrome del túnel carpiano Síndrome del túnel carpiano El síndrome del túnel carpiano, constituye la neuropatía de compresión más frecuente de las extremidades superiores. Se produce una compresión del nervio mediano a nivel de

Más detalles

Autor: Francisco Javier Ruz Mata. DNI: 80152010T. Córdoba. Titulación: Licenciado en Música. Especialidad guitarra clásica.

Autor: Francisco Javier Ruz Mata. DNI: 80152010T. Córdoba. Titulación: Licenciado en Música. Especialidad guitarra clásica. LAS MANOS DEL GUITARRISTA: ASPECTOS ANATÓMICOS Y BIOMECÁNICOS. PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES. SÍNTOMAS DE ALERTA QUE PUEDEN INDICAR MALOS HÁBITOS DE LA TÉCNICA INTERPRETATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA GUITARRA.

Más detalles

LABORATORIO NO. 4 TITULO: SISTEMA MUSCULAR

LABORATORIO NO. 4 TITULO: SISTEMA MUSCULAR Universidad Don Bosco Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Biomédica Materia: Anatomía y Fisiología Humana I Profesor: Dr. Wilfredo Quezada Tiempo de Ejecución: 2 hrs. LABORATORIO NO. 4 TITULO:

Más detalles

Cirugía de la Rizartrosis

Cirugía de la Rizartrosis Cirugía de la Rizartrosis Generalidades y etiología. La rizartrosis es una condición que afecta de forma más prevalente a la mujer postmenopáusica entorno al 16-25% de ellas, siendo la relación respecto

Más detalles

PARA REALIZAR UN BUEN TRATAMIENTO EL KINESIOLOGO DEBE ESTAR INTEGRADO AL EQUIPO MEDICO

PARA REALIZAR UN BUEN TRATAMIENTO EL KINESIOLOGO DEBE ESTAR INTEGRADO AL EQUIPO MEDICO PARA REALIZAR UN BUEN TRATAMIENTO EL KINESIOLOGO DEBE ESTAR INTEGRADO AL EQUIPO MEDICO INICIO TARDIO DEL MISMO DESCONOCIMIENTO DEL CUIDADO POSTURAL DE CADA ARTICULACIÓN DEMORA DE LA UTILIZACIÓN DE FÉRULAS

Más detalles

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4 Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (Vista superior) Ant. Int. 5 Ext. Post. CLAVÍCULA

Más detalles

NEUROPATIAS POR ATRAPAMIENTO Dr. Oscar Jiménez Leighton.

NEUROPATIAS POR ATRAPAMIENTO Dr. Oscar Jiménez Leighton. Neuropatías por atrapamiento: Cap 18 1 NEUROPATIAS POR ATRAPAMIENTO Dr. Oscar Jiménez Leighton. Introducción Los atrapamientos de nervios periféricos constituyen un capítulo importante y prevalente de

Más detalles

LABORATORIO NO. 5 TITULO: SISTEMA MUSCULAR

LABORATORIO NO. 5 TITULO: SISTEMA MUSCULAR Universidad Don Bosco Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Biomédica Materia: Anatomía y Fisiología Humana I Profesor: Dr. Wilfredo Quezada Tiempo de Ejecución: 2 hrs. LABORATORIO NO. 5 TITULO:

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO JOSE ELEUTERIO GONZALEZ

HOSPITAL UNIVERSITARIO JOSE ELEUTERIO GONZALEZ HOSPITAL UNIVERSITARIO JOSE ELEUTERIO GONZALEZ TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA CURSO PIE Y TOBILLO 2007 HALLUX VALGUS Maestros: Dr Angel Arnaud Franco Dr Jorge Elizondo Ponente: Dr Arturo Rodriguez Montalvo

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA HÚMERO Diáfisis (cuerpo)- cara externa (presenta V deltoidea) -cara interna -cara posterior (presenta el canal de torsión, por donde pasan vasos y nervios) - Epífisis superior:

Más detalles

FOTO 1. Triángulo de Nelaton.

FOTO 1. Triángulo de Nelaton. FOTO 1. Triángulo de Nelaton. TABLA 1 Fracturas y luxaciones del codo Luxaciones Fractura cabeza/ cuello del radio Fractura del olécranon Otras fracturas Fracturas supracondíleas Fracturasluxaciones Generalidades

Más detalles

Desórdenes musculo esqueléticos (DME) asociados con manipulación manual de carga y trabajo respectivo. Dr. Horacio Reeves Nov 2014

Desórdenes musculo esqueléticos (DME) asociados con manipulación manual de carga y trabajo respectivo. Dr. Horacio Reeves Nov 2014 Desórdenes musculo esqueléticos (DME) asociados con manipulación manual de carga y trabajo respectivo Dr. Horacio Reeves Nov 2014 Agenda 1. Descripción del Desorden Musculo Esquelético (DME) 2. Lesiones

Más detalles

Deformidades de los dedos menores

Deformidades de los dedos menores Deformidades de los dedos menores A S E S O R : D R. Á N G E L A R N A U D F R A N C O D R. J O R G E E L I Z O N D O R O D R I G U E Z R E S I D E N T E D R. C A R L O S R E Y E S D E C Á C E R E S Introducción

Más detalles

Curso De Hombro. Rupturas Musculares Y Tumores De La Cintura Escapular. Dr. Luis Navarro RII

Curso De Hombro. Rupturas Musculares Y Tumores De La Cintura Escapular. Dr. Luis Navarro RII Curso De Hombro Rupturas Musculares Y Tumores De La Cintura Escapular Dr. Luis Navarro RII Lesiones Musculotendinosas Excesivamente comunes Pobremente descritas Infrecuente la discapacidad a largo plazo

Más detalles

6.1. Rigideces articulares

6.1. Rigideces articulares 6.1. Rigideces articulares La rigidez de las articulaciones es la disminución de sus movimientos que puede darse en diverso grado y para diverso rango del movimiento, pudiendo estar la articulación en

Más detalles

Región de la Articulación del Codo y Antebraquial.

Región de la Articulación del Codo y Antebraquial. Región de la Articulación del Codo y Antebraquial. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE HIPERTROFIA PARA LA MUSCULATURA PECTORAL Y DEL HOMBRO.

ENTRENAMIENTO DE HIPERTROFIA PARA LA MUSCULATURA PECTORAL Y DEL HOMBRO. Página1 ENTRENAMIENTO DE HIPERTROFIA PARA LA MUSCULATURA PECTORAL Y DEL HOMBRO. por Daniel Vega, - Asesejerciciofisico.com - Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte [2008] Dada la naturaleza

Más detalles

11 Número de publicación: 2 241 242. 51 Int. Cl. 7 : A61F 5/01. 72 Inventor/es: Spitzer, Alexander Robert. 74 Agente: Arpe Fernández, Manuel

11 Número de publicación: 2 241 242. 51 Int. Cl. 7 : A61F 5/01. 72 Inventor/es: Spitzer, Alexander Robert. 74 Agente: Arpe Fernández, Manuel 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 241 242 1 Int. Cl. 7 : A61F /01 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 993079.9 86 Fecha de presentación

Más detalles

Texto de apoyo al teórico de Desfiladeros.

Texto de apoyo al teórico de Desfiladeros. 1º Septiembre 2008 Texto de apoyo al teórico de Desfiladeros. Introducción: Los desfiladeros son compartimientos osteomusculoaponeuróticos o intermusculoaponeuróticos, donde discurren estructuras, musculares,

Más detalles

Estado del documento: V. Revisó: Luz Marina Escobar Giraldo y Juan Diego Barona. 1. Introducción

Estado del documento: V. Revisó: Luz Marina Escobar Giraldo y Juan Diego Barona. 1. Introducción Responsable: Equipo de Medicina Física y Rehabilitación Elaboró: Equipo de Medicina Física y Rehabilitación Cargo: Médica Fisiatra y Fisioterapeutas DOCUMENTO DE APOYO REHABILITACIÓN PARA LESIONES DE TENDONES

Más detalles

Ayuntamiento de Logroño

Ayuntamiento de Logroño CUIDADOS FÍSICOS PARA MEJORAR NUESTRA VIDA DIARIA Aprendizaje de habilidades de cuidado con el objetivo de evitar o disminuir la sobrecarga física del cuidador. Ayudas técnicas para la movilidad. Aprendizaje

Más detalles

ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule.

ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule. ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO Anatomía básica del hombro La articulación del hombro humano es la articulación de mayor movilidad en el cuerpo, permite el mayor rango de movimiento. Esta movilidad también

Más detalles

EL MOVIMIENTO HUMANO

EL MOVIMIENTO HUMANO EL MOVIMIENTO HUMANO 1.POSICIÓN ANATÓMICA Es la posición que se adopta universalmente para efectuar las descripciones anatómicas y es la que se adopta en bipedestación erecta (de pie) con la cabeza, ojos

Más detalles

1. Técnicas de FNP Conceptos Receptores propioceptivos Mecanismos neurofisiológicos

1. Técnicas de FNP Conceptos Receptores propioceptivos Mecanismos neurofisiológicos TEMA Fisioterapia propioceptiva Reeducación propioceptiva. Facilitación neuromuscular propioceptiva. www.luisbernal.com 1. Técnicas de FNP Conceptos Receptores propioceptivos Mecanismos neurofisiológicos

Más detalles

El aparato locomotor

El aparato locomotor 22 de diciembre de 2011 Contenidos El sistema esquelético 1 El sistema esquelético Aparatos y sistemas El sistema óseo o esquelético Enfermedades del sistema esquelético 2 Los músculos del aparato locomotor

Más detalles

Enfermedad de Kiemböck

Enfermedad de Kiemböck Enfermedad de Kiemböck La enfermedad de Kiemböck, es una necrosis del hueso semilunar. Este hueso se encuentra localizado en la primera fila del carpo, entre el escafoides y el piramidal. Suele afectar

Más detalles

Capítulo 98 Transferencias tendinosas en las neuropatías periféricas de la extremidad superior D. Nicole Deal, MD

Capítulo 98 Transferencias tendinosas en las neuropatías periféricas de la extremidad superior D. Nicole Deal, MD Capítulo 98 Transferencias tendinosas en las neuropatías periféricas de la extremidad superior D. Nicole Deal, MD I. Aspectos generales A. Las transferencias tendinosas son una opción válida para recuperar

Más detalles

CURSO TRATAMIENTO DEL DOLOR Y LA DISFUNCIÓN MIOFASCIAL CON LA TÉCNICA DE LA PUNCIÓN SECA

CURSO TRATAMIENTO DEL DOLOR Y LA DISFUNCIÓN MIOFASCIAL CON LA TÉCNICA DE LA PUNCIÓN SECA CURSO TRATAMIENTO DEL DOLOR Y LA DISFUNCIÓN MIOFASCIAL CON LA TÉCNICA DE LA PUNCIÓN SECA 16 y 30 de Enero del 2016 Centro de Medicina Deportiva La Palestra SLP C/ José Hierro 17A PB Local B 28701 - San

Más detalles

Curso Bianual de Certificación de Especialista en Terapia de la Mano AACM-CATM

Curso Bianual de Certificación de Especialista en Terapia de la Mano AACM-CATM Curso Bianual de Certificación de Especialista en Terapia de la Mano AACM-CATM 2016-2018 Programa analítico MATERIA I: de la investigación científica Dr. Jorge Boretto Dr. Agustin Donndorf Dr. Sergio Daroda

Más detalles

TENDINOPATÍAS HOMBRO CODO RODILLA TOBILLO

TENDINOPATÍAS HOMBRO CODO RODILLA TOBILLO TENDINOPATÍAS PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS LESIONES DEPORTIVAS TENDINOPATÍAS HOMBRO CODO RODILLA TOBILLO 1411032241 D.ª Elena Martínez Martínez Fisioterapeuta. Centro de Medicina del Deporte. Consejo Superior

Más detalles

ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS. Qué son los TME y cómo se. producen?

ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS. Qué son los TME y cómo se. producen? ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS Qué son los TME y cómo se producen? Los TME en la movilización de personas dependientes HIGIENE POSTURAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS Movilización

Más detalles

PROGRAMA DINAMICO DE PAUSAS ACTIVAS

PROGRAMA DINAMICO DE PAUSAS ACTIVAS VERSIÓN: 1.0 CÓDIGO: APGTHGTHPG04 FECHA ACTUALIZACIÓN: Octubre 24 de 2013 PAGINA 1 Fecha de Vigencia: Octubre 24 de 2013 VERSIÓN: 1.0 CÓDIGO: APGTHGTHPG04 FECHA ACTUALIZACIÓN: Octubre 24 de 2013 PAGINA

Más detalles

Fracturas De Muñeca: EDR y Fractura de Colles. Dr. Hernán Contreras R. AA. Sergio Zuloaga S.

Fracturas De Muñeca: EDR y Fractura de Colles. Dr. Hernán Contreras R. AA. Sergio Zuloaga S. Fracturas De Muñeca: EDR y Fractura de Colles Dr. Hernán Contreras R. AA. Sergio Zuloaga S. Anatomía IRC (índice radiocubital): 7-10 mm. IF (índice frontal): 15-30 (23). IS (índice sagital): 1-23 (11 ).

Más detalles

Jornada de biomecánica de la muñeca

Jornada de biomecánica de la muñeca Curso básico de cirugía del miembro superior 12 y 13 de noviembre de 2015 Jornada de biomecánica de la muñeca 14 de noviembre de 2015 Servicio de Cirugía Plástica y Quemados Hospital Universitario La Paz

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL AUTOR: Flor Romo Romo (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Fecha última actualización:

Más detalles

XI CONGRESO PANAMEÑO DE MEDICINA VETERINARIA DECAMERON. 18 A 20 DE AGOSTO DEL 2010.

XI CONGRESO PANAMEÑO DE MEDICINA VETERINARIA DECAMERON. 18 A 20 DE AGOSTO DEL 2010. IMÁGENES DIAGNÓSTICAS DEL MENUDILLO DEL EQUINO. ALTERACIONES ECOGRÁFICAS Y RADIOGRÁFICAS DE DIVERSOS GRADOS QUE DEMUESTRAN LESIONES DE LA ARTICULACIÓN METACARPO (TARSO) FALÁNGICA. Antonio Alfaro A., DVM,

Más detalles

[4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] Diagnóstico por la imagen del codo. [4.3] Ecografía del codo: técnica

[4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] Diagnóstico por la imagen del codo. [4.3] Ecografía del codo: técnica Ecografía del codo [4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] Diagnóstico por la imagen del codo [4.3] Ecografía del codo: técnica [4.4] Ecografía del codo: anatomía ecográfica del codo [4.5] Ecografía del codo:

Más detalles

S00 0 Traumatismo Superficial Del Cuero Cabelludo S00 1 Contusión De Los Párpados Y De La Región Periocular S00 2 Otros Traumatismos Superficiales

S00 0 Traumatismo Superficial Del Cuero Cabelludo S00 1 Contusión De Los Párpados Y De La Región Periocular S00 2 Otros Traumatismos Superficiales Cod Cat Cod Enf Descripción Enfermedad S00 0 Traumatismo Superficial Del Cuero Cabelludo S00 1 Contusión De Los Párpados Y De La Región Periocular S00 2 Otros Traumatismos Superficiales Del Párpado Y De

Más detalles

RECONSTRUCCION MAMARIA. 1. Qué es la reconstrucción de mama?

RECONSTRUCCION MAMARIA. 1. Qué es la reconstrucción de mama? RECONSTRUCCION MAMARIA 1. Qué es la reconstrucción de mama? La reconstrucción de la mama tras un cáncer es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales dentro de la cirugía plástica más seguros y gratificantes

Más detalles

FLEXI. HOLA!! Me llamo Ongulumbu, aunque podéis llamarme

FLEXI. HOLA!! Me llamo Ongulumbu, aunque podéis llamarme HOLA!! Me llamo Ongulumbu, aunque podéis llamarme FLEXI Mis amigos me dicen así porque soy muy flexible. flexi Juego por los árboles y me estiro para subir a las ramas más altas. Además de pasarlo bien,

Más detalles

Por Douglas G. Smith, médico Volumen 17 Número 1 Enero/Febrero 2007

Por Douglas G. Smith, médico Volumen 17 Número 1 Enero/Febrero 2007 Notas del director médico: Amputaciones parciales de mano Por Douglas G. Smith, médico Volumen 17 Número 1 Enero/Febrero 2007 Traducción al español: The BilCom Group inmotion Volume 17 Issue 1 January/February

Más detalles

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL Columna Vertebral Inspección Pida al paciente que se desnude, observando los movimientos, cambios de coloración, lipomas, manchas vellosas, manchas café con leche, la postura, inclinación de hombros, la

Más detalles

Semiología de los trastornos motores deficitarios Dr.Conrad Stephens K.

Semiología de los trastornos motores deficitarios Dr.Conrad Stephens K. Semiología de los trastornos motores deficitarios. Dr. Conrad Stephens K. 1 Semiología de los trastornos motores deficitarios Dr.Conrad Stephens K. Muchas afecciones del sistema nervioso tienen como manifestación

Más detalles

Capítulo 1. Evaluaciones generales

Capítulo 1. Evaluaciones generales Capítulo 1 Evaluaciones generales Capítulo 2 Principios de las técnicas de evaluación Capítulo 3 Dolor (Jill Galper y Vincent Verno) Capítulo 4 Postura Capítulo 5 Hombro Capítulo 6 Codo y antebrazo Capítulo

Más detalles

REGLAMENTO DE VOLEIBOL

REGLAMENTO DE VOLEIBOL El terreno de juego El voleibol es un deporte en el que se enfrentan 2 equipos de 6 jugadores. El terreno de juego consiste en una superficie de 18x9 mts, delimitando 2 campos de 9x9 mts separados por

Más detalles

TEMA 3. TRATAMIENTO DE FRACTURAS

TEMA 3. TRATAMIENTO DE FRACTURAS TEMA 3. TRATAMIENTO DE FRACTURAS Conseguir que la consolidación ósea se desarrolle correctamente. Lo importante es la recuperación de la forma y función del segmento fracturado: (las 3 R) 1. Reducción

Más detalles

Experiencia de una técnica desconocida

Experiencia de una técnica desconocida Experiencia de una técnica desconocida Nuestro hijo Felipe nació hace algo más de seis años con una enfermedad rara, muy poco frecuente, llamada «osteogénesis imperfecta», cuyo principal síntoma es la

Más detalles

Anatomía - Locomotor Resumen de la inervación del miembro superior 1º Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar. Inervación del Miembro Superior

Anatomía - Locomotor Resumen de la inervación del miembro superior 1º Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar. Inervación del Miembro Superior ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Anatomía Anatomía - Locomotor Resumen de la inervación del miembro superior 1º Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar Inervación del Miembro Superior

Más detalles

menores de 4 años. líquidos calientes gran estrés, están asustados experimentan dolor sentimientos de culpa shock postraumático temor ansiedad rabia

menores de 4 años. líquidos calientes gran estrés, están asustados experimentan dolor sentimientos de culpa shock postraumático temor ansiedad rabia La mayoría de los niños quemados son menores de 4 años. La causa más común es la escaldadura con líquidos calientes en la cocina (grifos, olla..) o en el traslado de estos al comedor (cafetera..),.un número

Más detalles

CALENDARIO DE FECHAS DE LAS CLASES 2012/2013

CALENDARIO DE FECHAS DE LAS CLASES 2012/2013 CALENDARIO DE FECHAS DE LAS CLASES 2012/2013 SABADO Septiembre Drenaje Manual Linfático SABADO Octubre Drenaje Manual Linfático SABADO Noviembre Drenaje Manual Linfático SABADO Diciembre Drenaje Manual

Más detalles

TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR

TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR El cuerpo-humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que funcionan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes, como

Más detalles

guía para entender la parálisis facial una publicación de children s craniofacial association

guía para entender la parálisis facial una publicación de children s craniofacial association guía para entender la parálisis facial una publicación de children s craniofacial association guía para entender la parálisis facial esta guía ha sido diseñada para responder las preguntas más frecuentes

Más detalles

PROTOCOLO CLINICO ADMINISTRATIVO SÍNDROME DE TUNEL CARPIANO

PROTOCOLO CLINICO ADMINISTRATIVO SÍNDROME DE TUNEL CARPIANO ATAIU24-0 PROTOCOLO CLINICO ADMINISTRATIVO SÍNDROME DE TUNEL CARPIANO DEFINICIÓN El túnel carpiano es una estructura anatómica localizada en la cara anterior de la muñeca. Es un corredor estrecho y contiene

Más detalles

Muñeca dolorida e inestable en el deportista

Muñeca dolorida e inestable en el deportista Muñeca dolorida e inestable en el deportista Cuando estamos frente a un dolor persistente a raíz de un traumatismo deportivo y tras unas pruebas radiológicas que no detectan ninguna lesión ósea, diagnosticamos

Más detalles

Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de las Lesiones de Meniscos en Rodilla del Adulto

Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de las Lesiones de Meniscos en Rodilla del Adulto Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de las Lesiones de Meniscos en Rodilla del Adulto Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-577-12 Guía de Referencia

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR AUTORES Cristina Isabel Andújar Osorno (Fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del Hospital Infanta Cristina de Parla. Madrid)

Más detalles

Sistema de placas LCP para húmero distal

Sistema de placas LCP para húmero distal El sistema de fijación anatómica con estabilidad angular para la porción distal del húmero Técnica quirúrgica LCP Locking Compression Plate Índice Indicaciones y contraindicaciones 2 Implantes 3 Instrumentos

Más detalles

Unidad 7. Contenidos. Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Contusiones. Traumatismos del aparato locomotor

Unidad 7. Contenidos. Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Contusiones. Traumatismos del aparato locomotor Unidad 7 Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Por Justo García Sánchez Contenidos Contusiones Traumatismos del aparato locomotor Traumatismos de la columna vertebral El politraumatizado CONTUSIONES

Más detalles

Muñeca/Mano MUÑEQUERAS TEXTILES CON PULGAR 1 MUÑEQUERA CAMP CORTA CON FLEJE PALMAR C70 2 MUÑEQUERA CAMP LARGA CON FLEJE PALMAR C80

Muñeca/Mano MUÑEQUERAS TEXTILES CON PULGAR 1 MUÑEQUERA CAMP CORTA CON FLEJE PALMAR C70 2 MUÑEQUERA CAMP LARGA CON FLEJE PALMAR C80 CERVICAL MUÑEQUERAS PILLOWS/COLLARS CON PULGAR Muñeca/Mano MUÑEQUERAS TEXTILES CON PULGAR : Contorno de muñeca. Guardan lado (R, L). S M L XL C70 - cm - 7 cm 7-9 cm 9 - cm C80 - cm - 7 cm 7-9 cm 9 - cm

Más detalles

Consentimiento Informado para Revisión Cicatrices Inestéticas

Consentimiento Informado para Revisión Cicatrices Inestéticas Consentimiento Informado para Revisión Cicatrices Inestéticas Dr. Boris Segal Cirugía Plástica y Estética Instrucciones: Este es un documento de Consentimiento Informado, que ha sido preparado para ayudar

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO CAMPUS ECATEPEC SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO CAMPUS ECATEPEC SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO CAMPUS ECATEPEC SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ S DE MIEMBRO Los músculos son órganos que gozan de la propiedad de contraerse. Es decir pueden disminuir

Más detalles

RESUMEN SOBRE VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES QUE UTILIZAN EQUIPOS CON "PANTALLA DE VISUALIZACIÓN DE DATOS"

RESUMEN SOBRE VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES QUE UTILIZAN EQUIPOS CON PANTALLA DE VISUALIZACIÓN DE DATOS RESUMEN SOBRE VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES QUE UTILIZAN EQUIPOS CON "PANTALLA DE VISUALIZACIÓN DE DATOS" 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Aplicación Cuando hablamos de vigilancia de la salud en el trabajo

Más detalles

Rediseño Ergonómico De Matraca Para Industria Automotriz

Rediseño Ergonómico De Matraca Para Industria Automotriz Rediseño Ergonómico De Matraca Para Industria Automotriz A. Maldonado, M. Rodríguez, C. Falliner, J. López, O. Hernández, E. Rodríguez, L. González. Instituto de Ingeniería y Tecnología Universidad Autónoma

Más detalles

LA MUÑECA. De un vistazo. Contenido. 1. Introducción

LA MUÑECA. De un vistazo. Contenido. 1. Introducción De un vistazo La muñeca es posiblemente la más importante de todas las articulaciones en la vida diaria y profesional. Está bajo tensión no sólo en muchos oficios de trabajadores manuales, pero también

Más detalles