PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES - PGIRHyS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES - PGIRHyS"

Transcripción

1 2012 PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES - PGIRHyS LTDA CICLO DE SEMINARIOS ESPECIALIZADOS Este tutorial orienta al Prestador de Servicio de Salud que realice acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, que no generen más de 100 Kilogramos de residuos peligrosos al mes (Kg/mes), en la elaboración del Plan de Gestión de residuos hospitalarios de una forma práctica y eficiente, logrando una adecuada planeación y ejecución. LTDA

2 VERSION: 1.4 COPIA NO CONTROLADA Página 2 de 41 No. DE REVISIÓN FECHA CONTROL DE CAMBIOS Y/O ACTUALIZACIONES CARACTERÍSTICAS DE LOS CAMBIOS Y/O ACTUALIZACIONES 0 07/01/2007 Creación 1 22/04/2008 Se actualiza con respecto a la Resolución 1164 de 2002 (Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de los residuos hospitalarios y similares) y la Circular 047 de 2006 (PGIRHyS Profesionales Independientes) Prohibida la reproducción total o parcial de este tutorial por cualquier medio, sin autorización escrita de Todos los derechos reservados. All rights reserved. Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de. All trademarks are owned by the respective company or by. Para el perfeccionamiento del presente TUTORIAL ESPECIALIZADO, agradecemos que informe a LTDA cualquier error de escritura o redacción que sea detectado. Nota: Este documento impreso es válido solo hasta él: 19/05/ :55:08 p.m.

3 VERSION: 1.4 COPIA NO CONTROLADA Página 3 de OBJETIVO El objetivo del presente tutorial es Brindar a los generadores los lineamientos básicos para la elaboración del plan de gestión integral de residuos hospitalarios y similares. 2. ALCANCE Este tutorial debe ser aplicado durante los primeros días de consultoría en la empresa, la propuesta del proyecto o durante la fase de implementación. Nota: El término "Producto" al mencionarse en este tutorial puede significar también "Servicio", según sea aplicable Responsables Gerente General, el Representante de la alta dirección, Superintendente de Calidad, Coordinador(a) de Gestión de la Calidad, Ingeniero de Productividad y Calidad, Junta Directiva y Auditores Internos de Calidad. 3. DEFINICIONES 3.1. N/A 4. DESCRIPCIÓN DEL Este tutorial orienta al Prestador de Servicio de Salud que realice acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, que no generen más de 100 Kilogramos de residuos peligrosos al mes (Kg/mes), en la elaboración del Plan de Gestión de residuos hospitalarios de una forma práctica y eficiente, logrando una adecuada planeación y ejecución. El presente tutorial no pretende alterar, modificar ni ser un sustituto de los requisitos para implantar, implementar y mantener un sistema o modelo de gestión de acuerdo a normas nacionales e internacionales como ISO 9001:2008 o cualquier otro, su objetivo es brindar una eficiente orientación e interpretación sobre cada uno de estos requisitos. Es altamente recomendable que usted adquiera estas normas en la entidad Nacional de Normalización y Certificación de su respectivo país. Las versiones emitidas del presente tutorial durante la consultoría en la empresa o durante la propuesta del proyecto son copias no controladas por el emisor, de uso y control interno exclusivamente por miembros activos de la empresa receptora, y están sujetas a modificaciones y actualizaciones por parte del emisor, toda la información recopilada y sus respectivos derechos de autor son respetados y relacionados (Ver referencias y reconocimientos), de igual forma se respetan los derechos de autor de la información generada por la EXPERIENCIA y KNOW HOW de en la implantación, implementación y mantenimiento de sistemas o modelos de gestión nacionales e internacionales en los sectores industriales de servicio, manufactura, hardware y software.

4 VERSION: 1.4 COPIA NO CONTROLADA Página 4 de Isos CASO PRÁCTICO! ISOS es el Responsable por de ampliar sus conocimientos a través de casos prácticos a lo largo de este tutorial, cada vez que ISOS intervenga estará presentando casos acontecidos en organizaciones, los cuales le ayudaran a conocer las diferentes reacciones y los lineamientos a trabajar para la implementación de su sistema o modelo de gestión en todos los procesos en su organización de acuerdo a los requerimientos de las normas nacionales o internacionales a implantar, implementar y mantener, como ISO 9001:2008 o cualquier otro Advertencia Todo el material contenido en el presente TUTORIAL y en todos los TUTORIALES suministrados por, sus instrucciones, casos prácticos, sugerencias y comentarios, están basados en: Los requisitos para implantar, implementar y mantener un Sistema de Gestión reconocido nacional e internacionalmente. Los requisitos para implantar, implementar y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad incluidos los de la Norma ISO 9001:2008. Interrelaciones con expertos y especialistas en el tema; a los cuales le extendemos nuestra gratitud, recopilación de información de diferentes artículos, publicaciones, libros referentes a la Gestión de Calidad y cualquier Sistema de Gestión reconocido nacional e internacionalmente. (Ver referencias y reconocimientos), y En la experiencia exitosa en consultoría, capacitación y formación especializada realizada por a numerosas organizaciones de todos los sectores productivos. Sin embargo, cada organización es diferente en términos de sus necesidades, sus valores, su cultura y el nivel de desarrollo de su sistema de gestión de la calidad. Estas diferencias requieren, frecuentemente, que los Tutoriales generalizados proporcionados sean aplicados con enfoques particulares. A los lectores se les aconseja y advierte que no es responsable por la forma en que estos TUTORIALES sean aplicados en una Organización o por la mala interpretación que se puedan presentar, a menos que sean contratados los servicios de consultoría, capacitación y formación especializada de.

5 VERSION: 1.4 COPIA NO CONTROLADA Página 5 de 41 INTRODUCCIÓN en respuesta a la problemática de muchas organizaciones y profesionales en superar falencias en: Métodos y procesos mal estructurados. Enfoques extremadamente LIGHT en metodologías y procesos determinados en las organizaciones. Capacitación y formación deficiente en temas relacionados con el gerenciamiento de los procesos y sistemas de gestión. Ha desarrollado, basándose en su EXPERIENCIA y CASOS DE ÉXITOS en la implantación, implementación y mantenimiento de los sistemas de gestión de calidad (incluyendo otros modelos de gestión nacionales e internacionales), intercambio de conceptos y metodologías con expertos en el tema; una serie de TUTORIALES ESPECIALIZADOS como herramientas para atender esta problemática, al igual que aquellas organizaciones que desean incrementar su nivel de mejora y el fortalecimiento de competencias en el talento humano; mediante un enfoque veraz en la implantación, implementación y mantenimiento de estos sistemas de gestión. Los TUTORIALES ESPECIALIZADOS describen metodologías que incluyen BUENAS PRÁCTICAS DE OPERACIÓN Y GESTIÓN, que atienden de forma eficiente a la temática y/o metodología desarrollada. Co-CEO y VICEPRESIDENTE LTDA El presente tutorial es aplicable a todas las personas naturales o jurídicas que presten servicios de salud a humanos y/o animales e igualmente a las que generen, separen, desactiven, empaquen, recolecten, transporten, almacenen, manejen, transformen, traten y/o dispongan finalmente los residuos hospitalarios y similares en desarrollo de las actividades, manejo e instalaciones relacionadas con: 1. Prestador de Servicio de Salud que realicen acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, que no generen más de 100 Kilogramos de residuos peligrosos al mes (Kg/mes); Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. Profesional Independiente. Servicios de Salud domiciliaria, extramural y unidades móviles, sean prestados por profesionales independientes o IPS. Servicio de traslado especial de pacientes. Centros de Estética con actividades invasivas, sean prestados por profesionales independientes o IPS. 2. Instituciones y/o entidades que realicen actividades de docencia o Investigación con organismos vivos y/o cadáveres y bioterios. 3. Laboratorios de biotecnología. 4. Servicios Funerarios y carrozas fúnebres. 5. Establecimientos que realicen actividades tatuajes y piercing. 6. Laboratorios veterinarios, veterinarias, centros de zoonosis y Zoológicos.

6 VERSION: 1.4 COPIA NO CONTROLADA Página 6 de Servicios farmacéuticos, establecimientos farmacéuticos o que comercialicen productos farmacéuticos. 8. Establecimientos que ofrecen servicios referidos a la prostitución y actividades afines. Para dar inicio a la elaboración del plan, es necesario, que el generador defina la persona o las personas responsables de la gestión de los residuos. Esta persona o personas, deben conocer el manual de procedimientos para la gestión integral de residuos hospitalarios y similares para pequeños generadores y haber recibido una capacitación o entrenamiento en el tema, con el fin de tener claridad frente a los siguientes conceptos: segregación, clasificación, recolección, almacenamiento, tratamiento y disposición final. El plan debe ser elaborado de acuerdo con el tipo de servicio y procedimientos que tenga el prestador de servicios de salud. El manejo de los residuos es una obligación y compromiso de todos los prestadores de servicios de salud. Los prestadores de los servicios de desactivación y servicio público especial de aseo, diseñarán y ejecutarán el Plan para la Gestión Integral de los Residuos Hospitalarios y Similares, en su componente correspondiente de acuerdo con lo establecido en la Resolución 1164 de 2002 o el que lo modifique sustituya o derogue y cumplirán con todos los estándares de desinfección, procedimientos, procesos y actividades contemplados en dicho manual y obtendrán las autorizaciones, permisos y licencias ambientales pertinentes. Considere que el manejo de residuos debe garantizar la minimización de los mismos, la cultura de la no basura, la prevención, precaución y bioseguridad en los procedimientos que se desarrollen. El Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios, es un documento obligatorio para todos los prestadores y debe realizarse ajustado a las condiciones de funcionamiento de cada uno. Se debe recordar que el Plan de Gestión integral de Residuos Hospitalarios (PGIRHyS), debe ser revisado y mejorado continuamente en los programas y procedimientos descritos. No se debe olvidar enviar el informe de gestión a la Secretaría Distrital de Salud, dependiendo de la periodicidad exigida. Recuerde que como IPS o profesional independiente es importante estar capacitado y conocer la normatividad, con el fin de dar un manejo adecuado a los residuos y evitar generar impactos negativos que afecten la salud y el medio ambiente.

7 VERSION: 1.4 COPIA NO CONTROLADA Página 7 de 41 MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Los residuos hospitalarios y similares representan un riesgo para la salud del personal médico, paramédico y enfermería, pacientes, visitantes, personal de recolección de residuos y otros, y de la comunidad en general, además del riesgo ambiental que de ellos se derivan. EL manejo integral de los residuos hospitalarios se ha constituido en una de las prioridades del Programa de Calidad de Vida Urbana y del Plan Nacional para el impulso de la Política de Residuos del Ministerio del Medio Ambiente, dirigido a formular Programas de Gestión Integral de Residuos hospitalarios, con el propósito de prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales y sanitarios. Así mismo, el Plan Nacional de Salud Ambiental (PLANASA), en este aspecto, está orientado a desarrollar Planes de Acción Sectorial para minimizar los factores de riesgo a la salud de nuestros habitantes. Actualmente un porcentaje significativo de los residuos generados en los servicios de salud y similares, especialmente en las salas de atención de enfermedades infectocontagiosas, salas de emergencia, laboratorios clínicos, bancos de sangre, salas de maternidad, cirugía, morgues, radiología, entre otros, son peligrosos por su carácter infeccioso, reactivo, radioactivo inflamable. De acuerdo con los estudios realizados, 40% aproximadamente presenta características infecciosas pero debido a su inadecuado manejo, el 60% restante se contamina, incrementando los costos de tratamiento, los impactos y los riesgos sanitarios y ambientales. Así mismo, con base en el número de camas, se ha estimado que en Colombia únicamente en los hospitales de nivel 1, 2 y 3, sin contar las instituciones privadas se generan aproximadamente toneladas por año de residuos hospitalarios y similares, que siendo estos, agentes causantes de enfermedades vírales como hepatitis B o C, entre otras, generan riesgo para los trabajadores de la salud y para quienes manejan los residuos dentro y fuera del establecimiento del generador. El programa Nacional para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios Reglamentado por el Decreto 2676 de 2000, establece responsabilidades compartidas para la gestión integral de los residuos hospitalarios: al sector de la salud y generador de residuos similares en cuanto a la planificación de la gestión interna, a las empresas de servicio público especial en relación con la planificación de la gestión externa y a las autoridades ambientales y sanitarias, las cuales deben desarrollar un trabajo articulado y armónico en lo que se refiere a la evaluación, seguimiento y monitoreo de las obligaciones establecidas al sector regulado. 1. QUÉ SON LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS. Son sustancias, materiales o subproductos (material para reciclaje) sólidos y líquidos generados en la prestación de servicios de salud incluidas las actividades de promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

8 VERSION: 1.4 COPIA NO CONTROLADA Página 8 de CÓMO SE CLASIFICAN LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES. Mediante el Decreto 2676 de 2000 y con el fin de unificar criterios a nivel nacional el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de la Protección Social estableció dos grandes grupos para la clasificación de los residuos hospitalarios y similares, el primero corresponde al grupo de los Residuos No Peligrosos y el segundo al grupo de los Residuos Peligrosos, los cuales a su vez presentan subdivisiones, tal como se presenta a continuación: RESIDUOS HOSPITALARIOS Residuos NO Peligrosos Residuos Peligrosos Infecciosos o de Riesgo Biologico. Químicos Radiactivos Biodegradables Reciclables Inertes Ordinarios o Comunes Biosanitarios Anatomopatológicos Cortopunzantes Animales Fármacos Citotóxicos Metales Pesados Reactivos Contenedores Presurizados Aceites Usados Recordar que la gestión integral, debe incluir los dos tipos de residuos (peligrosos y no peligrosos) y estos a su vez se encuentran divididos en diferentes tipos de residuos, el conocimiento de esta clasificación facilita la gestión integral de residuos hospitalarios y similares, que se generen en consultorios y/o instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS).

9 Ordinarios o Comunes Inertes Reciclables Biodegradables VERSION: 1.4 COPIA NO CONTROLADA Página 9 de 41 Residuos No Peligrosos Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que presentan un riesgo mínimo para la salud humana y/o el medio ambiente: Son aquellos restos químicos o naturales que se descomponen fácilmente en el ambiente. En estos restos se encuentran los vegetales, residuos alimenticios no infectados, papel higiénico de áreas administrativas, papeles no aptos para reciclaje, jabones y detergentes biodegradables, madera y otros residuos que puedan ser transformados fácilmente en materia orgánica. Son aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Entre estos residuos se encuentran: papel periódico algunos papeles y plásticos, chatarra, vidrio, telas, radiografías, partes y equipos obsoletos o en desuso, entre otros. Son aquellos que no se descomponen ni se transforman en materia prima y su degradación natural requiere grandes períodos de tiempo. Entre estos se encuentran: el icopor, algunos tipos de papel como el papel carbón y algunos plásticos. También deben ser considerados en esta clasificación, aquellos residuos radiactivos que cumplieron con el tiempo de decaimiento, y que por lo tanto ya no emiten ningún tipo de radiación. Son aquellos generados en el desempeño normal de las actividades. Estos residuos se generan en oficinas, pasillos, áreas comunes, cafeterías, salas de espera, auditorios y en general en todos los sitios del establecimiento del generador.

10 Y1 A. Biosanitarios VERSION: 1.4 COPIA NO CONTROLADA Página 10 de 41 Residuos Peligrosos Son aquellos residuos producidos por el generador que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas, o radiactivas, pueden causar riesgo o daño para la salud humana y el ambiente. Así mismo se consideran residuos o desechos peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos, estos se clasifican en: - Residuos Infecciosos o de Riesgo Biológico Son aquellos que contienen microorganismos patógenos tales como bacterias, parásitos, virus, hongos, virus oncogénicos y recombinantes como sus toxinas, con el suficiente grado de virulencia y concentración que pueda producir una enfermedad infecciosa en huéspedes susceptibles. Todo residuo que se sospeche haya sido mezclado o haya entrado en con residuos infecciosos (incluyendo restos de alimentos parcialmente consumidos o sin consumir que han tenido contacto con pacientes considerados de alto riesgo) o genere dudas en su clasificación, debe ser tratado como residuo infeccioso o de riesgo biológico. Los residuos infecciosos o de riesgo biológico se clasificarán bajo la corriente Y 1 de la lista nacional de residuos o desechos peligrosos, decreto 4741 de 2005, y comprende las siguientes sub-clasificaciones: Son todos aquellos elementos utilizados y descartados durante la ejecución de los procedimientos asistenciales que tienen contacto con materia orgánica, sangre o fluidos corporales del paciente. Ejemplos: Gasas, apósitos, aplicadores, algodones, drenes, vendajes, mechas, guantes, bolsas para transfusiones sanguíneas, catéteres, sondas, sistemas cerrados y sellados de drenajes, ropas desechables o cualquier otro elemento desechable.

11 Y1 C. Cortopunzantes Y1 B. Anatomopatológicos VERSION: 1.4 COPIA NO CONTROLADA Página 11 de 41 Son aquellos provenientes de restos humanos, muestras para análisis, incluyendo biopsias, tejidos orgánicos amputados, partes y fluidos corporales, que se remueven durante cirugías, necropsias, o como resultado de las muestras biológicas para análisis químico, microbiológico, citológico o histológico Ejemplos: Placentas, sangre humana y sustancias derivadas, artículos empapados de sangre (que escurren sangre), partes del cuerpo humano reconocibles (también llamados residuos anatómicos). Son todos aquellos elementos utilizados y descartados durante la ejecución de los procedimientos asistenciales que tienen contacto con materia orgánica, sangre o fluidos corporales del paciente. Ejemplos: Limas, lancetas, cuchillas, agujas hipodérmicas, de acupuntura y para tatuaje, restos de ampolletas, pipetas, láminas de bisturí o vidrio material de laboratorio como tubos capilares, de ensayo, láminas portaobjetos y laminillas cubreobjetos. Tubos de ensayo, cristalería entera o rota, y cualquier otro elemento que por sus características cortopunzantes pueda lesionar y ocasionar un accidente infeccioso.

12 Y3 A. Medicamentos y productos farmacéuticos Y1D. De Animales VERSION: 1.4 COPIA NO CONTROLADA Página 12 de 41 Son aquellos provenientes de animales de experimentación, inoculados con microorganismos patógenos y/o provenientes de animales portadores de enfermedades infectocontagiosas. Se incluyen en esta categoría los animales u órganos infectados con microorganismos patógenos y los decomisos no aprovechables generados en las plantas de beneficio de animales. Ejemplos: Animales contaminados muertos o parte de ellos, que hayan sido inoculados con agentes infecciosos (microorganismos patógenos) durante investigaciones (actividades de investigación en clínicas veterinarias, producción de biológicos y evaluación de fármacos), o que sean portadores de enfermedades infectocontagiosas. - Residuos Químicos Son los restos de sustancias químicas, sus envases y empaques o cualquier otro residuo contaminado con estos, los cuales, dependiendo de su concentración y tiempo de exposición tienen el potencial para causar la muerte, lesiones graves o efectos adversos a la salud y el medio ambiente. Se pueden clasificar en:. Son aquellos medicamentos vencidos, deteriorados, alterados y/o excedentes de sustancias que han sido empleadas en cualquier tipo de procedimiento, dentro de los cuales se incluyen los residuos producidos en preparaciones magistrales de medicamentos, incluyendo sus empaques y envases. Ejemplos: Residuos de medicamentos vencidos, deteriorados, alterados y/o excedentes de sustancias que han sido empleadas en cualquier tipo de procedimiento y vacunas entre otros, incluyendo sus envases

13 Y19 Y45. Metales Pesados Y3 B. Residuos Citotóxicos VERSION: 1.4 COPIA NO CONTROLADA Página 13 de 41 Son los excedentes de fármacos provenientes de tratamientos oncológicos y elementos utilizados en su aplicación. Ejemplos: Medicamentos citotóxicas, que se utilizan en quimioterapia para tratar el cáncer. También incluyen: Jeringas, guantes, frascos, batas, bolsas de papel absorbente y demás material usado en la aplicación del fármaco. Puede incluir vómito, orina o heces fecales de pacientes tratados con este tipo de medicamentos. Son objetos, elementos o restos de estos en desuso, contaminados o que contengan metales pesados como: Plomo, Cromo, Cadmio, Antimonio, Bario, Níquel, Estaño, Vanadio, Zinc y Mercurio. Este último procedente del servicio de odontología en procesos de retiro o preparación de amalgamas, por rompimiento de termómetros y demás accidentes de trabajo en los que esté presente el mercurio. Ejemplos: Mercurio procedente del servicio de odontología en procesos de retiro o preparación de amalgamas, por rompimiento de termómetros o de otros equipos clínicos. Cadmio proveniente de baterías obsoletas; plomo presente en algunos paneles reforzados que se utilizan en procedimiento de diagnóstico y rayos X.

14 Y8. Aceites usados Y3 C. Contenedores presurizados Y18. Reactivos VERSION: 1.4 COPIA NO CONTROLADA Página 14 de 41 Son aquellos que al mezclarse o al entrar en contacto con otros elementos, compuestos, sustancias o residuos, generan gases, vapores, humos tóxicos, explosión o reaccionan térmicamente colocando en riesgo la salud humana o el medio ambiente. Incluyen los residuos líquidos de revelado y fijado, de laboratorios, medios de contraste, reactivos de diagnóstico in vitro y de bancos de sangre. Ejemplos: Incluyen líquidos de revelado y fijado, de laboratorios, medios de contraste, reactivos de diagnóstico in vitro y de bancos de sangre. Son los contenedores presurizados de gases anestésicos, medicamentos, óxidos de etileno y otros que tengan esta presentación. Ejemplos: Gases anestésicos: óxido de Nitrógeno, hidrocarburos halogenados volátiles (como halotano e hisoflurano) que han reemplazado el éter y el cloroformo; oxígeno y aire comprimido. Son aquellos aceites con base mineral o sintética que se han convertido o tornado inadecuados para el uso asignado o previsto inicialmente, tales como: lubricantes de motores y de transformadores, usados en vehículos, grasas y aceites de equipos. Ejemplos: Lubricantes de motores y de transformadores, usados en vehículos, grasas, aceites de equipos, residuos de trampas de grasas.

15 VERSION: 1.4 COPIA NO CONTROLADA Página 15 de 41 - Residuos Y1 E. Radiactivos Son sustancias emisoras de energía predecible y continua en forma alfa, beta o de fotones, cuya interacción con materia puede dar lugar a rayos X, neutrones o cualquier tipo de radicación nociva para la salud. Debe entenderse que estos residuos contienen o están contaminados por radionúclidos en concentraciones o actividades superiores a los niveles de exención establecidos por la autoridad competente para el control del material radiactivo, y para los cuales no se prevé ningún uso. Esos materiales se originan en el uso de fuentes radiactivas adscritas a una práctica y se retienen con la intención de restringir las tasas de emisión a la biosfera, independientemente de su estado físico. 3. QUÉ SE DEBE HACER CON ÉSTOS RESIDUOS. En primer lugar, el prestador de servicios de salud debe disponerlos adecuadamente en recipientes y bolsas ubicados en cada una de las áreas que se requieran. TODO prestador de servicios de salud debe realizar un HOSPITALARIOS Y SIMILARES (PGIRHYS). 4. CÓMO DEBEN SER LOS RECIPIENTES Y LAS BOLSAS PARA MANEJO DE LOS RESIDUOS. Las canecas deben ser plásticas para facilitar la limpieza y desinfección. Deben contar con tapa y pedal para residuos peligrosos y sólo tapa para residuos no peligrosos. El color de las canecas, así como sus bolsas, deben corresponder de acuerdo con el tipo de residuos que contenga. Las bolsas deben ser de alta densidad y calibre mínimo de 1.4 (para bolsas rojas), para bolsas pequeñas. Y 1.6 milésimas de pulgadas, para bolsas grandes. En peso no debe exceder los 8 kg. Las canecas se deben señalizar con el nombre del servicio, el tipo y logosímbolo del residuo, de acuerdo con la siguiente tabla:

16 VERSION: 1.4 COPIA NO CONTROLADA Página 16 de 41 Clasificación, Color de los Recipientes y Rótulos Respectivos CLASE DE RESIDUO CONTENIDO BÁSICO COLOR ROTULAR ETIQUETA CON Rotular con: NO PELIGROSOS (Biodegradables) Hojas y tallos de los árboles, grama, barrido del prado, resto de alimentos no contaminados. NO PELIGROSOS BIODEGRADABLES VERDE Rotular con: NO PELIGROSOS (Reciclables Plástico) Bolsas de plástico, vajilla, garrafas, recipientes de polipropileno, bolsas de suero y polietileno sin contaminar y que no provengan de pacientes con medidas de aislamiento. GRIS RECICLABLE PLÁSTICO. Rotular con: NO PELIGROSOS (Reciclables Vidrio) Toda clase de vidrio. GRIS RECICLABLE VIDRIO Rotular con: NO PELIGROSOS (Reciclables Cartón y similares) Cartón, papel, plegadiza, archivo y periódico. GRIS RECICLABLE CARTÓN PAPEL. Rotular con: NO PELIGROSOS (Reciclables Chatarra) Toda clase de metales GRIS RECICLABLE CHATARRA Rotular con: NO PELIGROSOS (Ordinarios e Inertes) Servilletas, empaques de papel plastificado, barrido, colillas, icopor, vasos desechables, papel carbón, tela, radiografía. NO PELIGROSOS ORDINARIOS Y/O INERTES VERDE

17 VERSION: 1.4 COPIA NO CONTROLADA Página 17 de 41 CLASE DE RESIDUO PELIGROSOS INFECCIOSOS (Biosanitarios, Cortopunzantes y Químicos Citotóxicos) PELIGROSOS INFECCIOSOS (Anatomopatológicos y animales) CONTENIDO BÁSICO Compuestos por cultivos, mezcla de microorganismos, medios de cultivo, vacunas vencidas o inutilizadas, filtros de gases utilizados en áreas contaminadas por agentes infecciosos o cualquier residuo contaminado por éstos. Amputaciones, muestras para análisis, restos humanos, residuos de biopsias, partes y fluidos corporales, animales o parte de ellos inoculados con microorganismos patógenos o portadores de enfermedades infectocontagiosas COLOR ROJO ROJO ROTULAR ETIQUETA CON Rotular con: RIESGO BIOLÓGICO Rotular con: RIESGO BIOLÓGICO Rotular con: QUÍMICOS Resto de sustancias químicas y sus empaques o cualquier otro residuo contaminado con estos. ROJO RIESGO QUÍMICO Rotular con: QUÍMICOS METALES PESADOS Objetos, elementos o restos de éstos en desuso, contaminados o que contengan metales pesados como: plomo, cromo, cadmio, antimonio, bario, níquel, estaño, vanadio, zinc, mercurio. ROJO METALES PESADOS [Nombre del metal contenido RIESGO QUÍMICO Rotular: RADIACTIVOS Estos residuos deben llevar una etiqueta donde claramente se vea el símbolo negro internacional de residuos Radiactivos y las letras, también en negro RESIDUOS RADIACTIVOS. PÚRPURA SEMITRAS LÚCIDA RADIACTIVOS.

18 VERSION: 1.4 COPIA NO CONTROLADA Página 18 de 41 Segregación y características de los recipientes. Los recipientes utilizados para la segregación en la fuente de los residuos hospitalarios y similares, deben tener como mínimo las siguientes características: 1. Livianos, de tamaño que permita almacenar la cantidad de residuos generados en el área donde se encuentra ubicado, el tamaño del recipiente de acuerdo a la capacidad que establezca el Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios para cada generador. 2. Construidos en material rígido impermeable, de fácil limpieza y resistentes a la corrosión, resistente a rupturas por golpe, como el plástico, estos en ningún caso podrán ser de vidrio o de un material que en su composición tenga PVC (Policloruro de Vinilo). 3. Dotados de tapa con buen ajuste, bordes redondeados y boca ancha. 4. Construidos en forma tal que estando cerrados o tapados, no permitan la entrada de agua, insectos o roedores, ni el escape de líquidos por sus paredes o por el fondo. 5. Ceñido al Código de colores estandarizado. 6. Los recipientes deben ir rotulados con el nombre del departamento, área o servicio al que pertenecen, el residuo que contienen y los símbolos internacionales (estos rótulos deben ser resistentes a factores ambientales). Los recipientes utilizados para el almacenamiento temporal de residuos hospitalarios y similares, deben tener como mínimo las siguientes características: 1. Livianos, de tamaño que permita almacenar el total de residuos recolectados. La forma ideal puede ser de tronco cilíndrico, resistente a los golpes, sin aristas internas, provisto de asas que faciliten su manejo, si su peso lo requiere. 2. Construidos en material rígido impermeable, de fácil limpieza y resistentes a la corrosión como el plástico. 3. Dotados de tapa con buen ajuste, bordes redondeados y boca ancha para facilitar su vaciado. 4. Construidos en forma tal que estando cerrados o tapados, no permitan la entrada de agua, insectos o roedores, ni el escape de líquidos por sus paredes o por el fondo. 5. Capacidad de acuerdo con lo que establezca el Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios de cada generador. 6. Ceñido al Código de colores estandarizado. Los residuos anatomopatológicos, de animales, biosanitarios y cortopunzantes serán empacados en bolsas rojas desechables y/o de material que permita su desactivación o tratamiento, asegurando que en su constitución no contenga PVC u otro material que posea átomos de cloro en su estructura química. Los recipientes reutilizables y contenedores de bolsas desechables deben ser lavados por el generador con una frecuencia igual a la de recolección, desinfectados y secados, permitiendo su uso en condiciones sanitarias.

19 VERSION: 1.4 COPIA NO CONTROLADA Página 19 de 41 Características de las Bolsas Desechables La resistencia de las bolsas debe soportar la tensión ejercida por los residuos contenidos y por su manipulación. El material plástico de las bolsas para residuos debe ser polietileno de alta densidad, o el material que se determine necesario para la desactivación o el tratamiento de estos residuos. Los colores de bolsas seguirán el código establecido, y deberán cumplir con las especificaciones técnicas establecidas en la Tabla. Especificaciones técnicas para los empaques (bolsas desechables), para las bolsas desechables. El generador debe solicitar al proveedor de estos insumos las respectivas fichas técnicas que garanticen las correspondientes especificaciones. Para las bolsas que contengan residuos radiactivos estas deberán ser de color púrpura semitransparente con la finalidad de evitar la apertura de las bolsas cuando se requiera hacer verificaciones por parte de la empresa especializada. Tabla. Especificaciones técnicas para los empaques (bolsas desechables) CARACTERÍSTICAS GRANDE MEDIANA PEQUEÑA Dimensiones Ancho (cm) Hasta 30 Alto (cm) Hasta Hasta 50 Calibre (milésimas de pulgada) 2,0 1,6 1,4 Resistencia (kg) >=25 >= 10 >= 2,5 Existen algunos criterios para el empaque en bolsas desechables, los cuales se deben tener en cuenta al cierre de las bolsas desechables; una vez se hayan llenado hasta sus tres cuartas (¾) partes, haciendo un nudo en el cuello. No se deben utilizar ganchos de cosedora o cinta para el sellado, pues esto favorece la posibilidad de rasgadura. Las bolsas para residuos infecciosos o de riesgo biológico deberán ir rotuladas y contar con la siguiente información: - Tipo de Residuo - Institución - Área o Servicio - Fecha y Hora

20 VERSION: 1.4 COPIA NO CONTROLADA Página 20 de 41 Características de los recipientes - Residuos ordinarios, inertes, biodegradables. El generador debe utilizar recipientes que faciliten la selección, almacenamiento y manipulación de estos residuos, tanto para el lugar de generación como para el de almacenamiento. Los recipientes deben tener la capacidad adecuada, estar dotados de tapa y construidos en forma tal que estando cerrados o tapados, no permitan la entrada de agua, insectos o roedores, ni el escape de líquidos por sus paredes o por el fondo en especial los recipientes para residuos biodegradables. - Residuos reciclables. - Residuos infecciosos o de riesgo biológico. El generador debe utilizar recipientes que faciliten la selección, almacenamiento y manipulación de estos residuos, asegurando que una vez clasificados no se mezclen nuevamente en el proceso de recolección. El generador debe llevar registro de los materiales que entrega para reciclaje. No se podrá reciclar envases de medicamentos, independientemente de su presentación. Los recipientes para residuos infecciosos o de riesgo biológico utilizados en el sitio de generación, deben ser del tipo tapa y pedal, de material rígido, impermeable y de fácil limpieza. Los recipientes ubicados en el sitio de almacenamiento deben ser idealmente de tronco cilíndrico, provisto de asas que faciliten su manejo, dotados de tapa con buen ajuste, boca ancha para facilitar su vaciado y con una capacidad que permita el almacenamiento temporal de los residuos recolectados. Los residuos anatomopatológicos o de animales, deben mantenerse congelados durante el almacenamiento o adicionarles sustancias solidificantes o gelificantes, que permitan su almacenamiento sin que estos presenten escurrimiento. Estos residuos no pueden ser almacenados por periodos superiores a cinco días.

21 VERSION: 1.4 COPIA NO CONTROLADA Página 21 de 41 - Residuos cortopunzantes. Los recipientes para residuos cortopunzantes son desechables y deben tener las siguientes características: 1. Rígidos, en polipropileno de alta densidad u otro polímero que no contenga P.V.C. (Policloruro de Vinilo). 2. Resistentes a ruptura y perforación por elementos cortopunzantes. 3. Con tapa ajustable o de rosca, de boca angosta, de tal forma que al cerrarse quede completamente hermético. 4. Rotulados de acuerdo con la clase de residuo y livianos 5. Tener una resistencia a punción cortadura superior a 12,5 newton. 6. Desechables y de paredes gruesas. El generador podrá seleccionar otro tipo de recipientes que cumplan con las características anteriormente relacionadas en este numeral, igualmente, debe garantizar la seguridad del contenido del recipiente de cortopunzantes, para lo cual este debe estar sujeto a la pared o asegurado a una superficie firme, que le permita al profesional que realice cualquier procedimiento la adecuada disposición del cortopunzante. El desecho de elementos corto punzantes se debe realizar en recipientes de metal o plástico los cuales una vez llenos se inactivan con solución de hipoclorito de sodio, se sellan y se rotulan como PELIGRO MATERIAL CONTAMINADO. Este procedimiento se hace con el fin de prevenir cortes y pinchazos accidentales con objetos contaminados con sangre y otros fluidos corporales potencialmente infectados, durante el proceso de desecho y recolección de basura. El material de fabricación de los recolectores (Guardianes), es en resina plástica, lo que permite que sean esterilizados en autoclave (inactivación de microorganismos, 121ºC por 1 hora) o incinerados o triturados (relleno sanitario) para su desecho final. Una vez lleno el recolector, le agregamos solución de hipoclorito de sodio al 0.5% durante 30 minutos para su inactivación, posteriormente vertemos la solución de hipoclorito en el lavabo, sellamos el guardián, se coloca en una BOLSA ROJA para su recolección y posterior incineración. NUNCA SE DEBE REBOSAR EL LÍMITE DE LLENADO SEÑALADO EN EL RECOLECTOR O GUARDIÁN.

22 VERSION: 1.4 COPIA NO CONTROLADA Página 22 de 41 Para los casos de hospitalización en casa y atención extramural se debe contar con un recipiente adecuado que permita su encapsulamiento y traslado. Para los residuos cortopunzantes se recomienda que las agujas deben introducirse en el recipiente sin reenfundar, las fundas o caperuzas de protección se arrojan en EL RECIPIENTE CON BOLSA VERDE o GRIS siempre y cuando no se encuentren contaminadas de sangre u otro fluido corporal, en caso de estar contaminadas se deben manejar como residuo biosanitario y ser depositadas en EL RECIPIENTE DE COLOR ROJO. Todos los recipientes que contengan residuos cortopunzantes deben rotularse de la siguiente forma: Figura 1: Rotulo para residuos cortopunzantes El recipiente de cortopunzantes mientras esté en uso no debe contener líquidos desinfectantes o cualquier otro material diferente a los residuos cortopunzantes, por ningún motivo este debe ser reciclado o reutilizado. El límite máximo de uso es hasta las ¾ partes de la capacidad del recipiente, el tamaño del recipiente está sujeto al volumen de residuo generado. El tiempo máximo de permanencia en el área de generación es de 30 días.

23 VERSION: 1.4 COPIA NO CONTROLADA Página 23 de 41 - Residuos químicos. Los recipientes para residuos químicos ubicados en el sitio de generación, deben ser del tipo tapa y pedal, de material rígido impermeable y de fácil limpieza. Los recipientes para este tipo de residuos ubicados en el sitio de almacenamiento deben ser idealmente de tronco cilíndrico, provisto de asas que faciliten su manejo, dotados de tapa con buen ajuste, boca ancha para facilitar su vaciado y con una capacidad que permita el almacenamiento temporal de los residuos. El almacenamiento temporal de este tipo de residuos debe realizarse teniendo en cuenta la compatibilidad y la peligrosidad de las sustancias químicas, para esto es necesario contar con las fichas de seguridad de todas las sustancias que utilice el generador. Cuando se generan residuos químicos de envases de medicamentos parcialmente consumidos, vencidos y/o deteriorados se podrá utilizar un recipiente con las siguientes características para su recolección: 1. Rígidos, en polipropileno de alta densidad u otro polímero que no contenga P.V.C. 2. Resistentes a ruptura. 3. Con tapa ajustable o de rosca, de boca angosta, de tal forma que al cerrarse quede completamente hermético. 4. Rotulados de acuerdo con la clase de residuo. 5. Livianos. 6. Desechables y de paredes gruesas. 7. Rotulados. Recipientes para residuos químicos (Mercuriales). Los recipientes para residuos químicos (mercuriales de amalgamas o mercuriales de termómetros), son desechables y deben tener las siguientes características: 1. Rígidos, en polipropileno de alta densidad u otro polímero que no contenga P.V.C. 2. Resistentes a ruptura. 3. Con tapa ajustable o de rosca, de boca angosta, de tal forma que al cerrarse quede completamente hermético. 4. Rotulados de acuerdo con la clase de residuo. 5. Livianos. 6. Desechable y de paredes gruesas. 7. Rotulados.

24 VERSION: 1.4 COPIA NO CONTROLADA Página 24 de 41 Movimiento de residuos Consiste en trasladar los residuos del lugar de generación al almacenamiento intermedio o central, según sea el caso los residuos generados en la institución. - Planear y establecer Rutas Internas Las rutas deben cubrir la totalidad de la edificación, se elaborará un diagrama del flujo de residuos sobre el esquema de distribución de planta, identificando las rutas internas de transporte y cada punto de generación: el número, color y capacidad de los recipientes a utilizar, así como el tipo de residuo generado. La ruta sanitaria iniciara con la recolección de los residuos no peligrosos, una vez esta termine, se realizará la recolección de los residuos peligrosos, en ningún caso podrá realizarse la recolección en forma simultánea y utilizando los mismos elementos de protección personal y recipientes. El tiempo de permanencia de los residuos en los sitios de generación debe ser el mínimo posible, especialmente en áreas donde se generan residuos peligrosos, la frecuencia de recolección interna depende de la capacidad de almacenamiento y el tipo de residuo; no obstante, se recomienda dos veces al día en instituciones grandes y una vez al día en instituciones pequeñas. La recolección debe efectuarse, en lo posible, en horas de menor circulación de pacientes, empleados o visitantes. Los procedimientos deben ser realizados de forma segura, sin ocasionar derrames de residuos. Los residuos generados en servicios de cirugía y sala de partos deben ser evacuados directamente al almacenamiento central.

25 VERSION: 1.4 COPIA NO CONTROLADA Página 25 de 41 En el evento de un DERRAME DE RESIDUOS PELIGROSOS, se efectuará de inmediato la limpieza, aseo y desinfección del área, cuando el residuo derramado sea líquido (infeccioso o de riesgo biológico) se utilizará aserrín, gelificantes, solidificantes o material absorbentes, para lo cual será indispensable contar con los elementos de protección personal y mecanismos para cubrir esta situación, esto deberá estar establecido en los protocolos de bioseguridad que deben quedar en el Plan de gestión Integral de Residuos Hospitalarios. El recorrido entre los puntos de generación y el lugar de almacenamiento de los residuos debe ser lo más corto posible. En las instituciones que generen residuos hospitalarios y similares queda prohibido el uso e instalación de ductos con el propósito de evacuar por ellos los residuos sólidos. El generador garantizará la integridad y presentación de los residuos hospitalarios y similares hasta el momento de recolección externa. Los vehículos utilizados para el movimiento interno de residuos serán de tipo rodante, en material rígido, de bordes redondeados, lavables e impermeables, que faciliten un manejo seguro de los residuos sin generar derrames. Los utilizados para residuos peligrosos serán identificados y de uso exclusivo para tal fin. El generador deberá disponer de un lugar adecuado para el almacenamiento, lavado, limpieza y desinfección de los recipientes, vehículos de recolección y demás implementos utilizados en el manejo de los residuos hospitalarios y similares como los EPP utlizados.

26 VERSION: 1.4 COPIA NO CONTROLADA Página 26 de 41 Áreas De Almacenamiento o Vehículos De Transporte De Residuos Hospitalarios: Todas las áreas y vehículos donde se almacenen y/o transportes Residuos Hospitalarios deberán estar señalizadas con el rotulo Identificación Riesgos de Materiales, así:

27 VERSION: 1.4 COPIA NO CONTROLADA Página 27 de 41 QUÉ ES EL HOSPITALARIOS (PGIRHYS). Es un documento elaborado por cada prestador de servicios de salud, el cual contiene de manera organizada y coherente las actividades necesarias para el manejo de los residuos. 1. QUÉ DEBE CONTENER UN HOSPITALARIOS (PGIRHYS) PARA UNA INSTITUCIÓN PRESTADORA DE SERVICIOS DE SALUD (IPS): Conformación de un Grupo Administrativo de Gestión Ambiental y Sanitaria, que supervise la elaboración e implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares; compromiso institucional que contribuirá al mejoramiento de la salud y del medio ambiente. 1. Diagnóstico Ambiental y Sanitario: Un diagnóstico inicial por áreas, donde se establece el tipo de residuos generados, en qué cantidades y el manejo de los mismos. 2. Programa de educación: Es decir, describir la capacitación que se debe proporcionar al personal de la institución en donde se consigne la frecuencia y temas a tratar en cada capacitación. 3. Segregación en la fuente: Es describir como se realiza la separación inicial de los residuos procedentes de los servicios o áreas de la institución, de acuerdo con la clasificación establecida. 4. Movimiento interno de los residuos: Descripción de las rutas de recolección, desde el sito donde se generan, hasta el área de almacenamiento central con sus horarios correspondientes. Elabore un diagrama donde se muestre la distribución espacial del consultorio, dibuje el recorrido realizado por cada tipo de residuos generado (por ejemplo, con trazo rojo para los residuos peligrosos, trazo verde para los residuos ordinarios, trazo gris para los residuos reciclables); indique dónde se inicia y dónde termina el recorrido. Describa también cual es EL PROCEDIMIENTO DE RECOLECCIÓN INTERNA DE LOS RESIDUOS, quién lo hace, como lo hace, que elementos de protección personal emplea, que medio o mecanismo de transporte utiliza para la recolección de los residuos, con qué frecuencia hace la recolección interna, a qué hora hace la recolección de los residuos peligrosos y a qué hora hace la recolección de los no peligrosos

28 VERSION: 1.4 COPIA NO CONTROLADA Página 28 de Almacenamiento: Definir por el volumen de residuos el tipo de almacenamiento que se tiene en la entidad (intermedio y/o central). Almacenamiento Intermedio y/o Central de Residuos: Son los sitios destinados a mantener los residuos generados mientras se realiza la recolección externa. Esta área debe tener paredes y piso en material que permita la limpieza y desinfección, ventilación e iluminación adecuada, dotada con agua, sifón y extintor. El almacenamiento debe separarse por tipo de residuos. Describa en el PGIRHyS cuáles son las características físicas de su almacenamiento central de residuos, en donde está localizado, que capacidad de almacenamiento tiene, con qué recipientes cuenta, como se realiza el almacenamiento de las bolsas en este lugar y si cumple con los requisitos exigidos por la normatividad vigente (ESTOS NO SON NEGOCIABLES), como son: a. Lugar exclusivo, b. Separación física por tipo de residuos generado. c. Paredes, pisos y techos lisos, impermeables y de fácil limpieza y desinfección. d. Drenaje y punto de agua. e. Señalizado y con acceso restringido. f. Con adecuada iluminación y ventilación g. Con mecanismo que no permita el ingreso de vectores y roedores. h. Con sistema de pesaje. i. Con extintor. j. Con ligera pendiente al interior k. Protegido de la aguas lluvias. l. Con recipientes por tipo de residuo generado. Protocolo de limpieza y desinfección de canecas y sitio de almacenamiento central de residuos: Describa cada cuanto lo hace, como lo hace, quien lo hace, que desinfectante utiliza, en qué concentraciones, que elementos de protección personal emplea, y en donde lo hace.

29 VERSION: 1.4 COPIA NO CONTROLADA Página 29 de Selección e implementación del Sistema de Tratamiento y/o Disposición Final: Indicar cuál es el tipo de tratamiento: Desactivación (Indicar como realiza la desactivación de los residuos de acuerdo al tipo de residuos producidos), Incineración (definir cuales residuos son tratados por incineración), Devolución a proveedores (establecer cuáles residuos son entregados al proveedor para que realice el respectivo tratamiento), y cómo se realiza la disposición final (relleno sanitario celda de seguridad), para lo cual se debe contratar con empresa autorizada para la recolección de residuos peligrosos. Describa que tipo de desactivación de baja eficiencia le hace a los residuos generados en su IPS. Si genera residuos de metales pesados, describa el procedimiento de desactivación de baja eficiencia con aceite mineral. Tal es el caso de los consultorios de odontología que trabajan con amalgamas o realizan obturaciones o retiro de ellas. Si genera residuos anatomopatológicos, describa qué tipo de desactivación de baja eficiencia realiza en el consultorio (gelificación o congelamiento). Si contrata una empresa autorizada por la autoridad ambiental para la recolección, transporte y disposición final de los residuos peligrosos, entonces verifique que proceso de disposición final realiza y determine qué proceso de desactivación de baja eficiencia requiere. Para incluir en el documento del Plan, se le sugiere que haga un cuadro resumen con las siguientes características: TIPO DE RESIDUOS GENERADO Biosanitarios Cortopunzantes Ordinarios Reciclables Otros TRATAMIENTO REALIZADO TIPO DE TRATAMIENTO EMPRESA REALIZADO POR LA RECOLECTORA EMPRESA DISPOSICIÓN FINAL DEL RESIDUO Adicione las filas que le falten de acuerdo con los residuos que genera.

30 VERSION: 1.4 COPIA NO CONTROLADA Página 30 de Control de residuos líquidos y emisiones gaseosas: Realizar el trámite correspondiente ante la Entidad Regional de Ambiente para la obtención del permiso de vertimientos. 8. Plan de Contingencia: Debe contemplar las medidas para situaciones de emergencias por manejos de residuos hospitalarios, que su IPS adelantara para garantizar que, en caso de presentarse algún tipo de alteración, el residuo generado no exponga a los generadores o a la población en general a algún tipo de riesgo en eventos como: La ruptura de la bolsa de residuos peligrosos. Derrame de líquidos de carácter peligroso Incendios. No recolección de los residuos. Sismos. Rotura del recipiente para cortopunzantes. Accidente por mal manejo de residuos cortopunzantes. Suspensión del servicio de agua o de la energía eléctrica. Suspensión de actividades de la entidad. Entre otros que usted considere necesarios. 9. Indicadores de Gestión Interna: Registrar el peso en los respectivos formatos RH1, el cual permite determinar la cantidad total de residuos generados mensualmente, para la aplicación de los diferentes indicadores de gestión (Destinación, Capacitación, Beneficios, Estadísticas de Accidentalidad). 10. Auditoría interna e interventoría: Se debe realizar auditoría interna para el seguimiento de los procesos establecidos en el PGIRHyS, con el fin de evaluar su cumplimiento. Además se debe realizar interventoría a la empresa contratada para el servicio de recolección de estos residuos. 11. Elaboración de informe de gestión: Enviar al ente territorial de VIGILANCIA Y CONTROL el informe sobre la gestión con el análisis de indicadores firmado por el representante legal. La periodicidad para: Instituciones Prestadoras de servicios de salud (IPS) de tercer nivel es cada seis meses Si son Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de segundo y primer nivel, es cada doce meses. Recuerde que las entidades de traslado de pacientes son Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud ( IPS).

31 VERSION: 1.4 COPIA NO CONTROLADA Página 31 de Establecer un programa o procedimiento enfocado a la disminución de residuos en su institución, que minimice la contaminación ambiental y sanitaria. Ejemplo: mejoramiento en los procesos de reciclaje. 13. Elaborar el cronograma de actividades para cumplir con el Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares (PGIRHyS). 14. Revisión y mejoramiento continuo de los programas, y actividades: actualización del Plan de Gestión de Residuos Hospitalarios y similares, por lo menos una vez al año. 2. QUÉ DEBE CONTENER UN HOSPITALARIOS (PGIRHYS) PARA UN PRESTADOR INDEPENDIENTE (CONTENIDO MÍNIMO DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES DE LOS PROFESIONALES INDEPENDIENTES): Si usted es profesional de la salud, pero NO GENERA RESIDUOS PELIGROSOS, es decir durante el desarrollo de su consulta no genera ningún tipo de residuo contaminado, como por ejemplo psiquiatría, odontología, psicología, nutrición, terapia ocupacional, entre otras, entonces haga un documento muy sencillo en el que describa lo siguiente: 1. Diagnóstico Ambiental y Sanitario: Especifique que tipo de consulta realiza, que tipo de residuos genera y en qué cantidades aproximadamente, y como los maneja. 2. Segregación en la fuente: Describa cómo se realiza la separación de los residuos en el consultorio o áreas de trabajo de acuerdo con la clasificación establecida, especifique el tipo y las características de las bolsas y los recipientes utilizados. 3. Almacenamiento central de residuos: Describa Las características del área utilizada como almacenamiento central de residuos. 4. Disposición final: Indique el nombre de la Empresa del servicio de aseo, horario y frecuencia de recolección. (Tener en cuenta que debe ser con la empresa autorizada). Si usted es profesional de la salud, y GENERA RESIDUOS PELIGROSOS, es decir durante el desarrollo de su consulta genera algún tipo de residuo contaminado, debe hacer su plan de gestión de residuos teniendo como base lo definido en la Circular 047 de 2006 del Ministerio de la Protección Social: 1. Diagnóstico Ambiental y Sanitario: Realice el diagnóstico en su área de trabajo determinando el tipo de residuos generados, en qué cantidades y el manejo de los mismos. El diagnóstico ambiental y sanitario debe ser cuantitativo y cualitativo, es decir debe describir que tipo de consulta realiza, que servicios presta, con qué áreas cuenta su consultorio, que residuos genera teniendo en cuenta la clasificación definida por la Resolución 1164 de 2002 y que cantidad de residuos genera aproximadamente durante un período de tiempo determinado (por ejemplo una semana o un mes) con base en la caracterización que usted haya hecho, por ejemplo, pese sus

32 VERSION: 1.4 COPIA NO CONTROLADA Página 32 de 41 residuos durante una semana y coloque en el diagnóstico los resultados totales por tipo de residuo generado. 2. Segregación en la fuente: Describa como se realiza la separación inicial de los residuos en el consultorio o áreas de trabajo o los procedentes de los servicios o áreas de su institución, de acuerdo con la clasificación establecida, especificando el tipo y color del recipiente y de la bolsa de acuerdo con el código de colores y donde se encuentran localizados. 3. Movimiento interno de los residuos: Describa las rutas de recolección de los residuos desde el sitio donde se generan hasta el área de almacenamiento, con sus horarios correspondientes. Elabore un diagrama donde se muestre la distribución espacial del consultorio, dibuje el recorrido realizado por cada tipo de residuos generado (por ejemplo, con trazo rojo para los residuos peligrosos, trazo verde para los residuos ordinarios, trazo gris para los residuos reciclables); indique dónde se inicia y dónde termina el recorrido. Describa también cual es EL PROCEDIMIENTO DE RECOLECCIÓN INTERNA DE LOS RESIDUOS, quién lo hace, como lo hace, que elementos de protección personal emplea, que medio o mecanismo de transporte utiliza para la recolección de los residuos, con qué frecuencia hace la recolección interna, a qué hora hace la recolección de los residuos peligrosos y a qué hora hace la recolección de los no peligrosos

33 VERSION: 1.4 COPIA NO CONTROLADA Página 33 de Selección e implementación del sistema de Desactivación, tratamiento y/o disposición final de los residuos generados: Indicar cuál es el tipo de tratamiento: Desactivación (Indicar cómo realiza la desactivación de los residuos de acuerdo con el tipo de residuos producidos). Incineración (definir cuáles residuos son tratados por incineración). Devolución a proveedores (establecer cuales residuos son entregados al proveedor para que realice el respectivo tratamiento) y Cómo se realiza la disposición final (relleno sanitario celda de seguridad), para lo cual se debe contratar con empresa autorizada para la recolección de residuos peligrosos. Describa que tipo de desactivación de baja eficiencia le hace a los residuos generados en su consultorio. Si usted genera residuos de metales pesados, describa el procedimiento de desactivación de baja eficiencia con aceite mineral. Tal es el caso de los consultorios de odontología que trabajan con amalgamas o realizan obturaciones o retiro de ellas. Si usted genera residuos anatomopatológicos, describa qué tipo de desactivación de baja eficiencia realiza en el consultorio (gelificación o congelamiento). Si usted contrata una empresa autorizada por la autoridad ambiental para la recolección, transporte y disposición final de los residuos peligrosos, entonces verifique que proceso de disposición final realiza y determine qué proceso de desactivación de baja eficiencia requiere. TIPO DE RESIDUOS GENERADO Biosanitarios Cortopunzantes Ordinarios Reciclables Otros TRATAMIENTO REALIZADO EN EL CONSULTORIO TIPO DE TRATAMIENTO EMPRESA REALIZADO POR LA RECOLECTORA EMPRESA DISPOSICIÓN FINAL DEL RESIDUO Adicione las filas que le falten de acuerdo con los residuos que genera.

34 VERSION: 1.4 COPIA NO CONTROLADA Página 34 de Almacenamiento Intermedio y/o Central de Residuos: Son los sitios destinados a mantener los residuos generados mientras se realiza la recolección externa. Esta área debe tener paredes y piso en material que permita la limpieza y desinfección, ventilación e iluminación adecuada, dotada con agua, sifón y extintor. El almacenamiento debe separarse por tipo de residuos. Describa cuales son las características físicas de su almacenamiento central de residuos, en donde está localizado, que capacidad de almacenamiento tiene, con qué recipientes cuenta, y si cumple con los requisitos exigidos por la normatividad vigente, como son: a. Lugar exclusivo, b. Separación física por tipo de residuos generado c. Paredes, pisos y techos lisos, impermeables y de fácil limpieza y desinfección d. Drenaje y punto de agua e. Señalizado y con acceso restringido f. Con adecuada iluminación y ventilación g. Con mecanismo que no permita el ingreso de vectores y roedores h. Con sistema de pesaje i. Con extintor j. Con ligera pendiente al interior k. Protegido de la aguas lluvias l. Con recipientes por tipo de residuo generado. 6. Protocolo de limpieza y desinfección de canecas y sitio de almacenamiento central de residuos: Describa cada cuanto lo hace, como lo hace, quien lo hace, que desinfectante utiliza, en qué concentraciones, que elementos de protección personal emplea, y en donde lo hace. 7. Elaboración del plan de Contingencia: El plan de contingencia debe contemplar las medidas a seguir en caso de situaciones de emergencia por el manejo de residuos y en general las acciones que usted debe adelantar, para garantizar que, en caso de presentarse algún tipo de alteración, el residuo generado no exponga a los generadores o a la población en general a algún tipo de riesgo. Este tipo de alteraciones puede ser por ejemplo: La ruptura de la bolsa de residuos peligrosos. Derrame de líquidos de carácter peligroso Incendios. No recolección de los residuos. Sismos. Rotura del recipiente para cortopunzantes. Accidente por mal manejo de residuos cortopunzantes. Suspensión del servicio de agua o de la energía eléctrica. Suspensión de actividades de la entidad. Entre otros que usted considere necesarios.

35 VERSION: 1.4 COPIA NO CONTROLADA Página 35 de Realización de Indicadores de Gestión Interna, Elaboración de Informes y Reportes a las Autoridades de Control y Vigilancia Sanitaria y Ambiental: Describa con qué periodicidad presentará los reportes de gestión interna de residuos, es decir el análisis de los indicadores. Para los profesionales independientes la periodicidad de reporte es cada doce (12) meses. Describa los indicadores de destinación que le aplican: Por ejemplo: INDICADOR DE DESTINACIÓN PARA RESIDUOS RECICLABLES RR 1621Kg IDR x100 IDR x % RT 6466KG INDICADOR DE DESTINACIÓN PARA RESIDUOS PARA INCINERACIÓN IDI RI 1476Kg x100 IDI x % RT 6466KG INDICADOR DE DESTINACIÓN PARA DESACTIVACIÓN DE ALTA EFICIENCIA RD 0Kg IDD x100 IDD x100 0 % RT 6466KG INDICADOR DE DESTINACIÓN PARA RELLENO SANITARIO IDRS RRS 1413Kg x100 IDRS x % RT 6466KG RR = Residuos Reciclables RT = Residuos Totales RI = Residuos Incinerados RD = Residuos desactivados por alta eficiencia (autoclave de calor húmedo) RSS= Residuos enviados al relleno sanitario Registre el peso en el formato RH1. Esto le permite determinar la cantidad total de residuos generados mensualmente, para la elaboración de los diferentes indicadores de gestión. Todo el personal que interviene en el manejo de los residuos debe cumplir con el requerimiento de esquema de vacunación para hepatitis B y Tétanos.

36 VERSION: 1.4 COPIA NO CONTROLADA Página 36 de 41 CATALOGO DE SOLUCIONES EN ENTRENAMIENTO, CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN QUE PUEDE CONTRATAR PARA SU ORGANIZACIÓN I. Capacítese ahora... para los desafíos de mañana En analizamos, comprendemos e implantamos soluciones de vanguardia a los desafíos de implementar y mantener un sistema de gestión de calidad. Lo entendemos porque es el objetivo primario de lo que hacemos, es el saber hacer de nuestra razón misional, es lo que entregamos día a día, para usted, para su compañía y nuestros aliados de negocios. El innovar requiere de nuevas ideas y nuevas formas de trazar objetivos, pero el éxito sostenido esta cimentado en nuestro personal competente e idóneo con aplicación práctica en metodologías únicas y exclusivas. entrena a cientos de profesionales y organizaciones cada año, en las modalidades ABIERTAS e IN-COMPANY y DIPLOMADOS; con más de 400 Seminarios Especializados (SE) y 75 Seminarios Sectoriales (SEC). empresa líder en capacitación, entrenamiento y competencias en: Lean Manufacturing, ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, RUC, Gestión del Riesgo, Process Mapping, EFQM, AS/NZ 4360:2004 / NTC 5254:2006, Kaizen, QFD, CMMI, OHSAS 18001:2007, ISO 15504, MECI 1000:2005, ISO 22000:2005, Gestión Integral, BPM, HACCP, Quality Control y Productividad, incluyendo la formación de auditores (HS.E.Q); a través de SEMINARIOS ESPECIALIZADOS y CICLO DE FORMACIÓN ESPECIALIZADAS. III. Qué tipo de capacitación y formación es más II. Inscríbase adecuada para usted y su empresa? Para inscribirse en estos cursos especializados de entrenamiento, capacitación y competencia simplemente visite o comuníquese con nosotros a: Celulares: (310) Teléfono: (575) SOLICITE SU PROPUESTA EJECUTIVA!! y en la brevedad un representante de se pondrá en contacto con usted.. 1. Tiene un grupo pequeño de personas para capacitar? 2. Le gustaría escuchar y aprender de la experiencia de otros? Si su respuesta a alguna de estas preguntas es SI, entonces nuestros seminarios en MODALIDAD ABIERTA son ideales para usted y su empresa. 1. Necesita capacitar más de 5 personas o a todos los empleados que usted desee de su empresa al mismo tiempo, promoviendo de esta manera el espíritu de equipo? 2. Desea capacitarse en su propia empresa? 3. Desea un instructor con experiencia en su industria? 4. Necesita fechas de capacitación que se ajusten a sus necesidades? Si su respuesta a alguna de estas preguntas es SI, entonces nuestros seminarios en MODALIDAD IN-COMPANY son ideales para usted y su empresa. Utilice este catálogo para planear su calendario de capacitación con. Recuerde inscribirse lo antes posible, para poder apartar plaza ya que los cupos son limitados.

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 9 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 4 4.1 GENERALIDADES 4 4.2 POLÍTICAS DE OPERACIÓN 4 4.3 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 5 5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 6 6. REGISTROS

Más detalles

Plan de Gestión Integral de Residuos. Comité Técnico Ambiental y Sanitario

Plan de Gestión Integral de Residuos. Comité Técnico Ambiental y Sanitario Plan de Gestión Integral de Residuos PGIR Comité Técnico Ambiental y Sanitario Jornada de Capacitación para Técnicos de Laboratorio de la Facultad de Salud CONTENIDO 1. Clasificación de Residuos 2. Código

Más detalles

ASOCIACION NACIONAL DE NATURISTAS

ASOCIACION NACIONAL DE NATURISTAS ASOCIACION NACIONAL DE NATURISTAS MANEJO DE RESIDUOS TIENDA NATURISTA NORMATIVIDAD DECRETO 2676 DEL 2000: GENERADORES: Garantizar ambiental y sanitariamente un adecuado tratamiento y disposición final

Más detalles

PROGRAMA GESTIÓN GENERAL DE RESIDUOS Aprobó: Rector

PROGRAMA GESTIÓN GENERAL DE RESIDUOS Aprobó: Rector Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Mayo 10 de 2012 Resolución No. 683 JUSTIFICACIÓN La Universidad Industrial de Santander -UIS- en el desarrollo

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE CONTENEDORES TIPO GUARDIAN

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE CONTENEDORES TIPO GUARDIAN Página: 1 de 5 1. Objetivo. Realizar el manejo integral de los contenedores tipo guardián, para residuos cortopunzante e infecciosos generados en los predios de la SDIS que presten el servicio de acompañamiento

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES ASEI BIOLOGICOS Y CONTAMINADOS

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES ASEI BIOLOGICOS Y CONTAMINADOS GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES ASEI BIOLOGICOS Y CONTAMINADOS NUESTRO NEGOCIO SOMOS LA EMPRESA LÍDER EN COLOMBIA EN LA GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS Y ESPECIALES PROPUESTA DE VALOR

Más detalles

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE MINISTERIO DE SALUD EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE MINISTERIO DE SALUD EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE MINISTERIO DE SALUD Decreto 2676 (diciembre 22) Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES EN COLOMBIA MPGIRH FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ 1 OBJETIVO DEL MANUAL Realizar

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Versión: 03 Página: 1 de 12 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 N.A No aplica para la primera versión. 02 11/02/2013 Actualizacion 03 08/05/2014 Actualizacuion y

Más detalles

CUANTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS HOSPITALARIOS GENERADOS EN TRECE CENTROS DE ATENCIÓN EN SALUD EN UNA CIUDAD LATINOAMERICANA

CUANTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS HOSPITALARIOS GENERADOS EN TRECE CENTROS DE ATENCIÓN EN SALUD EN UNA CIUDAD LATINOAMERICANA CUANTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS HOSPITALARIOS GENERADOS EN TRECE CENTROS DE ATENCIÓN EN SALUD EN UNA CIUDAD LATINOAMERICANA RODRIGO RAFAEL VERGARA PÉREZ UNIVERSIDAD EAN ESPECIALIZACIÓN

Más detalles

DECRETO 2676 DE 2000 (diciembre 22) Diario Oficial No. 44.275, del 29 de diciembre de 2000

DECRETO 2676 DE 2000 (diciembre 22) Diario Oficial No. 44.275, del 29 de diciembre de 2000 DECRETO 2676 DE 2000 (diciembre 22) Diario Oficial No. 44.275, del 29 de diciembre de 2000 MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares.

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO AMBIENTAL, CAMBIO, TRANSPORTE Y DESECHO DE PAÑALES.

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO AMBIENTAL, CAMBIO, TRANSPORTE Y DESECHO DE PAÑALES. Página: 1 de 6 1. Objetivo. Dar manejo ambientalmente seguro a los residuos generados por pañales desechables en las sedes de la SDIS, con el fin de controlar y minimizar la propagación de virus, bacterias

Más detalles

PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES E.S.E HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAGRADO CORAZON

PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES E.S.E HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAGRADO CORAZON PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES E.S.E HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAGRADO CORAZON NORCASIA CALDAS ENERO 13 DE 2012 PRESENTACIÓN En el contexto de la Política para la Gestión Integral

Más detalles

Agentes Biológicos. Médico Carlos A. Contreras Quevedo Mestría en ciencias especialidad en salud ocupacional.

Agentes Biológicos. Médico Carlos A. Contreras Quevedo Mestría en ciencias especialidad en salud ocupacional. Agentes Biológicos Médico Carlos A. Contreras Quevedo Mestría en ciencias especialidad en salud ocupacional. Introducción. En el medio sanitario el riesgo biológico es el que más frecuentemente encontramos,

Más detalles

PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES (PGIRHS) CONSULTORIO ODONTOLOGICO DENTAL ACTIVA

PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES (PGIRHS) CONSULTORIO ODONTOLOGICO DENTAL ACTIVA PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES (PGIRHS) CONSULTORIO ODONTOLOGICO DENTAL ACTIVA SANTA MARTA, MAGDALENA - 2013 PRESENTACIÓN El presente documento contiene el plan de gestión

Más detalles

Unidad 3. Propósitos de Formación

Unidad 3. Propósitos de Formación Unidad 3. Plan de Gestión integral para el manejo de los residuos hospitalarios y del servicio farmacéutico. Auditoría interna y control de calidad en el manejo de los residuos del servicio farmacéutico

Más detalles

VI.- MARCO TEORICO. Definición de Residuos Sólidos Hospitalarios

VI.- MARCO TEORICO. Definición de Residuos Sólidos Hospitalarios VI.- MARCO TEORICO Definición de Residuos Sólidos Hospitalarios Los Residuos Sólidos Hospitalarios son aquellos desechos generados en los procesos y en las actividades de atención e investigación médica

Más detalles

Guía para la elaboración del Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares para pequeños generadores.

Guía para la elaboración del Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares para pequeños generadores. Guía No. 1 Para la elaboración del Plan de Gestión Prestadores de Servicios de Salud y Profesionales Independientes CONTENIDO Objetivo... 3 Introducción... 3 Plan de gestión integral de residuos hospitalarios

Más detalles

GUÍA DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN COMEDORES Y. CAFETERÍA Página 1 de 13

GUÍA DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN COMEDORES Y. CAFETERÍA Página 1 de 13 Revisó Jefe DBU, Jefe SCC PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL CAFETERÍA Página 1 de 13 Aprobó Rector Fecha de aprobación Febrero 16 de 2009 Resolución Nº 204 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos del programa

Más detalles

REGLAMENTO DE MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

REGLAMENTO DE MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR REGLAMENTO DE MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR El Ministerio de Salud Pública Registro Oficial No. 106. Enero, 1997. CAPÍTULO I DEL AMBITO DE APLICACION

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica

BIOSEGURIDAD. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica BIOSEGURIDAD Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica BIOSEGURIDAD La palabra bioseguridad viene de bio de bios (griego) que significa vida, y seguridad que se refiere a la calidad de

Más detalles

TRATAMIENTO DE RESIDUOS FARMACÉUTICOS

TRATAMIENTO DE RESIDUOS FARMACÉUTICOS TRATAMIENTO DE RESIDUOS FARMACÉUTICOS DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE FARMACIA San Salvador de Jujuy RESIDUOS PELIGROSOS ESPECIALES Materiales radiactivos. Residuos farmacéuticos o químicos: Medicamentos vencidos,

Más detalles

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Artículo 1. Este Reglamento es complementario del Reglamento de Higiene y Seguridad de la Facultad de Química de la

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS PERSONAL DE SERVICIOS GENERALES MANEJO DE RESIDUOS PELIGROS

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS PERSONAL DE SERVICIOS GENERALES MANEJO DE RESIDUOS PELIGROS PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL DE SERVICIOS GENERALES MANEJO DE RESIDUOS PELIGROS RESIDUOS PELIGROSOS Son aquellos residuos producidos por el generador con

Más detalles

PROGRAMA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS

PROGRAMA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS Este documento es propiedad de PROYECTOS Y SISTEMAS CONTABLES LTDA., y está protegido por las leyes de derechos de autor, solo el personal acreditado de la Organización tiene autorización para la utilización

Más detalles

MANEJO INERNO DE DESECHOS TOMA ELECTROENCEFALOGRAMA

MANEJO INERNO DE DESECHOS TOMA ELECTROENCEFALOGRAMA MANEJO INTERNO DE DESECHOS Página: 1 de 10 MANEJO INERNO DE DESECHOS TOMA MANEJO INTERNO DE DESECHOS Página: 2 de 10 MANEJO INTERNO AREA DE. El objetivo principal de un manejo adecuado de los desechos,

Más detalles

Archivo en PDF. Es embalar o acomodar los residuos en recipientes adecuados, de acuerdo con su clasificación.

Archivo en PDF. Es embalar o acomodar los residuos en recipientes adecuados, de acuerdo con su clasificación. Unidad 2: Acondicionamiento y embalajes Anterior Índice Presentación Power Point Archivo en PDF Ejercicio y/o Autoevaluación Imprimir Siguiente 1. El acondicionamiento de los residuos y sus etapas Qué

Más detalles

PROYECTO DE MANUAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS GENERADOS EN LA ATENCIÓN DE SALUD Y OTRAS ACTIVIDADES

PROYECTO DE MANUAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS GENERADOS EN LA ATENCIÓN DE SALUD Y OTRAS ACTIVIDADES PROYECTO DE MANUAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS GENERADOS EN LA ATENCIÓN DE SALUD Y OTRAS ACTIVIDADES VERSIÓN CONSULTA PÚBLICA FECHA LÍMITE DE COMENTARIOS: 13 DE FEBRERO DE 2015 Este proceso de

Más detalles

PLAN ANUAL DE ESTUDIOS - PAE 2005 DIRECCION SECTOR RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE SUBDIRECCION DE ANALISIS SECTORIAL

PLAN ANUAL DE ESTUDIOS - PAE 2005 DIRECCION SECTOR RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE SUBDIRECCION DE ANALISIS SECTORIAL PLAN ANUAL DE ESTUDIOS - PAE 2005 DIRECCION SECTOR RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE SUBDIRECCION DE ANALISIS SECTORIAL NOMBRE DEL PRODUCTO: EVALUACIÓN DEL MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS SIMILARES

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS SIMILARES MACROPROCESO: EXTENSION PROCESO: GESTION DE SERVICIOS DE EXTENSION PROCEDIMIENTO : EXTENSION DE SERVICIOS CLINICA VETERINARIA DE PEQUEÑOS Y GRANDES Código : E-SE-P05-G03 Versión : 01 1. Página 1 de 107

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO GESTION AMBIENTAL

LISTA DE CHEQUEO GESTION AMBIENTAL Subproceso: GESTION AMBIENTAL Procedimiento : SOA-S2P1-V1 Venta_Reciclaje Planificar los recursos para la ejecución del procedimiento. DOCUMENTOS: Gestor Asignación Presupuestal Solicita a los proponentes

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DEL INCINERADOR

REGLAMENTO PARA EL USO DEL INCINERADOR REGLAMENTO PARA EL USO DEL INCINERADOR Con fundamento en los artículos 17 y 58 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, 22 de su Reglamento y Quinto Fracción VI del Decreto por el que el Centro

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD

PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD Conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los usuarios y de la comunidad, frente a diferentes riesgos producidos

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LOS HOSPITALES DE LA CIUDAD DE CARTAGENA

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LOS HOSPITALES DE LA CIUDAD DE CARTAGENA PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LOS HOSPITALES DE LA CIUDAD DE CARTAGENA 1 PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LOS HOSPITALES DE LA CIUDAD DE CARTAGENA ALEJANDRO ANTONIO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES EN COLOMBIA MPGIRH

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES EN COLOMBIA MPGIRH MINISTERIO DE SALUD MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES EN COLOMBIA MPGIRH Bogotá D.C, Colombia Marzo de 2002 1 MINISTERIO DE SALUD JUAN MAYR MALDONADO.

Más detalles

Programa de desechos Hospitalarios

Programa de desechos Hospitalarios Programa de desechos Hospitalarios INTRODUCCION Una de las metas que se ha proopuesto la honarable Junta De Beneficencia, es la de promover un ambiente de trabajo Acorde con los standares internacionales

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS EN EL SERVICIO DE SALUD DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

MANUAL DE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS EN EL SERVICIO DE SALUD DE BIENESTAR UNIVERSITARIO PELIGROSOS EN EL SERVICIO DE SALUD SECCIÓN DE SERVICIOS INTEGRALES DE SALUD Y DESARROLLO PSICOSOCIAL BIENESTAR UNIVERSITARIO SECCIÓN UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER BUCARAMANGA, SANTANDER NOVIEMBRE

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL PARA LOS LABORATORIOS DE INGENIERIA BIOMEDICA

REGLAMENTO GENERAL PARA LOS LABORATORIOS DE INGENIERIA BIOMEDICA REGLAMENTO GENERAL PARA LOS LABORATORIOS DE INGENIERIA BIOMEDICA ALCANCE El siguiente reglamento establece las normas, procedimientos de seguridad y los requisitos que deben cumplir los usuarios de los

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DE BOYACÁ Grupo Administrativo de Gestión Ambiental y Sanitaria

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DE BOYACÁ Grupo Administrativo de Gestión Ambiental y Sanitaria Página 1 de 81 EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE REHABILITACION DE BOYACA SIMILARES TUNJA, Octubre de Página 2 de 81 CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. ALCANCE 3. OBJETIVOS 4. GESTION DE SIMILARES 5. GESTION

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS

GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS Procedimientos para la gestión de residuos 1 GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS 1. Preámbulo 2. Gestión de residuos biológicos 2.1. Clasificación 2.2. Procedimientos de eliminación 2.2.1. Residuos

Más detalles

Manual de Gestión Integral de Residuos

Manual de Gestión Integral de Residuos Manual de Gestión Integral de Residuos República de Colombia Instituto Nacional de Salud Manual de Gestión Integral de Residuos CODIGO: MNL-A05.002.0000-001 VERSIÓN 00 Gestión de Salud Ocupacional y Ambiental

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Hospital General Barrio Obrero MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS GENERADOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Y AFINES AÑO 2011 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL

Más detalles

DIARIO OFICIAL. El DIARIO OFICIAL

DIARIO OFICIAL. El DIARIO OFICIAL Año CXXXVIII No. 45.009 Edición de 20 páginas REPUBLICA DE COLOMBIA Fundado el 30 de abril de 1864 Bogotá, D. C., lunes 25 de noviembre de 2002 NORMATIVIDAD Y CULTURA IMPRENTA NACIONAL D E C O L O M B

Más detalles

Clasificación de los Desechos Sólidos Hospitalarios / Peligrosos

Clasificación de los Desechos Sólidos Hospitalarios / Peligrosos Clasificación de los Desechos Sólidos Hospitalarios / Peligrosos Universidad Latina de Panamá VI- Semestre Medicina. Profesor: Eduardo Rodríguez 1 Clasificación de los Desechos Sólidos Hospitalarios /

Más detalles

REGISTRO OFICIAL. ÓRGANO DEL GOBIERNO DEL ECUADOR Administración del Eco. Rafael Correa Delgado Presidente Constitucional de la República

REGISTRO OFICIAL. ÓRGANO DEL GOBIERNO DEL ECUADOR Administración del Eco. Rafael Correa Delgado Presidente Constitucional de la República REGISTRO OFICIAL ÓRGANO DEL GOBIERNO DEL ECUADOR Administración del Eco. Rafael Correa Delgado Presidente Constitucional de la República 00000681 Aprúebese el Reglamento de Manejo de Desechos Infecciosos

Más detalles

MARCO TEÓRICO REAS: Gestión p eveni n r los s riesg s os

MARCO TEÓRICO REAS: Gestión p eveni n r los s riesg s os CAPACITACIÓN REAS MARCO TEÓRICO REAS:Residuos de Establecimientos de Atención de Salud. La Gestiónadecuada de los REAS debe ser un proceso destinado a prevenir los riesgos a la salud y al ambiente asociados

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES EN COLOMBIA MPGIRH

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES EN COLOMBIA MPGIRH Manual de procedimientos para la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares en Colombia MINISTERIO DE SALUD MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. Todos los derechos reservados AV. CORP.

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. Todos los derechos reservados AV. CORP. AV. CORP. SERVICIOS Y LOGÍSTICA AMBIENTALES PARA LA INDUSTRIA MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS CONTENIDO Introducción Objetivos Marco legal Clasificación de residuos Gestión integral Requisitos específicos

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS INDUSTRIALES PELIGROSOS

GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS INDUSTRIALES PELIGROSOS GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS INDUSTRIALES PELIGROSOS MAPEADO DE RESIDUOS SEPARACIÓN DE RESIDUOS EN LA FUENTE Comprende la instalación de recipientes y herramientas necesarias para efectuar una adecuada

Más detalles

Guía práctica para la Elaboración e Implementación de los. Planes de Gestión Integral de. Residuos Hospitalarios y Similares PGIRH en un Laboratorio

Guía práctica para la Elaboración e Implementación de los. Planes de Gestión Integral de. Residuos Hospitalarios y Similares PGIRH en un Laboratorio Guía práctica para la Elaboración e Implementación de los Planes de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares PGIRH en un Laboratorio Guía práctica para la Elaboración e Implementación de

Más detalles

MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS

MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS Comité de Calidad, Higiene y Seguridad CCT CONICET Mendoza 13 de junio de 2013 Laura M. Vargas Roig Lab. Biología Tumoral - IMBECU LEY NACIONAL 24.051 de RESIDUOS PELIGROSOS

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL san Rafael. MUNICIPIO DE carolina del principe

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL san Rafael. MUNICIPIO DE carolina del principe PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL san Rafael MUNICIPIO DE carolina del principe junio 2012 1 INTRODUCCION... 4 JUSTIFICACION... 4 MARCO LEGAL.... 5 OBJETIVO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE SALUD HUMANA NIVEL TÉCNICO-TECNOLÓGICO TÉCNICA DEL MANEJO DE DESECHOS HOSPITALARIOS TRABAJO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE AUXILIAR DE ENFERMERÍA

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

Síndrome Respiratorio Agudo Severo: Medidas de bioseguridad. Departamento de Saneamiento Básico y Ambiental Institucional

Síndrome Respiratorio Agudo Severo: Medidas de bioseguridad. Departamento de Saneamiento Básico y Ambiental Institucional Síndrome Respiratorio Agudo Severo: Medidas de bioseguridad Departamento de Saneamiento Básico y Ambiental Institucional Personal en riesgo Todo el que entra en contacto con un caso sospechoso o probable

Más detalles

La Calidad y la Acreditación en el

La Calidad y la Acreditación en el La Calidad y la Acreditación en el Laboratorio de Anatomía Patológica Unidad Didáctica VI: Riesgos laborales y Protección Medioambiental en Anatomía Patológica La Gestión de Residuos s Sanitarios i en

Más detalles

PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES PARA LA UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES

PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES PARA LA UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES 1 PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES PARA LA UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES Seccional Bucaramanga Sede Lagos del Cacique Elaborado por: Ing. Silvia Gualdron Ing. Milena Calderón

Más detalles

DECRETO NÚMERO - 351

DECRETO NÚMERO - 351 HlllllllrI..111111.mm wm Ufl fooy Orden MINISTERIO DE SALUD YPROTECCIÓN SOCIAL \.~-~--+--~. DECRETO NÚMERO - 351 2014 "Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en la atención

Más detalles

E.S.E. Hospital Regional de García Rovira Málaga. Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios (PGIRH) Componente Interno. Marzo 2.

E.S.E. Hospital Regional de García Rovira Málaga. Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios (PGIRH) Componente Interno. Marzo 2. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Página: 1 de 1 Elaboró: Jenny Zuleima Bautista Sierra Ing. Industrial Aprobó: Comité de Gestión Ambiental Emitido a: Todos los Procesos Institucionales

Más detalles

REVISION Y ACTUALIZACION DEL PROGRAMA DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES EN EL INSTITUTO DE ERRORES INNATOS DEL METABOLISMO

REVISION Y ACTUALIZACION DEL PROGRAMA DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES EN EL INSTITUTO DE ERRORES INNATOS DEL METABOLISMO REVISION Y ACTUALIZACION DEL PROGRAMA DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES EN EL INSTITUTO DE ERRORES INNATOS DEL METABOLISMO ROCIO ALEJANDRA REYES GUTIERREZ TRABAJO DE GRADO Presentado

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS

CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS La clasificación y gestión de los residuos tóxicos y peligrosos generados en CABIMER se realiza de acuerdo con la normativa vigente (Ley 10/1998,

Más detalles

DIARIO OFICIAL REPUBLICA DE COLOMBIA Año CXXXVIII No. 45.009 Edición de 20 páginas Bogotá, D. C., lunes 25 de noviembre de 2002

DIARIO OFICIAL REPUBLICA DE COLOMBIA Año CXXXVIII No. 45.009 Edición de 20 páginas Bogotá, D. C., lunes 25 de noviembre de 2002 DIARIO OFICIAL REPUBLICA DE COLOMBIA Año CXXXVIII No. 45.009 Edición de 20 páginas Bogotá, D. C., lunes 25 de noviembre de 2002 MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE RESOLUCION NUMERO 01164 DE 2002 (septiembre

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS UNIVERSIDAD DE CALDAS

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS UNIVERSIDAD DE CALDAS PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS UNIVERSIDAD DE CALDAS 2013 Contenido 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 GLOSARIO... 2 3 PREVENCIÓN Y MINIMIZACIÓN... 4 3.1 Objetivos y metas... 4 3.2 Identificación de

Más detalles

PRESENTADORES DE TESIS: SNEYDER ALEJANDRO LOTTA CODIGO: 500041011 DIANA VELASCO GARZON CODIGO: 50041075

PRESENTADORES DE TESIS: SNEYDER ALEJANDRO LOTTA CODIGO: 500041011 DIANA VELASCO GARZON CODIGO: 50041075 DIAGNOSTICO, EVALUACION, ACTUALIZACION E IMPLEMENTACION DEL EL PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES (PGIRHS) EN LA CLINICA DE LA FACULTAD DE OPTOMETRIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA

Más detalles

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÒN MATERIAL DE VIDRIO DE LABORATORIO CLÌNICO

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÒN MATERIAL DE VIDRIO DE LABORATORIO CLÌNICO Página 1 de 11 CDS IDM 2.5 06 ABRIL 2014 Página 2 de 11 CDS IDM 2.5 06 OBJETIVO Establecer el procedimiento de limpieza, desinfección efectiva y completa para el material utilizado en el laboratorio, que

Más detalles

GUIA DE MANEJO DE RESIDUOS QUÍMICOS

GUIA DE MANEJO DE RESIDUOS QUÍMICOS La Universidad Autónoma de Occidente, mantendrá programas y operaciones para minimizar los efectos de las sustancias peligrosas y residuos peligrosos sobre el medio ambiente. Cuando se genere un residuo

Más detalles

MANUAL DE BIOSEGURIDAD Y PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

MANUAL DE BIOSEGURIDAD Y PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS FUNDACIÓN UNIVERSITARIA NAVARRA UNINAVARRA Página 2 de 23 1. OBJETIVO Estandarizar las buenas prácticas de limpieza, desinfección, esterilización y bioseguridad en la Fundación

Más detalles

Plan de Gestión de Residuos de J3 Corp. v.4

Plan de Gestión de Residuos de J3 Corp. v.4 A. Objetivo general Asegurar una gestión integral de los residuos encaminados a la minimización y prevención de los impactos ambientales que éstos generan, mediante metodologías de reducción en la fuente,

Más detalles

Servicio Prevención de Riesgos Laborales

Servicio Prevención de Riesgos Laborales Servicio Prevención de Riesgos Laborales NORMAS DE TRABAJO SEGURO. GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. Nº 25 (Art. 18 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Deber de información) INTRODUCCIÓN Bajo

Más detalles

GESTION AMBIENTAL COLOMBIANA PARA RESIDUOS HOSPITALARIOS ING. SERGIO SALAS PAJON

GESTION AMBIENTAL COLOMBIANA PARA RESIDUOS HOSPITALARIOS ING. SERGIO SALAS PAJON GESTION AMBIENTAL COLOMBIANA PARA RESIDUOS HOSPITALARIOS ING. SERGIO SALAS PAJON MARCO JURIDICO DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS PELIGROSOS. Decreto Ley 2811 de 1974, artículos 34 a 38. Ley 9 de 1979, artículos

Más detalles

REV. 0 NORMA DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EMPRESAS EDICIÓN 1 CONTRATADAS POR ANCAP FECHA: 5.10.2009

REV. 0 NORMA DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EMPRESAS EDICIÓN 1 CONTRATADAS POR ANCAP FECHA: 5.10.2009 SECCIÓN 1 ÍNDICE PÁG.: 1/1 1. INDICE 2. ACTUALIZACIÓN 3. DISTRIBUCIÓN 4. OBJETO Y ALCANCE 5. CONDICIONES GENERALES 6. NORMATIVA LEGAL APLICABLE 7. MEDIDAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL 8. GESTIÓN DE RESIDUOS

Más detalles

OPERATIVA DE LA BASE

OPERATIVA DE LA BASE RESPONSABLES Director Gerente Director Médico Coordinador de Equipos Médico Coordinador UME Médico UME Enfermero Conductor Técnico Unidad de Mantenimiento DOCUMENTOS Incidencia Historia clínica Registro

Más detalles

Prevenir es mejor que curar.

Prevenir es mejor que curar. Prevenir es mejor que curar. Los residuos producidos por la actividad médica pueden ser el origen de nuevos daños sobre la salud de las personas. Romper este círculo vicioso es posible a través de prácticas

Más detalles

ASPECTOS RELATIVOS A LA SEGURIDAD EN EL LABORATORIO 2015-03-18

ASPECTOS RELATIVOS A LA SEGURIDAD EN EL LABORATORIO 2015-03-18 ASPECTOS RELATIVOS A LA SEGURIDAD EN EL LABORATORIO 2015-03-18 Daniel Ávila Pérez Enlace de Control Analítico CCAYAC CAPACITACIÓN DIFUNDIDA A LOS LESP Gerencia de Red Nacional de Laboratorios CCAYAC INTRODUCCIÓN

Más detalles

CAROLINA MUÑOZ HOYOS DEICY LORENA MOGOLLÓN

CAROLINA MUÑOZ HOYOS DEICY LORENA MOGOLLÓN DISEÑO Y VALIDACIÓN DE CONTENIDO DE UN INSTRUMENTO PARA EVALUAR COMPORTAMIENTO POR PARTE DEL PERSONAL DE SERVICIOS GENERALES EN EL MANEJO DE RESIDUOS BIOLÓGICOS EN UNA INSTITUCIÓN PRESTADORA DE SERVICIOS

Más detalles

Instrucción para la gestión de residuos sanitarios

Instrucción para la gestión de residuos sanitarios Instrucción para la gestión de residuos sanitarios Página 1 de 15 MODIFICACIONES REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN A 19/06/08 Primera revisión RESPONSABLE REVISADO APROBADO Subdirector Infraestructura Pedro Manuel

Más detalles

DIARIO OFICIAL 45.544 DECRETO 1443 07/05/2004

DIARIO OFICIAL 45.544 DECRETO 1443 07/05/2004 DIARIO OFICIAL 45.544 DECRETO 1443 07/05/2004 Por el cual se reglamenta parcialmente el Decreto-ley 2811 de 1974, la Ley 253 de 1996, y la Ley 430 de 1998 en relación con la prevención y control de la

Más detalles

Bioseguridad en el Laboratorio Clínico

Bioseguridad en el Laboratorio Clínico Bioseguridad en el Laboratorio Clínico TM. Dr. Luis Salazar N. Unidad de Bioquímica Riesgos Físicos Químicos Biológicos BIOSEGURIDAD Bioseguridad es un concepto amplio que implica una serie de medidas

Más detalles

GUIA PARA EL MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES

GUIA PARA EL MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES JAIRO A. CARRASCAL QUINTERO Jefe de Laboratorios 2 de 85 CONTENIDO Pág. INTRODUCCION 6 1. ALCANCE 7 2. OBJETIVO 7 2.1 Objetivos Generales 7 2.2 Objetivos Específicos 7 3. IMPORTANCIA 8 4. LEGISLACION 8

Más detalles

Objetivo general Identificar por cada Desecho Sólido Hospitalario su ubicación en el esquema de clasificación propuesto.

Objetivo general Identificar por cada Desecho Sólido Hospitalario su ubicación en el esquema de clasificación propuesto. MÓDULO 2 Clasificación de los Desechos Sólidos Hospitalarios (DSH) CONTENIDO DEL MÓDULO OBJETIVOS DEL MÓDULO 1. Marco conceptual 2. Criterios de la clasificación adoptada 2.1 Los desechos comunes 2.2 Los

Más detalles

Residuos Sanitarios - 1

Residuos Sanitarios - 1 CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SANITARIOS - 1 CONCEPTO Y DEFINICIONES Son todos aquellos productos de desecho, sustancias o basuras que se generan como consecuencia de una actividad sanitaria que tena relación

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de

BIOSEGURIDAD. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de BIOSEGURIDAD Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de la comunidad frente a diferentes riesgos producidos por

Más detalles

RESIDUOS SANITARIOS. Introducción

RESIDUOS SANITARIOS. Introducción RESIDUOS SANITARIOS Introducción Bajo la denominación de Residuos Sanitarios se recogen todos los generados en cualquier establecimiento o servicio en el que se desarrollen actividades de atención a la

Más detalles

Toda sustancia u objeto que, una vez generado por la actividad humana, no se considera útil o se tiene la intención u obligación de deshacerse de él.

Toda sustancia u objeto que, una vez generado por la actividad humana, no se considera útil o se tiene la intención u obligación de deshacerse de él. Gestión Residuos 2 Quées un residuo? Toda sustancia u objeto que, una vez generado por la actividad humana, no se considera útil o se tiene la intención u obligación de deshacerse de él. Obligaciones d

Más detalles

PROTOCOLO SANITARIO DE URGENCIA MANEJO DE RESIDUOS ASOCIADOS CON LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) - PERÚ. Lima, 2014

PROTOCOLO SANITARIO DE URGENCIA MANEJO DE RESIDUOS ASOCIADOS CON LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) - PERÚ. Lima, 2014 . PROTOCOLO SANITARIO DE URGENCIA MANEJO DE RESIDUOS ASOCIADOS CON LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) - PERÚ Lima, 2014 CONTENIDO I. JUSTIFICACION II. III. IV. OBJETIVO INSTITUCIONES INVOLUCRADAS

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. M. Mar Fernández. Responsable Área Medio Ambiente UGT Aragón.

GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. M. Mar Fernández. Responsable Área Medio Ambiente UGT Aragón. GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. M. Mar Fernández. Responsable Área Medio Ambiente UGT Aragón. En las actividades sanitarias se generan residuos que pueden resultar de riesgo por su carácter infeccioso

Más detalles

RESIDUOS HOSPITALARIOS

RESIDUOS HOSPITALARIOS Página 1 de 18 GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Elaborado por Revisado por Aprobado por Fecha Setiembre 2010 Octubre 2010 Noviembre 2010 Nombre Dra. G. Rodriguez Lic. G. Trindade Lic. M. Marsicano.

Más detalles

Residuos biosanitarios

Residuos biosanitarios Residuos biosanitarios Autor: Marcos Gutiérrez González Institución: Consultoría de Técnicas Ambientales, S.L. Otros autores: Carlos Romero Batallán (Consultoría de Técnicas Ambientales, S.L.) 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS GUÍA N 7 DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS Mediante Decreto Supremo N 34 del Ministerio de Minería, de fecha 14 de junio de 2013, se modificó el Reglamento

Más detalles

PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTE OCUPACIONAL

PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTE OCUPACIONAL PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTE OCUPACIONAL I. INTRODUCCIÓN Los trabajadores de la salud no están exentos de accidentes ocupacionales aún cuando se ciñan a la aplicación de las normas universales y específicas

Más detalles

Sistema único de habilitación en los Servicios de toma de muestra y laboratorios clínico SOGCSSS Resolución 1441 de 2013

Sistema único de habilitación en los Servicios de toma de muestra y laboratorios clínico SOGCSSS Resolución 1441 de 2013 DADIS Dirección Operativa Vigilancia y Control Sistema único de habilitación en los Servicios de toma de muestra y laboratorios clínico SOGCSSS Resolución 1441 de 2013 Cesar Meza Rojas - Bacteriólogo Especialista

Más detalles

NORMATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

NORMATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA NORMATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA TABLA DE CONTENIDO página OBJETO 3 ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

MANEJO INTERNO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS R.P.B.I.

MANEJO INTERNO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS R.P.B.I. MANEJO INTERNO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS R.P.B.I. SERVICIOS PROFESIONALES ECOLÓGICOS S.A. DE C.V. QUÉ SON LOS RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICOS INFECCIOSOS? Los Residuos Peligrosos Biológico

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES PROPOSITO Y APLICACION El proyecto ALMA ha adoptado una Política Ambiental cuyo objetivo es permitir el desarrollo de sus actividades científicas, compatibilizándolas con

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN. Guía de manejo para Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), y Residuos Especiales en el INR.

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN. Guía de manejo para Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), y Residuos Especiales en el INR. INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN Guía de manejo para Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), y Residuos Especiales en el INR. Página 2 1.PROPÓSITO. En esta Guía se describen los procesos,

Más detalles

GESTIÓN N OPERATIVA DE LOS DESECHOS S.B.I

GESTIÓN N OPERATIVA DE LOS DESECHOS S.B.I GESTIÓN N OPERATIVA DE LOS DESECHOS S.B.I MANEJO INTERNO: SEPARACIÓN ENVASADO ACUMULACIÓN TRANSPORTE INTERNO ALMACENAMIENTO O CENTRO DE ACOPIO. MANEJO EXTERNO: TRANSPORTE TRATAMIENTO DISPOSICIÓN FINAL.

Más detalles

GESTION DE RESIDUOS SANITARIOS EN CLINICAS VETERINARIAS EN MADRID

GESTION DE RESIDUOS SANITARIOS EN CLINICAS VETERINARIAS EN MADRID GESTION DE RESIDUOS SANITARIOS EN CLINICAS VETERINARIAS EN MADRID Los residuos generados en una CLINICA VETERINARIA, son considerados RESIDUOS BIOSANITARIOS, ya que son generados en un centro con esta

Más detalles

PLAN DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL. Subdirección General de Oficialía Mayor

PLAN DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL. Subdirección General de Oficialía Mayor SUBSECRETARÍA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y SERVICIOS ECONÓMICO- PRESUPUESTARIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OFICIALÍA MAYOR PLAN DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA

Más detalles

Manejo de Residuos en Centros de Atención de Salud

Manejo de Residuos en Centros de Atención de Salud 1 Manejo de Residuos en Centros de Atención de Salud Instalaciones Hospitalarias Mg. Ing. María Eugenia Gómez Gabinete de Tecnología Médica Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de San Juan 2 Introducción

Más detalles

PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS ZONA FRANCA ALMACEN DEL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIALANUAL

PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS ZONA FRANCA ALMACEN DEL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIALANUAL PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS ZONA FRANCA ALMACEN DEL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIALANUAL BOGOTÁ, FEBRERO DE 2015 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION... 5 2. ALCANCE... 5 3. OBJETIVOS...

Más detalles