INFORME FOTOGRÁFICO DE LA MISIÓN AL PERÚ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME FOTOGRÁFICO DE LA MISIÓN AL PERÚ"

Transcripción

1 INFORME FOTOGRÁFICO DE LA MISIÓN AL PERÚ PUERTO MALDONADO- COMUNIDAD NATIVA PALMA REAL PARQUE NACIONAL BAHUAJA SONENE- CUENCA ALTA DEL RÍO TAMBOPATA EXPEDICIÓN MADIDI/FOBOMADE- JUNIO-JULIO 2012

2 1. DE LOS ANDES A LA AMAZONIA Para llegar a la selva, a Puerto Maldonado, nuestro primer destino. es preciso atravesar la Cordillera de Carabaya. En la foto, la montaña más alta del sector, el nevado Apu Allincapac, de 5830 metros de altura.

3 2. CRUZANDO LA CORDILLERA DE CARABAYA La vagoneta del proyecto en el santuario del Señor de Oquepuño, en el abra del mismo nombre, el punto más alto alcanzado por la misión, a 4873 metros de altura sobre el nivel del mar, en la carretera Interoceánica Sur, en el tramo entre las localidades de Juliaca y Macusani, en el altiplano del Departamento de Puno, sur de la República del Perú.

4 3. LA INTEROCÉANICA SUR Y LA IIRSA: LA NATURALEZA SE DEFIENDE Un impresionante derrumbe en un cerro del tramo entre Ollachea y San Gabán. El sector, caracterizado por el páramo yungueño y la bajada a la ceja de selva está lejos de estar terminado. Se están construyendo varios túneles para salvar la inestabilidad de los suelos y los accidentes geográficos.

5 4. LA INTEROCÉANICA SUR Y LA IIRSA: LA NATURALEZA EN ALERTA Puente Inambari, sobre el río del mismo nombre: donde se pretende construir una de las mega represas, parte de los acuerdos Lula-García, Brasil-Perú. La iniciativa tuvo mucho rechazo popular movilizado, y hasta ahora no prosperó.

6 5. PARQUE NACIONAL BAHUAJA SONENE Toda la travesía que efectuamos, rodeó por el oeste y el norte y luego por el sur, al Parque Nacional Bahuaja Sonene y su zona de amortiguamiento. El mismo está severamente amenazado. Al fondo, puede verse el río Inambari.

7 6. LA INTEROCÉANICA SUR Y LA IIRSA: LA NATURALEZA AGREDIDA La imagen muestra los efectos devastadores de la explotación minera. La fiebre del oro en Madre de Dios ha cesado de momento, pero lo que antes era selva, hoy es un desierto. La foto fue tomada en el sector entre Puente Inambari y Laberinto, a unos 100 kilómetros de Puerto Maldonado.

8 7. PUERTO MALDONADO Y LA IIRSA El famoso Puente Billinghurst en Puerto Maldonado y sobre el río Madre de Dios, el puente más largo del Perú y el primer puente construido sobre un río grande de la Amazonía Sur, obra estrella del gobierno del ex presidente peruano Alan García y orgullo de los impulsores de la IIRSA, está terminado y habilitado.

9 8. El PUENTE BILLINGHURST Y EL RIO MADRE DE DIOS Nuestra percepción es que, por ahora, el puente sólo ha facilitado el transporte de madera, desde la Amazonía al resto del Perú, hecho que ya sucedía y el transporte local. Se ven más motos que camiones, y ninguno brasileño.

10 9/10. PRIMER ENCUENTRO CON FENAMAD Llegada a Puerto Maldonado. Contacto con la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), la organización matriz de los pueblos indígenas de la Selva Sur del Perú. En la foto de la izquierda, reunión con el vicepresidente de la FENAMAD, el hermano Klaus Quibque. En la foto de la derecha, sesión de trabajo cartográfico y logístico con César Augusto Jojajé, representante del pueblo Ese Eja, y miembro de la directiva de FENAMAD. Como consecuencia de las labores, se decidió la visita a la comunidad Ese Eja de Palma Real, para informar y socializar los resultados.

11 11. PREPARANDO EL VIAJE A PALMA REAL Alistando el bote en Puerto Santa Rosa, a orillas del río Tambopata, para viajar hasta la comunidad de Palma Real.

12 12. NAVEGANDO EL RIO MADRE DE DIOS Así nombrado en la cartografía oficial, era el río Manutata, Padre de los Ríos, en el idioma Araona, cuando llegaron los españoles en el siglo XVI.

13 13. NAVEGANDO EL MADRE DE DIOS La selva de las riberas tiene buen estado de conservación ya que se trata de áreas protegidas o de territorios indígenas. Hay varios emprendimientos privados eco turísticos. La distancia entre Puerto Maldonado a Palma Real es de unos 70 kilómetros, tres horas en bote de motor. El dirigente César Augusto Jojajé encabezó la delegación.

14 14. LA CASA DE CÉSAR JOJAJÉ Casa donde vive César Jojajé, padre de César Augusto Jojajé. La misma está ubicada en la confluencia del arroyo Palma Real Chico con el río Madre de Dios, en el límite del territorio comunal Ese Eja con la Reserva Nacional Tambopata del estado peruano. César Jojajé es un informante clave en el proceso de reconstitución del territorio ancestral Ese Eja y la recuperación de la memoria histórica y la cosmovisión de ese pueblo.

15 15. LA CANOA DE DON CÉSAR Descansando justo en la confluencia del arroyo Palma Real Chico En el río Madre de Dios.

16 CÉSAR JOJAJË

17 17/18. ENCUENTRO CON CÉSAR JOJAJÉ Y SU MUJER. TESTIMONIOS INVALORABLES El hombre tiene 76 años y una historia singular. Hijo de padre Arasaire y madre Ese Eja, su padre era chamán y estuvo vinculado a las acciones de resistencia a la persecución policial que se desató en la selva peruana en la década de los años 40 del siglo XX contra Shajaó, líder Ese Eja, quien había victimado a un misionero dominico. Por esos hechos, el padre de César estuvo dos años en prisión. El niño César terminó ingresando a la misión domínica donde vivió casi una década. Como parte de su labor en la misión, teniendo doce años, participó de los primeros contactos con los Harakmbut. Eran 11 desnudos en la selva, los curas habían entrado a civilizarlos, pero se fueron dada la belicosidad y la resistencia de los nativos -nos contó.

18 19. MEMORIA VIVA DEL PUEBLO ESE EJA En 1963, su padre lo condujo, con su madre y una hermana, río Bahuaja (Tambopata) arriba, en un viaje iniciático para reconocer el centro mítico de origen del pueblo Ese Eja, el lugar llamado Topati, y un viaje histórico que terminó en las entonces aldeas de San Juan del Oro y Yanahuaya, cuando aún no había llegado la carretera que actualmente amenaza el Parque Nacional Bahuaja Sonene. Este parque fue creado el año 2000 sobre los territorios que forman parte de la territorialidad ancestral de los Ese Eja. Como afirma Jaime Corisepa, presidente de la FENAMAD, las Áreas Naturales Protegidas fueron creadas sobre territorios indígenas. Según Don Céaar, hay aislados Toyaeri dentro del PNBS.

19 20. ENCUENTRO EN PALMA REAL Mateo, en la cabeza de la mesa, participó de la misión de reconocimiento de Natewe, en las cabeceras del río Sonene (Heath) del año Sin embargo, dada su avanzada edad, ya no recordaba detalles. Se analizaron los mapas para estudiar la ruta histórica que unía Natewe con Topati, en el río Bahuaja (Tambopata).

20 21. NUESTRO CAMPAMENTO EN PALMA REAL

21 22. REUNION CON LOS COMUNARIOS EN PALMA REAL

22 23/24. ENCUENTRO CON JAIME CORISEPA Y REUNIÓN DE TRABAJO CON DIRECTIVA DE FENAMAD Con Jaime Corisepa, tenemos una relación de amistad desde el año 2009, así que tras las presentaciones del caso, tuvimos una sesión de trabajo donde se intercambiaron informaciones sobre la situación de los Pueblos Indígenas en Estado de Aislamiento dentro del Parque Nacional Bahuaja Sonene del Perú y el Parque Nacional Madidi, colindante con el último, en Bolivia. Se acordó que se analizará la continuidad del proyecto de reconstitución del territorio ancestral del pueblo Ese Eja, hoy superpuesto por los referidos parques. (Ver mapa de referencia en la página siguiente)

23 TERRITORIOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN AISLAMIENTO VOLUNTARIO Y CONTACTO INICIAL EN MADRE DE DIOS- PERÚ Y LA FORNTERA CON BOLIVIA AISLAMIENTO VOLUNTARIO PN. Bahuaja Sonene CONTACTO INICIAL PN. Madidi

24 25. SIEMPRE AMIGOS El coordinador logístico de la Expedición Madidi, Ricardo Soliz Alanes, con César Augusto Jojajé, tras la reunión orgánica con FENAMAD. FIN DE LA PRIMERA PARTE- CONTINUARÁ

Perú: La Tala Ilegal de Caoba Continua en Reserva para Indígenas en Aislamiento

Perú: La Tala Ilegal de Caoba Continua en Reserva para Indígenas en Aislamiento Perú: La Tala Ilegal de Caoba Continua en Reserva para Indígenas en Aislamiento La tala ilegal de caoba continua en gran parte de la Reserva Territorial Murunahua, ubicada en la Región Ucayali y establecida

Más detalles

La Mina Marlin A casi dos años de explotación

La Mina Marlin A casi dos años de explotación Foto-Reportaje: Comisión Pastoral Paz y Ecología (COPAE), Agosto de 2007 La Mina Marlin A casi dos años de explotación En octubre de 2005 la empresa Montana Exploradora de Guatemala inició con sus operaciones

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS

CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS I. CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS 1. Superficie y Ubicación geográfica El departamento de Madre de Dios tiene una superficie de 85 301 km 2 y representa

Más detalles

Indígenas Voluntariamente Aislados en el Parque Nacional Alto Purús

Indígenas Voluntariamente Aislados en el Parque Nacional Alto Purús Indígenas Voluntariamente Aislados en el Parque Nacional Alto Purús La siguiente nota da cuenta de la indudable existencia de grupos indígenas nómadas en aislamiento voluntario en la amazonía sur oriental

Más detalles

Qué Creemos? Lección 28. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 28. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 28/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 28 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 28:

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Tema 9 Para qué estoy hecho? MOTIVACIONES INICIALES

Tema 9 Para qué estoy hecho? MOTIVACIONES INICIALES Tema 9 Para qué estoy hecho? MOTIVACIONES INICIALES Para qué hemos sido creados? Para qué estoy hecho? En la reunión pasada vimos quiénes somos y cuánto anhelamos vivir aquello para lo cual hemos sido

Más detalles

Entrega de los primeros Premios Por la igualdad de Género de la Diputación de Granada

Entrega de los primeros Premios Por la igualdad de Género de la Diputación de Granada Entrega de los primeros Premios Por la igualdad de Género de la Diputación de Granada Fuensanta Coves, Presidenta del Parlamento de Andalucía Granada, 27 de marzo de 2009 Señora consejera de Educación.

Más detalles

Imagen 1: Vista panorámica de la playa de El Candado

Imagen 1: Vista panorámica de la playa de El Candado Paseo Litoral Nuestro itinerario comienza por un paseo empedrado flanqueado por la autovía a la izquierda y por una barandilla de madera a la derecha que nos separa del mar. Nada más comenzar encontramos

Más detalles

Cruz de Esperanza Misionera, Con los Jóvenes Estudiantes HOY

Cruz de Esperanza Misionera, Con los Jóvenes Estudiantes HOY FICHAS PARA COMUNIDADES Visita Cruz de Chile Misionera Vicaría Zona Oriente Objetivo de las Fichas de Trabajo: En el contexto de la visita de la Cruz Misionera a la Zona Oriente de Santiago y la temática

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

Presentación realizada por Juan Carlos Camus el 28 de junio de 2007, para un evento realizado por la empresa Inter-Media Ltda. En Santiago de Chile.

Presentación realizada por Juan Carlos Camus el 28 de junio de 2007, para un evento realizado por la empresa Inter-Media Ltda. En Santiago de Chile. Juan C. Camus Web 2.0 Presentación realizada por Juan Carlos Camus el 28 de junio de 2007, para un evento realizado por la empresa Inter-Media Ltda. En Santiago de Chile. 1 Con esta imagen quiero reprsentar

Más detalles

UN VIAJE A EGIPTO (A.1.4.7)

UN VIAJE A EGIPTO (A.1.4.7) UN VIAJE A EGIPTO (A.1.4.7) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 2:13-18 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El Señor lo protegerá, le dará vida y felicidad" (Salmo 41:2, Dios Habla Hoy). Dios

Más detalles

Paris, 15 de oct. de 15

Paris, 15 de oct. de 15 Paris, 15 de oct. de 15 Mi nombre es juan Sebastian Blandón, estoy haciendo mi proceso de intercambio en Paris Francia y escogí este lugar primero que todo porque quiero aprender francés y debido a que

Más detalles

Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20

Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20 Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20 Juan García Salazar Proceso de Comunidades Negras del Norte de Esmeraldas, PCN - Ecuador

Más detalles

Cuatro décadas de discreta presencia en Xochimilco

Cuatro décadas de discreta presencia en Xochimilco HOMENAJE A DOLORES OLMEDO PATIÑO SALA DE CONSEJO UAM XOCHIMILCO 23 de junio de 2000 Cuatro décadas de discreta presencia en Xochimilco DR. ERWIN STEPHAN-OTTO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE

Más detalles

Herramienta: Entendiendo a su público meta

Herramienta: Entendiendo a su público meta Herramienta: Entendiendo a su público meta? Esta herramienta ayuda a entender su público meta. Su público meta son las personas cuyo comportamiento desee cambiar. Primero tiene que entenderles antes de

Más detalles

MARCOS 3:7-19. 7- Dónde había estado Jesús antes de esto? Antes de esto Jesús estuvo en la sinagoga.

MARCOS 3:7-19. 7- Dónde había estado Jesús antes de esto? Antes de esto Jesús estuvo en la sinagoga. 11 - MARCOS 3:7-19 Con el estudio anterior hemos profundizado en el tema del sábado y como Jesús enfrentó a los fariseos y escribas para indicarles el verdadero sentido y valor del día de reposo. Gracias

Más detalles

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento Estudios Bíblicos del Evangelio de Juan Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento 1. Introducción. Dolor, enfermedad, sufrimiento son parte de nuestra realidad. Y aunque no podemos evitar todas estas

Más detalles

Milagros en el Mar. Currículo del Nuevo Testamento. Mateo 8:23-27; 14:22-33; Lucas 5:1-11. Versículo de Memoria

Milagros en el Mar. Currículo del Nuevo Testamento. Mateo 8:23-27; 14:22-33; Lucas 5:1-11. Versículo de Memoria Currículo del Nuevo Testamento 23 Milagros en el Mar Mateo 8:23-27; 14:22-33; Lucas 5:1-11 Versículo de Memoria Y los hombres se maravillaron, diciendo: Qué hombre es éste, que aun los vientos y el mar

Más detalles

Gobierno del Paraguay Banco Interamericano de Desarrollo (BID) BID (FIRII): Local: Total: INE/TSP y COF/CPR II. ANTECEDENTES

Gobierno del Paraguay Banco Interamericano de Desarrollo (BID) BID (FIRII): Local: Total: INE/TSP y COF/CPR II. ANTECEDENTES PARAGUAY ACCESO VIAL DEL LADO PARAGUAYO AL 2DO. PUENTE PRESIDENTE FRANCO - PORTO MEIRA (FOZ DE IGUAZÚ) PR-T1046 PERFIL DE COOPERACIÓN TÉCNICA I. INFORMACIÓN BÁSICA DEL PROYECTO País: Nombre del Programa

Más detalles

Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6

Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6 Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6 Marcos sigue mostrándonos quien es Jesús y qué vino, su persona y su misión. A medida que vamos entendiendo más de Jesús, vamos entendiendo más del ser humano,

Más detalles

CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA

CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA 1 CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA MENSAJE QUE SE DESEA LLEGAR A TRAVÉS DE LA CATEQUESIS DE HOY: El Bautismo es el inicio de nuestra vida cristiana, nos limpia del pecado original, nos hace hijos

Más detalles

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA.

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. Seis países sudamericanos trabajan en conjunto para recuperar el Camino del Inca y convertirlo en patrimonio de la humanidad en

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA 24 calle 21-12 zona 12, Guatemala (502) 2419-6363 www.mem.gob.gt 20/02/2014 13:11

DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA 24 calle 21-12 zona 12, Guatemala (502) 2419-6363 www.mem.gob.gt 20/02/2014 13:11 INFORME PARCIAL DEL RESULTADO DE LA MEDICIÓN EFECTUADA EN LA FINCA EL SITIO, ALDEA LOS LLANOS, VILLA CANALES, GUATEMALA CORRESPONDIENTES A LOS AÑOS 2011, 2012 Y 2013 GUATEMALA 14 DE FEBRERO DE 2014 INTRODUCCIÓN:

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL

ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL Q UIÉNES SOMOS? Somos una Organización No Gubernamental peruana con 29 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de conservación y desarrollo

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

que os haga irreprochables en santidad delante de Dios nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos (1 Tes 3,13).

que os haga irreprochables en santidad delante de Dios nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos (1 Tes 3,13). El Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre, con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras (Mt 16,27). El que se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 20 DE AGOSTO DE 2013 PROMULGACIÓN DE LA LEY DEL CENTRO CULTURAL DE SANTA CRUZ Santa Cruz de la Sierra, 02 de septiembre de 2013 Muchas gracias a todos los presentes en este acto

Más detalles

Érase una vez un niño llamado Manuel que soñaba con descubrir toda la fauna

Érase una vez un niño llamado Manuel que soñaba con descubrir toda la fauna Érase una vez un niño llamado Manuel que soñaba con descubrir toda la fauna Ibérica. Cuando fue mayor estudió para ser biólogo y viajó a Petrel, con sus mejores amigos que eran : Luis, Antonio, Juan, Denis,

Más detalles

Lección 23. 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac.

Lección 23. 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac. Lección 23 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac. 2. Sabía Abraham que Dios planeaba enviar el Salvador a través del linaje de Isaac? -Sí. 3. Cómo Dios fue capaz de pedirle

Más detalles

Diseño de Imagen y de Marcas Trabajo Práctico Nº1

Diseño de Imagen y de Marcas Trabajo Práctico Nº1 1985 1990 1995 1998 2000 2001 2007 2009 2012 Página 1 Microsoft Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados y vendidos por Microsoft, basado en Ventanas. Popularmente conocido

Más detalles

Qué Creemos? Lección 17. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 17. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 17/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 17 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 17:

Más detalles

EN LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS NEGATIVOS A

EN LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS NEGATIVOS A NOMBRE DEL PROYECTO: APOYO A LA INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS NEGATIVOS A COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA TCO ITONAMA

Más detalles

Estrategia de Desarrollo e Integración Fronteriza Mancomunidades Municipales Amazonía de Puno y Norte Paceño Tropical

Estrategia de Desarrollo e Integración Fronteriza Mancomunidades Municipales Amazonía de Puno y Norte Paceño Tropical Estrategia de Desarrollo e Integración Fronteriza Mancomunidades Municipales Amazonía de Puno y Norte Paceño Tropical Edwen Ramos Cotacallapa Gerente General Mancomunidad Municipal de la Amazonia de Puno

Más detalles

PRESENTACIÓN PROTOCOLO DE MADRID. Ricardo Camacho García

PRESENTACIÓN PROTOCOLO DE MADRID. Ricardo Camacho García PRESENTACIÓN PROTOCOLO DE MADRID Ricardo Camacho García INDICE 1) Quiénes pueden ser titulares del registro internacional de una marca. 2) Inicio del procedimiento. 3) Presentación de la solicitud de registro

Más detalles

Honorables señores representantes de Organismos nacionales e internacionales, Honorables representantes de la Prensa, Damas y caballeros

Honorables señores representantes de Organismos nacionales e internacionales, Honorables representantes de la Prensa, Damas y caballeros Homenaje al Pueblo y Gobierno de Noruega y décimo noveno Aniversario del Acuerdo de Cese definitivo al Fuego, firmado el 4 de diciembre de 1996 en Oslo, Noruega Palabras de apertura del Embajador Jan Gerhard

Más detalles

ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE

ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE Edad: 58 años Títulos Obtenidos: Capitán de la Marina Mercante, Práctico del Rio de la Plata, Rio Uruguay y Litoral Marítimo Oceánico Años de Egresado: 25 años Lugar

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL De la UNLP a Colombia Buen día, me llamo Cinthya Battafarano soy Trabajadora Social de la Universidad Nacional de La Plata. En junio de 2014 regrese a Argentina, luego

Más detalles

NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC.

NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC. NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC. El APA diseña y lleva a cabo una intensa Fiesta de la Primavera

Más detalles

Becas club Todovertical 2012

Becas club Todovertical 2012 Becas club Todovertical 2012 Expedición Tocllaraju 6034 M. Andes Agosto 2012 Parque Nacional de Huascarán, Cordillera blanca de Andes peruanos. 1 PARTICIPANTES: Expedición Tocllaraju 6.034m Andes J. Carlos

Más detalles

Portal INAPI INAPI Conecta Instructivo de Gestión en Sitio Web. Perfil: Comprador Versión: 1.0

Portal INAPI INAPI Conecta Instructivo de Gestión en Sitio Web. Perfil: Comprador Versión: 1.0 Portal INAPI INAPI Conecta Instructivo de Gestión en Sitio Web Perfil: Comprador Versión: 1.0 Año 2016 1 Tabla de Contenidos 1. Introducción... 3 2. Creación de Cuenta Perfil Comprador... 5 3. Autentificación

Más detalles

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras.

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Hay que tenerle mucho amor al negocio. No es algo con lo que te hagas millonario, pero ser un Hombre Camión es un negocio muy noble, que

Más detalles

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA UBICACIÓN Término municipal Provincia Alfarp, Carlet,

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

La Amazonía peruana y el caucho: Imágenes de una época.

La Amazonía peruana y el caucho: Imágenes de una época. Abril 2012-Septiembre 2012 Exposición temporal La Amazonía peruana y el caucho: Imágenes de una época. Julio C. Arana conocido como El barón del caucho posa junto a empleados durante la visita de la comisión

Más detalles

Tradiciones Mexicanas

Tradiciones Mexicanas Tradiciones Mexicanas Estamos seguros que no hay mexicano que por lo menos no se sepa una melodía de este genero musical pero, Sabes desde cuando existe el mariachi? Aquí te presentamos un breve resumen

Más detalles

PARTICIPACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA Documento resumen

PARTICIPACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA Documento resumen PARTICIPACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA Documento resumen Fabio E. Velásquez C. 1 Un nuevo paradigma La incorporación de la participación ciudadana en la planeación y el ordenamiento territorial

Más detalles

Historia del Tren a las nubes

Historia del Tren a las nubes Era el año 1916, el presidente Hipólito Yrigiyen dio la orden de construir una vía férrea que uniera salta con Antofagasta (también se conoce como ramal C-14). Esta vía fue construida a través de las cordilleras

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza.

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza. Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Y yo soy. En el día de hoy tenemos un módulo que has estado esperando. Ya viste cómo puedes buscar tu mercado, cómo

Más detalles

Ganadores concurso. Sergio y Paula serán invitados al II Encuentro Nacional de Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana.

Ganadores concurso. Sergio y Paula serán invitados al II Encuentro Nacional de Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana. Sergio y Paula serán invitados al II Encuentro Nacional de Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana. Ganadores concurso del Ser voluntario, ha sido una experiencia muy importante para la construcción de

Más detalles

DATOS SOBRE LA INMIGRACION COLOMBIANA

DATOS SOBRE LA INMIGRACION COLOMBIANA DATOS SOBRE LA INMIGRACION COLOMBIANA Julio Varela Jara Costa Rica en las últimas décadas se ha convertido en refugio para miles de colombianos y colombianas que han abandonado su país en procura de obtener

Más detalles

SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO

SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO Agrupación Astronómica de Huesca Este martes 21 de junio de 2016, a las cero horas y treinta cuatro minutos de la noche, comienza el verano. Es el solsticio. En este breve

Más detalles

SINIESTRALIDAD VIAL EN URUGUAY PRIMER TRIMESTRE 2013

SINIESTRALIDAD VIAL EN URUGUAY PRIMER TRIMESTRE 2013 SINATRÁN Sistema de Información Nacional de Tránsito SINIESTRALIDAD VIAL EN URUGUAY PRIMER TRIMESTRE 2013 En el tránsito si no cambiás vos, no cambia nada Resumen En el primer trimestre del 2013 se registraron

Más detalles

La maternidad en el seno de las parejas lesbianas:

La maternidad en el seno de las parejas lesbianas: La maternidad en el seno de las parejas lesbianas: Novedad y persistencia de los modelos familiares y maternales Elixabete Imaz Universidad del País Vasco Familias lesbianas Familias recompuestas a partir

Más detalles

Proyecto MAMBRINO XXI: Atención Especializada SELENE v.5.0 Manual de Usuario Enfermería Hospitalización

Proyecto MAMBRINO XXI: Atención Especializada SELENE v.5.0 Manual de Usuario Enfermería Hospitalización Proyecto MAMBRINO XXI: Atención Hospitalización Valdepeñas, 7 de Mayo de 2.008 Página 2 ÍNDICE 1.-ENTRADA A LA APLICACIÓN... 3 2.- VISTA POR DEFECTO... 4 2 Página 3 1.-Entrada a la aplicación Cuando accedemos

Más detalles

Actividades secuenciales:

Actividades secuenciales: Movimiento aparente del sol: Variación de la sombra Clasificación curricular Nivel Asignatura Unidad Temática Inicial - 5 años Autor: Mtra. Andrea Etchartea Tiempo de aplicación: Variable Fuente: Uruguay

Más detalles

Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna

Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna Cuando miramos a la Luna a través de prismáticos o telescopios, una de las cosas que más nos llama la atención, y que son la característica física más

Más detalles

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Patricia Cuenca Gómez Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

Más detalles

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1)

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1) TEMA 1 21 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ (Mt 2, 1) Nacimiento de Jesús 23 1. INTRODUCCIÓN Los orígenes de una persona llegan a marcarla con una personalidad y estilo concreto. Acerquémonos, pues, con devoción

Más detalles

Objetivos del apartado. Identificar al dueño/a del PEL

Objetivos del apartado. Identificar al dueño/a del PEL Apartado: Pasaporte Mi perfil lingüístico Título: Apartado del PEL Pasaporte - Mi perfil lingüístico Objetivos del apartado Identificar al dueño/a del PEL Descripción de la actividad El PEL es un documento

Más detalles

En el camino se puede ver...

En el camino se puede ver... En el camino se puede ver... Cómo llegar? Siguiendo la Ruta 16 hasta la altura del km 21, y luego 13 km por un camino vecinal, se llega a la Colonia de Don Bosco, la misma se ubica a orillas de La Laguna

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

67 municipios a nivel Nacional

67 municipios a nivel Nacional El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción Desde el año 2010 ha implementado el proyecto denominado Educación con Transparencia, conformando las Redes de Jóvenes por la Transparencia,

Más detalles

LA SAGRADA FAMILIA (C)

LA SAGRADA FAMILIA (C) LA SAGRADA FAMILIA (C) La familia de Jesús 27 de diciembre de 2015 (Destaca en la celebración el ambiente y los motivos de navidad. Habrá niños y familias que no participaron en la eucaristía de navidad

Más detalles

e-conocimiento Manual de uso

e-conocimiento Manual de uso 2 Índice 1. Qué es e-conocimiento?... 3 Web del I+CS... 3 Web de los profesionales... 4 2. Cómo puedo acceder a la Web de los profesionales?... 6 3. Qué puedo encontrar en la Web de los profesionales?...

Más detalles

Informe de Visita a Lugar de Campamento de Verano Antihuala 2009

Informe de Visita a Lugar de Campamento de Verano Antihuala 2009 Informe de Visita a Lugar de Campamento de Verano Antihuala 2009 Grupo Scout San Pedro Nolasco - Kennedy 5850, Vitacura Santiago. www.scoutsanpedro.cl Mail: tropa@scoutsanpedro.cl Tabla de contenidos Ubicación:...

Más detalles

Portal INAPI INAPI Conecta Instructivo de Gestión en Sitio Web

Portal INAPI INAPI Conecta Instructivo de Gestión en Sitio Web Organización: INAPI Portal INAPI INAPI Conecta Instructivo de Gestión en Sitio Web Perfil: Vendedor Versión: 1.0 Año 2016 Tabla de Contenidos 1. Introducción... 3 2. Creación de Cuenta Perfil Vendedor...

Más detalles

182 Viernes 2 de Noviembre del 2012 SM

182 Viernes 2 de Noviembre del 2012 SM 182 Viernes 2 de Noviembre del 2012 SM José María Corominas, Carmen de Corominas, Mayerling Richo de Guajardo, Lolita Sottil de Domene y Blanca de Martínez SM Viernes 2 de Noviembre del 2012 183 Un grupo

Más detalles

Boletín de la familia de ESL Otoño del 2009.

Boletín de la familia de ESL Otoño del 2009. La escuela Lincoln hace arte de forma inteligente. Por: Señora Erwin. El día jueves, 18 de octubre, la escuela primaria de Artes Escénicas Lincoln presentó una función, en la que por primera vez participaba

Más detalles

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado Preguntas frecuentes Versión 1.0 Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Preguntas Frecuentes Versión 1.0 Tabla de contenido 1. Qué es el RVE?...2 2. Incluye todo el Estado?...2

Más detalles

Volcán Lokon erupciona dos veces en media hora

Volcán Lokon erupciona dos veces en media hora Lunes, 18 de Julio de 2011 Volcán Lokon erupciona dos veces en media hora Internacional 18 Julio 2011 EFE La primera, a las 13.24 hora local y la humareda tomó rumbo noroeste. Yakarta El volcán indonesio

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

El Obispo caminante. distancias, muchas veces a pie, para acompañar a cada comunidad. Centroáfrica

El Obispo caminante. distancias, muchas veces a pie, para acompañar a cada comunidad. Centroáfrica El Obispo caminante Mi misión es estar acá y acompañar para dar esperanza. La violencia del grupo fundamentalista islámico Seleka ha hecho que miles de personas se refugien en las iglesias de ese país.

Más detalles

Introducción. Instalación. Inicio

Introducción. Instalación. Inicio MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO... 1 Introducción... 2 Instalación... 2 Inicio... 2 Pantalla Principal... 3 Creando álbumes... 4 Visualizando/Eliminación una foto... 6 Ubicando una foto... 6 Valorando/Comentando

Más detalles

Obras de Mantenimiento por Región:

Obras de Mantenimiento por Región: Obras de Mantenimiento por Región: La Agencia Provincial de Seguridad Vial informa las obras de mantenimiento. Día: Viernes 23 de Diciembre REGIÓN NORTE: Ruta Provincial Nº 1: A partir de las 6.30 y hasta

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL LECCIONES APRENDIDAS SOBRE EL PROCESO DE EMBARGOS A LAS CUENTAS BANCARIAS DEL MEN INTEGRANTES:

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL LECCIONES APRENDIDAS SOBRE EL PROCESO DE EMBARGOS A LAS CUENTAS BANCARIAS DEL MEN INTEGRANTES: MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL LECCIONES APRENDIDAS SOBRE EL PROCESO DE EMBARGOS A LAS CUENTAS BANCARIAS DEL MEN INTEGRANTES: Leonardo Cubillos Guzman Asesor - Presupuesto Farid Barrera Molina Profesional

Más detalles

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO HONORABLE RAFAEL HERNANDEZ COLON CON MOTIVO DE LA SEGUNDA PREMIACION DEL

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO HONORABLE RAFAEL HERNANDEZ COLON CON MOTIVO DE LA SEGUNDA PREMIACION DEL MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO HONORABLE RAFAEL HERNANDEZ COLON CON MOTIVO DE LA SEGUNDA PREMIACION DEL CERTAMEN "ABRE TUS OJOS A UN MUNDO SIN DROGAS" 3 DE MAYO DE 1989

Más detalles

LA RELACIÓN ENTRE EL AUTOR Y EL EDITOR

LA RELACIÓN ENTRE EL AUTOR Y EL EDITOR LA RELACIÓN ENTRE EL AUTOR Y EL EDITOR MARISA DE PRADA SEGOVIA Escuela de negocios IESE / Universidad de Navarra En el año 1992, una de las editoriales españolas especializadas en la publicación de libros

Más detalles

Alzheimer. Juan Manuel Mujica

Alzheimer. Juan Manuel Mujica Alzheimer Juan Manuel Mujica 1. Qué es una enfermedad neurodegenerativa? Las enfermedades neurodegenerativas son un grupo de enfermedades crónicas de la sustancia gris, caracterizadas por pérdida neuronal

Más detalles

EFECTOS DEL VERTIDO DEL PRESTIGE EN LA COSTA DA MORTE (GALICIA), DIEZ AÑOS DESPUÉS.

EFECTOS DEL VERTIDO DEL PRESTIGE EN LA COSTA DA MORTE (GALICIA), DIEZ AÑOS DESPUÉS. Marqués de Leganés 12-28004 Madrid Tel: 915312739 Fax: 915312611 secretaria@ecologistasenaccion.org www.ecologistasenaccion.org EFECTOS DEL VERTIDO DEL PRESTIGE EN LA COSTA DA MORTE (GALICIA), DIEZ AÑOS

Más detalles

ASOCIACION PÚBLICO PRIVADA APP GICA S.A. FACTIBILIDAD SEGUNDA CALZADA IBAGUÉ - CAJAMARCA TOMO 5 - ESTUDIOS ACTUALIZADOS

ASOCIACION PÚBLICO PRIVADA APP GICA S.A. FACTIBILIDAD SEGUNDA CALZADA IBAGUÉ - CAJAMARCA TOMO 5 - ESTUDIOS ACTUALIZADOS ASOCIACION PÚBLICO PRIVADA APP GICA S.A. FACTIBILIDAD SEGUNDA CALZADA IBAGUÉ - CAJAMARCA TOMO 5 - ESTUDIOS ACTUALIZADOS VOLUMEN 3 ESTUDIO DE HIDROLOGÍA, HIDRÁULICA Y SOCAVACIÓN COMPLEMENTO 1 AGOSTO DE

Más detalles

1. CARACTERIZACIÓN DE TIERRAS ALTAS

1. CARACTERIZACIÓN DE TIERRAS ALTAS AUTONOMÍAS INDÍGENAS EN TIERRAS ALTAS 21 1. CARACTERIZACIÓN DE TIERRAS ALTAS En términos generales, en Bolivia se considera como tierras altas o territorio andino aquel espacio físicamente dominado por

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS

INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS Ejercicio nº 1.- La siguiente gráfica representa una excursión en autobús de un grupo de estudiantes, reflejando el tiempo (en horas) y la distancia al instituto (en kilómetros):

Más detalles

Texto para aprender: No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros (1ª Corintios 3:16)

Texto para aprender: No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros (1ª Corintios 3:16) Objetivos: Entender que Dios quiere tener un lugar de encuentro con sus hijos Saber que el tabernáculo y el templo erigido por los israelitas es fue el lugar de encuentro con Dios en la antigüedad. Saber

Más detalles

LEARNIT LAS MUJERES EN LAS TIC

LEARNIT LAS MUJERES EN LAS TIC LEARNIT LAS MUJERES EN LAS TIC SARAH (UK) El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión

Más detalles

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual Lección 2 CITA Grupos de discipulado... Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual 1. Qué son los grupos de discipulado y crecimiento espiritual? Los grupos de discipulado constituyen

Más detalles

FUE INAUGURADA LA EXPOSICIÓN BUDA GUANYIN. TESOROS DE LA COMPASIÓN EN EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA

FUE INAUGURADA LA EXPOSICIÓN BUDA GUANYIN. TESOROS DE LA COMPASIÓN EN EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA FUE INAUGURADA LA EXPOSICIÓN BUDA GUANYIN. TESOROS DE LA COMPASIÓN EN EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA ***La muestra conformada por 217 piezas provenientes del Museo de Beijing llega a la ciudad de México

Más detalles

Page 1 of 6 Negocios 26 agosto 2012 Legado de lujo y tradición Gómez Hermanos se alza como un imperio automotriz que sigue creciendo a toda velocidad En vez de sangre, por sus venas parecen recorrer carritos

Más detalles

Dios ha visitado a Su Pueblo

Dios ha visitado a Su Pueblo Dios ha visitado a Su Pueblo Jesús una vez se encontró con una procesión fúnebre. Llevaban a un joven muerto hijo único de su madre, la cual era viuda. Jesús resucito a su hijo de entre los muertos. La

Más detalles

Sistemas de control de acceso basados en lectura de matrículas

Sistemas de control de acceso basados en lectura de matrículas Sistemas de control de acceso basados en lectura de matrículas DESCRIPCIÓN DE PRODUCTO Contenido 1. Introducción... 3 2. Origen del sistema... 3 3. Funcionamiento general.... 4 4. Descripción de los elementos

Más detalles

FUERA DEL EDÉN INTRODUCCIÓN

FUERA DEL EDÉN INTRODUCCIÓN FUERA DEL EDÉN INTRODUCCIÓN Dios estableció como sería la vida de Adán y Eva fuera del Edén, pero no hay mayor conocimiento sobre cómo se desarrollaron sus relaciones en este nuevo lugar que les era desconocido,

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO JORGE LUIS LÓPEZ ACOSTA MATERIAL DIDÁCTICO ACERCA DE LA EXTINCIÓN DE ANIMALES EXTINCIÓN DE ANIMALES. ENCICLOPEDIA MODE Contenido. Qué es la extinción? Por qué

Más detalles

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Eduardo Cota 1 Luis E. Marín 2,3, y Mario Balcazar 4 1 Director de Conservación y Restauración Ecológica, Pronatura México, A.C. 2 Departamento

Más detalles