Capítulo 4 Medios de Red

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo 4 Medios de Red"

Transcripción

1 La función de la capa física es transmitir datos, definiendo las especificaciones eléctricas, inalámbricas o de luz entre el origen y el destino.

2 Fundamentos de electricidad.- La unidad básica de toda materia es el átomo, que se compone de res partes: Protones, partículas que tienen una carga positiva; Neutrones, partículas que no tienen carga; y, Electrones, partículas que tienen una carga negativa.

3 Los átomos se enlazan en combinaciones diferentes para formar moléculas de varios tipos de materia. Por ejemplo, los átomos de hidrógeno y oxígeno se unen para formar moléculas de agua.

4 Propiedades eléctricas de la materia.- El núcleo de un átomo está unido por una fuerza muy poderosa. Los electrones están unidos a su órbita alrededor del núcleo por una fuerza mucho más débil. Los electrones de ciertos átomos pueden apartarse de su órbita y terminar en la órbita de átomos cercanos (corriente eléctrica)

5 Electrón Neutrón Protón

6 Los átomos y las moléculas pueden clasificarse como pertenecientes a uno de tres grupos, dependiendo de la facilidad con que salen los electrones de su órbita. Estos tres grupos son: Aislantes Conductores Semiconductores

7 Material Flujo Ejemplos Aislantes Flujo pobre de electrones Plástico, papel, caucho, madera seca, aire y vidrio Conductores Buen flujo de electrones Cobre (Cu), plata (Ag), oro (Au), soldadura, agua ionizada y seres humanos Semiconductores El flujo de electrones se puede controlar con precisión Carbón (C), germanio (Ge), galio arseniuro (GaAs) y silicio (Si)

8 Medición de la electricidad.- Voltaje es la fuerza atractiva o campo de presión entre un electrón (-) y un protón (+). El voltaje se representa con la letra V. La unidad de medida para el voltaje es el voltio, que también se representa con la letra V

9 Hay dos tipos de voltaje: Voltaje de corriente continua (DC). El movimiento de electrones en un circuito DC siempre es en la misma dirección, del negativo al positivo Voltaje de corriente alterna (AC). Cambian periódicamente entre negativo y el positivo.

10 La corriente eléctrica o intensidad es el flujo de cargas que se crea cuando se mueven los electrones. Cuando se aplica el voltaje (presión eléctrica) y hay una ruta para la electricidad, los electrones se mueven desde la terminal negativo (que los repele), por toda la ruta, hasta el terminal positivo (que los atrae).

11 La corriente se representa con la letra I. Su unidad de medida es el amperio, que se representa con la letra A o con la abreviatura amp. Un amperio se define como el número de cargas por segundo que pasan por un punto de un conductor.

12 La combinación de intensidad y voltaje es igual a la potencia o energía eléctrica. La unidad básica de la energía eléctrica o trabajo realizado por la electricidad es el vatio (W). La potencia es igual al voltaje por la intensidad.

13 La resistencia es la propiedad de un material que se resiste al movimiento de los electrones. Los conductores tienen una baja resistencia, mientras que los aislantes tienen una resistencia alta. La resistencia se representa mediante la letra R. La unida de medida para la resistencia es el ohmio, que se representa con la letra griega omega.

14 El termino resistencia se utiliza generalmente para referirse a los circuitos DC. La resistencia al movimiento de los electrones en un circuito AC se denomina impedancia.

15 La corriente o movimiento de electrones solo se produce en circuitos que forman bucles completos. Estos circuitos se los conoce como circuitos cerrados.

16 Medios de Cobre.- El cobre es el medio más común para el cableado de la señal. Entre las propiedades más importantes están: conductividad, resistencia a la corrosión, ductilidad, maleabilidad y fuerza.

17 Conductividad, es el mejor conductor de corriente eléctrica. Resistencia a la corrosión, el cobre no se oxida, el cobre se corroe como óxido cobrizo de forma más lenta que otros metales. Ductilidad, capacidad de dividirse en finos hilos sin romperse

18 Maleabilidad, fácil de dar cualquier forma sin que se dañe al golpearlo, estamparlo, forjarlo o tornearlo. Fuerza, 3500 y 4900 kilogramos por centímetro cuadrado. El cobre mantiene su dureza y fuerza hasta 204ºC

19 Sistema americano de medición de cables.- El diámetro de los hilos del cable o los conductores se mide utilizando el sistema AWG (American Wire Gauge, medición americana de cables). El AWG es un estándar para medir el diámetro de alambres de cobre y aluminio.

20 Un hilo con un tamaño AWG de 24 tiene un diámetro de 1/24 de pulgadas. El cable telefónico más moderno está entre 22 y 26 AWG, siendo 24 la medida más común.

21 Cable par trenzado.- El cable par trenzado es un tipo de cableado que se utiliza para las comunicaciones telefónicas y la mayoría de redes Ethernet modernas. Los pares de hilos están trenzados para proporcionar protección contra la diafonía.

22

23 Los pares de hilos están trenzados por dos razones: Los pares de hilos transportan señales en direcciones opuestas, de modo que los dos campos magnéticos también se generan en direcciones opuestas y se neutralizan. A este proceso se lo denomina cancelación.

24 Los datos de la red se envía n utilizando dos hilos en un par trenzado. Por cada uno de los hilos se envía una copia de los datos, siendo las dos copias imágenes espejo. Estas señales se denominan señales diferenciales. La copia sirve para comparar la señal de llegada.

25 Hay dos tipos básicos de cable de par trenzado: par trenzado blindado (STP); y, par trenzado sin apantallar (UTP)

26 Cable par trenzado blindado (STP, Shielded Twisted Pair).- Contiene cuatro pares de hilos de cobre finos, cubiertos por unos aislantes plásticos codificados por colores y trenzados conjuntamente.

27 Cada par está envuelto en una fina lámina metálica, y los cuatro pares envueltos colectivamente con otra capa metálica. Esta capa se recubre con una cubierta plástica exterior.

28 El Cable de par trenzado apantallado ScTP (Screened Twiated Pair) es una variante del STP tradicional, en los que no existe la capa metálica que recubre a los pares de cables trenzados. Los STP y ScTP deben ser instalados correctamente a tierra o sino pueden sufrir de interferencias. Sin una buena conexión a tierra se convierten en antenas.

29 Las características de cable STP: Velocidad y rendimiento de transferencia: 10 a 100 Mbps. Coste medio por nodo: ligeramente caro Tamaño del medio y el conector: medio a grande. Longitud máxima del cable: 100 mts. (corto).

30 Cable de par trenzado sin apantallar (UTP, Unshielded Twisted Pair).- Está compuesto por cuatro pares de hilos de cobre finos cubiertos por unos aislantes plásticos codificados por colores y trenzados en conjunto. Los pares de hilos están cubiertos por una carcasa de plástico exterior.

31 Las características del cable UTP: Velocidad y rendimiento de transferencia: 10 a 100 Mbps. Coste medio por nodo: ligeramente caro. Tamaño del medio y el conector: pequeño Longitud máxima del cable: 100 mts (corto)

32 Los tipos de cables UTP más utilizados son los siguientes: Categoría 1 (CAT 1). Se utiliza para comunicaciones telefónica no de datos. Categoría 2 (CAT 2). Capaz de transmitir datos a velocidades superiores a 4 Mbps. Categoría 3 (CAT 3). Se utiliza en rede Ethernet 10BASET. Puede transmitir datos a veocidaddes de hasta 10Mbps.

33 Categoría 4 (CAT 4). Se utiliza en redes Token Ring. Puede tarnsmitir a velocidades de hasta 16 Mbps. Categoría 5 (CAT 5). Puede transmitir datos a velocidades de hasta 100 Mbps. Se utiliza en redes Fast Ethernet.

34 Categoría 5e (CAT 5e). Se utiliza en redes con velocidades de hasta 1000 Mbps (1 Gbps). Se utiliza en redes Gigabit Ethernet (GigE). Categoría 6 (CAT 6). Se utiliza en redes GigE. Normalmente los cables de categoría 5 y superiores están compuestos por cuatro pares de hilos de cobre 24 AWG, multitrenzados.

35 Al comparar el UTP con el STP, tenemos: La velocidad de ambos tipos de cable es normalmente satisfactoria para las distancias de área local. Son los medios más baratos para la comunicación de datos. El UTP es más barato que el STP. Muchas de las transmisiones se han estandarizado para acoplarse a los UTP.

36 Cable Coaxial.- El cable coaxial consta de cuatro partes: Conductor de cobre. Aislante plástico. Pantalla de cobre trenzada. Cubierta exterior.

37

38 El conector utilizado es el BNC (British Naval Connector). Las ventajas de utilizar este tipo de cable son: Llevan la información a una distancia mucho mayor que el UTP o STP. Por su blindaje es ideal para el cableado externo. Más resistente a los ruidos.

39 Alguno de los tipos de cable coaxial son: RG-59, de 20AWG que es utilizado hasta ahora por la televisión por cable. RG-6, 18 AWG RG-11, 14AWG, ambos para el cableado entre edificios

40 Las desventajas que presentaba el trabajar con el cable coaxial eran: Difícil de manipular Mas complicado a la hora de realizar conexiones (conectores y extensiones) Más caro que el UTP o STP.

41 Existen dos tipos de cables coaxiales: Cable coaxial grueso Thicknet, 1 cm de diámetro. Cable coaxial delgado Thinnet, 0.35 cm de diámetro.

42 Características generales: Velocidad y rendimiento de transferencia: 10 a 100 Mbps Coste medio por nodo: Barato Tamaño del medio y el conector: Medio Longitud máxima del cable: 500 mts.

43 Especificaciones del cable.- Las especificaciones o normas son un conjunto de reglas o procedimiento ampliamente utilizados que sirven como método aceptado de hacer una tarea.

44 La Asociación de la industria de las Telecomunicaciones (TIA) y la Asociación de Industrias Electrónicas (EIA). TIA/EIA-568-B TIA/EIA-569-B TIA/EIA-570-A TIA/EIA-606 TIA/EIA-607

45 Tarea de Investigación: Investigar sobre las normas expuestas en clase

46 Medios Ópticos.- La fibra óptica es el medio más utilizado para transmisiones largas, de gran ancho de banda y punto a punto requeridas en los backbones LAN y las redes WAN.

47 La fibra óptica se utiliza en redes porque: No es susceptible a los rayos, a la interferencia electromagnética o a la interferencia de radiofrecuencia. Mayor ancho de banda. Cubre mayores distancias. Es más segura porque es difícil de pinchar.

48 Se puede cambiar de equipos o dispositivos de red más rápidos sin necesidad de cambiar la fibra. Más barata que el cobre por la distancia que cubre. El material en bruto de la fibra es la arena, un material abundante. No se debe instalar a tierra.

49 Es ligera. Se instala facilmente. Pueden empalmarse facilmente para conseguir cables más largos. Resiste a los factores medioambientales, como el agua, en comparación con el cobre.

50 El espectro electromagnético.- La luz utilizada en las redes de fibra óptica es un tipo de energía electromagnética. Longitud de onda

51 La longitud de onda de una onda electromagnética está determinada por la frecuencia con que la carga eléctrica que genera la onda se mueve de atrás y adelante. Las ondas electromagnéticas todas viajan utilizando la misma tasa de velocidad medidas por distancia (Km, millas) sobre segundo (o fracciones).

52 El ojo humana solo percibe la energía electromagnética con longitudes de onda entre 700 y 400 nanómetros (luz visible) La fibra óptica utiliza longitudes de ondas electromagnéticas denominadas luz infrarroja que pueden ir de 850, 1310 y 1550 nm

53 Para transmitir por fibra óptica, se utilizan las longitudes de onda que no son visibles para el ojo humano. Esas longitudes de onda son ligeramente más largas que la luz roja y se denomina luz infrarroja.

54 La longitud de onda de la luz en la fibra óptica es una de las siguientes: 850 nm 1310 nm 1550 nm Estas longitudes de onda fueron elegidas por viajar mejor en fibra óptica, que las longitudes de ondas

55 Cuando las ondas electromagnéticas, incluyendo la luz, salen de su origen viajan en línea recta, denominadas rayos. En el espacio vacío la luz viaja en línea recta continua a Km por segundo. Sin embrago, lo hace a distintas velocidades dependiendo el material que atraviese.

56 Cuando un rayo (rayo incidente) cruza el límite de un material (el aire) a otro (el vidrio), parte de la energía lumínica del rayo se refleja (rayo reflejado). La energía lumínica en el rayo incidente que no es reflejada entra en el vidrio. El rayo entrante aparece doblado cierto número de grados respecto a su ruta original (rayo refractado)

57 La cantidad de rayos que se curvan en el vidrio está determinada por la densidad óptica del vidrio. Dicha densidad se refiere a la cantidad de deceleración del rayo de luz al atravesar una sustancia. La proporción entre la velocidad de la luz en un material y la velocidad de la luz en el vacío se denomina índice de refracción (IR)

58 IR = Velocidad de la luz en el vacío / Velocidad de la luz en el material La medida de la densidad óptica de un material es el índice de refracción de ese material. Un material con mayor IR es más denso ópticamente y reduce la velocidad de la luz.

59 Sustancia Índice de Refracción Aire 1,000 Vidrio 1,523 Diamante 2,419 Agua 1,333

60 En la transmisión por fibra óptica también ocurre los efectos de reflexión (la luz rebota en el cambio de medio, como la luz reflejada en los cristales)

61

62 Cables de fibra óptica.- Es un medio de red que utiliza luz modulada para la transmisión de datos a través de hilos de vidrio. Las señales que representan los bits de datos se convierten en rayos de luz.

63 Es importante reconocer que mientras la electricidad es necesaria para generar e interpretar las señales de la fibra óptica en los dispositivos finales, no hay electricidad en el propio cable, como ocurre en un medio de cobre.

64 El cable de fibra ótica utilizado para las redes consiste en dios fibras de vidrio revestidas de fundas separadas. Una fibra transporta los datos transmitidos desde el dispositivo A hasta el dispositivo B; la segunda fibra transporta los datos desde el dispositivo B hasta el dispositivo A.

65 Los cables de fibra óptica están compuestos normalmente por cinco partes: El núcleo El revestimiento Un material intermedio Un material fortificante Una cubierta exterior

66

67 La parte óptica por la que viajan los rayos de luz se denominan núcleo de la fibra. Los rayos de luz no pueden entrar en el núcleo de la fibra óptica con cualquier ángulo. Solo pueden hacerlo si sus ángulos están dentro de la abertura numérica de la fibra. Además hay un número limitado de rutas ópticas denominadas modos.

68 Si el diámetro del núcleo de la fibra es lo suficientemente grande para que existan muchas rutas que puedan tomar la luz al pasar por la fibra, esta se denomina fibra multimodo. La fibra monomodo tiene un núcleo mucho más pequeño que solo permite que los rayos de luz viajen por una ruta dentro de la fibra

69 Características del núcleo Características de dispersión Características de distancia Fibra Monomodo Núcleo pequeño (10 micras o menos) Menos dispersión Hasta 3 Km Fibra Multimodo Núcleo más grande (50 a 62,5 micras) Mayor dispersión Hasta 2 Km. Fuente de luz Frecuencia láser Utiliza LED

Medios de Transmisión Guiados 2.3.1 Capa física.

Medios de Transmisión Guiados 2.3.1 Capa física. Medios de Transmisión Guiados 2.3.1 Capa física. Medios de transmisión guiados Cable coaxial Está formado por dos conductores concéntricos. Un conductor central o núcleo, formado por un hilo sólido o trenzado

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISIÓN

MEDIOS DE TRANSMISIÓN MEDIOS DE TRANSMISIÓN MEDIOS FÍSICOS GUIADOS PAR TRENZADO COAXIAL FIBRA ÓPTICA NO GUIADOS RADIO MICROONDAS SATÉLITE MEDIOS FÍSICOS DE TRANSMISIÓN En las redes de datos la información es transmitida a través

Más detalles

DE REDES Y SERVIDORES

DE REDES Y SERVIDORES ADMINISTRACIÓN DE REDES Y SERVIDORES Hardware de Red: ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACION JOHN GÓMEZ CARVAJAL johncar@univalle.edu.co http://eisc.univalle.edu.co/~johncar/ars/ En la mayor parte

Más detalles

Full/full-duplex (F/FDX)

Full/full-duplex (F/FDX) Full/full-duplex (F/FDX) El modo de operación full/full-duplex, permite transmitir y recibir simultáneamente, pero no necesariamente entre las mismas dos ubicaciones. Esto es, mientras se mantiene la transmisión

Más detalles

Medios de Comunicación

Medios de Comunicación Medios de Comunicación Un canal puede ser un medio físico (cable) o un medio inalámbrico (frecuencia de radio específica). La selección de un canal depende de: Condiciones de la instalación. Volumen de

Más detalles

Semana 1. Tipos de cables. Semana Tipos de cables 1. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Estimado participante, te damos

Semana 1. Tipos de cables. Semana Tipos de cables 1. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Estimado participante, te damos Semana 1 Empecemos! Estimado participante, te damos la bienvenida al 10mo semestre. En esta primera semana aprenderás sobre los tipos de cables para la instalación de redes. Este tema es de suma importancia

Más detalles

Tema: Cables de red. Presentado por: Par trenzado

Tema: Cables de red. Presentado por: Par trenzado Tema: Cables de red Presentado por: Par trenzado El par trenzado es un tipo de cableado de cobre que se utiliza para las comunicaciones telefónicas y la mayoría de las redes Ethernet. Un par de hilos forma

Más detalles

2. Nivel Físico. 2.1. Topologías. 2.2. Medios de transmisión. 2.3. Técnicas de transmisión. 2.4. Técnicas de codificación digital. 2.1.

2. Nivel Físico. 2.1. Topologías. 2.2. Medios de transmisión. 2.3. Técnicas de transmisión. 2.4. Técnicas de codificación digital. 2.1. 2. Nivel Físico 2.1. Topologías. 2.2. Medios de transmisión. 2.3. Técnicas de transmisión. 2.4. Técnicas de codificación digital. Autor: Oscar Ortiz. 2-13 2.1. Topologías Bus Terminador Terminador B U

Más detalles

Diapositiva # COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO

Diapositiva # COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO 1 COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO 1 2 EL CABLEADO Es una infraestructura flexible de cables que soporta múltiples sistemas de computación y de teléfono. En un sistema de cableado, cada estación de trabajo

Más detalles

Medios de Transmisión

Medios de Transmisión Medios de Transmisión Se denomina medio de transmisión al soporte físico mediante el cual el emisor y el receptor establecen la comunicación. Los medios de transmisión se clasifican en guiados y no guiados.

Más detalles

Medios de Transmisión

Medios de Transmisión Medios de Transmisión Sistemas de Transmisión de Datos 1 1. Introducción 1. Objetivos 2. Nivel físico 2. Parámetros 3. Medios Guiados 4. Medios no Guiados 5. Conclusiones 2 1. Introducción. 1.1 Objetivos.

Más detalles

Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Todo Computador que forma parte de una Red debe disponer de una interfaz con esa Red. La gran mayoría de las Redes LAN emplean

Más detalles

Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Todo Computador que forma parte de una Red debe disponer de una interfaz con esa Red. La gran mayoría de

Más detalles

INTEGRANTES Victor Sauhing Betsy Rivera Israel Santen

INTEGRANTES Victor Sauhing Betsy Rivera Israel Santen INTEGRANTES Victor Sauhing Betsy Rivera Israel Santen Divide la comunicación de red en partes mas pequeñas y sencillas. Permite a los distintos tipos de hardware y software de red comunicarse entre sí

Más detalles

Medios de Transmisión... 2 Medios Guiados... 2 Tipos de Cable... 3 Par Trenzado... 3 Cable Coaxial... 6 Fibra Óptica... 7 Cuadro comparativo...

Medios de Transmisión... 2 Medios Guiados... 2 Tipos de Cable... 3 Par Trenzado... 3 Cable Coaxial... 6 Fibra Óptica... 7 Cuadro comparativo... Medios de Transmisión... 2 Medios Guiados... 2 Tipos de Cable... 3 Par Trenzado... 3 Cable Coaxial... 6 Fibra Óptica... 7 Cuadro comparativo... 10 Medios No Guiados... 10 Ondas de Radio... 10 Microondas...

Más detalles

Cableado Estructurado. Especificaciones generales del cable UTP

Cableado Estructurado. Especificaciones generales del cable UTP Cableado Estructurado Especificaciones generales del cable UTP Par Trenzado TELEFONÍA: El cable par trenzado es de los más antiguos en el mercado y en algunos tipos de aplicaciones es el más común. Consiste

Más detalles

Cables y conectores. 1. Cables de redes Comunes. 2. Cables de par trenzado. Par trenzado. Cable coaxial. Fibra óptica

Cables y conectores. 1. Cables de redes Comunes. 2. Cables de par trenzado. Par trenzado. Cable coaxial. Fibra óptica Cables y conectores 1. Cables de redes Comunes Par trenzado La tecnología Ethernet moderna generalmente utiliza un tipo de cable de cobre conocido como par trenzado (TP, Twisted Pair) para interconectar

Más detalles

Redes (9359). Curso 2010-11 Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001)

Redes (9359). Curso 2010-11 Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001) La fuente original de gran parte de las imágenes presentadas en esta lección son cortesía del texto docente Redes y Transmisión de Datos P. Gil, J. Pomares, F. Candelas. Servicio de Publicaciones Universidad

Más detalles

NETWORKING: fundamentos. PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D.

NETWORKING: fundamentos. PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D. NETWORKING: fundamentos PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D. Introducción Fundamentos Cables: COAXIAL UTP FIBRA ÓPTICA Wireless Ethernet INTRODUCCIÓN Los avances tecnológicos que permiten la comunicación entre las

Más detalles

Módulo 3: Medios de networking

Módulo 3: Medios de networking Módulo 3: Medios de networking Descripción general El cable de cobre se utiliza en casi todas las LAN. Hay varios tipos de cable de cobre disponibles en el mercado, y cada uno presenta ventajas y desventajas.

Más detalles

2. Electrónica. 2.1. Conductores y Aislantes. Conductores.

2. Electrónica. 2.1. Conductores y Aislantes. Conductores. 2. Electrónica. 2.1. Conductores y Aislantes. Conductores. Se produce una corriente eléctrica cuando los electrones libres se mueven a partir de un átomo al siguiente. Los materiales que permiten que muchos

Más detalles

prueba_documento Martes, 06 de Abril de 2010 Trabajo sobre Medios de Transmisión: Cable UTP, FTP, STP, Cable Coaxial, Fibra Óptica

prueba_documento Martes, 06 de Abril de 2010 Trabajo sobre Medios de Transmisión: Cable UTP, FTP, STP, Cable Coaxial, Fibra Óptica Centro Virtual de Noticias - CVN. www.mineducacion.gov.co/cvn 1 prueba_documento Martes, 06 de Abril de 2010 Trabajo sobre Medios de Transmisión: Cable UTP, FTP, STP, Cable Coaxial, Fibra Óptica Profesor:

Más detalles

Repaso Capas Modelo OSI. Docente: Ing. Mauricio Ciprian Rodriguez mciprian@univalle.edu.co

Repaso Capas Modelo OSI. Docente: Ing. Mauricio Ciprian Rodriguez mciprian@univalle.edu.co Repaso Capas Modelo OSI Docente: Ing. Mauricio Ciprian Rodriguez mciprian@univalle.edu.co Escuela de Ingenieria de Sistemas y Computacion Administracion de Redes y Servidores OSI El Modelo OSI (Open Systems

Más detalles

CAPÍTULO I. FIBRA ÓPTICA. La fibra óptica se ha vuelto el medio de comunicación de elección para la

CAPÍTULO I. FIBRA ÓPTICA. La fibra óptica se ha vuelto el medio de comunicación de elección para la CAPÍTULO I. FIBRA ÓPTICA. 1.1 INTRODUCCIÓN. La fibra óptica se ha vuelto el medio de comunicación de elección para la transmisión de voz, video, y de datos, particularmente para comunicaciones de alta

Más detalles

CAPA FÍSICA MODELO OSI TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (ONCE)

CAPA FÍSICA MODELO OSI TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (ONCE) CAPA FÍSICA MODELO OSI TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (ONCE) COMPONENTES DE UNA LAN Las LAN (Local Area Network o Red de Àrea Local) constan de los siguientes componentes: Computadores Tarjetas de interfaz de

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISIÓN

MEDIOS DE TRANSMISIÓN Definición Medio de Transmisión CAPÍTULO 5 MEDIOS DE TRANSMISIÓN El medio de transmisión es el soporte físico a través del cual el emisor y el receptor pueden comunicarse en un sistema de transmisión de

Más detalles

SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO. Ing. Lácides Ripoll S.

SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO. Ing. Lácides Ripoll S. SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO Ing. Lácides Ripoll S. CABLEADO TRADICIONAL HISTORIA DEL CABLEADO ESTRUCTURADO Con la libertad de escogencia entre cables y conectores, se inició una gran confusión y

Más detalles

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES 1) CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD 1.1 TEORÍA ELECTRÓNICA Los físicos distinguen cuatro diferentes tipos de fuerzas que son comunes en todo el Universo.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD Dpto. Escultura.Facultad de Bellas Artes de Valencia Prof: Moisés Mañas Moimacar@esc.upv.es Todas las cosas están formadas por átomos Todas las cosas están formadas por átomos Protones (carga +) Neutrones

Más detalles

Nivel Físico. Redes de altas prestaciones UCLM 11/05. Lucas González Muñoz. Redes de altas prestaciones 11/05

Nivel Físico. Redes de altas prestaciones UCLM 11/05. Lucas González Muñoz. Redes de altas prestaciones 11/05 Nivel Físico UCLM Lucas González Muñoz Índice 1.- Nivel Físico 1.1.- Codificación de la señal. Canal analógico y digital Modulación Comunicación y transmisión 1.2.- Medios de transporte Cable Fibra óptica

Más detalles

Medios. Mg. Gabriel H. Tolosa. Los hilos del telégrafo también son caminos: son los caminos de la palabra. Dalmacio Vélez Sarsfield

Medios. Mg. Gabriel H. Tolosa. Los hilos del telégrafo también son caminos: son los caminos de la palabra. Dalmacio Vélez Sarsfield Medios Mg. Gabriel H. Tolosa. tolosoft@unlu.edu.ar Los hilos del telégrafo también son caminos: son los caminos de la palabra Dalmacio Vélez Sarsfield Medios El medio soporta la propagación de señales

Más detalles

CABLEADO DE REDES 1.1. Principales Tipos de cables: 1.2. Cable Coaxial:

CABLEADO DE REDES 1.1. Principales Tipos de cables: 1.2. Cable Coaxial: CABLEADO DE REDES 1.1. Principales Tipos de cables: En estos días la gran mayoría de las redes están conectadas por algún tipo de cableado, que actúa como medio de transmisión por donde pasan las señales

Más detalles

Seminario de Electricidad Básica

Seminario de Electricidad Básica Seminario de Electricidad Básica Qué es la Electricidad? Es una forma de energía natural que puede ser producida artificialmente y que se caracteriza por su poder de transformación; ya que se puede convertir

Más detalles

Transparencias de Redes de Ordenadores. Uploaded by. IngTeleco

Transparencias de Redes de Ordenadores. Uploaded by. IngTeleco Transparencias de Redes de Ordenadores Tema 3 Ethernet 2ª Parte Uploaded by IngTeleco http://ingteleco.iespana.es ingtelecoweb@hotmail.com La dirección URL puede sufrir modificaciones en el futuro. Si

Más detalles

Medios de Transmisión

Medios de Transmisión Walc2000 México, julio 2000 Medios de Transmisión Ermanno Pietrosémoli Escuela Latinoamericana de Redes Universidad de los Andes Mérida - Venezuela ermanno@ula.ve Medios de Transmisión Elementos de un

Más detalles

ELEMENTOS PRINCIPALES DE UN CABLEADO ESTRUCTURADO. ING. ROBERTO J. OVIEDO D.

ELEMENTOS PRINCIPALES DE UN CABLEADO ESTRUCTURADO. ING. ROBERTO J. OVIEDO D. ELEMENTOS PRINCIPALES DE UN CABLEADO ESTRUCTURADO. ING. ROBERTO J. OVIEDO D. CABLE CONECTORES CANALETAS Y DUCTOS HERRAMIENTAS CABLE Elemento principal Del Sistema de Cableado Estructurado Hecho de cobre

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones Tema 2 Instalación y Gestión de Redes Curso 2010 Diseño básico de redes cableadas. Cableado Estructurado El hecho de utilizar una única infraestructura cableada bajo normas

Más detalles

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son:

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son: TECNICAS BÁSICAS DE MODULACIÓN ANALÓGICA. En telecomunicaciones, la frecuencia modulada (FM) o modulación de frecuencia es una modulación angular que transmite información a través de una onda portadora

Más detalles

Top-Down Network Design

Top-Down Network Design Top-Down Network Design Tema 10 Selección de Tecnologías y Dispositivos para Red Campus Copyright 2010 Cisco Press & Priscilla Oppenheimer Traducción: Emilio Hernández Adaptado para ISI: Enrique Ostúa.

Más detalles

TIPOS DE CONECTORES Y CABLEADOS. Conrado Perea

TIPOS DE CONECTORES Y CABLEADOS. Conrado Perea TIPOS DE CONECTORES Y CABLEADOS Conrado Perea TIPOS DE CONECTORES Y CABLEADOS El cableado es uno de los factores fundamentales que garantiza el correcto funcionamiento de una red. Existen dos tipos de

Más detalles

REDES CABLEADAS / CABLEADO ESTRUCTURADO Pág. 1

REDES CABLEADAS / CABLEADO ESTRUCTURADO Pág. 1 1. REDES CABLEADAS Se comunica a través de cables de datos (generalmente basada en Ethernet. Los cables de datos, conocidos como cables de red de Ethernet o cables con hilos conductores (CAT5), conectan

Más detalles

William Stallings Comunicaciones de Datos y Computadoras

William Stallings Comunicaciones de Datos y Computadoras William Stallings Comunicaciones de Datos y Computadoras Capítulo 4 Medios de Transmisión (versión en español de Emilio Hernández, basada en la versión de la página original del libro) Resumen Medios guiados

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO

CABLEADO ESTRUCTURADO CABLEADO ESTRUCTURADO Introducción Primeros años de la década del 80: Construcción de edificios sin consideración de los servicios de comunicaciones Tendido Independiente Instalación de cableado Telefónico

Más detalles

Medios físicos de transmisión de la información y sistemas de cableado estructurado

Medios físicos de transmisión de la información y sistemas de cableado estructurado Medios físicos de transmisión de la información y sistemas de cableado estructurado 1 Medios físicos de transmisión de la información por ondas electromagnéticas Medios guiados Cables metálicos (normalmente

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISION COBRE

MEDIOS DE TRANSMISION COBRE MEDIOS DE TRANSMISION COBRE El cableado de cobre es el medio más común entre los dispositivos de comunicación locales. Los cables de cobre han sido, y aún siguen siendo el medio de comunicación más usado,

Más detalles

POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN PROFESORES: M. en C. ANTONIO ROMERO ROJANO M. en C. ALBERTO J. ROSALES SILVA. Práctica 2 Construcción de Cables

Más detalles

Cableado UTP ó FTP? Introducción. Cable UTP vs. FTP

Cableado UTP ó FTP? Introducción. Cable UTP vs. FTP Cableado UTP ó FTP? Introducción El siguiente documento trata de esclarecer las ventajas y desventajas de los sistemas de cableado estructurado de par trenzado sin apantallar (UTP) y apantallados (FTP).

Más detalles

Capa Física. I. Categorías de Cables de Red. 1. Cable Coaxial. 1.1 Definición:

Capa Física. I. Categorías de Cables de Red. 1. Cable Coaxial. 1.1 Definición: Universidad del Valle de Guatemala Facultad de Ingeniería Departamento de Ciencias de la Computación Redes. Kareen Anasilvia Salazar Morales Carné 09378 Capa Física I. Categorías de Cables de Red. Aunque

Más detalles

Revisión Fundamentos Cableado Estructurado

Revisión Fundamentos Cableado Estructurado Día 2 Revisión Señales eléctricas en cable de cobre Los instaladores deben tener un especial cuidado cuando están instalando cable de cobre: Un cable que esta mal terminado puede no transmitir toda la

Más detalles

Módulo 3. CCNA 1: Networking Basics v3.0. Networking Media. Galo Valencia P.

Módulo 3. CCNA 1: Networking Basics v3.0. Networking Media. Galo Valencia P. Módulo 3 CCNA 1: Networking Basics v3.0 Networking Media Objetivos Comprender los términos voltaje, resistencia, impedancia, corriente y circuitos eléctricos Conocer las especificaciones, características

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 5: ETERNETH ACTIVIDAD: REPORTE CAPITULO 9 ETERNETH MATERIA: FUNDAMENTOS DE REDES DOCENTE: ROMAN NAJERA SUSANA

Más detalles

LINEAMIENTOS DE LAN (REDES DE ÁREA LOCAL) - SWITCHING

LINEAMIENTOS DE LAN (REDES DE ÁREA LOCAL) - SWITCHING LINEAMIENTOS DE LAN (REDES DE ÁREA LOCAL) - SWITCHING 1 OBJETIVO Describir los lineamientos aplicados en la gestión y administración de las redes de comunicación en las sedes de la Universidad Autónoma

Más detalles

2.1 Introducción. LÍNEAS DE TRANSMISIÓN.

2.1 Introducción. LÍNEAS DE TRANSMISIÓN. 2.1 Introducción. Una línea de transmisión es cualquier sistema de dos conductores adyacentes separados por un medio dieléctrico; uno de los conductores es el positivo y el otro es el negativo o tierra.

Más detalles

Transmisión n por Cable

Transmisión n por Cable Transmisión n por Cable Historia de las Comunicaciones por Cable DESCUBRIMIENTOS PRELIMINARES: -- =>DESCUBRIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS DE LA BATERÍA POR VOLTA TRATADOS MATEMÁTICOS DE FOURIER, CAUCHY Y LAPLACE;

Más detalles

Cableado estructurado

Cableado estructurado Tipos de cable Introducción Lo que vamos conocer es la utilización de los cables de conexión de tv internet telefonía y su mejoras y avances entre ellos estas el cable coaxial, fibra óptica, utp y stp

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com TRANSMISORES Y RECEPTORES ÓPTICOS Contenido 1.- Sistema óptico básico. 2.- Diodo emisor de luz LED. 3.- Diodo láser. 4.- Modulación óptica. 5.- Detectores de luz. Objetivo.- Al finalizar, el lector será

Más detalles

PAR TRENZADO INTRODUCCIÓN

PAR TRENZADO INTRODUCCIÓN 1 PAR TRENZADO INTRODUCCIÓN En este punto de medios de transmisión de datos, podremos observar uno de los medios de transmisión de datos más antiguos, pero que a su vez se ha constituido en uno de los

Más detalles

Lab1-Cables. Medios de Comunicación

Lab1-Cables. Medios de Comunicación XC-Lab1 Lab1-Cables Medios de Comunicación Alámbricos - Medio conductor. Materiales conductores que facilitan la corriente de electrones (Cobre, Plata, Oro, etc) - Medio óptico. Materiales no conductores

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES REDES DE TELECOMUNICACIONES LABORATORIO DE REDES DE TELECOMUNICACIONES PRÁCTICA N # 1 INTRODUCCION

Más detalles

#04 [PRÁCTICAS DE INSTALACIÓN DEL CABLEADO

#04 [PRÁCTICAS DE INSTALACIÓN DEL CABLEADO #04 www.aviacionulm.com Juan Enrique Pérez Muñoz [PRÁCTICAS DE INSTALACIÓN DEL CABLEADO ELÉCTRICO DE LA AERONAVE] Algunas cosas a tener en consideración acerca de las instalaciones eléctricas en una aeronave

Más detalles

Componentes de una Red

Componentes de una Red Qué es una red? Una red de computadoras (también llamada red de computadoras o red informática) es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas

Más detalles

Compilado, anexado y redactado por el Ing Oscar M. Santa Cruz CABLES INTRODUCCIÓN

Compilado, anexado y redactado por el Ing Oscar M. Santa Cruz CABLES INTRODUCCIÓN CABLES INTRODUCCIÓN Los medios de transmisión, utilizados para transportar información, se pueden clasificar como guiados y no guiados. Los medios guiados proporcionan un camino físico a través del cual

Más detalles

Capítulo 5: Capa 1 - Medios, conexiones y colisiones

Capítulo 5: Capa 1 - Medios, conexiones y colisiones Capítulo 5: Capa 1 - Medios, conexiones y colisiones Esquema: Descripción general del capítulo 5.1 Medios LAN más comunes 5.1.1 STP 5.1.2 UTP 5.1.3 Cable coaxial 5.1.4 Fibra óptica 5.1.5 Comunicación inalámbrica

Más detalles

Fibra Óptica. Espectro electromagnético

Fibra Óptica. Espectro electromagnético Fibra Óptica Transmisión de datos por pulsos de luz: 1 = luz 0 = no luz Frecuencias 1 E14 Hz (850 nm, 1310 nm, 1550 nm). Gran capacidad en ancho de banda (Gbps). Ligera y de tamaño reducido. Poca atenuación

Más detalles

Cada computadora conectada a la red suele recibir el nombre de estación de trabajo o nodo de la red.

Cada computadora conectada a la red suele recibir el nombre de estación de trabajo o nodo de la red. Trimestre III Qué es una red? Una red de computadoras es la conexión de dos o más equipos de computadoras a través de algún medio físico de transmisión, con el objetivo de que sus usuarios puedan compartir

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I Nombres: PAOLA SARAUZ Curso: 4to ECONOMÍA PUERTOS DE RED Puerto USB Un puerto USB permite conectar hasta 127

Más detalles

Redes. Tipos de redes según su alcance. 1 Ediciones AKAL, S. A.

Redes. Tipos de redes según su alcance. 1 Ediciones AKAL, S. A. Tipos de redes según su alcance De área local o LAN. Son redes de tamaño reducido que, por lo general, no ocupan más que una oficina o quizá un edificio y son redes muy rápidas. De área metropolitana o

Más detalles

Hardware III: Redes. En esencia, una red es un conjunto de equipos informáticos interconectados

Hardware III: Redes. En esencia, una red es un conjunto de equipos informáticos interconectados Hardware III Redes 1. Redes: Tipos En esencia, una red es un conjunto de equipos informáticos interconectados entre sí con el fin de compartir recursos y transmitir información. Todos los ordenadores de

Más detalles

Redes de Computadoras ISC Unidad I: Fundamentos de Redes 1.1 Concepto de red, su origen

Redes de Computadoras ISC Unidad I: Fundamentos de Redes 1.1 Concepto de red, su origen 1.1 Concepto de red, su origen Una red es un sistema de objetos o personas conectados de manera intrincada. Las redes están en todas partes, incluso en nuestros propios cuerpos. El sistema nervioso y el

Más detalles

Modelo OSI: Capa 1. Facilitador: Ing. Jorge Rubio P.

Modelo OSI: Capa 1. Facilitador: Ing. Jorge Rubio P. Modelo OSI: Capa 1 Facilitador: Ing. Jorge Rubio P. Porqué Electrónica y Señales? Por qué se habla de electrónica en una clase de networking? la mayoría de los dispositivos y procesos en networking son

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO

CABLEADO ESTRUCTURADO INTRODUCCIÓN Y NORMATIVA BIENVENIDA SYSCOM presenta su nueva línea de cableado Estructurado que viene a cubrir un mercado importante en el campo de las comunicaciones, con productos de alta calidad, con

Más detalles

FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción

FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción Fibra Optica Fibra Optica Ventajas de la tecnología de la fibra óptica Baja Atenuación Las fibras ópticas son el medio físico con menor atenuación. Por lo tanto

Más detalles

Asociación de Internautas

Asociación de Internautas Asociación de Internautas Técnico. Porqué me llega tan poca velocidad por wifi? Técnico. Porqué me llega tan poca velocidad por wifi? En muchas ocasiones, el usuario de telecomunicaciones se queja de la

Más detalles

1.3. Mediciones básicas de parámetros ópticos, acústicos y de calor. 1.3.1. Parámetros. 1.3.2. Sensores Ópticos.

1.3. Mediciones básicas de parámetros ópticos, acústicos y de calor. 1.3.1. Parámetros. 1.3.2. Sensores Ópticos. 1.3. Mediciones básicas de parámetros ópticos, acústicos y de calor. 1.3.1. Parámetros. 1.3.2. Sensores Ópticos. En los sensores optoelectrónicos, los componentes fotoeléctricos emisores se utilizan para

Más detalles

Capa física del modelo OSI

Capa física del modelo OSI Capa física del modelo OSI Aspectos básicos de networking: Capítulo 8 1 Objetivos Explicar la función de los protocolos y los servicios de la capa física en el soporte de las comunicaciones a través de

Más detalles

Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar:

Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar: Comunicación de datos Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar: La difusión de la televisión. La transmisión telefónica a larga distancia. Las redes privadas. Debido a que

Más detalles

La Fibra Óptica. Carlos Eduardo Molina C. www.redtauros.com cemolina@redtauros.com

La Fibra Óptica. Carlos Eduardo Molina C. www.redtauros.com cemolina@redtauros.com Los sistemas clásicos de comunicación utilizan señales eléctricas soportadas por cable coaxial, radio, etc., según el tipo de aplicación. Estos sistemas presentan algunos inconvenientes que hacen necesario

Más detalles

ELECTRICIDAD Secundaria

ELECTRICIDAD Secundaria ELECTRICIDAD Secundaria Carga eléctrica. Los átomos que constituyen la materia están formados por otras partículas todavía más pequeñas, llamadas protones, neutrones y electrones. Los protones y los electrones

Más detalles

Medios de transmisión. Jhon Jairo Padilla A., PhD.

Medios de transmisión. Jhon Jairo Padilla A., PhD. Medios de transmisión Jhon Jairo Padilla A., PhD. Espectro Electromagnético Medios de Transmisión Guiados Par trenzado (Twisted Pair) Cable Coaxial (Coaxial cable) Fibra Óptica (Optical fiber) Par Trenzado

Más detalles

CAPITULO 2: NETWORKING

CAPITULO 2: NETWORKING Introducción CAPITULO 2: NETWORKING Las redes de datos nacen de la necesidad empresarial de transmitir información, modificarla y actualizarla de una manera económica y eficiente. Anterior a las redes

Más detalles

FIBRA ÓPTICA INTRODUCCIÓN

FIBRA ÓPTICA INTRODUCCIÓN FIBRA ÓPTICA 1 INTRODUCCIÓN Sin duda, todos los tipos de redes que emplean algún tipo de cableado, apuntan hacia la fibra óptica, en cualquiera de sus aplicaciones prácticas, llámese FDDI, ATM, o inclusive

Más detalles

FIBRA OPTICA. Desventajas. Ventajas

FIBRA OPTICA. Desventajas. Ventajas FIBRA OPTICA La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de

Más detalles

www.solecmexico.com CABLE COAXIAL

www.solecmexico.com CABLE COAXIAL CABLE COAXIAL Si el elemento conductor está formado por un solo hilo, se dice que es un alambre; mientras que si está formado por varios conductores, entonces se dice que es un cable. Los cables son más

Más detalles

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack).

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Cableado Horizontal Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Incluye el conector de salida de telecomunicaciones en el área de trabajo,

Más detalles

PRÁCTICA 1 Configuración Básica de Redes

PRÁCTICA 1 Configuración Básica de Redes PRÁCTICA 1 Configuración Básica de Redes 1.- Objetivo de aprendizaje El alumno aplicará los conocimientos adquiridos para la configuración del hardware, protocolos y software asociado a las redes locales

Más detalles

REDES Y SOFTWARE CABLEADO ESTRUCTURADO

REDES Y SOFTWARE CABLEADO ESTRUCTURADO REDES Y SOFTWARE CABLEADO ESTRUCTURADO INTRODUCCION Existen dos configuraciones para el cableado. A la configuración con el par naranja en los contactos 1 y 2 se le denomina configuración tipo B (esta

Más detalles

1. CONCEPTOS BASICOS ANCHO DE BANDA.

1. CONCEPTOS BASICOS ANCHO DE BANDA. INTRODUCCION La necesidad de comunicación que ha encontrado el hombre desde el comienzo de su historia lo ha llevado ha dar pasos gigantes en la evolución. Pero estos pasos no están dados solo en lo biológico,

Más detalles

Redes de Computadores. Capa Física. http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1

Redes de Computadores. Capa Física. http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1 http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1 Cobre Medio magnético Cable coaxial Par trenzado Medios de Transmisión Fibra óptica Inalámbrico http://elqui.dcsc.utfsm.cl 2 Medio Magnético Consiste en almacenar los datos

Más detalles

TEMARIO DE TEORÍA. Módulo 1: Introducción a networking. Módulo 2: Aspectos básicos de networking

TEMARIO DE TEORÍA. Módulo 1: Introducción a networking. Módulo 2: Aspectos básicos de networking 1 TEMARIO DE TEORÍA Módulo 1: Introducción a networking 1.1 Conexión a la Internet 1.1.1 Requisitos para la conexión a Internet 1.1.2 Principios básicos de los PC 1.1.3 Tarjeta de interfaz de red 1.1.4

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE GUÍA TEÓRICA NO #1

UNIVERSIDAD DE ORIENTE GUÍA TEÓRICA NO #1 UNIVERSIDAD DE ORIENTE GUÍA TEÓRICA NO #1 Objetivo: Al final de la clase, el (la) estudiante será capaz de: Conocer las características y funciones principales de las Redes de Computadoras. Identificar

Más detalles

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos.

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos. 1 La electricidad Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática,

Más detalles

Especificaciones de cables

Especificaciones de cables Líneas de transmisión de dos conductores. Pág. 1/8 Especificaciones de cables Cable de par trenzado - Etapas de su desarrollo tecnológico Etapa 1.- Alambres de acero paralelos En el Siglo IX, con la aparición

Más detalles

TELEPROCESOS Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS SEMANA 3

TELEPROCESOS Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS SEMANA 3 TELEPROCESOS Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS SEMANA 3 Integrantes: Cantera Salazar, Julissa Aracelly Yalico Tello, Diana Accho Flores, Wilber DISPOSITIVOS DE REDES Dispositivos de red de computadoras también conocido

Más detalles

- Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base.

- Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base. - Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base. - Normalmente se utiliza en sistemas cuyo acceso es la naturaleza inalámbrica. - Sus características

Más detalles

CONDUCTORES Y AISLADORES

CONDUCTORES Y AISLADORES Página 1 de 10 CONDUCTORES Y AISLADORES 1. CONDUCTORES. Cuando los electrones se pueden mover con facilidad de un átomo a otro en determinado material, éste se puede considerar como conductor. En general,

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO

CABLEADO ESTRUCTURADO CABLEADO ESTRUCTURADO Un sistema de cableado estructurado es la infraestructura de cable destinada a transportar, a lo largo y ancho de un edificio, las señales que emite un emisor de algún tipo de señal

Más detalles

CCNA 1 v3.0 Module 3 Networking Media. 2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved. 1

CCNA 1 v3.0 Module 3 Networking Media. 2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved. 1 CCNA 1 v3.0 Module 3 Networking Media 2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved. 1 Objectives 2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved. 2 Atoms and Electrons 2003, Cisco Systems, Inc. All rights

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS. Índice

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS. Índice Índice 1. INTRODUCCIÓN... 2 1.1 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS TELECOMUNICACIONES... 2 1.2 LAS SEÑALES ELÉCTRICAS... 3 1.3 RED DE COMUNICACIONES... 3 1.4 RED DE CLIENTE, RED DE ACCESO, RED DE TRANSPORTE Y SERVIDORES

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Generalidades de la fibra óptica Ventajas y desventajas de la fibra óptica Construcción de la fibra óptica Conectores de fibra óptica Transmisión por fibra óptica Fibra óptica

Más detalles

Juan Pueyo RED ETHERNET

Juan Pueyo RED ETHERNET TEMA 03 RED ETHERNET Red Local Ethernet / 802.3 Fue desarrollado por Bob Metcalfeen 1972 como parte de su tesis doctoral en Harvard y su posterior trabajo en Xerox. En 1982 fue normalizada por diversas

Más detalles