Minimizar los riesgos de accidente y el deterioro de los plaguicidas durante su almacenamiento.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Minimizar los riesgos de accidente y el deterioro de los plaguicidas durante su almacenamiento."

Transcripción

1 PÁGINAS: 1 OBJETIVO: Minimizar los riesgos de accidente y el deterioro de los plaguicidas durante su almacenamiento. Debido a la toxicidad de los plaguicidas, estos deben almacenarse de modo de minimizar el riesgo de intoxicación, de contaminación de mercadería y de contaminación del ambiente. Particular atención merece el riesgo de incendio, debido a que muchos plaguicidas son inflamables, los gases de combustión son extremadamente tóxicos y el agua utilizada en la extinción quedará con plaguicidas. Adicionalmente debe respetarse las condiciones que garantizan la conservación de los productos en buen estado. Finalmente, deben considerarse aspectos de seguridad para evitar la posibilidad de robos. ALCANCE: Todo local perteneciente a Copagran. RESPONSABLES: Jefe o Encargado de planta, de depósito o de ventas según corresponda. Deberá elaborar una propuesta y gestionar los recursos necesarios para lograr las condiciones físicas de almacenamiento requeridas en este capítulo y su mantenimiento. Deberá asegurarse de que su personal a cargo esté capacitado y cuente con los recursos para cumplir correctamente con los procedimientos requeridos y deberá supervisar las tareas. Operarios: Deberán seguir los procedimientos establecidos en este capítulo e informar a su supervisor ante cualquier dificultad que impida su cumplimiento.

2 PÁGINAS: 2 INFRAESTRUCTURA Y PROCEDIMIENTOS 1.- Jaulas para almacenar plaguicidas en galpones y plantas de silos. Cada predio con planta de silos y/o galpones donde se usen plaguicidas debe contar con una jaula con estantes para su almacenamiento seguro. El tamaño de la misma, así como la profundidad y distancia entre estantes deberán permitir almacenar todos los plaguicidas existentes en el lugar. No podrá haber envases con plaguicidas en ningún lugar fuera de la jaula, salvo durante su uso. La jaula debe estar ubicada en un lugar fresco, protegido de los rayos solares y de la lluvia y con buena ventilación. El lugar debe tener también buena iluminación, tanto natural como artificial. De ser posible, debería estar cerca de los lugares de preparación y aplicación. No podrá ubicarse en oficinas, laboratorios, talleres, cuartos de balanza, u otros ambientes reducidos donde habitualmente trabajan personas. En caso de ubicarse en el exterior de los edificios, deberá colocarse bajo techo, protegido de los rayos directos del sol y de la lluvia, o sobre una pared que de al sur y debajo de un alero amplio. No podrá almacenarse mercadería a menos de 1,5 metros de la jaula. En un radio de 10 metros y en ubicación accesible debe haber un extintor y una canilla con jabón para lavarse. Dentro de la jaula, los estantes deben estar contra una pared y sujetos a la misma. Sus costados deben estar cubiertos con malla de alambre galvanizado electro soldado o tejido. El frente se cubrirá con una puerta en el mismo material con candado y preferentemente con traba al piso. La puerta debe permanecer cerrada con el candado, cuyas llaves deben ser asignadas al personal autorizado, por el jefe de galpón o de la planta. Sobre la puerta se colocará un cartel de peligro: productos tóxicos. Debajo de él se ubicarán dos carteles. Uno de prohibición de fumar, comer o beber. El otro con la señalización de obligación de uso de calzado, ropa impermeable, protección respiratoria, protección ocular y guantes. Junto a la jaula debe colocarse una pala, una escoba y un balde con material absorbente como arena o tierra seca, para absorber y juntar plaguicidas en caso de derrames. Los envases de mayor tamaño se ubicarán sobre el piso dentro de la jaula.

3 PÁGINAS: 3 Los plaguicidas deben conservarse en sus envases originales, bien cerrados y con las etiquetas en buen estado. Solo está permitido guardar plaguicidas en otros envases en caso de rotura del envase original o cuando sobre de una aplicación. En ambos casos el envase sustituto deberá ser un envase de plaguicida sano con triple lavado y con la tapa correspondiente. Deberá estar claramente identificado de modo que sea imposible confundirlo. Se recomienda pegarle una fotocopia de la etiqueta original. 2.- Almacenamiento de plaguicidas para la venta. El almacenamiento de plaguicidas para la venta debe hacerse en locales destinados a ello en exclusividad o dentro de depósitos de artículos varios separados en una jaula de acceso restringido. Dentro del depósito de plaguicidas o jaula no podrán guardarse otras mercaderías, cajas, bolsas ni envases vacíos. En los locales de ventas solo se dispondrá de existencias mínimas de plaguicidas. Estos deberán estar en un espacio exclusivo para plaguicidas fuera del alcance del público y no podrá colocarse otras mercaderías directamente encima ni debajo de ellos. Dentro del espacio destinado a plaguicidas, deberán separarse por tipo (herbicidas, funguicidas, insecticidas, etc.) Características constructivas: Las jaulas para plaguicidas deberán ser de alambre galvanizado de al menos 1.5 metros de altura y su portón deberá tener candado. Se recomienda ubicarla cerca del portón de descarga, para minimizar la distancia de traslado. El depósito para plaguicidas o el área del galpón donde se ubique la jaula debería tener las siguientes características: a) Materiales de construcción no combustibles. b) Piso impermeable y sin escalones, grietas, hundimientos ni desagües o sumideros. c) Buena ventilación natural, por ejemplo con aberturas arriba y abajo en paredes opuestas. En las aberturas se colocará tejido o mosquitero de alambre para evitar el ingreso de roedores. d) Protegido del ingreso directo de rayos solares y del agua de lluvia mediante la ubicación adecuada de las aberturas o mediante el uso de aleros o parasoles. e) Buena iluminación, tanto natural como artificial, para permitir leer las etiquetas con facilidad.

4 PÁGINAS: 4 f) Las dimensiones del depósito, el material de construcción utilizado y las ventilaciones previstas, deberían permitir mantener el lugar fresco aún en verano. (No debería superarse nunca los 35 ºC dentro del depósito) En caso de construir un depósito para plaguicidas, además de las recomendaciones anteriores deberán cumplirse los siguientes requerimientos: g) Puerta o portón de tamaño suficiente de acuerdo a las características del depósito (prever el posible uso de montacargas) h) El techo no podrá ser de fibrocemento a base de asbestos. i) El perímetro debe tener una barrera impermeable de 10 centímetros de altura, para lo cual la puerta o portón de ingreso deberá tener una rampa. Esta no tendrá una pendiente mayor al 15%. j) La superficie disponible debe permitir colocar las estibas y estanterías con las separaciones y espacios de circulación recomendados a continuación. Si se prevé el uso de montacargas, los espacios de circulación deban ampliarse en consecuencia. k) En caso de que la zona donde se ubique el depósito haya sufrido inundaciones, el piso del mismo deberá ubicarse por encima del nivel máximo alcanzado por estas Ordenamiento, separaciones y espacios de circulación. El depósito o jaula deberá permanecer cerrado con llave. Solo tendrá acceso a las llaves el personal autorizado expresamente por el responsable del depósito. Los plaguicidas que lleguen a la cooperativa deberán almacenarse en el sitio que corresponda el mismo día de recibidos. Dentro del depósito o jaula, deberán segregarse por tipo (herbicidas, funguicidas, insecticidas, etc.). También deberá destinarse un espacio separado y claramente delimitado para el almacenamiento transitorio de los plaguicidas vencidos. Este espacio debe estar, identificado con un cartel de plaguicidas vencidos. No debe haber plaguicidas vencidos en ninguna otra localización. No podrá depositarse mercadería tapando las ventanas u obstruyendo puertas o pasillos. En el caso que se almacenen los plaguicidas en jaula no podrán depositarse mercaderías de ningún tipo a menos de 1.5 metros por fuera del perímetro de la misma. Los plaguicidas deben ubicarse en estantes o en estibas sobre palets y deberán respetarse las alturas de estiba indicadas en los envases para evitar desmoronamiento, deformación o rotura de la mercadería. No se podrá colocar en estantes envases o cajas de más de 10 kilos de peso. No colocar plaguicidas de distinto tipo (herbicidas, fungicidas, insecticidas, etc.) en el mismo estante.

5 PÁGINAS: 5 La profundidad de los estantes debe permitir ver todos los productos allí ubicados y su altura debe permitir colocarlos con facilidad sin necesidad de escalera. Delante de los estantes debe haber un pasillo de circulación de al menos 80 centímetros. Todos los productos deben colocarse con la etiqueta principal hacia el pasillo de circulación. Cada palet deberá tener un lado sobre un pasillo de circulación que debería ser de al menos un metro de ancho. Los pasillos deberán estar conectados a un pasillo principal de al menos 1.2 metros de ancho. Se recomienda pintar en el piso la ubicación de los palets, estructurando el depósito en función de los requerimientos anteriores. Se podrán colocar en un mismo palet productos distintos solo si se cumple con las siguientes tres condiciones: 1.-Ser del mismo tipo (herbicidas o fungicidas o insecticidas, etc.) 2.-No estibarse mezclados. 3.-Tener unidades sobre el pasillo de los distintos productos. Los tambores de 50 litros o más podrán estibarse sobre el piso respetando la altura recomendada, sin mezclar productos distintos en la misma estiba y dejando espacio de circulación entre estibas de distintos productos. Se recomienda dejar un espacio libre cerca de la puerta del depósito para estos tambores. En la medida de lo posible todos los envases deben colocarse con la etiqueta principal hacia el pasillo de circulación Elementos de seguridad. En la entrada al depósito o en el frente de la jaula se colocará un cartel de peligro: productos tóxicos. Debajo de él se ubicará un cartel de prohibición de fumar, comer o beber. Deberá contarse con guantes de nitrilo, botas de goma, delantal impermeable, gafas y máscara para vapores orgánicos y multigas, para utilizar en caso de derrame. Junto a la puerta de la jaula o depósito debe colocarse, un extintor de un lado y del otro lado: una pala, una escoba y un balde con material absorbente como arena o tierra seca, para absorber y juntar plaguicidas en caso de derrames. También debe disponerse de bolsas impermeables para juntar el material absorbente contaminado. Debe haber accesible una canilla con jabón neutro a menos de 15 metros de la puerta de la jaula o depósito de plaguicidas y debe haber un teléfono y un botiquín completo a menos de 30 metros.

6 PÁGINAS: 6 Elabora Revisa Aprueba Firma Firma Firma Fecha Fecha Fecha Planilla de distribución FILIAL NOMBRE FIRMA

Las mujeres gestantes, las que se encuentren en período de lactancia y los menores de 18 años no deben realizar actividades con plaguicidas.

Las mujeres gestantes, las que se encuentren en período de lactancia y los menores de 18 años no deben realizar actividades con plaguicidas. NOM-003-STPS-1999. ACTIVIDADES AGRÍCOLAS -USO DE INSUMOS FITOSANITARIOS O PLAGUICIDAS E INSUMOS DE NUTRICIÓN VEGETAL O FERTILIZANTES- CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE Introducción El presente documento

Más detalles

COMISIÓN DE TRANSPORTES YALMACENES COTRA RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO SEGURO DE PLAGUICIDAS DURANTE EL TRANSPORTE

COMISIÓN DE TRANSPORTES YALMACENES COTRA RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO SEGURO DE PLAGUICIDAS DURANTE EL TRANSPORTE COMISIÓN DE TRANSPORTES YALMACENES COTRA RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO SEGURO DE PLAGUICIDAS DURANTE EL TRANSPORTE Los Plaguicidas Son sustancias o mezclas de sustancias que se destinan a controlar cualquier

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA UN ALMACENAMIENTO SEGURO DE PLAGUICIDAS

RECOMENDACIONES PARA UN ALMACENAMIENTO SEGURO DE PLAGUICIDAS RECOMENDACIONES PARA UN ALMACENAMIENTO SEGURO DE PLAGUICIDAS PRESENTA: UNION MEXICANA DE FABRICANTES Y FORMULADORES DE AGROQUIMICOS, A,C. LICENCIAS Y PERMISOS NECESARIOS PARA UN ALMACEN DE PLAGUICIDAS

Más detalles

ANEXO 2. Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud.

ANEXO 2. Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud. ANEXO 2 Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud. Elaborado por la Dirección General de Salud ambiental (DIGESA) Consideraciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION MECANICA

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION MECANICA Revisión 00 20 Octubre 2013 Código: PDR-PRO-26 Pag. 1 de 9 PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION CONTROL DE CAMBIOS Nombre Fecha Firmas Preparado por Roberto Daza Oct/2013 Descripción (Indicar

Más detalles

GLUCOSA ANHIDRA DESCRIPCIÓN

GLUCOSA ANHIDRA DESCRIPCIÓN GLUCOSA ANHIDRA DESCRIPCIÓN Sinónimos : Glucosa - Dextrosa Anhidra - D-Glucosa Anhidra - Grano de Azúcar. Formula Química : C6H12O6 Concentración : 99.5% Peso molecular : 180.16 Grupo Químico : Compuesto

Más detalles

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS CALCóN DESCRIPCIÓN Sinónimos : Acido 2-Hidroxi-1-(2-Hidroxinaftil-1-Azo) Naftaleno-4-Sulfónico, Sal Sódica - Er iocromo Azul Negro R - C.I. 15705. Formula Química : C20H13NaO5SN2 Concentración : 90.0-100.0%

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD BIOSPORE 6.4 % PM

HOJA DE SEGURIDAD BIOSPORE 6.4 % PM HOJA DE SEGURIDAD BIOSPORE 6.4 % PM 1. Identificación de la sustancia / preparación e identificación de la compañía Producto: Compañía: Dirección: BIOSPORE 6.4 32000 UI (Bacillus thuringiensis) Agente

Más detalles

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS.

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA. 2.2.7.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA 2.2.7.2

Más detalles

Fecha de emisión: 01/06/2015 Versión 1.0 Fecha de revisión: Hoja número 1 de 6 FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD SHOT K

Fecha de emisión: 01/06/2015 Versión 1.0 Fecha de revisión: Hoja número 1 de 6 FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD SHOT K Hoja número 1 de 6 SECCIÓN 1. IDENTIFICACIÓN DE LA MEZCLA Y DE LA EMPRESA: 1.1 Identificador del producto:. 1.2 Uso pertinentes identificados de la mezcla: Fertilizante. Usos desaconsejados: No se conocen

Más detalles

CIRCULACION: RTCA 11.03.42:07 E INFORME 40, ANEXO 2 DE LA OMS PERSONAL, UNIFORMES, MATERIALES Y PRODUCTO.

CIRCULACION: RTCA 11.03.42:07 E INFORME 40, ANEXO 2 DE LA OMS PERSONAL, UNIFORMES, MATERIALES Y PRODUCTO. CIRCULACION: RTCA 11.03.42:07 E INFORME 40, ANEXO 2 DE LA OMS PERSONAL, UNIFORMES, MATERIALES Y PRODUCTO. LA RUTA CRITICA DE LA IMPLEMENTACIÓN INFORME 75 VALIDACION DE METODOS ANALITICOS CIRCULACIÓN VALIDACION

Más detalles

PAUTA DE EVALUACIÓN/AUTOEVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD CENTROS RESIDENCIALES-DEPRODE SERVICIO NACIONAL DE MENORES.

PAUTA DE EVALUACIÓN/AUTOEVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD CENTROS RESIDENCIALES-DEPRODE SERVICIO NACIONAL DE MENORES. PAUTA DE EVALUACIÓN/AUTOEVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD CENTROS RESIDENCIALES-DEPRODE SERVICIO NACIONAL DE MENORES Enero 2009 DATOS GENERALES: Centro residencial Modalidad Dirección

Más detalles

9 de enero de 2015 Página 1 de 8

9 de enero de 2015 Página 1 de 8 LEYES Y REGULACIONES DE CALIFORNIA SOBRE LLANTAS DE DESPERDICIO Y USADAS Estándares para el almacenamiento y eliminación de llantas de desperdicio y usadas Título 14 Código de Regulaciones de California

Más detalles

Guía ambiental para el almacenamiento de Plaguicidas

Guía ambiental para el almacenamiento de Plaguicidas 21 Guía ambiental para el almacenamiento de Plaguicidas D I R E C C I Ó N D E D E S A R R O L L O S E C T O R I A L S O S T E N I B L E G U Í A S A M B I E N T A L E S PA R A E L S U B S E C T O R D E

Más detalles

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 09/03/15 Edición Nº 2 Impresión : 09/03/15 Igol Sellamuro 1/5.

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 09/03/15 Edición Nº 2 Impresión : 09/03/15 Igol Sellamuro 1/5. Igol Sellamuro 1/5 Hoja de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 (ver instrucciones en Anexo de 93/112/EC) 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación del producto

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 12/03/14 Edición Nº5 Impresión : 12/03/14 N de FDS: 2921000 Sika Activador, 2/5

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 12/03/14 Edición Nº5 Impresión : 12/03/14 N de FDS: 2921000 Sika Activador, 2/5 N de FDS: 2921000 Sika Activador, 1/5 Hoja de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 (ver instrucciones en Anexo de 93/112/EC) 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación

Más detalles

Boletín Técnico Nº 37 Manipulación y Transporte de Cloro Parte 1 de 2

Boletín Técnico Nº 37 Manipulación y Transporte de Cloro Parte 1 de 2 Boletín Técnico Nº 37 Manipulación y Transporte de Cloro Parte 1 de 2 En este y en el próximo número del Boletín Técnico del CIPET nos dedicaremos a Manipulación y Transporte de Cloro. En este número presentamos

Más detalles

REGLAS Y RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN PARA AISLAMIENTO MEDIANTE ESPUMA DE POLIURETANO PROYECTADO IN SITU

REGLAS Y RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN PARA AISLAMIENTO MEDIANTE ESPUMA DE POLIURETANO PROYECTADO IN SITU REGLAS Y RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN PARA AISLAMIENTO MEDIANTE ESPUMA DE POLIURETANO PROYECTADO IN SITU 0. Objeto 1. Campo de aplicación 2. Sellos de calidad 3. Materiales 3.1. Tratamiento y/o preparación

Más detalles

MANUAL DE LIMPIEZA DE LA CISTERNA Y TRATAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA

MANUAL DE LIMPIEZA DE LA CISTERNA Y TRATAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA MANUAL DE LIMPIEZA DE LA CISTERNA Y TRATAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA USO DE LA CISTERNA Haciendo un buen uso y mantenimiento de la cisterna, la misma puede durar muchos años. Para esto, es importante: Limpiar

Más detalles

Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central ANEXO 4. Instrumentos complementarios

Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central ANEXO 4. Instrumentos complementarios Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central ANEXO 4 Instrumentos complementarios 1 CARTILLA INFORMATIVA SOBRE MANEJO DE SUSTANCIAS TÓXICAS CLASIFICACIÓN SEGÚN RIESGO Y PELIGROSIDAD

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO PARA INSPECCIONES DE SEGURIDAD EN CENTROS FIJOS

LISTA DE CHEQUEO PARA INSPECCIONES DE SEGURIDAD EN CENTROS FIJOS Página 1 de 7 CENTRO DE TRABAJO USO DEL CENTRO INSPECCIÓN REALIZADA POR FECHA Características Generales Condiciones generales del local Las características constructivas de los locales, ofrecen seguridad

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO OBJETIVO Establecer y comunicar al personal de la planta de Pinturas y Emulsiones las precauciones y medidas de seguridad de las sustancias químicas durante el manejo, transporte, almacenamiento y aprovechamiento

Más detalles

LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES

LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES LISTA COMITÉS DE CONTROL DE SALUD PARA Y SEGURIDAD INSPECCIONES LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES 1 Ejemplo de lista de control para inspecciones de seguridad Lugar de trabajo: Fecha: Inspeccionado por:

Más detalles

82390-ESENCIA PETITGRAIN PARAGUAY NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01

82390-ESENCIA PETITGRAIN PARAGUAY NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01 2, 82390-ESENCIA PETITGRAIN PARAGUAY Página 2 de 5 Si es tragado Enjuagar la boca con agua Acuda inmediatamente al médico y muéstrele la etiqueta o el envase Mantener en reposo No provocar el vómito 5

Más detalles

FORMATO TÉCNICO FT- 05 CONDICIONES TÉCNICAS Y SANITARIAS BODEGAS DE ALMACENAMIENTO

FORMATO TÉCNICO FT- 05 CONDICIONES TÉCNICAS Y SANITARIAS BODEGAS DE ALMACENAMIENTO Las bodegas de almacenamiento que utilice el comitente vendedor deberán cumplir con los siguientes requisitos generales: LOCALIZACIÓN Deben estar localizadas en lugares que estén lejos de focos de insalubridad

Más detalles

CROMO III OXIDO DESCRIPCIÓN

CROMO III OXIDO DESCRIPCIÓN CROMO III OXIDO DESCRIPCIÓN Sinónimos : Oxido de Cromo III - Oxido Crómico - Oxido de Cromo Verde - Dicromo T rióxido - Anhídrido Crómico. Formula Química : Cr2O3 Concentración : 99.0% Peso molecular :

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SALAS DE EXTRACCION

RECOMENDACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SALAS DE EXTRACCION RECOMENDACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SALAS DE EXTRACCION Debido a las numerosas consultas recibidas acerca de la construcción de una sala de extracción, el SENASA elaboró una pequeña guía con las recomendaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CRITICOS

PROCEDIMIENTOS CRITICOS PROCEDIMIENTOS CRITICOS INDICE Disponibilidad de procedimientos................................ Calidad de los procedimientos................................... Comunicación de los procedimientos.............................

Más detalles

6.3. Etapas de un proceso de esterilización

6.3. Etapas de un proceso de esterilización 6.2.2. Factores relacionados con el proceso de esterilización El material a esterilizar debe ser compatible con el proceso de esterilización. Antes de esterilizar cualquier instrumento es imprescindible

Más detalles

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL AGS Norte de Cádiz G UIA DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS AMBIENTALES El OBJETO de esta Guía es describir brevemente los medios y procedimientos para identificar y responder a accidentes potenciales y situaciones

Más detalles

Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado

Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado Caso F - No se dispone de la Ficha de Intervención, ni del

Más detalles

MANEJO SEGURO DE AGROQUIMICOS

MANEJO SEGURO DE AGROQUIMICOS MANEJO SEGURO DE AGROQUIMICOS QUÉ ES UN AGROQUÍMICO? Es un producto químico o biológico, utilizado para prevenir, controlar o erradicar las plagas presentes en los cultivos. Fungicidas Insecticidas Herbicidas

Más detalles

Ponemos a su consideración nuestro programa CIP: CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS (CIP)

Ponemos a su consideración nuestro programa CIP: CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS (CIP) Ponemos a su consideración nuestro programa CIP: CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS (CIP) Qué es el CIP? Es la utilización de todos los recursos necesarios por medio de procedimientos operativos estandarizados

Más detalles

El proceso de envasado

El proceso de envasado El proceso de envasado Dr. Juan José Imelio Vázquez V DMTV. D.C.D.C. Material aportado por el Dr. Daniel Pérez P Gasgi Instituto Nacional de Carnes Diagrama de flujo del envase TRANSPORTE DEL MATERIAL

Más detalles

PLAN DE PREVENCION Y RECUPERACION DE SINIESTROS POR INUNDACION EN ARCHIVOS

PLAN DE PREVENCION Y RECUPERACION DE SINIESTROS POR INUNDACION EN ARCHIVOS PLAN DE PREVENCION Y RECUPERACION DE SINIESTROS POR INUNDACION EN ARCHIVOS DIAGNOSTICO Los archivos integrantes del Sistema Nacional de Archivos del Perú, y en especial, aquel10s que se encuentran situados

Más detalles

Publicado en el Diario Oficial del 1º DE MARZO DE 1986

Publicado en el Diario Oficial del 1º DE MARZO DE 1986 REGLAMENTO SOBRE REQUISITOS MÍNIMOS DE SEGURIDAD PARA EL ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIÓN DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO, DESTINADOS A CONSUMOS PROPIOS DECRETO Nº379 MINISTERIO DE ECONOMIA,

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 (ver instrucciones en Anexo de 93/112/EC) Página 1/6 1. Identificación del producto y de la empresa Identificación del producto:

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD (MSDS)

HOJA DE SEGURIDAD (MSDS) HOJA DE SEGURIDAD (MSDS) I. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DEL FABRICANTE COMPAÑÍA: INDUSTRIAS BIOQUIM CENTROAMERICANA S.A. DIRECCION: DEL SERVICENTRO LA GALERA, 100 M NORTE, CURRIDABAT, SAN JOSE, COSTA

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS GUÍA N 7 DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS Mediante Decreto Supremo N 34 del Ministerio de Minería, de fecha 14 de junio de 2013, se modificó el Reglamento

Más detalles

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES 1.0 OBJETO El presente instructivo contiene los lineamientos a seguir en la manipulación y almacenamiento de sustancias químicas (Aceite Dieléctrico y Gas SF6), para garantizar el manejo y almacenamiento

Más detalles

TRANSPORTE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Estívalis,R; Fabado, J.R

TRANSPORTE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Estívalis,R; Fabado, J.R TRANSPORTE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Estívalis,R; Fabado, J.R Existe una normativa específica para el transporte de mercancías peligrosas, en la cual se incluye el transporte de plaguicidas. Esta normativa

Más detalles

Sulfato de Magnesio Heptahidratado

Sulfato de Magnesio Heptahidratado Empresa: Industrias Emu S.A. Teléfono (4)3732 Identificación del producto Sinónimos: Sal de Epsom, Sulfato Acido de Magnesio. N º CAS: 34-99-8 Peso molecular: 246,32 Fórmula química: MgSO47H2O 2 Composición

Más detalles

Vacié en alcantarillas o drenajes Utilice como herbicida Utilice como barniz o protector de madera Utilice como combustible

Vacié en alcantarillas o drenajes Utilice como herbicida Utilice como barniz o protector de madera Utilice como combustible Vacié en alcantarillas o drenajes Utilice como herbicida Utilice como barniz o protector de madera Utilice como combustible Un solo litro de aceite puede contaminar un millón de litros de agua. Utilizar

Más detalles

Normas de seguridad Laboratorio de Química Física Universidad Pablo de Olavide NORMAS DE SEGURIDAD

Normas de seguridad Laboratorio de Química Física Universidad Pablo de Olavide NORMAS DE SEGURIDAD NORMAS DE SEGURIDAD El laboratorio debe ser un lugar seguro para trabajar donde no se deben permitir descuidos o bromas. Para ello se tendrán siempre presente los posibles peligros asociados al trabajo

Más detalles

BICARBONATO DE SODIO (NaHCO3)

BICARBONATO DE SODIO (NaHCO3) Página 1 de 6 FICHA DE DATOS DE 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA Nombre Comercial Sinónimos Formula Química Peso Molecular Uso Identificación de la Empresa Número Telefónico

Más detalles

Hoja de Seguridad de Materiales

Hoja de Seguridad de Materiales 3M COLOMBIA S.A. 3M BARRANQUILLA (095) 3570888 AVE. EL DORADO No. 75-93 BOGOTA 3M CALI (092) 3161414 PARA EMERGENCIA: 4161666; 4108555 3M MEDELLIN (094) 3118282 Hoja de Seguridad de Materiales Documento

Más detalles

BPA. Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo, beneficio y comercialización de cacao Segunda edición BPA

BPA. Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo, beneficio y comercialización de cacao Segunda edición BPA Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo, beneficio y comercialización de Cacao BPA BPA Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo, beneficio y comercialización de cacao Segunda edición 1 Buenas Prácticas

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN COMITÉ DE BIOSEGURIDAD HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN COMITÉ DE BIOSEGURIDAD HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD 4 1 1 SECCION IV. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS Temperatura de ebullición: 150 ºC Temperatura de fusión: 55 ºC Temperatura de inflamación: 33 ºC Temperatura de auto ignición: 255 ºC Densidad relativa

Más detalles

REGLAMENTO PRÁCTICAS DE LABORATORIO SISTEMA NACIONAL DE LABORATORIOS

REGLAMENTO PRÁCTICAS DE LABORATORIO SISTEMA NACIONAL DE LABORATORIOS REGLAMENTO PRÁCTICAS DE LABORATORIO SISTEMA NACIONAL DE LABORATORIOS 1. Es indispensable presentar el acta de matrícula y/o Carnet vigente para el ingreso al laboratorio. 2. Usar siempre blusa blanca,

Más detalles

DOWTHERM G HEAT TRANSFER FLUID

DOWTHERM G HEAT TRANSFER FLUID RIESGO QUÍMICO - ACCIDENTES GRAVES DOWTHERM G HEAT TRANSFER FLUID Abril 2007 1. Identificación de la sustancia Nombre químico: Dowtherm G Heat Transfer Fluid Sinónimos: Hot Oil Símbolos; frases de riesgo

Más detalles

FECHA DE APROBACION: 12-10-2004 REEMPLAZA A:

FECHA DE APROBACION: 12-10-2004 REEMPLAZA A: S E N C I C O DIRECTIVA CODIGO: GG-SG- 11-2004 TITULO: ORGANIZACIÓN Y CUSTODIA DE LOS ARCHIVOS DEL SERVICIO NACIONAL DE NORMALIZACION, CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN PARA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA BODEGA DE ALMACENAJE DE RESIDUOS PELIGROSOS

RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA BODEGA DE ALMACENAJE DE RESIDUOS PELIGROSOS RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA BODEGA DE ALMACENAJE DE RESIDUOS PELIGROSOS 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE BODEGA DE RESIDUOS PELIGROSOS Los sitios de almacenamiento de residuos peligrosos

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 50

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 50 50 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación ió pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

5. Riesgos generales y su prevención

5. Riesgos generales y su prevención 5. Riesgos generales y su prevención A lo largo de los últimos años, se ha modificado la forma de abordar la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, pasando de un enfoque reparador a

Más detalles

Ficha de datos de seguridad. 1 Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa

Ficha de datos de seguridad. 1 Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa Página 1/7 1 Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa Identificador del producto Nombre comercial: VEDO Masilla para paredes nº 440 Número de artículo: 440 Usos pertinentes

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN EN LA PESCA ARTESANAL

BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN EN LA PESCA ARTESANAL BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN EN LA PESCA ARTESANAL Este material fue financiado por OSPESCA - AECID - XUNTA DE GALICIA en el marco del Plan de apoyo a la Pesca en Centroamérica (PAPCA). Ilustración

Más detalles

Para el Código Internacional para el Manejo de Cianuro

Para el Código Internacional para el Manejo de Cianuro INSTITUTO INTERNACIONAL PARA EL MANEJO DEL CIANURO Protocolo de verificación de transporte del cianuro Para el Código Internacional para el Manejo de Cianuro www.cyanidecode.org Octubre de 2009 Se considera

Más detalles

Reglamento de Fabricación de Bolsas Plásticas para Uso Agrícola

Reglamento de Fabricación de Bolsas Plásticas para Uso Agrícola Reglamento de Fabricación de Bolsas Plásticas para Uso Agrícola Nº 24456-MAG EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERIA, De conformidad con las facultades establecidas en el

Más detalles

CONSERVACIÓN Y MANIPULACIÓN DE MANUSCRITOS

CONSERVACIÓN Y MANIPULACIÓN DE MANUSCRITOS CONSERVACIÓN Y MANIPULACIÓN DE MANUSCRITOS UNESCO, 2006. Cultural Heritage Protection Handbook N 2. Préservation et manipulation des manuscrits, UNESCO, Paris Carmen Hidalgo Brinquis Jefe Servicio de Libros

Más detalles

Muebles y accesorios TIPOS DE MUEBLES

Muebles y accesorios TIPOS DE MUEBLES Diseño de cocinas A la hora de proyectar tu cocina nueva o reformar la que ya tienes, debes tener en cuenta en su diseño todos los aspectos funcionales que recoge esta ficha. Recuerda que en la Guía de

Más detalles

Deccoamonio Pot Fecha de emisión: 09/07/12 Página 1 de 5 Rev. 01

Deccoamonio Pot Fecha de emisión: 09/07/12 Página 1 de 5 Rev. 01 Fecha de emisión: 09/07/12 Página 1 de 5 1. Identificación del producto y de la empresa Nombre de producto: Deccoamonio pot Usos del preparado: Desinfectante (Fungicida/Bactericida) para uso en la industria

Más detalles

Laboratorio Agroindustrial

Laboratorio Agroindustrial Página: 1 de 11 Laboratorio Agroindustrial La Cruz, Elota, Sinaloa, México, Marzo 2015 Página: 2 de 11 Contenido CAPÍTULO I OBJETIVO... 3 CAPÍTULO II RESPONSABLE DE LABORATORIO... 4 CAPÍTULO III PARA TODO

Más detalles

Todo local de Copagran donde se manejen volúmenes de stock tanto para la venta como para consumo interno.

Todo local de Copagran donde se manejen volúmenes de stock tanto para la venta como para consumo interno. PÁGINAS: 1 OBJETIVO: Gestionar en forma eficiente el Inventario de Plaguicidas. En este capítulo se establecen los procedimientos mínimos necesarios para tener información accesible, completa y confiable

Más detalles

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda. Normas de Seguridad Física y Ambiental.

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda. Normas de Seguridad Física y Ambiental. Normas de Seguridad Física y Ambiental. Las normas para Seguridad física y ambiental brindan el marco para evitar accesos no autorizados, daños e interferencias en la información de la organización Estas

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad según la Directiva (CE) nº 1907/2006

Ficha de Datos de Seguridad según la Directiva (CE) nº 1907/2006 Ficha de Datos de Seguridad según la Directiva (CE) nº 1907/2006 página 1 de 6 Tangit Uni-Lock Nº SDB : 43015 V001.2 Revisión: 22.11.2012 Fecha de impresión: 08.07.2013 SECCIÓN 1: Identificación de la

Más detalles

La Calidad y la Acreditación en el

La Calidad y la Acreditación en el La Calidad y la Acreditación en el Laboratorio de Anatomía Patológica Unidad Didáctica VI: Riesgos laborales y Protección Medioambiental en Anatomía Patológica La Gestión de Residuos s Sanitarios i en

Más detalles

Frases H y P (de acuerdo con Reglamento (CE) 1272/2008)

Frases H y P (de acuerdo con Reglamento (CE) 1272/2008) Frases H (CLP): Frases H y P (de acuerdo con Reglamento (CE) 1272/2008) H200 Explosivo inestable. H201 Explosivo; peligro de explosión en masa. H202 Explosivo; grave peligro de proyección. H203 Explosivo;

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD ( MSDS ) ALCOHOL BENCILICO IDENTIFICACION

HOJA DE SEGURIDAD ( MSDS ) ALCOHOL BENCILICO IDENTIFICACION HOJA DE SEGURIDAD ( MSDS ) ALCOHOL BENCILICO Rótulo NFPA Rótulos UN 2 1 0 Fecha Revisión: 15/10/1997 TELEFONOS DE EMERGENCIA: Corquiven: +58 (241) 832.73.49 / 832.70.92 / 838.95.68 IDENTIFICACION Sinónimos:

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad según la Directiva (CE) nº 1907/2006

Ficha de Datos de Seguridad según la Directiva (CE) nº 1907/2006 Ficha de Datos de Seguridad según la Directiva (CE) nº 1907/2006 página 1 de 5 LOCTITE 2400 Nº SDB : 402939 V001.2 Revisión: 13.12.2011 Fecha de impresión: 22.04.2014 SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia

Más detalles

LIMPIA MOQUETAS SPRAY

LIMPIA MOQUETAS SPRAY FICHA DE SEGURIDAD Fecha de revisión: 29-3-2011. Versión: 1-11. Sustituye a la versión: 5-11-2010. 1. Identificación del preparado y de la empresa 1.1. Identificación de la sustancia o el preparado: Limpia

Más detalles

SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa

SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1 Identificador del producto : PATCHOULI CLARO INDONESIA AE Identificación química: Mezcla 1.2 Usos pertinentes identificados

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD SUN FLOWER M 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA Y DE LA EMPRESA. (Acetoclor 840 g/l + Azaspiro 42 g/l CE) Herbicida

FICHA DE SEGURIDAD SUN FLOWER M 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA Y DE LA EMPRESA. (Acetoclor 840 g/l + Azaspiro 42 g/l CE) Herbicida FICHA DE SEGURIDAD SUN FLOWER M Tabla de Contenido: 1. Identificación de la sustancia y la empresa 2. Composición / información sobre los componentes 3. Identificación de peligros 4. Primeros auxilios

Más detalles

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan 1. Definición Se denomina Plan de Evacuación al conjunto de procedimientos y acciones que permiten una salida rápida y segura de las personas amenazadas

Más detalles

PLAN DE EVACUACIÓN EN EMERGENCIAS

PLAN DE EVACUACIÓN EN EMERGENCIAS PLAN DE EVACUACIÓN EN EMERGENCIAS PLAN DE EVACUACIÓN Este Plan de Evacuación responde a los lineamientos generales planteados en el Procedimiento para Evacuación Total del Establecimiento, que forma parte

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad

Ficha de Datos de Seguridad 1 ISOPROPANOL Ficha de Datos de Seguridad 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA / PREPARACIÓN Y EMPRESA Nombre del material Proveedor ISOPROPANOL Dideval Ltda. General Velasquez Nº1966- Est. Central Teléfono

Más detalles

83338-POTASIO NITRATO Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 12/06/2014 Versión: 01

83338-POTASIO NITRATO Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 12/06/2014 Versión: 01 Página 1 de 5 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O EL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 11 Identificación de la sustancia o el preparado Nombre: Potasio nitrato Código: 83338 Código interno: 405909 1

Más detalles

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 1 de 11 INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 2 de 11 INDICE 1. INTRODUCCIÓN ANEXO I: INSTRUCCIONES

Más detalles

REQUISITOS DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA EDIFICIOS

REQUISITOS DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA EDIFICIOS DEFENSA CIVIL Lamadrid 945 Telefax: 0358-4645823- e-mail: bombero4@satlink.com REQUISITOS DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA EDIFICIOS INSTALACION DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD OBLIGATORIOS: 1. MATAFUEGOS: Los

Más detalles

CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD

CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD Capítulo D - Reglas de operación Edificios, Instalaciones, Equipamientos, Herramientas y Materiales Oficina Regional Sudamericana de la OACI Objetivo

Más detalles

MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE DEBEN CUMPLIR LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD ORT URUGUAY

MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE DEBEN CUMPLIR LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD ORT URUGUAY Documento 1415 16/03/2015 MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE DEBEN CUMPLIR LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD ORT URUGUAY El presente instructivo describe las disposiciones generales en materia de seguridad e higiene

Más detalles

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO,

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD ECLIPSE MAGNESIO

HOJA DE SEGURIDAD ECLIPSE MAGNESIO Página 1 de 5 HOJA DE SEGURIDAD SECCION 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación de la sustancia: Denominación: Eclipse Magnesio Polvo Soluble Utilización: Fertilizante fuente Soluble

Más detalles

580-ESENCIA VETIVER HAITI Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01

580-ESENCIA VETIVER HAITI Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01 .2, 580-ESENCIA VETIVER HAITI Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01 Página 3 de 5 Métodos y material de contención y de limpieza Contener y absorber el vertido con material

Más detalles

Protocolo 2. Riesgos para el Personal: Almacén y Embalaje. Riesgo: Caídas al mismo nivel.

Protocolo 2. Riesgos para el Personal: Almacén y Embalaje. Riesgo: Caídas al mismo nivel. Protocolo 2 Riesgos para el Personal: Almacén y Embalaje Caídas al mismo nivel. Pisadas sobre objetos. Tropiezos,. Golpes contra estanterías. Cargas apiladas. Mantener el orden y limpieza, no dejar cajas,

Más detalles

EGIMA S.L. Denominación: Zona de pesaje y clasificación residuos Código: 01. Pesaje y clasificación de residuos. Cantidad: 6 m 3

EGIMA S.L. Denominación: Zona de pesaje y clasificación residuos Código: 01. Pesaje y clasificación de residuos. Cantidad: 6 m 3 Denominación: Zona de pesaje y clasificación residuos Código: 01 Pesaje y clasificación de residuos Residuos recibidos en bidones y sacos. Cantidad: 6 m 3 Almacenamiento elevado, sobre palets Metales,

Más detalles

GUÍA SOBRE ALMACENAMIENTO

GUÍA SOBRE ALMACENAMIENTO REQUISITOS Y RECOMENDACIONES PARA EL ALMACENAMIENTO DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1. CAMPO DE APLICACIÓN El campo de aplicación de esta guía alcanza a todas las áreas de almacenaje y/o

Más detalles

Fecha de revisión: 2005/02/14 Página: 1

Fecha de revisión: 2005/02/14 Página: 1 Fecha de revisión: 2005/02/14 Página: 1 1. Identificación del producto y del proveedor Uso: Fungicida Datos de la compañía comercializadora Línea gratuita de emergencia 24 horas: BASF Peruana S.A. CICOTOX:

Más detalles

Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas

Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas Buenos Aires Ciudad - 2 - Escuelas Verdes I Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas

Más detalles

MOVIMIENTO DE CARGAS MOVIMIENTO MANUAL DE CARGAS MANUAL PARA DELEGADOS DE OBRA EN SEGURIDAD E HIGIENE TEMA:

MOVIMIENTO DE CARGAS MOVIMIENTO MANUAL DE CARGAS MANUAL PARA DELEGADOS DE OBRA EN SEGURIDAD E HIGIENE TEMA: El movimiento de cargas, tanto manual como mecánico, tiene incidencia dentro de los accidentes de trabajo que el Banco de Seguros del Estado denomina esfuerzo físico y falsos movimientos y que constituyen

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA OPERARIO DE LIMPIEZA DE EXTERIORES SECTOR PETROQUÍMICO

PERFIL COMPETENCIA OPERARIO DE LIMPIEZA DE EXTERIORES SECTOR PETROQUÍMICO PERFIL COMPETENCIA OPERARIO DE LIMPIEZA DE EXTERIORES SECTOR PETROQUÍMICO FECHA DE EMISIÓN: 29/06/2016 05:36 FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL OPERARIO DE LIMPIEZA DE EXTERIORES SECTOR PETROQUÍMICO Sector: MINERÍA

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales Página: 1 de 6 1. Introducción: El objetivo del muestreo es recoger una porción de aguas, con volumen definido para ser transportada convenientemente, pero en relación a los propósitos analíticos, debe

Más detalles

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia Implementar buenas prácticas de manufactura en la industria alimenticia no sólo es una obligación de carácter legal, también es un beneficio para la industria ya que permite optimizar sus procesos de producción

Más detalles

La necesidad de prevenir focos de Enfermedades Transmisibles por Alimentos en salvaguarda de la Salud Pública y

La necesidad de prevenir focos de Enfermedades Transmisibles por Alimentos en salvaguarda de la Salud Pública y 1 VISTO: La necesidad de prevenir focos de Enfermedades Transmisibles por Alimentos en salvaguarda de la Salud Pública y CONSIDERANDO: La necesaria protección de la seguridad alimentaria eliminando prácticas

Más detalles

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar respuesta en caso de presentarse un derrame de residuos peligrosos. Introducción: El procedimiento para

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD ABAMECTINA CALISTER 3.6 CE

HOJA DE SEGURIDAD ABAMECTINA CALISTER 3.6 CE Objetivo: El objetivo de CALISTER SA al brindar esta hoja de seguridad es que todas las personas involucradas en el manipuleo, almacenamiento y transporte estén informadas de los riesgos que se tiene al

Más detalles

Cuidamos la salud de tu trabajo

Cuidamos la salud de tu trabajo Prevención en el ámbito de la salud Cuidamos la salud de tu trabajo El principio básico de la prevención consiste en conocer los potenciales agentes de riesgo capaces de generar accidentes de trabajo y

Más detalles

Especialistas en Auditoría de TI, Gestión de Riesgos, Control Interno, Gobierno de TI

Especialistas en Auditoría de TI, Gestión de Riesgos, Control Interno, Gobierno de TI (recuérdese que se marca SI cuando el elemento está correctamente establecido para reflejar un fortaleza de control interno y NO en caso contrario) El área de servidores contiene solamente el equipo relacionado

Más detalles

ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS I. Introducción Con este Programa para el Almacenamiento Seguro de Sustancias Químicas se busca promulgar y establecer prácticas seguras para el uso, manejo

Más detalles

FICHA DATOS DE SEGURIDAD DEL DESINFECTANTE DAVISOL DESIN.

FICHA DATOS DE SEGURIDAD DEL DESINFECTANTE DAVISOL DESIN. Pol. Ind. Campollano c/e nº 47 Telf. 967 218 158 Fax. 967 522 815 Apartados de correos 5278 02007 ALBACETE FICHA DATOS DE SEGURIDAD DEL DESINFECTANTE DAVISOL DESIN. 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE

Más detalles