Parámetros cuantitativos y cualitativos para la adquisición de medios para el almacenamiento, con enfoque de cliente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Parámetros cuantitativos y cualitativos para la adquisición de medios para el almacenamiento, con enfoque de cliente"

Transcripción

1 V Jornada Científica Nacional del CID CI Parámetros cuantitativos y cualitativos para la adquisición de medios para el almacenamiento, con enfoque de cliente AUTORES: Dr. Ing Manuel Torres Gemeil Ing. Beatriz Mederos Cabrera Ing. Hilda Rosa Álvarez Puentes COLABORADORA: Téc. Lilliam Hernández Ruiz ENTIDADES: Centro de Investigación y Desarrollo del Comercio Interior (CID-CI) y la Sociedad Meridiano de CUBALSE Ciudad de La Habana, febrero del 2003

2 2 RESUMEN: Este trabajo es el fruto de estudios realizados y resultados obtenidos durante varios años en diferentes entidades, entre ellas se destacan el CID - CI, la Sociedad Meridiano de Cubalse, el MINAZ y el MINAGRI, entre otros. Las características del producto, así como su envase, embalaje, rotación, entre otros, definen la tecnología de almacenamiento y con ella cuáles son los tipos y cantidades de medios para el almacenamiento a utilizar, pero como paso complementario, previo a la compra de dichos medios, resulta indispensable evaluar un grupo de parámetros cuantitativos y cualitativos que contribuyen a enriquecer la toma de decisión para la adquisición de los mismos, lo cual constituye el objetivo de este trabajo. En la realización del mismo se analizaron y establecieron los parámetros cuantitativos y cualitativos para una correcta adquisición de los medios para el almacenamiento más difundidos en el país (estanterías para carga fraccionada, convencional para paletas y por acumulación, así como de las paletas de madera de 1000 x 1200 mm, llamadas de intercambio y de las paletas de madera de 1200 x 1800 mm, llamadas portuarias) Estos parámetros pueden ser enfocados desde dos formas diferentes: visto por un cliente o visto por un proveedor, o sea, atendiendo a lo que es más importante para cada uno de ellos. En la presente ponencia el enfoque dado es desde el punto de vista del cliente, debiéndose tratar este mismo tema con enfoque de proveedor en otro trabajo. Los resultados alcanzados se consideran novedosos al constituirse en un método valorativo debidamente fundamentado y probado en la práctica y que a la vez implican un aporte al conocimiento, al no haberse encontrado antecedentes similares sobre el tema en cuestión.

3 3 INDICE 1. INTRODUCCIÓN GENERALIDADES SOBRE LOS MEDIOS PARA EL ALMACENAMIENTO Medios unitarizadores de carga Estanterías CRITERIOS PARA LA ADQUISICIÓN DE MEDIOS PARA EL ALMACENAMIENTO Parámetros derivados del precio Términos de negociación Parámetros constructivos y tecnológicos CONSIDERACIONES FINALES BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA ANEXOS Anexo No. 1 Parámetros Constructivos y Tecnológicos a tener en cuenta por el cliente en la adquisición de paletas de madera 1000 x 1200 mm de cuatro entradas (llamadas también de intercambio) Anexo No. 2 Parámetros Constructivos y Tecnológicos a tener en cuenta por el cliente en la adquisición de paletas de madera 1200 x 1800 mm (llamadas también portuarias) Anexo No. 3 Parámetros Constructivos y tecnológicos a tener en cuenta por el cliente en la adquisición de estantería para carga fraccionada Anexo No. 4 Parámetros Constructivos y tecnológicos a tener en cuenta por el cliente en la adquisición de estantería convencional para paletas Anexo No. 5: Parámetros constructivos y tecnológicos a tener en cuenta por el cliente en la adquisición de estantería por acumulación

4 4 1. Introducción Este trabajo es el fruto de estudios realizados y resultados obtenidos durante varios años en diferentes entidades, entre ellas se destacan la Sociedad Meridiano de Cubalse, el CID - CI, el MINAZ y el MINAGRI, entre otros. Las características del producto, así como su envase, embalaje y rotación, entre otras, definen la tecnología de almacenamiento y con ella cuáles son los tipos y cantidades de medios para el almacenamiento a utilizar, pero como paso complementario, previo a la compra de dichos medios, resulta indispensable evaluar un grupo de parámetros cuantitativos y cualitativos que contribuyen a enriquecer la toma de decisión para la adquisición de los mismos, lo cual constituye el objetivo de este trabajo. Para la realización de este trabajo se analizaron y establecieron los criterios constructivos y tecnológicos fundamentales para una correcta selección de los medios para el almacenamiento más utilizados (estantería convencional para paletas, estantería por acumulación, estantería para carga fraccionada, y paletas de madera de 1000 x 1200 mm, llamadas de intercambio y paletas portuarias de 1200 x 1800 mm). Estos criterios pueden ser enfocados de dos formas diferentes: visto por un cliente o visto por un productor o proveedor, o sea, atendiendo a lo que es más importante para cada uno de ellos. En el presente trabajo el enfoque dado es desde el punto de vista del cliente, debiéndose tratar este mismo tema con el enfoque productor o proveedor en otro momento. El trabajo le brinda una herramienta al cliente para poder valorar cual es el mejor suministrador del medio para el almacenamiento, según sus necesidades o requerimientos, o sea, de la tecnología de almacenamiento proyectada.

5 5 2. Generalidades sobre los medios para el almacenamiento Los medios para el almacenamiento se componen de los medios unitarizadores de carga y de las estanterías. Como todo elemento integrado a un sistema, los medios empleados para el almacenamiento tienen que estar en correspondencia con la tecnología seleccionada y en relación unos con otros, ya que sus características y dimensiones han de ser, en primer lugar las normalizadas y además deben estar acordes con los demás medios para su adecuada inserción en la solución integral. 2.1 Medios unitarizadores de carga Los medios unitarizadores de carga son elementos diseñados con el propósito de agrupar cargas, similares o no; considerándose de esta forma como un todo único en los procesos de transportación y almacenamiento, adaptados para la mecanización de los procesos de carga y descarga. Su objetivo es precisamente que los productos circulen como flujo material, dentro del medio o sobre él, pasando por las distintas manipulaciones, almacenamiento y transportaciones de forma protegida y unitarizada. La utilización de medios unitarizadores permite disminuir los costos de manipulación, almacenamiento y transporte a la vez que humaniza el trabajo. Los beneficios que se logran con su introducción se muestran en la Tabla No. 1. Tabla No. 1: Beneficios que se obtienen con la introducción de los medios unitarizadores Se aumenta la productividad del trabajo y se reduce la fuerza de trabajo necesaria para la manipulación Se incrementa el aprovechamiento de las capacidades de almacenamiento Se reducen los tiempos de manipulación y las cantidades de manipulaciones por producto Se incrementa el aprovechamiento de los equipos de transporte y se reducen los pagos por estadía de los mismos. Se reducen los gastos por pérdidas y averías del producto durante los procesos de manipulación, almacenamiento y transporte. Se simplifica y ejecuta con rapidez el control del inventario Entre los medios unitarizadores empleados en el país, se encuentran: paleta plana, paleta caja, autosoportante para paletas y autosoportante para neumáticos. La paleta plana, que de todos los medios antes mencionados, resulta ser el más económico y simple, consiste en una superficie de carga plana, generalmente de madera, diseñada para facilitar la manipulación, el almacenamiento y el transporte de las cargas.

6 6 Desde el punto de vista de su forma existen muchas variedades de paletas, entre ellas se pueden mencionar: con postes reversibles de dos entradas de cuatro entradas con vuelo desechables El método más simple de empleo de las paletas planas de madera en los almacenes lo constituye el de estiba directa de cargas paletizadas. La aplicación de este método es posible en aquellos casos en que las cargas, una vez paletizadas, ofrezcan una superficie plana y uniforme y además siempre que los envases y embalajes empleados o el producto mismo, posean la resistencia que posibilite la estiba directa, ya que cada carga paletizada se apoyará, y trasmitirá su peso a la carga que está sobre la paleta inferior. Se considera un buen aprovechamiento de la paleta, cuando más del 75% de su área está cubierta y cargada por encima del 70% de su capacidad de carga. En Cuba, para la paletización, se han seleccionado dos tipos de paletas de madera: de intercambio (1000 x 1200)mm y portuaria (1200 x 1800)mm. También se ha utilizado una paleta plana metálica, que tiene las dimensiones de la paleta de intercambio y que posee una vida útil mayor que la de madera. A continuación se describen las características técnicas de los medios unitarizadores objetos de este estudio: a) Paleta plana de (1000 x 1200) mm La paleta plana de madera de (1000 x 1200) mm de cuatro entradas (no reversible), llamada de intercambio es la más indicada para establecer circuitos de retornos directos o indirectos (pool de paletas). Está constituida por tablas y tacos o largueros de madera unidos por clavos o puntillas helicoidales de forma tal que permite su manipulación mediante montacargas con horquillas, transpaletas, ganchos, etc. El módulo de (1000 x 1200) mm posibilitará una racionalización integral de la cadena de transporte desde el productor hasta el consumidor, facilitando el intercambio entre éstos. Dimensiones de la paleta de intercambio: Largo (l) = mm Ancho (a) = mm Altura (h) = mm Peso = kg Capacidad de carga:

7 7. Estática = 4000 kg. Dinámica = 1000 kg Las cargas que se estiban sobre esta paleta no sobresaldrá de la misma más de 25 mm por cada lado. La altura máxima de la unidad de carga paletizada no excederá de 1200 mm, de no emplearse adicionalmente medios auxiliares de envase como por ejemplo retractilado en diferentes forma, enzunchado con flejes metálicos o plásticos, etc. Para atenuar el déficit de madera en el país es necesario alargar la vida útil de estas paletas mediante una correcta utilización. La vida útil de la paleta se considera entre 3 y 4 años, cuando se usa fundamentalmente para el almacenamiento. También existen paletas de madera de (1000 x 1200) mm de dos entradas, que están compuestas por tablas y largueros unidos por clavos helicoidales. b) Paleta plana de (1200 x 1800 ) mm La paleta plana de madera de (1200 x 1800) mm reversible es la denominada paleta portuaria. Esta paleta es empleada en las operaciones de manipulación, almacenamiento y transporte en los puertos y almacenes de la economía interna (especialmente para sacos). Se construye de madera conífera (pino) unida por tornillos de carruaje. Dimensiones de la paleta portuaria: Largo (l) = mm Ancho (a) = mm Altura (h) = mm Peso = 85+5 kg. Capacidad de carga:. Estática = 8000 kg.. Dinámica = 2000 kg. Las cargas que se estiben en paletas portuarias no sobresaldrán de la misma más de 50 mm por cada lado. La altura máxima de la unidad de carga paletizada no debe exceder de 1800 mm Para garantizar que mediante el uso de los medios unitarizadores se puedan obtener los beneficios mencionados en la Tabla No. 1, debe hacerse una correcta selección de los mismos. Esta selección tendrá un enfoque económico, es decir, seleccionar el medio unitarizador más barato dentro de aquellos que satisfagan las necesidades técnicas del trabajo y del producto. Existen dos grupos de características que definen la selección y el cálculo del medio unitarizador idóneo, ellas son: las características propias de los productos y las características de circulación de éstos. Dentro de las características de los productos que deben tenerse en cuenta para la selección del medio unitarizador se encuentran:

8 8 a) Peso: Cada medio tiene una capacidad de carga definida, por lo que el peso del producto es importante para determinar la cantidad posible de productos a colocar por cada medio unitarizador en función del peso de cada unidad (esquema de carga adecuado), evitando que se exceda dicha capacidad. b) Forma: Es una característica definitoria, ya que de acuerdo con ella se determina la estabilidad de las estibas a conformar a partir de los diferentes medios disponibles. La forma del producto determina si es necesario que el medio unitarizador tenga columnas o no para conservar la estabilidad. También define la manera óptima de disponer las cargas en la superficie del medio unitarizador (esquema de carga) para lograr un mejor aprovechamiento del mismo. c) Tamaño: El tamaño del producto es otro de los elementos para la selección del medio unitarizador. Hay medios que son iguales respecto a determinadas dimensiones y difieren en otras. Por ejemplo: en la altura, la paleta caja y la media paleta caja, son diferentes; en el largo y ancho, son distintas las paletas portuarias y la paleta de intercambio, y por eso también de acuerdo con el tamaño del producto se seleccionará el medio unitarizador más idóneo. d) Resistencia a la compresión: Esta resistencia a la compresión no es solamente la del producto como tal, sino también la de su envase o embalaje, ya que varía de acuerdo con las características de los mismos. Su importancia radica en que define, si es posible, que el medio unitarizador con carga (unidad de carga) se apoye directamente sobre el producto colocado en el extremo superior de otra unidad de carga para conformar una estiba directa, o si es necesario que el medio unitarizador tenga columnas que asimilen el peso de otra unidad de carga sobre él sin provocar daños a los productos o a sus envases o embalajes Ninguna de estas características físicas del producto define por sí sola el medio unitarizador a seleccionar. La valoración de todas en su conjunto, combinadas con los criterios obtenidos del análisis de las características de la circulación del producto (masividad, inventario promedio y circulación anual), es lo que permitirá llegar a conclusiones para cumplir con los procesos y requerimientos de la manipulación, el almacenamiento y la transportación. La circulación de los productos, determina la velocidad de rotación de éstos y por tanto de los medios unitarizadores que los contienen. Se debe contar además con los datos sobre la resistencia y durabilidad de dichos medios de acuerdo con la rotación a que serán sometidos y a las operaciones asociadas al proceso de manipulación. 2.2 Estanterías Tanto por diseño como por tipo y dimensiones, existen diferentes modelos de estanterías, (para carga fraccionada, convencional para paletas, por acumulación, entre otras). La utilización de cada una de ellas dependerá de las características de los productos a almacenar, las cantidades y la rotación asociada a los mismos Los beneficios que se obtienen con la introducción de las estanterías se reflejan en la Tabla No. 2 De manera general las estanterías para carga fraccionada y para paletas deben estar dispuestas longitudinalmente a la zona de almacenamiento (en filas paralelas al lado mas largo

9 9 de la misma), conformadas en filas continuas para un mejor aprovechamiento de la capacidad de almacenamiento y de los bastidores o columnas que la conforman. Tabla No. 2: Beneficios que se obtienen con la introducción de las estanterías Se incrementa el aprovechamiento de las capacidades de almacenamiento Se logra una adecuada accesibilidad a los productos que así lo requieren Se incrementa la productividad del trabajo Se logra una mejor y mayor organización del almacén y de sus áreas de trabajo Se facilita la ejecución del inventario Evita rotura de los envases y embalajes Los tipos de estanterías objetos de este estudio se describen a continuación: a) Estantería para carga fraccionada La mayor utilización posible de las estanterías para carga fraccionada se produce cuando la cantidad de bandejas (niveles) que se dispongan en cada módulo sea la máxima posible, como resultado de una mayor correspondencia entre las distancias a las que se colocan éstas en la horizontal con respecto a los volúmenes por surtido y la altura que los mismos alcanzan como promedio en cada alojamiento (espacio que se conforma entre dos bandejas). En estudios realizados a fines de la década del 80, la altura idónea de un alojamiento, de forma general, estaba en el orden de los 25 centímetros, excepto en el primer alojamiento, que podía oscilar entre 40 y 60 centímetros y excepcionalmente también el segundo alojamiento. El ancho recomendado de estas estanterías es de 40 y 80 centímetros. El primero de ellos para las estanterías que se han de disponer adosadas a la pared, lo cual está determinado por la posibilidad de alcance del dependiente en toda el área de cada alojamiento, teniendo en cuenta que se tiene en este caso un solo acceso a las cargas colocadas en ellas. Por otro lado, las estanterías centrales podrán estar en el orden de centímetros de ancho, en dependencia del volumen por surtido a colocar en cada alojamiento, siendo más recomendables las de 80 centímetros, pero siempre en correspondencia con lo antes expuesto. b) Estantería convencional para paletas Estos medios, tal como su nombre lo indica, están diseñados esencialmente para la colocación en ellos de cargas paletizadas en medios unitarizadores, pero éstas, a nivel internacional pueden, y de hecho tienen, diferentes dimensiones generales y diferentes diseños constructivos. En Cuba se ha adoptado la paleta de madera normalizada de (1000 x 1200) mm, con el diseño de cuatro entradas. En correspondencia con ello, la estantería que se requiere para las paletas normalizadas que comúnmente se emplean en las cadenas de suministro nacionales es la que tiene dimensiones de 970 mm de ancho y 2700 mm de largo. Este es el ancho que satisface el apoyo requerido de la paleta y el largo permite

10 10 colocar dos paletas con sus correspondientes holguras para la manipulación de las mismas. c) Estantería por acumulación De acuerdo a la disposición espacial de la estantería por acumulación se obtienen formas de almacenamiento que difieren en cuanto al acceso a las paletas almacenadas, pudiendo ser con un solo frente para colocar y extraer las cargas (drive in) o con doble acceso: uno para la entrada y otro para la salida (drive - through). Para ambas se recomienda el uso de la paleta portuaria y sólo por excepción la de intercambio, pues se dificulta la operación con el montacargas. Este tipo de estantería es utilizada para almacenar cargas masivas. Para evitar el bloqueo de las mismas deberá disponerse de al menos un túnel para cada surtido y en ocasiones se aconseja más de un túnel a fin de diferenciar lotes de entrada distintos. Para la determinación del tipo de estantería, a emplear, se deben tomar en cuenta un grupo de elementos, como son, entre otros: Cantidad de surtidos Tamaño y peso de cada surtido Criterio de masividad Cantidad (frecuencia) de entradas y sobre todo de salidas en un período de tiempo seleccionado (mes, año, etc) Cantidad de suministradores y sobre todo consumidores

11 11 3. Criterios para la adquisición de medios para el almacenamiento Después de seleccionarse el medio para el almacenamiento requerido, existen diferentes criterios para decidir su compra, no obstante se pudieran agrupar en tres bloques, que serían los siguientes: Parámetros derivados del precio Términos de negociación Parámetros constructivos y tecnológicos 3.1 Parámetros derivados del precio a) Paleta de intercambio y paleta portuaria Precio por paleta b) Estantería para carga fraccionada Costo por metro cuadrado de bandeja c) Estantería para paletas y por acumulación Costo por paleta almacenada En el caso de las estanterías tradicionalmente se ha utilizado como criterio para la decisión de compra, el precio de uno de los módulos que la conforman independientemente del volumen neto de mercancía posible a almacenar Como derivación del precio, en este trabajo se introduce el índice resultante del precio en función de los metros cuadrados de bandejas, para la estantería para carga fraccionada que ofrece la posibilidad de evaluar con mayor precisión la efectividad de la solución que, adoptar y en el caso de la estantería para paletas y por acumulación: el costo por paleta almacenada. 3.2 Términos de negociación Adicionalmente al precio existen también los criterios comerciales que indudablemente tienen un peso, entre ellos se pueden mencionar: a) Facilidades de pago (a la firma del contrato, a los 30 días, a los 60 días, etc.) b) Plazos de entrega c) Créditos d) Nuevo suministrador o suministrador desconocido e) Descuento según cantidades f) Calidad y garantía, pueden ser según: duración de la pintura o del recubrimiento plástico (según el acabado de la superficie) resistencia a condiciones del ambiente (óxido, humedad, temperatura, etc.) También existen proveedores, que ofertan soluciones técnico económicas a tenerse en cuenta, como son: a) Utilización total o parcialmente los elementos existentes b) Reparando y pintando elementos existentes

12 12 c) Adquiriendo (comprando) todos los elementos sobrantes d) Reutilizando en otros almacenes de la institución los elementos sobrantes e) Movimiento de productos f) Pintura de piso g) Desarme de estantería existente h) Inventario i) Transportación j) Distribución en planta o proyecto tecnológico k) Montaje l) Asesoría en el montaje 3.3 Parámetros constructivos y tecnológicos Cada tipo de medio requiere de una valoración diferenciada. a) Paletas planas En el caso de las paletas planas de madera de intercambio y portuarias las características constructivas y tecnológicas que deben observarse están plasmadas en los Anexos No. 1 y No. 2, siendo las más significativas las siguientes: Cantidad y tamaño de las tablas y tacos o largueros Elemento de fijación a utilizar Capacidad de carga estática y dinámica b) Estanterías En lo que respecta a las estanterías, la amplia gama de elementos constructivos y tecnológicos a tener en cuenta para la adquisición más adecuada de las mismas, se refleja en los Anexos No. 3, No. 4 y No. 5. Algunos de estos elementos podrán tener un mayor valor (puntos) según la distribución en planta requerida y si se adquiere la estantería para una sola instalación o para varias.

13 13 4. Consideraciones finales Los resultados alcanzados se consideran novedosos al constituirse en un método valorativo debidamente fundamentado y probado en la práctica y que a la vez implican un aporte al conocimiento, al no conocerse antecedentes similares sobre el tema en cuestión. Se estima conveniente valorar la incorporación de los criterios constructivos y tecnológicos asociados a otros medios de almacenamiento de uso no tan difundidos como los aquí tratados, ellos pudieran ser: autosoportantes para paletas de intercambio y portuarias, cajas paletas, medias cajas paletas y las paletas plásticas, así como las paletas de madera de 1000 x 1200 mm de dos entradas, que aunque están muy difundidas en el país tienen diferentes diseños (en los últimos años en el país se ha diversificado su uso). También debe realizarse esta valoración con un enfoque de productor o proveedor, el cual no es igual al del cliente.

14 14 Bibliografía utilizada 1. Colectivo de Autores Introducción a la Logística de la Distribución. Monografía editada por la Universidad de Pinar del Río y el Grupo Consultor de Logística (GCL) del Centro de Investigación y Desarrollo del Comercio Interior (CID CI). Ciudad de la Habana, febrero del Daduna, Joachim Logística de la Distribución. Notas de Clases del Curso de Postgrado auspiciado por el Centro de Investigación y Desarrollo (CID) del MINCIN (sin publicar) Ciudad de La Habana, Marzo del Mederos Cabrera, Beatriz, Torres Gemeil, Manuel y Colectivo de Autores 4. Torres Gemeil, Manuel y Colectivo de Autores Elementos de la Logística de Almacenes para el Proceso Inversionista. Monografía editada por la Sociedad Meridiano S.A de Cubalse y el Grupo Consultor de Logística (GCL) del Centro de Investigación y Desarrollo del Comercio Interior (CID CI). Ciudad de La Habana, octubre del Logística en la Sociedad Meridiano. Monografía editada por la Sociedad Meridiano S.A de Cubalse y el Grupo Consultor de Logística del CID-Ci. Ciudad de La Habana, Mayo del Normas Cubanas emitidas sobre regulaciones en los almacenes, entre ellas, la NC 91 11:82.

15 ANEXOS 15

16 16 Anexo No. 1 Parámetros Constructivos y Tecnológicos a tener en cuenta por el cliente en la adquisición de paletas de madera 1000 x 1200 mm de cuatro entradas (llamadas también de intercambio). No. Aspectos a evaluar Gradación (puntos) 1. Elementos de apoyo a) Con tres largueros y acceso por dos lados b) Con tres largueros y acceso de equipos de manipulación por las cuatro lados c) Con nueve tacos (147x147x72) mm 2. Elementos de fijación a) Puntillas lisas b) Puntillas helicoidales 3. Capacidad de Carga Dinámica a) Menor que 1000 kg b) 1000 kg 4. Capacidad de Carga Estática a) Menor que 4000 kg b) 4000 kg 5. Superficie de carga (Cantidad de tablas) a) Menos de siete tablas b) Siete tablas 6. Superficie de carga (Dimensiones de las tablas) a) Fuera de Norma b) Según la Norma (NC 91-11:82) - Cinco tablas de (1200x97x21) mm - Dos tablas de (1200x147x21) mm TOTAL Nota Adicionalmente deberá tenerse en cuenta: a) Garantía de durabilidad de la paleta en años b) Defectos críticos (como fuera de escuadra, tablas sueltas, tablas agrietadas, clavos salientes, irregularidades de la superficie y falta de chaflán en las tablas inferiores) c) Otros aspectos también incluidos en la Norma (NC 91-11:82)

17 17 Anexo No. 2 Parámetros Constructivos y Tecnológicos a tener en cuenta por el cliente en la adquisición de paletas de madera 1200 x 1800 mm (llamadas también portuarias). No. Aspectos a evaluar Gradación (puntos) 1. Elementos de manipulación a) Sin vuelos que permitan su manipulación con estrobos b) Con vuelos que permiten su manipulación con estrobos 2. Elementos de fijación a) Sin tornillos de carruaje b) Con tornillos de carruaje 3. Capacidad de Carga Dinámica a) Menor que 2000 kg b) 2000 kg 4. Capacidad de Carga Estática a) Menor que 8000 kg b) 8000 kg 5. Superficie de carga (Cantidad de tablas) a) Con menos o más de cinco tablas b) Con cinco tablas TOTAL Nota Adicionalmente deberá tenerse en cuenta: a) Garantía de durabilidad de la paleta en años b) Defectos críticos (como fuera de escuadra, tablas agrietadas, falta de tornillos, irregularidades en la superficie y que no sobresalgan tornillos)

18 18 Anexo No. 3 Parámetros Constructivos y tecnológicos a tener en cuenta por el cliente en la adquisición de estantería para carga fraccionada. No. Aspectos a evaluar Gradación (puntos) 1. Elementos de fijación a) Soldada b) Tornillos, tuercas y arandelas c) Ajustable (arma rápido) 2. Elementos intercambiables (facilidad en los montajes y disminución de la cantidad de elementos faltantes o sobrantes) a) La misma bandeja en cualquier módulo -Si -No b) La misma columna (bastidor) en cualquier módulo -Si -No c) El mismo enganche en cualquier módulo -Si -No 3. Posibilidad de conformar esquineros (incrementa la capacidad de almacenamiento) a) Si b) No 4. Cantidad de elementos diferentes que la conforman. A menor cantidad de elementos diferentes puede lograrse mayor facilidad en los montajes y disminuye la cantidad de elementos faltantes o sobrantes. a) Más de 12 b) Entre 7 y 11 c) Menos de 6 5. Posibilidad de suministrar por elementos y no solamente por módulos a) Si b) No TOTAL 6. Posibilidad de altura de la columna o bastidor (totalmente excluyente) 7. Resistencia de las bandejas (muy excluyente) 8. Resistencia de la columna o bastidor (excluyente) 9. Posibilidades de ancho de las bandejas a) De cm b) De cm 10. Material con que están conformadas a) Aluminio b) Acero galvanizado c) Acero pintado d) Otras (Se evalúa en el precio por metro cuadrado de bandeja) (Se evalúa en el precio por metro cuadrado de bandeja) 11. Largo de la bandeja (en función de más o menos bastidores) (se evalúa en el precio por metro cuadrado de bandeja)

19 19 Anexo No. 4 Parámetros Constructivos y tecnológicos a tener en cuenta por el cliente en la adquisición de estantería convencional para paletas. No. Aspectos a evaluar Gradación (puntos) 1. Elementos de fijación a) Soldada b) Tornillos, tuercas y arandelas c) Ajustable (arma rápido) 2. Ancho de la columna o bastidor (970 a 980 mm) a) -Si b) -No 3. Longitud del larguero a) 1400 mm b) 2700 mm +/- 10 c) 4000 mm 10 Cantidad de elementos que la conforman, mientras menos mejor 4. (facilidad en los montajes y disminuye la cantidad de elementos faltantes o sobrantes) a) Menos de b) Más de Opciones para poder colocar una, dos o tres paletas 5. normalizadas.(1000 x 1200) por módulo a) Para una paleta b) Para dos paletas c) Para tres paletas 6. Posibilidad de suministrar por elementos y no solamente por módulos a) Sí b) No 7. Elementos adicionales que se ofertan a) Refuerzos transversales para evitar pandeo de la paleta b) Protectores laterales y frontales - como parte de la estantería - adicionalmente a la estantería c) Separadores entre filas dobles - de 100 mm - de 150 mm - de 200 mm d) Niveladores Si No TOTAL 8. Posibilidad de altura de la columna o bastidor (totalmente excluyente) 9. Resistencia de los largueros (muy excluyente) a) 1 tonelada (para una paleta de intercambio por alojamiento) b) 2 toneladas (para dos paletas de intercambio por alojamiento) c) 4 toneladas (para tres paletas de intercambio por alojamiento o dos portuarias) 10. Resistencia de la columna o bastidor (excluyente) 11. Material con que están conformadas a) Acero pintado b) Otras (Se evalúa en el precio por paleta almacenada)

20 20 Anexo No. 5: Parámetros constructivos y tecnológicos a tener en cuenta por el cliente en la adquisición de estantería por acumulación. No. Aspectos a evaluar Gradación (puntos) 1. Elementos de fijación a) Tornillos, tuercas y arandelas b) Ajustable (arma rápido) 2. Cantidad de elementos que la conforman, mientras menos mejor (facilidad en los montajes y disminuye la cantidad de elementos faltantes o sobrantes) a) Menos de b) Más de 3. Elementos adicionales que se ofertan como los a) Protectores laterales y frontales - como parte de la estantería - adicionalmente a la estantería b) Niveladores - Si - No 4. Posibilidad de altura de la columna o bastidor (totalmente excluyente) 5. Resistencia de la columna o bastidor (excluyente) 6. Material con que están conformadas a) Acero inoxidable b) Acero pintado c) Otras (Se evalúa en el precio por paleta almacenada)

1. Métodos para ubicación y localización fija de los productos en el almacén

1. Métodos para ubicación y localización fija de los productos en el almacén 1. Métodos para ubicación y localización fija de los productos en el almacén En cualquiera de las variantes que pudieran existir o crearse, el principio que sustenta estos métodos es el de una posición

Más detalles

METALRACK METALDISPLAY

METALRACK METALDISPLAY METALRACK METALDISPLAY TEL. (506) 2293-3737 FAX. (506) 2293-0916 info@metalicaimperio.com San Antonio de Belén, Heredia, Costa Rica Introducción Con el nuevo concepto de globalización, los Sistemas Logísticos

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 150 799. 51 kint. Cl. 7 : B65G 1/02

11 knúmero de publicación: 2 150 799. 51 kint. Cl. 7 : B65G 1/02 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 knúmero de publicación: 2 799 1 kint. Cl. 7 : B6G 1/02 A47B 47/02 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 knúmero de solicitud europea: 98221.0 86

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE Si los caminos por los que debe transportarse el producto se encuentran en mal estado o si la suspensión del medio de transporte es deficiente, se deben tomar medidas

Más detalles

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

Cómo planear la producción al crear tu empresa Documento para descargar

Cómo planear la producción al crear tu empresa Documento para descargar Cómo planear la producción al crear tu empresa Documento para descargar Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. 1 Tabla de contenido 1, A spectos básicos 3 2. Descripción

Más detalles

EMBALAJES PARA FRUTOS Y PRODUCTOS HORTICOLAS

EMBALAJES PARA FRUTOS Y PRODUCTOS HORTICOLAS EMBALAJES PARA FRUTOS Y PRODUCTOS HORTICOLAS EN el mercadeo o proceso completo de la comercialización de los productos agrícolas, desde la producción hasta su utilización por el consumidor final, los embalajes

Más detalles

- NTP 77: BATEAS - Paletas y plataformas para cargas unitarias.

- NTP 77: BATEAS - Paletas y plataformas para cargas unitarias. - NTP 77: BATEAS - Paletas y plataformas para cargas unitarias. Redactor: Angel Luis González Borrego Aparejador-Arquitecto Técnico CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA - BARCELONA Se entiende

Más detalles

Puentes Grúa Polipastos Portapalés

Puentes Grúa Polipastos Portapalés Puentes Grúa Polipastos Portapalés y elevación Puente Grúa Feltes Grúas de montaje Los puentes grúa Feltes son una herramienta de manipulación de fácil montaje y con capacidad de carga de hasta 1.500 kilos,

Más detalles

II.7. Estructuras de soporte

II.7. Estructuras de soporte II.7. Estructuras de soporte Capítulo ll. Señalamiento vertical / Estructuras de soporte / Versión 1 Capítulo ll. Señalamiento vertical / Estructuras de soporte / Versión 1 II.7. Estructuras de soporte

Más detalles

Int. Cl. 7 : G09F 15/00. 22 kfecha de presentación: 27.07.2001 71 k Solicitante/s: David Donoso Pía Paseo de la Castellana 70, local Madrid, ES

Int. Cl. 7 : G09F 15/00. 22 kfecha de presentación: 27.07.2001 71 k Solicitante/s: David Donoso Pía Paseo de la Castellana 70, local Madrid, ES k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 199 640 21 k Número de solicitud: 200101771 51 k Int. Cl. 7 : G09F 15/00 G09F 17/00 A47F 5/01 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica

Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica Tipo de empresa: IAMC (Cooperativa Medica) Área temática:

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones CAPÍTULO 4 37 CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN Para diseñar el SGE, lo primero que se necesita es plantear diferentes formas en las que se pueda resolver el problema para finalmente decidir

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor TECNOLOGÍA MULTI FLOW Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor Fronius 1. Introducción La subida del precio de la electricidad y la bajada de los precios

Más detalles

IV Jornada Científica Nacional del CID CI. Almacenes Autoportantes. Introducción y generalización

IV Jornada Científica Nacional del CID CI. Almacenes Autoportantes. Introducción y generalización 1 IV Jornada Científica Nacional del CID CI Almacenes Autoportantes. Introducción y generalización Autores: Ing. Pedro Luis Velázquez Albiol (CETRA del Grupo IT ) Dr. Ing. Manuel Torres Gemeil (CID - CI)

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

CONTESTACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN DE LAS BANDAS DE FRECUENCIAS DE. 1452 a 1492 MHZ y 3,6 A 3,8 GHZ.

CONTESTACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN DE LAS BANDAS DE FRECUENCIAS DE. 1452 a 1492 MHZ y 3,6 A 3,8 GHZ. CONTESTACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN DE LAS BANDAS DE FRECUENCIAS DE 1452 a 1492 MHZ y 3,6 A 3,8 GHZ. Empresa: B 73.451.015 C/ Colmenarico, Nº 22, Bajo. 30.800 Lorca Murcia. Licencia

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

El Futuro de la Computación en la Industria de Generación Eléctrica

El Futuro de la Computación en la Industria de Generación Eléctrica El Futuro de la Computación en la Industria de Generación Eléctrica Retos a los que se enfrenta la industria de generación La industria de generación eléctrica se enfrenta a dos retos muy significativos

Más detalles

VI Congreso Nacional

VI Congreso Nacional VI Congreso Nacional Actualización de Plantas Desaladoras en la Isla de Ibiza. Nuevo diseño del Proceso Por: Miguel Torres Corral (CEDEX). Bartolomé Reus Cañellas (l Agéncia Balear de l Aigua i de la Qualitat

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS REFRIGERADAS O CONGELADAS

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS REFRIGERADAS O CONGELADAS www.reexporta.com TRANSPORTE DE MERCANCÍAS REFRIGERADAS O CONGELADAS Autor: Alberto Rino Act: 01/05/2003 Los alimentos que se transportan deben hacerlo en general a una temperatura y humedad específica

Más detalles

ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA

ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA PLANES DE PENSIONES Los planes de pensiones son aportaciones dinerarias con vistas ser recuperadas tras la declaración de jubilación, de ciertas incapacidades

Más detalles

Base de datos en la Enseñanza. Open Office

Base de datos en la Enseñanza. Open Office 1 Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 1: Introducción Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Introducción Pero qué es una base de datos? Simplificando mucho, podemos

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

Manual de instrucciones Regulador de presión PR500 Watts Industries

Manual de instrucciones Regulador de presión PR500 Watts Industries Manual de instrucciones Regulador de presión PR500 Watts Industries 1 Funcionamiento: El regulador de presión PR500 se controla mediante un piloto de control regulador de presión graduable, provisto de

Más detalles

Crecimiento económico y producto

Crecimiento económico y producto Crecimiento económico y producto El crecimiento económico se define como el aumento sostenido de los niveles de producción o renta de un país, medidos a través del denominado PRODUCTO. El producto se define

Más detalles

Capítulo 4. Propuestas de mejora para el almacén.

Capítulo 4. Propuestas de mejora para el almacén. Capítulo 4. Propuestas de mejora para el almacén. En este capítulo analizaremos dos propuestas de mejora para el almacén, con el objetivo de modificar y mejorar su desempeño. Primero se analizará una propuesta

Más detalles

ANEJO 4: DIMENSIONADO Y DESCRIPCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA

ANEJO 4: DIMENSIONADO Y DESCRIPCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA ANEJO 4: DIMENSIONADO Y DESCRIPCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA ANEJO 4: DIMENSIONADO Y DESCRIPCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA. 1. Almacenes. 1.1. Almacén de producto terminado. 1.2. Almacén de planchas

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS

PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y S 1. Objeto El presente procedimiento tiene como objetivo regular, estructurar, estandarizar Y agilizar la adquisición de bienes y servicios. 2. Alcance Este proceso

Más detalles

Entre estos medios se encuentran. A continuación se describen las principales características de estas máquinas. EQUIPO DE PINTURA A PISTOLA

Entre estos medios se encuentran. A continuación se describen las principales características de estas máquinas. EQUIPO DE PINTURA A PISTOLA PT Curso de pintor: 2. MAQUINAS, UTILES, HERRAMIENTAS Y MEDIOS AUXILIARES EMPLEADAS EN EL OFICIO DE PINTOR El pintor, en el desempeño de su oficio, emplea una serie de máquinas, útiles, y medios auxiliares

Más detalles

Estanterías Simplos para cargas ligeras

Estanterías Simplos para cargas ligeras Estanterías Simplos para cargas ligeras Estanterías Simplos Estanterías Simplos El sistema de almacenaje Simplos proporciona la mejor solución a las más diversas necesidades de almacenaje de cargas medias

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

Tema 1:La empresa y el sistema económico

Tema 1:La empresa y el sistema económico Tema 1:La empresa y el sistema económico 1.Concepto de economía 2. Algunos conceptos básicos de economía 3.La curva de transformación 4.Problemas económicos fundamentales 5.Los sistemas económicos 6.Los

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

FACHADAS CERÁMICAS. El revestimiento de fachadas puede realizarse mediante:

FACHADAS CERÁMICAS. El revestimiento de fachadas puede realizarse mediante: Con el paso de los años, la cerámica ha dejado de ser un material exclusivo para su colocación como pavimento y ha comenzado a ganar terreno en otras ubicaciones: Fachadas, mobiliario, piscinas... La ligereza,

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA, PERSONAS CON DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN SOCIAL Facultad de Formación

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis de la liquidez a corto plazo Contextualización El alumno identificará las principales forma de evaluación

Más detalles

Parámetros clave de diseño a utilizar en puentes peatonales.

Parámetros clave de diseño a utilizar en puentes peatonales. Apéndice E. Criterios y parámetros clave de diseño para los puentes peatonales Parámetros clave de diseño a utilizar en puentes peatonales. Sin ser limitativos, en general y en particular según sea el

Más detalles

Unidad IV. Volumen. Le servirá para: Calcular el volumen o capacidad de diferentes recipientes o artefactos.

Unidad IV. Volumen. Le servirá para: Calcular el volumen o capacidad de diferentes recipientes o artefactos. Volumen Unidad IV En esta unidad usted aprenderá a: Calcular el volumen o capacidad de recipientes. Convertir unidades de volumen. Usar la medida del volumen o capacidad, para describir un objeto. Le servirá

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet Contenido 1 Creación de una web internacional. La web 2.0. La tienda virtual.... 4 1.1 Antecedentes. Qué es Internet?... 4 2 La Web 2.0... 6 2.1 La Web 2.0 con ejemplos... 7 2.2 Tecnologías que dan vida

Más detalles

integración laboral de personas con discapacidad

integración laboral de personas con discapacidad integración laboral de personas con discapacidad grupo El Art. 49 de la Constitución Española de 1978 establece que Los Poderes Públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación

Más detalles

4.5. Rediseño del interior:

4.5. Rediseño del interior: 4.5. Rediseño del interior: SALA. Al haber mirado de nuevo la distribución de la sala me he dado cuenta que se podían hacer una serie de mejoras, aunque la distribución actual ya es válida creo que se

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Problemas y ventajas de medir con BIM

Problemas y ventajas de medir con BIM Problemas y ventajas de medir con BIM Qué se puede hacer para presupuestar modelos realizados en BIM y qué queda por hacer Tres aspectos: La tecnología La infraestructura La cultura Qué se puede hacer

Más detalles

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL PROCESO DE COMPRAS EN LA. Realizar una investigación de campo que permita conocer la

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL PROCESO DE COMPRAS EN LA. Realizar una investigación de campo que permita conocer la 27 CAPITULO II DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL PROCESO DE COMPRAS EN LA EMPRESA CARITA DE ÁNGEL S.A. de C.V. A. Objetivos de la Investigación. 1. Objetivo General Realizar una investigación de campo que permita

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de 1. Introducción El uso de tarjetas de identificación o identificadores es común en el ámbito profesional: para los trabajadores de una organización,

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer las características cualitativas que debe reunir la información financiera contenida en los estados financieros, para

Más detalles

LOGISTICA TECNOLOGIA E IMPLEMENTACION

LOGISTICA TECNOLOGIA E IMPLEMENTACION Rack Selectivo Características del Rack Selectivo: La ventaja más notable del Rack Selectivo es su sencilla forma de distribución, ya que ser adaptados a cualquier tipo de carga a almacenar por cantidad

Más detalles

TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS.

TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS. TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS. Guión. 1.- Transporte de personas. 2.- Transportes de mercancías o cosas. 2.1.- Señalización de la carga. 3.- Señales y placas distintivas de los vehículos.

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE

JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE Facilita: 1 Juego de Negocios Bhp Billiton Pampa Norte Introducción El lugar donde se desarrolla la simulación, es un gran mercado donde se instalan empresas

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA

PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA Prefabricados OJEFER dispone de tres modalidades o procedimientos de entrega: 1. Recogida directa por parte de cliente en las instalaciones de Prefabricados OJEFER S.L. En esta

Más detalles

2. Normas de valoración

2. Normas de valoración 2. Normas de valoración 2.1. Los gastos de establecimiento desaparecen El anterior PGC 1990 reconocía como activos de la empresa, amortizables en un plazo no superior a cinco años, los llamados gastos

Más detalles

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN Trabajo Premiado 2006 Autor: IPTV D. José Enrique Soriano Sevilla 17 de Mayo 2006 DIA DE INTERNET Qué es IPTV? IPTV Las siglas

Más detalles

ESTUDIO, ENSAYOS FÍSICOS Y ESTANDARIZACIÓN DE PALLET DE MADERA

ESTUDIO, ENSAYOS FÍSICOS Y ESTANDARIZACIÓN DE PALLET DE MADERA ESTUDIO, ENSAYOS FÍSICOS Y ESTANDARIZACIÓN DE PALLET DE MADERA Gárate, Bernardo (1) Fuentes, Alejandro (2) (1) Universidad Tecnológica Metropolitana, Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica, Programa

Más detalles

Control de procesos. Introducción

Control de procesos. Introducción Control de procesos Introducción El objeto de todo proceso industrial será la obtención de un producto final, de unas características determinadas de forma que cumpla con las especificaciones y niveles

Más detalles

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Resumen Todo documento XBRL contiene cierta información semántica que se representa

Más detalles

RECIBIMIENTO, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE

RECIBIMIENTO, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE OPERACIONES D RECIBIMIENTO, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE Un manejo especial, almacenamiento, y procedimientos de inventario son requeridos en el Departamento de Lácteos y en todos los departamentos del supermercado.

Más detalles

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio I.6. Requisitos económicos del mercado Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio se requieren una serie de presupuestos. En primer lugar, el requerimiento de una cierta transparencia

Más detalles

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 1. Acerca de este documento Este documento describe el servicio de estadísticas del que actualmente disfrutan algunas de las páginas

Más detalles

ESTANTERÍAS ÁNGULO RANULADO

ESTANTERÍAS ÁNGULO RANULADO ESTANTERÍAS ÁNGULO RANULADO Las estanterías de Ángulo Ranurado (AR) han sido diseñadas y calculadas para responder a cualquier necesidad de almacenaje ( en almacenes, talleres, industrias, etc.). El Ángulo

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

Gama de Productos métrico / imperial POTENCIA Y MOVILIDAD T 340 T 340 XL T 560 T 780

Gama de Productos métrico / imperial POTENCIA Y MOVILIDAD T 340 T 340 XL T 560 T 780 Camiones Grua Gama de Productos métrico / imperial POTENCIA Y MOVILIDAD T 340 T 340 XL T 560 T 780 ENTREGANDO EXITO 2 LISTO PARA TRABAJAR DONDEQUIERA QUE ESTE Cuando su trabajo se ubica en diferentes lugares

Más detalles

RECOGER O PROTEGER RECOGER O PROTEGER

RECOGER O PROTEGER RECOGER O PROTEGER 3er Congreso de Reciclaje ANDI Bogotá Mayo 13 y 14 de 2015 Sin envases, empaques y embalajes no sería posible el comercio de productos de consumo masiva. Se necesitan para poder hacer llegar los productos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

9. CONCLUSIONES. si al iniciarse una obra ingenieril no se cuenta con los elementos (humanos y equipo) ni

9. CONCLUSIONES. si al iniciarse una obra ingenieril no se cuenta con los elementos (humanos y equipo) ni 9. CONCLUSIONES 9.1. Control de Obra. La intensidad del control de calidad depende del conocimiento que tengan las personas, principalmente los ejecutores sobre su utilidad; de las necesidades y magnitud

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS Guatemala, Julio de 2008 Índice Gestión de equipos...4 Programación física...5 Trabajos por Administración...6

Más detalles

ESTANTERIAS DE PALETIZACION CONVENCIONAL

ESTANTERIAS DE PALETIZACION CONVENCIONAL ESTANTERIAS DE PALETIZACION CONVENCIONAL TABLA DE CARGAS Y MEDIDAS 1 Elección del fondo del bastidor La elección del fondo del bastidor depende del fondo de la paleta y del tipo que ha de utilizarse. Las

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

Artículos técnicos sobre prevención en construcción

Artículos técnicos sobre prevención en construcción Artículos técnicos sobre prevención en construcción SISTEMA V DE REDES DE SEGURIDAD SISTEMA V ETOSA bip 140 PREVENCIÓN SISTEMA V DE REDES DE SEGURIDAD SISTEMA V ETOSA. De todos es conocida la existencia

Más detalles

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE Y LARES - FEDERACIÓN DE RESIDENCIAS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A LOS MAYORES -SECTOR SOLIDARIO-.

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE Y LARES - FEDERACIÓN DE RESIDENCIAS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A LOS MAYORES -SECTOR SOLIDARIO-. ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE. Y LARES - FEDERACIÓN DE RESIDENCIAS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A LOS MAYORES -SECTOR SOLIDARIO-. En Madrid, a.. de de REUNIDOS De una parte, D., con D.N.I. nº:, que actúa como

Más detalles

Figura 1.12 Señalización analógica y digital de datos analógicos y digitales.

Figura 1.12 Señalización analógica y digital de datos analógicos y digitales. Los datos digitales se pueden representar por señales digitales, con un nivel de tensión diferente por cada uno de los dígitos binarios. Como se muestra en la figura 1.12, éstas no son las únicas posibilidades.

Más detalles

De acuerdo con la diferente naturaleza de las operaciones, esta política diferenciará fundamentalmente entre dos tipos de operaciones:

De acuerdo con la diferente naturaleza de las operaciones, esta política diferenciará fundamentalmente entre dos tipos de operaciones: Política de ejecución de Órdenes de Altura COMENTARIOS PREVIOS Y ALCANCE DE ESTA POLÍTICA Esta política será de aplicación a las órdenes recibidas de clientes que no tengan la categoría de contraparte

Más detalles

Capitulo II: Fundamento Teórico. Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación:

Capitulo II: Fundamento Teórico. Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación: 9 Capitulo II: Fundamento Teórico Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación: Contabilidad de Costos Polimeni, Fabozzi y Adelbreg, (1994, p. 4), La contabilidad de costos

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

LA FUNCION INFORMATICA EN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS

LA FUNCION INFORMATICA EN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS LA FUNCION INFORMATICA EN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS José Ignacio Boixo Pérez Holanda Licenciado en Informática Publicado en el libro le ponencias TECNIMAP'89 I jornadas sobre las tecnologías de la

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL CAMBIO DE UN CILINDRO EUROPERFIL DE SEGURIDAD

INSTRUCCIONES PARA EL CAMBIO DE UN CILINDRO EUROPERFIL DE SEGURIDAD IF-071 v1.01 12-08-2009 www.sukotsl.com Empresa de Seguridad autorizada por el Ministerio del Interior. Nº de autorización por la DGP: 3608 INSTRUCCIONES PARA EL CAMBIO DE UN CILINDRO EUROPERFIL DE SEGURIDAD

Más detalles

Tema 12: Gestión de existencias. Elvira Carmona Rubio Operaciones administrativas de compraventa

Tema 12: Gestión de existencias. Elvira Carmona Rubio Operaciones administrativas de compraventa Tema 12: Gestión de existencias Elvira Carmona Rubio Operaciones administrativas de compraventa En esta unidad aprenderemos a: Representar gráficamente los stocks y su evolución en el tiempo. Calcular

Más detalles

TÍTULO: CUÁNDO SE PUEDE APLICAR LA INTEGRAL DEFINIDA PARA RESOLVER UN PROBLEMA? AUTOR: Dr. Reinaldo Hernán de z Camacho.

TÍTULO: CUÁNDO SE PUEDE APLICAR LA INTEGRAL DEFINIDA PARA RESOLVER UN PROBLEMA? AUTOR: Dr. Reinaldo Hernán de z Camacho. TÍTULO: CUÁNDO SE PUEDE APLICAR LA INTEGRAL DEFINIDA PARA RESOLVER UN PROBLEMA? AUTOR: Dr. Reinaldo Hernán de z Camacho. Profesor Titular de Matemática. Doctor en Ciencias Pedagógicas. CENTRO: Universidad

Más detalles

Weibel Lift AG se esfuerza por ofrecer la más alta calidad y precisión suiza en toda su gama de productos.

Weibel Lift AG se esfuerza por ofrecer la más alta calidad y precisión suiza en toda su gama de productos. Nos complace presentarles Weibel Lift AG, Estamos orgullosos de acercarle unas soluciones de elevadores de proyectores de alta calidad y precisión que harán de su casa o empresa un entorno despejado. Sus

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 4 Nombre: Envase, embalaje, empaque y etiqueta del producto Contextualización Por qué será tan importante el empaque y el embalaje para la exportación?

Más detalles