Parque Nacional San Guillermo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Parque Nacional San Guillermo"

Transcripción

1 Resumen- Destacados AÑO DEL BICENTENARIO DE LA ASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTE DE DE 1813 Parque Nacional San Guillermo Información básica del área protegida (Actualización; Set-2013) El PNSG protege la mayor concentración de camélidos silvestres (vicuñas y guanacos) de Argentina. Para visitar el PNSG: debe realizar el Permiso de Estadía en la Intendencia del mismo en Rodeo debe ingresar con un Guía Habilitado por el PN solamente se puede ingresar con vehículo 4x4 (ver condiciones y restricciones más abajo) El día 9 de diciembre de 1998 se sanciona la Ley , ésta declara una porción de la Reserva Provincial San Guillermo como Parque Nacional, cediendo dominio y jurisdicción de has a la Administración de Parques Nacionales. Este espacio se establece como área núcleo de la Reserva de Biosfera, y se enmarca dentro del Proyecto de Conservación de la Biodiversidad, del Fondo para el Medio Ambiente del Banco Mundial (World Bank, sigla en ingles), donación TF028372, componente más importante para establecer las bases de la creación y gestión de este nuevo parque. De esta manera se incrementa el nivel de protección de un recurso valorado desde tiempos pre-hispánicos, la mayor concentración de camélidos en estado silvestre (vicuñas y guanacos) de los Andes Centrales. [CONTACTO: Intendencia Parque Nacional San Guillermo Calle La Colonia s/n- Rodeo- San Juan CP5465- sanguillermo@apn.gov.ar [Atención de lunes a viernes de 8 a 13 hs]

2 Límites: NORTE: Desde la intersección del meridiano 69 24, con el Río Santa Rosa y siguiendo el curso aguas abajo hasta su confluencia con el Río Blanco. ESTE: Desde la confluencia del Río Santa Rosa y el Río Blanco y siguiendo aguas abajo por este último, hasta la confluencia con el Río La Palca. SUR: Desde la confluencia del Río Blanco, con el Río de La Palca, siguiendo por este ultimo aguas arriba, hasta su intersección con el Meridiano OESTE: Desde la intersección del Río Santa Rosa, con el meridiano y siguiendo este meridiano en dirección al Sur, hasta su intersección con el Río San Guillermo. Por este siguiendo el curso aguas arriba, hasta su intersección con el meridiano Por éste y en dirección al Sur, hasta su intersección con el Río de La Palca. Objetivos del Parque Nacional La creación del Parque Nacional se fundamenta en la protección de la vicuña (Vicugna vicugna), principal representante del hábitat puneño, perseguida por décadas debido a la calidad de su fino pelo. El principal objetivo del Parque Nacional es la conservación de las comunidades de camélidos insertas en él, y junto a ellas la diversidad biológica del mayor ecosistema árido de Argentina, compuesta por un gran número de especies endémicas y/o amenazadas. Así también la diversidad cultural representada por recursos arqueológicos precolombinos y coloniales. Otros objetivos establecidos en el Plan de Manejo del Parque se encuentran vinculados con la relación entre éste y las personas: Programas de Educación Ambiental para las comunidades cercanas al Parque, regulación de las actividades de Uso Público (turismo) dentro del área protegida e incentivo de las actividades de Investigación, con el fin de conocer más sobre qué conservamos y cómo hacerlo mejor.

3 Recursos Arqueológicos e históricos: Dentro del PN y de la Reserva Provincial San Guillermo, existe una variedad de recursos culturales que registran un período de ocupación de años antes del presente. Entre estos recursos se encuentran construcciones (Tambos) del Imperio Inca relacionadas con un sistema de control y manejo de las poblaciones de vicuñas en San Guillermo. Recordemos que este camélido era el ganado de la realeza Inca, y las prendas confeccionadas de su lana eran de uso exclusivo del emperador, por ello, se protegía a este animal de la cacería de las personas comunes. Además, se encuentran importantes sitios históricos coloniales de siglo XVII-XVIII relacionados con el comercio ganadero en la zona oeste de San Juan. Paisajes Al recorrer el Parque Nacional se encontrará con un paisaje dominado por grandes planicies (llanos) rodeadas por las altas cumbres andinas. Tendrá el placer de transitar entre tropillas de vicuñas y eventualmente, guanacos y ñandúes que habitan este ambiente. Estos llanos componen la zona árida más extensa de Argentina y los oasis están formados por las vegas de altura lugares donde aflora el agua y se concentra la mayor diversidad del ambiente altoandino. Dichos sitios con agua y buenas pasturas son especiales para la observación de fauna, allí pueden observarse, según la época del año, gallaretas, patos e incluso algunas parinas y estarán siempre presentes los camélidos. Tal vez, si la suerte los acompaña, puedan encontrarse con algún puma, predador tope de las redes alimenticias de San Guillermo. Estos encuentros casuales, en los cuales los visitantes se integran al paisaje, es una de las características que hacen a San Guillermo un lugar único para el contacto con la naturaleza. En cuanto a la observación de aves, en SG podrán hallarse fácilmente especies del ambiente de altura, como el carancho o matamico andino, cóndores, paloma ojo desnudo, quiula puneña entre otros. La vegetación presenta adaptaciones para sobrevivir en un ambiente de condiciones climáticas extremas y escasa disponibilidad de agua. Por ejemplo, formas achaparradas al ras del suelo, como la yareta o raíces muy largas y profundas, como la tolilla aseguran la supervivencia de estas especies que forman parte de la dieta de los habitantes de los llanos. Este parque posee una diversidad única de especies endémicas: plantas y pequeñas lagartijas que solamente habitan este árido paisaje, que incluye un anfibio, un sapo que vive a más de tres mil metros de altura adaptado a las temperaturas bajo cero.

4 Clima Por estar enclavado en el corazón de Los Andes y a gran altura (promedio de 3.500m sobre el nivel del mar) son comunes las temperaturas extremas, pudiendo llegar en invierno a los -30 C e incluso en verano, durante la noche, también presentar mínimas cercanas a 0 C. Por esta razón, durante todo el año se debe llevar abrigo y equipamiento para estos extremos térmicos. Otra característica es la gran diferencia entre la mínima y la máxima diaria (amplitud térmica) que puede superar los 20º C de diferencia. Las precipitaciones son muy escasas, de 30 a 100mm al año, con lluvias torrenciales en verano, las nevadas se producen en invierno, tanto en las zonas altas de las montañas como en los llanos, pero la mayor acumulación se produce en las quebradas y zonas reparadas del viento, donde puede llegar a formar planchones de hielo al acumularse. A los Visitantes Siendo hoy uno de los parques nacionales de Argentina de más difícil acceso y con condiciones ambientales extremas (altitud y temperatura), la actividad turística está reglamentada a fin de proteger al visitante y garantizar una visita satisfactoria, éste con la ayuda del guía del parque nacional podrá disfrutar de un paisaje especial, pudiendo el visitante integrarse al ambiente y gozar en contacto íntimo con la naturaleza. El viaje se debe planificar por un tiempo mínimo de tres días: el primer día de viaje y de adaptación a la altura; segundo de estadía y recorrido de los circuitos y el tercero para el regreso. En caso de realizar la visita de todas formas, deberá pernoctar en la Finca El Chinguillo (a mitad de camino entre Rodeo y la Junta de La Palca) donde la familia Solar brinda el servicio de alojamiento y comedor además sistema de comunicaciones ante cualquier emergencia. En caso de acceder por el norte, deberá hacer noche en el Refugio La Majadita, de la RPSG. Por ello es recomendable contar con todo el equipo necesario para alta montaña (carpas, bolsas de dormir, colchonetas y calentadores de campaña) Otro factor a considerar antes de la visita, es la estación del año y estado del Tiempo. En la alta cordillera, las temperaturas bajo cero son permanentes durante el invierno y pueden ocurrir durante el verano, por ello es recomendable llevar SIEMPRE ropa y equipamiento adecuado para estas ocasiones (La Intendencia controlará que el equipo cubra los requerimientos de seguridad)

5 Recorridos dentro del PN La visita al Parque Nacional se realiza casi en su totalidad en vehículo, a causa de la altitud sobre el nivel del mar y la seguridad del visitante. El Parque Nacional cuenta con dos recorridos habilitados al visitante: CIRCUITO PUNTO PANORÁMICO, saliendo hacia el norte del Refugio Agua del Godo, se abandona el camino principal hacia el este, para llegar a un mirador situado a msnm sobre el Llano de Los Leones (uno de los más extensos del PN) Desde el ismo se puede contemplar la imponente presencia del Cerro Imán sobre el oeste accede a más de m de altura sobre el nivel del mar y llega a un punto de mirador panorámico con una excepcional vista al Oeste y principalmente al Llano de Los Leones, permitiendo ver las manadas de vicuñas y guanacos en actividad normal, también permite que eventualmente nos observe de cerca un Cóndor que sobrevuele el lugar. CIRCUITO CASERONES, saliendo hacia el sur del Refugio Agua del Godo, al salir de la quebrada del Río San Guillermo, se desvía hacia el oeste para transitar casi el pie del Cº Potosí y llegar al la vega de Caserones. Aquí se observa un afloramiento granítico de formas redondeadas entre las cuales corre el Arroyo La Cueva, que desciende del Cº Imán. En este sector se puede caminar entre viejos corrales, con una imponente vista panorámica del afloramiento y en íntimo contacto con un paisaje diferente, menos amplio y más cálido para el visitante. Filmaciones o actividades comerciales: Tener en cuenta que todas las actividades comerciales están regidas por la Administración de Parques Nacionales, dentro de su jurisdicción éstas deben estar informadas a la Intendencia, para observar los posibles pagos de cánones y autorizaciones correspondientes (por ejemplo todo tipo de filmación comercial y publicitaria)

6 Guías del parque nacional: éste realiza una compleja actividad, además de guiar al visitante en los sitios a recorrer, le brindará el conocimiento necesario para poder cruzar los ríos, ayudar en pequeñas reparaciones del vehículo y todos aquellos trabajos que faciliten la visita al área protegida, de esta forma Usted contará con un colaborador indispensable. Su presencia es obligatoria. Sus tarifas no son reguladas por el parque nacional. Debiendo el visitante coordinar con él las fechas de visitas, comidas y lugar de partida. Guía de Turismo y Guía de Sitio/Local, habilitado por la Administración de Parques Nacionales para el Parque Nacional San Guillermo Guias del PARQUE NACIONAL: Sr. Alberto Ramírez- Telefono : Sr. Ramón Ossa / OPERADOR DE SERVICIOS TURÍSTICOS DEL PARQUE NACIONAL: NIELSEN EXPEDICIONES EVyT Leg info@nielsenexpediciones.tur.ar Servicios: La empresa Nielsen Expediciones EVyT (Leg 15385) habilitada mediante Resolución PD como PST del PNSG, ofrece el servicio de traslado y excursiones por el Parque Nacional y la Reserva Provincial, haciendo base en su Campamento de LA BREA, ubicado al norte de la RPSG a 4000 msnm. El mismo cuenta con alojamiento y baño termal y los traslados se realizan en flamantes unidades 4x4. En Rodeo y otras localidades cercanas se pueden encontrar servicios de hospedaje, comedores, asistencia mecánica, y provisión de combustibles. Camino al parque por el sur, la finca el Chinguillo, de la Familia Solar, brinda servicio de alojamiento/camping y comedor. Está ubicado a 70km. de Rodeo y a 70 km. del Refugio Agua del Godo. Para llegar hasta allí, sólo se deben sortear 3 vados del Río Blanco. Para ingresar desde La Rioja, los servicios de alojamiento, comida y provisión de combustible se los puede hallar en las localidades de Guandacol, Villa Unión y Vinchina.

7 Accesos: Cabe destacar que los actuales accesos son de alta dificultad. El acceso por el sur, desde Rodeo, transita por el lecho del Río Blanco, cruzándolo ocho veces. Esta huella también puede variar su recorrido en función de crecientes del río o de tormentas a lo largo del mismo que pueden modificar las condiciones del cauce (temporada estival) Desde Rodeo, se recorren 130km para llegar al Refugio Agua del Godo. Andar este camino es un desafío para el vehículo y para el conductor, tanto por los cruces de los ríos como por la huella en sí, que por sectores tiene el ancho de una pick up y un precipicio de más de 150m hasta el fondo del valle. Estado de los Caminos Por el Norte del parque: Por Rodeo (RP 430). El acceso por el sur, desde Rodeo, está inhabilitado por el momento, ya que se transita por el lecho del Río Blanco. Ya estamos trabajando junto a Vialidad de la Provincia de San Juan para habilitar esta huella (esperamos a fines de setiembre contar con ella) El acceso por el norte (desde la Provincia de La Rioja) también es a través de huellas sin demarcación, además de sumarse la dificultad de transitar por sitios inhóspitos a gran altura (4000msnm) al atravesar la Reserva Provincial Laguna Brava (RPLB) Por La Rioja, desde las localidades de Guandacol o Jagüé se atraviesa la RPLB y posteriormente se vadea el río Blanco, en el lugar denominado La Majadita, (este trayecto se puede realizar por dos caminos- Laguna Brava 170 km. o Quebrada del Leoncito 98 km.) En este punto se encontrará con un control de Acceso de la Reserva Provincial San Guillermo, ingresando a territorio sanjuanino, desde aquí hay 700 Km hasta el refugio Agua del Godo DURANTE EL INVIERNO, ESTAS HUELLAS PUEDEN SER INTRANSITBLES POR ACUMULACIÓN DE NIEVE.

8 Atendiendo la problemática de los accesos se sugiere ir con dos vehículos de doble tracción, transitar siempre por los caminos. Consultar información actualizada con la Intendencia del parque nacional. Nota: Se informa, que las actividades de traslados de vehículos en caso de roturas desde el área protegida o fuera de la misma, no son responsabilidad de la Administración de Parques Nacionales :"Recuerde que visita un área protegida muy aislada donde observar estas Precauciones y recomendaciones es importante" COMUNICACIONES: Dentro del parque nacional y gran parte de los caminos de acceso, no hay señal de teléfonos celulares, las comunicaciones se establecen por sistema de BLU, con una central de escucha en la Intendencia del parque nacional y destacamentos de la de la Provincia de San Juan, con atención las 24 hs. y teniendo las siguientes frecuencias: Parques Nacionales: 5801 USB Reserva Provincial San Guillermo 5820 LSB Red de Emergencias de la Provincia de San Juan: 4407 USB Por el camino del sur, se cuenta con la última base de comunicaciones en la Finca El Chinguillo, de la Familia Solar.

9 NORMAS Menores de 10 años y mayores de 60 años, deben presentar con certificado de aptitud médica para Permanecer a más de 3500 msnm Sólo pueden ingresar 4 vehículos/12 personas por día. PROHIBIDO CAZAR o MOLESTAR DE CUALQUIER FORMA A LA FAUNA Es obligación ir acompañado con un guía habilitado por el Parque Nacional San Guillermo. Debe realizar sin excepción el permiso de transito y acampe, antes de ingresar al parque nacional, que debe efectuarse en la Intendencia del mismo, éste es gratuito. Esta prohibido ingresar con mascotas o animales de silla. Esta prohibido ingresar con motos, cuatriciclos o UTVs. Regrese con sus residuos. Use calentador, recuerde que es un área protegida y no se puede utilizar leña del lugar. RECOMENDACIONES: Lleve: vestimenta adecuada para el clima de la zona, son normales las temperaturas cercanas a 0ªC y con grandes diferencias térmicas. anteojos de sol y protector para la piel. agua potable. Tenga en cuenta las potenciales dificultades por la gran altitud del sitio a visitar. Se recomienda acceder al PN sólo con vehículos confiables y en buen estado, los difíciles caminos complican la posibilidad de asistencia inmediata. Como accesorios de vehículos recomendados: dos ruedas de auxilio, pala, malacate. En época invernal, cadenas para ruedas, anticongelante para gas-oil y radiador. Mientras se está en altura se recomienda que la dieta sea alta en carbohidratos (75%) baja en grasas, moderada en proteínas y baja en sal. Se deben tomar gran cantidad de líquidos para evitar deshidratación (agua no-carbonada o de cítricos) Se recomienda que 24 hs. antes de subir, se regule la ingesta de bebidas alcohólicas. Si Ud. sufre problemas del aparato respiratorio, infección de oídos, sinusitis y quiere visitar el parque, se recomienda postergar el viaje hasta que desaparezcan los síntomas. Los potenciales visitantes con alguna enfermedad severa conocida no deberían considerar una visita al Parque Nacional a menos que hayan sido específicamente autorizados por su doctor. Téngase en cuenta que en el área no se cuenta con servicio de emergencias médicas y que a veces por no considerar una advertencia se puede arriesgar la vida. IMPORTANTE: No tome medicamentos que no hayan sido indicados por el medico.

10 El Parque Nacional San Guillermo espera su visita y recuerde, la prevención nunca está de más. Gracias por su atención.

GESTION DE RESERVAS Y NORMAS DE ACCESO A LA RESERVA NATURAL DEL NACEDERO DEL UREDERRA

GESTION DE RESERVAS Y NORMAS DE ACCESO A LA RESERVA NATURAL DEL NACEDERO DEL UREDERRA GESTION DE RESERVAS Y NORMAS DE ACCESO A LA RESERVA NATURAL DEL NACEDERO DEL UREDERRA Por qué se regula el acceso? Debido al gran incremento de visitantes en la Reserva Natural del Nacedero del Urederra

Más detalles

En lo referente a la fauna, la especie protagonista de la Reserva es la cabra montés (Capra pyrenaica victoriae), cabra montés de Gredos.

En lo referente a la fauna, la especie protagonista de la Reserva es la cabra montés (Capra pyrenaica victoriae), cabra montés de Gredos. PROGRAMA CONOCE EXTREMADURA : RUTAS POR ÁREAS PROTEGIDAS RESERVA REGIONAL DE CAZA LA SIERRA (Guijo de Santa Bárbara) 1. INFORMACION GENERAL SOBRE EL ESPACIO NATURAL La Reserva Regional de Caza La Sierra

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN ÁREA DE CONSERVACIÓN LA AMISTAD PACIFICO PARQUE NACIONAL CHIRRIPO

SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN ÁREA DE CONSERVACIÓN LA AMISTAD PACIFICO PARQUE NACIONAL CHIRRIPO PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL PROCEDIMIENTO DE RESERVACION Qué debo hacer para visitar el Parque Nacional Chirripó? Para visitar el parque, usted debe realizar una reservación previa. La reservación

Más detalles

NORMAS DE ACCESO A LA RESERVA NATURAL DEL NACEDERO DEL UREDERRA

NORMAS DE ACCESO A LA RESERVA NATURAL DEL NACEDERO DEL UREDERRA NORMAS DE ACCESO A LA RESERVA NATURAL DEL NACEDERO DEL UREDERRA Por qué se regula el acceso? Debido al gran incremento de visitantes en la Reserva Natural del Urederra y para regular y controlar los accesos

Más detalles

GOLD MasterCard. Beneficios

GOLD MasterCard. Beneficios Gold MasterCard La tarjeta Gold MasterCard ha sido pensada para aquellas personas que disfrutan de la exclusividad. Su particular diseño le permite acceder rápidamente a beneficios únicos. Comparta un

Más detalles

Servicio de hospedaje de servidores

Servicio de hospedaje de servidores Servicio de hospedaje de servidores Tomás P. de Miguel Gabinete de Informática y Comunicaciones ETSIT Madrid, 18 de Marzo de 2004 1. Introducción Cada día se hace más necesaria la utilización de nuevas

Más detalles

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos Información importante sobre El cuidado de la salud en los Estados Unidos Existen muchas diferencias en los sistemas de salud de los países de habla hispana y los Estados Unidos. Por lo tanto, es importante

Más detalles

h. 10.30: comienzo de las clases. h. 13.30: reanudación de las clases hasta las 15.30h. h.15.30/16.00 devolución del material.

h. 10.30: comienzo de las clases. h. 13.30: reanudación de las clases hasta las 15.30h. h.15.30/16.00 devolución del material. Presentación En el marco de las actividades extraescolares, la Societá Italiana di Beneficenza organiza para los alumnos y padres de la Scuola Statale Italiana di Madrid un curso de esquí para la temporada

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

1.4. Tiempo máximo natación 2h para el recorrido largo y de 1h20 para el corto.

1.4. Tiempo máximo natación 2h para el recorrido largo y de 1h20 para el corto. REGLAMENTO BÁSICO TRIATLETA COMPETIDOR La Ibiza Blue Challenge Triatlón (IBCT) es una prueba de triatlón de larga distancia sobre 3,8km de natación, 180km ciclismo y 42km de carrera que se rige por este

Más detalles

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD A partir del 1 de octubre de 2015 las empresas comercializadoras de referencia deben facturar con los con los datos procedentes de la curva de carga horaria, siempre que

Más detalles

ASISTENCIA MÉDICA EN VIAJES (II) - RESTO DEL MUNDO. Asistencia médica internacional. Escrito por Administrator Martes, 03 de Enero de 2012 12:48

ASISTENCIA MÉDICA EN VIAJES (II) - RESTO DEL MUNDO. Asistencia médica internacional. Escrito por Administrator Martes, 03 de Enero de 2012 12:48 ASISTENCIA MÉDICA EN VIAJES (II) RESTO DEL MUNDO 1 / 10 Cuando se decide realizar un viaje al extranjero, es fundamental garantizarse la atención sanitaria de calidad y coste aceptable en el país de destino.

Más detalles

BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA

BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA Duración del Programa 10 meses y medio (Febrero a mediados de Diciembre 2008) Nº de becas 12 Requisitos

Más detalles

Práctico 7. Clasificación y diagramas de Walter

Práctico 7. Clasificación y diagramas de Walter Práctico 7 Clasificación y diagramas de Walter DEFINICIONES PREVIAS: Ecosistema: estructura dinámica y compleja formada por componentes abióticos (clima y suelo) y componentes bióticos (plantas y animales).

Más detalles

Ficha informativa de universidades

Ficha informativa de universidades Ficha informativa de universidades Nombre de la universidad Universidade de Coimbra Código de la universidad P COIMBRA01 País Portugal http://www.uc.pt/ Web Página web Oficina de Relaciones Internacionales:

Más detalles

CLUB ALEMAN DE MENDOZA REGLAMENTO INTERNO:

CLUB ALEMAN DE MENDOZA REGLAMENTO INTERNO: CLUB ALEMAN DE MENDOZA REGLAMENTO INTERNO: Capítulo 1º: Disposiciones generales. Art. 1º: El presente reglamento será de aplicación a partir de su aprobación en reunión ordinaria de Comisión Directiva

Más detalles

Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES

Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES SELECCIÓN DE UNIVERSIDADES Puedo postular a una sola universidad en particular? Es recomendable

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO TELEFÓNICO FIJO

CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO TELEFÓNICO FIJO CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO TELEFÓNICO FIJO 1. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO 1.1. El servicio telefónico que suministra Telefónica Chile S.A. (TCH), en adelante el Servicio, consiste en un servicio

Más detalles

Introducción. Club Quinta Real es un exclusivo programa de Membresías a través del

Introducción. Club Quinta Real es un exclusivo programa de Membresías a través del Guía de uso Introducción Club Quinta Real es un exclusivo programa de Membresías a través del cual los Socios participantes adquieren Créditos de Hospedaje que pueden ser utilizados en cualquiera de los

Más detalles

Tienda Virtual Synergy (Parte 2)

Tienda Virtual Synergy (Parte 2) Tienda Virtual Synergy (Parte 2) El catálogo electrónico de productos es la base de toda la aplicación por lo que siempre será necesario instalarlo. Los siguientes dos módulos (tienda virtual y módulo

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR 1. El Comedor Escolar comenzará el primer día lectivo del mes de septiembre y finalizará el último día lectivo del mes de junio. Las estrategias de adaptación

Más detalles

Asociación Protectora de Animales CIF G-73808719 Rev.01

Asociación Protectora de Animales CIF G-73808719 Rev.01 CUESTIONARIO PRE-ADOPCION El objetivo de este cuestionario es encontrar la combinación óptima perro-amo, de manera que ambos sean felices tras la adopción. Por favor, responda a continuación de cada pregunta

Más detalles

Límites de velocidad

Límites de velocidad Límites de velocidad 0. Indice 1. Introducción 2. Artículos relacionados 3. Resumen de los artículos 3.1. Límites de velocidad 3.1.1. Adecuación de la velocidad 3.1.2. Moderación de la velocidad 3.1.3.

Más detalles

PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE

PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD DEL ESTUDIO QUE DEFINA LAS ACCIONES E INVERSIONES

Más detalles

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

En un lugar de Cameros...

En un lugar de Cameros... FICHA11 En un lugar de Cameros... Vas a visitar un lugar llamado Ribavellosa. Quizá nunca hayas oído hablar de él ya que no es un pueblo, ni una aldea, ni un término municipal, sino un monte situado en

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

Bases Promoción Día de la Madre

Bases Promoción Día de la Madre Bases Promoción Día de la Madre 1.- Bases. La forma de participar en este concurso y de acceder a los premios ofrecidos y demás condiciones están contenidas en estas Bases, las cuales podrán ser consultadas

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES 0. INTRODUCCIÓN Estos criterios de calidad que a continuación presentamos son una propuesta para todas aquellas entidades que organizan vacaciones para personas

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

Cruzada Solidaria: Juntos por los changuitos y el futuro de Jujuy

Cruzada Solidaria: Juntos por los changuitos y el futuro de Jujuy S Cruzada Solidaria: omos un grupo de amigos que vivimos en Buenos Aires, y que los años y el destino nos llevó a Jujuy y todo lo que representa volver a nuestros orígenes. Descubrir que en la inmensidad

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

Estacionamiento Accesible

Estacionamiento Accesible Llámenos gratis al: 1-800-949-4232 Voz/TTY Para identificar su Centro regional acceda a: www.adata.org Estacionamiento Accesible Nuevas Disposiciones sobre las Regulaciones de la Ley ADA El Departamento

Más detalles

Siete consejos para un verano sin legionela

Siete consejos para un verano sin legionela Siete consejos para un verano sin legionela Hay que insistir en la importancia del correcto mantenimiento de los equipos de riesgo ante la llegada del verano. Se recomienda un exhaustivo control del agua

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DENOMINACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS: SISTEMAS DE COMERCIALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS Y OPERADORES DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS Y MERCANCÍAS POR CARRETERA 1 ÍNDICE 1. OBJETO

Más detalles

HYBRYTEC. Sistema de energía solar para la refrigeración de alimentos

HYBRYTEC. Sistema de energía solar para la refrigeración de alimentos HYBRYTEC Sistema de energía solar para la refrigeración de alimentos SISTEMA DE ENERGÍA SOLAR PARA LA REFRIGERACIÓN DE ALIMENTOS Qué es la solución? Sistema que utiliza la radiación solar para producir

Más detalles

ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2014

ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2014 ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2014 Introducción El Año Escolar se ha convertido en uno de los programas más demandados por miles de estudiantes españoles que se preparan para vivir una experiencia inolvidable

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

VISTO Que no existen medios accesibles para las personas con imposibilidad motriz para acceder a las playas y piletas de la ciudad de Rosario.

VISTO Que no existen medios accesibles para las personas con imposibilidad motriz para acceder a las playas y piletas de la ciudad de Rosario. VISTO Que no existen medios accesibles para las personas con imposibilidad motriz para acceder a las playas y piletas de la ciudad de Rosario. Y CONSIDERANDO Que según estadísticas de la Organización Mundial

Más detalles

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado Preguntas frecuentes Versión 1.0 Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Preguntas Frecuentes Versión 1.0 Tabla de contenido 1. Qué es el RVE?...2 2. Incluye todo el Estado?...2

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE. RESOLUCIÓN No. AG- 0189-2008 CONSIDERANDO

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE. RESOLUCIÓN No. AG- 0189-2008 CONSIDERANDO 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE RESOLUCIÓN No. AG- 0189-2008 "Por la cual se establece el cobro por el uso de los servicios ambientales que presten las áreas protegidas del Sistema

Más detalles

C.I.C.MA: 1689 PARQUES NACIONALES. Un viaje exclusivo para descubrir los desconocidos parques Nacionales de Burkina: Pama, Arli y W

C.I.C.MA: 1689 PARQUES NACIONALES. Un viaje exclusivo para descubrir los desconocidos parques Nacionales de Burkina: Pama, Arli y W PARQUES NACIONALES Burkina Faso Parques Naturales 13 dias 11 noches: 2N Ouagadougou, 1N Tiebele, 1N Ranch Nazinga, 1N P.N Pama, 3N P.N. Arli, 3N P.N. W Salidas desde Madrid: diarias Salida garantizada

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO TELOCONSIGO CREDOMATIC DE COSTA RICA S.A.

REGLAMENTO DEL SERVICIO TELOCONSIGO CREDOMATIC DE COSTA RICA S.A. REGLAMENTO DEL SERVICIO TELOCONSIGO CREDOMATIC DE COSTA RICA S.A. PRIMERO: PROPIEDAD DEL PROGRAMA: El presente reglamento pertenece en forma exclusiva a CREDOMATIC DE COSTA RICA, S.A., empresa que en adelante

Más detalles

MONTAÑISMO EN FAMILIA Temporada 2012/13

MONTAÑISMO EN FAMILIA Temporada 2012/13 MONTAÑISMO EN FAMILIA Temporada 2012/13 CLUB DE ESQUÍ Gredos San Diego Senderismo Montañismo Raquetas de nieve La gran parte de los monitores que van a trabajar en la Escuela de Esquí son profesores de

Más detalles

Secretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente Subsecretaría de Medio Ambiente. Dirección Provincial de Conservación y Áreas Protegidas

Secretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente Subsecretaría de Medio Ambiente. Dirección Provincial de Conservación y Áreas Protegidas Secretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente Subsecretaría de Medio Ambiente Dirección Provincial de Conservación y Áreas Protegidas PROVINCIA DE SAN JUAN SUPERFICIE: 9.814.000 ha 2.248.416 tienen legislación

Más detalles

1) Valle de la Barranca, Navacerrada (Madrid) Geodidáctica en la Sierra de Guadarrama

1) Valle de la Barranca, Navacerrada (Madrid) Geodidáctica en la Sierra de Guadarrama Turismo Geológico Oferta Colegiados ICOG - 2016 Rutas senderistas 1) Valle de la Barranca, Navacerrada (Madrid) Geodidáctica en la Sierra de Guadarrama El Valle de la Barranca se sitúa en el municipio

Más detalles

Consejos para viajar con tu mascota:

Consejos para viajar con tu mascota: Consejos para viajar con tu mascota: Viaja siempre con la documentación pertinente, y localiza antes de partir un hotel/ residencia donde permitan animales, así como una clínica veterinaria donde poder

Más detalles

Reglamento general: RALLY BIKE TC EL PELIGRO

Reglamento general: RALLY BIKE TC EL PELIGRO Reglamento general: RALLY BIKE TC EL PELIGRO 1 Es responsabilidad del participante confirmar que los datos de su ficha de inscripción sean correctos, esta es la garantía de su resultado. 2 Queda prohibido

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIONES PARA LA REINTRODUCCION EN EL MEDIO NATURAL DE LA OSA ENCONTRADA HERIDA EN EL PARQUE NATURAL DE SOMIEDO

PROTOCOLO DE ACTUACIONES PARA LA REINTRODUCCION EN EL MEDIO NATURAL DE LA OSA ENCONTRADA HERIDA EN EL PARQUE NATURAL DE SOMIEDO PROTOCOLO DE ACTUACIONES PARA LA REINTRODUCCION EN EL MEDIO NATURAL DE LA OSA ENCONTRADA HERIDA EN EL PARQUE NATURAL DE SOMIEDO El presente protocolo se redacta siguiendo las recomendaciones realizadas

Más detalles

DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores

DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores División de Informática Mayo 2012. Índice 1 Introducción... 1 2 Objetivos... 1 2.1 Generales...

Más detalles

Guía para las lonjas de jóvenes de Leioa

Guía para las lonjas de jóvenes de Leioa e Aterp A IO GZTnLEea GU Guía para las lonjas de jóvenes de Leioa Esta guía busca fundamentalmente garantizar la seguridad y la convivencia de las personas que utilizáis las lonjas como de las personas

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS URBANIZACIÓN CABALLO BLANCO EL GATO, COÍN Convocatoria de Junta General 11/2/2012

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS URBANIZACIÓN CABALLO BLANCO EL GATO, COÍN Convocatoria de Junta General 11/2/2012 COMUNIDAD DE PROPIETARIOS URBANIZACIÓN CABALLO BLANCO EL GATO, COÍN Convocatoria de Junta General 11/2/2012 La Presidenta de la Comunidad de Propietarios del la Urbanización Caballo Blanco El Gato convoca

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

Muy pronto en su localidad. No se quede fuera.

Muy pronto en su localidad. No se quede fuera. Muy pronto en su localidad. No se quede fuera. 14 de Mayo Lanzamiento de Bodaspack.com Tan solo 4 empresas por servicio en su localidad. Centremos esfuerzos e inversión, enfoquémoslo a su ciudad o zona

Más detalles

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS Guatemala, Julio de 2008 Índice Gestión de equipos...4 Programación física...5 Trabajos por Administración...6

Más detalles

Reglamento Premium Partners 2015

Reglamento Premium Partners 2015 Reglamento Premium Partners 2015 1. Ámbito: El Programa de Incentivo para Socios Comerciales de Meridional Seguros Premium Partners 2015 (en adelante el Programa ) será de aplicación dentro del territorio

Más detalles

LEY DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS GLACIARES Y DEL AMBIENTE PERIGLACIAL

LEY DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS GLACIARES Y DEL AMBIENTE PERIGLACIAL LEY DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS GLACIARES Y DEL AMBIENTE PERIGLACIAL Artículo 1 Objeto. La presente ley establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Colegio Mayor Domingo Savio

UNIVERSIDAD DE JAÉN Colegio Mayor Domingo Savio NORMAS DE USO Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DEL COLEGIO MAYOR DOMINGO SAVIO 1. Servicios del Colegio Mayor. Los servicios del, regidos por estas normas, e incluidos en el precio establecido en la Resolución

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación de ASVO

Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación de ASVO Investigamos para la Conservación Nuestro Programa de Manejo de Recursos Marino Costeros, actúa en el Pacífico y Caribe costarricense Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación

Más detalles

ESCALA PARA EVALUACIÓN DE CAMPAMENTOS DE EMERGENCIA. País: Región/Ciudad: Clima: Coordenadas del emplazamiento: Datos del desastre:

ESCALA PARA EVALUACIÓN DE CAMPAMENTOS DE EMERGENCIA. País: Región/Ciudad: Clima: Coordenadas del emplazamiento: Datos del desastre: ANEXO ESCALA PARA EVALUACIÓN DE CAMPAMENTOS DE EMERGENCIA Datos de localización: País: Región/Ciudad: Clima: Coordenadas del emplazamiento: Datos del desastre: Desastre natural: Fecha: Hora: Observación:

Más detalles

Proyecto de mejora página Web del Club

Proyecto de mejora página Web del Club Proyecto de mejora página Web del Club Publicación de los resultados y clasificaciones de todos los equipos del Club BeteraNet, Servicios Informáticos CL Conde Berbedel, 55 46117 Bétera (Valencia) 615.95.11.33

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

CAMPUS DE EQUITACIÓN CLUB HÍPICO KATI-BI

CAMPUS DE EQUITACIÓN CLUB HÍPICO KATI-BI CAMPUS DE EQUITACIÓN CLUB HÍPICO KATI-BI Disfruta del verano a caballo! Para niños y jóvenes de 7 a 16 años Clases adaptadas a todos los niveles 3 horas diarias de equitación teórica y práctica. Clases

Más detalles

Ficha informativa de universidades. http://www.universitaeuropeadiroma.it

Ficha informativa de universidades. http://www.universitaeuropeadiroma.it Ficha informativa de universidades mbre de la universidad UNIVERSITÀ EUROPEA DI ROMA Código de la universidad I ROMA23 País Italia Web http://www.universitaeuropeadiroma.it Persona y dirección de contacto

Más detalles

FORMATO ADHESIÓN COMUNIDAD

FORMATO ADHESIÓN COMUNIDAD FORMATO ADHESIÓN COMUNIDAD INFORMACIÓN EconoKid Participante Nombre(s)* Género* Fecha de nacimiento (dd/mm/aaaa)* PADRES PADRE Nombre(s)* Fecha de nacimiento (dd/mm/aaaa)* Correo electrónico alterno* Teléfono

Más detalles

UNIDAD 7. LOS RÍOS Y EL CLIMA DE MI COMUNIDAD.

UNIDAD 7. LOS RÍOS Y EL CLIMA DE MI COMUNIDAD. UNIDAD 7. LOS RÍOS Y EL CLIMA DE MI COMUNIDAD. Ya hemos estudiado lo importante que es el agua para la vida. Pues en Andalucía encontramos este elemento natural en muchos paisajes en toda su extensión.

Más detalles

Buenos Aires, de 2013 SOLICITA SE PROVEA INFORMACIÓN. A la Administración de Parques Nacionales S / D.-

Buenos Aires, de 2013 SOLICITA SE PROVEA INFORMACIÓN. A la Administración de Parques Nacionales S / D.- Buenos Aires, de 2013 SOLICITA SE PROVEA INFORMACIÓN A la Administración de Parques Nacionales S / D.- Andrés Nápoli, DNI 16.392.779, en mi carácter de Director Ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CONTENIDO FUNDAMENTO...

REGLAMENTO PARA EL USO DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CONTENIDO FUNDAMENTO... REGLAMENTO PARA EL USO DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CONTENIDO FUNDAMENTO.....2 CAPITULO I DE LA COORDINACIÓN... 2 CAPITULO II DEL USO DE LA SALA DE VIDEOCONFERENCIA..

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN)

MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN) MANUAL USUARIO - SIDREP DESARROLLO DE UN SISTEMA DE DECLARACIÓN Y SEGUIMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN) PREPARADO PARA COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE, CONAMA

Más detalles

Apoyo municipal para asociaciones

Apoyo municipal para asociaciones Apoyo municipal para asociaciones La reglamentación de los subsidios 1 2 1 Condiciones generales El objetivo de la entrega de subsidios es apoyar las actividades organizadas para niños y jóvenes dentro

Más detalles

Descripción y alcance del servicio. 0800 Internacional IPLAN

Descripción y alcance del servicio. 0800 Internacional IPLAN Descripción y alcance del servicio 0800 Internacional IPLAN 1. Introducción. 0800 Internacional IPLAN es un servicio telefónico de cobro revertido automático internacional con el cual IPLAN puede habilitar

Más detalles

Circular 02-15 Competiciones. Reunión DGT y autorizaciones organización

Circular 02-15 Competiciones. Reunión DGT y autorizaciones organización Circular 02-15 Competiciones. Reunión DGT y autorizaciones organización Con esta Circular del Comité Competiciones de la FATRI, segunda de la temporada 2015, os informamos de los siguientes temas: Contenido

Más detalles

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Introducción. Los éxitos en el enfrentamiento de los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios están en relación directa con la voluntad

Más detalles

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente OBJETIVO Dentro del entorno urbano municipal los árboles representan nuestra verdadera área verde cumpliendo una serie de beneficios ambientales como filtradores biológicos y oxigenadores ambientales,

Más detalles

Guía para la elaboración del Tríptico Información a pacientes y familiares

Guía para la elaboración del Tríptico Información a pacientes y familiares Guía para la elaboración del Tríptico Coordinación de Calidad del Área de Badajoz Pág. 1 de 9 1. OBJETO Y ALCANCE...3 2. SISTEMÁTICA:...3 ELABORACIÓN... 3 REVISIÓN / APROBACIÓN... 4 VALIDACIÓN... 4 DIFUSIÓN

Más detalles

CHILE ARGENTINA 9 DIAS

CHILE ARGENTINA 9 DIAS CHILE ARGENTINA 9 DIAS DIA 1 Caldera / Bahía Inglesa Llegada pm al Aeropuerto de Copiapó Traslado a Hotel* en Caldera (30 min. del aeropuerto) Briefing, presentación instructiva de los Baja Race Cars y

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Visitas Educativas Escolares 2015

Visitas Educativas Escolares 2015 Visitas Educativas Escolares 2015 Área Educación Patrocinios: Qué es Selva Viva? Selva Viva es un recinto de 1000m 2, en cuyo interior se ha recreado una selva tropical y se ha instalado el primer Mariposario

Más detalles

El responsable de la Agrupación Local de Protección Civil Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de La Roda.

El responsable de la Agrupación Local de Protección Civil Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de La Roda. PG.2/6 El responsable de la Agrupación Local de Protección Civil Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de La Roda. E X P O N E : Que actualmente este servicio basa su funcionamiento en dos vehículos autobomba

Más detalles

Tecnología para el Agua

Tecnología para el Agua Logger registrador de sonido para la pre localización de fugas de agua SePem 01 GSM SePem 01 en posición vertical SePem 01 en posición horizontal Aplicación Los sistemas de pre localización sistemática

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Bienvenidos a esta guía la cual pretende ilustrar la manera de utilizar este programa

Bienvenidos a esta guía la cual pretende ilustrar la manera de utilizar este programa ImasisEscolar Bienvenidos a esta guía la cual pretende ilustrar la manera de utilizar este programa Imasis es una marca registrada protegida por las leyes nacionales e internacionales de propiedad intelectual

Más detalles

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica?

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? Tabla de Contenidos Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? 2 Página Principal 3 Cómo consultar o eliminar colaboradores o proveedores en mi plan de Proveedores o Planillas? 4 Consultas y Exclusiones

Más detalles

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA Formulario Completo www.cibersolidaridad.org info@cibersolidaridad.org 1. Resumen del proyecto a. Nombre BECAS PARA LA UNIDAD DE DÍA PARA NIÑOS CON ENFERMEDADES AVANZADAS, RESPIRO Y APOYO FAMILIAR Proyecto

Más detalles

CURSOS DE IDIOMAS E INTERCAMBIOS CANADÁ 2015

CURSOS DE IDIOMAS E INTERCAMBIOS CANADÁ 2015 CURSOS DE IDIOMAS E INTERCAMBIOS CANADÁ 2015 Organizados por Broadwater Education Centre para CENTRO EDUCATIVO GENÇANA GRANDES LAGOS: Julio y Agosto LONDON (CURSO GENERAL Y TUTORIAL) Para jóvenes de 14

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00 CONTRATOS GESTION SERVICIOS 2016/2 789 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO PLURIANUAL DE GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA ESCUELA INFANTIL RINCON FLORIDO situada en la Ctra.

Más detalles

PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA CON EL EMPLEO - MANUAL PARA LA REALIZACIÓN DE SOLICITUDES TELEMÁTICAS-

PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA CON EL EMPLEO - MANUAL PARA LA REALIZACIÓN DE SOLICITUDES TELEMÁTICAS- PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA CON EL EMPLEO - MANUAL PARA LA REALIZACIÓN DE SOLICITUDES TELEMÁTICAS- Paso 2.2. Formalización de la solicitud de Alta del centro/espacio formativo en el Registro

Más detalles

Consultas frecuentes sobre las ayudas a la movilidad predoctoral para la realización de estancias breves en centros de I+D (a realizar en 2016).

Consultas frecuentes sobre las ayudas a la movilidad predoctoral para la realización de estancias breves en centros de I+D (a realizar en 2016). Consultas frecuentes sobre las ayudas a la movilidad predoctoral para la realización de estancias breves en centros de I+D (a realizar en 2016). ÍNDICE DE CONSULTAS FRECUENTES 1. INVESTIGADORES EN FORMACIÓN

Más detalles

SENDERO DEL GARABATO

SENDERO DEL GARABATO LOS DESIERTOS Las zonas áridas del planeta ocupan más de 6 billones de hectáreas. Cerca de 1 billón de hectáreas son desiertos naturalmente hiperáridos, mientras que los 5 billones restantes son regiones

Más detalles

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17 pacientes Junio 2010. Número 17 Cuidar al cuidador reportaje El reciclaje de los residuos de los medicamentos. 30 Qué hacer con los restos de los medicamentos? Para evitar la contaminación del medio ambiente

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de CAPÍTULO V Conclusiones y Recomendaciones 5.1 Conclusiones El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de seguridad del cliente en los establecimientos para la venta

Más detalles

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Octava reunión PEI de Tecnología EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS La importancia de evaluar los sistemas tecnológicos reside en la

Más detalles