Con este programa pueden abrirse formatos sencillos de texto (como TXT) y editarlos de manera básica.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Con este programa pueden abrirse formatos sencillos de texto (como TXT) y editarlos de manera básica."

Transcripción

1 El Bloc de Notas es el programa más básico que tiene Windows para crear documentos de texto. Puede también venir identificado por su nombre en inglés: Notepad. Es una aplicación muy sencilla que apenas ha cambiado su interfaz desde Windows XP. Se caracteriza por carecer de Barra de Herramientas y funcionar sólo mediante la Barra de Menús. Con este programa pueden abrirse formatos sencillos de texto (como TXT) y editarlos de manera básica. Ventana del Bloc de Notas en el Escritorio, donde también puede verse (por estar activo el programa) su icono en la Barra de Tareas ABRIR EL BLOC DE NOTAS Para ejecutar el Bloc de Notas en el ordenador primero debemos localizarlo. Para ello, hay que buscar su icono, al igual que se haría para abrir un programa cualquiera: 1. Hacer clic izquierdo sobre el Botón de Inicio. 2. En el menú Inicio pulsar sobre la opción Todos los programas con el botón izquierdo del ratón. 3. En el nuevo menú desplegado, abrir la carpeta Accesorios, localizar el icono del Bloc de Notas (o Notepad) y hacer clic izquierdo sobre él.

2 En rojo, la opción de abrir el Bloc de Notas desde el Menú Inicio; y en naranja, la opción de iniciar el programa desde el Fondo de Escritorio UTILIZAR EL BLOC DE NOTAS Nada más abrirse la ventana del Bloc de Notas ya se puede empezar a escribir en él mediante el teclado. Si no es así, tan sólo es necesario hacer clic izquierdo en el Área de Trabajo de la ventana (el gran rectángulo en blanco bajo la Barra de Menús) para activarla. El sitio donde empiezan a surgir las letras escritas es delante del cursor de texto, el cual es una pequeña barra vertical parpadeante. Es importante comprender que aunque el Área de Trabajo parece una hoja en blanco, en realidad no contiene nada, ni siquiera líneas vacías. La mejor prueba es que no es posible colocar el cursor de texto en otra parte del Área de Trabajo si previamente no se han creado en ese lugar líneas vacías mediante la tecla de Retorno.

3 Como puede verse, el Bloc de Notas carece de Barra de Herramientas FUNCIONES DEL TECLADO Aunque las funciones del teclado quedan explicadas con detalle en la lección específica sobre este dispositivo, dejo aquí unos apuntes básicos sobre las teclas más utilizadas en la edición de textos: - Tecla Mayúsculas. Al dejarse presionada junto a cualquier tecla con una letra, escribe dicha letra en mayúsculas. - Tecla Bloqueo de Mayúsculas. Se activa o desactiva con un sólo toque. Permite escribir todo en mayúsculas sin tener que presionar constantemente la tecla de Mayúsculas. - Tecla Retorno (Intro, Enter). Cada vez que se pulsa crea una línea vacía detrás del cursor de texto (o sea, a su derecha). - Tecla Eliminar. Borra cualquier letra o carácter que esté situado por delante del cursor de texto (a su izquierda). - Teclas de Flechas. Desplazan el cursor de texto según la dirección que indica cada flecha (arriba, abajo, izquierda, derecha). Arriba y abajo hacen que el cursor salte a la línea precedente o siguiente. - Signos de puntuación. Están a la derecha del teclado y se activan con una sola pulsación (si el símbolo de la tecla está dibujado en su parte inferior) o

4 dejando presionada la tecla Mayúsculas y pulsando una vez la tecla con el signo (si el símbolo de la tecla está dibujado en su parte superior). - Tilde. Es la tecla que está a la derecha de la tecla Ñ. Para poner una tilde, primero se pulsa una vez la tecla de la tilde y después se pulsa la tecla de la letra sobre la que se quiere colocar el acento gráfico. - Diéresis. Está en la misma tecla de la tilde, pero es un poco más complicada de activar. Primero se presiona la tecla de Mayúsculas (ojo, no la de Bloqueo de Mayúsculas), y sin soltarla, se pulsa una vez la tecla de la diéresis; después se sueltan ambas teclas y se pulsa la tecla de la letra sobre la cual se quiere colocar la diéresis. Mayúsculas (rojo), Bloqueo de Mayúsculas (rojo oscuro), Retorno (azul oscuro), Eliminar (azul claro), Flechas (morado), Signos de puntuación (naranja), Tilde y Diéresis (verde) SELECCIONAR TEXTO Para poder dar formato a un texto (cambiar su tamaño, color, tipo de fuente, etc) es necesario seleccionarlo primero. Por qué? Porque el ordenador no puede leernos la mente. Si estuviera editando una carta y quisiera que la palabra Atentamente apareciera subrayada, la única manera de hacérselo entender al ordenador sería seleccionar esa palabra, para que así el programa supiera que de todas las palabras de la carta, esa es la única palabra a la que quiero hacer una modificación. Para seleccionar una palabra, se puede hacer de dos modos: - Colocar el cursor del ratón (clic izquierdo) detrás de la última letra de la palabra y arrastrar hacia el lado contrario (hacia la izquierda). - Colocar el cursor del ratón (clic izquierdo) delante de la primera letra de la palabra y arrastrar hacia el lado contrario (hacia la derecha). Recomiendo el primer método de selección, porque suele ser el menos problemático.

5 Al seleccionar, es importante que no dejar de arrastrar (mover el ratón sin dejar de presionar su botón izquierdo) hasta que se haya seleccionado toda la palabra, momento en el que se deja de arrastrar simplemente dejando de apretar el botón izquierdo del ratón. La palabra seleccionada aparece entonces resaltada dentro de un rectángulo de color azul (aunque puede ser también de otro color). Para quitar la selección basta con hacer clic izquierdo en cualquier lugar del Área de Trabajo de la ventana, o seleccionar otra palabra (lo que automáticamente quita la selección a la anterior palabra). Es posible seleccionar una sola letra, una palabra, una frase, una línea, varias líneas, un párrafo o todo el texto. Para seleccionar más de una frase sólo es necesario desplazar el cursor del ratón hacia las líneas de texto de arriba o abajo (sin dejar de arrastrar). Es importante saber que sólo se pueden seleccionar letras, palabras o líneas que sean adyacentes. No es posible tener dos selecciones separadas dentro de un texto. PASO 1 - Se ha puesto el cursor de texto detrás de la palabra hoy (el cursor del ratón tiene su forma característica al estar en un área de edición de texto)

6 PASO 2 - Mientras se arrastra el cursor del ratón hacia la izquierda se va seleccionando el texto, quedando resaltado en azul BARRA DE MENÚS En la Barra de Menús se encuentran los tipos de acciones que se pueden realizar sobre un texto. - El menú Archivo contiene las opciones relativas al propio archivo que contiene el texto. - El menú Edición permite cambiar de posición, duplicar, eliminar o buscar fragmentos de texto. - El menú Formato tiene las opciones para modificar el tipo de letra, su tamaño y estilo. - El menú Ver da la posibilidad de activar la Barra de Estado para saber cuál es la posición de cualquier carácter en el texto. - El menú Ayuda contiene información sobre el uso del programa. Para activar una opción sólo hay que hacer clic izquierdo sobre ella.

7 Menú Archivo desplegado

8 Menú Edición desplegado

9 Menú Formato desplegado

10 Menú Ver desplegado

11 Menú Ayuda desplegado ABRIR UN ARCHIVO DE TEXTO Para abrir un archivo de texto hay que realizar clic izquierdo sobre el menúarchivo, y elegir la opción Abrir, efectuando clic izquierdo sobre ella. Aparecerá entonces una ventana del Explorador de Windows, donde habrá que localizar el archivo que se desee abrir. Una vez encontrado, sólo hay que hacer clic izquierdo sobre él para seleccionarlo y después realizar clic izquierdo sobre el botón Abrir. El Bloc de Notas sólo puede abrir archivos de texto básico (los que tienen extensión.txt) por lo que documentos con formatos más avanzados no aparecerán ni siquiera en la ventana del Explorador de Windows, aunque físicamente estén allí.

12 PASO 1 - Opción Abrir resaltada al dejar (sin pulsar) el cursor del ratón sobre ella PASO 2 - Seleccionado el archivo de texto Don Quijote por Miguel de Cervantes Saavedra al hacer clic izquierdo sobre su nombre

13 PASO 3 - El archivo de texto ha quedado abierto y cargado en el Bloc de Notas para su lectura o edición CREAR UN DOCUMENTO DE TEXTO NUEVO Para crear un archivo de texto desde cero, sólo hay que abrir el Bloc de Notas. Si se ha estado trabajando con otros documentos de texto, entonces hay que hacer clic izquierdo en el menú Archivo, y elegir la opción Nuevorealizando clic izquierdo sobre ella.

14 Opción Nuevo del menú Archivo lista para ejecutarse haciendo clic izquierdo en ella ELEGIR LA FUENTE DE LETRA Los documentos de texto se verán siempre con la fuente de letra que esté elegida en ese momento. Para cambiar la fuente de letra hay que abrir el menú Formato (clic izquierdo), y después elegir la opción Fuente (clic izquierdo). Aparecerá una ventana con tres casilleros. El de la izquierda, donde ponefuente, corresponde a los tipos de letra que pueden seleccionarse; el del centro, llamado Estilo de Fuente, permite escoger entre las variantes de la fuente (negrita, cursiva, etc); y el de la derecha, donde pone Tamaño, es para escoger el tamaño de la letra. Se puede acceder a todas las opciones de los casilleros utilizando sus respectivas Barras de Desplazamiento.

15 Texto mostrado con la fuente de letra que fue elegida previamente en el Bloc de Notas

16 PASO 1 - Opción Fuente del menú Formato

17 PASO 2 - Casilleros donde seleccionar un tipo distinto de fuente y sus atributos; y en ocre, señalado el cuadro de Muestra donde puede verse la fuente seleccionada en ese momento junto con sus parámetros escogidos

18 PASO 3 - Se han seleccionado nuevas opciones en los distintos casilleros, pudiéndose ver el resultado en el cuadro de Muestra. Pulsando el botón de Aceptar se ejecutan los cambios a la fuente del Bloc de Notas

19 PASO 4 - El texto mostrado ahora lleva un nuevo tipo de fuente y tamaño EVITAR QUE LAS LÍNEAS SE SALGAN DE LA VENTANA Si no se quiere que al escribir una frase más larga que el tamaño de la ventana aparezca entonces una Barra de Desplazamiento horizontal en la ventana del Bloc de Notas, entonces es necesario activar la opción de Ajuste de Línea. Para ello hay que abrir el menú Formato (clic izquierdo) y comprobar si a la izquierda de la opción Ajuste de Línea hay una marca. Caso de que no, entonces hay que hacer clic izquierdo sobre esta opción para activarla.

20 El texto se muestra sin Ajuste de Línea, por lo que aparecen las Barras de Desplazamiento, ya que las frases son más largas que el ancho de la ventana y es necesario mover los Cuadros de las Barras de Desplazamiento para poder leer la totalidad de una frase

21 PASO 1 - En el menú Formato desplegado puede verse que la opción de Ajuste de Línea no está marcada, y por lo tanto no está activa

22 PASO 2 - Al hacer clic izquierdo sobre la opción Ajuste de Línea, queda marcada, mostrándose un símbolo que así lo indica a la izquierda de la entrada del menú EDITAR PARTES DEL TEXTO Mediante el menú Edición es posible hacer modificaciones rápidas a un texto. COPIAR Tras seleccionar una letra, palabra, frase, línea o párrafo del texto, se puede copiar a otra parte del documento eligiendo la opción Copiar mediante clic izquierdo (eso hará que quede en la memoria del ordenador el texto copiado), después hay que colocar el cursor del texto donde se quiera que aparezca el texto copiado, y por último hay que escoger la opción Pegar(que traerá el texto copiado en la memoria de vuelta) haciendo clic izquierdo.

23 PASO 1 - Con un clic izquierdo se ha colocado el cursor de texto entre la palabra hoy y el punto del final de la frase

24 PASO 2 - Al arrastrar hacia la izquierda queda seleccionado el texto deseado

25 PASO 3 - Opción Copiar antes de hacer clic izquierdo en ella

26 PASO 4 - Se ha puesto el cursor de texto detrás del punto final, presionado la tecla Retorno para crear una nueva línea vacía, y se ha colocado entonces el cursor de texto al principio de la nueva línea

27 PASO 5 - Opción Pegar antes de hacer clic izquierdo sobre la misma

28 PASO 6 - El texto que se había copiado queda ahora pegado en donde se dejó el cursor de texto CORTAR Después de seleccionar una parte del texto, eligiendo la opción Cortar (clic izquierdo) hará que se elimine. El texto cortado puede moverse a otra parte del documento con sólo poner el cursor de texto donde se quiera que aparezca y eligiendo la opción Pegar (clic izquierdo).

29 PASO 1 - El texto a cortar se selecciona previamente

30 PASO 2 - Opción Cortar lista para ejecutarse con clic izquierdo

31 PASO 3 - Donde antes había una parte del texto, al cortarse, ha desaparecido la parte seleccionada, quedando el cursor de texto en la posición donde se ha efectuado el corte

32 PASO 4 - Si se quiere pegar el texto cortado es necesario poner el cursor de texto allí donde se quiera trasladar esa porción de texto

33 PASO 5 - Opción Pegar necesaria para pegar el texto cortado

34 PASO 6 - El texto cortado ha aparecido por detrás (o a la izquierda) de donde se puso el cursor de texto ELIMINAR Borra cualquier parte del documento. Es necesario seleccionarla primero y después escoger la opción Eliminar (clic izquierdo).

35 PASO 1 - Se selecciona el texto a eliminar

36 PASO 2 - Se escoge la opción Eliminar

37 PASO 3 - El texto que se había seleccionado queda eliminado y el cursor de texto queda situado en el punto donde estaba la porción de texto antes de ser borrada DESHACER UN CAMBIO Si se comete un error (eliminar algo que no se quería por ejemplo) es posible deshacer esa acción. Hay que abrir el menú Edición (clic izquierdo) y elegir la opción Deshacer (clic izquierdo), lo que deshará el último cambio. Sólo es posible deshacer la última acción.

38 Como ejemplo de una acción (para luego deshacerla) se ha seleccionado un texto

39 Después de seleccionarse se ha eliminado

40 PASO 1 - Para revertir una acción anterior hay que elegir la opción Deshacer

41 PASO 2 - El texto que se había eliminado vuelve a aparecer BUSCAR UNA PALABRA Es posible buscar cuántas veces se repite una palabra o frase en un texto en cuestión de segundos. Los pasos son los siguientes: 1. Colocar el cursor de texto al principio del documento realizando clic izquierdo delante de la primera palabra de la línea Abrir el menú Edición (clic izquierdo) y elegir la opción Buscar (clic izquierdo). 3. En la ventana que aparezca, hacer clic izquierdo en la caja de texto que está a la derecha de la opción Buscar. Escribir entonces la palabra o frase que se quiera localizar. 4. Ir pulsando (clic izquierdo) sobre el botón Buscar Siguiente para que vayan apareciendo las diferentes repeticiones de la palabra buscada. Cada vez que se pulsa este botón, salta a la siguiente repetición de la palabra. La palabra encontrada aparecerá igual que si estuviera seleccionada.

42 5. En algún momento, aparecerá un cuadro de diálogo donde pondrá que No se encontró (entre las comillas irá la palabra buscada). Esto significa que se ha explorado hasta el final del documento y ya no han aparecido más repeticiones de la palabra buscada. Efectuando clic izquierdo sobre el botón Aceptar se termina la búsqueda. 6. Para empezar una nueva búsqueda sólo hay que repetir los pasos 1 a 5. PASO 1 - Antes de abrir el menú Edición para ejecutar la opción Buscar, es necesario poner el cursor de texto desde donde se quiera empezar la búsqueda (en este caso al principio del texto)

43 PASO 2 - Hacer clic izquierdo sobre la opción Buscar

44 PASO 3 - Aparece una ventana de búsqueda con una caja de texto vacía donde hay que hacer clic izquierdo en ella para activarla

45 PASO 4 - Escribir el nombre de la palabra a buscar y después pulsar el botón Buscar siguiente

46 PASO 5 - Cada palabra que encuentre el programa quedará seleccionada, mostrándose resaltada en color azul. Para seguir buscando sólo hay que pulsar el botón Buscar siguiente

47 PASO 6 - Cuando ya se ha buscado en todo el texto y no se encuentran más repeticiones de la palabra buscada, aparece un cuadro de diálogo informando del hecho, siendo necesario pulsar el botón Aceptar para finalizar esa búsqueda y poder comenzar otra nueva GUARDAR UN DOCUMENTO DE TEXTO Una vez finalizada la creación o modificación de un documento de texto, si se quiere conservarlo, será necesario guardarlo mediante estos pasos: 1. Abrir el menú Archivo (clic izquierdo) y elegir la opción Guardar como (clic izquierdo). 2. Tras aparecer la ventana del Explorador de Windows, hay que mirar en su parte inferior, en una caja de texto a la derecha de la opciónnombre. Estará resaltado el nombre del archivo que se ha escogido por defecto para guardarlo. Si se quiere otro nombre, sólo hay que teclearlo. 3. Cuando se esté conforme con el nombre del archivo, sólo hay que efectuar la opción de dejarlo permanente mediante la pulsación (clic izquierdo) del botón Guardar.

48 4. Puede cambiarse la ubicación del archivo a guardar con sólo cambiar de carpeta o unidad de almacenamiento en la ventana delexplorador de Windows. PASO 1 - Terminada la edición de un texto, hay que elegir la opción Guardar como para conservar los cambios hechos al documento

49 PASO 2 - La ventana del Explorador de Windows se abre tras pulsar en la opción Guardar como, y automáticamente escoge el destino de guardado en Documentos, apareciendo una caja de texto para poner un nombre al archivo

50 PASO 3 - Una vez puesto el nombre al archivo de texto, sólo es necesario hacer clic izquierdo en el botón Guardar para que el documento quede guardado en la ruta elegida (en este caso Documentos ) COMENTARIOS FINALES He descartado explicar los parámetros de la opción Buscar (Coincidir mayúsculas y minúsculas, Dirección) porque la experiencia me ha demostrado que llevan a confusión en personas no acostumbradas a utilizarlos. Por igual motivo tampoco he comentado la función de Reemplazar. Las opciones de Configurar página e Imprimir no han sido estudiadas debido a que son complejas y necesitarían de la explicación de otros temas ajenos al Bloc de Notas para que pudieran ser comprendidas.

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

Microsoft Office XP Excel XP (I)

Microsoft Office XP Excel XP (I) PRÁCTICA 1 HOJA DE CÁLCULO Microsoft Office XP Excel XP (I) 1. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el Excel abriendo el icono Microsoft Office del escritorio y seleccionar el icono Microsoft Excel,

Más detalles

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows 1 APUNTES DE WINDOWS Unidad 1: Windows y sus Elementos Elementos de Windows Escritorio: Es la pantalla que aparece cuando se inicia una sesión con Windows, desde aquí es de donde se administra el computador.

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

A continuación, se detalla el uso de los accesorios más comunes:

A continuación, se detalla el uso de los accesorios más comunes: 4 Los Accesorios de Windows I El sistema operativo Windows incorpora una serie de programas de utilidad general, de forma que pueda trabajar con su ordenador sin tener que recurrir a programas comerciales.

Más detalles

6.1. Conoce la papelera

6.1. Conoce la papelera Unidad 6. La papelera de Reciclaje 6.1. Conoce la papelera La papelera no es más que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la información que eliminamos, evitando que esta información aparezca,

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Acceso a la aplicación Descripción del ambiente de trabajo Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón Inicio: 1. Seleccionar

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

Para empezar a trabajar con este tema lo primero que se necesita hacer es Crear un Documento Nuevo o Abrir un Documento Existente.

Para empezar a trabajar con este tema lo primero que se necesita hacer es Crear un Documento Nuevo o Abrir un Documento Existente. Capítulo 4 4 Agregar y editar texto En este capítulo se verá la manera cómo manejar el texto de forma eficiente con el teclado y el ratón. Así como también operaciones como: copiar o mover textos, deshacer

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

OpenOffice Writer LA PÁGINA

OpenOffice Writer LA PÁGINA 4: CONFIGURARC LA PÁGINA Cuando se escribe de forma manual se empieza por elegir el tamaño del papel, su orientación y los márgenes. En un procesador de texto, como Writer, estas operaciones que habitualmente

Más detalles

Tutorial de PowerPoint

Tutorial de PowerPoint Tutorial de PowerPoint Este documento pretende explicar la elaboración de la presentación Los Planetas del Sistema Solar que se comenta en el apartado II de la Guía del curso. Las imágenes utilizadas están

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes:

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: TRABAJANDO CON WORD Ventanas de Word La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: Visualización de página Barra de título, Barra de Menús, donde se indica el nombre de la aplicación

Más detalles

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc Qué vamos a ver? Qué es una hoja de cálculo y para qué sirve El entorno de trabajo de OpenOffice Calc Edición básica de hojas de

Más detalles

1 MANUAL DE INSTALACIÓN

1 MANUAL DE INSTALACIÓN 1 MANUAL DE INSTALACIÓN El software necesario para la ejecución de las aplicaciones se incluye en el apartado software del cd del proyecto. Aún así, a continuación se explica como poder descargar los programas

Más detalles

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS CLASE 10.-DIBUJAR TABLA Para Dibujar una Tabla primero llenamos los datos que queremos seleccionamos los datos que queremos dibujar la tabla. Luego nos vamos a la barra de herramientas en fuente y realizamos

Más detalles

Páginas web ::: Viñetas y marcadores Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.4 Viñetas y marcadores

Páginas web ::: Viñetas y marcadores Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.4 Viñetas y marcadores 31 1.4 Viñetas y marcadores 32 1.4 Viñetas y marcadores 1.4.1 Introducción En ocasiones nos puede interesar colocar enlaces a otros puntos de una misma página. Antes de crear el hipervínculo, es necesario

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO 2007 Fecha: 23/11/07 Autor: Aurora Estévez Ballester. TGRI Sección Normalización y Proceso Técnico Área de Bibliotecas

Más detalles

Módulo II - Word. Eliminar caracteres... 2. Selección de texto... 2. Selección de una palabra... 4. Selección de varias palabras...

Módulo II - Word. Eliminar caracteres... 2. Selección de texto... 2. Selección de una palabra... 4. Selección de varias palabras... Módulo II - Word Índice Eliminar caracteres... 2 Selección de texto... 2 Selección de una palabra... 4 Selección de varias palabras... 4 Selección de una frase... 5 Selección de un párrafo... 6 Configuración

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

5.2.1 La Página Principal

5.2.1 La Página Principal 5.2 Las Páginas WEB Una página Web es un documento electrónico escrito en un lenguaje de ordenador llamado HTML, o Hypertext Markup Language (lenguaje de marcación de hipertexto). Como ya hemos dicho,

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS.

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. Entrar en Microsoft Word En este tema vamos a utilizar el procesador de textos Microsoft Word. Para entrar en dicha herramienta podemos utilizar el acceso que hay en el

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 MANUAL CALC Índice de contenido 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 3. MANEJO DE DOCUMENTOS... 5 2.1 ABRIR DOCUMENTOS... 5 2.2 GUARDAR DOCUMENTOS

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

Recursos de Aprendizaje

Recursos de Aprendizaje 1.0 Entorno del programa 2.0 Creación de un nuevo programa 2.1 Guardar un programa o una lista de posiciones 2.2 La apertura de una lista de programa o de posiciones 2.3 El cierre de una lista de programas

Más detalles

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE Ing. Luz Perez SEMESTRE MARZO JULIO 2009 EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos Access UNIDAD DIDÁCTICA 4 Introducción y modificación de datos Créditos Autor/es: Fuentes Innovación y Cualificación

Más detalles

Uso del programa CALC

Uso del programa CALC Uso del programa CALC 1. Introducción. Podemos considerar una hoja de cálculo como una tabla en la que tenemos texto, números y fórmulas relacionadas entre si. La ventaja de usar dicho programa radica

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

Manual Word 2010. Tablas

Manual Word 2010. Tablas Manual Word 2010 Tablas CONTENIDO Insertar Tabla Seleccionar tablas Eliminar Tablas Agregar - eliminar filas, columnas y celdas Combinar y dividir celdas Dividir tablas Establecer alto y ancho de la celda

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas:

Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas: COLUMNAS Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas: de Las periodísticas simples. En ellas, el usuario define las columnas antes de escribir y salta de

Más detalles

Plan de Alfabetización Centro de Educación Permanente de Albox. Centro de Educación Permanente de Albox EL EQUIPO

Plan de Alfabetización Centro de Educación Permanente de Albox. Centro de Educación Permanente de Albox EL EQUIPO Centro de Educación Permanente de Albox Unidad central EL EQUIPO Primera unidad didáctica del Plan de Alfabetización Digital 1 ÍNDICE: PROGRAMACIÓN A. Objetivos...3 B. Contenidos...3 C. Metodología...3

Más detalles

8 3D MODELER. Las vistas son: - Vista Y-Z: vista del alzado del dibujo. - Vista X-Z: vista del perfil del símbolo. Las Vistas

8 3D MODELER. Las vistas son: - Vista Y-Z: vista del alzado del dibujo. - Vista X-Z: vista del perfil del símbolo. Las Vistas 8 3D MODELER Crear símbolos por el usuario en myhouse MyHouse incluye un gran número de dibujos prediseñados. Para muchos diseños y planos, estos serían suficiente. Para planos que requieran esa mesa especial,

Más detalles

Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD

Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD Contenido: Edición Básica. Formato del documento (color, efecto y tamaño) Ejercicios Elaborado por: Lic. Ronald Méndez 1 Guía Rápida de Microsoft

Más detalles

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad El problema de las vistas de una pieza. Una vez que he dibujado la pieza en el espacio modelo (página con el fondo en negro). Haz el render a un archivo. Elige el fondo blanco. Abro una presentación. Para

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL MICROSOFT EXCEL 2007 Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel 2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access,

Más detalles

Instalación de software Escuela nº 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Profesor: Claudio Segovia

Instalación de software Escuela nº 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Profesor: Claudio Segovia Instalación de software Escuela nº 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Profesor: Claudio Segovia Apuntes de uso del procesador de texto en la oficina Este texto intenta ser un complemento de las clases

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

el botón X que está en la esquina su- o cualquier ventana. perior derecha de la ventana.

el botón X que está en la esquina su- o cualquier ventana. perior derecha de la ventana. Panel de control: Se usa para instalar o desinstalar programas, cambiar el aspecto de la pantalla, escoger el idioma del teclado, instalar impresoras y definir sonidos para las operaciones con Windows.

Más detalles

Páginas web ::: Tablas Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.6 Tablas

Páginas web ::: Tablas Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.6 Tablas 42 1.6 Tablas 43 1.6 Tablas 1.6.1 Introducción Las tablas están formadas por filas (horizontales) y columnas (verticales), y el espacio en que intersectan se denominan celdas. Aunque es una práctica muy

Más detalles

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb El Explorador de Windows es la herramienta básica en un Sistema Operativo porque con ella controlaremos toda la información que tenemos guardada en nuestro disco duro, disquete, CD, USB, etc. Terminología

Más detalles

2. Doctores 2.1. Dar de alta un doctor 2.2. Buscar un doctor 2.3. Editar un doctor 2.4. Borrar un doctor

2. Doctores 2.1. Dar de alta un doctor 2.2. Buscar un doctor 2.3. Editar un doctor 2.4. Borrar un doctor ADMINISTRACIÓN. 1. Pacientes 1.1. Dar de alta un paciente 1.2. Buscar un paciente 1.3. Editar un paciente 1.4. Borrar un paciente 1.5. Realizar pagos 1.6. Facturar desde un paciente 1.7. Facturar actuaciones

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1

Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1 Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1 Índice 1. Control de acceso a Lotus inotes... 3 1.1. Dirección web o url para el acceso a lotus inotes... 3 1.2. Pantalla de autenticación...

Más detalles

Unidad 2. Repaso a conceptos básicos de Word

Unidad 2. Repaso a conceptos básicos de Word Unidad 2. Repaso a conceptos básicos de Word Objetivos de la unidad: En esta unidad aprenderemos a seleccionar palabras, párrafos y páginas para poder mover su contenido o repetirlo en otro lugar, tanto

Más detalles

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos.

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos. Microsoft Word 2010 Estilos y Formatos A continuación les voy a explicar como utilizar los estilos y formatos en Word, pero antes de esto necesitamos tener en claro que son los estilos y que son los formatos.

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

Introducción a Microsoft Word

Introducción a Microsoft Word La barra de herramientas de Word La barra de herramientas de Word ha evolucionado a través de las distintas versiones, manteniéndose más o menos constante desde la versión 97 hasta la 2003 y cambiando

Más detalles

EJERCICIOS DE Windows XP

EJERCICIOS DE Windows XP EJERCICIOS DE Windows XP 1. Despliega el menú Inicio para mostrar sus opciones. Echa un vistazo a sus diferentes sub-menús, sin entrar en ningún programa. Sólo se trata de practicar cómo se abren y cierran

Más detalles

Guí a Ra pida Word 2010.

Guí a Ra pida Word 2010. Guí a Ra pida Word 2010. Explicación de las funciones más comúnmente utilizadas en esta plataforma. Ing. Verónica Lisset Nieto Quintanilla Contenido MENÚ: ARCHIVO.... 2 MENU : INICIO... 4 MENÚ: INSERTAR....

Más detalles

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna 1. CORTAR, COPIAR Y PEGAR Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna vez necesites escribir el mismo texto varias veces o que quieras colocar un trozo de texto en otra parte del documento.

Más detalles

JHAN EVER ANDRADE CASTRO

JHAN EVER ANDRADE CASTRO OBJETIVOS: HERRAMIENTAS DE OFIMÁTICA NIVEL BÁSICO Conocer el sistema operativo Windows y las diferentes versiones que ha tenido a través del tiempo. Aprender a utilizar el escritorio de Windows y cada

Más detalles

GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS

GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS Curso de Noticias y Alertas por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. TEMA

Más detalles

Comercial Cartas de Fidelización

Comercial Cartas de Fidelización Comercial Cartas de Fidelización El objetivo es poder enviar, de una forma sencilla a través de e-mail, textos en su idioma a todos los clientes que cumplen determinadas características. En principio,

Más detalles

GUÍA PIZARRA DIGITAL SMART

GUÍA PIZARRA DIGITAL SMART GUÍA PIZARRA DIGITAL SMART AYUDA PARA PRINCIPIANTES Antes de nada 1. Cómo conectar tu PC con la pizarra? Recursos necesarios: Pizarra digital Smart Ordenador Portátil (también puede ser de sobremesa) Videoproyector

Más detalles

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo 1. DISEÑO DE UNA HOJA Para abrir una hoja de cálculo existente en el espacio de trabajo del usuario, debe ir al menú Archivo > Abrir, o bien desde el botón Abrir archivo de la barra de herramientas, o

Más detalles

UNIDAD III PROCESADOR DE TEXTO WORD.

UNIDAD III PROCESADOR DE TEXTO WORD. UNIDAD III PROCESADOR DE TEXTO WORD. 3.1 Introducción. Hace algunos años, para crear documentos de texto se debía ser todo un experto de la industria editorial o de las artes gráficas, ya que las máquinas

Más detalles

SISTEMA ACADEMICO-ADMINISTRATIVO MANUAL BÁSICO

SISTEMA ACADEMICO-ADMINISTRATIVO MANUAL BÁSICO SISTEMA ACADEMICO-ADMINISTRATIVO MANUAL BÁSICO Ingreso a Banner y Manejo de la Interfase UNIVERSIDAD DEL NORTE BARRANQUILLA, Julio / 2006 TABLA DE CONTENIDO 1. INGRESO AL SISTEMA 1 2. MENU PRINCIPAL 3

Más detalles

Instructivo de Microsoft Windows

Instructivo de Microsoft Windows Instructivo de Microsoft Windows El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo de los programas y la adquisición de conceptos en relación a estos utilitarios. No obstante ello, para

Más detalles

Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2

Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2 Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2 1. Rango de celdas. Definición. Selección Contenido. 2. Referencias relativas, absolutas y mixtas. 3. Gráficos. Creación,

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Como obtener ayuda en Word. Procesador de textos: Word

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Como obtener ayuda en Word. Procesador de textos: Word Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 4: Como obtener ayuda en Word Procesador de textos: Word UNIDAD DIDÁCTICA 4 Cómo obtener ayuda en Word Créditos Autor/es: Fuentes Innovación y Cualificación

Más detalles

Microsoft FrontPage XP

Microsoft FrontPage XP XP El conjunto de páginas escritas en formato HTML (Hyper Text Markup Lenguaje) recibe el nombre de Web, el lugar en el que se almacena se denomina sitio Web. En estos documentos podemos incluir archivos

Más detalles

CREAR FORMAS BÁSICAS

CREAR FORMAS BÁSICAS Crea un documento Nuevo. CREAR FORMAS BÁSICAS De la barra de herramientas Dibujo pulsa sobre Autoformas. Se abre el siguiente cuadro: Lleva el puntero del ratón sobre la opción Formas básicas. Pasa despacio

Más detalles

WinHIPE: edición, compilación y ejecución de programas; y generación de animaciones web. Manual de usuario.

WinHIPE: edición, compilación y ejecución de programas; y generación de animaciones web. Manual de usuario. WinHIPE: edición, compilación y ejecución de programas; y generación de animaciones web. Manual de usuario. Índice contenido. INTRODUCCIÓN... 1-2 1. ENTORNO DE TRABAJO... 1-2 2. EDICIÓN DE PROGRAMAS...

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE WINDOWS Qué es Windows?

TEMA 1: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE WINDOWS Qué es Windows? TEMA 1: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE WINDOWS Qué es Windows? Windows es un Sistema Operativo. Un Sistema Operativo es un programa. Sin embargo, se trata de un programa especial cuya misión es la

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD.

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. I. CONTENIDOS: 1. La pantalla de Word. 2. Partes de la pantalla de Word. 3. Funcionamiento de los menús. 4. Distintas formas de ver un documento. 5. Trabajar con varios documentos

Más detalles

Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas.

Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas. INTRODUCCION. Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas. Algunas de las características de Power Point son que a las diapositivas

Más detalles

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos TEMA 1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos TEMA 2. Introducción, desplazamiento del cursor,

Más detalles

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice.

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Básicamente Impress es un programa de presentaciones proyectadas a través de diapositivas (pantallas completas) que un orador o ponente puede utilizar

Más detalles

Si tiene preguntas o comentarios sobre este manual, póngase en contacto con nuestro equipo de soporte a través de support@ephorus.com.

Si tiene preguntas o comentarios sobre este manual, póngase en contacto con nuestro equipo de soporte a través de support@ephorus.com. GUÍA DEL USUARIO INTRODUCCIÓN Estimado instructor: Gracias por descargar esta guía del usuario de Ephorus. Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con el usuario principal 1 de Ephorus correspondiente

Más detalles

Personalización de la Base de Datos

Personalización de la Base de Datos Personalización de la Base de Datos Tabla de contenidos 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- CREACIÓN DE UNA VENTANA DE ENTRADA (FORMULARIO)... 3 3.- AGREGACIÓN DE UN CONTROL DE BOTÓN PARA ABRIR EL FORMULARIO PROVEEDORES

Más detalles

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos.

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Tablas y Gráficos Las tablas de Word tienen una función similar a las tabulaciones pero con muchas más opciones de formato permitiendo mejores acabados. Mediante tablas

Más detalles

Curso de TIC educativas JITICE 2015

Curso de TIC educativas JITICE 2015 Curso de TIC educativas Nombre del curso: Taller de Pizarra Digital Interactiva con SMART Notebook Nombre profesor: Jorge Castellanos Correo: jorge.castellanos@urjc.es INDICE Actividad 1: Trabajando con

Más detalles

GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE

GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE 1 Universidad de Córdoba Grupo de Investigación AVI Ambientes Virtuales Interactivos GOOGLE DRIVE GOOGLE DOCS O GOOGLE DRIVE Google Docs es una sencilla pero potente suite

Más detalles

Primeros pasos en Word

Primeros pasos en Word PAINT El programa de dibujo Paint, un programa con una idea sencilla, proporcionar al usuario un programa de retoque de imágenes que da muy buenos resultados y a la vez sea sencillo, rápido y útil para

Más detalles

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) SOLICITUD CERTIFICADOS SANITARIOS

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) SOLICITUD CERTIFICADOS SANITARIOS SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) SOLICITUD CERTIFICADOS SANITARIOS Servicio de Ordenación y Sanidad Animal Julio 2012 v9 INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles