Resumen de las principales actuaciones realizadas en el año 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Resumen de las principales actuaciones realizadas en el año 2011"

Transcripción

1 Resumen de las principales actuaciones realizadas en el año 2011

2 Índice 1. Nuestra Fundación Hospitales Nisa 2. Actuaciones desarrolladas en año Formación 2.2- Compromiso con la Información 2.3- Investigación Acción Social 3. Colaboradores de nuestra Fundación 4. Formas de colaboración

3 1. Nuestra Fundación Hospitales Nisa Hospitales Nisa es un grupo privado de servicios de salud, líder en su sector en la Comunidad Valenciana y uno de los referentes de la Sanidad Privada en España. Su fundación, creada hace siete años, tiene como objetivos: El fomento, promoción y apoyo a la investigación científica; La formación y docencia en el ámbito médico o sanitario, o en relación a las ciencias de la salud, realizando todo tipo de estudios, cursos e investigaciones, y Cualesquiera otras actividades de carácter científico y cultural y de interés social, con el objeto de contribuir a los fines anteriores, así como la asistencia sanitaria y médica y en tal sentido, desarrollando sus actividades en cualesquiera de sus especialidades o modalidades.

4 2.1- Formación Durante el año 2011 se han llevado a cabo las siguientes actuaciones : Practicas de formación reglada: La Fundación mantiene cerca de 40 acuerdos y convenios de colaboración para realizar prácticas de formación reglada con universidades y entidades ubicadas en : Valencia : 32 entidades, Castellón : 4 entidades, Alicante, Murcia y Albacete : 1 en cada ciudad El número de alumnos en prácticas que pasan por los Hospitales Nisa al año son más de 600 y traducido a horas años son más de horas / año. Los datos correspondientes al último curso académico : Sept 2010 Junio 2011 son : 1.- Número de alumnos que han pasado por nuestros Hospitales : Especialidades de Formación : Se ha impartido formación practica sobre 12 especialidades diferentes, 9 de carácter sanitario y el resto de gestión. Las especialidades de mayor número de alumnos han sido : Diplomado Universitario de Enfermería, Fisioterapia, Auxiliar de Enfermería, Técnico de Radiodiagnóstico y Farmacia.

5 2.1- Formación Practicas de formación reglada: 3. El número de centros concertados con los que hemos colaborado para realizar dicha formación son 36, entre los que destacamos a : Universidad CEU-Cardenal Herrera, Estema, Centre Ciutat Vella, Escuela de Artesanos, Universidad C. V., etc

6 2.1- Formación Apoyo a la creación y mantenimiento de Estudiantes Residentes : La Fundación está dando apoyo en lo necesario en el área de formación de médicos MIR en Medicina Nuclear y creando las bases de trabajo para la creación de plazas de residentes mediante la futura acreditación de los Comités de Docencia aplicables en especialidades como Pediatría, Oncología Radioterápica y Cirugía Ortopédica y Traumatología, etc.

7 2.1- Formación Creación de Cursos de Especialización 5 y 6 de Mayo 2011 : Curso de Cirugía y Traumatología Ortopédica : La Fundación de Hospitales Nisa ha patrocinado y convocado 20 plazas de carácter gratuito, para el personal facultativo y de enfermería de urgencia de los Hospitales del Grupo, interesado en participar, en las XXIV Jornadas de Traumatología Deportiva y en Taller de vendajes Funcionales y Neuromusculares. Dichas Jornadas se desarrollaron en el Salón de Actos de la APV (Autoridad Portuaria de Valencia), ubicada en la Avenida Muelle del Túria S/N. de Valencia.

8 2.1- Formación Creación de Cursos de Especialización 23 de Junio de 2011 : Curso de Nefrología ( Actualizaciones en Urgencias Nefrológicas): Curso en Abierto, para los especialistas tanto de Hospitales Públicos como Privados de de Actualización a los Médicos de Urgencias o a los Médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos. Se celebró en el Salón de Actos del Hospital Nisa 9 de Octubre. Organizada gracias al apoyo del Dr. Manuel Angoso de Guzmán. (Jefe Servicio Nefrología, Hospital NISA Virgen del Consuelo).

9 2.1- Formación Creación de Cursos de Especialización // Máster: Máster: Hemos empezado a trabajar en el Lanzamiento de dos Máster para el año 2012 : Máster en Enfermería Neonatal y UCI : Septiembre Diciembre2012 Máster en Técnicas Estéticas y Laser ( Avanzado) : Abril Diciembre 2012

10 2.2- Compromiso con la Información Jornadas Informativas: 11 de Marzo de 2011 : Jornada Informativa sobre Salud Laboral en Conductores Profesionales Jornada Informativa del Hospital Rey Don Jaime de Castellón, correspondiente a Ciclo de Salud Laboral, denominada: Salud laboral en conductores profesionales. Dicha Jornada se celebró en el Salón de Actos del mencionado Hospital. Organizada gracias al apoyo del Dr. Pedro Soto. Responsable del Servicio de Prevención Hospitales NISA

11 2.2- Compromiso con la Información Jornadas Informativas: 2 de Diciembre de 2011 : Simposium: Paciente oligometastásico. Estadio clínico curable. La Fundación Hospitales Nisa organizó el primer simposium internacional sobre la curación de pacientes con varias metástasis. Organizada gracias al apoyo del Dr. Larrea, Jefe del servicio de Oncología radioterápica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo de Valencia. Jornada centrada en la importancia de la radioterapia estereotáctica corporal (SBRT) y la importancia de alcanzar un consenso para combinar de modo multidisciplinario el tratamiento de estos pacientes. Con este objetivo se reunieron 12 de los mejores oncólogos y radioterapeutas españoles de la sanidad pública y privada.

12 2.2- Compromiso con la Información Jornadas Informativas: Jornadas de Difusión del Servicio de Daño Cerebral La Fundación ha participado en la realización del Primer y Segundo Ciclo de Conferencias 2011 del Servicio de Daño Cerebral (Neurorehabilitación) del Hospital Valencia al Mar, organizado, en el marco del Programa de Formación Interna. El objetivo es abordar la problemática del daño cerebral adquirido en sus múltiples vertientes. Se contó con reconocidos expertos en al campo de la Psiquiatría, Neuropsicología, Neurología y Rehabilitación, entre otros. Presentación al Patronato Cuentas Anuales

13 2.2- Compromiso con la Información Jornadas Informativas para familiares de pacientes: 16 de Septiembre de 2011 : Jornada Informativa para familiares de pacientes con Alzheimer : Las cuestiones que preocupan a los cuidadores de los pacientes. Jornada Informativa para familiares de pacientes con enfermedad de Alzheimer de diagnóstico reciente del Hospital Nisa Pardo Aravaca. Dicha Jornada se celebró en el Salón de Actos del mencionado Hospital. Realizada gracias al apoyo de la Dra. Soledad Serrano, neuróloga y Dra. Leticia Pérez del Tio neuropsicóloga, ambas codirectoras de la Unidad de Deterioro Cognitivo del Hospital. En la Jornada participó la Directora de Comunicación de la Asociación Afal Contigo, Dña María Jesús Morala, como representante de las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer.

14 2.2- Compromiso con la Información Jornadas Informativas para familiares de pacientes: 1 de Diciembre de 2011 : Jornada Informativa para familiares de pacientes con Alzheimer : La importancia de la detección temprana Jornada Informativa del Hospital Nisa 9 de Octubre, dedicada a familiares de pacientes con enfermedad de Alzheimer. Dicha Jornada se celebró en el Salón de Actos del mencionado Hospital. Realizada gracias al apoyo del neurólogo y neuropsicológo de la Clínica de Memoria del Hospital Nisa 9 de Octubre: el Dr. Antonio del Olmo y el Dr. José Mazón.

15 2.2- Compromiso con la Información Jornadas Informativas para familiares de pacientes: Programa de atención y formación de familias de pacientes con Daño Cerebral, en el Hospital Valencia al Mar : : Aspectos a tener en cuenta con pacientes con bajo nivel de conciencia : Marcha con bitutor : Manejo del paciente hemipléjico I y II : Marcha y Equilibrio.

16 2.3- Investigación Apoyo y desarrollo de futuros proyectos de Investigación: Desarrollo de líneas de actuación para el inicio de proyectos de Investigación Clínica: La Fundación Hospitales Nisa ha llegado a un acuerdo con la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios (DGFPS) de la Consellería de Sanidad de Valencia, mediante el cual la investigación del Grupo Nisa se canalizará bajo los protocolos del Comité Ético Autonómico de Estudios Clínicos de Medicamentos y Productos Sanitarios de la Comunitat Valenciana (CAEC). Adicionalmente se ha procedido a crear de un Comité de Apoyo Nisa de Investigación Clínica que tendrá como objetivo tutelar y poner a disposición del CAEC los proyectos de Investigación que surjan de nuestro grupo de hospitales en la Comunidad Valenciana. El año 2012 marcará el inicio de la Investigación clínica en el Grupo Nisa.

17 2.4- Acción Social Patrocinios: Acciones vinculadas a la mejora de la Terapia de los Pacientes de Daño Cerebral del Hospital Nisa de Valencia al Mar : Febrero 2011 : Creación del Huerto Urbano La Fundación ha apoyado al Equipo de Terapia Ocupacional del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Nisa Valencia al Mar en el inicio un nuevo proyecto que consiste en la puesta en marcha de un taller de horticultura con los pacientes. Esta iniciativa ayudará a mejorar las habilidades manuales, la marcha por superficies irregulares, así como reforzar el sentido de la responsabilidad o aumentar la autoestima de sus pacientes.

18 2.4- Acción Social Patrocinios: Acciones vinculadas a la mejora de la Terapia de los Pacientes de Daño Cerebral del Hospital Nisa de Valencia al Mar : 15 de Mayo del 2011 : Apoyo a la realización de Volta a Peu La Fundación ha apoyado celebración de este acto lúdico y social, que pretende dar a conocer la problemática de la enfermedad, dando visibilidad en un acto de apoyo a todos los afectados y a sus familias, convirtiéndose la Volta a Peu en un reto colectivo de superación. Alrededor de 900 personas entre familiares y trabajadores del Grupo de Hospitales Nisa acompañaron el domingo 15 de mayo a los 90 pacientes del Servicio de Daño Cerebral que recorrieron los 8 kilómetros de la carrera en Valencia.

19 2.4- Acción Social Patrocinios: Acciones vinculadas a la mejora de la Terapia de los Pacientes de Daño Cerebral del Hospital Nisa de Valencia al Mar : Junio 2011 : Apoyo a las actuaciones de Terapia con animales La Fundación ha apoyado el desarrollo de Terapia con animales, en concreto caballos, por parte del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Nisa Valencia al Mar. Se enmarca en un nuevo proyecto que consiste en la puesta en marcha de un programa de hipoterapia con los pacientes. El objetivo de este tipo de acción es crear una actividad dirigida a los pacientes en el que se combinan ejercicios de rehabilitación en un ámbito lúdico, donde también puede participar la familia.

20 2.4- Acción Social Patrocinios: Acciones vinculadas a la mejora de la Terapia de los Pacientes de Daño Cerebral del Hospital Nisa de Valencia al Mar : Octubre 2011 : Apoyo la creación de instalaciones deportivas para pacientes Debido a las características que presentan los pacientes, no pueden realizar actividades deportivas que no estén adaptadas a sus deficiencias, ya que el tipo de ejercicio depende de las cualidades y condiciones de cada persona. Por ello se han instalado unas canchas de futbol, voleibol y tenis para poder practicar deporte adaptado a su discapacidad. La Fundación ha apoyado la creación de dichas instalaciones deportivas para los pacientes del Servicio de Daño cerebral del Hospital Nisa Valencia al Mar.

21 2.4- Acción Social / Investigación Acuerdos de colaboración con otras entidades: Junio 2011 : Acuerdo de Colaboración con la Fundación de Cuadernos Rubio El objetivo es crear un grupo de trabajo formado por especialistas del Grupo Hospitales Nisa en el campo de la neurología y neuropsicología y los responsables del Proyecto de Cuaderno Rubio para mayores. Dicho Grupo de Trabajo tiene como fin el aportar sugerencias sobre las pautas de mejora de los cuadernos para mayores así como las pautas y directivas técnicas que aseguren el cumplimento de sus objetivos tanto actuales como futuros.

22 2.4- Acción Social / Investigación Acuerdos de colaboración con otras entidades: Septiembre 2011 : Acuerdo de Colaboración con la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AFECTADOS DE CANCER DE PULMÓN (AEACaP ) El objetivo desarrollar actuaciones en los campos formativos, acción social y científicos de interés común, incluyendo la participación en proyectos conjuntos tanto en el ámbito autonómico, nacional como internacional. Adicionalmente, como consecuencia del mismo el Dr. Luis Larrea Rabassa, Responsable del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo de Valencia y Hospital Nisa Rey Don Jaime de Castellón, forma parte del Comité Asesor de AEACaP como especialista, vinculándolo principalmente a actuaciones de Segunda Opinión.

23 2.4- Acción Social / Investigación Acuerdos de colaboración con otras entidades: Diciembre 2011 : Acuerdo de Colaboración con la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana ( FESORD) La Fundación de Hospitales Nisa ha cerrado un acuerdo de colaboración con la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana abordando el desarrollo de actuaciones que incidan en el beneficio del colectivo de sordomudos de dicha comunidad: evaluación e implantación paulatina de mejoras en la accesibilidad de las instalaciones del Grupo Nisa, colaboración en programas de reinsercción laboral, acciones formativas, etc.

24 2.4- Acción Social / Investigación Desarrollo de Proyectos Sociales: Mayo 2011 : Plan de Comunicación a pacientes La Fundación inicia el desarrollo una línea de actuación cuyo objetivo es potenciar el Programa de Rescate de Pacientes Oncológicos Oligometastásicos mediante el desarrollo y la implementación de Plan de Comunicación a pacientes a través de acuerdos con otras Asociaciones y Fundaciones vinculadas con el cáncer y potenciales pacientes.

25 2.4- Acción Social Programa de Reinserción Laboral de personas discapacitadas procedentes de nuestro Servicio de Daño Cerebral: Ante la dificultad actualmente existente de que algunos de los pacientes del Servicio de Daño Cerebral, puedan reincorporarse al entorno laboral, la Fundación Hospitales Nisa ha iniciado en el año 2011 un Programa de Reinserción Laboral consistente en el apoyo para buscar entidades receptoras de dichos pacientes y aportando la ayuda económica necesaria para los desplazamientos y alojamientos que en su caso pudieran generarse en los primeros meses de incorporación al trabajo por parte de los pacientes. La primera contratación generada a través de esta iniciativa fue realizada por el Departamento de Marketing y Comunicación del Grupo Hospitales Nisa

26 3. Colaboradores de nuestra Fundación

27 3. Colaboradores de nuestra Fundación

28 4. Formas de colaboración 4.1- Alternativas para formalizar una colaboración con nuestra Fundación: Aportación económica / Donación Siempre que una empresa o institución realice una aportación a una entidad sin ánimo de lucro con el objetivo de apoyar el desarrollo de sus fines fundacionales. *Donación sujeta a la siguiente normativa en temas fiscales: Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin finalidad lucrativa y de los incentivos fiscales al mecenazgo Prestación de Servicio: Contrato de colaboración empresarial Cuando la empresa o institución hace uso del nombre y/o imagen de la entidad sin ánimo de lucro, o los vincula a un objeto o finalidad específica de interés común. *Aportación no considerada donación, sujeta a la misma fiscalidad que cualquier otra transacción de servicios, por lo tanto, sujeta a IVA. Participar en nuestro programa de reinserción laboral Nuestro programa de Reinserción laboral atiende al marco establecido por la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad (ley 13/82 LISMI), que regula la obligación de las empresas con 50 ó más trabajadores de reservar el 2% de su plantilla para personas con discapacidad. Dicho proyecto pretende trabajar en el fomento de la contratación laboral de pacientes discapacitados previamente tratados por los Servicios de Daño Cerebral de los Hospitales Nisa.

29 4. Formas de colaboración 4.2- Deducciones fiscales según el tipo de colaboración: Los porcentajes de deducción objeto de aplicación por parte de las personas físicas y jurídicas, por donaciones económicas, son los que a continuación se reflejan: Artículo 19. Deducción de la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. 1. Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas tendrán derecho a deducir de la cuota íntegra el 25 por 100 de la base de la deducción determinada según lo dispuesto en el artículo La base de esta deducción se computará a efectos del límite previsto en el artículo 56, apartado 1, de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias. Artículo 20. Deducción de la cuota del Impuesto sobre Sociedades. 1. Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades tendrán derecho a deducir de la cuota íntegra, minorada en las deducciones y bonificaciones previstas en los capítulos II, III y IV del Título VI de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, el 35 por 100 de la base de la deducción determinada según lo dispuesto en el artículo 18. Las cantidades correspondientes al período impositivo no deducidas podrán aplicarse en las liquidaciones de los períodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos. 2. La base de esta deducción no podrá exceder del 10 por 100 de la base imponible del período impositivo. Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los períodos impositivos que concluyan en los diez años inmediatos y sucesivos. Artículo 25. Convenios de colaboración empresarial en actividades de interés general. 1. Se entenderá por convenio de colaboración empresarial en actividades de interés general, a los efectos previstos en esta Ley, aquel por el cual las entidades a que se refiere el artículo 16, a cambio de una ayuda económica para la realización de las actividades que efectúen en cumplimiento del objeto o finalidad específica de la entidad, se comprometen por escrito a difundir, por cualquier medio, la participación del colaborador en dichas actividades. La difusión de la participación del colaborador en el marco de los convenios de colaboración definidos en este artículo no constituye una prestación de servicios. 2. Las cantidades satisfechas o los gastos realizados tendrán la consideración de gastos deducibles para determinar la base imponible del Impuesto sobre Sociedades de la entidad colaboradora o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes de los contribuyentes que operen en territorio español mediante establecimiento permanente o el rendimiento neto de la actividad económica de los contribuyentes acogidos al régimen de estimación directa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. 3. El régimen fiscal aplicable a las cantidades satisfechas en cumplimiento de estos convenios de colaboración será incompatible con los demás incentivos fiscales previstos en esta Ley.

Resumen de las principales actuaciones realizadas en 2013

Resumen de las principales actuaciones realizadas en 2013 Resumen de las principales actuaciones realizadas en 2013 Índice 1. Nuestra Fundación Hospitales Nisa 2. Actuaciones desarrolladas en el año 2013 2.1 - Formación 2.2- Investigación 2.3- Compromiso con

Más detalles

Régimen fiscal de los donativos donaciones y aportaciones realizadas

Régimen fiscal de los donativos donaciones y aportaciones realizadas Régimen fiscal de los donativos, donaciones y aportaciones realizadas a favor de las fundaciones a las que sea de aplicación el régimen fiscal previsto en el Título II de la Ley 49/2002 Página1 Régimen

Más detalles

1 Qué es el mecenazgo?... 2. 2 Cómo puedo participar en la actividad científica que desarrolla el CIPF?... 2

1 Qué es el mecenazgo?... 2. 2 Cómo puedo participar en la actividad científica que desarrolla el CIPF?... 2 Índice 1 Qué es el mecenazgo?... 2 2 Cómo puedo participar en la actividad científica que desarrolla el CIPF?... 2 3 Puedo tener beneficios fiscales por las donaciones realizadas a favor del CIPF?... 2

Más detalles

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM)

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) PRESENTACIÓN La Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles (ADISFIM) es la asociación que representa a los discapacitados físicos de la

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS INCENTIVOS FISCALES A LAS EMPRESAS RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD UNIVERSITARIA.

ANÁLISIS DE LOS INCENTIVOS FISCALES A LAS EMPRESAS RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD UNIVERSITARIA. ANÁLISIS DE LOS INCENTIVOS FISCALES A LAS EMPRESAS RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD UNIVERSITARIA. 1. INTRODUCCIÓN. Es importante, para la Universidad y para las empresas, para ambos, conocer aquellas oportunidades

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES. 17978 ORDEN de 14 de julio de 1998 por la que se regulan aspectos formativos del contrato para la formación

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES. 17978 ORDEN de 14 de julio de 1998 por la que se regulan aspectos formativos del contrato para la formación MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 17978 ORDEN de 14 de julio de 1998 por la que se regulan aspectos formativos del contrato para la formación La disposición final segunda del Real Decreto 488/1998

Más detalles

PROYECTO DE CONVENIO DE COLABORACIÓN 2004-2008 ENTRE LA EMPRESA Y LA FUNDACIÓN CANARIA DEL INSTITUTO CANARIO DE INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER

PROYECTO DE CONVENIO DE COLABORACIÓN 2004-2008 ENTRE LA EMPRESA Y LA FUNDACIÓN CANARIA DEL INSTITUTO CANARIO DE INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER PROYECTO DE CONVENIO DE COLABORACIÓN 2004-2008 ENTRE LA EMPRESA Y LA FUNDACIÓN CANARIA DEL INSTITUTO CANARIO DE INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER (Fundación ICIC) Octubre de 2005 CARTA DEL PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN

Más detalles

Incentivos a la contratación de personas con discapacidad intelectual

Incentivos a la contratación de personas con discapacidad intelectual Incentivos a la contratación de personas con discapacidad intelectual Tipos de contrato Incentivos Otras características CONTRATO INDEFINIDO Subvención de 3.907 euros por cada contrato celebrado a tiempo

Más detalles

DEDUCCIONES DE LA CUOTA ÍNTEGRA IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

DEDUCCIONES DE LA CUOTA ÍNTEGRA IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS DEDUCCIONES DE LA CUOTA ÍNTEGRA IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS EJERCICIO 2014 y 2015 De acuerdo con las competencias normativas de Cataluña en relación con el Impuesto sobre la Renta de

Más detalles

"Última modificación normativa: 01/01/2010"

Última modificación normativa: 01/01/2010 "Última modificación normativa: 01/01/2010" DECRETO FORAL 129/2004, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de

Más detalles

Resumen de las principales actuaciones realizadas en el primer semestre de 2014

Resumen de las principales actuaciones realizadas en el primer semestre de 2014 Resumen de las principales actuaciones realizadas en el primer semestre de 2014 Índice 1. Nuestra Fundación Hospitales Nisa 2. Actuaciones desarrolladas en el primer semestre de 2014 2.1 - Formación 2.2-

Más detalles

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Servicio de Asesoría Jurídica

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Servicio de Asesoría Jurídica ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Servicio de Asesoría Jurídica General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org www.fundaciones.org Régimen fiscal

Más detalles

Fundación Vencer el Cáncer (VEC)

Fundación Vencer el Cáncer (VEC) Nuestra misión Fundación Vencer el Cáncer (VEC) Vencer el Cáncer (VEC) es una Fundación, presentada públicamente el 30 de marzo 2011 (Entidad cuyos fines son de Interés General, con el número de Registro

Más detalles

La entidad consultante es una fundación que tiene entre otros fines:

La entidad consultante es una fundación que tiene entre otros fines: D.G.T. Nº Consulta: V0779-14 Diversas cuestiones relativas a la tributación de la suscripción de convenios de colaboración empresarial con entidades sin fines lucrativos. Fecha: 20 de marzo de 2014 Art.

Más detalles

Programa De Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo

Programa De Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo Programa De Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo El Programa de Fomento y consolidación del trabajo Autónomo tiene por objeto crear empleo a través del fomento del trabajo autónomo y evitar la

Más detalles

FEDER Federación Española de Enfermedades Raras

FEDER Federación Española de Enfermedades Raras FEDER Federación Española de Enfermedades Raras Memoria de Actividades 2003 Memoria de Actividades 2003 1 ÍNDICE 1. Relaciones con las distintas Administraciones Públicas Nacionales y Autonómicas 2. Relación

Más detalles

INCENTIVOS FISCALES EN LA COLABORACIÓN DE LA EMPRESA PRIVADA EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

INCENTIVOS FISCALES EN LA COLABORACIÓN DE LA EMPRESA PRIVADA EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Conquistador, 18 07001 Palma de Mallorca Tel.: +34 971 425 550 Fax: +34 971 425 555 INCENTIVOS FISCALES EN LA COLABORACIÓN DE LA EMPRESA PRIVADA EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA 1. Quién puede beneficiarse de

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE INFORME DE RESULTADOS Curso 2014-2015 Facultad de Medicina Informe elaborado por: Servicio de Orientación y Empleo (COIE) Fecha realización:

Más detalles

convenios de colaboración

convenios de colaboración convenios de colaboración 25 consideraciones generales convenios de la subdirección general de promoción de las bellas artes procedimiento de tramitación 26 El objetivo de este capítulo consiste en proponer

Más detalles

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema

Más detalles

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario e n p o r t a d a Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario GRAN PARTE DE LOS NUEVOS CAMPOS de golf se han convertido en elementos estratégicos de la promoción inmobiliaria. Las compañías han apostado

Más detalles

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 Alejo Hernández Lavado Universidad de Extremadura Presidente Asociación Amigos Museo Vostell-Malpartida ahernlav@gmail.com Trujillo, A. Hernández. Acuarela Introducción

Más detalles

ASOCIACION SALUD Y ALTERNATIVAS DE VIDA C/. Colón, s/n 28911-LEGANES (Madrid)

ASOCIACION SALUD Y ALTERNATIVAS DE VIDA C/. Colón, s/n 28911-LEGANES (Madrid) CONCLUSIONES JORNADAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL EN RÉGIMEN PENITENCIARIO 27-28 DE MAYO HOSPITAL DE FUENLABRADA En España cada año tienen lugar 1.800 homicidios, de los cuales solo el 0,7 % los cometen

Más detalles

Ley Foral de reforma de la normativa fiscal y de medidas de incentivación de la actividad económica

Ley Foral de reforma de la normativa fiscal y de medidas de incentivación de la actividad económica Ley Foral de reforma de la normativa fiscal y de medidas de La Ley Foral 29/2014, de reforma de la normativa fiscal y de medidas de incentivación de la actividad económica acomete una serie de modificaciones

Más detalles

ENCLAVES LABORALES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ENCLAVES LABORALES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD ENCLAVES LABORALES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD (Real Decreto 290/2004, de 20 de Febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad).

Más detalles

Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015

Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015 Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015 Con la entrada en vigor de la nueva Reforma Fiscal se han introducido una serie de cambios que afectan a las deducciones en el IRPF para este año 2015 que,

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

www.aspaym-asturias.es

www.aspaym-asturias.es NORMATIVA: FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN LABORAL DE TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD (ACTUALIZADA ABRIL 2003) CONTRATO DE TRABAJO INDEFINIDO PARA TRABAJADORES MINUSVÁLIDOS COTIZACIÓN A LA S.S. E EXCLUSIONES

Más detalles

Evaluación 2010 Noviembre, 2010

Evaluación 2010 Noviembre, 2010 Evaluación 2010 Noviembre, 2010 PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2010/2013 EVALUACIÓN AÑO 2010 La Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, establece en su artículo

Más detalles

Ley de Participación en las Actividades de Interés General y de Mecenazgo. Líneas generales

Ley de Participación en las Actividades de Interés General y de Mecenazgo. Líneas generales Ley de Participación en las Actividades de Interés General y de Mecenazgo. Líneas generales 1. Financiación de la cultura El escenario de escasez de recursos públicos, reducción del déficit y estabilidad

Más detalles

Máster en Producción Animal

Máster en Producción Animal Informe aprobado el 18 de febrero de 2011 por el Consejo de Departamento del Departamento de Ciencia Animal INFORME DE GESTIÓN 2009-2010 Máster en Producción Animal I. Objetivo. El objetivo del presente

Más detalles

integración laboral de personas con discapacidad

integración laboral de personas con discapacidad integración laboral de personas con discapacidad grupo El Art. 49 de la Constitución Española de 1978 establece que Los Poderes Públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación

Más detalles

COMPROMETIDOS CON ANANTAPUR

COMPROMETIDOS CON ANANTAPUR COMPROMETIDOS CON ANANTAPUR 902 22 29 29 - www.fundacionvicenteferrer.org Transforma la sociedad en humanidad QUÉ ES LA FUNDACIÓN VICENTE FERRER? La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una ONGD comprometida

Más detalles

La empresa responsable Dª. Dolores Estrada García Directora de Relaciones Laborales Repsol YPF

La empresa responsable Dª. Dolores Estrada García Directora de Relaciones Laborales Repsol YPF Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La empresa responsable Dª. Dolores Estrada García Directora de Relaciones Laborales Repsol YPF

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS MARCO LEGAL La Fundación General de la Universidad de Málaga, ha sido autorizada por el Ministerio de Cultura e inscrita en el Registro de Fundaciones por resolución de 25 de

Más detalles

BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS

BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS MEDIDAS DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS: IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Rebaja de un uno por ciento en la escala autonómica para los contribuyentes

Más detalles

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com La integración de los minusválidos en el mundo laboral es uno de los principales retos que se plantea actualmente la sociedad española. En nuestra sociedad el empleo constituye el elemento clave para la

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. JOVENES PROFESORES E INVESTIGADORES. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2011.

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. JOVENES PROFESORES E INVESTIGADORES. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2011. BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. JOVENES PROFESORES E INVESTIGADORES. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2011. ESPAÑA Objetivo La promoción de la investigación a través de programas de

Más detalles

SOBRE LAS OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS. Qué sucede si mi proyecto, actividad o programa-tipo obtiene la declaración de interés social?

SOBRE LAS OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS. Qué sucede si mi proyecto, actividad o programa-tipo obtiene la declaración de interés social? PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES SOBRE LA LEY FORAL 8/2014, DE 16 DE MAYO, REGULADORA DEL MECENAZGO CULTURAL Y DE SUS INCENTIVOS FISCALES EN LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA SOBRE LAS OBLIGACIONES DE LOS

Más detalles

Consulta Vinculante V2316-14, de 08 de septiembre de 2014 de la Subdireccion General de. Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas

Consulta Vinculante V2316-14, de 08 de septiembre de 2014 de la Subdireccion General de. Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas 1/5 Consulta Vinculante V2316-14, de 08 de septiembre de 2014 de la Subdireccion General de LA LEY 2591/2014 Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas DESCRIPCIÓN La entidad consultante es una

Más detalles

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en la Región de Murcia en materia de Tributos Cedidos, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 5 de

Más detalles

RÉGIMEN FISCAL DE LAS DONACIONES Y APORTACIONES TRAS LA REFORMA FISCAL

RÉGIMEN FISCAL DE LAS DONACIONES Y APORTACIONES TRAS LA REFORMA FISCAL RÉGIMEN FISCAL DE LAS DONACIONES Y APORTACIONES TRAS LA REFORMA FISCAL Sevilla, Febrero de 2015 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES NORMATIVOS Y MODIFICACIONES 2. RÉGIMEN FISCAL DE LOS a. DEDUCCIONES EN EL IRPF b.

Más detalles

Por último, les recodamos que las deducciones vigentes en el ejercicio 2014 son las siguientes:

Por último, les recodamos que las deducciones vigentes en el ejercicio 2014 son las siguientes: Panorama de las deducciones por inversiones en el Impuesto sobre Sociedades a partir del 1 de enero de 2015 El Proyecto de Ley de reforma del Impuesto sobre Sociedades, actualmente en trámite parlamentario,

Más detalles

Comunidad Autónoma de Cataluña

Comunidad Autónoma de Cataluña 604 Comunidad Autónoma de Cataluña Los contribuyentes que en 2014 hayan tenido su residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cataluña podrán aplicar las siguientes deducciones autonómicas:

Más detalles

PROPUESTAS al Anteproyecto de Ley de Centros Museísticos de Castilla y León

PROPUESTAS al Anteproyecto de Ley de Centros Museísticos de Castilla y León PROPUESTAS al Anteproyecto de Ley de Centros Museísticos de Castilla y León PREÁMBULO. La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha dado traslado a la Asociación Española de Fundaciones

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Fundación Ad Qualitatem. IV Jornadas de Calidad y Seguridad 9 noviembre 2010

Fundación Ad Qualitatem. IV Jornadas de Calidad y Seguridad 9 noviembre 2010 Fundación Ad Qualitatem IV Jornadas de Calidad y Seguridad 9 noviembre 2010 Qué es la Fundación Ad Qualitatem? Fundación sin ánimo de lucro creada en el año o 2004 para la promoción n y el desarrollo de

Más detalles

CONTRATO TEMPORAL: Cláusulas específicas

CONTRATO TEMPORAL: Cláusulas específicas CONTRATO TEMPORAL: Cláusulas específicas DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES: 98 Las personas que, teniendo reconocida una minusvalía en grado igual

Más detalles

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 Qué es el desempleo de larga duración? En primer lugar es necesario destacar que hablamos de personas desempleadas

Más detalles

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN El objetivo general del II Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad

Más detalles

PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL

PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL 0. INTRODUCCIÓN. 4 1. quiénes somos. 6 índice 2. Cómo podemos ayudarle. 8 Qué es la cuota de reserva? Las excepciones Las medidas alternativas 3. Qué ofrecemos. 10 Cumplimiento de la cuota de reserva Medidas

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

Artículo 3. Modalidades de mecenazgo cultural, científico o de desarrollo tecnológico

Artículo 3. Modalidades de mecenazgo cultural, científico o de desarrollo tecnológico Anteproyecto de ley por el cual se regula el consumo cultural y el mecenazgo cultural, científico y de desarrollo tecnológico y sus incentivos fiscales en la comunidad autónoma de las Illes Balears Exposición

Más detalles

La naturaleza de la materia tributaria. Los principios constitucionales tributarios. El sistema tributario español. La Ley General tributaria.

La naturaleza de la materia tributaria. Los principios constitucionales tributarios. El sistema tributario español. La Ley General tributaria. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (50 HORAS) MODALIDAD: TELEFORMACIÓN COSTE: Con tutorías: 185 OBJETIVOS DEL CURSO OBJETIVOS GENERALES Con el programa que se presenta en este curso se logrará,

Más detalles

NOVEDADES FISCALES 2011-2012

NOVEDADES FISCALES 2011-2012 NOVEDADES FISCALES 2011-2012 El día 27 de diciembre de 2011 se publicaron en el Boletín Oficial de Gipuzkoa dos Normas Forales con gran transcendencia en el ámbito tributario. La primera de ellas tiene

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 914 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 330 Orden de 14 de diciembre de 2012, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se

Más detalles

Informe de la Jornada Emprendedores extranjeros en la Comunidad Valenciana. Beneficios y dificultades de la nueva Ley de Emprendedores

Informe de la Jornada Emprendedores extranjeros en la Comunidad Valenciana. Beneficios y dificultades de la nueva Ley de Emprendedores Informe de la Jornada Emprendedores extranjeros en la Comunidad Valenciana Beneficios y dificultades de la nueva Ley de Emprendedores 24-4-2014 1. Introducción. El presente informe recoge los principales

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

Proyectos de acción social

Proyectos de acción social BASES DE LA CONVOCATORIA 2009 Proyectos de acción social PROGRAMA DE AYUDAS A PROYECTOS DE INICIATIVAS SOCIALES La Fundación la Caixa, en el marco de sus programas sociales, colabora con las organizaciones

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL

INFORMACIÓN ADICIONAL INFORMACIÓN ADICIONAL PLAN DE ACTUACIONES EN EMPLEO 2013 El Plan de Actuaciones para el fomento del empleo consta de las ocho líneas de actuación prioritarias del plan: - Acompañamiento y asistencia en

Más detalles

PARKINSON: ENFERMEDAD, DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA 11 de abril, Día Mundial del Parkinson

PARKINSON: ENFERMEDAD, DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA 11 de abril, Día Mundial del Parkinson PARKINSON: ENFERMEDAD, DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA 11 de abril, Día Mundial del Parkinson Declaraciones de la Federación Española de Parkinson con motivo del Día Mundial del Parkinson La Federación Española

Más detalles

INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Introducción A.F.E.M. Estudio Fundación ONCE Formas de acceso Centros Especiales

Más detalles

Comunidad Autónoma de Cantabria

Comunidad Autónoma de Cantabria Capítulo 17. Deducciones autonómicas de la cuota aplicables en el ejercicio 2014 Comunidad Autónoma de Cantabria (Decreto Legislativo 62/2008) Los contribuyentes que en 2014 hayan tenido su residencia

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

ÁREA DE GESTION SANITARIA NORTE DE CADIZ HOSPITAL DE JEREZ

ÁREA DE GESTION SANITARIA NORTE DE CADIZ HOSPITAL DE JEREZ ÁREA DE GESTION SANITARIA NORTE DE CADIZ HOSPITAL DE JEREZ PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA GRADUAR LA SUPERVISIÓN Y ASUNCIÓN PROGRESIVA DE RESPONSABILIDADES DE LAS ACTIVIDADES QUE LLEVAN A CABO LOS RESIDENTES

Más detalles

VI Convocatoria Premios AFA - 2016

VI Convocatoria Premios AFA - 2016 VI Convocatoria Premios AFA - 2016 En reconocimiento a la labor diaria de las fundaciones, desarrollada por y para la sociedad Plazo hasta el 22 de abril de 2016 C/ Bergantín, 42 41012 SEVILLA Tlf: 954

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) NORMATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Título I. De la Igualdad de Oportunidades

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2013 ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER DE BIGASTRO ACUÉRDATE DE MÍ

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2013 ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER DE BIGASTRO ACUÉRDATE DE MÍ ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER DE BIGASTRO ACUÉRDATE DE MÍ Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Se trata de un servicio

Más detalles

tu contabilidad al Nuevo Plan General Contable?

tu contabilidad al Nuevo Plan General Contable? 1 Has adaptado tu contabilidad al Nuevo Plan General Contable? COLABORA: FINANCIA: UNION EUROPEA Fondo Social Europeo Has adaptado tu contabilidad al Nuevo Plan General Contable? esde el 1 de enero de

Más detalles

Proyectos Socioculturales Bases de presentación Convocatoria 2006

Proyectos Socioculturales Bases de presentación Convocatoria 2006 Servicio de información: Obra Social Fundación la Caixa 902 22 30 40 De lunes a domingo, de 9 a 20 h www.lacaixa.es/obrasocial Proyectos Socioculturales Bases de presentación Convocatoria 2006 Área de

Más detalles

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de 1. Introducción El uso de tarjetas de identificación o identificadores es común en el ámbito profesional: para los trabajadores de una organización,

Más detalles

PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA

PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA En aras de implementar procesos de inclusión laboral en el País, la Dirección General de Promoción del Trabajo del, en los

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA CONCESIÓN DEL AVAL CIENTÍFICO SECT Comité Científico SECT

REGLAMENTO PARA LA CONCESIÓN DEL AVAL CIENTÍFICO SECT Comité Científico SECT REGLAMENTO PARA LA CONCESIÓN DEL AVAL CIENTÍFICO SECT Comité Científico SECT Según el Artículo 4º de los Estatutos de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT), "...la Sociedad tiene como fin esencial

Más detalles

I.- AYUDAS PARA CONTRATOS TORRES QUEVEDO

I.- AYUDAS PARA CONTRATOS TORRES QUEVEDO I.- AYUDAS PARA CONTRATOS TORRES QUEVEDO 1. Objetivo La concesión de ayudas de una duración de tres años a, centros tecnológicos de ámbito estatal, centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito

Más detalles

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i FORMACIÓN CONSULTORÍA PROYECTOS I+D+i PRESENTACIÓN Formar y Seleccionar, S.L. - FORMAR-SE nace el 20 de enero de 2004 para ofrecer servicios formativos de valor añadido a agentes sociales, organizaciones

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO MODERNO

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO MODERNO Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO MODERNO URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de los

Más detalles

A. Qué entidades pueden acogerse a la reserva de capitalización?

A. Qué entidades pueden acogerse a la reserva de capitalización? La nueva Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades introduce la figura de la reserva de capitalización que mitiga en cierto modo los efectos negativos que para el sujeto pasivo del IS puede tener la eliminación

Más detalles

COMPARECEN. En Granada a 16 de Febrero de 2009

COMPARECEN. En Granada a 16 de Febrero de 2009 CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, LA DIPUTACIÓN DE GRANADA Y LA FEDERACIÓN GRANADINA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y ORGÁNICA EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD En Granada a 16 de

Más detalles

ANUNCIO DE BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN

ANUNCIO DE BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN REVISTA VIRTUAL DE MADRIDFIBROMIALGIA S.O.S. Nº1 MADRID. ENERO DE 2012 ANUNCIO DE BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN Bienvenidos a nuestra revista virtual. MADRIDFIBROMIALGIA S.O.S. (MADRIDFIBRO) inicia esta andadura

Más detalles

LA ASOCIACIÓN A FAVOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE GRANADA- ASPROGRADES pone a disposición del público la siguiente información:

LA ASOCIACIÓN A FAVOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE GRANADA- ASPROGRADES pone a disposición del público la siguiente información: En cumplimento de las obligaciones de publicidad activa dimanantes de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de comparecencia, acceso a la información pública y buen gobierno, LA ASOCIACIÓN A FAVOR DE PERSONAS

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

AGUA DE COCO GUÍA DE COLABORACIÓN PARA EMPRESAS 1. La educación como motor de desarrollo GUÍA DE COLABORACIÓN PARA EMPRESAS

AGUA DE COCO GUÍA DE COLABORACIÓN PARA EMPRESAS 1. La educación como motor de desarrollo GUÍA DE COLABORACIÓN PARA EMPRESAS AGUA DE COCO GUÍA DE COLABORACIÓN PARA EMPRESAS 1 La educación como motor de desarrollo GUÍA DE COLABORACIÓN PARA EMPRESAS AGUA DE COCO GUÍA DE COLABORACIÓN PARA EMPRESAS 2 POR QUÉ COLABORAR? Colaborando

Más detalles

LOS TIPOS IMPOSITIVOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 2015-2016

LOS TIPOS IMPOSITIVOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 2015-2016 LOS TIPOS IMPOSITIVOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 2015-2016 La reducción de los tipos de gravamen es una de las novedades más significativas que incluye la nueva Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Escuelas de Deporte Adaptado RESUMEN Las Escuelas de Deporte

Más detalles

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES Santiago, 24 de Noviembre de 2015 INTRODUCCIÓN La Empresa desarrolla sus actividades en un ambiente de negocios en donde

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: HUERTOS ESCOLARES DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2013

CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2013 CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2013 1. Objeto de la convocatoria FUNDACIÓN MAPFRE, de acuerdo con su objetivo de contribuir al desarrollo y

Más detalles

Madrid, 4 y 5 de diciembre de 2010 Polideportivo Antonio Magariños Organiza: Colabora:

Madrid, 4 y 5 de diciembre de 2010 Polideportivo Antonio Magariños Organiza: Colabora: Únete al reto! Madrid, 4 y 5 de diciembre de 2010 Polideportivo Antonio Magariños Organiza: Colabora: 1 Contenido 1. La Fundación: n: objetivos y actividades. 2. Objetivos del I Torneo de Baloncesto Fundación

Más detalles

EL DESARROLLO DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

EL DESARROLLO DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE EL DESARROLLO DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE Se ha publicado en el BOE el Reglamento que desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje, y donde se establecen las bases para

Más detalles

E st u d i o s y. Beneficios fiscales José A. Antón Pérez Funcas. capítulo XIII

E st u d i o s y. Beneficios fiscales José A. Antón Pérez Funcas. capítulo XIII Documentos E st u d i o s y Beneficios fiscales José A. Antón Pérez Funcas capítulo XIII El nuevo modelo de IRPF tras la reforma de la Ley 35/2006 Capítulo XIII. Beneficios fiscales XIII. Beneficios fiscales

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR INTRODUCCIÓN El Programa de Postítulo en Medicina Familiar de la Pontificia

Más detalles

DISCAPACIDAD Y MERCADO DE TRABAJO EN ESPAÑA: NUEVAS ESTRATEGIAS

DISCAPACIDAD Y MERCADO DE TRABAJO EN ESPAÑA: NUEVAS ESTRATEGIAS DISCAPACIDAD Y MERCADO DE TRABAJO EN ESPAÑA: NUEVAS ESTRATEGIAS Francisco Margallo Polo Director de Programas Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad IX CONFERENCIA

Más detalles

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1. DESCRIPCIÓN El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) es un Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Justicia, adscrito a la

Más detalles

MODELO 182 DE DECLARACIÓN INFORMATIVA DE DONACIONES QUE DEN DERECHO A DEDUCCIÓN EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA.

MODELO 182 DE DECLARACIÓN INFORMATIVA DE DONACIONES QUE DEN DERECHO A DEDUCCIÓN EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA. MODELO 182 DE DECLARACIÓN INFORMATIVA DE DONACIONES QUE DEN DERECHO A DEDUCCIÓN EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA. Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España INFORMACIÓN SOBRE EL MODELO 182 DE

Más detalles

Proyecto de ley por el que se regula el mecenazgo deportivo y se establecen medidas tributarias

Proyecto de ley por el que se regula el mecenazgo deportivo y se establecen medidas tributarias Proyecto de ley por el que se regula el mecenazgo deportivo y se establecen medidas tributarias Capítulo I. Disposiciones generales Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación Artículo 2. Conceptos de mecenazgo

Más detalles