Modelos de Gestión del Conocimiento. Dalia Baca Humberto Gálvez Emanuel Carranza

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modelos de Gestión del Conocimiento. Dalia Baca Humberto Gálvez Emanuel Carranza"

Transcripción

1 Modelos de Gestión del Conocimiento Dalia Baca Humberto Gálvez Emanuel Carranza

2 INTRODUCCIÓN Una fundamentación teórica es la base para cualquier iniciativa de gestión del conocimiento exitosa. Los modelos presentados a continuación nos dan un enfoque global, de lo que es la GC y los tipos de contenidos que podemos administrar a través de este proceso. DATOS INFORMACIÓN CONOCIMIENTO

3 INTRODUCCIÓN Conocimiento explícito: está codificado y se puede expresar con palabras, por lo que es fácil de transmitir y almacenar. Y solo el 15 ó 20 % del conocimiento valiosos que se tiene individualmente o en una empresa, esta capturado y codificado en forma de libros, bases de datos, videos y otras imágenes. Conocimiento tácito: es difícil de expresar y comunicar de una manera formal. Representa el otro 80% del conocimiento.

4 INTRODUCCIÓN Existen muchos modelos de GC pero los modelos que se presentan a continuación, fueron elegidos según los siguientes criterios: Representan un enfoque integral de lo que es la GC (consideran a las personas, los procesos, las organizaciones y la tecnología) Son modelos que han sido revisados, criticados y discutidos ampliamente en la literatura de GC por académicos e investigadores. Los modelos han sido implementados y se ha probado su confiabilidad y validez ya en el campo.

5

6 Modelo de von Krogh y Roos: Epistemología Organizacional (1995) Este modelo distingue entre el conocimiento individual y el conocimiento social; y toma un enfoque epistemológico de la gestión del conocimiento organizacional. Enfoque cognitivo: El sistema cognitivo, ya sea el cerebro humano o una computadora, crea representaciones de la realidad (modelos) y el aprendizaje ocurre cuando esas representaciones son manipuladas. Los humanos toman información del entorno a través de sus sentidos y usan dicha información para crear modelos. Se puede decir que una organización también toma la información del entono y de los procesos, ya que la organización como tal es una suma de todos los individuos que forman parte de ella.

7 Modelo de von Krogh y Roos Enfoque conectivo: Presenta una perspectiva más global, donde el cerebro ya no se ve como una máquina que solo toma información del entorno, sino que también la genera internamente. Desde este enfoque, el conocimiento no solo reside en las mentes de los individuos, sino también en las conexiones entre esos individuos. Von Krogh y Roos adoptaron este último enfoque; en su modelo, el conocimiento reside tanto en los individuos de una organización como en las relaciones que existen entre esos individuos.

8 Supuestos epistemológicos del conocimiento

9 Modelo de von Krogh y Roos Hay 5 factores que pueden impedir el éxito de la GC organizacional: La forma de pensar de las personas La comunicación organizacional La estructura organizacional La relación entre los miembros El manejo de los recursos humanos

10

11 MODELO SENSE-MAKING DE CHOO Choo (1998) propone un modelo de GC que resalta tres términos básicos: El Tener sentido (sense-making). Consiste en darle sentido a la información proviniente del entorno exterior. La creación del conocimiento. Transformación del conocimiento personal, a través del diálogo y la compartición de información entre individuos. La toma de decisiones. Identificar y evaluar alternativas a través del proceso de análisis de información y conocimiento. Este modelo se centra en cómo la información es seleccionada y subsecuentemente incorporada a las acciones de la organización

12

13 MODELO DE CHOO Choo considera que el éxito de la gestión del conocimiento conduce a una fase superior donde se generan las llamadas organizaciones inteligentes y las define como aquellas capaces de percibir y procesar información, crear conocimiento a partir de la información procesada y utilizar el conocimiento para la toma de decisiones de manera eficaz. Weik (2001) propuso que el proceso de tener sentido a su vez consiste de cuatro procesos integrados: 1. Etapa de Cambio Ecológico. Cambio en el entorno, externo a la organización. 2. Etapa de Promulgación. Las personas tratan de construir o reordenar el contenido. 3. Etapa de Selección. Interpretar lo observado en las primera etapa y promulgar los cambios. 4. Etapa de Retención

14

15 Nonaka & Takeuchi KSM (1995) Compañías: Creatividad e innovación. Modelo holístico del conocimiento, admon. de la serendipia. Integración de los dos enfoques: conocimiento y conocedor a través de la interiorización.

16 Proceso de creación de conocimiento Siempre comienza con lo individual. Muchas veces ocurre de manera inesperada no planeada. Consiste en amplificar el conocimiento organizacional creado individualmente y se cristaliza como parte de la red de conocimiento de la organización.

17 Conversión del conocimiento

18 Socialización Cara a cara, instintivo Compartir la comprensión, observación, imitación y practica. Es el más fácil Conocimiento se mantiene tácito Es de los más limitados, difícil de diseminar. Debe incluir las emociones especificas y contextos específicos de donde se integra.

19 Exteriorización Da forma visible al conocimiento tácito. Metáforas, analogías, conceptos, hipótesis o modelos. Conocimiento tácito: escrito, documentado, dibujado. Frecuentemente se requiere a un intermediario. Una vez exteriorizado puede ser compartido mas facilmente.

20 Combinación Nuevas formas de conocimiento explicito. No se crea nuevo conocimiento. Reporte de análisis. Análisis de tendencias. Generación de nuevas bases de datos para organizar contenido. Categorizar, combinar conceptos, Nueva forma de conocimiento explicito como realización de tutorial en computadora.

21 Interiorización A través de la difusión e integración de un nuevo comportamiento adquirido Nueva comprensión. Nuevos modelos mentales. Convierte experiencias compartidas o personales y conocimiento en nuevos modelos mentales de forma individual. Contenido en un individuo debe ser puesto en contacto con otros miembros de la organizacion

22 Espiral del conocimiento. La creación del conocimiento no es un proceso secuencial, depende de una continua interacción entre el conoc. tácito y explicito a través de los 4 cuadrantes. Articular, organizar y sistematizar conoc. tácito de los individuos. Producir y desarrollar herramientas, estructuras y modelos para acumular, compartirlo para crear nuevo conocimiento a través del espiral.

23 Condiciones para la creación de conocimiento organizacional: Redundancia hace fácil: articular contenido, compartir y hacer uso de él. Intención. Aspiración a logro de objetivos. Autonomía. Permitir a las personas actuar individualmente. Fluctuación y caos creativo. Interacción con entorno exterior. Redundancia. Información que fluye a través de los requerimientos operacionales. Variedad requerida. Diversidad interna para hacer frente a la variedad y complejidad.

24

25 The Wigg Model for Building and Using Knowledge El modelo de Gestión de Conocimiento de en el siguiente principio: Wiig (1993) se enfoca Para que un conocimiento pueda ser útil y valioso debe ser organizado. Dicho conocimiento debe estar bien ordenado de manera tal de que conocimiento se pretende usar. Por Ejemplo: En nuestros modelos mentales, tratamos de almacenar nuestro propio conocimiento y el saber-como en una forma parecida a mapas conceptuales.

26 ASPECTOS ÚTILES EN EL MODELO DE WIIG En la culminación se interroga que tan relevante y disponible es la fuente de información. En la conectividad se refiere a la diferencia entre las relaciones del bien-entendido y al bien-definido objetivo del conocimiento. MAPAS CONCEPTUALES Cuando se dice que un conocimiento es congruente ocurre cuando todos los hechos, conceptos, perspectivas, valores, juicios están ligadamente asociados y relacionados con la consistencia de el objetivo del conocimiento Los propósitos y perspectivas hablan del fenómeno donde nosotros conocemos algo que traemos en mente sobre un punto en particular o de un propósito en especifico.

27 Ejemplo: Un Carro Visto de diferentes perspectivas

28

29

30

31

32 Novato Escasez de Conocimiento, el que se tiene no sabe aplicarlo Principiante Tiene conocimiento pero no lo razona. Medio Tiene la forma y la razon de como usar el conocimiento, apoyandose en documento y otras personas. Experto Sabe en donde aplicar los conocimientos sin ayuda. Master Interioriza el conocimiento, entiende las concecuencias de su uso.

33 FORMAS DEL CONOCIMIENTO PUBLICO Conocimiento tacito, enseñado y rutinario y esta disponible en el dominio público. COMPARTIDO Este conocimiento es usualmente comunicado atraves de lenguajes y representaciones. PERSONAL Este conocimiento es mas tacito que explicito ya que se usa inconcientemente en el trabajo, en la vida diaria, etc.

34 TIPOS DE CONOCIMIENTO HECHOS CONCEPTUALES EXPECTATIVAS METODOLOGICO Trata los datos, acontecimientos mediciones, lecturas y regularmente esta ligada a los contenidos que son obervables y verificables Trata con los conceptos, los sistemas y perspectivas Hace referencia en los juicios, hipotesis y expectativas que tienen los conocedores Trata con el rasonamiento, estrategias, toma de decisiones entre otras técnicas.

35 Matriz del Modelo de Gestion del Conocimiento de Wiig Forma de Conocimiento Tipo de Conocimiento Factual Conceptual Expectativas metodológico Publico Medidas y Lecturas Estabilidad y balance Cuando la oferta excede la demanda el precio disminuye Busca temperaturas por fuera de la norma Compartido Pronósticos y análisis el mercado esta caliente Un poco de agua en la mezcla esta bien Busca falla del pasado Personal El color y textura correcto La compañía tiene un buen historial Presiente que el análisis esta erróneo Cual es la tendencia reciente?

36 JERARQUIZACION DE LAS FORMAS DE CONOCIMIENTO DE WIIG

37 DESCRIPCION DEL MODELO DE WIIG Según Wiig, las organizaciones persiguen diferentes estrategias para gestionar el conocimiento. Para conseguirlo se basan en 5 estrategias básicas basadas en la creación, captura, renovación,compartir y uso del conocimiento en todas las actividades del proceso. Wiig, K. M. (1993), Knowledge Management Foundations: Thinking-How People and Organizations Create, Represent, and Use Know/edg e, Schema Press, Arlington, TX Wiig, Karl M (2003). A knowledge model for situation-handling. Journal of Knowledge Management, 7(5), 6-24.

38 RESUMEN A GRANDES RASGOS DE LOS 4 MODELOS Von Krogh y Roos Objetivo: Recalcar la importancia de la gestion del conocimiento en las personas hasta el punto que cuentan las emociones. Aportaciones: Proponen la existencia de un facilitador de conocimientos en las organizaciones con el fin de fomentar las relacione y comunicaciones dentre de la empresa. Modelo de Choo Objetivo: Su modelo trata de conducir a las organizaciones a una estado superior denominadas "organizaciones inteligentes Aportaciones: Representa la gestión de la información como un ciclo constante de 6 actividades :identificación de las necesidades de la inf, la adquisición, organización y almacenamiento, desarrollo de productos y servicios, distribución y uso de la inf. MODELOS DEL KM Nonaka y Takeuchi Objetivo: Informar sobre como la organizaciones pueden crear y promover el conocimiento. Aportaciones: Distingue dos calases de conocimientos tacitosy explicitos, reconoce la existencia de un conocimiento organizativo de naturaleza distinta al conocimiento individual. Wiig Objetivo: Reforzar el uso del conocimiento Aportaciones: Describe el contenido del conocimiento, su localización, su proceso de recolección, su distribución y localización.

39 شكور ありがとう спасибо 謝 謝

Gestión del Conocimiento e Inteligencia de Negocios. Mónica Henao Cálad, PhD.

Gestión del Conocimiento e Inteligencia de Negocios. Mónica Henao Cálad, PhD. Gestión del Conocimiento e Inteligencia de Negocios Mónica Henao Cálad, PhD. Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT Medellín, Colombia 1 Gestión del Conocimiento (1) El Instituto Kaieteur

Más detalles

"Un modelo de Gestión del Conocimiento para una Universidad del Siglo XXI. Caso: Universidad Metropolitana".

Un modelo de Gestión del Conocimiento para una Universidad del Siglo XXI. Caso: Universidad Metropolitana. "Un modelo de Gestión del Conocimiento para una Universidad del Siglo XXI. Caso: Universidad Metropolitana". MANUSCRITO PARA VIRTUALEDUCA 2003 RENATA M. CURCI Facultad de Ciencias y Artes. Universidad

Más detalles

La Gestión del Conocimiento. Enrique Montesa

La Gestión del Conocimiento. Enrique Montesa La Gestión del Enrique Montesa Contenido: Las claves de la Gestión del (GC) Concepto Tipos de conocimiento Aspectos que integran la GC Mejoras que una empresa puede obtener de la Gestión del (GC) Cómo

Más detalles

Aproximación a una taxonomía de modelos de gestión del conocimiento

Aproximación a una taxonomía de modelos de gestión del conocimiento Aproximación a una taxonomía de modelos de gestión del conocimiento Alejandro Barragán Ocaña Universidad Nacional Autónoma de México UNAM (México) psboa01@cancun.fi-a.unam.mx Received July, 2008 Accepted

Más detalles

Fundamentos de. Knowledge Management. Ejemplo. Ejemplo. Ejemplo. Motivación. Personas. Procesos. Tecnología CONOCIMIENTO

Fundamentos de. Knowledge Management. Ejemplo. Ejemplo. Ejemplo. Motivación. Personas. Procesos. Tecnología CONOCIMIENTO Knowledge Management Fundamentos de Knowledge Management A que nos referimos a Knowledge Management? Dra. Analía Amandi amandi@exa.unicen.edu.ar Instituto de Sistemas ISISTAN, UNICEN www.exa.unicen.edu.ar/

Más detalles

Una Propuesta para Gestionar el Conocimiento Organizacional: Caso CENACE CFE

Una Propuesta para Gestionar el Conocimiento Organizacional: Caso CENACE CFE Una Propuesta para Gestionar el Conocimiento Organizacional: Caso CENACE CFE Mario Barcelo-Valenzuela 1, Juana Inés Munguía-Ramírez 1, Alonso Pérez-Soltero 1, José Palma-Méndez 2 1 Universidad de Sonora,

Más detalles

Administración del Conocimiento

Administración del Conocimiento Administración del Conocimiento KNOWLEDGE MANAGEMENT Conocimiento y competencia Saber y creer El gerente y el científico El maestro Experiencia y razón La teoría de la acción La reflexión en acción Un

Más detalles

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional.

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. Capítulo 2 Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. 2.1 La Importancia Del Aprendizaje En Las Organizaciones El aprendizaje ha sido una de las grandes necesidades básicas del ser humano,

Más detalles

Una breve introducción a las tecnologías de la información para la gestión del conocimiento

Una breve introducción a las tecnologías de la información para la gestión del conocimiento Una breve introducción a las tecnologías de la información para la gestión del conocimiento Ingeniero de Sistemas Grupo CCT CV. Universidad Politécnica de Valencia Departamento de Organización y Empresas

Más detalles

Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios

Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios 13 Fotografía: Ariel da Silva. Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios De personas jóvenes y adultas en Chile María Eugenia Letelier Gálvez Sistema de Evaluación y Certificación de Estudios,

Más detalles

de gestión del conocimiento 3.1. Modelos de medición del capital intelectual 3.2. Modelos de gestión del conocimiento

de gestión del conocimiento 3.1. Modelos de medición del capital intelectual 3.2. Modelos de gestión del conocimiento 3 Modelos de gestión del conocimiento 3.1. Modelos de medición del capital intelectual 3.2. Modelos de gestión del conocimiento cevalsi Modelos de gestión del conocimiento 3. Modelos de gestión del conocimiento

Más detalles

El Balanced Scorecard. El Knowledge Management. El Trabajo Colaborativo

El Balanced Scorecard. El Knowledge Management. El Trabajo Colaborativo El Balanced Scorecard El Knowledge Management Y El Trabajo Colaborativo Jesús Ramón Sánchez Martorelli Consultor senior I&I KM Marzo, 2003 Balanced Scorecard, Knowledge Management y Trabajo Colaborativo

Más detalles

PROGRAMA de CREACIÓN y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO para la Red-CGC APINF

PROGRAMA de CREACIÓN y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO para la Red-CGC APINF PROGRAMA de CREACIÓN y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO para la Red-CGC APINF Joaquín Gairín y David Rodríguez INDICE 1.- De qué hablamos?: 1.1.- De la información al conocimiento. 1.2.- El conocimiento organizacional.

Más detalles

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE LUZ AMPARO NOY SÁNCHEZ Fuente: http://portales.puj.edu.co/didactica/sitio_monitores/contenido/documentos/estartegiasaprendizaje/estrategias%20de%20aprendizaje.doc INTRODUCCIÓN

Más detalles

Modelo de Referencia de Procesos de Gestión de Conocimiento para Organizaciones Desarrolladoras de Software de Colombia

Modelo de Referencia de Procesos de Gestión de Conocimiento para Organizaciones Desarrolladoras de Software de Colombia Modelo de Referencia de Procesos de Gestión de para Organizaciones Desarrolladoras de Software de Colombia MRPGC V0.3 Documento elaborado por Ing. Ernesto Amaru Galvis Lista MSc. egalvis@unimagdalena.edu.co

Más detalles

Asignatura (E): Jornada de Formación Permanente: Proyecto de Trabajo Especial de Grado. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TEG.

Asignatura (E): Jornada de Formación Permanente: Proyecto de Trabajo Especial de Grado. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TEG. Portada (Ver anexo J) * Página de Presentación (Ver anexo H) * Dedicatoria (opcional) * Agradecimiento (opcional) * Índice General (Ver anexo K) * Lista de Cuadros (Ver anexo F) * Lista de Gráficos (Ver

Más detalles

Desarrollo de rúbricas Profs. Nadia Cordero, Chamary Fuentes, Julio Rodríguez UPR-RP

Desarrollo de rúbricas Profs. Nadia Cordero, Chamary Fuentes, Julio Rodríguez UPR-RP Desarrollo de rúbricas Profs. Nadia Cordero, Chamary Fuentes, Julio Rodríguez UPR-RP Decanato de Asuntos Académicos 27 de abril de 2015 Objetivos del webinar Definir los componentes de una rúbrica para

Más detalles

REDISEÑO CURRICULAR FACSO 2014. Documento base para el ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 2

REDISEÑO CURRICULAR FACSO 2014. Documento base para el ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 2 REDISEÑO CURRICULAR FACSO 2014 Documento base para el ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 2 21 de Julio de 2014 Documento de base para el ajuste y

Más detalles

El documento consiste en un resumen de los tres primeros capítulos de cada uno de los siguientes estándares:

El documento consiste en un resumen de los tres primeros capítulos de cada uno de los siguientes estándares: RESUMEN (Borrador) DE LOS CAPÍTULOS 1, 2 Y 3 DE LOS DOCUMENTOS Estándar de la Gestión de Programas Estándar de la Gestión de Portafolios Modelo de Madurez Organizacional en Gestión de Proyectos- OPM3 Nota

Más detalles

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación Nombre del Docente: Elizabeth Muñiz Nombre del Proyecto: El trabajo colaborativo en Ciencias Sociales Áreas Ciencias Sociales, Lengua Conocimiento artístico Asignaturas: Historia Geografía Lectura, Comprensión

Más detalles

El concepto de líder socialmente responsable y sus competencias: Un enfoque Delphi.

El concepto de líder socialmente responsable y sus competencias: Un enfoque Delphi. El concepto de líder socialmente responsable y sus competencias: Un enfoque Delphi. Resumen: En medio de las demandas de los clientes y el esfuerzo de las empresas por convertirse en socialmente responsables

Más detalles

Estructura del Trabajo: 1. Resumen y Palabras claves

Estructura del Trabajo: 1. Resumen y Palabras claves La Gestión del Conocimiento y la utilización de las Tecnologías de la Información y de las comunicaciones en la creación de valor en los proyectos de Innovación The Administration of the Knowledge and

Más detalles

APRENDIZAJE COGNITIVO

APRENDIZAJE COGNITIVO Precursores Tolman (teoría propositiva, mapas cognitivos, aprendizaje latente, expectativas y conceptos) Gestalt (organización perceptiva, proceso cerebral holístico, insight, pensamiento productivo y

Más detalles

Gestión de Conocimiento, desafío de la educación. Claudia Marina Vicario Solórzano

Gestión de Conocimiento, desafío de la educación. Claudia Marina Vicario Solórzano Gestión de Conocimiento, desafío de la educación. Claudia Marina Vicario Solórzano RESUMEN Este trabajo presenta un análisis sobre una de las mega-habilidades que los educadores de hoy en día nos vemos

Más detalles

Parte 6: Definición de las variables y recolección de datos

Parte 6: Definición de las variables y recolección de datos Metodología de la investigación Curso 2008 Parte 6: Definición de las variables y recolección de datos Los ejemplos han sido tomados en su mayoría de la bibliografía recomendada para el curso Definición

Más detalles

TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE

TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE Aprendizaje Colaborativo Más que una técnica, se considera una filosofía de interacción y una forma personal de trabajo. Características Es posible organizar un curso completo

Más detalles

El desafío de la Biblioteca en la gestión del conocimiento..

El desafío de la Biblioteca en la gestión del conocimiento.. V Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, La Plata, 2008. El desafío de la Biblioteca en la

Más detalles

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón Estrategias de trabajo para niños con DI Lic. Katia Granja Garzón Características del aprendizaje La lentitud en el funcionamiento de sus circuitos cerebrales repercute directamente en la adquisición

Más detalles

Biblioteca en Línea como Espacio integral para la Gestión del Conocimiento en la Universidad Nueva Esparta (UNE) Nelly Meléndez nmelendez21@gmail.

Biblioteca en Línea como Espacio integral para la Gestión del Conocimiento en la Universidad Nueva Esparta (UNE) Nelly Meléndez nmelendez21@gmail. Biblioteca en Línea como Espacio integral para la Gestión del Conocimiento en la Universidad Nueva Esparta (UNE) RESUMEN Magally Briceño magally.briceno@gmail.com Wilpia Flores wilpia@gmail.com Nelly Meléndez

Más detalles

Analizaremos cada una detalladamente, con sus respectivos conceptos, etapas y principios.

Analizaremos cada una detalladamente, con sus respectivos conceptos, etapas y principios. EL PROCESO ADMINISTRATIVO 1) CONCEPTO DE PROCESO ADMINISTRATIVO El proceso administrativo es un conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la admón. Mismas que se interrelacionan

Más detalles

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA UN NUEVO MODELO EDUCATIVO A TRAVÉS DE APRENDER A SER ( EXPERIENCIA)

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA UN NUEVO MODELO EDUCATIVO A TRAVÉS DE APRENDER A SER ( EXPERIENCIA) ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA UN NUEVO MODELO EDUCATIVO A TRAVÉS DE APRENDER A SER ( EXPERIENCIA) María de las Nieves Isabel Rivas Velásquez Instituto Politécnico Nacional RESUMEN El Instituto Politécnico

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Contaduría Pública LA MINISTRA

Más detalles

DIRECCION ESTRATEGICA I : LA DIRECCION ESTRATEGICA BASADA EN EL ENFOQUE DEL CONOCIMIENTO

DIRECCION ESTRATEGICA I : LA DIRECCION ESTRATEGICA BASADA EN EL ENFOQUE DEL CONOCIMIENTO DIRECCION ESTRATEGICA I : LA DIRECCION ESTRATEGICA BASADA LA TEORIA DE LA EMPRESA BASADA EN EL CONOCIMIENTO, CONSIDERA A ESTE COMO EL RECURSO ESTRATEGICO MAS IMPORTANTE DE UNA EMPRESA. MOTIVOS: 1- POR

Más detalles

Qué son Objetivos de Aprendizaje?

Qué son Objetivos de Aprendizaje? PREPARACION DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Qué son Objetivos de Aprendizaje? Los Objetivos de Aprendizaje comunican lo que el curso, asignatura o unidad educacional espera que el estudiante aprenda. En otras

Más detalles

Autores: LSI. Vilma Caicedo & Augusto Barriga

Autores: LSI. Vilma Caicedo & Augusto Barriga Pagina - 1 - Resumen de la Tecnología KMS Esta tecnología nació producto de las necesidades que tienen las organizaciones de mejorar sus procesos de negocios utilizando en forma recursiva los conocimientos

Más detalles

CARRERA DE PSICOLOGÍA SUMILLAS DE LAS ASIGNATURAS PRIMER SEMESTRE 2013-1

CARRERA DE PSICOLOGÍA SUMILLAS DE LAS ASIGNATURAS PRIMER SEMESTRE 2013-1 Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli Dirección de la Carrera de Psicología CARRERA DE PSICOLOGÍA SUMILLAS DE LAS ASIGNATURAS PRIMER SEMESTRE 2013-1 PRIMER AÑO I0145 - CIENCIAS SOCIALES Y PSICOLOGÍA

Más detalles

Concepto de gestión del conocimiento

Concepto de gestión del conocimiento Concepto de gestión del conocimiento Todos los hombres por naturaleza desean el conocimiento. Aristóteles (384-322 d.c.) como el conjunto organizado de datos e información que permiten resolver un determinado

Más detalles

Marco Teórico CAPÍTULO 2

Marco Teórico CAPÍTULO 2 CAPITULO 2: MARCO TEÓRICO 2.1 INTRODUCCIÓN Las empresas hoy en día no sólo buscan cubrir el perfil de un puesto, sino aumentar las competencias que sus empleados poseen para que tengan un desarrollo de

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON)

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1.1 Introducción Este método proporciona un soporte para el diseño creativo de productos de software, inclusive a escala industrial.

Más detalles

ZULMA LILIANA LOPEZ GARZON

ZULMA LILIANA LOPEZ GARZON DISEÑO, DESARROLLO, E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO BASADO EN UN SISTEMA WIKI PARA EL PROGRAMA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN ZULMA LILIANA LOPEZ GARZON UNIVERSIDAD

Más detalles

CAPÍTULO VII Pruebas de usabilidad y su medición 1. La muestra

CAPÍTULO VII Pruebas de usabilidad y su medición 1. La muestra CAPÍTULO VII Pruebas de usabilidad y su medición 1. La muestra La muestra que se ocupará para realizar la prueba de usabilidad, permite delimitar a un grupo de estudiantes que ya han cursado el segundo

Más detalles

MODELO DE ORGANIZACIÓN INTELIGENTE

MODELO DE ORGANIZACIÓN INTELIGENTE MODELO DE ORGANIZACIÓN INTELIGENTE Israel Del Carpio 1 Resumen: Una Organización Inteligente, es aquella con capacidad de aprender al ritmo de las personas que la conforman; por lo tanto, el definir un

Más detalles

PORTAL DE CONOCIMIENTO ADRIANA JIMENEZ GIRALDO ANDRES FELIPE VALENCIA MEJIA

PORTAL DE CONOCIMIENTO ADRIANA JIMENEZ GIRALDO ANDRES FELIPE VALENCIA MEJIA PORTAL DE CONOCIMIENTO ADRIANA JIMENEZ GIRALDO ANDRES FELIPE VALENCIA MEJIA UNIVERSIDAD EAFIT ESCUELA DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INFORMATICA Y SISTEMAS MEDELLIN 2008 PORTAL DE CONOCIMIENTO TRABAJO DE

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS MENCIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS MENCIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS MENCIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS Las comunidades virtuales de expertos como mecanismo para transmitir

Más detalles

APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SEMANA 5

APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SEMANA 5 APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SEMANA 5 ÍNDICE EL APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 INTRODUCCIÓN... 3 1. LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN...

Más detalles

Comercio Electrónico y Gestión del Conocimiento (e-commerce & knowledge Management) Autor: Dr. Augusto Bernuy Alva

Comercio Electrónico y Gestión del Conocimiento (e-commerce & knowledge Management) Autor: Dr. Augusto Bernuy Alva Comercio Electrónico y Gestión del Conocimiento (e-commerce & knowledge Management) Autor: JUNIO 2009 2 TITULO DE LA OBRA COMERCIO ELECTRÓNICO Y GESTION DEL CONOCIMIENTO AUTOR Dr. AUGUSTO BERNUY ALVA BREVE

Más detalles

TRANSFORMANDO EL MANAGEMENT CON LEGO SERIOUS PLAY DIPLOMADO

TRANSFORMANDO EL MANAGEMENT CON LEGO SERIOUS PLAY DIPLOMADO TRANSFORMANDO EL MANAGEMENT CON LEGO SERIOUS PLAY DIPLOMADO CRONOGRAMA M1 CÓMO INCREMENTAR TU INTELIGENCIA EMOCIONAL CON LEGO SERIOUS PLAY 10, 11 Y 12 DICIEMBRE 2015 M2 EQUIPOS QUE TRIUNFAN 7, 8 Y 9 ENERO

Más detalles

Lo que miden los niveles de dominio

Lo que miden los niveles de dominio NIVELES DE DESEMPEÑO PISA XI. ESTANDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS XI.1. PISA. Un referente internacional El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas

Más detalles

Redes sociales como soporte a la gestión del conocimiento

Redes sociales como soporte a la gestión del conocimiento Redes sociales como soporte a la gestión del conocimiento Redes sociales como soporte a la gestión del conocimiento Martín Santana Juan Cabello Rodolfo Cubas Vanessa Medina ESAN/Cendoc SANTANA, Martín

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Definición de un sistema de gestión. Un sistema de gestión es un esquema general de procesos y procedimientos que se emplea para garantizar que la organización realiza

Más detalles

EL CONOCIMIENTO COMO CIENCIA Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

EL CONOCIMIENTO COMO CIENCIA Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN 1 EL CONOCIMIENTO COMO CIENCIA Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Autor: Oscar A. Colmenares D RESUMEN La metodología es un instrumento dirigido a validar la investigación científica y esta, a su vez, es parte

Más detalles

Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública

Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública Contenidos: 1.- Scorecard de Desempeño Corporativo. 2.-Mapa Estratégico.

Más detalles

Los sistemas expertos para apoyar la gestión inteligente del conocimiento* 1

Los sistemas expertos para apoyar la gestión inteligente del conocimiento* 1 Los sistemas expertos para apoyar la gestión inteligente del conocimiento* 1 Expert Systems to support the intelligent knowledge management 2 Sonia I. Mariño** Fecha de recepción: febrero de 2014 Fecha

Más detalles

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial 24 La inteligencia emocional, una habilidad para el éxito de los directivos globales Simon L. Dolan Catedrático de recursos humanos de la Universitat Ramon Llull y director científico del Instituto de

Más detalles

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Audiovisual de contextualización histórica

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Audiovisual de contextualización histórica FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Audiovisual de contextualización histórica PRESENTACIÓN Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente un conjunto de actividades

Más detalles

Gestión del Conocimiento: Fundamentos y Avances en Investigación. Prof. Dr. Antonio Leal Millán

Gestión del Conocimiento: Fundamentos y Avances en Investigación. Prof. Dr. Antonio Leal Millán Gestión del Conocimiento: Fundamentos y Avances en Investigación Prof. Dr. Antonio Leal Millán CONOCIMIENTO Concepto amplio y abstracto Ha sido objeto de debate filosófico desde la era Griega clásica En

Más detalles

BASES CURRICULARES 2012

BASES CURRICULARES 2012 BASES CURRICULARES 2012 Educación Básica Artes Visuales INTRODUCCIÓN Las artes, que incluyen la literatura y la poesía, la música, la danza, el teatro, el cine y las artes visuales, son una forma poderosa

Más detalles

de evaluación. Fomentar la familia, autoridades los tres niveles la educación Educación SEP-CONACYT.

de evaluación. Fomentar la familia, autoridades los tres niveles la educación Educación SEP-CONACYT. FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUBCUENTA DE INVESTIGACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN Convocatoria 2011 Demandas del sector En el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, se

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. Datos Información Conocimiento IDOM 2010 1. Tase de participación. Creación de conocimiento. Participación humana

1. INTRODUCCIÓN. Datos Información Conocimiento IDOM 2010 1. Tase de participación. Creación de conocimiento. Participación humana GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN (Texto incluido en la Guía de Gestión de Proyectos de Innovación editada por CIDEM Generalita de Catalunya ) 1. INTRODUCCIÓN Nadie desea tener que

Más detalles

SUMADOR BINARIO. Instituto Internacional de Investigación de Tecnología Educativa

SUMADOR BINARIO. Instituto Internacional de Investigación de Tecnología Educativa SUMADOR BINARIO INITE, S.C. no es responsable del contenido, de la veracidad de los datos, opiniones y acontecimientos vertidos en el presente caso práctico. La finalidad del presente es el desarrollo

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL EGRESADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL EGRESADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL EGRESADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Enero 2008 1 Antecedentes El documento de trabajo que presentamos ha

Más detalles

COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACIÓN (CMI) GLOSARIO

COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACIÓN (CMI) GLOSARIO COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACIÓN (CMI) GLOSARIO Descargue este documento en formato PDF (610KB; 10 páginas) (http://www.eduteka.org/pdfdir/glosariocmi.pdf) Definiciones que tienen como propósito facilitar

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A. DESCRIPCION DEL PROBLEMA El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Idioma inglés se encuentra en una fase de recuperación paulatina; es de hacer notar que hasta antes

Más detalles

Quién es O Reilly? Según

Quién es O Reilly? Según Fue creada. En 2004 hasta la actualidad. Esta comúnmente asociada con aplicaciones web que facilitan compartir información. Esta asociada estrechamente con Tim O`Reilly debido a la conferencia sobre la

Más detalles

MODELO HOLISTICO PARA LA GESTION DEL CONOCIMIENTO

MODELO HOLISTICO PARA LA GESTION DEL CONOCIMIENTO MODELO HOLISTICO PARA LA GESTION DEL CONOCIMIENTO Holistic Model for knowledge management. Estelio Angulo (1) Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt Miguel Negrón (2) Universidad Nacional

Más detalles

Examen de Admisión al Doctorado. Facultad de Ciencias Económicas - Orientación Administración. Gestión del conocimiento en Universidades

Examen de Admisión al Doctorado. Facultad de Ciencias Económicas - Orientación Administración. Gestión del conocimiento en Universidades Examen de Admisión al Doctorado Facultad de Ciencias Económicas - Orientación Administración Gestión del conocimiento en Universidades Aspirante: Lic. Paula Brudny Gestión del Conocimiento en Universidades

Más detalles

CONOCIMIENTO PARA LA ACCIÓN

CONOCIMIENTO PARA LA ACCIÓN CONOCIMIENTO PARA LA ACCIÓN Todo lo que nosotros los seres humanos hacemos, lo hacemos en conversación; creamos nuestros mundos a través de las redes de conversación en las que participamos.. Humberto

Más detalles

Valores de Cultura de Paz y Coaching GENERANDO CONCIENCIA ECOLOGICA

Valores de Cultura de Paz y Coaching GENERANDO CONCIENCIA ECOLOGICA Valores de Cultura de Paz y Coaching GENERANDO CONCIENCIA ECOLOGICA Cómo despertar en los individuos el MIRAR hacia el MEDIO AMBIENTE para hacerlo parte del SI MISMO a través de las técnicas del Coaching

Más detalles

Id. Componente del Procedimiento Responsable 1 Administración y Mantenimiento de Documentos y Registros Gerente Seguridad Operacional

Id. Componente del Procedimiento Responsable 1 Administración y Mantenimiento de Documentos y Registros Gerente Seguridad Operacional Fecha: 10/02/2010 Clave: SMS- Revisión: 1.0 Página: 1 de 7 I. OBJETIVO: La Organización busca tener información que le sea valiosa y le aporte esencia al sistema, que alimente a la organización con datos

Más detalles

Carrera: SCD-1011 SATCA 1 2-3-5

Carrera: SCD-1011 SATCA 1 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Ingeniería de Software Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: SATCA 1 SCD-1011 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Profesora: Dra. Janette Orengo Educación 173 Cap.11 DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA SEGUNDA INFANCIA

Profesora: Dra. Janette Orengo Educación 173 Cap.11 DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA SEGUNDA INFANCIA Profesora: Dra. Janette Orengo Educación 173 Cap.11 DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA SEGUNDA INFANCIA Segunda Infancia En la época de los tres a seis años de edad es esencial el desarrollo psicosocial de los

Más detalles

Gestión del Alcance del Proyecto

Gestión del Alcance del Proyecto pm4dev, 2009 serie de gerencia para el desarrollo Gestión del Alcance del Proyecto GERENCIA DE PROYECTOS PARA ORGANIZACIONES DE DESARROLLO GERENCIA DE PROYECTOS PARA ORGANIZACIONES DE DESARROLLO Una metodología

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA.

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. 212 METODOLOGÍA PARA LA DETECCIÓN DE REQUERIMIENTOS SUBJETIVOS EN EL DISEÑO DE PRODUCTO. CAPÍTULO 6. CONCLUSIONES, APORTACIONES Y RECOMENDACIONES.

Más detalles

La Gestión del Conocimiento y sus Tendencias Actuales. Un Acercamiento a las Organizaciones Cubanas.

La Gestión del Conocimiento y sus Tendencias Actuales. Un Acercamiento a las Organizaciones Cubanas. La Gestión del Conocimiento y sus Tendencias Actuales. Un Acercamiento a las Organizaciones Cubanas. Knowledge Management and its Current Tendencies. An Approach to Cuban Organizations. Lic. Ivett María

Más detalles

Manual de uso Cmap Tools

Manual de uso Cmap Tools Manual de uso Cmap Tools AFED E-LEARNING VERSIÓN 1.0 29/11/2012 S I S T E M A D E G E S T I Ó N D E L A C A L I D A D Tabla de contenido Tabla de contenido...2 CmapTools: software para construir mapas

Más detalles

ENCUENTRO CON INSPECTORES, ASESORES Y OTROS RESPONSABLES DEL SISTEMA EDUCATIVO DEL PAÍS VASCO San Sebastián, 25 de septiembre de 2009

ENCUENTRO CON INSPECTORES, ASESORES Y OTROS RESPONSABLES DEL SISTEMA EDUCATIVO DEL PAÍS VASCO San Sebastián, 25 de septiembre de 2009 ENCUENTRO CON INSPECTORES, ASESORES Y OTROS RESPONSABLES DEL SISTEMA EDUCATIVO DEL PAÍS VASCO San Sebastián, 25 de septiembre de 2009 LOS PLANES DE MEJORA BASADOS EN LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

Cognición Distribuida para Contextos colaborativos y de Gestión de Conocimiento Académicos usables *

Cognición Distribuida para Contextos colaborativos y de Gestión de Conocimiento Académicos usables * Cognición Distribuida para Contextos colaborativos y de Gestión de Conocimiento Académicos usables * Adriana del C. Rearte 1 y Joaquín Castillo 2 Mabel del V. Sosa 3 3 Instituto de Investigación en Informática

Más detalles

Gestión del Conocimiento. Gestión del Conocimiento. Herramientas para la

Gestión del Conocimiento. Gestión del Conocimiento. Herramientas para la Herramientas para la Departamento de Informática Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Misiones Universidad Nacional de Misiones Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Informática

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

Maestría en Comunicación Educativa. Justificación del Programa

Maestría en Comunicación Educativa. Justificación del Programa Maestría en Comunicación Educativa Justificación del Programa a. La Maestría en Comunicación Educativa, es de Investigación, tiene el propósito de garantizar a los estudiantes las competencias investigativas

Más detalles

En este artículo se presentan los conceptos

En este artículo se presentan los conceptos Artículos técnicos Calidad certificada ISO 9001:2000 en actividades de investigación y desarrollo Guillermo Rodríguez O. En el Manual de Calidad se identifican los procesos del Sistema de Calidad y sus

Más detalles

3. Principios generales de auditoria integral 4. Normativa.

3. Principios generales de auditoria integral 4. Normativa. Indice 1. Introducción 2. Definiciones y objetivos 3. Principios generales de auditoria integral 4. Normativa. 5. Conclusiones 6. Bibliografía Auditoria integral 1. Introducción El incremento de las relaciones

Más detalles

Los insumos invisibles de decisión: Datos, Información y Conocimiento

Los insumos invisibles de decisión: Datos, Información y Conocimiento Ennio Prada Madrid Profesional en Ciencia de la Información Bibliotecólogo Especialista en Redes de Información Documental Pontificia Universidad Javeriana E-mail: ennioprada@gmail.com Los insumos invisibles

Más detalles

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. UN EJEMPLO

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. UN EJEMPLO CAPÍTULO 6 EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. UN EJEMPLO ENRIQUE CASTRO ENCARNACIÓN CASTRO ecastro@ugr.es encastro@platon.ugr.es Universidad de Granada La realización de una investigación conlleva recorrer una

Más detalles

TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION

TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION Resumen Cap. 8 del libro Introducción a la Investigación Pedagógica de Ary, Jacobs y Razavieh y cap 9. del libro Metodología

Más detalles

Procesos estratégicos de la gestión del conocimiento

Procesos estratégicos de la gestión del conocimiento Procesos estratégicos de la gestión del conocimiento MsC. Magda León Santos 1, Dr. C. Gloria Ponjuán Dante 2 y Lic. Mahyvin Rodríguez Calvo 3 RESUMEN Se define la gestión del conocimiento, así como sus

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 28 Septiembre 2007 Mitzy Ruiz E. Vicerrectoría Académica Dirección de Evaluación INACAP Contenidos Competencias y Evaluación de competencias. Características

Más detalles

MÓNICA CRISTINA HERNÁNDEZ MUÑOZ. Trabajo de grado para optar al título de especialista en Gerencia de Servicios de Información

MÓNICA CRISTINA HERNÁNDEZ MUÑOZ. Trabajo de grado para optar al título de especialista en Gerencia de Servicios de Información PROPUESTA DEL MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA GERENCIA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y CENTRO DE SERVICIOS COMPARTIDOS DEL GRUPO BANCOLOMBIA EN MEDELLÍN MÓNICA CRISTINA HERNÁNDEZ MUÑOZ Trabajo de grado

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACiÓN N 11. Carrera de Licenciatura en Educación con Mención en Castellano y Pedagogía en Castellano

ACUERDO DE ACREDITACiÓN N 11. Carrera de Licenciatura en Educación con Mención en Castellano y Pedagogía en Castellano ACUERDO DE ACREDITACiÓN N 11 Carrera de Licenciatura en Educación con Mención en Castellano y Pedagogía en Castellano Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación En la tercera sesión del Consejo

Más detalles

DE LA PEDAGOGÍA CONDUCTISTA HACIA LA DESARROLLISTA. UNA ESTRATEGIA PARA EDUCAR EN EL CUIDADO

DE LA PEDAGOGÍA CONDUCTISTA HACIA LA DESARROLLISTA. UNA ESTRATEGIA PARA EDUCAR EN EL CUIDADO DE LA PEDAGOGÍA CONDUCTISTA HACIA LA DESARROLLISTA. UNA ESTRATEGIA PARA EDUCAR EN EL CUIDADO Daria Cecilia Rivero Acevedo Gerente Técnica Nacional ARL SURA- Colombia Una cosa es el cambio de las cosas,

Más detalles

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica PRESENTACIÓN Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente un conjunto de actividades

Más detalles

ESTRUCTURAS DEL PENSAMIENTO. Lic. Bayardo Mejia Monzón MSc

ESTRUCTURAS DEL PENSAMIENTO. Lic. Bayardo Mejia Monzón MSc ESTRUCTURAS DEL PENSAMIENTO Lic. Bayardo Mejia Monzón MSc Todo Empezó Así: La familia (Idioma Materno) El Barrio (Social externo, se desprende de la familia) La Escuela (Intelecto, Sistemático) La Cadena

Más detalles

Capítulo 5 Administración de Archivos Electrónicos

Capítulo 5 Administración de Archivos Electrónicos De vuelta al índice 5 Capítulo 5 Administración de Archivos Electrónicos 5.1 General. Este capítulo establece los requisitos básicos para la creación, mantenimiento, acceso, retención, almacenamiento y

Más detalles

Del conocimiento tácito al dato explícito

Del conocimiento tácito al dato explícito Del conocimiento tácito al dato explícito Daniel López Rodríguez El presente artículo pretende vincular, aun más, los conceptos de minería de datos y gestión del conocimiento, más allá del concepto del

Más detalles

RELATORIA. Lectura 14: Mentes, Cerebros y Programas.

RELATORIA. Lectura 14: Mentes, Cerebros y Programas. RELATORIA Lectura 14: Mentes, Cerebros y Programas. Relatores: Expositores: Colofones: Miguel Ángel Jiménez Carolina Calvache Edward Rojas Alejandra Álvarez Angélica Franco Katherine Casas Marvy Ramírez

Más detalles

Tabla de especificaciones y Taxonomía de Bloom

Tabla de especificaciones y Taxonomía de Bloom Tabla de especificaciones y Taxonomía de Bloom Objetivo: El construir esta tabla de especificaciones ayuda a ordenar la manera en que se construirá el banco de reactivos que evalúe cada uno de los temas

Más detalles

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Teoría de la Educación Tema 11

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Teoría de la Educación Tema 11 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN Teoría de la Educación Tema 11 ANTECEDENTES La pedagogía es teórica y práctica: teórica en cuanto consiste en un conocimiento

Más detalles

Redacción de Planes y Objetivos Instruccionales para Estudios Sociales e Historia. Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez

Redacción de Planes y Objetivos Instruccionales para Estudios Sociales e Historia. Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez Redacción de Planes y Objetivos Instruccionales para Estudios Sociales e Historia Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez Agenda Taxonomía de dominios cognoscitiva de Bloom revisada Dimensiones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE INGENIERÍA MAESTRIA EN GERENCIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN RESUMEN

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE INGENIERÍA MAESTRIA EN GERENCIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN RESUMEN RESUMEN La presente tesis tiene el carácter de investigación sobre los tópicos de organización, modelos de negocios, procesos, empresa, conocimiento, inteligencia, pensamiento sistémico, etc. Lo que se

Más detalles