Modelos de Gestión del Conocimiento. Dalia Baca Humberto Gálvez Emanuel Carranza

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modelos de Gestión del Conocimiento. Dalia Baca Humberto Gálvez Emanuel Carranza"

Transcripción

1 Modelos de Gestión del Conocimiento Dalia Baca Humberto Gálvez Emanuel Carranza

2 INTRODUCCIÓN Una fundamentación teórica es la base para cualquier iniciativa de gestión del conocimiento exitosa. Los modelos presentados a continuación nos dan un enfoque global, de lo que es la GC y los tipos de contenidos que podemos administrar a través de este proceso. DATOS INFORMACIÓN CONOCIMIENTO

3 INTRODUCCIÓN Conocimiento explícito: está codificado y se puede expresar con palabras, por lo que es fácil de transmitir y almacenar. Y solo el 15 ó 20 % del conocimiento valiosos que se tiene individualmente o en una empresa, esta capturado y codificado en forma de libros, bases de datos, videos y otras imágenes. Conocimiento tácito: es difícil de expresar y comunicar de una manera formal. Representa el otro 80% del conocimiento.

4 INTRODUCCIÓN Existen muchos modelos de GC pero los modelos que se presentan a continuación, fueron elegidos según los siguientes criterios: Representan un enfoque integral de lo que es la GC (consideran a las personas, los procesos, las organizaciones y la tecnología) Son modelos que han sido revisados, criticados y discutidos ampliamente en la literatura de GC por académicos e investigadores. Los modelos han sido implementados y se ha probado su confiabilidad y validez ya en el campo.

5

6 Modelo de von Krogh y Roos: Epistemología Organizacional (1995) Este modelo distingue entre el conocimiento individual y el conocimiento social; y toma un enfoque epistemológico de la gestión del conocimiento organizacional. Enfoque cognitivo: El sistema cognitivo, ya sea el cerebro humano o una computadora, crea representaciones de la realidad (modelos) y el aprendizaje ocurre cuando esas representaciones son manipuladas. Los humanos toman información del entorno a través de sus sentidos y usan dicha información para crear modelos. Se puede decir que una organización también toma la información del entono y de los procesos, ya que la organización como tal es una suma de todos los individuos que forman parte de ella.

7 Modelo de von Krogh y Roos Enfoque conectivo: Presenta una perspectiva más global, donde el cerebro ya no se ve como una máquina que solo toma información del entorno, sino que también la genera internamente. Desde este enfoque, el conocimiento no solo reside en las mentes de los individuos, sino también en las conexiones entre esos individuos. Von Krogh y Roos adoptaron este último enfoque; en su modelo, el conocimiento reside tanto en los individuos de una organización como en las relaciones que existen entre esos individuos.

8 Supuestos epistemológicos del conocimiento

9 Modelo de von Krogh y Roos Hay 5 factores que pueden impedir el éxito de la GC organizacional: La forma de pensar de las personas La comunicación organizacional La estructura organizacional La relación entre los miembros El manejo de los recursos humanos

10

11 MODELO SENSE-MAKING DE CHOO Choo (1998) propone un modelo de GC que resalta tres términos básicos: El Tener sentido (sense-making). Consiste en darle sentido a la información proviniente del entorno exterior. La creación del conocimiento. Transformación del conocimiento personal, a través del diálogo y la compartición de información entre individuos. La toma de decisiones. Identificar y evaluar alternativas a través del proceso de análisis de información y conocimiento. Este modelo se centra en cómo la información es seleccionada y subsecuentemente incorporada a las acciones de la organización

12

13 MODELO DE CHOO Choo considera que el éxito de la gestión del conocimiento conduce a una fase superior donde se generan las llamadas organizaciones inteligentes y las define como aquellas capaces de percibir y procesar información, crear conocimiento a partir de la información procesada y utilizar el conocimiento para la toma de decisiones de manera eficaz. Weik (2001) propuso que el proceso de tener sentido a su vez consiste de cuatro procesos integrados: 1. Etapa de Cambio Ecológico. Cambio en el entorno, externo a la organización. 2. Etapa de Promulgación. Las personas tratan de construir o reordenar el contenido. 3. Etapa de Selección. Interpretar lo observado en las primera etapa y promulgar los cambios. 4. Etapa de Retención

14

15 Nonaka & Takeuchi KSM (1995) Compañías: Creatividad e innovación. Modelo holístico del conocimiento, admon. de la serendipia. Integración de los dos enfoques: conocimiento y conocedor a través de la interiorización.

16 Proceso de creación de conocimiento Siempre comienza con lo individual. Muchas veces ocurre de manera inesperada no planeada. Consiste en amplificar el conocimiento organizacional creado individualmente y se cristaliza como parte de la red de conocimiento de la organización.

17 Conversión del conocimiento

18 Socialización Cara a cara, instintivo Compartir la comprensión, observación, imitación y practica. Es el más fácil Conocimiento se mantiene tácito Es de los más limitados, difícil de diseminar. Debe incluir las emociones especificas y contextos específicos de donde se integra.

19 Exteriorización Da forma visible al conocimiento tácito. Metáforas, analogías, conceptos, hipótesis o modelos. Conocimiento tácito: escrito, documentado, dibujado. Frecuentemente se requiere a un intermediario. Una vez exteriorizado puede ser compartido mas facilmente.

20 Combinación Nuevas formas de conocimiento explicito. No se crea nuevo conocimiento. Reporte de análisis. Análisis de tendencias. Generación de nuevas bases de datos para organizar contenido. Categorizar, combinar conceptos, Nueva forma de conocimiento explicito como realización de tutorial en computadora.

21 Interiorización A través de la difusión e integración de un nuevo comportamiento adquirido Nueva comprensión. Nuevos modelos mentales. Convierte experiencias compartidas o personales y conocimiento en nuevos modelos mentales de forma individual. Contenido en un individuo debe ser puesto en contacto con otros miembros de la organizacion

22 Espiral del conocimiento. La creación del conocimiento no es un proceso secuencial, depende de una continua interacción entre el conoc. tácito y explicito a través de los 4 cuadrantes. Articular, organizar y sistematizar conoc. tácito de los individuos. Producir y desarrollar herramientas, estructuras y modelos para acumular, compartirlo para crear nuevo conocimiento a través del espiral.

23 Condiciones para la creación de conocimiento organizacional: Redundancia hace fácil: articular contenido, compartir y hacer uso de él. Intención. Aspiración a logro de objetivos. Autonomía. Permitir a las personas actuar individualmente. Fluctuación y caos creativo. Interacción con entorno exterior. Redundancia. Información que fluye a través de los requerimientos operacionales. Variedad requerida. Diversidad interna para hacer frente a la variedad y complejidad.

24

25 The Wigg Model for Building and Using Knowledge El modelo de Gestión de Conocimiento de en el siguiente principio: Wiig (1993) se enfoca Para que un conocimiento pueda ser útil y valioso debe ser organizado. Dicho conocimiento debe estar bien ordenado de manera tal de que conocimiento se pretende usar. Por Ejemplo: En nuestros modelos mentales, tratamos de almacenar nuestro propio conocimiento y el saber-como en una forma parecida a mapas conceptuales.

26 ASPECTOS ÚTILES EN EL MODELO DE WIIG En la culminación se interroga que tan relevante y disponible es la fuente de información. En la conectividad se refiere a la diferencia entre las relaciones del bien-entendido y al bien-definido objetivo del conocimiento. MAPAS CONCEPTUALES Cuando se dice que un conocimiento es congruente ocurre cuando todos los hechos, conceptos, perspectivas, valores, juicios están ligadamente asociados y relacionados con la consistencia de el objetivo del conocimiento Los propósitos y perspectivas hablan del fenómeno donde nosotros conocemos algo que traemos en mente sobre un punto en particular o de un propósito en especifico.

27 Ejemplo: Un Carro Visto de diferentes perspectivas

28

29

30

31

32 Novato Escasez de Conocimiento, el que se tiene no sabe aplicarlo Principiante Tiene conocimiento pero no lo razona. Medio Tiene la forma y la razon de como usar el conocimiento, apoyandose en documento y otras personas. Experto Sabe en donde aplicar los conocimientos sin ayuda. Master Interioriza el conocimiento, entiende las concecuencias de su uso.

33 FORMAS DEL CONOCIMIENTO PUBLICO Conocimiento tacito, enseñado y rutinario y esta disponible en el dominio público. COMPARTIDO Este conocimiento es usualmente comunicado atraves de lenguajes y representaciones. PERSONAL Este conocimiento es mas tacito que explicito ya que se usa inconcientemente en el trabajo, en la vida diaria, etc.

34 TIPOS DE CONOCIMIENTO HECHOS CONCEPTUALES EXPECTATIVAS METODOLOGICO Trata los datos, acontecimientos mediciones, lecturas y regularmente esta ligada a los contenidos que son obervables y verificables Trata con los conceptos, los sistemas y perspectivas Hace referencia en los juicios, hipotesis y expectativas que tienen los conocedores Trata con el rasonamiento, estrategias, toma de decisiones entre otras técnicas.

35 Matriz del Modelo de Gestion del Conocimiento de Wiig Forma de Conocimiento Tipo de Conocimiento Factual Conceptual Expectativas metodológico Publico Medidas y Lecturas Estabilidad y balance Cuando la oferta excede la demanda el precio disminuye Busca temperaturas por fuera de la norma Compartido Pronósticos y análisis el mercado esta caliente Un poco de agua en la mezcla esta bien Busca falla del pasado Personal El color y textura correcto La compañía tiene un buen historial Presiente que el análisis esta erróneo Cual es la tendencia reciente?

36 JERARQUIZACION DE LAS FORMAS DE CONOCIMIENTO DE WIIG

37 DESCRIPCION DEL MODELO DE WIIG Según Wiig, las organizaciones persiguen diferentes estrategias para gestionar el conocimiento. Para conseguirlo se basan en 5 estrategias básicas basadas en la creación, captura, renovación,compartir y uso del conocimiento en todas las actividades del proceso. Wiig, K. M. (1993), Knowledge Management Foundations: Thinking-How People and Organizations Create, Represent, and Use Know/edg e, Schema Press, Arlington, TX Wiig, Karl M (2003). A knowledge model for situation-handling. Journal of Knowledge Management, 7(5), 6-24.

38 RESUMEN A GRANDES RASGOS DE LOS 4 MODELOS Von Krogh y Roos Objetivo: Recalcar la importancia de la gestion del conocimiento en las personas hasta el punto que cuentan las emociones. Aportaciones: Proponen la existencia de un facilitador de conocimientos en las organizaciones con el fin de fomentar las relacione y comunicaciones dentre de la empresa. Modelo de Choo Objetivo: Su modelo trata de conducir a las organizaciones a una estado superior denominadas "organizaciones inteligentes Aportaciones: Representa la gestión de la información como un ciclo constante de 6 actividades :identificación de las necesidades de la inf, la adquisición, organización y almacenamiento, desarrollo de productos y servicios, distribución y uso de la inf. MODELOS DEL KM Nonaka y Takeuchi Objetivo: Informar sobre como la organizaciones pueden crear y promover el conocimiento. Aportaciones: Distingue dos calases de conocimientos tacitosy explicitos, reconoce la existencia de un conocimiento organizativo de naturaleza distinta al conocimiento individual. Wiig Objetivo: Reforzar el uso del conocimiento Aportaciones: Describe el contenido del conocimiento, su localización, su proceso de recolección, su distribución y localización.

39 شكور ありがとう спасибо 謝 謝

Gestión del Conocimiento e Inteligencia de Negocios. Mónica Henao Cálad, PhD.

Gestión del Conocimiento e Inteligencia de Negocios. Mónica Henao Cálad, PhD. Gestión del Conocimiento e Inteligencia de Negocios Mónica Henao Cálad, PhD. Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT Medellín, Colombia 1 Gestión del Conocimiento (1) El Instituto Kaieteur

Más detalles

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO LA GESTION DEL CONOCIMIENTO

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO LA GESTION DEL CONOCIMIENTO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO LA GESTION DEL CONOCIMIENTO Se define el Conocimiento como el Conjunto de experiencias, saberes, valores, información, percepciones e ideas que crean determinada estructura mental

Más detalles

Fundamentos de. Knowledge Management. Ejemplo. Ejemplo. Ejemplo. Motivación. Personas. Procesos. Tecnología CONOCIMIENTO

Fundamentos de. Knowledge Management. Ejemplo. Ejemplo. Ejemplo. Motivación. Personas. Procesos. Tecnología CONOCIMIENTO Knowledge Management Fundamentos de Knowledge Management A que nos referimos a Knowledge Management? Dra. Analía Amandi amandi@exa.unicen.edu.ar Instituto de Sistemas ISISTAN, UNICEN www.exa.unicen.edu.ar/

Más detalles

DIRECCION ESTRATEGICA I : LA DIRECCION ESTRATEGICA BASADA EN EL ENFOQUE DEL CONOCIMIENTO

DIRECCION ESTRATEGICA I : LA DIRECCION ESTRATEGICA BASADA EN EL ENFOQUE DEL CONOCIMIENTO DIRECCION ESTRATEGICA I : LA DIRECCION ESTRATEGICA BASADA LA TEORIA DE LA EMPRESA BASADA EN EL CONOCIMIENTO, CONSIDERA A ESTE COMO EL RECURSO ESTRATEGICO MAS IMPORTANTE DE UNA EMPRESA. MOTIVOS: 1- POR

Más detalles

Administración del Conocimiento

Administración del Conocimiento Administración del Conocimiento KNOWLEDGE MANAGEMENT Conocimiento y competencia Saber y creer El gerente y el científico El maestro Experiencia y razón La teoría de la acción La reflexión en acción Un

Más detalles

Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios

Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios 13 Fotografía: Ariel da Silva. Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios De personas jóvenes y adultas en Chile María Eugenia Letelier Gálvez Sistema de Evaluación y Certificación de Estudios,

Más detalles

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional.

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. Capítulo 2 Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. 2.1 La Importancia Del Aprendizaje En Las Organizaciones El aprendizaje ha sido una de las grandes necesidades básicas del ser humano,

Más detalles

Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública

Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública Contenidos: 1.- Scorecard de Desempeño Corporativo. 2.-Mapa Estratégico.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Apuntes N 2 2011 Administración de Empresas 1 Capitulo 6: PLANEACIÓN La toma de Decisiones: La Esencia del Trabajo del Gerente Administración de Empresas 2 Objetivos de Aprendizaje

Más detalles

Introducción. Metadatos

Introducción. Metadatos Introducción La red crece por momentos las necesidades que parecían cubiertas hace relativamente poco tiempo empiezan a quedarse obsoletas. Deben buscarse nuevas soluciones que dinamicen los sistemas de

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

Descripción general del curso Introducción a Internet de todo. Mayo de 2014

Descripción general del curso Introducción a Internet de todo. Mayo de 2014 Descripción general del curso Introducción a Internet de todo Mayo de 2014 Personas Conecta a las personas de maneras más significativas y valiosas Procesos Proporciona la información correcta a la persona

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes

Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes Siempre asemejo el conducir (gerenciar) una organización, al conducir un automóvil. (Muchas veces, de acuerdo a la empresa y al mercado en que se

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Definición de un sistema de gestión. Un sistema de gestión es un esquema general de procesos y procedimientos que se emplea para garantizar que la organización realiza

Más detalles

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON)

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1.1 Introducción Este método proporciona un soporte para el diseño creativo de productos de software, inclusive a escala industrial.

Más detalles

Biblioteca en Línea como Espacio integral para la Gestión del Conocimiento en la Universidad Nueva Esparta (UNE) Nelly Meléndez nmelendez21@gmail.

Biblioteca en Línea como Espacio integral para la Gestión del Conocimiento en la Universidad Nueva Esparta (UNE) Nelly Meléndez nmelendez21@gmail. Biblioteca en Línea como Espacio integral para la Gestión del Conocimiento en la Universidad Nueva Esparta (UNE) RESUMEN Magally Briceño magally.briceno@gmail.com Wilpia Flores wilpia@gmail.com Nelly Meléndez

Más detalles

Qué es cultura? Collingwood ha definido cultura como: todo lo que una persona necesita saber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social.

Qué es cultura? Collingwood ha definido cultura como: todo lo que una persona necesita saber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social. Qué es cultura? Definición de Cultura: La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura

Más detalles

Concepto de gestión del conocimiento

Concepto de gestión del conocimiento Concepto de gestión del conocimiento Todos los hombres por naturaleza desean el conocimiento. Aristóteles (384-322 d.c.) como el conjunto organizado de datos e información que permiten resolver un determinado

Más detalles

TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE

TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE Aprendizaje Colaborativo Más que una técnica, se considera una filosofía de interacción y una forma personal de trabajo. Características Es posible organizar un curso completo

Más detalles

El Proceso de Desarrollo de Productos, desde la perspectiva del Diseño Industrial

El Proceso de Desarrollo de Productos, desde la perspectiva del Diseño Industrial El Proceso de Desarrollo de Productos, desde la perspectiva del Diseño Industrial D.I. Alejandro Ramírez Lozano Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco División

Más detalles

La necesaria convergencia entre E-Learning y Gestión del Conocimiento. Madrid, 26 de noviembre de 2002

La necesaria convergencia entre E-Learning y Gestión del Conocimiento. Madrid, 26 de noviembre de 2002 La necesaria convergencia entre E-Learning y Gestión del Conocimiento Madrid, 26 de noviembre de 2002 1 Una organización que aprende es una organización experta en crear, adquirir y transmitir, y en modificar

Más detalles

EXPERIENCIA CON EL USO DE MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA EN UN CURSO DE INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO

EXPERIENCIA CON EL USO DE MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA EN UN CURSO DE INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO Concept Maps: Theory, Methodology, Technology Proc. of the First Int. Conference on Concept Mapping Pamplona, Spain 2004 EXPERIENCIA CON EL USO DE MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA EN UN

Más detalles

Experto en Usabilidad

Experto en Usabilidad ! Perfiles de Competencias Europeos en Profesiones relacionadas con Internet Experto en Usabilidad e-jobs-observatory.eu 1 Experto en usabilidad 1. Descripción de funciones Título del perfil También conocido

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de investigación que propone soluciones a una situación determinada a partir de un proceso

Más detalles

TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION

TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION Resumen Cap. 8 del libro Introducción a la Investigación Pedagógica de Ary, Jacobs y Razavieh y cap 9. del libro Metodología

Más detalles

Lo que miden los niveles de dominio

Lo que miden los niveles de dominio NIVELES DE DESEMPEÑO PISA XI. ESTANDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS XI.1. PISA. Un referente internacional El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

LEGO SERIOUS PLAY : Aprendiendo en la Empresa

LEGO SERIOUS PLAY : Aprendiendo en la Empresa LEGO SERIOUS PLAY : Aprendiendo en la Empresa LEGO SERIOUS PLAY, es un proceso de formación y transformación estratégica, innovador y profundamente vivencial. Está basado en investigaciones que han demostrado

Más detalles

Estrategias Conductuales Básicas en el Tratamiento de Personas con Autismo

Estrategias Conductuales Básicas en el Tratamiento de Personas con Autismo Estrategias Conductuales Básicas en el Tratamiento de Personas con Autismo Daniel Quiñones, M.S. CCC-SLP Explora tu Potencial, A.C. Terapia de Habla y Lenguaje Especialista en Conducta Nuestras Emociones

Más detalles

B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina

B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina El objetivo del presente trabajo ha sido la elaboración de una lista de competencias genéricas desde la perspectiva de América Latina.

Más detalles

CONOCIMIENTO PARA LA ACCIÓN

CONOCIMIENTO PARA LA ACCIÓN CONOCIMIENTO PARA LA ACCIÓN Todo lo que nosotros los seres humanos hacemos, lo hacemos en conversación; creamos nuestros mundos a través de las redes de conversación en las que participamos.. Humberto

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

ESTRUCTURAS DEL PENSAMIENTO. Lic. Bayardo Mejia Monzón MSc

ESTRUCTURAS DEL PENSAMIENTO. Lic. Bayardo Mejia Monzón MSc ESTRUCTURAS DEL PENSAMIENTO Lic. Bayardo Mejia Monzón MSc Todo Empezó Así: La familia (Idioma Materno) El Barrio (Social externo, se desprende de la familia) La Escuela (Intelecto, Sistemático) La Cadena

Más detalles

"Un modelo de Gestión del Conocimiento para una Universidad del Siglo XXI. Caso: Universidad Metropolitana".

Un modelo de Gestión del Conocimiento para una Universidad del Siglo XXI. Caso: Universidad Metropolitana. "Un modelo de Gestión del Conocimiento para una Universidad del Siglo XXI. Caso: Universidad Metropolitana". MANUSCRITO PARA VIRTUALEDUCA 2003 RENATA M. CURCI Facultad de Ciencias y Artes. Universidad

Más detalles

de gestión del conocimiento 3.1. Modelos de medición del capital intelectual 3.2. Modelos de gestión del conocimiento

de gestión del conocimiento 3.1. Modelos de medición del capital intelectual 3.2. Modelos de gestión del conocimiento 3 Modelos de gestión del conocimiento 3.1. Modelos de medición del capital intelectual 3.2. Modelos de gestión del conocimiento cevalsi Modelos de gestión del conocimiento 3. Modelos de gestión del conocimiento

Más detalles

El Balanced Scorecard. El Knowledge Management. El Trabajo Colaborativo

El Balanced Scorecard. El Knowledge Management. El Trabajo Colaborativo El Balanced Scorecard El Knowledge Management Y El Trabajo Colaborativo Jesús Ramón Sánchez Martorelli Consultor senior I&I KM Marzo, 2003 Balanced Scorecard, Knowledge Management y Trabajo Colaborativo

Más detalles

Carrera: LOC-0928 SATCA 1 2-2-4

Carrera: LOC-0928 SATCA 1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Servicio al Cliente Ingeniería en Logística LOC-0928 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Desarrollo de rúbricas Profs. Nadia Cordero, Chamary Fuentes, Julio Rodríguez UPR-RP

Desarrollo de rúbricas Profs. Nadia Cordero, Chamary Fuentes, Julio Rodríguez UPR-RP Desarrollo de rúbricas Profs. Nadia Cordero, Chamary Fuentes, Julio Rodríguez UPR-RP Decanato de Asuntos Académicos 27 de abril de 2015 Objetivos del webinar Definir los componentes de una rúbrica para

Más detalles

www.evolutionchange.com

www.evolutionchange.com QUIENES SOMOS Somos una empresa de consultoría en desarrollo organizacional, que está a la vanguardia de poderosas estrategias para la gestión del Talento Humano en Colombia, enfocada en apoyar al proceso

Más detalles

ARSEE Asociación de Responsables de Servicios Escolares y Estudiantiles

ARSEE Asociación de Responsables de Servicios Escolares y Estudiantiles ARSEE Asociación de Responsables de Servicios Escolares y Estudiantiles COMPETENCIAS SUBYACENTES EN EL PERSONAL DE CONTROL ESCOLAR V I G É S I M A R E U N I Ó N N A C I O N A L D E C O N T R O L E S C

Más detalles

Id. Componente del Procedimiento Responsable 1 Administración y Mantenimiento de Documentos y Registros Gerente Seguridad Operacional

Id. Componente del Procedimiento Responsable 1 Administración y Mantenimiento de Documentos y Registros Gerente Seguridad Operacional Fecha: 10/02/2010 Clave: SMS- Revisión: 1.0 Página: 1 de 7 I. OBJETIVO: La Organización busca tener información que le sea valiosa y le aporte esencia al sistema, que alimente a la organización con datos

Más detalles

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial 24 La inteligencia emocional, una habilidad para el éxito de los directivos globales Simon L. Dolan Catedrático de recursos humanos de la Universitat Ramon Llull y director científico del Instituto de

Más detalles

DEMANDAS. Formación tradicional Contenidos obsoletos. Desfasaje entre teoría y practica

DEMANDAS. Formación tradicional Contenidos obsoletos. Desfasaje entre teoría y practica DIFERENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS ENTRE UN DISEÑO MACROCURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Y UN DISEÑO MACROCURRICULAR TRADICIONAL Por: Ing. Marco A. Villarroel La Torre INTRODUCCION La educación tradicional,

Más detalles

El método genético y la teoría social del funcionamiento mental

El método genético y la teoría social del funcionamiento mental El método genético y la teoría social del funcionamiento mental Vygotsky surge en la psicología en un momento significativo para la nación rusa. Inmediatamente después de haberse consolidado la revolución,

Más detalles

Executive MBA. Currículum. Blended

Executive MBA. Currículum. Blended Executive MBA Blended Currículum PREPROGRAMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA El objetivo principal del pre-programa de contabilidad financiera es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la contabilidad.

Más detalles

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en CONTABILIDAD PERFIL DE EGRESO EXTENSO Al egresar, el alumno habrá obtenido las competencias que le brindarán una formación integral para incorporarse

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

TPACK. Presentación general de la teoría. Síntesis

TPACK. Presentación general de la teoría. Síntesis TPACK. Presentación general de la teoría. Síntesis Síntesis traducida y adaptado de la información disponible en la página http://www.tpck.org Para más información sugerimos consultar el sitio web citado.

Más detalles

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza Este artículo ha sido publicado y deberá citarse de la siguiente manera: Barraza, L. 1998. Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Especies (7) 3:19-23 CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

SUMADOR BINARIO. Instituto Internacional de Investigación de Tecnología Educativa

SUMADOR BINARIO. Instituto Internacional de Investigación de Tecnología Educativa SUMADOR BINARIO INITE, S.C. no es responsable del contenido, de la veracidad de los datos, opiniones y acontecimientos vertidos en el presente caso práctico. La finalidad del presente es el desarrollo

Más detalles

Relationship Management)

Relationship Management) C R M (CustomerRelationshipManagement) por Ing. Paul Ochoa En las décadas de los ochenta e inicios de los noventa las empresas de clase mundial formulaban estrategias orientadas al producto, es decir la

Más detalles

APRENDIZAJE COGNITIVO

APRENDIZAJE COGNITIVO Precursores Tolman (teoría propositiva, mapas cognitivos, aprendizaje latente, expectativas y conceptos) Gestalt (organización perceptiva, proceso cerebral holístico, insight, pensamiento productivo y

Más detalles

COACHING. La formación del coach. La defensa de una práctica profesional acreditada. Capital Humano. http://capitalhumano.wke.

COACHING. La formación del coach. La defensa de una práctica profesional acreditada. Capital Humano. http://capitalhumano.wke. COACHING La formación del coach La defensa de una práctica profesional acreditada 60 Capital Humano http://capitalhumano.wke.es/f105be8 Autor: ARANDA GARCÍA, Isabel Ficha técnica Título: La formación del

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on:

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: International Organization for Standardization Forum International Accreditation ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: Auditando sistemas de gestión en base electrónica (EBMS) 1. Introducción

Más detalles

Quién es O Reilly? Según

Quién es O Reilly? Según Fue creada. En 2004 hasta la actualidad. Esta comúnmente asociada con aplicaciones web que facilitan compartir información. Esta asociada estrechamente con Tim O`Reilly debido a la conferencia sobre la

Más detalles

Taller de robótica y tecnología. Aprender a Convivir

Taller de robótica y tecnología. Aprender a Convivir Taller de robótica y tecnología Los jóvenes con altas capacidades necesitan métodos de trabajo que les estimulen intelectualmente a seguir avanzando en su avidez por el conocimiento y una atmósfera de

Más detalles

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Existen diferentes teorías que intentan explicar cómo aprenden los individuos, es decir, cuales son los diferentes procesos o

Más detalles

Mi experiencia con el Coaching del Desarrollo

Mi experiencia con el Coaching del Desarrollo El coaching, en general, nos proporciona las herramientas y la visión global para ayudar a las personas a: 1. Reconocer el propio potencial. 2. Superar las limitaciones impuestas por el entorno, las personas

Más detalles

GESTION DEL CONOCIMIENTO

GESTION DEL CONOCIMIENTO Comportamiento Organizacional: Organizaciones que aprenden Profesor R. Eduardo Soto (Ph D) Miercoles, 30 de Abril de 2008 Hotel Intercontinental- Medellín Contenido 1. Consideraciones Generales. 2. Anatomía

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

Factores del macro-entorno

Factores del macro-entorno Taller de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva Aspectos básicos de la VT/IC y su aplicación en las organizaciones y las regiones Abril de 2011 Inteligencia Organizacional y Regional Ana Rosa

Más detalles

Etapa 2. Formulación del Problema (Diagnóstico)

Etapa 2. Formulación del Problema (Diagnóstico) Etapa 2 Formulación del Problema (Diagnóstico) A Elaboración de un modelo preliminar del problema y del contexto del problema (mapa cognitivo) Primero definiremos que es un problema organizacional: Un

Más detalles

Uso del BSC en la Gestión de Riesgos TI

Uso del BSC en la Gestión de Riesgos TI Traducción Isaca Journal Volume 5, 2010 Uso del BSC en la Gestión de Riesgos TI La gestión de riesgos es -en su esencia- subjetiva. Aunque se trata de un enfoque estructurado para determinar si acepta,

Más detalles

El aprendizaje de un idioma extranjero Adquisición real de la lengua o requisito académico?

El aprendizaje de un idioma extranjero Adquisición real de la lengua o requisito académico? El aprendizaje de un idioma extranjero Adquisición real de la lengua o requisito académico? Mtra. Gabriela Ladrón de Guevara de León Universidad Autónoma de la Ciudad de México Resumen Según la visión

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]:

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]: RESUMEN DE COBIT 4.1 COBIT es un marco de trabajo y un conjunto de herramientas de Gobierno de Tecnología de Información (TI) que permite a la Gerencia cerrar la brecha entre los requerimientos de control,

Más detalles

1.1. Conceptualización y Objetivos

1.1. Conceptualización y Objetivos UNIDAD I Sistemas de Producción y Pronóstico 1.1. Conceptualización y Objetivos El sistema de producción es el proceso físico o instalación que se utiliza para generar el producto o servicio. Incluyen

Más detalles

Ergonomía e interfases de interacción humano-computadora

Ergonomía e interfases de interacción humano-computadora Ergonomía e interfases de interacción humano-computadora Martínez de la Teja, Guillermo Manuel Maestro en Ciencias en Ergonomía Ergoprojects / Sociedad de Ergonomistas de México A.C. gmmt@ergoprojects.com

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE INGENIERIA COMERCIAL APLICACIÓN COMPUTACIONAL I INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE INGENIERIA COMERCIAL APLICACIÓN COMPUTACIONAL I INTELIGENCIA DE NEGOCIOS UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE INGENIERIA COMERCIAL APLICACIÓN COMPUTACIONAL I INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Integrante: Profesor: Maximiliano Heise Luis Ríos Fecha de entrega: miércoles 18 de abril de 2012

Más detalles

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE LUZ AMPARO NOY SÁNCHEZ Fuente: http://portales.puj.edu.co/didactica/sitio_monitores/contenido/documentos/estartegiasaprendizaje/estrategias%20de%20aprendizaje.doc INTRODUCCIÓN

Más detalles

LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL

LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE: UN ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO DEL TRABAJO CON MODALIDADES EN LA TRAYECTORIA DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR LILY GUTIÉRREZ GONZÁLEZ

Más detalles

EL TUTOR COMO PROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.

EL TUTOR COMO PROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. EL TUTOR COMO PROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. Resumen Mtra. María Idolina Cervera Palma FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ANAHUAC La implementación

Más detalles

Modelos de Madurez en la Administración de Proyectos. Prof. Bernardo López González, MAP

Modelos de Madurez en la Administración de Proyectos. Prof. Bernardo López González, MAP Modelos de Madurez en la Administración de Proyectos Prof. Bernardo López González, MAP Modelos de Madurez en la Administración de Proyectos Existen varios estándares que en materia de administración de

Más detalles

Aplicación de una Metodología basada en Mediciones para la Gestión de Calidad de Software

Aplicación de una Metodología basada en Mediciones para la Gestión de Calidad de Software Aplicación de una Metodología basada en Mediciones para la Gestión de Calidad de Software Jorge Bozo jbozo@inf.ucv.cl Escuela de Ingeniería Informática Universidad Católica de Valparaíso Valparaíso, Chile

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. Datos Información Conocimiento IDOM 2010 1. Tase de participación. Creación de conocimiento. Participación humana

1. INTRODUCCIÓN. Datos Información Conocimiento IDOM 2010 1. Tase de participación. Creación de conocimiento. Participación humana GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN (Texto incluido en la Guía de Gestión de Proyectos de Innovación editada por CIDEM Generalita de Catalunya ) 1. INTRODUCCIÓN Nadie desea tener que

Más detalles

5 Sistema de Administración Empresarial

5 Sistema de Administración Empresarial 5 Sistema de Administración Empresarial Los sistemas de planeamiento de la empresa, mejor conocido como ERP por sus siglas en inglés, (Enterprise Resource Planning) es un sistema estructurado que busca

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica PRESENTACIÓN Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente un conjunto de actividades

Más detalles

Nombre: Brenda Leticia Flores Rios. Puntos importantes en la lectura

Nombre: Brenda Leticia Flores Rios. Puntos importantes en la lectura Bjørnson, Finn Olav, Torgeir Dingsøyr, 2008, Knowledge management in software engineering: A systematic review of studied concepts, findings and research methods used. Information and Software Technology,

Más detalles

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA La transferencia se puede dar en el interior de la empresa desde los grupos de innovación hacia la producción. También se da entre las empresas; desde el sector académico y gubernamental;

Más detalles

Transformado Transformación de un transformador de distribución con el proceso de diseño industrial de ABB. Richard Tinggren

Transformado Transformación de un transformador de distribución con el proceso de diseño industrial de ABB. Richard Tinggren Transformado Transformación de un transformador de distribución con el proceso de diseño industrial de ABB. Richard Tinggren 13 Los logotipos son símbolos muy poderosos que nos hacen evocar inconscientemente

Más detalles

MARKETING Y BRANDING

MARKETING Y BRANDING MARKETING Y BRANDING ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la asignatura: Marketing y Branding Código: DIA 411 - DID 415 - DIG 415 Carácter de la asignatura: Obligatoria Duración: 1 semestre Pre-requisitos:

Más detalles

competencia, reducir costos, incrementar las ventas y los niveles de retención y lealtad.

competencia, reducir costos, incrementar las ventas y los niveles de retención y lealtad. VISIONES COMPARTIDAS, DECISIONES INTELIGENTES. zubiagrupp.com En los últimos años la forma como las organizaciones y sus clientes interactúan ha cambiado. El aumento en el número de puntos de contacto,

Más detalles

FORMULAR IMPLEMENTAR EVALUAR

FORMULAR IMPLEMENTAR EVALUAR AUDITORIA INTERNA RETROALIMENTACIÓN Realizar Auditoría Interna Elaborar la declaración de la Misión, Visión, valores, metas generales Establecer objetivos a largo plazo Generar, evaluar y seleccionar estrategias

Más detalles

INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION

INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION. Los sistemas que el analista diseña día a día, la tecnología, las personas, que utilizan el

Más detalles

El líder del cambio John P. Kotter

El líder del cambio John P. Kotter El líder del cambio John P. Kotter John Kotter es considerado como uno de los autores más importantes e influyentes del pensamiento gerencial contemporáneo. Sus aportes a los temas del liderazgo y el cambio

Más detalles

Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo

Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo Todas las slides siguientes están tomadas de la guía de los fundamentos para

Más detalles

"La Gestión documental y su alineación con la operación, un reto del día a día"

La Gestión documental y su alineación con la operación, un reto del día a día 1 "La Gestión documental y su alineación con la operación, un reto del día a día" Preparado por: Ing. Keyla Soteldo K y M Consultores - INLAC - Venezuela Caracas, Venezuela 28/05/2013 2 Keyla Soteldo:

Más detalles

Los anexos son estrictamente confidenciales. Son la propiedad de WSI drivebiz y de sus clientes.

Los anexos son estrictamente confidenciales. Son la propiedad de WSI drivebiz y de sus clientes. 1 ANEXOS. Los anexos son estrictamente confidenciales. Son la propiedad de WSI drivebiz y de sus clientes. 1.1 ANEXO: SEO (Search engine optimization Optimización para Motores de Búsqueda). El objetivo

Más detalles

Executive MBA. Currículum PRIMER PERIODO. presencial

Executive MBA. Currículum PRIMER PERIODO. presencial Executive MBA presencial Currículum PREPROGRAMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA El objetivo principal del pre-programa de contabilidad financiera es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la contabilidad.

Más detalles

I N T E R P R E T A T I V O

I N T E R P R E T A T I V O S E L E C C I Ó N D E S A R R O L L O L I D E R A Z G O H O G A N D E S A R R O L L O I N T E R P R E T A T I V O INVENTARIO DE RAZONAMIENTO DE NEGOCIOS DE HOGAN Reporte Para: High Score Usuario: UH007438

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Capitulo III

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Capitulo III 92 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Capitulo III 92 CAPITULO III METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la inteligencia

Más detalles

LAS SIETE CARAS DE LA ALFABETIZACIÓN EN INFORMACIÓN EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR *

LAS SIETE CARAS DE LA ALFABETIZACIÓN EN INFORMACIÓN EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR * ANALES DE DOCUMENTACIÓN, Nº 6, 2003, PÁGS. 289-294 LAS SIETE CARAS DE LA ALFABETIZACIÓN EN INFORMACIÓN EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR * Christine Susan Bruce ** Queensland University of Technology. Brisbane.

Más detalles

Management del nuevo siglo. James W. Cortada

Management del nuevo siglo. James W. Cortada Management del nuevo siglo James W. Cortada Objetivos de la exposición Parte 1 (cap. 2) Después de estudiar la 1ª parte se debe estar en posibilidad de: 1. Saber qué son las olas de aprendizaje. 2. Cómo

Más detalles

Innovación de procesos

Innovación de procesos Innovación de procesos Autor: MC Martín Hernández Valdez Aunque generalmente aceptamos que la innovación es esencial para la sustentabilidad de las organizaciones, y que resulta fundamental para incrementar

Más detalles

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología Resumen: La competitividad es el imaginario que dirige las acciones empresariales en la actualidad. Lograr condiciones que permitan competir con mayores

Más detalles

Gestión de Competencias. Luis Jara Sarazá 25 de noviembre de 2010

Gestión de Competencias. Luis Jara Sarazá 25 de noviembre de 2010 Gestión de Competencias Luis Jara Sarazá 25 de noviembre de 2010 Marco Actual ENTORNO INCIERTO Y CAMBIANTE SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Cambios continuos: globalización del mercado, desarrollo tecnológico

Más detalles