GUÍA TEMÁTICA: LA MEMORIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA TEMÁTICA: LA MEMORIA"

Transcripción

1 COLEGIO FRANCISCO DE MIRANDA PEÑALOLÉN FILOSOFIA IIIº MEDIO GUÍA TEMÁTICA: LA MEMORIA «[ ] En cuanto reconocí el sabor del pedazo de magdalena mojado en tila que mi tía me daba (aunque todavía no había descubierto y tardaría mucho en averiguar el por qué ese recuerdo me daba tanta dicha), la vieja casa gris con fachada a la calle, donde estaba su cuarto, vino como una decoración de teatro a ajustarse al pabelloncito del jardín que detrás de la fábrica principal se había construido para mis padres, y en donde estaba ese truncado lienzo de casa que yo únicamente recordaba hasta entonces; y con la casa vino el pueblo, desde la hora matinal hasta la vespertina y en todo tiempo, la plaza, adonde me mandaban antes de almorzar, y las calles por donde iba a hacer recados, y los caminos que seguíamos cuando hacía buen tiempo todo eso, pueblo y jardines, que va tomando forma y consistencia, sale de mi taza de té [ ]» (Marcel Proust, En busca del tiempo perdido ) La memoria es un proceso cognitivo, que funciona como un sistema que recibe (a partir de la percepción), codifica (le da sentido), almacena (guarda la información) y recupera (trae al presente) información que se configura a partir de la percepción de los hechos pasados, las experiencias e impresiones vividas por nosotros y las imágenes que se formaron al captar la realidad. El resultado de esta capacidad se traduce en lo que conocemos como Recuerdo. También se dice que la Memoria es la facultad de conservar y revivir los estados psicológicos, reconocidos como propios y pasados, básicos en el aprendizaje y en el pensamiento. La cualidad de evocar eventos pasados, en cuanto pasados es propiedad exclusiva y característica del humano (en cuanto ser temporal e histórico). Proceso de recuperación de información de la memoria: SITUACIÓN PASADA RECUERDO RECONOCIMIENTO Información almacenada Lo que se evoca Traer al presente la en la conciencia información pasada Teoría de la memoria como Multialmacén (Teoría de Atkinson y Shiffrin, 1968): En principio, hay en la memoria mayor cantidad de recuerdos de los que creemos poseer. Algunos no los recuperamos nunca, otros afloran con frecuencia de modo espontáneo, otros los recuperamos cuando encontramos una clave para ello, otros se manifiestan en los sueños y otros, en fin, aunque permanecieron unos instantes, luego desaparecieron definitivamente. Estos hechos han llevado a los psicólogos a distinguir y analizar diversos niveles de la memoria, que operan como almacenes que recepcionan la información que viene del exterior, separándola según nivel de significancia para nuestro quehacer cotidiano. A partir de dicha teoría, se reconocen tres importantes almacenes de información; a saber, la Memoria Sensorial (MS), la Memoria de Corto Plazo (MCP) y la Memoria de Largo Plazo (MLP).

2 El material atraviesa nuestros sentidos para llegar primeramente a la memoria sensorial (MS), que es la primera impresión del estímulo. Su duración es de 2 a 3 segundos y luego esta información desaparece, pero si tiene algo de significancia puede ser transferida a la memoria de corto plazo (MCP), almacén en donde se manifiesta una retención básica del estímulo, pudiendo permanecer en ella entre 20 a 30 segundos. Si no desaparece en esta etapa, se dirigirá a la memoria de largo plazo (MLP), lugar en donde la información puede permanecer ahí por el resto de nuestra vida. *(recordar la analogía que hicimos con el dibujo del hombrecillo con la copa, el vaso y el plato en la cabeza) * En función de la estructura de la teoría de la memoria como multialmacén, se derivan, especialmente de la memoria de largo plazo, diversos tipos de memoria, tales como: Memoria Sensorial: Primera impresión del estímulo (2-3 seg.). Memoria de Corto Plazo: Retención básica de la información (20-30 seg.). Memoria de Largo Plazo: Retención profunda de la información, en donde permanece, se organiza y almacena (teóricamente no se olvida). Memoria Afectiva: Rol de los afectos y las emociones en la recuperación de ciertos episodios. Memoria Icónica: Recuerdo de imágenes visuales (formas, tamaños, colores, distancias, etc.). Memoria Ecoica: Recuerdo de imágenes auditivas (canciones, sonidos, conversaciones, melodías, etc.). Memoria Semántica: Recuerdo de información relativa a palabras, significados, reglas, normas, conocimientos en general. Memoria Episódica: Recupera acontecimientos de nuestro pasado. Memoria Eidética: Recuerdo de cosas oídas o vistas con precisión casi exacta. Las Leyes del Recuerdo Recordar de manera efectiva implica un ejercicio permanente de resignificación de información, con la finalidad de retener y almacenar en la memoria lo aprendido. Desde esta perspectiva se retiene mayor y mejor calidad de información a través de un aprendizaje Incidental (es decir, se crean relaciones significativas entre la información que ya poseemos junto con la nueva información), más que a través de un Aprendizaje Intencional (cuando se dirigen los esfuerzos en memorizar la información). Ambos tipos de aprendizaje son claves para evitar el desvanecimiento de la inmensidad de información que constantemente recibimos. Las Leyes del Recuerdo dan cuenta de algunas situaciones propias del acto de recordar que nos pueden ayudar a dirigir con mayor efectividad los esfuerzos para memorizar información.

3 Algunas de las leyes del recuerdo son: 1. En una serie o secuencia informativa (ej. Película, libro, historia, etc), se recuerda mejor lo primero (efecto de primacía) y lo último (efecto de recencia), como lo muestra la curva de posición serial: Efecto de primacía Efecto de Recencia Principio Fin 2. Más allá de su posición en la serie, se recuerdan mejor aquellas informaciones que resultan extrañas, inusuales o grotescas. 3. Se recuerda mejor la información que ha sido asociada con acontecimientos emocionales (positivos o negativos) destacados en la vida de la persona. 4. Se recuerda mejor la información que se adapta a nuestra propia visión de las cosas, a nuestras capacidades o a nuestro contexto, siendo necesario para ello añadir, quitar, simplificar o sintetizar información, con el fin de aumentar su coherencia o de establecer mayor concordancia entre lo que recordamos y nuestra visión actual de los acontecimientos o personas. El Olvido En general, el olvido cumple la función de liberar a nuestra memoria de excesos de información o de información que provoca displacer. Podemos mencionar brevemente tres teorías que suelen tenerse en cuenta para explicar el fenómeno del olvido: 1. Teoría del olvido motivado o por represión: se olvida lo que se desea o necesita olvidar (la teoría psicoanalítica al hablar de la represión se sumaría a esta línea explicativa). 2. Teoría del olvido por desuso o decaimiento temporal: la información que no se emplea a menudo, se pierde (la perspectiva empirista y su hincapié en la repetición como motor de la memoria apoya esta teoría). 3. Teoría de la interferencia: el aprendizaje de nuevas informaciones a veces se superpone y entra en conflicto con información previamente acumulada y ello obliga a la memoria a olvidar alguna de las dos informaciones para evitar la interferencia y la incongruencia de los contenidos mnémicos. Si bien el olvido es un elemento propio del funcionamiento normal de la memoria, tenemos situaciones en las que dicho proceso se altera, dando paso a patologías como la denominada Amnesia. La amnesia es un trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad. Las causas de la amnesia son orgánicas o funcionales. Las orgánicas incluyen daño al cerebro, causado por enfermedades o traumas, o por uso de ciertas drogas (generalmente sedantes). Las funcionales son factores psicológicos, como mecanismos de defensa.

4 1. Amnesia Anterógrada: Es aquella alteración de la memoria que afecta al procesamiento de información de los sucesos posteriores al daño o lesión cerebral responsable de la amnesia, es decir, afecta a la MCP; no se pueden introducir nuevos conocimientos en la mente, puesto que se desvanecen (información actual) 2. Amnesia Retrógrada: Es aquella alteración de la memoria que afecta al procesamiento de información referida a hechos ocurridos antes de la lesión o del trastorno, es decir, afecta a la MLP; hay una incapacidad de recordar los conocimientos anteriores (profesión, familiares, historias pasadas, etc.) 3. Síndrome de Korsakov: Está producido por el abuso prolongado de alcohol y se sufre amnesia de los dos tipos anteriormente descritos. La Curva del Olvido (Hermann Ebbinghaus) El olvido aparece como la cara negativa de la retención, lo que no somos capaces de retener, se olvida, aunque no es fácil de determinar ni lo uno ni lo otro. Se entiende por olvido la incapacidad de retener o de actualizar información. Los grados de retención y de olvido van a la par: la medida de uno va pareja a la medida del otro. Hermann Ebbinghaus ( ) fue el primero que las midió. Experimentando consigo mismo, elaboró la Curva de Retención y Olvido. Constató que la memoria sufre un proceso espontáneo de extinción de información, que se intensifica de manera progresiva con el tiempo. Esta curva se elaboró con sílabas sin sentido que tenían que ser memorizadas (13 sílbas). A los 20 minutos ya había olvidado el 40%. Tras una hora había olvidado el 66%, y a los seis días había olvidado el 75%, y un mes después el 80%. Al continuar el experimento, repasó las 13 sílabas 30 veces más, lo que derivó en un mejor recuerdo. Esto demuestra que el dedicar más tiempo al aprendizaje servía para recordar mejor, y que la repetición es una de varias estrategias válidas para retener información por más tiempo en nuestra mente.

5 Estrategias de memorización: 1. Repetición de todos los elementos uno por uno varias veces. 2. Repaso acumulativo: Repetición del material repasando algo antiguo con la información nueva. 3. Organización Significativa: Establecimiento de relaciones entre las diferentes partes del material. 4. Asignación Jerárquica: Ordenar de forma que lo más importante se aborde en primer lugar. 5. Asignación de un esfuerzo diferencial: Dedicación de un esfuerzo adicional a lo que todavía queda por memorizar. 6. Elaboración mediante imágenes: Establecer relaciones entre el material que se va a aprender, asignándole una imagen a cada parte o elemento. 7. Elaboración verbal: Relacionar toda la información mediante una historia. 8. Método de la Palabra Clave: A cada parte de la información se le asigna una palabra que es familiar para el que estudia. 9. Revisión del proceso de memorización: Hacerse preguntas a uno mismo, leerse el material, grabar la información para después oírla, hacer resúmenes, etc.-...en UNA SEGUNDA ENTREGA VENDRÁ LA PAUTA CON EL TRABAJO A REALIZAR...POR MIENTRAS LEAN, CAPTEN, CODIFIQUEN, ALMACENEN Y RECUERDEN TODO ESTE MAMOTRETO...

Concepto de memoria. Adquirir, almacenar y recuperar. Primeras investigaciones. Sistemas interconectados-distintos distintos tipos de información

Concepto de memoria. Adquirir, almacenar y recuperar. Primeras investigaciones. Sistemas interconectados-distintos distintos tipos de información La Memoria Humana Definición Es un factor fundamental del aprendizaje en general, ya que mediante su utilización n somos capaces de captar, codificar, almacenar y recuperar la informacion que nos rodea.

Más detalles

Unidad III: Procesos que favorecen el desarrollo del ser humano. Tema 2: Aprendizaje y memoria S I C O L O G Í A

Unidad III: Procesos que favorecen el desarrollo del ser humano. Tema 2: Aprendizaje y memoria S I C O L O G Í A Unidad III: Procesos que favorecen el desarrollo del ser humano Tema 2: P Aprendizaje y memoria S I C O L O G Í A APRENDIZAJE Y MEMORIA CONCEPTOS Y TIPOS DE APRENDIZAJE. El aprendizaje es un cambio relativamente

Más detalles

COGNICIÓN Y APRENDIZAJE

COGNICIÓN Y APRENDIZAJE COGNICIÓN Y APRENDIZAJE 1. Cognición: acción y efecto de conocer 1 El desarrollo cognitivo del hombre se manifiesta en el ejercicio de las representaciones de la naturaleza observada. Cuando estas observaciones

Más detalles

Memoria. A. Codificar - Implica transformar la información sensorial en información psicológica que pueda ser almacenada como memoria.

Memoria. A. Codificar - Implica transformar la información sensorial en información psicológica que pueda ser almacenada como memoria. Memoria Primera Parte Tema: Introducción I. Tipos de memoria A. Memoria Episódica - Se refiere a aquella que tiene que ver con las experiencias personales (p. Ej. la graduación de primer grado, donde vivía

Más detalles

Cómo funciona el cerebro. Y la película de nuestro cerebro, comenzó hace más de 500 millones de años.

Cómo funciona el cerebro. Y la película de nuestro cerebro, comenzó hace más de 500 millones de años. ARTICULO hablamos@albapsicologos.com 91. 672.56.82 Cómo funciona el cerebro Y la película de nuestro cerebro, comenzó hace más de 500 millones de años. Introducción! Nuestro cerebro es una masa gelatinosa

Más detalles

Arquitectura de la memoria. Arquitectura de la memoria. Arquitectura de la memoria

Arquitectura de la memoria. Arquitectura de la memoria. Arquitectura de la memoria La memoria no se parece a una cámara, un ordenador o cualquier otro sistema de almacenamiento. Es más inquieta, creativa y no es para nada una sola Diane Ackerman 1.- La arquitectura funcional de la memoria:

Más detalles

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones OBJETIVOS: - Conocer los procesos cognitivos de la persona, diferenciando los procesos básicos de los

Más detalles

Temas Selectos de Psicología I SESIÓN 6 LA MEMORIA

Temas Selectos de Psicología I SESIÓN 6 LA MEMORIA SESIÓN 6 LA MEMORIA I. CONTENIDOS: 1. Aprendizaje social. 2. Naturaleza de la memoria. 3. Factores del olvido. 4. Teorías de la memoria. 5. Mejoramiento de la memoria. II. OBJETIVOS: Al término de la Clase,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 6. LA MEMORIA Título Propio de Primer Ciclo en Seguridad Pública Título Propio de Primer Ciclo en Detective Privado ÍNDICE 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTO. 2. PROCESOS Y ETAPAS DE LA MEMORIA. 3. LA HUELLA

Más detalles

PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS

PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS 1 PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS PSICOLOGÍA Es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales. (La palabra deriva de Psyche = alma ; pero como no todo el mundo acepta

Más detalles

Procesos y estimulación cognitiva

Procesos y estimulación cognitiva Módulo 3 Procesos y estimulación cognitiva El proceso de envejecimiento es universal y afecta a todos los seres humanos. Durante mucho tiempo este concepto ha tenido connotaciones negativas y ha sido considerado

Más detalles

Aprendizaje y memoria

Aprendizaje y memoria Cerebro y memoria Aprendizaje Adquisición de información Memoria Aprendizaje y memoria Retención y utilización de información previamente adquirida Conjunto de procesos a través de los cuales las experiencias

Más detalles

ESQUEMA CONCEPTUAL: PROCESOS COGNITIVOS Y ESTILOS DE LOS APRENDICES. Los procesos cognitivos básicos son:

ESQUEMA CONCEPTUAL: PROCESOS COGNITIVOS Y ESTILOS DE LOS APRENDICES. Los procesos cognitivos básicos son: ESQUEMA CONCEPTUAL: PROCESOS COGNITIVOS Y ESTILOS DE LOS APRENDICES Los procesos cognitivos básicos son: Percibir, seleccionar, interpretar, retener o almacenar información. No todos percibimos igual la

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad TEMA 1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) TEMA 2. Conductas desafiantes de

Más detalles

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DE LOS NODOS DEL SER. aparece en el mundo (nosotros, la humanidad), a través de las estructuras de esta

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DE LOS NODOS DEL SER. aparece en el mundo (nosotros, la humanidad), a través de las estructuras de esta JOSHUAN BARBOZA Comisión Latinoamericana de Taxonomía Diagnóstica VALORACIÓN DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DE LOS NODOS DEL SER La humanidad es una esencia (forma auténtica de existencia) que aparece en el mundo

Más detalles

Conciencia normal y estados alternativos/alterados

Conciencia normal y estados alternativos/alterados Conciencia normal y estados alternativos/alterados 1 Prof. Bartolomé Yankovic N., abril, 2014 Se considera estado normal aquel en el que pasamos la mayor parte de las horas de vigilia, cuando estamos despiertos.

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE?

EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE? EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE? Esta guía que ahora tienes en tus manos, surge por la existencia de una demanda creciente por parte de los profesionales de la

Más detalles

Las memorias sensoriales. Las memorias sensoriales. Las memorias sensoriales

Las memorias sensoriales. Las memorias sensoriales. Las memorias sensoriales Si la experiencia sensorial acabase antes de que se completase el proceso perceptivo, no podríamos saber lo que ocurre fuera de nosotros J. M. Ruiz-Vargas 1.- 2.- La memoria icónica 3.- La memoria ecoica

Más detalles

Proyecto La Familia: Guía para docentes

Proyecto La Familia: Guía para docentes Proyecto La Familia: Guía para docentes ACTIVIDADES PROPUESTAS 1. Presentación Orientaciones: La actividad de presentación es una oportunidad para que los alumnos tomen conciencia de lo que significa participar

Más detalles

REIMPRONTACION: EL CAMBIO DE HISTORIA PERSONAL. Identificaciones en el Sistema Familiar

REIMPRONTACION: EL CAMBIO DE HISTORIA PERSONAL. Identificaciones en el Sistema Familiar REIMPRONTACION: EL CAMBIO DE HISTORIA PERSONAL Identificaciones en el Sistema Familiar No cabe la menor duda que la familia es un sistema. Sus miembros se relacionan y no funcionan por separado y de forma

Más detalles

Su perro no sabe que es un perro. Mi gato, tampoco

Su perro no sabe que es un perro. Mi gato, tampoco EL CEREBRO, SOPORTE DE LA CONCIENCIA Su perro no sabe que es un perro. Mi gato, tampoco 1 Seguro, su perro, por más inteligente que a Ud. le parezca, no sabe que es un perro. Saber quiénes somos, tener

Más detalles

Explicación, según ISTAS21 (CoPsoQ), de las variables psicosociales

Explicación, según ISTAS21 (CoPsoQ), de las variables psicosociales Explicación, según ISTAS21 (CoPsoQ), de las variables psicosociales 1 DOBLE PRESENCIA Las desigualdades todavía hoy existentes entre hombres y mujeres respecto a las condiciones de trabajo y a la cantidad

Más detalles

La lectura es una escalera: primera parte

La lectura es una escalera: primera parte La lectura es una escalera: primera parte Lic. Luciana Aznárez «Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo,

Más detalles

La construcción del conocimiento: ideas básicas (J. Delval)

La construcción del conocimiento: ideas básicas (J. Delval) La construcción del conocimiento: ideas básicas (J. Delval) Pbmd/D 1 Edición: Prof. Bartolomé Yankovic (2012) 1. El conocimiento de la realidad es uno de los factores que ha contribuido al éxito adaptativo

Más detalles

Documento Verdad Divina

Documento Verdad Divina Documento Verdad Divina Preguntas Frecuentes Pregunta Qué es preclusión? Respondido Por Jesús Fecha de Respuesta 1 o de Abril 2013 Ubicación Wilkesdale, Queensland, Australia Referencias en Internet General:

Más detalles

Cambio en Psicoterapia desde la perspectiva del paciente. Julieta Olivera Año 2015

Cambio en Psicoterapia desde la perspectiva del paciente. Julieta Olivera Año 2015 Cambio en Psicoterapia desde la perspectiva del paciente Julieta Olivera Año 2015 Estudiar la noción de cambio en psicoterapia a partir de la percepción de personas que han realizado un tratamiento psicoterapéutico,

Más detalles

HEBREOS 11:1 LA FE II. Hebreos 11:1 Ahora bien, la fe es la certeza sustancia de lo que se espera, la convicción demostración de lo que no se ve.

HEBREOS 11:1 LA FE II. Hebreos 11:1 Ahora bien, la fe es la certeza sustancia de lo que se espera, la convicción demostración de lo que no se ve. Jason Henderson Zoe Costa Rica 120722 HEBREOS 11:1 LA FE II Hebreos 11:1 Ahora bien, la fe es la certeza sustancia de lo que se espera, la convicción demostración de lo que no se ve. La vez pasada, dijimos

Más detalles

LA 023 ESTUDIO EN NIÑOS CON RETINOPATÍA DE LA PREMATURIDAD (ROP) TRATADOS CON UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN VISUAL DEL C.E.B.E

LA 023 ESTUDIO EN NIÑOS CON RETINOPATÍA DE LA PREMATURIDAD (ROP) TRATADOS CON UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN VISUAL DEL C.E.B.E LA 023 ESTUDIO EN NIÑOS CON RETINOPATÍA DE LA PREMATURIDAD (ROP) TRATADOS CON UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN VISUAL DEL C.E.B.E. 09 SAN FRANCISCO DE ASIS, LIMA PERU Mg. Mariana Calle de Sarabia Av. Villaran

Más detalles

Estados de Conciencia

Estados de Conciencia Estados de Conciencia Prof. Eddie Marrero Departamento de Ciencias Sociales UPR, RUM Introducción Los estados alterados de conciencia (EAC) son experiencias en las que se altera el funcionamiento normal

Más detalles

ASOCIACIÓN EDUCAR PARA EL DESARROLLO HUMANO CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS

ASOCIACIÓN EDUCAR PARA EL DESARROLLO HUMANO CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS ASOCIACIÓN EDUCAR PARA EL DESARROLLO HUMANO CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS TRABAJO FINAL CONTAGIO CONSCIENTE: NEURONAS ESPEJO Y EMPATÍA AGOSTO 2013 Qué sensación produce la palabra contagiar?

Más detalles

Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura!

Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura! Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura! Presentación Talleres de técnicas de estudio dirigidos al alumnado de Secundaria y podrán participar alumnos de 1º a 4º de E.S.O. de los diferentes

Más detalles

Fundamentos psicológicos y biológicos de la Inteligencia Artificial

Fundamentos psicológicos y biológicos de la Inteligencia Artificial Fundamentos psicológicos y biológicos de la Inteligencia Artificial El conductismo Se basa en explicar el comportamiento humano, estudiado por comparación con el de los animales en múltiples experimentos

Más detalles

FICHA 13 CÓMO MEJORAR LA MEMORIA La memoria es una capacidad que nos permite organizar las informaciones recibidas en el cerebro, almacenándolas de

FICHA 13 CÓMO MEJORAR LA MEMORIA La memoria es una capacidad que nos permite organizar las informaciones recibidas en el cerebro, almacenándolas de FICHA 13 CÓMO MEJORAR LA MEMORIA La memoria es una capacidad que nos permite organizar las informaciones recibidas en el cerebro, almacenándolas de forma que, con posterioridad, podamos recuperarlas y

Más detalles

EVALUACION DE PLANES DE ESTUDIO EN INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR: UN PROBLEMA CENTRAL DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA

EVALUACION DE PLANES DE ESTUDIO EN INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR: UN PROBLEMA CENTRAL DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA EVALUACION DE PLANES DE ESTUDIO EN INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR: UN PROBLEMA CENTRAL DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA OLGA PISANI B. *, MARCELA TOVAR G. ** Introducción En el campo de la planeación

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con José Luis Molinuevo, neurólogo del Hospital Clínic de Barcelona. Barcelona, 1 de marzo del 2011.

Entrevista de Eduard Punset con José Luis Molinuevo, neurólogo del Hospital Clínic de Barcelona. Barcelona, 1 de marzo del 2011. Entrevista de Eduard Punset con José Luis Molinuevo, neurólogo del Hospital Clínic de Barcelona. Barcelona, 1 de marzo del 2011. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/5450/redes/2011/redes-96-el-azote-del-alzheimer

Más detalles

CARACTERISTICAS DE UNA METODOLOGIA AUDIOVISUAL. Profesora: Ligia PAREDES. Jefe del Departamento de Artes Plásticas y Tecnología Educativa

CARACTERISTICAS DE UNA METODOLOGIA AUDIOVISUAL. Profesora: Ligia PAREDES. Jefe del Departamento de Artes Plásticas y Tecnología Educativa CARACTERISTICAS DE UNA METODOLOGIA AUDIOVISUAL Profesora: Ligia PAREDES. Jefe del Departamento de Artes Plásticas y Tecnología Educativa Los medios audiovisuales constituyen para la enseñanza, en las difusiones

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

EL ARTE DEL SER EXITOSO

EL ARTE DEL SER EXITOSO EL ARTE DEL SER EXITOSO El éxito tiene relación con la forma en que pensamos, la forma en que enfocamos el propósito de nuestras vidas y cómo apreciamos lo que tenemos, lo que somos y lo que queremos lograr.

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Juan Luis Vidal Mediavilla www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Crear SOCIEDADES con altos valores y Potenciando el SER a través de la Neurociencia

Crear SOCIEDADES con altos valores y Potenciando el SER a través de la Neurociencia Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Fernando Russo www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

CUESTIONARIOS DE STEINBERG

CUESTIONARIOS DE STEINBERG 1 CUESTIONARIOS DE STEINBERG Instrucciones: Por favor, ponga un número para cada ítem, indicando la frecuencia máxima con la que le ocurre cada experiencia. Si le ocurre únicamente bajo el efecto de, anotar

Más detalles

1. LA CORTEZA CEREBRAL

1. LA CORTEZA CEREBRAL EL CEREBRO: Es la parte más importante; está formado por la sustancia gris (por fuera, formada por cuerpos neuronales y dendritas) y la sustancia blanca (por dentro, formada por axones y su mielina). Pesa

Más detalles

Que fácil resulta ser engañados!

Que fácil resulta ser engañados! Que fácil resulta ser engañados! Si no lo veo, no lo creo. Lo he visto con mis propios ojos. Dos frases que, seguro, todos hemos empleado y que resumen nuestra credulidad de forma inequívoca. Es evidente

Más detalles

TÉCNICAS DINÁMICAS Y APRENDIZAJE TRANSVERSAL Y COMPETENCIAL EN GRUPOS CON GRAN NÚMERO DE ALUMNOS DE PRIMER CURSO. José Juan Aliaga Maraver

TÉCNICAS DINÁMICAS Y APRENDIZAJE TRANSVERSAL Y COMPETENCIAL EN GRUPOS CON GRAN NÚMERO DE ALUMNOS DE PRIMER CURSO. José Juan Aliaga Maraver TÉCNICAS DINÁMICAS Y APRENDIZAJE TRANSVERSAL Y COMPETENCIAL EN GRUPOS CON GRAN NÚMERO DE ALUMNOS DE PRIMER CURSO José Juan Aliaga Maraver José Jaime Rúa R Armesto Área de conocimiento: Ingeniería a Gráfica

Más detalles

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN forumclínic La esquizofrenia forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN Autor: Miquel Bernardo CLÍNIC Hospital Universitari Colección forumclínic

Más detalles

TOPSIDE. Material para. Portafolio. compañeros de apoyo:

TOPSIDE. Material para. Portafolio. compañeros de apoyo: TOPSIDE Oportunidades de Formación Para los Compañeros de Apoyo con Discapacidad Intelectual en Europa Material para compañeros de apoyo: Portafolio Inclusion Europe www.peer-training.eu Autores: los socios

Más detalles

Storytelling para líderes

Storytelling para líderes Storytelling para líderes Mariano Pupkin - PCC Acuerdos básicos Apagar celulares Amnesia temporal Hablamos de una forma metodológica y mis experiencias al respecto Participar Divertirse crear - probar

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

Capítulo 1. Concepto de aprendizaje

Capítulo 1. Concepto de aprendizaje Parte I: Introducción: Concepto y marco disciplinar del aprendizaje Capítulo 1 Capítulo 1: Concepto de aprendizaje Capítulo 2: La Psicología del Aprendizaje como disciplina científica Concepto de aprendizaje

Más detalles

19 PATRONES HEREDADOS

19 PATRONES HEREDADOS 19 PATRONES HEREDADOS "Según Richard y yo revisamos una de las dinámicas de la familia, nosotros procesamos algunos de los asuntos que ha tenido con su mamá. Le sugerí que sería de valor considerar que

Más detalles

Técnicas de Entrevista y Observación

Técnicas de Entrevista y Observación Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Psicología Técnicas de Entrevista y Observación Lic. Manuel Concha Huarcaya VARIABLES DE INTERACCIÓN EN LA ENTREVISTA Empatía y Rapport Transferencia y Contratransferencia

Más detalles

El usuario Investigación de campo

El usuario Investigación de campo Capítulo 2 El usuario Investigación de campo Para llegar a conocer bien al usuario, se realizó una serie de pruebas y entrevistas con el objetivo de relacionarse con él de la manera más cercana posible

Más detalles

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén)

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) RESUMEN Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) Los alumnos de 5º de primaria del colegio Antonio Machado de Baeza consideran que los profesores más implicados en trabajar con las TICs son el de Inglés, Conocimiento

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa Embarazo Adolescente sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj San

Más detalles

EL CASO DE LA QUEJA DEL CLIENTE

EL CASO DE LA QUEJA DEL CLIENTE EL CASO DE LA QUEJA DEL CLIENTE En un esfuerzo por mejorar el servicio, la Lavandería "Presto Limpio" instaló un nuevo sistema computarizado diseñado para acortar el tiempo de espera del cliente y simplificar

Más detalles

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N 32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N U N AU L A D E E D U C AC I Ó N E S P E C I AL 01/10/2014 Número 49 AUTOR: Beatriz Blanco Rodríguez CENTRO TRABAJO: CPEE Andrés Muñoz Garde INTRODUCCIÓN Cuando

Más detalles

CREATIVIDAD REFLEXIONES SOBRE CREATIVIDAD: LA BÚSQUEDA DE UN ENFOQUE INTEGRADOR

CREATIVIDAD REFLEXIONES SOBRE CREATIVIDAD: LA BÚSQUEDA DE UN ENFOQUE INTEGRADOR CREATIVIDAD REFLEXIONES SOBRE CREATIVIDAD: LA BÚSQUEDA DE UN ENFOQUE INTEGRADOR REFLEXIONES SOBRE LA CREATIVIDAD: LA BUSQUEDA DE UN ENFOQUE INTEGRADOR CAPITALIZAR LA INTELIGENCIA, MADURAR LA AFECTIVIDAD

Más detalles

El valor de educar: opinión de Fernando Savater *

El valor de educar: opinión de Fernando Savater * El valor de educar: opinión de Fernando Savater * El primer objetivo de la escuela es la fabricación de ese ser humano igualitario, racional, capaz de participar de forma crítica en una sociedad democrática,

Más detalles

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./'

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./' $T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 +3./'72 => 3&,@./' 29 3.O',%F3G (!=A)2C3G) UD E 2 L E $')Y/%-2/%2W =! Descubrir que existen personas que no tienen los suficientes recursos para afrontar la

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DE LA MEMORIA Y LA ATENCIÓN. Dra. Paz Franco Módenes Profesora de Psicología (Universidad Católica de Ávila)

OPTIMIZACIÓN DE LA MEMORIA Y LA ATENCIÓN. Dra. Paz Franco Módenes Profesora de Psicología (Universidad Católica de Ávila) OPTIMIZACIÓN DE LA MEMORIA Y LA ATENCIÓN Dra. Paz Franco Módenes Profesora de Psicología (Universidad Católica de Ávila) ASPECTOS IMPORTANTES 1. PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS a) MEMORIA b) ATENCIÓN c)

Más detalles

Las preguntas más comunes en torno a Un curso de milagros B14s CONTENIDO

Las preguntas más comunes en torno a Un curso de milagros B14s CONTENIDO Las preguntas más comunes en torno a Un curso de milagros B14s CONTENIDO Prefacio...xv Capítulo 1: LA NATURALEZA DEL CIELO 1) Cuál es la naturaleza de Dios?...1 2) Cuál es la naturaleza de la realidad?...2

Más detalles

Cánones para la práctica de meditación interna y externa Sesha aconseja lo siguiente para realizar una práctica meditativa interior correcta:

Cánones para la práctica de meditación interna y externa Sesha aconseja lo siguiente para realizar una práctica meditativa interior correcta: Cánones para la práctica de meditación interna y externa Sesha aconseja lo siguiente para realizar una práctica meditativa interior correcta: Busca un lugar donde sentarte y, en lo posible, mantén la espalda

Más detalles

IDENTIDAD DEL VOLUNTARIADO Y MOVIMIENTOS SOCIALES Mª

IDENTIDAD DEL VOLUNTARIADO Y MOVIMIENTOS SOCIALES Mª Buenos días, quiero empezar la intervención dando las gracias a la Comunidad de Madrid, a FEVOCAM y al Instituto Universitario Ortega y Gasset por haberme invitado a formar parte del grupo de expertos

Más detalles

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES Por Marianne Lizana Moreno Estar preocupado es tan negativo como estar enojado. En que momento nosotros dejamos de ser felices y aprendimos a ser tan especializados en

Más detalles

2. EL MODELO ESTRUCTURAL DE LA MEMORIA HUMANA

2. EL MODELO ESTRUCTURAL DE LA MEMORIA HUMANA 1. INTRODUCCIÓN Los seres humanos tienen una gran capacidad para poner en marcha formas de procesamiento de la información controladas. Esto hace que se puedan alcanzar metas que van más allá de la supervivencia

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO DEL TRASTORNO BIPOLAR

MANUAL PRÁCTICO DEL TRASTORNO BIPOLAR MÓNICA RAMÍREZ BASCO MANUAL PRÁCTICO DEL TRASTORNO BIPOLAR Claves para autocontrolar las oscilaciones del estado de ánimo BIBLIOTECA DE PSICOLOGÍA DESCLÉE DE BROUWER Índice Evaluación de nuestros conocimientos

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Leemos el texto El primer miedo

Leemos el texto El primer miedo TERCER Grado - Unidad 2 - Sesión 08 Leemos el texto El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, se utiliza la lectura para buscar información,

Más detalles

TALLER DE TEATRO INFANTIL

TALLER DE TEATRO INFANTIL TALLER DE TEATRO INFANTIL 1. INTRODUCCIÓN El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños/as además de ser una de las actividades que mayor agrado causan

Más detalles

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES Introducción La Programación Neurolingüística es una ciencia que tiene la finalidad de desarrollar habilidades en las personas que les permitan

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Características del dibujo infantil:

Características del dibujo infantil: Características del dibujo infantil: A la mayoría de los alumnos de las escuelas especiales les gusta dibujar y con deseos realizan cualquier petición de que dibujen algo, también es muy conocido que a

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

Leemos el cuento El primer miedo

Leemos el cuento El primer miedo TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 08 Leemos el cuento El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, nos acercamos a la lectura para buscar

Más detalles

Entendiendo la enfermedad de Alzheimer

Entendiendo la enfermedad de Alzheimer Entendiendo la enfermedad de Alzheimer Introducción Muchas personas mayores se olvidan del nombre de alguien o pierden cosas de vez en cuando. Este tipo de olvido es normal. Pero, olvidarse de cómo llegar

Más detalles

Cuáles son los síntomas? Y las causas? Se puede tratar? Cuál es la evolución?

Cuáles son los síntomas? Y las causas? Se puede tratar? Cuál es la evolución? ALZHEIMER En España, de los 39 millones de habitantes, aproximadamente 6 millones son personas mayores de 65 años. De ellas, un 10% sufren lesiones orgánicas que se relacionan con el envejecimiento. Y

Más detalles

Petra Mª Pérez Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia

Petra Mª Pérez Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia El juego es la posibilidad que tienen los niños de apropiarse de la vida y el mundo. Jugamos porque desde la infancia se necesita apropiarse de la vida; y al apropiarse de la vida necesitas adquirir capacidades,

Más detalles

LAS DROGAS AUDITIVAS!

LAS DROGAS AUDITIVAS! LAS DROGAS AUDITIVAS! Posiblemente te suene extraño, ya que las drogas suelen ser consumidas por medio de pastillas o inyecciones. Pero con el constante avance de la tecnología, se ha logrado crear sonidos

Más detalles

INTERNATIONAL COFFEE ORGANIZATION POSITIVELY COFFEE PROGRAMME

INTERNATIONAL COFFEE ORGANIZATION POSITIVELY COFFEE PROGRAMME UN BUEN RAZONAMIENTO Preguntas más frecuentes P: Es el café estimulante? R: En general, la respuesta es sí. Depende del nivel real de activación mental y psicológica. Si lo que se estudia es aburrido o

Más detalles

El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran

El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran Tenemos la idea de que somos esa entidad, que está basada en experiencias y acontecimientos pasados, y "eso" quiere cambiar,

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

Tiempo de calidad Hábitos saludables

Tiempo de calidad Hábitos saludables Tiempo de calidad Hábitos saludables Necesita una puesta a punto de energía? Decir «no»: Es una cuestión de salud, felicidad y supervivencia! Agua, agua por todas partes... pero está bebiendo la cantidad

Más detalles

Psicología Cognitiva y Pensamientos Distorsionados

Psicología Cognitiva y Pensamientos Distorsionados Psicología Cognitiva y Pensamientos Distorsionados 1. Surgimiento de la Psicología Cognitiva En la Psicoterapia Cognitiva no existe un corpus teórico unificado o un autor centralizador. Si existe cierto

Más detalles

18ª Jornadas de Salud Ocupacional SMTBA

18ª Jornadas de Salud Ocupacional SMTBA 18ª Jornadas de Salud Ocupacional SMTBA Quemaduras Ocupacionales Relacionadas con la Electricidad 18ª Jornadas de Salud Ocupacional SMTBA Presentación de Tema Libre TITULO Iden&ficando Quejas Cogni&vas

Más detalles

Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49

Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49 Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49 INTRODUCCIÓN: El Nuevo Testamento consiste de varios tipos de literatura, y por sí debe entenderse de diferentes maneras por

Más detalles

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA Por los años 50 en mi país, estos procesos se explicaban solamente desde la perspectiva de la autosugestión y la autogenia. Se señalaba que teníamos dos tipos de mentes una referida al subconsciente y

Más detalles

2. EL MIEDO Y LOS NERVIOS

2. EL MIEDO Y LOS NERVIOS El MIEDO ESCÉNICO 1. Qué es? Estado inhibitorio que reduce la efectividad comunicatoria e impide el despliegue de las capacidades expresivas potenciales de los afectados así como una forma de timidez que

Más detalles

Introducción... 2. Estrategias de pensamiento... 3 1. Organizadores visuales... 4 2. Faros del pensamiento... 8 3. Metacognición...

Introducción... 2. Estrategias de pensamiento... 3 1. Organizadores visuales... 4 2. Faros del pensamiento... 8 3. Metacognición... aprender a pensar primaria Introducción... 2 Estrategias de pensamiento... 3 1. Organizadores visuales... 4 2. Faros del pensamiento... 8 3. Metacognición...11 Material fotocopiable...13 Introducción Por

Más detalles

ARTÍCULOS 2013. Probablemente está perdiendo pedidos y Clientes Por qué no lo comprueba? TDC - Taller de Clientes

ARTÍCULOS 2013. Probablemente está perdiendo pedidos y Clientes Por qué no lo comprueba? TDC - Taller de Clientes ARTÍCULOS 2013 MAYO 2013 TDC - Taller de Clientes Probablemente está perdiendo pedidos y Clientes Por qué no lo comprueba? Resumen: Luchamos sin descanso para conseguir nuevos Clientes, presionamos a la

Más detalles

EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: ACTIVIDADES Y ACTUACIONES

EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: ACTIVIDADES Y ACTUACIONES EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: ACTIVIDADES Y ACTUACIONES AUTORÍA ANTONIA SÁNCHEZ NÚÑEZ TEMÁTICA ORIENTACIÓN EDUCATIVA ETAPA Educación Secundaria Resumen El Plan de acción Tutorial es una herramienta fundamental

Más detalles

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES ASOCIACIÓN ANDALUZA DE PACIENTES CON SÍNDROME DE TOURETTE Y TRASTORNOS ASOCIADOS (A.S.T.T.A) TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES Responsable: Mª Alejandra Frega Psicóloga- Master en terapia

Más detalles

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador.

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador. Competencia: Expresarse con claridad en forma oral y escrita ACTIVIDAD 1 PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Fundación Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripción

Más detalles

Entrega eficiente de valor para el cliente

Entrega eficiente de valor para el cliente 16 Entrega eficiente de valor para el 17 El enfoque de la administración Lean en cumplir con ael se basa en dos ideas. La primera reconoce que los detalles del cotidiano de una gran empresa a menudo pueden

Más detalles

Las funciones ejecutivas y su relación con el aprendizaje.

Las funciones ejecutivas y su relación con el aprendizaje. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Candelaria Lestelle www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com Las funciones ejecutivas

Más detalles