Programas de movilidad e intercambio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programas de movilidad e intercambio"

Transcripción

1 EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL PAPEL DEL ESTUDIANTADO EN LA UNIVERSITAT JAUME I Programas de movilidad e intercambio Dra. Mercedes Sanz Gil sanzg@uji.es Profesora Titular Área de Filología Francesa Directora Académica ORI - Oficina de Relaciones Internacionales. Universitat Jaume I

2 Programas de movilidad e intercambio CONTENIDO Aspectos generales y aportaciones Programas de movilidad de la UJI para estudiantes. Propuestas de trabajos.

3 Programas de movilidad e intercambio CONTENIDO Aspectos generales y aportaciones Programas de movilidad de la UJI para estudiantes Propuestas de trabajos

4 MOVILIDAD Realizar una estancia en otra entidad -universidad, centro de investigación, centro de formación, empresa etc.- de otro país -si es internacional- con finalidades de estudios o de prácticas durante un periodo de tiempo habitualmente comprendido entre 3 y 9 meses.

5 LO QUE NO ES LA MOVILIDAD NO es ir únicamente a pasármelo bien y divertirme. NO es una estancia con TODOS LOS GASTOS PAGADOS. NO siempre es UN SEMESTRE/CURSO totalmente EQUIVALENTE académicamente al de mi universidad de origen.

6 ALGUNOS DATOS Alrededor de un 20% de los estudiantes titulados de la UJI realizó una movilidad de estudios en 2014/15. En 2015/ estudiantes UJI participan en un programa de movilidad (de estudios). En 2015/16 la duración media de las movilidades de estudios prevista será de 7,3 meses. Principales países de destino: Francia, Reino Unido, Portugal y Alemania.

7 GESTIÓN DE LA MOVILIDAD Se regulan mediante convocatorias públicas. Es importante revisar la convocatoria completa: plazos, requisitos, baremo, documentación, etc. Es importante adquirir y acreditar el nivel de idioma: Es importante comprobar el cumplimiento de los requisitos académicos. Es importante PLANIFICARLO CON TIEMPO.

8 GESTIÓN DE LA MOVILIDAD La gestión administrativa: ORI Oficina de Relaciones Internacionales OIPEP Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas

9 GESTIÓN DE LA MOVILIDAD La gestión académica: Coordinador de intercambio. Uno por grado. Convenios con las entidades de destino. Gestión académica del programa y las convocatorias. Tutor de intercambio. Es asignado a cada estudiante en función del destino. Elaboración del Contrato de Estudios / Plan de Trabajo. Seguimiento de la estancia.

10 APORTACIONES Académicas: Conocer otros sistemas educativos universitarios. Conocer y experimentar otras metodologías y enfoques pedagógicos. Conocer otros contenidos. Reconocimiento curricular. Lingüísticas: Mejorar las competencias lingüísticas. Personales: Adquirir madurez y autonomía.

11 APORTACIONES Culturales y sociales: Conocer otro país, su cultura y su entorno económico y social. Vivir otra cultura y forma de vida. Adquirir competencias interculturales. Profesionales: Ayudar a la orientación profesional. Mejorar competencias transversales: comunicación, adaptabilidad, trabajo en grupo, etc. Mejorar la ocupabilidad e inserción profesional futuras.

12 Programas de movilidad e intercambio CONTENIDO Aspectos generales y valoraciones Programas de movilidad de la UJI para estudiantes Propuestas de trabajos.

13 PROGRAMAS DE MOVILIDAD Erasmus+ estudios América del Norte y Asia América Latina SICUE Gestionados por la ORI (Oficina de Relaciones Internacionales) Erasmus + prácticas internacionales Prácticas solidarias Gestionados por la OIPEP (Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas)

14 PROGRAMAS DE MOVILIDAD Erasmus+ estudios América del Norte y Asia América Latina SICUE Movilidad para estudios. Se solicitan el curso académico anterior. Erasmus + prácticas internacionales Prácticas solidarias Movilidad para prácticas. Se solicitan y ejecutan en el mismo curso académico.

15 ERASMUS-ESTUDIOS El programa Erasmus nació en 1987 como una beca de movilidad para los estudiantes universitarios, con el objetivo de que pudieran cursar un año (o semestre) de sus estudios en otro país europeo. Comenzó ese año con 11 países involucrados. Participaron 250 estudiantes españoles. Hoy, 28 años después y con un Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional concedido en 2004, participan 33 países y estudiantes españoles. Desde 1987 han participado cerca de 3 millones de estudiantes europeos.

16 ERASMUS-ESTUDIOS Desde el curso 2001/02 España es el primer país receptor de estudiantes Erasmus. En el curso 2008/09, por primera vez, España fue el país que más estudiantes envió a estudiar a Europa. La UJI participa desde el curso 1993/94. Desde entonces más de estudiantes de la UJI han sido Erasmus en otros países y casi estudiantes de otros países han venido a la UJI.

17 ERASMUS+ El Parlamento Europeo aprobó el programa Erasmus + para el período , en vigor desde el 1 de enero de El nuevo programa Erasmus + engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas. Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.

18 ERASMUS+ Las ayudas son sólo de 5 meses (semestral). 2 tipos de alumnos en España: los becados por UE ( estudiantes) y por el Ministerio ( estudiantes). (Datos de convocatoria 2014/2015) Los becados por la UE reciben de media 250 euros mes, dependiendo del país de destino. Los becados por el Ministerio reciben 350 euros mes; pero exigencia de nivel B2 idioma y notas muy altas. Se permite que un estudiante disfrute en total de una ayuda de 12 meses por ciclo universitario.

19 ERASMUS+ Para el curso 2015/2016 la UJI ha firmado cerca de 380 convenios con universidades de 26 países europeos. Novedades: Universidades de Eslovenia, Estonia, Islandia, y Noruega. Para el curso 2015/16 se han ofrecido aproximadamente un total de 810 plazas.

20 CONVOCATORIA ERASMUS + UJI Algunos requisitos: 54 créditos de primer curso aprobados. Que queden suficientes créditos en el momento de hacer la estancia (18 créditos mínimo) Tener conocimientos suficientes de la lengua exigida en cada plaza. UE exige mínimo B1 para Inglés, Francés y Alemán, A2 para Italiano y A1 para Portugués : Último año que estudiantes de Estudios Ingleses y Traducción e Interpretación no tienen que acreditar nivel (necesario superar algunas asignaturas). A partir de TODOS tienen que acreditar nivel.

21 ERASMUS+ ESTUDIOS Algunos criterios de valoración: Nota media de expediente. Nivel de idioma. Número de créditos totales superados. Tener el 1er curso completo No haber realizado nunca una movilidad. Criterios propios de cada grado. Convocatoria curso 2015/16 se han ofrecido: 252 plazas para la FCHS, 264 plazas para la ESTCE, 241 plazas para la FCJE y 56 plazas para la FCS. Plazo solicitud para : febrero 2016

22

23 AMÉRICA DEL NORTE Y ASIA Concede ayudas de movilidad de 1 semestre para Estados Unidos, Rusia, Malasia, Indonesia, Japón, Taiwán y Corea. La UJI participa desde hace 16 años en movilidades con Estados Unidos y desde hace 5 con Asia y Oceanía. Hasta el momento han participado más de 250 estudiantes de la UJI. Para el curso 2015/16 se han ofrecido 34 plazas: 22 para EEUU, 2 Japón, 2 Rusia, 2 Malasia, 2 Indonesia, 2 Taiwán y 2 Corea.

24 AMÉRICA DEL NORTE Y ASIA Algunos requisitos: Tener al menos 54 créditos de primer curso superados. Que en el momento de hacer la estancia queden créditos suficientes y cursar entre 18 y 36 en la Universidad de destino. Nota media mínima: 6,4 grados ESTCE y 7 para el resto. Nivel B2.1 de inglés para las universidades de Estados Unidos. Nivel B1.2 de inglés para las universidades de Rusia, Malasia, Indonesia, Japón, Taiwán y Corea.

25 AMÉRICA DEL NORTE Y ASIA Algunos criterios de valoración: Nota media de expediente. Número de créditos totales superados. Tener el 100% de los créditos de primer curso superados. Que sea la primera movilidad. Escrito de motivación. Haber participado en el Programa de Embajadores de la UJI. NOVEDAD CONVOCATORIA : Convocatoria América del Norte para el curso 2016/17: Plazo solicitud: diciembre Convocatoria Asia para el curso 2016/17: Plazo solicitud: febrero 2016.

26 AMÉRICA DEL NORTE Y ASIA Ayuda económica: La financiación proviene de varias fuentes: la Universitat Jaume I, BP Oil (América del Norte) y Banco Santander (Asia y Oceanía). En el curso 2016/17 se espera que sea más de: para cualquiera de los destinos y todas para 1 semestre.

27 AMÉRICA DEL NORTE Y ASIA Universidades en Estados Unidos: Alfred University, NY. Murray State University, KY. The University of Oklahoma, OK. Shawnee State University, OH. Madonna University, MI. Coe College, IA. St. Edward s University, TX. Southern Connecticut State University, CT. Marshall University, WV. The University of Texas at Dallas, TX. Western Illinois University, IL.

28 AMÉRICA DEL NORTE Y ASIA Rusia: Tomsk Polytechnic University, Tomsk. Malasia: University of Malaya, Kuala Lumpur. Indonesia: University of Muhammadiyah Yogyakarta, Yogyakarta. Japón: Mie University, Tsu, Kanagawa University, Yokohama, y Chiba University, Chiba. Taiwán: National taipei University of Technology, Taipei y National Chung Hsing University, Taichung. Corea: Sejong University, Seúl y Sookmyung Women s University, Seúl. China: Jinan University, Guangzhou.

29 AMÉRICA LATINA Concede ayudas de movilidad de 1 semestre para América Latina. En la UJI se ofrece desde el curso 2006/07. Para el curso 2015/16 se ha ofertado 37 plazas.

30 AMÉRICA LATINA Algunos requisitos: Haber superado un mínimo de 60 créditos en el momento de la solicitud. Tener al menos 54 créditos de primer curso superados. Tener una nota media de expediente de 6,7 en todas las titulaciones, excepto en las de la ESTCE que es de 6,1 (sobre 10 puntos). Conocimientos básicos (A1) de portugués para Brasil.

31 AMÉRICA LATINA Algunos criterios de valoración: Nota media de expediente. Número de créditos totales superados. No haber realizado o encontrase en curso de ninguna movilidad. Tener el 100% del primer curso superado. Convocatoria para el curso 2016/17: Plazo de solicitud: aproximadamente en mayo.

32 AMÉRICA LATINA Ayuda económica: La financiación proviene de dos fuentes: la Universitat Jaume I y el Banco Santander. En el curso 2015/16 es de: para destinos con convenio Santander para el resto.

33 AMÉRICA LATINA Chile Universidad Mayor de Chile. Universidad de Santiago de Chile. Universidad Diego Portales. Argentina Universidad Nacional del Litoral. Universidad Nacional del Sur. Universidad del Museo Social Argentino. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Universidad de la Cuenca de la Plata Universidad de Belgrano.

34 AMÉRICA LATINA Costa Rica Universidad de Costa Rica. Brasil Universidade Federal de Santa Catarina. Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Universidade de São Paulo. Universidade de Brasilia. Universidade Positivo. Uruguay Universidad de la República.

35 SICUE Concede plazas de movilidad de entre 5 y 9 meses para España. En la UJI se ofrece desde hace 15 años. Convocatoria para el curso 2015/16: 496 plazas para toda la UJI. Plazo solicitud: aproximadamente en febrero

36 SICUE Algunos requisitos: Estar matrículado/a en estudios de grado en la UJI. Haber superado un mínimo de 45 créditos en el momento de la solicitud. Haber superado al menos 45 créditos de primer curso. Que en el momento de realizar la estancia queden suficientes créditos.

37 SICUE Criterio de valoración: Nota media de expediente a 30 sept del curso anterior. Ayuda económica: Ayuda UJI-SICUE: 16 becas de 200 /mes durante 9 meses ( )

38 Programas de movilidad e intercambio CONTENIDO Aspectos generales y valoraciones. Programas de movilidad de la UJI para estudiantes. Propuestas de trabajos.

39 PROPUESTAS DE TRABAJOS Recopilación de información y análisis de las plazas ofertadas para vuestra titulación: universidades de destino, asignaturas, coordinador de intercambio etc. Elige un posible destino para tu titulación y conócelo a fondo: oferta académica, posibles asignaturas a cursar, condiciones de vida, etc. Identificación y análisis de los principales facilitadores y obstáculos a la hora de participar en un programa de movilidad. Resumen, análisis y valoración de experiencias de movilidad de estudiantes de tu titulación.

40 EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL PAPEL DEL ESTUDIANTADO EN LA UNIVERSITAT JAUME I Programas de movilidad e intercambio Dra. Mercedes Sanz Gil sanzg@uji.es Profesora Titular Área de Filología Francesa Directora Académica ORI - Oficina de Relaciones Internacionales. Universitat Jaume I

ERASMUS, SENECA/SICUE, CONVENIOS)

ERASMUS, SENECA/SICUE, CONVENIOS) 1. Puedo solicitar una beca del Programa UAM-Banco Santander? 2. Cómo es la convocatoria? 3. Cómo solicito? 4. Cómo se conceden? 5. Ya me han concedido la beca 1. Puedo solicitar una beca del Programa

Más detalles

Ficha informativa de universidades

Ficha informativa de universidades Ficha informativa de universidades Nombre de la universidad Universidade de Coimbra Código de la universidad P COIMBRA01 País Portugal http://www.uc.pt/ Web Página web Oficina de Relaciones Internacionales:

Más detalles

Oficina de Movilidad de Derecho. Vicedecanato de Relaciones Internacionales

Oficina de Movilidad de Derecho. Vicedecanato de Relaciones Internacionales Vicedecanato de Relaciones Internacionales Quiénes somos? CRISTINA FERNÁNDEZ-PACHECO Vicedecana de Relaciones Internacionales Coordinadora Erasmus LOLI RODRÍGUEZ DE LIEBANA JAVIER CARBONELL JIMÉNEZ Oficina

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO (Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2012)

NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO (Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2012) NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO (Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2012) El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

Oficina de Movilidad de Derecho. Vicedecanato de Relaciones Internacionales

Oficina de Movilidad de Derecho. Vicedecanato de Relaciones Internacionales Vicedecanato de Relaciones Internacionales Quiénes somos? CRISTINA FERNÁNDEZ-PACHECO Vicedecana de Relaciones Internacionales Coordinadora Erasmus LOLI RODRÍGUEZ DE LIEBANA JAVIER CARBONELL JIMÉNEZ Oficina

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 259 Martes 29 de octubre de 2013 Sec. III. Pág. 87492 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 11320 Orden ECD/1997/2013, de 24 de octubre, por la que se establecen las

Más detalles

Oficina de Movilidad de Derecho. Vicedecanato de Relaciones Internacionales

Oficina de Movilidad de Derecho. Vicedecanato de Relaciones Internacionales Vicedecanato de Relaciones Internacionales Quiénes somos? CRISTINA FERNÁNDEZ-PACHECO Vicedecana de Relaciones Internacionales Coordinadora Erasmus LOLI RODRÍGUEZ DE LIEBANA JAVIER CARBONELL JIMÉNEZ Oficina

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016

CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016 CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016 FINALIDAD Las becas Erasmus+ Prácticas ofrecen a los estudiantes universitarios la posibilidad de realizar prácticas en empresas europeas con el

Más detalles

Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad

Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad La Prueba General de Bachillerato (PGB) se realizará

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I.2. Consejo de Gobierno I.2.1. Vicerrectorado de Estudios REGLAMENTO PARA LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS (Acuerdo de Consejo de Gobierno 01/10/2009 y posterior modificación de 23/02/2011) Preámbulo - El artículo

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA MOVILIDAD DE ALUMNOS PARA PRÁCTICAS EN EMPRESAS (SMP) A TRAVÉS DEL PROGRAMA

ORGANIZACIÓN DE LA MOVILIDAD DE ALUMNOS PARA PRÁCTICAS EN EMPRESAS (SMP) A TRAVÉS DEL PROGRAMA ORGANIZACIÓN DE LA MOVILIDAD DE ALUMNOS PARA PRÁCTICAS EN EMPRESAS (SMP) A TRAVÉS DEL PROGRAMA ERASMUS Contenido 1. Antecedentes 2. Información general del programa Erasmus 3. Información para los tutores

Más detalles

PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES

PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES El objetivo fundamental de este programa consiste en garantizar la igualdad de todas las personas en el ejercicio del derecho

Más detalles

Internacionalizar desde adentro: la Universidad Veracruzana

Internacionalizar desde adentro: la Universidad Veracruzana Internacionalizar desde adentro: la Universidad Veracruzana Entrevista a la Dra. Ma. Magdalena Hernández Alarcón, Directora de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Universidad Veracruzana

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA ASIGNACIÓN DE MOVILIDADES DE ESTUDIANTES PARA REALIZAR PRÁCTICAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS+.

CONVOCATORIA PARA LA ASIGNACIÓN DE MOVILIDADES DE ESTUDIANTES PARA REALIZAR PRÁCTICAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS+. CONVOCATORIA PARA LA ASIGNACIÓN DE MOVILIDADES DE ESTUDIANTES PARA REALIZAR PRÁCTICAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS+. CURSO 2015-2016 1. BASES El CIFP Hespérides publica la presente convocatoria para

Más detalles

Reunión de Programas de Movilidad. Facultad de Ciencias Biológicas 10 de noviembre de 2014

Reunión de Programas de Movilidad. Facultad de Ciencias Biológicas 10 de noviembre de 2014 Reunión de Programas de Movilidad Facultad de Ciencias Biológicas 10 de noviembre de 2014 Programas de movilidad Internacional: ERASMUS+ (Europa) Erasmus+ Estudio Erasmus+ Prácticas AMICUS (Resto del mundo)

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL De la UNLP a Colombia Buen día, me llamo Cinthya Battafarano soy Trabajadora Social de la Universidad Nacional de La Plata. En junio de 2014 regrese a Argentina, luego

Más detalles

1 INFORME SOBRE LOS PROGRAMAS DE MOVILIDAD DEL CENTRO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS. CURSO 2012-2013

1 INFORME SOBRE LOS PROGRAMAS DE MOVILIDAD DEL CENTRO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS. CURSO 2012-2013 1 Título del Informe: INFORME SOBRE LOS PROGRAMAS DE MOVILIDAD DEL CENTRO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS. CURSO 2012-2013. Fecha: Marzo 2014. Unidad Responsable: Relaciones Externas Persona Responsable:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD INTERNACIONAL

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD INTERNACIONAL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD INTERNACIONAL NOVEDAD IMPORTANTE: como excepción en este curso la solicitud del programa America Latina y Otros Destinos se convoca con anterioridad al programa ERASMUS con 4

Más detalles

XXV ENCUENTRO Y X CONGRESO ARQUISUR ASOCIACION DE FACULTADES Y ESCUELAS DE ARQUITECTURA DEL MECOSUR PROGRAMA DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL ARQUISUR

XXV ENCUENTRO Y X CONGRESO ARQUISUR ASOCIACION DE FACULTADES Y ESCUELAS DE ARQUITECTURA DEL MECOSUR PROGRAMA DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL ARQUISUR Grupo Permanente Integración Curricular XXV ENCUENTRO Y X CONGRESO ARQUISUR ASOCIACION DE FACULTADES Y ESCUELAS DE ARQUITECTURA DEL MECOSUR PROGRAMA DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL ARQUISUR FUNDAMENTACION:

Más detalles

Erasmus+ 2016/17. Servicios de Relaciones Internacionales y Lenguas Modernas. Vicerrectorado de Posgrado e Internacionalización

Erasmus+ 2016/17. Servicios de Relaciones Internacionales y Lenguas Modernas. Vicerrectorado de Posgrado e Internacionalización Erasmus+ 2016/17 Servicios de Relaciones Internacionales y Lenguas Modernas Vicerrectorado de Posgrado e Internacionalización Convocatoria Erasmus+ 2016/17: MODALIDAD DE ESTUDIOS Por determinar. REQUISITOS

Más detalles

Sevilla, 9 de noviembre 2006 BOJA núm. 217 Página núm. 25 CONSEJERIA DE EDUCACION

Sevilla, 9 de noviembre 2006 BOJA núm. 217 Página núm. 25 CONSEJERIA DE EDUCACION Sevilla, 9 de noviembre 2006 BOJA núm. 217 Página núm. 25 II. MEMORIA ECONOMICA Presupuesto de costes del proyecto por capítulos de coste, según el apartado 2.10 del cuestionario. Descripción de: - Equipamiento

Más detalles

8/11 AÑOS SPRING BREAK CURSOS DIURNOS DE INGLÉS CURSOS RESIDENCIALES DE INGLÉS. Índice general

8/11 AÑOS SPRING BREAK CURSOS DIURNOS DE INGLÉS CURSOS RESIDENCIALES DE INGLÉS. Índice general de 8/11 SPRING BREAK CURSOS DIURNOS INGLÉS CURSOS RESINCIALES INGLÉS Índice general 1 8/11 SPRING BREAK CURSOS de inmersión lingüística en inglés de lunes a viernes, en los que se combinan las clases con

Más detalles

BECAS Y AYUDAS. 2ª Convocatoria del Programa de movilidad ERASMUS + Becas de Colaboración para el Programa de visitas de alumnado de secundaria

BECAS Y AYUDAS. 2ª Convocatoria del Programa de movilidad ERASMUS + Becas de Colaboración para el Programa de visitas de alumnado de secundaria BECAS Y AYUDAS Este es un calendario orientativo de convocatorias de becas y ayudas que pueden ser de interés para el alumnado, no obstante, cada convocatoria tendrá un plazo determinado de entrega de

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LOS CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

INFORMACIÓN SOBRE LOS CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL INFORMACIÓN SOBRE LOS CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Para qué sirven los Ciclos Formativos de F.P y qué características tienen. La finalidad fundamental de los Ciclos Formativos es la de facilitar

Más detalles

ERASMUS, SENECA/SICUE, CONVENIOS)

ERASMUS, SENECA/SICUE, CONVENIOS) 1. Puedo solicitar una beca del Programa UAM-Banco Santander? 2. Cómo es la convocatoria? 3. Cómo solicito? 4. Cómo se conceden? 5. Ya me han concedido la beca 1. Puedo solicitar una beca del Programa

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES

PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES El objetivo fundamental de este programa consiste en garantizar la igualdad de todas las personas en el ejercicio del derecho

Más detalles

Taller de becas para universitarios. - 1º de Educación Social Realizado por: Carmen Márquez Sereno Antonio Urbano Contreras (GOUE)

Taller de becas para universitarios. - 1º de Educación Social Realizado por: Carmen Márquez Sereno Antonio Urbano Contreras (GOUE) Taller de becas para universitarios - 1º de Educación Social Realizado por: Carmen Márquez Sereno Antonio Urbano Contreras (GOUE) BECAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Web del ministerio: http://www.educacion.gob.es/educacion/becas-y-ayudas.html

Más detalles

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de grado

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de grado NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALES DE GRADO DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. 26 de 26 de julio de 2012, modificada por el Consejo de Gobierno núm.30, de 11 de diciembre

Más detalles

Normativa para el desarrollo de Trabajos Fin de Grado en los Estudios de Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León

Normativa para el desarrollo de Trabajos Fin de Grado en los Estudios de Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León Normativa para el desarrollo de Trabajos Fin de Grado en los Estudios de Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León Normativa aprobada en reunión de la Comisión de Títulos de

Más detalles

Bruselas, 13 de mayo de 2011 Flash del Eurobarómetro sobre la iniciativa «Juventud en Movimiento»

Bruselas, 13 de mayo de 2011 Flash del Eurobarómetro sobre la iniciativa «Juventud en Movimiento» MEMO/11/292 Bruselas, 13 de mayo de 2011 Bruselas, 13 de mayo de 2011 Flash del Eurobarómetro sobre la iniciativa «Juventud en Movimiento» Un 53 % de jóvenes europeos está dispuesto a desplazarse para

Más detalles

Becas y ayudas económicas

Becas y ayudas económicas El presente documento pretende brindar una ayuda al candidato interesado en cursar un programa de postgrado en la Universidad Europea de Madrid. Los datos en él contenidos han sido tomados de los organismos

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL. CONVOCATORIA No. 007-2015

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL. CONVOCATORIA No. 007-2015 PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL CONVOCATORIA No. 007-2015 En el marco de los convenios nacionales e internacionales suscritos por la Universidad de Santander- UDES con socios nacionales e internacionales

Más detalles

1. Instituciones y consorcios que participaron en el curso académico 2012-2013

1. Instituciones y consorcios que participaron en el curso académico 2012-2013 Programa Erasmus+ Educación Superior Acción clave 1: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje Convocatoria 2014 Anexo II: Criterios de la adjudicación inicial de las subvenciones de las acciones

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) [Escriba el subtítulo del documento] Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo Contenido Respecto a los títulos de idiomas... 2 Me sirve el certificado de idiomas

Más detalles

INGENIERÍA CIVIL PREGUNTAS FRECUENTES

INGENIERÍA CIVIL PREGUNTAS FRECUENTES INGENIERÍA CIVIL PREGUNTAS FRECUENTES Contenido 1. Para qué estudiar Ingeniería?... 2 2. En qué consiste la Carrera de Ingeniería Civil?... 2 3. Cuál es la diferencia entre Ingeniería Civil y Arquitectura?...

Más detalles

SESIÓN INFORMATIVA. Programa Internacional Intercambios Académicos NOVIEMBRE 2014

SESIÓN INFORMATIVA. Programa Internacional Intercambios Académicos NOVIEMBRE 2014 SESIÓN INFORMATIVA Programa Internacional Intercambios Académicos NOVIEMBRE 2014 EL EQUIPO El Servicio de Relaciones Internacionales (SRI) lidera la internacionalización en la Universidad mediante el intercambio

Más detalles

QUIERO IRME DE ERASMUS

QUIERO IRME DE ERASMUS QUIERO IRME DE ERASMUS PREGUNTAS FRECUENTES NOTA IMPORTANTE: Toda la información aquí proporcionada está obtenida de la última convocatoria que salió de Erasmus, que fue durante el curso académico 2013-2014.

Más detalles

Ficha informativa de universidades

Ficha informativa de universidades Ficha informativa de universidades Nombre de la universidad Università degli Studi Roma Tre Código de la universidad I ROMA16 País Italia Web http://internationalrelations.uniroma3.it/page.php?page =Informati

Más detalles

PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES

PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES El objetivo fundamental de este programa consiste en garantizar la igualdad de todas las personas en el ejercicio del derecho

Más detalles

Ficha informativa de universidades

Ficha informativa de universidades Ficha informativa de universidades Nombre de la universidad Panthéon-Sorbonne (Paris I) Código de la universidad F PARIS001 País Francia Web www.univ-paris1.fr Persona y dirección de contacto M. SAKKA

Más detalles

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA SOBRE Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I (Acuerdo de Consejo de Gobierno núm. 8 de 23 de febrero de 2011 y posterior

Más detalles

Ayudas ERASMUS + para estudios 2015-16

Ayudas ERASMUS + para estudios 2015-16 Ayudas ERASMUS + para estudios 2015-16 Qué es Erasmus +? Programa de la Unión Europea la educación, formación, juventud y deporte. Periodo 2014-2020. Se divide en varias acciones clave. Acción clave 1

Más detalles

PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES

PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES Las Leyes 6/2001 Orgánica de Universidades (LOU) y 2/2006, Orgánica de Educación (LOE), encomiendan al Estado el establecimiento

Más detalles

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE):

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE): NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN EL GRADO EN BIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (Aprobada en Junta de Sección del 25 de julio de 2014) 1. PREÁMBULO En el titulo

Más detalles

Normativa específica de movilidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. (Acuerdo de la Junta de Facultad de 12 de mayo de 2011)

Normativa específica de movilidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. (Acuerdo de la Junta de Facultad de 12 de mayo de 2011) Normativa específica de movilidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Acuerdo de la Junta de Facultad de 12 de mayo de 2011) Preámbulo De acuerdo con los objetivos académicos de la Facultad

Más detalles

Cámara de Comercio e Industria de Madrid

Cámara de Comercio e Industria de Madrid Cámara de Comercio e Industria de Madrid Programas de Becas - Comercio Exterior - CASA ASIA - 25 de marzo de 2010 01 Programa Optimus Exterior 02 Programa Citius Exterior 03 Programa de Técnicos de Comercio

Más detalles

Tu primer empleo EURES

Tu primer empleo EURES Tu primer empleo EURES Qué es Tu Primer Trabajo EURES (TPTE)? Es un proyecto para dar apoyo financiero a jóvenes de edades entre 18 y 35 años en la búsqueda de empleo en un país de la UE, Noruega o Islandia,

Más detalles

Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo

Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo Maestría Internacional On-Line en Drogodependencias Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo I. Perfil del proyecto Nombre: Maestría Internacional On Line en Drogodependencias Fin último: Formación

Más detalles

PROGRAMA 324N APOYO A OTRAS ACTIVIDADES ESCOLARES

PROGRAMA 324N APOYO A OTRAS ACTIVIDADES ESCOLARES PROGRAMA 324N APOYO A OTRAS ACTIVIDADES ESCOLARES 1. DESCRIPCIÓN Y FINES Con cargo a este programa presupuestario se engloban un conjunto de actividades no estrictamente curriculares pero que inciden en

Más detalles

1. OBJETIVO DEL CONVENIO

1. OBJETIVO DEL CONVENIO 1. OBJETIVO DEL CONVENIO Impulsar la profesionalización de la actividad de Animación, Gastronomía y Administración Turística en México en todas sus variantes, a través de la formación académica, capacitación

Más detalles

Ficha informativa de universidades

Ficha informativa de universidades Ficha informativa de universidades Nombre de la universidad Universita di Verona Código de la universidad I VERONA01 País Italia Web http://www.univr.it/main?ent=aol&page=internaz&lang=en Persona y dirección

Más detalles

ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2014

ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2014 ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2014 Introducción El Año Escolar se ha convertido en uno de los programas más demandados por miles de estudiantes españoles que se preparan para vivir una experiencia inolvidable

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL. Análisis de Tendencia Nuez pecán

ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL. Análisis de Tendencia Nuez pecán ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL Análisis de Tendencia ELABORACIÓN: ABRIL 2013 ANÁLISIS DE TENDENCIA NUEZ PECÁN 1. Comportamiento de las importaciones mundiales de 0802.90 Las demás nueces (incluye nuez pecán)

Más detalles

1. Estar matriculado de un curso completo o de una parte equivalente a la duración del periodo de intercambio.

1. Estar matriculado de un curso completo o de una parte equivalente a la duración del periodo de intercambio. NORMATIVA DE INTERCAMBIO PARA ALUMNOS QUE REALICEN ESTANCIAS EN OTRAS UNIVERSIDADES EN EL MARCO DE LOS PROGRAMAS SÓCRATES-ERASMUS, SICUE-SÉNECA Y OTROS PROGRAMAS DE INTERCAMBIO SUSCRITOS POR LA FTI PREÁMBULO

Más detalles

Convocatoria de Movilidad Europea Erasmus + para Prácticas en Empresas para el curso 2014/15

Convocatoria de Movilidad Europea Erasmus + para Prácticas en Empresas para el curso 2014/15 (Antiguo Convocatoria de Movilidad Europea Erasmus + para Prácticas en Empresas para el curso 2014/15 La Universidad de Cádiz hace pública la convocatoria de plazas de movilidad de estudiantes para Prácticas

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS PARA ESTUDIOS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ SALIENTES (CURSO 2015/2016) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN

INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS PARA ESTUDIOS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ SALIENTES (CURSO 2015/2016) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS PARA ESTUDIOS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ SALIENTES (CURSO 2015/2016) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN 1. AYUDA DEL SEPIE (UNIÓN EUROPEA): Se financiarán 5 meses

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE DOBLES TITULACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE DOBLES TITULACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE DOBLES TITULACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES Preámbulo Con el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las

Más detalles

PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA

PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA Máster Universitario en Formación de Profesores de Español Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

Ficha informativa de universidades. http://www.universitaeuropeadiroma.it

Ficha informativa de universidades. http://www.universitaeuropeadiroma.it Ficha informativa de universidades mbre de la universidad UNIVERSITÀ EUROPEA DI ROMA Código de la universidad I ROMA23 País Italia Web http://www.universitaeuropeadiroma.it Persona y dirección de contacto

Más detalles

MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PREGUNTAS FRECUENTES PREINSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN... 1 QUÉ ES EL MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA?... 1 QUÉ TITULACIÓN ES NECESARIA PARA TENER ACCESO?...

Más detalles

10 Curriculum Vitae y,

10 Curriculum Vitae y, 10 Curriculum Vitae y, Europass 10.1. EUROPASS 10.1.A. Curriculum Vitae Europass (CV Europass) 10.1.B. Pasaporte Europeo de competencias 10.1.C. El pasaporte de lenguas Europass 10.1.D. Carta de motivación

Más detalles

CRITERIOS MÍNIMOS E INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR DE MÓDULO

CRITERIOS MÍNIMOS E INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR DE MÓDULO CRITERIOS MÍNIMOS E INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR DE MÓDULO Aprobado por la Junta de la Escuela de Magisterio de San Sebastián el 30 de junio de 2015 Índice 1. Introducción....3 2. Bases

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. Edición 30 de octubre de 2013

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. Edición 30 de octubre de 2013 INSTRUCCIONES PARA CENTROS EDUCATIVOS QUE IMPARTEN ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE CONVALIDACIONES, EXENCIONES Y RECONOCIMIENTO DE MÓDULOS PROFESIONALES DE CICLOS FORMATIVOS

Más detalles

Qué tipos de intercambios estudiantiles están disponibles para los alumnos de licenciatura?

Qué tipos de intercambios estudiantiles están disponibles para los alumnos de licenciatura? Qué tipos de intercambios estudiantiles están disponibles para los alumnos de licenciatura? Cuentas con dos opciones: - Intercambios nacionales (semestrales) - Intercambios internacionales (semestrales

Más detalles

programa Erasmus+ Educación Superior acción clave1 movilidad para el aprendizaje estancias de alumnos para realización de prácticas en empresas

programa Erasmus+ Educación Superior acción clave1 movilidad para el aprendizaje estancias de alumnos para realización de prácticas en empresas Información El programa Erasmus+ Educación Superior es un programa europeo que tiene como objetivo atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal

Más detalles

III CONVOCATORIA ESTANCIAS CORTAS PARA RESIDENTES DEL SSPA CON PROYECCIÓN RÍO HORTEGA

III CONVOCATORIA ESTANCIAS CORTAS PARA RESIDENTES DEL SSPA CON PROYECCIÓN RÍO HORTEGA III CONVOCATORIA ESTANCIAS CORTAS PARA RESIDENTES DEL SSPA CON PROYECCIÓN RÍO HORTEGA 1. Objeto y beneficiarios La presente convocatoria tiene por objeto favorecer que las unidades asistenciales preparen

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL. CONVOCATORIA No. 002-2015

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL. CONVOCATORIA No. 002-2015 PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL CONVOCATORIA No. 002-2015 En el marco de los convenios nacionales e internacionales suscritos por la Universidad de Santander- UDES con socios nacionales e internacionales

Más detalles

PRÁCTICAS DE FORMACIÓN ACADÉMICA

PRÁCTICAS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Normativa de PRÁCTICAS DE FORMACIÓN ACADÉMICA con reconocimiento por equivalencia de créditos de libre configuración por la realización de PRÁCTICAS en Empresas, Instituciones Públicas o Privadas. PREÁMBULO

Más detalles

CATÁLOGO DE PREGUNTAS FRECUENTES

CATÁLOGO DE PREGUNTAS FRECUENTES CATÁLOGO DE PREGUNTAS FRECUENTES El presente catálogo pretende dar respuesta a las preguntas que más frecuentemente formuláis los estudiantes de intercambio. No obstante, siempre podéis dirigiros a la

Más detalles

CUESTIONARIO AYUDA A PRÓXIMOS ESTUDIANTES ERASMUS. Nombre de la Universidad donde has realizado tu estancia Erasmus: Tallinn University of Technology

CUESTIONARIO AYUDA A PRÓXIMOS ESTUDIANTES ERASMUS. Nombre de la Universidad donde has realizado tu estancia Erasmus: Tallinn University of Technology CUESTIONARIO AYUDA A PRÓXIMOS ESTUDIANTES ERASMUS. Nombre de la Universidad donde has realizado tu estancia Erasmus: Tallinn University of Technology Ciudad: Tallinn País: Estonia Información sobre la

Más detalles

1. OBJETO Y MODALIDADES 2. DISPOSICIONES COMUNES. 2.1. Requisitos

1. OBJETO Y MODALIDADES 2. DISPOSICIONES COMUNES. 2.1. Requisitos Convocatoria para la selección de estudiantes con fines de estudio en el marco del Programa Erasmus y de Convenios Bilaterales del curso académico 2011-2012 Entre los objetivos fundamentales del proceso

Más detalles

Artículo 2. Formas de obtención Los alumnos podrán obtener los créditos de libre configuración por: 1. Asignaturas 2. Reconocimiento de créditos

Artículo 2. Formas de obtención Los alumnos podrán obtener los créditos de libre configuración por: 1. Asignaturas 2. Reconocimiento de créditos REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA LA LIBRE CONFIGURACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ (Aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno adoptado en su sesión de 10 de junio de 2005; BOUCA núm. 28. Modificado por

Más detalles

El nombramiento del CAM tendrá una duración de dos años, y sus funciones

El nombramiento del CAM tendrá una duración de dos años, y sus funciones UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA NORMATIVA ACADÉMICA BÁSICA PARA EL DESARROLLO DE LOS MÁSTERES OFICIALES Aprobada por Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2007 Modificadas por Consejo de Gobierno de 27 de febrero

Más detalles

Anexo II Baremo para la valoración de méritos para el ingreso en el cuerpo de maestros

Anexo II Baremo para la valoración de méritos para el ingreso en el cuerpo de maestros Anexo II Baremo para la valoración de méritos para el ingreso en el cuerpo de maestros Reglas generales para la aplicación del baremo 1.- Únicamente serán baremados aquellos méritos perfeccionados hasta

Más detalles

CONVALIDACIÓN/ADAPTACIÓN DE ESTUDIOS

CONVALIDACIÓN/ADAPTACIÓN DE ESTUDIOS SERVICIO DE ALUMNOS Y PLANES DE ESTUDIO CONVALIDACIÓN/ADAPTACIÓN DE ESTUDIOS La Universidad se ajustará para la adaptación/convalidación de estudios cursados en Centros Españoles correspondientes a enseñanzas

Más detalles

NORMATIVA PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN DE PLAZAS PROGRAMAS DE MOVILIDAD ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN CONVOCATORIA PARA EL

NORMATIVA PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN DE PLAZAS PROGRAMAS DE MOVILIDAD ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN CONVOCATORIA PARA EL NORMATIVA PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN DE PLAZAS PROGRAMAS DE MOVILIDAD ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN CONVOCATORIA PARA EL CURSO 2014-2015 1. Requisitos... 1 2. Equivalencia de estudios... 3 3. Criterios

Más detalles

UNIVERSA UNIVERSITARIOS EN LA EMPRESA. 19 de Mayo de 2015

UNIVERSA UNIVERSITARIOS EN LA EMPRESA. 19 de Mayo de 2015 UNIVERSA UNIVERSITARIOS EN LA EMPRESA 19 de Mayo de 2015 FARO GLOBAL www.becasfaro.es Desarrollar, a través de la experiencia práctica en empresas de Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia y Oceanía las

Más detalles

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007 REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007 Exposición de Motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que

Más detalles

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE)

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) PROYECTO ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PRODUCCION INVESTIGATIVA EN EDUCACION EN ENFERMERIA EN IBEROAMERICA: ESTADO DEL ARTE 1995-2012

Más detalles

C/Santa Paula, 35. 18001-Granada. 958-806074. ipao@ipao.es www.ipao.es OPOSICIONES

C/Santa Paula, 35. 18001-Granada. 958-806074. ipao@ipao.es www.ipao.es OPOSICIONES C/Santa Paula, 35. 18001-Granada. 958-806074. ipao@ipao.es www.ipao.es OPOSICIONES CUERPO DE MAESTROS REQUISITOS DE ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE Para el ingreso en el Cuerpo de Maestros: Estar

Más detalles

3. Duración El periodo de disfrute de las becas se extenderá desde el 5 de septiembre de 2016 al 30 de junio de 2017.

3. Duración El periodo de disfrute de las becas se extenderá desde el 5 de septiembre de 2016 al 30 de junio de 2017. CONVOCATORIA DE BECAS DE EXCELENCIA QUEVEDO DE RESIDENCIA PARA ESTUDIOS DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ, CURSO 2016/2017 La Universidad de Alcalá convoca 30 Becas de Excelencia Quevedo dirigidas a

Más detalles

V Jornada Vive Internacionalmente

V Jornada Vive Internacionalmente Programa de Movilidad Internacional 2015-2016 V Jornada Vive Internacionalmente Departamento de Programas Internacionales Octubre 2014 Índice 1. Protagonistas del proceso 2. Universidades de destino y

Más detalles

Núm. 128. Boletín Oficial de Aragón

Núm. 128. Boletín Oficial de Aragón ORDEN de 27 de junio de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establecen las condiciones de implantación de los ciclos formativos de Formación Profesional Básica

Más detalles

NOTA INFORMATIVA Programa Becas SANTANDER CRUE CEPYME Prácticas en Empresa Convocatorias 11/12 y 12/13. Objetivo

NOTA INFORMATIVA Programa Becas SANTANDER CRUE CEPYME Prácticas en Empresa Convocatorias 11/12 y 12/13. Objetivo NOTA INFORMATIVA Programa Becas SANTANDER CRUE CEPYME Prácticas en Empresa Convocatorias 11/12 y 12/13 Objetivo Promover la realización de prácticas profesionales de 5.000 estudiantes matriculados en las

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

REGLAMENTO SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA REGLAMENTO SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA (Aprobado en sesión de Junta de Gobierno de 3 de julio de 2001. Modificado en sesión de Consejo

Más detalles

3.- Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos. Reglas específicas para cada apartado.

3.- Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos. Reglas específicas para cada apartado. Baremo para la valoración de méritos en el procedimiento de ingreso Reglas generales para la aplicación del baremo 1.- Únicamente serán valorados aquellos méritos perfeccionados hasta la fecha de finalización

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA TITULACIONES ADAPTADAS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA TITULACIONES ADAPTADAS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA TITULACIONES ADAPTADAS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) Aprobada en Consejo de Gobierno de 31/10/2008 y modificada el 8/07/09.

Más detalles

ANTECEDENTES. AUME Calle Baeza, 7 28002 Madrid Tel: 91 415 08 30 Fax: 91 415 08 61 C.e: aume@aume.org Web: www.aume.org

ANTECEDENTES. AUME Calle Baeza, 7 28002 Madrid Tel: 91 415 08 30 Fax: 91 415 08 61 C.e: aume@aume.org Web: www.aume.org PROPUESTA, NÚM 12/2015 DE FECHA 19 DE MAYO DE 2015, PARA LA MODIFICACIÓN DE ASIGNACIÓN DE PLAZAS PARA INGRESAR EN LOS CENTROS DE FORMACIÓN DE LAS ESCALAS DE SUBOFICIALES. ANTECEDENTES 1. El Real Decreto

Más detalles

PROGRAMAS UCO- GLOBAL, UCO- GLOBAL ASIA, UCO- GLOBAL SUMMER Y BECAS SANTANDER IBEROAMÉRICA 2015-2016

PROGRAMAS UCO- GLOBAL, UCO- GLOBAL ASIA, UCO- GLOBAL SUMMER Y BECAS SANTANDER IBEROAMÉRICA 2015-2016 Oficina de Relaciones Internacionales y Movilidad Facultad de Veterinaria. Universidad de Córdoba PROGRAMAS UCO- GLOBAL, UCO- GLOBAL ASIA, UCO- GLOBAL SUMMER Y BECAS SANTANDER IBEROAMÉRICA 2015-2016 BECAS

Más detalles

Jóvenes Maestros. Los jóvenes maestros como líderes voluntarios es un modelo probado para la participación de

Jóvenes Maestros. Los jóvenes maestros como líderes voluntarios es un modelo probado para la participación de CARTA PERIODICA 4-H Alan E. Iribarren Sánchez Catedrático Juventud y Clubes 4-H Jóvenes Maestros Los jóvenes maestros como líderes voluntarios es un modelo probado para la participación de los adolescentes

Más detalles

Bases generales del Programa Santander-Red Macrouniversidades de Movilidad para Estudiantes de Grado

Bases generales del Programa Santander-Red Macrouniversidades de Movilidad para Estudiantes de Grado Bases generales del Programa Santander-Red Macrouniversidades de Movilidad para Estudiantes de Grado Convocatoria 2015/16 El Programa Santander-Red Macrouniversidades de Movilidad para Estudiantes de Grado

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2013

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2013 INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2013 1. Requisitos. - Tener como mínimo 19 años cumplidos en el año de realización de

Más detalles

Bases del programa de Becas-Colaboración de la Universidad Europea del Atlántico Curso Académico 2015/2016

Bases del programa de Becas-Colaboración de la Universidad Europea del Atlántico Curso Académico 2015/2016 La Universidad Europea del Atlántico posee, entre sus principios educativos, el propósito de proporcionar a su alumnado una formación que sea capaz de compaginar, sin desvirtuar, aquellos aspectos teóricos

Más detalles

Normativa sobre el Sistema de Reconocimiento y Transferencia de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de Posgrado.

Normativa sobre el Sistema de Reconocimiento y Transferencia de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de Posgrado. Normativa sobre el Sistema de Reconocimiento y Transferencia de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de Posgrado. Aprobada por la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado en sesión de

Más detalles

FICHA TRABAJO EN EUROPA

FICHA TRABAJO EN EUROPA FICHA TRABAJO EN EUROPA ENTIDAD Portal Tu Europa IVAJ.GVA JOVE SEPE Ministerio de Trabajo e Inmigración Empresas/agencias privadas INFORMACIÓN ÚTIL Portal en castellano de información general europea (Buscar

Más detalles

Aunque el campus está a unos kilómetros de Madrid, esto no significa estar aislados.

Aunque el campus está a unos kilómetros de Madrid, esto no significa estar aislados. La UAM: según los rankings internacionales, la mejor Universidad española; 26.000 estudiantes, 2.500 profesores y un campus situado en un entorno natural. La Facultad de Económicas y Empresariales: uno

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO DE EDUCACIÓN BÁSICA Y BACHILLERATO, SECUNDARIA O MEDIA

GRUPO DE TRABAJO DE EDUCACIÓN BÁSICA Y BACHILLERATO, SECUNDARIA O MEDIA HOJA DE RUTA 200 20 Promover la cooperación educativa, cultural, científica, tecnológica y de innovación en la región. Reconocer a la alfabetización como una estrategia de desarrollo aprovechando las experiencias

Más detalles