CENTRO DE ATENCIÓN PRIMÁRIA MARAGALL FORMADO POR 4 AREAS BÁSICAS: CAMP DE L ARPA GUINARDÓ CONGRÈS ENCANTS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CENTRO DE ATENCIÓN PRIMÁRIA MARAGALL FORMADO POR 4 AREAS BÁSICAS: CAMP DE L ARPA GUINARDÓ CONGRÈS ENCANTS"

Transcripción

1 Mariona Cabré Marti Enfermera Familiar y Comunutaria.ABS Encants CAP Maragall Profesora asociada Universidad Autonoma Barcelona Miembro grupo Comunicación y Salut.

2 CENTRO DE ATENCIÓN PRIMÁRIA MARAGALL FORMADO POR 4 AREAS BÁSICAS: CAMP DE L ARPA GUINARDÓ CONGRÈS ENCANTS

3 HOSPITAL DE LA SANTA CREU I SANT PAU

4 SITUACIÓN ACTUAL DE LOS ESTUDIOS DE ENFERMERÍA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR

5 La Declaración de Bolonia INTRODUCCION En el mes Junio de 1999, marca el inicio oficial del proceso de convergencia hacia un Espacio Europeo de Educación Superior, en el que participan todos los estados miembros de la Unión Europea. Uno de los objetivos de la Declaración de Bolonia es que este proceso, debe culminar en 2010.

6 RAZONES DEL PROCESO DE CONVERGENCIA EUROPEA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Europa: Distintivo de Sociedad del Conocimiento Impulso económico desde la formación y la investigación Universidad: Papel clave Movilidad personas y conocimientos: Espacio Único

7 OBJETIVO PRINCIPAL El principal objetivo a alcanzar es: Todos los países adopten un sistema flexible, comparable y compatible de titulaciones que faciliten la movilidad de estudiantes y titulados. La adopción, por parte de España, de un sistema de titulaciones que cumplan estas características lo establece en los dos decretos de GRADO Y POSGRADO: RD.55/2005 y el RD.56/2005

8 NUEVOS PLANES DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Estructura de las titulaciones: Grado y Postgrado La enseñanza superior se estructura en dos niveles: - Primer nivel Titulaciones oficiales de Grado (R.D. 55/2005, de 21 de Enero) - Segundo nivel: Titulaciones oficiales de Postgrado (R.D. 56/2005, de 21 de Enero)

9 QUE ES EL GRADO? Es el primer ciclo de los estudios universitarios. Comprende enseñanzas básicas y de formación general junto a otras orientadas al ejercido de actividades profesionales. El titulo obtenido debe tener relevancia en el mercado laboral nacional y europeo.

10 Especialidad Familiar y Comunitaria Una vez obtenido el grado de Enfermería, puede optar por especializarse, para ello debe realizar un examen de (EIR). Escoger la especialidad. Elegir plaza una vez aprobado el examen. 2 años de Residencia ( remunerado) Las enfermeras acreditadas como tutoras deberán asumir las funciones correspondientes con las enfermeras residentes.

11 QUE ES EL POSGRADO? Es el segundo nivel de las enseñanzas universitarias y comprende 2 ciclos: Segundo ciclo o Master, dedicado a la formación avanzada, multidisciplinar o especializada, dará lugar al titulo de Master. Tercer ciclo: tendrá como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación y dará lugar a la obtención del titulo de DOCTOR.

12 ECTS: SISTEMA DE TRASFERENCIA DE CREDITOS EUROPEOS Objetivo Establecer un sistema de créditos europeos comparables para garantizar la libre circulación de profesionales y facilitar la cooperación internacional entre las universidades, profesores y estudiantes de enfermería de los países europeos. 1credito ECTS equivale a 25horas, cada curso académico constara de 60 créditos ECTS

13 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EN EUROPA DE LOS ESTUDIOS DE ENFERMERÍA 1.- La duración de los estudios de educación superior en todos los países se ajusta a las h reguladas por las directivas comunitarias. 2.- En la mayoría de los países europeos a excepción de Austria, tienen los estudios incorporados a la Universidad, existe un desarrollo hasta el Doctorado a través de la vía BA MA DO ( Bachelor, Master, Doctorado)

14 . Grado y Master proporcionan la vía al tercer ciclo(doctorado), desde la disciplina Enfermera El acceso a la investigación permite el avance de la disciplina Enfermera. Favorece la cooperación a través de grupos nacionales e internacionales. La práctica profesional se nutre de los nuevos hallazgos. CONCLUSIONES

15 Mapa de los países Europeos

16 La enfermera de A. primaria tutoriza la formación práctica de los alumnos de las Escuelas Universitarias. Tareas: Organizar la actividad de los estudiantes durante su estancia en el centro. Informarles acerca de la organización y funcionamiento del mismo. Impartir la docencia práctica correspondiente. Supervisar sus actividades. Controlar y revisar los cuadernos de prácticas.(pae) Informar a la Comisión Docente de los incidentes y faltas que pudieran ocurrir durante el desarrollo de las prácticas. Evaluación y valoración del alumno a lo largo de sus prácticas asistenciales

17 El pasado 26 de Abril en el Colegio oficial de enfermeras de Barcelona (COIB) se celebro la primera promoción de enfermeras especialistas en Familiar y Comunitaria. Son 132 enfermeras en todo el Estado Español.

18 QUE HACE LA ENFERMERA DE FAMILIAR Y COMUNITARIA Participa activamente en la planificación organización, ejecución y la evaluación de todas las actividades del equipo. Atención en todas las etapas de la vida, grupos e riesgo, atención a la cronicidad, cuidados paliativos, salud mental y salud bucodental Proporciona atención a la población asignada, tanto en la consulta espontanea como programada La indicación o prescripción y la realización, en su caso, de procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

19 Proporciona atención domiciliaria espontanea i programada, de acuerdo con el programa (PATDOM). Atención a las consultas urgentes Atiende a las demandas agudas que sean de su competencia de forma resolutiva. Las atenciones y servicios específicos relativos a los adultos, la tercera edad, los grupos de riesgo y los enfermos crónicos. Atención a la infancia, pubertad y adolescencia. La atención paliativa a enfermos terminales.

20 FORMACIÓN CONTINUADA Entendida ésta en su doble vertiente que es, por un lado, la formación en el propio centro a través de sesiones clínicas, tanto propias como conjuntas con el resto del Equipo, con una participación tanto como discente como docente, y por otro lado, la formación fuera del Centro de Salud, en cursos y talleres.

21 LA ENFERMERA EN EL CENTRO DE SALUD Realiza: Extracción de muestras para laboratorio Electrocardiograma Espirometrías Control anticoagulación ( INR) Consulta tabaco. Curas de ulceras de todo tipo Trabajo grupal : Refuerzo de la memoria Taller para pacientes con diabetes Control de la ansiedad Deshabituación tabaco Paciente experto. EPOC, IC, Tabaco Taller de madres.

22 LACTÀNCIA MATERNA: PROMOVIENDO LA SALUD DESDE EL PRIMER DIA (ESCUELA DE PADRES DE LA LÍNIA PEDIÀTRICA MARAGALL)

23 Programa dirigido por una enfermera pediàtrica a famílias (madres padres,cuidadores) de tipologias diversas a bebes de 0 a 9 meses d edad.

24 OBJECTIVOS ESPECÍFICOS: Fomentar la LM y el desarrollo de los primeros meses del bebe. Promover una percepción positiva de la competència educativa como a padres y madres. Confrontar la manera de pensar y de hacer con otras personas.

25 ESCUELA DE PADRES PLANTA 0 Durada 2,5h Duración Total: Un Curso Escolar

26

27 EMOCIONES

28 respuestas 199 asistentes

29 Èxito del grupo por el aumento de personas interesadas en los ultimos años. Aumento de la resolución de problemas o dudas que tienen muchas famílias des de los primeros meses de vida de sus hijos

30 Disminución de les visitas al Centro sobre las preguntas planteadas. Augmento de la LM exclusiva hasta los 6 meses y de la LM en madres que se incorporan al trabajo a partir de los 4 meses

31 La experiència en grupos de padres en estos 12 años enseña a valorar las prioridades sobre las dudas que manifestan las famílias en los primeros meses de vida de sus hijos. La disponibilidatd del adulto és la primera condición de las disponibilidades del niño. (Lapierre, 1984.)

32 COMPARTIMOS UNA EXPERIENCIA LA GESTIÓN DE LA DEMANDA AGUDA EN UNA LÍNIA PEDIÁTRICA

33 UNA DE LAS COMPETENCIAS DEL COLECTIVO DE ENFERMERIA ES LA ATENCIÓN A LOS NIÑOS CON PROBLEMAS O PATOLOGÍAS AGUDAS NO GRAVES. PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LAS VISITAS ESPONTANEAS DE LOS PROCESOS AGUDOS SE PRECISA UNA PARTICIPACIÓN Y COORDINACIÓN MULTIDISCIPLINARIA ENTRE LOS PROFESIONALES ADMINISTRATIVOS, PEDIATRAS Y ENFERMERAS.

34 -Alteración zona pañal -Quemaduras -Heridas -Mucosidad -Picadas -Sospecha de varicela -Fiebre -Llanto intenso -Cuerpo extraño oreja -Estreñimiento -Diarrea -Tos -Epistaxis -Sospecha piojos -Cuerpo extraño en nariz -Regurgitación -Dolor mamas en LM -Vómitos -Cólico lactante

35 DERIVA A PEDIATRA -Diarrea aguda < 12 meses -Mucosidad con fiebre -Sospecha de varicela < 12 meses y con fiebre >38,5. DERIVA A ENFERMERÍA RESOLUCION PROPIA ENFERMERÍA Enfermería derivará a Pediatra si se producen criterios de exclusión del protocolo. -Alteración de la zona del pañal -Cólicos -Quemaduras -Diarrea > 12 meses -Dolor mamas LM -Heridas -Mucosidad sin fiebre -Picada insecto -Piojos -Regurgitación -Estreñimiento -Sospecha varicela > 12 meses

36

37 141 casos 14% RESOLUCION PROPIA DERIVACION PEDIATRA 86% 841 casos 982 casos PROCESOS AGUDOS VALORADOS POR ENFERMERÍA procesos totales procesos resolución enfermería

38 CONCLUSIONES El protocolo del circuito de actuación consensuado por los miembros del equipo mejora la resolución propia de la enfermera pediátrica y la resolución compartida entre profesionales. La aplicación del protocolo conlleva a un buen funcionamiento del circuito establecido de la gestión de la demanda aguda por parte de los profesionales de la atención pediátrica.

39 Paciente Experto. Cambios sociales, demogràficos, augmento de las patologias crònicas. Cambios en la relació medico/enfermera paciente. Nueva realidad social: mayor accèso a la información.

40

41 Nuevo rol del paciente en el sistema sanitario. Mayor información. Capacidad para decidir Colaboración/compromíso Satisfacció

42 A través del intercambio de conocimientos del paciente experto con el resto de pacientes: Promover cambios de hàbitos que mejoren su calidad de vida y la convivència con la enfermedad

43 OBSERVADORES PARTICIPANTES PACIENTE EXPERTO

44 9 Sessiones grupales conducidas por el PE de 1h 30.Sesión semanal durante 2 meses i medio. Al final de la sesiones se pasa una enquesta, a los 6 meses u a los 12 meses para una posterior evaluación.

45 Sessió informativa a l EAP. Selecció de possibles participants. Citació a una primera reunió informativa. Selecció del Pacient Expert. Selecció del grup. Formació del Pacient Expert.

46 EVALUACIÓN QUALITATIVA: A partir de l opinión y comentarios de los participantes. EVALUACIÓN QUANTITATIVA: A través de las enquestas de conocimientos, de hàbitos y estilos de vida, de autocuidados y de qualidad de vida al principio y a la finalitzación del programa. Enquestas de satisfacción..

47 1. Gran satisfacción de todos los actores implicados. 2. La realitzación del programa supone una dedicación muy importante de tiempo en la seleción de los participantes, en la formación del paciente experto y en el tratamiento de las enquestas de avaluación. 3. És imprescindible la implicación del grupo, y és clave la elección del paciente experto. 4. Después de las 9 sesiones hay una mejoria en conocimientos, en hàbitos y estilos de vida y en nivel de autocuidados. 5. Pasados 6 y12 meses, y sin haber hecho ninguna intervención, se mantienen incluso mejoran los buenos resultados.

48 Hemos realizado un importante paso, Potenciando el papel activo del paciente, Facilitando a los pacientes las herramientas para fomentar su autonomia, Y... Ajudándoles a gestionar el impacto físico, emocional y social que supone la enfermedad

49

50 GUIA INTERVENCIÓN GRUPAL PARA EL ABORDAJE DEL TABAQUISMO EN ATENCIÓN PRIMÀRIA Se requiere formación en el manejo de grupos y técnicas de educación grupal

51 INTERVENCION INDIVIDUAL Se requiere conocimientos del abordaje del tabaquismo, Técnicas de entrevista clinica y estrategias motivacionales.

52 PROGRAMA EN LA COMUNIDAD La enfermera referente atiende a los adolescentes en el mismo Instituto. La consulta joven ofrece todo tipo de información. Se garantiza la confidencialidad. La mayoría de consultas se resuelven haciendo prevención en situaciones de riesgo, promoción de la salud y Actuación precoz en conductas peligro sas

53 LA ENFERMERA PARA EJERCER SU PROFESIÓN HA DE ESTAR COLEGIADA Función del COIB Qué es el Colegio? El Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona es la institución que vela por la defensa y representación corporativa de las enfermeras y los enfermeros, y pretende generar valor social y profesional al colectivo y a la vez contribuir a mejorar la atención sanitaria, socio sanitaria y social en Catalunya.

54 QUÈ ÉS LA INFERMERA VIRTUAL? La Enfermera virtual es un portal de promoción y educación para la salud y interrelación con el usuario a la vez es un instrumento de trabajo para las enfermeras. El Colegio Oficial de Enfermeras de Barcelona trabaja desde el 2005 en la concepción y desarrollo

55 AIFFIC. Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria

56 QUIEN SOMOS? AIFICC es una asociación científica competente, accesible i cercana a los socios y a los órganos de gestión. Nace a finales de 1996, siendo presentada públicamente en 1998.

57 QUE HACEMOS? PUBLICACIONES: o Guias de actuación: Incontinéncia urinária Alimentación equilibrada Escucha activa Salud mental Trastornos de conducta alimentária

58 QUÈ HECEMOS? o Guias de actuación: Consejos preventivos sobre la seguridad viària Ulceras (arteriales, venosas, pie diabètico, UPP, tumorales, epidermiolisis bullosa,concepto TIME) Quemadas Calendario oficial de vacunación sistemàtica a Catalunya (noviembre 2011)

59 QUÈ HACEMOS? FORMACIÓ CONTINUADA: Cursos i talleres ofertadoss a instituciones sanitàrias de todo el territorio. Immobilitzaciones y vendajes para A.Primaria. o Aplicación de la fisioteràpia respiratória en A. Primaria o Actualitzación en Salud Mental para enfermeras de A.Primaria. Curso introductorio para la implantación de un programa de actividad física dirigido a la Comunitat.

60 MUITO OBRIGADA.

PAPEL DE LA ENFERMERA DE ATENCIÓN PRIMARIA

PAPEL DE LA ENFERMERA DE ATENCIÓN PRIMARIA PAPEL DE LA ENFERMERA DE ATENCIÓN PRIMARIA Mariona Cabré Marti Enfermera ABS Encants Cap Maragall. Profesora asociada UAB Miembro Grupo Comunicación y Salud PAPEL DE LA ENFERMERA EN LA COMUNIDAD El trabajo

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA

ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA Rafael Martos Montes Director del Secretariado de Convergencia Europea http://www.ujaen.es/serv/viceees/convergencia/

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GRADO EN TRABAJO SOCIAL

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GRADO EN TRABAJO SOCIAL PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GRADO EN TRABAJO SOCIAL 1. Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)? 2. Qué tipo de Enseñanza Universitaria se implanta a partir de la nueva ordenación? 3. Qué

Más detalles

AVANCES EN NUTRICION PEDIATRICA: Una mirada hacia el tratamiento y prevención de enfermedades de la infancia

AVANCES EN NUTRICION PEDIATRICA: Una mirada hacia el tratamiento y prevención de enfermedades de la infancia AVANCES EN NUTRICION PEDIATRICA: Una mirada hacia el tratamiento y prevención de enfermedades de la infancia Del 1 de febrero al 10 de julio del 2012 I. INTRODUCCION Una adecuada alimentación y nutrición

Más detalles

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica VOCALÍA DE PEDIATRÍA Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica El papel de la enfermera pediátrica ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Más detalles

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez.

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. GLOSARIO DE TÉRMINOS CONCEPTOS 1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. 2. Reedición: debe solicitarse para realizar nuevas ediciones de una actividad

Más detalles

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO INDICE 1. Resumen:... 3 2. Justificación... 3 3. Desarrollo... 4 POBLACION DIANA...

Más detalles

La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados

La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados Se encuentra en : principal > Noticias Martes, 15 de Junio de 2004 Fecha de hoy La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados Más

Más detalles

a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país

a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país Plan estratégico de enfermería de atención primaria a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país El ciudadano utiliza muy poco (porcentaje: 32%) la enfermería de la atención primaria,

Más detalles

CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS TITULACIONES DE INGENIERÍA, DERIVADOS DE LA CONVERGENCIA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS TITULACIONES DE INGENIERÍA, DERIVADOS DE LA CONVERGENCIA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS TITULACIONES DE INGENIERÍA, DERIVADOS DE LA CONVERGENCIA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ROSA HERRERO COB Universidad de Burgos. Escuela Politécnica Superior RESUMEN

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO PROGRAMA DE VOLUNTARIADO 1. LA FUNDACIÓN RENAL ÍÑIGO ÁVAREZ DE TOLEDO La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo es una entidad privada sin ánimo de lucro que lleva 34 años dedicada a la atención a enfermos

Más detalles

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. Estratexia SERGAS 2014 : La Consellería de Sanidade presenta

Más detalles

CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD

CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD XIV Encuentro de Profesores de Ingeniería Mecánica y Vehículos Jaén, Septiembre de 2013 CONCEPTOS FUNDAMENTALES Programas de enseñanzas

Más detalles

CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES)

CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES) CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES) La Convergencia en el EEES supone la adaptación de los títulos universitarios al Proceso de Bolonia, con el fin de conseguir una homologación

Más detalles

Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma

Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS POR LA UNIVERSITAT JAUME I Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma COORDINACIÓN DEL PROGRAMA: José Antonio López

Más detalles

ARTÍCULO 2º: Créase el Consejo Provincial de Salud Mental, organismo de asesoramiento y consulta, que estará integrado de la siguiente forma:

ARTÍCULO 2º: Créase el Consejo Provincial de Salud Mental, organismo de asesoramiento y consulta, que estará integrado de la siguiente forma: LEY 8.388 Programa Provincial de Salud Mental TÍTULO I FINALIDAD ARTÍCULO 1º: El Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Buenos Aires, por intermedio de la Subsecretaría de Salud Pública y de

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

Programa de educación continua

Programa de educación continua rograma de educación continua Factor CLAVE PARA EL ÉXITO De intervenciones nutricionales Curso 1. Evaluación del estado nutricional Curso 2. Planificación de la atención nutricional Taller presencial Del

Más detalles

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO Página 1 de 8 RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE CONVOCA LA SELECCIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA EL DESARROLLO

Más detalles

alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005

alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005 S alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005 que el Consejo de Gobierno de la Junta de 2005,año Andalucía ha declarado Año Andaluz de la Salud Mental, enmarca las conclusiones obtenidas

Más detalles

TITULACIÓN: Grado en Enfermería. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-1012 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Grado en Enfermería. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-1012 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Grado en Enfermería CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-1012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Enfermería Familiar y Comunitaria II CÓDIGO: CURSO

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE):

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE): NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN EL GRADO EN BIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (Aprobada en Junta de Sección del 25 de julio de 2014) 1. PREÁMBULO En el titulo

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

Guía o itinerario formativo tipo (MIR y espacios formativos comunes)

Guía o itinerario formativo tipo (MIR y espacios formativos comunes) Guía o itinerario formativo tipo (MIR y espacios formativos comunes) E x c e l l e n t i a H u m a n i t a s C o m p r o m i s s u m S c i e n t i a Unidad de Atención Familiar y Comunitaria Gerencia de

Más detalles

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina.

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TITULO 3. OBJETIVOS El objetivo general del Grado propuesto es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistenciales,

Más detalles

Trabajo fin de grado Curso 2012-13. C4 Idioma Catalán - castellano Créditos 12 Créditos ECTS 12 Horas de estudio

Trabajo fin de grado Curso 2012-13. C4 Idioma Catalán - castellano Créditos 12 Créditos ECTS 12 Horas de estudio PROGRAMA: TRABAJO FIN DE GRADO. Curso 2012-2013 Código 100435 Materia Trabajo fin de grado Curso 2012-13. C4 Idioma Catalán - castellano Créditos 12 Créditos ECTS 12 Horas de estudio Facultad Enfermería

Más detalles

a) Descripción general del plan de estudios:

a) Descripción general del plan de estudios: 5.1 Descripción del Plan de Estudios a) Descripción general del plan de estudios: Módulo Materias ECTS Carácter Semestre HERRAMIENTAS ÚTILES EN FARMACOTERAPIA APLICADA BASES CONCEPTUALES DE LA COMUNICACIÓN

Más detalles

Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista.

Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista. Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista. La regulación actual de las especialidades de los Ayudantes Técnicos Sanitarios tiene su origen

Más detalles

FORMACION DE LA ENFERMERA EN SALUD OCUPACIONAL- NUEVOS ESCENARIOS

FORMACION DE LA ENFERMERA EN SALUD OCUPACIONAL- NUEVOS ESCENARIOS FORMACION DE LA ENFERMERA EN SALUD OCUPACIONAL- NUEVOS ESCENARIOS Mg.Alejandro Borda Izquierdo- Unidad de Salud Ocupacional HNGAI Especialista en Salud Ocupacional- Maestría en Salud Ocupacional- Doctorado

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA Asamblea General, en Sevilla a 20 de Marzo de 2010 I.- Definición del Profesional Podrán ostentar la denominación de Fisioterapeuta exclusivamente

Más detalles

Documento estratégico: PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA. (Versión FINAL / 2008)

Documento estratégico: PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA. (Versión FINAL / 2008) Documento estratégico: PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA (Versión FINAL / 2008) PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA Perfil: La Enfermera Especialista en Enfermería

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Triple P Programa de Parentalidad Positiva

Triple P Programa de Parentalidad Positiva Triple P de los cursos de Triple P Nivel 2 Curso de Capacitación de Triple P Breve (Seminarios) Qué incluye el valor de 1 día de capacitación (para un máximo de 20 1 día de acreditación que se realiza

Más detalles

ÍNDICE. Página 2 de 10

ÍNDICE. Página 2 de 10 Página 1 de 10 ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL? Pág. 3 2. QUIÉN IMPARTE LAS ACTIVIDADES? Pág. 5 3. CHARLAS INFORMATIVAS Pág. 6 4. TALLERES Pág. 7 5. ENTREVISTAS Y ACTIVIDADES EN PEQUEÑO GRUPO

Más detalles

OTRAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID: LOS CENTROS EDUCATIVO TERAPÉUTICOS- HOSPITALES DE DÍA

OTRAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID: LOS CENTROS EDUCATIVO TERAPÉUTICOS- HOSPITALES DE DÍA OTRAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID: LOS CENTROS EDUCATIVO TERAPÉUTICOS- HOSPITALES DE DÍA BEATRIZ CANDEIRA PÉREZ CET-HD VALLECAS Madrid RESUMEN Dentro de las Aulas Hospitalarias, hay un

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

Servicio de Enfermería Escolar

Servicio de Enfermería Escolar COMPETENCIAS DE LA ENFERMERA ESCOLAR EN LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL: OBJETIVOS, FUNCIONES Y ACTUACIONES DEL DIPLOMADO EN ENFERMERÍA EN LOS COLEGIOS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL. Los profesionales

Más detalles

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online Autoras: Isabel Vera Navascués Elena Puertas López Equipo de Psicología de Catástrofes Dirección General

Más detalles

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica EL VALOR DE LAS REDES La cooperación n a través s del establecimiento de

Más detalles

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Sociedad Española de Informática de la Salud http://www.seis.es 9 de febrero de 2010 Líneas estratégicas en

Más detalles

Resumen de Prensa Semana del 12 al 19 de septiembre de 2014

Resumen de Prensa Semana del 12 al 19 de septiembre de 2014 Resumen de Prensa Semana del 12 al 19 de septiembre de 2014 http://eldiadigital.es/ Miércoles, 17 septiembre 2014 TALAVERA (TOLEDO) El Certamen Nacional de Enfermería celebra en Talavera su 9ª edición

Más detalles

Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes

Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes I. ESTUDIO CONJUNTO DE LOS DEFENSORES DEL PUEBLO Por primera vez, todos los defensores del pueblo de España

Más detalles

JORNADA SOBRE BACHILLERATO LOE: ORDENACIÓN ACADÉMICA, NUEVA PAU Y PLAN BOLONIA. LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS.

JORNADA SOBRE BACHILLERATO LOE: ORDENACIÓN ACADÉMICA, NUEVA PAU Y PLAN BOLONIA. LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS. JORNADA SOBRE BACHILLERATO LOE: ORDENACIÓN ACADÉMICA, NUEVA PAU Y PLAN BOLONIA. LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS. PLAN BOLONIA Gonzalo Jover Marzo de 2010 EL Espacio Europeo de Educación

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información Facultad de Ciencias Sociales GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Trabajo Social Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información Educación y Psicología Social GRADO: MÓDULO:

Más detalles

LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES

LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES MARTA SAINZ PÉREZ-PEÑA Coordinadora de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad. Dirección General de Coordinación

Más detalles

1 Caracterización general

1 Caracterización general Salud 1 Caracterización general La SALUD es una cuestión central en al vida de los ciudadanos de la UE. El art. 152 del Tratado CE establece que al definirse y ejecutarse todas las políticas y acciones

Más detalles

El ejercicio profesional de la docencia constituye una carrera, en las condiciones, categorías y funciones establecidas en este Reglamento.

El ejercicio profesional de la docencia constituye una carrera, en las condiciones, categorías y funciones establecidas en este Reglamento. REGLAMENTO DE INGRESO Y ASCENSO EN LA PROFESIÓN DOCENTE CONSIDERANDO Que el artículo 104 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que la educación estará a cargo de personas

Más detalles

Plan de Voluntariado en Grupo Intress

Plan de Voluntariado en Grupo Intress SO3 Desarrollo de Personas Plan de Voluntariado en Grupo Intress INDICE INDICE... 1 REGISTRO HISTÓRICO DE VERSIONES... 1 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 3 4. ELEMENTOS DE ENTRADA...

Más detalles

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN LA FEAADAH

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN LA FEAADAH ACTIVIDADES DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE AYUDA AL DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Y LAS ASOCIACIONES QUE LA INTEGRAN CON MOTIVO DE LA VII SEMANA EUROPEA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL

Más detalles

Máster Universitario en Comunicación Intercultural, Interpretación y Traducción en los Servicios Públicos

Máster Universitario en Comunicación Intercultural, Interpretación y Traducción en los Servicios Públicos Máster Universitario en Comunicación Intercultural, Interpretación y Traducción en los Servicios Públicos MANUAL. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD El sistema de garantía de calidad del Máster Universitario

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. NIVEL: CICLO

Más detalles

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL FUNDAMENTACIÓN Teniendo en cuenta el concepto de integración social desde la perspectiva ecológicocomunitaria, uno de los retos a los que se enfrentan

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

Estatuto del Estudiante Universitario Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre

Estatuto del Estudiante Universitario Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre Estatuto del Estudiante Universitario Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre CAPÍTULO II. De los derechos y deberes de los estudiantes Sección 1ª. De los delitos relativos a la propiedad intelectual

Más detalles

Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas

Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas La FAME como representante de más del 75% de las Matronas asociadas de España,

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR INTRODUCCIÓN El Programa de Postítulo en Medicina Familiar de la Pontificia

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. REGLAMENTO DEL ESTUDIANTE VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. (Aprobado en Consejo de Gobierno de 31 de octubre de 2006 y publicado en el BO-UCLM nº 97 de noviembre de 2006). EXPOSICIÓN

Más detalles

Unidades Docentes Multidisciplinares. Especialidad de Pediatría

Unidades Docentes Multidisciplinares. Especialidad de Pediatría Unidades Docentes Multidisciplinares Especialidad de Pediatría XXVIII Jornadas de Enfermería 2012 M. V. Martínez Hidalgo Como? Qué? Donde? Quien? Necesidad de la especialidad Para poder garantizar los

Más detalles

Reflexiones sobre Coordinación Sociosanitaria

Reflexiones sobre Coordinación Sociosanitaria Reflexiones sobre Coordinación Sociosanitaria Dr. Julio Zarco Rodríguez Director General de Atención al Paciente COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA Página 2 Coordinación Socio sanitaria. Qué es? Atención Sociosanitaria

Más detalles

Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental

Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental TRADUCCIÓN CPME 2006/018 Def. Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental Aprobado por el Consejo del CPME. Bruselas, 11 de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación Pág. 42 MARTES 24 DE MAYO DE 2011 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación 2 ORDEN 1555/2011, de 15 de abril, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia para

Más detalles

La segunda edición del curso Avances en Dolor reúne a la SED, SEOM, SECPAL y SEOR para profundizar en el dolor oncológico

La segunda edición del curso Avances en Dolor reúne a la SED, SEOM, SECPAL y SEOR para profundizar en el dolor oncológico La segunda edición del curso Avances en Dolor reúne a la SED, SEOM, SECPAL y SEOR para profundizar en el dolor oncológico El abordaje del dolor en el cáncer de colon y de páncreas es un reto para los profesionales

Más detalles

8ªedición. Voluntariado internacional en cooperación al desarrollo

8ªedición. Voluntariado internacional en cooperación al desarrollo 8ªedición Voluntariado internacional en cooperación al desarrollo 2007 Objetivos Fomentar una conciencia ciudadana global y solidaria CÓMO? Introduciéndonos en el análisis de las pobrezas y sus causas.

Más detalles

GRAU INFERMERIA - EUI SANT PAU. Guía docente de la asignatura Cuidados Enfermeros al Niño y al Adolescente 2015/2016 Código: 200723 Créditos ECTS: 3

GRAU INFERMERIA - EUI SANT PAU. Guía docente de la asignatura Cuidados Enfermeros al Niño y al Adolescente 2015/2016 Código: 200723 Créditos ECTS: 3 Centre adscrit a GRAU INFERMERIA - EUI SANT PAU Guía docente de la asignatura Cuidados Enfermeros al Niño y al Adolescente 2015/2016 Código: 200723 Créditos ECTS: 3 Titulación Plan Tipo Curso Semestre

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 493/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Nefrología y Medio Interno, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Centro Formador Hospital de Clínicas José

Más detalles

LA PSICOLOGIA CLINICA

LA PSICOLOGIA CLINICA LA PSICOLOGIA CLINICA Definición Ámbito de trabajo y aplicación Aspectos legales Definición (COP) La psicología Clínica y de la Salud es la disciplina o el campo de especialización de la Psicología que

Más detalles

Requisitos previos y Recomendaciones

Requisitos previos y Recomendaciones Fichas de asignaturas 2013-14 Código Nombre Asignatura 20806034 TRABAJO FIN DE GRADO Créditos Teóricos 0 Titulación 20806 GRADO EN ENFERMERÍA - CADIZ Créditos Prácticos 0 Módulo 20806_05 PRÁCTICAS TUTELADAS

Más detalles

Estructura Organizacional

Estructura Organizacional Estructura Organizacional Trabajo Práctico No 3 Ríos Henríquez, Rubén Adolfo 90725 r_arkz @hotmail..com 11 34652554 Administración DC Gaston Gabay Lic. En Negocios de Diseño y Comunicación T. Noche 1-2015

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

ESTRUCTURAS DE ORGANIZACIÓN PARA LA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

ESTRUCTURAS DE ORGANIZACIÓN PARA LA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ESTRUCTURAS DE ORGANIZACIÓN PARA LA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (Aprobado en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga de 25 de Junio de 2012) 1 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN. II.

Más detalles

El futuro profesor de enseñanza media egresado de la Universidad Mesoamericana, debe estar en capacidad de:

El futuro profesor de enseñanza media egresado de la Universidad Mesoamericana, debe estar en capacidad de: Profesorado en Pedagogía y Ciencias de la Educación 1 PROFESORADO EN PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN INFORMACION GENERAL La Universidad Mesoamericana con el afán de colaborar con la Educación Superior

Más detalles

CONSEJO ASESOR DE SANIDAD GRUPO DE PREGRADO Y POSTGRADO

CONSEJO ASESOR DE SANIDAD GRUPO DE PREGRADO Y POSTGRADO CONSEJO ASESOR DE SANIDAD GRUPO DE PREGRADO Y POSTGRADO I. Antecedentes de la Formación de Pregrado y Especialistas. Formación de Pregrado Desde 1977 la Educación de Enfermería se integró en la Universidad

Más detalles

procesostransformadores burnout desgasteprofesional

procesostransformadores burnout desgasteprofesional procesostransformadores burnout desgasteprofesional Que es el Burnout o Síndrome del profesional quemado Me siento emocionalmente agotado por mi trabajo Me siento desbordado por las demandas emocionales

Más detalles

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL ESPECIALIZADA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TECNOLÓGICAS REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMÁ REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL ARTÍCULO 1. Justificación El servicio social de la Universidad

Más detalles

Actualización en cuidados geriátricos para enfermería Profesor: Salvador Postigo Mota

Actualización en cuidados geriátricos para enfermería Profesor: Salvador Postigo Mota Actualización en Profesor: Salvador Postigo Mota - Diplomado Universitario en Enfermería. Universidad de Extremadura. - Profesor titular Escuela Universitaria de Enfermería de Extremadura. 1987- actualidad.

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE INFORME DE RESULTADOS Curso 2014-2015 Facultad de Medicina Informe elaborado por: Servicio de Orientación y Empleo (COIE) Fecha realización:

Más detalles

LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente)

LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente) LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente) Decreto 101/1995, de 18 abril CONSEJERÍA SALUD. BO. Junta de Andalucía 17 mayo 1995, núm. 72/1995 [pág. 4553] SANIDAD. Determina los derechos de los padres

Más detalles

2. Necesidades y retos para la implementación en el colegio

2. Necesidades y retos para la implementación en el colegio PROYECTO 891 Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior 1. Descripción Este proyecto hace parte del programa Construcción de saberes. Educación incluyente, diversa y de calidad

Más detalles

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa:

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa: Talleres de apoyo al cuidador familiar Objetivos generales del programa: - Reconocer y valorar el papel de los cuidadores familiares. - Acompañar al cuidador familiar facilitándole información para ayudarle

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN El Foro Fundación Pfizer de Debate Social nace en 2007 como una iniciativa para crear una plataforma de análisis

Más detalles

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1 1 ÍNDICE Parte 1: Asociación Síndrome de Down de Las Palmas.pág. 3 Parte 2: Integración Laboral. Empleo con apoyo..pág. 14 2 PARTE 1: ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN 1. INTRODUCCIÓN. DE LAS PALMAS La Asociación

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA 1 I. INTRODUCCIÓN Las Prácticas externas (Prácticum) forman parte de los estudios del Grado en Psicología como una materia

Más detalles

ESCUNI. Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid MECANISMOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES MATRICULADOS

ESCUNI. Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid MECANISMOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES MATRICULADOS ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO ESCUNI Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid MECANISMOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES MATRICULADOS INGRESO DE ESTUDIANTES El acceso de

Más detalles

GRAU INFERMERIA - EUI SANT PAU. Guía docente de la asignatura Práctico VI 2015/2016

GRAU INFERMERIA - EUI SANT PAU. Guía docente de la asignatura Práctico VI 2015/2016 Centre adscrit a GRAU INFERMERIA - EUI SANT PAU Guía docente de la asignatura Práctico VI 2015/2016 Código: 200730 Créditos ECTS: 9 Titulación Plan Tipo Curso Semestre 884 Enfermería Grado en Enfermería

Más detalles

Soporte de Enfermería en Ensayos Clínicos

Soporte de Enfermería en Ensayos Clínicos Unidad de investigación en Tuberculosis de Barcelona Soporte de Enfermería en Ensayos Clínicos Lucía del Baño Equipo Coordinación de Ensayos Clínicos Servicio Epidemiología Agència de Salut Pública Barcelona

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN Julio César Amezcua Huerta Dulce Edith Pérez López Paloany Margarita Valladares Gutiérrez Facultad de Pedagogía Universidad de Colima La tutoría se presenta como una actividad

Más detalles

Prevención y cuidados de enfermería pediátricos en atención primaria

Prevención y cuidados de enfermería pediátricos en atención primaria Profesor: Ana Mª Pedraza Anguera - Enfermera pediátrica. Educadora en Masaje Infantil. Miembro de la Comisión Delegada de la Especialidad de Enfermería Pediátrica Vicepresidenta de la Associació Catalana

Más detalles