Sesión No. 5. Contextualización DERECHO ROMANO 1. Nombre: El Matrimonio

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sesión No. 5. Contextualización DERECHO ROMANO 1. Nombre: El Matrimonio"

Transcripción

1 DERECHO ROMANO

2 DERECHO ROMANO 1 Sesión No. 5 Nombre: El Matrimonio Contextualización El matrimonio en el derecho romano tiene características especiales que difieren del matrimonio que se regula actualmente en nuestro sistema jurídico, por ello, es necesario estudiarlo a fin de comprender los orígenes de la figura vigente en México.

3 DERECHO ROMANO 2 Introducción al Tema En el derecho romano cuando se considera válido el matrimonio se denomina iustae nuptiae, y requiere algunos elementos para ser considerado como tal. En el derecho clásico se le define como la unión de un hombre y una mujer implicando igualdad de condición y comunidad de derechos divinos y humanos (Iglesias González, 1963: 63). En la unidad anterior mencionamos que en virtud del matrimonio, el esposo adquiere la manus que ejerce sobre la esposa como si fuera una patria potestad, considerándosele como hija del mismo. En un principio el matrimonio forzosamente acarreaba la manus, sin embargo, apareció una nueva manera de matrimonio en el cual la mujer permanece bajo la potestad de su pater familias, denominándose matrimonio sine manus, hasta que desapareció completamente la manus y el matrimonio sine manus era el único vigente, y la mujer tuvo un papel más amplio y con mayores derechos. El estudiante a través de esta sesión conocerá la institución del matrimonio como parte del derecho familiar romano y antecedente de la figura vigente en México, por lo que podrá comprender mejor sus alcances y contenido.

4 DERECHO ROMANO 3 Explicación VI.1 Matrimonio El matrimonio se basa en la convivencia conyugal y en la affectio maritalis (Iglesias, 1972: 547), que son los dos elementos subjetivos y objetivos que conforman la figura del matrimonio. Siendo siempre una unión monogámica. El elemento objetivo consiste en la convivencia del hombre y de la mujer (Iglesias González, 1963: 63); sin embargo, no se refiere tanto a una convivencia física constante, como a que entre los cónyuges siempre se guarde la consideración y respeto debidos. La affectio maritalis, que es el elemento subjetivo del matrimonio, consiste en la consideración de los cónyuges como marido y mujer, respectivamente, y el trato que se dan mutuamente de esa manera en público, ya que comparten el mismo rango social y la mujer tiene la dignidad de esposa. Además de la intención constante de permanecer como marido y mujer. Para que exista un matrimonio válido o iustae nuptiae, es necesario que concurran los siguientes requisitos (Iglesias, 1972: 550): 1. Capacidad natural: Se refiere a la edad mínima que se requiere para que sea posible contraer matrimonio, 2. Capacidad jurídica: Solamente las personas con la calidad de libres y ciudadanos pueden contraer iustae nuptiae 3.- Consentimiento de los esposos: Es necesario que sean capaces de manifestar su consentimiento, por lo que un incapaz o loco no puede casarse, así como tampoco es un matrimonio válido si media la violencia para su celebración. 4.- Consentimiento del pater familias: Es necesario cuando se trata de personas alieni iuris, puesto que forman parte de la patria potestad del pater familias y eventualmente de la sucesión legítima del mismo.

5 DERECHO ROMANO 4 Esponsales Previo a la celebración del matrimonio era común que se hiciera una promesa de matrimonio denominada esponsales, que consistía en estipulaciones recíprocas llamadas sponsiones, de ahí el nombre de esponsales, esposo y esposa. Se definen los esponsales de la siguiente manera: sponsalia sunt mentio et repromissio nuptiarum futurarum, es decir, la promesa mutua de contraer futuras nupcias, conforme lo que nos reporta el Digesto (D. 23, 1, 1), (Iglesias, 1972: 561). Las partes en los esponsales son el pater familias de la esposa, el esposo y el pater familias de éste, y su celebración, al principio, conllevaba la obligación de indemnizar en caso de incumplimiento por lo que se podía exigir una compensación económica judicialmente. Posteriormente, solo se requería el consentimiento de los pater familias pero el acuerdo era de los futuros cónyuges, y ya no se concedía una acción para exigir su cumplimiento. La celebración de los esponsales tenía los mismos requisitos que para contraer el matrimonio, sin embargo, se permitía que fueran menores de la edad requerida para contraer matrimonio, así como se podía celebrar antes de que transcurriera el periodo necesario entre la disolución de un matrimonio y la celebración de nuevas nupcias, de la misma manera, se permitía estipular términos y condiciones. Además, en el derecho postclásico, se adoptó la tradición oriental de entregar las denominadas arras (arrhae sponsaliciae), que consisten en entregar una cantidad de dinero para garantizar la celebración del matrimonio y en caso de incumplimiento el cónyuge culpable pierde las arras entregadas (Iglesias González,1963: 64). En nuestra legislación existían los esponsales hasta hace algunos años en que se emitió un código civil para el Distrito Federal y se derogaron, ya que en realidad en la práctica eran poco usados, sin embargo, el texto subsiste en el Código Civil Federal en el cual no ha sido derogado a pesar de que no ser aplicable por ser materia local.

6 DERECHO ROMANO 5 Disolución del matrimonio Cuáles son las principales formas para la disolución del vínculo matrimonial en el derecho romano? En el derecho romano existen varias formas para la disolución del vínculo matrimonial, desde una muerte natural o una muerte civil y encontramos ya como manera de ruptura el divorcio, que en la época de Justiniano se consolidó en cuatro tipos, tal como veremos a continuación. a. Muerte: La muerte de alguno de los cónyuges es la manera común y más natural de disolución del vínculo matrimonial. b. Capitis deminutio: Toda vez que solamente gozan del ius conubium los ciudadanos romanos, si alguno de los esposos sufre una capitis deminutio máxima o capitis deminutio media, es decir, pierde la libertad o la calidad de ciudadano, en consecuencia, el matrimonio se disuelve (Iglesias, 1972: 558). c. Repudio: En el derecho romano es posible que cualquiera de los cónyuges declare de manera unilateral no querer continuar con el vínculo matrimonial y así darlo por terminado, puesto que se considera una razón suficientemente válida el que una parte no quisiera seguir unida a la otra para disolver el matrimonio. (Iglesias González, 1963: 68). d. Divorcio por mutuo consentimiento (divortium communi consensu): Este tipo de divorcio es cuando ambos cónyuges están de acuerdo en dar por terminado el vínculo matrimonial, es decir, están conformes en manifestar la pérdida de la affectio maritalis. e. Divorcio por culpa de uno de los cónyuges (divortium ex iusta causa): Existen algunas conductas determinadas por ley que el cónyuge ofendido puede invocar para disolver el vínculo matrimonial, como puede ser el adulterio, las injurias graves, el atentado contra la vida, la servicia y el crimen de alta traición. f. Divorcio por declaración unilateral (divortium sine causa): Este tipo de divorcio lo puede hacer valer cualquiera de los cónyuges sin necesidad de una

7 DERECHO ROMANO 6 causa para ello, por lo que se sanciona a quien lo invoca. Se produce de manera unilateral sin que exista una causa justa por ley. g. Divorcio bona gratia: Se refiere a la disolución del vínculo matrimonial en los casos en los cuales sea inútil continuar con el mismo, por ejemplo, la impotencia, cautiverio, castidad o ingreso a órdenes religiosas (Iglesias González, 1963: 68).

8 DERECHO ROMANO 7 Conclusión En esta sesión se identificaron algunas características esenciales del matrimonio en el derecho romano, como: los elementos que lo constituyen, requisitos para celebrarse, características socio jurídicas de los contrayentes, restricciones y la disolución del mismo. Es importante destacar que la mayoría de los conceptos emanados del derecho romano sustentan el marco jurídico vigente en nuestro país. Como conclusión debemos ver que la validez del matrimonio era el hecho que los hijos resultantes estuvieran sometidos a la patria potestad y que nacieran siendo ciudadanos, de manera que las familias se fueran sucediendo adecuadamente.

9 DERECHO ROMANO 8 Para aprender más Cuáles son las principales formas similares al matrimonio y cuál es la razón por la que no es considerado como matrimonio válido en el derecho romano? Como hemos visto a lo largo de esta unidad, deben concluir ciertos requisitos para que un matrimonio sea válido y considerado iustae nuptiae con todos los derechos y obligaciones que ello implica, sin embargo, existen otros tipos de convivencia similares al matrimonio, como, la unión entre esclavos quienes al no gozar del ius cnubium, no se les considera su matrimonio válido. a. Concubinato El concubinato es la unión estable de un hombre y una mujer sin affectio maritalis (Iglesias, 1972: 563), y surge principalmente por todas las prohibiciones sociales que existían para contraer matrimonio, es decir, era usado por las personas que no gozaban del ius conubium. Es una unión de orden inferior y no eleva a la mujer a la condición de su esposo así como tampoco los hijos son considerados legítimos ni entran en la patria potestad del padre. Posteriormente, se concedieron derechos sucesorios a la mujer concubina y a los hijos y se permitió el reconocimiento y legitimación de los mismos. En la época del emperador Justino, se presumía siempre la existencia del matrimonio, puesto que no requerían formalidad y su diferencia con el concubinato era sutil (Foignet, 1956: 5). b. Contubernium El contubernio se refiere a la unión entre esclavos, ya que éstos no gozaban del ius conubium, y su unión es de hecho, es decir, no se le reconocía derecho alguno que derivara de la misma. Para su reconocimiento era necesario el consentimiento del dueño.

10 DERECHO ROMANO 9 Toda vez que los esclavos no gozaban de patrimonio propio no existían derechos sucesorios sobre el mismo, y por lo que se refiere a la condición de los hijos nacidos de estas uniones, seguían el mismo fin que los padres, es decir, se consideraban esclavos del dueño de los padres.

11 DERECHO ROMANO 10 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con el propósito de consolidar los conocimientos adquiridos a lo largo de ésta sesión, realiza un reporte donde expliques con ideas claras todo lo relacionado con el Matrimonio. Puedes realizarlo en cualquier programa especializado, al final tendrás que guardarlo como PDF, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura.

12 DERECHO ROMANO 11 Bibliografía Bernal, B.; Ledesma, J. J. (1981). Historia del Derecho Romano y de los derechos neoromanistas. Tomo I. De los orígenes a la alta edad media. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas. D Ors, A. (1997). Derecho privado romano (9a. ed.) Pamplona: Universidad de Navarra. Foignet, R. (1956). Manual elemental de derecho romano. México: Editorial Cajica. Gutiérrez-Alviz y Armario, F. (1995). Diccionario de Derecho Romano. (4a. ed.) Madrid: Reus. Iglesias, J. (1972). Derecho Romano. Instituciones de Derecho Privado. (6a. ed.) Barcelona: Ariel. Morineau Iduarte, M.; Iglesias González, R. (1993). Derecho Romano Colección de Textos Jurídicos Universitarios (3a. ed.) México: Harla.

Sesión No. 4. Contextualización DERECHO ROMANO 1. Nombre: La Familia Romana

Sesión No. 4. Contextualización DERECHO ROMANO 1. Nombre: La Familia Romana DERECHO ROMANO DERECHO ROMANO 1 Sesión No. 4 Nombre: La Familia Romana Contextualización El derecho romano comprende diferentes ámbitos de la vida humana, siendo una de las más importantes el área familiar,

Más detalles

La familia en Derecho Civil

La familia en Derecho Civil La familia en Derecho Civil 1 Sesión No. 7 Nombre: Divorcio Contextualización Como antecedente tenemos a los hebreos, quienes con repudio daban la disolución del matrimonio al igual que los romanos; la

Más detalles

SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES MESA 1: PROBLEMAS EN TORNO A LAS RECIENTES REFORMAS A LOS CODIGOS CIVIL Y DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO.

SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES MESA 1: PROBLEMAS EN TORNO A LAS RECIENTES REFORMAS A LOS CODIGOS CIVIL Y DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO. SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES MESA 1: PROBLEMAS EN TORNO A LAS RECIENTES REFORMAS A LOS CODIGOS CIVIL Y DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO. LIC. EDITH PATRICIA CALZADA GUERRERO. León, Guanajuato,

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización DERECHO ROMANO 1. Nombre: Derechos reales

Sesión No. 9. Contextualización DERECHO ROMANO 1. Nombre: Derechos reales DERECHO ROMANO DERECHO ROMANO 1 Sesión No. 9 Nombre: Derechos reales Contextualización Los derechos reales son aquellos derechos subjetivos absolutos que confieren a su titular un poder jurídico sobre

Más detalles

Unidad 7. Los regímenes patrimoniales del matrimonio

Unidad 7. Los regímenes patrimoniales del matrimonio Unidad 7 Los regímenes patrimoniales del matrimonio De la naturaleza del matrimonio como un género de vida en común se desprende que los efectos del mismo se reflejen en los bienes de los esposos; de allí

Más detalles

CAPÍTULO II DIVORCIO.

CAPÍTULO II DIVORCIO. CAPÍTULO II DIVORCIO. 2.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DIVORCIO. 2.1.1. Concepto de divorcio. La palabra Divorcio proviene del latín divortíum, que significa separación, esto es, separar lo que ha estado

Más detalles

Seminario de valores en lo personal

Seminario de valores en lo personal Seminario de valores en lo personal 1 Sesión No. 8 Nombre: Formación de pareja: matrimonio Contextualización Durante esta semana se analizará el matrimonio desde dos puntos de vista, como acto jurídico

Más detalles

CAPITULO III DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE NACEN DEL MATRIMONIO

CAPITULO III DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE NACEN DEL MATRIMONIO CAPITULO III DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE NACEN DEL MATRIMONIO Los cónyuges están obligados, a contribuir cada uno por su parte, a los fines del matrimonio y a socorrerse mutuamente. Toda persona tiene

Más detalles

Capítulo primero Introducción al derecho de familia

Capítulo primero Introducción al derecho de familia Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo primero Introducción al derecho de familia El derecho de familia es el

Más detalles

CAPÍTULO II EL CONCUBINATO

CAPÍTULO II EL CONCUBINATO CAPÍTULO II EL CONCUBINATO La figura jurídica del concubinato es un tema bastante interesante, el cual ha tenido una evolución y un desarrollo histórico jurídico que interesa indagar a todos los estudiosos

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización DERECHO ROMANO 1. Nombre: Derechos reales sobre cosas ajenas

Sesión No. 12. Contextualización DERECHO ROMANO 1. Nombre: Derechos reales sobre cosas ajenas DERECHO ROMANO DERECHO ROMANO 1 Sesión No. 12 Nombre: Derechos reales sobre cosas ajenas Contextualización Los derechos reales pueden recaer sobre cosas propias como es el caso de la propiedad, o bien,

Más detalles

Campoamor 9 2º 33001 OVIEDO 984 186 927 984 081 875f www.alfredogarcialopez.es/com

Campoamor 9 2º 33001 OVIEDO 984 186 927 984 081 875f www.alfredogarcialopez.es/com El divorcio es una causa de disolución de un matrimonio válidamente celebrado en virtud de una sentencia (art. 89 C.C.). El divorcio implica partir de la validez de un matrimonio, para, concurriendo los

Más detalles

INDICE. Advertencia importante... 4 Dedicatoria... 5 Palabras previas del Autor... 7 DERECHO DE FAMILIA TEMAI PARENTESCO

INDICE. Advertencia importante... 4 Dedicatoria... 5 Palabras previas del Autor... 7 DERECHO DE FAMILIA TEMAI PARENTESCO INDICE Advertencia importante... 4 Dedicatoria... 5 Palabras previas del Autor... 7 DERECHO DE FAMILIA TEMAI PARENTESCO Familia y el parentesco... 9 Filiación y parentesco... 11 Filiación matrimonial o

Más detalles

El cambio de ley personal no afectará a la mayoría de edad adquirida de conformidad con la ley personal anterior.

El cambio de ley personal no afectará a la mayoría de edad adquirida de conformidad con la ley personal anterior. Artículo 9 1. La ley personal correspondiente a las personas físicas es la determinada por su nacionalidad. Dicha ley regirá la capacidad y el estado civil, los derechos y deberes de familia y la sucesión

Más detalles

Sociedades en derecho Mercantil

Sociedades en derecho Mercantil Sociedades en derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 4 Nombre: Acto de Comercio Contextualización Los conceptos del acto mercantil, sus sujetos y auxiliares, como materia especial

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ VALENTÍN MALDONADO SALGADO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD Planteamiento del problema La iniciativa

Más detalles

1.1.2. CRISTIANO. 2 Ídem

1.1.2. CRISTIANO. 2 Ídem Si bien es cierto que la celebración a propósito del acto era frecuente, ésta revestía un carácter religioso, no jurídico. Con ella comenzaba el nuevo estado de la pareja, sin embargo, no era indispensable

Más detalles

Universidad Sergio Arboleda MATRIMONIO Y DIVORCIO HELÍ ABEL TORRADO

Universidad Sergio Arboleda MATRIMONIO Y DIVORCIO HELÍ ABEL TORRADO Torrado, Helí Abel Matrimonio y divorcio / Helí Abel Torrado Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 2015. 372 p. - (Serie textos cátedra. Lecciones de derecho de familia) - ISBN 978-958- 8866-34- 5 1. DERECHO

Más detalles

Han transcurrido tres años desde la

Han transcurrido tres años desde la 1 Han transcurrido tres años desde la entrada en vigor de la Ley 10/2007, de 20 de marzo, de régimen económico matrimonial valenciano y sin embargo muchos valencianos todavía ignoran, al contraer matrimonio,

Más detalles

A) SUJETOS.- En este punto son dos en el cual esta el Adoptante y Adoptado

A) SUJETOS.- En este punto son dos en el cual esta el Adoptante y Adoptado CAPITULO V LA ADOPCIÓN PLENA EN MÉXICO 5.1 ELEMENTOS DE LA ADOPCIÓN A) SUJETOS.- En este punto son dos en el cual esta el Adoptante y Adoptado Adoptante.- Es la persona que recibe a un menor o incapacitado

Más detalles

Lic. Martín Tiznado Carrillo. Juez del Juzgado Primero Civil de Uruapan, Michoacán. Mtra. María del Rosario Cerna Rangel

Lic. Martín Tiznado Carrillo. Juez del Juzgado Primero Civil de Uruapan, Michoacán. Mtra. María del Rosario Cerna Rangel Lic. Martín Tiznado Carrillo Juez del Juzgado Primero Civil de Uruapan, Michoacán Mtra. María del Rosario Cerna Rangel Secretaria de Acuerdos del Juzgado Primero Civil de Uruapan, Michoacán. El divorcio

Más detalles

NUEVA LEY DE MATRIMONIO CIVIL

NUEVA LEY DE MATRIMONIO CIVIL NUEVA LEY DE MATRIMONIO CIVIL PRINCIPALES ASPECTOS DE LA LEY: El proyecto de ley de Matrimonio Civil regula los requisitos para contraer matrimonio, la forma de su celebración, la separación de los cónyuges,

Más detalles

UNIDAD I EL DERECHO. Generalidades. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez

UNIDAD I EL DERECHO. Generalidades. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez UNIDAD I EL DERECHO Generalidades Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez Generalidades del Derecho PRESENTACIÓN La siguiente lectura Generalidades del Derecho, constituye un acercamiento al alumno de los conceptos

Más detalles

Qué es el régimen económico matrimonial? Dónde va a quedar reflejado el régimen económico matrimonial?

Qué es el régimen económico matrimonial? Dónde va a quedar reflejado el régimen económico matrimonial? Qué es el régimen económico matrimonial? Conjunto de reglas que delimitan los intereses económicos derivados del matrimonio, incluyendo las relaciones de los cónyuges entre sí y sus relaciones con terceros.

Más detalles

CAPITULO IV LA OBLIGACIÓN DE DAR ALIMENTOS EN EL CÓDIGO DE FAMILIA PARA EL ESTADO DE SONORA.

CAPITULO IV LA OBLIGACIÓN DE DAR ALIMENTOS EN EL CÓDIGO DE FAMILIA PARA EL ESTADO DE SONORA. CAPITULO IV LA OBLIGACIÓN DE DAR ALIMENTOS EN EL CÓDIGO DE FAMILIA PARA EL ESTADO DE SONORA. 4.1 LA OBLIGACIÓN ALIMENTARIA. La doctrina señala que la obligación alimentaria es el deber que tiene un sujeto

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. INICIATIVA DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 646 Y 647, DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO. H. PLENO LEGISLATIVO DIPUTADA PATRICIA SÁNCHEZ CARRILLO, Presidenta de la

Más detalles

JURISPRUDENCIA CIVIL

JURISPRUDENCIA CIVIL JURISPRUDENCIA CIVIL CUMPLIMIENTO DE SENTENCIA EXTRANJERA Con fecha 24 de octubre de 1979, la Sala 1." del Tribunal Supremo ha dictado un auto por el que se reconoce y ejecuta una sentencia de divorcio

Más detalles

III. As p e c t o s s u s ta n t i v o s d e l o s pa c t o s o c a p í t u l o s p r e m a t r im o n ia l e s... 45

III. As p e c t o s s u s ta n t i v o s d e l o s pa c t o s o c a p í t u l o s p r e m a t r im o n ia l e s... 45 Índice General Pr ó l o g o... 11 Capítulo I la autonomía de la voluntad en el ámbito familiar 25 1. COmentarios 27 I. In t r o d u c c i ó n... 27 II. Ac t o s d e a u t o n o m ía d e la v o l u n ta

Más detalles

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO. M= módulo

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO. M= módulo Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Nombre de la materia Derecho Familiar Clave de la Horas de teoría: Horas de Total de Horas:

Más detalles

CAPÍTULO III DE LA ADOPCION PLENA

CAPÍTULO III DE LA ADOPCION PLENA CAPÍTULO III DE LA ADOPCION PLENA 3.1 Adopción Plena: Para dar inicio al tema de la adopción plena, me resulta importante decir que la adopción plena se presenta como una familia, que conforme al Código

Más detalles

Capítulo tercero Régimen patrimonial del matrimonio

Capítulo tercero Régimen patrimonial del matrimonio Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo tercero El régimen patrimonial o económico del matrimonio es el sistema

Más detalles

Derecho al olvido como garantía para la autodeterminación informativa en las redes sociales. Palabras clave. Resumen

Derecho al olvido como garantía para la autodeterminación informativa en las redes sociales. Palabras clave. Resumen Derecho al olvido como garantía para la autodeterminación informativa en las redes sociales Lilibeth Álvarez Rodríguez lili_alrod@hotmail.com Universidad Autónoma el Estado de México (uaemex) Palabras

Más detalles

CAPÍTULO I EL MATRIMONIO

CAPÍTULO I EL MATRIMONIO CAPÍTULO I EL MATRIMONIO Dentro del capítulo del matrimonio se estudian varios aspectos de ésta fuente de familia entre los que destacan sus antecedentes históricos como la etiología de la palabra matrimonio,

Más detalles

Facultad de Derecho Derecho

Facultad de Derecho Derecho I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Licenciatura Facultad de Derecho Derecho Unidad de aprendizaje Derecho Romano Clave Carga académica 3 1 4 7 Horas teóricas Horas prácticas

Más detalles

LEY APLICABLE EN CASOS DE CONFLICTOS LEGALES DE ACUERDO AL CODIGO CIVIL PERUANO

LEY APLICABLE EN CASOS DE CONFLICTOS LEGALES DE ACUERDO AL CODIGO CIVIL PERUANO LEY APLICABLE EN CASOS DE CONFLICTOS LEGALES DE ACUERDO AL CODIGO CIVIL PERUANO 1. ASPECTOS GENERALES: Nuestro Código civil de 1984 regula la solución de los conflictos de leyes internacionales y de jurisdicciones

Más detalles

Desde cuándo se producen los efectos del divorcio? Desde la firmeza de la sentencia, nunca retroactivamente.

Desde cuándo se producen los efectos del divorcio? Desde la firmeza de la sentencia, nunca retroactivamente. Qué es el divorcio? Es la acción por la cual se disuelve el matrimonio válidamente contraído, sea éste civil sea religioso, quedando extinguido el vínculo matrimonial. Quién debe decretar el divorcio?

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 11 Nombre: Sociedades Cooperativas Contextualización El movimiento cooperativo en todas las legislaciones tienen un marcado

Más detalles

Familia y sucesiones. Clave: Creditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Horas Por Semestre: 60

Familia y sucesiones. Clave: Creditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Horas Por Semestre: 60 Familia y Sucesiones Asignatura: Familia y sucesiones Clave: Semestre: Sexto Requisitos: Contratos Civiles Nivel : Licenciatura Creditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Horas Por Semestre:

Más detalles

LA IMPOSICIÓN AL MATRIMONIO SITUACIÓN ACTUAL

LA IMPOSICIÓN AL MATRIMONIO SITUACIÓN ACTUAL LA IMPOSICIÓN AL MATRIMONIO SITUACIÓN ACTUAL Dr. (CP) Martín R. Caranta martin@mrconsultores.com.ar El matrimonio según la legislación civil Consecuencias del matrimonio El matrimonio determina el surgimiento

Más detalles

Unidad 8. Explicación de los regímenes patrimoniales

Unidad 8. Explicación de los regímenes patrimoniales Unidad 8 Explicación de los regímenes patrimoniales LA SOCIEDAD CONYUGAL Como lo señalamos al concluir el tema anterior, el Código Civil para el D.F. concede a los cónyuges la más amplia libertad para

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE 2015

PROYECTO DE LEY DE 2015 Bogotá D.C, 30 de julio de 2015 Doctor LUIS FERNANDO VELASCO PRESIDENTE Senado de la República Ciudad, Respetado Presidente: Asunto: Proyecto de Ley Por medio de la cual se reforma la ley 1098 de 2006

Más detalles

LA REFORMA DE 15 DE JUNIO DE 2011 AL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL

LA REFORMA DE 15 DE JUNIO DE 2011 AL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL LA REFORMA DE 15 DE JUNIO DE 2011 AL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL Elva L. CÁRDENAS MIRANDA* El 15 de junio de 2011 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la más reciente reforma

Más detalles

Al finalizar la respectiva unidad programática, el estudiante será capaz de:

Al finalizar la respectiva unidad programática, el estudiante será capaz de: UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES INSTITUTO DE DERECHO PRIVADO Y CIENCIAS DEL DERECHO PROGRAMA DE DERECHO ROMANO 2010 I) INFORMACIÓN GENERAL: - Nombre de la asignatura

Más detalles

VISIÓN DE LA INCAPACIDAD Y DE LA TUTELA

VISIÓN DE LA INCAPACIDAD Y DE LA TUTELA Asociados para aunar esfuerzos VISIÓN DE LA INCAPACIDAD Y DE LA TUTELA Asociación Española de Fundaciones Tutelares ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES TUTELARES Promovia por FEAPS La ley 13/1983, de 24

Más detalles

SEPARACIONES Y DIVORCIOS TRAS LA LEY 15/2005

SEPARACIONES Y DIVORCIOS TRAS LA LEY 15/2005 Datos de Justicia SEPARACIONES Y DIVORCIOS TRAS LA LEY 15/2005 El 9 de julio de 2005 aparecía publicada en el BOE la Ley 15/2005 de 8 de julio por la que se modificó el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LOS CONCEPTOS JURÍDICOS

CONSTRUCCIÓN DE LOS CONCEPTOS JURÍDICOS CONSTRUCCIÓN DE LOS CONCEPTOS JURÍDICOS BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS El propósito de esta asignatura es facilitar al alumno, jurista en ciernes, la comprensión de la génesis histórica de buena parte

Más detalles

CAPITOLO III DIVORCIO ADMINISTRATIVO ANTECEDENTES DEL DIVORCIO ADMINISTRATIVO:

CAPITOLO III DIVORCIO ADMINISTRATIVO ANTECEDENTES DEL DIVORCIO ADMINISTRATIVO: CAPITOLO III DIVORCIO ADMINISTRATIVO ANTECEDENTES DEL DIVORCIO ADMINISTRATIVO: La cuestion es clara: "el divorcio engendra divorcio". Es innegable que el divorcio produce quiebres matrimoniales. Por lo

Más detalles

Crisis matrimoniales: Separación y Divorcio

Crisis matrimoniales: Separación y Divorcio 1 Crisis matrimoniales: Separación y Divorcio 519124 Plan 2000 Curso 2014-2015 519124 CURSO 2014-2015 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CRISIS MATRIMONIALES: SEPARACIÓN Y DIVORCIO Plan 2000 Código 519124 El objeto

Más detalles

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica 12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica MITO NÚMERO UNO: Una persona divorciada está automáticamente excomulgada de la Iglesia católica La verdad es que el divorcio en

Más detalles

TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO DE LOS VALORES OBJETO DE REPORTO, DE LAS OPERACIONES DE REPORTO Y DE LAS OBLIGACIONES

TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO DE LOS VALORES OBJETO DE REPORTO, DE LAS OPERACIONES DE REPORTO Y DE LAS OBLIGACIONES AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO TABLA DE CONTENIDO Capítulo I: DISPOSICIONES GENERALES Pág. Sección 1: Disposiciones Generales 1/3 : DE

Más detalles

Divorcio y nuevo matrimonio para los católicos

Divorcio y nuevo matrimonio para los católicos Divorcio y nuevo matrimonio para los católicos La discusión entre católicos acerca del divorcio y el volver a casarse puede ser un asunto delicado; hay muchos malentendidos acerca de las enseñas de la

Más detalles

EL NUEVO REGIMEN LEGAL DE LAS DEUDAS DE LOS CONYUGES. Por María Bacigalupo de Girard. Exclusivo para www.nuevocodigocivil.com

EL NUEVO REGIMEN LEGAL DE LAS DEUDAS DE LOS CONYUGES. Por María Bacigalupo de Girard. Exclusivo para www.nuevocodigocivil.com EL NUEVO REGIMEN LEGAL DE LAS DEUDAS DE LOS CONYUGES Por María Bacigalupo de Girard Exclusivo para www.nuevocodigocivil.com El nuevo Código Civil y Comercial procura asegurar en el aspecto de las relaciones

Más detalles

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad en todos los temas relacionados con el derecho matrimonial- separaciones y divorcios. Además de contar con una solida formación

Más detalles

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir.

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir. PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN CICLO DE CONFERENCIAS LA MUJER EN EL TERCER MILENIO, ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (CAMPUS XOCHIMILCO),

Más detalles

Decreto Número 201 C. ING. CARLOS LOZANO DE LA TORRE GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO P R E S E N T E.

Decreto Número 201 C. ING. CARLOS LOZANO DE LA TORRE GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO P R E S E N T E. C. ING. CARLOS LOZANO DE LA TORRE GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO P R E S E N T E. RAMO: GOBERNACIÓN No. OFICIO: 0577 / PL / L EXPEDIENTE: I-E-3-15 ASUNTO: DECRETO NÚMERO 201 11 de junio del año 2015.

Más detalles

LECCION 5.- CRISIS MATRIMONIALES. Nulidad del matrimonio Separación matrimonial Divorcio Efectos comunes a la nulidad, separación y divorcio

LECCION 5.- CRISIS MATRIMONIALES. Nulidad del matrimonio Separación matrimonial Divorcio Efectos comunes a la nulidad, separación y divorcio LECCION 5.- CRISIS MATRIMONIALES Nulidad del matrimonio Separación matrimonial Divorcio Efectos comunes a la nulidad, separación y divorcio CRISIS MATRIMONIALES Supuestos en los que el matrimonio pierde

Más detalles

CAPÍTULO I. ANTECEDENTES DEL DIVORCIO. El divorcio como institución surge con la evolución de la historia. 1

CAPÍTULO I. ANTECEDENTES DEL DIVORCIO. El divorcio como institución surge con la evolución de la historia. 1 CAPÍTULO I. ANTECEDENTES DEL DIVORCIO El Divorcio en la Antigüedad. El divorcio como institución surge con la evolución de la historia. 1 En los tiempos primitivos no se aprecia la duración del matrimonio,

Más detalles

Atribuciones del juzgador en el convenio de divorcio por mutuo consentimiento.

Atribuciones del juzgador en el convenio de divorcio por mutuo consentimiento. Atribuciones del juzgador en el convenio de divorcio por mutuo consentimiento. Ponencia presentada por: Lic. Ma. de la Luz Bravo Hernandez, en el Primer Encuentro Estatal de Jueces, celebrado en Guanajuato,

Más detalles

CAPITULO IV OBLIGACIONES QUE NACEN CON EL CONCUBINATO SEGÚN EL CODIGO DE FAMILIA PARA EL ESTADO DE SONORA.

CAPITULO IV OBLIGACIONES QUE NACEN CON EL CONCUBINATO SEGÚN EL CODIGO DE FAMILIA PARA EL ESTADO DE SONORA. CAPITULO IV OBLIGACIONES QUE NACEN CON EL CONCUBINATO SEGÚN EL CODIGO DE FAMILIA PARA EL ESTADO DE SONORA. En el presente capitulo se abordaran las obligaciones que nacen con el Concubinato, mismas que

Más detalles

DERECHO CIVIL VI DERECHO DE FAMILIA

DERECHO CIVIL VI DERECHO DE FAMILIA DERECHO CIVIL VI DERECHO DE FAMILIA I. LA FAMILIA Y EL PARENTESCO LECCIÓN lª LA FAMILIA Y EL PARENTESCO 1. La familia: antecedentes.- Concepto.- Tipos de familia.- Funciones de la familia. El Derecho de

Más detalles

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: +34 945 135 118 Faxa: +34 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.eus www.ararteko.

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: +34 945 135 118 Faxa: +34 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.eus www.ararteko. Resolución 2016R-154-15 del Ararteko, de 27 de enero de 2016, por la se que recomienda al Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco que reconsidere la extinción por no renovación del

Más detalles

Estadísticas Vitales HIDALGO. Estadísticas Vitales

Estadísticas Vitales HIDALGO. Estadísticas Vitales HIDALGO Estadísticas Vitales Estadísticas Vitales Nacimientos Hidalgo. Nacimientos registrados y ocurridos, 2000-2008. Nacimientos registrados Nacimientos ocurridos Nacimientos por sexo según residencia

Más detalles

En qué consiste el régimen de separación de bienes?

En qué consiste el régimen de separación de bienes? En qué consiste el régimen de separación de bienes? Régimen económico matrimonial por el que se produce una separación de patrimonios del marido y la mujer, perteneciendo a cada cónyuge los bienes: a.

Más detalles

PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y A LA ADOLESCENCIA

PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y A LA ADOLESCENCIA NOVEDADES MÁS SIGNIFICATIVAS EN EL CÓDIGO CIVIL EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE MENORES TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 26/2015, DE 28 DE JULIO, DE MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y

Más detalles

Si partimos de que gramaticalmente el vocablo gestar significa: Llevar

Si partimos de que gramaticalmente el vocablo gestar significa: Llevar www.derecho.unam.mx ASPECTOS LEGALES Y ÉTICOS DE LA MATERNIDAD GESTANTE Irene López Faugier* Si partimos de que gramaticalmente el vocablo gestar significa: Llevar o sustentar la madre en sus entrañas

Más detalles

CONFERENCIA MAGISTRAL DE LA SRA. SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.

CONFERENCIA MAGISTRAL DE LA SRA. SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN. CONFERENCIA MAGISTRAL DE LA SRA. ANA TERESA ARANDA OROZCO, DIRECTORA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DIF, CON MOTIVO DEL CONGRESO INTERNACIONAL EL ORDEN JURÍDICO DE LA CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA, 04 DE OCTUBRE

Más detalles

Como cuestión ya reiterada varias veces en este informe, se estaría produciendo en este caso un tratamiento de datos de carácter personal

Como cuestión ya reiterada varias veces en este informe, se estaría produciendo en este caso un tratamiento de datos de carácter personal Examinada su solicitud de informe, remitida a este Gabinete Jurídico, referente al Proyecto de Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las personas

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 6 Nombre: Gestión hotelera Contextualización La industria hotelera constantemente ha tenido que ir evolucionando en cuanto a sus formas de operación, tanto para

Más detalles

(enero 10) Diario Oficial No. 34.244 del 28 de enero de 1975. <NOTA DE VIGENCIA: Ley derogada por el artículo 353 del Decreto 2737 de 1989>

(enero 10) Diario Oficial No. 34.244 del 28 de enero de 1975. <NOTA DE VIGENCIA: Ley derogada por el artículo 353 del Decreto 2737 de 1989> LEY 5 DE 1975 (enero 10) Diario Oficial No. 34.244 del 28 de enero de 1975 Por la cual se modifica el Título XIII del Libro

Más detalles

FILIACIÓN. Concepto- Viene de filio, (hijo en italiano), de la relación entre padre (o madre) e hijo. La filiación puede ser legítima o natural.

FILIACIÓN. Concepto- Viene de filio, (hijo en italiano), de la relación entre padre (o madre) e hijo. La filiación puede ser legítima o natural. LA PERSONA FISICA II I. -FILIACIÓN -Filiación legítima -Filiación natural II. -ADOPCIÓN III. -LEGITIMACIÓN ADOPTIVA -Formas de adopción -Requisitos -Características -Como termina la adopción -Caracteres

Más detalles

INCLUSIÓN DE LA PROHIBICIÓN DE DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL EN EL ARTÍCULO 14 CE, EN ADECUACIÓN A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA.

INCLUSIÓN DE LA PROHIBICIÓN DE DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL EN EL ARTÍCULO 14 CE, EN ADECUACIÓN A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA. INCLUSIÓN DE LA PROHIBICIÓN DE DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL EN EL ARTÍCULO 14 CE, EN ADECUACIÓN A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA. Dª. María Martín Sánchez. Las uniones homosexuales, siendo una realidad

Más detalles

DIP. JOSE SABINO HERRERA DAGDUG Presidente dela Mesa Directiva del H. Congreso del Estado. Presente.

DIP. JOSE SABINO HERRERA DAGDUG Presidente dela Mesa Directiva del H. Congreso del Estado. Presente. Asunto: INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA AL CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE TABASCO, EL ARTÍCULO 266 BIS, EN MATERIA DE INDEMNIZACIÒN DEL CONYUGE QUE SE DEDICÓ PREPONDERANTEMENTE AL TRABAJO DEL

Más detalles

Vis ac potestas in capite libero ad tuendum eum qui propter aetatem sua sponte se defendere nequit jure civile data ac permissa.

Vis ac potestas in capite libero ad tuendum eum qui propter aetatem sua sponte se defendere nequit jure civile data ac permissa. Poder dado y permitido por el derecho civil a una persona libre para proteger a quien por causa de su edad no puede defenderse a sí mismo. Queda fuera de esta definición la tutela de la mujer por razón

Más detalles

UNIDAD III DERECHO PRIVADO Y SUS RAMAS. Características del Derecho Privado. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez

UNIDAD III DERECHO PRIVADO Y SUS RAMAS. Características del Derecho Privado. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez UNIDAD III DERECHO PRIVADO Y SUS RAMAS Características del Derecho Privado Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez PRESENTACIÓN En esta unidad se abordará de forma general la temática el Derecho privado y sus

Más detalles

DERECHO DE FAMILIA UNIDAD 4: EL MATRIMONIO. Lic. Francisco Javier Sosa Santana.

DERECHO DE FAMILIA UNIDAD 4: EL MATRIMONIO. Lic. Francisco Javier Sosa Santana. DERECHO DE FAMILIA UNIDAD 4: EL MATRIMONIO Lic. Francisco Javier Sosa Santana. UNIDAD III. LOS ALIMENTOS Y LA OBLIGACION ALIMENTARIA CONTENIDO: 4.1. CONCEPTO 4.2. NATURALEZA JURÍDICA 4.3. REQUISITOS DE

Más detalles

en vigor del RDL (el 17 de noviembre), con independencia de cuándo se iniciara el procedimiento de ejecución hipotecaria.

en vigor del RDL (el 17 de noviembre), con independencia de cuándo se iniciara el procedimiento de ejecución hipotecaria. LA PARALIZACIÓN DE DESAHUCIOS HIPOTECARIOS 1 (RDL 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios) Encarna Cordero Lobato Catedrática de Derecho

Más detalles

cion=4298&titulo_rojo=jurisprudencia%20de%20la%20provincia%20de% 20Corrientes&id=38025&vengode=&fecha_publicar=14/08/2015

cion=4298&titulo_rojo=jurisprudencia%20de%20la%20provincia%20de% 20Corrientes&id=38025&vengode=&fecha_publicar=14/08/2015 Eldial.express 14 de Agosto de 2015 Año XVIII - N 4298 http://www.eldial.com/nuevo/archivo-jurisprudenciadetalle.asp?base=14&fecha=14/08/2015&id_publicar=51115&numero_edi cion=4298&titulo_rojo=jurisprudencia%20de%20la%20provincia%20de%

Más detalles

Antecedentes. 1. Una ciudadana solicita la intervención del Ararteko ante la dificultad de acceder a una vivienda de protección oficial.

Antecedentes. 1. Una ciudadana solicita la intervención del Ararteko ante la dificultad de acceder a una vivienda de protección oficial. Resolución 2014R-1363 1363-12 12 del Ararteko, de 19 de marzo de 2014, por la que se recomienda al Departamento de Empleo y Políticas Sociales que adopte las medidas precisas para que las personas separadas

Más detalles

Nacimiento. Nacionalidad. Vecindad civil

Nacimiento. Nacionalidad. Vecindad civil Nacimiento. Nacionalidad. Vecindad civil EL NACIMIENTO Es obligatoria la inscripción de un nacimiento? Sí. Lo primero que se debe cuando se produce un nacimiento, es inscribirlo en el Registro Civil que

Más detalles

DERECHO CIVIL V. (Familia y Sucesiones) DERECHO DE FAMILIA

DERECHO CIVIL V. (Familia y Sucesiones) DERECHO DE FAMILIA DERECHO CIVIL V (Familia y Sucesiones) DERECHO DE FAMILIA TESIS 1: Concepto y caracteres del Derecho de Familia. La Familia: Su concepto, fundamentos, caracteres e importancia. Síntesis de la evolución

Más detalles

Definición clásica: Ley es la ordenación de la razón al bien común, promulgada por quien tiene el cuidado de la comunidad.

Definición clásica: Ley es la ordenación de la razón al bien común, promulgada por quien tiene el cuidado de la comunidad. MF 61 de 97 LEY MORAL, 1 Definición clásica: Ley es la ordenación de la razón al bien común, promulgada por quien tiene el cuidado de la comunidad. De está definición derivan las cualidades de la ley:

Más detalles

CODIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA ARTICULOS QUE REGULAN LAS ADOPCIONES

CODIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA ARTICULOS QUE REGULAN LAS ADOPCIONES CODIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA ARTICULOS QUE REGULAN LAS ADOPCIONES Artículo 12. (Derecho al disfrute de sus padres y familia).- La vida familiar es el ámbito adecuado para el mejor logro de la protección

Más detalles

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATAN.

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATAN. HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATAN. P R E S E N T E. El que suscribe Diputado Licenciado Ismael Peraza Valdez, perteneciente a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional,

Más detalles

Rosa Pérez-Villar Aparicio.

Rosa Pérez-Villar Aparicio. Abogada de Familia RÉGIMEN ECONÓMICO DE SEPARACIÓN DE BIENES: Características y Funcionamiento. Despacho Jurídico Pérez-Villar REGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL DE SEPARACIÓN DE BIENES a) Qué se entiende por

Más detalles

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S R L

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S R L SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S R L DESCRIPCION DEL TEMA 1 Cuestiones generales y características 2 Que régimen legal se aplica? 3 Que ventajas tiene frente a la S.A.? 4 Que responsabilidad tienen

Más detalles

INFORME SOBRE EL IMPACTO POR RAZÓN DE GÉNERO DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

INFORME SOBRE EL IMPACTO POR RAZÓN DE GÉNERO DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO ANEXO 6 INFORME SOBRE EL IMPACTO POR RAZÓN DE GÉNERO DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Emitido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

Más detalles

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las catorce horas treinta minutos del veintidos de febrero de dos mil doce.

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las catorce horas treinta minutos del veintidos de febrero de dos mil doce. Exp: 12-001561-0007-CO Res. Nº 2012002448 SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las catorce horas treinta minutos del veintidos de febrero de dos mil doce. Familia. Acción de

Más detalles

RESUELVE CORTE PRIMER CASO DE BULLYING; ORDENA A ESCUELA INDEMNIZAR A NIÑO DE 7 AÑOS

RESUELVE CORTE PRIMER CASO DE BULLYING; ORDENA A ESCUELA INDEMNIZAR A NIÑO DE 7 AÑOS HERMOSILLO, SONORA A 18 DE MAYO DE 2015 RESUELVE CORTE PRIMER CASO DE BULLYING; ORDENA A ESCUELA INDEMNIZAR A NIÑO DE 7 AÑOS No. 086/2015 México D.F., a 15 de mayo de 2015 El 15 de mayo del año en curso,

Más detalles

LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El 04 de diciembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se expidió la Ley General de los Derechos de

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS NOVEDADES LEGISLATIVAS Prestaciones Familiares 2015. Cuantías actualizadas por la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2015 Nº 4/2015 PRESTACIONES FAMILIARES CONTRIBUTIVAS

Más detalles

3.2- DEFINICION DE REQUISITOS MATRIMONIALES : 3.3- REQUISITOS DE FONDO PARA PODER CONTRAER MATRIMONIO SON:

3.2- DEFINICION DE REQUISITOS MATRIMONIALES : 3.3- REQUISITOS DE FONDO PARA PODER CONTRAER MATRIMONIO SON: CAPITULO III REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO 3.1- DEFINICION DE REQUISITO LEGAL: Es el conjunto de circunstancias o condiciones necesarias para llevar a cabo algún negocio o acto jurídico determinado.

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL IV

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL IV UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES INSTITUTO DE DERECHO PRIVADO Y CIENCIAS DEL DERECHO 2010 PROGRAMA DE DERECHO CIVIL IV I. INFORMACIÓN GENERAL Nombre de la asignatura:

Más detalles

Práctica Procesal Laboral

Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral 1 Lectura No. 11 Nombre: Proceso del trabajo Contextualización Llamaremos procedimientos de ejecución al ejercicio del derecho realizado por las Juntas

Más detalles

Capítulo séptimo Asociación en participación

Capítulo séptimo Asociación en participación Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo séptimo Asociación en participación Los especialistas dan diversos puntos

Más detalles

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 2 Nombre: Fines del Derecho Colectivo Contextualización En esta semana, el alumno entenderá la finalidad principal del derecho

Más detalles

Proyecto de ley que modifica la Ley 19.620 sobre Adopción SERVICIO NACIONAL DE MENORES

Proyecto de ley que modifica la Ley 19.620 sobre Adopción SERVICIO NACIONAL DE MENORES Proyecto de ley que modifica la Ley 19.620 sobre Adopción SERVICIO NACIONAL DE MENORES Antecedentes históricos 1934-1999 Ley de Adopción N 7.613 de 1943 Esta ley concibió la adopción como un acto privado

Más detalles

CAPITULO IV CODIGO DE FAMILIA PARA EL ESTADO DE CODIGO CIVIL DEL ESTADO DE SONORA ART. FRACC

CAPITULO IV CODIGO DE FAMILIA PARA EL ESTADO DE CODIGO CIVIL DEL ESTADO DE SONORA ART. FRACC CAPITULO IV DIFERENCIA COMENTADA DE LAS CAUSALES DEL DIVORCIO NECESARIO POR CULPA, ENTRE EL CÓDIGO CIVIL Y CÓDIGO DE FAMILIA PARA EL ESTADO DE SONORA, Y DIAGRAMA CAMPARATIVO. Con la finalidad de comentar

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, A SUS HABITANTES SABED: QUE LA LX LEGISLATURA DEL H. CONGRESO

Más detalles

Reforma al Código Civil:

Reforma al Código Civil: Reforma al Código Civil: El Divorcio por Decisión Unilateral 1. Elementos comunes a) Exposición de motivos: Explicación histórica y antecedentes de la Norma En primer lugar es indispensable aclarar que

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Doble Grado: DERECHO MATRIMONIAL RELIGIOSO Módulo:

GUÍA DOCENTE. Doble Grado: DERECHO MATRIMONIAL RELIGIOSO Módulo: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: DERECHO Doble Grado: Asignatura: DERECHO MATRIMONIAL RELIGIOSO Módulo: Departamento: DERECHO PÚBLICO Año académico: 2013-2014 Semestre: 1º Créditos totales: 6 Curso:

Más detalles